ÍNDICE DEL ANEXO 1. ENSAYO DE DESTILACIÓN 1.1. INSTRUMENTACIÓN DEL ENSAYO 1.2. PROCEDIMIENTO 1.3. RESULTADOS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ÍNDICE DEL ANEXO 1. ENSAYO DE DESTILACIÓN 1.1. INSTRUMENTACIÓN DEL ENSAYO 1.2. PROCEDIMIENTO 1.3. RESULTADOS"

Transcripción

1 ÍNDICE DEL ANEXO 1. ENSAYO DE DESTILACIÓN 1.1. INSTRUMENTACIÓN DEL ENSAYO 1.2. PROCEDIMIENTO 1.3. RESULTADOS 2. ENSAYO BTD (BARCELONA TRACCIÓN DIRECTA) 2.1. INSTRUMENTACIÓN DEL ENSAYO 2.2. PREPARACIÓN DE LA PROBETA BTD 2.3. EJECUCIÓN DEL ENSAYO 3. ENSAYO MARSHALL 3.1. INSTRUMENTACIÓN DEL ENSAYO 3.2. PREPARACIÓN DE LA PROBETA MARSHALL 3.3. EJECUCIÓN DEL ENSAYO 4. ENSAYO DE PISTA DE LABORATORIO 4.1. INSTRUMENTACIÓN DEL ENSAYO 4.2. PREPARACIÓN DE LA PROBETA DE PISTA 4.3. EJECUCIÓN DEL ENSAYO

2 1. ENSAYO DE DESTILACIÓN 1.1. INSTRUMENTACIÓN DEL ENSAYO Los elementos necesarios para llevar a cabo este ensayo son los siguientes: - Fogón de gas para calentar el disolvente. - Matraz de vidrio resistente al calor de fondo redondo y de 500 cm 3 de capacidad. - Matraz en columna en el que se depositará la muestra dentro del filtro. - Filtro vegetal de forma cilíndrica donde se depositará la muestra. - Columna de fraccionamiento tipo Dufton o Vigreux, conocida también con el nombre de serpentina. - Mangas de goma por donde entrará el agua fría del circuito y saldrá la caliente. - Diclorometano, que se utilizará como disolvente. Foto 1. Filtros cilíndricos antes del ensayo (izquierda) y después (derecha).

3 Foto 2. Instrumentación del ensayo. Puede observarse el matraz cilíndrico, el matraz redondo, la serpentina con las mangas de goma y la tapa de vidrio que cierra el matraz cilíndrico sirviendo de unión con la serpentina.

4 1.2. PROCEDIMIENTO Primeramente se coloca una cantidad de 200 ml aproximadamente de dicloro en el matraz esférico, el cual se pone sobre el apoyo metálico de tres pies. Debajo de este apoyo, se situará el soplete. A continuación, sobre el matraz esférico se une el cilíndrico dentro del cual se habrá depositado previamente el filtro con 400 g de material reciclado. Este matraz es tapado con una tapa de vidrio que a su vez servirá como punto de unión con la serpentina. Dicha tapa quedará sellada con vaselina con el fin de evitar pérdidas de vapor. Foto 3. Aparato de destilación montado y listo para iniciar el ensayo.

5 Los dos matraces irán unidos a la estructura metálica mediante unas pinzas en el cuello del matraz que los mantendrán en posición vertical. Por último, se ensambla en la parte superior del matraz cilíndrico la serpentina con una manga conectada al grifo (por donde entrará agua) y otra manga de salida de agua. Una vez realizado todo este proceso (Foto 3), ya se está en condiciones de encender el soplete bajo el matraz esférico para calentar el dicloro. Cuando éste llegue a la temperatura de 100ºC comenzará a vaporizarse y el gas subirá hasta la parte superior del matraz cilíndrico. En este momento, el gas encontrará la baja temperatura que proporciona la serpentina, debido a que mediante un circuito de entrada y salida de agua fría se convierte en la refrigeración del ensayo. El gas se condensará y comenzarán a caer gotas de dicloro sobre la muestra situada dentro del filtro. Este dicloro atravesará la muestra y saldrá por el filtro arrasando con él una cierta cantidad de betún del RAP que manchará las paredes del filtro. El dicloro descendente ya condensado se irá depositando en la parte inferior del matraz cilíndrico. Este proceso se irá repitiendo hasta que el dicloro acumulado llegue a la parte superior del matraz, momento en el cual caerá todo el dicloro en el matraz esférico mediante el tubo de unión y se habrá concluido de esta manera el primer ciclo. Se dejará que el dicloro vaya haciendo ciclos y destile el RAP hasta que el dicloro acumulado en el matraz cilíndrico resultante de atravesar la muestra salga transparente, es decir, con su color en estado inicial. Llegado este momento, debe pararse el ensayo debido a que el propio color del dicloro permite deducir que ya no arrasa más betún y que, por tanto, ya no queda más en la muestra. El ensayo puede durar de dos a tres horas RESULTADOS La muestra de RAP que resulta de este proceso debe calentarse en la estufa para después pesar el esqueleto mineral resultante. Sabiendo lo que pesaba la muestra inicial antes de la destilación y lo que pesa después, se puede calcular el porcentaje en peso de betún contenido en el material reciclado. Dicho porcentaje resultó ser del 4,7%.

6 2. ENSAYO BTD (BARCELONA TRACCIÓN DIRECTA) 2.1. INSTRUMENTACIÓN DEL ENSAYO El ensayo BTD (Barcelona Tracción Directa) requiere el uso de una máquina que sea capaz de aplicar una carga constante y un desplazamiento monotónico a razón constante. Se utiliza en este caso una prensa MTS accionada hidráulicamente por un motor inyector de aceite que le proporciona una fuerza de hasta 100 KN de tracción o compresión y un dispositivo tipo LVDT necesario para medir el desplazamiento en la dirección de la carga. Este equipo está complementado por un control electrónico de tensiones y deformaciones (TESTSTAR), el cual traduce las aplicaciones de carga y deformaciones ejercidas sobre los pistones en información que es capturada por un ordenador a intervalos de tiempo de 1,5 segundos. La prensa MTS dispone de una cámara de aislamiento ambiental, dentro de la cual se puede controlar fácilmente la temperatura a la que se desea realizar el ensayo. Esta cámara permite obtener un rango de temperaturas entre 130 ºC y 315ºC. El ordenador y el software del ensayo permiten predeterminar los parámetros del ensayo en lo que se refiere a duración, carga máxima, carga mínima, deformación aplicada, temperatura, tiempo de toma de datos, visualización, velocidad del ensayo, etc. Foto 4. Máquina MTS para la realización de los ensayos BTD y Marshall.

7 2.2. PREPARACIÓN DE LA PROBETA BTD Las probetas se fabrican de acuerdo con el procedimiento Marshall el cual será explicado con posterioridad, teniendo éstas un diámetro de 101,6 mm. La principal novedad de estas probetas es la incorporación de un par de pletinas metálicas las cuales se encargarán de recibir el efecto de tracción transmitido por las mordazas de la prensa y producir el efecto de tracción directa deseado. Por lo que respecta a la energía de compactación, se les aplican 50 golpes por una sola cara, lográndose de esta manera densidades satisfactorias. El procedimiento necesario para la preparación de las probetas BTD se resume en los siguientes pasos: Preparación de la granulometría del esqueleto mineral de la mezcla estudiada (foto 5) y colocación en la estufa a una temperatura de 150 ºC durante aproximadamente 24 horas (foto 6), juntamente con los moldes Marshall y las pletinas metálicas. En este caso, el peso total de las muestras (árido virgen más material reciclado) había de ser 800 grs. El betún debe calentarse una hora antes de la fabricación de las probetas para evitar un envejecimiento prematuro del mismo. Pesado del filler de todas las probetas. Éste no se incorpora al principio debido a que, por cuestiones de trabajabilidad, es mejor añadir el filler una vez ya se ha mezclado el resto de los áridos con el betún evitándose de esta manera la formación de grumos que podrían falsear algunos resultados obtenidos en el ensayo (foto 7). Foto 5. Bandeja metálica donde se colocará el árido pesado.

8 Foto 6. Estufa donde se calentarán previamente los áridos, betún, moldes y pletinas. Foto 7. Pesado del filler a parte.

