Sistema de Educación Superior Pública en el Estado de Puebla. Guadalupe Prieto Sánchez

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Sistema de Educación Superior Pública en el Estado de Puebla. Guadalupe Prieto Sánchez"

Transcripción

1 Sistema de Educación Superior Pública en el Estado de Puebla La educación pública en México tiene sus orígenes en los inicios del siglo XIX con la creación de escuelas de primeras letras. Tiempo atrás, no existía la educación pública, es decir, la educación que se encuentra a cargo del gobierno; aunque sí habían diversos tipos de escuelas tanto de nivel básico como superior, que dependían de la Iglesia, conventos o parroquias que se consideraban de caridad y atendían a la población más humilde; otras estaban subordinadas a sociedades de beneficencia, del Ayuntamiento o de gremios integrados por miembros laicos y religiosos. Las reformas, las luchas liberales y las acciones de gobernantes preocupados por el desarrollo educativo de la población, lograron la libertad de cátedra, la gratuidad y el laicismo en las aulas, en principio con una profunda confusión de lo que debía ser cada uno de estos aspectos, pero con el tiempo y la aparición de una legislación, se establecieron las bases y principios de lo que ahora conocemos como Educación Pública. Actualmente, México, de manera particular el Estado de Puebla, cuenta con el sistema de educación superior pública, que daremos a conocer para crear un panorama de las Instituciones de Educación Superior (IES) que lo conforman y la oferta educativa que ofrecen. Con este fin nos basamos en la página de la Subsecretaría de Educación

2 Superior 1, cuyos datos aparecen a lo largo de esta colaboración y se complementan con los que aporta cada una de estas IES, por medio de su página web. Instituciones de Educación Superior públicas existentes en Puebla La Educación Superior está compuesta por diez subsistemas que ofrecen diversas opciones de formación profesional, ellos son: 1 Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos, Federales y Estatales 2 Educación Normal Superior 3 Universidades Interculturales 4 Instituciones de Educación Superior de Nueva Creación 5 Universidades Públicas Federales 6 Universidades Públicas Estatales 7 Centros Públicos de Investigación 8 Otras instituciones públicas 9 Universidades politécnicas 10 Universidades Tecnológicas Subsistemas de Educación Superior Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos (SNIT) Este subsistema tiene la cualidad de formar profesionales en las áreas de Ingeniería y Administración. Lo conforman 218 instituciones de todo el país y está dividido en Institutos Tecnológicos Federales y Estatales, de los cuales en Puebla existen los siguientes: 1 Subsecretaría de Educación Superior, SEP, información consultada el día 29 de mayo de 2013 en:

3 a) Institutos Tecnológicos Federales En el Estado se encuentran dos Institutos en esta modalidad: el Instituto Tecnológico de Puebla y el Instituto Tecnológico de Tehuacán. El Instituto Tecnológico de Puebla 2, con dirección en Av. Tecnológico #420, Col. Maravillas, Puebla, Pue., lo fundó el gobierno federal, en septiembre de Se encuentra normativizado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Subsecretaría de Educación e Investigación Tecnológica (SEIT) y la Dirección General de Educación Superior Tecnológica (DGEST). Este instituto inició sus actividades con seis carreras, cuatro de ellas a nivel medio superior: técnicos en mecánica automotriz, máquinas y herramientas, electricidad y electrónica, así como dos a nivel superior: ingeniería industrial eléctrico e ingeniero industrial mecánico, con opción en diseño de manufactura térmica. Actualmente ofrece dos licenciaturas en administración e informática y siete Ingenierías: eléctrica, electrónica, mecánica, industrial, gestión empresarial, logística y tecnologías de la información y comunicaciones, además de posgrados y cursos. Por su parte, el Instituto Tecnológico de Tehuacán 3, ubicado en Libramiento Tecnológico s/n, A.P. 247, se comenzó a construir en 1970; para el 1 de octubre de 1975 inicia sus actividades como Instituto Tecnológico Regional de Tehuacán. Actualmente oferta dos licenciaturas, una en Administración y otra en Contaduría pública, así como ocho Ingenierías: bioquímica, civil, electrónica, gestión empresarial, industrial, logística, mecatrónica y sistemas computacionales. b) Institutos Tecnológicos Estatales De acuerdo con los datos de la Subsecretaría de Educación Superior, en el país existen 108 institutos tecnológicos superiores, ubicados en diversas zonas; de estos los siguientes se localizan en Puebla: 2 Instituto Tecnológico de Puebla, información consultada el 20 de mayo de 2013 en: 3 Instituto Tecnológico de Tehuacán, información consultada el 20 de mayo de 2013 en:

4 1. Instituto Tecnológico Superior de Acatlán de Osorio (ITSAO) 4. Dirección: Carretera Acatlán-San Juan Ixcaquixtla Km.5.5, Acatlán de Osorio, Puebla. Ofrece cinco Ingenierías: informática, industrial, electrónica, industrias alimentarias y gestión empresarial. 2. Instituto Tecnológico Superior de Atlixco (ITSA) 5. Dirección: Av. Prolongación Heliotropo No. 1201, Col. Vista Hermosa. Inició sus actividades en septiembre de 1998, con dos carreras en Ingeniería: electromecánica y bioquímica; actualmente se incrementaron a cinco: sistemas computacionales, mecatrónica, bioquímica, industrial y electromecánica. 3. Instituto Tecnológico Superior de Ciudad Serdán 6. Dirección: Av., Instituto Tecnológico, s/n, Col. La Gloria. Con más de 13 años desde su fundación, ofrece seis Ingenierías: industrial, informática, industrias alimentarias, mecánica, gestión empresarial e innovación agrícola sustentable. 4. Instituto Tecnológico Superior de Huauchinango (ITSH) 7. Dirección: Av. Tecnológico No. 80, Col. 5 de Octubre, Huauchinango. Fue creado el 21 de agosto del año 2000 con dos Ingenierías, una en sistemas computacionales y otra en ingeniería industrial, ahora cuentan con las siguientes Ingenierías: industrial, sistemas computacionales, eléctrica, informática y mecatrónica. 5. Instituto Tecnológico Superior de la Sierra Norte de Puebla (ITSSNP) 8. Dirección: Av. José Luis Martínez Vázquez No. 2000, Jicolapa, Zacatlán, Puebla. Ofrece la carrera de contador público y cinco Ingenierías: forestal, industrias alimentarias, electromecánica, industrial e informática. 4 Instituto Tecnológico Superior de Acatlán de Osorio: 5 Instituto Tecnológico Superior de Atlixco: 6 Instituto Tecnológico Superior de Ciudad Serdán: 7 Instituto Tecnológico Superior de Huauchinango: 8 Instituto Tecnológico Superior de la Sierra Norte de Puebla:

5 6. Instituto Tecnológico Superior de Libres (ITSL) 9. Dirección: Camino Real, esquina Calle Cuauhtémoc, Barrio de Tetela, Municipio de Libres. Ofrece las Ingenierías en: sistemas computacionales, industrias alimentarias, electromecánica, industrial y gestión empresarial. 7. Instituto Tecnológico Superior de San Martín Texmelucan (ITSSMT) 10. Dirección: Camino a Barranca de Pesos s/n, San Lucas Atoyatenco San Martín Texmelucan. Ofrece una licenciatura en contaduría y cuatro Ingenierías: ambiental, electromecánica, industrial y sistemas computacionales. 8. Instituto Tecnológico Superior de Tepeaca (ITSTepeaca) 11. Dirección: Av. Tecnológico s/n, Ex-Hacienda Santa Ana, San Pablo Actipan, Tepeaca, Pue. Ofrece una licenciatura en informática y cuatro Ingenierías en: sistemas computacionales, industrial, industrias alimentarias y tecnologías de la información y comunicación. 9. Instituto Tecnológico Superior de Tepexi de Rodríguez (ITSTepexi) 12. Dirección: Av. Tecnológico s/n Col. Barrio de San Sebastián, Sección Primera, Tepexi de Rodríguez, Pue. Por decreto se funda el 4 de agosto de 1997, aunque un año antes ya había iniciado actividades. Ofrece una licenciatura en Administración y cuatro Ingenierías en: gestión empresarial, mecánica, sistemas computacionales e industrial. 10. Instituto Tecnológico Superior de Teziutlán (ITSTeziutlán) 13. Dirección: Fracción I y II Aire Libre S/N, Teziutlán, Puebla. Con más de quince años de formar generaciones de profesionistas, este instituto actualmente ofrece una licenciatura en informática y seis Ingenierías en: gestión empresarial, industrial, informática, sistemas computacionales, mecatrónica e industrias alimentarias. 9 Instituto Tecnológico Superior de Libres: 10 Instituto Tecnológico Superior de San Martín Texmelucan: 11 Instituto Tecnológico Superior de Tepeaca: 12 Instituto Tecnológico Superior de Tepexi de Rodríguez: 13 Instituto Tecnológico Superior de Teziutlán:

