USO DEL ESTIMULADOR DE NERVIO PERIFÉRICO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "USO DEL ESTIMULADOR DE NERVIO PERIFÉRICO"

Transcripción

1 PERIFÉRICO Jaime Jaramillo 1 Introducción. Para localizar un nervio periférico con la ayuda de un estimulador de nervio periférico, se requiere de un circuito eléctrico cerrado. Este circuito se forma con una fuente de energía, que es una batería, un ánodo colocado directamente sobre la piel y un cátodo ensamblado en la aguja. Cuando la aguja hace contacto con la piel, se cierra el circuito eléctrico; posteriormente, cuando la aguja se aproxima al nervio, se produce el estímulo eléctrico del nervio y este desencadena un potencial de acción. Se pueden obtener tres tipos de respuesta: Una contracción de los músculos inervados por el nervio que se estimula, si este contiene exclusivamente fibras motoras; por ejemplo el nervio orbicular de los párpados. Una sensación de corriente en el territorio inervado por el nervio que se estimula, si este contiene exclusivamente fibras sensitivas; por ejemplo el nervio femorocutaneo. Una contracción muscular y una sensación de corriente en el territorio del nervio estimulado, si este es un nervio mixto, que contiene fibras motoras y sensitivas; por ejemplo el nervio femoral. La mayoría de los nervios del ser humano pertenecen a este grupo. 1. Especialista en Anestesiología y Reanimación. Universidad El Bosque-Fundación Santa Fe de Bogotá; Bogotá D.C. Especialista en Anestesiología Pediátrica, Universidad Nacional Autónoma de México, Hospital Infantil Federico Gómez; México D.F. Coordinador Nacional del Comité de Anestesiología Pediátrica de la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación-SCARE. Anestesiólogo Unidad de Cirugía Ambulatoria Clínica Palermo y del servicio de Cirugía Ambulatoria de la Unidad de Servicios el Salitre, Compensar; Bogotá, D.C.

2 1. Acciones antes del bloqueo. Antes de iniciar un bloqueo, se debe revisar el aparato, para verificar su adecuado funcionamiento y para reconocer las características externas del estimulador. También es fundamental entender las leyes físicas que gobiernan la intensidad y la transmisión del estimulo eléctrico dentro del cuerpo Revisión del equipo. Antes de usar un estimulador de nervio periférico, es importante conocer su funcionamiento. Como el equipo que se usa más ampliamente en nuestro país es el Stimuplex dig RC de B/Braun, en este artículo se va a describir su funcionamiento y sus características físicas externas. El Stimuplex dig RC de B/Braun es pequeño, ligero, fácil de conocer y sencillo de operar. Mide 11 cm de largo x 7 cm de ancho, espesor es de 3 centímetros, y pesa 300 gramos (aprox). En su cara superior tiene un sello con las instrucciones de uso. En la cara inferior se localiza un sello con los números de serie y de identificación única del artículo, la puerta de la batería, que esta asegurada por un tornillo y da acceso a la cámara que contiene una batería de 9 voltios, y un dispositivo móvil, que sirve para elevar su cara frontal cuando se esta usando, con el fin de mejorar la visibilidad de la pantalla. En su cara frontal se encuentra una luz roja que sirve como testigo de la carga en la batería, un conector para un dispositivo externo (pedal o pieza de mano), que sirve para controlar el voltaje a distancia mientras se realiza el bloqueo, un botón que con dos posiciones (1 o 2 Hz) que sirve para seleccionar la frecuencia de descarga, una pantalla digital que informa el voltaje de salida del estímulo, una luz amarilla que sirve para informar la integridad del circuito, y una perilla circular que sirve como interruptor de encendido/apagado, cuando se lleva a la posición extrema en contra de las manecillas del reloj o como regulador del voltaje de salida, si mueve en el sentido de las manecillas del reloj. Este botón también permite seleccionar, con intervalos de 0.01 ma, cualquier voltaje entre 0,2 ma y 5,0 ma. Figura 1.

3 Figura 1. Cara frontal del Stimuplex dig RC de B/Braun. El aparato viene con el cable al cual se conectan directamente el electrodo y el cable de ensamblaje de la aguja, a diferencia de la versión anterior en la cual este cable debe ser conectado. Antes de hacer la punción se debe verificar el correcto funcionamiento del equipo y la integridad del circuito eléctrico: Se comprueba la carga de la pila eléctrica. Debe prenderse el aparato, y observar una luz roja localizada en el extremo derecho de la pantalla digital; si la carga de la batería es adecuada, esta luz se prende por un instante y después desaparece; pero, si la pila esta descargada, la luz permanece prendida. Figura 2.

4 Figura 2. Prueba de carga de la pila: si la carga de la batería es adecuada, la luz se prende por un instante y después desaparece. Se comprueba la integridad del circuito. Cuando el estimulador se prende, la pantalla digital se ilumina con una luz roja intermitente, que informa en números (un digito con dos decimales) el voltaje de salida del estimulo, lo cual indica que esta pasando corriente y que el circuito está abierto; la señal de audio que acompaña la luz intermitente informa la frecuencia de salida del neuroestimulador. Cuando el circuito se cierra, es decir que se establece un contacto entre el ánodo y el cátodo, la luz amarilla que se encuentra al lado izquierdo de la pantalla empieza titilar con la misma frecuencia del estimulador, la luz roja de la pantalla deja de titilar y el tono de la señal auditiva cambia. En la práctica clínica, el circuito se cierra cuando la punta de la aguja penetra la piel del paciente. Figura 3.

5 Figura 3. Prueba de integridad el circuito: se establece un contacto entre el ánodo y el cátodo, y en ese momento la luz amarilla que se encuentra al lado izquierdo de la pantalla empieza titilar con la misma frecuencia del estimulador, la luz roja de la pantalla deja de titilar y el tono de la señal auditiva cambia Características físicas del neuroestimulador que tienen aplicación en la práctica clínica. El funcionamiento del localizador de nervio periférico se rige por principios físicos. Es indispensable entender estos principios para poder usarlo con seguridad y para obtener un mayor porcentaje de éxito en los bloqueos.

6 El estimulador permite programar la frecuencia de salida del estímulo. En la practica clínica se puede usar la frecuencia de 1 estímulo por segundo (1Hz) o de dos estímulo por segundo (1hz). La frecuencia más alta generalmente resulta molesta para el paciente, pero permite movilizarse con la aguja dentro de los tejidos a una mayor velocidad. El autor prefiere programar el estimulador en 1Hz, porque esto le ocasiona menos molestias al paciente y porque no encuentra ninguna ventaja en ejecutar los bloqueos muy rápidamente; por el contrario, considera inadecuada esta forma de proceder. No obstante, muchos autores aconsejan programar el estimulador con una frecuencia de 2Hz. El localizador de nervio periférico debe tener una resistencia interna superior a la del cuerpo, para que la intensidad del estímulo de salida no se modifique al alcanzar el tronco nervioso. La impedancia del cuerpo es muy variable (1-20 khom) y se rige por la ley de Ohm, que afirma lo siguiente: la corriente eléctrica (I Amperio ) es directamente proporcional a la potencia (E voltio ), e inversamente proporcional a la resistencia (R ohmnio ) I (A) = E (v) / (R (ohm) ]. Entonces, la corriente eléctrica busca el sitio de menor resistencia eléctrica entre los electrodos y por este motivo lo ideal es que la punta de la aguja (cátodo [+]) se oriente hacia el electrodo de la piel (ánodo[-]), aunque algunos autores le restan importancia a este detalle. No obstante, en la práctica clínica, la ley de Ohm tiene implicaciones muy importantes. El mal funcionamiento de la batería, el pobre contacto de los electrodos con la piel, del caimán con el electrodo, de la aguja con el cable y de este con el estimulador, aumentan la resistencia. En consecuencia, en estos casos se requiere un mayor voltaje para desencadenar el estímulo. Por otra parte, la impedancia de cada tejido y de cada paciente es diferente, y por ello el voltaje de salida debe ajustarse en cada caso. Por último, la inyección de cualquier sustancia cambia la conductancia y la impedancia del tejido; por este motivo, después de inyectar cualquier volumen de anestésico local, es necesario aumentar la potencia del estímulo para lograr la misma intensidad de corriente dentro del tejido del paciente. Lo ideal seria que el estimulador fuera retroalimentado con información sobre la resistencia del tejido donde esta localizada la punta y que esta información fuera mostrada en la pantalla del equipo, pero hasta ahora no ha sido posible que los fabricantes incorporen este dispositivo a los estimuladores e nervio que se