9 Una vez se han retirado los áridos de la estufa, éstos se mezclan y se colocan en un cazo donde también se añadirá la cantidad de betún deseada (este último se devolverá a la estufa) (foto 8). Posteriormente se añade el filler correspondiente y se mezcla bien el conjunto sobre una placa calentadora con el fin de mantener la mezcla en caliente (foto 9). Al mismo tiempo que se hace la mezcla, se prepara el molde de la probeta (que es como el Marshall) donde se incorporarán las pletinas metálicas semicirculares de 10 cm de diámetro (foto 9, parte inferior derecha). Una vez bien mezclado el conjunto, se vierte la mezcla sobre el molde y se dan 25 golpes con una espátula para que los áridos tengan una redistribución adecuada dentro de la mezcla antes de la compactación (foto 10). Foto 8. Pesado del porcentaje de betún agregado en mezcla.

10 Foto 9. Mezcla de áridos con betún sobre placa calentadora. Foto 10. Redistribución previa a la compactación.

11 Compactación mediante el martillo Marshall dando 50 golpes por la cara descubierta, quedando de esta manera la probeta fabricada (foto 11). Foto 11. Compactación final a una o dos caras dependiendo del tipo de ensayo realizado, BTD o Marshall respectivamente. Después de fabricadas las probetas, éstas se rotulan para que puedan ser fácilmente identificadas. Una vez ya se han enfriado, se procede a desmoldarlas con la ayuda de un gato hidráulico. Se le toman a la probeta las medidas necesarias para el ensayo, en este caso la altura de la misma compactada. Se introducen las probetas en un refrigerador y se mantienen a la temperatura determinada del ensayo (20 ºC en este caso) durante 24 horas.

12 2.3. EJECUCIÓN DEL ENSAYO Una vez colocada la probeta en las mordazas de la prensa (foto 12), el ensayo consiste en la aplicación de un desplazamiento a razón de 1 mm/min hasta llegar a una carga cero, rotura total de la probeta. Tanto la carga (P) como el desplazamiento ( ) son medidos en la misma dirección. El ensayo se puede realizar a diferentes temperaturas dependiendo de la circunstancia y del objetivo del estudio, siendo en este caso de 20 ºC tal y como se ha comentado anteriormente. La duración del ensayo oscila entre 5 y 10 minutos, dependiendo del material a ensayar; si es un material de fractura frágil, el ensayo durará alrededor de 5 minutos y si es de fractura dúctil, puede llegar hasta los 10 minutos. Los resultados obtenidos son relaciones entre tiempo-tensiones-deformaciones a partir de los cuales se podrá comprobar la tenacidad de la muestra, resistencia a tracción, índice de rigidez, etc. Foto 12: Disposición de la probeta BTD en la máquina MTS para su ensayo.

13 3. ENSAYO MARSHALL 3.1. INSTRUMENTACIÓN DEL ENSAYO El ensayo Marshall requiere de los siguientes aparatos y materiales necesarios para su correcta ejecución: Conjunto de Compactación: Este conjunto está formado por el molde, el collar y la placa de base, fabricados en acero cadmiado. El molde debe presentar un asa que facilite el conveniente manejo del conjunto. Extractor: Para sacar la probeta del molde una vez compactada, se sustituye la placa de base por un disco extractor de acero de diámetro comprendido entre 100 y 101 mm y unos 15 mm de espesor, utilizando cualquier dispositivo que fuerce suavemente la probeta a pasar del molde al collar (gato hidráulico). Maza de compactación: Para compactar las probetas se emplea un dispositivo de acero formado por una base plana y circular de 98,4 mm de diámetro y un pisón de g, montado de forma que se pueda conseguir una caída libre del mismo sobre la base desde una altura de 457,2 mm. Prensa: Para la rotura de las probetas puede emplearse cualquier tipo de prensa, ya sea mecánica o hidráulica, capaz de proporcionar durante la aplicación de la carga una velocidad uniforme de desplazamiento de la mordaza de 0,85 ± 0,02 mm/s (50,8 mm/min). Su capacidad de carga ha de ser de 30 KN (3.000 kgf) y debe comprobarse frecuentemente que la velocidad de aplicación de la carga durante el ensayo se mantenga dentro de un margen de error de ± 5%. Baño de agua: Para sumergir y calentar las probetas se ha de disponer de un baño de agua de 50 litros como mínimo de capacidad y profundidad mínima de 150 mm, debiendo estar provisto de un control termostático capaz de mantener la temperatura de ensayo con una precisión de ± 1 ºC. Es conveniente que el baño lleve una placa perforada que permita mantener las probetas a 50 mm de su fondo PREPARACIÓN DE LA PROBETA MARSHALL Las probetas se realizan de acuerdo con el procedimiento Marshall, teniendo éstas un diámetro de 101,6 mm y 63,5 mm de altura. Las probetas se compactan mediante la aplicación de 50 golpes por cada una de las caras, lográndose de esta manera densidades satisfactorias. En general, el número mínimo de probetas para fabricar es de tres por cada tipo de mezcla, de manera que se pueda tener una aproximación representativa de los datos y minimizar las dispersiones de las muestras ensayadas. El procedimiento de fabricación de las probetas Marshall es el siguiente: Preparar la granulometría del esqueleto mineral de acuerdo con las distintas fracciones o tamaños UNE definidos en la fórmula de trabajo para el tipo de mezcla de estudio. Hay que tener en cuenta que el pesado del filler se debe realizar por

14 separado por las mismas razones que en el ensayo anterior y que, en este caso, el peso total de las muestras había de ser de g (fotos 5 y 7). Colocar los áridos en un horno a la temperatura de 150 ºC durante aproximadamente 24 horas (foto 6). Preparar la mezcla asfáltica en caliente, adicionándole a los áridos el porcentaje en peso correspondiente de ligante y envolviéndola finalmente con el filler. Es importante no haber dejado el ligante expuesto a las altas temperaturas por un tiempo mayor a una hora, evitando así su envejecimiento prematuro. La operación de mezclado y envuelta debe dar como resultado una mezcla homogénea y uniforme (fotos 8 y 9). Preparar el molde Marshall colocándolo en disposición de recibir el material de la mezcla, previo calentamiento del mismo a temperaturas entre 95 ºC y 150 ºC. Verter dentro del molde la mezcla asfáltica caliente, previa colocación de papel de filtro en el fondo del molde y distribuyendo la mezcla con una espátula mediante la aplicación de 25 golpes, 15 golpes en su periferia y 10 en su interior (foto 10). Tomar a la probeta las medidas necesarias para su ensayo, en este caso altura de la misma compactada y densidades EJECUCIÓN DEL ENSAYO Antes de romperlas, las probetas se sumergen en un baño de agua durante un periodo de tiempo de 35 ± 5 minutos a una temperatura de 60 ºC ± 1 ºC (foto 13). Una vez cumplido el tiempo de calentamiento en el baño, se saca la probeta y se coloca centrada sobre la mordaza colocada en el plato inferior de la prensa; a continuación, se monta la mordaza superior juntamente con el dispositivo o medidor de deformación puesto a cero para la lectura de la deformación absoluta de la probeta durante el ensayo. Finalmente, se aplica la carga a la probeta a la velocidad de 50,8 mm/min hasta que se produce la rotura de la misma. Foto 13. Baño de agua a 60 ºC para probeta Marshall previo ensayo.

15 Los resultados obtenidos son relaciones entre tiempo-tensiones-deformaciones a partir de los cuales se podrá comprobar la estabilidad y deformación Marshall de la muestra. Foto 14. Disposición de la probeta Marshall en la máquina MTS para su ensayo.

