Incremento de recuperación de partículas finas de Cu-Au mediante celda columna en etapa de limpieza

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Incremento de recuperación de partículas finas de Cu-Au mediante celda columna en etapa de limpieza"

Transcripción

1 Incremento de recuperación de partículas finas de Cu-Au mediante celda columna en etapa de limpieza Pedro Paucar Romero Gerente de Procesos GoldFields La Cima S.A. Hyder Mamani Huánuco Superintendente de Metalurgia GoldFields La Cima S.A. Cristhian Curo Loro Metalurgista R&D GoldFields La Cima S.A. Jose Concha Lazarinos Deputy Managing Director Eriez Flotation Division - Perú Resumen Uno de los principales problemas que actualmente afrontamos es la variabilidad del mineral, las cuales ocasionan que se cuente con un proceso de flotación muy dinámico día a día. Una de las etapas del circuito de flotación evaluado que presenta una baja recuperación de Cobre y Oro es la etapa Cleaner Scavenger, cuyos valores obtenidos del circuito muestran bajos desempeños para Cu y Au que están en el orden de 30% y 20% respectivamente en este circuito. Figura 1. Recuperación por etapas Actualmente los resultados de los análisis microscópicos y metalúrgicos del circuito global Cleaner - Scavenger, indican una pérdida de Cu y Au en todas las fracciones de tamaño, siendo esto más crítico en el caso del Au, el cual se pierde aproximadamente el 8.76% del total de Au ingresante al sistema en el relave Cleaner Scavenger; mientras que en el caso del Cu esto representa el 2.24% en el mismo flujo. Para el mejoramiento de la recuperación de las partículas en el circuito de flotación Cl- Scv se decidió probar el uso de la Celda Columna que contaba con un novedoso sistema de cavitación. Este sistema produce burbujas de menor tamaño las cuales permiten mejorar la recuperación por tamaño de partícula en general. Las primeras pruebas fueron llevadas a cabo durante el 2013, comparándolo en forma paralela con las celdas mecánicas convencionales de la etapa de limpieza donde los resultados obtenidos mostraron indicios de buenos resultados en la recuperación de partículas finas e ultrafinas. Posterior a ello se procedió a validar dichos resultados en una segunda parte, para ello se procedió a efectuar pruebas por tiempos más prolongados para evaluar el desempeño de la celda columna con diferentes tipos de minerales. El presente trabajo muestra los resultados de todas las pruebas realizadas desde el 2013 hasta el 2015 utilizando para ello herramientas modernas de simulación, análisis estadísticos y microscópicos que nos permiten evaluar desde el punto de vista técnico-económico la viabilidad de este proceso para maximizar recuperaciones de los elementos valiosos.

2 INTRODUCCION Durante el año 2013, se efectuaron diversas pruebas con la Celda Columna realizando una evaluación en forma paralela con el circuito de primera limpieza. La Celda Columna empleada tenía dimensiones de 3m altura x 0.5m diámetro. Figura 2. Celda columna en Circuito Flotación 0.5m ø x 3m H paralela entre la Celda Columna y Celdas convencionales: 1. Alimento primera limpieza. 2. Alimento Cleaner Scavenger (Relave Circuito primera limpieza). El arranque de la prueba Semi-Industrial de Flotación con la Celda Columna, se dio durante el Esta celda columna de 0.91m ø x 6m H contaba con un sistema de cavitación y una bomba de recirculación de las colas. Figura 3. Celda columna en Circuito Flotación 0.91m ø x 6m H Las pruebas se realizaron en Mayo y Agosto del 2013, en las instalaciones de Planta Cerro Corona, siendo inicialmente las muestras estudiadas del alimento a primera limpieza. Los resultados mostraron incrementos en la recuperación Cu y Au con la Celda Columna en comparación con la celda convencional de primera limpieza, se observó un impacto positivo especialmente en los tamaños finos. Para ratificar dichos resultados y teniendo ya en cuenta que se tenía una clara ventaja en el uso de esta celda columna con respecto a las celdas convencionales se decidió efectuar pruebas industriales con una celda columna de mayor tamaño 6m altura x 0.91m diámetro. Previo al inicio de las pruebas de comparación paralela con los flujos de alimentación indicados, se ejecutaron pruebas preliminares para afinar los parámetros de operación de la Celda Columna (12 Test). Figura 4. Diagrama actual de Cerro Corona A raíz de ello durante el año 2015, se programó las pruebas con dos flujos de alimentación que se correrían en forma

3 Conc1 er Circuito Cleaner Las pruebas se realizaron los primeros meses del 2015, en las instalaciones de Cerro Corona. Las muestras estudiadas fueron el alimento a la primera limpieza y alimento a cleaner Scavenger, se trabajó con las mismas condiciones (físicas y químicas) de la pulpa que ingresa a las celdas convencionales. Dicha constante k, está en función a las variables de Jg, P y Db. Donde: Jg: Velocidad Superficial del aire, cm/s. P: Probabilidad de colección Db: Diámetro de las burbujas Figura 5. Diagrama de la prueba con Celda Columna con el flujo de alimentación al Circuito 1er Cleaner. Feed 1er Circuito Cleaner 1 Celda Columna 0.91mØ y 6mH 4 Celdas OK 50 Cola 1 er Circuito Cleaner La flotación de finos empleando la Celda Columna con el tubo de cavitación ocasiona una dispersión del aire logrando obtener burbujas de menor tamaño, por ello mejorando la constante cinética de flotación (k). Figura 7. Esquema de las Partes de la Celda Columna ConcCelda Columna Cola Celda Columna El objetivo de las pruebas fue evaluar la tecnología de celda columna con Cavitation para optimizar la recuperación de oro y cobre en el circuito de flotación. Figura 6. Diagrama de la prueba con Celda Columna con el flujo de alimentación al Circuito Cleaner - Scavenger FeedCleanerScavenger (Cola 1er Circuito Cleaner) 1 Celda Columna 0.91mØ y 6mH 4 Celdas OK 50 Cola Cleaner Scavenger Figura 8. Sistema de Cavitación que genera Burbujas de menor tamaño ConcCelda Columna ConcScavenger Cola Celda Columna MARCO TEORICO Los modelos de cinética de flotación contemplan como variable k que refleja la velocidad de flotación.

