MASTER EN ORIENTACIÓN EDUCATIVA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MASTER EN ORIENTACIÓN EDUCATIVA"

Transcripción

1 MASTER EN ORIENTACIÓN EDUCATIVA MÓDULO PROFESIONAL Materia: PRÁCTICUM PROFESIONAL Duración: 24 créditos ECTS Carácter: obligatorio para el itinerario profesional Ubicación temporal: 2º cuatrimestre Tutores UHU: Dr. Juan Manuel Méndez Garrido (Coordinador) Dr. Manuel Monescillo Palomo Dr. Ángel Boza Carreño Dra. María de la O Toscano Cruz (Universidad de Huelva) Tutores profesionales: Orientadores de EOEs, Orientadores de Departamentos de Orientación Técnicos del INEM (a determinar) Presentación Este Prácticum Profesional persigue que el alumnado del master tome contacto con la realidad profesional de la orientación en los contextos educativos multiculturales en la que se incorporará en un futuro inmediato, valorando la importancia de la planificación de las intervenciones a partir de la evaluación de los elementos contextuales y siendo capaz de motivar y dinamizar a equipos de profesionales implicados para que contribuyan a la eficacia del desarrollo profesional.

2 Los esfuerzos didácticos del equipo de profesores se centrarán en favorecer el desarrollo de competencias básicas y específicas complementarias que permita al alumnado afrontar con responsabilidad y profesionalidad el reto de garantizar unos procesos de intervención eficaces y compartidos por los distintos elementos personales que inciden en los contextos educativos multiculturales. Por ello, entendemos que elementos esenciales en su formación serán, entre otros, la adquisición de destrezas para el asesoramiento de programas de orientación, el conocimiento de los mecanismos necesarios en el diseño, desarrollo y evaluación de programas de intervención tanto en la educación formal como en la no formal. Objetivos -Propiciar el desarrollo laboral del alumnado del master en diferentes contextos educativos, sociales, comunitarios y de las organizaciones en el ámbito de la orientación. -Conocer y valorar el funcionamiento del sistema educativo en relación a las funciones de orientación, tutoría y asesoramiento en la práctica diaria de los centros educativos. -Comprender y analizar la puesta en práctica de los principios y modelos de la orientación tanto en ámbitos educativos como comunitarios, así como de todos aquellos marcos teóricos que, a partir de la investigación, se han construido con el objeto de fundamentar y guiar la intervención orientadora poniendo en práctica todas las técnicas e instrumentos necesarios. -Diagnosticar necesidades y problemas educativos especiales (especialmente grupos específicos) y evaluar programas de innovación e intervención dirigidos a su resolución. -Participar en el desarrollo de programas de mediación e intervención para la erradicación de la exclusión social y la marginalidad. -Tomar contacto y participar en instituciones y organismos públicos y privados donde se llevan a cabo intervenciones de orientación y evaluación. -Aplicar estrategias de investigación en los diferentes ámbitos de actuación socioeducativos, y desarrollar habilidades de toma de decisiones que tengan como finalidad el dominio de las mismas en una futura práctica profesional. -Adquirir destrezas y actitudes vinculadas a la comunicación y asesoramiento interpersonal en ámbitos socioeducativos en relación con todos aquellos colectivos que demandan la actuación orientadora de estos profesionales. -Desarrollar actitudes y habilidades de juicio crítico y autónomo que capaciten para la toma de decisiones e intervención profesional en la práctica laboral de estos profesionales. Requisitos previos Haber completado el Módulo de Formación Básica en Orientación. Competencias específicas C1. Evaluar necesidades de orientación educativa de sujetos y contextos educativos formales y no formales. C2. Diseñar y evaluar programas de orientación e intervención educativas en los diferentes tramos del sistema educativo.

3 C3. Diseñar y aplicar técnicas e instrumentos de evaluación y detección de variables que justifican una acción educativa concreta -diagnóstico de necesidades, capacidades, factores de exclusión y discriminación social, dificultades de aprendizaje, etc.- C4. Participar, asesorar y gestionar en las organizaciones educativas la planificación, desarrollo y evaluación de planes de orientación y tutoría educativas. C5. Diseñar recursos, materiales y programas de orientación para distintos colectivos, niveles, áreas curriculares, etc. Contenidos Su contenido principal será la inmersión profesional en todas las tareas y actuaciones de diversos programas de orientación educativa de EOEs, programas de Departamentos de Orientación Educativa, programas de orientación y acción tutorial de IES y CEIPs y otros programas de orientación de instituciones sociales. En función de cada programa, podrán desarrollarse acciones de: -Conocimiento y análisis de programas y proyectos. -Participación activa en los programas. -Diseño, desarrollo y evaluación de programas. -Investigación sobre los programas. -Entrevistas a responsables, coordinadores, participantes y destinatarios. -Encuestas a destinatarios de los programas. -Observación sistemática de programas. -Recogida y análisis de productos, documentos y evidencias de los programas. En todo caso, es la institución acogedora y el tutor responsable de la misma los que determinarán un plan de prácticas para los alumnos que reciban, siempre con la coordinación del tutor UHU. Actividades formativas, ECTS, metodología y relación con las competencias La metodología a seguir en este módulo seguirá un modelo de enseñanza activa tutorizada. En este sentido el trabajo del alumno deberá encaminarse a la práctica reflexiva de su experiencia profesional, que deberá plasmar en análisis, interpretaciones y propuestas diversas, dirigidas tanto al profesor tutor de la institución como al tutor UHU. Entendemos que el prácticum en su conjunto, a través de las diferentes experiencias diarias, contribuye al desarrollo de todas las competencias de saber hacer propuestas anteriormente: C1, C2, C3, C4 y C5. Evaluación La evaluación se realizará según los siguientes criterios: Actividades Valoración: a. Asistencia y participación en las sesiones del Prácticum 50 % b. Evaluación del tutor profesional 30 % d. Evaluación del tutor UHU 20 %

4 Bibliografía GUTIÉRREZ PÉREZ, JOSÉ Y OTROS (2003): El Practicum en la formación inicial del Profesorado de Magisterio y Educación Secundaria: Avances de investigación, Fundamentos y Programas de Formación. Granada. Universidad de Granada. MONEREO, C. Y SOLÉ, I. (Eds.) (1996). El asesoramiento psicopedagógico: una perspectiva profesional y constructivista. Madrid: Alianza Editorial. SCHÖN, D.A. (1992): La formación de profesionales reflexivos. Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje de los profesionales. Barcelona. Paidós/MEC. ZABALZA BERAZA, M.A. (1996): Los tutores en el Prácticum. Pontevedra. ICE Universidad de Santiago de Compostela. CUADRO RESUMEN Materia Profesores que lo tutorizan Contenidos Unidad temporal 2. Prácticum Profesional Tutores UHU: Dr. Manuel Monescillo Dr. Juan M. Méndez Dr. Ángel Boza Carreño Dra. Mariola Toscano (Universidad de Huelva) Tutores profesionales: a determinar Inmersión profesional en diversos programas de orientación educativa de EOEs, programas de Departamentos de Orientación Educativa, programas de orientación y acción tutorial de IES y CEIPs y otros programas de orientación de instituciones sociales. 2º Cuatrimestre Materias del módulo Módulo Módulo Profesional (Coord.: Juan M. Méndez) Materias 5. Prácticum Profesional. 6. Trabajo Fin de Master profesional (Memoria de Prácticum)

