El ingreso corriente promedio trimestral por hogar es de 46,521 pesos, cuyas fuentes son 1 :

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "El ingreso corriente promedio trimestral por hogar es de 46,521 pesos, cuyas fuentes son 1 :"

Transcripción

1 COMUNICADO DE PRENSA NÚM. 392/17 28 DE AGOSTO DE 2017 CIUDAD DE MÉXICO PÁGINA 1/5 PRESENTA INEGI LOS RESULTADOS DE UNA NUEVA SERIE DE LA ENCUESTA NACIONAL DE INGRESOS Y GASTOS DE LOS HOGARES (ENIGH) 2016 Por primera vez ofrece resultados de ingresos y gastos de los hogares representativos para cada entidad federativa y dentro de cada entidad, para los ámbitos urbano y rural. La ENIGH 2016 inicia una nueva serie histórica con una medición más precisa del ingreso. Para dar continuidad con ejercicios anteriores, se ofrece un modelo estadístico que permite generar los insumos para la medición de la pobreza multidimensional. Para proporcionar un panorama estadístico sobre el comportamiento de los ingresos y gastos de los hogares, sus características ocupacionales y sociodemográficas, así como de la infraestructura y equipamiento de las viviendas, hoy fueron dados a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) Se trata de una nueva serie histórica que ofrece una estimación más precisa, ya que su muestra es la mayor para una encuesta de su tipo en México, con más de 81,000 viviendas. Además, incorpora acciones de mejora operativa en la capacitación, supervisión y control del levantamiento, para alcanzar un mayor apego al diseño de la encuesta, preservando la misma metodología. Por primera vez ofrece resultados de ingresos y gastos de los hogares representativos para cada entidad federativa y dentro de cada entidad, para los ámbitos urbano y rural. Algunos de los resultados de la ENIGH 2016, estiman: Ingresos de los hogares El ingreso corriente total trimestral estimado de los hogares es de 1.56 billones de pesos. El ingreso por trabajo es la principal fuente de ingresos de los hogares con 64.3% del ingreso total. El ingreso corriente promedio trimestral por hogar es de 46,521 pesos, cuyas fuentes son 1 : - 29,906 pesos por ingreso del trabajo (64.3%); - 7,239 pesos por transferencias (15.6%); - 5,247 pesos por estimación del alquiler de vivienda (11.3%); - 4,088 pesos por renta de propiedad (8.8%); y - 40 pesos por otros ingresos corrientes (0.09%). 1 La suma de los valores promedio del desglose de los ingresos, puede no coincidir con el ingreso promedio trimestral por hogar, debido al redondeo. De igual forma, los porcentajes pueden no sumar 100% debido al factor de redondeo. Los porcentajes se construyen a partir del ingreso corriente total trimestral de cada fuente de ingreso.

2 COMUNICADO DE PRENSA NÚM. 392/17 28 DE AGOSTO DE 2017 CIUDAD DE MÉXICO PÁGINA 2/5 Ingresos de los hogares por decil Dividiendo el total de los hogares en 10 bloques iguales y ordenándolos de menor a mayor nivel de ingresos, se obtienen los deciles para analizar la distribución de los ingresos. El 30% de los hogares con mayores ingresos (deciles VIII, lx y X) concentraron el 63.3% de los ingresos corrientes totales, mientras que el 30% de los hogares con menores ingresos (deciles I al III) participan con el 9% del ingreso. El décimo decil de los hogares en México captó 21 veces más ingresos que el primero. Los hogares del primer decil tuvieron un ingreso promedio al trimestre de 8,166 pesos, es decir, 91 pesos por día por hogar, que en términos de los perceptores por hogar se traduce en un poco más de 37 pesos diarios. En el décimo decil, dicho ingreso fue de 168,855 pesos. Es decir, 1,876 pesos diarios por hogar, que en términos de perceptores implica casi 766 pesos diarios. Gastos de los hogares El gasto corriente monetario total trimestral estimado es de mil millones de pesos. El gasto corriente monetario promedio trimestral por hogar es de 28,143 pesos y sus principales rubros son 2 : - 9,906 pesos por alimentos, bebidas y tabaco (35.2%); - 5,444 pesos por transporte (19.3%); - 3,495 por servicios de educación (12.4%); - 2,670 por vivienda, energía y combustibles (9.5%); - 2,082 por cuidados y efectos personales (7.4%); - 1,661 por artículos y servicios para limpieza y cuidados del hogar (5.9%); - 1,302 por vestido y calzado (4.6%); pesos por transferencias de gasto (2.9%); y pesos por cuidados de la salud (2.7%). Resultados por entidad federativa Por entidad federativa, Nuevo León y la Ciudad de México reportaron el mayor ingreso corriente promedio trimestral por hogar, con 87,653 pesos y 70,834 pesos, respectivamente. 2 La suma de los valores promedio de los rubros del gasto, puede no coincidir con el gasto corriente monetario promedio trimestral por hogar, debido al redondeo. De igual forma, los porcentajes pueden no sumar 100% debido al factor de redondeo. Los porcentajes se construyen a partir del gasto corriente total trimestral de cada rubro de gasto.

3 COMUNICADO DE PRENSA NÚM. 392/17 28 DE AGOSTO DE 2017 CIUDAD DE MÉXICO PÁGINA 3/5 Los estados con menor ingreso corriente promedio trimestral por hogar fueron Guerrero y Chiapas, con 26,980 pesos y 23,258 pesos, respectivamente. En cuanto al gasto corriente promedio trimestral por hogar, la ENIGH 2016 muestra que la Ciudad de México y Nuevo León tuvieron el mayor gasto, con 43,843 pesos y 35,847 pesos, respectivamente. El menor gasto promedio trimestral por hogar lo reportan Oaxaca y Chiapas con 17,991 y 16,171, respectivamente. GASTO CORRIENTE PROMEDIO TRIMESTRAL POR HOGAR SEGÚN ENTIDAD FEDERATIVA, Ámbitos Urbano y Rural Por primera vez se pueden generar estimaciones de los ingresos y los gastos para los ámbitos urbano y rural, tanto a nivel nacional como por entidad federativa.

4 COMUNICADO DE PRENSA NÚM. 392/17 28 DE AGOSTO DE 2017 CIUDAD DE MÉXICO PÁGINA 4/5 En las localidades menores de 2,500 habitantes (rurales) el ingreso corriente promedio trimestral por hogar en 2016 fue de 26,004 pesos, mientras que en las localidades de más de 2,500 habitantes (urbanas), ese ingreso fue de 52,215 pesos. En las localidades rurales el gasto corriente promedio trimestral por hogar en 2016 fue de 16,984 pesos, mientras que en las localidades urbanas fue de 31,241 pesos. Continuidad de las series históricas Con el propósito de que los usuarios interesados en la medición de la pobreza multidimensional cuenten con elementos de continuidad con ejercicios anteriores, el día de hoy el INEGI ofrece también la posibilidad de hacer esta evaluación con insumos generados por un modelo estadístico. Este ejercicio de continuidad con la tendencia de los años previos es consistente con otras fuentes de información tanto internas a la propia ENIGH 2016, como externas; tal es el caso de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE). Como se muestra en la siguiente tabla, dicho modelo estadístico genera promedios de ingresos de hogares que mantienen la trayectoria observada históricamente de 2008 a 2014, tanto a nivel nacional como por deciles de ingreso. La variación porcentual del promedio por hogar del ingreso corriente entre 2014 y 2016 es de 2.1 por ciento en términos reales. INGRESO CORRIENTE PROMEDIO TRIMESTRAL POR HOGAR, EN DECILES, 2008 A 2016 (PRECIOS 2016) Deciles MCS-ENIGH 2008 MCS-ENIGH 2010 MCS-ENIGH 2012 MCS-ENIGH 2014 Modelo Estadístico 2016 Nacional I II III IV V VI VII VIII IX X

5 COMUNICADO DE PRENSA NÚM. 392/17 28 DE AGOSTO DE 2017 CIUDAD DE MÉXICO PÁGINA 5/5 En lo que respecta al Módulo de Condiciones Socioeconómicas (MCS) 2015, el INEGI entrega al CONEVAL un modelo estadístico que cuenta con elementos para llevar a cabo el análisis en el período De esta manera, se cumplen los compromisos con el CONEVAL. Agenda para la medición del ingreso El INEGI continuará con sus esfuerzos por lograr una medición más completa del ingreso. Para ello propone que, junto con la academia y expertos de la sociedad, se explore el perfeccionamiento de las encuestas de ingresos en hogares, así como el posible uso complementario de otras fuentes de información, como los registros administrativos del Servicio de Administración Tributaria (SAT). En este contexto, el INEGI refrenda su compromiso de mantener el diálogo constructivo y de carácter técnico que ha sostenido en el último año tanto con el Grupo Técnico de Trabajo (GTT) formado con CONEVAL, como con el Grupo Técnico Ampliado (GTA), integrado por expertos de la academia y de organizaciones de la sociedad civil. Se anexa Nota Técnica

6 NOTA TÉCNICA Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2016 Principales resultados El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) El objetivo de la ENIGH es el de proporcionar un panorama estadístico del comportamiento de los ingresos y gastos de los hogares en cuanto a su monto, procedencia y distribución; adicionalmente, ofrece información sobre las características ocupacionales y sociodemográficas de los integrantes del hogar y de las características de la infraestructura de la vivienda y el equipamiento del hogar. Fortaleza de la ENIGH 2016 La ENIGH 2016 es destacable en comparación con sus ediciones anteriores, por las razones siguientes: Su tamaño de muestra es el más grande en la historia del país para una encuesta de ingresos y gastos. Permite una representatividad por entidad federativa. Al interior de cada entidad federativa, se podrán generar estimaciones para los dominios urbano y rural. Se midió tanto el ingreso como el gasto en todos los hogares encuestados. Operativamente ha sido el evento más supervisado que se haya realizado en esta materia hasta el momento. Cuenta con una mayor precisión estadística en sus estimaciones. Se fortaleció la capacitación con la finalidad de que los entrevistadores tuvieran un mayor apego a las definiciones metodológicas. Contó con un sistema automatizado de reportes de seguimiento que apoyaron la supervisión y el control.