6 11. Instituto Tecnológico Superior de Zacapoaxtla (ITSZ) 14. Dirección: Carretera Acuaco-Zacapoaxtla Km. 8, Col. Totoltepec, Zacapoaxtla, Pue. Por decreto, este Instituto se establece el 4 de agosto de 1997, sin embargo un año antes ya había iniciado actividades con dos carreras, licenciatura en informática e ingeniería industrial, actualmente ofrece la licenciatura en biología y cinco Ingenierías en: administración, forestal, informática, industrial y mecatrónica. Educación Normal Superior Lamentablemente de este subsistema 15 no se localizan las instituciones que lo componen, en la página de la Subsecretaría sólo se especifica que está formado por 273 escuelas normales públicas en todo el país. La modalidad de estas instituciones consiste en licenciaturas en el ramo educativo: preescolar, primaria, primaria intercultural bilingüe, secundaria, especial, inicial, física y artística. Universidades Interculturales Este tipo de instituciones están relacionadas con los diversos grupos indígenas que se localizan en nuestro país e intentan revalorar sus conocimientos y propiciar un proceso de síntesis con los avances del conocimiento científico; fomentar la difusión de los valores propios de las comunidades, así como abrir espacios para promover la revitalización, desarrollo y consolidación de lenguas y culturas originarias. Su objetivo, bien intencionado, es el de impartir programas formativos en los niveles de profesional asociado, licenciatura, especialización, maestría y doctorado, pertinentes al desarrollo regional, estatal y nacional, orientados a formar profesionales comprometidos con el desarrollo económico, social y cultural en los ámbitos comunitario, regional y nacional, 14 Instituto Tecnológico Superior de Zacapoaxtla: 15 Subsecretaría de Educación Superior, SEP, información consultada el día 29 de mayo de 2013 en:

7 cuyas actividades contribuyan a promover un proceso de valoración y revitalización de las lenguas y culturas originarias. 16 De las 10 IES que existen en México, de este tipo, en nuestra entidad contamos con la Universidad Intercultural del Estado de Puebla, institución que se crea el 8 de marzo de 2006, en el municipio de Huehuetla -domicilio: Calle Principal a Lipuntahuaca, s/n, Lipuntahuaca, Huehuetla-. La misma institución asegura que la educación intercultural proporciona a todos los educandos el conocimiento cultural, las aptitudes y habilidades que les permitan contribuir al respeto, la comprensión y la solidaridad entre individuos, grupos étnicos, sociales culturales o religiosos, así como naciones 17. Su oferta educativa comprende cuatro licenciaturas: desarrollo sustentable, turismo alternativo, lengua y cultura e ingeniería forestal comunitaria. Instituciones de Educación Superior de Nueva Creación En este subsistema aparecen las siguientes instituciones en el Estado de Puebla: 1. Instituto Tecnológico Superior de la Sierra Negra de Ajalpan, (2007). 2. Instituto Tecnológico Superior de Venustiano Carranza, en el Municipio de Venustiano Carranza (2007). 3. En el 2007 se crea la Universidad Interserrana del Estado de Puebla y la ubican en el municipio de Ahuacatlán (2007). 4. Universidad Politécnica de Amozoc (2008). 5. Universidad Tecnológica de Oriental (2008). 6. Universidad Tecnológica de Tehuacán (2009). 7. Instituto Tecnológico Superior de Tlatlauquitepec (2010). 8. Universidad Politécnica Metropolitana de Puebla (2010). 16 Subsecretaría de Educación Superior, SEP, información consultada el día 29 de mayo de 2013 en: 17 Universidad Intercultural del Estado de Puebla:

8 Universidades Públicas Federales A este subsistema pertenecen sólo 6 instituciones: la Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto Politécnico Nacional, Universidad Autónoma Metropolitana, Universidad Pedagógica Nacional, Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro y El Colegio de México. Todas ellas cumplen una función muy amplia en la docencia, programas, proyectos de investigación, extensión y difusión de la cultura. De las mencionadas, la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) 18, cuenta con 76 unidades y 208 subsedes académicas en todo el país, tres de las cuales se localizan en Puebla: 1. Puebla, Pue. U-211. Dirección: Prolongación 3 Sur y Av. 121 A Poniente, Fuentes de San Bartolo. 2. Teziutlán, Pue. U-212. Dirección: Calle Principal Ignacio Zaragoza No 19, Barrio de Maxtaco, Teziutlán, Puebla. 3. Tehuacán, Pue. U-213. Dirección: Av. Paula García Vda. de Hanneman No. 1320, Santa María Coapan, Tehuacán, Pue. Cabe mencionar que la UPN, se establece por decreto, el 25 de agosto de 1978 y ofrece licenciaturas, posgrados, especializaciones y diplomados. Su área de investigación se relaciona con la educación, difunde la cultura pedagógica, la ciencia y las diversas expresiones artísticas y culturales del país. Universidades Públicas Estatales Este subsistema está constituido por 43 IES, que desarrollan la docencia, la generación y aplicación innovadora del conocimiento, la extensión y difusión de la cultura. A este rubro sólo pertenece la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. De esta institución ya hemos mencionado su oferta educativa en colaboraciones anteriores 19, de ahí que en esta ocasión, sólo se nombren las carreras de nueva creación, como son: biotecnología, 18 Universidad Pedagógica Nacional: 19 Programa de Estudios Universitarios, BUAP:

9 ingeniería en energías renovables, ingeniería en sistemas automotrices, cinematografía, artes plásticas y arte digital. Así como también, es importante mencionar que se estableció otra unidad académica, la Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales. Centros Públicos de Investigación Los 31 Centros Públicos de Investigación SEP-CONACYT, que existen en todo el país, se clasificaron por áreas de conocimiento, en cuatro rubros: Ciencias Naturales y Exactas, Ciencias Sociales y Humanidades, Desarrollo Tecnológico y otros centros de investigación. De los primeros existen diez instituciones, uno de ellos es el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) 20, ubicado en Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla. Este Instituto se creó por decreto el 11 de noviembre de Entre sus objetivos principales está el de preparar investigadores, profesores especializados, expertos y técnicos en astrofísica, ciencias computacionales, óptica y electrónica, así como también, ofrece posgrados en cada una de estas disciplinas. Otras Instituciones Públicas Por sus características particulares, estas IES se agruparon en este subsistema, al cual, únicamente pertenecen la Escuela Nacional de Biblioteconomía y Archivonomía, la Escuela Nacional de Antropología e Historia, el Instituto Nacional de Antropología e Historia y la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Como se puede observar, ninguna de éstas pertenece a Puebla. Universidades Politécnicas Estas instituciones están relacionadas con el área del conocimiento tecnológico y sólo dos se localizan en Puebla: 20 Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica:

10 1. Universidad Politécnica de Puebla 21, ubicada en Tercer Carril del Ejido "Serrano" s/n San Mateo Cuanalá. Juan C. Bonilla, Puebla, Pue. Su oferta educativa abarca licenciaturas y posgrados, de este modo, ofrece seis Ingenierías en: biotecnología, electrónica, informática, mecatrónica, sistemas automotrices y financiera y dos maestrías, una en ingeniería (con tres modalidades: sistemas y cómputo inteligente, automatización de procesos industriales y diseño de bioprocesos) y otra en gestión e innovación tecnológica, así como un doctorado en cómputo inteligente. 2. Universidad Politécnica de Amozoc 22. Dirección: Av. Ampliación Luis Oropeza, N 5202, Col. San Andrés, Las Vegas, Amozoc, Pue. Esta institución inicia actividades en octubre de 2008, con cursos propedéuticos y en 2009 ya oferta tres Ingenierías: energía, software y tecnologías de manufactura; en la actualidad a las mencionadas, se agrega una licenciatura en terapia física. Universidades Tecnológicas Aunque las Universidades Tecnológicas se caracterizaron en un principio por formar especialistas en dos años, de ahí que su título lo especifique como Técnico Superior Universitario (TSU), en la actualidad ofrecen tres niveles de estudio que incluyen al ya mencionado, con duración de seis cuatrimestres, el de ingeniería con cinco cuatrimestres más y el alumno tiene la opción de cursar la ingeniería profesional en tres cuatrimestres más. En 26 estados de la República existen 61 instituciones de este tipo, de las cuales, las siguientes cuatro están ubicadas en nuestro Estado. 1. Universidad Tecnológica de Huejotzingo 23. Dirección: Real San Mateo, Santa Ana Xalmimilulco, Puebla. A nivel TSU su oferta educativa comprende: administración y evaluación de proyectos, comercialización, diseño y producción industrial, electricidad y electrónica industrial, metálica y autopartes, mecánica, 21 Universidad Politécnica de Puebla: 22 Universidad Politécnica de Amozoc: 23 Universidad Tecnológica de Huejotzingo:

11 tecnología de alimentos, tecnologías de la información y comunicación. En el área de las Ingenierías: gestión de proyectos, desarrollo empresarial, diseño textil y moda, mecatrónica, procesos y operaciones industriales, metal-mecánica, procesos alimentarios, tecnologías de la información y comunicación. 2. Universidad Tecnológica de Izúcar de Matamoros 24. Dirección: Prolongación Reforma número 168, Barrio de Santiago Mihuacán, Izúcar de Matamoros, Puebla. Para titularse como TSU, ofrece las carreras en: procesos alimentarios en competencias profesionales, tecnologías de la información y comunicación, paramédico, contaduría, administración, área recursos humanos y agrobiotecnología. En el área de Ingeniería en: tecnologías de la información, procesos alimentarios, desarrollo e innovación empresarial, financiera y fiscal y biotecnología. Así como una licenciatura en protección civil y emergencias. 3. Universidad Tecnológica de Tecamachalco 25. Dirección: Av. Universidad tecnológica, N 1, Col. Montecillo, Tecamachalco, Pue. Esta institución nace en 1996 y actualmente ofrece en TSU, las carreras en: desarrollo de negocios (área mercadotecnia), contaduría, administración y evaluación de proyectos, procesos alimentarios, mantenimiento (área industrial), procesos industriales (área manufactura), agricultura sustentable y protegida, además, tecnologías de la información y comunicación. La oferta educativa en Ingeniería abarca las siguientes: negocios y gestión empresarial, procesos y operaciones industriales, mantenimiento industrial, tecnología de la información, procesos bioalimentarios, gestión de proyectos, así como, finanzas y fiscal (contador público). 4. Universidad Tecnológica de Puebla 26. Dirección: Antiguo Camino a la Resurrección número 1002-A, Zona Industrial, Puebla, Pue. Esta universidad se constituye el 27 de octubre de 1994 y su oferta educativa en TSU está constituida por las siguientes carreras: energías renovables, administración (área recursos humanos), desarrollo de negocios (área de mercadotecnia), procesos industriales, 24 Universidad Tecnológica de Izúcar de Matamoros: 25 Universidad Tecnológica de Tecamachalco: 26 Universidad Tecnológica de Puebla:

12 mantenimiento industrial, mecatrónica (área de instalaciones eléctricas eficientes), mecatrónica (área de automatización), mecatrónica (área sistemas de manufactura flexible), procesos alimentarios, tecnologías de la información y comunicación, gastronomía y química (área de tecnología ambiental). Los programas de Ingeniería son en: desarrollo e innovación de empresas, ambiental, mantenimiento industrial, industrial, mecatrónica, energías renovables, tecnologías de la información y comunicación, tecnologías para la automatización y procesos alimentarios. 5. Universidad Tecnológica de Xicotepec de Juárez 27. Dirección: Av. Universidad Tecnológica número 1000, Col. Tierra Negra, Xicotepec de Juárez, Puebla. A nivel TSU ofrece: administración, mecatrónica (área automatización), mantenimiento (área industrial), procesos alimentarios, química (área biotecnología), terapia física (área de rehabilitación), tecnologías de la información y comunicación (área de sistemas informáticos), tecnologías de la información y comunicación (área multimedia y comercio electrónico). A nivel Ingeniería: mecatrónica, mantenimiento industrial, procesos alimentarios, tecnologías de la información e ingeniería profesional en robótica industrial. Reflexiones finales Como se puede observar, el Sistema de Educación Superior público en el estado de Puebla, es variado, sin embargo, es evidente el impulso que el gobierno federal y estatal, le ha dado al desarrollo de institutos y universidades tecnológicas, que en su mayoría, ofrecen una oferta educativa (repetida en varias IES), únicamente en el área de la Ingeniería. 27 Universidad Tecnológica de Xicotepec de Juárez:

13 çel conocimiento humano es amplio, diverso y no se puede reducir a una sola área, ya que para el desarrollo de una sociedad es importante que los gobiernos le den la misma atención a todas. La existencia de las universidades públicas estatales y de las universidades interculturales que ofrecen educación en ciencias naturales, sociales y humanidades, no es suficiente, se deben crear más ofertas educativas similares. Aunque es importante acotar, que en el caso de la institución intercultural, sí resulta una pequeña aportación a la educación pública, misma que intenta dar más opciones de conocimiento a los jóvenes de nuestra entidad.

FIDEICOMISO PÚBLICO PRONABES (CAMBIO DE NOMBRE A MANUTENCION EN TRÁMITE)

FIDEICOMISO PÚBLICO PRONABES (CAMBIO DE NOMBRE A MANUTENCION EN TRÁMITE) I. NOTAS DE DESGLOSE FIDEICOMISO PÚBLICO PRONABES (CAMBIO DE NOMBRE I.I INFORMACIÓN CONTABLE 1) NOTAS AL ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA Activo Efectivo y Equivalentes Concepto 2014 2013 Disminución en

Más detalles

PROCURADURÍA GENERAL DE JUSTICIA DEL ESTADO DIRECTORIO DE AGENCIAS DEL MINISTERIO PÚBLICO DE LA CIUDAD DE PUEBLA

PROCURADURÍA GENERAL DE JUSTICIA DEL ESTADO DIRECTORIO DE AGENCIAS DEL MINISTERIO PÚBLICO DE LA CIUDAD DE PUEBLA RIO DE S PÚBLICO DE LA CIUDAD DE PUEBLA PÚBLICO INVESTIGADORAS Y MESAS DE TRÁMITE DE LA CIUDAD DE PUEBLA Mesa Uno Mesa Dos Dirección de Agencias del Ministerio Público Metropolitana Zona Norte Mesa Tres

Más detalles

Educación Superior Universitaria y Tecnológica

Educación Superior Universitaria y Tecnológica Total del nivel UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE HIDALGO 13,282 6,389 6,893 8,811 3,684 5,127 9,105 3,784 5,321 2,919 1,260 1,659 3,344 1,173 2,171 4,688 1,754 2,934 CAMPUS TLAHUELILPAN 143 37 106 168

Más detalles

Educación Superior Universitaria y Tecnológica. Alumnos por institución, grado y sexo según carrera Inicio de cursos 2007-2008.

Educación Superior Universitaria y Tecnológica. Alumnos por institución, grado y sexo según carrera Inicio de cursos 2007-2008. Total de nivel 51,139 24,026 27,113 17,878 12,702 9,240 7,272 4,047 0 UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE HIDALGO 19,714 8,260 11,454 5,039 4,557 4,126 3,938 2,054 0 CAMPUS TLAHUELILPAN 725 215 510 198

Más detalles

PROCURADURÍA GENERAL DE JUSTICIA DEL ESTADO DIRECTORIO DE AGENCIAS DEL MINISTERIO PÚBLICO DE LA CIUDAD DE PUEBLA

PROCURADURÍA GENERAL DE JUSTICIA DEL ESTADO DIRECTORIO DE AGENCIAS DEL MINISTERIO PÚBLICO DE LA CIUDAD DE PUEBLA RIO DE S PÚBLICO DE LA CIUDAD DE PUEBLA PÚBLICO INVESTIGADORAS Y MESAS DE TRÁMITE DE LA CIUDAD DE PUEBLA Mesa Dos Dirección de Agencias del Ministerio Público Metropolitana Zona Norte Mesa Cuatro Mesa

Más detalles

Matrícula por Institución Educativa del Nivel Medio Superior, del Municipio de San Miguel de Allende, Gto., del periodo de 2008 a 2013

