ARCIPRESTE DE HITA LIBRO DE BUEN AMOR

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ARCIPRESTE DE HITA LIBRO DE BUEN AMOR"

Transcripción

1 ARCIPRESTE DE HITA LIBRO DE BUEN AMOR AQUÍ DICE CÓMO EL ARCIPRESTE ROGÓ A DIOS QUE LE OTORGASE GRACIA PARA PODER HACER ESTE LIBRO Tú que al hombre formaste, oh mi Dios y Señor! Ilumíname y préstame tu ayuda y tu favor, que pueda hacer aqueste Libro de Buen Amor que dé alegría al cuerpo y al alma dé vigor. Si quisiereis, señores, oír un buen solaz 1, 5 escuchad el romance 2, sosegaos en paz; no os diré una mentira en cuanto dentro yaz, 3 pues así en todo el mundo se acostumbra y se haz. Y porque mejor sea de todos escuchado, os hablaré por trovas 4 y en relato rimado: 10 es un decir hermoso y saber sin pecado, 5 razón más placentera, hablar muy esmerado. No penséis que es un libro de necio devaneo, 6 ni creáis que es burla algo de lo que os leo: pues como buen dinero lo porta vil correo, 15 así, en feo libro, está saber no feo. El ajenuz, 7 por fuera, más negro es que caldera, pero es por dentro blanco, más que la peñavera; 8 blanca harina se guarda con negra tapadera, azúcar dulce y blanco está en vil cañavera. 20 Bajo la espina se halla la rosa, noble flor, en fea letra se oculta saber de gran doctor; como so mala capa yace buen bebedor, así, so mal tabardo 9 se encuentra el Buen Amor. Y pues de todo bien es comienzo y raíz 25 1 Solaz: entretenimiento, placer. 2 Romance: obra en lengua vulgar. 3 En todo su contenido. 4 Por trovas: en verso. 5 En este verso se alude tanto al valor artístico del libro ( decir hermoso ), como al moral. 6 Devaneo: superficialidad. 7 Ajenuz: Arañuela, planta ranunculácea usada en jardinería. 8 Peñavera: piel de la marta cibelina o armiño. 9 Tabardo: prenda de abrigo ancha y larga de paño tosco que usaban los campesinos.

2 Virgen Santa María, por ello, yo Juan Ruiz, Arcipreste de Hita, a ella primero hiz un cantar a sus siete gozos que así diz. (A continuación vienen unas poesías dedicadas a la Virgen) AQUÍ DICE CÓMO, POR NATURALEZA, LAS PERSONAS Y LOS ANIMALES QUIEREN TENER COMPAÑÍA CON LAS HEMBRAS (Estrofas 71-76) Como dice Aristóteles, y es cosa verdadera, el hombre por dos cosas se mueve: la primera por haber mantenencia, la otra cosa era por conseguir unión con hembra placentera. Si lo dijese yo, se podría negar, 5 mas lo dice un filósofo, no se me ha de culpar; de lo que dice el sabio no debemos dudar, pues con hechos se prueba su sabio razonar. Que el sabio verdad dice claramente se prueba: hombres, aves y bestias, todo animal de cueva 10 desean por natura siempre compaña nueva, y mucho más el hombre que otro ser que se mueva. Digo que más el hombre que cualquier criatura, pues si éstas sólo un tiempo se juntan por natura, el hombre, en todo tiempo, sin seso y sin mesura, siempre que quiere y puede hacer esta locura. Siempre el fuego prefiere estar bajo ceniza, pues antes se consume cuanto más se le atiza; el hombre cuando peca bien ve que se desliza, mas no puede dejarlo, pues natura le entiza Y yo, como soy hombre, y, por tal, pecador, sentí por las mujeres a veces gran amor; que se prueben las cosas no siempre es lo peor; el bien y el mal sepamos, y escoged lo mejor. 10 Sin seso y sin mesura: alocadamente y sin medida 11 Entizar: estimular, aguijonear.

3 DE LO QUE LE SUCEDIÓ A DON PITAS PAYAS, PINTOR DE BRETAÑA, CON SU MUJER (Estrofas ) Ya te lo he dicho antes, no olvides a tu dueña, siempre requieren uso mujer, huerta y aceña, 12 la fiesta en soledad no es la más halagüeña, nunca quieren olvido: trobador nos lo enseña. Muy cierta cosa es ésta: molino andando gana, 5 huerta mejor labrada da la mejor manzana, mujer muy requerida anda siempre lozana; si esto tienes en cuenta no será tu obra vana. Dejó uno a su mujer, te contaré la hazaña, si la aprecias en poco, cuéntame otra tamaña. 10 Era don Pitas Payas un pintor de Bretaña, casó con mujer joven que amaba la compaña. Antes del mes cumplido dijo él: Nostra dona, 13 a Flandes volo 14 ir, te traeré muyta dona. 15 Dijo ella: Monseñer, andad en hora bona, 15 mas no olvidéis la casa ni la mía persona. Dijo don Pitas Payas: Señora de hermosura, querría pintar en vos una buena figura, para que así os guardéis de hacer una locura. Respondió: Monseñer, haced vuestra mesura Pintó bajo su ombligo un pequeño cordero. Marchó Don Pitas Payas cual nuevo mercadero; estuvo allá dos años, no fue algo pasajero. Cada mes a la dama parece un año entero. Como estaba la moza casi recién casada, 25 había con su esposo hecho poca morada; un amante tomó y vivió acompañada, deshízose el cordero, ya de él no queda nada. 12 Aceña: Molino de agua. 13 Nostra dona: Señora mía. Para dar más verosimilitud al personaje, en su habla introduce vocablos del francés de la época, como en este caso y otros que aparecen más adelante. 14 Volo: Quiero. 15 Muyta dona: Muchos regalos 16 Haced lo que queráis.

4 Cuando ella se enteró que venía el pintor, muy de prisa llamó a su nuevo amador; 30 dijo que le pintase, cual pudiese mejor, en aquel lugar mismo un cordero menor. Pero con la gran prisa pintóle un gran carnero, cumplido de cabeza, con todo un buen apero; luego, al día siguiente, vino allí un mensajero: 35 que ya don Pitas Payas llegaría ligero. Cuando el pintor por fin de Flandes ya ha venido, con desdén por su esposa ha sido recibido; cuando ya en su morada con ella se ha metido, la señal que pintara no la ha echado en olvido. 40 Dijo don Pitas Payas: Madona, si vos plaz, 17 mostradme la figura y tengamos solaz. Dijo ella : Monseñer, vos mismo la mirad: todo lo que queráis hacer, hacedlo audaz. Miró don Pitas Payas el sabido lugar 45 y vio aquel gran carnero con armas de prestar. Cómo, es esto, madona? Cómo puede pasar que yo pinté corder y encuentro este manjar? Como en estas cuestiones es siempre la mujer sutil y mal sabida, dijo: Qué, monseñer? 50 Petit corder, dos años, no se ha de hacer carner? Si vinierais más pronto, hallaríais corder. LAS PROPIEDADES QUE TIENE EL DINERO (Estrofas ) Hace mucho el dinero, y mucho se ha de amar; al torpe hace discreto y hombre de respetar, hace correr al cojo y al mudo le hace hablar; el que no tiene manos, bien lo quiere tomar. Aunque un hombre sea necio y rudo labrador, 5 el dinero le hace hidalgo y sabedor; cuanto más tiene uno, tanto es más su valor; quien no tiene dinero no es de sí señor. Si tuvieres dinero tendrás consolación, placeres y alegrías y del Papa ración, 10 comprarás Paraíso, ganarás salvación: 17 Señora mía, por favor.

5 donde hay mucho dinero hay mucha bendición. Yo vi en corte de Roma do está su Santidad que todos al dinero tratan con humildad, mucha honra le hacían, con gran solemnidad; 15 todos a él se humillan como a la Majestad. Él hace muchos priores, los obispos y abades, arzobispos, doctores, patriarcas, potestades; 18 a los clérigos necios dábales dignidades; hace verdad mentiras y mentiras, verdades. 20 Hacía muchos clérigos y muchos ordenados, muchos monjes y monjas, religiosos sagrados, el dinero les daba por bien examinados: a los pobres decían que no eran letrados. Ganaba muchos juicios, mucha mala sentencia, 25 de muchos abogados era su mantenencia, por amañar los pleitos y hacer mala avenencia; y en fin, por el dinero se libra penitencia. El dinero quebranta las cadenas dañosas; rompe cepos y grillos, prisiones peligrosas; 30 al que no da dinero le ponen las esposas: por todo el mundo hace cosas maravillosas. Yo vi hacer maravillas donde mucho se usaba: a muchos que merecen morir, vida les daba; a muchos inocentes la vida les quitaba; 35 muchas almas perdía, muchas almas salvaba. Hace perder al pobre su morada y su viña, y sus bienes raíces y muebles desaliña; por todo el mundo cunde su sarna y su tiña; donde el dinero juzga, allí el ojo guiña. 40 Él hace caballeros de necios aldeanos, condes y ricoshombres de unos cuantos villanos; con el dinero andan los hombres muy lozanos; cuantos hay en el mundo le besan hoy las manos. Vi tener al dinero las mejores moradas, 45 altas y muy costosas, hermosas y pintadas; castillos, heredades 19 y villas torreadas al dinero servían y por él son compradas. 18 Priores... potestades: distintos cargos eclesiásticos. 19 Heredades: posesiones, haciendas que se han transmitido por herencia.