5 MASTER EN ORIENTACIÓN EDUCATIVA MÓDULO PROFESIONAL Materia: TRABAJO FIN DE MASTER PROFESIONAL Duración: 6 créditos ECTS Carácter: obligatorio para el itinerario profesional Ubicación temporal: 2º cuatrimestre Tutores UHU: Dr. Juan Manuel Méndez Garrido (Coordinador) Dr. Manuel Monescillo Palomo Dr. Ángel Boza Carreño Dra. María de la O Toscano Cruz (Universidad de Huelva) Tutores profesionales: Orientadores de EOEs, Orientadores de Departamentos de Orientación Técnicos del INEM (a determinar) Presentación El Trabajo Fin de Master Profesional debe ser el resultado de un proceso reflexivo sobre la experiencia que supone el contacto con la realidad profesional de la orientación en los contextos educativos multiculturales propuestos para ello. Es éste el momento de revisar intervenciones, evaluar elementos contextuales, y analizar la motivación y dinámica de los equipos de profesionales implicados. Al desarrollo de competencias básicas y específicas complementarias de intervención responsable y profesional en orientación se une ahora el desarrollo de la comunicación de una experiencia profesional, manejando estrategias de descripción, narración, análisis e interpretación de datos, informaciones y vivencias que le permitirán en el futuro un desempeño profesional adecuado en el diseño, desarrollo y evaluación de programas de orientación.

6 Objetivos Son los mismos del Prácticum Profesional: -Propiciar el desarrollo laboral del alumnado del master en diferentes contextos educativos, sociales, comunitarios y de las organizaciones en el ámbito de la orientación. -Conocer y valorar el funcionamiento del sistema educativo en relación a las funciones de orientación, tutoría y asesoramiento en la práctica diaria de los centros educativos. -Comprender y analizar la puesta en práctica de los principios y modelos de la orientación tanto en ámbitos educativos como comunitarios, así como de todos aquellos marcos teóricos que, a partir de la investigación, se han construido con el objeto de fundamentar y guiar la intervención orientadora poniendo en práctica todas las técnicas e instrumentos necesarios. -Diagnosticar necesidades y problemas educativos especiales (especialmente grupos específicos) y evaluar programas de innovación e intervención dirigidos a su resolución. -Participar en el desarrollo de programas de mediación e intervención para la erradicación de la exclusión social y la marginalidad. -Tomar contacto y participar en instituciones y organismos públicos y privados donde se llevan a cabo intervenciones de orientación y evaluación. -Aplicar estrategias de investigación en los diferentes ámbitos de actuación socioeducativos, y desarrollar habilidades de toma de decisiones que tengan como finalidad el dominio de las mismas en una futura práctica profesional. -Adquirir destrezas y actitudes vinculadas a la comunicación y asesoramiento interpersonal en ámbitos socioeducativos en relación con todos aquellos colectivos que demandan la actuación orientadora de estos profesionales. -Desarrollar actitudes y habilidades de juicio crítico y autónomo que capaciten para la toma de decisiones e intervención profesional en la práctica laboral de estos profesionales. Requisitos previos -Haber completado el Módulo de Formación Básica en Orientación. -Haber realizado el Prácticum Profesional Competencias específicas C1. Evaluar necesidades de orientación educativa de sujetos y contextos educativos formales y no formales. C2. Diseñar y evaluar programas de orientación e intervención educativas en los diferentes tramos del sistema educativo. C3. Diseñar y aplicar técnicas e instrumentos de evaluación y detección de variables que justifican una acción educativa concreta -diagnóstico de necesidades, capacidades, factores de exclusión y discriminación social, dificultades de aprendizaje, etc.- C4. Participar, asesorar y gestionar en las organizaciones educativas la planificación, desarrollo y evaluación de planes de orientación y tutoría educativas. C5. Diseñar recursos, materiales y programas de orientación para distintos colectivos, niveles, áreas curriculares, etc.

7 Contenidos El alumnado realizará y presentará tras la finalización del período de Prácticas una Memoria donde se recoja su reflexión y evaluación de la misma. Tendrá una extensión máxima de 50 folios más anexos y se compondrá de los siguientes apartados: Descripción y caracterización del centro. Programas y proyectos de actuación con inclusión de materiales e instrumentos elaborados y/o utilizados. Valoración conjunta de las prácticas desarrolladas. Presentación y justificación de la planificación prevista para la realización de las actividades propuestas, así como de los indicadores para su evaluación. Exposición de las condiciones en que se desarrollaron las sesiones de trabajo y de las incidencias ocurridas. Descripción del proceso de aplicación y de las actividades realizadas. Análisis y reflexión en torno a los resultados obtenidos. Valoración de los indicadores considerados. Reflexión y valoración personal de las prácticas realizadas y del aprendizaje obtenido. En función de cada programa, podrá informar así mismo de las siguientes cuestiones: -Análisis de participación en los programas. -Experiencias de diseño, desarrollo y evaluación de programas. -Resultados de investigación sobre los programas. -Análisis de entrevistas a responsables, coordinadores, participantes y destinatarios. -Datos de encuestas a destinatarios de los programas. -Resultados de observación sistemática en el marco de programas. -Presentación y análisis de productos, documentos y evidencias de los programas. En todo caso, es la institución acogedora y el tutor responsable de la misma los que orientarán a los alumnos que reciban a la hora de elaborar la memoria, siempre con la coordinación del tutor UHU. Actividades formativas, ECTS, metodología y relación con las competencias La metodología a seguir en este módulo seguirá un modelo de enseñanza activa tutorizada. En este sentido el trabajo del alumno deberá encaminarse al análisis y la reflexión sobre su experiencia profesional, que deberá plasmar en análisis, interpretaciones y propuestas diversas, dirigidas tanto al profesor tutor de la institución como al tutor UHU. De nuevo entendemos que este trabajo fin de master profesional contribuye al desarrollo de todas las competencias de saber hacer propuestas anteriormente: C1, C2, C3, C4 y C5.