7 usan habitualmente en los quirófanos, porque esta innovación multiplicaría varias veces el valor de los estimuladores. La intensidad mínima que debe tener la corriente continua para poder desencadenar un potencial de acción se establece en función del tiempo. El impulso eléctrico que se libera debe ser breve ( microseg), pues debe durar apenas lo suficiente para desencadenar un potencial de acción. La intensidad máxima de la corriente que debe salir del estimulador para estimular una fibra nerviosa es directamente proporcional a la intensidad mínima para desencadenar un potencial de acción multiplicada por una constante que resulta de dividir la cronaxia por el tiempo que dura el estímulo, como se muestra en la figura 4. Figura 4. Intensidad máxima de la corriente que debe salir del estimulador para estimular una fibra nerviosa.

8 Cada fibra nerviosa tiene un valor especifico de cronaxia, que es inversamente proporcional al grado de mielinización de la fibra. Este fenómeno es fundamental para entender la clínica de la neuroestimulación, porque las fibras sensitivas son menos mielinizadas que las fibras motoras, y en consecuencia la estimulación con un voltaje de baja intensidad provoca la respuesta de las fibras motoras, pero no alcanza a desencadenar el potencial de acción en la fibra sensitiva. En cambio, un estímulo intenso estimula los dos tipos de fibras, y en consecuencia provoca contracción, parestesia y dolor. Por otra parte, un estimulo de muy baja intensidad permite que la aguja se aproxime peligrosamente a la fibra nerviosa; de tal manera que los miliamperios que se programan deben ser suficientes para permitir el estimulo del potencial de acción a una distancia prudente entre el nervio y la punta de la aguja, que idealmente debe ser de 2 ó 3 mm. La distancia óptima para estimular al nervio se estable en función de la intensidad de la corriente liberada y del tiempo que dura este estimulo. Según la ley de Coulomb, la intensidad de una corriente decrece después de su difusión tisular de manera inversamente proporcional al cuadrado de la distancia. La unión de esta ley con la que se mencionó anteriormente resulta en la ecuación que permite calcular la distancia óptima para el estímulo. La aplicación clínica de este concepto es evidente: cuando conectamos una aguja aislada a una fuente eléctrica, la punta (no aislada) puede ser considerada como una fuente eléctrica catódica, y a medida que atraviesa las fibras musculares las estimula, porque la intensidad y la distancia son suficientes para desencadenar su potencial de acción, y, por ende, provoca su contracción; cuando la punta se acerca al espacio perineural, desencadena la contracción del grupo muscular inervado por la fibra que se estimula. Figura 5. Figura 5. Según la ley de Coulomb, la intensidad de una corriente decrece después de su difusión tisular de manera inversamente proporcional al cuadrado de la distancia.

9 2. Acciones durante el bloqueo. El Stimuplex dig RC de B/Braun tiene programada una duración fija del estímulo, que es de 100 milisegundos. Con un estimulo de esta duración, la intensidad de salida óptima para estimular las fibras motoras varía entre 0,5 y 1,5 ma. Cuando la intensidad de salida es mayor, ocasiona la contracción de grupos musculares distantes que pueden conducir a interpretaciones erróneas. También puede estimular la fibra desde un sitio muy distante y esto ocasiona la falla del bloqueo, o puede estimular las fibras sensitivas, lo cual ocasiona parestesias molestas. No obstante, si la intensidad de salida es muy baja, la aguja podría ser introducida dentro del nervio sin que previamente se haya provocado una contracción. Figura 6. Figura 6. Lesión del nervio con la aguja: cuando la intensidad de salida es muy baja, la aguja puede ser introducida dentro del nervio sin haber provocado una contracción muscular. El uso de agujas aisladas con teflón concentra el impulso de salida en la punta y esto permite que el estímulo eléctrico se genere con una forma cuadrada. En las agujas que no están cubiertas, el impulso toma la forma de onda circular, las cuales tiene un radio de acción que varía entre 1 y 9 mm en todas las direcciones, inclusive hacia atrás; por consiguiente, se

10 necesita un impulso de salida de mayor intensidad, y esto crea la posibilidad de lesionar el tejido por el estimulo directo de las ondas. Cuando la onda cuadrada se concentra en la punta de la aguja, el nervio puede ser estimulado antes de que la aguja se encuentre muy cerca de él; en cambio, con las agujas no aisladas las ondas se dispersan en todos los sentidos y esto permite que la punta de la aguja se acerque más al nervio, lo cual incrementa el riesgo de lesión. Por otra parte, un estímulo alto provoca la contracción de los grupos musculares contiguos al sitio de punción y esto dificulta la interpretación clínica de los movimientos que provoca el estimulador. Figura 7. Figura 7. En las agujas no aisladas la corriente se dispersa en toda su extensión. En las agujas aisladas la corriente se concentra en la punta. 2. Uso del estimulador de nervio periférico durante un bloqueo. El caimán rojo es el polo negativo (ánodo) y se conecta a un electrodo en la piel, que no debe estar localizado a más de 40 centímetros del sitio de punción. La aguja aislada se acopla al borde negro del cable (cátodo). Figura 8.

11 Figura 8. Conexiones para cerrar el circuito eléctrico. El proceso de localización del nervio periférico se inicia programando la salida del impulso del estimulador a 1,0 ma. Una vez que la aguja ha penetrado la piel, la señal de la pantalla digital deja de ser intermitente e inmediatamente la luz amarilla se hace intermitente. La aguja se avanza hasta hacer evidente la contracción de un músculo inervado por el nervio que se pretende localizar, hasta que el paciente refiere parestesia en el territorio del nervio, o ambas, según el nervio que se este bloqueando o el lado del nervio al cual se este aproximando la aguja. Una vez que se ha confirmado que la respuesta observada corresponde con el estimulo del nervio que se desea localizar, se disminuye la intensidad del estimulo hasta llegar a un voltaje de salida a 0,5 ma, y se avanza nuevamente la punta de la aguja en el sentido del nervio, hasta provocar nuevamente su estimulo. En condiciones normales, durante el momento en el que se va a realizar la inyección del anestésico local, la punta de la aguja debe estar localizada a 1 o 2 mm del perineuro. Se aspira, para descartar que la aguja no está localizada dentro de un vaso sanguíneo, y se inyecta una dosis de prueba, para prevenir la toxicidad sistémica. La contracción desaparece casi inmediatamente, entre 5-10 segundos después haber inyectado un volumen de anestésico local,

12 así este sea muy pequeño. Es importante aclarar que este fenómeno no sirve para corroborar la posición ni para predecir el éxito del bloqueo. El único hecho que ayuda a predecir el éxito de un bloqueo es la localización del nervio con un voltaje inferior a 0.4 ma. Contrario a lo que uno se imagina, la desaparición del estímulo luego de la inyección no se debe al efecto farmacológico del anestésico local en el axón, pues el fenómeno es inmediato y el anestésico local tarda varios minutos para llegar al axón y alcanzar la concentración necesaria para inhibir el potencial de acción, sino que se debe a la suma de dos factores: el rechazo físico del nervio que ocasiona la inyección de la solución; y el cambio en la conductancia eléctrica del tejido. Estos hechos permiten seguir estimulando el nervio, luego de haber realizado la primera inyección, pero se debe aumentar la intensidad de la corriente y disminuir la distancia entra la aguja y el nervio. Las técnicas de bloqueo con inyección múltiple aprovechan estos principios. La inyección múltiple consiste en fraccionar la dosis del anestésico y aplicar una porción de volumen en diferentes sitios cerca del nervio, luego de estimular con el localizador con mayor intensidad de corriente los diferentes nervios o ramilletes de fibras que componen el tronco o el nervio que se desea bloquear. Figura 9. Figura 9. Uso de la técnica de inyección múltiple en un bloqueo del nervio ciático por la vía lateral. La primera inyección se hace en proximidad del borde externo del tronco del ciático (nervio peroneal) y la segunda se realiza en proximidad del borde interno ( nervio tibial).