16 4. ENSAYO DE PISTA DE LABORATORIO 4.1. INSTRUMENTACIÓN DEL ENSAYO El equipo de ensayo para la fabricación de las probetas se compone básicamente de los siguientes elementos: Conjunto de compactación: Está formado por molde, collarín y cuatro angulares construidos en acero. Base de compactación: Está formada por una pieza prismática de hormigón de 60 x 60 x 20 cm como mínimo y apoyada en una de sus caras mayores sobre un dispositivo de anclaje con amortiguación. Elemento compactador: La compactación de la mezcla dentro de los moldes se realiza mediante una placa de acero sobre la que van montados dos vibradores iguales. Dispositivos de extensión y enrase: Su objetivo es lograr una uniforme y homogénea distribución de la mezcla en el molde así como un correcto enrasado. Estufa: Sirve para el calentamiento de los áridos, ligante bituminoso y moldes, estando provista de termostato. Mezcladora: Deberá ser capaz de producir una mezcla uniformemente cubierta y homogénea sin producir alteraciones en la granulometría y permitiendo un vertido correcto de la mezcla fabricada. Para el ensayo propiamente dicho, el equipo utilizado está constituido esencialmente por los siguientes elementos: Máquina de ensayo: Consiste fundamentalmente en un carretón móvil de forma rectangular soportado por un sistema horizontal-vertical de ruedas metálicas capaces de deslizar sobre unos perfiles de apoyo. Este carretón irá unido a un motor-reductor que produce un movimiento alternativo de vaivén por encima del cual va situada la rueda de ensayo metálica y con una banda de rodadura de goma maciza de características fijas. Cámara termostatizada: Su finalidad es lograr que la temperatura sea constante durante todo el ensayo PREPARACIÓN DE LA PROBETA DE PISTA La masa de la mezcla necesaria se calcula a partir de la densidad relativa Marshall y del volumen del molde. Se pesan las diferentes fracciones de RAP y de árido de aportación necesarias para la fabricación de la probeta previamente calculadas. A continuación, se mezclan en la amasadora durante 30 segundos, se pone el árido en los moldes y se introducen en el horno a una temperatura de 150ºC (Foto 15). Por lo que respecta al filler, éste se pesa a parte ya

17 que no se calentará. El betún se pone en la estufa a 150ºC durante aproximadamente 3 horas. Después de haber transcurrido el tiempo necesario, se ponen aproximadamente 1,5 kg de áridos en la olla de la amasadora. Se coloca la olla con los áridos en la balanza y se tara. Una vez que la balanza está tarada, se añade la cantidad necesaria de betún para la fabricación de las probetas (Foto 16). Se coloca la olla con el 1,5 kg de áridos y el betún total de la mezcla en la amasadora (Foto 17), vigilando que el recipiente quede elevado mediante la utilización de la palanca lateral de la amasadora. Seguidamente se añade todo el árido restante, a excepción del filler, con la ayuda de una tolva. Se amasa la mezcla (árido y betún) durante 1 minuto y a continuación se añade el filler en frío, amasando la mezcla durante 2 minutos más. Una vez vaciada la mezcla en el molde (Foto 18) y enrasada (Foto 19), se puede proceder a su compactación. Ésta se realiza sobre una base prismática de hormigón de 60 x 60 x 20 cm 3 que va apoyada sobre 4 pies con tacos de goma cuya función es hacer de dispositivo de anclaje y de amortiguamiento. La mezcla se compacta dentro de los moldes mediante una placa de acero sobre la que van montados dos vibradores iguales (Foto 20). Después de su compactación, las probetas se dejan enfriar durante un mínimo de 24 horas procediendo posteriormente a su desmoldeamiento. Las probetas obtenidas tendrán unas dimensiones aproximadas de 300 x 300 x 40 mm (Foto 21). Foto 15. Horno con las bandejas de áridos y RAP mezclados y los moldes de las probetas en su interior.

18 Foto 16. Dosificación del betún en la mezcla. Foto 17. Amasadora.

19 Foto 18. Vaciado de la mezcla bituminosa en el molde metálico. Foto 19. Enrase de la superficie de la probeta.

20 Foto 20. Posicionamiento del equipo de vibrocompactación. Foto 21. Identificación de probetas una vez concluido el ensayo de pista.

21 4.3. EJECUCIÓN DEL ENSAYO Antes de empezar el ensayo de pista, las probetas se introducen en una estufa durante cuatro horas como mínimo a una temperatura de 60ºC. Dos horas antes del ensayo, se conecta también el sistema de calentamiento de la cámara termostatizada. El ensayo propiamente dicho empieza con tres pasadas completas de rueda para conseguir un asentamiento de la rueda sobre la probeta (Foto 22). La duración total del ensayo es de 120 minutos sin interrupciones. Foto 22. Aplicación de carga sobre la probeta a través de la rueda metálica Los resultados obtenidos son deformaciones totales de la probeta en los minutos 1,3 y 5; a continuación cada 5 minutos hasta completar los primeros 45 minutos y a partir de aquí cada 15 minutos hasta el final del ensayo.

DETERMINACIÓN DE LA DENSIDAD MÁXIMA: METODO DEL PICNOMETRO: UNE EN

DETERMINACIÓN DE LA DENSIDAD MÁXIMA: METODO DEL PICNOMETRO: UNE EN CENTRAL MADRID C/ Fundidores 14 Polígono Industrial Los Ángeles 28906 GETAFE (MADRID) Teléfonos:+ 34 91 696 21 15 / 24 15 FAX: + 34 91 682 68 98 Mail: comercial@mecacisa.com APARATOS PARA ENSAYOS DE MATERIALES

Más detalles

FUNDAMENTO MATERIAL Y EQUIPOS. Entre otros materiales es necesario disponer de:

FUNDAMENTO MATERIAL Y EQUIPOS. Entre otros materiales es necesario disponer de: González,E.yAlloza,A.M. Ensayos para determinar las propiedades mecánicas y físicas de los áridos: métodos para la determinación de la resistencia a la fragmentación. Determinación de la resistencia a

Más detalles

LABORATORIO NACIONAL DE VIALIDAD MEZCLA ASFÁLTICA EJERCICIOS. Rodrigo Uribe Olivares Jefe Área de Asfalto Laboratorio Nacional de Vialidad

LABORATORIO NACIONAL DE VIALIDAD MEZCLA ASFÁLTICA EJERCICIOS. Rodrigo Uribe Olivares Jefe Área de Asfalto Laboratorio Nacional de Vialidad 04 Junio 2015 LABORATORIO NACIONAL DE VIALIDAD MEZCLA ASFÁLTICA EJERCICIOS Rodrigo Uribe Olivares Jefe Área de Asfalto Laboratorio Nacional de Vialidad Referencias Capítulo 8.302.47: Método de Diseño Marshall.

Más detalles

ANEJO 1: MEDIDA DE DENSIDAD RELATIVA DE UN SÓLIDO

ANEJO 1: MEDIDA DE DENSIDAD RELATIVA DE UN SÓLIDO ANEJO 1: MEDIDA DE DENSIDAD RELATIVA DE UN SÓLIDO I Para determinar el peso específico de la arena y el limo utilizados como materiales de relleno de las columnas, se ha realizado el siguiente ensayo:

Más detalles

Método Universal de Caracterización de Ligantes (UCL)

Método Universal de Caracterización de Ligantes (UCL) Reporte de Investigación LM- PI - PV- IN- 36-05 Método Universal de Caracterización de Ligantes (UCL) INFORME DE AVANCE Investigador principal Ing. José Pablo Aguiar Moya Investigador asociado... Julio

Más detalles

RESISTENCIA DE MEZCLAS ASFÁLTICAS EN CALIENTE EMPLEANDO EL APARATO MARSHALL I.N.V. E

RESISTENCIA DE MEZCLAS ASFÁLTICAS EN CALIENTE EMPLEANDO EL APARATO MARSHALL I.N.V. E RESISTENCIA DE MEZCLAS ASFÁLTICAS EN CALIENTE EMPLEANDO EL APARATO MARSHALL I.N.V. E 748 07 1. OBJETO 1.1 Esta norma describe el procedimiento que se debe seguir para la determinación de la resistencia

Más detalles

Método de ensayo de cementos. Determinación del tiempo de fraguado y de la estabilidad de volumen

Método de ensayo de cementos. Determinación del tiempo de fraguado y de la estabilidad de volumen González,E.yAlloza,A.M. Método de ensayo de cementos. Determinación del tiempo de fraguado y de la estabilidad de volumen FUNDAMENTO La pasta de cemento de consistencia normal tiene una resistencia especificada

Más detalles

CAPÍTULO 3. PROCESO DE FABRICACIÓN DE LAS PROBETAS

CAPÍTULO 3. PROCESO DE FABRICACIÓN DE LAS PROBETAS CAPÍTULO 3. PROCESO DE FABRICACIÓN DE LAS PROBETAS 3.1 Introducción En este capítulo se explican todos los detalles sobre el proceso de fabricación de las probetas de mortero destinadas a los ensayos de

Más detalles

Compactadora automática PROCTOR y CBR

Compactadora automática PROCTOR y CBR Compactadora automática PROCTOR y CBR Maza de compactación Consola de control Plato soporte Moldes, Elementos para la fijación del molde Compactadora Automática Realización de actividades prácticas en

Más detalles

Curso Laboratorista Vial Clase C. Rodolfo Jeria H. Laboratorio Nacional de Vialidad

Curso Laboratorista Vial Clase C. Rodolfo Jeria H. Laboratorio Nacional de Vialidad Curso Laboratorista Vial Clase C Rodolfo Jeria H. Laboratorio Nacional de Vialidad Desgaste de Los Ángeles En los agregados gruesos una de las propiedades físicas de importancia es la Resistencia a la

Más detalles

GUIA DE LABORATORIO DE GEOMECANICA

GUIA DE LABORATORIO DE GEOMECANICA GUIA DE LABORATORIO DE GEOMECANICA OBJETIVOS - Aplicar los conceptos vistos en clases respecto de los ensayos uniaxial, triaxial, la obtención de la densidad y la porosidad de un testigo de roca intacta.

