La formación profesional

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "La formación profesional"

Transcripción

1 La formación profesional Montevideo, 28 de noviembre de 2013

2 DIMENSIONES DE LA POLÍTICA DE FORMACIÓN PROFESIONAL CRITERIOS POLÍTICOS ÓRGANOS DE PARTICIPACIÓN Y GESTIÓN INSTRUMENTOS TÉCNICOS Y METODOLÓGICOS

3 6 CRITERIOS DE LAS POLÍTICAS EUROPEAS DE FORMACIÓN Extensión del modelo alemán de formación en alternancia Impulso a la formación permanente (Long Life Learning) Reorientación de los sistemas educativos: desde objetivos pedagógicos hacia enfoque de competencias (orientación a resultados más que a procesos) Implicación de los agentes sociales y económicos (diálogo social) Aplicación de nuevas tecnologías (e-learning) Acreditación de competencias adquiridas por vías no formales

4 Resultados a Objetivo (2010) Tasa de abandono escolar 15,8% 12,8% 10% Jóvenes entre 20 y 24 años que han cursado la enseñanza secundaria 77,4% 80,1% 80% Tasa de aprendizaje permanente 9,6% 9,0% 15%

5 OCUPADOS SEGÚN NIVELES DE FORMACIÓN Niveles 23,2% ,4% 48,9% ,1% 27,8% Europa 5-6 España 34,5%

6 ÓRGANOS DE PARTICIPACIÓN Y GESTIÓN

7 DIMENSIÓN LEGISLATIVA EUROPA 2000, Consejo de Lisboa, define los nuevos objetivos estratégicos para consolidar el empleo, la reforma económica y la cohesión social:economía basada en el conocimiento 2004, Consejo de Copenhague, se aboga por el desarrollo de instrumentos para la convalidación de la educación no formal e informal. ESPAÑA 2002, Ley que reconoce que las cualificaciones también se adquieren en la vida laboral 2003,Decreto por el que se regula el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales 2008, Decreto por el que se regulan los Certificados de Profesionalidad 2009, Decreto por el que se convocan los primeros procesos de reconocimiento de las Competencias Profesionales adquiridas por experiencia laboral ANDALUCÍA 2009, 2011, 2013 Órdenes conjuntas de Educación y Empleo por las que se convocan procedimientos de evaluación y acreditación de competencias adquiridas a través de la experiencia laboral y vías no formales (60, y plazas respectivamente)

8 Consejo General de la Formación Profesional (CGFP)

9 CONSEJO GENERAL FORMACIÓN PROFESIONAL: Objetivos y funciones Proponer al Gobierno, para su aprobación, el Programa Nacional de Formación Profesional Evaluar, hacer el seguimiento y actualizar las acciones que se desarrollen en materia de formación profesional Informar los proyectos de planes de estudios y títulos correspondientes a los diversos grados y especializaciones de formación profesional, así como las certificaciones de profesionalidad en materia de formación profesional ocupacional y, en su caso, su homologación académica o profesional con los correspondientes grados de formación profesional reglada, sin perjuicio de las competencias del Consejo Escolar del Estado en esta materia. Proponer acciones para mejorar la orientación profesional, en particular las realizadas en el ámbito del Ministerio de Educación y Ciencia y del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

10 Instituto Nacional de las cualificaciones (INCUAL)

11 INCUAL: Objetivos Observación de las cualificaciones y su evolución. Determinación de las cualificaciones. Acreditación de las cualificaciones. Desarrollo de la integración de las cualificaciones profesionales. Seguimiento y evaluación del Programa Nacional de Formación Profesional.

12 INCUAL: Funciones Proponer la gestión del Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales. Establecer una metodología base para identificar las Cualificaciones Profesionales y para su integración al Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales. Proponer un sistema de acreditación y reconocimiento profesional. Establecer el procedimiento que permita corresponsabilizar a los agentes sociales, tanto en la definición del Catálogo de Cualificaciones Profesionales, como en la actualización de las demandas sectoriales. Fijar criterios sobre los métodos básicos que deben observarse en la evaluación de la competencia y sobre el procedimiento para la concesión de acreditaciones por las autoridades competentes. Proponer las medidas necesarias para la regulación del sistema de correspondencias, convalidaciones y equivalencias entre los tres subsistemas de FP (reglada, ocupacional y continua), incluyendo la experiencia laboral. Proponer, a través del Consejo General de Formación Profesional, la definición del alcance de los módulos de Formación Profesional Ocupacional, con vistas a su capitalización, mediante el correspondiente certificado de profesionalidad, para el trabajador que los curse. Desarrollar actividades esencialmente técnicas de la Formación Profesional tales como: estudios, informes, análisis comparativos, recopilación de documentación, dotación bibliográfica, y seminarios científicos.

13 INSTRUMENTOS TÉCNICOS Y METODOLÓGICOS

14 El Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales El Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales (CNCP) es un instrumento que ordena las cualificaciones profesionales susceptibles de reconocimiento y acreditación. Deviene de la Necesidad de un Catálogo Integral que sistematice el proceso desde la identificación de las cualificaciones hasta el reconocimiento y acreditación. El Catálogo comprende las cualificaciones profesionales más significativas del sistema productivo, organizadas en familias profesionales y niveles. Constituye la base para elaborar la oferta formativa de los títulos y los certificados de profesionalidad. El Instituto Nacional de las Cualificaciones es el responsable de definir, elaborar y mantener actualizado el Catálogo y el correspondiente Catálogo Modular de Formación Profesional. Es un órgano técnico que depende del Consejo General de Formación Profesional como un órgano consultivo de carácter tripartito.

