SIAR. EL AGUA Y EL MEDIO AMBIENTE: BUENAS PRÁCTICAS AGRARIAS EN EL REGADÍO Castilla-La Mancha

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SIAR. EL AGUA Y EL MEDIO AMBIENTE: BUENAS PRÁCTICAS AGRARIAS EN EL REGADÍO Castilla-La Mancha"

Transcripción

1 1 SIAR EL AGUA Y EL MEDIO AMBIENTE: BUENAS PRÁCTICAS AGRARIAS EN EL REGADÍO Castilla-La Mancha Nº 9 HOJA INFORMATIVA JUNIO 2004 NUEVAS TENDENCIAS EN SISTEMAS DE RIEGO: CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DE DISEÑO Y MANEJO 1. CONSIDERACIONES PARA EL MANEJO DEL RIEGO EN PARCELA A) El desarrollo de las nuevas tecnologías de riego y su incorporación a los regadíos para mejorar la eficiencia de riego y el uso del agua (Fotog. 1) viene impuesto por: Una disminución del agua disponible para riego, al existir una mayor demanda para otros usos y la necesidad de mantener un equilibrio con el medio natural. La necesidad de reducir los costes de producción para poder ser más competitivos en los mercados nacionales e internacionales. La obligación de reducir la contaminación y el deterioro del medio ocasionado por un inadecuado manejo del agua o el uso desmesurado de la misma. Fotog. 1 B) La utilización eficiente del agua por el regante requiere una concienciación previa y unos mínimos incentivos económicos, además de una mínima formación e información para: Conocer y controlar los principales factores que intervienen en el proceso de aplicación del agua según el sistema de riego (presión, pluviometría, efecto del viento). Que la instalación esté bien diseñada, conservada y manejada. Aplicar las técnicas de programación de riegos, que indican el momento y la cuantía de cada riego, con ayuda del Servicio Integral de Asesoramiento al Regante (SIAR) que existe en Castilla-La Mancha desde el año 2000 (Fotog. 2). Fotog.2 C) Los métodos de riego pueden agruparse en tres modalidades, cuyas características fundamentales se indican a partir del apartado 3: Por superficie, por aspersión, y localizado (microaspersión y goteo). LOS NUEVOS REGADÍOS DEBEN TENDER A UTILIZAR SISTEMAS DE RIEGO CON FÁCIL AUTOMATIZACIÓN, LO QUE PERMITE: AHORRAR AGUA, MANO DE OBRA Y ENERGÍA, ADEMÁS DE MAYOR COMODIDAD PARA EL REGANTE. ESTO SE TRADUCE EN EL PASO DE SISTEMAS DE RIEGO POR SUPERFICIE A ASPERSIÓN O GOTEO, SEGÚN CULTIVOS, DISPONIBILIDAD DE AGUA, ETC.

2 2 2. AVANCES TECNOLÓGICOS EN LOS SISTEMAS DE RIEGO. Los principales avances tecnológicos se están produciendo principalmente: a) En riego por superficie: la utilización de modelos de simulación es una herramienta fundamental para ayudar a realizar el diseño y manejo de los diferentes sistemas (por inundación, por escurrimiento en fajas, por surcos, etc.). Para mejorar la eficiencia de riego se recomienda la utilización de las técnicas de recorte de caudal en los sistemas de escurrimiento, lo que permitirá reducir el agua que se pierde por cola de parcela. En riego por surcos, para una mayor comodidad de manejo y mejora de la eficiencia de riego, surge el uso de sifoncillos, del riego a pulsos o del riego por cables (Fotog. 3), como se verá posteriormente. Fotog. 3 b) En riego por aspersión: la mecanización y automatización del riego son los aspectos más importantes. Esto conduce a que los sistemas pivote y los mixtos (pivote o lateral de avance frontal en la misma máquina) (Fotog. 4) sean los que tienen cada vez mayor implantación. Fotog. 4 En todo caso, los avances tecnológicos más importantes se están produciendo en los emisores (aspersores), buscando reducir la presión de trabajo (trabajar entre 1 y 2 bar1 ó kg/cm2), el mayor 1 Se recuerda que 1 bar = 1 kg/cm2 = 10 m.c.a. alcance posible y la mayor proporción de tamaños de gota medio (entre 1,5 y 4 mm de diámetro) para disminuir el efecto negativo del viento sobre la uniformidad de riego y las pérdidas por evaporación y arrastre. c) En riego localizado: la automatización global del sistema y los avances en los sistemas de filtrado, así como el uso de las válvulas hidráulicas (con sus pilotos de regulación del caudal y la presión, y la posibilidad de accionarlas a distancia eléctrica o hidráulicamente) (Fotog. 5), son algunos de los avances tecnológicos más significativos. Fotog. 5 Sin embargo, los avances más importantes se están produciendo en los nuevos diseños de emisores (goteros). Lo fundamental de un buen gotero es que el caudal descargado sea constante y varíe lo menor posible al variar la presión, además de presentar gran resistencia a las obstrucciones. Precisamente, para compaginar estas buenas cualidades que se exigen a un gotero surgen los goteros autocompensantes, que descargan un caudal constante aunque la presión varíe en un amplio rango (entre 1 y 4 bar, por ejemplo). No obstante, no debe olvidarse que con un buen diseño hidráulico de la instalación, que garantice unas variaciones de presión inferiores a unos 3 m.c.a., el uso de goteros no autocompensantes (de un precio entre 4 y 8 veces inferior) puede permitir una buena uniformidad y eficiencia de riego. 3. RIEGO POR SUPERFICIE Tiene dos características básicas: el agua fluye por gravedad y utiliza la superficie del suelo como parte del sistema de distribución. Presenta dos ventajas económicas claras: no necesita grandes inversiones, ni agua a presión, con el consiguiente ahorro energético.

3 3 3.1) Ideas fundamentales: a) Necesidades. Suelos uniformes y profundos, con una nivelación rigurosa de la parcela, solo posible con equipos láser (Fotog. 6). b) Diseño. Los parámetros fundamentales son: longitud de parcela, pendiente y módulo de riego. c) Manejo. Los parámetros fundamentales son: tiempo de riego y el recorte de caudal. Fotog. 6 Fotog RIEGO POR ASPERSIÓN Este método implica una lluvia más o menos intensa y uniforme sobre la parcela, con el objetivo de que el agua se infiltre en el mismo punto donde cae. 4.1) La aplicación uniforme del agua depende principalmente de: El modelo de reparto de agua del aspersor (Fotog. 9), definido por: el propio diseño del aspersor, el tipo y número de boquillas y la presión de trabajo. Todos ellos, y sobre todo la presión, condicionan el tamaño de gota. Cuando los sistemas están bien diseñados y son manejados de forma adecuada, el riego por superficie puede llegar a ser muy eficiente. En general, cuanto más largas y uniformes sean las unidades parcelarias de riego, menos mano de obra exigirá el riego y más fácil será la mecanización. 3.2) Avances tecnológicos disponibles: están ligados sobre todo al riego por surcos y a su automatización: Nivelación con láser (Fotog. 6) Riego con sifoncillos (Fotog. 7) Fotog. 9 El marco de riego o disposición y espaciamiento de los aspersores en el campo (Fotog. 10) Fotog. 10 Fotog x 15 m; 18 x 18 m Riego con tuberías con compuertillas regulables (Fotog. 8) Técnica de riego por cables (Fotog. 3) Técnica de riego intermitente o a pulsos. 12 x 18 m; 16 x 20 m 18 x 15 m El viento, que condiciona: La uniformidad de distribución del agua. Las pérdidas por evaporación y arrastre producidas durante el proceso de aplicación y donde el tamaño de gota y la longitud de su trayectoria de caída son factores fundamentales.