13 La inyección múltiple ha venido ganando adeptos por los siguientes motivos: Reduce el volumen total de anestésico local que se necesita para logra un bloqueo exitoso. Es una medida muy eficaz para acortar el periodo de latencia. Aumenta la incidencia de bloqueos exitosos. Reduce la probabilidad de hacer una inyección intravascular con una dosis muy alta. La inyección múltiple se realiza de la siguiente manera: 1. Luego de localizar el nervio y de aplicar la dosis de prueba, se divide el volumen de anestésico que se planea utilizar para bloquear el nervio o el tronco en dos o tres volúmenes iguales. 2. Sin mover la aguja del sitio donde se localizo inicialmente el nervio, se inyecta la primera porción de volumen. 3. Luego, se aumenta intensidad en la salida del estímulo hasta observar nuevamente la contracción muscular; si esto no sucede, se aumenta la salida hasta el nivel máximo (5,0mA), y posteriormente la aguja se dirige en la dirección donde el anestesiólogo presume que se localizan los otros nervios del tronco ( para ello hay que tener en mente la anatomía del tronco, los nervios que lo componen y los grupos musculares que inerva cada uno de ellos). 4. Una vez que se identifica el estimulo de un grupo muscular inervado por un nervio diferente al que ya se había bloqueado inicialmente, pero perteneciente al mismo tronco, se inyecta la segunda porción de volumen. 5. La mayoría de las veces esto es suficiente para asegura una anestesia adecuada, aunque algunos prefieren localizar cada uno de los nervios que componen el tronco y repiten la maniobra descrita una o dos veces más. Muchos autores, especialmente los de origen europeo, recomiendan utilizar la inyección múltiple en la mayoría de los bloqueos de los plexos y de los grandes nervios. Pero, otros autores, especialmente los de origen norteamericano, no recomiendan utilizarla, porque no le

14 encuentran mayores ventajas en lo que hace referencia a la eficacia clínica, y en cambio si temen que estas maniobras puedan ocasionar un daño neurológico o una lesión a los tejidos que rodean los nervios. Varios estudios recientes han desvirtuado la autenticidad de estos temores, pero los estudios clínicos todavía no son suficientes para demostrar de manera indiscutible las ventajas de la inyección múltiple. El autor viene utilizando la inyección múltiple desde hace más de 10 años en varios miles de pacientes y su experiencia ha sido muy favorable; por este motivo, en este multimedia se recomienda su práctica en un número muy importante de bloqueos, como son los bloqueos del plexo braquial por las vías interescalénica, infraclavicular y axilar, los bloqueos del plexo lumbar por la vía anterior y los bloqueos del nervio ciático por cualquiera de las vías. Como este es un tema muy importante y existen diferencias notables en los resultados que publican los estudios y en las recomendaciones que hacen los expertos, la Colaboración Cochrane decidió ocuparse de este problema, pero todavía no ha publicado sus conclusiones.

Protocolización de los aspectos básicos en la cirugía ortopédica:

Protocolización de los aspectos básicos en la cirugía ortopédica: Protocolización de los aspectos básicos en la cirugía ortopédica: Métodos de localización nerviosa. Dra. Celsa Peiró Alós - Dr. Conrado A. Mínguez Marín Servicio de Anestesia Reanimación y Tratamiento

Más detalles

Estimulación BIOINSTRUMENTACIÓN II. Ing. Enrique M. Avila Perona

Estimulación BIOINSTRUMENTACIÓN II. Ing. Enrique M. Avila Perona Estimulación BIOINSTRUMENTACIÓN II Definición Estímulo: Exitación de un tejido excitable por medios químicos, eléctricos, mecánicos etc. Produciendo una respuesta típica e irreversible. Electroestimulador:

Más detalles

Estimulación BIOINSTRUMENTACIÓN II. Ing. Enrique M. Avila Perona

Estimulación BIOINSTRUMENTACIÓN II. Ing. Enrique M. Avila Perona Estimulación BIOINSTRUMENTACIÓN II Principio La aplicación de una corriente eléctrica es capaz de despolarizar la membrana de la fibra muscular o nerviosa y producir artificialmente su excitación. Aplicaciones

Más detalles

ANESTESIA DE PLEXO. Servicio de Anestesiologia Reanimación Hospital Clínic de Barcelona. Dr. X. SALA BLANCH RESPUESTAS MOTORAS A LA NEUROESTIMULACION.

ANESTESIA DE PLEXO. Servicio de Anestesiologia Reanimación Hospital Clínic de Barcelona. Dr. X. SALA BLANCH RESPUESTAS MOTORAS A LA NEUROESTIMULACION. ANESTESIA DE PLEXO RESPUESTAS MOTORAS A LA NEUROESTIMULACION. Dr. X. SALA BLANCH Servicio de Anestesiologia Reanimación Hospital Clínic de Barcelona Técnica de Neuroestimulación n Preparación n material

Más detalles

CONTROL DE CIRCUITOS MAGNITUDES ELÉCTRICAS

CONTROL DE CIRCUITOS MAGNITUDES ELÉCTRICAS CONTROL DE CIRCUITOS Como se comprobó en el apartado anterior (ELEMENTOS DE CONTROL MANUAL EN CIRCUITOS ELÉCTRICOS), el paso de corriente por un circuito elemental depende de la posición del elemento de

Más detalles

TALLER DE BLOQUEOS DE NERVIO PERIFÉRICO GUIADOS POR ULTRASONIDO DE AGOSTO 2016 MANAGUA, NICARAGUA

TALLER DE BLOQUEOS DE NERVIO PERIFÉRICO GUIADOS POR ULTRASONIDO DE AGOSTO 2016 MANAGUA, NICARAGUA TALLER DE BLOQUEOS DE NERVIO PERIFÉRICO GUIADOS POR ULTRASONIDO 17-18 DE AGOSTO 2016 MANAGUA, NICARAGUA JUSTIFICACION: El uso de la Anestesia Regional, una de las grandes áreas dentro de la práctica de

Más detalles

Tratamientos de segunda línea para VH

Tratamientos de segunda línea para VH Información a pacientes Español 35 Tratamientos de segunda línea para VH Las palabras subrayadas están listadas en el glosario. A veces, los medicamentos que el médico le ha recetado no mejoran sus síntomas.

