LA INCORPORACIÓN DEL GAS NATURAL EN EL DISEÑO DEL QUEMADOR PRINCIPAL DEL HORNO CEMENTERO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LA INCORPORACIÓN DEL GAS NATURAL EN EL DISEÑO DEL QUEMADOR PRINCIPAL DEL HORNO CEMENTERO"

Transcripción

1 LA INCORPORACIÓN DEL GAS NATURAL EN EL DISEÑO DEL QUEMADOR PRINCIPAL DEL HORNO CEMENTERO 1. PRESENTACIÒN Desde hace 20 años hemos logrado demostrar con resultados que la llama cónica hueca representa la única posibilidad de optimizar la combustión y controlar el proceso de clinkerización en el horno, optimizando su rendimiento, costos operativos y calidad del clínker producido. Al establecer con la Teoría Inorgánica de la Combustión que la formación de llama constituye fundamentalmente un problema de mecánica de fluidos, logramos simplificar el diseño del quemador principal del horno para quemar combustibles sólidos y líquidos, poniéndolos a disposición del aire primario como flujo dominante, con la potencia y los impulsos necesarios para disponer de la llama con la forma y posición que le corresponde. Al incorporar el gas natural al quemador principal, el impulso adicional que aporta y su facilidad de combustión, terminan complicando la operación y regulación de los quemadores comerciales, los cuales mantienen el aire primario porque tal complejidad les conviene a sus intereses comerciales. Como nosotros trabajamos exclusivamente con objetivos de carácter técnico, después de muchos análisis, experiencias bancos de pruebas y hornos, hemos logrado demostrar que cuando disponemos de gas natural, no necesitamos utilizar aire primario. En este artículo mostramos los fundamentos técnicos y los diseños propuestos como prototipo general, habiendo llegado a la conclusión de que el quemador ideal para cada horno específico individual, resultará el que sea diseñado, montado y operado por los propios ingenieros responsables de su funcionamiento, mantenimiento, control operativo del sistema y control de calidad del clínker producido.

2 2. FUNDAMENTOS TÈCNICOS DE COMBUSTIÒN Y QUEMADORES PARA HORNOS CEMENTEROS Han transcurrido muchos años y hemos vivido muchas experiencias, buenas y malas, hasta definir con precisión y seguridad el diseño básico del quemador apropiado para conformar una llama cónica hueca, adecuada en el horno cementero y muchos reactores de combustión de la industria en general. Para conseguir tal objetivo, ha resultado de la mayor importancia la formulación y aplicación de nuestra Teoría Inorgánica de la Combustión, la cual ha demostrado en forma teórica y práctica, que todos los combustibles son combinaciones variables de carbono e hidrógeno, con un contenido también variable de impurezas, y que todos queman en la misma forma, disociándose en sus componentes antes de quemarse, produciéndose la combustión heterogénea en forma simple, básica y elemental : 2H + O 2 = H 2 O y C + O 2 = CO 2. En primer lugar, logramos establecer los parámetros de diseño adecuados; inicialmente utilizamos un número mayor, pero finalmente la experiencia nos ha demostrado que resultan suficientes solamente 2 : Potencia Específica (P E ) en Newtons/Gcal Swirl (Sw) como el porcentaje del impulso rotacional del aire primario, respecto al total. Aplicando estos dos parámetros podemos establecer las condiciones requeridas para el nivel de dificultad de los combustibles a utilizar y adaptar nuestro diseño a las características dimensionales del horno rotatorio. Una condición particular de la combustión en hornos cementeros la establece la incorporación del gas natural, por constituir al mismo tiempo combustible que aporta poder calorífico, pero también impulso que aporta energía cinètica a la mecánica de fluidos que establece las condiciones de formación de llama.

3 Después de muchos análisis, estudios y experiencias del tema, hemos llegado a la conclusión de que disponiendo de gas natural como combustible, en el diseño del quemador para el horno cementero se puede prescindir del aire primario, aportando la energía cinética para formación de llama con los impulsos aportados por el gas natural, manteniendo el ventilador de aire primario en stand by para ser utilizado solamente en caso de desabastecimiento de gas natural, quemando combustibles alternos sólidos y/o líquidos. Para optimizar definitivamente la combustión y formar la llama cónica hueca que permitirá eliminar los problemas de impacto de llama y conformar las zonas adecuadas para perfecto desarrollo del proceso en el horno cementero (Figura 1), hemos considerado la conveniencia de diseñar un quemador prototipo para hornos quemando combustibles sòlidos y líquidos (QPT-Percy F1-S/L) y otro para quemar Gas Natural en forma conjunta con combustibles alternos sòlidos y/o líquidos. Figura 1 Definiciòn de Zonas en el Horno Cementero 2.1 QUEMADORES PARA COMBUSTIBLES SÒLIDOS Y/O LÌQUIDOS El quemador prototipo aplicable a cualquier horno cementero rotatorio, resulta bastante simple y elemental, estando conformado siempre por los siguientes componentes:

4 Ventilador de aire primario, con capacidad suficiente para proporcionar el flujo de aire necesario (alrededor del 10% del aire total de combustión) con la presión estática suficiente para suministrar los impulsos (potencia) para conformar la llama cónica hueca. La necesidad de disponer de un mínimo de 200 milibares en la descarga, define este equipo como lo que los técnicos llamamos un turbo-ventilador que ya califica como soplador. Disponer de un ventilador de características de diseño suficientes y adecuadas resulta indispensable para poder conformar nuestra llama cónica hueca. El diseño de la tobera permitirá la distribución de impulsos específicamente correcta para cada horno individual. Cuerpo del quemador con dimensionamiento y conformación suficiente y adecuada para suministrar los flujos de aire primario y combustibles utilizados, en condiciones previstas en el diseño de la tobera del quemador. El diseño aerodinámico de cada uno de los ingresos de aire debe asegurar la menor caída de presión y en el caso del aire de transporte de carbón pulverizado, velocidad adecuada para evitar erosión o sedimentación, asegurando siempre estar siempre fuera del rango de inflamabilidad (250 a 2500 gr/m 3 ). El diseño aerodinámico del cuerpo del quemador minimiza las pérdidas de presión en los flujos y facilita las maniobras para mantenimiento y regulación en la plataforma del horno. Tobera (puntera) del quemador con el diseño adecuado para manejo conveniente de la mecánica de fluidos que permita establecer la cinética de la reacción química y conformación de la forma de llama cónica hueca, disponiendo de los siguientes componentes desde la parte interna hacia el exterior: Tubo portalanza donde se alojará el atomizador de combustible líquido, necesario para calentamiento del horno en quemadores para sòlidos/líquidos.

5 Ingreso a baja presión del aire central, necesario para evitar que se produzca vacío en el interior de la llama, formando la depresión interna que constituye el hueco de la llama cònica hueca, facilitando el objetivo de que la llama se cierre en lugar de abrirse. Inyección de flujo de aire rotacional pasando a través de una roseta que le imprimirá la rotación con el ángulo adecuado en función de la dificultad del combustible. Facilita la turbulencia interna de la llama que favorece la velocidad de reacción heterogénea, acortando el tiempo de reacción y la longitud de llama. Inyección exterior, preferiblemente a través de toberas circulares con el diámetro y cantidad requerida para suministrar el impulso axial necesario para succionar el aire secundario con el oxígeno necesario para completar la combustión. Al prevalecer este impulso en el conjunto establece el contorno de la llama, orientándose hacia el centro por la depresión central creada por los aires central y rotacional. Para efectos de mayor claridad en la Figura 2 mostramos un modelo básico, considerando solamente la utilización de combustibles lìquidos, apreciándose en la figura complementaria, los flujos que participan en la mecánica de fluidos y que debidamente dimensionados y regulados permitirán la conformación de llama cónica hueca. Figura 2 Tobera prototipo y concepción funcional de los flujos dominantes Para inyección adicional del aire de transporte y carbón pulverizado, con el impulso mínimo necesario para ser succionado y controlado por el flujo dominante del aire primario, se utilizará un conducto hacia el interior del impulso rotacional (rojo), permitiendo que su radio giratorio frene y atrape las partículas de carbón.

