APUNTES DE REPOBLACIONES FORESTALES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "APUNTES DE REPOBLACIONES FORESTALES"

Transcripción

1 APUNTES DE REPOBLACIONES FORESTALES Capítulo II MÉTODOS DE REPOBLACION II.1.- II.2.- TIPOS DE MÉTODOS SELECCIÓN DEL MÉTODO II VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LOS MÉTODOS II FACTORES Y CONDICIONANTES II CONCLUSIÓN

2 CAPITULO II: MÉTODOS DE REPOBLACIÓN II.1.- TIPOS DE MÉTODOS Por método de repoblación forestal se entiende la forma de introducir la nueva o nuevas especies. Hay dos métodos básicos, que como se verá, se pueden combinar en el mismo sitio y que se denominan: método de siembra y método de plantación. El método de siembra consiste en colocar directamente sobre el terreno a repoblar semillas de las nuevas especies que se quieren introducir. El método de plantación consiste en colocar plantas forestales (a raíz desnuda o en envase) de las nuevas especies mediante enterramiento adecuado del sistema radical. II.2.- SELECCIÓN DEL MÉTODO A primera vista puede parecer más sencillo y menos costoso el método de siembra. Intuitivamente, el hecho de no tener que disponer de viveros para producir la planta forestal, el pequeño volumen y peso de las semillas, no ser necesario proceder a apertura de hoyos o catas para instalar las plantas, podría aconsejar con carácter general el acudir a las siembras. Sin embargo en la actualidad la ejecución de repoblaciones por siembra es casi una excepción y a pesar de esta práctica habitual es necesario en cada proyecto de repoblación forestal decidir razonadamente sobre esta cuestión. Para ayudar a seleccionar el método adecuado en cada caso se comentan a continuación de forma general las ventajas e inconvenientes de los dos métodos y se enumeran los factores y condicionantes a considerar, pretendiéndose con ello suministrar elementos de juicio suficientes para tomar una decisión razonada. II Ventajas e inconvenientes de los métodos. Las ventajas del método de siembra se pueden resumir en: - Obtener, a igualdad de esfuerzo y mediante siembras a voleo, una elevada densidad en la masa creada. - Al ser masas de mayor espesura, tendrán una poda natural más precoz y eficaz y se producirá una mayor libertad en la ejecución de claras. - Por la distribución aleatoria en las siembras a voleo de los pies de la nueva masa en el terreno y la selección que impone la alta espesura, las masas estarán mejor adaptadas a las variaciones de calidad del suelo. El método imita a la regeneración natural y participa de esta ventaja, si se hacen siembras a voleo.

3 Los inconvenientes del método de siembra serán: - La mayor densidad conduce a mayores costos en las operaciones selvícolas a aplicar posteriormente y si éstas no se ejecutan a tiempo la masa creada puede entrar en riesgo de decaimiento vegetativo. - La preparación del suelo en la siembra, para asegurar un buen contacto de la semilla con el terreno que permita la germinación y el arraigo, debe ser muy cuidadosa independientemente de que esta preparación se realice por puntos, fajas o a hecho en función del tipo de siembra. - Es necesario disponer de gran cantidad de semillas de las especies a emplear, lo que no siempre es posible. - Las plántulas recién germinadas tienen alto riesgo de sufrir heladas tardías, sequías estivales, daños por animales, etc. - Es muy frecuente que el resultado de las siembras sea muy irregular en su distribución superficial con una consiguiente dificultad en la reposición de marras. Las ventajas de método de plantación son: - Mayor probabilidad de éxito en la repoblación de medios difíciles pues las plantas de 1, 2 o 3 savias son más resistentes a los riesgos meteorológicos que las plántulas recién nacidas. - Ganancia de tiempo equivalente a la de la edad de las plantas introducidas. - Ocupación más rápida y regular del terreno. - Se hace más fácil mezclar especies de temperamentos diferentes. - Menor costo de los cuidados culturales. En función de la densidad de plantación se puede demorar la primera clara a los 20 años o más. - Menor riesgo de plagas y enfermedades en las primeras edades. Los inconvenientes del método de plantación son: - En algunas especies no se puede aplicar por ser muy difícil la producción de planta. - La menor densidad produce una poda natural más tardía, obteniéndose peor calidad de madera u obligando a mayor costo en podas. - Es necesario disponer de mano de obra especializada y en mayor cantidad. Este repaso de carácter general rectifica la primera impresión a la que nos referíamos anteriormente. Para decidir lo más conveniente en cada caso se procede analizando los factores y condicionantes de cada uno de los métodos.

4 II Factores y condicionantes. 1 - El primer grupo de factores y condicionantes a analizar es el de los referentes a la estación. Los factores estacionales en relación con la siembra son: - La estación debe ser muy adecuada a la especie a introducir. No deben existir riesgos de daños meteorológicos como heladas tardías o recurrentes sequías estivales intensas. - Las condiciones edáficas deben ser favorables al desarrollo de la radícula, por lo que los suelos deben ser permeables y poco pedregosos. - La predación sobre la semilla por parte de los animales debe ser reducida. - Los terrenos dunares y los de ciertos cultivos agrícolas abandonados son ejemplos de terrenos adecuados a la siembra. Los factores estacionales en relación con la plantación son: - No se presentan limitaciones estacionales que no sean las que se aplican a la repoblación en sí misma. Es el método más adecuado para estaciones climáticamente difíciles y el que mejor aprovecha las labores de corrección de las dificultades edáficas. 2 - El segundo punto de análisis se refiere a los factores culturales. Los factores culturales relacionados con la siembra son: - Las especies a introducir por siembra deberán tener semilla de tamaño relativamente grande que facilite su manejo y la vida de la plántula tras la germinación. - La competencia con el matorral en las primeras edades será reducida, bien por la escasez de éste o bien por el temperamento delicado de la especie a introducir. - Las altas espesuras obtenidas serán ventajosas para el objetivo de la repoblación en relación con la poda natural y no serán inconvenientes por alto riesgo de incendios, aminorado este último por favorables condiciones climáticas o fisiográficas. - En zonas sin vegetación preexistente el temperamento de la especie a introducir debe ser robusto. Los factores culturales en relación con la plantación son: - En principio no hay limitaciones por razón de la especie a la que se aplica, salvo en aquellas en las que la producción de planta sea muy difícil. - Las espesuras iniciales se garantizan y gradúan con seguridad. - La masa tendrá poda natural tardía.