Matrícula por Institución Educativa del Nivel Medio Superior, del Municipio de San Miguel de Allende, Gto., del periodo de 2008 a 2013 Matrícula por Institución Educativa del Nivel Medio Superior, del Municipio de San Miguel de Allende, Gto., del periodo de 2008 a 2013 CENTRO DE TRABAJO MODALIDAD Matrícula Total VIDEOBACHILLERATO TELEBACHILLERATO

Más detalles

CIENCIAS PROGRAMA DE PREGRADO DISCIPLINAR

CIENCIAS PROGRAMA DE PREGRADO DISCIPLINAR CIENCIAS PROGRAMA DE PREGRADO DISCIPLINAR BIOLOGIA BIOLOGIA AMBIENTAL BIOLOGIA MARINA ECOLOGIA FÍSICA GASTRONOMÍA GEOCIENCIAS GEOLOGIA MICROBIOLOGIA MICROBIOLOGIA INDUSTRIAL MICROBIOLOGÍA INDUSTRIAL Y

Más detalles

TIPO SEDE CÓDIGO DE DENOMINACIÓN CARRERA NOMBRE ÁREA NOMBRE SUBÁREA MODALIDAD NIVEL DE CARRERA CIUDAD

TIPO SEDE CÓDIGO DE DENOMINACIÓN CARRERA NOMBRE ÁREA NOMBRE SUBÁREA MODALIDAD NIVEL DE CARRERA CIUDAD NOMBRE INSTITUCIÓN CÓDIGO DE DENOMINACIÓN CARRERA RÉGIMEN DENOMINACIÓN CARRERA NOMBRE ÁREA NOMBRE SUBÁREA MODALIDAD NIVEL DE CARRERA CIUDAD TIPO SEDE ESTADO CARRERA ESCUELA POLITECNICA NACIONAL PUBLICA

Más detalles

Docente de Educación Secundaria: Matemáticas

Docente de Educación Secundaria: Matemáticas Perfiles admitidos para: En orden alfabético: Docente de Educación Secundaria: Matemáticas ARQUITECTO ARQUITECTURA BIOINGENIERIA CIENCIAS Y TÉCNICAS ESTADÍSTICAS CONTABILIDAD Y FINANZAS CONTADOR GENERAL

Más detalles

Tabla de equivalencia de las disciplinas academicas para el comparativo de la informacion del 2000 en relacion con la publicada en 1990 T

Tabla de equivalencia de las disciplinas academicas para el comparativo de la informacion del 2000 en relacion con la publicada en 1990 T Tabla de equivalencia de las disciplinas academicas para el comparativo de la informacion del 2000 en relacion con la publicada en 1990 T vwm Denominacion en: Ajustes a la informacion de 1990 para lograr

Más detalles

Instituto Tecnológico de Sonora CONVOCATORIA PLAZAS ACADÉMICAS 2016

Instituto Tecnológico de Sonora CONVOCATORIA PLAZAS ACADÉMICAS 2016 Dependencia de Educación Superior de Ciencias Sociales y Humanidades Plaza CSyH1 Estudios Profesionales: Licenciatura en Psicología. Maestría: Maestría en Psicología o área afín. Doctorado: Doctorado en

Más detalles

Oferta Educativa Educación Superior Pública Ciclo Escolar Inicio 2013-2014

Oferta Educativa Educación Superior Pública Ciclo Escolar Inicio 2013-2014 Secretaría de Educación Pública de Hidalgo Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior Dirección General de Educación Superior Oferta Educativa Educación Superior Pública Ciclo Escolar Inicio

Más detalles

EDUCACIÓN SUPERIOR. Esta información se presenta por cada institución educativa, (se incluye también el sistema no escolarizado)

EDUCACIÓN SUPERIOR. Esta información se presenta por cada institución educativa, (se incluye también el sistema no escolarizado) EDUCACIÓN SUPERIOR La Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro, reúne y pública anualmente la información más relevante de Educación Superior; las instituciones son responsables

Más detalles

Licenciado en Bellas Artes Grado en Bellas Artes Arquitecto Grado en Arquitectura

Licenciado en Bellas Artes Grado en Bellas Artes Arquitecto Grado en Arquitectura 1. BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA Licenciado en Biología Grado en Biología Licenciado en Ciencias Ambientales Grado en Ciencias Ambientales Grado en Biología Ambiental Grado en Biología Humana Grado en Biología Sanitaria

Más detalles

Rectorado ANEXO: NÚMERO DE PLAZAS OFERTADAS PARA ESTUDIANTES CON ESTUDIOS UNIVERSITARIOS ESPAÑOLES PARCIALES Escuela Politécnica Superior Graduado/a en Ingeniería Mecánica 5 Graduado/a en Ingeniería Eléctrica

Más detalles

Docente de Telebachillerato

Docente de Telebachillerato Perfiles admitidos para: Docente de Telebachillerato Por orden alfabético: ABOGADO ABOGADO, NOTARIO Y ACTUARIO ARQUITECTO ARQUITECTURA BIOLOGIA MARINA BIOLOGO BIOLOGO ACUACULTOR BIOQUIMICO CONTABILIDAD

Más detalles

Fondo para la Educación Superior de Antioquia. Oferta académica Valle de Aburrá

Fondo para la Educación Superior de Antioquia. Oferta académica Valle de Aburrá Fondo para la Educación Superior de Antioquia Oferta académica 2017-1 Barbosa Bello Girardota Copacabana Medellín Itagui La EstrellaEnvigado Sabaneta Caldas Politécnico JIC sede Medellín TÉCNICO PROFESIONAL

Más detalles

Universidad pública con 40 años de experiencia.

Universidad pública con 40 años de experiencia. Esto es la UAM Universidad pública con 40 años de experiencia. Cuenta con cinco unidades universitarias; cuatro en la ciudad de México y una más en Lerma, Estado de México. El lema de la Universidad es

Más detalles

2015/2016 Anexo II: Grados, Másteres y Estudios no adaptados al EEES.

2015/2016 Anexo II: Grados, Másteres y Estudios no adaptados al EEES. Facultad de Biología Grado en Biología (2009-2010) Grado en Biotecnología Licenciado en Biología (2000) Sin docencia en ningún curso No adaptada a EEES Facultad de Grado en Física (2009-2010) Grado en

Más detalles

Créditos mínimos y máximos para la obtención del título: Horas mínimas y máximas para la obtención del título: Sede donde se ofrece

Créditos mínimos y máximos para la obtención del título: Horas mínimas y máximas para la obtención del título: Sede donde se ofrece Sede donde se ofrece San Juan Acateno, Teziutlán Complejo Universitario de Ciencias Agropecuarias (Tecamachalco) Perfil de Ingreso Los aspirantes a cursar la Licenciatura en Ingeniería Agrohidráulica deberán

Más detalles

3.2 Solicitud de nombramiento del Dr. Roberto Stack Murphy Arteaga como Director de Investigación (segundo nivel organizacional).

3.2 Solicitud de nombramiento del Dr. Roberto Stack Murphy Arteaga como Director de Investigación (segundo nivel organizacional). 3. SOLICITUD DE ACUERDOS. Derivado de los programas de gobierno enmarcados en el Plan Nacional de Desarrollo 2013 2018; así como, en el Programa Sectorial de Ciencia y Tecnología, es prioridad para este

Más detalles

ESCUELA DE INGENIERIA Y NEGOCIOS GPE. VICTORIA

ESCUELA DE INGENIERIA Y NEGOCIOS GPE. VICTORIA UNIDAD MEXICALI FACULTAD DE ARQUITECTURA Y DISEÑO 1178 ARQUITECTO 0 1 253 228 482 DISEÑO GRAFICO 0 0 144 63 207 DISEÑO INDUSTRIAL 0 0 132 0 132 T.C. AREA DE ARQUITECTURA Y DISEÑO 175 182 0 0 357 ESCUELA

Más detalles

PROPUESTA DE MODIFICACIONES A LA TIPOLOGÍA DE INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR

PROPUESTA DE MODIFICACIONES A LA TIPOLOGÍA DE INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR PROPUESTA DE MODIFICACIONES A LA TIPOLOGÍA DE INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR 1. JUSTIFICACIÓN Y PROPÓSITOS Con la intención de fortalecer la misión y los objetivos de la ANUIES, así como adecuar su