6 La pieza refractaria exterior que se prolonga unos 5 10 cm respecto al plano de la tobera, permite un conveniente perfilado de la llama hacia el centro, compensando el efecto Coanda, consistente en la tendencia del flujo a pegarse a la pared exterior. Este diseño y concepción funcional simple, práctico y efectivo del quemador principal del horno cementero resulta tecnológicamente perfecto y su capacidad para formación de llama cónica hueca permite transformar el proceso de fabricación también hacia la simplicidad, al eliminar la mayoría de los problemas que confrontan los hornos cementeros, al establecer condiciones termodinámicas apropiadas para el desarrollo del proceso de clinkerización, permitiendo alcanzar niveles de estabilidad de variables operativas que se traducen en elevados niveles de productividad y consumos específicos muy cercanos a los ideales. En la Figura 3 presentamos el diseño y todos los detalles de conformación del Quemador QPT-Percy F1- S/L/A. Figura 3 Quemador QPT-Percy F1 S/L/A El dimensionamiento y definición de toberas axiales, áreas y ángulos de impulso de fluos rotacionales, áreas del aire central y de ingreso del combustibles sólidos cpn aire de transporte y la incorporación de combustibles alternos, deben definirse al efectuar su diseño en cada planta, específicamente para cada horno individual; al efectuar este trabajo con los ingenieros responsables del proceso, no solamente dispondremos de un quemador perfecto para cada horno, sino también el equipo de RRHH para asegurar su correcto funcionamiento.

7 2.2 QUEMADORES PARA GAS NATURAL Y COMBUSTIBLES ALTERNOS SÒLIDOS Y/O LÌQUIDOS En el modelo anterior de quemador, los combustibles sólidos y líquidos debidamente preparados en las operaciones de pre-combustión, al igual que el aire secundario procedente del enfriador, se ponen a disposición de los impulsos del aire primario como flujo dominante, desarrollándose la combustión en forma heterogénea entre las partículas de coque producto de la disociación de carbono/hidrógeno con un diámetro promedio de micras. Al incorporar en este escenario Gas Natural, se introducen factores que alteran la concepción del proceso de combustión y formación de llama: El gas natural al disociarse produce partículas de coque de Angstrons, las cuales se queman violentamente con las condiciones establecidas por los impulsos del aire primario (turbulencia), produciendo un fuerte incremento de la cinética de reacción de todo el conjunto. Debido a su condición de gas, la inyección de gas natural también aporta impulso que incrementa la potencia específica, produciendo una excesiva velocidad de succión del aire secundario y el consiguiente acortamiento adicional de la llama. La eliminación del aire primario, utilizando exclusivamente el gas natural en una doble función de aportar poder calorífico como combustible y los impulsos para formación de llama como flujo dominante, tiene 2 importantes ventajas: Permite utilizar 100 % de aire secundario caliente incrementando la recuperación de calor útil del enfriador, mejorando la eficiencia térmica del sistema. Permite ahorrar los Kw-h consumidos por el ventilador (soplador) de aire primario, mejorando el consumo especìfico eléctrico y costos perativos. Sin embargo, la excesiva facilidad de combustión del gas natural en el reactor ideal que constituye el horno cementero, presenta un inconveniente que debe controlarse y/o compensarse: La emisividad de llama de gas natural alcanza valores de 0.4, inferiores a la alta emisividad de combustibles líquidos (0.9) y sólidos (1.0), lo que determina menor eficiencia de transferencia de calor por radiación, lo que puede provocar disminución de potencia térmica en la zona crítica, insuficiente para mantener las condiciones requeridas de temperatura de clinkerización, transportándose mayor cantidad de calor con los gases circulantes, provocando excesivo calor en la parte posterior del horno y el precalentador, produciéndose un ciclo termodinámico inconveniente en el sistema.

8 Para controlar este problema, se tienen dos alternativas: Disminuir el exceso de aire para subir la temperatura de la llama, favoreciendo la transferencia de calor por radiación, proporcional a la cuarta potencia de la temperatura. Quemar el gas natural en forma conjunta con combustibles alternos difíciles de quemar y alta emisividad de llama. En general, en todos los casos, se debe considerar como factor determinante para conseguir combustión completa y conformación de llama cónica hueca en el horno, el manejo equilibrado de la TERMOFLUIDODINÀMICA DE LA COMBUSTIÒN. En la Figura 4 se presenta el quemador QPT-Percy F2 GNA adoptado como prototipo para quemar gas natural sin aire primario y con combustibles alternos sólidos y/o líquidos; igualmente su dimensionamiento final de toberas axiales y radiales, así como incorporar cierto nivel de rotacionalidad, las características de inyección de carbón y/o la atomización de Fuel OIl, deberán ser establecidas al efectuar su díseño y conformación definitiva y conveniente para cada horno individual, trabajando con los ingenieros de planta responsables del sistema productivo.. Figura 4 Quemador QPT Percy F1 - SL Se considera solamente una inyección central del combustible alterno, porque la disponibilidad de gas natural permite prescindir del combustible líquido cuando se emplea solamente combustibles alternos sólidos. En caso de desabastecimiento de gas existen 2 posibilidades para mantener el horno operativo, sin afectar la calidad de producción: Disponer de un Back Up de Gas Natural Alternativo (GNA) que es una mezcla de Gas Licuado de Petróleo (GLP) y alrededor de un 35 % de aire comprimido que lo convierte en un gas combustible d ela misma familia del Gas Natural, pudiendo utilizarse en las mismas instalaciones.

9 Mantener un ventilador de aire primario en stand by, efectuando el cambio de la tobera del QPT- Percy F2 GNL en el QPT-Percy F1- SL. 3. Posibilidad de modificar los quemadores comerciales existentes Todos los quemadores de hornos cementeros se basan en los mismos principios de funcionamiento, pero los diseñados y fabricados por los proveedores internacionales en este campo, Pillard, Unitherm, KHD, Polysius, Greco, Dinamys, etc los sobredimensionan y complican innecesariamente, no solamente para vender equipos más caros, sino también para provocar problemas en el sistema de producción de clínker que aprovechan muy bien con fines comerciales. En el Siglo XXI y en la Tercera Revolución Industrial de Innovación y Simplificación Tecnológica, ya resulta inconcebible que los empresarios y funcionarios de empresas cementeras sigan comprando a elevados precios quemadores fabricados en serie y sin capacidad para formación de llama cónica hueca, tales como : Novoflam, Polflame, MAS (Mono Airduct System), Duoflame, Greco, Dinamys, etc. En el caso de estos quemadores nuevos y los antiguos Rotaflam, Pyrojet, Swirlax, etc., todos los podemos modificar para simplificarlos y adaptarlos a nuestros diseños, pero muchos clientes prefieren fabricar nuevo el modelo diseñado en forma conjunta con el personal de planta, porque resultando relativamente simple y efectivo, su costo de fabricación es muy bajo comparado con los comerciales, pudiendo ser efectuado por la misma maestranza de la empresa cementera y/o un taller local. Figura 4 Quemadores específicamente diseñados para hornos cementeros, simples, eficientes y funcionalmente perfectos. Ing. Percy Castillo Neira Experto Internacional en Combustión y Procesos Industriales Consultor en Proyectos de Optimización Energética Director del ilitec

