Aspectos de la medición del ph del agua de lluvia

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Aspectos de la medición del ph del agua de lluvia"

Transcripción

1 Aspectos de la medición del ph del agua de lluvia Bluhm Gutiérrez, Jorge a ; Núñez Peña, Ernesto Patricio a ; Valle Rodríguez, Santiago a ; Aguirre Bañuelos, Carlos; Magallanes Quintanar, Juan de Dios a a Miembros del Cuerpo Académico Investigación y Sustentabilidad de Recursos Naturales, de la UACT, UAZ Resumen La detección y control de la contaminación es un requerimiento indispensable para la preservación de la salud de la población. La acidez pronunciada de la lluvia proviene de la reacción de contaminantes del aire, primariamente óxidos de azufre y óxidos de nitrógeno, con el agua presente en la atmósfera para formar ácidos fuertes (como los ácidos sulfúrico y nítrico). Las principales fuentes de estos contaminantes son los vehículos motores y las plantas industriales y de generación de energía. La acidez de la lluvia es medida mediante la recolección de muestras de lluvia con la respectiva medición de su ph. Existen varios efectos nocivos de la lluvia ácida. En primer lugar, genera la acidificación de las fuentes naturales de agua, provocando la afectación y en algunos casos la disminución de la vida silvestre en todas sus formas, además de perjudicar las condiciones de las fuentes de suministro de agua para abastecer a la población. También da lugar a una lixiviación de los nutrientes del suelo. Esta desmineralización generada por la lluvia ácida puede provocar una pérdida de productividad en los cultivos y en las masas boscosas, así como perjuicios en la vegetación natural. Uno de los efectos visibles de la contaminación y la lluvia ácida es el deterioro acelerado de construcciones y monumentos. La contaminación del aire, particularmente en áreas urbanas, podría acelerar el ritmo natural y normal del deterioro de cualquier clase de roca, por lo que prematuramente se perderían edificios y esculturas de gran valor histórico y cultural. Los efectos negativos de la lluvia ácida generan implicaciones económicas, debido a que ocasiona la acidificación de suelos y aguas, causando la destrucción o degradación de los recursos naturales.

2 Con el objetivo de comenzar con la recolección y análisis de datos de la acidez de la lluvia en territorio Zacatecano, se ha efectuado la instalación y puesta en marcha de una estación de medición manual del ph del agua de lluvia. Palabras clave: Lluvia ácida, agua de lluvia, medición del ph, atmósfera. Introducción La calidad del aire es un elemento esencial para la salud y bienestar humano y de los ecosistemas. Diversos fenómenos naturales alteran dicha calidad al introducir un variado número de contaminantes. Pero la dimensión de esta contribución a la contaminación severa del aire que caracteriza, sobre todo, a las áreas urbanas altamente industrializadas y con una gran densidad vehicular, es menor en general comparada con la contribución de las actividades humanas [7]. Uno de los problemas ambientales al que nos enfrentamos actualmente es el de la lluvia ácida. Un fenómeno que no solo es de interés ambiental, sino de gran importancia económica, por sus efectos sobre los ecosistemas y las edificaciones del hombre [5]. La lluvia ácida es una forma de contaminación ácida, que hace referencia a la caída (deposición) de ácidos presentes en la atmósfera a través de la lluvia, niebla y nieve (también conocida como deposición húmeda) [8] El término lluvia ácida fue acuñado en 1872 por el químico británico Robert Angus Smith, con base en sus estudios sobre el aire de Manchester, Inglaterra. Pero no fue sino hasta que se creó una red de vigilancia de la calidad de la lluvia en el norte de Europa, en la década de 1950, cuando se reconoció la incidencia generalizada de la lluvia ácida [6]. El fenómeno de la lluvia ácida se refiere a la precipitación que es significativamente más ácida que la lluvia natural (la lluvia que no está contaminada), la cual a su vez es algo ácida, debido a la presencia en ella de dióxido de carbono atmosférico, el cual forma ácido carbónico: CO 2 (g) + H 2 O(ac) H 2 CO 3 (ac)

3 ácido carbónico El H 2 CO 3 se ioniza parcialmente para liberar un ión hidrógeno, con la consecuente reducción en el ph del sistema: H 2 CO 3 (ac) H + + HCO 3 - ácido carbónico ión bicarbonato Debido a esta fuente de acidez, el ph de la lluvia natural (no contaminada) es alrededor de 5.6 [1]. Los estudios de las lluvias en los países europeos han demostrado una tendencia creciente a registrar mayores acideces en las lluvias, con valores de ph que van de 3 a 5. Esta mayor acidez se debe a que la lluvia absorbe ácido sulfúrico y nítrico que se forman en la atmósfera a partir de contaminantes del aire de óxidos de nitrógeno y óxidos de azufre [4]. La lluvia ácida se define como la que tiene un ph inferior a 5.6. Los lagos de agua dulce son un poco básicos. Un rango de ph de 6.5 a 8.2 es óptimo para la mayoría de los organismos, y por debajo de 5.0 es letal para muchas de las especies de peces [10]. Este tipo de contaminación ha mostrado no tener fronteras, en forma tal que los contaminantes generados en un país pueden tener impactos indeseables en los países vecinos [7]. La precipitación ácida, conocida también como lluvia ácida, es un fenómeno que ha surgido alrededor de los centros urbanos e industriales, sin que ello signifique que sus efectos se circunscriban únicamente a estas áreas, sino que se dejan sentir también a cientos de kilómetros del lugar de origen de sus precursores. Dicho fenómeno es el producto de la incorporación de compuestos químicos a la atmósfera, que en contacto con la humedad existente en ella forman ácidos. El origen de dichos compuestos puede ser antropogénico o natural [7]. Los óxidos de azufre (SO x ) y los óxidos de nitrógeno (NOx) son emitidos por las termoeléctricas, los motores de combustión interna de coches y aviones y algunas otras industrias, como producto de la combustión de combustibles que contienen pequeños porcentajes de azufre (S) y nitrógeno (N), como el carbón, gas natural, gas oil, petróleo, etc. [8].

4 La lluvia ácida se produce (siguiendo la dirección del viento) en las áreas de importantes emisiones industriales de dióxido de azufre (SO 2 ) y de óxidos de nitrógeno (NO x ). Después de que el SO 2 y los NO x se depositan en la atmósfera, se transforman en partículas de sulfato o de nitrato, y más tarde se combinan con vapor de agua en ácidos sulfúrico o nítrico diluidos. Estos ácidos retornan más tarde al suelo en forma de rocío, llovizna, niebla, nieve y lluvia [6]. La presencia creciente de estos ácidos se atribuye al aumento en las emisiones de SO 2 y los NO x que han ocurrido desde 1940 con el mayor uso de combustibles fósiles en los países industrializados. Una alta proporción de derivados del ácido nítrico indica que las fuentes móviles son responsables, mientras que una alta proporción de derivados del ácido sulfúrico sugiere que proviene de fuentes estacionarias. Con frecuencia las concentraciones de sulfatos y nitratos formados en la atmósfera son bajas, pero el efecto de deposición es acumulativo [11]. En general, la lluvia ácida precipita lejos de la fuente de los contaminantes primarios: dióxido de azufre (SO 2 ) y óxidos de nitrógeno (NO x ). Estos ácidos se producen durante el transporte de las masas de aire que contienen los contaminantes primarios. Así pues, la lluvia ácida es un problema de contaminación que no respeta las fronteras estatales o nacionales, debido al transporte de largo alcance al que están sometidos los contaminantes atmosféricos. Por ejemplo, casi toda la lluvia ácida que precipita en Noruega, Suecia y Holanda se origina de la emisión de los óxidos de azufre y nitrógeno procedentes de otros países de Europa [1]. Efectos e importancia de la lluvia ácida La lluvia ácida constituye un indicador de la calidad del aire. También es posible conocer la relación entre las zonas que presentan éste fenómeno con daños observados a flora, fauna, salud humana y materiales para así continuar con las medidas de prevención y control e incluso hacerlas más estrictas. La deposición ácida contribuye a la reducción del ph en ecosistemas terrestres y acuáticos y permite la movilización de metales tóxicos, especialmente del aluminio. Esto ocasiona una variedad de efectos, como son daños a bosques y suelos, peces y otros seres vivos, materiales de construcción y a la salud humana. Asimismo, la lluvia ácida actúa reduciendo la visibilidad. En los bosques, la lluvia ácida produce daños al descomponer los nutrientes del suelo, dificultando el crecimiento natural de los árboles. El daño se puede