Más detalles

Composición en peso de agregados pétreos por tamiz y cantidad de asfalto en peso, para cada curva granulométrica y probeta del Ensayo Marshall.

Composición en peso de agregados pétreos por tamiz y cantidad de asfalto en peso, para cada curva granulométrica y probeta del Ensayo Marshall. ANEXO 3. Composición en peso de agregados pétreos por tamiz y cantidad de asfalto en peso, para cada curva granulométrica y probeta del Ensayo Marshall. Secuencia fotográfica para llevar a cabo el Ensayo

Más detalles

HORMIGÓN. 2 do Semestre Preparado por: Daniel Farias Brizuela

HORMIGÓN. 2 do Semestre Preparado por: Daniel Farias Brizuela 2 do Semestre 2005 1 1. OBJETIVOS Este método de ensayo sirve para determinar el contenido de aire del hormigón fresco, mediante la observación en los cambios de volumen del hormigón, producidos por un

Más detalles

CONTROL DE CALIDAD DEL CONCRETO

CONTROL DE CALIDAD DEL CONCRETO CONTROL DE CALIDAD DEL CONCRETO CONTROL DE CALIDAD DEL CONCRETO EN ESTADO FRESCO ENSAYOS AL CONCRETO FRESCO Temperatura Muestreo del concreto recién mezclado Asentamiento Peso Unitario % Aire (Método de

Más detalles

PESO UNITARIO, RENDIMIENTO, Y CONTENIDO DE AIRE DEL HORMIGÓN FRESCO. MÉTODO GRAVIMÉTRICO.

PESO UNITARIO, RENDIMIENTO, Y CONTENIDO DE AIRE DEL HORMIGÓN FRESCO. MÉTODO GRAVIMÉTRICO. PESO UNITARIO, RENDIMIENTO, CONTENIDO DE AIRE DEL HORMIGÓN FRESCO. MÉTODO GRAVIMÉTRICO. (RESUMEN ASTM C 138) 1. ALCANCE 2. EQUIPO Este método de prueba cubre la determinación de la densidad del hormigón

Más detalles

Ensayos de hormigón fresco: ensayo de asentamiento.

Ensayos de hormigón fresco: ensayo de asentamiento. González,E.yAlloza,A.M. Ensayos de hormigón fresco: ensayo de asentamiento. FUNDAMENTO El hormigón fresco se compacta en un molde con forma de tronco de cono. Cuando el molde se saca, levantándolo en dirección

Más detalles

ÍNDICE DE APLANAMIENTO Y DE ALARGAMIENTO DE LOS AGREGADOS PARA CARRETERAS I.N.V. E

ÍNDICE DE APLANAMIENTO Y DE ALARGAMIENTO DE LOS AGREGADOS PARA CARRETERAS I.N.V. E ÍNDICE DE APLANAIENTO Y DE ALARGAIENTO DE LOS AGREGADOS PARA CARRETERAS I.N.V. E 230 07 1. OBJETO 1.1 Esta norma describe el procedimiento que se deben seguir, para la determinación de los índices de aplanamiento

Más detalles

DISEÑO DE MEZCLAS DE AGREGADOS CON CEMENTO ASFÁLTICO ESPUMADO I.N.V. E

DISEÑO DE MEZCLAS DE AGREGADOS CON CEMENTO ASFÁLTICO ESPUMADO I.N.V. E DISEÑO DE MEZCLAS DE AGREGADOS CON CEMENTO ASFÁLTICO ESPUMADO I.N.V. E 785 07 1 OBJETO 1.1 Esta norma describe el procedimiento para la preparación de cemento asfáltico espumado y para el diseño de mezclas

Más detalles

Compactación de hormigón

Compactación de hormigón Compactación de hormigón Con vibradores de inmersión Guía para la correcta utilización de los vibradores de inmersi inmersión. Selección y recomendaciones de uso. [Escribir el nombre de la compañía] Confidencial

Más detalles

ESPECIFICACIÓN TÉCNICA

ESPECIFICACIÓN TÉCNICA ESPECIFICACIÓN TÉCNICA DENOMINACION: CAJA VALVULA ESCLUSA MODELO: C 6200 CS 1-4 PLIEGO DE ESPECIFICACIONES TECNICAS 1. OBJETO: CAJA BRASERO PARA VÁLVULA ESCLUSA Se incluyen bajo esta denominación las piezas

Más detalles

MMP. MÉTODOS DE MUESTREO Y PRUEBA DE MATERIALES

MMP. MÉTODOS DE MUESTREO Y PRUEBA DE MATERIALES LIBRO: PARTE: TÍTULO: CAPÍTULO: MMP. MÉTODOS DE MUESTREO Y PRUEBA DE MATERIALES 4. MATERIALES PARA PAVIMENTOS 04. Materiales Pétreos para Mezclas Asfálticas 006. Desgaste Mediante la Prueba de Los Ángeles

Más detalles

Balanza: Con alcance de g y aproximación de 0,1 g. Horno eléctrico con control de temperatura con alcance mínimo de C o parrilla de gas.

Balanza: Con alcance de g y aproximación de 0,1 g. Horno eléctrico con control de temperatura con alcance mínimo de C o parrilla de gas. DE AGUA DE AGUA DEL AGREGADO FINO Pagina 1 de 7 I.- Objetivo: Describir la metodología que el laboratorio experimental de ingeniería utiliza para determinar la Masa específica (Densidad) y capacidad de

Más detalles

INSTRUMENTOS BÁSICOS DE UN LABORATORIO

INSTRUMENTOS BÁSICOS DE UN LABORATORIO INSTRUMENTOS BÁSICOS DE UN LABORATORIO Trasfondo y Contenido En un laboratorio se utiliza una amplia variedad de instrumentos o herramientas que, en su conjunto, se denominan material de laboratorio. Pueden

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PGC 6.02 PROCEDIMIENTO DE CALIBRACIÓN DE BÁSCULAS Y MEDIDORES VOLUMÉTRICOS

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PGC 6.02 PROCEDIMIENTO DE CALIBRACIÓN DE BÁSCULAS Y MEDIDORES VOLUMÉTRICOS MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PGC 6.02 PROCEDIMIENTO DE CALIBRACIÓN DE BÁSCULAS Y MEDIDORES Revisado por: RESPONSABLE DE CALIDAD Aprobado por: DIRECCIÓN Página 1 INDICE 1. OBJETO. 3 2. ALCANCE. 3 3. GENERAL.

Más detalles

Proceso de elaboración del Hormigón Estructural

Proceso de elaboración del Hormigón Estructural PRODUCCIÓN DEL HORMIGÓN -Elaboración en obra -Hormigón premezclado Construcción IV Facultad de Arquitectura (UDELAR) Proceso de elaboración del Hormigón Estructural Proyecto de Estructura - Estudio de

Más detalles

OBJETIVO Aprender a preparar disoluciones de concentración dada, ya que la mayor parte de las reacciones químicas tienen lugar en forma de disolución.

OBJETIVO Aprender a preparar disoluciones de concentración dada, ya que la mayor parte de las reacciones químicas tienen lugar en forma de disolución. OBJETIVO Aprender a preparar disoluciones de concentración dada, ya que la mayor parte de las reacciones químicas tienen lugar en forma de disolución. FUNDAMENTO TEÓRICO Una disolución es una mezcla homogénea

Más detalles

MMP. MÉTODOS DE MUESTREO Y PRUEBA DE MATERIALES

MMP. MÉTODOS DE MUESTREO Y PRUEBA DE MATERIALES LIBRO: PARTE: TÍTULO: CAPÍTULO: MMP. MÉTODOS DE MUESTREO Y PRUEBA DE MATERIALES 4. MATERIALES PARA PAVIMENTOS 04. Materiales Pétreos para Mezclas Asfálticas 014. Azul de Metileno de Materiales Pétreos

Más detalles

T C E N C O N L O O L G O I G A I A A. A R.