4 RESULTADOS 1. Primera etapa pruebas Mayo Figura 9. Resultados comparativos entre celda columna vs Celdas convencionales Las pruebas se realizaron utilizando una celda columna Eriez de dimensiones 0.5m ø x 3m H, dicha celda fue equipada con el sistema de generación de burbujas Cavitation Eriez. Además cuenta con una bomba con un variador de velocidad, cuya presión de descarga antes del sistema de cavitación estuvo entre 28 Psig 30 Psig. El nivel de pulpa fue controlado a través de un sistema automático que está conformado por una válvula pinch, un transductor de presión, y un controlador local. Adicionalmente la celda cuenta con un sistema de agua de lavado. Dado que la densidad de pulpa del alimento fue baja, obligó que se realizaran algunas modificaciones en el sistema de agua de lavado. Principalmente se modificó el diámetro y cantidad de agujeros, esto con la finalidad de tener una mejor distribución del agua de lavado dentro de la celda. Las pruebas fueron realizadas en una primera parte para la calibración del equipo en función a establecer los parámetros de trabajo tales como flujo de aire (CFM), flujo de agua de lavado, nivel de pulpa entre los más importantes. Como pudimos observar el uso de celdas columna permitió incrementar la recuperación de Cu, Au y Fe por consiguiente era necesario un análisis de recuperación por tamaños de partícula a fin de establecer las causas de este incremento. De acuerdo al análisis realizado se pudo establecer que hay un impacto positivo en la recuperación por tamaños, siendo las partículas intermedias <-53 µm, +20 µm>, así como en tamaños finos menores a 20 µm. Figura 10. Recuperación por tamaños de partícula - Cu Tabla 1. Condiciones de pruebas industriales en Planta Figura 11. Recuperación por tamaños de partícula - Au En resumen podemos indicar que el test 4 es el que mejor performance tiene pudiendo ser comparado con la recuperación global Cleaner, también podemos observar que la recuperación de Au se incrementa de manera abrupta en más de 15 puntos porcentuales esto como veremos más adelante es por un tema de mejora de recuperación de finos.

5 Los resultados obtenidos indicaron resultados casi similares entre la celda columna y el circuito de primera limpieza, sin embargo, se observó un impacto positivo sobre los tamaños intermedios y finos, especialmente en el Au. En función a lo visto en esta primera etapa se estableció con ERIEZ una siguiente etapa de pruebas piloto a fin de evaluar las mejores condiciones obtenidas en esta primera etapa y que son mostradas en la tabla 2. Las pruebas fueron desarrolladas en dos etapas, en ambos casos la evaluación fue comparativa entre el comportamiento de la celda columna versus las celdas OK 50 de primera limpieza con la modificación del cambio del flujo de aire de 2 a 2.5 CFM. Los resultados son mostrados a continuación en el siguiente gráfico. Figura 12. Resultados Pruebas Celda Columna en Primera Limpieza Tabla 2. Condiciones óptimas para pruebas industriales en Planta 2da etapa. 2. Segunda etapa pruebas Agosto Las pruebas se realizaron en Agosto del 2014, en las instalaciones de la Planta concentradora Cerro Corona. Las muestras estudiadas fueron el alimento a primera limpieza. Se trabajó con las mismas condiciones (físicas y químicas) de la pulpa que ingresa a las celdas OK-50 (primera limpieza). De igual forma se muestran los resultados de los muestreos comparativos durante las pruebas industriales en las celdas de primera limpieza los cuales son mostrados en el siguiente gráfico. Figura 13. Resultados muestreos comparativos en Primera Limpieza Se realizaron en un total de 8 pruebas las cuales fueron divididas en dos etapas y las cuales son detalladas en el siguiente cuadro resumen. Tabla 3. Condiciones para segunda etapa de pruebas industriales De acuerdo a lo mostrado se pudo evidenciar que en el primer juego de pruebas se tiene una mayor recuperación por parte de la celda convencional en el Cobre pero lo resaltante de estas pruebas es que en las dos pruebas se tiene una mayor recuperación de Au, mayormente

6 perdido en el relave Cleaner Scavenger en los tamaños ultrafinos y que representa el 8.75% del total de Au que ingresa al circuito de flotación. Figura 14. Resultados comparativos Recuperaciones Cu Test Planta significativas ya que en promedio la diferencia está en 1% a favor de la celda OK 50, lo cual nos puede indicar que los resultados están dentro de los rangos de tolerancia establecidos para esta prueba. Figura 16. Resultados comparativos Recuperaciones Au Test Planta En el siguiente grafico mostramos la relación grado versus recuperación en la cual podemos observar que el grado oscila entre 10 y 20% de Cu con recuperaciones que oscilan entre 96 y 99% respectivamente. Figura 15. Grado versus Recuperación Cu En el caso del Au se tienen grados entre 20 y 40 g/t con recuperaciones que oscilan entre 78 y 94%, siendo en este caso la recuperación más baja en las celdas convencionales OK-50 mientras que la recuperación más alta obtenida fue de la celda columna a 2.5 CFM de aire. Figura 17. Grado versus Recuperación Au En la graficas se puede ver que las diferencias entre ambos resultados no son

7 En el caso del Au se tiene un resultado diferente, esto debido a que en promedio en ambas pruebas se tiene una diferencia de 1.5% a favor de la celda columna, lo cual nos indica que hay una posibilidad de incrementar la recuperación del mismo y reducir las pérdidas en el relave Cl Scv. que está asociado a una reducción en masa en la misma fracción de 3.2%. Figura 19. Recuperación por tamaños de partícula para Cu, % En vista de los resultados obtenidos, se procedió a realizar un análisis valorado a nivel de tamaños de partícula entre ambas celdas para establecer las diferencias significativas y que puedan explicar el comportamiento en ambos elementos valiosos. Los resultados son mostrados a continuación donde se puede establecer el comportamiento de ambos elementos valiosos en ambas celdas de flotación. Figura 18. Recuperación por tamaños de partícula para Cu, % En el caso del Au tenemos que hay un impacto positivo en la recuperación de finos en la celda columna, en la fracción de tamaño -25 micrones se tiene una ganancia de 6.01% en comparación a la celda convencional OK-50. La recomendación final de estas pruebas fue efectuarlo con una celda columna de mayor dimensión y variando el flujo de alimentación, puesto que se conocía que el circuito Cleaner Scavenger mostraba bajas recuperaciones de Cu y Au. 3. Tercera etapa pruebas De estos gráficos podemos establecer que hay un impacto positivo en la recuperación de partículas finas, específicamente según los resultados obtenidos se tiene una reducción de cobre en la fracción de tamaño -25 micrones en el relave de 8.7% Las pruebas se realizaron utilizando una Celda Columna semi - industrial Eriez de dimensiones 0.9m ø x 6m H (Ver Figura 20). Dicha celda fue equipada con el sistema de generación de burbujas Cavitation. Además con una bomba con variador de velocidad.