15 Objetivos del Catálogo de Cualificaciones Adecuar la formación profesional a los requerimientos del sistema productivo y transparentar el mercado de trabajo Integrar las ofertas de los subsistemas de Formación Profesional. Ejercer como referente para la evaluación y el reconocimiento de las competencias adquiridas por vías informales y no formales. Promover la formación a lo largo de la vida. Elevar la calidad y los procesos de evaluación de la formación profesional en su conjunto. Fomentar una mejor cualificación de la población activa. Mejorar la información y la orientación profesionales.

16 Qué es la cualificación profesional? La cualificación profesional es el conjunto de competencias profesionales (conocimientos y capacidades) que permiten dar respuesta a ocupaciones y puestos de trabajo con valor en el mercado laboral, y que pueden adquirirse a través de formación o por experiencia laboral. La COMPETENCIA se define como el conjunto de conocimientos y capacidades que permiten el ejercicio de la actividad profesional conforme a las exigencias de la producción y del empleo. A su vez, se define la UNIDAD DE COMPETENCIA como el agregado mínimo de competencias profesionales, susceptible de reconocimiento y acreditación parcial. El CNCP incorpora tanto las competencias técnicas -las específicas de esa cualificación y las transversales a otras- como también las competencias clave.

17

18 La unidad de Competencia Cada cualificación se organiza en unidades de competencia. La unidad de competencia es el agregado mínimo de competencias profesionales, susceptible de reconocimiento y acreditación parcial. Cada unidad de competencia lleva asociado un módulo formativo, donde se describe la formación necesaria para adquirir esa unidad de competencia. Esta estructura permitirá evaluar y acreditar al trabajador cada una de sus unidades de competencia (obtenidas mediante la formación o la práctica laboral). De este modo, puede acumularlas y podrá conseguir la acreditación de la cualificación completa mediante untítulo de Formación Profesional o un Certificado de Profesionalidad.

19 RESUMEN DE LA ESTRATEGIA POLÍTICO - INSTRUMENTAL Criterios Políticos Definición del rol de los Agentes Sociales Corpus legislativo Acuerdos de Concertación y Consenso Órganos de Participación y Gestión Consejo Nacional de la Formación Profesional Instituto Nacional de las Cualificaciones Profesionales Instrumentos Metodológicos Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales Catálogo de Certificados de Profesionalidad, Procedimiento de Acreditaciones Profesionales, etc.

20 RECONOCIMIENTO, EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE CUALIFICACIONES PROFESIONALES

21 Algunos datos previos En España más del sesenta por ciento de la población activa no cuenta con una acreditación reconocida de su cualificación profesional, además existe un volumen importante de aprendizaje no formal cuya falta de reconocimiento, en especial en colectivos como mujeres, inmigrantes, trabajadores desocupados, puede provocar situaciones de deficiente transición en el mercado laboral con el consiguiente riesgo de exclusión. La Unión europea estableció en marzo de 2004 los Principios comunes europeos para la validación del aprendizaje no formal e informal, que son necesarios para fomentar la comparabilidad y la aceptación de la diferencias entre los Estados miembros así como para la transferencia y aceptación de los resultados educativos y formativos en distintos entornos.

22 Qué es el proceso de evaluación y acreditación de las competencias profesionales Es un conjunto de actuaciones dirigidas a reconocer, evaluar y acreditar las competencias profesionales adquiridas mediante la experiencia laboral o de vías no formales de formación. Esta evaluación y acreditación de las competencias profesionales se desarrollará siguiendo criterios que garanticen la fiabilidad, objetividad y rigor técnico de la evaluación. El Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales sirve de referencia objetiva en este procedimiento. Si las competencias profesionales evaluadas al trabajador, no alcanzan a completar las cualificaciones recogidas en algún título de formación profesional o certificado de profesionalidad, se le realiza una acreditación parcial acumulable. De este modo, si así lo desea, el trabajador podrá completar su formación para la obtención del correspondiente título o certificado.

23 Requisitos de participación: Además de requisitos jurídico administrativos (nacionalidad o residencia, edad laboral, etc.), se debe cumplir con al menos uno de estos dos requisitos: Experiencia laboral (adquirida en los últimos 10 años) relacionada con las competencias que se quieran acreditar de: 2 años (1200 horas mínimas trabajadas) para competencias de nivel I). 3 años (2000 horas mínimas trabajadas) para competencias de nivel II y III). Formación (realizada en los últimos 10 años) relacionada con las competencias que se quieran acreditar 200 horas para cualificaciones de nivel I. 300 horas para cualificaciones de nivel II y III.

24 Procedimiento de acreditación ASESORAMIENTO EVALUACIÓN ACREDITACIÓN

25 DIAGRAMA DE FLUJO DEL PROCEDIMIENTO

26 Muchas gracias por su atención Juan Carlos Díaz Macías

EXPERIENCIA LABORAL NO FORMAMES DE FORMACIÓN.

EXPERIENCIA LABORAL NO FORMAMES DE FORMACIÓN. Es un conjunto de actuaciones dirigidas a Reconocer, Evaluar y Acreditar las competencias profesionales adquiridas mediante la EXPERIENCIA LABORAL ó de vías NO FORMAMES DE FORMACIÓN. Esta evaluación y

Más detalles

Un camino hacia la profesionalización

Un camino hacia la profesionalización Un camino hacia la profesionalización Guía por barrancos secos o acuáticos. Guía de espeleología. Iniciación deportiva en espeleología. Miguel Ángel Carranco Sancho TD-III Sistema Nacional de Cualificaciones

Más detalles

LA CuALIFICACIOnES profesionales, un VALOR AÑADIDO En LA ARMADA

LA CuALIFICACIOnES profesionales, un VALOR AÑADIDO En LA ARMADA LA CuALIFICACIOnES profesionales, un VALOR AÑADIDO En LA ARMADA Luis Antonio GARCÍA MARTÍnEZ n marzo de 2000, el Consejo Europeo de Lisboa, al comprobar que la unión Europea se hallaba ante «un enorme