T C E N C O N L O O L G O I G A I A A. A R. TECNOLOGIA A.R. CARACTERISTICAS DEL PRODUCTO Disminución de la susceptibilidad térmica del pavimento a altas y bajas temperaturas Aumento de la vida útil del pavimento por un aumento de la resistencia

Más detalles

DETERMINACIÓN DE LA CAPACIDAD TÉRMICA

DETERMINACIÓN DE LA CAPACIDAD TÉRMICA DETERMINACIÓN DE LA CAPACIDAD TÉRMICA DE SÓLIDOS 1. OBJETIVO Determinación de la capacidad térmica de s; por ejemplo: aluminio, acero, etc. 2. MATERIALES - Calorímetro Joule. - Balanza (precisión : de

Más detalles

ENSAYO DE FUERZA DE CONTROL Y MEDIDA DE FLECHA RESIDUAL SEGÚN UNE-EN 124. DOCUMENTACIÓN PARA ENSAYOS EXTERNOS

ENSAYO DE FUERZA DE CONTROL Y MEDIDA DE FLECHA RESIDUAL SEGÚN UNE-EN 124. DOCUMENTACIÓN PARA ENSAYOS EXTERNOS Página 1 de 7 HISTORIA DE LAS REVISIONES Rev. Nº Fecha Naturaleza del cambio 00 15/04/2010 Revisión inicial de la Instrucción Específica Editado/Revisado por: Aprobado por: Aseguramiento Calidad Producto

Más detalles

Máquinas para la recarga de extintores

Máquinas para la recarga de extintores Máquinas para la recarga de extintores Máquina para carga y descarga de extintores de polvo Máquina de accionamiento neumático, para carga de extintores de 1 kg hasta 100 kg y descarga de extintores, con

Más detalles

PUESTA A TIERRA. Puesta a tierra en edificios

PUESTA A TIERRA. Puesta a tierra en edificios PUESTA A TIERRA Puesta a tierra en edificios Se realiza para conseguir que entre le terreno y las partes metálicas del edificio no haya tensiones o diferencias de potencia peligrosas Hay que conseguir

Más detalles

La concentración másica (C)

La concentración másica (C) La concentración másica (C) Apellidos, nombre Atarés Huerta, Lorena (loathue@tal.upv.es) Departamento Centro Departamento de Tecnología de Alimentos ETSIAMN (Universidad Politécnica de Valencia) 1 Resumen

Más detalles

Material de uso frecuente en el laboratorio de química. Figura Nombre Uso / Características. Crisol. Espátula de porcelana. Capsula de porcelana

Material de uso frecuente en el laboratorio de química. Figura Nombre Uso / Características. Crisol. Espátula de porcelana. Capsula de porcelana Material de uso frecuente en el laboratorio de química. En un Laboratorio de Química se utiliza una amplia variedad de instrumentos o herramientas que, en su conjunto, se denominan material de laboratorio.

Más detalles

TRABAJO PRÁCTICO N 2 CAMBIOS DE ESTADO SÓLIDO LÍQUIDO GASEOSO Manteniendo constante la presión, a baja temperatura los cuerpos se presentan en forma sólida tal que los átomos se encuentran entrelazados

Más detalles

Lección 1 Automatización Industrial. Lección 2 Qué es el PLC?

Lección 1 Automatización Industrial. Lección 2 Qué es el PLC? -1- Lección 1 Automatización Industrial Grado de automatización Accionamientos Controlador Lógico Programable Lección 2 Qué es el PLC? Sistemas de Control Sistemas de Control de Lazo Abierto Sistemas de

Más detalles

MEDICIÓN DEL VOLUMEN

MEDICIÓN DEL VOLUMEN MEDICIÓN DEL VOLUMEN CONCEPTOS BÁSICOS Volumen: porción de espacio que ocupa un cuerpo ya sea sólido, líquido o gaseoso. Capacidad: es el volumen de un fluido que puede contener o suministrar un instrumento

Más detalles

NOVEDAD JULIO 2015 BAÑO MARÍA DE SOBREMESA Y VITRINAS CALIENTES BAÑO MARÍA SERIE BM VITRINAS CALIENTES BAÑO MARÍA SERIE VI

NOVEDAD JULIO 2015 BAÑO MARÍA DE SOBREMESA Y VITRINAS CALIENTES BAÑO MARÍA SERIE BM VITRINAS CALIENTES BAÑO MARÍA SERIE VI BAÑO MARÍA DE SOBREMESA Y VITRINAS CALIENTES BAÑO MARÍA SERIE BM - Construidos enteramente en acero inoxidable. - Temperatura del agua regulable entre 30 y 90ºC. - Grifo para el desagüe del agua. - Los

Más detalles

GRAVEDAD ESPECÍFICA BULK Y DENSIDAD DE MEZCLAS ASFÁLTICAS COMPACTADAS EMPLEANDO ESPECIMENES PARAFINADOS I.N.V. E

GRAVEDAD ESPECÍFICA BULK Y DENSIDAD DE MEZCLAS ASFÁLTICAS COMPACTADAS EMPLEANDO ESPECIMENES PARAFINADOS I.N.V. E GRAVEDAD ESPECÍFICA BULK Y DENSIDAD DE MEZCLAS ASFÁLTICAS COMPACTADAS EMPLEANDO ESPECIMENES PARAFINADOS I.N.V. E 734 07 1. OBJETO 1.1 Este método se refiere a la determinación de la gravedad específica

Más detalles

TALLER BÁSICO DE MECÁNICA DE SUELOS Ensayo de Corte Directo

TALLER BÁSICO DE MECÁNICA DE SUELOS Ensayo de Corte Directo TALLER BÁSICO DE MECÁNICA DE SUELOS Ensayo de Corte Directo Expositor: Antioco Quiñones Villanueva atqv65@yahoo.es aquinones@uni.edu.pe aquinonesv@hotmail.com CORTE DIRECTO Ensayo de Corte Directo ASTM

Más detalles

CARROS CARROS. Carros Porta Platos Carros Calientes Banqueteros

CARROS CARROS. Carros Porta Platos Carros Calientes Banqueteros Carros Porta Platos Carros Calientes Banqueteros CARRO PORTA PLATOS Carro Porta Platos - Modelo: CPP Estructura robusta totalmente soldada. Fabricado en acero con tratamiento antioxidante y acabado epoxi

Más detalles

EMILIO MORENO MARTINEZ

EMILIO MORENO MARTINEZ COMUNICACIÓN 38 Estudio de un ensayo de anillo de las características de una mezcla bituminosa a partir de la compactación de probetas por impacto y por giratoria EMILIO MORENO MARTINEZ Repsol FRANCISCO

Más detalles

El propósito principal de la deshidratación de alimentos es prolongar la durabilidad

El propósito principal de la deshidratación de alimentos es prolongar la durabilidad 1.1 INTRODUCCIÓN El propósito principal de la deshidratación de alimentos es prolongar la durabilidad del producto final. El objetivo primordial del proceso de deshidratación es reducir el contenido de

Más detalles

PREPARACIÓN EN EL LABORATORIO DE PROBETAS DE SUELO - CEMENTO MTC E

PREPARACIÓN EN EL LABORATORIO DE PROBETAS DE SUELO - CEMENTO MTC E PREPARACIÓN EN EL LABORATORIO DE PROBETAS DE SUELO - CEMENTO MTC E 1101 1999 Este Modo Operativo está basado en la Norma ASTM D 1622, la misma que se ha adaptado al nivel de implementación y a las condiciones

Más detalles

LAYOUT de ubicación de planta en las instalaciones de YURA S.A.