5 extender a los pastos de las praderas, perjudicando al ganado, y a los lagos, pudiendo ocasionar la muerte de gran cantidad de peces. Los efectos de la lluvia ácida en el suelo pueden verse incrementados en bosques de zonas de alta montaña, donde la niebla contribuye a aportar cantidades importantes de los contaminantes ácidos. La lluvia ácida contribuye a la degradación de los materiales de construcción y artísticos (mal de piedra) y la corrosión metálica. Los monumentos y edificios son sensibles a la acción de la lluvia ácida. Muchas ruinas han desaparecido o están por de hacerlo, a causa de este factor. El daño que produce a las personas es principalmente indirecto, mediante el consumo de peces y agua potable contaminados por la lluvia ácida [8]. La deposición ácida puede tener muchos efectos de estrés sobre los organismos acuáticos: incapacidad para reproducirse, daños en las agallas (que causan problemas respiratorios), incapacidad de eclosión de los huevos, interferencia en la absorción de Ca (en los moluscos) [3]. El efecto más importante de la lluvia ácida en los sistemas acuáticos es el descenso de las poblaciones de peces, perjudicando al medio y a la economía del sitio. Otros efectos de la lluvia ácida relacionados con el agua incluyen los que se producen en los seres humanos que comen peces con una mayor concentración de metales en su carne y la reducción de ciertos grupos de zooplancton, algas y plantas acuáticas, todo lo cual trastorna la cadena alimenticia de los lagos. Las altas concentraciones de aluminio en las aguas acidificadas suelen ser el agente que mata a los peces y quizá otras biotas sensibles, como los crustáceos del plancton. En los lagos alcalinos o casi neutros las concentraciones de aluminio son muy bajas [6]. En la actualidad, las precipitaciones ácidas adquieren gran importancia, pues sus efectos pueden ser irreversibles y acabar con lagos, ríos, bosques (sin excluir reservas naturales, áreas protegidas o parques nacionales), zonas arqueológicas, monumentos históricos, edificios, estructuras metálicas, así como los ecosistemas asociados a ellos, entre otros [7]. Ubicación del sitio La Ciudad de Zacatecas está localizada en la región central del Estado del mismo nombre, presenta lluvias en verano y un porcentaje de lluvia invernal entre 5 y 10.2%. La precipitación media anual tiene un rango entre 400 y 700 mm. La temperatura media anual es menor de 18ºC.

6 La mayor incidencia de lluvias se registra en el mes de agosto, con un rango entre 70 y 80 mm. Los meses más secos son febrero y marzo, ambos con una precipitación menor de 5 mm. La máxima temperatura corresponde a mayo, con un valor que oscila entre 17 y 18ºC; la temperatura mínima se presenta en enero, con un valor entre 10 y 11ºC; El suelo presente en la zona se clasifica como Xerosol haplico [9]. (Síntesis Geográfica de Zacatecas). La estación de medición del ph del agua de lluvia fue instaladaa en la Unidad Académica de Ciencias de la Tierra. Su ubicación geográfica es 22º de latitud norte y 102º de longitud oeste y la estación se encuentra a una altitud de 2411 m sobre el N.M.M. Figura 1.- Mapa de ubicación del sitio de muestreo. Metodología de medición del ph del agua de lluvia Para efectuar mediciones del ph del agua de lluvia se instaló un pluviómetro, con su base correspondiente, en la Unidad Académica de Ciencias de la Tierra de la UAZ (Ciudad de Zacatecas, Zacatecas, México). El pluviómetro debe ubicarse en un área abierta, suficientemente lejos de edificios, árboles, cubiertas y otras obstrucciones que pudieran causar contaminación o desviar la precipitación. La lluvia que cae de azoteas o árboles recoge productos químicos, los cuales pudieran afectar al ph [2]. Para contar con un volumen significativo de precipitación donde se pudiera realizar la medición del ph, sólo se consideraron precipitaciones de 1.0 mm o más. El proceso de medición y registro se efectúa siguiendo estos pasos: 1º Se lee directamentee en el pluviómetro la precipitación ocurrida, en mm.

7 2º Se vacía el agua de precipitación recolectada en el pluviómetro a un vaso de precipitado, para estimar el volumen almacenado, en ml. 3º Se registra el día y la hora de medición. 4º Se utiliza un medidor portátil de ph y temperatura (en ºC). Para estabilizar el medidor, se introduce en una solución buffer de referencia 4.01 antes de efectuar la lectura, se procede a su secado y luego se introduce al vaso de precipitado donde está el agua de lluvia recolectada. 5º Se registran todos los datos obtenidos en un libro de registro. Foto 1.- Pluviómetro para captar la precipitación.

8 Foto 2.- Medición de ph y temperatura del agua de una tormenta en particular. Corrección por temperatura del ph Al efectuar la medición del ph, se tiene que está medición se ve afectada por la temperatura ambiente. Para la medición del ph se utilizará ph10 Pen-Style ph de la marca YSI, el cual cuenta con compensación automática de temperatura de 0.0 a 99.9ºC. Además el aparato cuenta con sensor de temperatura, lo que permite registrar a que temperatura se está realizando la toma de la lectura del ph. El aparato utilizado se calibra con tres buffers (soluciones) con valores de ph de 10.01, 7.00 y 4.01.

9 Foto 3.- ph10 Pen-Style ph y buffers (soluciones) de calibración. Conclusiones La medición del ph del agua de lluvia es importante para detectar procesos de contaminación, principalmente ocasionados por óxidos de azufre y óxidos de nitrógeno. La lluvia ácida (conocida también como deposición húmeda) genera la acidificación de los cuerpos de agua, perjudicando a los organismos que viven en ellos; también da lugar a la lixiviación de nutrientes del suelo, perjudicando a la flora que está ligada a él; también es responsable del deterioro acelerado de construcciones y monumentos sujetos a sus efectos. La lluvia ácida es un indicador de la calidad del aire. Es importante conocer los valores que toma en una región el ph del agua de lluvia, para evitar efectos irreversibles en lagos, ríos, bosques, monumentos de valor cultural, edificios y acuíferos. Debido a estos factores, se consideró tan importante medir este parámetro en la Ciudad de Zacatecas, con el propósito de llevar un registro histórico de su comportamiento y proponer las medidas necesarias de requerirse.

