PROTOCOLOS DE ENRUTAMIENTO. Sesión 1: Enrutamiento y reenvío de paquetes

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROTOCOLOS DE ENRUTAMIENTO. Sesión 1: Enrutamiento y reenvío de paquetes"

Transcripción

1 PROTOCOLOS DE ENRUTAMIENTO Sesión 1: Enrutamiento y reenvío de paquetes

2 Contextualización Un router o enrutador son dispositivos encargados de proporcionar cierta conectividad como una red, su objetivo principal es poder enviar una serie o paquete de datos de una red a otra, su funcionamiento básico, como ya lo dijimos, es el envió de paquetes pero encontrando la manera adecuada o la ruta adecuada para ser enviados.

3 Contextualización En esta sesión aprenderemos sobre el conocimiento básico acerca del router, así como su configuración y la importancia del direccionamiento de la CLI, algo que también es muy importante dentro del router es saber cómo construir las tablas de enrutamiento y la finalidad de determinar correctamente las rutas.

4 Introducción Actualmente las redes provocan un impacto muy importante dentro de la vida de los seres humanos, pues éstas a su vez son utilizadas de maneras distintas, tanto en la web como las aplicaciones móviles, las videoconferencias, los juegos interactivos, en la educación etc.

5 Introducción Dentro de las redes como dispositivo central está el router, el cual tiene la obligación de conectar una red con otra red y siendo el responsable de la entrega de paquetes por medio de diferentes redes y tiene como compromiso entregar los paquetes en tiempo y forma.

6 Conocimiento Interno del router Un Protocolo son reglas que en conjunto determinan la forma en que se deberán comunicar los componentes entre sí a través de las redes y para que un protocolo sea enrutable deberá tener la capacidad de poder asignar a cada dispositivo un número de red y uno de host individualmente.

7 Conocimiento Interno del router El enrutamiento es la función de buscar la mejor alternativa entre diferentes caminos para realizar el envío adecuado de paquetes de datos, los routers son los responsables de seleccionar la mejor ruta. La mejor ruta debe de cumplir con ciertas condiciones como: presentar el mínimo retardo de tránsito, ofrecer el menor coste, conseguir mantener el menor retardo entre los pares de nodos de la red.

8 Conocimiento Interno del router Los router son el centro de una red y por lo general tienen dos conexiones: La conexión WAN. La conexión LAN.

9 Conocimiento Interno del router Los routers son usados para dirigir los paquetes con una dirección IP hasta el destino del paquete con ayuda de una tabla de enrutamiento, determinando cuál es la mejor ruta. Aun cuando existen diferentes modelos de routers, todos tienen los mismos componentes generales de hardware.

10 Conocimiento Interno del router Igual que los elementos de una PC, un router incluye internamente: - Unidad Central de Proceso (CPU). - Memoria de acceso aleatorio (RAM). - Memoria de sólo lectura (ROM). - NVRA: que es donde se almacena el archivo de configuración de arranque para el router. -Flash RAM: es un tipo especial de ROM donde se puede borrar y programarse de nuevo.

11 Configuración y direccionamiento de la CLI Al momento de diseñar una red o en el momento de asignar a una red ya existente, es necesario configurar una red y la documentación a incluir debe llevar un diagrama de topología donde nos pueda indicar la conectividad física y que tenga una tabla de direccionamiento donde informe sobre lo siguiente:

12 Configuración y direccionamiento de la CLI Nombre de los dispositivos. Que señale las interfaces usadas en el diseño. Las direcciones IP. Y direcciones de Gateway.

13 Configuración y direccionamiento de la CLI Para poder configurar básicamente un router se realizan tareas básicas como: Denominar el router. Configurar contraseñas. Configurar interfaces. Guardar los cambios realizados en un router.

14 Construcción de la tabla de enrutamiento La función principal de un router es el reenviar paquetes de datos hacia la red que es el destino y para hacerlo necesita buscar información de enrutamiento que se almacena en la tabla de enrutamiento.

15 Construcción de la tabla de enrutamiento Una tabla de enrutamiento es un archivo de datos que se encuentra en la RAM y se puede utilizar para poder almacenar la información de la ruta. La tabla de enrutamiento también contiene las reuniones entre la red y el siguiente paso.

16 Construcción de la tabla de enrutamiento El comando show ip route. La tabla de enrutamiento se muestra con dicho comando, mostrando: Redes conectadas directamente. Redes que se conectan de forma remota. Información detallada donde se observa la fuente de información, la dirección de la red, la sub red y la IP del router del siguiente salto.

17 Determinación de la ruta y funciones de conmutación En la determinación de la ruta al enviar paquetes realiza dos funciones: La función de determinar la ruta. La función de conmutación.

18 Determinación de la ruta y funciones de conmutación La función de determinar la ruta es un proceso donde el router determina la ruta adecuada cuando envía un paquete, para elegir la mejor ruta el router se dedica a buscar en la tabla de enrutamiento una dirección de una red que coincida con la dirección IP de destino y el resultado de esta búsqueda es una de las siguientes determinaciones de ruta:

19 Determinación de la ruta y funciones de conmutación La red que se conecta directamente es cuando la IP de destino pertenece a una red que está conectada directamente a la interfaz del router y el paquete es enviado directamente al dispositivo. Red remota, es donde si la IP pertenece a una red remota, el paquete será enviado a otro router.

20 Determinación de la ruta y funciones de conmutación Sin determinación de ruta: es cuando el IP de destino no encuentra una red conectada directamente, ni una red remota y si el router no tienen una red, por defecto entonces el paquete se tienen que descartar.

21 Determinación de la ruta y funciones de conmutación Después de que el router determinó la ruta, debe de encapsular el paquete de enlace de datos en la interfaz de salida, la función de conmutación es un proceso por el cual un router acepta un paquete en una interfaz, enviándolo desde otra teniendo como responsabilidad encapsular los paquetes correctamente para el enlace de datos de salida.

