50166 Lado sur del ábside: parte superior del primer ventanal.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "50166 Lado sur del ábside: parte superior del primer ventanal."

Transcripción

1 50177 Vista de la iglesia desde el lado este: ábside poligonal con los elementos exteriores visibles, separados por baquetones que ascienden desde el basamento hasta la cornisa de la cubierta primitiva, con arquerías ciegas de parejas de arcos apuntados, apoyados en columnillas finas y elevadas Vista de la iglesia desde el lado sur: parte del ábside poligonal con un fuerte sentido ascensional, fechable en el siglo XIII. En él se aprecia una mezcla del gótico incipiente (arcos apuntados, óculos floreados de seis hojas...) y del románico, todavía manifiesto en la hilera de canes de la cornisa y en la decoración de los ventanales y las impostas). Los arcos gemelos impares carecen de mainel y sustentan su doble dovela central, labrada en una sola pieza, en ménsulas decoradas. En los pares, estas dovelas se apean en una columnilla central de las mismas características que las de los lados.

2 50131 Lado sur del ábside: primer ventanal con las arquivoltas y el trasdós decorados con motivos vegetales. No se conservan las columnas de los dos capiteles interiores del ventanal Lado sur del ábside: detalle de los capiteles del lado izquierdo del primer ventanal, el exterior con tres figuras humanas y el interior, sin columna, con motivos vegetales.

3 50133 Lado sur del ábside: detalle de los capiteles del lado derecho del primer ventanal, el exterior con cabeza de mujer con tocado de la época, y el interior con una figura humana en el centro, flanqueada por sendas aves con cabeza humana, tal vez arpías Lado sur del ábside: parte superior del primer ventanal Lado sur del ábside: detalle de las columnas del primer ventanal, con una columnilla intermedia acodillada Lado sur del ábside: detalle del capitel exterior del lado izquierdo del primer ventanal. Se representan tres figuras femeninas con túnica, manto y tocado de la época.

4 50202 Lado sur del ábside: detalle del capitel interior del lado izquierdo del primer ventanal con hojas de acanto Lado sur del ábside: parte superior del primer plemento, con la arquería ciega, varios óculos floreados de seis hojas y los canecillos románicos Lado sur del ábside: primeros capiteles de la arquería ciega superior, decorados con motivos vegetales con hojas que se asemejan a las hojas de roble, típicas de la zona Lado sur del ábside: primera ménsula decorada que sostiene parte de la arquería ciega, con decoración de animales cuadrúpedos en la parte inferior y pájaros picoteando elementos vegetales en la parte superior.

5 50141 Lado sur del ábside: capiteles de la arquería ciega superior, decorados con motivos vegetales. Sobre ellos, aparece una figura en forma de ave, con grandes garras, animal híbrido característico del bestiario medieval Lado sur del ábside: segunda ménsula decorada que sostiene parte de la arquería ciega, con decoración de tres bustos de cánidos en la parte inferior y varios bustos humanos en la parte superior, flanqueando a un pequeño pájaro con las alas desplegadas, en la parte superior Lado sur del ábside: capiteles de la arquería ciega superior, decorados con motivos vegetales, al igual que la línea de impostas superior Lado sur del ábside: separación de plementos mediante columnas con capiteles decorados con motivos vegetales que se asemejan a las hojas de roble.

6 50146 Primeros canecillos del lado sur del ábside: el primero de ellos aparece estropeado y no se llega a ver la figura. El segundo representa un rostro masculino en posición orante, con las manos juntas, o bien la parte inferior puede representar un tonel del que bebe Lado sur del ábside: primer canecillo tras el contrafuerte Lado sur del ábside: segundo canecillo con la figura con la figura orante o bebiendo (según la interpretación que se le pueda dar). Es la decoración más arcaica y maciza del conjunto de Añua, de estilo románico Lado sur del ábside: segundo y tercer canecillos. El tercero representa una cabeza supuestamente femenina con cabello ondulado, orejas salientes y una especie de toca Lado sur del ábside: cuarto, quinto y sexto canecillos.

7 50148 Lado sur del ábside: Cuarto canecillo, que puede representar dos cosas: un centauro en posición atacante con una piedra en la mano o, bien, una persona barbada atacando a un animal que presenta la cabeza mutilada Lado sur del ábside: Quinto canecillo con una cabeza de bóvido con sus fauces entreabiertas Lado sur del ábside: Sexto canecillo con una cabeza humana cubierta por un gorro o tocado de forma cónica de la época Lado sur del ábside: separación intermedia del primer paramento, mediante tres columnas adosadas y capiteles con ornamentación en forma de hojas de cinco folios.

8 50136 Lado sur del ábside: segundo ventanal con decoración en las dos arquivoltas (hojarasca abultada) y en el trasdós (guirnalda) Lado sur del ábside: parte superior del segundo ventanal con decoración en las dos arquivoltas (hojarasca abultada) y en el trasdós (guirnalda) Lado sur del ábside: decoración central de la arquivolta superior con una hoja de cinco folios Lado sur del ábside: capiteles del lado izquierdo del segundo ventanal, con hojas acorazonadas y estilizadas el capitel exterior- y con hojas curvadas y caídas hacia delante en el capitel interior-.

9 50195 Lado sur del ábside: capitel interior del lado derecho del segundo ventanal, con motivos geométricos rosetas y volutas- y una pequeña cara de un animal en la parte superior Lado sur del ábside: capitel exterior del lado derecho del segundo ventanal, con representación de un águila atrapando con sus garras un animal cuadrúpedo Lado sur del ábside: Sexto, séptimo y octavo canecillos Lado sur del ábside: Séptimo y octavo canecillos. El octavo canecillo representa, al parecer, a una dama con tocado con barboquejo y rostro sonriente, en posición tal vez sentada y con las manos entrelazadas. Una segunda interpretación podría ser una escena libidinosa femenina censurando el vicio de la lujuria.

10 50184 Lado sur del ábside: Séptimo canecillo, que puede representar un rostro monstruoso con cabello largo y tocado y con una lengua bífida. Otra interpretación que puede tener la imagen es la de un rostro monstruoso o cabeza de leviatán tragándose a una persona, en representación del infierno medieval Lado sur del ábside: noveno y décimo canecillos Lado sur del ábside: noveno canecillo que representa a una figura masculina barbada, tal vez exhibiendo sus atributos genitales el falo aparecería mutilado-. Otra interpretación podría ser la de una figura masculina tocando un instrumento musical Lado sur del ábside: décimo canecillo, en el que se representa un maestro cantero con una maza o martillo, en posición de trabajo.

11 50154 Lado sur del ábside: undécimo canecillo con una testa monstruosa de facciones muy marcadas, ojos almendrados y cabellos estilizados, probablemente tomada del bestiario medieval Lado sur del ábside: undécimo canecillo con una testa monstruosa de facciones muy marcadas. Vista de las fauces y narices de la misma Lado sur del ábside: ménsula que sostiene la arquería ciega en su parte central, con dos rostros humanos sonrientes de factura similar y un toro superpuesto sobre ambas cabezas y una especie de ara o altar en la cabeza de éste último Lado sur del ábside: en el segundo plemento, se aprecian los segundos capiteles de la arquería ciega superior, decorados con motivos vegetales, al igual que en la línea de impostas superior.