10 La experiencia que se adquiera con la medición y registro del ph pueden servir para plantear en el futuro una red de medición que comprenda los puntos de interés del Estado de Zacatecas. Bibliografía [1] BAIRD, C. Química ambiental. España, Editorial Reverté, [2] CAMPBELL G., WILDBERGER S. The Monitor s Handbook. USA, LaMotte Company, [3] DAVIS M. L., MASTEN S. J. Ingeniería y ciencias ambientales. México, McGraw- Hill Interamericana, [4] DICKSON, T. R. Química. Enfoque ecológico. México, Editorial Limusa, [5] GALLARDO TORRES A., GARCÍA GALVÁN L. Lluvia ácida. México, Gobierno del Distrito Federal, Publicación electrónica, [6] HENRY J. G., HEINKE G. W. Ingeniería ambiental. México, Prentice Hall, [7] INSTITUTO NACIONAL DE ECOLOGÍA. Aire. México, SEMARNAT, Publicación electrónica, [8] INSTITUTO NACIONAL DE ECOLOGÍA. Lluvia ácida. México, Dirección General de Investigación sobre la Contaminación Urbana y Regional, INE, Publicación electrónica, [9] SECRETARÍA DE PROGRAMACIÓN Y PRESUPUESTO. Síntesis Geográfica de Zacatecas. México, SPP, [10] TRAUTMANN N. Acid Rain Experiments. USA, Cornell University, Publicación electrónica, [11] WARK K., WARNER C. F. Contaminación del aire. Origen y control. México, Editorial Limusa, 2000.

Universidad de Belgrano - Cátedra de Ecología - Dr. Jorge Deschamps y Lic. Morales-Yokobori

Universidad de Belgrano - Cátedra de Ecología - Dr. Jorge Deschamps y Lic. Morales-Yokobori Acidez y ph Conocimiento del problema de la lluvia ácida Lluvia ácida. Dispersión. Reacciones químicas. Origen de los reactivos. Alcances geográficos y efectos. Grande Lagos de Norteamérica, Selva Negra

Más detalles

El medio ambiente y la sociedad contemporánea. Contaminación Atmosférica

El medio ambiente y la sociedad contemporánea. Contaminación Atmosférica S SENSIBILIZACIÓN AMBIENTAL El medio ambiente y la sociedad contemporánea La problemática ambiental Contaminación Atmosférica Existen muchas definiciones de contaminación atmosférica. La Organización Mundial

Más detalles

LA LLUVIA ÁCIDA. QUÉ ES LA LLUVIA ÁCIDA?

LA LLUVIA ÁCIDA. QUÉ ES LA LLUVIA ÁCIDA? QUÉ ES LA LLUVIA ÁCIDA? LA LLUVIA ÁCIDA. El concepto de lluvia ácida engloba cualquier forma de precipitación que presente elevadas concentraciones de ácido sulfúrico y nítrico. También puede mostrarse

Más detalles

LLuvia Acida. Causas de la lluva ácida. Daños provocados por la lluvia ácida

LLuvia Acida. Causas de la lluva ácida. Daños provocados por la lluvia ácida LLuvia Acida Algunas de las moléculas que contaminan la atmósfera son ácidos o se convierten en ácidos con el agua de lluvia. El resultado es que en muchas zonas con grandes industrias se ha comprobado

Más detalles

QUÉ ES LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL?

QUÉ ES LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL? QUÉ ES LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL? La introducción al medio ambiente de elementos nocivos a la vida, la flora o la fauna, que degraden o disminuyan la calidad de la atmósfera, del agua, del suelo o de

Más detalles

Profesoras: Milagros Izquierdo Pazó Carmen Mª Abreu Fernández. Alumna: Carmen López Díaz PROGRAMA DE MAYORES- UNIVERSIDADE DE VIGO

Profesoras: Milagros Izquierdo Pazó Carmen Mª Abreu Fernández. Alumna: Carmen López Díaz PROGRAMA DE MAYORES- UNIVERSIDADE DE VIGO PROGRAMA DE MAYORES- UNIVERSIDADE DE VIGO A QUIMICA E A SOCIEDADE DO BENESTAR Profesoras: Milagros Izquierdo Pazó Carmen Mª Abreu Fernández Alumna: Carmen López Díaz LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA Y LA LLUVIA

Más detalles

La campaña de contaminación urbana 17-24

La campaña de contaminación urbana 17-24 La lluvia acida 3-10 Qué es el ozono? 11-16 La campaña de contaminación urbana 17-24 Efecto invernadero La lluvia acida es una precipitacion con un grado de acidez superior al normal Agua Vegetación Suelos

Más detalles

Universidad de Belgrano - Cátedra de Ecología - Dr. Jorge Deschamps y Lic. Morales-Yokobori

Universidad de Belgrano - Cátedra de Ecología - Dr. Jorge Deschamps y Lic. Morales-Yokobori Acidez y ph Conocimiento del problema de la lluvia ácida Lluvia ácida. Dispersión. Reacciones químicas. Origen de los reactivos. Alcances geográficos y efectos. Grande Lagos de Norteamérica, Selva Negra

Más detalles

EFECTOS DE LA CONTAMINACIÓN:

EFECTOS DE LA CONTAMINACIÓN: EFECTOS DE LA CONTAMINACIÓN: N: Lluvia ácida Capa de Ozono Desertación n y desertificación Laura Sabater Rabadán Pilar Molina Muñoz María Navarro Martínez 1ºDH La lluvia ácida se forma cuando la humedad

Más detalles

LA ATMÓSFERA. Biología y Geología

LA ATMÓSFERA. Biología y Geología LA ATMÓSFERA Biología y Geología LA ATMÓSFERA La atmósfera es la capa gaseosa que rodea la Tierra. La atmósfera, además de gases, contiene partículas sólidas en suspensión. La partículas que presenta la

Más detalles

Preguntas de la Prueba de Acceso Tecnología.

Preguntas de la Prueba de Acceso Tecnología. Colegio Virgen del Carmen Prueba de acceso a ciclos 1 Preguntas de la Prueba de Acceso Tecnología. 1. Definiciones: a. Leva. b. Torno-Torneado. c. Cigüeñal. Un cigüeñal o cigoñal 1 es un eje acodado, con

Más detalles

Sea Brillante, a la manera BOXLIGHT. Lluvia ácida. Estudio del fenómeno de la lluvia ácida

Sea Brillante, a la manera BOXLIGHT. Lluvia ácida. Estudio del fenómeno de la lluvia ácida Sea Brillante, a la manera BOXLIGHT. Lluvia ácida Objetivo Investigar el efecto de la lluvia ácida como precursor en la acidez del agua, a partir de la formulación de una hipótesis y su posterior verificación

Más detalles

La hidrosfera: Humos locales, impactos globales. Contaminación atmosférica. Humos locales, impactos globales. Contaminación atmosférica

La hidrosfera: Humos locales, impactos globales. Contaminación atmosférica. Humos locales, impactos globales. Contaminación atmosférica La hidrosfera: Humos locales, impactos globales. Contaminación atmosférica La contaminación atmosférica: tipos y origen. Gases contaminantes de la atmósfera. Dispersión de los contaminantes. Efectos de

Más detalles

IMPOSICIÓN Y EMISIONES DE GASES IV SEMINARIO DE ECONOMÍA PÚBLICA

IMPOSICIÓN Y EMISIONES DE GASES IV SEMINARIO DE ECONOMÍA PÚBLICA IMPOSICIÓN Y EMISIONES DE GASES IV SEMINARIO DE ECONOMÍA PÚBLICA INDICE EMISIONES DE GASES CONCEPTOS BÁSICOS. ACIDIFICACIÓN DEL MEDIO. EFECTO INVERNADERO. CAMBIO CLIMÁTICO. IMPUESTO SOBRE EMISIONES DE

Más detalles

La denominación de lluvia ácida se utiliza para nombrar cualquier lluvia que tiene un ph inferior a 4,5.