22 Conclusión Los routers son los encargados de determinar qué ruta se debe tomar para que un paquete pueda llegar a su destino correctamente, siguiendo algunos pasos e incluyendo elementos importantes para el correcto funcionamiento. Para que los routers puedan realizar este proceso se debe hacer por medio de recibir una trama encapsulada y analizar la dirección, si es que la IP está en la tabla de enrutamiento o si es que hay una ruta estática, o simplemente descartar el paquete de datos y así continúan los procesos hasta que el paquete llegue a su destino.

23 Referencias Álvarez, A.; Arias, D. y Vélez, S. (2008). Concepto de enrutamiento 2. Video consultado en You Tube de Gallego de Torres, A. (2003).Enrutadores Cisco. Anaya Multimedia. Herrera Pérez, E (2010).Tecnologías y redes de transmisión de datos. Editorial Limusa. Loaiza, J.C.; Salazar, J.G. y Waldo, J. (2008). Concepto de enrutamiento. Video consultado en You Tube de Stair, R. y Reynolds, G. (2000). Principios de sistemas de información: enfoque administrativo. Editorial International Thomson Editores

24

Sistemas Operativos. Sesión 2: Enrutamiento estático

Sistemas Operativos. Sesión 2: Enrutamiento estático Sistemas Operativos Sesión 2: Enrutamiento estático Contextualización Los enrutamientos son fundamentales para la red de datos, ya que estos permiten intercambiar información desde su origen hasta su destino.

Más detalles

Sistemas Operativos. Sesión 3: Enrutamiento estático

Sistemas Operativos. Sesión 3: Enrutamiento estático Sistemas Operativos Sesión 3: Enrutamiento estático Contextualización Anteriormente pudimos entender que un router puede aprender sobre las redes remotas de dos maneras distintas, la primera se da a partir

Más detalles

Qué es el RIP versión 2?

Qué es el RIP versión 2? Sistemas Operativos SISTEMAS OPERATIVOS 1 Sesión No. 8 Nombre: RIP VERSIÓN 2 Contextualización Qué es el RIP versión 2? El routing information protocolo versión 2 conocido como RIPv2, es de los protocolos

Más detalles

Qué es el enrutamiento estático?

Qué es el enrutamiento estático? Sistemas Operativos SISTEMAS OPERATIVOS 1 Sesión No. 2 Nombre: Enrutamiento estático Contextualización Qué es el enrutamiento estático? Los enrutamientos son fundamentales para la red de datos, ya que

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ARAGÓN INGENIERÍA EN COMPUTACIÓN

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ARAGÓN INGENIERÍA EN COMPUTACIÓN UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ARAGÓN INGENIERÍA EN COMPUTACIÓN ASIGNATURA: Laboratorio Redes de Computadoras II SEPTIMO SEMESTRE ÁREA DE CONOCIMIENTO: Redes Profesor:

Más detalles

Tecnológico Nacional de México INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ

Tecnológico Nacional de México INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ Tecnológico Nacional de México INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ UNIDAD 2: ENRUTAMIENTO ESTÁTICO Y DINÁMICO ACTIVIDAD: TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 1 MATERIA: REDES DE COMPUTADORAS DOCENTE: SUSANA MÓNICA

Más detalles

Nombre de la asignatura: Interconectividad de Redes. Créditos: Aportación al perfil

Nombre de la asignatura: Interconectividad de Redes. Créditos: Aportación al perfil Nombre de la asignatura: Interconectividad de Redes Créditos: 2-4-6 Aportación al perfil Aplicar conocimientos científicos y tecnológicos en la solución de problemas en el área informática con un enfoque

Más detalles

En el centro de la red se encuentra el router. En pocas palabras, un router conecta una red con otra red. Por lo tanto, el router es responsable de

En el centro de la red se encuentra el router. En pocas palabras, un router conecta una red con otra red. Por lo tanto, el router es responsable de Chapter 1 En el centro de la red se encuentra el router. En pocas palabras, un router conecta una red con otra red. Por lo tanto, el router es responsable de la entrega de paquetes a través de diferentes

Más detalles

TECNOLOGÍA DE REDES. Temario 21/03/2008. Unidad 2. LAS WAN Y LOS ROUTERS (Primera Parte)

TECNOLOGÍA DE REDES. Temario 21/03/2008. Unidad 2. LAS WAN Y LOS ROUTERS (Primera Parte) TECNOLOGÍA DE REDES Profesor: Héctor Abarca A. Unidad 2. LAS WAN Y LOS ROUTERS (Primera Parte) Profesor: Héctor Abarca A. Temario Redes WAN Los routers en las LAN Ny WAN Routers Componentes internos Características

Más detalles

FRANCISCO BELDA DIAZ Cisco Networking Academy' I Mind Wide Operf

FRANCISCO BELDA DIAZ Cisco Networking Academy' I Mind Wide Operf FRANCISCO BELDA DIAZ Cisco Networking Academy' I Mind Wide Operf AL FINAL DEL DOCUMENTO, EL DESARROLLO DEL EJERCICIO 1.6.1: Actividad de desafío de integración de aptitudes del Packet Tracer Diagrama de

Más detalles

Capitulo 3: Introducción a los Protocolos de Enrutamiento Dinámico

Capitulo 3: Introducción a los Protocolos de Enrutamiento Dinámico Capitulo 3: Introducción a los Protocolos de Enrutamiento Dinámico 1. Cuáles son las afirmaciones que describen correctamente los conceptos de distancia administrativa y métrica? (Elija dos opciones).

Más detalles

Qué son los protocolos de enrutamiento Dinámico?