Más detalles

TITULACIONES DE ACCESO AL MÁSTER POR ESPECIALIDADES

TITULACIONES DE ACCESO AL MÁSTER POR ESPECIALIDADES TITULACIONES DE ACCESO AL MÁSTER POR ESPECIALIDADES Esta información puede ser consultada en http://www.juntadeandalucia.es/economiainnovacionyciencia/sguit/mo_catalogo_top.php 230039 - PROFESORADO EN

Más detalles

ESCUELA DE INGENIERIA Y NEGOCIOS GPE. VICTORIA

ESCUELA DE INGENIERIA Y NEGOCIOS GPE. VICTORIA UNIDAD MEXICALI FACULTAD DE ARQUITECTURA Y DISEÑO 1418 ARQUITECTO 0 4 333 276 613 DISEÑO GRAFICO 0 0 153 112 265 DISEÑO INDUSTRIAL 0 0 122 47 169 T.C. AREA DE ARQUITECTURA Y DISEÑO 173 198 0 0 371 ESCUELA

Más detalles

Departamento de Humanidades

Departamento de Humanidades Por el compromiso social de sus profesores, con los posgrados de la IBERO Claudia Magallanes Dra. en Humanidades Miembro del Sistema Nacional de Investigadores y coordinadora de la única maestría en México

Más detalles

LOMCE BACHILLERATO CICLOS FORMATIVOS

LOMCE BACHILLERATO CICLOS FORMATIVOS LOMCE BACHILLERATO CICLOS FORMATIVOS LOMCE Bachillerato Universidad 4º ESO CFGM CFGS LOMCE BACHILLERATO LOMCE n Características n Modalidades y estructura CARACTERÍSTICAS DEL BACHILLERATO n Es una etapa

Más detalles

CARRERAS QUE OFRECE LA UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLAS DE HIDALGO

CARRERAS QUE OFRECE LA UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLAS DE HIDALGO CARRERAS QUE OFRECE LA UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLAS DE HIDALGO NO. FACULTADES, INSTITUTOS Y ESCUELAS NO. PROGRAMAS CONSECUTIVO PROGRAMA ACADÉMICO GRADO QUE SE OTORGA 1 ESPECIALIDAD EN RESTAURACION

Más detalles

Diplomado en Óptica y Optometría (en extinción)

Diplomado en Óptica y Optometría (en extinción) Rama: Artes y Humanidades Licenciado en Bellas Artes (en Licenciado en Filología Clásica (en Licenciado en Filología Francesa (en Licenciado en Filología Hispánica (en Licenciado en Filología Inglesa (en

Más detalles

HABILITACIÓN DE PROFESORES EN LA DOCENCIA BASADA EN COMPETENCIAS Y ACTUALIZACIÓN DISCIPLINARIA (Segunda etapa)

HABILITACIÓN DE PROFESORES EN LA DOCENCIA BASADA EN COMPETENCIAS Y ACTUALIZACIÓN DISCIPLINARIA (Segunda etapa) PROYECTO: HABILITACIÓN DE PROFESORES EN LA DOCENCIA BASADA EN COMPETENCIAS Y ACTUALIZACIÓN DISCIPLINARIA (Segunda etapa) PROPUESTA PARA PRESENTAR AL CONSOLIDACIÓN PARA PRESENTAR AL FONDO CONSOLIDACIÓN

Más detalles

Aspirantes 1 Semestre Por Carreras

Aspirantes 1 Semestre Por Carreras NOMBRE DEL PROGRAMA NUMERO DE ASPIRANTES Biologia 142 ESPECIALIZACION EN SEGURIDAD Y CALIDAD ALIMENTARIA 17 FISICA 38 MAESTRIA EN CIENCIAS BIOLOGICAS 25 MATEMATICAS 31 QUIMICA 81 ESPECIALIZACION EN PRODUCCION

Más detalles

4º de ESO: MATERIAS COMUNES. Ciencias sociales, geografía e historia. Lengua castellana y literatura. Religión OPCIÓN A OPCIÓN B OPCIÓN C OPCIÓN D

4º de ESO: MATERIAS COMUNES. Ciencias sociales, geografía e historia. Lengua castellana y literatura. Religión OPCIÓN A OPCIÓN B OPCIÓN C OPCIÓN D 4º de ESO: MATERIAS COMUNES Ciencias sociales, geografía e historia. Lengua castellana y literatura. Religión Educación ético-cívica. Educación física. Matemáticas. Primera lengua extranjera. Matemáticas

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ZACATECAS (UAZ)

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ZACATECAS (UAZ) UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ZACATECAS (UAZ) 1 DATOS DE LA INSTITUCIÓN. Domicilio de la Institución. Jardín Juárez #147, Col. Centro, Zacatecas, Zacatecas, C.P. 98000 Página Web Institucional. http://www2.uaz.edu.mx/

Más detalles

No. EMPRESA OBJETO PERIODO

No. EMPRESA OBJETO PERIODO 206 No. EMPRESA OBJETO PERIODO COMPUTACIÓN EN ACCIÓN, S.A. DE C.V. "CONTPAQ i" Otorgar al ITLP la autorización para uso académico de los programas, a través de su implantación dentro de los laboratorios;

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE TULA-TEPEJI TSU - INGENIERÍA 1 PRESENCIA DE UNIVERSIDADES TECNOLÓGICAS EN EL PAÍS Universidad Tecnológica de Tula-Tepeji nace en 1991, y es pionera del modelo educativo. Estados

Más detalles

CONCEPTOS DE ÁREA, DISCIPLINA Y CARRERA

CONCEPTOS DE ÁREA, DISCIPLINA Y CARRERA CONCEPTOS DE ÁREA, DISCIPLINA Y CARRERA 2 Organización de la oferta académica La Oficina de Planificación de la Educación Superior (OPES) estableció un formato para organizar la oferta de carreras universitarias

Más detalles

C O N V O C A. Licenciatura en Educación Inicial de Sostenimiento Público. Boulevard Hermanos Serdán número 203, Col. Aquiles Serdán. Puebla, Puebla.

C O N V O C A. Licenciatura en Educación Inicial de Sostenimiento Público. Boulevard Hermanos Serdán número 203, Col. Aquiles Serdán. Puebla, Puebla. La Secretaría de Educación Pública del Estado de Puebla a través de la Subsecretaría de Educación Superior, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 3 de la Constitución Política de los Estados

Más detalles

PRINCIPAL PREGRADO INGRESOS INGRESOS INGRESOS PROGRAMA TOTAL

PRINCIPAL PREGRADO INGRESOS INGRESOS INGRESOS PROGRAMA TOTAL PRINCIPAL INGRESOS 2016 - INGRESOS 2 ING. CIVIL 519.015.000 519.015.000 6.540.644.578 ING. ELECTRONICA 346.010.000 197.720.000 2.870.812.593 ING. MECANICA 444.870.000 346.010.000 4.215.606.261 ING. TELECOMUNICACIONES

Más detalles

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSE DE CALDAS VICERRECTORIA ACADEMICA OFICINA DE DOCENCIA Datos a la fecha 3 de Diciembre de 2014

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSE DE CALDAS VICERRECTORIA ACADEMICA OFICINA DE DOCENCIA Datos a la fecha 3 de Diciembre de 2014 DOCENTES DE PLANTA POR CATEGORIAS CATEGORIAS UNIVERSIDAD No. Docentes AUXILIAR 24 ASISTENTE 400 ASOCIADO 170 TITULAR 93 Total general 686 FACULTAD AUXILIAR ASISTENTE ASOCIADO TITULAR Total general ARTES

Más detalles

GRADOS UNIVERSITARIOS EN ANDALUCIA

GRADOS UNIVERSITARIOS EN ANDALUCIA Administración y Dirección de empresas Análisis Económico Antropología social y cultural Arqueología Arquitectura (Fundamentos de Arquitectura) Arquitectura Naval e Ingeniería Marítima Bellas Artes Biología

Más detalles

Ingreso Bruto Promedio o Rango de Ingresos Brutos PEF

Ingreso Bruto Promedio o Rango de Ingresos Brutos PEF Nombre de s de s s s s Secretariado Bilingüe Mantiene 377.001 1 436.980 5 35% CENTROS DE FORMACIÓN TÉCNICA Secretariado Computacional Mantiene 293.784 1 431.587 5 45% CENTROS DE FORMACIÓN TÉCNICA Secretariado

Más detalles

GRADOS UNIVERSITARIOS IMPARTIDOS POR LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE CASTILLA Y LEÓN

GRADOS UNIVERSITARIOS IMPARTIDOS POR LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE CASTILLA Y LEÓN UBU Burgos E.U. de Relaciones Laborales UBU Burgos Escuela Politécnica Superior GRADO EN ARQUITECTURA TÉCNICA UBU Burgos Escuela Politécnica Superior GRADO EN INGENIERÍA AGROALIMENTARIA Y DEL MEDIO RURAL