LAYOUT de ubicación de planta en las instalaciones de YURA S.A. LAYOUT de ubicación de planta en las instalaciones de YURA S.A. Almacenamiento de producto terminado 2da Etapa-Producción de viguetas pretensadas 1ra Etapa-Planta de durmientes pretensados Nave Industrial

Más detalles

CONTENIDO DE AIRE EN MORTEROS DE CEMENTO MTC E 612-2000

CONTENIDO DE AIRE EN MORTEROS DE CEMENTO MTC E 612-2000 CONTENIDO DE AIRE EN MORTEROS DE CEMENTO MTC E 612-2000 Este Modo Operativo está basado en las Normas ASTM C 185 y AASHTO T 137, los mismos que se han adaptado al nivel de implementación y a las condiciones

Más detalles

13. SINTERIZADO PULVIMETALURGIA CARACTERÍSTICAS CARACTERIZACÓN DE POLVOS PROPIEDADES DE LA MASA DE POLVOS

13. SINTERIZADO PULVIMETALURGIA CARACTERÍSTICAS CARACTERIZACÓN DE POLVOS PROPIEDADES DE LA MASA DE POLVOS 13. SINTERIZADO 1 Materiales I 13/14 ÍNDICE CARACTERÍSTICAS CARACTERIZACÓN DE POLVOS PROPIEDADES DE LA MASA DE POLVOS COMPRESIBILIDAD RESISTENCIA EN VERDE SINTERABILIDAD COMPACTACIÓN DE POLVOS METÁLICOS

Más detalles

JUNTAS DE EXPANSION METALICAS

JUNTAS DE EXPANSION METALICAS JUNTAS DE EXPANSION METALICAS ACCIFLEX DE AGUASCALIENTES, S.A. DE C.V. PRESENTA A UD. EL SIGUIENTE Y SIMPLE MANUAL COMO APOYO TECNICO. INTRODUCCION: La dilatación térmica, el movimiento de equipos y las

Más detalles

INTRODUCCION 1.1.-PREAMBULO

INTRODUCCION 1.1.-PREAMBULO INTRODUCCION 1.1.-PREAMBULO El suelo en un sitio de construcción no siempre será totalmente adecuado para soportar estructuras como edificios, puentes, carreteras y presas. Los estratos de arcillas blanda

Más detalles

TORCHWELD PIPE CUT: CORTADOR MAGNÉTICO DE TUBOS POR OXICORTE

TORCHWELD PIPE CUT: CORTADOR MAGNÉTICO DE TUBOS POR OXICORTE : 1 de 7 TORCHWELD PIPE CUT es una máquina de oxicorte que gira alrededor de un tubo mediante dos ejes con ruedas magnéticas para cortar tubos desde 5 a 50 mm de espesor y/o hacer biseles en Y o biseles

Más detalles

ROBOT DE COCINA R1ES

ROBOT DE COCINA R1ES R1ES ROBOT DE COCINA ROBOT DE COCINA 1 2 3 1 2 3 CONEXIÓN FRONTAL PARA ACCESORIOS Permite la conexión de múltiples accesorios opcionales CONTROL DE VELOCIDAD VARIABLE 10 Niveles diferentes de velocidad

Más detalles

SOLUBILIDAD DE MATERIALES ASFÁLTICOS EN TRICLOROETILENO O TRICLOROETANO I.N.V. E

SOLUBILIDAD DE MATERIALES ASFÁLTICOS EN TRICLOROETILENO O TRICLOROETANO I.N.V. E SOLUILIDAD DE MATERIALES ASFÁLTICOS EN TRICLOROETILENO O TRICLOROETANO I.N.V. E 713 07 1. OJETO 1.1 Este método de ensayo se refiere a la determinación del grado de solubilidad en tricloroetileno o tricloroetano

Más detalles

Tratamientos térmicos

Tratamientos térmicos Tratamientos térmicos Endurecimiento del acero Temple (revenido) Recocido Cementado Carburización por empaquetado Carburización en baño líquido Carburización por gas Carbonitrurado, cianurado y nitrurado

Más detalles

FISICA I HOJA 8 ESCUELA POLITÉCNICA DE INGENIERÍA DE MINAS Y ENERGIA 8. ELASTICIDAD FORMULARIO

FISICA I HOJA 8 ESCUELA POLITÉCNICA DE INGENIERÍA DE MINAS Y ENERGIA 8. ELASTICIDAD FORMULARIO 8. ELASTICIDAD FORMULARIO Tmf de carga? 8.1) Que diámetro mínimo debe tener un cable de acero para poder aguantar 1 Resistencia a la rotura E R = 7,85x10 8 N.m -2 8.2) Desde un barco se lanzó una pesa

Más detalles

IC18DV/92 Equipo Destilación Multifuncional

IC18DV/92 Equipo Destilación Multifuncional QUÍMICA INDUSTRIAL IC18DV/92 - Equipo Destilación Multifuncional - Cód. 991200 IC18DV/92 Equipo Destilación Multifuncional DIDACTA Italia S.r.l. - Strada del Cascinotto, 139/30-10156 Torino - Italy Tel.

Más detalles

Este sistema es útil para evitar caída de bloques de varias toneladas de peso. Normalmente se combina con triple torsión.

Este sistema es útil para evitar caída de bloques de varias toneladas de peso. Normalmente se combina con triple torsión. DEFINICIONES La Red de Cable consiste en paneles constituidos por un cable (normalmente de Ø 8 mm) entrelazado de modo que forma una cuadrícula dispuesta diagonalmente respecto a los laterales del propio

Más detalles

Indice. 1. Descripción general. 2. Características y propiedades. 3. Relación de materiales. 4. Datos necesarios para realizar un pedido

Indice. 1. Descripción general. 2. Características y propiedades. 3. Relación de materiales. 4. Datos necesarios para realizar un pedido Indice 1. Descripción general 2. Características y propiedades 3. Relación de materiales 4. Datos necesarios para realizar un pedido 5. Instrucciones de montaje Indice Página 2 1. Descripción general La

Más detalles

HORNO TECNIESTERIL (Ref. Q-18)

HORNO TECNIESTERIL (Ref. Q-18) EMJUVIMAQ, SL. Web: http://www.emjuvi.com E-mail: emjuvi@emjuvi.com Tel.: (+34) 93 372 05 70 Fax: (+34) 93 473 81 73 HORNO TECNIESTERIL (Ref. Q-18) HORNO DE DESPIROGENIZACIÓN TECNIESTERIL MODELO BAE 1,3.

Más detalles

Física II TRANSFERENCIA DE CALOR INGENIERÍA DE SONIDO

Física II TRANSFERENCIA DE CALOR INGENIERÍA DE SONIDO TRANSFERENCIA DE CALOR INGENIERÍA DE SONIDO Primer cuatrimestre 2012 Titular: Valdivia Daniel Jefe de Trabajos Prácticos: Gronoskis Alejandro Jefe de Trabajos Prácticos: Auliel María Inés TRANSFERENCIA

Más detalles

EQUIPOS DE CLINCHADO

EQUIPOS DE CLINCHADO Phyton LA El clinchado (o clinching) es un proceso innovador para la fijación mecánica por deformación en frío de la chapa. Se basa en la deformación plástica de las láminas metálicas que se necesitan

Más detalles

2. CAPACIDADES DE CARGA 3. USOS 4. CONSEJOS DE MONTAJE

2. CAPACIDADES DE CARGA 3. USOS 4. CONSEJOS DE MONTAJE SISTEMA PREMIUM PLUS 1. SISTEMA DE MONTAJE 2. CAPACIDADES DE CARGA 3. USOS 4. CONSEJOS DE MONTAJE 1. SISTEMA DE MONTAJE 1.1. La estantería Premium Plus es una estantería metálica para cargas medias, formada

Más detalles

ESPECIFICACIÓN DE LA MATERIA PRIMA

ESPECIFICACIÓN DE LA MATERIA PRIMA CAPÍTULO 3: ESPECIFICACIÓN DE LA MATERIA PRIMA Página 20 3. ESPECIFICACIÓN DE LA MATERIA PRIMA 3.1 Selección del material La elección del material adecuado para fabricar una pieza depende esencialmente

Más detalles

MATERIAL VOLUMETRICO. Establecer los criterios y la metodología que se utilizarán para el verificado del material volumétrico.