7 Base Metodológica de la ENIGH La Encuesta comprende tanto la captación de ingresos como de gastos. La población objetivo la constituyen los hogares de nacionales o extranjeros, que residen habitualmente en viviendas particulares dentro del territorio nacional. El tipo de muestreo es probabilístico, por tanto, los resultados obtenidos de la encuesta se generalizan a toda la población; a su vez es bietápico, estratificado y por conglomerados, donde la unidad última de selección es la vivienda y la unidad de observación es el hogar. La cobertura geográfica es nacional y por entidad federativa con desglose urbano (localidades de 2,500 habitantes y más) y rural (localidades con menos de 2,500 habitantes). La unidad de observación es la vivienda, el hogar y los integrantes del hogar. Periodo de levantamiento del 21 de agosto al 28 de noviembre del Tipo de informante: Cuestionario de Hogares y vivienda, jefe(a) del hogar; Cuestionario para personas de 12 o más años, informante directo; Cuestionario para Negocios del hogar, responsable del negocio; Cuestionario para personas menores de 12 años, el encargado del menor; Cuadernillo de gastos diarios, encargado de realizar el gasto en alimentos y bebidas; Cuestionario de gastos del hogar, integrantes del hogar que realicen gastos. Algunos de los temas sobresalientes que capta la ENIGH son los siguientes: Características de la vivienda. Residentes e identificación de hogares en la vivienda. Características sociodemográficas de los residentes de la vivienda. Equipamiento del hogar, servicios. Condición de actividad y características ocupacionales de los integrantes del hogar de 12 y más años. Ingreso corriente total (monetario y no monetario) de los hogares. Percepciones financieras y de capital de los hogares y sus integrantes. Gasto corriente monetario de los hogares. Erogaciones financieras y de capital de los hogares. Dimensiones de las carencias. Tamaño de la muestra El tamaño de muestra fue de 82,718 hogares, como resultado de la suma de las 81,515 viviendas seleccionadas y de los 1,203 hogares adicionales que fueron encontrados en dichas viviendas.

8 Resultado de la entrevista y tipo de no respuesta Los datos a nivel nacional muestran que en el 85% de los hogares se obtuvo resultado de entrevista completa. La no respuesta totalizó un 15%, conformada por la no respuesta en viviendas habitadas (tipo A) con 7.8%, por la no respuesta en viviendas deshabitadas (tipo B) con 6.5% y por la no respuesta en viviendas fuera del marco muestral (tipo C) con 0.7 por ciento. A continuación se presentan los principales resultados de la ENIGH Población, viviendas y hogares La ENIGH 2016 estima que en México hay 33.5 millones de hogares con 3.7 integrantes por hogar en promedio. La población nacional estimada asciende a millones de personas: 51.6% mujeres y 48.4% hombres. Del total de esta población, el 23.2% reside en localidades rurales y el 76.8% en localidades urbanas. La edad promedio del jefe del hogar asciende a 49.2 años y en los hogares en promedio existe un integrante menor de 15 años de edad, en contraste con 2.38 integrantes de entre 15 y 64 años. Se destaca que la ENIGH 2016 capta un promedio de 2.45 perceptores de ingresos por hogar, en tanto que el promedio de personas ocupadas por hogar fue de 1.69.

9 Cuadro 1. Características sociodemográficas y económicas de los hogares CARACTERÍSTICAS SOCIODEMOGRÁFICAS Y ECONÓMICAS (Absolutos) ENIGH 2016 Total de hogares Total de integrantes del hogar (Promedios) Tamaño del hogar Edad del jefe del Hogar Integrantes del hogar menores de 15 años Integrantes del hogar de 15 a 64 años Integrantes del hogar de 65 y más años Integrantes del hogar de 15 y más años económicamente activos 1.74 LI / LS* Integrantes del hogar de 15 y más años no económicamente activos Perceptores por hogar 2.45 Integrantes del hogar ocupados Excluye a los trabajadores domésticos, a sus familiares y a los huéspedes. *Intervalo de Confianza de 90%. LI (límite inferior), LS (límite superior). FUENTE: INEGI. Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares Ingreso corriente total trimestral La ENIGH 2016 estima un ingreso corriente total trimestral de los hogares de 1.56 billones de pesos. El ingreso corriente total trimestral de las áreas urbanas supera en 7.3 veces al de las áreas rurales al representar respectivamente, el 87.9% y el 12.1% del nacional. La contribución del ingreso por trabajo es similar en las áreas urbanas y rurales con 64.3% y 64.2%, respectivamente del ingreso corriente total trimestral, pero no pasa lo mismo con las transferencias, las que representan el 14.8% en las áreas urbanas y el 21% en las rurales (ver cuadro 2).

10 Cuadro 2. Principales fuentes de ingreso corriente total trimestral por tamaño de localidad (Miles de pesos, precios 2016) Principales fuentes del ingreso Total (miles de pesos) ENIGH 2016 LI / LS* Tamaño de localidad De 2,500 y más habitantes De menos de 2,500 habitantes ENIGH 2016 (miles de pesos) LI / LS* ENIGH 2016 (miles de pesos) LI / LS* Diferencia significativa entre dominios Ingreso corriente Ingreso del trabajo Renta de la propiedad Transferencias Estimación del alquiler de la vivienda Otros ingresos corrientes *Intervalo de Confianza de 90%. LI (límite inferior), LS (límite superior). FUENTE: INEGI. Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares La principal fuente de ingreso la constituye el Ingreso por trabajo con el 64.3%, seguidas por las transferencias con 15.6%, la estimación del alquiler de la vivienda con 11.3%, la renta de la propiedad con 8.8% y otros ingresos corrientes con el 0.1 por ciento (ver gráfica 1 y cuadro 2).

11 GRÁFICA 1 DISTRIBUCIÓN DEL INGRESO CORRIENTE TOTAL POR PRINCIPALES FUENTES DEL INGRESO, 2016 En cuanto a la composición de las principales fuentes de ingreso, las remuneraciones por trabajo subordinado son el mayor componente en el país al representar el 54.6% del ingreso total y el 84.9% del ingreso del trabajo. Seguido por el Ingresos provenientes de cooperativas, sociedades y empresas que funcionan como sociedades que representan el 7.6% del ingreso total y el 86.7% del ingreso por renta de la propiedad.

12 Cuadro 3. Composición de las principales fuentes de ingreso corriente total trimestral (Miles de pesos, precios 2016) Composición de las principales fuentes del ingreso Otros ingresos corrientes *Intervalo de Confianza de 90%. LI (límite inferior), LS (límite superior). FUENTE: INEGI. Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares ENIGH 2016 (miles de pesos) Ingreso corriente Ingreso del trabajo Remuneraciones por trabajo subordinado Ingresos por trabajo independiente Ingresos de otros trabajos Renta de la propiedad Ingresos provenientes de cooperativas, sociedades y empresas que funcionan como sociedades Arrendamiento de activos tangibles y financieros Transferencias Jubilaciones, pensiones e indemnizaciones por accidente de trabajo, despido y retiro voluntario Becas provenientes del gobierno y de instituciones Donativos en dinero provenientes de instituciones y otros hogares Ingresos provenientes de otros países Beneficios provenientes de programas gubernamentales Transferencias en especie de otros hogares Transferencias en especie de instituciones Estimación del alquiler de la vivienda LI / LS* Ingreso corriente total trimestral por deciles de hogares Los hogares pueden ser agrupados de acuerdo con los ingresos que perciben. A cada uno de estos grupos se les conoce como deciles cuando se forman diez conjuntos del mismo tamaño, por lo que el primer decil está integrado por la décima parte de los hogares que tienen los menores ingresos y así de manera sucesiva, hasta llegar al último decil, que está compuesto por la décima parte de los hogares con los ingresos más altos.

13 De acuerdo con la ENIGH 2016, los hogares del primer decil tuvieron un ingreso corriente total de 27.3 mil millones de pesos al trimestre, en tanto que en los del décimo decil dicho ingreso fue de 565 mil millones de pesos trimestrales, lo que representa 20.6 veces más ingresos que el primero (ver cuadro 4). Cuadro 4. Ingreso corriente total trimestral según deciles de hogares (Miles de pesos, precios 2016) Deciles de hogares ENIGH 2016 (miles de pesos) Nacional I II III IV V VI VII VIII IX X LI / LS* *Intervalo de Confianza de 90%. LI (límite inferior), LS (límite superior). FUENTE: INEGI. Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares En el año 2016, el 30% de los hogares con mayores ingresos (deciles VIII, IX y X) concentraron el 63.3% de los ingresos corrientes totales, mientras que el restante 70% de los hogares (del decil I al VII) obtuvieron sólo el 36.7% del ingreso (ver gráfica 2).

14 GRÁFICA 2 DISTRIBUCIÓN DEL INGRESO CORRIENTE TOTAL POR DECILES DE HOGARES, 2016 Ingreso corriente promedio trimestral por hogar El ingreso corriente promedio trimestral por hogar en 2016 ascendió a 46,521 pesos, lo que equivaldría a pesos diarios. El ingreso corriente promedio trimestral por hogar de las áreas urbanas es el doble del de las áreas rurales. En todas las fuentes del ingreso, el ingreso corriente promedio trimestral por hogar de las áreas urbanas supera al de las áreas rurales: dos veces en el ingreso por trabajo, 4.4 veces en la renta de la propiedad, 2.2 veces en la estimación del alquiler de la vivienda y en 1.9 veces en otros ingresos. Es en el rubro de las transferencias en el que la diferencia es menor, pues las áreas urbanas superan solamente en 1.4 veces a las áreas rurales.