4 4 Otros aspectos de menor importancia: la altura del aspersor sobre el terreno (se recomienda entre 1 y 2 m), la presencia o no de vaina prolongadora de chorro (VP) (Fotog. 11), que mejora la uniformidad de riego para vientos mayores de 2 m/s, la duración del riego, cuyo incremento favorece a la uniformidad de riego. Los laterales mixtos (Fotog. 4), que pueden funcionar como pívot o lateral, con longitudes de m, presentan gran movilidad y adecuación a parcelas irregulares. Fotog. 14 VP 4.2) Elección del sistema: Fotog. 11 El más interesante es el pívot, por calidad del riego y facilidad de manejo y automatización (Fotog. 12). Los cañones (enrolladores) (Fotog. 14) y las alas sobre carro (Fotog. 15) se utilizan sobre todo para riego de apoyo en zonas semiáridas. Los primeros tienen el problema de la gran presión de trabajo, el gran tamaño de gota y el efecto negativo del viento. Las alas sobre carro se adaptan a la baja presión, pero son más incomodas de manejar. Fotog. 15 En parcelas pequeñas o irregulares se adaptan mejor los sistemas fijos (Fotog. 20). Los sistemas semifijos de tubería móvil se están utilizando cada vez menos, aunque requieren menor inversión, pues demandan mayor mano de obra y presentan peor calidad del riego. Los laterales móviles (Fotog. 13) son adecuados para parcelas rectangulares de gran longitud, aunque requieren mayor inversión y tiene peor manejo que el pívot. Fotog. 13 Fotog ) Recomendaciones para el diseño y manejo sobre la base de ensayos de campo. EN UNA INSTALACIÓN DE RIEGO POR ASPERSIÓN EL REGANTE DEBE VIGILAR SOBRE TODO LA PRESIÓN (Fotog. 16), Y SI SE RIEGA CON MÁQUINAS, TAMBIÉN LA PLUVIOSIDAD!! Fotog. 16 a) Sistemas Estacionarios. Normalmente se consigue mayor uniformidad utilizando dos boquillas en el aspersor que una sola, con vaina prolongadora (VP) en la boquilla grande para velocidades de viento mayores a 2 m/s.

5 5 Evitar las presiones superiores a 4 bar ó kg/cm 2, que producen mayor proporción de gota pequeña y supone mayor coste económico. Diseñar los sistemas con pluviometrías bajas (6-8 mm/h) para que, además de evitar problemas de encharcamiento y escorrentía, sea mayor el tiempo de riego, obteniéndose mayor uniformidad al compensarse, en parte, las distorsiones producidas por el viento. Con aspersores de dos boquillas se obtiene mayor uniformidad con marcos cuadrados (15 m x 15 m y 18 m x 18 m) que con los rectangulares equivalentes (12 m x 18 m y 16 m x 20 m) (Fotog. 10). Fotog. 17 Con el sistema de ramales móviles, se recomienda utilizar marcos de 12 m x 15 m ó 12 m x 18 m para no tener que mover demasiadas veces los tubos, con dos boquillas en el aspersor (4+2,4 mm) y una presión media de 3 bar ó kg/cm 2. Para sistemas fijos en superficie se recomienda utilizar marcos de 12 m x 15 m en rectángulo o triángulo y 18 m x 15 m en triángulo, con dos boquillas en el aspersor (4,4+2,4 mm ó 4,8+2,4 mm) y una presión media de 3 y 3,5 bar, respectivamente. Otro marco interesante es el 15 m x 15 m con boquillas 4,4+2,4 mm y presión media de 3-3,5 bar ó kg/cm 2. Fotog. 20 Para cultivos herbáceos extensivos, el marco más pequeño que se recomienda es el 12 m x 12 m y el más grande el 18 m x 18 m, siendo aconsejable una presión media en el aspersor en torno a 2,5-3,5 bar ó kg/cm 2 (Fotog. 17). Para riego en bloque no se han encontrado diferencias significativas en cuanto a la uniformidad de reparto de agua con la altura del aspersor entre 0,6 y 2,2 m, cualquiera que sea la velocidad del viento. Los aspersores sectoriales deben trabajar con una sola boquilla, evitando así una excesiva acumulación de agua en las proximidades del aspersor (Fotog. 18). También pueden utilizarse chapas para controlar el riego en los bordes de la parcela (Fotog. 19). Para sistemas fijos enterrados (Fotog. 20), que son los más interesantes si se riega de forma continuada la misma parcela, los marcos de riego más recomendables son 18 m x 15 m en triángulo y 15 m x 15 m ó 18 m x 18 m en cuadrado, siendo aconsejable utilizar boquillas de 4,4+2,4 mm y 4,8+2,4 mm, a una presión media en aspersor de 3,0 a 3,5 bar, según el tamaño del marco, buscando una pluviosidad media del sistema en torno a 6-7 mm/h. b) Laterales autopropulsados. Normalmente se consigue mayor uniformidad de riego que con los sistemas estacionarios, debido a que son menos afectados por el viento (Fotog. 21). Fotog. 21 Fotog. 18 Fotog. 19 No se han encontrado diferencias significativas en la uniformidad de reparto por factores como: tamaño del equipo, tipo de emisor, presión de trabajo o velocidad y dirección del viento, aunque los equipos

6 6 pequeños (menores de 10 ha) son más afectados por el viento, sobre todo cuando este sopla en la misma dirección del lateral. 24): Unidades básicas del sistema (Fotog. Cabezal: incluye la bomba, el contador, los filtros (hidrociclones, de arena y de malla o anillas) (Fotog. 25 y 26). Fotog. 24 Fotog. 22 La disposición de emisores más ventajosa para alcanzar un equilibrio entre pérdidas por evaporación y arrastre y uniformidad de riego parece ser situar los emisores a unos 2 m sobre el suelo, con una anchura mojada en torno a los 15 m, lo que requiere una presión de trabajo de 1 a 2 bar, o algo menor si no hay problemas de escorrentía. En estas condiciones pueden utilizarse separaciones entre emisores de 2 a 3 m (Fotog. 22). Fotog. 25 Fotog. 26 Los emisores tipo Rotator e I-Wobbler consiguen alta eficiencia y uniformidad de riego. Los de tipo Spray necesitan un espaciamiento inferior a 2 m para obtener buena uniformidad y eficiencia (Fotog. 23) ROTATOR SPINER SPRAYHEAD WOBBLER Fotog RIEGO LOCALIZADO 5.1) Características básicas. Objeto del riego: aplicación de agua lenta, localizada, uniforme y frecuente. Principalmente es adecuado para horticultura y cultivos leñosos. La localización tiene efecto en la distribución de raíces, el volumen de suelo explorado, la evaporación, etc. Denominación: Goteo si el caudal del emisor es inferior a 16 l/h, a una presión en torno a 1 bar = 10 m.c.a. = 1 kg/cm2. Microaspersión, difusión: si el caudal está comprendido entre 16 y 200 l/h (a 2 bar de presión). 5.2) Emisores. Goteros: Principalmente de laberinto (Fotog. 27a). Compensantes (Fotog. 27b): Hay que tener cuidado con los rangos de presión donde son compensantes y que mantengan las propiedades con el tiempo. Los hay también antidrenaje, para evitar que se descarguen las tuberías. Mangueras perforadas (conducción simple o doble) Mangueras porosas (con presiones de 1-5 m.c.a. y caudales de 0,5 a 2 l/h) Microaspersores y difusores. Fotog. 27a Fotog. 27b

7 7 Selección de los emisores: Se deben buscar emisores: Que den caudal uniforme y constante en el tiempo, poco sensibles a variaciones de presión. Con un buen diseño hidráulico no es necesario utilizar goteros compensantes. Poco sensibles a obstrucciones y a las variaciones de temperatura. De alta uniformidad de fabricación y bajo coste. Estabilidad presión caudal con el tiempo. Reducida pérdida de carga en conexiones. Resistente a ataques de insectos, roedores, operaciones agrícolas, etc. 5.3) Las instalaciones de riego por goteo. Deben estar bien diseñadas y manejadas, siendo necesario un diseño agronómico, que defina la distribución de goteros en el campo, y un diseño hidráulico (Fotog. 28), que defina los diámetros de tuberías y las máximas diferencias de presión. Fotog. 28 Para las aguas cargadas de hierro: airear o precipitar con permanganato antes de introducir el agua en la instalación. De origen biológico: la solución para algas es: Tratar el agua embalsada con sulfato de cobre. Peces en balsas (carpas). Cubrir balsas con rafia. 5.4) Adaptabilidad del riego localizado La calidad del sistema de distribución de agua depende sólo del diseño hidráulico. Necesita mayor uniformidad de riego que otros sistemas, pues las raíces se concentran en una pequeña parte del suelo (bulbo húmedo) (Fotog. 30). Fotog. 30 Fotog. 29 Distribución de presiones en una subunidad de riego en terreno horizontal Posibles puntos débiles que condicionan la calidad del riego: La calidad y características de los materiales (emisores, filtros, etc.) El manejo y conservación del sistema. El material más barato no siempre es de mejor balance económico. Cuidado con el material reciclado, denominado Polietileno Agrícola, ya que sus calidades pueden ser muy diversas. Obstrucciones (Fotog. 29), estas pueden ser: De origen físico por sólidos en suspensión. La solución es filtrar y decantar. De origen químico por precipitación de sales. La solución es: Para la cal: tratar con ácido nítrico o clorhídrico. El bulbo mojado depende del caudal del gotero, del tiempo de riego y del tipo de suelo. El sistema deber ser manejado y conservado por personal cualificado. 5.5) Riego por goteo subterráneo (Fotog. 31). Puede ser una alternativa a considerar, pero requiere más cuidados y atención que los sistemas en superficie. Características fundamentales: Ramales portagoteros enterrados (25-30 cm) separados a 1,5 m del tronco. Goteros especiales (autolimpiantes, antisucción, compensantes, etc.) Colocar colectores de limpieza automática en los extremos, que actúen cada vez que se pone en marcha.