Más detalles

Incual >> Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales. El CNCP tiene como fines principales los siguientes:

Incual >> Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales. El CNCP tiene como fines principales los siguientes: INCUAL Incual >> Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales CATÁLOGO NACIONAL DE CUALIFICACIONES PROFESIONALES (CNCP) Instituto Nacional de Cualificaciones Sistema Nacional de Cualificaciones y

Más detalles

CUALIFICACIONES Y ACREDITACIÓN

CUALIFICACIONES Y ACREDITACIÓN F.P. 2009-2010 CUALIFICACIONES Y ACREDITACIÓN 18 CUALIFICACIONES PROFESIONALES. EL SISTEMA NACIONAL DE CUALIFICACIONES PROFESIONALES Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional. El Sistema

Más detalles

2.- EL SISTEMA NACIONAL DE CUALIFICACIONES PROFESIONALES

2.- EL SISTEMA NACIONAL DE CUALIFICACIONES PROFESIONALES LOS CENTROS INTEGRADOS Y SU REGULACIÓN EN ANDALUCÍA Joaquina Montilla Luque INDICE 1.- INTRODUCCIÓN 2.- EL SISTEMA NACIONAL DE CUALIFICACIONES PROFESIONALES 3.- LOS CENTROS INTEGRADOS 4.- LOS CENTROS INTEGRADOS

Más detalles

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: 14 de diciembre de 2002

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: 14 de diciembre de 2002 Real Decreto 375/1999, de 5 de marzo, por el que se crea el Instituto Nacional de las Cualificaciones. Ministerio de Administraciones Públicas «BOE» núm. 64, de 16 de marzo de 1999 Referencia: BOE-A-1999-6231

Más detalles

SISTEMA NACIONAL DE CUALIFICACIONES Y FORMACIÓN PROFESIONAL (L.O. 5/2002)

SISTEMA NACIONAL DE CUALIFICACIONES Y FORMACIÓN PROFESIONAL (L.O. 5/2002) El INCUAL es el instrumento técnico que, con capacidad e independencia de criterios, apoya al Consejo General de la Formación Profesional para alcanzar los objetivos del Sistema Nacional de las Cualificaciones

Más detalles

RECONOCIMIENTO DE COMPETENCIAS PROFESIONALES

RECONOCIMIENTO DE COMPETENCIAS PROFESIONALES RECONOCIMIENTO DE COMPETENCIAS PROFESIONALES Por qué se hace? Desde 2000 es una prioridad europea el reconocimiento de aprendizajes independientemente de cómo se hayan adquirido. Este es un elemento para

Más detalles

Interpretación y educación ambiental (RD 814/2007)

Interpretación y educación ambiental (RD 814/2007) Interpretación y educación ambiental (RD 814/2007) Instituto Nacional de Cualificaciones Profesionales Servicio de Cualificaciones Científicas y de la Salud Segovia, 11 de junio de 2010 1 Qué es el SNCFP?

Más detalles

LAS CUALIFICACIONES PROFESIONALES DE LA FAMILIA PROFESIONAL DE ACTIVIDADES FÍSICAS Y DEPORTIVAS

LAS CUALIFICACIONES PROFESIONALES DE LA FAMILIA PROFESIONAL DE ACTIVIDADES FÍSICAS Y DEPORTIVAS LAS CUALIFICACIONES PROFESIONALES DE LA FAMILIA PROFESIONAL DE ACTIVIDADES FÍSICAS Y DEPORTIVAS Mª Pilar López Mercader RESÚMEN: En el presente artículo se aborda las cualificaciones profesionales de la

Más detalles

El Procedimiento de Evaluación y Acreditación de la Competencia Profesional adquirida por experiencia laboral y/o formación no formal

El Procedimiento de Evaluación y Acreditación de la Competencia Profesional adquirida por experiencia laboral y/o formación no formal MAR MARTÍNEZ - INSPECTORA DE EDUCACIÓN El Procedimiento de Evaluación y Acreditación de la Competencia Profesional adquirida por experiencia laboral y/o formación no formal La Necesidad del Procedimiento

Más detalles

Sistema Nacional de Cualificaciones

Sistema Nacional de Cualificaciones Reconocimiento de competencias adquiridas por experiencia laboral o vías no formales de formación Estudio para la extensión de métodos de reconocimiento y acreditación de competencias profesionales en

Más detalles

La FP para el empleo en el ámbito laboral

La FP para el empleo en el ámbito laboral La FP para el empleo en el ámbito laboral El Sistema de Formación para el Empleo tiene la misión de formar y capacitar a las personas para el trabajo y actualizar sus competencias y conocimientos a lo

Más detalles

RECONOCIMIENTO DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES ADQUIRIDAS POR EXPERIENCIA LABORAL DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL Y EDUCACIÓN PERMANENTE

RECONOCIMIENTO DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES ADQUIRIDAS POR EXPERIENCIA LABORAL DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL Y EDUCACIÓN PERMANENTE RECONOCIMIENTO DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES ADQUIRIDAS POR EXPERIENCIA LABORAL UN EJEMPLO DE CUALIFICACIÓN: ATENCIÓN SOCIOSANITARIA A PERSONAS EN EL DOMICILIO Cualificación: Atención Sociosanitaria

Más detalles

Un Catálogo al servicio de los profesionales

Un Catálogo al servicio de los profesionales Un Catálogo al servicio de los profesionales Qué es el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales? Es un instrumento del Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales. Incluye las cualificaciones