15 Cuadro 5. Principales fuentes de ingreso corriente promedio trimestral por hogar según tamaño de localidad (Pesos, precios 2016) Principales fuentes del ingreso Promedio ENIGH 2016 LI / LS* Tamaño de localidad De 2,500 y más habitantes De menos de 2,500 habitantes ENIGH 2016 LI / LS* ENIGH 2016 LI / LS* Diferencia significativa entre dominios Ingreso corriente Ingreso del trabajo Renta de la propiedad Transferencias Estimación del alquiler de la vivienda Otros ingresos corrientes *Intervalo de Confianza de 90%. LI (límite inferior), LS (límite superior). FUENTE: INEGI. Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares Correspondiendo la mayor contribución al ingreso por trabajo (29,906 pesos), seguido por las transferencias (7,239 pesos), la estimación del alquiler de la vivienda (5,247 pesos), la renta de la propiedad (4,088 pesos) y los otros ingresos corrientes (40 pesos). Lo anterior significaría un ingreso diario para el hogar de pesos por trabajo, 80.4 pesos por transferencias 58.3 pesos por estimación del alquiler de la vivienda y 45.4 pesos diarios por renta de la propiedad.

16 Cuadro 6. Composición de las principales fuentes de ingreso corriente promedio trimestral por hogar (Pesos, precios 2016) Composición de las principales fuentes del ingreso ENIGH 2016 LI / LS* Ingreso corriente Ingreso del trabajo Remuneraciones por trabajo subordinado Ingresos por trabajo independiente Ingresos de otros trabajos Renta de la propiedad Ingresos provenientes de cooperativas, sociedades y empresas que funcionan como sociedades Arrendamiento de activos tangibles y financieros 545 Transferencias Jubilaciones, pensiones e indemnizaciones por accidente de trabajo, despido y retiro voluntario Becas provenientes del gobierno y de instituciones 141 Donativos en dinero provenientes de instituciones y otros hogares 977 Ingresos provenientes de otros países 344 Beneficios provenientes de programas gubernamentales 826 Transferencias en especie de otros hogares Transferencias en especie de instituciones 600 Estimación del alquiler de la vivienda Otros ingresos corrientes 40 *Intervalo de Confianza de 90%. LI (límite inferior), LS (límite superior). FUENTE: INEGI. Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares Ingreso corriente promedio trimestral por hogar en deciles De acuerdo con la ENIGH 2016, los hogares del primer decil tuvieron un ingreso promedio al trimestre de 8,166 pesos, es decir, 90.7 pesos por día por hogar, que en términos de perceptores de ingreso se traduce en poco más de 37 pesos diarios. En tanto que en los del décimo decil dicho ingreso fue de 168,855 pesos, es decir, 1,876 pesos por día por hogar, que en términos de perceptores implica casi 766 pesos diarios.

17 Cuadro 7. Ingreso corriente promedio trimestral por hogar según deciles (Pesos, precios 2016) Deciles de hogares ENIGH 2016 LI / LS* Nacional I II III IV V VI VII VIII IX X *Intervalo de Confianza de 90%. LI (límite inferior), LS (límite superior). FUENTE: INEGI. Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares El ingreso corriente promedio trimestral por hogar en las localidades menores de 2,500 habitantes (rurales) fue de 26,004 pesos en 2016, un poco menos de la mitad que en las localidades de 2,500 habitantes y más (urbanas), en las que fue de 52,215 pesos. En las áreas urbanas, el ingreso promedio diario por perceptor del hogar en el primer decil fue de 40 pesos y en el décimo decil de 802 pesos. En las áreas rurales el ingreso promedio diario por perceptor del hogar fue de 32 pesos en el primer decil y de 579 pesos en el décimo decil. Lo anterior indica que en las áreas urbanas los ingresos diarios por perceptor de los hogares del décimo decil superan en 20.1 veces a los del primer decil, en tanto que en las áreas rurales lo hace en 18.1 veces.

18 Cuadro 8. Ingreso corriente promedio trimestral por hogar según deciles y tamaño de localidad (Pesos, precios 2016) Deciles de hogares X *Intervalo de Confianza de 90%. LI (límite inferior), LS (límite superior). FUENTE: INEGI. Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares Tamaño de localidad De 2,500 y más habitantes De menos de 2,500 habitantes ENIGH 2016 LI / LS* ENIGH 2016 LI / LS* Nacional I II III IV V VI VII VIII IX Diferencia significativa entre dominios NO NO NO NO NO NO NO NO NO Para apreciar la desigualdad de los ingresos, se utiliza el Coeficiente de Gini 3. El valor de este coeficiente 4 en 2016 para la distribución del ingreso por deciles de hogares fue de El coeficiente de Gini es una medida de concentración del ingreso, que toma valores entre cero y uno. Cuando el valor se acerca a uno, indica que hay mayor concentración del ingreso; en cambio cuando el valor del Gini se acerca a cero indica que la concentración del ingreso es menor. 4 Con base en el ingreso corriente promedio trimestral por hogar considerando las transferencias recibidas.

19 GRÁFICA 3 COEFICIENTE DE GINI ANTES Y DESPUÉS DE TRANSFERENCIAS, 2016 Además, el cálculo del Coeficiente de Gini permite apreciar el efecto positivo de las transferencias en la distribución del ingreso. Si en 2016 no se hubieran registrado transferencias de ingresos, la concentración de éstos habría sido mayor, pues el coeficiente de Gini habría tenido un valor de contra el con transferencias. Gasto corriente monetario total trimestral por grandes rubros de gasto. El gasto corriente monetario total trimestral reportado en la ENIGH 2016 fue de mil millones de pesos. El rubro de Alimentos, bebidas y tabaco representó la mayor categoría, alcanzado los mil millones de pesos es decir el 35.2% del gasto corriente monetario. En contraste el rubro de Cuidados de la Salud representó la menor categoría, al alcanzar solamente los 25.4 mil millones de pesos, es decir sólo el 2.7% del gasto corriente monetario.

20 El gasto corriente monetario total trimestral de las áreas urbanas representa el 86.9% del gasto nacional, con lo que supera en 6.6 veces al gasto de las áreas rurales. En los dos ámbitos, los tres rubros más importantes de gasto son los de alimentos, bebidas y tabaco; transporte y comunicaciones; y, servicios educativos, pero muestran participaciones diferentes. En las áreas urbanas estos tres rubros representan el 34,2%, 19.5% y 12.9%, respectivamente del gasto corriente monetario total trimestral, en tanto que en las áreas rurales estos valores son 41.9%, 18.1% y 9%, respectivamente. Cuadro 9. Gasto corriente monetario total trimestral por grandes rubros de gasto por tamaño de localidad (Miles de pesos, precios 2016) Rubro de gasto Total (miles de pesos) ENIGH 2016 LI / LS* Tamaño de localidad De 2,500 y más habitantes De menos de 2,500 habitantes ENIGH 2016 LI / LS* ENIGH 2016 LI / LS* Diferencia significativa entre dominios Gasto corriente monetario Alimentos, bebidas y tabaco Vestido y calzado Vivienda y servicios de conservación, energía eléctrica y combustibles Artículos y servicios para la limpieza, cuidados de la casa, enseres domésticos y muebles, Transporte; adquisición, mantenimiento, accesorios y servicios para vehículos; Servicios de educación, artículos educativos, artículos de esparcimiento y otros gastos de Cuidados personales, accesorios y efectos personales y otros gastos diversos *Intervalo de Confianza de 90%. LI (límite inferior), LS (límite superior). FUENTE: INEGI. Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares Cuidados de la salud Transferencias de gasto

21 GRÁFICA 4 DISTRIBUCIÓN DEL GASTO CORRIENTE TOTAL POR GRANDES RUBROS DE GASTO, 2016 Dentro del rubro de gasto en Alimentos, bebidas y tabaco, los alimentos y bebidas consumidos dentro del hogar representaron el 77.6%, los alimentos y bebidas consumidos fuera del hogar el 21.9% y los productos del tabaco el 0.5% restante. Dentro del rubro de alimentos y bebidas consumidos dentro del hogar, el mayor gasto al trimestre se encuentra en la carne con un 23.3%, seguido de los cereales y verduras, legumbres, leguminosas y semillas con 17.9% y 11.5%, respectivamente.

22 Cuadro 10. Gasto corriente monetario total trimestral en alimentos, bebidas y tabaco (Miles de pesos, precios 2016) Rubro de gasto Alimentos, bebidas y tabaco Alimentos y bebidas consumidas dentro del hogar Cereales Carnes Pescados y mariscos Leche y sus derivados Huevo Aceites y grasas Tubérculos Verduras, legumbres, leguminosas y semillas Frutas Azúcar y mieles Café, té y chocolate Especias y aderezos Otros alimentos diversos Bebidas alcohólicas y no alcohólicas Alimentos y bebidas consumidas fuera del hogar Tabaco *Intervalo de Confianza de 90%. LI (límite inferior), LS (límite superior). FUENTE: INEGI. Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares Total (miles de pesos) ENIGH 2016 LI / LS* Gasto corriente monetario promedio trimestral por hogar según grandes rubros de gasto. El gasto corriente monetario promedio trimestral por hogar en la ENIGH 2016 fue de 28,143 pesos por hogar. El rubro de Alimentos, bebidas y tabaco representó la mayor categoría, alcanzado los 9,906 pesos. En contraste el rubro de Cuidados de la Salud representó la menor categoría, al alcanzar solamente los 760 pesos. El gasto corriente monetario promedio trimestral por hogar de las áreas urbanas (31,241 pesos) es 1.8 veces superior al de las áreas rurales (16,984 pesos). Un hogar urbano promedio destina 3,127 pesos trimestrales (10% de su gasto) al cuidado de la vivienda, en tanto que un hogar rural destina a este mismo rubro 1,025 pesos al trimestre (6% de su gasto). En el rubro de cuidados de la salud un hogar urbano gasta al trimestre 817 pesos en promedio y uno rural 554 pesos, es decir un 2.6% y un 3.3% de sus gastos trimestrales respectivos.