8 8 Instalar gran número de ventosas, que eviten la succión en los goteros enterrados. Tratamiento anti-raíces (trifluralina): 2 veces al año en suelos arcillosos y 4 en arenosos. Fotog. 31 Ventajas del riego subterráneo: Mayor duración de las instalaciones (no se dañan por radiación solar y otros agentes externos). Mejor localización de la fertilización, sobre todo el fósforo y potasio (P y K). Permite el laboreo cruzado: facilita la eliminación de malas hierbas. Inconvenientes del riego subterráneo: Mayor riesgo de obturación de goteros por partículas de suelo o raíces. Mayor dificultad en localizar fugas y averías. Poca actividad radicular en la superficie, por lo que es necesaria la fertirrigación para abonos de baja movilidad (P y K). Elegir bien el número de emisores, su caudal y disposición en campo. Evitar precipitaciones en la fertirrigación. Mezclar el agua y los fertilizantes a utilizar antes de introducir la solución en la instalación. Fotog. 33 En cultivos leñosos se aconseja un porcentaje mínimo de superficie mojada del 30 %, o un 50 % de superficie sombreada, sin embargo, no parece adecuado mojar menos de un 40 % de la superficie en climas áridos, aunque depende mucho del marco de plantación (Fotog. 33). En cultivos hortícolas la superficie mojada debe llegar al 70 ó 90 %, lo que se traduce en mojar en bandas (Fotog. 34). 5.6) Recomendaciones generales del riego localizado. Realizar un manejo, funcionamiento y mantenimiento adecuado (Fotog. 32), siempre por personal cualificado. Fotog. 34 La superficie mojada debe distribuirse alrededor de la planta para garantizar un desarrollo radicular equilibrado y un buen anclaje de las plantas. En todos los casos hay que asegurar un solapamiento de los bulbos húmedos (entre el 15 y el 30 % del radio) para evitar las barreras de suelo seco o de sales situadas entre los bulbos. Fotog. 32 El riego localizado es más ventajoso que otros sistemas si se trata de cultivos espaciados o huertos jóvenes (hortícolas y leñosos). Página WEB: Tf: Fax: Pintor Matías Moreno, , TOLEDO Cofinanciado por la U.E. Página WEB: crea.uclm.es Tf: Fax: Ctra. de las Peñas km. 3, ALBACETE

DESCRIPCIÓN DEL EQUIPO

DESCRIPCIÓN DEL EQUIPO RIEGO POR PIVOTS DESCRIPCIÓN DEL EQUIPO Centro Pivot - alimentación de energía y agua - cuadro de maniobra Lateral -Tubería con salidas para emisores Torres automotrices - Separación entre torres (38

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA DE RIEGOS (36402) 4º Curso de Ingenieros Agrónomos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA DE RIEGOS (36402) 4º Curso de Ingenieros Agrónomos PROGRAMA DE LA ASIGNATURA DE RIEGOS (36402) 4º Curso de Ingenieros Agrónomos Profesor: Camilo Robles García Departamento de Proyectos e Ingeniería Rural Curso 2008-2009 1 I - INTRODUCCION Tema 1: Introducción

Más detalles

VENTAJAS Y LIMITACIONES DEL RIEGO POR GOTEO ENTERRADO: RESUMEN DE 30 AÑOS DE TRABAJOS EN EL MUNDO

VENTAJAS Y LIMITACIONES DEL RIEGO POR GOTEO ENTERRADO: RESUMEN DE 30 AÑOS DE TRABAJOS EN EL MUNDO Raquel Salvador Esteban Unidad Asociada Riego Agronomía y Medio Ambiente (CITA_CSIC) Fuente: ZME Science VENTAJAS Y LIMITACIONES DEL RIEGO POR GOTEO ENTERRADO: RESUMEN DE 30 AÑOS DE TRABAJOS EN EL MUNDO

Más detalles

Ahorro de agua y fertilizantes

Ahorro de agua y fertilizantes Ahorro de agua y fertilizantes Principales ventajas e instalación del riego por goteo subterráneo El sistema de riego por goteo subterráneo (RGS) es una buena opción agronómica, tanto para el riego de

Más detalles

GOBIERNO DE COMISIÓN NACIONAL DE RIEGO.

GOBIERNO DE COMISIÓN NACIONAL DE RIEGO. GOBIERNO DE COMISIÓN NACIONAL DE RIEGO www.sepor.cl Para la elección de un método de riego se deben considerar: Topografía del terreno y la forma de la parcela. Las características físicas del suelo, en

Más detalles

COMPONENTES DE RIEGO PRESURIZADO

COMPONENTES DE RIEGO PRESURIZADO Gobierno Regional de Coquimbo Ministerio de Agricultura Comisión Nacional de Riego Instituto de Investigaciones Agropecuarias Convenio: FNDR - CNR - INIA COMPONENTES DE RIEGO PRESURIZADO f) Emisores de

Más detalles

SISTEMA DE RIEGO. - La topografía del terreno y la forma de la parcela. - Las características físicas del suelo. - Tipo de cultivo.

SISTEMA DE RIEGO. - La topografía del terreno y la forma de la parcela. - Las características físicas del suelo. - Tipo de cultivo. SISTEMA DE RIEGO Un sistema de riego está constituido por el conjunto organizado de obras y artefactos cuyo funcionamiento, ordenadamente relacionado, permite completar las necesidades de agua de los cultivos,

Más detalles

PARTE I. Riego por goteo subterráneo para cultivos extensivos. Ventajas y limitaciones. Jornada Técnica. SIRASA. Zaragoza 28 de Febrero de 2012.

PARTE I. Riego por goteo subterráneo para cultivos extensivos. Ventajas y limitaciones. Jornada Técnica. SIRASA. Zaragoza 28 de Febrero de 2012. PARTE I. Riego por goteo subterráneo para cultivos extensivos. Ventajas y limitaciones. Jornada Técnica. SIRASA. Zaragoza 28 de Febrero de 2012. Introducción y Objetivo. Actualidad: Zonas con restricciones

Más detalles

SISTEMAS DE RIEGO Objetivos:

SISTEMAS DE RIEGO Objetivos: Objetivos: Reconocer los aspectos de importancia para la selección de un método de riego. Identificar los componentes de un sistema de riego. Afianzar el conocimiento en cálculos de número de riegos, dosis

Más detalles

ÍNDICE. CAPÍTULO l. FUNDAMENTOSDELRIEGO...

ÍNDICE. CAPÍTULO l. FUNDAMENTOSDELRIEGO... ÍNDICE CAPÍTULO l. FUNDAMENTOSDELRIEGO... 1.1. ANTIGÜEDAD DEL..REGADÍO... 1.2. DEFINICIÓN DE RIEGO... 1.3. EXTENSIÓN DEL REGADÍO... 1.4. INFORMACIÓN BASICA NECESARIA PARA PROYECTAR UNA PUESTA EN RIEGO...