6 Comía muchos manjares de diversas naturas, vestía nobles paños, doradas vestiduras, 50 lucía joyas preciosas en saraos 20 y holguras, ornamentos extraños, nobles cabalgaduras. Yo he visto a muchos monjes en sus predicaciones denostar al dinero y a las sus tentaciones, pero al fin, por dinero otorgan los perdones, 55 absuelven los ayunos y ofrecen oraciones. Pero aunque lo maldicen los monjes por las plazas, guárdanlo en el convento, en vasijas y en tazas: con el dinero ocultan menguas y malas trazas; más escondrijos tienen que tordos y picazas. 60 Monjes frailes y clérigos aman a Dios servir, mas si el rico barruntan que está para morir y oyen que su dinero comienza a retañir, por cuál de ellos lo toma empiezan a reñir. Allí están esperando quién tendrá mejor tuero; 65 no ha muerto y Pater noster le rezan: mal agüero! Cual los cuervos al asno le desuellan el cuero: Cras, cras lo llevaremos, pues nuestro ya es por fuero. Toda mujer del mundo, y hasta damas de alteza páganse del dinero y de mucha riqueza; 70 yo nunca vi una hermosa que quisiera pobreza: donde hay mucho dinero, allí hay mucha nobleza. El dinero es alcalde y juez muy alabado, es muy buen consejero y sutil abogado, alguacil y merino, 21 muy audaz y esforzado: 75 de todos los oficios es muy apoderado. En resumen te digo, entiéndelo mejor: el dinero es del mundo el gran agitador, señor hace del siervo, del señor servidor; toda cosa del mundo se hace por su amor. 80 DE CÓMO EL ARCIPRESTE FUE A PROBAR LA SIERRA Y DE LO QUE LE ACONTECIÓ CON LA SERRANA (Estrofas ) 20 Saraos: fiestas de sociedad. 21 Merino: juez delegado del rey.

7 Probar todas las cosas el apóstol lo manda; fui a probar la sierra, hice loca demanda, perdí pronto la mula, no encontraba vianda; el que no se conforma con pan, sin seso anda. El mes era de marzo, día de San Meder, 5 del puerto de Lozoya fui el camino a emprender; de nieve y de granizo no me pude esconder: quien busca lo que tiene, lo propio ha de perder. En lo alto del puerto me encontré en gran rebata: 22 encontré una vaquera al lado de una mata; 10 pregúntele quien era; respondióme: La Chata! Yo soy la chata recia, la que a los hombres ata. Yo custodio este paso y su portazgo 23 cojo; a quien de grado paga, yo no le causo enojo, al que pagar no quiere, muy pronto lo despojo; 15 págame, o tú verás cómo trillan rastrojo. 24 Tapábame el camino, pues era muy estrecho, una vereda angosta 25 que arrieros 26 habían hecho. Cuando me vi en apuros, arrecido, 27 maltrecho, dije: Amiga, sin gana el can anda en barbecho. 20 Déjame paso, amiga, darte he joyas de sierra; si quieres, dime cuáles se usan en esta tierra, pues, según dice el cuento, quien pregunta no yerra; por Dios, dame posada, pues el frío me echa en tierra. Respondióme la Chata: El que pide no escoge; 25 ofréceme cualquiera, no hagas que me enoje; si algo me das, no temas que la nieve te moje; te aconsejo que aceptes antes que te despoje. Como dice la vieja, cuando hila su madeja: Comadre, el que no puede ya más, morir se deja, 30 y al hallarme aterido, asustado y con queja, le ofrecí alguna alhaja y zurrón de coneja. Echóme a su pescuezo por mis buenas respuestas, y a mí no me importó que me llevara a cuestas: me libró de pasar los arroyos y cuestas; 35 de lo que allí ocurrió hice las coplas éstas: 22 en gran apuro. 23 Portazgo: pago o impuesto por pasar un puerto o paso de montaña. 24 Trillar rastrojo quiere decir despojar a uno de todo lo que lleva. 25 Vereda angosta: senda estrecha. 26 Arrieros: los que conducen animales de carga. 27 Arrecido: aterido, entumecido por el frío.

8 Pasando una mañana el puerto de Malangosto, 28 asaltóme una serrana apenas asomé el rostro: 40 Desdichado, dónde andas? Qué buscas o qué demandas por aqueste puerto angosto? Respondíle a las preguntas Me dirijo a Sotos Albos Dijo: El peligro barruntas por usar tonos tan bravos, que por esta encrucijada, que yo tengo bien guardada, no pasan los hombres salvos. 50 Paróseme en el sendero la sarnosa, ruin y fea: A fe mía, dijo, Escudero, que aquí me estaré yo queda 30 hasta que algo me prometas; 55 por mucho que tú arremetas no pasarás la vereda. Díjele: Por Dios, vaquera, no me estorbes mi jornada: aparta de la carrera, 60 para ti no traje nada. Dijo ella: Entonces torna, por Somosierra 31 trastorna, que aquí no tendrás pasada. Y la Chata, la endiablada, 65 que san Illán la confunda!, arrojóme la cayada, y volteando la honda, dijo, zumbándo el pedrero, Por el Padre verdadero, 70 tú me pagas hoy la ronda. Había nieve y granizaba; díjome la Chata luego, que casi me amenazaba: Págame o verás qué juego. 75 Dije yo: Por Dios, hermosa, 28 Puerto de la sierra de Guadarrama, en el curso alto del Lozoya, en el camino entre Alcalá y Segovia. 29 Aldea cerca de La Granja. 30 Queda: quieta. 31 Puerto del Sistema Central al norte de la provincia de Madrid.

9 deciros debo una cosa, pero que sea junto al fuego. Dijo: llevarte he a mi casa y te enseñaré el camino, 80 haré luego fuego y brasa y te daré pan y vino; pero, por Dios, dame algo y te tendré por hidalgo. Buena mañana te vino! 85 Yo, con miedo y aterido, le prometí una garnacha, 32 y ofrecí para el vestido un prendedor y una plancha. Dijo: Desde ahora, amigo, 90 anda acá, vente conmigo, no tengas miedo a la escarcha. Cogióme fuerte la mano, en su pescuezo me puso, y como zurrón liviano 95 llevóme la cuesta ayuso. 33 Desgraciado!, no te espantes que bien te daré qué yantes, 34 como es en la sierra al uso. Como ligera camina, 100 pronto me llevó a su casa; dióme allí fuego de encina, mucho conejo de caza, buenas perdices asadas, hogazas mal amasadas 105 y buena carne de choto. De vino bueno un cuartillo, manteca de vacas, mucha, y mucho queso asadillo, leche, natas y una trucha; 110 después me dijo: Hadeduro!, 35 comamos de este pan duro y hagamos luego una lucha. 36 Cuando el tiempo fue pasando, me fui desentumeciendo; Garnacha: vestido largo y de mucho abrigo. 33 Cuesta ayuso: cuesta abajo. 34 Yantar: comer. 35 Hadeduro: desgraciado 36 Hacer una lucha: hacer el amor.

10 según me iba calentando, así me iba sonriendo; contemplóme la pastora; dijo: Compañero, ahora creo que voy entendiendo. 120 La vaqueriza, traviesa, dijo: Luchemos un rato; ahora levántate apriesa y deja a un lado ese hato. Por la muñeca me priso, 125 tuve que hacer cuanto quiso, y creo que me fue barato. DE LA PELEA QUE TUVO DON CARNAL CON LA CUARESMA (Estrofas ) Acercándose viene un tiempo de Dios, santo; fuime para mi tierra a descansar un cuanto; pasados siete días era Cuaresma, tanto que puso por el mundo gran miedo y gran espanto. Estando yo a la mesa con don Jueves Lardero, 37 5 entregóme dos cartas un rápido trotero; 38 os diré qué decían, mas no lo haré ligero pues las cartas, leídas, devolví al mensajero. De mí, Santa Cuaresma, sierva del Salvador, enviada por Dios a todo pecador, 10 a todos arciprestes y curas sin amor salud en Jesucristo, hasta Pascua Mayor. Sabed que me dijeron que hace cerca de un año que don Carnal se muestra muy sañudo 39 y huraño, devastando mis tierras, haciendo mucho daño, 15 vertiendo mucha sangre; con gran pesar me extraño. Y por esta razón, en virtud de obediencia, os mando firmemente, so pena de sentencia, que por mí y por mi Ayuno y por mi penitencia, que le desafiéis con mi carta de creencia Jueves Lardero: jueves anterior al carnaval. Lardero alude al tocino ( lardo ), que se consumía en abundancia en aquella fecha en previsión de los ayunos de la cuaresma. Actualmente sigue celebrándose esta fiesta en algunos lugares. 38 Tronero: mensajero. 39 Sañudo: cruel. 40 Carta de creencia: carta credencial, que acredita al que la porta.