Más detalles

MF1442_3: Programación didáctica de acciones formativas para el empleo

MF1442_3: Programación didáctica de acciones formativas para el empleo MF1442_3: Programación didáctica de acciones formativas para el empleo MANUALES DE CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD FAMILIA PROFESIONAL: Servicios Socioculturales y a la Comunidad MF1442_3 Programación

Más detalles

Certificados de profesionalidad

Certificados de profesionalidad Organización de mesas Hora Actividad Responsable 09.45/10.05 Competencias, cualificaciones, módulos José Martínez Evaristo (Coordinador del Servicio de Formación Profesional y Enseñanzas Profesionales

Más detalles

CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD

CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD 1 Los certificados de profesionalidad, regulados por el Real Decreto 34/2008, de 18 de enero, son el instrumento de acreditación oficial de las cualificaciones profesionales del Catálogo Nacional de Cualificaciones

Más detalles

Auxiliares de enfermería

Auxiliares de enfermería Auxiliares de enfermería Nivel 3 3 YA! Ahora el nivel 3 de cualificación depende de ti. Presionemos al Ministerio de Sanidad para forzar el envío de esta cualificación al Consejo General de Formación Profesional.

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS EN ARAGÓN

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS EN ARAGÓN PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS EN ARAGÓN CONTEXTO EUROPEO Objetivo Declaración de Lisboa de 2000 Convertir a la Unión Europea en la economía basada en el conocimiento más competitiva

Más detalles

Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional.

Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional. Ley Orgánica 5/2002 Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional. «BOE» núm. 147, de 20 de junio de 2002 Última modificación: 20 de junio de 2012 Ley Orgánica

Más detalles

A R C E R D E I D C I O C ME M R

A R C E R D E I D C I O C ME M R Reconocimiento de competencias adquiridas por experiencia laboral o vías no formales de formación Estudio para la extensión de métodos de reconocimiento y acreditación de competencias profesionales en

Más detalles

DEFINICIONES E INSTITUCIONES DE REFERENCIA

DEFINICIONES E INSTITUCIONES DE REFERENCIA DEFINICIONES E INSTITUCIONES DE REFERENCIA La complejidad del Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales hace necesario aclarar el significado de ciertos conceptos fundamentales, así como las principales

Más detalles

30 PROPUESTAS DE CCOO PARA RECUPERAR LA FORMACIÓN PROFESIONAL

30 PROPUESTAS DE CCOO PARA RECUPERAR LA FORMACIÓN PROFESIONAL 30 PROPUESTAS DE CCOO PARA RECUPERAR LA FORMACIÓN PROFESIONAL 1. MEJORAR LAS CONDICIONES EN LAS QUE TRABAJA EL PROFESORADO DE FP: Reducir las ratios de alumnado por aula y la carga lectiva del profesorado

Más detalles

RESPERCUSIONES DE LA DETERMINACIÓN DE NIVEL 3 PARA LA CUALIFICACIÓN PROFESIONAL DE CUIDADOS AUXILIARES DE ENFERMERÍA Y GERIATRÍA

RESPERCUSIONES DE LA DETERMINACIÓN DE NIVEL 3 PARA LA CUALIFICACIÓN PROFESIONAL DE CUIDADOS AUXILIARES DE ENFERMERÍA Y GERIATRÍA RESPERCUSIONES DE LA DETERMINACIÓN DE NIVEL 3 PARA LA CUALIFICACIÓN DE CUIDADOS AUXILIARES DE ENFERMERÍA Y GERIATRÍA Premisas A. Según la Ley Orgánica 5/2002, de las cualificaciones y de la formación profesional:

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 223 Martes 17 de septiembre de 2013 Sec. I. Pág. 70835 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL 9636 Real Decreto 623/2013, de 2 de agosto, por el que se establecen dos certificados

Más detalles

FORMACIÓN PROFESIONAL EL EMPLEO

FORMACIÓN PROFESIONAL EL EMPLEO 1 TODA LA FORMACIÓN PROFESIONAL TIENE COMO FINALIDAD EL EMPLEO 2 ECONÓMICO - SOCIAL: La realidad económica internacional. La realidad económica nacional. La Comunidad Autónoma. EDUCATIVO - FORMATIVO: La

Más detalles

CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD. INAEM - PILAR DUERTO SEGURA IAJ. 15 de Mayo de 2012

CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD. INAEM - PILAR DUERTO SEGURA IAJ. 15 de Mayo de 2012 CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD INAEM - PILAR DUERTO SEGURA IAJ. 15 de Mayo de 2012 CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD Instrumento que acredita la capacitación para el desarrollo de una actividad laboral

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 214 Miércoles 5 de septiembre de 2012 Sec. I. Pág. 62285 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL 11326 Real Decreto 1077/2012, de 13 de julio, por el que se establecen cinco

Más detalles

ACREDITA - T CONTEXTO DEL PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LA COMPETENCIA PROFESIONAL

ACREDITA - T CONTEXTO DEL PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LA COMPETENCIA PROFESIONAL ACREDITA - T CONTEXTO DEL PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LA COMPETENCIA PROFESIONAL Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional INSTRUMENTOS Y ACCIONES Catálogo Nacional

Más detalles

2ª MESA. Organización de mesas. Hora Actividad Responsable

2ª MESA. Organización de mesas. Hora Actividad Responsable 2ª MESA Organización de mesas 2ª Mesa Instrumentos y acciones del Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales (Preside y presenta José Martínez Evaristo) Hora Actividad Responsable 09.45/10.05 10.05/10.25

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 29 Lunes 3 de febrero de 2014 Sec. I. Pág. 7330 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL 1096 Real Decreto 983/2013, de 13 de diciembre, por el que se establecen cuatro certificados