Más detalles

Septiembre Agosto Escolarizado. Universidad Tecnológica de Izúcar de Matamoros. 2 años (6 cuatrimestres)

Septiembre Agosto Escolarizado. Universidad Tecnológica de Izúcar de Matamoros. 2 años (6 cuatrimestres) ARTÍCULO 21, FRACCIÓN I. LISTADO DE PROGRAMAS AÑO O PERIODO ESCOLAR MODALIDAD PLANTELES Y/O UNIDADES ACADÉMICAS QUE SE IMPARTEN DURACIÓN DEL PROGRAMA OBJETIVO GENERAL PERFIL DE INGRESO TÉCNICO SUPERIOR

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL Página 1 de 6 D I A R I O O F I C I A L N o. 4 6 8 3 4 D E 2 0 0 7 MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL DECRETO 4729 (diciembre 6 de 2007) por medio del cual se otorga la Orden a la Educación Superior y a

Más detalles

CIDEP: innovación y desarrollo empresarial

CIDEP: innovación y desarrollo empresarial CIDEP: innovación y desarrollo empresarial Por Érika Rodríguez Zacatecas, Zacatecas. 16 de marzo de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- El Centro de Capacitación, Innovación, Desarrollo Empresarial y

Más detalles

Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico. Fuente: SETYDE TLAXCALA 1

Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico. Fuente: SETYDE TLAXCALA 1 Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico Fuente: SETYDE TLAXCALA 1 ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN TLAXCALA 2016 Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico Estado de

Más detalles

Observatorio de la Capacitación. Dirección General de Capacitación

Observatorio de la Capacitación. Dirección General de Capacitación Observatorio de la Capacitación Dirección General de Capacitación ANTECEDENTES Desde el 2007, la Subsecretaría de Inclusión Laboral, instaló la Mesa de Vinculación Educación Empresa y la Mesa Tripartita

Más detalles

Career Outlook Latinoamerica Chile. Years of Experience Required. Average Starting Salary or Salary Range

Career Outlook Latinoamerica Chile. Years of Experience Required. Average Starting Salary or Salary Range Outlook Year Region Country 2011 Latinoamerica Chile Common s Education or Training Secretariado Bilingüe Creciendo 260.834 1 320.292 4 CENTROS DE FORMACIÓN TÉCNICA Secretariado Computacional Mantiene

Más detalles

MMS. Maestría en Sistemas de Manufactura

MMS. Maestría en Sistemas de Manufactura MMS Maestría en Sistemas de Manufactura MAESTRÍA EN SISTEMAS DE MANUFACTURA En las últimas décadas, México se ha caracterizado como un país con una importante dimensión económica, posición geográfica privilegiada,

Más detalles

Mtra. Karla Daniela Silva Pineda UNIDAD DE FORTALECIMIENTO EDUCATIVO

Mtra. Karla Daniela Silva Pineda UNIDAD DE FORTALECIMIENTO EDUCATIVO Mtra. Karla Daniela Silva Pineda UNIDAD DE FORTALECIMIENTO EDUCATIVO Maestra en Administración con un enfoque en Mercadotecnia y Licenciada en Comunicación Publicitaria y Empresarial, ambos títulos por

Más detalles

TITULACIONES DE ORDENACIONES ANTERIORES AL RD 1393/2007. D.G. Universidades e Investigación 1 Servicio de Enseñanza Universitaria

TITULACIONES DE ORDENACIONES ANTERIORES AL RD 1393/2007. D.G. Universidades e Investigación 1 Servicio de Enseñanza Universitaria Alemán, Francés, Inglés, Italiano y Portugués Grado en Estudios Alemanes Grado en Estudios Franceses Grado en Estudios Italianos Grado en Estudios Portugueses y Brasileños Grado en Filología Moderna: Inglés

Más detalles

Eutimio Sosa Silva. Curriculum. Número de registros. Área y disciplina a la que se dedica 1. Beneficios Promep 0. Cuerpo académico al que pertenece 0

Eutimio Sosa Silva. Curriculum. Número de registros. Área y disciplina a la que se dedica 1. Beneficios Promep 0. Cuerpo académico al que pertenece 0 Eutimio Sosa Silva. Curriculum Sección Número de registros Área y disciplina a la que se dedica 1 Beneficios Promep 0 Cuerpo académico al que pertenece 0 Datos laborales 1 Dirección individualizada 2 Docencia

Más detalles

INFORMES. SABER PRO Resultados por departamentos y algunas ciudades capitales SUCRE

INFORMES. SABER PRO Resultados por departamentos y algunas ciudades capitales SUCRE INFORMES SABER PRO Resultados 25-21 por departamentos y algunas ciudades capitales SUCRE Presidente de la República Juan Manuel Santos Calderón Ministra de Educación María Fernanda Campo Saavedra Viceministro

Más detalles

FORMATO RESUMEN DEL PROGRAMA DE INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO 2008 ORGANISMO O SUBSISTEMA: UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE PACHUCA

FORMATO RESUMEN DEL PROGRAMA DE INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO 2008 ORGANISMO O SUBSISTEMA: UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE PACHUCA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR, MEDIA SUPERIOR Y CAPACITACIÓN PARA EL TRABAJO DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR FORMATO RESUMEN DEL PROGRAMA DE INFRAESTRUCTURA

Más detalles

Presentación. INEGI. ENOE. Catálogo de Codificación de Carreras

Presentación. INEGI. ENOE. Catálogo de Codificación de Carreras ENOE Catálogo decodificación decareras Presentación El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), a través de la Dirección General de Estadística, tiene como una de sus actividades

Más detalles

LA ACTIVIDAD DEL CONACYT POR ENTIDAD FEDERATIVA. Jalisco

LA ACTIVIDAD DEL CONACYT POR ENTIDAD FEDERATIVA. Jalisco CONSEJO NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA LA ACTIVIDAD DEL CONACYT POR ENTIDAD FEDERATIVA 2012 Jalisco Contenido Jalisco Objetivo 1. Establecer políticas de Estado a corto, mediano y largo plazo que permitan

Más detalles

INFORMES. SABER PRO Resultados por departamentos y algunas ciudades capitales MAGDALENA

INFORMES. SABER PRO Resultados por departamentos y algunas ciudades capitales MAGDALENA INFORMES SABER PRO Resultados 25-21 por departamentos y algunas ciudades capitales MAGDALENA Presidente de la República Juan Manuel Santos Calderón Ministra de Educación María Fernanda Campo Saavedra Viceministro

Más detalles

OFERTA DE PLAZAS PARA ESTUDIANTES DE NUEVO INGRESO EN ESTUDIOS DE GRADO Y MÁSTER UNIVERSITARIO. CURSO

OFERTA DE PLAZAS PARA ESTUDIANTES DE NUEVO INGRESO EN ESTUDIOS DE GRADO Y MÁSTER UNIVERSITARIO. CURSO OFERTA DE PLAZAS PARA ESTUDIANTES DE NUEVO INGRESO EN ESTUDIOS DE GRADO Y MÁSTER UNIVERSITARIO. CURSO 16-17 GRADOS RAMA CONOCIMIENTO CENTRO TITULACIÓN OFERTA CURSO 16 /17 Fac. de Bellas Artes Grado en

Más detalles

INSTITUCIONES PARTICULARES DE EDUCACIÓN SUPERIOR CON RECONOCIMIENTO DE VALIDEZ OFICIAL DE ESTUDIOS (RVOE) EN QUERÉTARO

INSTITUCIONES PARTICULARES DE EDUCACIÓN SUPERIOR CON RECONOCIMIENTO DE VALIDEZ OFICIAL DE ESTUDIOS (RVOE) EN QUERÉTARO Profesional Asociado y T.S.U. No. INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR PROGRAMAS CON RVOE FEDERAL ESTATAL 1 ATENAS ESTUDIOS SUPERIORES 2 ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL CHIQUITINES, A.C. 3 FELVA MOSSO 4 5 INSTITUTO

