partes básicas de una cámara de fotos

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "partes básicas de una cámara de fotos"

Transcripción

1 La cámara de fotos

2 partes básicas de una cámara de fotos - El Cuerpo: Visor Disparador Obturador Diafragma - Los Lentes Fijos Intercambiables - Los accesorios

3 Un repasito de la clase pasada: Obturador: seria el párpado del ojo. Teniéndolo más o menos tiempo abierto, obtenemos una mayor o menor incidencia de la luz en la película. Diafragma: seria como el Iris del ojo. Abriéndose más o menos, conseguimos que entre una determinada cantidad de luz. Objetivo: seria el Cristalino. Se encarga de enfocar la vista, de forma que los objetos salgan nítidos. Película o sensor: seria la retina. Donde se forman las imágenes que quedan en forma latente hasta que se revela la película.

4 El cuerpo de la cámara y sus partes El cuerpo de la cámara es aquel que le va a determinar la forma al equipo. Los hay mas pesados o mas livianos dependiendo del material de construcción y de la gama de equipo. Los hay de colores o los clásicos negros. En las cámaras reflex el cuerpo de la cámara se une al objetivo o lente a través del sistema de bayoneta. Cuando vendemos nuestra cámara sin lente decimos que tenemos en venta el cuerpo. El visor es ese agujerito o esa mirilla por la cual vemos lo que vamos a fotografiar. El visor nos divide a las cámaras en dos grupos. Las antiguas de visor directo, o las mas modernas (y las que conocemos todos) de visor réflex. Las cámaras de visor directo se encontraban arriba en el centro o arriba al costado del lente, y nos daban un pequeño margen de error entre lo que veíamos y lo que verdaderamente íbamos a fotografiar. Ese error se le llamaba error de paralaje. En las cámaras reflex, o de visor réflex, lo que tenemos es un sistema de 1 espejo + un sistema de 5 superficies reflectivas llamados pentaprismas que corrigen este error de paralaje, haciendo que la imagen que entra por el lente rebote y rebote y llegue a nuestros ojos derecha (no invertida) y real, es decir, corregida.

5 Visor directo

6 Camara reflex

7 El disparador: Es el mecanismo mediante el cual permitimos que entre luz a nuestro sensor o película. Cuando presionamos el disparador, lo que hacemos es activar el mecanismo que abre el obturador el tiempo que nosotros deseemos, a la vez que un montón de piecitas se ponen en movimiento incluyendo un espejo que aunque sea imperceptible su vibración se levanta.

8 El obturador El obturador es el mecanismo o puerta que permite el ingreso de la luz a nuestra película o sensor, medido en tiempo real. (fracciones de segundos, segundos, minutos horas ) y por ende cuanto tiempo estará expuesta nuestra película o sensor a la luz. Tipos de obturador: Según donde este colocado y de cómo es su composición podemos dividir los obturadores en dos grupos: Obturador central: Tiene la forma y funcionamiento parecidos a un diafragma y esta ubicado dentro del objetivo. Es el mas común en cámaras de gran formato. Obturador de Plano focal o cortinilla: Es el mas conocido de nuestra época, y el que usan las cámaras réflex convencionales. Esta situado dentro del cuerpo de la cámara y esta compuesto por dos cortinas. La primera se abre al apretar el disparador y la segunda se cierra al cumplirse el tiempo de exposición.

9 Obturador de plano focal

10 Obturador central

11 Velocidad d apertura y cierre del obturador o velocidad de obturación La velocidad de obturación es el tiempo que nuestro obturador estará abierto permitiendo el paso de luz a la película o sensor. Es por eso que lo vamos a llamar tiempo de exposición, ya que lo medimos en tiempo. Los tiempos de exposicion va desde Bulbo (tiempo (dependiendo cada camara) 1/4000. sin seteo, libre) hasta Los cambios entre una velocidad y otra se conocen con el nombre de paso o Stop y cada stop o paso al doble o la mitad del que tiene antes o despues.

12 El diafragma El diafragma es un mecanismo formado por laminillas metalicas que se encuentra en la óptica o lente, que se abre y se cierra para dejar pasar la luz. El diámetro de apertura o tamaño del diafragma se mide en números f/. f/1.4 f/2 f/2.8 f/4 f/5.6 f/8 f/11 f/16 f/22 -f/32 Cuanto menos es el numero f/, mayor es la apertura del diafragma. Al igual que en la velocidad de obturación, el salto entre números f/ se llama Paso y siempre entre número y número dejamos entrar el doble o la mitad de luz. Funciona de un modo similar al iris del ojo que se abren o se cierran creando algo similar a un agujero por el cual penetra la luz. Esta apertura habitualmente es regulable y se conoce como Apertura de diafragma.

13 Cuanto menos valor f mayor apertura de diafragma / cuanto mayor f menor apertura de diafragma.

14 La velocidad de obturación junto con la apertura de diafragma nos van a dar los valores de exposición de una fotografía. Estos valores son inversamente proporcionales entre sí. Cuanto más tiempo esté abierto el obturador menos apertura de diafragma necesitaré para una exposición correcta. Esta relación se llama Ley de reciprocidad. Gracias a esta relación, la velocidad de obturación y la apertura de diafragma son intercambiables según las necesidades técnicas y creativas de la fotografía o según las condiciones del entorno.