11 Decidle claramente que de hoy en siete días, la mi persona misma, con las mis compañías, iremos a pelear con él y sus porfías; temo no se detenga en sus carnicerías (...) Las cartas recibidas, don Carnal orgulloso, 25 mostrrábase esforzado, pero estaba medroso; no quiso dar respuesta, vino muy presuroso con una gran mesnada, 41 pues era poderoso. Cuando llegó el día del plazo señalado, acudió don Carnal, valiente y esforzado, 30 de gentes bien armadas muy bien acompañado; Alejandro ante ellas mostraría su agrado. Puso en la delantera muchos buenos peones: 42 gallinas y perdices, conejos y capones, ánades 43 y lavancos y gordos ansarones; allí se ejercitaban, cerca de los tizones. Éstos traían lanzas de peón delantero, espetos 45 muy cumplidos de hierro y de madero; escudábanse todos con el gran tajadero: 46 en todo buen yantar éstos vienen primero 40 Detrás de los citados están los ballesteros, los ánsares, cecinas, costillas de carneros, piernas de puerco fresco, los jamones enteros; detrás de todos estos vienen los caballeros. Las tajadas de vaca; lechones y cabritos 45 que por allí saltaban y daban grandes gritos. Luego, los escuderos: muchos quesuelos fritos, que dan con las espuelas a los vinos bien tintos. Traía una mesnada rica de infanzones: 47 muchos buenos faisanes, los lozanos pavones, venían muy guarnecidos, enhiestos los pendones, 49 traían armas extrañas y fuertes guarniciones. (...) Como es Don Carnal muy rico emperador y tiene por el mundo poder como señor, 41 Mesnada: Se denominaba así en la Edad Media una tropa al servicio de un noble o del rey. 42 Peones: En los ejércitos medievales, los que luchaban a pie. 43 Ánades y lavancos: dos especies de patos. 44 Ánsar: ganso. 45 Espeto: barra de hierro u otro material con el que se atraviesan las piezas que se asan al fuego. 46 Tajadero: pieza gruesa de madera sobre la que se corta la carne. 47 Infanzones: miembros de uno de los estamentos inferiores de la nobleza. 48 Pavón: Pavo real. 49 Enhiestos los pendones: levantados los estandartes o banderas.

12 las aves y las reses, por el su gran amor, 55 vinieron a él humildes, pero tienen temor. Estaba Don Carnal ricamente instalado, ante una mesa llena, en magnífico estrado, 50 de todas las viandas hallábase sobrado; ante él los juglares, cual hombre muy honrado. 60 Delante de él tenía a su alférez humil, 51 con la rodilla hincada y en la mano el barril: a menudo tañía con él el añafil; 52 hablaba mucho el vino, de todos alguacil 53 Cuando vino la noche, ya después de la cena, 65 cuando todos tenían ya la talega llena, para entrar en contienda con la dama serena, dormidos se quedaron después de la hora buena. (...) Hacia la medianoche, en medio de las salas, entró doña Cuaresma. Señor, Dios, Tú me valgas! 70 Dieron voces los gallos y batieron sus alas; a don Carnal llegaron estas noticias malas. Como había el buen hombre en exceso comido y con la mucha vianda mucho vino bebido, estaba muy pesado y estaba adormecido, 75 cuando por todo el real 54 resuena el alarido. Todos amodorrados fueron a la pelea; organizan sus filas, mas ninguno guerrea. La tropa de la mar bien sus armas menea y lanzáronse a herir, diciendo todos: Ea! 80 El primero de todos que hirió a don Carnal fue el puerro cuelliblanco, y le hizo mucho mal, le obligó a escupir flema, ésto fue gran señal; pensó doña Cuaresma que ya era suyo el real. Vino luego en su ayuda la salada sardina, 85 que hirió muy reciamente a la gruesa gallina, se atravesó en su pico, ahogándola aína; después a don Carnal rompió la capellina. 55 (...) 50 Estrado: Tarima. 51 Alférez: oficial de baja graduación que porta la bandera; humil: en actitud sumisa. 52 Literalmente, que tocaba a menudo la trompeta, pero lo que quiere decir es que no paraba de beber de la copa que le servía su ayudante. 53 De todos alguacil: el vino hablaba por la boca de todos porque se había apoderado de ellos, como un alguacil que apresara a los malhechores. 54 Real: campamento. 55 Le atravesó el casco.

13 De parte de Valencia venían las anguilas, abiertas y curadas, en grandes manadillas; 90 daban a don Carnal por entre las costillas, las truchas de Alberche dábanle en las mejillas. (...) Allí andaba el atún como un bravo león, se enfrentó a don Tocino, díjole gran baldón; 56 si no es por la Cecina, que desvió el pendón, 95 diérale a don Lardón 57 en pleno corazón. De parte de Bayona venían muchos cazones, 58 que mataron perdices y castraron capones; desde el río Henares venían los camarones, hasta el Guadalquivir llegan sus tendejones. 59 (...) 100 De Santander vinieron las bermejas langostas, muchas saetas traen en sus aljabas postas 60, hacían a don Carnal pagar todas las costas; las plazas, que eran anchas, parecíanle angostas. 61 (...) El pulpo a los pavones no dejaba parar, 105 ni aun a los faisanes permitía volar, a cabritos y gamos queríalos ahogar; con tantas manos puede con muchos pelear. Allí luchan las ostras con todos los conejos; con la liebre se enfrentan los ásperos cangrejos; 110 de una y otra parte se dan golpes parejos: de escamas y de sangre van llenos los vallejos. Allí combate el conde de Laredo, muy fuerte: el congrio en salazón, que trajo mala suerte a don Carnal, le acosa y le lleva a la muerte: 115 muy triste ya se encuentra, inconsolable, inerte. (...) Si no es por la cecina con el grueso tocino, que estaba ya amarillo y rancio y mortecino, y no podía de gordo luchar sin el buen vino, se encontraría aislado, rodeado y mezquino. 120 La mesnada del mar agrupóse en tropel, picando las espuelas todos dieron en él; no quisieron matarle, tuvieron pena de él: y con todos los suyos, le apresan en cordel. 56 Baldón: insulto, afrenta. 57 Don Lardón es don Tocino. 58 Cazón: un tipo de tiburón. 59 Sus tendejones: sus tiendas de campaña. 60 Este verso quiere decir que las langostas, por sus muchas antenas, parece que llevan puesta una aljaba, o funda donde los arqueros y ballesteros llevaban las flechas. 61 Angostas: estrechas.

14 Trajéronlos atados, para que no escapasen, 125 ante la vencedora, antes que se librasen; mandó doña Cuaresma que a don Carnal guardasen y que a doña Cecina y al Tocino colgasen. Mandólos colgar alto, como en una atalaya, que para descolgarlos nadie por allí vaya. 130 Al punto los ahorcaron en una viga de haya; el verdugo decía: Quien tal hizo, tal haya. Mandó que a don Carnal custodiase el Ayuno, que estuviese encerrado, que no lo vea ninguno, si no estuviese enfermo o confesor alguno, 135 y que sólo comiese al día manjar uno. EJEMPLO DEL RATÓN DE MOHERNANDO Y EL RATÓN DE GUADAALAJARA (Estrofas ) Mur de Guadalajara un lunes madrugaba, y fuese a Mohernando, por el mercado andaba; un ratón de gran barba recibióle en su cava, 62 convidóle a comer ofreciéndole un haba. En mesa pobre está buen gesto y buena cara, 5 poca vianda con buena voluntad se prepara; a los pocos manjares el placer los repara; satisfecho quedó el de Guadalajara. La comida ya hecha, el manjar acabado, convidó el de la villa al mur de Mohernando, 10 que si quisiera, el martes fuese a ver su mercado, y, como él fue suyo, fuese él su invitado. Fue con él a su casa y diole mucho queso, mucho tocino fresco, que no estaba salpreso, enjundias, 63 pan cocido, sin medida y sin peso: 15 se sintió el aldeano feliz con todo eso. Manteles de buen lienzo, una blanca talega bien colmada de harina: el mur allí se pega; mucha honra y regalos su compadre le entrega, alegría y buen rostro con todo esto llega. 20 Está en la mesa rica mucha buena vianda, 62 En su cueva o agujero. 63 Enjundias: grasas.

15 a cual mejor es todo el manjar que allí anda, y, además, buen talante, como el huésped demanda; placer y buen yantar a cualquier hombre ablanda. Mientras comían y holgaban, en mitad del yantar, 25 la puerta de la sala empezó a resonar: su señora la abría, pues dentro quería entrar, los ratones, de miedo, huyen al verla andar. El de Guadalajara, veloz se ha refugiado en su agujero, el huésped corría de uno a otro lado; 30 sin encontrar lugar donde fuese amparado, en la pared se queda, en lo oscuro arrimado. Cerrada ya la puerta y pasado el temor, estaba el aldeano con fiebre y con temblor; animábale el otro; dice: Amigo señor, 35 alégrate comiendo de todo a tu sabor. Este majar es dulce, sabe como la miel. Díjole el aldeano: Veneno yace en él; al que teme la muerte, el panal sabe a hiel; para ti solo es dulce, tú solo come de él. 40 Para el hombre con miedo no existe dulce cosa, no le apetece nada, su faz es temerosa; con el miedo a la muerte, ni la miel es sabrosa, todo resulta amargo en vida peligrosa. Más quiero roer un haba, pero seguro, en paz, 45 que comer mil manjares, con riesgo y sin solaz; las viandas mejores, con miedo son agraz, 64 todo es amargura donde gran miedo yaz. No sé por qué me aguardo, si casi aquí me mato del miedo que he tenido, cuando bien me lo cato, si cuando estaba solo, apareciera el gato y me alcanzara, allí me diera muy mal rato. Tú tienes grandes casas, pero mucha compaña, comes muchas viandas: esto es lo que te engaña; mejor es mi pobreza en segura cabaña, 55 porque el hombre mal pisa y el gato mal araña. Con paz y bien seguro es rica la pobreza, al rico temeroso le es pobre su riqueza: siempre tiene recelo con miedo y con tristeza; la pobreza contenta es segura nobleza Son agraz: son amargas. 65 Cuando me paro a pensarlo.