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS PROFESIONALES P.E.A.C. JOSÉ Mª MARCO PÉREZ MARZO 2011

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS PROFESIONALES P.E.A.C. JOSÉ Mª MARCO PÉREZ MARZO 2011 PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS PROFESIONALES P.E.A.C. JOSÉ Mª MARCO PÉREZ MARZO 2011 BASE NORMATIVA LEY ORGÁNICA 5/2002, DE LAS CUALIFICACIONES Y DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 214 Miércoles 5 de septiembre de 2012 Sec. I. Pág. 61889 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL 11325 Real Decreto 1076/2012, de 13 de julio, por el que se establecen seis

Más detalles

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: sin modificaciones

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: sin modificaciones Orden PRE/910/2011, de 12 de abril, por la que se crea la Comisión Interministerial para el seguimiento y evaluación del procedimiento de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 215 Sábado 7 de septiembre de 2013 Sec. I. Pág. 65041 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL 9415 Real Decreto 611/2013, de 2 de agosto, por el que se establecen dos certificados

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES

PREGUNTAS FRECUENTES PREGUNTAS FRECUENTES De entre las cuestiones relacionadas con el IVQP, transcribimos a continuación aquellas que se nos han planteado con más frecuencia, que coinciden con las vinculadas, en su mayoría,

Más detalles

Las necesidades actuales de la orientación profesional UGT CANTABRIA

Las necesidades actuales de la orientación profesional UGT CANTABRIA Las necesidades actuales de la orientación profesional UGT CANTABRIA En un futuro inmediato, a las personas no se les valorará por lo que saben, sino por lo que hacen con lo que saben, sus competencias.

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 224 Miércoles 18 de septiembre de 2013 Sec. I. Pág. 71746 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL 9678 Real Decreto 625/2013, de 2 de agosto, por el que se establecen cuatro

Más detalles

LEY DE EMPLEO (LEY 56/2003, DE 16 DE DICIEMBRE)

LEY DE EMPLEO (LEY 56/2003, DE 16 DE DICIEMBRE) LEY DE EMPLEO (LEY 56/2003, DE 16 DE DICIEMBRE) REDACCIÓN ANTERIOR REDACCIÓN VIGENTE Artículo 26. Formación profesional para el empleo. 1. El subsistema de formación profesional para el empleo está constituido

Más detalles

INFORME PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN Y RECONOCIMIENTO PROFESIONAL

INFORME PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN Y RECONOCIMIENTO PROFESIONAL INFORME PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN Y RECONOCIMIENTO PROFESIONAL 15/12/2015 INDICE I. Introducción. 2 II. Normativa. 3 III. Situación actual. 4 IV. Propuesta de actuación. 7 1 I. Introducción. La reciente

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 32 Jueves 6 de febrero de 2014 Sec. I. Pág. 9304 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL 1219 Real Decreto 989/2013, de 13 de diciembre, por el que se establecen tres certificados

Más detalles

ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS. Mercedes Teruel Utebo, 23 de marzo de 2015

ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS. Mercedes Teruel Utebo, 23 de marzo de 2015 ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS Mercedes Teruel Utebo, 23 de marzo de 2015 CUALIFICACIÓN PROFESIONAL La cualificación profesional, la versatilidad y la polivalencia permiten al trabajador adaptarse a los

Más detalles

INSHT. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. Órgano emisor: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales

INSHT. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. Órgano emisor: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales Disposición Real decreto REAL DECRETO 797/1995 de 19 de mayo, por el que se establece directrices sobre los certificados de profesionalidad y los correspondientes contenidos mínimos de formación profesional

Más detalles

Real Decreto 1128/2003, de 5 de septiembre, por el que se regula el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.

Real Decreto 1128/2003, de 5 de septiembre, por el que se regula el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales. Real Decreto 1128/2003, de 5 de septiembre, por el que se regula el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales. La Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación

Más detalles

José María Mediavilla Pérez Técnico del Área de Evaluación de la Competencia Los Certificados de Profesionalidad

José María Mediavilla Pérez Técnico del Área de Evaluación de la Competencia Los Certificados de Profesionalidad José María Mediavilla Pérez Técnico del Área de Evaluación de la Competencia Los Certificados de Profesionalidad Lanbide Heziketako Kalitaterako eta Gaitasuna Ebaluatzeko Euskal Agentzia Agencia Vasca

Más detalles

LA ORIENTACIÓN PROFESIONAL EN EL MARCO DE LA FORMACIÓN A LO LARGO DE LA VIDA. Javier Baigorri López Instituto Navarro de las Cualificaciones

LA ORIENTACIÓN PROFESIONAL EN EL MARCO DE LA FORMACIÓN A LO LARGO DE LA VIDA. Javier Baigorri López Instituto Navarro de las Cualificaciones LA ORIENTACIÓN PROFESIONAL EN EL MARCO DE LA FORMACIÓN A LO LARGO DE LA VIDA Javier Baigorri López Instituto Navarro de las Cualificaciones ALGUNAS IDEAS PREVIAS Metamorfosis del trabajo Lo que el viento

Más detalles

RECONOCIMIENTO DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES

RECONOCIMIENTO DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES RECONOCIMIENTO DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES Secretaría de Empleo y Formación UGT-PV Año 205 RECONOCIMIENTO DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES QUÉ ES EL PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE

Más detalles

GENERA. 26 de febrero de 2013 ÍNDICE

GENERA. 26 de febrero de 2013 ÍNDICE GENERA 26 de febrero de 2013 GENERA_CertificadosProfesionalidadFV_CENIFER Autor: Roberto Burguete ÍNDICE Página 1. CENIFER. Centro de Referencia Nacional en Energías Renovables y Eficiencia Energética.