MATERIAL VOLUMETRICO. Establecer los criterios y la metodología que se utilizarán para el verificado del material volumétrico. Página de 9. OBJETIVO Establecer los criterios y la metodología que se utilizarán para el verificado del material volumétrico. 2. CAMPO DE APLICACIÓN Aplica para el verificado de aparatos volumétricos,

Más detalles

ELEMENTOS DE PROTECCIÓN Y SEÑALIZACIÓN. Denominación Normalizada TAPAS PARA REGISTROS

ELEMENTOS DE PROTECCIÓN Y SEÑALIZACIÓN. Denominación Normalizada TAPAS PARA REGISTROS Rev. 4 Cód. II/3/2 2/1/21 Pág. 1 / 1 GAMA GAMA NORMAS ø mm ø mm 63 mm ASTM A48 ASTM A536 Objetivo El objetivo de esta norma es establecer las clases, materiales, especificaciones para la construcción y

Más detalles

NORMA ESPAÑOLA PRNE

NORMA ESPAÑOLA PRNE NORMA ESPAÑOLA PRNE 108-136 Febrero 2010 TITULO: PROCEDIMIENTOS DE ANCLAJE PARA UNIDADES DE ALMACENAMIENTO DE SEGURIDAD. Requisitos, Clasificación y métodos de anclaje para cajas fuertes CORRESPONDENCIA.

Más detalles

EL LAVADO DE CONTENEDORES MANUEL GARCÍA DE DIEGO

EL LAVADO DE CONTENEDORES MANUEL GARCÍA DE DIEGO EL LAVADO DE CONTENEDORES MANUEL GARCÍA DE DIEGO Director de Operaciones de LIPASAM Sevilla, 2007 INDICE ACUMULADO PRE-RECOGIDA DE RESIDUOS URBANOS. 1. Pre-recogida o Almacenamiento previo de los R.U.

Más detalles

TUBOS ARMADOS DEFINICIÓN Y CLASIFICACIÓN

TUBOS ARMADOS DEFINICIÓN Y CLASIFICACIÓN TUBOS DE HORMIGÓN TUBOS ARMADOS DEFINICIÓN Y CLASIFICACIÓN Tubos prefabricados de hormigón armado con sección interior circular, y unión elástica mediante junta de goma, fabricados según UNE-EN 1916:2003

Más detalles

RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT±

RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT± RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT± Inordertopromotepubliceducationandpublicsafety,equaljusticeforal, abeterinformedcitizenry,theruleoflaw,worldtradeandworldpeace, thislegaldocumentisherebymadeavailableonanoncommercialbasis,asit

Más detalles

PREPARACIÓN Y CURADO DE PROBETAS DE SUELO CEMENTO PARA PRUEBAS DE COMPRESIÓN Y FLEXIÓN EN EL LABORATORIO I.N.V. E 808 07

PREPARACIÓN Y CURADO DE PROBETAS DE SUELO CEMENTO PARA PRUEBAS DE COMPRESIÓN Y FLEXIÓN EN EL LABORATORIO I.N.V. E 808 07 PREPARACIÓN Y CURADO DE PROBETAS DE SUELO CEMENTO PARA PRUEBAS DE COMPRESIÓN Y FLEXIÓN EN EL LABORATORIO I.N.V. E 808 07 1 OBJETO 1.1 Esta norma cubre el procedimiento para moldear y curar en el laboratorio

Más detalles

Módulo Formativo 1 ÍNDICE. Soldadura de acero inoxidable para homologaciones G con TIG y electrodos.

Módulo Formativo 1 ÍNDICE. Soldadura de acero inoxidable para homologaciones G con TIG y electrodos. Módulo Formativo 1 Soldadura de acero inoxidable para homologaciones G con TIG y electrodos. ÍNDICE 1. Fundamentos del procedimiento TIG. 5 2. Electrodos de tungsteno, características, selección, afilado,

Más detalles

CAPÍTULO 3: PROCEDIMIENTO. disgrega se cuartea el material ya sea mediante el cuarteador de muestras o por medio del

CAPÍTULO 3: PROCEDIMIENTO. disgrega se cuartea el material ya sea mediante el cuarteador de muestras o por medio del CAPÍTULO 3: PROCEDIMIENTO 3.1 Preparación de la muestra Se toma la muestra de material que se desee analizar, se disgrega la misma teniendo cuidado de no fracturarla por la presión que se aplica en el

Más detalles

Gel AISLANTE y SELLADOR de la Línea MAX.

Gel AISLANTE y SELLADOR de la Línea MAX. Gel AISLANTE y SELLADOR de la Línea MAX. Linea MAX Productos para la protección y sellado de cables, eléctricos y conexiones electrónicas. Estos productos cuentan con: Grado de Protección IP7. . Producto

Más detalles

PRÁCTICA 1 HERRAMIENTAS Y OPERACIONES BÁSICAS EN EL LABORATORIO BIOANALÍTICO

PRÁCTICA 1 HERRAMIENTAS Y OPERACIONES BÁSICAS EN EL LABORATORIO BIOANALÍTICO PRÁCTICA 1 HERRAMIENTAS Y OPERACIONES BÁSICAS EN EL LABORATORIO BIOANALÍTICO INTRODUCCIÓN Todos los instrumentos de medida que se utilizan en el laboratorio tienen algún tipo de escala para medir una magnitud,

Más detalles

Mecánica II GONZALO GUTÍERREZ FRANCISCA GUZMÁN GIANINA MENESES. Universidad de Chile, Facultad de Ciencias, Departamento de Física, Santiago, Chile

Mecánica II GONZALO GUTÍERREZ FRANCISCA GUZMÁN GIANINA MENESES. Universidad de Chile, Facultad de Ciencias, Departamento de Física, Santiago, Chile Mecánica II GONZALO GUTÍERREZ FRANCISCA GUZMÁN GIANINA MENESES Universidad de Chile, Facultad de Ciencias, Departamento de Física, Santiago, Chile Guía 4: Mecánica de fluidos Martes 25 de Septiembre, 2007

Más detalles

Práctica # 2: Reconocimiento de Material de Laboratorio Y Técnicas Experimentales

Práctica # 2: Reconocimiento de Material de Laboratorio Y Técnicas Experimentales República Bolivariana de Venezuela Ministerio del poder popular para la Educación Unidad Educativa Colegio Aplicación Palo Gordo-Edo. Táchira Lcda. Katherine Gómez Práctica # 2: Reconocimiento de Material

Más detalles

Tubería interior. Tubería interior

Tubería interior. Tubería interior TUBERÍA PREAISLADA ALB CON POLIETILENO (PE) 1. Descripción Tubería Preaislada ALB flexible, para transporte de calor y frío en redes de distribución, tanto locales como de distrito, formada por una o dos

Más detalles

CANTIDAD DE PARTICULAS LIVIANAS EN LOS AGREGADOS PETREOS I.N.V. E

CANTIDAD DE PARTICULAS LIVIANAS EN LOS AGREGADOS PETREOS I.N.V. E CANTIDAD DE PARTICULAS LIVIANAS EN LOS AGREGADOS PETREOS I.N.V. E 221 07 1. OBJETO 1.1 Esta norma tiene por objeto establecer el método para determinar el porcentaje de partículas livianas en los agregados

Más detalles

GUIA N o 2: TRANSMISIÓN DE CALOR Física II

GUIA N o 2: TRANSMISIÓN DE CALOR Física II GUIA N o 2: TRANSMISIÓN DE CALOR Física II Segundo Cuatrimestre 2013 Docentes: Ing. Daniel Valdivia Lic. Maria Ines Auliel Universidad Nacional de Tres de febrero Depto de Ingeniería Sede Caseros II Buenos

Más detalles

Premio del Diamante 2015

Premio del Diamante 2015 Premio del Diamante 2015 A.S.P. CORTE DE HORMIGON, S.L. APERTURA SUBACUATICA DE VENTANAS EN DIQUE ALMERIA INDICE 1. Descripción de la obra. 2. Dificultades técnicas. 3. Elementos innovadores. 4. Relación

Más detalles

DENSIDAD Y PESO ESPECÍFICO

DENSIDAD Y PESO ESPECÍFICO DENSIDAD Y PESO ESPECÍFICO Adaptación del Experimento Nº 2 de la Guía de Ensayos y Teoría del Error del profesor Ricardo Nitsche, página 43-47. Autorizado por el Autor. Materiales: Cilindros graduados

Más detalles

DILATACIÓN PREGUNTAS PROBLEMAS

DILATACIÓN PREGUNTAS PROBLEMAS DILATACIÓN 1. Qué es la temperatura? PREGUNTAS PROBLEMAS 1. Dos barras idénticas de fierro (α = 12 x 10-6 /Cº) de 1m de longitud, fijas en uno de sus extremos se encuentran a una temperatura de 20ºC si

Más detalles

NORMA DE DISTRIBUCIÓN N.M.A.90.04/0 MOLDES PARA SOLDADURA EXOTÉRMICA FECHA: 15/06/99

NORMA DE DISTRIBUCIÓN N.M.A.90.04/0 MOLDES PARA SOLDADURA EXOTÉRMICA FECHA: 15/06/99 N.MA.90.04/0 NORMA DE DISTRIBUCIÓN N.M.A.90.04/0 MOLDES PARA SOLDADURA EXOTÉRMICA FECHA: 15/06/99 N.M.A.90.04/0 JUNIO 99 Í N D I C E 1. - OBJETO... 1 2. - CAMPO DE APLICACIÓN... 1 3. - DEFINICIONES...