15 Tabla de ley de reciprocidad

16 Apertura de diafragma y la profundidad de campo El diafragma no sólo sirve para controlar la cantidad de luz que atraviesa el lente. También determina lo que llamamos Profundidad de campo. La profundidad de campo la distancia, por delante y por detrás del punto enfocado que aparece con nitidez en una foto. La regla nos dice que la distancia nítida es el doble por detrás del punto enfocado que por delante. En la profundidad de campo intervienen 4 factores: El sensor, La apertura del diafragma, la distancia del motivo y la distancia focal del objetivo. Para conseguir una profundidad de campo mayor, es decir, más rango de enfoque en nuestra foto, tendremos en cuenta estos factores. Cuanto más abierto esté el diafragma, es decir, cuanto más bajo sea el número f/ menor será la profundidad de campo. Por lo tanto usaremos números f/altos para conseguir mayor profundidad. No olvidaremos que la profundidad de campo aumenta a medida que el objeto a fotografiar se aleja. En cuanto al objetivo, cuanto menor sea la distancia focal, mayor será esta profundidad.

17 El tamaño del sensor. Cuanto mayor es el sensor, menos profundidad de campo. En las cámaras compactas es casi imposible tener poca profundidad de campo, ya que usan sensores muy pequeños. Con cámaras full frame o de formato medio es más evidente que tenemos menos profundidad de campo que con una cámara con sensor pequeño. El diafragma. Cuando usamos diafragmas cerrados (los números más altos f22 f32) tenemos más profundidad de campo y si usamos los diafragmas más abiertos (los números más bajos f1,4 f2,8) la zona enfocada se reduce y tenemos menos profundidad de campo. La distancia focal. Si usamos distancias focales angulares, por ejemplo el 18mm. tendremos mayor profundidad de campo y si usamos distancias focales largas, con menos ángulo de visión, por ejemplo un 105mm. Alli la profundidad de campo se reducirá. El punto de enfoque. Cuando más cercano es el punto de enfoque, menor es la profundidad de campo. Cuanto más alejado está el punto de enfoque, mayor es la profundidad de campo. Eso sí, teniendo en cuenta que hablamos de las mismas condiciones de diafragma y distancia focal.

18 El negativo blanco y negro El negativo está formado por una base que soporta el resto de capas del negativo. Este soporte es normalmente de acetato de celulosa que es flexible y químicamente estable.

19 Una capa adhesiva que suele unir el soporte con la capa fotosensible. Esta última es la que tiene la emulsión que, por lo general, está compuesta de una gelatina y pequeños haluros de plata. Cuanto más haluros de plata haya y éstos sean más pequeños, mayor calidad y resolución tendrá la película. Además, las películas tienen una capa antihalo que evitan la difusión de los rayos de luz a través del negativo. Para terminar, suelen tener una última capa que evita rayaduras y abrasiones. Cuando la luz entra en contacto con la película de blanco y negro, las sales de plata que contiene su emulsión se convierten en plata ennegrecida que notamos cuando aplicamos un revelador al negativo. Esta luz emulsionando la capa sensible de la película forma lo que llamamos la Imagen latente que será una imagen en negativo cuando el revelador actúe sobre ella.

20

Trabajo Práctico Nro. 3

Trabajo Práctico Nro. 3 Trabajo Práctico Nro. 3 Ópticas y lentes Alen Vilas Maria Victoria 72794 Vicky_alen06@hotmail.com 4555-0999 Cámara e Iluminación I Gabriel Los Santos Diseño de Imagen y Sonido 1ª primero 8/05/14 TP3 Ópticas

Más detalles

EL MANEJO DE LA CÁMARA ANÁLOGA Manejo, partes y formas de trabajar con la cámara

EL MANEJO DE LA CÁMARA ANÁLOGA Manejo, partes y formas de trabajar con la cámara EL MANEJO DE LA CÁMARA ANÁLOGA Manejo, partes y formas de trabajar con la cámara Manejo de la cámara Rebobinado: su función principal es para rebobinar la película ya utilizada (devolverla a su contenedor)

Más detalles

Los tipos de lentes son:

Los tipos de lentes son: 1. Un objetivo es un tubo que dirige el haz de luz hacia la cámara fotografía o de video. Su función es redireccionar los haces de luz para crear una imagen óptica además de permitir un enfoque lo más

Más detalles

Trabajo Práctico 3: Ópticas y Lentes

Trabajo Práctico 3: Ópticas y Lentes Trabajo Práctico 3: Ópticas y Lentes Desarrollar un trabajo de investigación y catalogación de los diferentes tipos de lentes utilizados en fotografía, cine y video de acuerdo a la especificidad de cada

Más detalles

Apunte: la cámara, partes y funciones principales

Apunte: la cámara, partes y funciones principales Apunte: la cámara, partes y funciones principales Diseño Fotográfico I Docente: Leandro Córdoba Facultad de Diseño y Comunicación FOTOGRAFÍA (de photos = luz, y graphis = dibujo). Foto: Gjon Mili FORMACIÓN

Más detalles

Cámara réflex digital. DSRL (Digital Single Lens Réflex)

Cámara réflex digital. DSRL (Digital Single Lens Réflex) Cámara réflex digital DSRL (Digital Single Lens Réflex) Cuerpo Lente, Objetivo, óptica objetivo pentaprisma Sensor o película obturador 1. Visor Réflex: Lo cual significa, que cuando miramos a través del

Más detalles

Diafragma. Componentes, funcionamiento, escalas de apertura, numero f, distancia focal, distancia hiperfocal.

Diafragma. Componentes, funcionamiento, escalas de apertura, numero f, distancia focal, distancia hiperfocal. Diafragma. Componentes, funcionamiento, escalas de apertura, numero f, distancia focal, distancia hiperfocal. Se encarga de la abertura del objetivo, y determina la cantidad de luz que entra al cuerpo,

Más detalles

NORMAL ANGULAR TELE ZOOM

NORMAL ANGULAR TELE ZOOM 1. Objetivos. Explicación y funcionamiento de cada lente. Hay 4 tipos de lente: el normal, el angular, el teleobjetivo y el zoom. El conocer cada objetivo nos ayuda a saber los puntos importantes para

Más detalles

Velocidad de Obturación: Quieres Saber Cómo Funciona?