Más detalles

Los Centros Integrados de Formación Profesional en Andalucía

Los Centros Integrados de Formación Profesional en Andalucía Los Centros Integrados de Formación Profesional en Andalucía 1.Objetivos. La creación de los Centros Integrados de FP (CCII.FP) en Andalucía debe contribuir a la consecución de los siguientes objetivos:

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 215 Sábado 7 de septiembre de 2013 Sec. I. Pág. 64808 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL 9414 Real Decreto 610/2013, de 2 de agosto, por el que se establecen dos certificados

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 223 Martes 17 de septiembre de 2013 Sec. I. Pág. 70954 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL 9637 Real Decreto 624/2013, de 2 de agosto, por el que se establecen ocho

Más detalles

Acreditación de competencias

Acreditación de competencias Organización de mesas Hora Actividad Responsable 09.45/10.05 Competencias, cualificaciones, módulos José Martínez Evaristo (Coordinador del Servicio de Formación Profesional y Enseñanzas Profesionales

Más detalles

Instituto Vasco de Cualificaciones y Formación Profesional Kualifikazioen eta Lanbide Heziketaren Euskal Institutua

Instituto Vasco de Cualificaciones y Formación Profesional Kualifikazioen eta Lanbide Heziketaren Euskal Institutua Instituto Vasco de Cualificaciones y Formación Profesional Kualifikazioen eta Lanbide Heziketaren Euskal Institutua CLAVES PARA UN SISTEMA INTEGRADO DE FORMACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL EN CHILE SANTIAGO DE

Más detalles

EL CATÁLOGO NACIONAL DE CUALIFICACIONES PROFESIONALES COMO RESPUESTA A LAS NECESIDADES DE CUALIFICACIÓN DE LA PRODUCCIÓN Y EL EMPLEO

EL CATÁLOGO NACIONAL DE CUALIFICACIONES PROFESIONALES COMO RESPUESTA A LAS NECESIDADES DE CUALIFICACIÓN DE LA PRODUCCIÓN Y EL EMPLEO EL CATÁLOGO NACIONAL DE CUALIFICACIONES PROFESIONALES COMO RESPUESTA A LAS NECESIDADES DE CUALIFICACIÓN DE LA PRODUCCIÓN Y EL EMPLEO EL DESAJUSTE ESTRUCTURAL RESPECTO A EUROPA Nivel Educativo de la Población

Más detalles

DOCUMENTO DE MODIFICACIÓN PARCIAL DEL ACUERDO APROBADO POR

DOCUMENTO DE MODIFICACIÓN PARCIAL DEL ACUERDO APROBADO POR MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia DOCUMENTO DE MODIFICACIÓN PARCIAL DEL ACUERDO

Más detalles

de Cualificaciones marco de un Sistema Rafael Rodríguez de la Cruz Oviedo, 25 de febrero de 2009

de Cualificaciones marco de un Sistema Rafael Rodríguez de la Cruz Oviedo, 25 de febrero de 2009 El Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales en el marco de un Sistema Integrado de FP Rafael Rodríguez de la Cruz Director del INCUAL Oviedo, 25 de febrero de 2009 Sólo triunfa quien pone la

Más detalles

Consejería de Empleo y Mujer 129 ORDEN 3681/2008, de 22 de diciembre, por la que se crea

Consejería de Empleo y Mujer 129 ORDEN 3681/2008, de 22 de diciembre, por la que se crea Pág. 23 Consejería de Empleo y Mujer 129 ORDEN 3681/2008, de 22 de diciembre, por la que se crea el Registro de Certificados de Profesionalidad y Acreditaciones Parciales Acumulables, y se establece el

Más detalles

RESUMEN (26) EDUCACIÓN Centros Formación Empleo - Andalucía

RESUMEN (26) EDUCACIÓN Centros Formación Empleo - Andalucía RESUMEN (26) EDUCACIÓN Centros Formación Empleo - Andalucía Se presenta en la Secretaría del Consejo de Unidad de Mercado una reclamación contra la Resolución de 29 de agosto de 2016, de la Dirección General

Más detalles

Núm. 64. Zaragoza, 19 de marzo de 2018.

Núm. 64. Zaragoza, 19 de marzo de 2018. ORDEN PRE/522/2018, de 19 de marzo, por la que se dispone la publicación del convenio de colaboración entre el Gobierno de Aragón y las organizaciones Confederación de Empresarios de Aragón (CEOE Aragón)

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 230 Miércoles 23 de septiembre de 2009 Sec. I. Pág. 79501 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN 15054 Real Decreto 1210/2009, de 17 de julio, por el que se establecen cinco

Más detalles

ACUERDO DEL DIÁLOGO SOCIAL PARA EL DESARROLLO DE UNA NORMA REGULADORA DE LA FORMACIÓN PARA EL EMPLEO EN CASTILLA Y LEÓN

ACUERDO DEL DIÁLOGO SOCIAL PARA EL DESARROLLO DE UNA NORMA REGULADORA DE LA FORMACIÓN PARA EL EMPLEO EN CASTILLA Y LEÓN ACUERDO DEL DIÁLOGO SOCIAL PARA EL DESARROLLO DE UNA NORMA REGULADORA DE LA FORMACIÓN PARA EL EMPLEO EN Acuerdo del Consejo del Diálogo Social para el desarrollo de una norma reguladora de la Formación

Más detalles

Formación Profesional para el empleo: retos y oportunidades

Formación Profesional para el empleo: retos y oportunidades Formación Profesional para el empleo: retos y oportunidades Experiencia en Orientación Profesional de UGT Región de Murcia Murcia, 26 de enero de 2010 Maravillas Navarro Lorente Técnica del Servicio de