8 El nivel de pulpa fue controlado a través de un sistema automático que está conformado por una válvula pinch, un transductor de presión, y un controlador local. Adicionalmente la celda cuenta con un sistema de agua de lavado del tipo Quick Lift. nos indica son confiables para el diseño de celdas industriales. Figura 20. Grado versus Recuperación para Cu en 1ra Limpieza, % Las muestras estudiadas fueron el alimento a la primera limpieza y alimento a cleaner Scavenger. Se trabajó con las mismas condiciones (físicas y químicas) de la pulpa que ingresa a las celdas mecánicas. Las principales variables manipuladas en estas pruebas fueron: Tasa se inyección de aire (CFM). Colchón de espumas Agua de lavado. Tabla 4. Condiciones para pruebas industriales 1ra Limpieza Similar evaluación se realizó para el oro, cuyos resultados se muestran en la Figura donde la curva recuperación vs grado para el Au se muestra con mayor dispersión que la curva construida para el Cu. Esto podría deberse a la posible presencia de partículas de oro libre que pueden dar ciertas distorsiones durante la preparación y análisis de las muestras. Figura 21. Grado versus Recuperación para Au en 1ra Limpieza, % Los resultados obtenidos en las pruebas en primera limpieza en la celda columna de mayor tamaño (0.9m ø x 6m H), son semejantes e inclusive mejores (en ley de concentrados) a los que se obtuvieron con la celda piloto pequeña (0.5m ø x 3m H). Esto garantiza la representatividad y escalabilidad de estos resultados, lo que De acuerdo a lo observado se pudo establecer que en la etapa de primera limpieza los resultados obtenidos en la celda columna semi-industrial fueron semejantes a los obtenidos en las celdas mecánicas OK-50.

9 Al no obtenerse un mejoría significativa en cuanto a la recuperación de cobre u oro que justificara mayores pruebas industriales en esta etapa sr tomo la decisión de evaluar la etapa cleaner Scavenger ya que las pruebas anteriores mostraron que el efecto de esta celda columna está centrado en la recuperación de partículas finas. Algunas experiencias anteriores indicaban que la celda columna con sistema Cavitation es más eficiente para la recuperación de partículas finas en comparación de celdas convencionales (ver Figura 7). Figura 22. Grado versus Recuperación comparativo para Cu, % las burbujas, lo cual también dependerá de la gravedad específica del mineral. Para el caso del cobre generalmente se flota tamaños de partículas entre 10µm 100µm. En el caso de oro (libre) generalmente se trabaja con partículas menores a 50µm. El porcentaje de sólidos en la pulpa sea menor a 35%. De acuerdo a lo revisado y verificado en el circuito Cleaner Scavenger, estas tres condiciones principales indicadas anteriormente se cumplían, por lo tanto la aplicación de la celda columna en la etapa cleaner Scavenger en Cerro Corona mostraba un gran atractivo que parecía que no podría presentar mayores inconvenientes para su desarrollo y aplicación. Tabla 5. Condiciones para pruebas industriales Cleaner Scavenger A pesar que existe un mito que las celdas columna pueden ser utilizadas solamente para limpieza, se sabe que esto no es del todo cierto. Lo real es que una celda columna puede ser utilizada en cualquier etapa de una planta de flotación, siempre y cuando el mineral a ser recuperado cumpla con ciertas condiciones: Elementos valiosos tenga un apropiado grado de liberación. Tenga el tamaño de partícula adecuado para ser transportado por Los resultados obtenidos de las pruebas según las condiciones indicadas en la tabla 5 nos muestra la relación entre la ley de cobre en el concentrado vs la recuperación de cobre obtenido en la celda columna en la etapa cleaner Scavenger. Como se puede apreciar en la mayoría de las pruebas se obtuvieron recuperaciones por encima del 60% de Cu; sin embargo, la ley del concentrado obtenido estuvo por debajo de 5% Cu.

10 Los análisis químicos del concentrado nos indican un alto contenido (> 25%) de insolubles en el concentrado. Este dato es importante, pues uno de los inconvenientes que dificultaron la eliminación de insolubles en el concentrado de la celda columna, fue el bajo porcentaje de sólidos en la pulpa alimentada a la etapa cleaner Scavenger. Este es uno de los inconvenientes que se tienen actualmente ya que el porcentaje de solidos alimentado a la celda columna estuvo por debajo de 8%, lo cual ocasionaron tres inconvenientes principales: - Insolubles - Tiempo de residencia - Recuperación de Oro. Figura 23. Grado versus Recuperación Circuito Cleaner Scavenger Cu, % Figura 24. Grado versus Recuperación Circuito Cleaner Scavenger Au, % En las Figura 25 y 26 se pueden observar que en todos los casos la recuperación de la celda columna fue superior que las celdas mecánicas OK-50 tanto en cobre como en oro respectivamente. Figura 25. Comparativo recuperación - Cleaner Scavenger Cu, % La Figura 24 muestra la relación entre recuperación versus ley de oro en el concentrado. Figura 26. Comparativo recuperación - Cleaner Scavenger Au, % Se observa que es posible producir concentrados con leyes de 12 g/t Au, con recuperaciones de oro de 40%, esto al igual que en el caso de cobre, se espera que trabajando con pulpas más densas y con la celda columna con un sistema de agua de lavado especialmente diseñado para estas condiciones, se pueda producir concentrados de mejor calidad sin afectar drásticamente la recuperación.