12 50163 Lado sur del ábside: columna que separa los plementos segundo y tercero Lados sur y este del ábside: undécimo y duodécimo canecillos, con una columna separadora de los plementos. En el capitel se representan cuatro aves superpuestas, unas bebiendo o comiendo las superiores- y otras acicalándose las plumas las inferiores-. Sobre ellas, otras dos aves más pequeñas Separación de plementos mediante una columna, en cuyo capitel se representan cuatro aves superpuestas, unas bebiendo o comiendo las superiores- y otras acicalándose las plumas las inferiores-. Sobre ellas, otras dos aves más pequeñas

13 50189 Lado este del ábside: duodécimo canecillo con dos figuras semejantes mirando en sentido contrario; de cabeza humana, cubierta con gorro cónico característico de labriegos y pastores medievales, tienen el cuerpo de ave aparecen alados Lado este del ábside: decimocuarto y decimoquinto canecillos Lado este del ábside: arcos ciegos colocados sobre el ventanal central, que descansan en una ménsula con capitel con decoración vegetal Lado este del ábside: ventanal central con remate en arco ligeramente apuntado, con arquivoltas decoradas con ornamentación vegetal que se apean en dos columnas a cada lado, con un baquetón entre ellas. Los capiteles son de traza y decoración todavía románicos.

14 50210 Lado este del ábside: parte superior del ventanal central. Va decorada la segunda arquivolta y el trasdós. La ornamentación es variada: tallo con hojas y racimos, fragmento de palma, rostro femenino entre hojas, dos ramas con hojas y una hoja acuática la zapalota, elemento abundante en los ríos alaveses Lado este del ábside: parte superior del ventanal central. La decoración predominante es de carácter vegetal, si bien se aprecian algunas representaciones humanas Lado este del ábside: dovela clave del arco superior del ventanal central, en la que se representa un rostro femenino con los ojos almendrados y una suave sonrisa Ventanal central del ábside: detalle de los capiteles del lado derecho. En el capitel interno se representan tres figuras humanas, dos laterales portando un manto y una central con las palmas de las manos abiertas y mirando hacia el frente (podría ser una representación funeraria con el difunto conducido por dos ángeles, temática repetida en el arte medieval). El segundo capitel está decorado con motivos vegetales, así como los ábacos superiores.

15 50167 Lado este del ábside. Canecillos decimosexto a decimonoveno (representaciones de una testa monstruosa, un carnero y dos ejemplos de decoración vegetal estilizada) Lado este del ábside: decimonoveno canecillo, en el que se representa un motivo vegetal estilizado Lado noreste del ábside: vigésimo segundo canecillo, en el que se representa un motivo vegetal cuya forma recuerda algo a la concha, símbolo del Camino de Santiago.

Bailarina capitel románico S. XII de la portada de la Iglesia de Santiago en Agüero.

Bailarina capitel románico S. XII de la portada de la Iglesia de Santiago en Agüero. CAMINO de SANTIAGO Etapa 2ª de: Ayerbe a Agüero-S. Felices. Bailarina capitel románico S. XII de la portada de la Iglesia de Santiago en Agüero. CAMINO de SANTIAGO Etapa 2ª de: Ayerbe a Agüero 1 Etapa

Más detalles

ABOCINADO: Cualquier hueco o vano abierto en un muro, y cuya abertura disminuye progresivamente del exterior al interior.

ABOCINADO: Cualquier hueco o vano abierto en un muro, y cuya abertura disminuye progresivamente del exterior al interior. BREVE DICCIONARIO ABOCINADO: Cualquier hueco o vano abierto en un muro, y cuya abertura disminuye progresivamente del exterior al interior. ÁBSIDE: Parte de la Iglesia situada en su cabecera, de planta

Más detalles

ARTÍCULOS TRLCSP VIGENTE ARTÍCULOS LEY 9/2017

ARTÍCULOS TRLCSP VIGENTE ARTÍCULOS LEY 9/2017 TABLA DE CORRESPONDENCIAS DE LOS ARTÍCULOS Y DISPOSICIONES DE LA LEY 9/2017, DE 8 DE NOVIEMBRE, DE CONTRATOS DEL SECTOR PÚBLICO, Y EL TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY DE CONTRATOS DEL SECTOR PÚBLICO, DE 14 DE

Más detalles

Misviajess Escapadas de Ensueño 20/05/2015

Misviajess Escapadas de Ensueño 20/05/2015 Misviajess Escapadas de Ensueño 20/05/2015 CABANILLAS 1 Misviajess 20-5-2015 Iglesia de San Juan de Jerusalén en Cabanillas http://misviajess.wordpress.com/ Croquis itinerario visitas, plano empleado de

Más detalles

Situación del Bien de Las Palpanosas sobre topográfico

Situación del Bien de Las Palpanosas sobre topográfico 8 7 1 5 6 3 4 2 Situación del Bien de Las Palpanosas sobre topográfico 152 6.- USO ACTUAL Y RIESGOS. - VALORACIÓN DEL ESTADO DE CONSERVACIÓN DEL BIEN. Se encuentra en mal estado de conservación, debido

Más detalles

Notas para el estudio del arte navarro

Notas para el estudio del arte navarro Notas para el estudio del arte navarro Las iglesias románicas de Aibar La Iglesia Parroquial de San Pedro de Aibar, es una interesante construcción de dos distintas épocas 1. En su origen, fue una iglesia

Más detalles

Iglesia de San Andrés de. Rioseco

Iglesia de San Andrés de. Rioseco Iglesia de San Andrés de Rioseco Cuenca del Besaya. Corriente cultural en el Medievo. La villa de Rioseco se encuentra a 658 metros sobre el nivel del mar y se accede a ella por la autovía A-67, localidad

Más detalles

Virgen del Camino talla policromada de la ermita de Ena. CAMINO DE SANTIAGO Desde Montserrat por Huesca 12ª Etapa; Loarre a Ena 1

Virgen del Camino talla policromada de la ermita de Ena. CAMINO DE SANTIAGO Desde Montserrat por Huesca 12ª Etapa; Loarre a Ena 1 CAMINO de SANTIAGO Etapa 12ª de: Loarre a Ena. Virgen del Camino talla policromada de la ermita de Ena CAMINO DE SANTIAGO Desde Montserrat por Huesca 12ª Etapa; Loarre a Ena 1 ETAPA 12: Loarre a Ena. Etapa

Más detalles

Portada románica del S. XII de la Iglesia de San Juan Bautista en Sesa. CAMINO DE SANTIAGO Desde Fraga a Huesca 3ª Etapa Sariñena a Sesa.