Más detalles

Electromiografía BIOINSTRUMENTACIÓN II. Ing. Enrique M. Avila Perona

Electromiografía BIOINSTRUMENTACIÓN II. Ing. Enrique M. Avila Perona Electromiografía BIOINSTRUMENTACIÓN II Que es la Electromiografía? Electro: eléctrico. Myo: Músculo. Grafo: gráfico Estudio de las respuestas los músculos a través de la interpretación de gráficos de los

Más detalles

IOM ANGULO PONTOCEREBELOSO (APC)

IOM ANGULO PONTOCEREBELOSO (APC) MONITORIZACION INTRAOPERATORIA (IOM) El objetivo de la IOM es reducir el riesgo de lesión neurológica y facilitar la toma de decisiones durante el acto quirúrgico. Ello se consigue usando potenciales evocados

Más detalles

1.0 - ESPECIFICACIONES TÉCNICAS. Amplitud de Pulso: Regulable entre 0 y 60 ma. de pico sobre 500 ohm. de carga.

1.0 - ESPECIFICACIONES TÉCNICAS. Amplitud de Pulso: Regulable entre 0 y 60 ma. de pico sobre 500 ohm. de carga. TABLA DE CONTENIDO 1.0 - ESPECIFICACIONES TÉCNICAS...2 2.0 - IMPORTANTE PARA EL USUARIO...3 3.0 - SIMBOLOGÍA...3 4.0 INTRODUCCIÓN...3 5.0 - MODO DE EMPLEO...4 6.0 - TRATAMIENTO DEL DOLOR...4 7.0 - INFORMACIÓN

Más detalles

TENS Y ELECTROESTIMULADOR

TENS Y ELECTROESTIMULADOR TENS Y ELECTROESTIMULADOR 2 Canales Manual del Usuario 1 TABLA DE CONTENIDO 1.0 - ESPECIFICACIONES TÉCNICAS... 3 2.0 - IMPORTANTE PARA EL USUARIO... 4 3.0 - SIMBOLOGÍA... 5 4.0 INTRODUCCIÓN... 5 5.0 -

Más detalles

CONFIGURACIONES BÁSICAS DE CIRCUITOS

CONFIGURACIONES BÁSICAS DE CIRCUITOS INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ EUSEBIO CARO ÁREA DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA 2016 DOCENTE JESÚS EDUARDO MADROÑERO RUALES CORREO jesus.madronero@hotmail.com GRADO ONCE FECHA 02 DE MAYO DE 2016 CONFIGURACIONES

Más detalles

Anestesiología, Reanimación y Tratamiento del Dolor

Anestesiología, Reanimación y Tratamiento del Dolor Anestesiología, Reanimación y Tratamiento del Dolor ANALGESIA EPIDURAL EN EL PARTO Anestesia epidural en el parto El nacimiento de un hijo constituye una de las experiencias más gratificantes de la vida.

Más detalles

Circuitos Eléctricos TPR 3º ESO

Circuitos Eléctricos TPR 3º ESO TEMA 1 CORRIENTE ELÉCTRICA INTRODUCCIÓN CIRCUITO ELÉCTRICO MAGNITUDES ELÉCTRICAS LEY DE OHM CORRIENTE ELÉCTRICA POTENCIA Y ENERGÍA 1._ INTRODUCCIÓN La materia está formada por átomos y cada uno de estos

Más detalles

RED DE DISCRIMINACION ELECTRONICA PARA UN ALTAVOZ DE FRECUENCIA BAJA AUXILIAR CON 45Hz PARA INCREMENTAR LOS SONIDOS GRAVES

RED DE DISCRIMINACION ELECTRONICA PARA UN ALTAVOZ DE FRECUENCIA BAJA AUXILIAR CON 45Hz PARA INCREMENTAR LOS SONIDOS GRAVES MANUAL DEL USUARIO RED DE DISCRIMINACION ELECTRONICA PARA UN ALTAVOZ DE FRECUENCIA BAJA AUXILIAR CON 45Hz PARA INCREMENTAR LOS SONIDOS GRAVES Por favor lea el manual antes de usar este equipo. Cat. No.

Más detalles

A.- Electrones fluyendo por un buen conductor eléctrico, que ofrece baja resistencia.

A.- Electrones fluyendo por un buen conductor eléctrico, que ofrece baja resistencia. DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN: TECNOLOGÍA 4E_F Primer trimestre Curso: 2014/2015 TEMA II: ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA La electrónica forma parte de nuestra vida cotidiana.- Los electrodomésticos, los medios

Más detalles

CORRIENTE INDUCIDA EN UN SOLENOIDE. EL TRANSFORMADOR.

CORRIENTE INDUCIDA EN UN SOLENOIDE. EL TRANSFORMADOR. eman ta zabal zazu Departamento de Física de la Materia Condensada universidad del país vasco euskal herriko unibertsitatea FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO DEPARTAMENTO de FÍSICA

Más detalles

MANUAL DE OPERACIÓN CONECTOR A IAC DE 2, 3, 4 Y 6 PINES CONECTOR B1 INYECTORES CONECTOR B2 INYECTORES LED INDICADORES MODO TRABAJO

MANUAL DE OPERACIÓN CONECTOR A IAC DE 2, 3, 4 Y 6 PINES CONECTOR B1 INYECTORES CONECTOR B2 INYECTORES LED INDICADORES MODO TRABAJO MANUAL DE OPERACIÓN CONECTOR A IAC DE 2, 3, 4 Y 6 PINES CONECTOR B1 INYECTORES CONECTOR B2 INYECTORES LED INDICADORES MODO TRABAJO SELECTOR MODO DE TRABAJO LED INDICADORES DE TIEMPO SELECTOR DE TIEMPO

Más detalles

Jose Luis del Cura Hospital de Basurto. Bilbao

Jose Luis del Cura Hospital de Basurto. Bilbao Jose Luis del Cura Hospital de Basurto. Bilbao OBJETIVOS: Conocer las posibilidades del uso de los bloqueos nerviosos guiados por ecografía. Familiarizarse con la técnica del procedimiento. Conocer la

Más detalles

Ondas Rusas 8 Canales

Ondas Rusas 8 Canales Ondas Rusas 8 Canales Manual del Usuario 1 Manual del Usuario DESCRIPCION DEL EQUIPO... 3 MODO DE USO... 6 CORRESPONDENCIA DE PARAMETROS DE PROGRAMACION... 8 CONTRAINDICACIONES... 9 MEDIDAS DE SEGURIDAD

Más detalles

Curso de electromagnetismo Test No 3. Circuitos de corriente continua

Curso de electromagnetismo Test No 3. Circuitos de corriente continua Curso de electromagnetismo Test No 3. Circuitos de corriente continua Este test contiene problemas sobre los siguientes temas: 1. Resistencia de un conductor 2. Combinación de resistencias 3. Ley de Ohm

Más detalles

CIRCUITOS ELECTRICOS, COMPONENTES ELECTRÓNICOS, Y APARATOS DE MEDIDA

CIRCUITOS ELECTRICOS, COMPONENTES ELECTRÓNICOS, Y APARATOS DE MEDIDA CIRCUITOS ELECTRICOS, COMPONENTES ELECTRÓNICOS, Y APARATOS DE MEDIDA Joaquín Agulló Roca 3º ESO CIRCUITOS ELECTRICOS MAGNITUDES ELECTRICAS La carga eléctrica (q) de un cuerpo expresa el exceso o defecto

Más detalles

Qué es SmartFES Pie Caído?