Velocidad de Obturación: Quieres Saber Cómo Funciona? Velocidad de Obturación: Quieres Saber Cómo Funciona? En ese artículo veremos el segundo elemento para el control de la exposición de una fotografía: la velocidad de obturación. Como sabemos, los otros

Más detalles

Contenido. Que es la apertura? Modo Prioridad de Apertura (Av) Apertura abierta, media y cerrada. Pag. 1. Pag. 2. Pag. 3. Comparte esta guía

Contenido. Que es la apertura? Modo Prioridad de Apertura (Av) Apertura abierta, media y cerrada. Pag. 1. Pag. 2. Pag. 3. Comparte esta guía 5 Apertura Contenido Pag. 1? Que es la apertura? Pag. 2 Modo Prioridad de Apertura (Av) Pag. 3 Apertura abierta, media y cerrada canon.prensa.com ? Que es la apertura? La apertura es un mecanismo que se

Más detalles

Juan Cruz Aznarez ELEMENTOS DE LA CAMARA: CUERPOS/OBJETIVOS/FILM 1-

Juan Cruz Aznarez ELEMENTOS DE LA CAMARA: CUERPOS/OBJETIVOS/FILM 1- ELEMENTOS DE LA CAMARA: CUERPOS/OBJETIVOS/FILM 1- La lente Gran Angular va de 28 a 50 mm y toma un campo de los 60º a los 180º, por lo que son muy usado en vistas panorámicas como son los paisajes de la

Más detalles

Ficha teórica Fotografía Técnica Parte II

Ficha teórica Fotografía Técnica Parte II Ficha teórica Fotografía Técnica Parte II Por Nestor H. Barbitta Índice de contenidos: Sensibilidad ISO (ASA/DIN) Velocidad de exposición / obturación Medición de la luz Cartón gris 18% Exposímetro (Fotómetros)

Más detalles

En una cámara fotografía podemos encontrar diferentes tipos de lentes: lente normal, lente teleobjetivo, lente gran angular, ojo de pez y zoom.

En una cámara fotografía podemos encontrar diferentes tipos de lentes: lente normal, lente teleobjetivo, lente gran angular, ojo de pez y zoom. Titulo: Elementos de la cámara: cuerpo /objetivo /film. 1. lentes de la cámara fotográfica. En una cámara fotografía podemos encontrar diferentes tipos de lentes: lente normal, lente teleobjetivo, lente

Más detalles

Teleobjetivo Normal Gran angular Zoom mm 45 mm mm Variable* 15º 46º 60º Variable* Comprimida, acerca el fondo a la figura.

Teleobjetivo Normal Gran angular Zoom mm 45 mm mm Variable* 15º 46º 60º Variable* Comprimida, acerca el fondo a la figura. 1. Distancia focal: o longitud focal, de una lente es la distancia entre el centro óptico de la lente y el foco (o punto focal). Se mide en mm. La distancia focal, junto con la concavidad de la lente determinarán

Más detalles

ANEXO 1 INTRODUCCIÓN A LA FOTOGRAFÍA

ANEXO 1 INTRODUCCIÓN A LA FOTOGRAFÍA ANEXO 2 LA CÁMARA Este documento fue desarrollado por Métrica w3 S.A.S / La Academia de modelaje, y no puede ser reproducido ni parcial ni totalmente sin su debida autorización escrita por parte de La

Más detalles

Elementos de la cámara: Cuerpo objetivo film.

Elementos de la cámara: Cuerpo objetivo film. Elementos de la cámara: Cuerpo objetivo film. 1. Tipos de lentes Objetivo Se denomina objetivo al dispositivo que contiene el conjunto de lentes convergentes, (son más gruesas por el centro que por el

Más detalles

LA FOTOGRAFÍA. 2ª parte.

LA FOTOGRAFÍA. 2ª parte. LA FOTOGRAFÍA 2ª parte. Fotografiar significa elegir. La fotografía es un fenómeno social. Asumen la gran función de documentación, interpretación, memoria histórica, de investigación social, antropológica.

Más detalles

Los objetivos fotográficos

Los objetivos fotográficos Los objetivos fotográficos Objetivo fotográfico Un objetivo es un tubo que dirige el haz de la luz hacia la cámara fotográfica. Contiene lentes, que pueden ser de cristal o de plástico, convergentes y

Más detalles

Objetivos (lentes) Partes dela cámara

Objetivos (lentes) Partes dela cámara Objetivos (lentes) Partes dela cámara Los objetivos ( lentes ) son los encargados de definir la imagen en el sensor de nuestra cámara. Mientras más lentes y de mejor calidad, mejor será este. En definitiva,

Más detalles

Curso de Fotografía Básica. Clase II

Curso de Fotografía Básica. Clase II Curso de Fotografía Básica Clase II El Recorrido de la Luz. La Formación de la Fotografía Los pasos y elementos que recorre la luz desde que presionas el disparador de tu cámara hasta que se genera la

Más detalles

El foco F y la distancia focal f de una lente positiva (convexa), una lente negativa (cóncava), un espejo cóncavo, y un espejo convexo.