5 3 - El tercer grupo de factores a considerar son los de tipo social. Los factores sociales relativos a la siembra son: - Requiere poca mano de obra y no especializada en su ejecución. - Impone períodos de acotado al pastoreo más largos. Los factores sociales en relación con la plantación son: - Requiere mano de obra abundante y especializada en su ejecución. - Los acotados al pastoreo son más reducidos que con la siembra. 4 - El último grupo de factores se refiere a los económicos. Los factores económicos relativos a la siembra son: - Es más barata en conjunto la ejecución de siembras que de plantaciones, aunque con resultados más inciertos. - Es necesario disponer de gran cantidad de semilla de las especies a introducir lo que puede repercutir en la calidad de la misma. - Los cuidados culturales a aplicar en el primer turno de la masa serán superiores a los de la plantación, salvo que la siembra se realice por puntos. Los factores económicos en relación con la plantación son: - La ejecución es más cara comparada con la siembra, aunque de resultados más seguros. - La cantidad de semilla de cada especie a emplear puede ser menor y garantizar por tanto más fácilmente su calidad y procedencia. - Es necesario disponer de una infraestructura adecuada de viveros forestales. - El costo de los cuidados culturales de la masa se abarata en función de la densidad inicial. En cada caso particular se aplicará un análisis que vaya considerando ordenadamente los factores y condicionantes que anteriormente se han expuesto facilitando así la toma de decisión correspondiente. En función de: 1 - las condiciones estacionales del monte concreto a repoblar, 2 - el objetivo preferente de la repoblación que se proyecta, 3 - de la especie o especies elegidas, los factores y condicionantes comentados adquieren mayor o menor trascendencia e incluso pueden faltar alguno de ellos.

6 II Conclusión. En un próximo capítulo se tratará con detalle los procedimientos y operaciones de introducción de la nueva vegetación, por lo que manteniendo el enfoque generalista de la elección del método de repoblación forestal del presente capítulo, presentamos como conclusión los casos más adecuados para cada método, recomendando con carácter general las plantaciones como viene siendo habitual en la práctica de la repoblación forestal en España. Las siembras en España se pueden aplicar cuando se den los requisitos siguientes: - Empleo de especies de luz con crecimiento inicial rápido que les libere de la competencia del matorral y les permita la germinación y vida de la plántula a plena luz. - Empleo de especies cuyas semillas tengan tamaño relativamente grande y que se puedan recolectar en grandes cantidades, sin vecerías, y a costos bajos. - Montes con suelos mullidos, de texturas permeables con poca pedregosidad. Algunos cultivos agrícolas abandonados suelen tener estas condiciones. Además, en ellos la invasión del matorral heliófilo tiene dificultades para instalarse rápidamente - La predación sobre la semilla por los animales es escasa y los riesgos de daños meteorológicos reducidos. - Resumiendo lo anterior, es planteable la ejecución de repoblaciones por siembra en España cuando se trate de introducir Pinus pinaster y Pinus pinea, y con mucha menor frecuencia Pinus halepensis, en estaciones muy favorables y en general cuando se quiera introducir un subpiso de especies más tolerantes bajo una masa arbórea de especie principal de luz, como puede ser el caso de especies del Gen. Quercus bajo cubierta de coníferas, siembra que se ejecutará en este caso por golpes o casillas. Se deduce de lo anterior la validez de la afirmación anterior de que las siembras en España son una excepción en las repoblaciones forestales. Las plantaciones, al no tener limitaciones en relación con las especies empleadas y la estación en que se introducen constituirán la generalidad del método de repoblación, aunque este hecho no excusa de realizar en cada proyecto el análisis pertinente. Finalmente, es necesario advertir que en un mismo monte, en el caso de que se haya decidido una repoblación mixta, se puede y debe emplear, si se considera conveniente, el método de plantación para una de las especies y la siembra para la otra. Incluso con una misma especie estaría justificado, en casos especiales, recurrir simultáneamente a los dos métodos. En este punto, y aunque se incluye por motivos de orden en el Capítulo V, es conveniente estudiar, antes de abordar la discusión de las operaciones de repoblación, todo lo relativo a la densidad y marco de introducción de la nueva masa, que condicionará la geometría de dichas operaciones.

412 SELVICULTURA. Objetivos:

412 SELVICULTURA. Objetivos: 412 SELVICULTURA Objetivos: Con el programa de la asignatura, se pretende transmitir a los alumnos los conocimientos necesarios sobre las características y tratamientos selvícolas aplicables a las masas

Más detalles

La regeneración natural del pino laricio (Pinus nigra Arn. ssp salzmannii): Resultados después de 15 años de investigación

La regeneración natural del pino laricio (Pinus nigra Arn. ssp salzmannii): Resultados después de 15 años de investigación La regeneración natural del pino laricio (Pinus nigra Arn. ssp salzmannii): Resultados después de 15 años de investigación LUCAS-BORJA, M.E., CANDEL-PÉREZ, D., MOLERO CARRASCO, J., MONREAL MONTOYA, J.A.,

Más detalles

Manual de selvicultura El castaño en la Cordillera Cantábrica

Manual de selvicultura El castaño en la Cordillera Cantábrica Manual de selvicultura El castaño en la Cordillera Cantábrica JESÚS GARITACELAYA ELSA LIBIS MANUAL DE SELVICULTURA EL CASTAÑO EN LA CORDILLERA CANTÁBRICA ÍNDICE Introducción 9 Por qué un manual de este

Más detalles

EFECTO DE LA VARIABILIDAD CLIMÁTICA EN EL CULTIVO DE MAIZ

EFECTO DE LA VARIABILIDAD CLIMÁTICA EN EL CULTIVO DE MAIZ RECOMENDACIONES Amigo agricultor, no olvides estas RECOMENDACIONES Sembrar el maíz a partir de noviembre, ya que la lluvia y las temperaturas son favorables en le periodo noviembre - abril. Si siembras

Más detalles

Para cada especie se utilizarán los tipos de planta que se describen a continuación : Betula alba

Para cada especie se utilizarán los tipos de planta que se describen a continuación : Betula alba 1-TIPO DE PLANTA Para cada especie se utilizarán los tipos de planta que se describen a continuación : Betula alba Se empleará planta de dos savias en alveolo forestal o cepellón, con repicado mayor de

Más detalles

DECÁLOGO DE MEDIDAS DE GESTIÓN FORESTAL DEL PINO LARICIO (PINUS NIGRA ARN.) EN LA COMARCA NOROESTE DE LA REGIÓN DE MURCIA

DECÁLOGO DE MEDIDAS DE GESTIÓN FORESTAL DEL PINO LARICIO (PINUS NIGRA ARN.) EN LA COMARCA NOROESTE DE LA REGIÓN DE MURCIA DECÁLOGO DE MEDIDAS DE GESTIÓN FORESTAL DEL PINO LARICIO (PINUS NIGRA ARN.) EN LA COMARCA NOROESTE DE LA ÍNDICE 1.- DECÁLOGO DE MEDIDAS DE GESTIÓN FORESTAL DEL PINO LARICIO (PINUS NIGRA ARN.) EN LA COMARCA

Más detalles

CULTIVO DE PLANTAS FORESTALES EN CONTENEDOR PRINCIPIOS Y FUNDAMENTOS

CULTIVO DE PLANTAS FORESTALES EN CONTENEDOR PRINCIPIOS Y FUNDAMENTOS CULTIVO DE PLANTAS FORESTALES EN CONTENEDOR PRINCIPIOS Y FUNDAMENTOS Juan L. Peñuelas Rubira Luis Ocaña Bueno ÍNDICE Páginas PRÓLOGO... 15 PARTE I. ANTECEDENTES 1. INTERACCIÓN DEL HOMBRE PRIMITIVO CON

Más detalles

Tema 9. Métodos y épocas de siembra y plantación

Tema 9. Métodos y épocas de siembra y plantación Tema 9. Métodos y épocas de siembra y plantación 1. Tipos de materiales de propagación 2. Criterios para decidir método de propagación 3. Siembra 4. Plantación 5. Estaquillado 6. Protección de la plantación