8 Evaluación La evaluación se realizará según los siguientes criterios: Actividades Valoración: a. Evaluación del tutor profesional 50 % b. Evaluación del tutor UHU 50 % Bibliografía GUTIÉRREZ PÉREZ, JOSÉ Y OTROS (2003): El Practicum en la formación inicial del Profesorado de Magisterio y Educación Secundaria: Avances de investigación, Fundamentos y Programas de Formación. Granada. Universidad de Granada. MONEREO, C. Y SOLÉ, I. (Eds.) (1996). El asesoramiento psicopedagógico: una perspectiva profesional y constructivista. Madrid: Alianza Editorial. SCHÖN, D.A. (1992): La formación de profesionales reflexivos. Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje de los profesionales. Barcelona. Paidós/MEC. ZABALZA BERAZA, M.A. (1996): Los tutores en el Prácticum. Pontevedra. ICE Universidad de Santiago de Compostela. CUADRO RESUMEN Materia Profesores que lo tutorizan Contenidos Unidad temporal 6. Trabajo Fin de Master Profesional Tutores UHU: Dr. Manuel Monescillo Dr. Juan M. Méndez Dr. Ángel Boza Carreño Dra. Mariola Toscano (Universidad de Huelva) Tutores profesionales: a determinar Inmersión profesional en diversos programas de orientación educativa de EOEs, programas de Departamentos de Orientación Educativa, programas de orientación y acción tutorial de IES y CEIPs y otros programas de orientación de instituciones sociales. 2º Cuatrimestre Materias del módulo Módulo Módulo Profesional (Coord.: Juan M. Méndez) Materias 5. Prácticum Profesional. 6. Trabajo Fin de Master profesional (Memoria de Prácticum)

EL ASESORAMIENTO Y LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD. Máster en Formación del Profesorado. Universidad de Alcalá

EL ASESORAMIENTO Y LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD. Máster en Formación del Profesorado. Universidad de Alcalá EL ASESORAMIENTO Y LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2018/2019 GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: El Asesoramiento y la Atención a

Más detalles

COMPETENCIAS Competencias específicas:

COMPETENCIAS Competencias específicas: COMPETENCIAS 1. Conocer y contextualizar los sistemas educativos y formativos actuales en el contexto internacional y especialmente en los países e iniciativas de la Unión Europea. 2. Conocer los procesos

Más detalles

Psicopedagogía en las organizaciones 2015 / 16

Psicopedagogía en las organizaciones 2015 / 16 Psicopedagogía en las organizaciones 2015 / 16 Código: 42979 Créditos: 10 Titulación Tipo Curso Semestre 4313754 Psicopedagogía 0 0 2 Profesor de contacto Nombre: Joaquín Gairín Sallán Correo electrónico:

Más detalles

RELACIÓN DE COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN DE GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL COMPETENCIAS GENERALES

RELACIÓN DE COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN DE GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL COMPETENCIAS GENERALES RELACIÓN DE COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN DE GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL COMPETENCIAS GENERALES CG 1.Comprender el proceso evolutivo en el desarrollo psicológico a lo largo de la vida CG 2. Comprender los

Más detalles

Guía Docente Facultad de Educación

Guía Docente Facultad de Educación Asignatura: Complemento para la formación disciplinar en el ámbito Guía Docente Facultad de Educación Master Universitario en Formación del Profesorado de secundaria obligatoria y bachillerato, formación

Más detalles

Este título capacita a los estudiantes para acceder a los estudios de Máster y Doctorado.

Este título capacita a los estudiantes para acceder a los estudios de Máster y Doctorado. Modificaciones en la guía de la titulación del grado en Pedagogía Coordinadora del grado en Pedagogía Se comunica a los estudiantes del grado en Pedagogía, que en respuesta a los requerimientos de la ANECA

Más detalles

INSTITUTO DE ESTUDIOS DE POSTGRADO

INSTITUTO DE ESTUDIOS DE POSTGRADO DENOMINACIÓN DE LA ASIGNATURA Denominación: MODELOS DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y ACCIÓN PSICOPEDAGÓGICA Código: 2563 Créditos ECTS: 4 Porcentaje de presencialidad: 30% Plataforma virtual:. Horas de trabajo

Más detalles

Cómo es la estructura del Prácticum?

Cómo es la estructura del Prácticum? PRÁCTICAS MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZA DE IDIOMAS Cómo es la estructura del Prácticum? Cuál es

Más detalles

GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA PRÁCTICAS EXTERNAS Curso (Fecha última actualización: 21/02/2017) MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO

GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA PRÁCTICAS EXTERNAS Curso (Fecha última actualización: 21/02/2017) MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA PRÁCTICAS EXTERNAS Curso 2016-2017 (Fecha última actualización: 21/02/2017) MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO PRACTICUM PRÁCTICAS EXTERNAS 1º 2 10 Obligatoria PROFESOR

Más detalles

TUTORÍA Y ORIENTACIÓN

TUTORÍA Y ORIENTACIÓN TUTORÍA Y ORIENTACIÓN Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2016/2017 GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Tutoría y Orientación Código: 200972 Departamento: Área de

Más detalles

PROCESOS Y CONTEXTOS EDUCATIVOS

PROCESOS Y CONTEXTOS EDUCATIVOS PROCESOS Y CONTEXTOS EDUCATIVOS Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2016/2017 1º Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Procesos y Contextos Educativos

Más detalles

SOCIEDAD, FAMILIA Y ESCUELA. Formación Básica 3º 5º 7,5 GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO

SOCIEDAD, FAMILIA Y ESCUELA. Formación Básica 3º 5º 7,5 GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA ACCION TUTORIAL EN EDUCACIÓN PRIMARIA MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO SOCIEDAD, FAMILIA Y ESCUELA ACCION TUTORIAL EN EDUCACIÓN PRIMARIA 3º 5º 7,5 Formación Básica

Más detalles

LA GESTIÓN UNIVERSITARIA

LA GESTIÓN UNIVERSITARIA LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Master Universitario en Docencia Universitaria Curso Académico 2011/2012 1 er Curso 2º cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: La gestión universitaria Código: 201212

Más detalles

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo M.U. en Profesor/a de Educación Secundaria 09-V.1

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo M.U. en Profesor/a de Educación Secundaria 09-V.1 FICHA IDENTIFICATIVA Datos de la Asignatura Código 40570 Nombre Practicum de la especialidad de F.O.L Ciclo Máster Créditos ECTS 10.0 Curso académico 2016-2017 Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo

Más detalles

Breve descripción del curso

Breve descripción del curso PRACTICUM (Licenciatura de Psicopedagogía) Curso: 2013-2014 PROFESORES: Cardona Moltó, María Cristina (Coord.) Chiner Sanz, Esther López Alacid, Mª Paz Merma Molina, Gladys Oltra Martínez, Mª Luisa Pastor

Más detalles

PRACTICUM II Ana Mª Figueiras Fernández. Profesora tutora del Prácticum II José Fernando Suárez Menéndez. Coordinador del Prácticum II.