Qué es SmartFES Pie Caído? BY Qué es SmartFES Pie Caído? Es un Neuroestimulador Electrónico Funcional controlado por un Smartphone o Tablet, que tiene como objetivo mejorar la marcha en personas que sufren pie caído. El pie caído

Más detalles

CMNS6 - ELECTROESTIMULADOR MANUAL DE OPERACIÓN

CMNS6 - ELECTROESTIMULADOR MANUAL DE OPERACIÓN CMNS6 - ELECTROESTIMULADOR MANUAL DE OPERACIÓN CMNS6 - ELECTROESTIMULADOR PARA ACUPUNTURA Y REHABILITACIÓN TRADUCCIÓN DE: NEIGUAN ACUPUNTURA 1 INTRODUCCIÓN El electroestimulador CMNS6 está diseñado y fabricado

Más detalles

Circuitos: Circuitos electrónicos. Circuitos electrónicos

Circuitos: Circuitos electrónicos. Circuitos electrónicos Circuitos: CIRCUITOS ELECTRÓNICOS 1. Introducción. 2. Magnitudes. Unidades. Medidas. 3. Leyes. 4. El circuito eléctrico. Elementos. 4.1. Generadores. 4.2. Receptores. 4.3. Elementos control. 4.4. Elementos

Más detalles

Dpto de Física UNS Electromagnetismo, Física B y Física II Prof. C Carletti

Dpto de Física UNS Electromagnetismo, Física B y Física II Prof. C Carletti Problema 1. Un voltaje de corriente continua de 6[V], aplicado a los extremos de un alambre conductor de 1[Km] de longitud y 0.5 [mm] de radio, produce una corriente de 1/6A. Determine: a) La conductividad

Más detalles

FFI. Ingeniería Informática (Software). Grupo 2. curso Boletín Tema 3. Página 1 de 5

FFI. Ingeniería Informática (Software). Grupo 2. curso Boletín Tema 3. Página 1 de 5 oletín Tema 3 Intensidad. Resistencia. aterías. 1. l circular una corriente de 500 m por un cable de cobre de diámetro 1,291 mm se mide una caída de potencial de 6,38 mv por cada metro de dicho cable.

Más detalles

MEDIDAS ELÉCTRICAS: POLÍMETROS

MEDIDAS ELÉCTRICAS: POLÍMETROS MEDIDAS ELÉCTRICAS: POLÍMETROS Objetivos: Medir V, I y R en un circuito elemental, utilizando el polímetro analógico y el polímetro digital. Deducir el valor de la resistencia a partir del código de colores.

Más detalles

Práctica 2. Ley de Ohm. 2.1 Objetivo. 2.2 Material. 2.3 Fundamento

Práctica 2. Ley de Ohm. 2.1 Objetivo. 2.2 Material. 2.3 Fundamento Práctica 2 Ley de Ohm 2.1 Objetivo En esta práctica se estudia el comportamiento de los resistores, componentes electrónicos empleados para fijar la resistencia eléctrica entre dos puntos de un circuito.

Más detalles

Guía de Problemas N 3: Circuitos Eléctricos

Guía de Problemas N 3: Circuitos Eléctricos Guía de Problemas N 3: Circuitos Eléctricos Problema 1. Tenemos 5 10 10 iones positivos por cm 3 con carga doble de la elemental que se mueven con una velocidad de drift que se mueven con una velocidad

Más detalles

Dr. Salvador Rodríguez Becerra. ELECTROTERAPIA EN MUSCULO DENERVADO.

Dr. Salvador Rodríguez Becerra. ELECTROTERAPIA EN MUSCULO DENERVADO. Dr. Salvador Rodríguez Becerra. ELECTROTERAPIA EN MUSCULO DENERVADO. La estimulación eléctrica de músculos denervados genera grandes controversias. La electroestimulación en el músculo denervado (total

Más detalles

Institución Educativa Barrio Santander Medellín - Antioquia EXAMEN PARCIAL NOMBRE DEL ALUMNO GRADO FECHA

Institución Educativa Barrio Santander Medellín - Antioquia EXAMEN PARCIAL NOMBRE DEL ALUMNO GRADO FECHA Fecha: 29/03/202 Página : de 8 NOMBRE DEL ALUMNO GRADO FECHA. Calcula el siguiente circuito y completa la tabla de resultados V R T I I I 2 I 3 V AB V BC P P R P R2 P R3 2. Resuelve el siguiente circuito

Más detalles

TRANSIENTES EN CIRCUITOS RC y SU APLICACION A LA MEDIDA DE CAPACITANClAS

TRANSIENTES EN CIRCUITOS RC y SU APLICACION A LA MEDIDA DE CAPACITANClAS PRÁCTICA DE LABORATORIO II-09 TRANSIENTES EN CIRCUITOS RC y SU APLICACION A LA MEDIDA DE CAPACITANClAS OBJETIVOS Estudiar los fenómenos transientes que se producen en circuitos RC de corriente directa.

Más detalles

I= V/R. eléctricas a través de la sección transversal del conductor en la unidad de tiempo

I= V/R. eléctricas a través de la sección transversal del conductor en la unidad de tiempo La intensidad de corriente en un circuito eléctrico es proporcional a la diferencia de potencial aplicada en el mismo e inversamente proporcional a la resistencia que se opone al paso de dicha corriente.

Más detalles

INSTRUMENTACION. Objetivo Conocer instrumentación, equipos y herramientas Familiarizarse con la instrumentación, equipos y herramientas

INSTRUMENTACION. Objetivo Conocer instrumentación, equipos y herramientas Familiarizarse con la instrumentación, equipos y herramientas Laboratorio electrónico Nº 1 INSTRUMENTACION Objetivo Conocer instrumentación, equipos y herramientas Familiarizarse con la instrumentación, equipos y herramientas Objetivo específico Instalar la instrumentación

Más detalles

CIRCUITOS ELÉCTRICOS

CIRCUITOS ELÉCTRICOS CIRCUITOS ELÉCTRICOS 1.- CONCEPTOS FUNDAMENTALES 2.-MAGNITUDES ELÉCTRICAS. LEY DE OHM 3.- ANÁLISIS DE CIRCUITOS 3.1.- CIRCUITO SERIE 3.2.- CIRCUITO PARALELO 3.3.- CIRCUITO MIXTO 4.- INSTRUMENTOS DE MEDIDA

Más detalles

EJERCICIOS TEMA 12: CIRCUITOS ELÉCTRICOS DE CORRIENTE CONTINUA

EJERCICIOS TEMA 12: CIRCUITOS ELÉCTRICOS DE CORRIENTE CONTINUA EJERCICIOS TEMA 12: CIRCUITOS ELÉCTRICOS DE CORRIENTE CONTINUA 1. Qué cantidad de electrones habrán atravesado un cable si la intensidad ha sido de 5 A durante 30 minutos? Q I = Q = I. t = 5. 30. 60 =

Más detalles

La intensidad I de corriente eléctrica es la relación entre la carga eléctrica q que atraviesa un conductor y tiempo que emplea en hacerlo:

La intensidad I de corriente eléctrica es la relación entre la carga eléctrica q que atraviesa un conductor y tiempo que emplea en hacerlo: EJERCICIOS DE CORRIENTE ELÉCTRICA nº 1 La intensidad I de corriente eléctrica es la relación entre la carga eléctrica q que atraviesa un conductor y tiempo que emplea en hacerlo: Si en un conductor circula

Más detalles

Condensadores. Parte I.