16 RETRATO DEL ARCIPRESTE (Estrofas ) Dijo doña Garoza: Tengas buena ventura; de ese Arcipreste quiero me digas su figura, y, tal como ella sea, dime toda su hechura: no respondas con burlas, pues te hablo con cordura. Señora diz la vieja-, yo le veo a menudo; 5 fornido tiene el cuerpo, piernas grandes, forzudo, la cabeza no chica, velloso, pescozudo, el cuello no muy alto, pelinegro, orejudo. las cejas apartadas, negras como el carbón, el andar muy erguido, así como el pavón, 10 el paso sosegado y de buena razón, la su nariz es larga, esto le decompón. Las encías bermejas, su habla, retumbal, la boca no pequeña; los labios, por igual, más gruesos que delgados, rojos como el coral; 15 las espaldas muy anchas; las muñecas, igual. Ojos algo pequeños; de color, morenazo; abombado su pecho y poderoso el brazo, bien cumplidas sus piernas; el pie, chico pedazo. Señora, no vi más: por su amor os abrazo. 20 Es ligero, valiente y muy joven en días; toca los instrumentos, sabe de juglarías; galanteador, alegre. Por las zapatas mías!, Tal hombre no se encuentra, sabed, todos los días! DE LAS CUALIDADES QUE TIENEN LAS MUJERES PEQUEÑAS (Estrofas ) Abreviaros pretendo la mi predicación, porque siempre gusté de pequeño sermón y de mujer pequeña y de breve razón, pues lo poco y bien dicho queda en el corazón. Del que mucho habla ríen, quien mucho ríe es loco; 5 hay en mujer pequeña amor grande, no poco; cambié grandes por chicas, pero al revés no troco, quien da grande por chica no se duele del troco. De que alabe a las chicas el Amor me hizo ruego; que elogie sus noblezas, voy a decirlas luego. 10

17 Cosas diré de ellas que lo tendréis por juego: son frías como nieve, pero arden más que el fuego. Son heladas por fuera, pero en amor, ardientes; en la cama solaz, juguetonas, rientes, en la casa hacendosas, tranquilas, complacientes; 15 veréis más cualidades tan pronto paréis mientes. En pequeño jacinto yace gran resplandor, en azúcar muy poco yace mucho dulzor, en la mujer pequeña yace muy gran amor, pocas palabras bastan al buen entendedor: 20 Es muy pequeño el grano de la buena pimienta, pero más que la nuez reconforta y calienta: así mujer pequeña, cuando en amor consienta, no hay placer en el mundo que en ella no se sienta. Como en la chica rosa está mucho color, 25 como en oro muy poco, gran precio y gran valor, como en bálsamo poco, yace muy buen olor, así, en mujer pequeña se esconde gran amor. Como rubí pequeño tiene mucha bondad, color, virtud y precio y noble claridad, 30 así mujer pequeña tiene mucha beldad, hermosura, donaire, amor y lealtad. Chica es la calandria y chico el ruiseñor, pero más dulce cantan que otra ave mayor; por eso la mujer que es chica es la mejor: 35 en amor es más dulce que azúcar y que flor. Son aves pequeñuelas papagayo y orior, cada uno es pajarillo muy dulce trinador, muy gracioso y hermoso, preciado cantador: como ellos es la dama pequeña con amor. 40 Para mujer pequeña no hay comparación: terrenal paraíso y gran consolación, recreo y alegría, placer y bendición, mejor es en la prueba que en la salutación. 66 Siempre quise a la chica más que a grande o mayor; 45 huir de un mal muy grande nunca será un error; del mal tomar lo menos, dícelo el sabedor; así, de las mujeres, la menor es mejor. 66 Se aprecia más su valía en la enfermedad o cualquier situación difícil que en la salud.

6. Historia de don Melón y doña Endrina: la seducción de la mujer que termina en matrimonio

6. Historia de don Melón y doña Endrina: la seducción de la mujer que termina en matrimonio SPAN 3100 Libro de Buen Amor Contexto El siglo XIV fuel lleno de una crisis económica y moral: había un cambio de pensamiento reflejado en la literatura. El Libro de Buen Amor consiste en tres manuscritos

Más detalles

Universidad de Friburgo Semestre de primavera Marjorie Jordan Facultad de letras Proseminario: La batalla de Don Carnal y Doña Cuaresma

Universidad de Friburgo Semestre de primavera Marjorie Jordan Facultad de letras Proseminario: La batalla de Don Carnal y Doña Cuaresma Documentos para los estudiantes: «La Batalla de Don Carnal y Doña Cuaresma» 1. Índice 1. Introducción 1.1. Breve introducción del tema 1.2. Presentación de la bibliografía 1.3. El cuadro de Pieter Brueghel

Más detalles

Madre, Mujer Creada por Dios

Madre, Mujer Creada por Dios Madre, Mujer Creada por Dios Pastora Susie Fernández Iglesia Casa de Oración y Adoración 13 de mayo del 2012 Proverbios 31:10-13 Elogio de la mujer virtuosa 10 Mujer virtuosa, quién la hallará? Porque

Más detalles

El oso que casi esperó para siempre

El oso que casi esperó para siempre Cuentos para niños y niñas curiosos El oso que casi esperó para siempre Por Mary Sulek En su cueva en el zoológico, el oso mira a toda la gente pasando, buscando a un compañero que quiera jugar o hablar

Más detalles

BATALLA DE DON CARNAL Y DOÑA CUARESMA, 1

BATALLA DE DON CARNAL Y DOÑA CUARESMA, 1 BATALLA DE DON CARNAL Y DOÑA CUARESMA, 1 DE LA PELEA QUE TUVO DON CARNAL CON LA CUARESMA Arcipreste de Hita Libro de Buen Amor. (Estrofas 1067-1172) Versión moderna de María Brey Mariño. Editorial Castalia.

Más detalles

Goliat se rió cuando vio que el joven David ni siquiera llevaba armadura. Yo daré tu carne a las aves del cielo y a las bestias del campo!, gruñó.

Goliat se rió cuando vio que el joven David ni siquiera llevaba armadura. Yo daré tu carne a las aves del cielo y a las bestias del campo!, gruñó. David el Pastor Hace mucho tiempo, en los días del rey Saúl de Israel, un muchacho llamado David ayudaba a sus siete hermanos cuidar los rebaños de su padre. Aunque era el menor, David era un muchacho

Más detalles

LA MUSICA TRADICIONAL

LA MUSICA TRADICIONAL LA MUSICA TRADICIONAL Metas: Aprender a tocar los instrumentos tradicionales. Formar conjuntos tradicionales. Hacer un himnario de s canciones tradicionales. Componer nuevas canciones tradicionales. ACORDES

Más detalles

La Tortilla Corredora

La Tortilla Corredora La Tortilla Corredora Anónimo H abía una vez una familia formada por el papá, la mamá y siete niños, todos de muy buen apetito. Un día la mamá preparó una rica tortilla con harina, huevos, mantequilla,

Más detalles

Versículo bíblico: Te alabo porque soy una creación admirable! Salmo 139:14. Lecturas bíblicas para la semana antes de la Sesión 1

Versículo bíblico: Te alabo porque soy una creación admirable! Salmo 139:14. Lecturas bíblicas para la semana antes de la Sesión 1 Escolares menores Alumno Unidad 23: Dios me ama y ayuda Sesión 1: Dios me hizo Versículo bíblico: Te alabo porque soy una creación admirable! Salmo 139:14 Lecturas bíblicas para la semana antes de la Sesión

Más detalles

Los zapaticos de rosa

Los zapaticos de rosa José Martí Los zapaticos de rosa Hay sol bueno y mar de espuma, y arena fina, y Pilar quiere salir a estrenar su sombrerito de pluma. -«Vaya la niña divina!»5 dice el padre, y le da un beso. -«Vaya mi

Más detalles

Nunca hemos visto tal cosa

Nunca hemos visto tal cosa 1 Nunca hemos visto tal cosa 2 En un pueblo donde se encontraba Jesús, cuatro hombres tenían un amigo enfermo. No podía caminar o pararse, ni aun sentarse. Pasaba todo el día en su camilla. El hombre dijo:

Más detalles

66.- Me llamo Dafne A-A-A Mi gatita mala está. A-A-A Mi gatita mala está. No sé si se curará O si no se morirá. A-A-A Mi gatita mala está.

66.- Me llamo Dafne A-A-A Mi gatita mala está. A-A-A Mi gatita mala está. No sé si se curará O si no se morirá. A-A-A Mi gatita mala está. Nombre: Fecha: 66.- Me llamo Dafne A-A-A Mi gatita mala está. A-A-A Mi gatita mala está. No sé si se curará O si no se morirá. A-A-A Mi gatita mala está. Mi gatita se llama A. Y yo me llamo Dafne. Yo no

Más detalles

El libro de buen Amor (fragmentos) 1.-Aristóteles dijo, y es cosa verdadera...

El libro de buen Amor (fragmentos) 1.-Aristóteles dijo, y es cosa verdadera... El libro de buen Amor (fragmentos) 1.-Aristóteles dijo, y es cosa verdadera... Aristóteles dijo, y es cosa verdadera, que el hombre por dos cosas trabaja: la primera, por el sustentamiento, y la segunda

Más detalles

Día de enfermedad de Laura. By: Jasseca and Tierra

Día de enfermedad de Laura. By: Jasseca and Tierra Día de enfermedad de Laura By: Jasseca and Tierra Un día Laura estaba dormida. Su madre, Blanca, entró en su habitación y la despertó. Ella dijo, "buenos días, tiempo para estar listo." Entonces ella salió

Más detalles

UNA CASA DIFERENTE. Marco llegaba por primera vez a aquel pueblo, su padre había cambiado de trabajo y se habían tenido que mudar.