Portada románica del S. XII de la Iglesia de San Juan Bautista en Sesa. CAMINO DE SANTIAGO Desde Fraga a Huesca 3ª Etapa Sariñena a Sesa. CAMINO de SANTIAGO Etapa 3ª de: Sariñena a Sesa. Portada románica del S. XII de la Iglesia de San Juan Bautista en Sesa CAMINO DE SANTIAGO Desde Fraga a Huesca 3ª Etapa Sariñena a Sesa. 1 . Etapa 3ª: de

Más detalles

Huesca Ayerbe Agüero Longás Urries Sangüesa

Huesca Ayerbe Agüero Longás Urries Sangüesa El Románico en el De Huesca a Sangüesa por Ayerbe Huesca Ayerbe Agüero Longás Urries Sangüesa Ayerbe 18 Marzo 2011. Serie A Banderas Aragón 02.01.10 Obliteración estafeta de Ayerbe 22.03.11 Torre de San

Más detalles

Torre y ábside de la Iglesia de San Esteban, románico tardío S. XII y XIII en Urriés. CAMINO de SANTIAGO Etapa 4ª de: Longás a Urries 1

Torre y ábside de la Iglesia de San Esteban, románico tardío S. XII y XIII en Urriés. CAMINO de SANTIAGO Etapa 4ª de: Longás a Urries 1 CAMINO de SANTIAGO Etapa 4ª de: Longás a Urriés. Torre y ábside de la Iglesia de San Esteban, románico tardío S. XII y XIII en Urriés CAMINO de SANTIAGO Etapa 4ª de: Longás a Urries 1 Etapa 4ª: de Longás

Más detalles

TEMA 3 y 5. CUADRO RESUMEN-COMPARATIVO ARTE ROMÁNICO Y GÓTICO

TEMA 3 y 5. CUADRO RESUMEN-COMPARATIVO ARTE ROMÁNICO Y GÓTICO TEMA 3 y 5. CUADRO RESUMEN-COMPARATIVO ARTE ROMÁNICO Y GÓTICO ARTE ROMÁNICO ARTE GÓTICO EJEMPLOS DEFINICIÓN Se desarrolla en Europa entre los siglos XI y XIII Se desarrolla en Europa entre los siglos XIII

Más detalles

Santuario de Nuestra Señora de Pastoriza

Santuario de Nuestra Señora de Pastoriza Santuario de Nuestra Señora de Pastoriza De origen románica, actualmente es una iglesia barroca del siglo XVII, de una sola nave y con un presbiterio que tiene forma de ábsida semicircular románica, reminiscencia

Más detalles

Ventana de la Sala Capitula del claustro de la Concatedral, S. XII. en Soria. Misviajess Escapadas de Ensueño 14/10/2009 SORIA (I) 1

Ventana de la Sala Capitula del claustro de la Concatedral, S. XII. en Soria. Misviajess Escapadas de Ensueño 14/10/2009 SORIA (I) 1 SORIA (I). Ventana de la Sala Capitula del claustro de la Concatedral, S. XII. en Soria Misviajess Escapadas de Ensueño 14/10/2009 1 Misviajess 14-10-2009 Con motivo de la visita a esta ciudad, para visitar

Más detalles

Capitel con el Rey David tocando un instrumento y rodeado de dos águilas de la Ermita del Cristo de Catalaín, S. XII

Capitel con el Rey David tocando un instrumento y rodeado de dos águilas de la Ermita del Cristo de Catalaín, S. XII CAMINO de SANTIAGO Etapa 3ª de: Oyeta a Barásoain. Capitel con el Rey David tocando un instrumento y rodeado de dos águilas de la Ermita del Cristo de Catalaín, S. XII CAMINO DE SANTIAGO Desde Sangüesa

Más detalles

Portada Basílica de Santa María en Saint Bertrand de Comminges.

Portada Basílica de Santa María en Saint Bertrand de Comminges. CAMINO de SANTIAGO Etapa 1ª de: Valcabrére a Montserie. Portada Basílica de Santa María en Saint Bertrand de Comminges. CAMINO DE SANTIAGO Desde 1ª Etapa; Valcabrére a Montserie 1 Etapa 1ª: de Valcabrére

Más detalles

VISITA A LAS IGLESIAS DE SAN LORENZO Y SAN TIRSO

VISITA A LAS IGLESIAS DE SAN LORENZO Y SAN TIRSO VISITA A LAS IGLESIAS DE SAN LORENZO Y SAN TIRSO Visita a la histórica ciudad de Sahagún. OBJETIVOS: Conocer las etapas de la historia medieval. Reconocer las manifestaciones artísticas medievales. Conocer

Más detalles

1. Descripción general

1. Descripción general 1. Descripción general En fecha que procede situar, grosso modo, en el último tercio del siglo xii 2, el piso superior de la Cámara Santa de la catedral de Oviedo, conocido desde inicios de este siglo

Más detalles

ANEXO ALMAZÁN

ANEXO ALMAZÁN ANEXO ALMAZÁN ELEMENTOS ARQUITECTÓNICOS ROMÁNICOS A PARTIR DE SAN MIGUEL. ALMAZÁN.- El objetivo de esta actividad que te proponemos es que sepas identificar, a través de la observación directa de los monumentos

Más detalles

Tabla de correspondencias BORRADOR DE ANTEPROYECTO DE LEY DE CONTRATOS DEL SECTOR PÚBLICO

Tabla de correspondencias BORRADOR DE ANTEPROYECTO DE LEY DE CONTRATOS DEL SECTOR PÚBLICO MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS Tabla de correspondencias DE ANTEPROYECTO DE LEY DE CONTRATOS DEL SECTOR PÚBLICO SUBSECRETARÍA DIRECCIÓN GENERAL DEL PATRIMONIO DEL ESTADO de la Directiva

Más detalles

Ábside románico del S. XII de la Iglesia de la Asunción, en Olleta. CAMINO DE SANTIAGO Desde Yesa a Ayegui 2ª Etapa de Aibar a Olleta 1

Ábside románico del S. XII de la Iglesia de la Asunción, en Olleta. CAMINO DE SANTIAGO Desde Yesa a Ayegui 2ª Etapa de Aibar a Olleta 1 CAMINO de SANTIAGO Etapa 2ª de: Aibar a Olleta. Ábside románico del S. XII de la Iglesia de la Asunción, en Olleta CAMINO DE SANTIAGO Desde Yesa a Ayegui 2ª Etapa de Aibar a Olleta 1 Etapa 2 ª: de Aibar

Más detalles

CATÁLOGO [5] Arquitectura tradicional y de carácter etnográfico exterior al PEAHIS

CATÁLOGO [5] Arquitectura tradicional y de carácter etnográfico exterior al PEAHIS DOCUMENTO DE ADAPTACIÓN DEL PG08 PARA EL LEVANTAMIENTO DE LA SUSPENSIÓN PARCIAL DE LA ORDEN FOM/2113/2007, DE 27 DE DICIEMBRE, DE APROBACIÓN PARCIAL DEL PLAN GENERAL VIGENTE CATÁLOGO [5] Arquitectura tradicional