OPTIMIZACIÓN DE LA COMBUSTIÓN EN ALTURA Curso Teórico Práctico

OPTIMIZACIÓN DE LA COMBUSTIÓN EN ALTURA Curso Teórico Práctico OPTIMIZACIÓN DE LA COMBUSTIÓN EN ALTURA Curso Teórico Práctico PRESENTACIÓN En el desarrollo de la Tecnología de la Combustión del Siglo XX se han cometido muchos errores y se ha orientado hacia intereses

Más detalles

GAS NATURAL ALTERNATIVO (GNA) PARA SUSTITUCIÓN DEL GAS NATURAL EN EMERGENCIAS

GAS NATURAL ALTERNATIVO (GNA) PARA SUSTITUCIÓN DEL GAS NATURAL EN EMERGENCIAS GAS NATURAL ALTERNATIVO (GNA) PARA SUSTITUCIÓN DEL GAS NATURAL EN EMERGENCIAS La disponibilidad de gas natural representa una gran ventaja para plantas industriales, pero puede interrumpirse por distintas

Más detalles

CARACTERÍSTICAS DE DISEÑO Y CONCEPCIÓN FUNCIONAL DEL QUEMADOR NOVAFLAM DE PILLARD

CARACTERÍSTICAS DE DISEÑO Y CONCEPCIÓN FUNCIONAL DEL QUEMADOR NOVAFLAM DE PILLARD Análisis y Evaluación de los Quemadores Cementeros de Cuarta Generación CARACTERÍSTICAS DE DISEÑO Y CONCEPCIÓN FUNCIONAL DEL QUEMADOR NOVAFLAM DE PILLARD Los ROTAFLAM de Pillard constituyeron probablemente

Más detalles

PELLETS DE MINERAL DE HIERRO ENERGIZADOS PARA SECADO, REDUCCIÓN DIRECTA Y PRODUCCIÓN DE HIERRO ESPONJA EN FORMA SIMULTÀNEA Y UN SOLO REACTOR

PELLETS DE MINERAL DE HIERRO ENERGIZADOS PARA SECADO, REDUCCIÓN DIRECTA Y PRODUCCIÓN DE HIERRO ESPONJA EN FORMA SIMULTÀNEA Y UN SOLO REACTOR PELLETS DE MINERAL DE HIERRO ENERGIZADOS PARA SECADO, REDUCCIÓN DIRECTA Y PRODUCCIÓN DE HIERRO ESPONJA EN FORMA SIMULTÀNEA Y UN SOLO REACTOR La fabricación de acero se efectúa a partir de la fusión de

Más detalles

SIMPLIFIQUEMOS LA COMBUSTIÓN PARA OPTIMIZAR PROCESOS EN HORNOS CEMENTEROS MODERNO

SIMPLIFIQUEMOS LA COMBUSTIÓN PARA OPTIMIZAR PROCESOS EN HORNOS CEMENTEROS MODERNO SIMPLIFIQUEMOS LA COMBUSTIÓN PARA OPTIMIZAR PROCESOS EN HORNOS CEMENTEROS MODERNO La evolución de la tecnología para fabricación del cemento ha logrado un excelente nivel en todos los aspectos vinculados

Más detalles

Proyecto optimización medición flujos aire primario a molinos para carbón pulverizado

Proyecto optimización medición flujos aire primario a molinos para carbón pulverizado Pag. Introducción... Medición Y Control Típicos Aire Primario A Molino Problemas Con La Medición Típica Solución Del Problema, Turbulencia En Zona de Medición.. Optimización Lograda Instalando El Alineador

Más detalles

Tema 5 Tratamientos térmicos EUETI Escola Universitaria de Enxeñería Técnica Industrial

Tema 5 Tratamientos térmicos EUETI Escola Universitaria de Enxeñería Técnica Industrial Tratamiento de Residuos Tema 5 Tratamientos térmicos EUETI Escola Universitaria de Enxeñería Técnica Industrial INCINERACIÓN DE RESIDUOS Definición: Es el procesamiento térmico de los residuos sólidos

Más detalles

INNOVACIÓN TECNOLÓGICA PARA DISEÑO DE UN HORNO PROTOTIPO DE CAL DE PRODUCCIÓN INTERMEDIA, MODERADA INVERSIÓN Y ALTA EFICIENCIA

INNOVACIÓN TECNOLÓGICA PARA DISEÑO DE UN HORNO PROTOTIPO DE CAL DE PRODUCCIÓN INTERMEDIA, MODERADA INVERSIÓN Y ALTA EFICIENCIA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA PARA DISEÑO DE UN HORNO PROTOTIPO DE CAL DE PRODUCCIÓN INTERMEDIA, MODERADA INVERSIÓN Y ALTA EFICIENCIA 1. Presentación Los hornos verticales artesanales para limitada producción

Más detalles

COMPRESORES. 1) Tipos de Compresores 2) Partes Básicas de un Compresor 3) Mantenimiento de un Compresor 4) Cuestionario para los Alumnos

COMPRESORES. 1) Tipos de Compresores 2) Partes Básicas de un Compresor 3) Mantenimiento de un Compresor 4) Cuestionario para los Alumnos COMPRESORES 1) Tipos de Compresores 2) Partes Básicas de un Compresor 3) Mantenimiento de un Compresor 4) Cuestionario para los Alumnos 1 Definición: Un compresor es una máquina que eleva la presión de

Más detalles

Cap. 6.- Ciclos de turbinas de gas.

Cap. 6.- Ciclos de turbinas de gas. Cap. 6.- Ciclos de turbinas de gas. Cuestiones de autoevaluación Escuela Politécnica Superior Profesores: Pedro A. Rodríguez Aumente, catedrático de Máquinas y Motores Térmicos Antonio Lecuona Neumann,

Más detalles

TECNOLOGÍA DE SECADO DE LECHE

TECNOLOGÍA DE SECADO DE LECHE INFORME TÉCNICO TECNOLOGÍA DE SECADO DE LECHE 1 tecnología de secado de leche El descubrimiento de secado por spray constituyó un avance sumamente importante en la producción de deshidratados sensibles

Más detalles

PANORAMA DEL SISTEMA ELECTRICO

PANORAMA DEL SISTEMA ELECTRICO PANORAMA DEL SISTEMA ELECTRICO Precaria situación financiera para el acceso al crédito Bajo nivel de inversión para concretar proyectos a largo plazo Política regulatoria que debe ser modificada para permitir

Más detalles

UNLP - FI - Proyecto de Motores

UNLP - FI - Proyecto de Motores OPTIMIZACION DEL RENDIMIENTO VOLUMETRICO A PARTIR DE LA MODIFICACIONDE UN ULTIPLE DE ADMISION Objetivo En el presente informe se busca mejorar la performance de un motor alternativo a partir de la incremento

Más detalles

AGROMAY Soluciones Técnicas, S.L. (+34) Tecnología de Secado

AGROMAY Soluciones Técnicas, S.L. (+34) Tecnología de Secado AGROMAY Soluciones Técnicas, S.L. (+34) 91.509.99.00 e-mail. agromay@agromay.com Tecnología de Secado Secadero Móvil/Fijo Sistema Contínuo de Flujo Mixto - Modelo Universal Tecnología de Secado STELA AGROMAY

Más detalles

BcnRailINNOVA Proyectos estratégicos ferroviarios de I+D+i. Motor jet terrestre de impulso circular. Ingeniero Diego Orellana Hurtado.