El foco F y la distancia focal f de una lente positiva (convexa), una lente negativa (cóncava), un espejo cóncavo, y un espejo convexo. 1. La distancia focal es la distancia existente entre el plano de la imagen y el plano de la óptica (lente). El plano de la imagen es una superficie en el interior de la cámara en donde se concentran los

Más detalles

Objetivos (lentes) PUCO 4086 Fotografía Publicitaria 1

Objetivos (lentes) PUCO 4086 Fotografía Publicitaria 1 Objetivos (lentes) Los objetivos ( lentes ) son los encargados de definir la imagen en el sensor de nuestra cámara. Mientras más lentes y de mejor calidad, mejor será este. En definitiva, será el objetivo

Más detalles

Las imágenes capturadas se guardan en formato digital en un dispositivo de almacenamiento que se llama tarjeta de memoria Esta tarjeta se conecta al

Las imágenes capturadas se guardan en formato digital en un dispositivo de almacenamiento que se llama tarjeta de memoria Esta tarjeta se conecta al FOTOGRAFIA DIGITAL La fotografía antigua se realizaba en negativos La fotografía digital se realiza con sensores electrónicos y micro computadores dentro de las cámaras El aparato interno de la cámara

Más detalles

Exposición correcta. El mecanismo funciona así!

Exposición correcta. El mecanismo funciona así! Exposición correcta. La clase pasada analizamos el sistema réflex y dijimos que los rayos de luz que atraviesan el objetivo son regulados por el diafragma.en el momento de accionar el obturador el espejo

Más detalles

La fotografía digital (DSLR)

La fotografía digital (DSLR) La fotografía digital (DSLR) La fotografía digital (DLSR) La fotografía digital usa sensores CCD y CMOS El sensor puede medir la luz reflejada que pasa a través de la lente. Cuerpo de cámara Objetivo Tarjetas

Más detalles

OCW UPV/EHU ISSN: Aida Vallejo. ARTE Y TECNOLOGÍA: AUDIOVISUALES Tema 1: LA IMAGEN. Cámara Reflex (obturador y diafragma) 1/26

OCW UPV/EHU ISSN: Aida Vallejo. ARTE Y TECNOLOGÍA: AUDIOVISUALES Tema 1: LA IMAGEN. Cámara Reflex (obturador y diafragma) 1/26 1/26 Nota sobre derechos de autor: PRESENTACIÓN: Estos materiales pertenecen a una de las unidades temáticas del curso Arte y Tecnología: Audiovisuales publicado por la UPV/EHU (Universidad del País Vasco/Euskal

Más detalles

Elementos de la cámara (objetivo, cuerpo y film)

Elementos de la cámara (objetivo, cuerpo y film) Elementos de la cámara (objetivo, cuerpo y film) 1.- Tipos de Lentes: Objetivo Se denomina objetivo al dispositivo que contiene el conjunto de lentes convergentes, (concentran en un punto los rayos de

Más detalles

FOTOGRAFIA ORIENTADA AL SLOT. Cámaras compactas

FOTOGRAFIA ORIENTADA AL SLOT. Cámaras compactas FOTOGRAFIA ORIENTADA AL SLOT. Cámaras compactas Cuando se me ofreció la oportunidad de realizar un manual básico de fotografía para Pasión Slot, me dio un poco de miedo caer en la tentación de casi copiar

Más detalles

La apertura de Diafragma: la explicación más sencilla

La apertura de Diafragma: la explicación más sencilla La apertura de Diafragma: la explicación más sencilla La apertura de diafragma es uno de los conceptos básicos más importantes en fotografía. Conociendo y sabiendo controlar la apertura de diafragman serás

Más detalles

Metadatos e Histograma de una imagen.

Metadatos e Histograma de una imagen. Leguaje computacional Metadatos e Histograma de una imagen. Karla Vargas 2DG- Ead Los meta datos de una fotografía Los meta datos o mas comúnmente conocidos como Exif (Exchangeable image file format)

Más detalles

Curso de fotografía Estudio de enfoque selectivo

Curso de fotografía Estudio de enfoque selectivo Curso de fotografía Estudio de enfoque selectivo Paco Rosso, 2010. info@pacorosso.com Original: (09/10/10), versión: 19/09/14 Vamos a hacer tres series de fotos para ver como afectan a la profundidad de

Más detalles

El enfoque es un aspecto muy importante a la hora de lograr una buena fotografía. Qué Es El Enfoque? Una Explicación Óptica y Otra Práctica

El enfoque es un aspecto muy importante a la hora de lograr una buena fotografía. Qué Es El Enfoque? Una Explicación Óptica y Otra Práctica EL ENFOQUE Cuántas veces has oído decir: "esta foto no está bien enfocada", o "el elemento enfocado no debía haber sido éste, sino este otro", o "deberías enfocar manualmente y no de forma automática"

Más detalles

Los objetivos de la cámara forman imágenes en relación a las dimensiones del material sensible

Los objetivos de la cámara forman imágenes en relación a las dimensiones del material sensible Los objetivos de la cámara forman imágenes en relación a las dimensiones del material sensible DISTANCIA (o LONGITID) FOCAL de un objetivo Cuanto mayor sea la distancia focal, mayor será la ampliación

Más detalles

Ficha teórica Fotografía Técnica Parte I

Ficha teórica Fotografía Técnica Parte I Ficha teórica Fotografía Técnica Parte I Por Nestor H. Barbitta Índice de contenidos: La cámara Profundidad de Campo La lente (el objetivo) o Tipos de lente o Distancia focal o Conociendo nuestra lente

Más detalles

LA CAMARA FOTOGRAFICA I

LA CAMARA FOTOGRAFICA I LA CAMARA FOTOGRAFICA I La cámara fotográfica está basada en el principio de la cámara oscura( ver el primer artículo). Consta de un cuerpo de cámara y de un objetivo por donde penetran los rayos de luz

Más detalles

TEMA 5: Grabación de la imagen. Morfología de la cámara

TEMA 5: Grabación de la imagen. Morfología de la cámara TEMA 5: Grabación de la imagen. Morfología de la cámara TEMA 5! 2 I. CAMCORDER II. OBJETIVO. Distancia focal. TIPOS DE OBJETIVO DIAFRAGMA III. PROFUNDIDAD DE CAMPO FUNDAMENTOS DE LA TEORÍA Y TÉCNICAS AUDIOVISUALES

Más detalles

1. Introducción CURSO BÁSICO DE FOTOGRAFÍA DIGITAL

1. Introducción CURSO BÁSICO DE FOTOGRAFÍA DIGITAL 1. Introducción Este curso pretende facilitar una documentación suficientemente extensa y una formación personalizada y exclusiva para usuarios que quieran acercarse al mundo de la fotografía digital.