Qué son los protocolos de enrutamiento Dinámico? Sistemas Operativos SISTEMAS OPERATIVOS 1 Sesión No. 4 Nombre: Protocolos de enrutamiento dinámico Contextualización Qué son los protocolos de enrutamiento Dinámico? Los protocolos de enrutamiento dinámico

Más detalles

La tabla de enrutamiento: Un estudio detallado. Jean Polo Cequeda Olago. Conceptos y protocolos de enrutamiento. Capítulo 8

La tabla de enrutamiento: Un estudio detallado. Jean Polo Cequeda Olago. Conceptos y protocolos de enrutamiento. Capítulo 8 La tabla de enrutamiento: Un estudio detallado Jean Polo Cequeda Olago Conceptos y protocolos de enrutamiento. Capítulo 8 1 Objetivos Describir los diferentes tipos de rutas de la estructura de las tablas

Más detalles

10. Enrutamiento y reenvió de paquetes

10. Enrutamiento y reenvió de paquetes 10. Enrutamiento y reenvió de paquetes Los routers determinan la mejor ruta La principal responsabilidad de un router es dirigir los paquetes destinados a redes locales y remotas al: Determinar la mejor

Más detalles

Dirección General de Educación Superior Tecnológica INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ

Dirección General de Educación Superior Tecnológica INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ Dirección General de Educación Superior Tecnológica INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ UNIDAD 1: INTRODUCCION AL ENRUTAMIENTO Y ENVIO DE PAQUETES ACTIVIDAD: SINTESIS CAPITULO 1 DE CISCO (ENRUTAMIENTO

Más detalles

Packet Tracer: uso de traceroute para detectar la red

Packet Tracer: uso de traceroute para detectar la red Topología Situación La empresa para la que trabaja adquirió una nueva sucursal. Usted solicitó un mapa de la topología de la nueva ubicación, pero parece que no existe. Sin embargo, tiene información de

Más detalles

PRÁCTICA 1: INTRODUCCIÓN AL ROUTER

PRÁCTICA 1: INTRODUCCIÓN AL ROUTER PRÁCTICA 1: INTRODUCCIÓN AL ROUTER Objetivos: - Saber qué es un router - Poder conectarse a un router a través de su puerto de consola, y ver los diferentes modos de acceso al router. - Encender un router

Más detalles

TECNOLOGÍA DE REDES. Temario 01/04/2008. Unidad 2. LAS WAN Y LOS ROUTERS (Segunda Parte)

TECNOLOGÍA DE REDES. Temario 01/04/2008. Unidad 2. LAS WAN Y LOS ROUTERS (Segunda Parte) TECNOLOGÍA DE REDES Profesor: Héctor Abarca A. Unidad 2. LAS WAN Y LOS ROUTERS (Segunda Parte) Profesor: Héctor Abarca A. Temario Redes WAN Introducción a las redes WAN Introducción a los routers de una

Más detalles

Sistemas Operativos. Sesión 5: Protocolos de enrutamiento vector distancia

Sistemas Operativos. Sesión 5: Protocolos de enrutamiento vector distancia Sistemas Operativos Sesión 5: Protocolos de enrutamiento vector distancia Contextualización Los protocolos de información de enrutamiento tienen la función de determinar cuál es la ruta adecuada que deben

Más detalles

TELECOMUNICACIONES Y REDES. Redes Computacionales II. Prof. Cristian Ahumada V.

TELECOMUNICACIONES Y REDES. Redes Computacionales II. Prof. Cristian Ahumada V. TELECOMUNICACIONES Y REDES Redes Computacionales II Prof. Cristian Ahumada V. Unidad I: Introducción al enrutamiento y envío de paquetes Contenido 1. Introducción 2. En el interior del router 3. Configuración

Más detalles

Introducción al enrutamiento y envío de paquetes

Introducción al enrutamiento y envío de paquetes Introducción al enrutamiento y envío de paquetes Conceptos y protocolos de enrutamiento. Capítulo 1 Ing. Aníbal Coto 1 Objetivos Identificar un router como una computadora con SO y hardware diseñados para

Más detalles

Tutorial realizado por: CONFIGURAR RUTAS ESTÁTICAS EN PACKET TRACER

Tutorial realizado por:  CONFIGURAR RUTAS ESTÁTICAS EN PACKET TRACER CONFIGURAR RUTAS ESTÁTICAS EN PACKET TRACER Tutorial realizado por: www.garciagaston.com.ar Este tutorial es para que comprendan cómo funciona y cómo se configura el enrutamiento estático. El ejercicio

Más detalles

TECNICO EN SEGURIDAD DE REDES, COMUNICACIÓN Y SISTEMAS INFORMATICOS. (REDES CISCO)

TECNICO EN SEGURIDAD DE REDES, COMUNICACIÓN Y SISTEMAS INFORMATICOS. (REDES CISCO) TECNICO EN SEGURIDAD DE REDES, COMUNICACIÓN Y SISTEMAS INFORMATICOS. (REDES CISCO) Duración: 250 horas Fechas: 20/12/2012 20/03/2013 Horario: De lunes a viernes de 15:30 a 20:30 1. Objetivo general: Una

Más detalles

Práctica de laboratorio: Diseño e implementación de un esquema de direccionamiento VLSM

Práctica de laboratorio: Diseño e implementación de un esquema de direccionamiento VLSM Práctica de laboratorio: Diseño e implementación de un esquema de direccionamiento VLSM Topología Objetivos Parte 1: Examinar los requisitos de la red Parte 2: Diseñar el esquema de direcciones VLSM Parte

Más detalles

Dirección General de Educación Superior Tecnológica INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ

Dirección General de Educación Superior Tecnológica INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ Dirección General de Educación Superior Tecnológica INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ UNIDAD 4: Capa de enlace de datos y capa física ACTIVIDAD: reporte del capítulo 10 MATERIA: fundamentos de redes

Más detalles

Configuración de interfaz en Linux Configuración de interfaz en Cisco Rutas Estáticas Rutas por defecto Pruebas

Configuración de interfaz en Linux Configuración de interfaz en Cisco Rutas Estáticas Rutas por defecto Pruebas Ejercicio de enrutamiento estático Configuración de interfaz en Linux Configuración de interfaz en Cisco Rutas Estáticas Rutas por defecto Pruebas Enrutamiento El enrutamiento se basa en la dirección de

Más detalles

Arquitectura de enrutamiento en redes IP

Arquitectura de enrutamiento en redes IP Arquitectura de enrutamiento en redes IP Area de Ingeniería Telemática http://www.tlm.unavarra.es Programación de Redes Grado en Ingeniería Informática, 3º Temas de teoría. Introducción 2. Campus LAN 3.