BcnRailINNOVA Proyectos estratégicos ferroviarios de I+D+i. Motor jet terrestre de impulso circular. Ingeniero Diego Orellana Hurtado. BcnRailINNOVA Proyectos estratégicos ferroviarios de I+D+i Motor jet terrestre de impulso circular Ingeniero Diego Orellana Hurtado. MOTOR CELESTE S.L. Nº Expediente: PTR-2014-0351 Índice de la presentación.

Más detalles

n en sector ámico est

n en sector ámico est vención de taminación Prevención de la contaminación en el sector cerámico estructural n en sector ámico est El Centro de Actividad Regional para la Producción Limpia (CAR/PL) del Plan de Acción para el

Más detalles

Turbina de Gas. Recopilado por: José Antonio González Moreno Noviembre del 2015 Máquinas Térmicas

Turbina de Gas. Recopilado por: José Antonio González Moreno Noviembre del 2015 Máquinas Térmicas Turbina de Gas Recopilado por: José Antonio González Moreno Noviembre del 2015 Máquinas Térmicas Introducción: Se explicará con detalle qué es una turbina de gas, cuál es su funcionamiento y cuáles son

Más detalles

El análisis de las curvas de Fanno se refiere a un flujo adiabático isoentrópico en un ducto de área constante.

El análisis de las curvas de Fanno se refiere a un flujo adiabático isoentrópico en un ducto de área constante. Líneas de Fanno. El análisis de las curvas de Fanno se refiere a un flujo adiabático isoentrópico en un ducto de área constante. Los principios que rigen el estudio de las curvas de Fanno se derivan de

Más detalles

La valorización de residuos de medicamentos en fábricas de cemento. José Javier Alández Rodríguez Director Geocycle España (Grupo Holcim)

La valorización de residuos de medicamentos en fábricas de cemento. José Javier Alández Rodríguez Director Geocycle España (Grupo Holcim) La valorización de residuos de medicamentos en fábricas de cemento José Javier Alández Rodríguez Director Geocycle España (Grupo Holcim) Índice Presentación Holcim España y Geocycle Breve resumen proceso

Más detalles

Sistemas de granallado a presión

Sistemas de granallado a presión Global engineering Trusted solutions Sistemas de granallado a presión Configuración a medida Gran eficiencia Diseño innovador Engineered by Clemco De la arenadora a la boquilla Tenemos todo lo que necesita

Más detalles

Horno de Soldadura por Convección Total modelo A10

Horno de Soldadura por Convección Total modelo A10 Horno de Soldadura por Convección Total modelo A10 Va dotado de un Sistema de toberas especiales para una óptima transferencia térmica. Un concepto contrastado de control para un mínimo consumo de Energía

Más detalles

Sistemas semi-instantáneos de condensación para producción de A.C.S. ACV España Soluciones Hoteleras Noelia Gonzalez

Sistemas semi-instantáneos de condensación para producción de A.C.S. ACV España Soluciones Hoteleras Noelia Gonzalez Sistemas semi-instantáneos de condensación para producción de A.C.S. ACV España Soluciones Hoteleras Noelia Gonzalez PRESENCIA EN EL MUNDO Fundada en 1922 Exportación a más de 40 paises Filiales de venta

Más detalles

FUNDAMENTOS SISTEMAS TRITÉRMICOS EYECCION

FUNDAMENTOS SISTEMAS TRITÉRMICOS EYECCION SISTEMAS TRITÉRMICOS EYECCION LAS MÁQUINAS DE EYECCIÓN FUNDAMENTOS Como en el sistema de compresión, la máquina de eyección es un sistema basado en la vaporización de un líquido a baja presión. Las funciones

Más detalles

Bombas y Ventiladores. Fundamentos teóricos y prácticos Cómo podemos aportar a la EE con estos equipos?

Bombas y Ventiladores. Fundamentos teóricos y prácticos Cómo podemos aportar a la EE con estos equipos? Bombas y Ventiladores Fundamentos teóricos y prácticos Cómo podemos aportar a la EE con estos equipos? Índice 1. Descripción. 2. Clasificación. 3. Curvas Características. 4. Pérdidas de Carga en Sistemas.

Más detalles

Universidad nacional de ingeniería. Recinto universitario Pedro Arauz palacios. Facultad de tecnología de la industria. Ingeniería mecánica

Universidad nacional de ingeniería. Recinto universitario Pedro Arauz palacios. Facultad de tecnología de la industria. Ingeniería mecánica Universidad nacional de ingeniería Recinto universitario Pedro Arauz palacios Facultad de tecnología de la industria Ingeniería mecánica DEPARTAMENTO DE energética REFRIGERACIÓN Y AIRE ACONDICIONADO Tema:

Más detalles

INGENIERIA DE EJECUCIÓN EN MECANICA PROGRAMA PROSECUCION DE ESTUDIOS VESPERTINO GUIA DE LABORATORIO

INGENIERIA DE EJECUCIÓN EN MECANICA PROGRAMA PROSECUCION DE ESTUDIOS VESPERTINO GUIA DE LABORATORIO INGENIERIA DE EJECUCIÓN EN MECANICA PROGRAMA PROSECUCION DE ESTUDIOS VESPERTINO GUIA DE LABORATORIO ASIGNATURA 9562 EQUIPOS E INSTALACIONES TÉRMICAS E HIDRAULICAS TOPICO II NIVEL 05 EXPERIENCIA E-952 TURBINA

Más detalles

Otro mundo. sí es posible.

Otro mundo. sí es posible. Otro mundo sí es posible. Menos es más. Menos emisiones, un ambiente más limpio. Menos contaminación, más salud para las personas. Menor costo energético, una empresa más competitiva. Sé parte de la solución.

Más detalles

Conductos textiles para climatizacion

Conductos textiles para climatizacion Conductos textiles para climatizacion En las evaluaciones para el proyecto de un sistema de ventilación, resulta indispensable, para llevarlo a buen término, desarrollar un análisis de difusión del aire.

Más detalles

Quemadores. Ahorro energético con seguridad. Combustión Quemadores digitales Emisiones de NOx Variación de velocidad Control de O2 Caso práctico

Quemadores. Ahorro energético con seguridad. Combustión Quemadores digitales Emisiones de NOx Variación de velocidad Control de O2 Caso práctico Quemadores Ahorro energético con seguridad Combustión Quemadores digitales Emisiones de NOx Variación de velocidad Control de O2 Caso práctico COMBUSTIÓN: Equilibrio rendimiento / emisiones Rendimiento

Más detalles

Conceptos de combustión y combustibles

Conceptos de combustión y combustibles Jornada sobre CALDERAS EFICIENTES EN PROCESOS INDUSTRIALES Conceptos de combustión y combustibles José M. Domínguez Cerdeira Prescripción - Promoción del Gas Gas Natural Distribución SDG, S.A. Madrid,

Más detalles

QUEMADORES. Ricardo García San José Ingeniero Industrial (Noviembre 2.001) 01C22 02 QUEMADORES

QUEMADORES. Ricardo García San José Ingeniero Industrial (Noviembre 2.001) 01C22 02 QUEMADORES QUEMADORES Ricardo García San José Ingeniero Industrial (Noviembre 2.001) 01C22 02 QUEMADORES 28/11/a INDICE 1.- INTRODUCCION... 3 2.- QUEMADORES ATMOSFERICOS... 3 3.- QUEMADORES MECANICOS... 5 BIBLIOGRAFIA...