23 Cuadro 11. Gasto corriente monetario promedio trimestral por hogar según grandes rubros de gasto y tamaño de localidad (Pesos, precios 2016) Rubro de gasto Promedio ENIGH 2016 LI / LS* Tamaño de localidad De 2,500 y más habitantes De menos de 2,500 habitantes ENIGH 2016 LI / LS* ENIGH 2016 LI / LS* Diferencia significativa entre dominios Gasto corriente monetario Alimentos, bebidas y tabaco Vestido y calzado Vivienda y servicios de conservación, energía eléctrica y combustibles Artículos y servicios para la limpieza, cuidados de la casa, enseres domésticos y muebles, *Intervalo de Confianza de 90%. LI (límite inferior), LS (límite superior) Cuidados de la salud 760 Transporte; adquisición, mantenimiento, accesorios y servicios para vehículos; Servicios de educación, artículos educativos, artículos de esparcimiento y otros gastos de Cuidados personales, accesorios y efectos personales y otros gastos diversos Transferencias de gasto 824 FUENTE: INEGI. Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares Dentro del rubro de alimentos y bebidas consumidos dentro del hogar, el mayor gasto al trimestre se encuentra en la carne con 1,787 pesos, seguido de los cereales, con 1,376 pesos y verduras, legumbres, leguminosas y semillas con 882 pesos.

24 Cuadro 12. Gasto corriente monetario promedio trimestral por hogar en alimentos, bebidas y tabaco (Pesos, precios 2016) Rubro de gasto *Intervalo de Confianza de 90%. LI (límite inferior), LS (límite superior). FUENTE: INEGI. Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares Promedio ENIGH 2016 Gasto corriente monetario Alimentos, bebidas y tabaco Alimentos y bebidas consumidas dentro del hogar Cereales Carnes Pescados y mariscos 188 Leche y sus derivados 827 Huevo 269 Aceites y grasas 100 Tubérculos 110 Verduras, legumbres, leguminosas y semillas 882 Frutas 354 Azúcar y mieles 91 Café, té y chocolate 82 Especias y aderezos 79 Otros alimentos diversos 853 Bebidas alcohólicas y no alcohólicas 687 Alimentos y bebidas consumidas fuera del hogar Tabaco 56 Los veinte principales rubros de gasto que se muestran a continuación (ver cuadro 13) significan el 85% del gasto corriente monetario trimestral de los hogares de México. Corresponden los tres primeros lugares a los gastos en educación (2,432 pesos), al consumo de alimentos fuera del hogar (2,165 pesos) y al consumo de carnes (1,787 pesos) y en los tres últimos lugares de esta lista de veinte, se ubican, la adquisición de vehículos (691 pesos), las bebidas (687 pesos) y la atención de salud primaria o ambulatoria (529 pesos). Se presentan los veinte principales rubros del gasto corriente monetario promedio trimestral por hogar. LI / LS*

25 Cuadro 13. Veinte principales rubros del gasto corriente monetario promedio trimestral por hogar (Pesos, precios 2016) Distribución Rubro de gasto ENIGH 2016 LI / LS* porcentual Rubro de gasto ENIGH 2016 LI / LS* Distribución porcentual Gasto corriente monetario % Gasto corriente monetario % Educación % Alquileres brutos % Alimentos fuera del hogar % Verduras % Carnes % Otros alimentos diversos % Combustibles para vehículos % Leche y derivados % Cuidados personales % Transferencias de gasto % Transporte publico % Vestido % Cereales % Esparcimiento % * Intervalo de confianza de 90%. LI (Límite inferior), LS (Límite superior). ** Estos rubros representan el 85.06% del gasto corriente monetario. Fuente: INEGI. Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares Cuidados de la casa % Adquisición de vehículos % Comunicaciones % Bebidas % Electricidad y combustibles % Atención primaria o ambulatoria %

26 Ingreso y gasto corriente promedio trimestral por hogar según Entidad Federativa La ENIGH 2016 indica que, por entidad federativa, Nuevo León y Ciudad de México presentaron el mayor ingreso corriente promedio trimestral por hogar, al presentar valores de 87,653 y 70,834 pesos, respectivamente. En contraste, los estados con el menor ingreso corriente promedio trimestral por hogar fueron Guerrero y Chiapas con 26,980 y 23,258 pesos, respectivamente. GRÁFICA 5 INGRESO CORRIENTE PROMEDIO TRIMESTRAL POR HOGAR SEGÚN ENTIDAD FEDERATIVA, 2016 (Pesos, precios 2016) En las áreas urbanas, los dos mayores ingresos promedio trimestral por hogar se registraron también en Nuevo León (91,004 pesos) y en Ciudad de México (70,973 pesos), en tanto que los dos menores ingresos promedio trimestrales por hogar correspondieron nuevamente a Guerrero y a Chiapas, con 31,593 pesos y 31,555 pesos, respectivamente. Las áreas rurales de Baja California Sur y Baja California presentaron los mayores ingresos promedio trimestrales por hogar con 44,778 y

27 41,889 pesos, respectivamente, mientras que los menores ingresos en áreas rurales correspondieron a Guerrero (19,620 pesos) y a Chiapas (14,115 pesos). GRÁFICA 6 INGRESO CORRIENTE PROMEDIO TRIMESTRAL POR HOGAR SEGÚN ENTIDAD FEDERATIVA EN URBANO Y RURAL, 2016 (Pesos, precios 2016) En relación con el gasto corriente promedio trimestral por hogar, la ENIGH 2016 muestra que Ciudad de México y Nuevo León presentaron el mayor gasto con 43,843 y 35,847 pesos, respectivamente. En el extremo opuesto, Oaxaca y Chiapas reportaron gastos por 17,991 y 16,171 pesos, respectivamente.

28 GRÁFICA 7 GASTO CORRIENTE PROMEDIO TRIMESTRAL POR HOGAR SEGÚN ENTIDAD FEDERATIVA, 2016 Por lo que corresponde a las áreas urbanas, el mayor gasto corriente promedio trimestral por hogar correspondió a Ciudad de México con 43,917 pesos, seguida por Querétaro con 38,157 pesos; en el extremo opuesto el menor gasto lo registraron Guerrero (21,549 pesos) y Chiapas (21,400 pesos). En las áreas rurales, los gastos corrientes promedio trimestrales por hogar más altos se presentaron en Baja California y Baja California Sur con 26,142 y 26,135 pesos, respectivamente, mientras que los gastos más bajos correspondieron a Oaxaca y Chiapas con 13,804 y 10,407 pesos al trimestre, respectivamente.

29 GRÁFICA 8 GASTO CORRIENTE PROMEDIO TRIMESTRAL POR HOGAR SEGÚN ENTIDAD FEDERATIVA EN URBANO Y RURAL, 2016 El mayor gasto corriente promedio trimestral por hogar correspondió a Ciudad de México en contraste con la entidad federativa de Chiapas. Por rubros de gasto, en lo que más gasta en promedio por hogar la Ciudad de México es en Alimentos, bebidas y tabaco con 14,166 pesos trimestrales, a diferencia de Cuidados de la salud en donde destina 1,200 pesos al trimestre, lo que representan un gasto promedio de 157 pesos y 13 pesos diarios, respectivamente (ver cuadro 14). Cuadro 14. Gasto corriente monetario promedio trimestral por hogar de la Ciudad de México, por grandes rubros de gasto y tamaño de localidad (Pesos, precios 2016)

30 La entidad de Chiapas gasta en promedio por hogar en Alimentos, bebidas y tabaco 6,687 pesos trimestrales, a diferencia de Cuidados de la salud en donde destinan 448 pesos al trimestre. Lo anterior significa que en Chiapas se destina un gasto promedio en Alimentos, bebidas y tabaco de 74 pesos diarios y 4.5 pesos diarios en Cuidados a la salud (ver cuadro 15). Cuadro 15. Gasto corriente monetario promedio trimestral por hogar de Chiapas, por grandes rubros de gasto y tamaño de localidad (Pesos, precios 2016)

31 La base de datos y los resultados de la ENIGH 2016 se pueden consultar por medio de la liga siguiente:

ENCUESTA NACIONAL DE INGRESOS Y GASTOS DE LOS HOGARES (ENIGH) 2012*

ENCUESTA NACIONAL DE INGRESOS Y GASTOS DE LOS HOGARES (ENIGH) 2012* BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 278/13 16 DE JULIO DE 2013 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 ENCUESTA NACIONAL DE INGRESOS Y GASTOS DE LOS HOGARES (ENIGH) 2012* El ingreso corriente total aumentó 8.3 % en términos

Más detalles

EL INEGI DA A CONOCER LOS RESULTADOS DE LA ENCUESTA NACIONAL DE INGRESOS Y GASTOS DE LOS HOGARES (ENIGH) 2008

EL INEGI DA A CONOCER LOS RESULTADOS DE LA ENCUESTA NACIONAL DE INGRESOS Y GASTOS DE LOS HOGARES (ENIGH) 2008 PÁGINA 1/10 EL INEGI DA A CONOCER LOS RESULTADOS DE LA ENCUESTA NACIONAL DE INGRESOS Y GASTOS DE LOS HOGARES (ENIGH) 2008 De acuerdo con los resultados obtenidos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos

Más detalles

EL INEGI MEJORA LA CAPTACIÓN DEL INGRESO DE LOS HOGARES

EL INEGI MEJORA LA CAPTACIÓN DEL INGRESO DE LOS HOGARES BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 286/16 15 DE JULIO DE 2016 AGUASCALIENTES, AGS PÁGINA 1/3 EL INEGI MEJORA LA CAPTACIÓN DEL INGRESO DE LOS HOGARES En todo el mundo, medir los ingresos es una tarea compleja y conlleva,

Más detalles

Análisis de resultados para Jalisco. Dr. Humberto Gutiérrez Pulido Director General del COEPO

Análisis de resultados para Jalisco. Dr. Humberto Gutiérrez Pulido Director General del COEPO Análisis de resultados para Jalisco Dr. Humberto Gutiérrez Pulido Director General del COEPO ENIGH 2008 en Jalisco La ENIGH proporcionar información sobre: El monto, origen y composición del ingreso y