Más detalles

BLOQUE TÉCNICA 01 32

BLOQUE TÉCNICA 01 32 BLOQUE TÉCNICA 01 32 ANTOINE D AGATA LA FOTOGRAFÍA ES LUZ Al empezar el bloque técnico, lo más importante que tenéis que tener en cuenta, antes de saber manejar vuestra cámara es LA IMPORTANCIA DE LA LUZ

Más detalles

Cámaras Fotográficas: Clasificación I

Cámaras Fotográficas: Clasificación I Cámaras Fotográficas: Clasificación I 1. Compactas de 35mm (incluyendo las desechables) Menor peso (carece de penta prisma) Error de paralaje (a distancias cortas) 2. A.P.S. (Advanced Photo System). Más

Más detalles

Cámara e Iluminación I Gabriela Zamora 2/09/2014

Cámara e Iluminación I Gabriela Zamora 2/09/2014 1.a) Objetivos de la cámara Explicación y funcionamiento de cada lente Cámara e Iluminación I Gran angular Se denominan objetivos gran angular a los objetivos con focales entre 18 y 35 mm, que poseen ángulos

Más detalles

En forma general el ojo se divide en tres partes: Orbita, Anexos Oculares y Globo Ocular.

En forma general el ojo se divide en tres partes: Orbita, Anexos Oculares y Globo Ocular. Para saber qué hacer ante los problemas más frecuentes de la vista, es necesario tener conocimiento general de la estructura y del funcionamiento normal del ojo. Así mismo facilita la evaluación, tratamiento

Más detalles

CONSIGNAS TP3 Ópticas y lentes DESARROLLO distancia focal

CONSIGNAS TP3 Ópticas y lentes DESARROLLO distancia focal CONSIGNAS TP3 Ópticas y lentes Desarrollar un trabajo de investigación y catalogación de los diferentes tipos de lentes utilizados en fotografía, cine y video de acuerdo a la especificidad de cada grupo.

Más detalles

Consejo Nº1: RELLENA EL ENCUADRE

Consejo Nº1: RELLENA EL ENCUADRE Consejo Nº1: RELLENA EL ENCUADRE Es uno de los principales problemas, porque queremos abarcar mucho y al final no definimos bien el punto principal de interés, así que acércate bien al motivo que tengas

Más detalles

Canon Latin America, Inc. 703 Waterford Way, Suite 400 Miami, FL U.S.A. cla.canon.com 0158W414 9/11 IMPRESO EN COLOMBIA

Canon Latin America, Inc. 703 Waterford Way, Suite 400 Miami, FL U.S.A. cla.canon.com 0158W414 9/11 IMPRESO EN COLOMBIA Todas las imágenes y efectos son simulados. Todos los datos están basados en el Método de Pruebas Estándar de Canon. Especificaciones sujetas a cambios sin previo aviso. 2011 Canon Latin America, Inc.

Más detalles

4.D. LA CÁMARA Y LOS OBJETIVOS

4.D. LA CÁMARA Y LOS OBJETIVOS 4.D. LA CÁMARA Y LOS OBJETIVOS REFRACCIÓN DE LA LUZ LA CONVERGENCIA DE LAS LENTES LAS ABERRACIONES Aberración cromática Astigmatismo Falta de nitidez LAS ABERRACIONES Distorsión curvilínea Se produce por

Más detalles

ÓPTICA GEOMÉTRICA Tipos de imágenes Imagen real Imagen virtual Imágenes en los espejos planos

ÓPTICA GEOMÉTRICA Tipos de imágenes Imagen real Imagen virtual Imágenes en los espejos planos ÓPTICA GEOMÉTRICA Tipos de imágenes Imagen real, es cuando está formada sobre los propios rayos. Estas imágenes se pueden recoger sobre una pantalla. Imagen virtual, es cuando está formada por la prolongación

Más detalles

Cuadernos técnicos de fotografía. Fotomacrografía. Procedimientos. Paco Rosso,Fecha Original: 05/07/12 Versión: 06/07/12

Cuadernos técnicos de fotografía. Fotomacrografía. Procedimientos. Paco Rosso,Fecha Original: 05/07/12 Versión: 06/07/12 Cuadernos técnicos de fotografía Fotomacrografía Procedimientos Paco Rosso,Fecha Original: 05/07/12 Versión: 06/07/12 Propuesta de procedimiento para realizar una fotografía macro Resumen del procedimiento:

Más detalles

Controles.La velocidad de obturación.

Controles.La velocidad de obturación. Controles.La velocidad de obturación. Velocidad de OBTURACIÓN Apertura de diafragma ISO (VELOCIDAD DEL MATERIAL SENSIBLE) La exposición y sus tres controles La elección de la velocidad de obturación está

Más detalles

LA IMAGEN FIJA Y SUS LENGUAJES II La fotografía. El diaporama. Sistemas de captación y tratamiento de imágenes fijas.