Más detalles

RVOES FEDERALES E INCORPORADOS EN EL ESTADO DE HIDALGO

RVOES FEDERALES E INCORPORADOS EN EL ESTADO DE HIDALGO INSTITUCIONES PARTICULARES DE EDUCACIÓN DE TIPO QUE CUENTAN CON RECONOCIMIENTO DE VALIDEZ OFICIAL DE ESTUDIOS OTORGADO POR LA SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA RVOES FEDERALES E INCORPORADOS EN EL ESTADO

Más detalles

Diplomado planeación estratégica para PYMES

Diplomado planeación estratégica para PYMES Diplomado planeación estratégica para PYMES Objetivo General: Realizar la planeación estratégica para una empresa, preferentemente una PyME. Objetivos Específicos Realizar un análisis de la industria acorde

Más detalles

LA FORMACIÓN N DE PROFESIONALES. CASO TELECOMUNICACIONES

LA FORMACIÓN N DE PROFESIONALES. CASO TELECOMUNICACIONES LA FORMACIÓN N DE PROFESIONALES. CASO TELECOMUNICACIONES Prof. Zulima Barboza M. Universidad de Los Andes Simposio Internacional de Telecomunicaciones Mérida, Abril 2007 FACTORES DE CAMBIO QUE INFLUYEN

Más detalles

Plan de trabajo Juan Humberto Sossa Azuela Como posible Director Del Centro de Investigación en Computación del Instituto Politécnico Nacional

Plan de trabajo Juan Humberto Sossa Azuela Como posible Director Del Centro de Investigación en Computación del Instituto Politécnico Nacional INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN COMPUTACIÓN Av. Juan de Dios Bátiz esquina con M. Othón de Mendizábal México, D.F. 07738, México Plan de trabajo Juan Humberto Sossa Azuela Como

Más detalles

PUEBLA COMUNICACIONES

PUEBLA COMUNICACIONES Puebla Comunicaciones es un Organismo Público Descentralizado (OPD) del gobierno del Estado con una trayectoria de 17 años y un modelo único en la República Mexicana de programación multiplataforma que

Más detalles

Carreras en el politécnico

Carreras en el politécnico Carreras en el politécnico BIÓLOGO TEXTIL EN CONFECCIÓN CONTADOR PÚBLICO TEXTIL EN HILADOS AERONÁUTICA TEXTIL EN TEJIDOS AMBIENTAL TOPOGRÁFICA Y FOTOGRAMÉTRICA BIOMÉDICA Y ARQUITECTURA BIÓNICA BIOQUÍMICA

Más detalles

ARANCELES UNIVERSIDADES 2015 (Por carrera)

ARANCELES UNIVERSIDADES 2015 (Por carrera) NOMBRE INSTITUCIÓN NOMBRE SEDE NOMBRE CARRERA JORNADA ARANCEL ANUAL 2015 VALOR ARANCEL DE REFERENCIA 2015 DIFERENCIA $ DIFERENCIA % (por sobre arancel de referencia) CAMPUS ORIENTE ACTUACION DIURNO 3.510.000

Más detalles

FICHA DEL DOCENTE 1- DATOS PERSONALES

FICHA DEL DOCENTE 1- DATOS PERSONALES FICHA DEL DOCENTE 1- DATOS PERSONALES Apellido: BERTOLÉ Nombre: ESTELA MONICA Sexo: femenino CUIT o CUIL Calle Número Piso Localidad Provincia Código postal País Teléfono Fax Correo electrónico 2- FORMACIÓN

Más detalles

Se hace un especial agradecimiento a la Delegación Federal de la Secretaría de Economía en el estado de Veracruz por la elaboración de este

Se hace un especial agradecimiento a la Delegación Federal de la Secretaría de Economía en el estado de Veracruz por la elaboración de este Veracruz Contenido Complejidad económica 4 Principales sectores 5 Sectores estratégicos 6 Productos potenciales 6 Importaciones 7 Recomendación de carreras 7 Puerto de Veracruz 8 Se hace un especial agradecimiento

Más detalles

MSE. Maestría en Ciencias con especialidad en Ingeniería Electrónica

MSE. Maestría en Ciencias con especialidad en Ingeniería Electrónica MSE Maestría en Ciencias con especialidad en Ingeniería Electrónica MAESTRÍA EN CIENCIAS CON ESPECIALIDAD EN INGENIERÍA ELECTRÓNICA Hoy en día en México y particularmente en la región occidente del país,

Más detalles

Ingeniería de Software y Sistemas Computacionales

Ingeniería de Software y Sistemas Computacionales Ingeniería de Software y Sistemas Computacionales Con reconocimiento de Validez Oficial de Estudios conforme al acuerdo No. 2002188 con fecha 18 de agosto de 2000 ante la Secretaría de Educación Pública.

Más detalles

Propuesta de reclasificación de disciplinas por áreas para la Comisión de Vicerrectores de Docencia

Propuesta de reclasificación de disciplinas por áreas para la Comisión de Vicerrectores de Docencia Oficina de Planificación de la Educación Superior División Académica Propuesta de reclasificación de disciplinas por áreas para la Comisión de Vicerrectores de Docencia Investigador: M.Sc. Alexander Cox

Más detalles

Sede donde se ofrece. Tlatlauquitepec Complejo Universitario de Ciencias Agropecuarias (Tecamachalco)

Sede donde se ofrece. Tlatlauquitepec Complejo Universitario de Ciencias Agropecuarias (Tecamachalco) Sede donde se ofrece Tlatlauquitepec Complejo Universitario de Ciencias Agropecuarias (Tecamachalco) Facultad de Ingeniería Agrohidráulica Perfil de Ingreso Los aspirantes a cursar la Licenciatura en Ingeniería

Más detalles

Qué es la formación profesional?

Qué es la formación profesional? Qué es la formación profesional? Formación profesional es toda actividad educativa que tiene por objeto desarrollar en las personas las capacidades o competencias necesarias para el desempeño productivo

Más detalles

Coordinación de Servicio Social y Bolsa de Trabajo

Coordinación de Servicio Social y Bolsa de Trabajo Administración Producción y Calidad Finanzas Licenciado en Administración Recursos Humanos Mercadotecnia y Negocios Internacionales Incubación de empresas Consultoría Licenciado en Administración de Empresas

Más detalles

Nivel Secundario 2016

Nivel Secundario 2016 Nivel Secundario 2016 Escuela secundaria Tres objetivos centrales: Formación ciudadana Formación propedéutica (estudios superiores) Inserción laboral - ámbito socio productivo La Educación Secundaria Orientada

Más detalles

TOTAL Campus Centro Título Nº % Nº %

TOTAL Campus Centro Título Nº % Nº % ALUMNOS MATRICULADOS POR ESTUDIOS UVA: GRADOS 2015/16 Facultad de Filosofía y Letras Facultad de Derecho Facultad de Ciencias Facultad de Medicina Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Facultad

Más detalles

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA Tipo: Investigación. Maestría en Ciencias de la Salud en el Trabajo (Inscrito en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad PNPC) Que las líneas de generación y aplicación del conocimiento son: Gestión

Más detalles

Turismo de Negocios y Reuniones

Turismo de Negocios y Reuniones Turismo de Negocios y Reuniones Con reconocimiento de Validez Oficial de Estudios conforme al acuerdo No. 20150027 con fecha 04 de febrero de 2015 ante la Secretaría de Educación Pública. A qué se dedica

Más detalles

Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) Programas vigentes 2010

Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) Programas vigentes 2010 Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) Programas vigentes 2010 Fecha de Actualización 15 Febrero 2010 No CVE Institución Programa Grado Nivel 1 000082 BENEMERITA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA

Más detalles

Carrera Plan de Estudios Contacto

Carrera Plan de Estudios Contacto Carrera Plan de Estudios Contacto Con un vasto campo laboral al interior de nuestra entidad, el Ingeniero en Producción Industrial es una pieza importante en el desarrollo productivo del país. Si quieres

Más detalles

Oferta de titulaciones

Oferta de titulaciones EDUCACIÓN, CULTURA Y PORTE Página: 1 Consulta relativa a: Tipo de Estudio: Comunidad autónoma: Nº de Enseñanzas Seleccionadas: Grado Valenciana 298 UNIVERSIDAD TÍTULO Facultad de Medicina y Odontología

Más detalles

INGENIERO MECÁNICO. Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC:

INGENIERO MECÁNICO. Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: INGENIERO MECÁNICO Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: Campus Campus Tijuana, Unidad Valle de las Palmas Campus Mexicali, Unidad Mexicali Unidad académica donde

Más detalles

BOLIVIA Marco e Intercambio Universidad Tecnológica Privada de Santa Cruz Todas las Facultades

BOLIVIA Marco e Intercambio Universidad Tecnológica Privada de Santa Cruz Todas las Facultades ARGENTINA Universidad Católica de Córdoba Universidad Nacional de la Plata Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino Universidad de Morón Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino Universidad Nacional

Más detalles

Será competente para generar soluciones integrales a problemas que demande la intervención de la ingeniería y

Será competente para generar soluciones integrales a problemas que demande la intervención de la ingeniería y Universidad del Desarrollo del Estado de Puebla NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN Ingeniería Mecánica Automotriz PROGRAMA ACADÉMICO ARTÍCULO 21, FRACCIÓN I. PLAN DE ESTUDIOS VIGENCIA: A partir del ciclo 2011 ANTECEDENTE

Más detalles

I.E.S. Virgen de Consolación. Curso Departamento de Orientación.