Más detalles

EN MÉXICO HAY 32.9 MILLONES DE HOGARES Y LA POBLACIÓN ESTIMADA ES DE MILLONES DE PERSONAS: ENCUESTA NACIONAL DE LOS HOGARES 2016

EN MÉXICO HAY 32.9 MILLONES DE HOGARES Y LA POBLACIÓN ESTIMADA ES DE MILLONES DE PERSONAS: ENCUESTA NACIONAL DE LOS HOGARES 2016 COMUNICADO DE PRENSA NÚM. 273/17 27 DE JUNIO DE 2017 CIUDAD DE MÉXICO PÁGINA 1/2 EN MÉXICO HAY 32.9 MILLONES DE HOGARES Y LA POBLACIÓN ESTIMADA ES DE 122.3 MILLONES DE PERSONAS: ENCUESTA NACIONAL DE LOS

Más detalles

Encuesta nacional de gasto e ingreso en los hogares Resultados del Estado de Guanajuato vs. Nacional

Encuesta nacional de gasto e ingreso en los hogares Resultados del Estado de Guanajuato vs. Nacional Encuesta nacional de gasto e ingreso en los hogares 2010. Resultados del Estado de vs. Índice Introducción Metodología Definición de conceptos. INGRESO Definición de conceptos. GASTO Principales resultados

Más detalles

Medición multidimensional de la pobreza en México

Medición multidimensional de la pobreza en México XII reunión del Comité Ejecutivo de la CEA-CEPAL Medición multidimensional de la pobreza en México 24 al 26 de abril de 2013 Ley General de Desarrollo Social Artículo 36. Definición, identificación y medición

Más detalles

ENCUESTA NACIONAL DE INGRESOS Y GASTOS DE LOS HOGARES ENIGH Agosto, 2015

ENCUESTA NACIONAL DE INGRESOS Y GASTOS DE LOS HOGARES ENIGH Agosto, 2015 ENCUESTA NACIONAL DE INGRESOS Y GASTOS DE LOS HOGARES ENIGH 2014 Agosto, 2015 Antecedentes La ENIGH, tiene sus antecedentes en varias encuestas realizadas por diferentes dependencias: Ingresos y Egresos

Más detalles

MÓDULO DE TRABAJO INFANTIL (MTI) 2013

MÓDULO DE TRABAJO INFANTIL (MTI) 2013 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 389/14 MÓDULO DE TRABAJO INFANTIL (MTI) 2013 Gráfica 1 TASA DE OCUPACIÓN INFANTIL POR SEXO 1 DE SEPTIEMBRE DE 2014 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 El Instituto Nacional de Estadística

Más detalles

Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2008. Precisiones Estadísticas.

Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2008. Precisiones Estadísticas. DR 2009, Instituto Nacional Estadística y Geografía Edificio Se Av. Héroe Nacozari Sur Núm. 2301 Fracc. Jardines l Parque, CP 20276 Aguascalientes, Ags. www.inegi.org.mx atencion.usuarios@inegi.org.mx

Más detalles

II. Evolución del Gasto, Ingreso y Líneas de Pobreza

II. Evolución del Gasto, Ingreso y Líneas de Pobreza II. Evolución del Gasto, Ingreso y Líneas de Pobreza II. Evolución del Gasto, Ingreso y Líneas de Pobreza 2.1 Evolución del gasto per cápita real El gasto real promedio per cápita mensual fue de 620 Nuevos

Más detalles

DISTRIBUCIÓN DE NIVELES SOCIOECONOMICOS 2008

DISTRIBUCIÓN DE NIVELES SOCIOECONOMICOS 2008 DISTRIBUCIÓN DE NIVELES SOCIOECONOMICOS 2008 Heriberto López Romo Comité Niveles Socioeconómicos AMAI Instituto de Investigaciones Sociales SC Cada año, la Asociación Mexicana de Agencias de Investigación

Más detalles

Incremento en el precio de la gasolina y el gasto de los hogares de menores ingresos en México:

Incremento en el precio de la gasolina y el gasto de los hogares de menores ingresos en México: Reyna Vergara González y Judith Huerta Quiroz Incremento en el precio de la gasolina y el gasto de los hogares de menores ingresos en México: 2011-2017 Reyna Vergara González Judith Huerta Quiroz* Introducción

Más detalles

Módulo de Condiciones Socioeconómicas

Módulo de Condiciones Socioeconómicas Instituto Nacional de Estadística y Geografía Módulo de Condiciones Socioeconómicas Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2014 Descripción de la base de datos Presentación El Módulo de

Más detalles

CONEVAL INFORMA LA EVOLUCIÓN DE LA POBREZA

CONEVAL INFORMA LA EVOLUCIÓN DE LA POBREZA COMUNICADO DE PRENSA No. 09 Ciudad de México 30 de agosto de 2017 CONEVAL INFORMA LA EVOLUCIÓN DE LA POBREZA 2010-2016 Esta información presenta la serie histórica que permite ver la evolución de la pobreza

Más detalles

Índice de Precios al Consumidor (IPC) Neuquén Capital

Índice de Precios al Consumidor (IPC) Neuquén Capital Índice de Precios al Consumidor (IPC) Neuquén Capital RESUMEN DE RESULTADOS En enero, el IPC Neuquén Capital registró aumentos de 2,04 mensual y 34,17 con respecto a igual mes de 2014. Los Servicios mostraron

Más detalles

ENCUESTA NACIONAL DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES 2016

ENCUESTA NACIONAL DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES 2016 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 467/16 08 DE NOVIEMBRE DE 2016 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 ENCUESTA NACIONAL DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES 2016 El Instituto Nacional de

Más detalles

Cifras Básicas sobre Pobreza e Ingresos

Cifras Básicas sobre Pobreza e Ingresos Año 10 Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples Cifras Básicas sobre e Ingresos Julio 2008 Conceptos y Definiciones Nivel de pobreza: desde hace varios años, el Instituto Nacional de Estadística y Censos

Más detalles

NOTA TÉCNICA MÓDULO SOBRE DISPONIBILIDAD Y USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN EN LOS HOGARES, 2014

NOTA TÉCNICA MÓDULO SOBRE DISPONIBILIDAD Y USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN EN LOS HOGARES, 2014 NOTA TÉCNICA MÓDULO SOBRE DISPONIBILIDAD Y USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN EN LOS HOGARES, Durante el mes de abril del presente año, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) realizó

Más detalles

Año 11. Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples. Cifras Básicas sobre Pobreza e Ingresos. Julio 2009

Año 11. Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples. Cifras Básicas sobre Pobreza e Ingresos. Julio 2009 Año 11 Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples Cifras Básicas sobre e Ingresos Julio 2009 Costa Rica Octubre 2009 ÁREA CENSOS Y ENCUESTAS UNIDAD DISEÑO, ANÁLISIS Y OPERACIONES Año 11 Presentación El

Más detalles

CUENTA SATÉLITE DEL SECTOR SALUD DE MÉXICO, 2014

CUENTA SATÉLITE DEL SECTOR SALUD DE MÉXICO, 2014 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 136/16 23 DE MARZO DE 2016 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 CUENTA SATÉLITE DEL SECTOR SALUD DE MÉXICO, 2014 El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta los

Más detalles

Índice de Precios al Consumidor de San Luis (IPC-SL) Informe mes de octubre de 2012

Índice de Precios al Consumidor de San Luis (IPC-SL) Informe mes de octubre de 2012 Índice de Precios al Consumidor de San Luis (IPC-SL) Informe mes de octubre de 2012 San Luis, miércoles, 21 de noviembre de 2012 Contenido del informe: 1 - Índice de Precios al Consumidor San Luis (IPC-SL)

Más detalles

Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo (ENUT 2009)

Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo (ENUT 2009) Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo (ENUT 2009) 2 de Julio de 2010 Colaboración n Interinstitucional El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES)

Más detalles

GEOGRAFÍA Y POBLACIÓN

GEOGRAFÍA Y POBLACIÓN GEOGRAFÍA Y POBLACIÓN El estado de Baja California cuenta con una superficie de 71,450 km2. Se localiza en el extremo noroeste del país. El clima es muy seco, principalmente, con una temperatura media

Más detalles

Análisis Regional ESI Región de Arica y Parinacota

Análisis Regional ESI Región de Arica y Parinacota Análisis Regional ESI 215 Región de Arica y Parinacota Presentación Síntesis de Resultados Regionales ESI La Encuesta Suplementaria de Ingresos (ESI), realizada por el INE, es un módulo complementario

Más detalles

ENCUESTA NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA URBANA (ENSU) Cifras correspondientes a diciembre de 2014

ENCUESTA NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA URBANA (ENSU) Cifras correspondientes a diciembre de 2014 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 4/15 8 DE ENERO DE 2015 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/3 ENCUESTA NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA URBANA (ENSU) Cifras correspondientes a diciembre de De acuerdo con el sexto levantamiento

Más detalles

RESUMEN METODOLÓGICO

RESUMEN METODOLÓGICO ENCUESTA NACIONAL DE INGRESOS Y GASTOS DE HOGARES URBANOS Y RURALES ENIGHUR 2011-2012 ENCUESTA NACIONAL DE ECONOMÍA FAMILIAR RESUMEN METODOLÓGICO DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN DE ESTADÍSTICAS SOCIODEMOGRÁFICAS

Más detalles

PERÚ. Encuesta Nacional de Hogares Condiciones de Vida y Pobreza. Metodología y Cuestionario. IV Trimestre de 1997

PERÚ. Encuesta Nacional de Hogares Condiciones de Vida y Pobreza. Metodología y Cuestionario. IV Trimestre de 1997 COMISION ECONOMICA PARA AMERICA LATINA Y EL CARIBE CEPAL División de Estadística y Proyecciones BANCO DE DATOS DE ENCUESTAS DE HOGARES PERÚ Encuesta Nacional de Hogares Condiciones de Vida y Pobreza IV

Más detalles

Principales resultados de la Encuesta Intercensal Estados Unidos Mexicanos

Principales resultados de la Encuesta Intercensal Estados Unidos Mexicanos Principales resultados de la Encuesta Intercensal 2015 Estados Unidos Mexicanos Presentación El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), como organismo autónomo responsable por ley de coordinar