Más detalles

TRABAJOS DE MEJÓRA DE HÁBITATS EN LA SIERRA DE CARRASCOY TRABAJOS DE MEJORA DE HÁBITATS EN LA SIERRA DE CARRASCOY

TRABAJOS DE MEJÓRA DE HÁBITATS EN LA SIERRA DE CARRASCOY TRABAJOS DE MEJORA DE HÁBITATS EN LA SIERRA DE CARRASCOY TRABAJOS DE MEJÓRA DE HÁBITATS EN LA SIERRA DE CARRASCOY Desde los años 80 las sierras de Carrascoy y El Puerto, cuentan con un Plan Especial de Protección. En 1992, se declara el Parque Regional de Carrascoy

Más detalles

PROPAGACIÓN SEXUAL SISTEMAS DE SIEMBRA

PROPAGACIÓN SEXUAL SISTEMAS DE SIEMBRA PROPAGACIÓN SEXUAL SISTEMAS DE SIEMBRA QUÉ ES LA SEMILLA? La semilla es el órgano de reproducción de los vegetales superiores, que lleva la dotación genética de generación en generación y constituye la

Más detalles

ESTRUCTURA Y DESARROLLO DE LAS UNIDADES DE TRABAJO

ESTRUCTURA Y DESARROLLO DE LAS UNIDADES DE TRABAJO ESTRUCTURA Y DESARROLLO DE LAS UNIDADES DE TRABAJO La estructura del módulo se resume en las siguientes UUTT, cuya carga horaria es la de la tabla que precede a su desarrollo, y cuya secuenciación aparece

Más detalles

La Dasocracia u Ordenación (del griego: dasos = bosque y cracia = gobierno) Es el arte de gobernar el bosque.

La Dasocracia u Ordenación (del griego: dasos = bosque y cracia = gobierno) Es el arte de gobernar el bosque. DASOCRACIA La Dasocracia u Ordenación (del griego: dasos = bosque y cracia = gobierno) Es el arte de gobernar el bosque. Es la parte de la Dasonomía que busca una mayor y constante.renta anual, dentro

Más detalles

REPOBLACIONES FORESTALES EN LOS TRÓPICOS

REPOBLACIONES FORESTALES EN LOS TRÓPICOS REPOBLACIONES FORESTALES EN LOS TRÓPICOS Alfonso San Miguel Ayanz Dep. Sistemas y Recursos Naturales.- E.T.S. Ing. Montes F y MN.- Univ. Politécnica de Madrid alfonso.sanmiguel@upm.es -http://www2.montes.upm.es/dptos/dsrn/sanmiguel/index.htm

Más detalles

REGENERACIÓN NATURAL: SITUACIONES, CONCEPTO, FACTORES Y EVALUACIÓN

REGENERACIÓN NATURAL: SITUACIONES, CONCEPTO, FACTORES Y EVALUACIÓN REGENERACIÓN : SITUACIONES, CONCEPTO, FACTORES Y EVALUACIÓN R. Serrada Hierro Departamento de Silvopascicultura. Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Forestal. Universidad Politécnica de Madrid.

Más detalles

EFECTO DE LA VARIABILIDAD CLIMÁTICA EN EL CULTIVO DE HABAS

EFECTO DE LA VARIABILIDAD CLIMÁTICA EN EL CULTIVO DE HABAS RECOMENDACIONES: Amigo agricultor, no olvides estas RECOMENDACIONES Sembrar el cultivo de habas a partir de noviembre, ya que la lluvia y las temperaturas son favorables en el periodo noviembre - abril.

Más detalles

EFECTO DE LA VARIABILIDAD CLIMÁTICA EN EL CULTIVO DE HABAS

EFECTO DE LA VARIABILIDAD CLIMÁTICA EN EL CULTIVO DE HABAS RECOMENDACIONES: Amigo agricultor, no olvides estas RECOMENDACIONES Sembrar el haba a partir de noviembre, ya que la lluvia y las temperaturas son favorables en el periodo noviembre - abril. Si siembras

Más detalles

EFECTO DE LA VARIABILIDAD CLIMÁTICA EN EL CULTIVO DE HABAS

EFECTO DE LA VARIABILIDAD CLIMÁTICA EN EL CULTIVO DE HABAS RECOMENDACIONES: El periodo de crecimiento para la zona del valle de Chumbao establece que las condiciones de humedad y temperaturas favorables se registran en el periodo diciembre - abril. Sin embargo,

Más detalles

Parte 1 CARACTERES DE LAS ESPECIES

Parte 1 CARACTERES DE LAS ESPECIES Parte 1 CARACTERES DE LAS ESPECIES. Contenido: Caracteres culturales de las especies: Habitación. Estación. Temperamento. Crecimiento. Longevidad. Porte y enraizamiento. Modo de reproducción de las especies.

Más detalles

PROYECTO VIVERO FORESTAL

PROYECTO VIVERO FORESTAL INS PROYECTO VIVERO FORESTAL El que siembra un árbol, siembra una esperanza.*el que siembra un árbol de calidad, siembra un futuro mejor. Profesor: Hugo Acosta Crear conciencia sobre la importancia de

Más detalles

Seguimiento en repoblaciones forestales

Seguimiento en repoblaciones forestales JORNADAS TÉCNICAS 26 AL 28 DE NOVIEMBRE DE 2012 CENTRO VISITANTES DEL PARQUE NACIONAL DEL TEIDE. LA OROTAVA Seguimiento en repoblaciones forestales Esther Pérez Martín Servicio Técnico de Planificación

Más detalles

TECNOLOGÍA Y ESTRATEGIAS DE DESARROLLO PARA LA PRODUCCION OVINA EN PEQUEÑA ESCALA. INIA Las Brujas

TECNOLOGÍA Y ESTRATEGIAS DE DESARROLLO PARA LA PRODUCCION OVINA EN PEQUEÑA ESCALA. INIA Las Brujas TECNOLOGÍA Y ESTRATEGIAS DE DESARROLLO PARA LA PRODUCCION OVINA EN PEQUEÑA ESCALA Viernes 1 de Abril de 2016 INIA Las Brujas Programa Pasturas y Forrajes MANEJO DE PASTURAS : Implantación y manejo de verdeos

Más detalles

Efectos del cambio de uso sobre la estructura y dinámica del ecotono basal del pinsapar de grazalema

Efectos del cambio de uso sobre la estructura y dinámica del ecotono basal del pinsapar de grazalema Efectos del cambio de uso sobre la estructura y dinámica del ecotono basal del pinsapar de grazalema Autora: Begoña Abellanas Oar Otros autores: Simón Cuadros Tavira. Amael Hinojo Antille Dpto. Ingeniería

Más detalles

FICHA OBRA TRATAMIENTOS SELVÍCOLAS Y NATURALIZACIÓN DE ECOSISTEMAS EN EL PARQUE NATURAL DE DOÑANA. HUELVA. SITUACIÓN DE LA OBRA:

FICHA OBRA TRATAMIENTOS SELVÍCOLAS Y NATURALIZACIÓN DE ECOSISTEMAS EN EL PARQUE NATURAL DE DOÑANA. HUELVA. SITUACIÓN DE LA OBRA: SITUACIÓN DE LA OBRA: Los montes objeto de actuación se encuentran al S de la provincia de Huelva, dentro de los Términos Municipales de Almonte, Moguer y Lucena del Puerto, y comprendidos dentro de los

Más detalles

GUIA DOCENTE. Ecología Forestal Troncal 1 curso y 1 ciclo (ETEF) Selvicultura y repoblaciones. Técnicas selvícolas Troncal 2 ciclo (EF)

GUIA DOCENTE. Ecología Forestal Troncal 1 curso y 1 ciclo (ETEF) Selvicultura y repoblaciones. Técnicas selvícolas Troncal 2 ciclo (EF) GUIA DOCENTE I. DATOS DE IDENTIFICACIÓN Nombre de la asignatura : Selvicultura y repoblaciones Código de la asignatura: 71243 Titulación: ETIF 72242 EF Número de créditos Plan 2001: 6 Número de créditos

Más detalles

Importancia del origen (genético) en un programa de mejoramiento. Fco. Zamudio (PhD)

Importancia del origen (genético) en un programa de mejoramiento. Fco. Zamudio (PhD) Importancia del origen (genético) en un programa de mejoramiento Prólogo El éxito en el establecimiento y productividad de las plantaciones con árboles forestales depende en gran medida de: 1. La especie

Más detalles

TRANSPLANTE CON RETROEXCAVADORA EN UNA ZONA INCENDIADA CON REGENERADO DE Pinus halepensis L EN CASTILLISCAR (Zaragoza).

TRANSPLANTE CON RETROEXCAVADORA EN UNA ZONA INCENDIADA CON REGENERADO DE Pinus halepensis L EN CASTILLISCAR (Zaragoza). TRANSPLANTE CON RETROEXCAVADORA EN UNA ZONA INCENDIADA CON REGENERADO DE Pinus halepensis L EN CASTILLISCAR (Zaragoza). DELLEPIANE, S. 1 ; PEMÁN, J. 2 1 SIRASA. Plaza Antonio Beltrán Martínez 1, Edificio

Más detalles

EFECTO DE LA VARIABILIDAD CLIMÁTICA EN EL CULTIVO DE MAÍZ

EFECTO DE LA VARIABILIDAD CLIMÁTICA EN EL CULTIVO DE MAÍZ RECOMENDACIONES: Amigo agricultor, no olvides estas RECOMENDACIONES El periodo de crecimiento de la zona de Curahuasi indica que las condiciones de temperatura y humedad son favorables en el periodo noviembre

Más detalles

V CONGRESO FORESTAL ESPAÑOL. Ávila La gestión de los montes que no son bosques. Nuevos paradigmas para viejos paisajes culturales

V CONGRESO FORESTAL ESPAÑOL. Ávila La gestión de los montes que no son bosques. Nuevos paradigmas para viejos paisajes culturales V CONGRESO FORESTAL ESPAÑOL. Ávila 2009 La gestión de los montes que no son bosques. Nuevos paradigmas para viejos paisajes culturales Alfonso San Miguel Ayanz http://www.montes.upm.es/dptos/dptosilvopascicultura/sanmiguel/index.htm

Más detalles

Sumideros en los suelos, sistemas agrícolas y forestales

Sumideros en los suelos, sistemas agrícolas y forestales Energía, eficiencia y cambio climático Sumideros en los suelos, sistemas agrícolas y forestales Ricardo Ruiz-Peinado SUMIDEROS SUELOS AGRÍCOLAS Y FORESTALES SUELOS AGRÍCOLAS 01 SUELOS AGRÍCOLAS SUMIDEROS

Más detalles

ANEXO II Coeficiente de corrección, Precios unitarios y cuantías máxima y minima de subvención Línea 1 (Desarrollo de zonas forestales).

ANEXO II Coeficiente de corrección, Precios unitarios y cuantías máxima y minima de subvención Línea 1 (Desarrollo de zonas forestales). ANEXO II Coeficiente de corrección, Precios unitarios y cuantías máxima y minima de subvención Línea 1 (Desarrollo de zonas forestales). A) Coeficiente de corrección. De acuerdo con la licitación de obra

Más detalles

Composición de la plantación: Qué masa forestal final se desea?

Composición de la plantación: Qué masa forestal final se desea? Composición de la plantación: Qué masa forestal final se desea? Jacques Becquey, ingénieur CNPF-IDF Una vez escogidas las especies y el escenario de plantación se debe decidir La distribución de las especies

Más detalles

Orden de 16 mayo 1996, Directrices técnicas básicas para actuaciones de forestación o repoblación forestal.

Orden de 16 mayo 1996, Directrices técnicas básicas para actuaciones de forestación o repoblación forestal. Orden de 16 mayo 1996, Directrices técnicas básicas para actuaciones de forestación o repoblación forestal. Ordena: DOGV núm 2780, de 28 de junio de 1996 Artículo 1. Se aprueba el modelo de proyecto de

Más detalles

EFECTO DE LA VARIABILIDAD CLIMÁTICA EN EL CULTIVO DE PAPA

EFECTO DE LA VARIABILIDAD CLIMÁTICA EN EL CULTIVO DE PAPA RECOMENDACIONES Amigo agricultor, no olvides estas RECOMENDACIONES Sembrar la papa a partir del mes de noviembre, ya que la lluvia y las temperaturas son favorables en el periodo noviembre - abril. Si

Más detalles

TEMA Técnicas de implantación de vegetación

TEMA Técnicas de implantación de vegetación TEMA 15-16 Técnicas de implantación de vegetación 1. Selección del material de propagación 2. Preparación del suelo 3. Métodos de siembra 4. Métodos de plantación 5. Métodos de propagación mediante esquejes

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS CONTRATO PARA FORESTACIÓN DE TIERRAS AGRÍCOLAS EN PARCELAS MUNICIPALES

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS CONTRATO PARA FORESTACIÓN DE TIERRAS AGRÍCOLAS EN PARCELAS MUNICIPALES PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS CONTRATO PARA FORESTACIÓN DE TIERRAS AGRÍCOLAS EN PARCELAS MUNICIPALES 1 OBJETO DEL CONTRATO La primera forestación de las parcelas agrícolas municipales que se detallan

Más detalles

Analistas de Agronegocios Sostenibles

Analistas de Agronegocios Sostenibles PROYECTO: TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA PARA LA PRODUCCIÓN DE CAFÉ CON VARIEDADES DE ALTA PRODUCTIVIDAD Y RESISTENCIA A LA ROYA DE CAFE (HEMILEA VASTATRIX) EN MÓDULOS COMUNITARIOS DEL ESTADO DE HIDALGO.