I.E.S. Virgen de Consolación. Curso Departamento de Orientación. BACHILLERATO LOMCE Esta etapa educativa forma parte de la educación secundaria postobligatoria y consta de dos cursos académicos, generalmente entre los 16 y 18 años. Los alumnos y alumnas podrán permanecer

Más detalles

MINISTERIO DE HACIENDA PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTO

MINISTERIO DE HACIENDA PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTO SUBSECRETARIA DE ESTADO DE ADMINISTRACION TIPO PRESUP.: PROGRAMA: PROGRAMAS DE ADMINISTRACION ADMINISTRACION GENERAL DIAGNOSTICO DEL PROGRAMA LA SITUACION ACTUAL DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL SE RESUME EN

Más detalles

Boletín trimestral del mercado de trabajo (2º trimestre de 2012) Página 1

Boletín trimestral del mercado de trabajo (2º trimestre de 2012) Página 1 Boletín trimestral del mercado de trabajo (2º trimestre de 2012) Unidad de Prospección Página 1 Boletín trimestral del mercado de trabajo (2º trimestre de 2012) Datos a nivel nacional: Encuesta de Población

Más detalles

Ubicación y conectividad

Ubicación y conectividad Ubicación estratégica conectada con los principales ejes carreteros de mayor interés nacional: Autopista Arco Norte Autopista México - Laredo Autopista México - Guadalajara Autopista México - Tuxpan Autopista

Más detalles

Estudiar en la Universidad de Málaga

Estudiar en la Universidad de Málaga Estudiar en la Universidad de Málaga La Universidad de Málaga destaca como una institución moderna con una clara visión de futuro. Se distingue por el estímulo de la innovación, la creatividad, el uso

Más detalles

EDUCACIÓN SUPERIOR. Esta información se presenta por cada institución educativa, (se incluye también el sistema no escolarizado)

EDUCACIÓN SUPERIOR. Esta información se presenta por cada institución educativa, (se incluye también el sistema no escolarizado) EDUCACIÓN SUPERIOR La Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro, reúne y pública anualmente la información más relevante de Educación Superior; las instituciones son responsables

Más detalles

EL SISTEMA EDUCATIVO CANADIENSE

EL SISTEMA EDUCATIVO CANADIENSE EL SISTEMA EDUCATIVO CANADIENSE EL SISTEMA EDUCATIVO CANADIENSE EDUCACIÓN POST-SECUNDARIA UNIVERSIDADES Más de 10.000 programas universitarios de licenciatura y maestría, ofrecidos en más de 100 universidades

Más detalles

INTRODUCCIÓN. Es importante reconocer que las ciudades además de población concentran actividades económicas, centros de estudios, así como servicios.

INTRODUCCIÓN. Es importante reconocer que las ciudades además de población concentran actividades económicas, centros de estudios, así como servicios. ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 2 1.- SITUACIÓN DEMOGRÁFICA DE LAS CIUDADES DEL ESTADO DE PUEBLA... 3 2.- GRUPOS DE EDAD... 5 3.- PROSPECTIVA DEMOGRÁFICA... 6 4.- EMPLEO Y ACTIVIDAD ECONÓMICA EN LAS CIUDADES DE

Más detalles

SUBSECRETARÍA DE EGRESOS M ANUAL DE CONTABILIDAD GUBERNAM ENTAL PARA EL PODER EJECUTIVO FEDERAL

SUBSECRETARÍA DE EGRESOS M ANUAL DE CONTABILIDAD GUBERNAM ENTAL PARA EL PODER EJECUTIVO FEDERAL Estado del Ejercicio del Presupuesto de s por Ramos RAMOS ADMINISTRATIVOS 2 Presidencia de la República 4 Secretaría de Gobernación 5 Secretaría de Relaciones Exteriores 6 Secretaría de Hacienda y Crédito

Más detalles

Carreras cortas para darle una vuelta de tuerca a la profesión

Carreras cortas para darle una vuelta de tuerca a la profesión http://www.lanacion.com.ar/1872804-carreras-cortas-para-darle-una-vuelta-de-tuerca-a-laprofesion Carreras cortas para darle una vuelta de tuerca a la profesión Las universidades ofrecen alternativas varias,

Más detalles

www.seducoahuila.gob.mx Av. Magisterio, s/n Unidad Campo Redondo www.escuelatransparente.gob.mx Col. Rancho las Varas C.P 25280

www.seducoahuila.gob.mx Av. Magisterio, s/n Unidad Campo Redondo www.escuelatransparente.gob.mx Col. Rancho las Varas C.P 25280 Atención por Campos de Formación Académica en Educación Superior por Entidad, Región y Municipio Ciclo escolar 2013-2014 www.escuelatransparente.gob.mx Directorio Lic. Rubén Ignacio Moreira Valdez Gobernador

Más detalles

Nombre: Rodolfo Eleazar Pérez Loaiza Domicilio: Cda. de Ceibas #120

Nombre: Rodolfo Eleazar Pérez Loaiza Domicilio: Cda. de Ceibas #120 CURRICULUM VITAE Nombre: Rodolfo Eleazar Pérez Loaiza Domicilio: Cda. de Ceibas #120 Fracc. Real del Bosque Localidad: Apizaco Estado: Tlaxcala Código Postal: 90 300 Teléfono: 01(241) 107-00-64 Celular:

Más detalles

BACHILLERATO GENERAL PRESENTACIÓN

BACHILLERATO GENERAL PRESENTACIÓN BACHILLERATO GENERAL PRESENTACIÓN El Bachillerato General por Áreas Interdisciplinarias se define como un programa educativo de nivel medio superior, con un enfoque formativo basado en competencias, centrado

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS DEL PROGRAMA DE MAESTRÍA EN INGENIERÍA MECÁNICO-ELÉCTRICA CON MENCIÓN EN SISTEMAS ENERGÉTICOS Y MANTENIMIENTO

PLAN DE ESTUDIOS DEL PROGRAMA DE MAESTRÍA EN INGENIERÍA MECÁNICO-ELÉCTRICA CON MENCIÓN EN SISTEMAS ENERGÉTICOS Y MANTENIMIENTO PLAN DE ESTUDIOS DEL PROGRAMA DE MAESTRÍA EN INGENIERÍA MECÁNICO-ELÉCTRICA CON MENCIÓN EN SISTEMAS ENERGÉTICOS Y MANTENIMIENTO Universidad de Piura Elaborado por la Universidad de Piura. Abril de 2016.

Más detalles

SUB- TOTAL VIII IX X INGRESO BASICA DISCIPLINARIA TERMINAL

SUB- TOTAL VIII IX X INGRESO BASICA DISCIPLINARIA TERMINAL UNIDAD MEXICALI INST/FAC/ESC NUEVO ETAPA ETAPA ETAPA SUB- TOTAL VIII IX X INGRESO BASICA DISCIPLINARIA TERMINAL TOTAL GENERAL FACULTAD DE ARQUITECTURA 530 ARQUITECTO 70 75 245 140 530 INSTITUTO DE CIENCIAS

Más detalles

DATOS GENERALES. LETICIA BARRIENTOS FENTANEZ ESCOLARIDAD.

DATOS GENERALES. LETICIA BARRIENTOS FENTANEZ ESCOLARIDAD. DATOS GENERALES. NOMBRE: LETICIA BARRIENTOS FENTANEZ FECHA DE NACIMIENTO: 10 DE MARZO DE 1971 TITULO: LIC. EN CONTADURIA CEDULA PROFESIONAL No: 2307784 ESCOLARIDAD. PRIMARIA: ESC. JOSEFA ORTIZ DE DOMINGUEZ

Más detalles