UNA CASA DIFERENTE. Marco llegaba por primera vez a aquel pueblo, su padre había cambiado de trabajo y se habían tenido que mudar. UNA CASA DIFERENTE Marco llegaba por primera vez a aquel pueblo, su padre había cambiado de trabajo y se habían tenido que mudar. En aquel lugar todo era muy extraño, todas las casas eran iguales, no había

Más detalles

Así fue que los hermanos hicieron lo que José les dijo. Y porque un soñador confió en el Dios que le dio sus sueños, todo el pueblo de Dios se salvó.

Así fue que los hermanos hicieron lo que José les dijo. Y porque un soñador confió en el Dios que le dio sus sueños, todo el pueblo de Dios se salvó. José sirvió muy bien a su amo Potifar. La esposa de Potifar pensaba que José era lindo y fuerte, por eso le pidió que se acostara con ella en su cama. Pero José no lo hizo. Entonces ella mintió acerca

Más detalles

Reflexiones Espirituales Visitando a Jesús en la Eucaristía Autor: Padre Mariano de Blas, L.C.

Reflexiones Espirituales Visitando a Jesús en la Eucaristía Autor: Padre Mariano de Blas, L.C. Reflexiones Espirituales Visitando a Jesús en la Eucaristía Autor: Padre Mariano de Blas, L.C. Señor, estás ahí: Me estás mirando. Conoces mi situación interior. Me has acompañado en el día de hoy. Me

Más detalles

Las fábulas de Esopo

Las fábulas de Esopo L E C T U R A M Las fábulas de Esopo Recontadas por Julie Harding Ilustradas por Maria Voris www.readinga-z.com Las fábulas de Esopo Un libro de lectura de Reading A Z, Nivel M Número de palabras: 758

Más detalles

El primer hombre, Adán, y la primera mujer, Eva, vivían en un hermoso jardín que Dios hizo para ellos. Un jardín llamado Edén.

El primer hombre, Adán, y la primera mujer, Eva, vivían en un hermoso jardín que Dios hizo para ellos. Un jardín llamado Edén. El primer hombre, Adán, y la primera mujer, Eva, vivían en un hermoso jardín que Dios hizo para ellos. Un jardín llamado Edén. -1- También, había una serpiente en el jardín. Era la más astuta de todas

Más detalles

Celebremos su Gloria Himnos de la Vida Cristiana 3 Santo, santo, grande eterno Dios 17 4 Santo, Santo, Santo 1 5 Cantad alegres al Señor 13 7 Con

Celebremos su Gloria Himnos de la Vida Cristiana 3 Santo, santo, grande eterno Dios 17 4 Santo, Santo, Santo 1 5 Cantad alegres al Señor 13 7 Con Celebremos su Gloria Himnos de la Vida Cristiana 3 Santo, santo, grande eterno Dios 17 4 Santo, Santo, Santo 1 5 Cantad alegres al Señor 13 7 Con cánticos, Señor 9 15 Al Dios de Abraham, loor 12 20 Alabad

Más detalles

ADIVINA, ADIVINANZA... Fitxes de Lectura per a l Etapa Instrumental nivell 1

ADIVINA, ADIVINANZA... Fitxes de Lectura per a l Etapa Instrumental nivell 1 Fitxes de Lectura per a l Etapa Instrumental nivell 1 Material compilat i elaborat per Immaculada Vilatersana Mataró, abril del 2003 Hago paredes, pongo cimientos y a los andamios subo contento. No soy

Más detalles

Te alabaré, te alabaré, te alabaré invocando tú nombre. Te alabaré, te alabaré, te alabaré bendiciendo tu amor.

Te alabaré, te alabaré, te alabaré invocando tú nombre. Te alabaré, te alabaré, te alabaré bendiciendo tu amor. A QUIEN PUEDO AMAR LA MI A quién puedo amar, que no se me muera Fa//- MI Que no me reproche mi propia forma de amar. A quién me daré sin que me rechace Esas ilusiones que me mueven a vivir LA MI LA MI

Más detalles

La Edad Media III. Poesía narrativa Tania Pérez Terol

La Edad Media III. Poesía narrativa Tania Pérez Terol La Edad Media III Poesía narrativa Tania Pérez Terol ÍNDICE 1. EL MESTER DE JUGLARÍA 1.1. EL CANTAR DEL MÍO CID 2. EL MESTER DE CLERECÍA 2.1. GONZALO DE BERCEO 2.2. ARCIPRESTE DE HITA 1. EL MESTER DE JUGLARÍA

Más detalles

Mujer Virtuosa Pastora Susie Fernández Iglesia Casa de Oración y Adoración 10 de mayo del 2015

Mujer Virtuosa Pastora Susie Fernández Iglesia Casa de Oración y Adoración 10 de mayo del 2015 Mujer Virtuosa Pastora Susie Fernández Iglesia Casa de Oración y Adoración 10 de mayo del 2015 Proverbios 31:10-14 Elogio de la mujer virtuosa 10 Mujer virtuosa, quién la hallará? Porque su estima sobrepasa

Más detalles

Cancionero Villancicos Pág. 1

Cancionero Villancicos Pág. 1 Cancionero Villancicos Pág. 1 VILLANCICOS 25 DE DICIEMBRE 25 de diciembre fun-fun-fun 25 de diciembre fun-fun-fun Un niñito muy bonito Ha nacido en el portal Con su carita de rosa Parece una flor hermosa

Más detalles

En qué año se escribió el libro? De qué año son las ediciones que nos han llegado?

En qué año se escribió el libro? De qué año son las ediciones que nos han llegado? Lazarillo de Tormes Nombre... Fecha... 1 2 Este libro relata La vida de Lazarillo de Tormes, y de sus fortunas y adversidades. Este título incluye un juego de pistas en su título, porque esconde el nombre

Más detalles

Llenamos tu gloria. Me rescataste del error Me alumbraste con tu luz Me redimiste por amor Vivo en tu gloria mi Jesús

Llenamos tu gloria. Me rescataste del error Me alumbraste con tu luz Me redimiste por amor Vivo en tu gloria mi Jesús Llenamos tu gloria Me rescataste del error Me alumbraste con tu luz Me redimiste por amor Vivo en tu gloria mi Jesús Llenamos tu gloria Con nuestra sincera adoración De gratitud Siempre viviremos Rindiendo

Más detalles

Biblia para Niños. presenta. David el Pastor

Biblia para Niños. presenta. David el Pastor Biblia para Niños presenta David el Pastor Escrito por: E. Duncan Hughes Ilustradopor:Lazarus Adaptado por: Ruth Klassen Traducido por: Debbie Gibbons Producido por: Bible for Children www.m1914.org 2007

Más detalles

Aquí tienes unas cuantas plegarias para dirigirte al Señor en tus momentos álgidos o bajos.

Aquí tienes unas cuantas plegarias para dirigirte al Señor en tus momentos álgidos o bajos. 1 A TI, SEÑOR Aquí tienes unas cuantas plegarias para dirigirte al Señor en tus momentos álgidos o bajos. El siempre te escucha. Pon tu corazón en su Corazón. Quien hace oración se siente feliz porque

Más detalles

UNA NAVIDAD MARAVILLOSA.

UNA NAVIDAD MARAVILLOSA. PRIMER ACTO. UNA NAVIDAD MARAVILLOSA. ( Aparece el telón y por la puerta central, salen los dos presentadores ) PRESENTADOR 1: Muy buenas tardes a todos los presentes. Hoy os vamos a contar una historia...

Más detalles

6. Quién estaba llamando a Samuel? b. Pedro. c. El jardinero. d. El papá de Samuel.

6. Quién estaba llamando a Samuel? b. Pedro. c. El jardinero. d. El papá de Samuel. Ana era una mujer que amaba a Dios, pero estaba muy triste porque no tenía hijos. Entonces oró y oró a Dios, y Él escuchó su oración y le dio un hijo. Ella lo llamó Samuel. Ana estaba tan agradecida por

Más detalles

El Dios del día a día

El Dios del día a día El Dios del día a día El díos del día a día (Letra y música: Antonio Rufete) Así es el Dios cristiano: un Dios siempre cercano que se entrega en cada gesto si hay amor. Eso. Y el que no sabe ver a Dios

Más detalles

Braulio tenía un huerto y una hija que era lo que más amaba en la vida. También tenía un vecino que poseía una docena de pavos.

Braulio tenía un huerto y una hija que era lo que más amaba en la vida. También tenía un vecino que poseía una docena de pavos. Braulio tenía un huerto y una hija que era lo que más amaba en la vida. También tenía un vecino que poseía una docena de pavos. A su hija le gustaban las flores. Su padre quiso obsequiarla, y le cedió

Más detalles

101 expresiones idiomáticas CON VINO

101 expresiones idiomáticas CON VINO http://www.holaespanhol.org https://www.facebook.com/holaespanhol 101 expresiones idiomáticas CON VINO - A qué vino Dios al mundo? A tomar vino, vino -A caracoles picante, vino abundante -Agua, carne y

Más detalles

Título: DON QUIJOTE EN VERSO PARA NIÑOS

Título: DON QUIJOTE EN VERSO PARA NIÑOS Título: DON QUIJOTE EN VERSO PARA NIÑOS Autora: María A. Domínguez Márquez EL PRINCIPIO DE LA HISTORIA Os voy a contar la historia de un tal Alonso Quijano que vivió sin mucha gloria hace cuatrocientos

Más detalles

Me llevó de la mano. Tía abuela Nora es como su casa. Vieja y rara. Me da un caramelo. Me deja solo en una salita.