Más detalles

Práctica de laboratorio 6.6.1.1. Configuracion de listas de acceso con registro de sucesos Página 1 de 6

Práctica de laboratorio 6.6.1.1. Configuracion de listas de acceso con registro de sucesos Página 1 de 6 Práctica de laboratorio 6.6.1.1. Configuracion de listas de acceso con registro de sucesos Página 1 de 6 Práctica de laboratorio 6.6.1.1. Configuracion de listas de acceso con registro de suc Duración

Más detalles

Programa Analítico Vicerrectoría de Educación Superior

Programa Analítico Vicerrectoría de Educación Superior División de Ingeniería y Tecnologías Departamento de Ciencias Computacionales Periodo : Primavera/11 Nombre del curso: DISEÑO DE REDES Clave: SC2390 Seriación: SC2290 Línea Curricular: Hardware y Redes

Más detalles

COMUNICACIÓN Y REDES DE COMPUTADORES II. Clase 04. WAN y Routers

COMUNICACIÓN Y REDES DE COMPUTADORES II. Clase 04. WAN y Routers COMUNICACIÓN Y REDES DE COMPUTADORES II Clase 04 WAN y Routers 1 Contenido de la Clase 1 WAN 1.1 WAN y dispositivos 1.2 Estándares WAN 1.3 Tecnologías WAN 2 WAN y Routers 2.1 Información básica sobre routers

Más detalles

Configuración básica de Routers

Configuración básica de Routers 1 Configuración básica de Routers 1. Configuración de interfaces. 2. Configuración del encaminamiento dinámico con RIP y OSPF. Configuración de interfaces. Para el desarrollo de esta actividad se trabajará

Más detalles

PRACTICA DE CONFIGURACION BASICA DE ROUTERS. Universidad Tecnológica Nacional F.R.C. Redes de Información (RIN) OBJETIVOS ACTIVIDAD

PRACTICA DE CONFIGURACION BASICA DE ROUTERS. Universidad Tecnológica Nacional F.R.C. Redes de Información (RIN) OBJETIVOS ACTIVIDAD PRACTICA DE CONFIGURACION BASICA DE ROUTERS OBJETIVOS Conocer y distinguir los diferentes puertos de un router Comprender la conexión física necesaria para configurar un router Comprender los comandos

Más detalles

REDES DE DATOS Modelo OSI. Angélica Flórez Abril, MSc.

REDES DE DATOS Modelo OSI. Angélica Flórez Abril, MSc. REDES DE DATOS Modelo OSI Angélica Flórez Abril, MSc. Jerarquía de protocolos Organización en capas o niveles. El número de capas y sus funciones difieren de red a red. Cada capa ofrece servicios a las

Más detalles

Introducción a las redes de ordenadores y protocolos de comunicación. Ordenador que no depende de otro para su funcionamiento.

Introducción a las redes de ordenadores y protocolos de comunicación. Ordenador que no depende de otro para su funcionamiento. Introducción Evolución de la informática: Inicialmente un ordenador que ejecuta todos los trabajos. Actualmente un conjunto de ordenadores conectados entre sí. Ordenador autónomo: Ordenador que no depende

Más detalles

Qué significan las siglas VLSM Y CIDR?

Qué significan las siglas VLSM Y CIDR? Sistemas Operativos SISTEMAS OPERATIVOS 1 Sesión No. 7 Nombre: VLSM y CIDR Contextualización Qué significan las siglas VLSM Y CIDR? El VLSM (Length Subnet Masking) técnica que como objetivo principal tiene

Más detalles

Permite enviar datos desde la IP de origen a la IP de destino a través de la interfaz

Permite enviar datos desde la IP de origen a la IP de destino a través de la interfaz Load-Balance/Route Policy (balanceo de carga/política de ruta) para Vigor2860/Vigor2925 Route Policy (política de ruta), también conocida como enrutamiento basado en políticas ( policy-based routing, PBR),

Más detalles

ELO322: Redes de Computadores I. IP Móvil. Nicolás Castro Hans Lehnert Boris Vidal

ELO322: Redes de Computadores I. IP Móvil. Nicolás Castro Hans Lehnert Boris Vidal ELO322: Redes de Computadores I IP Móvil Nicolás Castro Hans Lehnert Boris Vidal 1 de julio de 2016 I Resumen Frente al aumento de dispositivos móviles con capacidad de acceso a la red se vuelve necesario

Más detalles

Práctica de laboratorio: División de topologías de red en subredes

Práctica de laboratorio: División de topologías de red en subredes Práctica de laboratorio: División de topologías de red en es Objetivos De la parte a la, para todas las topologías de red: Determinar la cantidad de es. Diseñar un esquema de direccionamiento adecuado.

Más detalles

Unidad II Modelos de Referencias TCP/IP

Unidad II Modelos de Referencias TCP/IP Unidad II Modelos de Referencias TCP/IP Historia El Departamento de Defensa de EE.UU. (DoD) creó el modelo TCP/IP porque necesitaba una red que pudiera sobrevivir ante cualquier circunstancia, incluso

Más detalles

Actividad de PT 5.2.8: Configuración de las ACL estándar Diagrama de topología

Actividad de PT 5.2.8: Configuración de las ACL estándar Diagrama de topología Actividad de PT 5.2.8: Configuración de las ACL estándar Diagrama de topología Todo el contenido es Copyright 1992 2007 de Cisco Systems, Inc. Página 1 de 6 Tabla de direccionamiento Dispositivo Interfaz

Más detalles

Configuración del Protocolo

Configuración del Protocolo PROTOCOLO IGRP IGRP (Interior Gateway Routing Protocol, o Protocolo de enrutamiento de gateway interior) es un protocolo propietario patentado y desarrollado por '''CISCO''' que se emplea con el protocolo

Más detalles

Sistemas Operativos. Sesión 7: VLSM y CIDR

Sistemas Operativos. Sesión 7: VLSM y CIDR Sistemas Operativos Sesión 7: VLSM y CIDR Contextualización El VLSM (Length Subnet Masking) técnica que como objetivo principal tiene que brindar mayor flexibilidad a las aplicaciones de subredes, este

Más detalles

Ejercicios para Cisco Packet Tracer

Ejercicios para Cisco Packet Tracer Ejercicios para Cisco Packet Tracer Licencia del documento: Reconocimiento-No comercial-compartir bajo la misma licencia 3.0 España Usted es libre de: -copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra

Más detalles

Práctica de laboratorio Uso de Show IP Route para examinar las tablas de enrutamiento

Práctica de laboratorio Uso de Show IP Route para examinar las tablas de enrutamiento Práctica de laboratorio 9.1.1 Uso de Show IP Route para examinar las tablas de enrutamiento Objetivo Configurar un esquema de direccionamiento IP con redes clase B. Configurar RIP e IGRP en los routers.