Más detalles

QUÉ ES UN PROYECTO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA?

QUÉ ES UN PROYECTO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA? QUÉ ES UN PROYECTO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA? QUÉ ES UN PROYECTO DE EE? Los proyectos de eficiencia energética (EE) tienen por objeto mejorar el uso de la energía utilizada en un proceso o un edificio,

Más detalles

Grupo Modelo S.A.B de C.V. Experiencias Recientes en el Sector Empresarial Biomasa. Mayo 25, 2011

Grupo Modelo S.A.B de C.V. Experiencias Recientes en el Sector Empresarial Biomasa. Mayo 25, 2011 Grupo Modelo S.A.B de C.V. Experiencias Recientes en el Sector Empresarial Biomasa 2 Mayo 25, 2011 Contenido I. Gestión Energética: Eficiencia Energética. Energía Renovable. Biomasa. II. Gases de efecto

Más detalles

1 TERMODINAMICA Departamento de Física - UNS Carreras: Ing. Industrial y Mecánica

1 TERMODINAMICA Departamento de Física - UNS Carreras: Ing. Industrial y Mecánica TERMODINAMICA Departamento de Física - UNS Carreras: Ing. Industrial y Mecánica Trabajo Práctico N : PROCESOS Y CICLOS DE POTENCIA DE VAPOR Procesos con vapor ) En un cierto proceso industrial se comprimen

Más detalles

MANUAL DEL USUARIO. Acondicionador Térmico de Fluidos MODELO: 30-M-3.2 Nº DE SERIE: 9

MANUAL DEL USUARIO. Acondicionador Térmico de Fluidos MODELO: 30-M-3.2 Nº DE SERIE: 9 Acondicionador Térmico de Fluidos MANUAL DEL USUARIO MODELO: 30-M-3.2 Nº DE SERIE: 9 - COVUN Acondicionador Térmico de Fluidos Este producto ha sido diseñado y fabricado con el objetivo de satisfacer la

Más detalles

Propiedades físicas de los biocombustibles. Importancia y métodos de determinación

Propiedades físicas de los biocombustibles. Importancia y métodos de determinación Índice Propiedades físicas de los biocombustibles. Importancia y métodos de Fátima Arroyo Torralvo AICIA 2. Importancia métodos de de los Revisión: Normalización de de calidad Índice Propiedades físico-mecánicas

Más detalles

TEMA 2: PRINCIPIOS DE TERMODINÁMICA. MÁQUINA TÉRMICA Y MÁQUINA FRIGORÍFICA

TEMA 2: PRINCIPIOS DE TERMODINÁMICA. MÁQUINA TÉRMICA Y MÁQUINA FRIGORÍFICA TEMA 2: PRINCIPIOS DE TERMODINÁMICA. MÁQUINA TÉRMICA Y MÁQUINA FRIGORÍFICA La termodinámica es la parte de la física que se ocupa de las relaciones existentes entre el calor y el trabajo. El calor es una

Más detalles

Tema 3. Máquinas Térmicas II

Tema 3. Máquinas Térmicas II Asignatura: Tema 3. Máquinas Térmicas II 1. Motores Rotativos 2. Motores de Potencia (Turbina) de Gas: Ciclo Brayton 3. Motores de Potencia (Turbina) de Vapor: Ciclo Rankine Grado de Ingeniería de la Organización

Más detalles

Trabajo Práctico Nº 3

Trabajo Práctico Nº 3 Facultad de Ingeniería Departamento de Ingeniería Mecánica MÁQUINAS TÉRMICAS (67.51) Trabajo Práctico Nº 3 Selección, instalación y mantenimiento de calderas Juan Pablo CLAVELLI Martín Tomás POGGI Mariano

Más detalles

SISTEMA DE AHORRO ENERGÉTICO

SISTEMA DE AHORRO ENERGÉTICO SISTEMA DE AHORRO ENERGÉTICO PRESENTACIÓN. Sistemas de Ahorro Energético del Levante (Sael, S.L.) es una Empresa creada por personal altamente cualificado y con una gran experiencia en el desarrollo de

Más detalles

AUDITORIA ENERGETICA

AUDITORIA ENERGETICA Chequeando Su Eficiencia Energética y Reduciendo Su Balance Final AUDITORIA ENERGETICA INSTALMAT 2008 Barcelona, 16 de mayo de 2008 Elena Herrando Departamento Consultoría Área de energía INDICE DE LA

Más detalles

AHORRA TODOS LOS DÍAS. Tecnología e Innovación Energética S.L. Comunidad de vecinos Ahorros garantizados

AHORRA TODOS LOS DÍAS. Tecnología e Innovación Energética S.L. Comunidad de vecinos Ahorros garantizados Tecnología e Innovación Energética S.L. Ahorros garantizados Actualmente existen muchas comunidades de propietarios que se ven obligados a pagar una factura energética en sus edificios excesiva, esto viene

Más detalles

CAUSA EFECTO EN OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE CALDERAS

CAUSA EFECTO EN OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE CALDERAS 2015 CAUSA EFECTO EN OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE CALDERAS Alejandro Palacios Rodrigo Sencillez para un mundo complejo [Escriba aquí] ROSMANN INGENIERÍA, SOFTWARE Y MANTENIMIENTO INDUSTRIAL S.L. 1-4-2015

Más detalles

ENERGIAS DE LIBRE DISPOSICION

ENERGIAS DE LIBRE DISPOSICION Térmica -Energía Solar La energía solar térmica aprovecha directamente la energía emitida por el sol. Su calor es recogido en colectores líquidos o de gas que son expuestos a la radiación solar absorbiendo

Más detalles

F - INGENIERÍA TÉRMICA Y TRANSFERENCIA DE CALOR

F - INGENIERÍA TÉRMICA Y TRANSFERENCIA DE CALOR IT 03.2 - TRANSMISIÓN DE CALOR POR CONVECCIÓN NATURAL Y FORZADA (pag. F - 1) TC 01.1 - ALIMENTADOR PARA INTERCAMBIADORES DE CALOR (pag. F - 3) TC 01.2 - INTERCAMBIADOR DE CALOR DE PLACAS (pag. F - 5) TC

Más detalles

Índice de contenidos

Índice de contenidos 1 Índice de contenidos N Página Capítulo 1: Planteamiento del problema... 6 1.1.- Introducción... 6 1.2.- Objetivos... 7 1.2.1.- Objetivo general... 7 1.2.2.- Objetivos específicos... 7 Capítulo 2: Marco

Más detalles

INGENIERO INDUSTRIAL (CODIGO 05II)

INGENIERO INDUSTRIAL (CODIGO 05II) PRIMER CURSO (Sin docencia, sólo examen) INGENIERO INDUSTRIAL (CODIGO 05II) CÓD. ASIGNATURAS CRÉD TEÓRICAS PRÁCTICAS TIPO 1011 FÍSICA GENERAL I 6 4 2 Troncal 1º 1012 CÁLCULO I 6 3 3 Troncal 1º 1013 ÁLGEBRA

Más detalles

Análisis de represa hidroeléctrica a escala

Análisis de represa hidroeléctrica a escala Análisis de represa hidroeléctrica a escala Resumen ejecutivo Se analiza mediante las herramientas básicas de la mecánica de fluidos el funcionamiento de una represa hidroeléctrica a pequeña escala. Se

Más detalles

La presente guía describe el Vibrador neumático a bolilla serie VK y explica como instalarlo y operarlo.