11 En promedio se estima que la recuperación en la celda columna fue 64% Cu, mientras que la recuperación de las celdas mecánicas se piensa fue menor al 35% Cu (Figura 27). Figura 27. Comparativo Cu Recuperación Celda columna vs. OK-50 - Cleaner Scavenger 4. Balance de masa Calculo de incremento en recuperación. En la evaluación se consideró la instalación de una etapa cleaner Scavenger con una celda columna. Esta celda columna fue dimensionada en base a la información colectada en las pruebas piloto y en base al balance de masa enviado. Figura 29. Resultado Balance masa Cu - Cleaner Scavenger Se estima que la recuperación de las celdas mecánicas es mucho menor que 35% Cu, porque se ha observado que las celdas mecánicas no logran flotar constantemente. En relación a la recuperación de oro (Figura 28), el valor promedio en la celda columna fue de 45% Au, por su lado la recuperación en las celdas mecánicas estuvo por debajo del 24%. Las recuperaciones y leyes de concentrados considerados en el balance fueron tomados de las curvas recuperación vs ley obtenidas en las pruebas. Figura 30. Resultado Balance masa Au - Cleaner Scavenger Figura 28. Comparativo Au Recuperación Celda columna vs. OK-50 - Cleaner Scavenger

12 El resultado del balance nos muestra que la celda columna podría representar un aumento en la producción global de cobre de 0.5% Cu. Mientras que en el caso de oro se estima que el aumento en la producción global de oro estaría alrededor del 3% Au. 5. Conclusiones. En función a los resultados obtenidos durante estas pruebas se ha podido concluir lo siguiente: 1. La aplicación de la celda columna en la etapa de primera limpieza, permitió obtener una recuperación promedio de 93.8 % Cu con leyes promedio de 18.9% Cu. 2. En el caso del oro la recuperación promedio fue de 87.2 % Au y las leyes del concentrado fueron en promedio de 24.6 g/t. 3. Por otro lado, las recuperaciones promedio obtenidas en la celda OK-50 fueron 93.5% Cu con una ley de 19.6% Cu. 4. En el caso de oro la recuperación fue 87.0% Au y una ley de concentrado de 26.0 g/t Au. 5. Las recuperaciones fueron ligeramente superior en la celda columna, pero no mostraron alguna mejoría a tener en cuenta. 6. Los resultados obtenidos en la etapa Cleaner Scavenger fueron sorprendentes, ya que se observó que la celda columna podría obtener recuperaciones de 60% Cu, con leyes de concentrado de alrededor de 5% Cu. 7. La realización de campañas de muestreos en paralelo indicaron que las celdas convencionales producen concentrados con leyes de 9% Cu en promedio, con una recuperación de 35% Cu. 8. En relación al oro, la recuperación promedio en la celda columna fue de 45% Au con una ley de concentrado de 12 g/t Au. 9. Por otro lado la recuperación en las celdas OK-50 estuvo por debajo de 24% Au, con leyes promedio de 25 g/t Au. 10. Con el resultado del análisis de los balances de masa completos del circuito de flotación donde se obtuvo como resultado final que la recuperación de Cu incrementaría en 0.5% y en el caso del Au de 3%. 11. Bajo este análisis se obtuvo que la inversión CAPEX estaría bordeando 1 mllns US$ y un OPEX anual de 250 K US$ con un retorno de la inversión aproximadamente entre el 7 y 8 mes, posterior al inicio de operaciones de la celda columna (valores estimados). 6. Referencias bibliográficas I. C.J. Greet Flotation Plant Optimization AUSIMM The Minerals Institute. II Case scale up of Copper Cleaner at DeGrussa Copper. III. Canadian process technology Operation and Maintenance Manual. IV. International Journal of Mineral Processing, Volume 59, Issue 4, July 2000, Pages Development of a carryingcapacity model for column froth flotation V. Julius Rubinstein Flotación en columna Proceso, diseño y prácticas. VI. ERIEZ GF Reportes Pruebas celda columna

Incremento de flotación de finos en Cerro Corona. Hyder Mamani Huánuco Superintendente de Metalurgia

Incremento de flotación de finos en Cerro Corona. Hyder Mamani Huánuco Superintendente de Metalurgia Incremento de flotación de finos en Cerro Corona Hyder Mamani Huánuco Superintendente de Metalurgia GOLD FIELDS EN EL MUNDO AL 2015 GOLD FIELDS CERRO CORONA EN EL PERU YACIMIENTO GOLD FIELDS - ACTUALIDAD

Más detalles

MEDICIONES DE DISPERSIÓN DE GAS EN CELDAS DE FLOTACIÓN INDUSTRIAL. M. Jefferson, C. Fuentes, A. Johnston

MEDICIONES DE DISPERSIÓN DE GAS EN CELDAS DE FLOTACIÓN INDUSTRIAL. M. Jefferson, C. Fuentes, A. Johnston MEDICIONES DE DISPERSIÓN DE GAS EN CELDAS DE FLOTACIÓN INDUSTRIAL M. Jefferson, C. Fuentes, A. Johnston Resumen Objetivos Mediciones Hidrodinámicas Distribución de Tamaño de Burbujas (Db). Velocidad Superficial

Más detalles

AVANCES EN EL DISEÑO, CARACTERIZACION Y OPERACIÓN DE CELDAS DE FLOTACION. Juan Yianatos B.