Más detalles

Introducción al Tema SISTEMAS OPERATIVOS 2

Introducción al Tema SISTEMAS OPERATIVOS 2 Sistemas Operativos SISTEMAS OPERATIVOS 1 Sesión No. 12 Nombre: OSPF Contextualización Qué son los OSPF? El OSPF es normalmente usado y configurado como un área sólo para las pequeñas empresas o también

Más detalles

Práctica de laboratorio 2.3.6 Propagación de las rutas por defecto en un dominio OSPF

Práctica de laboratorio 2.3.6 Propagación de las rutas por defecto en un dominio OSPF Práctica de laboratorio 2.3.6 Propagación de las rutas por defecto en un dominio OSPF Objetivo Configurar un esquema de direccionamiento IP para un área OSPF. Configurar y verificar el enrutamiento Primero

Más detalles

Direccionamiento IP (1ª parte)

Direccionamiento IP (1ª parte) Direccionamiento IP (1ª parte) Daniel Morató Area de Ingeniería Telemática Departamento de Automática y Computación Universidad Pública de Navarra daniel.morato@unavarra.es Laboratorio de Programación

Más detalles

Planteemos la siguiente hipótesis: Se trata de implementar cuatro subredes correspondientes a los siguientes conceptos:

Planteemos la siguiente hipótesis: Se trata de implementar cuatro subredes correspondientes a los siguientes conceptos: There are no translations available. El objetivo del presente artículo es mostrar cómo se puede sacar partido a la intranet para compartir recursos y facilitar el trabajo cooperativo entre los distintos

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO REDES Y TELEPROCESO I GUIA DE LABORATORIO ECP 1 de 11

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO REDES Y TELEPROCESO I GUIA DE LABORATORIO ECP 1 de 11 ECP 1 de 11 I. TEMA: ENRUTAMIENTO DINAMICO UTILIZANDO EL PROTOCOLO OSPF II. OBJETIVOS El estudiante al finalizar la práctica será capaz de: 1. Comprender el funcionamiento del protocolo de enrutamiento

Más detalles

Práctica de laboratorio Enrutamiento por defecto con los protocolos RIP e IGRP

Práctica de laboratorio Enrutamiento por defecto con los protocolos RIP e IGRP Práctica de laboratorio 7.3.6 Enrutamiento por defecto con los protocolos RIP e IGRP Objetivo Configurar una ruta por defecto y utilizar RIP para propagar la información por defecto a otros routers. Migrar

Más detalles

Las direcciones de subred especifican un numero de red, un número de subred dentro de la red y un número de host dentro de la subred.

Las direcciones de subred especifican un numero de red, un número de subred dentro de la red y un número de host dentro de la subred. Clase 09 Subredes Los administradores de redes a veces necesitan dividir las redes, especialmente las de gran tamaño, en redes más pequeñas denominadas subredes, para brindar mayor flexibilidad. De manera

Más detalles

Cuando WAN1 esté interrumpido, WAN2 entrará automáticamente; cuando WAN1 entre de nuevo, WAN2 se apagará automáticamente.

Cuando WAN1 esté interrumpido, WAN2 entrará automáticamente; cuando WAN1 entre de nuevo, WAN2 se apagará automáticamente. Dual-WAN Solicitud Para Router Vigor Los Routers Dual-WAN (por ejemplo, la serie Vigor2920) tiene dos interfaces de Ethernet WAN. Los puertos WAN duales le permiten conectar con dos conexiones de red por

Más detalles

FUNDAMENTOS DE REDES CONCEPTOS DE LA CAPA DE RED

FUNDAMENTOS DE REDES CONCEPTOS DE LA CAPA DE RED FUNDAMENTOS DE REDES CONCEPTOS DE LA CAPA DE RED Dolly Gómez Santacruz dolly.gomez@gmail.com Direcciones privadas Subredes Máscara de Subred Puerta de Enlace Notación Abreviada CONTENIDO Protocolo de resolución

Más detalles

Una dirección IP es una secuencia de unos y ceros de 32 bits. La Figura muestra un número de 32 bits de muestra.

Una dirección IP es una secuencia de unos y ceros de 32 bits. La Figura muestra un número de 32 bits de muestra. DIRECCIONAMIENTO IP Un computador puede estar conectado a más de una red. En este caso, se le debe asignar al sistema más de una dirección. Cada dirección identificará la conexión del computador a una

Más detalles

INSTITUTO TECNOLOGICO DE SALINA CRUZ REDES DE COMPUTADORAS. PRACTICA No.4. UNIDAD 5. REALIZADA POR: SANCHEZ SANTIAGO NOE

INSTITUTO TECNOLOGICO DE SALINA CRUZ REDES DE COMPUTADORAS. PRACTICA No.4. UNIDAD 5. REALIZADA POR: SANCHEZ SANTIAGO NOE INSTITUTO TECNOLOGICO DE SALINA CRUZ REDES DE COMPUTADORAS PRACTICA No.4. UNIDAD 5. REALIZADA POR: SANCHEZ SANTIAGO NOE LUGAR Y FECHA: SALINA CRUZ OAXACA A 24 DE MAYO DE 2015. DOCENTE: ROMÁN NÁJERA SUSANA

Más detalles

Univ. de Concepción del Uruguay Facultad de Ciencias Agrarias Ingeniería Agrónoma

Univ. de Concepción del Uruguay Facultad de Ciencias Agrarias Ingeniería Agrónoma INFORMÁTICA Univ. de Concepción del Uruguay Facultad de Ciencias Agrarias Ingeniería Agrónoma Informática Teoría Unidad 5 Prof. Ing Ezequiel Benavente Ciclo lectivo 2013 Repaso definiciones: Una red es