PRACTICUM II Ana Mª Figueiras Fernández. Profesora tutora del Prácticum II José Fernando Suárez Menéndez. Coordinador del Prácticum II. P r o g r a m a s d e P o s t g r a d o y D e s a r r o l l o P r o f e s i o n a l c o n E s t r u c t u r a M o d u l a r Formación Pedagógica y Didáctica en Formación P r o f e s i o n a l y Deportiva

Más detalles

MÁSTER EN PSICOPEDAGOGÍA CURSO

MÁSTER EN PSICOPEDAGOGÍA CURSO MÁSTER EN PSICOPEDAGOGÍA CURSO 2017-2018 FACULTAD DE EDUCACIÓN UNIVERSIDAD DE BARCELONA RASGOS FUNDAMENTALES DEL MÁSTER FORMACIÓN INTEGRAL Y MULTIDISCIPLINAR El máster se dirige a titulados universitarios

Más detalles

PROCESOS Y CONTEXTOS EDUCATIVOS

PROCESOS Y CONTEXTOS EDUCATIVOS PROCESOS Y CONTEXTOS EDUCATIVOS Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2013/2014 GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Procesos y Contextos Educativos Código: 200969

Más detalles

COMPETENCIAS DEL GRADO EN PEDAGOGÍA

COMPETENCIAS DEL GRADO EN PEDAGOGÍA COMPETENCIAS DEL GRADO EN PEDAGOGÍA La organización de las competencias se ha realizado y simbolizado del siguiente modo: Competencias generales (CG + un dígito que indica número de orden). Competencias

Más detalles

2. SITUACIÓN La asignatura en el contexto de la titulación

2. SITUACIÓN La asignatura en el contexto de la titulación GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: MODELOS DE ORIENTACIÓN E INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA (PSICOPEDAGOGÍA) DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA CÓDIGO: 5261116 PLAN DE ESTUDIOS: 2001 TIPO: Troncal Créditos totales

Más detalles

MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DE PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DE PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DE PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBJETIVOS Y COMPETENCIAS El objetivo general del Máster es desarrollar en los estudiantes las capacidades requeridas para el ejercicio

Más detalles

Guía docente aprobada por el Consejo de Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación el 20 de junio de 2016

Guía docente aprobada por el Consejo de Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación el 20 de junio de 2016 GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA ACCION TUTORIAL EN EDUCACIÓN PRIMARIA Guía docente aprobada por el Consejo de Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación el 20 de junio de 2016 MÓDULO

Más detalles

GUÍA DOCENTE 2017/2018. Practicum II Grado en Educación Social 3º curso. Modalidad Presencial

GUÍA DOCENTE 2017/2018. Practicum II Grado en Educación Social 3º curso. Modalidad Presencial Practicum II Grado en Educación Social 3º curso Modalidad Presencial Sumario Datos básicos 3 Breve descripción de la asignatura 4 Requisitos previos 4 Objetivos 4 Competencias 4 Contenidos 5 Metodología

Más detalles

Guía docente de la asignatura. Curso académico

Guía docente de la asignatura. Curso académico Guía docente de la asignatura. Curso académico 206-207 Guía docente de la asignatura Asignatura Materia Módulo Titulación Infancia y adolescencia en situación de riesgo y exclusión social. Intervención

Más detalles

PLAN DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL E.S.O. Y FP BÁSICA

PLAN DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL E.S.O. Y FP BÁSICA PLAN DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL E.S.O. Y FP BÁSICA PLAN DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL E.S.O. 1 CON LOS ALUMNOS/ AS 2 CON LOS TUTORES 3 CON LOS PADRES Y MADRES 3 1º y 2º de ESO 3 3º

Más detalles

PROCESOS Y CONTEXTOS EDUCATIVOS

PROCESOS Y CONTEXTOS EDUCATIVOS PROCESOS Y CONTEXTOS EDUCATIVOS Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2018/2019 1º Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Procesos y Contextos Educativos

Más detalles

PRACTICUM PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA

PRACTICUM PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA PRACTICUM MÓDULO: 3 MATERIA: ASIGNATURA: COORDINADORA: Dra. Elena Roldán García PROFESORAS: Dra. Elena Roldán García Pfra. Carmen Miguel Vicente PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA Este módulo pretende acreditar

Más detalles

Psicología de la Infancia y la Adolescencia. 6 académico ) Psicosociología de la Educación Familiar. 6 académico )

Psicología de la Infancia y la Adolescencia. 6 académico ) Psicosociología de la Educación Familiar. 6 académico ) RECONOCIMIENTO AUTOMÁTICO DE CRÉDITOS EN EL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ Conforme a lo establecido en La normativa sobre el sistema de reconocimiento y transferencia

Más detalles

PRINCIPIOS DE ORIENTACIÓN PROFESIONAL

PRINCIPIOS DE ORIENTACIÓN PROFESIONAL GUÍA DOCENTE 2018/2019 PRINCIPIOS DE ORIENTACIÓN PROFESIONAL Curso de Formación Pedagógica y Didáctica Semipresencial Calendario: de Marzo a Mayo Sumario Datos básicos 3Breve descripción de la asignatura

Más detalles

ASESORAMIENTO EN CONVIVENCIA Y CONFLICTO ESCOLAR. Máster en Formación del Profesorado. Universidad de Alcalá

ASESORAMIENTO EN CONVIVENCIA Y CONFLICTO ESCOLAR. Máster en Formación del Profesorado. Universidad de Alcalá ASESORAMIENTO EN CONVIVENCIA Y CONFLICTO ESCOLAR Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2017/2018 GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Asesoramiento en Convivencia y

Más detalles

ASIGNATURA: Procesos psicológicos y fundamentos de psicoterapia. Titulación: Máster de Arteterapia y Educación Artística para la Inclusión Social

ASIGNATURA: Procesos psicológicos y fundamentos de psicoterapia. Titulación: Máster de Arteterapia y Educación Artística para la Inclusión Social 1 ASIGNATURA: Procesos psicológicos y fundamentos de psicoterapia Titulación: Máster de Arteterapia y Educación Artística para la Inclusión Social Plan de Estudios: Oficial Curso Académico: 2011-2012 Asignatura:

Más detalles

ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL

ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2017/2018 GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Orientación Académica y Profesional Código:

Más detalles

I CONGRESO INTERNACIONAL. PSICOPEDAGOGÍA ÁMBITOS de INTERVENCIÓN del PSICOPEDAGOGO

I CONGRESO INTERNACIONAL. PSICOPEDAGOGÍA ÁMBITOS de INTERVENCIÓN del PSICOPEDAGOGO Universidad de Granada Facultad de Educación y Humanidades I CONGRESO INTERNACIONAL PSICOPEDAGOGÍA ÁMBITOS de INTERVENCIÓN del PSICOPEDAGOGO de Proyecto de Innovación Docente Plan de Mejora del Prácticum

Más detalles

PLAN DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL E.S.O.