AVANCES EN EL DISEÑO, CARACTERIZACION Y OPERACIÓN DE CELDAS DE FLOTACION. Juan Yianatos B. AVANCES EN EL DISEÑO, CARACTERIZACION Y OPERACIÓN DE CELDAS DE FLOTACION Juan Yianatos B. Centro de Automatización y Supervisión para la Industria Minera ICM-NEIM Universidad Técnica Federico Santa María

Más detalles

NaSH EN LA OPTIMIZACIÓN DE LA FLOTACIÓN DE COBRE CONCENTRADORA CUAJONE SOUTHERN PERU. José Dávila Rene Llerena Nelver Benavides Cristhian Curo

NaSH EN LA OPTIMIZACIÓN DE LA FLOTACIÓN DE COBRE CONCENTRADORA CUAJONE SOUTHERN PERU. José Dávila Rene Llerena Nelver Benavides Cristhian Curo NaSH EN LA OPTIMIZACIÓN DE LA FLOTACIÓN DE COBRE CONCENTRADORA CUAJONE SOUTHERN PERU José Dávila Rene Llerena Nelver Benavides Cristhian Curo INTRODUCCION CONCENTRADORA CUAJONE: Capacidad: 79,686 t/día

Más detalles

ESPUMANTES EN FLOTACIÓN: ROLES Y EFECTOS. César Gómez O. McGill University Department of Mining and Materials Engineering

ESPUMANTES EN FLOTACIÓN: ROLES Y EFECTOS. César Gómez O. McGill University Department of Mining and Materials Engineering ESPUMANTES EN FLOTACIÓN: ROLES Y EFECTOS César Gómez O. McGill University Department of Mining and Materials Engineering ROLES DEL ESPUMANTE EN FLOTACIÓN Demostrados en instalaciones de laboratorio Se

Más detalles

Presentado por: Juan Jose Ponce de Leon

Presentado por: Juan Jose Ponce de Leon de minerales Cu-Au en Cerro Corona. II Encuentro Internacional Metalurgia Perú 2013 - Plantas y Procesos. Presentado por: Juan Jose Ponce de Leon Introducción Ubicación Cerro Corona Vista Panorámica Cerro

Más detalles

EVALUACIÓN DE LOS PROCESOS DE CONCENTRACIÓN DE MINERALES

EVALUACIÓN DE LOS PROCESOS DE CONCENTRACIÓN DE MINERALES EVALUACIÓN DE LOS PROCESOS DE CONCENTRACIÓN DE MINERALES La evaluación técnica de los procesos de concentración de minerales o de sólidos particulados en general se realiza a través de índices mineralúrgicos

Más detalles

DESAFIOS OPERACIONALES EN PROCESOS DE FLOTACIÓN

DESAFIOS OPERACIONALES EN PROCESOS DE FLOTACIÓN COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERÚ CDLL-TRUJILLO DIC-2016 DESAFIOS OPERACIONALES EN PROCESOS DE FLOTACIÓN ING. WILBER ARMAS PALACIOS SUPERINTENDENTE DE PLANTA CONSORCIO MINERO HORIZONTE S.A. INTRODUCCIÓN En

Más detalles

Desafíos hacia la Automatización Integrada de Operaciones Mineras. Luis G. Bergh

Desafíos hacia la Automatización Integrada de Operaciones Mineras. Luis G. Bergh Desafíos hacia la Automatización Integrada de Operaciones Mineras Luis G. Bergh CASIM, Centro de Atomatización y Supervisión para la Industria Minera Universidad T. F. Santa María Valparaíso, Chile Contenido

Más detalles

Una Comparación de Costo y Rendimiento para Medir Flujo Volumétrico. Por Paul Rothman, Presidente, CiDRA Minerals Processing, Inc.

Una Comparación de Costo y Rendimiento para Medir Flujo Volumétrico. Por Paul Rothman, Presidente, CiDRA Minerals Processing, Inc. Medidor Sonar de Flujo versus Medidor Magnético de Flujo Aplicación: Alimentación de Hidrociclón de Gran Diámetro en una Planta Concentradora de Procesamiento de Minerales Una Comparación de Costo y Rendimiento

Más detalles

Mejora de la Recuperación de cobre por Control Metalúrgico en la Etapa de Molienda y Flotación en Concentradora Antamina

Mejora de la Recuperación de cobre por Control Metalúrgico en la Etapa de Molienda y Flotación en Concentradora Antamina Mejora de la Recuperación de cobre por Control Metalúrgico en la Etapa de Molienda y Flotación en Concentradora Antamina Autores: Carlos León Miguel Porras Resumen Optimizar la recuperación de Cobre es

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ FACULTAD DE CIENCIAS E INGENIERÍA

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ FACULTAD DE CIENCIAS E INGENIERÍA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ FACULTAD DE CIENCIAS E INGENIERÍA Medición del Potencial de Generación de Agua Ácida para un Relave en la Zona Central del Perú y sus Necesidades de Neutralización

Más detalles

OXIDACION DE ENARGITA EN ATMOSFERAS DE NITROGENO-OXIGENO A TEMPERATURAS ALTAS. A. Aracena, M.C. Ruiz y R. Padilla

OXIDACION DE ENARGITA EN ATMOSFERAS DE NITROGENO-OXIGENO A TEMPERATURAS ALTAS. A. Aracena, M.C. Ruiz y R. Padilla OXIDACION DE ENARGITA EN ATMOSFERAS DE NITROGENO-OXIGENO A TEMPERATURAS ALTAS A. Aracena, M.C. Ruiz y R. Padilla Departamento de Ingeniería Metalúrgica, Universidad de Concepción, CHILE rpadilla@udec.cl

Más detalles

Revisión de Alternativas Hidrometalurgicas para la Remoción de Arsénico de Concentrados de Molibdeno. 03 de Noviembre del 213

Revisión de Alternativas Hidrometalurgicas para la Remoción de Arsénico de Concentrados de Molibdeno. 03 de Noviembre del 213 Revisión de Alternativas Hidrometalurgicas para la Remoción de Arsénico de Concentrados de Molibdeno 03 de Noviembre del 213 2 Introducción Hatch realizó un estudio comparativo de alternativas para remover

Más detalles

Flotación de Finos y Gruesos Aplicada a la Recuperación de Minerales de Cobre

Flotación de Finos y Gruesos Aplicada a la Recuperación de Minerales de Cobre Flotación de Finos y Gruesos Aplicada a la Recuperación de Minerales de Cobre J. Concha 1, E. Wasmund 2 1. Deputy Managing Director, EFD Peru, jconcha@eriez.com 2. Global Managing Director, EFD Canada,

Más detalles

Para los estudios de lixiviación se trabajó con un de mineral de gossan, molido a un 65% inferior a 40µm, cuya composición se da en la tabla 63.