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL VALLE DE TOLUCA

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL VALLE DE TOLUCA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL VALLE DE TOLUCA Dirección de Carrera de Tecnologías de la Información y Comunicación Ingeniería en Tecnologías de la Información y Comunicación, área Sistemas Informáticos Reporte

Más detalles

Instituto Tecnológico de Salina Cruz Fundamentos de Redes Semestre Enero Julio 2015 Reporte de Practica. Practica n 1 Unidad 6

Instituto Tecnológico de Salina Cruz Fundamentos de Redes Semestre Enero Julio 2015 Reporte de Practica. Practica n 1 Unidad 6 Instituto Tecnológico de Salina Cruz Fundamentos de Redes Semestre Enero Julio 2015 Reporte de Practica Practica n 1 Unidad 6 Nombre: Jesus Alberto Alvarez Camera Fecha: 06 de junio del 2015 Objetivos:

Más detalles

FUNCIONAMIENTO DE UN ROUTER ASPECTOS

FUNCIONAMIENTO DE UN ROUTER ASPECTOS TEMA 1 FUNCIONAMIENTO DE UN ROUTER. ASPECTOS BÁSICOS. 1 Introducción Nivel de Red. Componentes del router. Examinar y mantener sus componentes. Cisco Discovery Protocol (CDP). Probar la conectividad de

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ARAGÓN INGENIERÍA EN COMPUTACIÓN SEPTIMO SEMESTRE

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ARAGÓN INGENIERÍA EN COMPUTACIÓN SEPTIMO SEMESTRE UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ARAGÓN INGENIERÍA EN COMPUTACIÓN ASIGNATURA: Laboratorio Redes de Computadoras II SEPTIMO SEMESTRE ÁREA DE CONOCIMIENTO: Redes HORAS/SEMANA/SEMESTRE

Más detalles

Interconexión de redes

Interconexión de redes MODELADO Y DIMENSIONADO DE REDES TELEMÁTICAS Interconexión de redes Curso 2007-2008 M O D E L A D O Y D I M E N S I O N A D O D E R E D E S T E L E M Á T I C A S Práctica Final: Interconexión de redes

Más detalles

Redes de computadoras

Redes de computadoras 17.11.05 Redes de computadoras ARP y RARP Omar Salvador Gómez Gómez, MSE Maestría en computación aplicada Agenda Introducción ARP (Address Resolution Protocol) RARP (Reverse Address Resolution Protocol)

Más detalles

Guía de instalación rápida

Guía de instalación rápida Cámara IP alámbrica/inalámbrica Guía de instalación rápida (Navegador Internet Explorer) Modelo 1 Modelo 2 Modelo 3 1 Paso 1: Instalación del hardware. 1. Instale la antena Wi-Fi. 2. Conecte el adaptador

Más detalles

http://www.monografias.com/trabajos30/conceptos-redes/conceptosredes.shtml AMPLIACIÓN DE UNA RED: Para satisfacer las necesidades de red crecientes de una organización, se necesita ampliar el tamaño o

Más detalles

Capitulo 1: Intro. al Enrutam. y reenvio de paquetes

Capitulo 1: Intro. al Enrutam. y reenvio de paquetes Capitulo 1: Intro. al Enrutam. y reenvio de paquetes 1. Cuáles son las dos afirmaciones que describen correctamente los componentes de un router? (Elija dos La RAM almacena de manera permanente el archivo

Más detalles

Programa de estudios por competencias Redes de computadoras y protocolos de comunicación

Programa de estudios por competencias Redes de computadoras y protocolos de comunicación Programa de estudios por competencias Redes de computadoras y protocolos de comunicación 1. Identificación del curso Programa educativo: Licenciatura en Ingeniería en Computación Unidad de aprendizaje:

Más detalles

Aspectos Básicos de Networking

Aspectos Básicos de Networking Aspectos Básicos de Networking ASPECTOS BÁSICOS DE NETWORKING 1 Sesión No. 4 Nombre: Capa de transporte del modelo OSI Contextualización Existen diferencias en los servicios de protocolos? Los protocolos

Más detalles

3 Cuál es el protocolo de capa OSI del que depende IP para determinar si se han perdido paquetes y para solicitar la retransmisión?

3 Cuál es el protocolo de capa OSI del que depende IP para determinar si se han perdido paquetes y para solicitar la retransmisión? 1 Cuando se implementan protocolos sin conexión en las capas inferiores del Modelo OSI, qué se utiliza para acusar recibo de los datos recibidos y solicitar la retransmisión de los datos faltantes? acuses

Más detalles

Tema: Enrutamiento estático

Tema: Enrutamiento estático Comunicación de datos I. Guía 7 1 Facultad: Ingeniería Escuela: Electrónica Asignatura: Comunicación de datos I Tema: Enrutamiento estático Contenidos Verificación de las tablas de enrutamiento. Configuración

Más detalles

TEMA 11 CONMUTACIÓN DE PAQUETES

TEMA 11 CONMUTACIÓN DE PAQUETES TEMA 11 CONMUTACIÓN DE PAQUETES La conmutación de circuitos fue diseñada para transmisión de voz o Recursos dedicados a una llamada en particular o Parte considerable del tiempo la conexión de datos no

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICOS DE UNA RED.

CONCEPTOS BÁSICOS DE UNA RED. CONCEPTOS BÁSICOS DE UNA RED. 1 Que es una red? Es un conjunto de equipos informáticos y software conectados entre sí por medio de dispositivos físicos que envían y reciben impulsos eléctricos, ondas electromagnéticas

Más detalles

SWITCHE. SILVIO RADA RODRÍGUEZ Ingeniero de Sistemas

SWITCHE. SILVIO RADA RODRÍGUEZ Ingeniero de Sistemas SWITCHE SILVIO RADA RODRÍGUEZ Ingeniero de Sistemas DISPOSITIVOS DE INTERCONEXION DE REDES DE DATOS Hub, switch y Routers son nombres dados a dispositivos de hardware que posibilitan la conexión de computadores

Más detalles

1. INTRODUCCIÓN A LAS REDES

1. INTRODUCCIÓN A LAS REDES 1. INTRODUCCIÓN A LAS REDES El objetivo de este primer capítulo es que el alumno adquiera los conocimientos básicos de redes, su clasificación y comprender el concepto de arquitectura de red. El capítulo