Más detalles

Ábside románico del S. XII de la Iglesia de la Asunción, en Olleta. CAMINO DE SANTIAGO Desde Yesa a Ayegui 2ª Etapa de Aibar a Olleta 1

Ábside románico del S. XII de la Iglesia de la Asunción, en Olleta. CAMINO DE SANTIAGO Desde Yesa a Ayegui 2ª Etapa de Aibar a Olleta 1 CAMINO de SANTIAGO Etapa 2ª de: Aibar a Olleta. Ábside románico del S. XII de la Iglesia de la Asunción, en Olleta CAMINO DE SANTIAGO Desde Yesa a Ayegui 2ª Etapa de Aibar a Olleta 1 Etapa 2 ª: de Aibar

Más detalles

La pertadal romnica de Almendro

La pertadal romnica de Almendro La pertadal romnica de Almendro Debo a la amabilidad de mi buen amigo D. Lucio Ramírez, culto y activo secretario de la Merindad de Cuesta-Urna, el conocimiento de una vetusta obra del arte románico, que

Más detalles

SAN MARTÍN DE FROMISTA UNA JOYA DEL ROMÁNICO CASTELLANO, por Angel García Omedes

SAN MARTÍN DE FROMISTA UNA JOYA DEL ROMÁNICO CASTELLANO, por Angel García Omedes SAN MARTÍN DE FROMISTA UNA JOYA DEL ROMÁNICO CASTELLANO, por Angel García Omedes Fachada principal Situada en pleno Camino Jacobeo, Frómista es referente obligado en el románico palentino y español merced

Más detalles

En la Provincia de CÁCERES

En la Provincia de CÁCERES En la Provincia de CÁCERES EL ROMÁNICO EN LA PROVINCIA DE CÁCERES MISELLOS 09/12/2012 23 Abril 2013 Serie A Puertas Monumentales 02.01.13 Obliteración estafeta de 23.04.13 Iglesia de San Juan Bautista.-

Más detalles

VIAJE A ERLA, LUNA y EL FRAGO MARZO

VIAJE A ERLA, LUNA y EL FRAGO MARZO Viaje de ERLA a EL FRAGO Marzo 2010 Castillo de Yecra, Torre de finales del S. XIV VIAJE A ERLA, LUNA y EL FRAGO MARZO 2010 1 Viaje por una parte de la extensa Cinco Villas aragonesa Ruta: Erla, Luna,

Más detalles

Jornada del Prerrománico Asturiano Ramiro I - ( ) Características especiales :

Jornada del Prerrománico Asturiano Ramiro I - ( ) Características especiales : 4.2. Ramiro I - (842-850) Características especiales : Ramiro I no pasa a la historia por sus conquistas, sino como rey constructor. A su breve reinado (842-850) corresponden los monumentos que más han

Más detalles

ARTE EN LA EDAD MEDIA EL Románico. Arquitectura románica

ARTE EN LA EDAD MEDIA EL Románico. Arquitectura románica ARTE EN LA EDAD MEDIA EL Románico Arquitectura románica... 1 Ejemplos en España... 2 Escultura románica... 4 Ejemplos en España... 5 Pintura románica... 5 Ejemplos en España... 6 Bibliografía consultada...

Más detalles

4. PROTECCIÓN ESTRUCTURAL

4. PROTECCIÓN ESTRUCTURAL PÁGINA 39 4. PROTECCIÓN ESTRUCTURAL PÁGINA 40 4.1. PALACIO SOLFERINO PLANO DE SITUACIÓN E=1:2.000 NOMBRE TITULARIDAD SITUACIÓN Palacio Solferino Municipal Plaza Mayor PÁGINA 41 Actualmente rehabilitado

Más detalles

Una Historia con Arte

Una Historia con Arte Unidad 10 El arte de la Edad Media Geografía e Historia 2º ESO Qué vamos a aprender? En esta unidad vamos a continuar estudiando la Edad Media a través de las fuentes histórico-artísticas. En la Edad Media

Más detalles

1- LA ARQUITECTURA ROMÁNICA

1- LA ARQUITECTURA ROMÁNICA NOMBRE: CURSO: 1 1- LA ARQUITECTURA ROMÁNICA Edificios: iglesias, monasterios y catedrales. Con qué material se construían los edificios? Con piedra. Qué utilizaban para sostener por el interior los edificios?

Más detalles

Altar Mayor del Monasterio de San Julián de Samos.

Altar Mayor del Monasterio de San Julián de Samos. CAMINO de SANTIAGO Etapa 29ª de Tricastela a Sarria. Altar Mayor del Monasterio de San Julián de Samos. Etapa 29ª de Tricastela a Sarria Día: Martes 9 Km: 25 T/Km: 689 Iniciamos esta etapa por la trayectoria

Más detalles

AZUELO. Iglesia Parroquial

AZUELO. Iglesia Parroquial AZUELO. Iglesia Parroquial La Iglesia Parroquial de San Jorge de Azuelo Al lado de los grandes monumentos arquitectónicos de todos conocidos, presenta Navarra, una serie de pequeñas iglesias rurales,

Más detalles

Elementos figurativos y caras grotescas, de los capiteles de la portada románica de la Iglesia de la Asunción en Gandesa.

Elementos figurativos y caras grotescas, de los capiteles de la portada románica de la Iglesia de la Asunción en Gandesa. CAMINO JACOBEO Ebro del Etapa 2ª de: Cherta a Gandesa. Elementos figurativos y caras grotescas, de los capiteles de la portada románica de la Iglesia de la Asunción en Gandesa. CAMINO JACOBEO DEL EBRO

Más detalles

S A N E S T E B A N D E G O R M A Z

S A N E S T E B A N D E G O R M A Z S A N E S T E B A N D E G O R M A Z Hola, chicos y chicas. Soy un gato guardián y me llamo, yo estoy siempre de la iglesia de San Miguel a la del Rivero, cuidando y vigilando a ambas, si me queréis acompañar

Más detalles

Fachadas GLOSARIO DE TERMINOS 1

Fachadas GLOSARIO DE TERMINOS 1 Fachadas Ábside: Espacio abovedado en el remate de la nave y que conforma la cabecera del centro de culto Absidiolo: Ábside más pequeño que el principal y que se distribuye generalmente alrededor de la

Más detalles

Valencia. 28 Diciembre Serie A El Circo p. Año Santo compostelano

Valencia. 28 Diciembre Serie A El Circo p. Año Santo compostelano El Románico en el de a Santiago Serie A El Circo 29.09.06 + 1 p. Año Santo compostelano 30.12.71 Obliteración estafeta de 28.12.10 + Sello Turismo Ayuntamiento Catedral de Santa María de.- Puerta del Palau

Más detalles

4.3. CASA CONSISTORIAL

4.3. CASA CONSISTORIAL PÁGINA 55 4.3. CASA CONSISTORIAL PLANO DE SITUACIÓN E=1:2.000 NOMBRE TITULARIDAD SITUACIÓN Casa Consistorial Municipal Plaza Mayor PÁGINA 56 Recientemente remodelado y después de sucesivas intervenciones,