Condensadores. Parte I. Condensadores. Parte I. Introducción La experiencia, que consta de varias partes, tiene como finalidad familiarizar a los alumnos con los condensadores, sobre la base de realizar unos experimentos, éstos,

Más detalles

EFECTOS FISIOLÓGICOS DE LA CORRIENTE. Contenido:

EFECTOS FISIOLÓGICOS DE LA CORRIENTE. Contenido: EFECTOS FISIOLÓGICOS DE LA CORRIENTE Parámetros de riesgo Contenido: Efectos fisiológicos de la corriente eléctrica Definición de contactos directos y de contactos indirectos Influencia del tiempo de contacto

Más detalles

TEMA 6 ELECTROACÚSTICA. Sonorización industrial y de espectáculos

TEMA 6 ELECTROACÚSTICA. Sonorización industrial y de espectáculos TEMA 6 ELECTROACÚSTICA Sonorización industrial y de espectáculos Ley de Ohm La intensidad de corriente que circula en un circuito es directamente proporcional al voltaje aplicado e inversamente proporcional

Más detalles

Experiencia No. 1: ACCIONAMIENTO Y REPOSICIÓN DE LA UNIDAD DE INDUCCIÓN

Experiencia No. 1: ACCIONAMIENTO Y REPOSICIÓN DE LA UNIDAD DE INDUCCIÓN PRÁCTICA No. 1 RELÉ DE SOBRE CORRIENTE DE TIEMPO INVERSO CARACTERÍSTICA DE OPERACIÓN Y ELEMENTOS QUE LO COMPONEN OBJETIVOS Conocer las diferentes partes que constituyen al relé de sobre corriente de tiempo

Más detalles

Laboratorio Física II Práctica Nº 3 LEY DE OHM Y CIRCUITOS ELÉCTRICOS

Laboratorio Física II Práctica Nº 3 LEY DE OHM Y CIRCUITOS ELÉCTRICOS UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL FRANCISCO DE MIRANDA MUNICIPALIZACIÓN TOCÓPERO ÁREA DE TECNOLOGÍA COORDINACIÓN DE LABORATORIOS DE FÍSICA Laboratorio Física II LEY DE OHM Y CIRCUITOS ELÉCTRICOS Adaptado

Más detalles

Tema 5 Electricidad. Cómo medimos el valor de la carga eléctrica? Pues la unidad en la que se mide es el Culombio, C, que equivale a:

Tema 5 Electricidad. Cómo medimos el valor de la carga eléctrica? Pues la unidad en la que se mide es el Culombio, C, que equivale a: Tema 5 Electricidad 5.1.- INTRODUCCIÓN. LA CARGA ELÉCTRICA Los materiales están formados por átomos que se componen a su vez de: - Electrones: son partículas con carga eléctrica negativa. - Protones: son

Más detalles

IES VILLALBA HERVAS. Se dice que entre ellos hay una, pero este concepto se conoce más como eléctrica o y se mide en.

IES VILLALBA HERVAS. Se dice que entre ellos hay una, pero este concepto se conoce más como eléctrica o y se mide en. Electricidad La materia está formada por constituidos por tres tipos de partículas:, y. Los protones tienen carga eléctrica. Están en el. Los electrones tienen carga eléctrica y giran alrededor del núcleo

Más detalles

1. COMPONENTES DE UN CIRCUITO.

1. COMPONENTES DE UN CIRCUITO. . COMPONENTES DE UN CIRCUITO. Los circuitos eléctricos son sistemas por los que circula una corriente eléctrica. Un circuito eléctrico esta compuesto por los siguientes elementos: INTENSIDAD DE CORRIENTE

Más detalles

índice DEFINICIÓN DE ELECTRICIDAD ORIGEN DE LOS FENÓMENOS ELÉCTRICOS CONCEPTO DE CARGA ELÉCTRICA

índice DEFINICIÓN DE ELECTRICIDAD ORIGEN DE LOS FENÓMENOS ELÉCTRICOS CONCEPTO DE CARGA ELÉCTRICA índice Efectos de la energía eléctrica. Conversión y aplicaciones. Magnitudes eléctricas básicas. Ley de Ohm. Elementos de un circuito eléctrico. Simbología. Tipos de circuitos eléctricos. Potencia y energía

Más detalles

Powerplant Junior fuente de alimentación. manual de instrucciones

Powerplant Junior fuente de alimentación. manual de instrucciones Powerplant Junior fuente de alimentación manual de instrucciones Musikhaus Thomann Thomann GmbH Hans-Thomann-Straße 1 96138 Burgebrach Alemania Teléfono: +49 (0) 9546 9223-0 Correo electrónico: info@thomann.de

Más detalles

1. CORRIENTE ELECTRICA. Es un flujo ordenado de cargas eléctricas (electrones) a través de un conductor CORRIENTE DE AGUA CIRCULANDO

1. CORRIENTE ELECTRICA. Es un flujo ordenado de cargas eléctricas (electrones) a través de un conductor CORRIENTE DE AGUA CIRCULANDO 1. CORRIENTE ELECTRICA Es un flujo ordenado de cargas eléctricas (electrones) a través de un conductor SIN CORRIENTE CON CORRIENTE CORRIENTE DE AGUA CIRCULANDO 1. CORRIENTE ELECTRICA Es un flujo ordenado

Más detalles

Tecnomatic-Systems.com

Tecnomatic-Systems.com CONTROLADOR: PKD1.7K ELECTRONICA. GUÍA DEL USUARIO Tecnomatic-Systems.com CONTROLADOR: PKD1.7K Para el Operador 24VDC (voltios de corriente continua) de Puerta Abatible ADVERTENCIAS: Antes de realizar

Más detalles

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS MATERIAL IMPLANTABLE UNIDAD DEL DOLOR LOTE 1.- NEUROESTIMULADOR RECARGABLE CON SUS COMPONENTES

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS MATERIAL IMPLANTABLE UNIDAD DEL DOLOR LOTE 1.- NEUROESTIMULADOR RECARGABLE CON SUS COMPONENTES CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS MATERIAL IMPLANTABLE UNIDAD DEL DOLOR LOTE 1.- NEUROESTIMULADOR RECARGABLE CON SUS COMPONENTES 1.- NEUROESTIMULADOR RECARGABLE. (276301) Número de polos Frecuencia del impulso

Más detalles

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER LABORATORIO MEDIDAS ELÉCTRICAS Introducción a la Ingeniería Profesora: Mónica Andrea Botero Londoño

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER LABORATORIO MEDIDAS ELÉCTRICAS Introducción a la Ingeniería Profesora: Mónica Andrea Botero Londoño UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER LABORATORIO MEDIDAS ELÉCTRICAS Introducción a la Ingeniería Profesora: Mónica Andrea Botero Londoño 1. OBJETIVOS 1.1 Utilizar adecuadamente el multímetro para medir

Más detalles

EA1007 ESTIMULADOR PORTÁTIL MOD. IC1107 (3 SALIDAS) CE 0123

EA1007 ESTIMULADOR PORTÁTIL MOD. IC1107 (3 SALIDAS) CE 0123 EA1007 ESTIMULADOR PORTÁTIL MOD. IC1107 (3 SALIDAS) CE 0123 MANUAL DE INSTRUCCIONES Esta unidad ha sido diseñada exclusivamente para uso profesional, por favor lea detenidamente este manual de instrucciones,

Más detalles

TIPOS DE DIODOS. Los diodos de media potencia poseen impreso el símbolo electrónico del diodo para la identificación de sus terminales ( ).