Más detalles

MATRIZ DE VALORACIÓN O RÚBRICA. Actividad de evaluación:

MATRIZ DE VALORACIÓN O RÚBRICA. Actividad de evaluación: . Matriz de Valoración o Rúbrica Siglema: MRDE-02 Nombre del Módulo: MATRIZ DE VALORACIÓN O RÚBRICA Nombre del Alumno: Docente evaluador: Grupo: Fecha: Resultado de Aprendizaje: 1.1 Configura el acceso

Más detalles

Packet Tracer: Exploración de dispositivos de internetworking

Packet Tracer: Exploración de dispositivos de internetworking Packet Tracer: Exploración de dispositivos de internetworking Topología Objetivos Parte 1: Identificar las características físicas de los dispositivos de internetworking Parte 2: Seleccionar los módulos

Más detalles

CCNA2 EXAMEN 6 SU PUNTUACION ES 100%. RESPUESTAS CORRECTAS AL PRIMER INTENTO: 20/20 EJERCICIO COMPLETADO

CCNA2 EXAMEN 6 SU PUNTUACION ES 100%. RESPUESTAS CORRECTAS AL PRIMER INTENTO: 20/20 EJERCICIO COMPLETADO CCNA2 EXAMEN 6 SU PUNTUACION ES 100%. RESPUESTAS CORRECTAS AL PRIMER INTENTO: 20/20 EJERCICIO COMPLETADO Ver las preguntas una a una 1. 1 Consulte la presentación. Si todos los routers están ejecutando

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO REDES Y TELEPROCESO I GUIA DE LABORATORIO PROGRAMACION BASICA DE SWITCHES

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO REDES Y TELEPROCESO I GUIA DE LABORATORIO PROGRAMACION BASICA DE SWITCHES PROGRAMACION BASICA DE SWITCHES ECP 1 de 8 1. OBJETIVO DE LA PRACTICA Al finalizar el presente laboratorio, el estudiante estará en la capacidad de: 1. Utilizar los comandos básicos de configuración de

Más detalles

FRANCISCO BELDA. Cisco Networking Academy I Mind Wide Open' Actividad PT 1.2.4: Generar una topología jerárquica. Diagrama de topología

FRANCISCO BELDA. Cisco Networking Academy I Mind Wide Open' Actividad PT 1.2.4: Generar una topología jerárquica. Diagrama de topología FRANCISCO BELDA Cisco Networking Academy I Mind Wide Open' Actividad PT 1.2.4: Generar una topología jerárquica Diagrama de topología al final del documento la resolución del ejercicio, con la captura

Más detalles

Hub, switch y Routers son nombres dados a dispositivos de hardware que posibilitan la conexión de computadores a redes.

Hub, switch y Routers son nombres dados a dispositivos de hardware que posibilitan la conexión de computadores a redes. DISPOSITIVOS DE INTERCONEXION DE REDES DE DATOS Hub, switch y Routers son nombres dados a dispositivos de hardware que posibilitan la conexión de computadores a redes. HUB SWITCH ROUTER No inteligente

Más detalles

Última modificación: 21 de abril de

Última modificación: 21 de abril de INTRODUCCIÓN A LAS REDES DE CONMUTACIÓN Contenido 1.- Redes de comunicación. 2.- Redes de conmutación de circuitos. 3.- Redes de conmutación de paquetes. Última modificación: ió 21 de abril de 2010 Tema

Más detalles

Instituto Tecnológico de Salina Cruz Fundamentos de Redes Semestre Enero Julio 2015 Reporte de Practica. Practica n 5 Unidad 5

Instituto Tecnológico de Salina Cruz Fundamentos de Redes Semestre Enero Julio 2015 Reporte de Practica. Practica n 5 Unidad 5 Instituto Tecnológico de Salina Cruz Fundamentos de Redes Semestre Enero Julio 2015 Reporte de Practica Practica n 5 Unidad 5 Nombre: Garcia Ibañez Marcos Antonio Fecha: 1 de JUNIO del 2015 Objetivo: El

Más detalles

configuración de tu equipo. Rellena la siguiente tabla y contesta a las siguientes preguntas:

configuración de tu equipo. Rellena la siguiente tabla y contesta a las siguientes preguntas: 1) Abre la consola de MS-DOS y teclea el comando ipconfig/all para consultar la configuración de tu equipo. Rellena la siguiente tabla y contesta a las siguientes preguntas: ADAPTADOR ETHERNET CONEXIÓN

Más detalles

Configuración TCP/IP Página 1 de 5. TÍTULO: Direcciones IP

Configuración TCP/IP Página 1 de 5. TÍTULO: Direcciones IP Configuración TCP/IP Página 1 de 5 TÍTULO: Direcciones IP RESUMEN: Aprende a diseñar una red local para ofrecer el mejor servicio en optimas condiciones de seguridad. Direcciones IP Configuración TCP/IP

Más detalles

Soluciones inalámbricas. Guía rápida para configurar un enlace con equipos ENS500 en modo WDS Bridge

Soluciones inalámbricas. Guía rápida para configurar un enlace con equipos ENS500 en modo WDS Bridge Soluciones inalámbricas Guía rápida para configurar un enlace con equipos ENS500 en modo WDS Bridge Introduccíon Un enlace está formado por al menos 2 unidades ENS500. En este documento se explica como

Más detalles

Última modificación: 21 de abril de

Última modificación: 21 de abril de IP SOBRE ATM Contenido 1.- Protocolo IP. 2.- Modelo IP sobre AM. 3.- Funcionamiento de IP sobre AM. Última modificación: ió 21 de abril de 2010 Tema 7 de: TECNOLOGÍAS DE TRANSPORTE Edison Coimbra G. 1

Más detalles

Introducción a la conmutación LAN.