La denominación de lluvia ácida se utiliza para nombrar cualquier lluvia que tiene un ph inferior a 4,5. Lluvias ácidas La denominación de lluvia ácida se utiliza para nombrar cualquier lluvia que tiene un ph inferior a 4,5. Esta acidez de la lluvia es causada por la solubilización de algunos gases presentes

Más detalles

Contaminación atmosférica

Contaminación atmosférica qué es la atmosfera? La atmósfera terrestre es una mezcla de gases. Los más abundantes son: Nitrógeno: 78% total del aire. Oxígeno: 21 % del total. Dióxido de carbono: 0,033% del total. Además puede contener

Más detalles

fuentes naturales antropogénicas salud materiales ecosistemas globales locales:

fuentes naturales antropogénicas salud materiales ecosistemas globales locales: CONTEXTO La emisión de sustancias contaminantes a la atmósfera, procedentes tanto de fuentes naturales como antropogénicas puede incidir en la salud de las personas, en la degradación de materiales y en

Más detalles

18de setiembre de 2017 FACULTAD DE INGENIERÍA

18de setiembre de 2017 FACULTAD DE INGENIERÍA 18de setiembre de 2017 FACULTAD DE INGENIERÍA CONTENIDO Introducción- Conceptos generales Contaminantes principales Calidad de aire Emisiones atmosféricas Marco normativo Herramientas de gestión de la

Más detalles

Gases disueltos en el agua. Oxígeno disuelto

Gases disueltos en el agua. Oxígeno disuelto Gases disueltos en el agua Oxígeno disuelto Se adiciona libremente de la atmósfera Producto de la fotosíntesis 1 Importancia Respiración Regula el metabolismo dentro del cuerpo de agua Descomposición de

Más detalles

GUINV020B1-A16V1. Guía: Alteraciones negativas en el ecosistema

GUINV020B1-A16V1. Guía: Alteraciones negativas en el ecosistema Biología GUINV020B1-A16V1 Guía: Alteraciones negativas en el ecosistema Biología - Primero Medio Sección 1 Observando y reflexionando Actividad inicial Lee el siguiente texto y complétalo con los conceptos

Más detalles

PRINCIPALES CAUSAS DE LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA QUEMA DE COMBUSTIBLES FÓSILES VEHÍCULOS CALEFACCIONES INDUSTRIAS

PRINCIPALES CAUSAS DE LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA QUEMA DE COMBUSTIBLES FÓSILES VEHÍCULOS CALEFACCIONES INDUSTRIAS PRINCIPALES CAUSAS DE LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA QUEMA DE COMBUSTIBLES FÓSILES VEHÍCULOS CALEFACCIONES INDUSTRIAS Producida por los ÓXIDOS DE AZUFRE Y NITRÓGENO. Se mezclan con la lluvia y precipitan

Más detalles

Presentación 8 Las Estadísticas del Medio Ambiente en la Revolución 9

Presentación 8 Las Estadísticas del Medio Ambiente en la Revolución 9 ÍNDICE Presentación 8 Las Estadísticas del Medio Ambiente en la Revolución 9 Capítulo 1- Condiciones generales del Medio Ambiente en Cuba Características ambientales 16 División Político - Administrativa

Más detalles

CONTAMINANTES DE LA ATMOSFERA

CONTAMINANTES DE LA ATMOSFERA CONTAMINANTES DE LA ATMOSFERA CARACTERISTICAS Concentración : Cantidad del agente contaminante presente en el medio por unidad de volumen o área. Persistencia : Característica que tiene el contaminante

Más detalles

Base Mesa.SLDPRT. Nombre del modelo:

Base Mesa.SLDPRT. Nombre del modelo: VALENTINA VELASQUEZ GARZON Bogotá, Colombia ] http://valentinavelasquezg.wordpress.com Nombre del modelo: Volumen: Área de superficie: Peso: Tipo de fabricación: Base Mesa.SLDPRT PE Alta densidad 472.86

Más detalles

Proceso de Vigilancia, Monitoreo y Evaluación de Calidad Ambiental

Proceso de Vigilancia, Monitoreo y Evaluación de Calidad Ambiental OEFA ORGANISMO DE EVALUACIÓN Y FISCALIZACIÓN AMBIENTAL DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN Proceso de Vigilancia, Monitoreo y Evaluación de Calidad Ambiental Lima, 19 de agosto de 2011 COMPONENTES DE LA CALIDAD AMBIENTAL

Más detalles

Capítulo 1. Controles de NOx. 1.1 Generalidades

Capítulo 1. Controles de NOx. 1.1 Generalidades Capítulo 1 Controles de NOx 1.1 Generalidades Los óxidos de nitrógeno (NO x ) son compuestos de nitrógeno y oxígeno que se forman en las combustiones con exceso de oxígeno y altas temperaturas. El término

Más detalles

Contaminacion del aire Combustion CO2 -Aerosoles O3

Contaminacion del aire Combustion CO2 -Aerosoles O3 Contaminacion del aire Combustion CO2 -Aerosoles O3 Troposfera. Es la capa más cercana a la Tierra y por 1tanto la más importante. En ella se desarrolla la vida y se producen los fenómenos meteorológicos

Más detalles

Medición de la Calidad del Aire en Valparaíso y Viña del mar

Medición de la Calidad del Aire en Valparaíso y Viña del mar Generado por Newtenberg 1 Desarrollado en 1997 Medición de la Calidad del Aire en Valparaíso y Viña del mar El objetivo del proyecto fue realizar un sondeo de los gases contaminantes que pudieran estar

Más detalles

CONTAMINACIÓN AMBIENTAL. Programa de Doctorado: Química e Ingeniería Química

CONTAMINACIÓN AMBIENTAL. Programa de Doctorado: Química e Ingeniería Química CONTAMINACIÓN AMBIENTAL MEDIO AMBIENTE CONTAMINACIÓN AMBIENTAL RELACIÓN HOMBRE MEDIO NATURAL EVOLUCIÓN A LO LARGO DE LA HISTORIA: Hombre recolector cazador Revolución agrícola, Formación de aglomeraciones

Más detalles

PREGUNTAS Y RESPUESTAS DEL EXAMEN N 1 REMEDIACION AMBIENTAL

PREGUNTAS Y RESPUESTAS DEL EXAMEN N 1 REMEDIACION AMBIENTAL PREGUNTAS Y S DEL EXAMEN N 1 REMEDIACION AMBIENTAL 1. Indique Usted, cual es el Objetivo General y Específicos de la Remediación ambiental Nota (3 puntos). A continuación se da a conocer el objetivo general

Más detalles

TRABAJO 1ª EVALUACIÓN: QUÍMICA AMBIENTAL. En el trabajo sobre Química Ambiental tratarás los siguientes temas:

TRABAJO 1ª EVALUACIÓN: QUÍMICA AMBIENTAL. En el trabajo sobre Química Ambiental tratarás los siguientes temas: TRABAJO 1ª EVALUACIÓN: QUÍMICA AMBIENTAL En el trabajo sobre Química Ambiental tratarás los siguientes temas: a) La atmósfera. (muy breve) - Composición química - Capas que la forman b) El ozono. El ozono

Más detalles

Contaminación atmosférica

Contaminación atmosférica Contaminación atmosférica Universidad de Cantabria Javier Llorca Episodios de aumento de mortalidad asociados a contaminación atmosférica Glasgow (1909, 1925). Partículas. Valle del Mosa, Bélgica (1930).