Más detalles

Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares. Resultados levantamiento 2013

Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares. Resultados levantamiento 2013 Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares Resultados levantamiento 2013 Características socioeconómicas de los hogares según año de levantamiento Tamaño de localidad Indicadores sociodemográficos y económicos

Más detalles

I. EVOLUCIÓN DEL GASTO E INGRESO

I. EVOLUCIÓN DEL GASTO E INGRESO I. EVOLUCIÓN DEL GASTO E INGRESO 1.1. Evolución del gasto real per cápita Para el año 2015, el gasto real promedio per cápita mensual fue de 673 soles registrándose un incremento de 0,6% (equivalente a

Más detalles

ENCUESTA PERMANENTE DE EMPLEO EN LIMA METROPOLITANA

ENCUESTA PERMANENTE DE EMPLEO EN LIMA METROPOLITANA ENCUESTA PERMANENTE DE EMPLEO EN LIMA METROPOLITANA TRIMESTRE MAYO - JULIO 2001 N 002 Agosto 2001 El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) viene ejecutando desde el mes de marzo del presente

Más detalles

Capítulo II. Marco Teórico-Metodológico. Antes de comenzar a caracterizar el consumo de bienes y servicios, se

Capítulo II. Marco Teórico-Metodológico. Antes de comenzar a caracterizar el consumo de bienes y servicios, se Capítulo II. Marco Teórico-Metodológico. 1. Marco Teórico. Antes de comenzar a caracterizar el consumo de bienes y servicios, se debe tomar en cuenta la principal variable dentro del análisis del consumo:

Más detalles

Análisis Regional ESI Región de Valparaíso

Análisis Regional ESI Región de Valparaíso Análisis Regional ESI 215 Región de Valparaíso Presentación Síntesis de Resultados Regional ESI La Encuesta Suplementaria de Ingresos (ESI), realizada por el INE, es un módulo complementario que se aplica

Más detalles

PRINCIPALES RESULTADOS

PRINCIPALES RESULTADOS PRINCIPALES RESULTADOS Objetivo de la presentación Indicar algunos de los principales resultados de la Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo (ENUT) 2014, proyecto a cargo del Instituto Nacional de las

Más detalles

DISTRIBUCION DEL INGRESO. Gobierno de Chile CASEN Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional

DISTRIBUCION DEL INGRESO. Gobierno de Chile CASEN Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional DISTRIBUCION DEL INGRESO Gobierno de Chile CASEN 2011 Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional INGRESO AUTÓNOMO* PROMEDIO DE LOS HOGARES, POR DECIL DE INGRESO AUTÓNOMO PER CÁPITA DEL HOGAR 2011

Más detalles

EVOLUCION DE LOS PRECIOS DE CONSUMO PARA LAS FAMILIAS DE MENORES INGRESOS EN EL PERÍODO ENERO DICIEMBRE DE 2004.

EVOLUCION DE LOS PRECIOS DE CONSUMO PARA LAS FAMILIAS DE MENORES INGRESOS EN EL PERÍODO ENERO DICIEMBRE DE 2004. EVOLUCION DE LOS PRECIOS DE CONSUMO PARA LAS FAMILIAS DE MENORES INGRESOS EN EL PERÍODO ENERO DICIEMBRE DE 2004. 1 VARIACIONES DEL INDICE GENERAL. Cr. JORGE HARAMBURE Profesor Agregado Los precios de los

Más detalles

II. EVOLUCIÓN DE LAS LÍNEAS DE POBREZA

II. EVOLUCIÓN DE LAS LÍNEAS DE POBREZA II. EVOLUCIÓN DE LAS LÍNEAS DE POBREZA La línea de pobreza es el valor monetario con el cual se contrasta el gasto per cápita mensual de un hogar para determinar si está en condiciones de pobreza o no.

Más detalles

Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares ENIGH 2014

Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares ENIGH 2014 Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares ENIGH 2014 Nueva construcción de ingresos y gastos Diseño conceptual y definición de categorías y variables $ Instituto Nacional de Estadística y Geografía

Más detalles

Índice de Precios al Consumidor de Neuquén Capital

Índice de Precios al Consumidor de Neuquén Capital Comunicado de prensa Índice de Precios al Consumidor de Neuquén Capital Enero de 217 La Dirección Provincial de Estadística y Censos de la Provincia del Neuquén presenta la variación del Índice de Precios

Más detalles

Hogares y consumo Algunos datos de la ENIGH INEGI

Hogares y consumo Algunos datos de la ENIGH INEGI Hogares y consumo Algunos datos de la ENIGH INEGI Antecedentes Desde los años 50, se empezaron a levantar encuestas de Ingresos y Gastos de los hogares, por parte de la Secretaria de Industria y Comercio,

Más detalles

ENCUESTA DE PRESUPUESTOS FAMILIARES (EPF) AÑO 2007

ENCUESTA DE PRESUPUESTOS FAMILIARES (EPF) AÑO 2007 Información estadística de 22 de diciembre de 2008 ENCUESTA DE PRESUPUESTOS FAMILIARES (EPF) AÑO 2007 La Encuesta de Presupuestos Familiares (EPF) suministra información anual sobre la naturaleza y destino

Más detalles

Índice de Precios al Consumidor de San Luis (IPC-SL) Informe mes de agosto de 2010

Índice de Precios al Consumidor de San Luis (IPC-SL) Informe mes de agosto de 2010 Índice de Precios al Consumidor de San Luis (IPC-SL) Informe mes de agosto de 2010 San Luis, martes 21 de septiembre de 2010 Contenido del informe: 1 - Índice de Precios al Consumidor San Luis (IPC-SL)

Más detalles

CUENTA SATÉLITE DE LA VIVIENDA DE MÉXICO, 2014

CUENTA SATÉLITE DE LA VIVIENDA DE MÉXICO, 2014 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 302/16 29 DE JULIO DE 2016 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 CUENTA SATÉLITE DE LA VIVIENDA DE MÉXICO, 2014 El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta la Cuenta

Más detalles

COMUNIDAD ANDINA: INDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR ARMONIZADO 1 ENERO - AGOSTO 2009

COMUNIDAD ANDINA: INDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR ARMONIZADO 1 ENERO - AGOSTO 2009 SG/de 276 23 de setiembre de 2009 E.3.1 COMUNIDAD ANDINA: INDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR ARMONIZADO 1 ENERO - AGOSTO 2009 1 Las variaciones de los índices de precios armonizados, elaboradas a partir de

Más detalles

El gasto medio por hogar en términos corrientes aumentó un 2,6% en 2016 y se situó en euros. En términos constantes creció un 3,5%

El gasto medio por hogar en términos corrientes aumentó un 2,6% en 2016 y se situó en euros. En términos constantes creció un 3,5% 27 de junio de 2017 Encuesta de Presupuestos Familiares El gasto medio por hogar en términos corrientes aumentó un 2,6% en 2016 y se situó en 28.200 euros. En términos constantes creció un 3,5% El gasto

Más detalles

Presentación CBA MARZO Costo CBA $ Variación mensual 1,2% Variación acumulada anual 1,5% Variación a 12 meses 11,3%

Presentación CBA MARZO Costo CBA $ Variación mensual 1,2% Variación acumulada anual 1,5% Variación a 12 meses 11,3% COSTO DE LA CANASTA BÁSICA DE ALIMENTOS MARZO 2012 1 Presentación CBA MARZO 2012 Costo CBA $ 36.869 Variación mensual 1,2% Variación acumulada anual 1,5% Variación a 12 meses 11,3% En Chile, se considera

Más detalles

ENCUESTA NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA URBANA (ENSU) Cifras correspondientes a junio de 2014

ENCUESTA NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA URBANA (ENSU) Cifras correspondientes a junio de 2014 BOLETÍN DE PRESA NÚM. 285/14 7 DE JULIO DE 2014 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 ENCUESTA NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA URBANA (ENSU) Cifras correspondientes a junio de 2014 De acuerdo con el cuarto levantamiento

Más detalles

ENCUESTA SOBRE LA PERCEPCIÓN PÚBLICA DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA EN MÉXICO ENPECYT 2013

ENCUESTA SOBRE LA PERCEPCIÓN PÚBLICA DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA EN MÉXICO ENPECYT 2013 ENCUESTA SOBRE LA PERCEPCIÓN PÚBLICA DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA EN MÉXICO ENPECYT 2013 Antecedentes En 1997 se llevó a cabo la primera Encuesta sobre la Percepción Pública de la Ciencia y la Tecnología

Más detalles

Presentar el papel que juega el muestreo como usuario y proveedor de los Censos Económicos y de Población

Presentar el papel que juega el muestreo como usuario y proveedor de los Censos Económicos y de Población El muestreo como usuario y generador de sinergias entre los Censos Económicos y de Población y Vivienda. Objetivo Presentar el papel que juega el muestreo como usuario y proveedor de los Censos Económicos

Más detalles

Presentación. INEGI. Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos en los Hogares Ingresos y gastos de los hogares

Presentación. INEGI. Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos en los Hogares Ingresos y gastos de los hogares Presentación El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta siete documentos metodológicos en los que se exponen las principales características conceptuales de la Encuesta Nacional

Más detalles

ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS AL CONSUMIDOR AGOSTO DE 2016

ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS AL CONSUMIDOR AGOSTO DE 2016 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 386/16 8 DE SEPTIEMBRE DE 2016 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS AL CONSUMIDOR AGOSTO DE 2016 El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa

Más detalles

ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS AL CONSUMIDOR Primera quincena de marzo de 2017

ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS AL CONSUMIDOR Primera quincena de marzo de 2017 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 129/17 23 DE MARZO DE 2017 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS AL CONSUMIDOR Primera quincena de marzo de 2017 El Instituto Nacional de Estadística y Geografía

Más detalles

Veinticinco años de evolución de las carencias sociales a partir de instrumentos censales, Documento Técnico

Veinticinco años de evolución de las carencias sociales a partir de instrumentos censales, Documento Técnico Veinticinco años de evolución de las carencias sociales a partir de instrumentos censales, 1990-2015 Documento Técnico Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social Mayo 2016 Tabla

Más detalles

ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS AL CONSUMIDOR DICIEMBRE DE 2011

ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS AL CONSUMIDOR DICIEMBRE DE 2011 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 005/12 9 DE ENERO DE 2012 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 2 ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS AL CONSUMIDOR DICIEMBRE DE 2011 En diciembre de 2011 el Índice Nacional de Precios al Consumidor

Más detalles

La elección en Estados Unidos y la Economía en México. Dr. Javier Salas Martín del Campo Director de Estudios Económicos.