Más detalles

9 Hamil Uribe Cifuentes Ingeniero Civil Agrícola, Dr. INIA Quilamapu, Chillán, Chile

9 Hamil Uribe Cifuentes Ingeniero Civil Agrícola, Dr. INIA Quilamapu, Chillán, Chile RIEGO 9 Hamil Uribe Cifuentes Ingeniero Civil Agrícola, Dr. INIA Quilamapu, Chillán, Chile huribe@inia.cl Existe una relación estrecha entre la cantidad de riego y producción del huerto. Si se aplica poca

Más detalles

EL AHORRO ENERGETICO EN LA AGRICULTURA, A TRAVES DE LA OPTIMIZACION EN EL RIEGO

EL AHORRO ENERGETICO EN LA AGRICULTURA, A TRAVES DE LA OPTIMIZACION EN EL RIEGO EL AHORRO ENERGETICO EN LA AGRICULTURA, A TRAVES DE LA OPTIMIZACION EN EL RIEGO Aportan mas del 50% de la producción final agraria, ocupando sólo el 13% de las superficie agrícola útil en nuestro país.

Más detalles

Sistemas de Riego por Aspersión URALITA

Sistemas de Riego por Aspersión URALITA Abastecimiento y Distribución de Aguas Riego Evacuación de Aguas en Edificación Capítulo Saneamiento de Aguas Drenaje Conducción de Fluidos Especiales Protección de Cables y Elementos Viales, Taludes Sistemas

Más detalles

Guía de gestión energética de zonas verdes y campos de golf EFICIENCIA ENERGETICA EN SISTEMAS DE RIEGOS AEREOS

Guía de gestión energética de zonas verdes y campos de golf EFICIENCIA ENERGETICA EN SISTEMAS DE RIEGOS AEREOS Guía de gestión energética de zonas verdes y campos de golf EFICIENCIA ENERGETICA EN SISTEMAS DE RIEGOS AEREOS Eficiencia y uniformidad Eficiencia: El ratio entre la cantidad de agua que la planta realmente

Más detalles

Tema 2. Sistemas de riego a presión

Tema 2. Sistemas de riego a presión Tema 2. Sistemas de riego a presión 1 Riego por Aspersión (RPA) Ventajas Alta eficiencia de aplicación. Uniformidad de distribución. Para suelos irregulares Economía de mano de obra. Costos bajos de preparación

Más detalles

Ficha Técnica Riego Tecnificado 28

Ficha Técnica Riego Tecnificado 28 Ficha Técnica Riego Tecnificado 28 1. Conceptos del Riego Para comenzar con un plan de riego primero se tienen que plantear ciertos puntos como: Cuál va a ser el beneficio?, Cuál va a ser la frecuencia

Más detalles

Riego en Hortícolas RIEGO POR ASPERSIÓN. INIA 21 de mayo de ING. ERNESTO GÓMEZ Grupo RAESA

Riego en Hortícolas RIEGO POR ASPERSIÓN. INIA 21 de mayo de ING. ERNESTO GÓMEZ Grupo RAESA RIEGO POR ASPERSIÓN INIA 21 de mayo de 2014 ING. ERNESTO GÓMEZ e.gomez@raesa.com Grupo RAESA 1 Presencia del Grupo RAESA Grupo RAESA Líder mundial en Riego por Aspersión. Más de 30 años de experiencia.

Más detalles

SISTEMAS DE RIEGO PRESURIZADO Y MONITOREO DE LA HUMEDAD DEL SUELO

SISTEMAS DE RIEGO PRESURIZADO Y MONITOREO DE LA HUMEDAD DEL SUELO SISTEMAS DE RIEGO PRESURIZADO Y MONITOREO DE LA HUMEDAD DEL SUELO M. C. Sergio Payán Ochoa Investigador en Uso y Manejo del Agua INIFAP CEMEXI payan.sergio@inifap.gob.mx Tel. 5636043 ext. 119 SISTEMAS

Más detalles

GUÍA DE PRODUCTOS AGRÍCOLA

GUÍA DE PRODUCTOS AGRÍCOLA GUÍA DE PRODUCTOS AGRÍCOLA CINTA DE GOTEO Utilizada en el riego de cultivos intensivos como hortalizas a campo abierto e invernaderos o en otras aplicaciones donde se requiera una distribución precisa

Más detalles

SISTEMA DE COBERTURA TOTAL (COVERLINE) PARA RIEGO POR ASPERSIÓN

SISTEMA DE COBERTURA TOTAL (COVERLINE) PARA RIEGO POR ASPERSIÓN SISTEMA DE COBERTURA TOTAL (COVERLINE) PARA RIEGO POR ASPERSIÓN 1.- INTRODUCCIÓN 2.- QUÉ ES EL SISTEMA COVERLINE? 3.- VENTAJAS Y APLICACIONES 4.- CULTIVOS 5.- SISTEMA COVERLINE EN RIEGO LOCALIZADO 6.-

Más detalles

REVISTA TIERRAS: TALLERES DE RIEGO POR GOTEO MODERNIZADO REGABER RIEGO

REVISTA TIERRAS: TALLERES DE RIEGO POR GOTEO MODERNIZADO REGABER RIEGO RIEGO POR GOTEO EN MAÍZ REVISTA TIERRAS: TALLERES DE RIEGO MODERNIZADO REGABER Concepto riego por goteo, ventajas. Marco de riego. Alternativas de instalaciones Cinta Turbulento Autocompensante Material

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA REALIZACIÓN DE EVALUACIONES DE RIEGO POR ASPERSIÓN

PROCEDIMIENTO PARA LA REALIZACIÓN DE EVALUACIONES DE RIEGO POR ASPERSIÓN PROCEDIMIENTO PARA LA REALIZACIÓN DE EVALUACIONES DE RIEGO POR 1. DEFINICIÓN Y OBJETIVOS... 2 2. CUÁNDO REALIZAR UNA EVALUACIÓN?... 2 3. MATERIAL NECESARIO PARA LA EVALUACIÓN... 3 4. EVALUACIÓN DE LOS

Más detalles

ANTECEDENTES DEL PROYECTO:

ANTECEDENTES DEL PROYECTO: Sist. Riego de Alta Eficiencia Parque Las Moreras (Leganés) ANTECEDENTES DEL PROYECTO: - Proyecto realizado por Helechos S.C. con el asesoramiento de Master Riego S.A. - Parque con una superficie aproximada

Más detalles

ÍNDICE. 1. INTRODUCCION

ÍNDICE. 1. INTRODUCCION ÍNDICE. 1. INTRODUCCION--------------------------------------------------------------------------------------- 1 2. REVISIÓN BIBLIOGRAFICA 2.1 Riego por aspersión-----------------------------------------------------------------------------

Más detalles

SENNINGER CALIDAD Y DURABILIDAD. Más de 45 años dedicados a la investigación y fabricación de aspersores y reguladores de presión.

SENNINGER CALIDAD Y DURABILIDAD. Más de 45 años dedicados a la investigación y fabricación de aspersores y reguladores de presión. CATÁLOGO DIVISIÓN AGRÍCOLA SENNINGER CALIDAD Y DURABILIDAD Más de 45 años dedicados a la investigación y fabricación de aspersores y reguladores de presión. Conocidos mundialmente en diferentes aplicaciones:

Más detalles

NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE LOS EQUIPOS DE RIEGO

NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE LOS EQUIPOS DE RIEGO LA UNIFORMIDAD DE RIEGO EN EL DISEÑO Y GESTIÓN La uniformidad DE LA INSTALACIÓN de riego en el Lleida, Lleida, 26 26 septiembre 2013 2013 DE LOS EQUIPOS DE RIEGO Teresa Zazo Salinero Equipo técnico CENTER

Más detalles

LISBOA 14 DE OCTUBRE DE A Engenharia dos Aproveitamentos Hidroagrícolas: atualidade e desafios futuros Estações de filtragem em redes de rega

LISBOA 14 DE OCTUBRE DE A Engenharia dos Aproveitamentos Hidroagrícolas: atualidade e desafios futuros Estações de filtragem em redes de rega LISBOA 14 DE OCTUBRE DE 2011 A Engenharia dos Aproveitamentos Hidroagrícolas: atualidade e desafios futuros Estações de filtragem em redes de rega Conceptos básicos Proceso de separación de fases de un

Más detalles

La lectura de presión debe tomarse con un manómetro conectado a la salida de agua que se va a usar para el riego

La lectura de presión debe tomarse con un manómetro conectado a la salida de agua que se va a usar para el riego RIEGO EN JARDINES El riego de un jardín está limitado, en la mayor parte de los casos, por el caudal disponible. Normalmente suele ser escaso para cubrir las exigencias de todo el jardín de forma simultánea.