Más detalles

Arte Gótico. Principal forma arquitectónica: CATEDRAL Principales elementos arquitectónicos (PLANTA):

Arte Gótico. Principal forma arquitectónica: CATEDRAL Principales elementos arquitectónicos (PLANTA): Arte Gótico Arte Gótico Surge en Francia en el s. XIII (hacia fines de la Edad Media). Situación en Europa: Se completa la evangelización (monasterios románicos). Se establecen jerarquías en la iglesia

Más detalles

ERMITA VIRGEN DEL CONSUELO.- En un extremo del pueblo, junto a los restos de su castillo en un espolón triangular, esta la ermita de construcción

ERMITA VIRGEN DEL CONSUELO.- En un extremo del pueblo, junto a los restos de su castillo en un espolón triangular, esta la ermita de construcción ERMITA VIRGEN DEL CONSUELO.- En un extremo del pueblo, junto a los restos de su castillo en un espolón triangular, esta la ermita de construcción románica del S. XII, en mampostería, cuenta con una sola

Más detalles

Santa María la Real del S. XII, en la rúa Mayor de Sangüesa. CAMINO de SANTIAGO Etapa 5ª de Urriés a Sangüesa 1

Santa María la Real del S. XII, en la rúa Mayor de Sangüesa. CAMINO de SANTIAGO Etapa 5ª de Urriés a Sangüesa 1 CAMINO de SANTIAGO Etapa 5ª de: Urriés a Sangüesa. Santa María la Real del S. XII, en la rúa Mayor de Sangüesa CAMINO de SANTIAGO Etapa 5ª de Urriés a Sangüesa 1 Etapa 1: de Urriés a Sangüesa Km. 15,6

Más detalles

Viaje a Agüero Julio

Viaje a Agüero Julio Viaje a Agüero Julio 2011 Dragón devorando a un hombre, en la mocheta del dintel Portada de Santiago en Agüero. Viaje a Agüero Julio 2011 1 Iniciamos el viaje en Huesca para visitar de nuevo esta bella

Más detalles

Canecillo del contorsionista de tejaroz de la portada de San Mártir de Tours del S. XII.

Canecillo del contorsionista de tejaroz de la portada de San Mártir de Tours del S. XII. SAN MARTÍN de UNX. Canecillo del contorsionista de tejaroz de la portada de San Mártir de Tours del S. XII. Misviajess Escapadas de Ensueño 28/10/2014 SAN MARTÍN DE UNX 1 Misviajess 28-10-2014 San Martín

Más detalles

Arquitectura Longobarda en sí misma, la arquitectura longobarda no tiene características propias. Los principales restos se conservan en:

Arquitectura Longobarda en sí misma, la arquitectura longobarda no tiene características propias. Los principales restos se conservan en: Judith Amabel Ortega Márquez Arte Longobardo El arte longobardo se caracteriza principalmente por sus diseños que están entrelazados, además de la representaciones del martirio, lo cual sabemos que ellos

Más detalles

Itinerario 3: Torre del Compte-Lledó-Arens de Lledó-Mazaleón-Calaceite-Cretas. Iglesia de San Pedro Apóstol, Torre del Compte

Itinerario 3: Torre del Compte-Lledó-Arens de Lledó-Mazaleón-Calaceite-Cretas. Iglesia de San Pedro Apóstol, Torre del Compte Itinerario 3: Torre del Compte-Lledó-Arens de Lledó-Mazaleón-Calaceite-Cretas Iglesia de San Pedro Apóstol, Torre del Compte La primitiva construcción gótica de la iglesia de San Pedro Apóstol, de una

Más detalles

Arquitectura románica Sistemas constructivo. El monasterio y la Iglesia de Peregrinación

Arquitectura románica Sistemas constructivo. El monasterio y la Iglesia de Peregrinación Colegio La Inmaculada-Marillac Historia del Arte. 2º Bachillerato 1. Introducción Tema 8 Arquitectura románica Sistemas constructivo. El monasterio y la Iglesia de Peregrinación 2. Características. Sistema

Más detalles

BIENES DE INTERÉS CULTURAL DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS (BIC)

BIENES DE INTERÉS CULTURAL DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS (BIC) ASTURIAS CARTOGRAFÍA 1/5000 0300304 LOCALIZACIÓN UTM X 303761,0863 UTM Y 4811107,2191 Coordenadas en Huso 30 UTM Z 212 DENOMINACIÓN IGLESIA DE SAN JULIÁN DE VIÑÓN OTRAS DENOMINACIONES CONCEJO CABRANES

Más detalles

La Arquitectura románica se difundió por la Península Ibérica desde fines del siglo X con gran rapidez, favorecida por la existencia del Arte

La Arquitectura románica se difundió por la Península Ibérica desde fines del siglo X con gran rapidez, favorecida por la existencia del Arte La Arquitectura románica se difundió por la Península Ibérica desde fines del siglo X con gran rapidez, favorecida por la existencia del Arte Prerrománico (visigodo, asturiano, mozárabe). Durante los siglos

Más detalles

LA ERMITA DEL CRISTO DE LA LUZ O LA MEZQUITA DE BIB-AL- MARDUM (Toledo)

LA ERMITA DEL CRISTO DE LA LUZ O LA MEZQUITA DE BIB-AL- MARDUM (Toledo) LA ERMITA DEL CRISTO DE LA LUZ O LA MEZQUITA DE BIB-AL- MARDUM (Toledo) Ermita Cristo de la Luz La antigua Mezquita de Bib-al-Mardum, o de Valmardón, también conocida como Mezquita, Iglesia o Ermita del

Más detalles

PILA BAUTISMAL ROMÁNICA DE MAZARIEGOS (BURGOS)

PILA BAUTISMAL ROMÁNICA DE MAZARIEGOS (BURGOS) MUSEO ARQUEOLÓGICO NACIONAL ADQUISICIONES EN 1932 PILA BAUTISMAL ROMÁNICA DE MAZARIEGOS (BURGOS) NOTA DESCRIPTIVA po a RAMÓN REVILLA VIELVA co LO IT) U. i o MADRID BLASS, S. A. TIPOGRAFICA 1933 MIGUEL

Más detalles

CONTENIDO. Preámbulo discretamente necesario 11

CONTENIDO. Preámbulo discretamente necesario 11 CONTENIDO Preámbulo discretamente necesario 11 Picasso, paso a paso: 1881-1973 21 Desde su nacimiento hasta el fin de la «época rosa» (1881-1906) 23 Desde el cubismo a la irrupción del surrealismo (1907-1925)

Más detalles

LA Comisión Provincial de Monumentos de Zamora solicita

LA Comisión Provincial de Monumentos de Zamora solicita IGLESIA PARROQUIAL DE LA HINIESTA (ZAMORA) LA Comisión Provincial de Monumentos de Zamora solicita del Excmo. Sr. Director General de Bellas Artes que, con arreglo a las disposiciones vigentes, sea declarado