Más detalles

Métodos y técnicas SIEMBRA

Métodos y técnicas SIEMBRA Métodos y técnicas SIEMBRA CONDICIONES PARA UNA SIEMBRA EXITOSA 1. Lograr una densidad adecuada de plantas. Requiere semilla con buena tasas de germinación, preparación adecuada del suelo, suficiente humedad

Más detalles

Autor. Nombre Apellidos : Manuel Esteban Lucas Borja

Autor. Nombre Apellidos : Manuel Esteban Lucas Borja RECLUTAMIENTO INICIAL DEL PINO LARICIO (PINUS NIGRA ARN. SSP SALZMANNII (DUNAL) FRANCO) EN LA SERRANÍA DE CUENCA: BASES ECOLÓGICAS Y CONDICIONANTES AMBIENTALES Autor. Nombre Apellidos : Manuel Esteban

Más detalles

TRATAMIENTOS SELVÍCOLAS (I)

TRATAMIENTOS SELVÍCOLAS (I) TRATAMIENTOS SELVÍCOLAS (I) Índice Conceptos Cortas a hecho Cortas por aclareo sucesivo uniforme Cortas por entresaca CONCEPTOS El conjunto de prácticas que se aplican para obtener una determinada forma

Más detalles

Tipo Norma :Decreto 41 Fecha Publicación : Fecha Promulgación : :MINISTERIO DE AGRICULTURA

Tipo Norma :Decreto 41 Fecha Publicación : Fecha Promulgación : :MINISTERIO DE AGRICULTURA Tipo Norma :Decreto 41 Fecha Publicación :31-08-2011 Fecha Promulgación :28-07-2011 Organismo Título :MINISTERIO DE AGRICULTURA :FIJA TABLA DE VALORES PARA EL AÑO 2012, QUE DETERMINA MONTO MÁXIMO DE LAS

Más detalles

LAS REPOBLACIONES PROTECTORAS DE LOS AÑOS SETENTA EN EL VALLE DE ARAN

LAS REPOBLACIONES PROTECTORAS DE LOS AÑOS SETENTA EN EL VALLE DE ARAN LAS REPOBLACIONES PROTECTORAS DE LOS AÑOS SETENTA EN EL VALLE DE ARAN Avenida catastrófica del año 1963 Se redactó la Memoria de Reconocimiento de la Cuenca del Río Garona => ampliación de la superficie

Más detalles

EXPLOTACIONES FORESTALES PAMPLONA 5 DE OCTUBRE 2017

EXPLOTACIONES FORESTALES PAMPLONA 5 DE OCTUBRE 2017 EXPLOTACIONES FORESTALES PAMPLONA 5 DE OCTUBRE 2017 BIENES ASEGURABLES Y GARANTÍAS GARANTÍA A LA REFORESTACIÓN Se cubren los gastos necesarios para la repoblación y regeneración de la masa forestal, ocasionados

Más detalles

El tiempo y la agricultura: predicciones meteorológicas

El tiempo y la agricultura: predicciones meteorológicas El tiempo y la agricultura: predicciones meteorológicas Antonio Mestre Jefe del Área de Climatología y Aplicaciones Operativas AEMET Esquema presentación La meteorología como elemento clave en la toma

Más detalles

Elección de especies vegetales de jardín

Elección de especies vegetales de jardín CURSO MANTENIMIENTO Y CONSERVACIÓN DE PARQUES Y JARDINES. MF0008-3 MÓDULO 2 Elección de especies vegetales de jardín CURSO S.E.F. FORMADOR: SEBASTIÁN HERNÁNDEZ ROMERO Para llevar a cabo la elección de

Más detalles

Tema 14 Producción de planta de calidad en vivero

Tema 14 Producción de planta de calidad en vivero Tema 14 Producción de planta de calidad en vivero 1. Concepto de vivero 2. Tipos de planta de vivero Calidad morfológica Estado nutricional Micorrización Calidad genética 4. Etiquetado del material 2.

Más detalles

ANÁLISIS DE COSTO DE PRODUCCIÓN DE PLANTA PARA REFORESTACIÓN Y BANCOS DE PROTEÍNA CALCULADO SOBRE UNA BASE DE 10,000 PLANTAS

ANÁLISIS DE COSTO DE PRODUCCIÓN DE PLANTA PARA REFORESTACIÓN Y BANCOS DE PROTEÍNA CALCULADO SOBRE UNA BASE DE 10,000 PLANTAS ANEXO ANÁLISIS DE COSTO DE PRODUCCIÓN DE PLANTA PARA REFORESTACIÓN Y BANCOS DE PROTEÍNA CALCULADO SOBRE UNA BASE DE 10,000 PLANTAS SEMILLA: Tomando en cuenta el promedio de semillas por kg. de las especies

Más detalles

LA CALIDAD DE LAS REPOBLACIONES FORESTALES Y REPOBLACIONES FORESTALES DE CALIDAD.

LA CALIDAD DE LAS REPOBLACIONES FORESTALES Y REPOBLACIONES FORESTALES DE CALIDAD. LA CALIDAD DE LAS REPOBLACIONES FORESTALES Y REPOBLACIONES FORESTALES DE CALIDAD. AUTOR: SERRADA HIERRO, R. 1 1 Departamento de Silvopascicultura. EUIT Forestal. Universidad Politécnica de Madrid. Ciudad

Más detalles

PAC: PAGOS DIRECTOS NPB: LAGUNTZA ZUZENAK

PAC: PAGOS DIRECTOS NPB: LAGUNTZA ZUZENAK PAC: PAGOS DIRECTOS MANUAL PRACTICO 2015-2020 NPB: LAGUNTZA ZUZENAK GIDALIBURA Gaurkotze-data 2015/03/31 Fecha de actualización 3. ACTIVIDAD AGRARIA 3.1. Qué repercusiones tiene? Cómo puede acreditarse?

Más detalles

Factores ecológicos relacionados con la germinación de la semilla en Ulmus minor

Factores ecológicos relacionados con la germinación de la semilla en Ulmus minor Factores ecológicos relacionados con la germinación de la semilla en Ulmus minor Juan Carlos López Almansa Ávila, 25 de septiembre de 2009 2/18 INTRODUCCIÓN La broza constituye un impedimento a la germinación

Más detalles

VENTAJAS A NIVEL AGRÓNÓMICO E INDUSTRIAL EL RIEGO POR GOTEO EN CULTIVO DE CAFÉ

VENTAJAS A NIVEL AGRÓNÓMICO E INDUSTRIAL EL RIEGO POR GOTEO EN CULTIVO DE CAFÉ VENTAJAS A NIVEL AGRÓNÓMICO E INDUSTRIAL EL RIEGO POR GOTEO EN CULTIVO DE CAFÉ INTRODUCCIÓN Se le conoce como cafeto o planta productora de café y es un arbusto perteneciente a la familia de las rubiáceas

Más detalles

Gmelina arborea. Una especie con amplias posibilidades para el desarrollo de reforestaciones industriales

Gmelina arborea. Una especie con amplias posibilidades para el desarrollo de reforestaciones industriales Gmelina arborea Una especie con amplias posibilidades para el desarrollo de reforestaciones industriales Ing. Luis Diego Jiménez A. MSc. WilliamVásquez C. MSc.. Edgar Víquez Banco de Semillas Forestales

Más detalles

G estión y. organización de viveros

G estión y. organización de viveros G estión y organización de viveros Consulte nuestra página web: www.sintesis.com En ella encontrará el catálogo completo y comentado G estión y organización de viveros Joaquín Marín Gómez Roberto García

Más detalles

ANEJO Nº 10: JARDINERIA.