Me llevó de la mano. Tía abuela Nora es como su casa. Vieja y rara. Me da un caramelo. Me deja solo en una salita. LAS SIETE PUERTAS Sara Gallardo Una casa rara y vieja en la Avenida de Mayo. Es de la tía abuela Nora. -Hay que visitarla dice mamá. Yo no tengo ganas. Me llevó de la mano. Tía abuela Nora es como su casa.

Más detalles

Los primeros tres días

Los primeros tres días 1 Los primeros tres días Hace mucho, mucho tiempo, no había sol en el cielo. No existía un cielo. No crecían árboles o flores en el suelo. No había suelo. No existían los pájaros, animales o personas en

Más detalles

OFA-N ORACIONES EN FORMATO ABIERTO - NIÑOS

OFA-N ORACIONES EN FORMATO ABIERTO - NIÑOS OFA-N ORACIONES EN FORMATO ABIERTO - NIÑOS Flga. Teresita Mansilla Paraguay teremans@conexion.com.py Lista 1 Palabras Sílabas Resultado 1. La mermelada es rica. 4 8 2. El niño se cayó de la escalera. 7

Más detalles

El Acueducto de Segovia es uno de los monumentos más importantes de Segovia. Los niños y las niñas cuando ven el Acueducto, les preguntan a sus

El Acueducto de Segovia es uno de los monumentos más importantes de Segovia. Los niños y las niñas cuando ven el Acueducto, les preguntan a sus El Acueducto de Segovia es uno de los monumentos más importantes de Segovia. Los niños y las niñas cuando ven el Acueducto, les preguntan a sus padres entusiasmados: Cómo se construyó el Acueducto? Y,

Más detalles

Sin embargo, sé que tiene fotos mías. Me lo dijo cuando fue a verme a In gla terra y yo estaba con varicela en casa de la tía Pam, y por esa razón no

Sin embargo, sé que tiene fotos mías. Me lo dijo cuando fue a verme a In gla terra y yo estaba con varicela en casa de la tía Pam, y por esa razón no Me siento en mi cama y miro el Libro de Papá. Está lleno de fotografías de papá solo, de él conmigo, y fotografías de nosotros tres: papá, mamá y yo. Hay también fotos donde están ellos dos solos, antes

Más detalles

I. Comprensión lectora

I. Comprensión lectora Nombre y apellidos: Examen 2 Grupo: Fecha: Pilar Tejero I. Comprensión lectora Lee el texto y contesta a las preguntas (con tus palabras, sin copiar del texto) En Valencia con los suyos vivía el Campeador;

Más detalles

Un pasito y otro pasito

Un pasito y otro pasito Un pasito y otro pasito Ignacio se llamaba como su mejor amigo, su abuelo Nacho. Cuando Ignacio nació, su abuelo le dijo a todo el mundo: Ignacio no va a aprender a decir abuelo hasta que tenga tres años.

Más detalles

Las diez reglas de Dios

Las diez reglas de Dios 1 Las diez reglas de Dios Dios dijo que los israelitas serían su pueblo especial. Y ellos prometieron siempre obedecerle. Haremos todo lo que Jehová nos mande le dijeron a Moisés. Dios quería que los israelitas

Más detalles

Un día, un ratón que viajaba de casa en casa, de agujero en agujero, y de las

Un día, un ratón que viajaba de casa en casa, de agujero en agujero, y de las Un día, un ratón que viajaba de casa en casa, de agujero en agujero, y de las garras de un gato a las garras de otro gato, decidió hacer el viaje más largo de su vida; viajar a la luna. Primero se mudó

Más detalles

DICCIONARIO BÁSICO DE ESPAÑOL EN IMÁGENES EL CUERPO CUADERNO DE TRABAJO DEL VOCABULARIO TEMÁTICO CUADERNO1

DICCIONARIO BÁSICO DE ESPAÑOL EN IMÁGENES EL CUERPO CUADERNO DE TRABAJO DEL VOCABULARIO TEMÁTICO CUADERNO1 DICCIONARIO BÁSICO DE ESPAÑOL EN IMÁGENES EL CUERPO CUADERNO DE TRABAJO DEL VOCABULARIO TEMÁTICO CUADERNO1 FÉLIX DELGADO PÉREZ LAURA DELGADO GONZÁLEZ CIRCULUM www.circulum.org circulum@circulum.org Diseño

Más detalles

FÁBULAS ESOPO. 1 - El ratón campestre y el cortesano

FÁBULAS ESOPO. 1 - El ratón campestre y el cortesano FÁBULAS 1 - El ratón campestre y el cortesano Un ratón campesino tenía por amigo a otro de la corte, y lo invitó a que fuese a comer a la campiña. Mas como sólo podía ofrecerle trigo e hierbajos, el ratón

Más detalles

MIS SENTIMIENTOS SON UN REGALO DE DIOS (B.5.4.6)

MIS SENTIMIENTOS SON UN REGALO DE DIOS (B.5.4.6) MIS SENTIMIENTOS SON UN REGALO DE DIOS REFERENCIA BÍBLICA: Salmo 139:1-4 VERSÍCULO CLAVE: "Señor, tú me has examinado y me conoces" (Salmo 139:1, Dios Habla Hoy). CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS:

Más detalles

Ordena las estrofas. Hemos desordenado las primeras estrofas del Cantar. A ver si eres capaz de ponerlas en orden con números del 1 al 10.

Ordena las estrofas. Hemos desordenado las primeras estrofas del Cantar. A ver si eres capaz de ponerlas en orden con números del 1 al 10. Ordena las estrofas Hemos desordenado las primeras estrofas del Cantar. A ver si eres capaz de ponerlas en orden con números del 1 al 10. Mío Cid Ruy Díaz por Burgos entróve, van en su compañía sesenta

Más detalles

Oración de la mañana de Cuaresma Educación Infantil

Oración de la mañana de Cuaresma Educación Infantil Oración de la mañana de Cuaresma Educación Infantil ORACIÓN DE LA MAÑANA PRIMERA SEMANA DE CUARESMA QUIERO AYUDAR A TODOS 1.- Comenzamos nuestro ratito con Jesús haciendo como hacemos siempre que queremos

Más detalles

LOS KAIROS DE DIOS. La visitación.

LOS KAIROS DE DIOS. La visitación. LOS KAIROS DE DIOS La visitación. 1Th 5:1 Ahora bien, hermanos, no necesitáis que os escriba acerca de tiempos y fechas, 1Th 5:2 porque ya sabéis que el día del Señor llegará como ladrón en la noche. 1Th

Más detalles

2 Salmo Responsorial

2 Salmo Responsorial 2 Salmo Responsorial Salmo Responsorial 1. 33, 12 y 18. 20-21. 22. La misericordia del Señor llena la tierra. Respuesta: La misericordia del Señor llena la tierra. Dichosa la nación cuyo Dios es el Señor,

Más detalles

NACIMIENTO DE JESUS. by Allen Bradford 2-4 TITERES (1-3 NIÑOS Y 1 ADULTO) Buenos días! Por favor, cuéntanos algo!

NACIMIENTO DE JESUS. by Allen Bradford 2-4 TITERES (1-3 NIÑOS Y 1 ADULTO) Buenos días! Por favor, cuéntanos algo! Página 1 de 5 NACIMIENTO DE JESUS by Allen Bradford wbradford@terra.com.pe 2-4 TITERES (1-3 NIÑOS Y 1 ADULTO) NIÑOS 1-3: Buenos días, niños! Buenos días! Por favor, cuéntanos algo! Bueno, Qué es lo que

Más detalles

Cuando las cebadas granan, Los linos andan en flores, Los linos andan en flores. Pa cantar las marzas, licencia tenemos, licencia tenemos

Cuando las cebadas granan, Los linos andan en flores, Los linos andan en flores. Pa cantar las marzas, licencia tenemos, licencia tenemos Pa cantar las marzas, licencia tenemos, licencia tenemos Del señor Alcalde, vecino del pueblo, vecino del pueblo Si las cantaremos o las dejaremos, o las dejaremos. De mi parte digo: Seguid compañeros!

Más detalles

Cuando José se enteró que María tendría un bebé, no supo qué hacer. Era difícil para él creer la historia de María

Cuando José se enteró que María tendría un bebé, no supo qué hacer. Era difícil para él creer la historia de María María era una joven que se había comprometido en matrimonio con un hombre llamado José. Vivían en un pueblito llamado Nazaret. Un día, un ángel visitó sorpresivamente a María. Su nombre era Gabriel. Y

Más detalles

Canciones para la Eucaristía 21 de mayo de 2016

Canciones para la Eucaristía 21 de mayo de 2016 Canciones para la Eucaristía 21 de mayo de 2016 Canción de Salve rociera traslado de la Virgen Dios te salve, María, del Rocío señora, luna, sol, norte y guía, y pastora celestial. Dios te salve María,

Más detalles

A D O R E M O S. VIGILIA DE ORACIÓN DEL ARZOBISPO CON LOS JÓVENES. DÍA 1 DE JULIO (Prepara Vicaría I)

A D O R E M O S. VIGILIA DE ORACIÓN DEL ARZOBISPO CON LOS JÓVENES. DÍA 1 DE JULIO (Prepara Vicaría I) A D O R E M O S. VIGILIA DE ORACIÓN DEL ARZOBISPO CON LOS JÓVENES. DÍA 1 DE JULIO (Prepara Vicaría I) CANTO DE ENTRADA: Quiero alabarte Quiero alabarte más y más aún, Quiero alabarte. Más aún, buscar tu

Más detalles

LAS CUATRO PRINCESAS. TEATRO

LAS CUATRO PRINCESAS. TEATRO LAS CUATRO PRINCESAS. TEATRO NARRADOR: Ésta es la historia de una REINA que tenía cuatro hijas, a las que quería casar. Pero ellas soñaban con salir de aquella plaza, de aquel castillo y de aquel pequeñito

Más detalles

Juan 2:4 Jesús le dijo: Qué tienes conmigo, mujer? Aún no ha venido mi hora.