Más detalles

Conceptos arte islámico

Conceptos arte islámico Conceptos arte islámico Aljimez Ventana con dos arcos gemelos dividida por una columna de descarga o parteluz Albanega Cada uno de los espacios de forma triangular que se encuentra entre el arco y el alfiz

Más detalles

ACOPIO EL JADE #03MUSEODELJADE Y DE LA CULTURA PRECOLOMBINA AUTOGUÍA NIVEL 02 AUTOGUÍA EL DÍA NIVEL 3

ACOPIO EL JADE #03MUSEODELJADE Y DE LA CULTURA PRECOLOMBINA AUTOGUÍA NIVEL 02 AUTOGUÍA EL DÍA NIVEL 3 ACOPIO EL JADE AUTOGUÍA #03MUSEODELJADE Y DE LA CULTURA PRECOLOMBINA EL DÍA NIVEL 3 NIVEL 02 AUTOGUÍA MUSEODELJADE Y DE LA CULTURA PRECOLOMBINA El jade. Museo del Jade y de la Cultura Precolombina En

Más detalles

Crucero de Lameiros de 1670.

Crucero de Lameiros de 1670. CAMINO de SANTIAGO Etapa 31ª de Portomarin a Palas del Rey. Crucero de Lameiros de 1670. Etapa 31ª de Portomarin a Palas del Rey. Día: Viernes 3 Km: 25 T/Km: 737 Salimos muy pronto de Palas del Rey, hasta

Más detalles

Los mensarios románicos más cercanos a la Sierra de Guadarrama. Iglesia de San Miguel

Los mensarios románicos más cercanos a la Sierra de Guadarrama. Iglesia de San Miguel Los mensarios románicos más cercanos a la Sierra de Guadarrama Iglesia de San Miguel (Beleña de Sorbe - Guadalajara) 15 Fachada meridional de la iglesia Iglesia de San Miguel, s. XIII (Beleña de Sorbe)

Más detalles

Monasterio de Santa María y San Andrés

Monasterio de Santa María y San Andrés Monasterio de Santa María y San Andrés De Wikipedia, http://es.wikipedia.org/wiki/monasterio_de_santa_mar%c3%ada_y_san_andr%c3 %A9s (03.12.2010) El Monasterio de Santa María y San Andrés, conocido comúnmente

Más detalles

Crucifijo insólito por sus brazos en forma de Pata de Oca. Iglesia del Crucifijo de Puente La Reina.

Crucifijo insólito por sus brazos en forma de Pata de Oca. Iglesia del Crucifijo de Puente La Reina. Cnº de SANTIAGO ARAGONES Jornada 6ª de Monreal a Puente La Reina Crucifijo insólito por sus brazos en forma de Pata de Oca. Iglesia del Crucifijo de Puente La Reina. CAMINO DE SANTIAGO Jornada 6ª de Monreal

Más detalles

ARTE ROMÁNICO. Arquitectura

ARTE ROMÁNICO. Arquitectura ARTE ROMÁNICO Arquitectura CONTEXTO HISTÓRICO DEL ARTE ROMÁNICO Primer estilo de arte continental. En común: Sociedad feudal, peregrinaciones, terror del año 1000 CRONOLOGÍA Y DIFUSIÓN. Fase inicial s.

Más detalles

El Arte Gótico. Trabajo realizado por: Salomé Gómez Fernández.

El Arte Gótico. Trabajo realizado por: Salomé Gómez Fernández. El Arte Gótico Trabajo realizado por: Salomé Gómez Fernández. Índice. Definición del Arte Gótico..Arquitectura..Definición de las Esculturas.Escultura..Definición de la Pintura..Pintura..Catedrales más

Más detalles

La siguiente visita fue a la iglesia de Santa María Magdalena. Real Oratorio del Caballero de Gracia. Iglesia de Santa María Magdalena (Zamora)

La siguiente visita fue a la iglesia de Santa María Magdalena. Real Oratorio del Caballero de Gracia. Iglesia de Santa María Magdalena (Zamora) Real Oratorio del Caballero de Gracia Iglesia de Santa María Magdalena (Zamora) Iglesia de Santa María Magdalena. La siguiente visita fue a la iglesia de Santa María Magdalena. Este año en que el Papa

Más detalles

Talla de la Virgen Santa María, que sustituye a la original románica desaparecida, de la Ermita de Santa María de Eunate

Talla de la Virgen Santa María, que sustituye a la original románica desaparecida, de la Ermita de Santa María de Eunate CAMINO de SANTIAGO Etapa 17ª de: Monreal a Puente la Reina. Talla de la Virgen Santa María, que sustituye a la original románica desaparecida, de la Ermita de Santa María de Eunate CAMINO DE SANTIAGO Desde

Más detalles

Proyecto didáctico del Monasterio de Moreruela

Proyecto didáctico del Monasterio de Moreruela Proyecto didáctico del Monasterio de Moreruela ACTIVIDADES DURANTE LA VISITA Cuaderno 1 Diseño y coordinación José Baluja Barreiro El monasterio de Santa Maria de Moreruela Cuaderno de trabajo de campo

Más detalles

Iglesia de San Juan de Rabanera (Soria capital)

Iglesia de San Juan de Rabanera (Soria capital) Iglesia de San Juan de Rabanera (Soria capital) Fecha de construcción: Siglo XII. Declaración de monumento año 1929 Al exterior, el ábside se divide en cuatro calles, gracias a unas pilastras acanaladas

Más detalles

VIVE EXPERIENCIAS ÚNICAS EN LA RIOJA

VIVE EXPERIENCIAS ÚNICAS EN LA RIOJA VIVE EXPERIENCIAS ÚNICAS EN LA RIOJA EL Románico Riojano entre la Sierra de Ezcaray y los Montes Obarenes EL Románico Riojano entre la Sierra de Ezcaray y los Montes Obarenes SÁBADO, 14 DE OCTUBRE Y 11

Más detalles

Portada de la Capilla de San Pablo, de mediados del S. XIII, en Tarragona. Misviajess Escapadas de Ensueño 13/08/2013. TARRAGONA y su Románico (II) 1

Portada de la Capilla de San Pablo, de mediados del S. XIII, en Tarragona. Misviajess Escapadas de Ensueño 13/08/2013. TARRAGONA y su Románico (II) 1 TARRAGONA y su Románico (II) Portada de la Capilla de San Pablo, de mediados del S. XIII, en Tarragona Misviajess Escapadas de Ensueño 13/08/2013 1 Misviajess 13-8-2013 Nueva visita para completar algunos

Más detalles

EL RETRATO. Siempre he pensado que una buena foto es como un buen chiste. Si tienes que explicarla, no es tan buena. Anónimo

EL RETRATO. Siempre he pensado que una buena foto es como un buen chiste. Si tienes que explicarla, no es tan buena. Anónimo EL RETRATO Siempre he pensado que una buena foto es como un buen chiste. Si tienes que explicarla, no es tan buena. Anónimo El Retrato Se han empleado retratos para preservar el recuerdo de difuntos, proporcionar

Más detalles

DURUELO Iglesia de la Natividad

DURUELO Iglesia de la Natividad EXPLORA EL PATRIMONIO DE TU LOCALIDAD 2018 DURUELO Iglesia de la Natividad El Románico segoviano Unas pinceladas de historia En los territorios al sur del Duero, Extremadura Castellana, reconquista (conquista

Más detalles

VIAJE TARRAGONA DICIEMBRE

VIAJE TARRAGONA DICIEMBRE Viaje a TARRAGONA Diciembre 2009 VIAJE TARRAGONA DICIEMBRE 2009 1 Tarragona, la antigua Tarraco, fue una de las primeras ciudades del Mediterráneo. Posee uno de los conjuntos patrimoniales más ricos y

Más detalles

TEMA 9.- EL RENACIMIENTO ESPAÑOL.