ANEJO Nº 10: JARDINERIA. ANEJO Nº 10: JARDINERIA. ÍNDICE 1 OBJETIVOS:... 3 2 DESCRIPCIONES DE LOS TRABAJOS... 3 2.1 ELECCIÓN DE ESPECIES... 4 2.2 GLORIETAS... 4 2.3 MEDIANA... 4 2.4 BORDES Y ZONAS VERDES..5 2.5 PLANTACIONESS Y

Más detalles

Capítulo I La explotación frutal

Capítulo I La explotación frutal EL SISTEMA PRODUCTIVO EN EXPLOTACIONES FRUTALES MONOGRAFÍAS DE FRUTICULTURA - N.º 3 PROYECCIÓN PARA CLASES Capítulo I La explotación frutal Prof. Valero Urbina Vallejo Actualización: 2007 LA EXPLOTACIÓN

Más detalles

Horas: 340 teórico-prácticas + 40 horas prácticas en empresas

Horas: 340 teórico-prácticas + 40 horas prácticas en empresas Denominación: AGAX0208 ACTIVIDADES AUXILIARES EN AGRICULTURA Participantes totales: 14 Modalidad: Presencial Horas: 340 teórico-prácticas + 40 horas prácticas en empresas Lugar: Fonciello (Siero) Inicio:

Más detalles

TEMA 1. CARACTERES CULTURALES DE LAS ESPECIES FORESTALES

TEMA 1. CARACTERES CULTURALES DE LAS ESPECIES FORESTALES TEMA 1. CARACTERES CULTURALES DE LAS ESPECIES FORESTALES CONCEPTO Y DIVISIÓN Los caracteres culturales son aquellas características de las especies forestales, cuyo conocimiento es útil para su selvicultura,

Más detalles

LA SEMILLA ES LO PRIMERO

LA SEMILLA ES LO PRIMERO LAS SEMILLAS FORESTALES MANEJO Y NORMATIVA Juan Luis Nicolás Peragón Centro de Mejora Forestal El Serranillo (Guadalajara) LA SEMILLA ES LO PRIMERO 1 Genoma Propagación sexual Genoma AA Bb Cc dd Genoma

Más detalles

LA NUTRICIÓN EN LAS PLANTAS FORESTALES. ESTADO DE CONOCIMIENTOS. ENSAYOS Y RESULTADOS CON DIFERENTES ESPECIES.

LA NUTRICIÓN EN LAS PLANTAS FORESTALES. ESTADO DE CONOCIMIENTOS. ENSAYOS Y RESULTADOS CON DIFERENTES ESPECIES. LA NUTRICIÓN EN LAS PLANTAS FORESTALES. ESTADO DE CONOCIMIENTOS. ENSAYOS Y RESULTADOS CON DIFERENTES ESPECIES. LA NUTRICION Crecimiento aéreo y radical Composición nutritiva de los tejidos Niveles de reserva

Más detalles

3FUEGOS P.C.I. FORMACIÓN

3FUEGOS P.C.I. FORMACIÓN AGRICULTURA, PESCA, GANADERIA Y APICULTURA Alimentación del ganado ecológico 15 Alimentación, manejo general y primeros auxilios al ganado equino 60 Aplicación de métodos de control fitosanitarios en plantas,

Más detalles

Plantaciones de encinas y coscojas en tierras agrícolas

Plantaciones de encinas y coscojas en tierras agrícolas Quercus 120: 16-19 (1996) Plantaciones de encinas y coscojas en tierras agrícolas Luis Ocaña Bueno, Iván Renilla Estrada, Susana Dominguez Lerena Centro Nacional de Mejora Forestal El Serranillo, Ministerio

Más detalles

Gestión forestal orientada a la prevención de incendios

Gestión forestal orientada a la prevención de incendios Planificación y diseño de actuaciones y manejo del combustible forestal para la prevención de incendios forestales Míriam Piqué Nicolau Mario Beltrán Barba Àrea de Gestió Forestal Sostenible Centre Tecnològic

Más detalles

Ing. Agr. Hernán Cancio Grupo de diversificación EEA INTA Alto Valle

Ing. Agr. Hernán Cancio Grupo de diversificación EEA INTA Alto Valle Siembra de alfalfa Ing. Agr. Hernán Cancio Grupo de diversificación EEA INTA Alto Valle cancio.hernan@inta.gob.ar Características del cultivo de alfalfa Cultivo perenne Tiene varios años de duración Se

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA - CONSEJO EDUCACION TECNICO PROFESIONAL. Silvicultura de Especies Maderables TECNOLOGO EN MADERA

UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA - CONSEJO EDUCACION TECNICO PROFESIONAL. Silvicultura de Especies Maderables TECNOLOGO EN MADERA UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA - CONSEJO EDUCACION TECNICO PROFESIONAL Objetivo Ituzaingó 667 Rivera (ciudad) Tel./Fax: +598 62 26313 int 29 Silvicultura de Especies Maderables TECNOLOGO EN MADERA Que los

Más detalles

embargo, el P remanente no se va del suelo, sino que queda en el mismo generando efectos residuales en cultivos posteriores.

embargo, el P remanente no se va del suelo, sino que queda en el mismo generando efectos residuales en cultivos posteriores. 1. INTRODUCCIÓN Hace una época no muy reciente, los rendimientos en la agricultura limitado entre muchos factores climático y químico por falta del fósforo, ya que este elemento se disponía en anualmente

Más detalles

La importancia de unos viveros públicos en Navarra: Resumen de gestión desde 2005 a 2011

La importancia de unos viveros públicos en Navarra: Resumen de gestión desde 2005 a 2011 La importancia de unos viveros públicos en Navarra: Resumen de gestión desde 2005 a 2011 El informe que a continuación se presenta se basa en los datos públicos desde el año 2005 hasta el 2011 contenidos

Más detalles

CURSO-TALLER DE DASONOMÍA URBANA

CURSO-TALLER DE DASONOMÍA URBANA Centro Nacional de Investigación Disciplinaria en Conservación y Mejoramiento de Ecosistemas Forestales CURSO-TALLER DE DASONOMÍA URBANA Dr. Héctor M. Benavides Meza Biol. Maira O. Gazca Guzmán Arq. Sofía

Más detalles

PRÁCTICA DE REPOBLACIÓN FORESTAL

PRÁCTICA DE REPOBLACIÓN FORESTAL PRÁCTICA DE REPOBLACIÓN FORESTAL CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO TÉCNICO EN TRABAJOS FORESTALES Y DE CONSERVACIÓN DEL MEDIO NATURAL MÓDULO PROFESIONAL CONSERVACIÓN Y DEFENSA DE LAS MASAS FORESTALES C.I.F.E.A.