Para los estudios de lixiviación se trabajó con un de mineral de gossan, molido a un 65% inferior a 40µm, cuya composición se da en la tabla 63. III. Resultados y discusión 21 III.7. TRATAMIENTO DE UN MINERAL DE ORO Como ejemplo de un mineral de oro oxidado, se trabajó con gossan procedente de la mina de Río Tinto (Huelva). Estudios de caracterización

Más detalles

Dirección de Estudios Financieros. Informe de Actividad Bancaria

Dirección de Estudios Financieros. Informe de Actividad Bancaria Dirección de Estudios Financieros Informe de Actividad Bancaria Cuarto trimestre 2013 I. Entorno económico Sector Externo En 2013 la cuenta corriente registró un déficit de US$4,805.9 millones de dólares,

Más detalles

Flujo de Fluidos: Interacción Sólido-Fluido

Flujo de Fluidos: Interacción Sólido-Fluido Flujo de Fluidos: Interacción Sólido-Fluido Existen operaciones básicas de separación sólido-fluido que tienen gran aplicación y se presentan en muchos de los procesos industriales: filtración, sedimentación,

Más detalles

Comisión Jurídica y Técnica

Comisión Jurídica y Técnica Autoridad Internacional de los Fondos Marinos Comisión Jurídica y Técnica Distr. limitada 9 de marzo de 2010 Español Original: inglés ISBA/16/LTC/4 16º período de sesiones Kingston, Jamaica 26 de abril

Más detalles

COMPETENCIAS EN RECURSOS Y RESERVAS MINERAS

COMPETENCIAS EN RECURSOS Y RESERVAS MINERAS SEMINARIO COMPETENCIAS EN RECURSOS Y RESERVAS MINERAS PROCESAMIENTO DE MINERALES FERNANDO TORRES/JAIME DIAZ Mayo 11, 2009 Índice Aspectos de Procesos Relevantes -Caracterización Metalúrgica -Caracterización

Más detalles

FIGURA 1 Recuperación de cobre en fracciones de tamaños en diferentes concentradoras (adaptado de Bulatovic, 2007)

FIGURA 1 Recuperación de cobre en fracciones de tamaños en diferentes concentradoras (adaptado de Bulatovic, 2007) Flotación de Finos y Gruesos Aplicada a la Recuperación de Minerales de Cobre J. Concha1 E. Wasmund2 RESUMEN Diversos investigadores reportan que una de las variables que tiene mayor impacto en el proceso

Más detalles

PROCESOS MINERO METALURGICOS EN LA EVALUACION DE RECURSOS Y RESERVAS MINERAS ESTUDIOS METALURGICOS EN LA MINERIA DEL ORO

PROCESOS MINERO METALURGICOS EN LA EVALUACION DE RECURSOS Y RESERVAS MINERAS ESTUDIOS METALURGICOS EN LA MINERIA DEL ORO PROCESOS MINERO METALURGICOS EN LA EVALUACION DE RECURSOS Y RESERVAS MINERAS ESTUDIOS METALURGICOS EN LA MINERIA DEL ORO FELIPE NUÑEZ CORDERO SEPTIEMBRE 2011 1 ESTUDIOS METALURGICOS EN LA MINERIA DEL ORO

Más detalles

Trabajo final Instalaciones de Fluidos

Trabajo final Instalaciones de Fluidos Trabajo final Instalaciones de Fluidos Objetivos del trabajo El siguiente documento recoge la información necesaria para la realización del trabajo final de la asignatura Instalaciones de Fluidos del Máster

Más detalles

CAPÍTULO 4: RESULTADOS

CAPÍTULO 4: RESULTADOS CAPÍTULO 4: RESULTADOS En la mayoría de los resultados de medición se utilizó una herramienta del osciloscopio que permite realizar varias mediciones y hace cálculos estadísticos para obtener un promedio

Más detalles

CAPÍTULO 4 RESULTADOS Y DISCUSIÓN

CAPÍTULO 4 RESULTADOS Y DISCUSIÓN CAPÍTULO 4 RESULTADOS Y DISCUSIÓN 4.1 Verificación del código numérico Para verificar el código numérico, el cual simula la convección natural en una cavidad abierta considerando propiedades variables,

Más detalles

CAPÍTULO 5. Pruebas y Resultados

CAPÍTULO 5. Pruebas y Resultados CAPÍTULO 5 Pruebas y Resultados 5 Pruebas y Resultados Con este capítulo se concluye el proceso de automatización de la planta piloto de tipo industrial, se presentan las pruebas y resultados del sistema

Más detalles

Universidad nacional de ingeniería. Recinto universitario Pedro Arauz palacios. Facultad de tecnología de la industria. Ingeniería mecánica

Universidad nacional de ingeniería. Recinto universitario Pedro Arauz palacios. Facultad de tecnología de la industria. Ingeniería mecánica Universidad nacional de ingeniería Recinto universitario Pedro Arauz palacios Facultad de tecnología de la industria Ingeniería mecánica DEPARTAMENTO DE energética REFRIGERACIÓN Y AIRE ACONDICIONADO Tema:

Más detalles

Guía del Capítulo 3. SISTEMAS DE PARTÍCULAS. A un sistema particulado se le efectúa un análisis por tamizado dando los siguientes resultados:

Guía del Capítulo 3. SISTEMAS DE PARTÍCULAS. A un sistema particulado se le efectúa un análisis por tamizado dando los siguientes resultados: Guía del Capítulo 3. SISTEMAS DE PARTÍCULAS Problema 3.1 A un sistema particulado se le efectúa un análisis por tamizado dando los siguientes resultados: Mallas Tyler Masa (g) -28 +35 5-35 +48 8-48 +65

Más detalles

Formatos para prácticas de laboratorio

Formatos para prácticas de laboratorio CARRERA PLAN DE ESTUDIO CLAVE DE UNIDAD DE APRENDIZAJE NOMBRE DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE ING. MECÁNICO 2009-2 12198 MECÁNICA DE FLUIDOS PRÁCTICA No. MF-04 LABORATORIO DE NOMBRE DE LA PRÁCTICA MECÁNICA

Más detalles

Estado del Arte en la Disposición de Relaves Espesados. Juanita Galaz Palma Gerente General MYMA Ltda.