Más detalles

Cómo funciona el efecto invernadero

Cómo funciona el efecto invernadero Cómo funciona el efecto La radiación solar comprende radiaciones luminosas (luz) y radiaciones caloríficas (calor), donde sobresalen las radiaciones infrarrojas. Las radiaciones luminosas son de pequeña

Más detalles

ANTECEDENTES. 3 Plantas productora de asfalto

ANTECEDENTES. 3 Plantas productora de asfalto ANTECEDENTES La contaminación del aire forma parte de la vida moderna La principal fuente de contaminación es la combustión La contaminación atmosférica afecta más a los niños que a los adultos Otro elemento

Más detalles

Anexo 2. SIMULACRO PRUEBA SABER

Anexo 2. SIMULACRO PRUEBA SABER Anexo 2. SIMULACRO PRUEBA SABER hagan más ácidos. PRECIPITACIONES ÁCIDAS Uno de los problemas más serios de la contaminación del aire que enfrenta en la actualidad el mundo es la precipitación ácida. Con

Más detalles

CONTAMINANTES ATMOSFÉRICOS Y SUS IMPACTOS EN LA SALUD

CONTAMINANTES ATMOSFÉRICOS Y SUS IMPACTOS EN LA SALUD CONTAMINANTES ATMOSFÉRICOS Y SUS IMPACTOS EN LA SALUD NIVELES DE REFERENCIA Material Particulado PM10 Se denomina PM10 (del inglés Particulate Matter) a pequeñas partículas sólidas o líquidas de polvo,

Más detalles

EFECTOS DE LA LLUVIA ÁCIDA EN EL ENTORNO

EFECTOS DE LA LLUVIA ÁCIDA EN EL ENTORNO EFECTOS DE LA LLUVIA ÁCIDA EN EL ENTORNO NOMBRE DEL ALUMNO: PROFESOR: GRUPO: 2. Espacio sugerido: Laboratorio de usos múltiples. 3. Desempeño y habilidades: 1. Fundamenta opiniones sobre los impactos de

Más detalles

En el mundo se consumen 176 millones de toneladas de celulosa; concentrándose el 80% del consumo en 11 países. EEUU es el principal pais consumidor

En el mundo se consumen 176 millones de toneladas de celulosa; concentrándose el 80% del consumo en 11 países. EEUU es el principal pais consumidor En el mundo se consumen 176 millones de toneladas de celulosa; concentrándose el 80% del consumo en 11 países. EEUU es el principal pais consumidor con un 29,6% del total, seguido de China con un 8,9%

Más detalles

IES Parque Goya. 1º ESO Geografía e Historia. Prof. Susana Lozano. Pág. 1

IES Parque Goya. 1º ESO Geografía e Historia. Prof. Susana Lozano. Pág. 1 IES Parque Goya. 1º ESO Geografía e Historia. Prof. Susana Lozano. Pág. 1 COPIA LOS ESQUEMAS AL RITMO QUE SE MARQUE EN CLASE En esta ocasión el esquema no está completamente hecho sino unas pinceladas

Más detalles

EMISIONES EN TURBINAS DE GAS

EMISIONES EN TURBINAS DE GAS EMISIONES EN TURBINAS DE GAS Jornada Técnica sobre el Desarrollo Normativo para la Cogeneración Madrid 15 Diciembre 2015 Òscar Andreu TURBOMACH Emisiones en turbinas de gas Emisiones en turbinas de gas

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SONORA

UNIVERSIDAD DE SONORA UNIVERSIDAD DE SONORA Unidad Regional Centro División de Ingeniería Departamento de Ingeniería Química y Metalurgia Asignatura: Monitoreo Ambiental Clave: 9015 Consecuente: Química del Suelo, Manejo integral

Más detalles

Contaminación atmosférica

Contaminación atmosférica Contaminación atmosférica Contaminantes particulados Ana Lestón Martínez. Contaminantes particulados Que son los contaminantes particulados. Como se clasifican los contaminantes. Procesos químicos para

Más detalles

Monitoreos de Calidad de Aire

Monitoreos de Calidad de Aire Monitoreos de Calidad de Aire Definición Monitoreo de Calidad de Aire El monitoreo de Calidad de Aire es un conjunto de metodologías diseñadas para muestrear, analizar y procesar en forma continua las

Más detalles

Causas y efectos de la contaminación del aire

Causas y efectos de la contaminación del aire Causas y efectos de la contaminación del aire La contaminación del aire es una de las formas más visibles de contaminación. Cualquiera que haya visto un cielo marrón amarillento sobre una ciudad, o un

Más detalles

Año del Centenario de Machu Picchu para el Mundo SESIONES VALIDADAS-NIVEL PRIMARIA MES MAYO

Año del Centenario de Machu Picchu para el Mundo SESIONES VALIDADAS-NIVEL PRIMARIA MES MAYO SESIONES VALIDADAS-NIVEL PRIMARIA MES MAYO SESION DE APRENDIZAJE Nº 02 I.-DATOS INFORMATIVOS: 1. I.E Nº 64093 PUERTO CALLAO 2. - GRADO: 5º SECCIÓN: A Nº DE ALUMNOS: 32 3. PROFESORA: ELVITA LUCIA ESPINOZA

Más detalles

1.1 OBJETIVO DEL ESTUDIO

1.1 OBJETIVO DEL ESTUDIO 1.0 INTRODUCCIÓN Los altos precios de los combustibles ejercen una fuerte presión sobre la economía de los usuarios de automóviles. Esta presión, que es provocada por la dura realidad de que el petróleo

Más detalles

Indice. Presentación... Abreviaturas... Introducción... PARTE 1. EL AGUA

Indice. Presentación... Abreviaturas... Introducción... PARTE 1. EL AGUA , Indice Presentación... Abreviaturas... Introducción... 13 15 19 PARTE 1. EL AGUA 1. EL AGUA:GENERALIDADES... 1.1. Abundancia, ciclo y usos del agua... 1.1.1. Abundancia... 1.1.2. Ciclo hidrológico y

Más detalles

Contaminación, erosión y desertificación del suelo

Contaminación, erosión y desertificación del suelo Contaminación, erosión y desertificación del suelo Las acciones del ser humano generan impactos sobre el medio ambiente. Según la intensidad del uso y el tipo de actividad los impactos afectan de diferente

Más detalles

Reducción de NOx en Calderas

Reducción de NOx en Calderas Reducción de NOx en Calderas La próxima entrada en vigencia de los artículos del Decreto Supremo N 58, correspondiente al Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica de la Región Metropolitana, que

Más detalles

Catalizador y accesorios opcionales Pantalla Térmica Superior Catalizador Pantalla Térmica Inferior Componentes principales de la cámara del