Juan 2:4 Jesús le dijo: Qué tienes conmigo, mujer? Aún no ha venido mi hora. Jesús es Ungido en Betania Marcos 14:1-11 Juan 2:4 Jesús le dijo: Qué tienes conmigo, mujer? Aún no ha venido mi hora. Isaías 53:7 Angustiado él, y afligido, no abrió su boca; como cordero fue llevado

Más detalles

Parábola del rico insensato

Parábola del rico insensato (Lucas 12:13-21) Parábola del rico insensato Parábola del rico insensato 13 Le dijo uno de la multitud: Maestro, di a mi hermano que parta conmigo la herencia. 14 Más él le dijo: Hombre, quién me ha puesto

Más detalles

Dijo que bailaría conmigo si le llevaba rosas rojas se lamentó el joven

Dijo que bailaría conmigo si le llevaba rosas rojas se lamentó el joven El ruiseñor y la rosa Dijo que bailaría conmigo si le llevaba rosas rojas se lamentó el joven estudiante, pero en mi jardín no hay una sola rosa. Desde su nido, en la encina, el ruiseñor le oyó, y le observó

Más detalles

HIMNARIO CONGRESO ÍNDICE Bienvenida tu sericordia 3 Canta pueblo canta 3 Con gritos de libertad 3 Cantaré para ti 4 Cristo me ha salvado hoy 5 Danza con alegría 6 Incomparable 6 Dios es grande 7 Por aquí

Más detalles

REFRANES DE CARNAVAL Y FIESTA EMILIO MARTIN SERNA

REFRANES DE CARNAVAL Y FIESTA EMILIO MARTIN SERNA CARNAVAL REFRANES DE CARNAVAL Y FIESTA EMILIO MARTIN SERNA Alegrías, antruejo, que mañana será ceniza.. Antruejo, buen santo, Pascua no tanto. Carnestolendas aguadas, Pascua soleada. Desde San Antón, mascaritas

Más detalles

El Amor del Padre Pastora Susie Fernández Iglesia Casa de Oración y Adoración 11 de junio del 2014

El Amor del Padre Pastora Susie Fernández Iglesia Casa de Oración y Adoración 11 de junio del 2014 El Amor del Padre Pastora Susie Fernández Iglesia Casa de Oración y Adoración 11 de junio del 2014 1 Juan 4:10 En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que El nos amó

Más detalles

Colegio Sagrada Familia

Colegio Sagrada Familia Colegio Sagrada Familia Mayo 2015 En esta semana nos acercamos a la figura de María, con mucho amor y cariño. Nos acercamos a ella como nuestra Madre y Madre de Jesús. Desde la confianza, la humildad y

Más detalles

Hubo una vez, hace mucho, mucho tiempo una joven muy bella, tan bella que no hay palabras para describirla. Se llamaba Cenicienta

Hubo una vez, hace mucho, mucho tiempo una joven muy bella, tan bella que no hay palabras para describirla. Se llamaba Cenicienta www.cuentosinfantilesadormir.com La Cenicienta Autor : Charles Perrault Hubo una vez, hace mucho, mucho tiempo una joven muy bella, tan bella que no hay palabras para describirla. Se llamaba Cenicienta

Más detalles

Bayas negras y brillosas

Bayas negras y brillosas Bayas negras y brillosas Penélope era una niña muy alegre, curiosa, y con un gran deseo de aventura. Un caluroso y soleado día, se despertó muy feliz. Estaba esperando este día, y los días que lo seguirían.

Más detalles

JUEVES SANTO Hecho por Dios y Hermy Villagómez 2014

JUEVES SANTO Hecho por Dios y Hermy Villagómez 2014 JUEVES SANTO Hecho por Dios y Hermy Villagómez coro_renovacion@hotmail.com 2014 ENTRADA Re La7 Re Lam Re7 Venimos ante ti Sol Mi7 La7 Venimos a decir Re Re7 Venimos a adorar Sol Solm Re La7 Re Venimos

Más detalles

En Busca de Dios. María de la Rogativa González García

En Busca de Dios. María de la Rogativa González García En Busca de Dios María de la Rogativa González García Título: En busca de Dios Autor: María de la Rogativa González García I.S.B.N.: 84-8454-375-7 Depósito legal: A-748-2004 Edita: Editorial Club Universitario

Más detalles

DRAMA: LA BIBLIA VICTORIOSA

DRAMA: LA BIBLIA VICTORIOSA DRAMA: LA BIBLIA VICTORIOSA PERSONAJES: RELATOR CRISTIANO PREOCUPACION BIBLIA CRISTIANA AMIGO 1 AMIGO 2 AMIGO 3 ( La acción ocurre en la plataforma central, en la que sólo habrá una silla en el centro.

Más detalles

Isaac y Rebeca. Gn 24

Isaac y Rebeca. Gn 24 1 Abraham era ya muy viejo, y el Señor lo había bendecido en todo. 2 Un día llamó al más viejo de sus siervos, el que estaba a cargo de todo lo suyo, y le dijo: 3 Júrame por el Señor, el Dios del cielo

Más detalles

The PastoralPlanning.com Estudio de Biblia En español sencillo

The PastoralPlanning.com Estudio de Biblia En español sencillo The PastoralPlanning.com Estudio de Biblia En español sencillo Sesión 13: El Evangelio de Mateo El Evangelio de Mateo: un libro de sermones? El Evangelio de Mateo puede haber sido escrito originalmente

Más detalles

Lo seguía una gran multitud, al ver los signos que hacía curando a los enfermos.

Lo seguía una gran multitud, al ver los signos que hacía curando a los enfermos. Jesús, sabiendo que querían apoderarse de él para hacerlo rey, se retiró otra vez solo a la montaña Evangelio Diario y Meditación +Santo Evangelio: Evangelio según San Juan 6,1-15. Jesús atravesó el mar

Más detalles

Biblia para Niños presenta. David el Rey (Parte 1)

Biblia para Niños presenta. David el Rey (Parte 1) Biblia para Niños presenta David el Rey (Parte 1) Escrito por: E. Duncan Hughes Ilustrado por: Lazarus Adaptado por: Ruth Klassen Traducido por: Debbie Gibbons Producido por: Bible for Children www.m1914.org

Más detalles

(jesuita Guillermo Ortiz RV). Traducción de la catequesis que el Santo Padre pronunció en italiano:

(jesuita Guillermo Ortiz RV). Traducción de la catequesis que el Santo Padre pronunció en italiano: (RV).- El Espíritu Santo es la linfa vital del amor de Dios que hace de nuestro corazón su morada. Es el don de Dios por excelencia que a quien lo recibe comunica diversos dones espirituales, explicó Francisco

Más detalles

Un Hombre Enviado Por Dios

Un Hombre Enviado Por Dios Biblia para Niños presenta Un Hombre Enviado Por Dios Escrito por: E. Duncan Hughes Ilustradopor:Byron Unger y Lazarus Adaptado por: E. Frischbutter y Sarah S. Traducido por: Debbie Gibbons Producido por:

Más detalles

Repasando en Navidad Lengua y Matemáticas 2º. ÓSCAR ALONSO

Repasando en Navidad Lengua y Matemáticas 2º. ÓSCAR ALONSO 1 CALIGRAFÍA 1.- Realiza la siguiente caligrafía despacio y con buena letra. Haz un poquito cada día. En Navidad me lo paso bien con mis primos. Papá Noel llega el día 24 por la noche. Me he portado muy

Más detalles

Obra Navideña. VOZ DE HOMBRE: "Pero tú, Belén, pequeña para estar entre las familias de Judá, de ti me saldrá el que será Señor en Israel...

Obra Navideña. VOZ DE HOMBRE: Pero tú, Belén, pequeña para estar entre las familias de Judá, de ti me saldrá el que será Señor en Israel... Obra Navideña VOZ DE HOMBRE: "Pero tú, Belén, pequeña para estar entre las familias de Judá, de ti me saldrá el que será Señor en Israel..." VOZ DE MUJER: Porque un Niño nos es nacido, Hijo nos es dado,

Más detalles

Tres víctimas, cuatro sospechosos

Tres víctimas, cuatro sospechosos Tres víctimas, cuatro sospechosos Tres personas aparecen sin vida en la T academia Giralda Center! Un misterio difícil de resolver... Vamos a ver un vídeo para saber algo más Bien, ahora os toca a vosotros.