Más detalles

P.E.A.C. PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS PROFESIONALES

P.E.A.C. PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS PROFESIONALES P.E.A.C. PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS PROFESIONALES Por qué se hace? Desde 2000 es una prioridad europea el reconocimiento de los aprendizajes independientemente de cómo se

Más detalles

S I S T E M A D E F O R M A C I Ó N D E P O R T I V A

S I S T E M A D E F O R M A C I Ó N D E P O R T I V A S I S T E M A D E F O R M A C I Ó N D E P O R T I V A CUÁLES SON LAS DIFERENCIAS ENTRE FORMACIÓN FORMAL Y NO FORMAL? 1 A nivel nacional existen dos vías de formación de los profesionales de la Educación

Más detalles

El Sistema Nacional de Cualificaciones y los Itinerarios Formativos en Servicios Sociales en materia de Dependencia

El Sistema Nacional de Cualificaciones y los Itinerarios Formativos en Servicios Sociales en materia de Dependencia El Sistema Nacional de Cualificaciones y los Itinerarios Formativos en Servicios Sociales en materia de Dependencia Catalogo Nacional de Cualificaciones Profesionales Ley Orgánica de las Cualificaciones

Más detalles

Cooperar para Formar La Alianza para la FP Dual

Cooperar para Formar La Alianza para la FP Dual Cooperar para Formar La Alianza para la FP Dual Introducción La Fundación Bertelsmann, forma parte del Grupo de Comunicación BERTELSMANN Algunas nuestras empresas del Grupo Introducción Fundada en España

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO PARA LA ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS A TRAVÉS DE VÍAS NO FORMALES

PROGRAMA FORMATIVO PARA LA ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS A TRAVÉS DE VÍAS NO FORMALES PROGRAMA FORMATIVO PARA LA ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS A TRAVÉS DE VÍAS NO FORMALES CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD Los certificados de profesionalidad, regulados por el Real Decreto 34/2008, de 18 de

Más detalles

2ª MESA. Organización de mesas. Hora Actividad Responsable

2ª MESA. Organización de mesas. Hora Actividad Responsable 2ª MESA Organización de mesas 2ª Mesa Instrumentos y acciones del Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales (Preside y presenta José Martínez Evaristo) Hora Actividad Responsable 09.45/10.05 10.05/10.25

Más detalles

QUÉ ES UN CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD?

QUÉ ES UN CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD? QUÉ ES UN CERTIFICADO DE? Documento oficial que acredita las competencias profesionales que tiene una persona para el desarrollo de una actividad laboral con significación para el empleo. Hace referencia

Más detalles

Los retos de la innovación en la Formación Profesional para el Empleo

Los retos de la innovación en la Formación Profesional para el Empleo Página 1 de 6 Los retos de la innovación en la Formación Profesional para el Empleo Por Campos Palero, Director Departamento de Innovación y Desarrollo Técnico. IFES El autor analiza la innovación llevada

Más detalles

El Real Decreto 797/1995, de 19 de mayo, por el que se

El Real Decreto 797/1995, de 19 de mayo, por el que se DISPONGO Artículo 1. Establecimiento. REAL DECRETO 330/1997, de 7 de marzo, por el que se establece el certificado de profesionalidad de la ocupación de operador de estaciones depuradoras de aguas residuales.

Más detalles

DISPOSICIONES DEPARTAMENTO DE ENSEÑANZA

DISPOSICIONES DEPARTAMENTO DE ENSEÑANZA 1/6 Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya DISPOSICIONES DEPARTAMENTO DE ENSEÑANZA ORDEN ENS/237/2015, de 22 de julio, de aplicación de la correspondencia entre las enseñanzas profesionales del sistema

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 318 Viernes 31 de diciembre de 2010 Sec. I. Pág. 109381 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN 20148 Real Decreto 1675/2010, de 10 de diciembre, por el que se modifica el Real

Más detalles

FORMACIÓN PARA EL EMPLEO EN LA CAPV. Juan Carlos García Rejas Responsable Área Formación para el Empleo

FORMACIÓN PARA EL EMPLEO EN LA CAPV. Juan Carlos García Rejas Responsable Área Formación para el Empleo FORMACIÓN PARA EL EMPLEO EN LA CAPV Juan Carlos García Rejas Responsable Área Formación para el Empleo Introducción general al sistema de formación para el empleo EL Real Decreto 395/2007, de 23 de marzo,

Más detalles

Perspectiva sobre el abandono escolar

Perspectiva sobre el abandono escolar Perspectiva sobre el abandono escolar Una estrategia conjunta para afrontarlo Abandono escolar temprano Porcentaje de población de 18 a 24 años que ha completado como máximo la primera etapa de la educación

Más detalles

Se modifica el apartado 1 de la disposición adicional primera de la Ley Orgánica 5/2002, quedando redactado en los siguientes términos

Se modifica el apartado 1 de la disposición adicional primera de la Ley Orgánica 5/2002, quedando redactado en los siguientes términos Consejería de Educación, Universidades Empleo Modificaciones a la Le Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones de la Formación Profesional por la Le Orgánica 2/2011, de 4 de marzo, de Economía

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 219 Jueves 12 de septiembre de 2013 Sec. I. Pág. 68145 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL 9513 Real Decreto 616/2013, de 2 de agosto, por el que se establecen siete

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 31 Miércoles 5 de febrero de 2014 Sec. I. Pág. 8507 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL 1179 Real Decreto 986/2013, de 13 de diciembre, por el que se establecen tres

Más detalles

GUÍA DE INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE EL PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS PROFESIONALES

GUÍA DE INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE EL PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS PROFESIONALES 1 GUÍA DE INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE EL PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS PROFESIONALES 2 QUIEN ES CANDIDATO/A AL PROCEDIMIENTO Personas que se presentan al procedimiento de evaluación