Más detalles

Aspectos generales del manejo del riego por aspersión.

Aspectos generales del manejo del riego por aspersión. Dónde estamos? Aspectos generales del manejo del riego por aspersión. Jornadas de Riegos del Alto Aragón. Noviembre Nery Zapata Estación Experimental de Aula Dei, CSIC Se han modernizado gran parte de

Más detalles

EVALUACIÓN DEL RIEGO EN SUELOS DE LADERAS

EVALUACIÓN DEL RIEGO EN SUELOS DE LADERAS UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS AGRÍCOLAS EVALUACIÓN DEL RIEGO EN SUELOS DE LADERAS Ing. Agr. Marcelo Calvache Ulloa, PhD. ECUADOR :USO DEL AGUA SITUACIÓN Puestas en servicio por el

Más detalles

Las líneas principales y laterales no enterradas pueden dificultar el cultivo, y otras operaciones agrícolas.

Las líneas principales y laterales no enterradas pueden dificultar el cultivo, y otras operaciones agrícolas. 54 El sistema de riego por aspersión es muy inelástico con respecto a variaciones de caudal. Una duplicación del caudal disponible no puede utilizarse en el equipo diseñado para operar con el caudal original.

Más detalles

Tuberías de microirrigación, cinta e integrados

Tuberías de microirrigación, cinta e integrados Tuberías de microirrigación, cinta e integrados FAMILIA 0502 TUBERÍAS DE MICROIRRIGACIÓN TUBERÍA DE POLIETILENO CON GOTEROS INTERLÍNEA DE RÉGIMEN TURBULENTO INSERTADOS. Caudal: 3-3,5 L/h a 1 Atm. AGRÍCOLA

Más detalles

Adaptación Limitaciones Ventajas Todos los cultivos en hileras y frutales. Todos los suelos regados. Pendiente hasta el 2%; óptima 0,2%.

Adaptación Limitaciones Ventajas Todos los cultivos en hileras y frutales. Todos los suelos regados. Pendiente hasta el 2%; óptima 0,2%. Surcos Bordes Adaptación Limitaciones Ventajas Todos los cultivos en hileras y frutales. Todos los suelos regados. Pendiente hasta el 2%; óptima 0,2%. Cultivos de siembra densa (pastos y cereales). Todos

Más detalles

CURSO DE DISEÑO Y CÁLCULO DE SISTEMAS DE RIEGO LOCALIZADO DE ALTA FRECUENCIA

CURSO DE DISEÑO Y CÁLCULO DE SISTEMAS DE RIEGO LOCALIZADO DE ALTA FRECUENCIA CURSO DE DISEÑO Y CÁLCULO DE SISTEMAS DE RIEGO LOCALIZADO DE ALTA FRECUENCIA Introducción: El riego es una práctica consustancial con la agricultura española dada la distribución estacional de las precipitaciones.

Más detalles

SISTEMA DE RIEGO POR MICROASPERSIÓN

SISTEMA DE RIEGO POR MICROASPERSIÓN SISTEMA DE RIEGO POR MICROASPERSIÓN www.plastigama.com MICRO ASPERSOR MF ROTATIVO AMANCO MICRO ASPERSOR AUTOCOMPENSADO AMANCO MICRO JET II Línea de microaspersión MICRO ASPERSOR TORO - PC APLICACIÓN El

Más detalles

2. En tuberías de polietileno cuando hablamos de un diámetro de 40 milímetros, su equivalencia en pulgadas es:

2. En tuberías de polietileno cuando hablamos de un diámetro de 40 milímetros, su equivalencia en pulgadas es: EJERCICIO 1 PRUEBA TEÓRICA- A continuación figuran una serie de preguntas, que deberán intentar resolver de acuerdo con sus conocimientos, eligiendo la respuesta más adecuada entre las posibles soluciones

Más detalles

AUTOR: Diego Alonso. Una red de tuberías principales que llevan el agua hasta los hidrantes, que son las tomas de agua en la parcela.

AUTOR: Diego Alonso. Una red de tuberías principales que llevan el agua hasta los hidrantes, que son las tomas de agua en la parcela. TÍTULO: El riego por aspersión AUTOR: Diego Alonso QUÉ ES? Es un sistema de riego en el que el agua se aplica en forma de una lluvia más o menos intensa y uniforme sobre la parcela con el objetivo de se

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA REALIZACIÓN DE EVALUACIONES DE RIEGO LOCALIZADO

PROCEDIMIENTO PARA LA REALIZACIÓN DE EVALUACIONES DE RIEGO LOCALIZADO PROCEDIMIENTO PARA LA REALIZACIÓN DE EVALUACIONES DE RIEGO 1. DEFINICIÓN Y OBJETIVOS... 2 2. CUÁNDO REALIZAR UNA EVALUACIÓN?... 2 3. MATERIAL NECESARIO PARA LA EVALUACIÓN... 2 4. EVALUACIÓN DE LOS COMPONENTES

Más detalles

Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera CONSEJERÍA DE AGRICULTURA Y PESCA

Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera CONSEJERÍA DE AGRICULTURA Y PESCA EFICIENCIA DE APLICACIÓN DEL RIEGO EN ANDALUCÍA INTRODUCCIÓN Benito Salvatierra Bellido Técnico del Sistema de Asistencia al Regante (SAR) IFAPA, Consejería de Agricultura y Pesca E-mail: benito.salvatierra.ext@juntadeandalucia.es

Más detalles

Posibilidad de reguladores

Posibilidad de reguladores INSTALACIONES DE FERTIRRIGACIÓN: EQUIPOS DE FERTIRRIEGO Instalaciones hechas a medida según necesidades del proyecto. DESCRIPCIÓN La fertirrigación es la aplicación de forma simultánea, controlada y localizada

Más detalles

COMISIÓN NACIONAL GOBIERNO DE DE RIEGO

COMISIÓN NACIONAL GOBIERNO DE DE RIEGO COMISIÓN NACIONAL GOBIERNO DE DE RIEGO Qué es el riego por goteo subterráneo? El riego por goteo subterráneo corresponde a una instalación de riego por goteo, donde los laterales de riego o tuberías que

Más detalles

Manejo del Riego por goteo subterráneo en cultivos extensivos bajo siembra directa

Manejo del Riego por goteo subterráneo en cultivos extensivos bajo siembra directa Manejo del Riego por goteo subterráneo en cultivos extensivos bajo siembra directa Ing Ag (M Sc) Ignacio Severina EEA Inta Manfredi Email: severina.ignacio@inta.gob.ar EEA Manfredi RIEGO POR GOTEO SUBTERRÁNEO

Más detalles

Título: Trabajo del riego en el girasol. Autor: Mónica Lorenzo 2. APROVECHAMIENTO DEL AGUA POR EL GIRASOL 3. OBJETIVOS PARA CONSEGUIR UN MEJOR RIEGO

Título: Trabajo del riego en el girasol. Autor: Mónica Lorenzo 2. APROVECHAMIENTO DEL AGUA POR EL GIRASOL 3. OBJETIVOS PARA CONSEGUIR UN MEJOR RIEGO Título: Trabajo del riego en el girasol Autor: Mónica Lorenzo 1. INTRODUCCIÓN 2. APROVECHAMIENTO DEL AGUA POR EL GIRASOL 3. OBJETIVOS PARA CONSEGUIR UN MEJOR RIEGO 4. SISTEMA DE RIEGO A UTILIZAR: PÍVOT

Más detalles

COMISIÓN NACIONAL GOBIERNO DE DE RIEGO

COMISIÓN NACIONAL GOBIERNO DE DE RIEGO COMISIÓN NACIONAL GOBIERNO DE DE RIEGO El problema de la correcta elección del sistema de riego La elección de qué sistema de riego debemos usar, podría transformarse en una buena interrogante. Dependiendo

Más detalles

Riego de Pequeños Campos. Mecanización del riego al alcance de todos agricultores

Riego de Pequeños Campos. Mecanización del riego al alcance de todos agricultores Riego de Pequeños Campos Mecanización del riego al alcance de todos agricultores No todos los campos son grandes. Para los campos más pequeños, Valmont ofrece numerosos sistemas de riego diseñados con