PLAN DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL E.S.O. PLAN DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL E.S.O. PLAN DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL E.S.O. 1 CON LOS ALUMNOS/ AS 2 CON LOS TUTORES 2 CON LOS PADRES Y MADRES 2 1º y 2º de ESO 2 3º DE ESO Y 3º

Más detalles

PLAN DE ACTUACIÓN CONJUNTA

PLAN DE ACTUACIÓN CONJUNTA PLAN DE ACTUACIÓN CONJUNTA EQUIPO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y PSICOPEDAGÓGICA CEIP DE FERMOSELLE CURSO 2009/ 10 4 La finalidad de los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica es colaborar con

Más detalles

ASESORAMIENTO EN CONVIVENCIA Y CONFLICTO ESCOLAR

ASESORAMIENTO EN CONVIVENCIA Y CONFLICTO ESCOLAR ASESORAMIENTO EN CONVIVENCIA Y CONFLICTO ESCOLAR Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2011/2012 2º cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Asesoramiento

Más detalles

GUÍA DOCENTE CURSO: 2015/16

GUÍA DOCENTE CURSO: 2015/16 GUÍA DOCENTE CURSO: 2015/16 45607 - EDUCACIÓN SOCIAL EN CONTEXTOS ESCOLARES CENTRO: 135 - Facultad de Ciencias de la Educación TITULACIÓN: 4018 - Grado en Educación Social ASIGNATURA: 45607 - EDUCACIÓN

Más detalles

GUIÓN PARA LA ELABORACIÓN DE LA MEMORIA DE PRACTICUM

GUIÓN PARA LA ELABORACIÓN DE LA MEMORIA DE PRACTICUM GUIÓN PARA LA ELABORACIÓN DE LA MEMORIA DE PRACTICUM ESPECIALIDAD ORIENTACIÓN EDUCATIVA PORTADA (ver modelo en página 2) APARTADOS DE LA MEMORIA ÍNDICE INTRODUCCIÓN DESCRIPCIÓN DEL CENTRO PLAN DE ORIENTACIÓN

Más detalles

GUÍA DOCENTE PRACTICUM II

GUÍA DOCENTE PRACTICUM II GUÍA DOCENTE 2016-2017 PRACTICUM II 1. Denominación de la asignatura: PRACTICUM II Titulación GRADO EN EDUCACION SOCIAL Código 5819 2. Materia o módulo a la que pertenece la asignatura: Practicas externas

Más detalles

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo M.U. en Psicopedagogía FACULTAT DE FILOSOFIA I CIÈNCIES DE L'EDUCACIÓ

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo M.U. en Psicopedagogía FACULTAT DE FILOSOFIA I CIÈNCIES DE L'EDUCACIÓ FICHA IDENTIFICATIVA Datos de la Asignatura Código 44450 Nombre Aplicaciones de tecnología educativa Ciclo Máster Créditos ECTS 3.0 Curso académico 2016-2017 Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo

Más detalles

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas.

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas. Orden ECI/3858/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de las profesiones de Profesor

Más detalles

RECURSOS EDUCATIVOS PARA ATENDER A LA DIVERSIDAD

RECURSOS EDUCATIVOS PARA ATENDER A LA DIVERSIDAD RECURSOS EDUCATIVOS PARA ATENDER A LA DIVERSIDAD Máster Universitario en Atención a la Diversidad y Apoyos Educativos Universidad de Alcalá Curso Académico 2016/17 GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura:

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA ORGANIZACIÓN DEL AULA Y DEL CENTRO DE EDUCACIÓN INFANTIL

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA ORGANIZACIÓN DEL AULA Y DEL CENTRO DE EDUCACIÓN INFANTIL 1 GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA ORGANIZACIÓN DEL AULA Y DEL CENTRO DE EDUCACIÓN INFANTIL Grado en EDUCACIÓN INFANTIL Facultad de Psicología, Magisterio y Ciencias de la Educación Universidad Católica de

Más detalles

MODELOS DE ORIENTACIÓN. (Grado en Pedagogía) Universidad Católica de Valencia

MODELOS DE ORIENTACIÓN. (Grado en Pedagogía) Universidad Católica de Valencia MODELOS DE ORIENTACIÓN (Grado en Pedagogía) Universidad Católica de Valencia Curso 2017/2018 1 GUÍA DOCENTE DE LA MATERIA Y/O ASIGNATURA ECTS Asignatura: MODELOS DE ORIENTACIÓN Materia: MODELOS Módulo:

Más detalles

Grado de Maestro en Educación Infantil PROGRAMA DE ASIGNATURA Curso Identificación y características de la asignatura

Grado de Maestro en Educación Infantil PROGRAMA DE ASIGNATURA Curso Identificación y características de la asignatura PROGRAMA DE ASIGNATURA Curso 2013-2014 Identificación y características de la asignatura Código 24 Créditos ECTS Denominación Practicum I Titulaciones Centro Facultad de Formación del Profesorado Semestre

Más detalles

GUÍA DOCENTE Practicum I

GUÍA DOCENTE Practicum I GUÍA DOCENTE 2016-2017 Practicum I 1. Denominación de la asignatura: Practicum I Titulación Educación Social Código 5818 2. Materia o módulo a la que pertenece la asignatura: Practicas externas y trabajo

Más detalles

ANEXO I DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA INFANCIA. En consonancia con los objetivos que se plantea la Consejería de Educación, Universidades y

ANEXO I DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA INFANCIA. En consonancia con los objetivos que se plantea la Consejería de Educación, Universidades y Folio 1/1 Primero. Objetivos del Programa Infancia ANEXO I DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA INFANCIA En consonancia con los objetivos que se plantea la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad para

Más detalles

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo Grado de Trabajo Social FACULTAT DE CIÈNCIES SOCIALS 4 Primer cuatrimestre

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo Grado de Trabajo Social FACULTAT DE CIÈNCIES SOCIALS 4 Primer cuatrimestre FICHA IDENTIFICATIVA Datos de la Asignatura Código 33500 Nombre Investigación, Diagnóstico y Evaluación en Ciclo Grado Créditos ECTS 6.0 Curso académico 2017-2018 Titulación(es) Titulación Centro Curso