TEMA 9.- EL RENACIMIENTO ESPAÑOL. TEMA 9.- EL RENACIMIENTO ESPAÑOL. IDENTIFICACIÓN: Nombre: Palacio de Carlos V Fecha: 2 ½ s. XVI [ 1550 ] Estilo: Renacimiento Español: Clasicismo Autor: Pedro Machuca Material: Piedra. [ Caliza ] ANÁLISIS

Más detalles

Misviajess FRAGA Croquis itinerario visitas, plano empleado de un folleto de Turismo. Datos para organizarse con anticipación al viaje:

Misviajess FRAGA Croquis itinerario visitas, plano empleado de un folleto de Turismo. Datos para organizarse con anticipación al viaje: FRAGA 1 Misviajess 14-4-2015 Para disfrutar un fin de semana semana. Ruta a recorrer: Las iglesias de San Miguel, San Pedro, el Palacio Moncada recorrer su casco viejo, y dedicar una mañana a la Villa

Más detalles

Portada románica de la Iglesia de La Asunción en Catí

Portada románica de la Iglesia de La Asunción en Catí CAMINO de SANTIAGO Etapa 3ª de: Sierra de Engarcerán a Catí. Portada románica de la Iglesia de La Asunción en Catí CAMINO DE SANTIAGO Desde 3 ª Etapa; desde Sierra de Engarcerán a Catí 1 Etapa 3ª: de Sierra

Más detalles

GUIÓN PARA EL ANÁLISIS Y COMENTARIO DE UNA OBRA DE ARQUITECTURA

GUIÓN PARA EL ANÁLISIS Y COMENTARIO DE UNA OBRA DE ARQUITECTURA Manuel A. Torremocha Jiménez I.E.S. Las Musas GUIÓN PARA EL ANÁLISIS Y COMENTARIO DE UNA OBRA DE ARQUITECTURA Supone realizar una descripción pormenorizada del edificio, siguiendo un orden lógico e identificando

Más detalles

Algo más sobre el Real Monasterio de Las Huelgas

Algo más sobre el Real Monasterio de Las Huelgas Algo más sobre el Real Monasterio de Las Huelgas La iglesia del insigne cenobio de Las Huelgas, monumento tan destacado del arte cisterciense en nuestra patria, presenta en su estructura algu n-s variantes,

Más detalles

Los números ORDINALES

Los números ORDINALES º VY_32_INOVACE_Š5_Sada2_20 Los numerales CARDINALES Autor: Dalibor Horváth Nivel: A1 A2 Objetivo: Presentación y práctica del uso de los verbos en presente Apartado: Gramatical en contexto funcional Conocimientos

Más detalles

MINISTERIO DE CULTURA

MINISTERIO DE CULTURA Alerta Virtual de Robo de Bienes Culturales N 035-2015-DGDP-VMPCIC/MC DATOS DE LA ALERTA Año Fecha Alerta Código de Robo N Fecha Robo Persona Reporta 2015 02/09/2015 0000000053 Fecha 28/08/2015 Departamento

Más detalles

EL ARTE GÓTICO. LA ARQUITECTURA GÓTICA: Características generales. Historia del Arte Manuel Alcayde Mengual

EL ARTE GÓTICO. LA ARQUITECTURA GÓTICA: Características generales. Historia del Arte Manuel Alcayde Mengual EL ARTE GÓTICO LA ARQUITECTURA GÓTICA: Características generales Historia del Arte 2011-2012 Manuel Alcayde Mengual QUÉ VAMOS A ESTUDIAR EN ESTE TEMA? 1. El arte gótico como expresión de la cultura urbana

Más detalles

Ermita de San Miguel de Párraces, Villoslada (Segovia) Por Ana González

Ermita de San Miguel de Párraces, Villoslada (Segovia) Por Ana González Ermita de San Miguel de Párraces, Villoslada (Segovia) Por Ana González Situada a 2 km al suroeste de Villoslada y a 5 km de Sangarcía se alza la ermita románica de San Miguel de Párraces. Está dedicada

Más detalles

Empezamos a definir lo que es un arco, nomenclatura, estructura, tipos según su centro y estilos.

Empezamos a definir lo que es un arco, nomenclatura, estructura, tipos según su centro y estilos. Cordón En el paso a paso de un arco de composición mixta, explique la construcción de un arco para nuestros belenes o dioramas sin entrar mucho en el amplio tema que es la arquitectura. En este paso a

Más detalles

Palacio Ducal (Cogolludo, Guadalajara) Ana González

Palacio Ducal (Cogolludo, Guadalajara) Ana González Palacio Ducal (Cogolludo, Guadalajara) Ana González Construido por don Luis de la Cerda y Mendoza, primer duque de Medinaceli, para residencia de su hija doña Leonor (que nunca llegó a vivir en él, pues

Más detalles

UNIDAD 1: SISTEMAS DE NUMERACIÓN

UNIDAD 1: SISTEMAS DE NUMERACIÓN UNIDAD 1: SISTEMAS DE NUMERACIÓN ÍNDICE 1.1 Nuestro sistema de numeración 1.1.1 Lectura de números naturales 1.1.2 Descomposición de números naturales 1.2 Comparación y ordenación de Nº naturales 1.3 Los

Más detalles

1. Nave central con ventanas adinteladas y celosías. 2. Naves laterales menos elevadas que la central. 3. Bóvedas de cañón.

1. Nave central con ventanas adinteladas y celosías. 2. Naves laterales menos elevadas que la central. 3. Bóvedas de cañón. 3. CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA ARQUITECTURA: 3.1. Elementos constructivos: Aparejo: o Sillarejo, mampostería, ladrillo. o Sillares, utilizados en: esquinas, para reforzar y contrafuertes, para reforzar

Más detalles

TORRE DE LOS RUÍZ Nº 013 de 064

TORRE DE LOS RUÍZ Nº 013 de 064 TORRE DE LOS RUÍZ Nº 013 de 064 Localidad: CONDADO Tipo: Yacimiento IACyL Ref Nº: 09-217-0003-01 Coordenadas: UTM : 0457583-4739792 M.T.N. E: 1/25.000: 135-II (Dobro) Ref. Catastral: Suelo Urbano Planos:

Más detalles

VIAJE AL VALLE DE VALDORBA (II) Septiembre

VIAJE AL VALLE DE VALDORBA (II) Septiembre Viaje al valle de Valdorba en Navarra(II) Septiembre 2011 Ábside de la Ermita del Cristo de Catalaín S. XII en Garínoain VIAJE AL VALLE DE VALDORBA (II) Septiembre 2011 1 Valle de la Valdorba. Ruta: Pueyo,

Más detalles

Nave de la Iglesia de Santa María del S. XII en Aibar.