Estado del Arte en la Disposición de Relaves Espesados. Juanita Galaz Palma Gerente General MYMA Ltda. Estado del Arte en la Disposición de Relaves Espesados Juanita Galaz Palma Gerente General MYMA Ltda. CONTENIDOS 1. Relaves Espesados v/s Relaves Convencional 2. Qué son los relaves espesados 3. Cuáles

Más detalles

RELAVE ESPESADO PLANTA DELTA AGOSTO EXPOSITORES O. Marcelo Feliù P. - Administrador Planta Cristian Riffo Carrillo-Encargado Medio Ambiente

RELAVE ESPESADO PLANTA DELTA AGOSTO EXPOSITORES O. Marcelo Feliù P. - Administrador Planta Cristian Riffo Carrillo-Encargado Medio Ambiente RELAVE ESPESADO PLANTA DELTA AGOSTO 2015 EXPOSITORES O. Marcelo Feliù P. - Administrador Planta Cristian Riffo Carrillo-Encargado Medio Ambiente TEMAS DE PRESENTACION * Localización Planta Delta * Fundamentos

Más detalles

LAYMAN S REPORT. Hornos rotativos en Magnesitas Navarras

LAYMAN S REPORT. Hornos rotativos en Magnesitas Navarras LAYMAN S REPORT Magnesitas Navarras, S.A. (MAGNA) es una empresa minera dedicada a la producción de óxido magnésico. Para producir el óxido magnésico se utilizan hornos rotativos en los que el combustible

Más detalles

CONTENIDO DE HIERRO EN LAS LECHES DE FORMULA EMPLEADAS EN LA ALIMENTACIÓN INFANTIL: DISTRIBUCION EN EL SUERO LACTEO Y EN LA GRASA

CONTENIDO DE HIERRO EN LAS LECHES DE FORMULA EMPLEADAS EN LA ALIMENTACIÓN INFANTIL: DISTRIBUCION EN EL SUERO LACTEO Y EN LA GRASA CONTENIDO DE HIERRO EN LAS LECHES DE FORMULA EMPLEADAS EN LA ALIMENTACIÓN INFANTIL: DISTRIBUCION EN EL SUERO LACTEO Y EN LA GRASA R. Domínguez 3,1, J.M. Fraga 1,2, J.A. Cocho 1,2, P. Bermejo 3, A. Bermejo

Más detalles

INDICADORES MULTIVARIADOS DE CAPACIDAD DE PROCESOS. SU EFICIENCIA BAJO DISTRIBUCIONES NORMALES.

INDICADORES MULTIVARIADOS DE CAPACIDAD DE PROCESOS. SU EFICIENCIA BAJO DISTRIBUCIONES NORMALES. Dianda, Daniela Hernández, Lucia Quaglino, Marta Pagura, José Alberto Instituto de Investigaciones Teóricas y Aplicadas de la Escuela de Estadística INDICADORES MULTIVARIADOS DE CAPACIDAD DE PROCESOS.

Más detalles

Tema 7. Otras medidas descriptivas usuales Ejercicios resueltos 1

Tema 7. Otras medidas descriptivas usuales Ejercicios resueltos 1 Tema 7. Otras medidas descriptivas usuales Ejercicios resueltos 1 Ejercicio resuelto 7.1 Los siguientes datos se corresponden con los retrasos (en minutos) de una muestra de 30 vuelos de cierta compañía

Más detalles

Implementación de sistema electrostático de aplicaciín para helicópteros en paltos (informe técnico)

Implementación de sistema electrostático de aplicaciín para helicópteros en paltos (informe técnico) Implementación de sistema electrostático de aplicaciín para helicópteros en paltos (informe técnico) D. Rendón Solís Tivar helicópteros SPA INTRODUCCIÓN En consideración a la gran superficie plantada de

Más detalles

1. Análisis de Sensibilidad

1. Análisis de Sensibilidad 1. Análisis de Sensibilidad Considerando que la evaluación de los proyectos se basa en proyecciones de variables económicas, es lógico pensar que existe un factor de incertidumbre en los indicadores financieros

Más detalles

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL USO DE UN FILTRO DE BANDA PARA CACHAZA, LA EXPERIENCIA DE AZUCARERA EL PALMAR. RESUMEN

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL USO DE UN FILTRO DE BANDA PARA CACHAZA, LA EXPERIENCIA DE AZUCARERA EL PALMAR. RESUMEN VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL USO DE UN FILTRO DE BANDA PARA CACHAZA, LA EXPERIENCIA DE AZUCARERA EL PALMAR. Ing. Hannia Ivette Thiele Mora (hithiele@gmail.com) Ing. Juan Carlos Rodríguez Barrantes (juankrodriguez70@gmail.com)

Más detalles

Este grupo fue comparado con un segundo grupo de pacientes control (n=53) con tratamiento estándar. (Solución Salina/ Ringer).

Este grupo fue comparado con un segundo grupo de pacientes control (n=53) con tratamiento estándar. (Solución Salina/ Ringer). Dr. Med Thomas Eberlein Gotthold-Ephraim-Lessing-Strasße D-90537 Feucht b. Nurremberg BENEFICIOS DE LA APLICACIÓN SISTEMÁTICA DE PRONTOSAN SOLUCIÓN EN EL TRATAMIENTO DE HERIDAS. ESTUDIO COMPARATIVO COSTE-EFICACIA

Más detalles

SERIE HYDROVAR VARIADO VARIADORES ES DE VELOCIDAD

SERIE HYDROVAR VARIADO VARIADORES ES DE VELOCIDAD SERIE HYDROVAR VARIADORES DE VELOCIDAD Por qué utilizar variadores de velocidad Información general sobre el consumo de agua diaria Consumo de agua [l/s] 12 18 24 6 12 18 24 6 12 18 Presión [bar] Curvas

Más detalles

Figura 6-65 Ciclo anual de la Precipitación (P), Evaporación Real (E s ), almacenamiento en el tanque