La elección en Estados Unidos y la Economía en México. Dr. Javier Salas Martín del Campo Director de Estudios Económicos. La elección en Estados Unidos y la Economía en México Dr. Javier Salas Martín del Campo Director de Estudios Económicos jsalasmc@antad.org.mx 26 de octubre de 2016 Índice Temático INDICADORES ECONÓMICOS

Más detalles

ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS AL CONSUMIDOR Primera quincena de mayo de 2017

ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS AL CONSUMIDOR Primera quincena de mayo de 2017 COMUNICADO DE PRENSA NÚM. 241/17 24 DE MAYO DE 2017 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 Próxima publicación: 22 de junio ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS AL CONSUMIDOR Primera quincena de mayo de 2017 El Instituto

Más detalles

ENCUESTA NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA URBANA Cifras correspondientes a diciembre de 2013

ENCUESTA NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA URBANA Cifras correspondientes a diciembre de 2013 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 1/14 8 DE ENERO DE 2014 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 ENCUESTA NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA URBANA Cifras correspondientes a diciembre de 2013 El INEGI presenta los resultados

Más detalles

CUENTA SATÉLITE DEL TRABAJO NO REMUNERADO DE LOS HOGARES DE MÉXICO, 2015

CUENTA SATÉLITE DEL TRABAJO NO REMUNERADO DE LOS HOGARES DE MÉXICO, 2015 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 532/16 9 DE DICIEMBRE DE 2016 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/3 CUENTA SATÉLITE DEL TRABAJO NO REMUNERADO DE LOS HOGARES DE MÉXICO, 2015 El INEGI presenta los resultados de la Cuenta

Más detalles

Ingresos en la Ciudad de Buenos Aires. 4to. trimestre de 2015

Ingresos en la Ciudad de Buenos Aires. 4to. trimestre de 2015 Ingresos en la Ciudad de Buenos Aires. 4to. trimestre de 2015 Informe de resultados 985 Abril de 2016 2016: del Bicentenario de la Declaración de Independencia de la República Argentina R.I. 9000-2482

Más detalles

ENCUESTA SOBRE DISPONIBILIDAD Y USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN (MODUTIH )2013

ENCUESTA SOBRE DISPONIBILIDAD Y USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN (MODUTIH )2013 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 502/13 27 DE NOVIEMBRE DE AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 ENCUESTA SOBRE DISPONIBILIDAD Y USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN (MODUTIH ) La Encuesta en Hogares sobre Disponibilidad

Más detalles

IPC DE LA POBREZA COSTO DE LA CANASTA BÁSICA DE ALIMENTOS (CBA) JULIO 2011

IPC DE LA POBREZA COSTO DE LA CANASTA BÁSICA DE ALIMENTOS (CBA) JULIO 2011 IPC DE LA POBREZA COSTO DE LA CANASTA BÁSICA DE ALIMENTOS (CBA) JULIO 2011 CBA JULIO DE 2011 Costo CBA $33.953 Variación mensual 0,01% Variación acumulada anual 3,21% Variación a 12 meses 7,03% En Chile,

Más detalles

Fuente: Ministerio de Desarrollo Social, a partir de información de CEPAL e INE.

Fuente: Ministerio de Desarrollo Social, a partir de información de CEPAL e INE. COSTO DE LA CANASTA BÁSICA DE ALIMENTOS ENERO 2012 1 Presentación CBA ENERO 2012 Costo CBA $ 36.190 Variación mensual -0,4% Variación acumulada anual -0,4% Variación a 12 meses 10,9% En Chile, se considera

Más detalles

ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS AL CONSUMIDOR SEPTIEMBRE DE 2016

ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS AL CONSUMIDOR SEPTIEMBRE DE 2016 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 415/16 7 DE OCTUBRE DE 2016 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS AL CONSUMIDOR SEPTIEMBRE DE 2016 El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa

Más detalles

DISEÑO MUESTRAL ENCUESTA NACIONAL DE VALORES DE JUVENTUD 2012

DISEÑO MUESTRAL ENCUESTA NACIONAL DE VALORES DE JUVENTUD 2012 DISEÑO MUESTRAL ENCUESTA NACIONAL DE VALORES DE JUVENTUD 01 Cobertura Conceptual La Encuesta Nacional de Valores de Juventud (ENVAJ) 01 cubre temas que se refieren a características de la población joven

Más detalles

ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS AL CONSUMIDOR MARZO DE 2017

ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS AL CONSUMIDOR MARZO DE 2017 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 148/17 7 DE ABRIL DE 2017 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS AL CONSUMIDOR MARZO DE 2017 El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSOS

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSOS INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSOS MEDICIÓN DE LA POBREZA A PARTIR DE LA ENCUESTA DE HOGARES DE PROPÓSITOS MÚLTIPLES MÉTODO DE LA LÍNEA DE POBREZA 1 Mayo, 2004 1 Documento inédito preparado por

Más detalles

Ingresos en la Ciudad de Buenos Aires - ETOI. 4to. trimestre de Informe de resultados 1130

Ingresos en la Ciudad de Buenos Aires - ETOI. 4to. trimestre de Informe de resultados 1130 Ingresos en la Ciudad de Buenos Aires - ETOI. 4to. trimestre de 2016 Informe de resultados 1130 Abril de 2017 1130 Ingresos en la Ciudad de Buenos Aires - ETOI. 4to. trimestre de 2016* La Encuesta Trimestral

Más detalles

Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), población de 15 años y más de edad Antecedentes

Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), población de 15 años y más de edad Antecedentes Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), población de 15 años y más de edad Antecedentes La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) es la consolidación y fusión de la Encuesta Nacional de

Más detalles

CUENTA SATÉLITE DEL TRABAJO NO REMUNERADO DE LOS HOGARES DE MÉXICO,

CUENTA SATÉLITE DEL TRABAJO NO REMUNERADO DE LOS HOGARES DE MÉXICO, PÁGINA 1/10 CUENTA SATÉLITE DEL TRABAJO NO REMUNERADO DE LOS HOGARES DE MÉXICO, 2003-2009 El Instituto Nacional de estadística y Geografía (INEGI) presenta, por primera vez, la publicación Cuenta Satélite

Más detalles

ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS AL CONSUMIDOR Primera quincena de junio de 2017

ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS AL CONSUMIDOR Primera quincena de junio de 2017 COMUNICADO DE PRENSA NÚM. 264/17 22 DE JUNIO DE 2017 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 Próxima publicación: 24 de julio ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS AL CONSUMIDOR Primera quincena de junio de 2017 El Instituto

Más detalles

IPC DE LA POBREZA COSTO DE LA CANASTA BÁSICA DE ALIMENTOS (CBA) AGOSTO 2011

IPC DE LA POBREZA COSTO DE LA CANASTA BÁSICA DE ALIMENTOS (CBA) AGOSTO 2011 IPC DE LA POBREZA COSTO DE LA CANASTA BÁSICA DE ALIMENTOS (CBA) AGOSTO 2011 CBA AGOSTO DE 2011 Costo CBA $34.058 Variación mensual 0,3% Variación acumulada anual 3,5% Variación a 12 meses 6,5% En Chile,

Más detalles

MÓDULO DE PRÁCTICA DEPORTIVA Y EJERCICIO FÍSICO

MÓDULO DE PRÁCTICA DEPORTIVA Y EJERCICIO FÍSICO BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 22/17 27 DE ENERO DE 217 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 MÓDULO DE PRÁCTICA DEPORTIVA Y EJERCICIO FÍSICO El INEGI da a conocer los resultados del Módulo de Práctica Deportiva y Ejercicio

Más detalles

ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS AL CONSUMIDOR Primera quincena de enero de 2017

ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS AL CONSUMIDOR Primera quincena de enero de 2017 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 16/17 24 DE ENERO DE 2017 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS AL CONSUMIDOR Primera quincena de enero de 2017 El Instituto Nacional de Estadística y Geografía

Más detalles

Clara Jusidman 17 de mayo 2017

Clara Jusidman 17 de mayo 2017 Clara Jusidman 17 de mayo 2017 Las familias son una construcción social en permanente transformación por factores económicos, sociales, demográficos y culturales e incluso, políticos. Son arreglos de convivencia

Más detalles

GEOGRAFÍA Y POBLACIÓN

GEOGRAFÍA Y POBLACIÓN GEOGRAFÍA Y POBLACIÓN El estado de Campeche cuenta con una superficie de 57,507 km2. Se localiza en el sureste del país. El clima es cálido subhúmedo, principalmente, con una temperatura media anual entre

Más detalles

Serie CASEN Volumen 2: Pobreza y Distribución del Ingreso en las Regiones: Región de Los Lagos

Serie CASEN Volumen 2: Pobreza y Distribución del Ingreso en las Regiones: Región de Los Lagos Gobierno de Chile Ministerio de Planificación y Cooperación Serie CASEN 2003 Volumen 2: Pobreza y Distribución del Ingreso en las Regiones: Región de Los Lagos Septiembre de 2004 Documento preparado por

Más detalles

COMENTARIOS A LA ENCUESTA NACIONAL DE INGRESOS

COMENTARIOS A LA ENCUESTA NACIONAL DE INGRESOS CEFP/019/2005 COMENTARIOS A LA ENCUESTA NACIONAL DE INGRESOS Y GASTOS DE LOS HOGARES 2004, DEL INEGI (Presentada el 10 de junio de 2005) PALACIO LEGISLATIVO DE SAN LÁZARO, JUNIO DE 2005. Centro de Estudios