Más detalles

PROPIEDADES Y ENSAYOS

PROPIEDADES Y ENSAYOS PROPIEDADES Y ENSAYOS Las propiedades de todos los materiales estructurales se evalúan por ensayos, cuyos resultados sólo dan un índice del comportamiento del material que se debe interpretar mediante

Más detalles

Hazlo tu mismo. Hacer un mueble con Placas Pladur;

Hazlo tu mismo. Hacer un mueble con Placas Pladur; Hazlo tu mismo. Hacer un mueble con Placas Pladur; Materiales. Paneles de trillaje, tiras de perfil u 31, tornillos de 3 9 x 25 Mm. para pladur, tacos de golpe mungo 5 x 35, cinta red y papel, molduras

Más detalles

ANÁLISIS COMPARATIVO ENTRE EL HORMIGÓN TRADICIONAL Y EL HORMIGÓN COMPACTADO CON RODILLO (HCR) EN PAVIMENTOS

ANÁLISIS COMPARATIVO ENTRE EL HORMIGÓN TRADICIONAL Y EL HORMIGÓN COMPACTADO CON RODILLO (HCR) EN PAVIMENTOS iii ÍNDICE CAPÍTULO I.- INTRODUCCIÓN... 1 1.1 Objetivo General... 2 1.2 Objetivos Específicos... 2 CAPÍTULO II.- MARCO TEÓRICO... 3 2.1 Definición de hormigón compactado con rodillo (HCR)... 3 2.2 Reseña

Más detalles

CONCRETO CELULAR - MORTEROS BOMBEABLES

CONCRETO CELULAR - MORTEROS BOMBEABLES CONCRETO CELULAR - MORTEROS BOMBEABLES TABLA ESPECIFICACIONES TECNICAS en seco arena cemento espumigeno Kg/m3 kg Kg. Litro 300 0 250 1,18 350 0 300 1,15 400 0 340 1,12 450 0 375 1,09 500 0 425 1,06 550

Más detalles

RELACIONES HUMEDAD-MASA UNITARIA DE MEZCLAS DE SUELO CEMENTO I.N.V. E

RELACIONES HUMEDAD-MASA UNITARIA DE MEZCLAS DE SUELO CEMENTO I.N.V. E RELACIONES HUMEDAD-MASA UNITARIA DE MEZCLAS DE SUELO CEMENTO I.N.V. E 806 07 1. OBJETO 1.1 Estos métodos se refieren a la determinación de la relación entre la humedad y la masa unitaria de mezclas de

Más detalles

FUNDAMENTO MATERIAL Y EQUIPOS

FUNDAMENTO MATERIAL Y EQUIPOS González,E.yAlloza,A.M. Ensayos para determinar las propiedades geométricas de los áridos. Determinación de la granulometría de las partículas. Métodos del tamizado. Tamizado en vía seca como método alternativo

Más detalles

RESISTENCIA PARA CÁMARAS Y MOLDES DE INYECCIÓN DE PLÁSTICO

RESISTENCIA PARA CÁMARAS Y MOLDES DE INYECCIÓN DE PLÁSTICO Los cartuchos de Resistencias Regia se pueden suministrar tanto de Alta como de Baja carga. Compactos y sellados con soldaduras de extrema precisión. Tubo en acero inoxidable AISI 321 rectificado y calibrado,

Más detalles

Características del Acero

Características del Acero Características del Acero Hierro dulce : Proceso industrial siderúrgico que consiste en la fusión en altos hornos, de minerales de hierro mezclados con carbono y un fundente adecuado (caliza), obteniéndose

Más detalles

EL ALUMINIO. Propiedades del aluminio utilizado en la fabricación de carrocerías

EL ALUMINIO. Propiedades del aluminio utilizado en la fabricación de carrocerías EL ALUMINIO Propiedades del aluminio utilizado en la fabricación de carrocerías Desde hace algunos años el acero está dejando paso a otros materiales a la hora de fabricar elementos de carrocería, entre

Más detalles

DECORDREN MORTERO DRENANTE DECORATIVO EPOXI

DECORDREN MORTERO DRENANTE DECORATIVO EPOXI MORTEROS ESPECIALES DECORDREN MORTERO DRENANTE DECORATIVO EPOXI DECORDREN es un sistema de ALCORQUE drenante epoxi, aplicable en superficies para decorar y proteger alcorques, patios, zonas residenciales,

Más detalles

H - CALEFACCIÓN Y REFRIGERACIÓN

H - CALEFACCIÓN Y REFRIGERACIÓN AC 03.1 - DEMOSTRACIÓN DE BOMBA DE CALOR (pag. H - 1) CV 04.1 - DEMOSTRACION DE CALDERAS DE CALEFACCIÓN Y ACS (pag. H - 3) CV 04.2 - MODULO DISIPACIÓN TÉRMICA (pag. H - 5) RF 01.1 - CÁMARA FRIGORÍFICA

Más detalles

Guía para instalar red de seguridad como sistema de protección.

Guía para instalar red de seguridad como sistema de protección. 1. Descripción: Los sistemas de red de seguridad para la detención de caídas están dentro de las principales medidas pasivas de protección cuyo propósito es, detener la caída libre de personas y objetos.

Más detalles

Procedimiento específico: PEC01 REALIZACIÓN DEL BAÑO DEL "PUNTO DEL HIELO" Copia No Controlada. Instituto Nacional de Tecnología Industrial

Procedimiento específico: PEC01 REALIZACIÓN DEL BAÑO DEL PUNTO DEL HIELO Copia No Controlada. Instituto Nacional de Tecnología Industrial Instituto Nacional de Tecnología Industrial Centro de Desarrollo e Investigación en Física y Metrología Procedimiento específico: PEC01 REALIZACIÓN DEL BAÑO DEL "PUNTO DEL HIELO" Revisión: Abril 2015 Este

Más detalles

Int. Cl. 6 : A23N 7/02. k 71 Solicitante/s: Germán Sierra Salvador. k 72 Inventor/es: Sierra Salvador, Germán

Int. Cl. 6 : A23N 7/02. k 71 Solicitante/s: Germán Sierra Salvador. k 72 Inventor/es: Sierra Salvador, Germán k 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 k Número de publicación: 1 043 684 21 k Número de solicitud: U 009901882 1 k Int. Cl. 6 : A23N 7/02 k 12 SOLICITUD DE MODELO DE UTILIDAD U k 22 Fecha

Más detalles

BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA. Hacer un trasdosado con placas de cartón-yeso (Pladur)

BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA. Hacer un trasdosado con placas de cartón-yeso (Pladur) BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA Hacer un trasdosado con placas de cartón-yeso (Pladur) www.leroymerlin.es Leroy Merlin, S.A., 00 www.leroymerlin.es Leroy Merlin, S.A., 00 HERRAMIENTAS

Más detalles

ANALIZAS EL CALOR CEDIDO Y ABSORBIDO POR LOS CUERPOS

ANALIZAS EL CALOR CEDIDO Y ABSORBIDO POR LOS CUERPOS ANALIZAS EL CALOR CEDIDO Y ABSORBIDO POR LOS CUERPOS Nombre del alumno: Profesor: Fecha: 2. Espacio sugerido: Laboratorio polifuncional. 3. Desempeños y habilidades Demuestra de forma práctica que el calor

Más detalles

CARGA AL VIENTO. Q'v = 9 kg 9.81 N/kg = N

CARGA AL VIENTO. Q'v = 9 kg 9.81 N/kg = N 1 CARGA AL VIENTO. La carga al viento o resistencia al viento nos indica el efecto que tiene el viento sobre la antena. El fabricante la expresa para una velocidad del viento de 120 km/h (130 km/h en la

Más detalles