Más detalles

RELACIÓN DE ASIGNATURAS Y PROFESORADO. DEPARTAMENTO MIDE II. FACULTAD DE EDUCACIÓN

RELACIÓN DE ASIGNATURAS Y PROFESORADO. DEPARTAMENTO MIDE II. FACULTAD DE EDUCACIÓN RELACIÓN DE ASIGNATURAS Y PROFESORADO. DEPARTAMENTO MIDE II. FACULTAD DE EDUCACIÓN Curso Académico 2016/17 ASIGNATURAS DE GRADO 63023048 ACCIÓN TUTORIAL 6301308- ASESORAMIENTO Y CONSULTA EN EDUCACIÓN SOCIAL

Más detalles

PRÁCTICUM DE PSICOPEDAGOGÍA

PRÁCTICUM DE PSICOPEDAGOGÍA PRÁCTICUM DE PSICOPEDAGOGÍA Cristina Cardona Moltó (Coord.) Gladys Merma Molina Francisco Martín Irles María Luisa Oltra Martínez María Paz López Alacid Francesc Pastor Verdú QUÉ ES EL PRÁCTICUM? Es de

Más detalles

MASTER UNIVERSITARIO EN PSICOPEDAGOGÍA

MASTER UNIVERSITARIO EN PSICOPEDAGOGÍA Facultad de Ciencias de la Educación Horarios Curso 05 06 Coordinadores: Elena Hernández de la Torre Salvador Herrero Remuzgo Facultad de Ciencias de la Educación Horarios Curso 05-06 7:00 :00: A (G) 7:00

Más detalles

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo Grado de Psicología FACULTAT DE PSICOLOGIA 3 Segundo cuatrimestre

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo Grado de Psicología FACULTAT DE PSICOLOGIA 3 Segundo cuatrimestre FICHA IDENTIFICATIVA Datos de la Asignatura Código 33314 Nombre Psicología Escolar Ciclo Grado Créditos ECTS 4.5 Curso académico 2016-2017 Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo 1319 - Grado de

Más detalles

EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO PSICOPEDAGÓGICO (MÁSTER EN PSICOPEDAGOGÍA)

EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO PSICOPEDAGÓGICO (MÁSTER EN PSICOPEDAGOGÍA) UNIVERSIDAD DE VALLADOLID FACULTAD DE EDUCACIÓN Y TRABAJO SOCIAL DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA DEPARTAMENTO DE PEDAGOGÍA GUÍA DOCENTE: EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO PSICOPEDAGÓGICO (MÁSTER EN PSICOPEDAGOGÍA) Curso

Más detalles

Universidad de Alcalá

Universidad de Alcalá APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA Máster Universitario en Psicopedagogía Universidad de Alcalá Curso Académico 2018/19 GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Código: 201649 Titulación en la que se imparte:

Más detalles

Facultad de Educación

Facultad de Educación Facultad de Educación Máster en Formación del Profesorado de GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Procesos y contextos educativos Curso Académico 2016-2017 Fecha de la última modificación: 22-07-2016 Fecha:

Más detalles

Orientación Educativa y Acción Tutorial

Orientación Educativa y Acción Tutorial CURSO ACADÉMICO 2018-2019 ASIGNATURA ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y ACCIÓN TUTORIAL 1º 1. DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA 1.1. Asignatura Orientación Educativa y Acción Tutorial 1.2. Titulación Grado en Maestro

Más detalles

GUÍA DOCENTE 2018/2019. Practicum III Grado en Pedagogía 4º curso. Modalidad Semipresencial

GUÍA DOCENTE 2018/2019. Practicum III Grado en Pedagogía 4º curso. Modalidad Semipresencial Practicum III Grado en Pedagogía 4º curso Modalidad Semipresencial Sumario Datos básicos 3 Breve descripción de la asignatura 4 Requisitos previos 4 Objetivos 4 Competencias 4 Contenidos 5 Metodología

Más detalles

Grado en Química Universidad de Alcalá Curso Académico 2018/2019 4º Curso 2º Cuatrimestre

Grado en Química Universidad de Alcalá Curso Académico 2018/2019 4º Curso 2º Cuatrimestre PRÁCTICAS EXTERNAS (660032) Grado en Química Universidad de Alcalá Curso Académico 2018/2019 4º Curso 2º Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: PRÁCTICAS EXTERNAS Código: 660032 Titulación

Más detalles

EDUCACIÓN PERMANENTE Y EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS. (Grado en Pedagogía)

EDUCACIÓN PERMANENTE Y EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS. (Grado en Pedagogía) EDUCACIÓN PERMANENTE Y EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS (Grado en Pedagogía) Universidad Católica de Valencia 1 Curso 2018/2019 GUÍA DOCENTE DE LA MATERIA Y/O ASIGNATURA Asignatura: EDUCACIÓN PERMANENTE Y

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA ORGANIZACIÓN DEL AULA Y DEL CENTRO DE EDUCACIÓN INFANTIL

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA ORGANIZACIÓN DEL AULA Y DEL CENTRO DE EDUCACIÓN INFANTIL 1 GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA ORGANIZACIÓN DEL AULA Y DEL CENTRO DE EDUCACIÓN INFANTIL Grado en EDUCACIÓN INFANTIL Facultad de Psicología, Magisterio y Ciencias de la Educación Universidad Católica de

Más detalles

1. INTRODUCCIÓN 2. TITULACIONES IMPLICADAS

1. INTRODUCCIÓN 2. TITULACIONES IMPLICADAS PLAN DE ORIENTACIÓN Y TUTORÍAS (POT) FACULTAD DE EDUCACIÓN Curso Académico 2012/2013 1. INTRODUCCIÓN El objetivo principal del Plan de Orientación y Tutorías que se desarrolla en la Facultad de Educación

Más detalles

GUÍA DOCENTE 2018/2019

GUÍA DOCENTE 2018/2019 TRABAJO FIN DE MÁSTER Máster Universitario en Formación del profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas Modalidad Presencial Sumario Datos

Más detalles

1. Introducción. 1. Módulo genérico. 2. Módulo específico. 3. Practicum. 4. Trabajo final de estudios

1. Introducción. 1. Módulo genérico. 2. Módulo específico. 3. Practicum. 4. Trabajo final de estudios ANEXO I. PROGRAMA DE ESTUDIOS PARA LA OBTENCIÓN DEL CERTIFICADO OFICIAL DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA Y DIDÁCTICA EQUIVALENTE QUE HABILITA PARA EL EJERCICIO DE LA DOCENCIA EN LAS ENSEÑANZAS DE FORMACIÓN PROFESIONAL