La presente guía describe el Vibrador neumático a bolilla serie VK y explica como instalarlo y operarlo. PROPOSITO DE LA GUIA DE USUARIO La presente guía describe el Vibrador neumático a bolilla serie VK y explica como instalarlo y operarlo. Antes de operar con el Vibrador leer la presente guía. No seguir

Más detalles

Descripción funcional del Sistema de Gas Natural Gas Natural Licuado ( GNL ),

Descripción funcional del Sistema de Gas Natural Gas Natural Licuado ( GNL ), Descripción funcional del Sistema de Gas Natural Actualmente el gas natural usado en la Central Nehuenco es Gas Natural Licuado ( GNL ), es gas natural que ha sido procesado para ser transportado en forma

Más detalles

Anexo I: Extracto-resumen del Estudio Ahorro y. eficiencia energética en invernaderos.

Anexo I: Extracto-resumen del Estudio Ahorro y. eficiencia energética en invernaderos. Anexo I: Extracto-resumen del Estudio Ahorro y eficiencia energética en invernaderos. IDAE La demanda energética de un invernadero depende de la relación entre las condiciones climáticas exteriores y las

Más detalles

Tema 5: ENERGÍA (Repaso de Contenidos Básicos)

Tema 5: ENERGÍA (Repaso de Contenidos Básicos) Tecnologías 3ºE.S.O. Tema 5: ENERGÍA (Repaso de Contenidos Básicos) 1. Definición de energía. Unidades. ENERGÍA La energía es la capacidad de un cuerpo o sistema para realizar cambios. Unidades Julio (J),

Más detalles

DISIPADOR HÍBRIDO DE ALTOS FLUJOS ENERGÉTICOS

DISIPADOR HÍBRIDO DE ALTOS FLUJOS ENERGÉTICOS DISIPADOR HÍBRIDO DE ALTOS FLUJOS ENERGÉTICOS El uso de este sistema permite adaptar los perfiles de temperatura del objeto enfriado a sus necessidades específicas y reducir los posibles daños a los elementos

Más detalles

Importancia de los Sistemas de Gestión de la Energía

Importancia de los Sistemas de Gestión de la Energía Importancia de los Sistemas de Gestión de la Energía Ing. Noé Villegas Alcántar Gestión para la Eficiencia Energética Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía Miércoles 19 de noviembre de

Más detalles

TECNOLOGÍA DEL FUEGO

TECNOLOGÍA DEL FUEGO TECNOLOGÍA DEL FUEGO 1 Teoría de la generación del fuego. Fuentes de Ignición El fuego es la manifestación energética de una reacción química conocida conel nombre de combustión. Definición La combustión

Más detalles

ANEXO III MEMORIA DEL PROYECTO DE INVERSIÓN (1) FINANCIACION EMPRESAS SECTOR TURISTICO Y AGROINDUSTRIAL

ANEXO III MEMORIA DEL PROYECTO DE INVERSIÓN (1) FINANCIACION EMPRESAS SECTOR TURISTICO Y AGROINDUSTRIAL 18122 Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía Dirección General de Incentivos Agroindustriales y Energía ANEXO III MEMORIA DEL PROYECTO DE INVERSIÓN (1) FINANCIACION EMPRESAS

Más detalles

PRODUCCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA DE FUGA DE CALOR:

PRODUCCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA DE FUGA DE CALOR: PRODUCCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA DE FUGA DE CALOR: ciclo doble / simple etapa ORC con un innovador motor rotativo termovolumetrico patentada de alta eficiencia 0.Resumen Se presentan algunos resultados

Más detalles

CASA TABARÉS, S.L. Fundada en Generadores y Calderas de aire caliente Calderas de calefacción para agua caliente

CASA TABARÉS, S.L. Fundada en Generadores y Calderas de aire caliente Calderas de calefacción para agua caliente CASA TABARÉS, S.L. Fundada en 1895 Generadores y Calderas de aire caliente Calderas de calefacción para agua caliente Modelo C-3 Modelo C-3 Generadores de aire caliente CASA TABARÉS, S.L. Fundada en 1895

Más detalles

LIMPIEZA QUIMICA DE TUBERIAS

LIMPIEZA QUIMICA DE TUBERIAS LIMPIEZA QUIMICA DE TUBERIAS INTRODUCCION Las limpiezas químicas consisten habitualmente en la recirculación de un compuesto químico en disolución, con control de temperatura y una velocidad establecida,

Más detalles

CURSO-TALLER EN MATERIA DE RIESGO Y EMERGENCIAS AMBIENTALES

CURSO-TALLER EN MATERIA DE RIESGO Y EMERGENCIAS AMBIENTALES CURSO-TALLER EN MATERIA DE RIESGO Y EMERGENCIAS AMBIENTALES Ing. Miguel Angel Grimaldo Aguilar www.profepa.gob.mx 15 de Noviembre de 2016 CONTENIDO 1. Objetivo(s). 2. Campo de Aplicación. 3. Definiciones.

Más detalles

.INTRODUCCIÓN A LA TÉCNICA DEL TRANSPORTE NEUMÁTICO DE SÓLIDOS A GRANEL.

.INTRODUCCIÓN A LA TÉCNICA DEL TRANSPORTE NEUMÁTICO DE SÓLIDOS A GRANEL. .INTRODUCCIÓN A LA TÉCNICA DEL TRANSPORTE NEUMÁTICO DE SÓLIDOS A GRANEL. Transportar neumáticamente un producto a granel, se traduce a groso modo en introducir en un tubo, granos o polvo que con una corriente

Más detalles

, Pirolito o Aguja hidra ulica

, Pirolito o Aguja hidra ulica , Pirolito o Aguja hidráulica [Año], Pirolito o Aguja hidra ulica Construccion y diseño de un compensador hidraulico tambien llamado aguja hidraulica Construcción de un compensador hidráulico Un compensador

Más detalles

CLIMAVAL 2016 IV Congreso Nacional de Soluciones Energéticas y Economía Circular en la Industria

CLIMAVAL 2016 IV Congreso Nacional de Soluciones Energéticas y Economía Circular en la Industria CLIMAVAL 2016 IV Congreso Nacional de Soluciones Energéticas y Economía Circular en la Industria Optimización energética en la industria: casos prácticos SOBRE AITESA Air Industrie Thermique España, S.L.

Más detalles

Generación de energía. Evaluación de la eficiencia energética Mejoramiento de eficiencia en planta

Generación de energía. Evaluación de la eficiencia energética Mejoramiento de eficiencia en planta Generación de energía Evaluación de la eficiencia energética Eficiencia de Generación de energía Identificación oportuna Taller de alineación Especificaciones del proyecto, licitación, contrato Implementación

Más detalles

OPTIMIZACION DE LA TEMPERATURA DEL ELECTROLITO EN EL PROCESO DE ELECTROREFINACION DEL COBRE REFINERÍA DE ILO

OPTIMIZACION DE LA TEMPERATURA DEL ELECTROLITO EN EL PROCESO DE ELECTROREFINACION DEL COBRE REFINERÍA DE ILO Ing. Abraham Gallegos Fuentes Jefe General de Planta Electrolítica Ing. Ángel Villanueva Díaz Jefe de Control de Producción TEMARIO 1. INTRODUCCIÓN 2. CONTROLES EN EL PROCESO DE LA ELECTROREFINACIÓN

Más detalles

LA ENERGÍA. Transferencia de energía: calor y trabajo

LA ENERGÍA. Transferencia de energía: calor y trabajo LA ENERGÍA Transferencia de energía: calor y trabajo La energía es una propiedad de un sistema por la cual éste puede modificar su situación o estado, así como actuar sobre otro sistema, transformándolo