Nave de la Iglesia de Santa María del S. XII en Aibar. CAMINO de SANTIAGO Etapa 1ª de: Yesa a Aibar. Nave de la Iglesia de Santa María del S. XII en Aibar. CAMINO DE SANTIAGO Desde Sangüesa a Ayegui 1ª Etapa de Yesa a Aibar. 1 Etapa 1ª: de Yesa a Aibar 21

Más detalles

Iglesia Nuestra Señora de la Asunción en Maials, S. XVIII.

Iglesia Nuestra Señora de la Asunción en Maials, S. XVIII. CAMINO de SANTIAGO Etapa 4ª de: Llardecans a Mequinenza. Iglesia Nuestra Señora de la Asunción en Maials, S. XVIII. CAMINO DE SANTIAGO Desde Tarragona a Caspe 4ª Etapa de Llardecans a Mequinenza 1 Etapa

Más detalles

Hornacina con la imagen de Santiago en la Iglesia románica de Santiago en Belianes.

Hornacina con la imagen de Santiago en la Iglesia románica de Santiago en Belianes. CAMINO de SANTIAGO Etapa 4ª de: Vallbona de las Monjas a Juneda. Hornacina con la imagen de Santiago en la Iglesia románica de Santiago en Belianes. CAMINO DE SANTIAGO Desde Tarragona a Lérida 4ª Etapa

Más detalles

Cúpula de gran elegancia y luminosidad de la Iglesia de San Miguel, finales del S. XII en Almazán.

Cúpula de gran elegancia y luminosidad de la Iglesia de San Miguel, finales del S. XII en Almazán. Cúpula de gran elegancia y luminosidad de la Iglesia de San Miguel, finales del S. XII en Almazán. Misviajess Escapadas de Ensueño 14/05/2010 1 Misviajess 14-5-2010 Almaz Almazán, tras haberse conquistado

Más detalles

Arquitectura Románica y Gótica

Arquitectura Románica y Gótica Arquitectura Románica y Gótica Temas a cubrir: 1.) Introducción y características del Gótico. Sesión 2 2do. 20/ Parcial 02/ 09 Historia de la Arquitectura y la Ciudad II Prof. Historia : M. de Arq. la

Más detalles

MUSEO DE ARTE VISIGODO

MUSEO DE ARTE VISIGODO MUSEO DE ARTE VISIGODO De Mérida 14/06/2013 Esta colección de piezas depende del Museo de Arte Romano de la ciudad, y se encuentra expuesta en el Convento de Santa Clara. Y en espera del ministerio de

Más detalles

Iglesia del Crucifijo de Puente La Reina.

Iglesia del Crucifijo de Puente La Reina. CAMINO de SANTIAGO Etapa 3ª de Pamplona a Puente La Reina Iglesia del Crucifijo de Puente La Reina. Camino Francés Día: Viernes 5 ETAPA 3ª de Pamplona a Puente La Reina T/Km: 90,51 Km: 23,89 Salimos de

Más detalles

TEMA 5. LA EDAD MEDIA ARTE ROMÁNICO Y GÓTICO (2ª parte)

TEMA 5. LA EDAD MEDIA ARTE ROMÁNICO Y GÓTICO (2ª parte) TEMA 5 LA EDAD MEDIA ARTE ROMÁNICO Y GÓTICO (2ª parte) 2.1. El Camino de Santiago y la catedral de peregrinación de Compostela Gracias a la peregrinaciones, el Camino de Santiago se ve invadido por el

Más detalles

Sitio Iglesia de Alayá

Sitio Iglesia de Alayá Sitio Iglesia de Alayá Se trata de un templo jesuita del siglo XVII ubicado en las coordenadas UTM 309423E y 2713255N, a 150 metros sobre el nivel del mar. Está asentado en el sector noroeste de la zona

Más detalles

LA NOCHE MUSEODELJADE Y DE LA CULTURA PRECOLOMBINA NIVEL 03 AUTOGUÍA

LA NOCHE MUSEODELJADE Y DE LA CULTURA PRECOLOMBINA NIVEL 03 AUTOGUÍA LA NOCHE MUSEODELJADE Y DE LA CULTURA PRECOLOMBINA NIVEL 03 AUTOGUÍA MUSEODELJADE Y DE LA CULTURA PRECOLOMBINA La noche. Museo del Jade y de la Cultura Precolombina En portada: vasija retrato de cerámica.

Más detalles

Cuaderno del alumno Educación Primaria

Cuaderno del alumno Educación Primaria Villacantid, Campoo de Suso Educación Primaria Cuaderno didáctico del alumno Educación Primaria Programa educativo Centros Culturales de Cantabria Cuadernos del alumno Coordinación: Daniel Garrido Pimentel

Más detalles

Torre mudéjar de la Iglesia de La Asunción, en Albalate del Arzobispo

Torre mudéjar de la Iglesia de La Asunción, en Albalate del Arzobispo CAMINO de SANTIAGO Etapa 8ª de: Andorra a Albalate del Arzobispo. Torre mudéjar de la Iglesia de La Asunción, en Albalate del Arzobispo CAMINO DE SANTIAGO Desde 8 ª Etapa; desde Andorra a Albalate del

Más detalles

2) Es un arte del material. El arte Románico resalta la belleza de los materiales que utiliza, se convierte en tema de si mismo.

2) Es un arte del material. El arte Románico resalta la belleza de los materiales que utiliza, se convierte en tema de si mismo. Arte románico El románico surge en Europa como consecuencia de la prosperidad material y de la renovación espiritual y abarca los siglos XI al XIII. Esto hizo que se hicieran un gran número de iglesias

Más detalles

VIAJE por el Cnº de Santiago en el Valle de Valdizarbe

VIAJE por el Cnº de Santiago en el Valle de Valdizarbe Viaje por el Cnº de Santiago en el Valle de Valdizarbe Septiembre 2011 Ermita de Santa María de Eunate, S. XII VIAJE por el Cnº de Santiago en el Valle de Valdizarbe 2011 1 Iniciamos el viaje desde Tafalla

Más detalles

Arquitectura Medieval. Románico y Gótico

Arquitectura Medieval. Románico y Gótico Arquitectura Medieval Románico y Gótico Edad Media Jaques Le Goff habla sobre dos símbolos de la Edad Media: el Castillo y la Catedral El Castillo, en un medio fragmentado y constantemente amenazado por

Más detalles