Más detalles

ANEXO 2 RESULTADOS DE APRENDIZAJE

ANEXO 2 RESULTADOS DE APRENDIZAJE ANEXO 2 RESULTADOS DE APRENDIZAJE Una meta de aprendizaje supone concretar una competencia, que conlleva la aplicación de conocimientos, la realización de procesos y/o el desempeño de tareas, de un modo

Más detalles

Grado en Magisterio Primaria

Grado en Magisterio Primaria Grado en Magisterio Primaria Competencia s específicas De acuerdo básicamente con la ORDEN ECI/3854/2007, de 27 de diciembre y teniendo también como referencia el Libro Blanco para el Título de Grado en

Más detalles

DIAGNÓSTICO Y ORIENTACIÓN DE PERSONAS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

DIAGNÓSTICO Y ORIENTACIÓN DE PERSONAS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES ASIGNATURA DE GRADO: DIAGNÓSTICO Y ORIENTACIÓN DE PERSONAS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES Curso 2012/2013 (Código:6302309-) 1.PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA La asignatura Diagnóstico y Orientación

Más detalles

PROCESOS DE APRENDIZAJE: DESARROLLO DE LAS HABILIDADES COMUNICATIVAS

PROCESOS DE APRENDIZAJE: DESARROLLO DE LAS HABILIDADES COMUNICATIVAS PROCESOS DE APRENDIZAJE: DESARROLLO DE LAS HABILIDADES COMUNICATIVAS Modalidad Semipresencial Grado de Magisterio en Educación Primaria Universidad de Alcalá CU Cardenal Cisneros Curso Académico 2014/15

Más detalles

Procesos y contextos Educativos. Bases pedagógicas. Módulo genérico: Psicopedagógico y social. Postgrado. Master universitario. 4 ETCS (100 horas)

Procesos y contextos Educativos. Bases pedagógicas. Módulo genérico: Psicopedagógico y social. Postgrado. Master universitario. 4 ETCS (100 horas) Guía docente de la asignatura Asignatura Materia Módulo Titulación Plan Procesos y contextos Educativos Bases pedagógicas Módulo genérico: Psicopedagógico y social Master Universitario de profesor en Ed.

Más detalles

Con respecto a las competencias que se pretende adquiera el alumnado son las siguientes:

Con respecto a las competencias que se pretende adquiera el alumnado son las siguientes: TITULACIÓN: GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS AÑO DEL PLAN DE ESTUDIOS: 2010 CENTRO: FACULTAD DE CIENCIAS DEL TRABAJO ASIGNATURA: PSICOLOGÍA SOCIAL TIPO: FORMACIÓN BÁSICA CURSO: 2º PERÍODO

Más detalles

GUÍA DOCENTE Métodos y Técnicas de Investigación Aplicados a la Intervención Socioeducativa

GUÍA DOCENTE Métodos y Técnicas de Investigación Aplicados a la Intervención Socioeducativa 1 GUÍA DOCENTE Métodos y Técnicas de Investigación Aplicados a la GRADO DE EDUCACIÓN SOCIAL Facultad de Magisterio y Ciencias de La Educación Universidad Católica de Valencia Curso 2017/18 2 GUÍA DOCENTE

Más detalles

Practicum de Pedagogía y Organización Escolar

Practicum de Pedagogía y Organización Escolar Titulación: Licenciatura de Psicopedagogía i. Denominación: PRACTICUM DE PEDAGOGÍA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR 1 ii. Código: 30943107 iii. Plan de Estudios: 1994 iv. Centro: Facultad de Humanidades y Ciencias

Más detalles

INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA EN MATEMÁTICAS

INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA EN MATEMÁTICAS INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA EN MATEMÁTICAS Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2017/2018 GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Innovación

Más detalles

Periodicidad de reuniones y planificación del contenido de las mismas.

Periodicidad de reuniones y planificación del contenido de las mismas. 7. CRITERIOS PEDAGÓGICOS PARA LA DETERMINACIÓN DE LOS ÓRGANOS DE COORDINACIÓN DOCENTE Y DEL HORARIO DE DEDICACIÓN DE LAS PERSONAS RESPONSABLES DE LOS MISMOS SEGÚN LA ORDEN DE 10/8/2010 7.1. Determinación

Más detalles

5. PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS

5. PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS 5. PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS 5.1. Descripción del Plan de Estudios I. Estructura del Plan de Estudio MÓDULO MATERIA ASIGNATURA GENÉRICO ESPECÍFICO (por especialidad) (30 ECTS) PRÁCTICUM (18 ECTS)

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL IES AURINGIS (JAÉN)

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL IES AURINGIS (JAÉN) PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL IES AURINGIS (JAÉN) La Acción Tutorial es el conjunto de intervenciones que se desarrollan con el alumnado, con las familias y con el Equipo Docente de cada grupo tendentes principalmente

Más detalles

PLANIFICACIÓN Y DISEÑO DE PROYECTOS SOCIOEDUCATIVOS

PLANIFICACIÓN Y DISEÑO DE PROYECTOS SOCIOEDUCATIVOS GUÍA DOCENTE 2013-2014 PLANIFICACIÓN Y DISEÑO DE PROYECTOS SOCIOEDUCATIVOS CURSO DE ADAPTACIÓN AL GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL 1. Denominación de la asignatura: PLANIFICACIÓN Y DISEÑO DE PROYECTOS SOCIOEDUCATIVOS

Más detalles

Guía Docente. Procesos y contextos educativos MÁSTER EN PROFESOR/A DE EDUCACIÓN SECUNDARIA. Curso Diana Marín Suelves María Marco Calderón

Guía Docente. Procesos y contextos educativos MÁSTER EN PROFESOR/A DE EDUCACIÓN SECUNDARIA. Curso Diana Marín Suelves María Marco Calderón Guía Docente Procesos y contextos educativos MÁSTER EN PROFESOR/A DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Curso 2014-2015 Diana Marín Suelves María Marco Calderón 1 GUÍA ACADÉMICA DE LA ASIGNATURA 1. DATOS INICIALES DE

Más detalles

EL PLAN DE ORIENTACIÓN DE CENTRO

EL PLAN DE ORIENTACIÓN DE CENTRO EL PLAN DE ORIENTACIÓN DE CENTRO Todas las actuaciones de la orientación psicopedagógica en sus diferentes concreciones: orientación personal, vocacional, educativa, etc. debe estar recogidas y organizadas

Más detalles

Escola Universitária de Turisme del Consell Insular d'eivissa

Escola Universitária de Turisme del Consell Insular d'eivissa Plan de acción tutorial (PAT) en la Escuela Universitaria de Turismo del Consell Insular de Ibiza Introducción. La tutoría universitaria es un concepto mucho más amplio que la simple tutoría de asignatura.