Más detalles

y leyendo, leyendo muy pronto comprendió que aunque nos falte todo nos basta sólo Dios. 1. Sólo, Solo Dios

y leyendo, leyendo muy pronto comprendió que aunque nos falte todo nos basta sólo Dios. 1. Sólo, Solo Dios 1. Sólo, Solo Dios Sólo, sólo, sólo basta Dios Teresa repetía allá en su corazón. Sólo, sólo, sólo basta Dios, Enrique de Teresa pronto lo aprendió. Un buen día Teresa en su casa leyó que algunos niños

Más detalles

CANTO AL SANTO ENTIERRO, CRISTO STMO. DE LAS AGUAS

CANTO AL SANTO ENTIERRO, CRISTO STMO. DE LAS AGUAS CANTO AL SANTO ENTIERRO, CRISTO STMO. DE LAS AGUAS En una urna de plata, entre lirios y azucenas, descansa, muerto, el Señor, que, después de crucificado, su bendita vida entregó. Muerto y encerrado en

Más detalles

Busco respuestas La razón que me trajo aquí Dónde está?

Busco respuestas La razón que me trajo aquí Dónde está? Volviendo de la Batalla: La batalla del rey moro De los que van no vuelven muchos: Solo vuelven los herederos, Y únicamente los de grandes casas. Su madre sale al balcón Para ver si el hijo llegaba - De

Más detalles

La desconocida. Por Ashley Moore. Personajes. Miguel: un hombre de 23 años, descontento con su vida y esperando algo especial.

La desconocida. Por Ashley Moore. Personajes. Miguel: un hombre de 23 años, descontento con su vida y esperando algo especial. La desconocida Por Ashley Moore Personajes Miguel: un hombre de 23 años, descontento con su vida y esperando algo especial. Pilar: la mejor amiga de Miguel. Es muy simpática y tiene una actitud positiva,

Más detalles

Quiero entender, lo que debo saber. Para crecer, y fuerte ser. Yo escuchaba, que Dios me amaba, Salvo ciertamente, me hace valiente.

Quiero entender, lo que debo saber. Para crecer, y fuerte ser. Yo escuchaba, que Dios me amaba, Salvo ciertamente, me hace valiente. Canciones 1. Campeones // Somos campeones en amor Y nos ayuda el entrenador Somos campeones, Siempre campeones Luchar el pecado, Ya hemos ganado. // Quiero entender, lo que debo saber. Para crecer, y fuerte

Más detalles

PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DE LA SALUD. Yo soy la resurrección y la vida dice el Señor; el que cree en mí no morirá para siempre.

PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DE LA SALUD. Yo soy la resurrección y la vida dice el Señor; el que cree en mí no morirá para siempre. PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DE LA SALUD Yo soy la resurrección y la vida dice el Señor; el que cree en mí no morirá para siempre. CANTO DE ENTRADA Caminaré, en presencia del Señor, caminaré en presencia del

Más detalles

LECTURAS COMPRENSIVAS 2º PRIMARIA 1.- El honrado leñador

LECTURAS COMPRENSIVAS 2º PRIMARIA 1.- El honrado leñador 1- El honrado leñador Había una vez un pobre leñador que regresaba a su casa después de una jornada de duro trabajo Al cruzar un puentecillo sobre el río, se le cayó el hacha al agua Entonces empezó a

Más detalles

Lengua Castellana Segundo Cuarto

Lengua Castellana Segundo Cuarto 1 Área / Asignatura: Grado : Período : Alumno: Guía No.: 1.4 Lengua Castellana Segundo Cuarto Los poemas 1. Observa los dibujos y completa cada poema de los animales. DON GATO Y EL LEÓN Un día el señor

Más detalles

LECCIÓN. Sábado. Domingo. Haz la actividad de la página 53.

LECCIÓN. Sábado. Domingo. Haz la actividad de la página 53. LECCIÓN EL FINAL DE LA HISTORIA DE JOB Has tenido alguna experiencia tan fantástica que neutralizó algo malo que te había sucedido? Eso es lo que sucedió a Job al final de su historia. Imaginemos que Hiram

Más detalles

DOMINGO XXXI ORDINARIO (C)

DOMINGO XXXI ORDINARIO (C) DOMINGO XXXI ORDINARIO (C) Mi encuentro con Jesús 30 de octubre de 2016 (Tener un corazón abierto es el mensaje de las lecturas de hoy. Unas lecturas que nos invitan a acoger a Jesús. El evangelio de hoy

Más detalles

El Pan y el vino del Señor. "Solo tú eres Dios"

El Pan y el vino del Señor. Solo tú eres Dios "Solo tú eres Dios" _ Te voy a adorar con mi corazón. Te voy a cantar con todo mi amor; Ahora que soy niño, he aprendido q solo tú eres Dios. Que tú eres El buen pastor. Que tú eres príncipe de paz. Que

Más detalles

Equipo de misión 2012 Provincia Nuestra Señora de la Asunción Hermanos de la Sagrada Familia. Oración de la mañana Educación Infantil

Equipo de misión 2012 Provincia Nuestra Señora de la Asunción Hermanos de la Sagrada Familia. Oración de la mañana Educación Infantil Equipo de misión 2012 Provincia Nuestra Señora de la Asunción Hermanos de la Sagrada Familia Oración de la mañana Educación Infantil Septiembre de 2012 Lunes, 10 de septiembre de 2012 Es mi hora en el

Más detalles

El día 23 de diciembre de 1807 nacía Antonio Claret y Clará en Sallent, pequeño pueblo cerca de Barcelona. Sus padres eran Juan y Josefa y tuvieron

El día 23 de diciembre de 1807 nacía Antonio Claret y Clará en Sallent, pequeño pueblo cerca de Barcelona. Sus padres eran Juan y Josefa y tuvieron El día 23 de diciembre de 1807 nacía Antonio Claret y Clará en Sallent, pequeño pueblo cerca de Barcelona. Sus padres eran Juan y Josefa y tuvieron muchos hijos: 11 en total. Los padres de Antonio era

Más detalles

Oh Dios, Si Me Bendijeras!

Oh Dios, Si Me Bendijeras! Oh Dios, Si Me Bendijeras! Hoy te voy a enseñar cómo orar para que Dios te bendiga. Hay cinco razones por las cuales le debo pedir a Dios para que me bendiga. La primera está en el libro de 3 Juan 1:5.

Más detalles

ABRAHAM OFRECE A ISAAC

ABRAHAM OFRECE A ISAAC Historia de la Biblia 20 ABRAHAM OFRECE A ISAAC GÉNESIS 22:1-18 Entonces alzó Abraham sus ojos, y miró, y he aquí un carnero á sus espaldas trabado en un zarzal por sus cuernos: y fué Abraham, y tomó el

Más detalles

CLÁSICOS CONTADOS A LOS NIÑOS. Fábulas. edebé

CLÁSICOS CONTADOS A LOS NIÑOS. Fábulas. edebé CLÁSICOS CONTADOS A LOS NIÑOS Fábulas edebé Proyecto y dirección: EDEBÉ Adaptación del texto: Rosa Navarro Durán Ilustraciones: Francesc Rovira Dirección editorial: Reina Duarte Diseño: Joaquín Monclús

Más detalles

LA FE Y LA PACIENCIA DE JOB

LA FE Y LA PACIENCIA DE JOB LA FE Y LA PACIENCIA DE JOB REFERENCIA BÍBLICA: Job 1:1-5 y capitulo 20 y 22 VERSÍCULO CLAVE: He aquí, tenemos por bienaventurados á los que sufren. Habéis oído la paciencia de Job, y habéis visto el fin

Más detalles

nacimiento De veras te aseguro que quien no nazca de nuevo no puede ver el Reino de Dios, dijo Jesús. Juan 3:3

nacimiento De veras te aseguro que quien no nazca de nuevo no puede ver el Reino de Dios, dijo Jesús. Juan 3:3 De veras te aseguro que quien no nazca de nuevo no puede ver el Reino de Dios, dijo Jesús. Juan 3:3 CONTENIDO El Nuevo Nacimiento LECCION 1 La Palabra de Dios, La Biblia 2 LECCION 2 La Condición del Hombre

Más detalles

LAS PARTES DEL CUERPO y LOS SENTIDOS. Relaciona cada imagen con su palabra. dientes. labio. boca. ojos. cabeza. cara. Aula P.T.

LAS PARTES DEL CUERPO y LOS SENTIDOS. Relaciona cada imagen con su palabra. dientes. labio. boca. ojos. cabeza. cara. Aula P.T. 1 Relaciona cada imagen con su palabra. dientes labio boca ojos cabeza cara 2 LAS PARTES DEL CUERPO y LOS SENTIDOS Escribe el nombre de estas partes del cuerpo. 3 LAS PARTES DEL CUERPO y LOS SENTIDOS Relaciona

Más detalles

EL BECERRO DE ORO. Lección 1

EL BECERRO DE ORO. Lección 1 Lección 1 EL BECERRO DE ORO Y qué acuerdo hay entre el templo de Dios y los ídolos? Porque vosotros sois el templo del Dios viviente (2 Corintios 6:16). Verdadero o falso? Escribe V o F al lado de cada

Más detalles

Jesús tomó de la mano al enfermo, lo curó y lo despidió

Jesús tomó de la mano al enfermo, lo curó y lo despidió Jesús tomó de la mano al enfermo, lo curó y lo despidió +Santo Evangelio: Evangelio según San Lucas 14,1-6. Un sábado, Jesús entró a comer en casa de uno de los principales fariseos. Ellos lo observaban

Más detalles

5 6 I Era una mañana de agosto. Cristóbal se despertó muy temprano. El alba estaba recién nacida y miraba al mundo con asombro. Qué día más feliz fue ayer para mí!, pensó Cristóbal, mientras se estiraba

Más detalles