Más detalles

ESTUDIO DE CAMBIO DE GAS REFRIGERANTE R22 EN UNIDADES ENFRIADORAS MEDIANTE SIMULACIÓN EN ECOSIMPRO

ESTUDIO DE CAMBIO DE GAS REFRIGERANTE R22 EN UNIDADES ENFRIADORAS MEDIANTE SIMULACIÓN EN ECOSIMPRO ESTUDIO DE CAMBIO DE GAS REFRIGERANTE R22 EN UNIDADES ENFRIADORAS MEDIANTE SIMULACIÓN EN ECOSIMPRO (1) Jesús Prieto Urbano, (1) Mª Carmen Molina, (2) Carlos Gavilán, (1) Jesús Olmedo (1) Iberdrola Ingeniería

Más detalles

EFICIENCIA ENERGÉTICA

EFICIENCIA ENERGÉTICA EFICIENCIA ENERGÉTICA MESA REDONDA COMERCIALIZADORES 9 de Mayo de 2008 Ana Castelblanque Delegada Zona Levante Cepsa Gas Comercializadora Página 1 de 17 Índice Generalidades Cambio de combustible por gas

Más detalles

Soluciones integradas para ahorro energético y productividad.

Soluciones integradas para ahorro energético y productividad. Soluciones integradas para ahorro energético y productividad. Empresa dedicada a realizar estudios de nuevos proyectos o mejoras en sus procesos industriales para garantizar una mayor productividad, estabilidad

Más detalles

AUTOMOCIÓN MOTORES TÉRMICOS Y SUS SISTEMAS AUXILIARES RELACIÓN DE COMPRESIÓN CILINDRADA

AUTOMOCIÓN MOTORES TÉRMICOS Y SUS SISTEMAS AUXILIARES RELACIÓN DE COMPRESIÓN CILINDRADA RELACIÓN DE COMPRESIÓN PARÁMETROS CARACTERÍSTICOS...01...02 RELACIÓN DE COMPRESIÓN...05 RELACIÓN CARRERA / DIÁMETRO...06 MOTORES CUADRADOS...06 MOTORES SUPERCUADRADOS O DE CARRERA CORTA...07 VENTAJAS DE

Más detalles

Compromiso con el futuro EQUIPOS DE MEDIDA PARA COMPROBACIONES DE RENDIMIENTOS DE GENERADORES DE CALOR Y. Instrumentos Testo, S.A.

Compromiso con el futuro EQUIPOS DE MEDIDA PARA COMPROBACIONES DE RENDIMIENTOS DE GENERADORES DE CALOR Y. Instrumentos Testo, S.A. EQUIPOS DE MEDIDA PARA COMPROBACIONES DE RENDIMIENTOS DE GENERADORES DE CALOR Y FRÍO Instrumentos Testo, S.A www.testo.es 1 1. INSTRUMENTACIÓN INSPECCIONES DE INSTALACIONES TÉRMICAS EL AGENTE INSPECTOR

Más detalles

TECNICAS DE ENFRIAMIENTO DE EFLUENTES CON ALTAS TEMPERATURAS. Técnica Diseñada para la regulación dela temperatura

TECNICAS DE ENFRIAMIENTO DE EFLUENTES CON ALTAS TEMPERATURAS. Técnica Diseñada para la regulación dela temperatura TECNICAS DE ENFRIAMIENTO DE EFLUENTES CON ALTAS TEMPERATURAS Técnica Diseñada para la regulación dela temperatura DESCRIPCIÓN Las torres de enfriamiento son equipos diseñados para disminuir la temperatura

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA DEPARTAMENTO ACADEMICO DE CIENCIAS DE INGENIERIA SILABO P.A.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA DEPARTAMENTO ACADEMICO DE CIENCIAS DE INGENIERIA SILABO P.A. UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA DEPARTAMENTO ACADEMICO DE CIENCIAS DE INGENIERIA SILABO P.A. 2011-II 1. INFORMACION GENERAL Nombre del curso : TURBOMAQUINAS I Código

Más detalles

Grupo hidráulico Autvasol

Grupo hidráulico Autvasol 1 SISTEMA HIDRÁULICO COMPACTO PARA INSTALACIONES SOLARES CON VACIADO CONTROLADO DE LOS CAPTADORES Y PROTECCIÓN CONTRA TEMPERATURAS Y PRESIONES INADMISIBLES Al conjunto de componentes comunes a cualquier

Más detalles

Sistemas radiantes de calefacción industrial

Sistemas radiantes de calefacción industrial Sistemas radiantes de calefacción industrial Sistema Herringbone Serie VS Serie VSA Calefacte toda su nave o únicamente las zonas de trabajo No se produce estratificación Ideal para naves industriales

Más detalles

Ideales para Restaurantes, Panaderías, Pastelerías, Hoteles, entre otros.

Ideales para Restaurantes, Panaderías, Pastelerías, Hoteles, entre otros. Eficiencia y Ahorro Ideales para Restaurantes, Panaderías, Pastelerías, Hoteles, entre otros. Hornos de Convección Turbo Hornos de Convección Turbo Dimensiones Los Hornos de Convección Turbo de LinherTec

Más detalles

Monitorización continua las 24 Horas del día Capacidad de operar en redes de área extensa, a través de diferentes vías de comunicación

Monitorización continua las 24 Horas del día Capacidad de operar en redes de área extensa, a través de diferentes vías de comunicación 1.0 Introducción Hoy en día es difícil imaginar una actividad productiva sin el apoyo de un computador o de una máquina, en la actualidad estas herramientas no sólo están al servicio de intereses económicos,

Más detalles

CALOR Y TRABAJO: MÁQUINAS TÉRMICAS

CALOR Y TRABAJO: MÁQUINAS TÉRMICAS CALOR Y TRABAJO: MÁQUINAS TÉRMICAS I.-ENERGÍA MECÁNICA (TRABAJO) Y ENERGÍA CALORÍFICA (CALOR) TRANSFORMACIONES DE LA ENERGÍA MECÁNICA (TRABAJO) EN ENERGÍA CALORÍFICA. TRANSFOMRACIÓNES DE LA ENERGÍA CALORÍFICA

Más detalles

TRANSFERENCIA DE CALOR

TRANSFERENCIA DE CALOR Conducción Convección Radiación TRANSFERENCIA DE CALOR Ing. Rubén Marcano Temperatura es una propiedad que depende del nivel de interacción molecular. Específicamente la temperatura es un reflejo del nivel

Más detalles

Programa Curso de Operador de Calderas de Vapor

Programa Curso de Operador de Calderas de Vapor Programa Curso de Operador de Calderas de Vapor Propuesta Técnica y Económica Código SENCE: 1237941886 REN Consultores Ltda. Puerto Montt - Fono: 2716629 Email: contacto@renconsultores.com www.renconsultores.com

Más detalles

EL ALUMINIO. Propiedades del aluminio utilizado en la fabricación de carrocerías

EL ALUMINIO. Propiedades del aluminio utilizado en la fabricación de carrocerías EL ALUMINIO Propiedades del aluminio utilizado en la fabricación de carrocerías Desde hace algunos años el acero está dejando paso a otros materiales a la hora de fabricar elementos de carrocería, entre

Más detalles

ENERGÍAS RENOVABLES APLICADAS A LA AGRICULTURA.

ENERGÍAS RENOVABLES APLICADAS A LA AGRICULTURA. ENERGÍAS RENOVABLES APLICADAS A LA AGRICULTURA. PROYECTA INGENIO S.L. Carretera de Ronda nº 11 04004 Almería www.proyectaingenio.com info@proyectaingenio.com Alejandro Gómez Bretones PROYECTA INGENIO S.L.