Catalizador y accesorios opcionales Pantalla Térmica Superior Catalizador Pantalla Térmica Inferior Componentes principales de la cámara del Catalizador y accesorios opcionales Pantalla Térmica Superior Catalizador Pantalla Térmica Inferior Componentes principales de la cámara del catalizador Concha superior (Chapa acero inoxidable) Banda de

Más detalles

SISTEMA DE VIGILANCIA DE CALIDAD DE AIRE PARA EL MUNICIPIO DE SANTIAGO DE CALI

SISTEMA DE VIGILANCIA DE CALIDAD DE AIRE PARA EL MUNICIPIO DE SANTIAGO DE CALI SISTEMA DE VIGILANCIA DE CALIDAD DE AIRE PARA EL MUNICIPIO DE SANTIAGO DE CALI Grupo Calidad de Aire Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente DAGMA PROBLEMÁTICA DE LA CONTAMINACIÓN DEL

Más detalles

impide el paso de los rayos ultravioletas del Sol y de los rayos cósmicos. Además, los gases de la atmósfera cumplen importantes funciones para los

impide el paso de los rayos ultravioletas del Sol y de los rayos cósmicos. Además, los gases de la atmósfera cumplen importantes funciones para los 2.4. ATMÓSFERA. La atmósfera desempeña importantes funciones para los seres vivos. No sólo impide que se produzcan grandes diferencias de temperatura entre el día y la noche, también impide el paso de

Más detalles

Norlan Ruiz. El cambio climático no es una leyenda urbana

Norlan Ruiz. El cambio climático no es una leyenda urbana Norlan Ruiz El cambio climático no es una leyenda urbana Que es la atmosfera? Composición de la atmosfera. Qué es el Cambio climático? Glaciar Upsala en la Patagonia (1928 y 2004) Porqué se produce este

Más detalles

Qué es la atmósfera? Qué características destacarías?

Qué es la atmósfera? Qué características destacarías? Qué es la atmósfera? Qué características destacarías? La atmósfera es la capa de gas que rodea a un cuerpo celeste. Los gases son atraídos por la gravedad del cuerpo, y se mantienen en ella si la gravedad

Más detalles

Centrales eléctricas. mome electricidad juan plaza l 1

Centrales eléctricas. mome electricidad juan plaza l 1 Centrales eléctricas mome electricidad juan plaza l 1 CENTRAL ELÉCTRICA Una central termoeléctrica o central térmica es una instalación empleada para la generación de energía eléctrica a partir de la energía

Más detalles

Contaminación Atmosférica. Prof. Ricardo Muñoz

Contaminación Atmosférica. Prof. Ricardo Muñoz Clase 10 Contaminación Atmosférica Prof. Ricardo Muñoz Preguntas claves 1. Qué son los contaminantes atmosféricos? tipos de contaminantes mediciones, normas 2 Có i fl l t l í l 2. Cómo influye la meteorología

Más detalles

LA LLUVIA ÁCIDA. En este ensayo veremos los efectos que produce la lluvia ácida sobre el medio ambiente.

LA LLUVIA ÁCIDA. En este ensayo veremos los efectos que produce la lluvia ácida sobre el medio ambiente. Javier Toral Estéfani. 9ºA. Nº 26. LA LLUVIA ÁCIDA 1. INTRODUCCIÓN: En este ensayo veremos los efectos que produce la lluvia ácida sobre el medio ambiente. La lluvia ácida supone un importante problema

Más detalles

UNIDAD IV RECURSOS NATURALES

UNIDAD IV RECURSOS NATURALES UNIDAD IV RECURSOS NATURALES Recursos Económicas de Centroamérica Salones 211 y 212 edificio S-10 Profesores: Fernando Vásquez Taracena Blanquita Tiu Definición Desde el punto de vista económico, los recursos

Más detalles

TALLER EN VIÑA DEL MAR CHILE NOVIEMBRE DE 2004

TALLER EN VIÑA DEL MAR CHILE NOVIEMBRE DE 2004 TALLER EN VIÑA DEL MAR BIOENERGY FOR A SUSTAINABLY DEVELOPMENT CHILE NOVIEMBRE DE 2004 TITULO DEL TRABAJO Proyecto de un sistema sustentable, que permita mejorar el proceso de cosecha de la caña de azúcar

Más detalles

EXPERIENCIAS DE LA OPERACIÓN DEL SISTEMA DE MONITOREO ATMOSFÉRICO DE LA CIUDAD DE MÉXICO

EXPERIENCIAS DE LA OPERACIÓN DEL SISTEMA DE MONITOREO ATMOSFÉRICO DE LA CIUDAD DE MÉXICO EXPERIENCIAS DE LA OPERACIÓN DEL SISTEMA DE MONITOREO ATMOSFÉRICO DE LA CIUDAD DE MÉXICO Dr. Víctor Hugo Páramo Figueroa Dirección General de Gestión de la Calidad del Aire Secretaría del Medio Ambiente

Más detalles

ESTEQUIOMETRÍA DE LAS REACCIONES

ESTEQUIOMETRÍA DE LAS REACCIONES ESTEQUIOMETRÍA DE LAS REACCIONES Es la información cuantitativa acerca de las reacciones entre las masas de los reactivos y productos en un cambio químico, que permite calcular a una gran cantidad de resultados

Más detalles

Actividad III: Energías renovables y no renovables

Actividad III: Energías renovables y no renovables Actividad III: Energías renovables y no renovables De entre estos recursos utilizados para la obtención de energía, señala y relaciona los que son renovables y no renovables. Carbón Agua Uranio Gas Natural

Más detalles

I RESUMEN. El vertiginoso avance de las ciencias ambientales en busca de sistemas

I RESUMEN. El vertiginoso avance de las ciencias ambientales en busca de sistemas I RESUMEN El vertiginoso avance de las ciencias ambientales en busca de sistemas ecoeficientes para un desarrollo sostenible, demanda un trabajo univ más rápido, complejo sistemático y profundo. Por ello

Más detalles

El uso de fertilizantes sintéticos, los cultivos agrícolas y la quema de carbón y petróleo han duplicado el ritmo al cual el

El uso de fertilizantes sintéticos, los cultivos agrícolas y la quema de carbón y petróleo han duplicado el ritmo al cual el ( ) La diferencia de temperatura de las distintas fracciones ( ) La diferencia de densidad de los distintos hidrocarburos que forman las fracciones ( ) La solubilidad de cada una de las fracciones 5 El

Más detalles

1 Las reacciones químicas

1 Las reacciones químicas 1 Las reacciones químicas 1 Los cambios en la naturaleza Cambios físicos y químicos Cuando se produce un cambio en un sistema material, este puede ser físico, si no cambian las sustancias, o químico, si

Más detalles

TEMA 4 LOS CAMBIOS EN LA MATERIA 1. CÓMO CAMBIA LA M AT ERIA?