LA IMAGEN FIJA Y SUS LENGUAJES II La fotografía. El diaporama. Sistemas de captación y tratamiento de imágenes fijas. LA IMAGEN FIJA Y SUS LENGUAJES II La fotografía. El diaporama. Sistemas de captación y tratamiento de imágenes fijas. 1. LA FOTOGRAFÍA Fotografía significa escritura de la luz ; por tanto, la luz es el

Más detalles

TP3 Ópticas y lentes. 2. Enumerar y describir los distintos tipos de lentes. Utilización, ventajas y desventajas de cada tipo.

TP3 Ópticas y lentes. 2. Enumerar y describir los distintos tipos de lentes. Utilización, ventajas y desventajas de cada tipo. TP3 Ópticas y lentes Desarrollar un trabajo de investigación y catalogación de los diferentes tipos de lentes utilizados en fotografía, cine y video de acuerdo a la especificidad de cada grupo. Trabajo

Más detalles

LOS OBJETIVOS SON LOS ENCARGADOS DE DIRIGIR LA LUZ HACIA EL SENSOR.

LOS OBJETIVOS SON LOS ENCARGADOS DE DIRIGIR LA LUZ HACIA EL SENSOR. Bloque VI LOS OBJETIVOS SON LOS ENCARGADOS DE DIRIGIR LA LUZ HACIA EL SENSOR. TODO OBJETIVO TIENE UNAS CARÁCTERÍSTICAS QUE LO HACEN MÁS O MENOS IDÓNEO PARA EL TIPO DE TRABAJO QUE DESARROLLEMOS: - DISTANCIA

Más detalles

Curso de fotografía Estudio de enfoque selectivo

Curso de fotografía Estudio de enfoque selectivo Curso de fotografía Estudio de enfoque selectivo Paco Rosso, 2010. info@pacorosso.com Original: (09/10/10), versión: 18/09/17 Vamos a hacer tres series de fotos para ver como afectan a la profundidad de

Más detalles

LA CÁMARA martes 21 de septiembre de

LA CÁMARA martes 21 de septiembre de 1 LA CÁMARA 1 2 2 FORMATOS FOTOGRÁFICOS en cámaras de película 3 FORMATOS FOTOGRÁFICOS en cámaras de película Se refieren al tamaño de la placa o película que utiliza la cámara. 3 FORMATOS FOTOGRÁFICOS

Más detalles

CAPÍTULO 9 LA EXPOSICIÓN

CAPÍTULO 9 LA EXPOSICIÓN CAPÍTULO 9 LA EXPOSICIÓN Tras ver en la anterior entrega el papel de la apertura del diafragma como elemento compositivo, en este capítulo toca hablar del tiempo de exposición (o velocidad del obturador)

Más detalles

CAPÍTULO 5 1. UN ÚNICO SENSOR REALIZA TODO EL TRABAJO?

CAPÍTULO 5 1. UN ÚNICO SENSOR REALIZA TODO EL TRABAJO? CAPÍTULO 5 RELACIÓN ENTRE SENSOR Y CALIDAD DE LA FOTO Como ya se decía anteriormente el sensor es, precisamente, la parte que se encarga de captar la luz, procedente de la escena a fotografiar. Ésta penetra

Más detalles

La definición que tomamos de distancia focal, se verifica claramente ya que si d=, = 0, d entonces, para que + =, es necesario que d =f.

La definición que tomamos de distancia focal, se verifica claramente ya que si d=, = 0, d entonces, para que + =, es necesario que d =f. Profundidad de campo Formación de imagen según la distancia Para poder comprender las relaciones entre objetos e imágenes formadas por una lente convergente, necesitamos el concepto de distancia focal.

Más detalles

Triangulo de Exposicion

Triangulo de Exposicion 3 Triangulo de Exposicion Contenido Pag. 1 Tiempo de exposicion Pag. 2 Apertura Pag. 3 Profundidad de campo Pag. 4 IS0 canon.prensa.com Tiempo de Exposicion Mecanismo que limita la cantidad de tiempo que

Más detalles

Nuevo producto. 1 Nombre del producto, fecha de comercialización, precios P.V.P. recomendado aproximado

Nuevo producto. 1 Nombre del producto, fecha de comercialización, precios P.V.P. recomendado aproximado Presentación del flash con montura de zapata EF-X500 para las cámaras digitales de la serie X Permite la fotografía a velocidades de obturación elevadas o el uso de múltiples unidades sincronizadas Nuevo

Más detalles

LA IMAGEN FOTOGRÁFICA

LA IMAGEN FOTOGRÁFICA TEMA 2 LA IMAGEN FOTOGRÁFICA 2.1- Películas Se considera películas como un conjunto inseparable de base o soporte con un estrato sensible a la luz o emulsión. Emulsiones son un sustrato sensible en el

Más detalles

Guia de exposición manual

Guia de exposición manual Guia de exposición manual EXPOSICION La exposición es la cantidad de luz capturada por la cámara en cierta cantidad de tiempo. La exposición es determinada sólo por tres parámetros en la cámara: apertura,

Más detalles

Escuela de fotografía Curso de fotografía I Publicado por Camarito el marzo 1, 2011. Lo más elemental

Escuela de fotografía Curso de fotografía I  Publicado por Camarito el marzo 1, 2011. Lo más elemental Lo más elemental 1 1.- Ver imágenes Existen grandes similitudes entre la cámara y el ojo: Ambas utilizan una lente para enfocar una imagen sobre una superficie sensible a la luz. La gran diferencia se

Más detalles

La ley de gauss de las lentes dice: 1 F = 1 d + 1. d '

La ley de gauss de las lentes dice: 1 F = 1 d + 1. d ' 1.1Magnitudes y unidades fotográficas (luminotecnia RA 1, proyectos fotográficos RA 2) Chicle 1.1.1 Exposición La exposición es la cantidad de energía que cae sobre el material sensible. Se define como

Más detalles

SLR y Point-and-shoot

SLR y Point-and-shoot Tipos de cámaras y sus formatos A menudo, se suele simplificar indicando que únicamente hay 2 tipos de cámaras digitales: SLR y Point-and-shoot 1 SLR o DSLR (Digital Single Lens Réflex) Las réflex son

Más detalles

- Elabore un cuadro sinóptico sobre ventajas y desventajas de los objetivos.