TIPOS DE DIODOS. Los diodos de media potencia poseen impreso el símbolo electrónico del diodo para la identificación de sus terminales ( ). Diodos detectores o de baja señal TIPOS DE DIODOS Están hechos de germanio y poseen una unión PN muy diminuta. Esto le permite operar a muy altas frecuencias y con señales pequeñas. Se emplea en receptores

Más detalles

MÓDULO II. TEMA II.2 Efectos Fisiológicos de la Corriente Eléctrica. Manual del Instalador Electricista Cat.III Pag.122

MÓDULO II. TEMA II.2 Efectos Fisiológicos de la Corriente Eléctrica. Manual del Instalador Electricista Cat.III Pag.122 1 MÓDULO II TEMA II.2 Efectos Fisiológicos de la Corriente Eléctrica. Manual del Instalador Electricista Cat.III Pag.122 2 EFECTOS FISIOLÓGICOS DE LA CORRIENTE La corriente eléctrica puede provocar accidentes

Más detalles

MINI ENSAYO DE FÍSICA Nº 5

MINI ENSAYO DE FÍSICA Nº 5 MINI ENSAYO DE FÍSICA Nº 5 TEMA: ELECTRICIDAD. 1. La siguiente figura muestra tres bolitas metálicas iguales, A, B y C, de las cuáles la esfera A tiene una carga q, mientras que las bolitas B y C se encuentran

Más detalles

Estroboscopio Digital LT-DT2199

Estroboscopio Digital LT-DT2199 Estroboscopio Digital LT-DT2199 Índice Precaución Características Especificaciones Especificaciones generales Especificaciones eléctricas Panel frontal y descripción del diseño Procedimiento de medición

Más detalles

Tecnomatic-Systems.com

Tecnomatic-Systems.com CONTROLADOR: PKD1.7K GUÍA DEL USUARIO Tecnomatic-Systems.com CONTROLADOR: PKD1.7K Para el Operador 24VDC (voltios de corriente continua) de Puerta Abatible ADVERTENCIAS: Antes de realizar cualquier manipulación

Más detalles

-EXPRESIÓN GRÁFICA :1, 2 5. : 2 1: , 1:50 : ELECTRICIDAD BÁSICA

-EXPRESIÓN GRÁFICA :1, 2 5. : 2 1: , 1:50 : ELECTRICIDAD BÁSICA -EXPRESIÓN GRÁFICA 1. Tipo de escala a la que representarías un coche: 2. Perspectiva en la que se aplica un coeficiente de reducción para corregir la deformación en la representación: 3. Al representar

Más detalles

Tutorial básico de LED s

Tutorial básico de LED s Ante un tema que aparece cada cierto tiempo, me he permitido hacer este pequeño Tutorial, muy básico, Y CON PERMISO DE TODOS AQUELLOS QUE YA HAN TENIDO LA AMABILIDAD DE CONTESTAR ALGUNA PREGUNTA DE ALGÚN

Más detalles

Introducción a circuitos eléctricos

Introducción a circuitos eléctricos Introducción a circuitos eléctricos En este capítulo tu estudiarás los circuitos básicos y el comportamiento de la corriente eléctrica, así como los dispositivos elementales. 1.1.Circuitos eléctricos.

Más detalles

El transistor de efecto de campo

El transistor de efecto de campo 1. IDENTIFICACION ASIGNATURA GRADO PERIODO I.H.S. TECNOLOGIA ONCE SEGUNDO 6 DOCENTE(S) DEL AREA:NILSON YEZID VERA CHALA COMPETENCIA: USO Y APROPIACION DE LA TECNOLOGIA NIVEL DE COMPETENCIA: INTERPRETATIVA

Más detalles

3ºE.S.O. 4: ELECTRICIDAD

3ºE.S.O. 4: ELECTRICIDAD Tecnologías 3ºE.S.O. Tema 4: ELECTRICIDAD 1. Qué es un átomo? Haz un dibujo de éste, señala sus elementos e indica la carga de cada uno de ellos. PROTÓN (carga POSITIVA) NEUTRÓN (SIN carga) ELECTRÓN (carga

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL INSTITUTO DE CIENCIAS FÍSICAS I TÉRMINO FÍSICA C Segunda evaluación SOLUCIÓN

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL INSTITUTO DE CIENCIAS FÍSICAS I TÉRMINO FÍSICA C Segunda evaluación SOLUCIÓN ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL INSTITUTO DE CIENCIAS FÍSICAS I TÉRMINO 2012-2013 FÍSICA C Segunda evaluación SOLUCIÓN Pregunta 1 (3 puntos) Un globo de caucho tiene en su interior una carga puntual.

Más detalles

Práctica 7 Corriente y resistencia eléctricas

Práctica 7 Corriente y resistencia eléctricas Página 55/70 Práctica 7 Corriente y resistencia eléctricas 55 Página 56/70 1. Seguridad en la ejecución Peligro o fuente de energía Riesgo asociado 1 Diferencia de potencial alterna. Descarga eléctrica

Más detalles

La anterior ecuación se puede también expresar de las siguientes formas:

La anterior ecuación se puede también expresar de las siguientes formas: 1. LEY DE OHM GUÍA 1: LEYES ELÉCTRICAS El circuito eléctrico es parecido a un circuito hidráulico ya que puede considerarse como el camino que recorre la corriente (el agua) desde un generador de tensión

Más detalles

TRANSMISIÓN NEUROMUSCULAR EN EL HEMIDIAFRAGMA DE RATA.

TRANSMISIÓN NEUROMUSCULAR EN EL HEMIDIAFRAGMA DE RATA. 1 TRANSMISIÓN NEUROMUSCULAR EN EL HEMIDIAFRAGMA DE RATA. INTRODUCCIÓN La conexión entre la terminal del nervio motor y la fibra de músculo esquelético se denomina placa motora. En la terminación nerviosa

Más detalles

Estado actual de la monitorización neuromuscular

Estado actual de la monitorización neuromuscular Estado actual de la monitorización neuromuscular Carlos L. Errando Servicio de Anestesiología, Reanimación y Tratamiento del Dolor. Consorcio Hospital General Universitario de Valencia Problemas tras AG

Más detalles

RESPUESTAS AL PIR FISICA 5 AÑO DE CIENCIAS NATURALES-

RESPUESTAS AL PIR FISICA 5 AÑO DE CIENCIAS NATURALES- RESPUESTAS AL PIR FISICA 5 AÑO DE CIENCIAS NATURALES- 1.- Palabras del acróstico: resistencia coulomb potencial cocodrilo intensidad electrolitointerruptor conductores 2.- q = 4500 C 3.- a) L = 6 Joule

Más detalles

FÍSICA II Guía de laboratorio 03: Mediciones de resistencia y voltaje

FÍSICA II Guía de laboratorio 03: Mediciones de resistencia y voltaje FÍSICA II Guía de laboratorio 03: Mediciones de resistencia y voltaje I. OBJETIVOS a) Calcula la resistencia equivalente de resistores conectados en serie y en paralelo, utilizando los valores nominales

Más detalles

Guía del usuario MOLINILLO ORIGINAL U / ESP. Rev Su distribuidor local

Guía del usuario MOLINILLO ORIGINAL U / ESP. Rev Su distribuidor local Guía del usuario MOLINILLO ORIGINAL Su distribuidor local... U / ESP Rev. 120312... 1. Contenido. Molinillo Original 1 Contenido 2. 2 Introducción 3. 3. Advertencias y normativas 3-4 4. Reglas básicas

Más detalles

MANUAL DE INSTRUCCIONES KMDS-03 MULTÍMETRO DIGITAL WARNING LEA Y ENTIENDA ESTE MANUAL ANTES DE USAR EL DISPOSITIVO.