Más detalles

GUÍA I DE ESTUDIO DE LA ASIGNATURA COFPYD. Eduardo Madrera Mayor José Fernando Suárez Menéndez PRACTICUM I

GUÍA I DE ESTUDIO DE LA ASIGNATURA COFPYD. Eduardo Madrera Mayor José Fernando Suárez Menéndez PRACTICUM I Certificado de Formación Pedagógica y Didáctica en Formación Profesional y Deportiva (COFPYD) Programas de Postgrado y Desarrollo Profesional con Estructura Modular Formación Pedagógica y Didáctica en

Más detalles

Técnicas y actividades para la Educación Social. Plan 402 Código Básica/ Obligatoria Nivel/Ciclo Curso 1º. 4º semestre. Castellano.

Técnicas y actividades para la Educación Social. Plan 402 Código Básica/ Obligatoria Nivel/Ciclo Curso 1º. 4º semestre. Castellano. Guía docente de la asignatura Psicología Social Asignatura Materia Módulo Titulación Técnicas de Mediación Social. Técnicas y actividades para la Educación Social. Formación Específica. Grado en Educación

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE LINGÜÍSTICA APLICADA. Grado en Maestro en Educación Primaria Facultad de Magisterio y Ciencias de la Educación

GUÍA DOCENTE DE LINGÜÍSTICA APLICADA. Grado en Maestro en Educación Primaria Facultad de Magisterio y Ciencias de la Educación 1 PCA-27-F-01-Ed. 02 GUÍA DOCENTE DE LINGÜÍSTICA APLICADA Grado en Maestro en Educación Primaria Facultad de Magisterio y Ciencias de la Educación Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir Curso

Más detalles

EXPERIENCIA PILOTO DE CRÉDITOS EUROPEOS. UNIVERSIDADES ANDALUZAS GUÍA DOCENTE PARTICULAR DE PSICOPEDAGOGÍA FICHA DE ASIGNATURAS

EXPERIENCIA PILOTO DE CRÉDITOS EUROPEOS. UNIVERSIDADES ANDALUZAS GUÍA DOCENTE PARTICULAR DE PSICOPEDAGOGÍA FICHA DE ASIGNATURAS EPERIENCIA PILOTO DE CRÉDITOS EUROPEOS. UNIVERSIDADES ANDALUZAS GUÍA DOCENTE PARTICULAR DE PSICOPEDAGOGÍA FICHA DE ASIGNATURAS NOMBRE: Practicum DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA CÓDIGO: 20125 AÑO DE PLAN

Más detalles

PLAN DE ACTUACIÓN I.E.S. LA ALDEA DE SAN NICOLÁS DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN

PLAN DE ACTUACIÓN I.E.S. LA ALDEA DE SAN NICOLÁS DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN PLAN DE ACTUACIÓN I.E.S. LA ALDEA DE SAN NICOLÁS DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN CURSO ACADÉMICO 2008-2009 ORIENTADORA: Ángela Vega Suárez PROFESORA ÁMBITO SOCIOLINGÜÍSTICO: Ángela Santana Morales PROFESOR

Más detalles

TRABAJO FIN DE MÁSTER SEMESTRE 1º Y 2º MÁSTER: CIRUGÍA BUCAL E IMPLANTOLOGÍA CURSO 2015/2016 FACULTAD DE MEDICINA

TRABAJO FIN DE MÁSTER SEMESTRE 1º Y 2º MÁSTER: CIRUGÍA BUCAL E IMPLANTOLOGÍA CURSO 2015/2016 FACULTAD DE MEDICINA Guía Docente TRABAJO FIN DE MÁSTER SEMESTRE 1º Y 2º MÁSTER: CIRUGÍA BUCAL E IMPLANTOLOGÍA CURSO 2015/2016 FACULTAD DE MEDICINA 1. IDENTIFICACIÓN DE LA MATERIA 1.- MATERIA: Nombre: Trabajo Fin de Máster

Más detalles

MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES

MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES Grado en Educación Social Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/16 Segundo Curso Primer Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura:

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE. Asesoramiento educativo e Intervención Educativa.

PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE. Asesoramiento educativo e Intervención Educativa. FACULTAD DE EDUCACIÓN MÁSTER UNIVERSITARIO EN ORIENTACIÓN E INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE Asesoramiento educativo e Intervención Educativa. 1. DATOS

Más detalles

DIAGNÓSTICO EN EDUCACIÓN

DIAGNÓSTICO EN EDUCACIÓN UNIVERSIDAD DE MURCIA Facultad de Educación Año académico 2010-2011 DIAGNÓSTICO EN EDUCACIÓN TITULACION: LICENCIADO EN PSICOPEDAGOGÍA CÓDIGO: 74X CURSO: 1º PRIMER CUATRIMESTRE ASIGNATURA TRONCAL CRÉDITOS:

Más detalles

c. Elaborar el plan de evaluación del centro a realizar en los cuatro cursos siguientes, así como los informes que de él se deriven.

c. Elaborar el plan de evaluación del centro a realizar en los cuatro cursos siguientes, así como los informes que de él se deriven. Formación: Curso Evaluación de centros para Directores 1 Introducción La evaluación es un componente más del proceso educativo que tiene como finalidad su mejora, mediante un proceso ordenado y sistemático

Más detalles

Orientación en situaciones especiales: Atención hospitalaria y menores en riesgo social

Orientación en situaciones especiales: Atención hospitalaria y menores en riesgo social GUÍA DOCENTE 2016-2017 Orientación en situaciones especiales: Atención hospitalaria y menores en riesgo social 1. Denominación de la asignatura: Orientación en situaciones especiales: Atención hospitalaria

Más detalles

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo Grado en Óptica y Optometría FACULTAT DE FÍSICA 2 Segundo cuatrimestre

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo Grado en Óptica y Optometría FACULTAT DE FÍSICA 2 Segundo cuatrimestre FICHA IDENTIFICATIVA Datos de la Asignatura Código 34299 Nombre Optometría II Ciclo Grado Créditos ECTS 4.5 Curso académico 2014-2015 Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo 1207 - Grado en Óptica

Más detalles

Formación Pedagógica y Didáctica en Formación María José Villaverde Aguilera INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

Formación Pedagógica y Didáctica en Formación María José Villaverde Aguilera INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Programas de Postgrado y Desarrollo Profesional con Estructura Modular Formación Pedagógica y Didáctica en Formación Profesional y Deportiva COFPYD GUÍA DE ESTUDIO LA ASIGNATURA I 2017-2018 María José

Más detalles