- Elabore un cuadro sinóptico sobre ventajas y desventajas de los objetivos. Trabajo Práctico N1 Facultad de Diseño y Comunicación TITULO: Elementos de la cámara: cuerpo/objetivos/ film. TRABAJO INDIVIDUAL Consigna: Desarrolle un estudio sobre los lentes, velocidad, velocidad de

Más detalles

2 - El Microscopio. De los instrumentos de óptica conocidos con el nombre de microscopio existen:

2 - El Microscopio. De los instrumentos de óptica conocidos con el nombre de microscopio existen: 2 - El Microscopio El desarrollo del microscopio en los últimos tres siglos, ha permitido ampliar el campo de la investigación biológica, y se ha convertido en el instrumento básico para abrir nuevas fronteras

Más detalles

TIPOS DE CÁMARAS Una revisión básica de los dis1ntos 1pos de cámaras para hacer fotogra8a

TIPOS DE CÁMARAS Una revisión básica de los dis1ntos 1pos de cámaras para hacer fotogra8a TIPOS DE CÁMARAS Una revisión básica de los dis1ntos 1pos de cámaras para hacer fotogra8a UEA: Expresión del Diseño Gráfico II Foto Básica (142052 ) Profesores. Ricardo R. Aguilar Quesadas Ramiro Salgado

Más detalles

PARTES FUNDAMENTALES DE UNA CÁMARA FOTOGRÁFICA

PARTES FUNDAMENTALES DE UNA CÁMARA FOTOGRÁFICA PARTES FUNDAMENTALES DE UNA CÁMARA FOTOGRÁFICA 1. Lente El lente es el componente de la cámara fotográfica que sirve para enfocar y regular el foco (las cámaras que tienen zoom son capaces de acercar y

Más detalles

TP N 3 OPTICAS Y LENTES

TP N 3 OPTICAS Y LENTES TP N 3 OPTICAS Y LENTES Desarrollar un trabajo de investigación y catalogación de los diferentes tipos de lentes utilizados en fotografía, cine y video de acuerdo a la especificidad de cada grupo. Trabajo

Más detalles

RECOMENDACIONES TÉCNICAS PARA MEJORAR NUESTRAS FOTOGRAFÍAS (EXPOSICIÓN, ENCUADRE Y PROFUNDIDAD DE CAMPO)

RECOMENDACIONES TÉCNICAS PARA MEJORAR NUESTRAS FOTOGRAFÍAS (EXPOSICIÓN, ENCUADRE Y PROFUNDIDAD DE CAMPO) RECOMENDACIONES TÉCNICAS PARA MEJORAR NUESTRAS FOTOGRAFÍAS (EXPOSICIÓN, ENCUADRE Y PROFUNDIDAD DE CAMPO) Carlos Peña Montiel Introducción La fotografía es un elemento de comunicación altamente eficaz.

Más detalles

LA FOTOGRAFIA CON El FLASH 1

LA FOTOGRAFIA CON El FLASH 1 LA FOTOGRAFIA CON El FLASH 1 Conocer más nuestro Flash Partes del Flash Reflector Los modos de disparo del Flash Se puede distinguir básicamente dos modos de disparo fundamentales del flash; Manual y TTL.

Más detalles

Capítulo 5: Filtros para objetivos

Capítulo 5: Filtros para objetivos NIVEL AVANZADO Capítulo 5: Filtros para objetivos Contenido Pag. 1? Que son los filtros? Pag. 2 Filtros UV (Ultravioleta) Pag. 3 Filtros ND (Densidad Neutra) Pag. 4 Filtros polarizados Que son los filtros??

Más detalles

CURSO GENERAL DE FOTOGRAFÍA

CURSO GENERAL DE FOTOGRAFÍA CURSO GENERAL DE FOTOGRAFÍA Duración: 60 horas con una clase semanal de 2 horas durante 9 meses aproximadamente. Alumnos: 12 máximo. TEMARIO 1. Presentación del curso Contenidos, fines y objetivos. 2.

Más detalles

Entendiendo la Distancia Focal

Entendiendo la Distancia Focal 13 DE MAYO DE 2017 PRINCIPIANTE Entendiendo la Distancia Focal Con DIANE BERKENFELD, MIKE CORRADO & LINDSAY SILVERMAN La distancia focal, generalmente representada en milímetros (mm), es la descripción

Más detalles

(Taller de Fotografía I )

(Taller de Fotografía I ) Planificación Académica 1. Ubicación en el Plan de Estudios 2. Objetivos 3. Índice de contenidos básicos 4. Desarrollo de contenidos básicos 5. Producción y creación del estudiante 6. Fuentes documentales

Más detalles

INSTITUTO FRANCISCO POSSENTI AC Per crucem ad lucem Preparatoria (1085)

INSTITUTO FRANCISCO POSSENTI AC Per crucem ad lucem Preparatoria (1085) INSTITUTO FRANCISCO POSSENTI AC Per crucem ad lucem Preparatoria (1085) GUÍA DE ESTUDIO EDUCACIÓN ESTÉTICA Y ARTÍSTICA IV CLAVE: 1409 Profesor: Francisco Xavier Gutiérrez Cedillo La presente GUÍA DE ESTUDIO