MANUAL DE INSTRUCCIONES KMDS-03 MULTÍMETRO DIGITAL WARNING LEA Y ENTIENDA ESTE MANUAL ANTES DE USAR EL DISPOSITIVO. MANUAL DE INSTRUCCIONES KMDS-03 MULTÍMETRO DIGITAL WARNING LEA Y ENTIENDA ESTE MANUAL ANTES DE USAR EL DISPOSITIVO. Advertencia Para evitar posibles descargas eléctricas o lesiones, y para evitar un posible

Más detalles

RIESGOS ELÉCTRICOS EN BAJA TENSIÓN

RIESGOS ELÉCTRICOS EN BAJA TENSIÓN RIESGOS ELÉCTRICOS EN BAJA TENSIÓN INDICE 1. Definición de riesgo eléctrico 2. Efectos fisiológicosi i de la electricidad id d sobre el cuerpo humano 3. Efectos de la electricidad sobre los materiales

Más detalles

TEMA Nº 10. ELECTROCINÉTICA. LEY DE OHM

TEMA Nº 10. ELECTROCINÉTICA. LEY DE OHM TEMA Nº 10. ELECTOCINÉTICA. LEY DE OHM 1.- Enuncia la ley de Ohm y establece su ecuación matemática. Determina y define las unidades, en el Sistema Internacional de Medidas, de cada una de las magnitudes

Más detalles

Tecnomatic-Systems.com

Tecnomatic-Systems.com CONTROLADOR: PKD1.7K ELECTRONICA. GUÍA DEL USUARIO Tecnomatic-Systems.com CONTROLADOR: PKD1.7K Para el Operador 24VDC (voltios de corriente continua) de Puerta Abatible ADVERTENCIAS: Antes de realizar

Más detalles

PROFESOR: JORGE ANTONIO POLANIA PUENTES CURSO: LEY DE OHM

PROFESOR: JORGE ANTONIO POLANIA PUENTES CURSO: LEY DE OHM PROFESOR: JORGE ANTONIO POLANIA PUENTES CURSO: LEY DE OHM UNIDAD 1: LEY DE OHM - TEORÍA En esta unidad usted aprenderá a aplicar la Ley de Ohm, a conocer las unidades eléctricas en la medición de las resistencias,

Más detalles

Ecografía en ALR: formar a un Servicio.

Ecografía en ALR: formar a un Servicio. Ecografía en ALR: formar a un Servicio. Javier Carbayo Lázaro F.E.A. Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor Hospital Son Llàtzer Palma de Mallorca. Presentación 2003-2008: formación inicial

Más detalles

CENTRO DE CIENCIA BÁSICA Curso: Fundamentos de Electromagnetismo Docente: M. Sc Luz Aída Sabogal Tamayo 1

CENTRO DE CIENCIA BÁSICA Curso: Fundamentos de Electromagnetismo Docente: M. Sc Luz Aída Sabogal Tamayo 1 Docente: M. Sc Luz Aída Sabogal Tamayo 1 PRÁCTICA 2: CIRCUITOS RESISTIVOS EN CORRIENTE DIRECTA PRÓPOSITO: Conocer las características de circuitos resistivos de corriente directa, determinando las características

Más detalles

Grado de Óptica y Optometría Asignatura: FÍSICA Curso: Práctica nº 5. MEDIDAS DE RESISTENCIAS, VOLTAJES Y CORRIENTES: MULTÍMETRO

Grado de Óptica y Optometría Asignatura: FÍSICA Curso: Práctica nº 5. MEDIDAS DE RESISTENCIAS, VOLTAJES Y CORRIENTES: MULTÍMETRO FCULTD DE CIENCIS UNIERSIDD DE LICNTE Grado de Óptica y Optometría signatura: FÍSIC Curso: 200- Práctica nº 5. MEDIDS DE RESISTENCIS, OLTJES Y CORRIENTES: MULTÍMETRO Material Fuente de alimentación de

Más detalles

Práctica 2. Introducción a la instrumentación de laboratorio I. Fuentes de tensión y polímetro

Práctica 2. Introducción a la instrumentación de laboratorio I. Fuentes de tensión y polímetro Práctica 2 Introducción a la instrumentación de laboratorio I Fuentes de tensión y polímetro 1 Objetivos El objetivo principal de esta práctica es familiarizarse con el funcionamiento de parte del instrumental

Más detalles

TECNOLOGÍA 4º ESO IES PANDO

TECNOLOGÍA 4º ESO IES PANDO Componentes Electrónicos TECNOLOGÍA 4º ESO IES PANDO Resistencias Fijas Son componentes que presentan una oposición al paso de la corriente eléctrica. Sus principales características son: Valor Nominal:

Más detalles

Manual de Instrucciones Estroboscopio Digital LT-DT2199

Manual de Instrucciones Estroboscopio Digital LT-DT2199 Manual de Instrucciones Estroboscopio Digital LT-DT2199 LT-DT2199_Manual_NNNNN (2) Página 1 de 6 Su compra de este estroboscopio lo coloca una posición más adelante en el campo de la medición a precisión.

Más detalles

FÍSICA III - CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS USO DEL TESTER EN EL LABORATORIO Nº 1. TESTER DIGITAL UNI,modeloUT 50 A y modelo

FÍSICA III - CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS USO DEL TESTER EN EL LABORATORIO Nº 1. TESTER DIGITAL UNI,modeloUT 50 A y modelo FÍSICA III - CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS USO DEL TESTER EN EL LABORATORIO Nº 1 TESTER DIGITAL UNI,modeloUT 50 A y modelo UT 50 C (Medición de temperatura) FIGURA 1 1) Display, visor digital donde se presenta

Más detalles

FÍSICA II PRÁCTICO 5 Corriente continua

FÍSICA II PRÁCTICO 5 Corriente continua FÍSICA II PRÁCTICO 5 Corriente continua Ejercicio 1 Se considera un cable de plata de 1 mm 2 de sección que lleva una corriente de intensidad 30A. Calcule: a) La velocidad promedio de los electrones suponiendo

Más detalles

Corriente eléctrica. I = Intensidad de corriente [A] Q = Carga [C] t = Tiempo [s] Sentido de circulación de la corriente eléctrica

Corriente eléctrica. I = Intensidad de corriente [A] Q = Carga [C] t = Tiempo [s] Sentido de circulación de la corriente eléctrica Unidad Nº 2:CORRIENTE ELECTRICA Intensidad de corriente eléctrica. Resistencia eléctrica. Resistividad. Conductancia. Ley de Ohm. Variación de la resistencia con la temperatura. Fuerza electromotriz. Tensión

Más detalles

MANUAL DE USUARIO. Version HTDDC-P02 con Bluetooth SELF-BALANCE 2 WHEELS

MANUAL DE USUARIO. Version HTDDC-P02 con Bluetooth SELF-BALANCE 2 WHEELS MANUAL DE USUARIO Version HTDDC-P02 con Bluetooth SELF-BALANCE 2 WHEELS ÍNDICE 1. INFORMACIÓN MUY IMPORTANTE 2. DEFINICIONES 3. CONSIDERACIONES GENERALES 4. MODO DE USO 5. BATERÍA 6. ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA ELECTRÓNICA

INTRODUCCIÓN A LA ELECTRÓNICA INTRODUCCIÓN A LA ELECTRÓNICA LA ELECTRICIDAD. CONCEPTOS BÁSICOS. Los átomos de lo materiales conductores tienen electrones en su capa externa que pueden saltar fácilmente de unos átomos a otros. Los electrones

Más detalles

TEMA 2: ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA

TEMA 2: ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA TEMA 2: ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA INDICE 1. Corriente eléctrica 2. Magnitudes 3. Ley de Ohm 4. Potencia 5. Circuito serie 6. Circuito paralelo 7. Circuito mixto. 8. Componentes de un circuito electrónico.

Más detalles

Universidad de Puerto Rico Recinto Universitario de Mayagüez Departamento de Física. Examen Final - Fisi 3162/3172 Nombre: jueves 8 de mayo de 2008

Universidad de Puerto Rico Recinto Universitario de Mayagüez Departamento de Física. Examen Final - Fisi 3162/3172 Nombre: jueves 8 de mayo de 2008 Universidad de Puerto Rico Recinto Universitario de Mayagüez Departamento de Física Examen Final - Fisi 3162/3172 Nombre: jueves 8 de mayo de 2008 Sección: Prof.: Lea cuidadosamente las instrucciones.

Más detalles

Impulso Nervioso y sinapsis

Impulso Nervioso y sinapsis Impulso Nervioso y sinapsis Impulso Nervioso POTENCIAL REPOSO (POLARIZACIÓN) ESTÍMULO POTENCIAL DE ACCIÓN (DESPOLARIZACIÓN) Un ESTÍMULO corresponde a un cambio ambiental capaz de producir la alteración

Más detalles