Más detalles

Plan de Acción de Aprendizaje Permanente:

Plan de Acción de Aprendizaje Permanente: Plan de Acción de Aprendizaje Permanente: Nuevas oportunidades para aprender Mario Rodríguez Alvariño Subdirector General de Aprendizaje a lo largo de la vida Nuevas oportunidades para aprender: Una necesidad

Más detalles

En este nuevo escenario, la Ley de aprendizaje a lo largo de la vida quiere dar respuesta a las siguientes necesidades:

En este nuevo escenario, la Ley de aprendizaje a lo largo de la vida quiere dar respuesta a las siguientes necesidades: LEY DE APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA. EXPOSICIÓN DE MOTIVOS El impulso del aprendizaje a lo largo de la vida es una de las principales iniciativas que orientan el proceso de modernización de Europa

Más detalles

VALIDACIÓN: La experiencia española en el contexto europeo

VALIDACIÓN: La experiencia española en el contexto europeo VALIDACIÓN: La experiencia española en el contexto europeo Fundación Estatal para la Formación en el Empleo II Encuentro de la Red de Certificación de Competencias Santiago de Chile, 28 marzo 2017 1 por

Más detalles

INFORME SOBRE ACREDITACIÓN DE CUALIFICACIONES Y COMPETENCIAS PROFESIONALES

INFORME SOBRE ACREDITACIÓN DE CUALIFICACIONES Y COMPETENCIAS PROFESIONALES INFORME SOBRE ACREDITACIÓN DE CUALIFICACIONES Y COMPETENCIAS PROFESIONALES DOCUMENTO DE BASES PARA LA PUESTA EN MARCHA DE UN DISPOSITIVO DE ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS EN CASTILLA-LA MANCHA Informe elaborado

Más detalles

SISTEMA NACIONAL de FORMACION PROFESIONAL URUGUAY

SISTEMA NACIONAL de FORMACION PROFESIONAL URUGUAY SISTEMA NACIONAL de FORMACION PROFESIONAL URUGUAY IV Foro Nacional de Educación de Personas Jóvenes y Adultas Gabriela Rodríguez- MTSS Montevideo, 7 de junio de 2013 SURGIMINETO Diálogo Nacional por el

Más detalles

SECRETARÍA DE FORMACIÓN PARA EL EMPLEO

SECRETARÍA DE FORMACIÓN PARA EL EMPLEO SECRETARÍA DE FORMACIÓN PARA EL EMPLEO 1.- INFORMACIÓN SOBRE CUALIFICACIONES Y FORMACIÓN PROFESIONAL Los cambios que se están produciendo en la formación profesional y las cualificaciones hacen necesaria

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 40 Sábado 15 de febrero de 2014 Sec. I. Pág. 14434 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL 1645 Real Decreto 992/2013, de 13 de diciembre, por el que se establecen ocho

Más detalles

Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional.

Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional. Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional. (BOE 20.06.2002) EXPOSICIÓN DE MOTIVOS TÍTULO PRELIMINAR. TÍTULO I. DE LAS CUALIFICACIONES PROFESIONALES. TÍTULO

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 225 Jueves 19 de septiembre de 2013 Sec. I. Pág. 72957 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL 9707 Real Decreto 628/2013, de 2 de agosto, por el que se establecen cuatro

Más detalles

El Consejo General de Formación Profesional se creó mediante la Ley 1/1986, de 7 de Enero

El Consejo General de Formación Profesional se creó mediante la Ley 1/1986, de 7 de Enero Qué es El Consejo General de Formación Profesional se creó mediante la Ley 1/1986, de 7 de Enero, modificada más tarde por la Ley 19/1997, de 9 de Junio. Esta norma dio entrada a los representantes de

Más detalles

PROMOVIENDO LA LUCHA CONTRA EL ABANDONO ESCOLAR DESDE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS DE EMPLEO Y EDUCACIÓN

PROMOVIENDO LA LUCHA CONTRA EL ABANDONO ESCOLAR DESDE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS DE EMPLEO Y EDUCACIÓN PROMOVIENDO LA LUCHA CONTRA EL ABANDONO ESCOLAR DESDE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS DE EMPLEO Y EDUCACIÓN Mejorar el conocimiento mutuo entre las administraciones educativa y laboral, facilitando a las personas

Más detalles

RECONOCIMIENTO de las COMPETENCIAS PROFESIONALES adquiridas por EXPERIENCIA PROFESIONAL

RECONOCIMIENTO de las COMPETENCIAS PROFESIONALES adquiridas por EXPERIENCIA PROFESIONAL RECONOCIMIENTO de las COMPETENCIAS PROFESIONALES adquiridas por EXPERIENCIA PROFESIONAL CUALIFICACIONES PROFESIONALES: Atención sociosanitaria a personas en el domicilio Atención sociosanitaria a personas

Más detalles

[ FONDO SOCIAL EUROPEO Comité de Seguimiento POEFE ] Madrid, 17 de marzo 2016

[ FONDO SOCIAL EUROPEO Comité de Seguimiento POEFE ] Madrid, 17 de marzo 2016 [ FONDO SOCIAL EUROPEO Comité de Seguimiento POEFE 2014-2020] Madrid, 17 de marzo 2016 1 [ Objetivos Estratégicos] Empleo Eje 1: Promover la sostenibilidad y la calidad en el empleo y favorecer la movilidad

Más detalles

I. Disposiciones generales

I. Disposiciones generales BOE núm. 147 Jueves 20 junio 2002 22437 I. Disposiciones generales JEFATURA DEL ESTADO 12018 LEY ORGÁNICA 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional. JUAN CARLOS I REY

Más detalles