Más detalles

OBJETIVOS DE ESTE MÓDULO

OBJETIVOS DE ESTE MÓDULO FLORIDA-FRIENDLY MEJORES PRÁCTICAS DE MANEJO PARA LA PROTECCIÓN DE LOS RECURSOS HÍDRICOS EN LA FLORIDA POR PARTE DE LAS INDUSTRIAS VERDES MÓDULO 4: IRRIGACIÓN 6/2016 OBJETIVOS DE ESTE MÓDULO Al final de

Más detalles

Innovador sistema de bombeo solar directo

Innovador sistema de bombeo solar directo El riego inteligente del futuro Innovador sistema de bombeo solar directo Omron Electronics Iberia / RiegoSolar Desarrollado por Omron Electronics Iberia y la ingeniería Riego Solar, este sistema de bombeo

Más detalles

Tema 7 DISEÑO AGRONÓMICO DEL RIEGO LOCALIZADO

Tema 7 DISEÑO AGRONÓMICO DEL RIEGO LOCALIZADO Tema 7 DISEÑO AGRONÓMICO DEL RIEGO LOCALIZADO 1. INTRODUCCIÓN Primer paso a realizar cuando se proyecta una instalación de RL. Va a decidir sobre: Tipo de emisor: caudal y características hidráulicas Número

Más detalles

DISEÑO Y OPERACIÓN DE SISTEMAS DE RIEGO LOCALIZADO. Ing. Agr. Ricardo Andreau Curso Riego y Drenaje

DISEÑO Y OPERACIÓN DE SISTEMAS DE RIEGO LOCALIZADO. Ing. Agr. Ricardo Andreau Curso Riego y Drenaje DISEÑO Y OPERACIÓN DE SISTEMAS DE RIEGO LOCALIZADO Ing. Agr. Ricardo Andreau Curso Riego y Drenaje Objetivos Reconocer los componentes del sistema de riego localizado Identificar herramientas disponibles

Más detalles

1. EVALUACIÓN DE INSTALACIONES DE RIEGO 2. PROGRAMACIÓN DEL RIEGO

1. EVALUACIÓN DE INSTALACIONES DE RIEGO 2. PROGRAMACIÓN DEL RIEGO 1. EVALUACIÓN DE INSTALACIONES DE RIEGO 2. PROGRAMACIÓN DEL RIEGO OBJETIVO DE LA EVALUACIÓN DEL RIEGO 1. EVALUACIÓN DE INSTALACIONES DE RIEGO 1. EVALUACIÓN DE INSTALACIONES DE RIEGO MENOR UNIFORMIDAD ES

Más detalles

COMISIÓN NACIONAL GOBIERNO DE DE RIEGO

COMISIÓN NACIONAL GOBIERNO DE DE RIEGO COMISIÓN NACIONAL GOBIERNO DE DE RIEGO En que consiste la evaluación de la uniformidad en una instalación de riego por goteo? En una práctica del riego tecnificado que se realiza en terreno, donde se verifica

Más detalles

Protocolo para la realización de auditorías energéticas en el ámbito específico del sistema de riego en parcela

Protocolo para la realización de auditorías energéticas en el ámbito específico del sistema de riego en parcela (LIFE12 ENV/ES/000426) (LIFE12 ENV/ES/000426) Protocolo para la realización de auditorías energéticas en el ámbito específico del sistema de riego en Entregable perteneciente a la ACCIÓN B5: Experiencias

Más detalles

INTRODUCCION Ramales desplazables Pivote (desplaz. circular) Lateral de avance frontal Ala sobre carro Desplazamiento continuo Aspersor gigante Cañones viajeros Enrolladores Sistemas de Riego. 1 CARACTERISTICAS

Más detalles

Instalar sistemas de riego en

Instalar sistemas de riego en BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA Instalar sistemas de riego en terrazas y balcones www.leroymerlin.es Leroy Merlin, S.A., 2003 1 Ventajas de los sistemas de riego localizado Los sistemas

Más detalles

Diseño y gestión del riego presurizado para minimizar el coste energético.

Diseño y gestión del riego presurizado para minimizar el coste energético. 1º Taller del Proyecto Life + REGADIOX (LIFE 12ENV/ES/000426) Diseño y gestión del riego presurizado para minimizar el coste energético. Nery Zapata EEAD-CSIC 12-Febrero-2015 Grupo de Riego, Agronomía

Más detalles

Ave. Camilo Cienfuegos y Calle 27, Apdo. Postal 6090.Habana 6.Cuba. Los realengos, son zonas de terrenos, ubicadas entre sistemas de riego, u

Ave. Camilo Cienfuegos y Calle 27, Apdo. Postal 6090.Habana 6.Cuba.   Los realengos, son zonas de terrenos, ubicadas entre sistemas de riego, u Titulo: Los realengos en los Sistemas de Riego. Autor: Miguel Domínguez González 1 Dr C., Investigador Titular, 1 Instituto de Investigaciones de Riego y Drenaje, Ave. Camilo Cienfuegos y Calle 27, Apdo.

Más detalles

El riego por aspersión: efecto de la baja presión en la uniformidad.

El riego por aspersión: efecto de la baja presión en la uniformidad. Jornada Técnica: Sistemas de riego en baja presión. CGRCAC. El riego por aspersión: efecto de la baja presión en la uniformidad. Binéfar, 18 de Abril de 2013 José Mª Faci González Unidad de Suelos y Riegos

Más detalles

CONCEPTOS BASICOS: RIEGO:Es la aplicación de AGUA a las plantas para que satisfagan sus necesidades básicas de HIDRATACION

CONCEPTOS BASICOS: RIEGO:Es la aplicación de AGUA a las plantas para que satisfagan sus necesidades básicas de HIDRATACION FertiControl CONCEPTOS BASICOS: RIEGO:Es la aplicación de AGUA a las plantas para que satisfagan sus necesidades básicas de HIDRATACION FERTILIZACION:Es la aplicación de FERTILIZANTES O ABONOSa las plantas

Más detalles

SISTEMA DE RIEGO POR GOTEO

SISTEMA DE RIEGO POR GOTEO SISTEMA DE RIEGO POR GOTEO www.plastigama.com AQUA-TRAXX CINTAS P1 MANGUERA GOTERO FLAT (PLANO) P1 GOTEROS AMANCO GOTEROS IDROP Sistema de riego por goteo F CINTA DE RIEGO POR GOTEO CON CONTROL DE FLUJO

Más detalles

agroquímicos aceites agrícolas C. ACEITE COADYUVANTE

agroquímicos aceites agrícolas C. ACEITE COADYUVANTE agroquímicos aceites agrícolas C. ACEITE COADYUVANTE C. Coa Vegetal C. Adyuvante 80 introducción YPF cuenta con el conocimiento y experiencia para el desarrollo de aceites agrícolas. QUé ES UN COADYUVANTE?

Más detalles

A continuación se presentan varios métodos que satisfacen en forma adecuada los requisitos ya planteados, ellos se han clasificados en:

A continuación se presentan varios métodos que satisfacen en forma adecuada los requisitos ya planteados, ellos se han clasificados en: 4 2. CLASIFICACIÓN DE LOS MÉTODOS DE RIEGO A continuación se presentan varios métodos que satisfacen en forma adecuada los requisitos ya planteados, ellos se han clasificados en: - Métodos Superficiales

Más detalles

Introducción. (T/1 a T/6) - (D/1 a D/3)

Introducción. (T/1 a T/6) - (D/1 a D/3) Introducción (T/1 a T/6) - (D/1 a D/3) El cultivo de la remolacha azucarera en nuestro país se distribuye en tres amplias zonas: Norte, Centro y Sur. En las zonas Norte y Centro la siembra del cultivo

Más detalles

TALLER DE RIEGO Y AGUA EN LOS HUERTOS

TALLER DE RIEGO Y AGUA EN LOS HUERTOS TALLER DE RIEGO Y AGUA EN LOS HUERTOS Ciudad-Huerto. (11 y 18 de febrero de 2015) Unos conceptos previos BIBLIOGRAFIA MANUAL DE RIEGO PARA AGRICULTORES. JUNTA DE ANDALUCIA (2010) MÓDULO 1: FUNDAMENTOS