TEMA 4 LOS CAMBIOS EN LA MATERIA 1. CÓMO CAMBIA LA M AT ERIA? TEMA 4 LOS CAMBIOS EN LA MATERIA 1. CÓMO CAMBIA LA M AT ERIA? 2. LAS R EACCIONES QUÍMICAS 3. T I POS DE REACCIONES QUÍMICAS 4. QUÍMICA Y SOCIEDAD 1. CÓMO CAMBIA LA MATERIA? (página 150) Todos los cuerpos

Más detalles

ENERGIA TERMOELECTRICA. Daniela Serrano Lady Alejandra Moreno Valentina Bohórquez Andrea Matías

ENERGIA TERMOELECTRICA. Daniela Serrano Lady Alejandra Moreno Valentina Bohórquez Andrea Matías ENERGIA TERMOELECTRICA Daniela Serrano Lady Alejandra Moreno Valentina Bohórquez Andrea Matías Es la forma de energía que resulta de liberar el agua de un combustible para mover un alternador y producir

Más detalles

CALIDAD DEL AIRE EN LA CIUDAD DE QUITO

CALIDAD DEL AIRE EN LA CIUDAD DE QUITO MUNICIPIO DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO CALIDAD DEL AIRE EN LA CIUDAD DE QUITO Cecibel Escalante Ingeniera Química de la Universidad Central del Ecuador Red de Monitoreo de la Calidad del Aire en

Más detalles

Lección 6. Transporte y dispersión de contaminantes en el aire ambiental

Lección 6. Transporte y dispersión de contaminantes en el aire ambiental Lección 6 Transporte y dispersión de contaminantes en el aire ambiental Preguntas que se deben considerar Cuáles son los factores naturales (meteorológicos y topográficos) que influyen en el transporte

Más detalles

Química Mente. Grupo Estudios de Medio Ambiente. Editorial. Laboratorio de Química - Facultad Regional Rafaela

Química Mente. Grupo Estudios de Medio Ambiente. Editorial. Laboratorio de Química - Facultad Regional Rafaela Grupo Estudios de Medio Ambiente Laboratorio de Química - Facultad Regional Rafaela Química Mente Año 5 - Agosto 2015 Editorial En el Boletín de Agosto de Química Mente, comenzamos a desa rrollar el tema

Más detalles

Definición: Es la que se produce como consecuencia de la emisión de sustancias tóxicas. Puede causar trastornos tales como ardor en los ojos y en la

Definición: Es la que se produce como consecuencia de la emisión de sustancias tóxicas. Puede causar trastornos tales como ardor en los ojos y en la Definición: Es la que se produce como consecuencia de la emisión de sustancias tóxicas. Puede causar trastornos tales como ardor en los ojos y en la nariz, irritación y picazón de la garganta y problemas

Más detalles

Slide 2 / 130. Slide 1 / 130. Slide 3 / 130. Slide 4 / 130. Slide 5 / 130. Slide 6 / Identifica el nivel más pequeño de organización biológica

Slide 2 / 130. Slide 1 / 130. Slide 3 / 130. Slide 4 / 130. Slide 5 / 130. Slide 6 / Identifica el nivel más pequeño de organización biológica Slide 1 / 130 1 Identifica el nivel más pequeño de organización biológica Slide 2 / 130 2 Identifica el nivel más grande de organización biológica. 3 Define ecología. Slide 3 / 130 Slide 4 / 130 4 Identifica

Más detalles

GUIA PARA EL MONITOREO DE CALIDAD DE AIRE

GUIA PARA EL MONITOREO DE CALIDAD DE AIRE Objetivo: El objetivo del monitoreo de material particulado, SO2 y NOx es básicamente determinar la calidad del aire, con los siguientes fines: Verificar el cumplimiento de los estándares de calidad establecidos.

Más detalles

Biodiversidad y cambio climático. Comisión n Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO)

Biodiversidad y cambio climático. Comisión n Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) Biodiversidad y cambio climático Comisión n Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) 2 de abril de 2009 Calentamiento global y biodiversidad Historia de los cambios de clima Qué

Más detalles

Indicadores de Sustentabilidad en el Estado de México

Indicadores de Sustentabilidad en el Estado de México Indicadores de Sustentabilidad en el Estado de México Noviembre 2007 Indicadores Indicadores Ambientales Mediciones directas Están diseñados para una cuantificación puntual. Pérdida de biodiversidad. Concentración

Más detalles

LAS CAPAS FLUIDAS DE LA TIERRA

LAS CAPAS FLUIDAS DE LA TIERRA LAS CAPAS FLUIDAS DE LA TIERRA LA ATMÓSFERA La atmósfera es la capa gaseosa que rodea la Tierra. Es fundamental para la vida porque contiene los gases que respiramos y porque nos protege de algunas radiaciones

Más detalles

FACULTAD: CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA PROFESIONAL: FARMACIA Y BIOQUIMICA CENTRO ULADECH CATÓLICA: TRUJILLO NOMBRE DE LA ASIGNATURA: TOXICOLOGIA I

FACULTAD: CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA PROFESIONAL: FARMACIA Y BIOQUIMICA CENTRO ULADECH CATÓLICA: TRUJILLO NOMBRE DE LA ASIGNATURA: TOXICOLOGIA I FACULTAD: CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA PROFESIONAL: FARMACIA Y BIOQUIMICA CENTRO ULADECH CATÓLICA: TRUJILLO NOMBRE DE LA ASIGNATURA: TOXICOLOGIA I CICLO ACADÉMICO: VIII DOCENTE: Q.F. ROJAS VILLACORTA MARIA

Más detalles

PREGUNTAS DE APLICACIÓN

PREGUNTAS DE APLICACIÓN Año 2001 PREGUNTAS DE APLICACIÓN En el gráfico adjunto de la NASA se representa el incremento de temperatura media actual respecto de la media del periodo 1961-1980. En relación con ello, responda a las

Más detalles

Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla. Ingeniería Ambiental. 21 Sur 1103 Col. Santiago Puebla, Pue. México

Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla. Ingeniería Ambiental. 21 Sur 1103 Col. Santiago Puebla, Pue. México Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla Ingeniería Ambiental 21 Sur 1103 Col. Santiago Puebla, Pue. México www.upaep.mx CALIDAD DEL AIRE EL AIRE Cerca del 99% del volumen de aire que se inhala

Más detalles

Unidad 5: La parte gaseosa de la Tierra.

Unidad 5: La parte gaseosa de la Tierra. Unidad 5: La parte gaseosa de la Tierra. La parte externa del planeta Tierra tiene estas capas: La atmósfera: formada por gases, entre los que abundan el oxígeno y el nitrógeno. La hidrosfera: formada

Más detalles

LLUVIA ÁCIDA. Pregunta 2: LLUVIA ÁCIDA S485Q

LLUVIA ÁCIDA. Pregunta 2: LLUVIA ÁCIDA S485Q informe pisa 2006 19/11/07 17:36 Página 109 LLUVIA ÁCIDA A continuación se muestra una foto de las estatuas llamadas Cariátides, que fueron erigidas en la Acrópolis de Atenas hace más de 2.500 años. Las

Más detalles

El Sol es la principal fuente de energía de la Tierra, para qué sirve esta energía?:

El Sol es la principal fuente de energía de la Tierra, para qué sirve esta energía?: TEMA 7: EL SOL COMO FUENTE DE ENERGÍA El Sol es la principal fuente de energía de la Tierra, para qué sirve esta energía?: Mantiene la vida en la Tierra. Pone en movimiento la atmósfera y la hidrosfera.