Más detalles

Guía Óptica. Área de Físico-Química. 4to año 2016

Guía Óptica. Área de Físico-Química. 4to año 2016 Guía Óptica Área de Físico-Química 4to año 2016 Pág. 1 de 10 Espejos Reflexión de la luz: Es el fenómeno que se observa cuando un rayo de luz incide sobre una superficie y se refleja. En este fenómeno

Más detalles

TEMA 4: OPTICA. Ojo normal! 4.4 El ojo como sistema óptico Características del ojo normal (emétrope): Córnea: parte protuberante del ojo

TEMA 4: OPTICA. Ojo normal! 4.4 El ojo como sistema óptico Características del ojo normal (emétrope): Córnea: parte protuberante del ojo Ojo normal! Características del ojo normal (emétrope): Córnea: parte protuberante del ojo Figura 32.45 Tipler 5ª Ed. Características del ojo normal (emétrope): Córnea: parte protuberante del ojo Iris:

Más detalles

Curso de fotografía Técnica fotográfica

Curso de fotografía Técnica fotográfica Curso de fotografía Técnica fotográfica Modo manual Ricardo Sánchez Alférez www.cursofoto.com En este modo, podemos elegir tanto la velocidad como la abertura del diafragma. Viene indicado con una M. Lo

Más detalles

ÓPTICA ÓPTICA GEOMÉTRICA

ÓPTICA ÓPTICA GEOMÉTRICA ÓPTICA La óptica es la parte de la física que estudia los fenómenos de la luz. Se divide en tres ramas: Óptica Geométrica: estudia la naturaleza particular de la luz desde el punto de vista corpuscular,

Más detalles

FICHA 1: LA ENERGÍA QUE PERCIBIMOS

FICHA 1: LA ENERGÍA QUE PERCIBIMOS FICHA : LA ENERGÍA QUE PERCIBIMOS Marca las siguientes frases con una V o una F, según sean verdaderas o falsas. La luz y el sonido se propagan sin que haya desplazamiento de materia. El sonido necesita

Más detalles

El apasionante mundo de la Astrofotografía I

El apasionante mundo de la Astrofotografía I El apasionante mundo de la Astrofotografía I Llamamos Astrofotografía a la Fotografía Astronómica. Los objetos que podemos fotografiar van desde cúmulos de estrellas, a planetas y sus satélites. En este

Más detalles

Tema II. Modelos teóricos del ojo humano: esquemático, simplicado y reducido. Pupilas.

Tema II. Modelos teóricos del ojo humano: esquemático, simplicado y reducido. Pupilas. Tema II. Modelos teóricos del ojo humano: esquemático, simplicado y reducido. Pupilas. En este tema, una vez fijados los parámetros ópticos del ojo, vamos a calcular la posición de sus planos principales

Más detalles

Curso de fotografía Cámara y espacio en extensión

Curso de fotografía Cámara y espacio en extensión Curso de fotografía Cámara y espacio en extensión Paco Rosso, 2010. info@pacorosso.com Original: (11/10/10), versión: 22/10/14 Como la cámara ve el espacio a lo ancho. Objetivos:1 Aprender los nombres

Más detalles

LAS CÁMARAS DIGITALES

LAS CÁMARAS DIGITALES LAS CÁMARAS DIGITALES *de ninguna manera debemos dejar de aplicar nuestros conocimientos generales sobre fotografía. * Todos los conceptos básicos del proceso fotográfico que se podría llamar clásico o

Más detalles

MIP FOTOGRAFÍA (3º Y 4º DE ESO). Francisco Riquelme. Apuntes 1ª evaluación.

MIP FOTOGRAFÍA (3º Y 4º DE ESO). Francisco Riquelme. Apuntes 1ª evaluación. IES RUIZ DE ALDA. Curso 2013-2014. Departamento de Artes Plásticas MIP FOTOGRAFÍA (3º Y 4º DE ESO). Francisco Riquelme 1.- Encuadre y Composición Apuntes 1ª evaluación. Podemos decir que la situación de

Más detalles

Escuelas Técnicas ORT/ Orientación MEDIOS /Diseño y tecnología de la imagen Prof: Sebastián Izquierdo. PELÍCULA vs SENSOR

Escuelas Técnicas ORT/ Orientación MEDIOS /Diseño y tecnología de la imagen Prof: Sebastián Izquierdo. PELÍCULA vs SENSOR PELÍCULA vs SENSOR En la actualidad, fotógrafos como aficionados a la fotografía, se plantean esta dicotomía a la hora de tomar fotografías. Qué es mejor, el uso de una película fotográfica o el uso de

Más detalles

6. La herramienta cuentagotas sirve a. Para poner gotas de color en el documento. b. Para tomar una muestra de color y aplicarla a un objeto.

6. La herramienta cuentagotas sirve a. Para poner gotas de color en el documento. b. Para tomar una muestra de color y aplicarla a un objeto. 1. Cuando agrupamos objetos conseguimos: a. Que se comporten como un único objeto. b. Fusionar todos los elementos sin posibilidad de cambiarlos individualmente. c. Juntarlos para que todos adopten el

Más detalles

EFECTOS FONDO DESENFOCADO

EFECTOS FONDO DESENFOCADO EFECTOS FONDO DESENFOCADO Busca un detalle que quieras fotografar. Si es posible, que esté muy alejado del fondo o del resto de elementos que haya detrás. Utiliza un objetivo de 50mm o más. Selecciona

Más detalles

ÓPTICA GEOMÉTRICA. ESPEJOS Y LENTES

ÓPTICA GEOMÉTRICA. ESPEJOS Y LENTES 80 0 ÓPTICA GEOMÉTRICA. ESPEJOS Y LENTES j Actividades. Define los siguientes conceptos: dioptrio, eje óptico, radio de curvatura, imagen real y centro óptico. Dioptrio: conjunto formado por dos medios

Más detalles