Introducción a la conmutación LAN. Introducción a la conmutación LAN. Profesor: Segmentación LAN. La siguiente figura muestra un ejemplo de una red Ethernet segmentada. La red consta de quince computadores. De esos quince computadores,

Más detalles

Redes de Comunicaciones. Ejercicios de clase Tema 3

Redes de Comunicaciones. Ejercicios de clase Tema 3 Redes de Comunicaciones Ejercicios de clase Tema 3 Tema 3. Ejercicio Sobre un nivel de enlace que implanta el protocolo de bit alternante se añade un tercer nivel de aplicación que incluye una aplicación

Más detalles

Práctica de laboratorio Administración de archivos de configuración mediante TFTP

Práctica de laboratorio Administración de archivos de configuración mediante TFTP Práctica de laboratorio 5.2.3 Administración de archivos de configuración mediante TFTP Objetivo Hacer una copia de respaldo de un archivo de configuración del router. Recargar el archivo de configuración

Más detalles

Guía para comenzar de Bomgar B400

Guía para comenzar de Bomgar B400 Guía para comenzar de Bomgar B400 Documento: 043010.15 Publicado en: mayo de 2010 Guía para comenzar de Bomgar B400 Documento: 043010.15 Publicado en: mayo de 2010 Gracias por utilizar Bomgar. La atención

Más detalles

Tema 2 Redes e Internet

Tema 2 Redes e Internet Tema 2 Redes e Internet 2.1 Esquema de la unidad. Funciones - Compartir archivos. - Compartir conexión a Internet. - Compartir hardware y periféricos. Redes Dispositivos de red - Routers. - Adaptadores

Más detalles

Centre: Escola Politècnica Superior. Estudis: Enginyeria Tècnica en Informàtica de Gestió. Assignatura: Administració i Utilització de Xarxes

Centre: Escola Politècnica Superior. Estudis: Enginyeria Tècnica en Informàtica de Gestió. Assignatura: Administració i Utilització de Xarxes Curs 2003-2004 Centre: Escola Politècnica Superior Estudis: Enginyeria Tècnica en Informàtica de Gestió Assignatura: Administració i Utilització de Xarxes Material: Pràctica 3: Routers Interfaz de linea

Más detalles

Práctica de laboratorio: configuración de un conjunto de NAT con sobrecarga y PAT

Práctica de laboratorio: configuración de un conjunto de NAT con sobrecarga y PAT Práctica de laboratorio: configuración de un conjunto de NAT con sobrecarga y PAT Topología Tabla de direccionamiento Dispositivo Interfaz Dirección IP Máscara de subred Gateway predeterminado Objetivos

Más detalles

Práctica de laboratorio 1.1.4b Configuración de PAT

Práctica de laboratorio 1.1.4b Configuración de PAT Práctica de laboratorio 1.1.4b Configuración de PAT Objetivo Configurar un router para usar la traducción de direcciones de puerto (PAT) para convertir las direcciones IP internas, normalmente direcciones

Más detalles

COMPONENTES INTERNOS DE UN ROUTER CISCO 1900 JESUS DAVID SIERRA ARANGO INSTRUCTOR JUAN DAVID LONDOÑO MARTINEZ

COMPONENTES INTERNOS DE UN ROUTER CISCO 1900 JESUS DAVID SIERRA ARANGO INSTRUCTOR JUAN DAVID LONDOÑO MARTINEZ COMPONENTES INTERNOS DE UN ROUTER CISCO 1900 JESUS DAVID SIERRA ARANGO INSTRUCTOR JUAN DAVID LONDOÑO MARTINEZ CENTRO DE SERVICIOS Y GESTIÓN EMPRESARIAL TECNOLOGÍA EN GESTIÓN DE REDES DE DATOS INTRODUCCION

Más detalles

Laboratorio Redes 1. ITESM Configuración de Router

Laboratorio Redes 1. ITESM Configuración de Router Objetivos Laboratorio Redes 1. ITESM Configuración de Router Parte 1: Armar una Topología y aprender a utilizar algunas opciones de Packet Tracer. Parte 2: Configuración básica de Router y Configuración

Más detalles

Enrutamiento estático

Enrutamiento estático Enrutamiento estático Conceptos y protocolos de enrutamiento. Capítulo 2 Ing. Aníbal Coto 1 Objetivos Definir la función general que desempeña un router en las redes. Describir las redes conectadas directamente

Más detalles

Universidad Juárez Autónoma de Tabasco División Académica Multidisciplinaria de los Ríos Licenciatura en Informática Administrativa

Universidad Juárez Autónoma de Tabasco División Académica Multidisciplinaria de los Ríos Licenciatura en Informática Administrativa PROGRAMA DE ESTUDIO Planeación res Universidad Juárez Autónoma Tabasco Programa Educativo: Licenciatura en Informática Administrativa Área Formación : Sustantiva profesional Horas teóricas: 2 Horas prácticas:

Más detalles

Ejemplo de Configuración de BGP con Dos Proveedores de Servicio Diferentes (Multihoming)

Ejemplo de Configuración de BGP con Dos Proveedores de Servicio Diferentes (Multihoming) Ejemplo de Configuración de BGP con Dos Proveedores de Servicio Diferentes (Multihoming) Contenido Introducción prerrequisitos Requisitos Componentes Utilizados Convenciones Antecedentes Configurar Diagrama

Más detalles

UNIVERSIDAD CENTRAL Facultad de Ingeniería Planificación y Gestión de Redes. Práctica de laboratorio No. 7 CONFIGURAR RIP EN PACKET TRACER

UNIVERSIDAD CENTRAL Facultad de Ingeniería Planificación y Gestión de Redes. Práctica de laboratorio No. 7 CONFIGURAR RIP EN PACKET TRACER UNIVERSIDAD CENTRAL Facultad de Ingeniería Planificación y Gestión de Redes Práctica de laboratorio No. 7 CONFIGURAR RIP EN PACKET TRACER Introducción Con esta actividad práctica se pretende el estudiante

Más detalles

Switch Layer 2/3. Area de Ingeniería Telemática Programación de Redes Grado en Ingeniería Informática, 3º

Switch Layer 2/3. Area de Ingeniería Telemática  Programación de Redes Grado en Ingeniería Informática, 3º Switch Layer /3 Area de Ingeniería Telemática http://www.tlm.unavarra.es Programación de Redes Grado en Ingeniería Informática, 3º Temas de teoría 1. Introducción. Campus LAN Ethernet conmutada para LANs

Más detalles