Más detalles

INSTRUCCIONES DE DISEÑO DE

INSTRUCCIONES DE DISEÑO DE DE LA DEMARCACIÓN DE SEGORBE AÑO DE REDACCIÓN: 2007 INSTRUCCIONES DE DISEÑO DE ÁREAS CORTAFUEGOS PERIMETRALES A: ZONAS HABITADAS ZONAS INDUSTRIALES INSTALACIONES DE RECREO Y DESCANSO PARQUES EÓLICOS VERTEDEROS

Más detalles

RED DE PARCELAS PERMANENTES DEL CIFOR-INIA

RED DE PARCELAS PERMANENTES DEL CIFOR-INIA RED DE PARCELAS PERMANENTES DEL CIFOR-INIA INTRODUCCIÓN En 1963 se inicia, por la Sección de Selvicultura y Ordenación de Montes del extinguido IFIE, el programa denominado Crecimiento y Producción de

Más detalles

FORRAJES HIDROPONICOS

FORRAJES HIDROPONICOS FORRAJES HIDROPONICOS una alternativa para la alimentación animal ULISES UREÑA NUCLEO AGROPECUARIO FORRAJES HIDROPONICOS DEFINICION : es un forraje vivo, de alta digestabilidad, calidad nutricional y muy

Más detalles

9. COSECHA, TRANSPORTE Y ALMACENAMIENTO

9. COSECHA, TRANSPORTE Y ALMACENAMIENTO 9. COSECHA, TRANSPORTE Y ALMACENAMIENTO VIVERO FORESTAL 99 VIVERO FORESTAL: PRODUCCIÓN DE PLANTAS NATIVAS A RAÍZ CUBIERTA 100 VIVERO FORESTAL 9. COSECHA, TRANSPORTE Y ALMACENAMIENTO 9. COSECHA, TRANSPORTE

Más detalles

Carretera arbolada. Page 2

Carretera arbolada. Page 2 Page 1 Carretera arbolada Page 2 Carretera con palmeras Page 3 BOSQUE DE GALERIA Page 4 LA SCT TIENE LA RESPONSABILIDAD DE RESPETAR LAS LEYES Y CONSERVAR EL AMBIENTE EN TODA SU ÁREA DE INFLUENCIA LA RESTAURACIÓN

Más detalles

Restauración Ambiental de los Parques Eólicos La Muñeca, Cuesta Mañera y Alconada en Ampudia Palencia.

Restauración Ambiental de los Parques Eólicos La Muñeca, Cuesta Mañera y Alconada en Ampudia Palencia. Restauración Ambiental de los Parques Eólicos La Muñeca, Cuesta Mañera y Alconada en Ampudia Palencia. Autor. Otros autores. Jesús Roldán Muñoz, Roberto García Obregón Ávila, 22 de septiembre de 2009 INTRODUCCIÓN

Más detalles

PODA DE FORMACION DEL NOGAL EN EJE CENTRAL

PODA DE FORMACION DEL NOGAL EN EJE CENTRAL PODA DE FORMACION DEL NOGAL EN EJE CENTRAL La formación del nogal en eje central es la que ofrece mejores resultados para lograr una rápida entrada en producción y un fácil manejo posterior. Si bien las

Más detalles

LA LUNA Y SU INFLUENCIA EN EL CULTIVO DE HORTALIZAS

LA LUNA Y SU INFLUENCIA EN EL CULTIVO DE HORTALIZAS LA LUNA Y SU INFLUENCIA EN EL CULTIVO DE HORTALIZAS Desde tiempos antiguos los agricultores observaron que las fases de la luna influyen en la producción de los cultivos, estimulando la rápida germinación

Más detalles

PLANTACIONES FORESTALES

PLANTACIONES FORESTALES 1 PLANTACIONES FORESTALES DESCRIPCIÓN Las plantaciones de frondosas agrupan aquellos bosques caducos que han sido plantados de forma artificial para su explotación. Las especies más utilizadas en estas

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS

BOLETÍN OFICIAL DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS núm. 58 de 11-iii-2011 5/24 Anexo II MODELOS NORMALIZADOS SOLICITUDES LÍNEA 1: ORDENACIÓN Y DESARROLLO DEL BOSQUE FEADER. Europa invierte en las zonas rurales (REGISTRO ENTRADA) EXPEDIENTE Nº / SOLICITUD

Más detalles

Siembra y Establecimiento de Praderas de Clima Tropical

Siembra y Establecimiento de Praderas de Clima Tropical Siembra y Establecimiento de Praderas de Clima Tropical Siembra y establecimiento de praderas de Que es? Conjunto de prácticas realizadas desde la preparación del terreno hasta la obtención de la primera

Más detalles

EJERCICIO PAISAJES NATURALES 1

EJERCICIO PAISAJES NATURALES 1 EJERCICIO PAISAJES NATURALES 1 1) En el documento 1 encontramos descritas las principales características ecológicas de cuatro de las especies arbóreas más corrientes de España: el haya, el pino carrasco,

Más detalles

Oportunidades de innovación en desarrollo rural La innovación en el sector corchero

Oportunidades de innovación en desarrollo rural La innovación en el sector corchero Asociación Europea de Innovación (AEI) de Agricultura Productiva y Sostenible Oportunidades de innovación en desarrollo rural La innovación en el sector corchero Jornadas Itinerantes de Innovación 2ª jornada:

Más detalles

CUADRO DE PRECIOS SIMPLES

CUADRO DE PRECIOS SIMPLES PRESUPUESTO 1 CUADRO DE PRECIOS SIMPLES MMQ0014 hora Retroexcavadora orugas hidráulica 51/70 C.V., con m.o...... 57,52 MOQ0087 hora Peón con parte proporcional de capataz....15,70 RP0173B1 Unidad Tubo

Más detalles

Alfredo González Prieto DIRECTOR GENERAL DE MEDIO NATURAL. JORNADA SOBRE INCENDIOS FORESTALES: Riesgos, Causas y Soluciones

Alfredo González Prieto DIRECTOR GENERAL DE MEDIO NATURAL. JORNADA SOBRE INCENDIOS FORESTALES: Riesgos, Causas y Soluciones Alfredo González Prieto DIRECTOR GENERAL DE MEDIO NATURAL JORNADA SOBRE INCENDIOS FORESTALES: Riesgos, Causas y Soluciones EL PATFOR y LOS INCENDIOS FORESTALES PLAN DE ACCIÓN TERRITORIAL FORESTAL DE LA

Más detalles

Publicaciones INIA Quilamapu INFORMATIVO AGROPECUARIO BIOLECHE - INIA QUILAMAPU

Publicaciones INIA Quilamapu INFORMATIVO AGROPECUARIO BIOLECHE - INIA QUILAMAPU Publicaciones INIA Quilamapu INFORMATIVO AGROPECUARIO BIOLECHE - INIA QUILAMAPU GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE AGRICULTURA INIA QUILAMAPU Alfalfa de secano en la precordillera andina. Producción y aspectos

Más detalles

AGA AGRARIA GRADO MEDIO Técnico en Aprovechamiento y Conservación del Medio Natural Técnico en Jardinería y Floristería

AGA AGRARIA GRADO MEDIO Técnico en Aprovechamiento y Conservación del Medio Natural Técnico en Jardinería y Floristería GRADO MEDIO Técnico en Aprovechamiento y Conservación del Medio Natural Técnico en Jardinería y Floristería Técnico en Producción Agroecológica Técnico en Producción Agropecuaria GRADO SUPERIOR Técnico

Más detalles

Escrito por Tierra Adentro Viernes, 22 de Julio de :06 - Actualizado Jueves, 08 de Diciembre de :50