Más detalles

SENSORES DE GASES EN LOS VEHICULOS

SENSORES DE GASES EN LOS VEHICULOS SENSORES DE GASES EN LOS VEHICULOS La concentración de una sustancia determinada indica la fracción de masa o de volumen con que está contenida en otra sustancia o en una mezcla de otras sustancias. La

Más detalles

DISEÑO, CONSTRUCCIÓN Y EXPLOTACION DE ESTACIONES DEPURADORAS DE AGUAS RESIDUALES EDARS

DISEÑO, CONSTRUCCIÓN Y EXPLOTACION DE ESTACIONES DEPURADORAS DE AGUAS RESIDUALES EDARS DISEÑO, CONSTRUCCIÓN Y EXPLOTACION DE ESTACIONES DEPURADORAS DE AGUAS RESIDUALES EDARS El problema de la contaminación de aguas Uso de agua en México La Comisión Nacional del Agua señala que del volumen

Más detalles

Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca. Calidad del aire en México

Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca. Calidad del aire en México Calidad del aire en México Valores normados para los contaminantes VALORES LÍMITE CONTAMINANTE Exposición aguda Concentración / tiempo promedio Frecuencia máxima aceptable Exposición crónica Para proteger

Más detalles

COMPOSICIÓN DE LA ATMÓSFERA (EL AIRE )

COMPOSICIÓN DE LA ATMÓSFERA (EL AIRE ) COMPOSICIÓN DE LA ATMÓSFERA (EL AIRE ) COMPOSICIÓN DE LA ATMÓSFERA ESTRUCTURA DE LA ATMOSFERA 600 km Retiene las partículas del viento solar (= ionosfera) Está a elevada temperatura por la radiación ultravioleta

Más detalles

TEMA 3.- La protección del medio ambiente

TEMA 3.- La protección del medio ambiente TEMA 3.- La protección del medio ambiente LOS ECOSISTEMAS El ecosistema Un ecosistema es el conjunto formado por un lugar y todos los seres vivos que lo habitan. El desierto o una charca. En un ecosistema

Más detalles

LIMNOLOGÍA. LICENCIATURA EN GESTIÓN AMBIENTAL CURE/Facultad de Ciencias UdelaR

LIMNOLOGÍA. LICENCIATURA EN GESTIÓN AMBIENTAL CURE/Facultad de Ciencias UdelaR LIMNOLOGÍA LICENCIATURA EN GESTIÓN AMBIENTAL CURE/Facultad de Ciencias UdelaR Ambiente/abiótico Maldonado, 2016 Estructura microscópica estratificación Molécula dipolar (atracciones intensas) Puentes de

Más detalles

GU5P5 1/5 QUIMICA III Reacciones de combustión. En qué consiste una reacción de combustión?

GU5P5 1/5 QUIMICA III Reacciones de combustión. En qué consiste una reacción de combustión? QUIMICA III 1501 2.2.5 Reacciones de combustión. En qué consiste una reacción de combustión? Cuáles son los reactivos y productos de estas reacciones? Cuáles son los principales combustibles utilizados

Más detalles

La nube negra sobre Europa: efectos de la quema de carbón sobre la salud y la economía de la UE WWF España

La nube negra sobre Europa: efectos de la quema de carbón sobre la salud y la economía de la UE WWF España El carbón es una fuente de energía contaminante y perjudicial. Las emisiones procedentes de las obsoletas plantas de carbón europeas dañan nuestra salud, contribuyen al cambio climático y cuestan mucho

Más detalles

Tema 1.EL MEDIO FÍSICO

Tema 1.EL MEDIO FÍSICO 1.1 El relieve Tema 1.EL MEDIO FÍSICO El relieve se refiere a las desigualdades de la superficie terrestre. El relieve continental y oceánico es muy variado. El relieve que vemos hoy no siempre ha sido

Más detalles

CALIDAD DEL AIRE EN BIZKAIA

CALIDAD DEL AIRE EN BIZKAIA CALIDAD DEL AIRE EN BIZKAIA CALIDAD DEL AIRE EN BIZKAIA La preocupación actual de la UE en relación a la calidad del aire a escala local y global, queda reflejada en la selección de dos indicadores relacionados

Más detalles

Colegio CEMEP Proyecto Nº 1 Ciencias Naturales 7mo Grado Profesor Melvyn García

Colegio CEMEP Proyecto Nº 1 Ciencias Naturales 7mo Grado Profesor Melvyn García Colegio CEMEP Proyecto Nº 1 Ciencias Naturales 7mo Grado Profesor Melvyn García Propósito 1: Reconocer la importancia de los ecosistemas y los recursos naturales para el desarrollo de la vida. Los Ecosistemas

Más detalles

TEMARIO FISICO-QUÍMICA 1º BACHILLERATO

TEMARIO FISICO-QUÍMICA 1º BACHILLERATO TEMARIO FISICO-QUÍMICA 1º BACHILLERATO BLOQUE 3: REACCIONES QUÍMICAS LLUVIA ÁCIDA 1 Qué es y para qué sirve? Lluvia ácida En el otro tema de esta unidad (nylon), hemos visto la utilidad de la química para

Más detalles

OBSERVACIONES METEOROLÓGICAS

OBSERVACIONES METEOROLÓGICAS OBSERVACIONES METEOROLÓGICAS Práctico climatología 26/8/2015 Práctico climatología Matilde Ungerovich matildeungerovich@gmail.com 1 En qué consiste la observación meteorológica? Consiste en la medición

Más detalles

PROCESO GESTIÓN AMBIENTAL PROGRAMA CALIDAD DE AIRE Y CONTROL DE RUIDO. Aprobó: Rector

PROCESO GESTIÓN AMBIENTAL PROGRAMA CALIDAD DE AIRE Y CONTROL DE RUIDO. Aprobó: Rector PROGRAMA CALIDAD DE AIRE Y CONTROL DE RUIDO Página 1 de 5 Revisó: Líder del Sistema de Gestión Ambiental Aprobó: Rector Fecha de aprobación: Julio 15 de 2011 Resolución No. 1106 JUSTIFICACIÓN Cuando algunas

Más detalles

La atmósfera terrestre 1.-La atmósfera y el aire

La atmósfera terrestre 1.-La atmósfera y el aire 1.-La atmósfera y el aire La atmósfera es una delgada capa de gases que rodea a la Tierra Estos gases forman una MEZCLA que llamamos AIRE Cuando el aire se mueve recibe el nombre de VIENTO Qué son estas

Más detalles

Impacto ambiental y el Cuidado del agua

Impacto ambiental y el Cuidado del agua Impacto ambiental y el Cuidado del agua Huella ecológica La huella ecológica resulta ser el indicador que expresa el área de territorio ecológicamente productivo, pastos, bosques, cultivos, que se necesita

Más detalles

Equilibrio Químico. CI4102 Ingeniería Ambiental Profesor Marcelo Olivares A.

Equilibrio Químico. CI4102 Ingeniería Ambiental Profesor Marcelo Olivares A. Equilibrio Químico CI4102 Ingeniería Ambiental Profesor Marcelo Olivares A. Introducción Las reacciones químicas que se ha considerado hasta este punto se denominan irreversibles debido a que ellas proceden

Más detalles

En España la Directiva 2008/50 fue incorporada al derecho interno mediante el Real Decreto 102/2011, relativo a la mejora de la calidad del aire.

En España la Directiva 2008/50 fue incorporada al derecho interno mediante el Real Decreto 102/2011, relativo a la mejora de la calidad del aire. Objetivo El sexto programa de acción comunitario en materia de medio ambiente aprobado mediante la Decisión nº 1600/2002/CE del Parlamento Europeo y del Consejo establece la necesidad de reducir los niveles

Más detalles