Más detalles

The Irrigation Innovators

The Irrigation Innovators G U Í A D E D I S E Ñ O The Irrigation Innovators El MP Rotator establece el estándar del riego eficaz Gran uniformidad La precisión del diseño de los chorros ofrecen una extraordinaria cobertura y una

Más detalles

CURSO ACADÉMICO: GUÍA DOCENTE PRIMER CUAT. HORAS/ SEMANA 11ª SEMANA 2 13ª SEMANA 0 SEMANA 13ª SEMANA 4

CURSO ACADÉMICO: GUÍA DOCENTE PRIMER CUAT. HORAS/ SEMANA 11ª SEMANA 2 13ª SEMANA 0 SEMANA 13ª SEMANA 4 TITULACIÓN: Máster Universitario en Olivar, Aceite de Oliva y Salud CURSO ACADÉMICO: 2012-2013 GUÍA DOCENTE 1. DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA NOMBRE: TÉCNICAS DE RIEGO CÓDIGO 1 : 70621003 CURSO ACADÉMICO:

Más detalles

Influencia de la Pendiente del Terreno en la Uniformidad de Distribución de Caudal en Cintas de Riego Localizado

Influencia de la Pendiente del Terreno en la Uniformidad de Distribución de Caudal en Cintas de Riego Localizado Influencia de la Pendiente del Terreno en la Uniformidad de Distribución de Caudal en Cintas de Riego Localizado 1. Introducción 2. Objetivo 3. Materiales y Métodos 4. Resultados y Discusión 5. Conclusiones

Más detalles

Mario García Petillo

Mario García Petillo FACULTAD DE RIAR Red Ibero Americana de Riego AGRONOMIA Mario García Petillo Seminario Internacional Potencial del Riego Extensivo en Cultivos y Pasturas Paysandú, 17 y 18 de agosto de 2010 No existe

Más detalles

Los diez países líderes en la producción de cebolla seca, en hectáreas

Los diez países líderes en la producción de cebolla seca, en hectáreas Cebolla ANTECEDENTES: La cebolla es el vegetal aromático más ampliamente usado en el mundo. Su origen es el centro tropical de Asia occidental. Las cebollas vienen en tres colores: amarillas, rojas, y

Más detalles

1.2.1 Microaspersor Ultra Rondo

1.2.1 Microaspersor Ultra Rondo 1.2 Línea de Microaspersión 1.2.1 Microaspersor Ultra Rondo Riego bajo moderado. Patrón de mojado uniforme. Hecho con material de alta durabilidad. Resistente a los productos químicos y fertilizantes usados

Más detalles

ITSA & RIEGOS. Sistemas Agrícolas

ITSA & RIEGOS. Sistemas Agrícolas Riego-Clima-Topografía ITSA & RIEGOS Sistemas Agrícolas Sistemas Agrícolas Sistemas de riego por multicompuerta Sistemas de riego por microaspersión Riego por aspersión fija y mecanizada Riego por goteo

Más detalles

HERRAMIENTAS PARA MEJORAR LA PROGRAMACIÓN N DE RIEGO Alcanar 9 de noviembre de 2012 Luis Bonet Pérez P

HERRAMIENTAS PARA MEJORAR LA PROGRAMACIÓN N DE RIEGO Alcanar 9 de noviembre de 2012 Luis Bonet Pérez P HERRAMIENTAS PARA MEJORAR LA PROGRAMACIÓN N DE RIEGO Alcanar 9 de noviembre de 2012 Luis Bonet Pérez P de León Cuál l es el Objetivo del riego? Que todas las plantas tengan cubiertas las necesidades Recibirlas

Más detalles

BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA. Instalar un sistema de riego automático

BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA. Instalar un sistema de riego automático BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA Instalar un sistema de riego automático www.leroymerlin.es Leroy Merlin, S.A., 00 www.leroymerlin.es Leroy Merlin, S.A., 00 La salud de las plantas y

Más detalles

Riego po r mi c r oaspersió n cultivo de guanabano

Riego po r mi c r oaspersió n cultivo de guanabano 69 Riego po r mi c r oaspersió n cultivo de guanabano Riego por microaspersión cultivo de mango 70 El micro-emisor emite agua por una sola boquilla fijada a la base del emisor, cubriendo una parte del

Más detalles

TECNIFICACIÓN DEL RIEGO. Sistema de Pulsos de Baja Presión

TECNIFICACIÓN DEL RIEGO. Sistema de Pulsos de Baja Presión TECNIFICACIÓN DEL RIEGO Sistema de Pulsos de Baja Presión PBP DEFINICION DEL PBP Es una técnica aplicada que divide el frente de riego en dos secciones, utilizando agua a baja presión conducida por tubos

Más detalles

80

80 Capítulo 7: Riego Autor: Hamil Uribe C. Ing. Civil Agrícola, Dr. INIA Quilamapu 79 80 7. Introducción El cultivo de la frambuesa ha tenido un importante desarrollo durante los últimos años, siendo uno

Más detalles

MANEJO DE AGUA Y RIEGO EN ARANDANOS

MANEJO DE AGUA Y RIEGO EN ARANDANOS MANEJO DE AGUA Y RIEGO EN ARANDANOS Dr. Eduardo A Holzapfel Departamento de Recursos Hídricos Centro de Agua para la Agricultura Fondo Desarrollo Frutícola 2011 UN BUEN RIEGO IMPACTA MAYOR PRODUCCIÓN MAYOR

Más detalles

Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER) Camino de la Vega s/n San Fernando de Henares Madrid

Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER) Camino de la Vega s/n San Fernando de Henares Madrid LABORATORIO CENTRAL PARA ENSAYO DE MATERIALES Y EQUIPOS DE RIEGO Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER) Camino de la Vega s/n San Fernando de Henares 28030 Madrid OBJETIVOS El Laboratorio para

Más detalles

Riego por goteo en frutales en producción: manzana Cripps Pink y Granny Smith

Riego por goteo en frutales en producción: manzana Cripps Pink y Granny Smith Riego por goteo en frutales en producción: manzana Cripps Pink y Granny Smith Por Antonio Requena, Valeria Ponce, Leandro Sánchez, Ayelén Montenegro y Eduardo Castillo Figura1: Manzanas Cripps Pink y Granny

Más detalles

Aqua-Traxx CINTA PREMIUM DE RIEGO POR GOTEO

Aqua-Traxx CINTA PREMIUM DE RIEGO POR GOTEO CINTA PREMIUM DE RIEGO POR GOTEO LA INNOVACIÓN MÁS RECIENTE EN PRECISIÓN Las demandas del mercado, los patrones climáticos y la disponibilidad de recursos cambian todos los días, por lo que las prácticas

Más detalles

contadores 20 3/ G 1 G , ,6 0, / G 3/4 G 3/4 78 0, ,6 0, ,5 2,5 0,20 0,45 < 10 < 8

contadores 20 3/ G 1 G , ,6 0, / G 3/4 G 3/4 78 0, ,6 0, ,5 2,5 0,20 0,45 < 10 < 8 Contadores Cuando usted adquiere un Contador Hidroconta no sólo tiene un contador. Tiene una solución a medida para resolver un problema hidráulico de una forma sencilla, eficaz y adaptada a las necesidades

Más detalles

Tipos de redes de distribución. Obras de abastecimiento y de saneamiento 3º ITOP

Tipos de redes de distribución. Obras de abastecimiento y de saneamiento 3º ITOP Tipos de redes de distribución Redes ramificadas El agua circula por la red en un único sentido, es decir, el agua solo puede seguir un camino para llegar a cada uno de los nudos del sistema Arteria maestra

Más detalles

Alternativas en Manejo de Purines y Efluentes en Tambos

Alternativas en Manejo de Purines y Efluentes en Tambos Alternativas en Manejo de Purines y Efluentes en Tambos II Jornada Provincial de Gestion de Residuos Pecuarios FCA UNC Ing. Agr. José A. Camoletto 20 de Octubre de 2016 La producción lechera y el ambiente

Más detalles

Manejo del riego por aspersión en Valles. Marcelo Marcial Felipe Lima

Manejo del riego por aspersión en Valles. Marcelo Marcial Felipe Lima 2015 Manejo del riego por aspersión en Valles Cochabamba Bolivia 2016 Marcelo Marcial Felipe Lima Manejo del riego por aspersión en Valles Comité Editor Coordinación: Ing. Alfredo Duran N. Texto: Marcelo