Escrito por Tierra Adentro Viernes, 22 de Julio de :06 - Actualizado Jueves, 08 de Diciembre de :50 Por: Ing. Agr. Ernesto Almeida V. (Agrícola ALVER) El agricultor que desee obtener en forma permanente los mas altos rendimientos de tomate debe considerar entre otros factores la real situación de la

Más detalles

I. INTRODUCCIÓN. 1. JUSTIFICACIÓN Y ANTECEDENTES.

I. INTRODUCCIÓN. 1. JUSTIFICACIÓN Y ANTECEDENTES. I. INTRODUCCIÓN. 1. JUSTIFICACIÓN Y ANTECEDENTES. El territorio español ha sufrido a lo largo de la historia y aun hoy padece: aprovechamientos maderables y de leñas abusivos; roturaciones de terrenos

Más detalles

MODELOS DE COMBUSTIBLE. Incendios forestales

MODELOS DE COMBUSTIBLE. Incendios forestales MODELOS DE COMBUSTIBLE Incendios forestales Introducción Durante los años a 70 una serie de científicos estadounidenses se dedican a esto esencialmente. Analizar el calor específico de cada especie y la

Más detalles

Manejo del semillero

Manejo del semillero Manejo del semillero Calidad de la semilla: La calidad de la semilla es importante para lograr buenos rendimientos. Es conveniente el uso de semillas certificadas dada su garantía en cuanto a calidad,

Más detalles

Taller Formativo Gestión de Plantaciones de Frondosas para producción de madera de alto valor Melide (A Coruña) 13 y 14 Junio 2014

Taller Formativo Gestión de Plantaciones de Frondosas para producción de madera de alto valor Melide (A Coruña) 13 y 14 Junio 2014 Taller Formativo Gestión de Plantaciones de Frondosas para producción de madera de alto valor Melide (A Coruña) 13 y 14 Junio 2014 Estos cursos gratuitos se enmarca dentro de la actividad 1.4 Fomento de

Más detalles

AGAO0108: ACTIVIDADES AUXILIARES EN VIVEROS, JARDINES Y CENTROS DE JARDINERÍA

AGAO0108: ACTIVIDADES AUXILIARES EN VIVEROS, JARDINES Y CENTROS DE JARDINERÍA AGAO0108: ACTIVIDADES AUXILIARES EN VIVEROS, JARDINES Y CENTROS DE JARDINERÍA AGAO0108: ACTIVIDADES AUXILIARES EN VIVEROS, JARDINES Y CENTROS DE JARDINERÍA Duración: 330 horas Precio: consultar euros.

Más detalles

ANÁLISIS DE RIESGO DE INCENDIOS PELIGROSIDAD METODOLOGÍA

ANÁLISIS DE RIESGO DE INCENDIOS PELIGROSIDAD METODOLOGÍA ANÁLISIS DE RIESGO DE INCENDIOS PELIGROSIDAD 1. INTRODUCCIÓN...1 2. FUENTES Y PROCESADO DE DATOS...2 2.1 Cartografía de condiciones meteorológicas...2 2.1.1 Viento. Velocidad y dirección....2 2.1.2 Humedad

Más detalles

ENSAYO DE CULTIVARES DE BRÓCULI INVIERNO

ENSAYO DE CULTIVARES DE BRÓCULI INVIERNO ENSAYO DE CULTIVARES DE BRÓCULI INVIERNO J.I. MACUA Instituto Técnico de Gestión Agrícola Pamplona F.J. MERINO Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural CALAHORRA (La Rioja) M. GUTIÉRREZ

Más detalles

Plan Maestro del Arbolado Urbano de la Ciudad de Buenos Aires

Plan Maestro del Arbolado Urbano de la Ciudad de Buenos Aires Plan Maestro del Arbolado Urbano de la Ciudad de Buenos Aires Estrategias de gestión para alcanzar un equilibrio sustentable GOBIERNO DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES MINISTERIO DE AMBIENTE Y ESPACIO

Más detalles

Clase 1R: Son terrenos sin limitaciones en su uso y con muy buena capacidad productiva natural.

Clase 1R: Son terrenos sin limitaciones en su uso y con muy buena capacidad productiva natural. ANEXO N 1 1 TABLA DE CLASIFICACIÓN DE TERRENOS (SUELOS) SEGÚN SU CAPACIDAD POTENCIAL DE USO ACTUAL Para la clasificación de los terrenos agrícolas, según su capacidad potencial de uso actual, se definen

Más detalles

Repoblación forestal: forestación de tierras agrícolas

Repoblación forestal: forestación de tierras agrícolas Repoblación forestal: forestación de tierras agrícolas Autores TECNIAGRO SIGLO XXI S.L. EMPRESA AGROFORESTAL DE SERVICIOS C/ DARRO 8 28002 MADRID TFNO: 91 5623868 FAX: 91 5647767 tecniagro@tecniagro.com

Más detalles

COMUNIDAD DE HUITZILAC, MOR. RESUMEN EJECUTIVO

COMUNIDAD DE HUITZILAC, MOR. RESUMEN EJECUTIVO RESUMEN EJECUTIVO El aprovechamiento de tierra de monte desempeña un papel relevante en la creación de empleos directos e indirectos pues de éste dependen aproximadamente 200 comuneros y sus familias así

Más detalles

VENTAJAS Y LIMITACIONES DEL RIEGO POR GOTEO ENTERRADO: RESUMEN DE 30 AÑOS DE TRABAJOS EN EL MUNDO

VENTAJAS Y LIMITACIONES DEL RIEGO POR GOTEO ENTERRADO: RESUMEN DE 30 AÑOS DE TRABAJOS EN EL MUNDO Raquel Salvador Esteban Unidad Asociada Riego Agronomía y Medio Ambiente (CITA_CSIC) Fuente: ZME Science VENTAJAS Y LIMITACIONES DEL RIEGO POR GOTEO ENTERRADO: RESUMEN DE 30 AÑOS DE TRABAJOS EN EL MUNDO

Más detalles

La biomasa forestal para el aprovechamiento energético

La biomasa forestal para el aprovechamiento energético La biomasa forestal para el aprovechamiento energético Eduardo Notivol Unidad de Recursos Forestales Guión Introducción biomasa Por qué Fuentes biomasa Existencias Posibilidades explotacion Aportar visión

Más detalles

Repoblaciones de alcornoque en Extremadura: lecciones aprendidas

Repoblaciones de alcornoque en Extremadura: lecciones aprendidas Repoblaciones de alcornoque en Extremadura: lecciones aprendidas 4º Encontro REDECOR OEIRAS 26-27 de novembro de 2014 Ramón Santiago Instituto CMC - CICYTEX Introducción Distribución del alcornoque en

Más detalles

Influencia del clima en la densidad de la madera de pinos mediterráneos (Pinus halepensis y Pinus pinaster)

Influencia del clima en la densidad de la madera de pinos mediterráneos (Pinus halepensis y Pinus pinaster) Influencia del clima en la densidad de la madera de pinos mediterráneos (Pinus halepensis y Pinus pinaster) Jorge Olivar Cyrille Rathgeber, Felipe Bravo Instituto Universitario de Investigación en Gestión

Más detalles