Más detalles

Crecimiento de los trabajadores asegurados en el IMSS

Crecimiento de los trabajadores asegurados en el IMSS Crecimiento de los trabajadores asegurados en el IMSS Oscar Ortiz Milán 1 Eloísa Pulido Jaramillo 2 En 2015 se superaron por primera ocasión los 18 millones de trabajadores asegurados en el IMSS El crecimiento

Más detalles

ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS AL CONSUMIDOR Primera quincena de julio de 2017

ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS AL CONSUMIDOR Primera quincena de julio de 2017 COMUNICADO DE PRENSA NÚM. 295/17 24 DE JULIO DE 2017 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 Próxima publicación: 24 de agosto ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS AL CONSUMIDOR Primera quincena de julio de 2017 El Instituto

Más detalles

Ingresos en la Ciudad de Buenos Aires. 2do. trimestre de 2016

Ingresos en la Ciudad de Buenos Aires. 2do. trimestre de 2016 Ingresos en la Ciudad de Buenos Aires. Informe de resultados 1051 Septiembre de 2016 2016: del Bicentenario de la Declaración de Independencia de la República Argentina R.I. 9000-2482 1051 R.I. 9000-2482

Más detalles

Presentación CBA ENERO Costo CBA $ Variación mensual 0,5% Variación acumulada anual 0,5% Variación a 12 meses 4,9%

Presentación CBA ENERO Costo CBA $ Variación mensual 0,5% Variación acumulada anual 0,5% Variación a 12 meses 4,9% COSTO DE LA CANASTA BÁSICA DE ALIMENTOS ENERO 2013 1 Presentación CBA ENERO 2013 Costo CBA $ 37.981 Variación mensual 0,5% Variación acumulada anual 0,5% Variación a 12 meses 4,9% En Chile, se considera

Más detalles

INDICADORES ECONÓMICOS DEL ESTADO DE COLIMA

INDICADORES ECONÓMICOS DEL ESTADO DE COLIMA CONSEJO ESTATAL DE FOMENTO ECONÓMICO INDICADORES ECONÓMICOS DEL ESTADO DE COLIMA SECRETARÍA DE FOMENTO ECONÓMICO GOBIERNO DEL ESTADO DE COLIMA Evolución de Indicadores Económicos Producto Interno Bruto

Más detalles

IPC DE LA POBREZA COSTO DE LA CANASTA BÁSICA DE ALIMENTOS (CBA) DICIEMBRE 2011

IPC DE LA POBREZA COSTO DE LA CANASTA BÁSICA DE ALIMENTOS (CBA) DICIEMBRE 2011 IPC DE LA POBREZA COSTO DE LA CANASTA BÁSICA DE ALIMENTOS (CBA) DICIEMBRE 2011 CBA DICIEMBRE DE 2011 Costo CBA $ 36.325 Variación mensual 0,8% Variación acumulada anual 10,4% Variación a 12 meses 10,4%

Más detalles

Pobreza multidimensional y género en México

Pobreza multidimensional y género en México Pobreza multidimensional y género en México Gonzalo Hernández Licona México D.F, enero 2010 www.coneval.gob.mx Índice de presentación CONEVAL Cómo es la nueva metodología? Bienestar Ingreso 6 5 Población

Más detalles

Diccionario de datos

Diccionario de datos Diccionario de datos Proporción de la población con ingresos inferiores a 1.25 dólares diarios Objetivo 1. Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo INPC (2010=100, agosto de cada año)

Más detalles

RESULTADOS DE LA ENCUESTA NACIONAL DE OCUPACIÓN Y EMPLEO EN EL SEGUNDO TRIMESTRE DE 2014 PARA EL ESTADO DE JALISCO

RESULTADOS DE LA ENCUESTA NACIONAL DE OCUPACIÓN Y EMPLEO EN EL SEGUNDO TRIMESTRE DE 2014 PARA EL ESTADO DE JALISCO PÁGINA 1/12 RESULTADOS DE LA ENCUESTA NACIONAL DE OCUPACIÓN Y EMPLEO EN EL SEGUNDO TRIMESTRE DE 2014 PARA EL ESTADO DE JALISCO El INEGI presenta los resultados 1 de la Encuesta Nacional de Ocupación y

Más detalles

MÓDULO SOBRE LECTURA FEBRERO DE 2016

MÓDULO SOBRE LECTURA FEBRERO DE 2016 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 156/16 15 DE ABRIL DE 16 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 MÓDULO SOBRE LECTURA FEBRERO DE 16 El objetivo primordial del Módulo sobre Lectura (MOLEC), es generar información estadística

Más detalles

Ingresos en la Ciudad de Buenos Aires. 1er. trimestre de 2016

Ingresos en la Ciudad de Buenos Aires. 1er. trimestre de 2016 Ingresos en la Ciudad de Buenos Aires. 1er. trimestre de 2016 Informe de resultados 1020 Julio de 2016 2016: del Bicentenario de la Declaración de Independencia de la República Argentina R.I. 9000-2482

Más detalles

Género. Síntesis de Resultados. Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional. 11 marzo 2015

Género. Síntesis de Resultados. Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional. 11 marzo 2015 Género Síntesis de Resultados 11 marzo 215 Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional Contenidos: GÉNERO Se presenta un conjunto de indicadores de Género en base a información aportada por la

Más detalles

RESULTADOS DEL CENSO DE ALOJAMIENTOS DE ASISTENCIA SOCIAL 2015

RESULTADOS DEL CENSO DE ALOJAMIENTOS DE ASISTENCIA SOCIAL 2015 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 013/16 14 DE ENERO DE 2016 TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIS. PÁGINA 1/3 RESULTADOS DEL CENSO DE ALOJAMIENTOS DE ASISTENCIA SOCIAL 2015 Por primera vez en México se realiza el Censo de Alojamientos

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO Encuesta de Comercio Interno 2011 (Empalme con la serie histórica)

RESUMEN EJECUTIVO Encuesta de Comercio Interno 2011 (Empalme con la serie histórica) 1 RESUMEN EJECUTIVO Encuesta de Comercio Interno 2011 (Empalme con la serie histórica) Resumen Ejecutivo Encuesta de Comercio Interno 2011 (Empalme con la serie histórica) Dirección responsable de la información

Más detalles

La Inflación en la Primera Quincena de Enero de 2011

La Inflación en la Primera Quincena de Enero de 2011 24 de enero de 2011 La Inflación en la Primera Quincena de Enero de 2011 Resumen El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó una variación de 0.17 por ciento durante la primera quincena

Más detalles

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL BUEN FIN 2016 (DEL 18 AL 21 DE NOVIEMBRE) DATOS NACIONALES

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL BUEN FIN 2016 (DEL 18 AL 21 DE NOVIEMBRE) DATOS NACIONALES PÁGINA 1/9 ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL BUEN FIN 216 (DEL 18 AL 21 DE NOVIEMBRE) DATOS NACIONALES El INEGI presenta por primera ocasión la Encuesta sobre El Buen Fin 216, que tiene como objetivo principal

Más detalles

ACTUALIZACIÓN DE LA MEDICIÓN DE LA ECONOMÍA INFORMAL, PRELIMINAR. AÑO BASE 2008.

ACTUALIZACIÓN DE LA MEDICIÓN DE LA ECONOMÍA INFORMAL, PRELIMINAR. AÑO BASE 2008. BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 565/15 18 DE DICIEMBRE DE 2015 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 ACTUALIZACIÓN DE LA MEDICIÓN DE LA ECONOMÍA INFORMAL, PRELIMINAR. AÑO BASE 2008. El Instituto Nacional de Estadística

Más detalles

CBA AGOSTO Costo CBA $ Variación mensual 0,3% Variación acumulada anual (respecto a diciembre 2013) 2,5% Variación últimos 12 meses 6,3%

CBA AGOSTO Costo CBA $ Variación mensual 0,3% Variación acumulada anual (respecto a diciembre 2013) 2,5% Variación últimos 12 meses 6,3% COSTO DE LA CANASTA BÁSICA DE ALIMENTOS AGOSTO 2014 1 Presentación CBA AGOSTO 2014 Costo CBA $ 40.738 Variación mensual 0,3% Variación acumulada anual (respecto a diciembre 2013) 2,5% Variación últimos

Más detalles

El 6.5 % de las mujeres de 12 años y más son madres solteras, lo que representa alrededor de 2.1 millones.

El 6.5 % de las mujeres de 12 años y más son madres solteras, lo que representa alrededor de 2.1 millones. Día de las Madres Cifras de México Según datos de la Encuesta Intercensal 2015, 32.8 millones de mujeres mayores de 12 años de edad han tenido al menos una hija o hijo nacido vivo 1 (69.4% de ese grupo

Más detalles

ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR DE LOS POBRES

ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR DE LOS POBRES Apunte Metodológico ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR DE LOS POBRES Avenida Mariscal Santa Cruz 2150 Edificio Esperanza, piso 2 Telefax (591-2) 2125177 fundajub@entelnet.bo www.jubileobolivia.org.bo La Paz

Más detalles

MÓDULO SOBRE LECTURA (MOLEC) MAYO DE 2015

MÓDULO SOBRE LECTURA (MOLEC) MAYO DE 2015 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 258/15 29 DE JUNIO DE 215 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 MÓDULO SOBRE LECTURA (MOLEC) MAYO DE 215 El INEGI presenta los resultados del Módulo de Lectura (MOLEC) levantado durante

Más detalles

Adultos Mayores: Ingresos, pensiones y programas sociales. Gonzalo Hernández Licona

Adultos Mayores: Ingresos, pensiones y programas sociales. Gonzalo Hernández Licona Adultos Mayores: Ingresos, pensiones y programas sociales Gonzalo Hernández Licona Estructura por edad de la población, 1990, 2000 y 2010 100 90 80 70 60 1990 2000 2010 Hombres Mujeres El país se encuentra

Más detalles