Más detalles

COMISIÓN NACIONAL GOBIERNO DE DE RIEGO

COMISIÓN NACIONAL GOBIERNO DE DE RIEGO COMISIÓN NACIONAL GOBIERNO DE DE RIEGO Principales características del riego por surcos - En este método el agua es conducida a través de pequeños canales o surcos, desde puntos altos hacia sectores bajos

Más detalles

PROGRAMACIÓN DEL RIEGO

PROGRAMACIÓN DEL RIEGO PROGRAMACIÓN DEL RIEGO Mª Dolores Fernández Fernández Estación Experimental Las Palmerillas (Fundación Cajamar) METODOS DE PROGRAMACION DEL RIEGO Cuánto y Cuándo regar Parámetros climáticos. Medida del

Más detalles

Soluciones Tavlit para Riego en Palma Africana

Soluciones Tavlit para Riego en Palma Africana Soluciones Tavlit para Riego en Palma Africana El Cultivo de la Palma Africana Existen varias especies de Palma Aceitera, la principal especie que se cultiva es la Elaeis Guineensis, nativa del oeste africano.

Más detalles

FACTORES QUE HAN CONTRIBUIDO A AUMENTAR LA EFICIENCIA EN EL USO DEL AGUA DE RIEGO EN LOS CULTIVOS HORTÍCOLAS EN INVERNADERO EN ALMERÍA

FACTORES QUE HAN CONTRIBUIDO A AUMENTAR LA EFICIENCIA EN EL USO DEL AGUA DE RIEGO EN LOS CULTIVOS HORTÍCOLAS EN INVERNADERO EN ALMERÍA 200417 FACTORES QUE HAN CONTRIBUIDO A AUMENTAR LA EFICIENCIA EN EL USO DEL AGUA DE RIEGO EN LOS CULTIVOS HORTÍCOLAS EN INVERNADERO EN ALMERÍA FERNÁNDEZ, M.D. Se autoriza la reproducción íntegra o parcial

Más detalles

Sistema de riego por Cañon Gigante

Sistema de riego por Cañon Gigante 59 Los que se llaman equipos móviles o portátiles tienen dos tuberías principales: Una que queda fij a en el borde del terreno. Las otras, salen de esta principal, y se instalan entre el cultivo. Estas

Más detalles

DISEÑO DEL PAISAJE SISTEMAS DE RIEGO Y DRENAJE. Cátedra de Riego y Drenaje

DISEÑO DEL PAISAJE SISTEMAS DE RIEGO Y DRENAJE. Cátedra de Riego y Drenaje Cátedra de Riego y Drenaje DISEÑO DEL PAISAJE SISTEMAS DE RIEGO Y DRENAJE 2014 Ing. Agr. Pamela Texeira Soria Ing. Agr. Gerardo De Marco texeira@agro.uba.ar EL RIEGO EN LA ARGENTINA Es el principal consumidor

Más detalles

MANTENCION REGULACION Y AFORO. Julio Haberland A. Facultad de Ciencias Agronómicas Universidad de Chile

MANTENCION REGULACION Y AFORO. Julio Haberland A. Facultad de Ciencias Agronómicas Universidad de Chile MANTENCION REGULACION Y AFORO Julio Haberland A. Facultad de Ciencias Agronómicas Universidad de Chile EMISORES QUE HACE UN EMISOR? Todos los emisores regulan el flujo del agua mediante la disipación de

Más detalles

PREVENCION Y TRATAMIENTO DE OBSTRUCCIONES DE LOS GOTEROS

PREVENCION Y TRATAMIENTO DE OBSTRUCCIONES DE LOS GOTEROS PREVENCION Y TRATAMIENTO DE OBSTRUCCIONES DE LOS GOTEROS Javier Hidalgo Moya Técnico del Sistema de Asistencia al Regante (SAR) IFAPA, Consejería de Agricultura y Pesca E-mail: javierj.hidalgo@juntadeandalucia.es

Más detalles

Ventajas para la eficiencia en el uso del agua.

Ventajas para la eficiencia en el uso del agua. Ventajas para la eficiencia en el uso del agua. - Mejor desarrollo del sistema radicular. Riego por goteo subterráneo - Ahorro de agua y costos eléctricos Anterior Menu Proxima Riego por goteo subterráneo

Más detalles

Baja presión en riego por aspersión.

Baja presión en riego por aspersión. Baja presión en riego por aspersión. Nery Zapata Ruiz Grupo Riego Agronomía y Medio Ambiente. Estación Experimental de Aula Dei. Zaragoza Feria de San Miguel. Lleida, 29 septiembre de 2016 Esquema de la

Más detalles

Jornada AIMCRA 27 de Septiembre 2012 León

Jornada AIMCRA 27 de Septiembre 2012 León RELIABLE DURABLE PRECISE RIEGO DE PRECISIÓN VALLEY EASY-TO-USE RESPONSIVE Jornada AIMCRA 27 de Septiembre 2012 León GAMA DE SISTEMAS VALLEY Pivots: Fijos (circulares, sectoriales) Multicentros Hidráulicos

Más detalles

IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE SISTEMAS DE RIEGO EN EL NÚCLEO PALMACEITE S.A.

IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE SISTEMAS DE RIEGO EN EL NÚCLEO PALMACEITE S.A. IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE SISTEMAS DE RIEGO EN EL NÚCLEO PALMACEITE S.A. Ing. Agrícola FAVIO NELSON MARTÍNEZ BONILLA Coordinador de Riegos y Drenajes Departamento Agronómico Palmaceite S.A. OBJETIVO:

Más detalles

PROCEDIMIENTO MEDIO AMBIENTAL EN LOS CAMPOS DE GOLF D. GABRIEL GALLEGOS NAVARRO GERENTE DE JERSA

PROCEDIMIENTO MEDIO AMBIENTAL EN LOS CAMPOS DE GOLF D. GABRIEL GALLEGOS NAVARRO GERENTE DE JERSA PROCEDIMIENTO MEDIO AMBIENTAL EN LOS CAMPOS DE GOLF D. GABRIEL GALLEGOS NAVARRO GERENTE DE JERSA SITUACIÓN INICIAL BÁSICAMENTE UN CAMPO DE GOLF ES UN TERRENO RÚSTICO (AGRÍCOLA) CON UN SISTEMA DE DRENAJE

Más detalles

Innovaciones Tecnológicas en Riego a Presión en Volúmenes Bajos. Isaac (Isi) Kela-Kowalsman

Innovaciones Tecnológicas en Riego a Presión en Volúmenes Bajos. Isaac (Isi) Kela-Kowalsman Innovaciones Tecnológicas en Riego a Presión en Volúmenes Bajos Isaac (Isi) Kela-Kowalsman Rápido Crecimiento mundial Creación de una demanda Adicional y estable de Alimentos y energía Alza de precios

Más detalles

DOCUMENTO I. ANEJO 2_RED DE RIEGO

DOCUMENTO I. ANEJO 2_RED DE RIEGO PROYECTO COMPLEMENTARIO DE URBANIZACIÓN AL PROYECTO DE 113 VIVIENDAS VPPA, LOCALES Y GARAJE EN PARCELA ME-12 DEL SAU CIUDAD JARDÍN ARROYOMOLINOS Pág. 1 de 8 PROYECTO COMPLEMENTARIO DE URBANIZACIÓN AL PROYECTO

Más detalles

REC - Tecnología del Riego

REC - Tecnología del Riego Unidad responsable: 390 - ESAB - Escuela Superior de Agricultura de Barcelona Unidad que imparte: 745 - EAB - Departamento de Ingeniería Agroalimentaria y Biotecnología Curso: Titulación: 2016 GRADO EN

Más detalles

DISEÑO DE REDES DE ALCANTARILLADO PLUVIAL

DISEÑO DE REDES DE ALCANTARILLADO PLUVIAL DISEÑO DE REDES DE ALCANTARILLADO PLUVIAL INGENIERÍA SANITARIA II CIV 3239 B MSc. Ing. Amilkar Ernesto ILAYA AYZA INTRODUCCION Los sistemas de recolección y evacuación de aguas pluviales deben proyectarse

Más detalles