Más detalles

Cómo mejorar la eficiencia de un compresor gracias al lubricante

Cómo mejorar la eficiencia de un compresor gracias al lubricante ARTÍCULOS TÉCNICOS Cómo mejorar la eficiencia de un compresor gracias al lubricante La mejora de la eficiencia energética de un compresor, la reducción de costes y el menor impacto medioambiental, se pueden

Más detalles

MOLINOS A MARTILLOS PIG

MOLINOS A MARTILLOS PIG MOLINOS A MARTILLOS PIG Los Molinos a martillos PIG están caracterizados por la alta relación de reducción granulométrica en el tratamiento de arcillas de todo tipo, mezclas ceramicas con porcentaje considerable

Más detalles

INCORPORACIÓN DE SISTEMAS DE ENERGÍA SOLAR TÉRMICA EN USOS RESIDENCIALES. FENERCOM, 21 DE ENERO 2016 Gaspar Martín Director Técnico ACV ESPAÑA

INCORPORACIÓN DE SISTEMAS DE ENERGÍA SOLAR TÉRMICA EN USOS RESIDENCIALES. FENERCOM, 21 DE ENERO 2016 Gaspar Martín Director Técnico ACV ESPAÑA INCORPORACIÓN DE SISTEMAS DE ENERGÍA SOLAR TÉRMICA EN USOS RESIDENCIALES FENERCOM, 21 DE ENERO 2016 Gaspar Martín Director Técnico ACV ESPAÑA PRESENCIA ACV EN EL MUNDO Fundada en 1922 Exportación a más

Más detalles

EXPLICACIÓN DE LA TECNOLOGÍA MULTIAIR

EXPLICACIÓN DE LA TECNOLOGÍA MULTIAIR EXPLICACIÓN DE LA TECNOLOGÍA MULTIAIR La tecnología MultiAir desarrollada por FIAT, mejora el proceso de combustión interna del motor a un nivel completamente nuevo. En un tren de válvulas convencional

Más detalles

Competencias Generales

Competencias Generales Competencias Generales - Capacidad para el diseño, desarrollo y gestión en el ámbito de la ingeniería aeronáutica que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido

Más detalles

Catálogo general Toda la Gama HORNOS GAS

Catálogo general Toda la Gama HORNOS GAS Catálogo general Toda la Gama HORNOS GAS HORNOS GAS El calentamiento se realiza mediante un quemador ecológico, que funciona con metano o propanobutano. La potencia del quemador se puede variar mediante

Más detalles

Curso ICA de: ESTUDIOS DE MOTOR. ELEMENTOS

Curso ICA de: ESTUDIOS DE MOTOR. ELEMENTOS Curso ICA de: ESTUDIOS DE MOTOR. ELEMENTOS DURACIÓN: 80 HORAS OBJETIVOS Realizar el montaje, desmontaje y la reparación de los componentes del motor, verificando el proceso, haciendo uso de las herramientas

Más detalles

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS ESPECIFICACIONES TÉCNICAS 78HYQUA1510 COMPRESORES TORNILLO BENEFICIOS Y FUNCIONES 1. Compresor de tornillo con transmisión por correas, asegura una menor pérdida de energía y una vida útil de tres veces

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL ESPECIALIDAD: CONFORMACIÓN DE METALES. ASIGNATURA: HORNOS Y COMBUSTIBLES.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL ESPECIALIDAD: CONFORMACIÓN DE METALES. ASIGNATURA: HORNOS Y COMBUSTIBLES. MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL ESPECIALIDAD: CONFORMACIÓN DE METALES. ASIGNATURA: HORNOS Y COMBUSTIBLES. NIVEL: TÉCNICO MEDIO. ESCOLARIDAD DE INGRESO: 9no. Y 12 mo.

Más detalles

Cuando una pieza de acero durante su tratamiento térmico sufre una oxidación superficial, esta experimenta pérdidas de sus propiedades mecánicas

Cuando una pieza de acero durante su tratamiento térmico sufre una oxidación superficial, esta experimenta pérdidas de sus propiedades mecánicas Cuando una pieza de acero durante su tratamiento térmico sufre una oxidación superficial, esta experimenta pérdidas de sus propiedades mecánicas reflejada por bajos valores de dureza, produciendo mayor

Más detalles

EFICIENCIA EN PLANTAS DE TÉRMICAS

EFICIENCIA EN PLANTAS DE TÉRMICAS EFICIENCIA EN PLANTAS DE TÉRMICAS En el presente artículo se describen las alternativas de mejoramiento de eficiencia y reducción de costos, asociados a la generación de vapor. 1. Antecedentes Con el fin

Más detalles

Como afrontar el Reto Energético?

Como afrontar el Reto Energético? Estufas de Pellets Mas de 50 años amando al fuego. Trabajo, constancia, seriedad e ilusión de evolucionar con el tiempo, hace de nuestra empresa familiar supere el momento actual con optimismo. SASAC se

Más detalles

Sistemas de Micro-cogeneración y Trigeneración. Santiago Quinchiguango

Sistemas de Micro-cogeneración y Trigeneración. Santiago Quinchiguango Sistemas de Micro-cogeneración y Trigeneración Santiago Quinchiguango 11/2014 1. Micro-Cogeneración 1.1 Cogeneración Cogeneración es la producción combinada de electricidad y energía térmica útil (calentamiento

Más detalles

JUNTAS DE EXPANSION METALICAS

JUNTAS DE EXPANSION METALICAS JUNTAS DE EXPANSION METALICAS ACCIFLEX DE AGUASCALIENTES, S.A. DE C.V. PRESENTA A UD. EL SIGUIENTE Y SIMPLE MANUAL COMO APOYO TECNICO. INTRODUCCION: La dilatación térmica, el movimiento de equipos y las

Más detalles

INGENIERÍA QUÍMICA Y COMBUSTIÓN PARA AFRONTAR LOS RETOS DEL SIGLO XXI

INGENIERÍA QUÍMICA Y COMBUSTIÓN PARA AFRONTAR LOS RETOS DEL SIGLO XXI INGENIERÍA QUÍMICA Y COMBUSTIÓN PARA AFRONTAR LOS RETOS DEL SIGLO XXI Vivimos en un mundo dependiente de los hidrocarburos, formidables almacenes de energía química formados por la naturaleza durante millones

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACION DIRECCION DE EDUCACION TECNICA Y PROFESIONAL ESPECIALIDAD: METALURGIA NO FERROSA PROGRAMA: HORNOS METALURGICOS

MINISTERIO DE EDUCACION DIRECCION DE EDUCACION TECNICA Y PROFESIONAL ESPECIALIDAD: METALURGIA NO FERROSA PROGRAMA: HORNOS METALURGICOS MINISTERIO DE EDUCACION DIRECCION DE EDUCACION TECNICA Y PROFESIONAL ESPECIALIDAD: METALURGIA NO FERROSA PROGRAMA: HORNOS METALURGICOS NIVEL: TECNICO MEDIO INGRESOS A LOS CURSOS ESCOLARES: 2008 2009 Y

Más detalles

AHORRO DE ENERGÍA EN UNA CALDERA UTILIZANDO

AHORRO DE ENERGÍA EN UNA CALDERA UTILIZANDO AHORRO DE ENERÍA EN UNA CALDERA UTILIZANDO ECONOMIZADORES Javier Armijo C., ilberto Salas C. Facultad de Química e Ingeniería Química, Universidad Nacional Mayor de San Marcos Resumen En el presente trabajo

Más detalles