Figura 6-65 Ciclo anual de la Precipitación (P), Evaporación Real (E s ), almacenamiento en el tanque Figura 6-63 Ciclo anual de la Precipitación (P), Evaporación Real (E s ), almacenamiento en el tanque de producción (S) y en el tanque de tránsito (R), caudal observado (Q o ) y estimado (Q s ), para la

Más detalles

Aumento Capacidad Calderas

Aumento Capacidad Calderas Aumento Capacidad Calderas En el presente artículo, se presentan los resultados del Estudio Técnico y posterior implementación del aumento en la capacidad de generación de vapor de una caldera. Introducción

Más detalles

Avances en Flotación de Carbones: Aplicación en Colombia

Avances en Flotación de Carbones: Aplicación en Colombia Avances en Flotación de Carbones: Aplicación en Colombia Juan Manuel Barraza Burgos Escuela de Ingeniería Química Universidad del Valle Cali, Colombia III Congreso Brasilero de Carbones Gramado, Brasil

Más detalles

CAPÍTULO INTRODUCCIÓN MOTIVACIÓN OBJETIVO GENERAL OBJETIVOS ESPECÍFICOS 10 CAPÍTULO 2 11

CAPÍTULO INTRODUCCIÓN MOTIVACIÓN OBJETIVO GENERAL OBJETIVOS ESPECÍFICOS 10 CAPÍTULO 2 11 Tabla de contenido CAPÍTULO 1 9 1 INTRODUCCIÓN 9 1.1 MOTIVACIÓN 9 1.2 OBJETIVO GENERAL 10 1.3 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 10 CAPÍTULO 2 11 2 REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA 11 2.1 AGUAS GRISES 11 2.1.1 DEFINICIÓN DE

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL ROSARIO. Integración IV. Trabajo práctico Nº 8: Diseño y simulación de sistemas de bombeo con HYSYS

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL ROSARIO. Integración IV. Trabajo práctico Nº 8: Diseño y simulación de sistemas de bombeo con HYSYS UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL ROSARIO Integración IV Trabajo práctico Nº 8: Diseño y simulación de sistemas de bombeo con HYSYS 1. Sistemas de bombeo Bomba centrífuga La operación

Más detalles

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú Instituto de Ingenieros de Minas del Perú Los Retos en la Educación Profesional y la Investigación Expositor: Eco. Fidel Kishimoto Febrero de 2012 2 Indicadores Económicos El Perú: PBI, Inversiones y Balanza

Más detalles

agua potable en Santiago

agua potable en Santiago voz académica Cambio climático El incierto futuro del consumo de agua potable en Santiago Juan Manuel Fercovic1 / jmfercov@uc.cl Óscar Melo2 / omelo@uc.cl 1 Tesista de pregardo 2 Docente del Departamento

Más detalles

Energía Eléctrica de relaves mineros. Planta piloto. Weir Minerals Latin America. Presentation to: Seminario 19 Agosto 2010

Energía Eléctrica de relaves mineros. Planta piloto. Weir Minerals Latin America. Presentation to: Seminario 19 Agosto 2010 Weir Latin America Presentation to: Seminario 19 Agosto 2010 Prepared by: Ricardo Abarca Engineering Manager Energía Eléctrica de relaves mineros Planta piloto Weir Latin America Introducción Obtener energía

Más detalles

Sistema Control de Presiones. 1. Reducir la presión en la red disminuye el agua perdida por fuga.

Sistema Control de Presiones. 1. Reducir la presión en la red disminuye el agua perdida por fuga. Sistema Control de Presiones. Introducción: Dentro de los distintos aspectos que abarcan las pérdidas operacionales en cualquier sistema de abastecimiento de Agua Potable se distingue aquella que tiene

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS FACULTAD DE INGENIERÍA GEOLÓGICA, MINERA, METALÚRGICA Y GEOGRÁFICA DIRECCIÓN GENERAL DE MINERÍA PROCESO INNOVADOR PARA MEJORAR LA

Más detalles

Cómo mejorar la eficiencia de un compresor gracias al lubricante

Cómo mejorar la eficiencia de un compresor gracias al lubricante ARTÍCULOS TÉCNICOS Cómo mejorar la eficiencia de un compresor gracias al lubricante La mejora de la eficiencia energética de un compresor, la reducción de costes y el menor impacto medioambiental, se pueden

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIHUAHUA FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIHUAHUA FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIHUAHUA FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS REPORTE DESTILACION DE UNA MEZCLA DE ETANOL-AGUA AL 50% FRACCION MOL OPERACIONES UNITARIAS II DR. SALMERON OCHOA IVAN INTEGRANTES: ELIEL

Más detalles

Universidad Central de Venezuela Facultad de Ingeniería Escuela de Geología, Minas y Geofísica Departamento de Minas.

Universidad Central de Venezuela Facultad de Ingeniería Escuela de Geología, Minas y Geofísica Departamento de Minas. Universidad Central de Venezuela Facultad de Ingeniería Escuela de Geología, Minas y Geofísica Departamento de Minas Residuos Mineros Coloquio Residuos mineros, qué son y su posibilidad de valorización.

Más detalles

Actualización en nutrición PIC

Actualización en nutrición PIC Actualización en nutrición PIC Junio 2016 Principios y toma de decisiones para la elaboración de dietas Desde un nivel macro, una vez que el crecimiento y el consumo de alimento en el sistema de producción

Más detalles

FLOTACIÓN. La flotación es uno de los procesos más selectivos para la separación de especies sulfurosas, y de Plomo- zinc y cobre zinc.

FLOTACIÓN. La flotación es uno de los procesos más selectivos para la separación de especies sulfurosas, y de Plomo- zinc y cobre zinc. La flotación es uno de los procesos más selectivos para la separación de especies sulfurosas, y de Plomo- zinc y cobre zinc. La separación de las especies a través del proceso de flotación, se produce

Más detalles

3. ANÁLISIS DE SEÑALES

3. ANÁLISIS DE SEÑALES 3. ANÁLISIS DE SEÑALES 3.1 REGISTRO Y TRATAMIENTO DE SEÑALES Una señal se define como la historia de los valores de aceleración que mide un acelerómetro en determinado tiempo para un punto específico.

Más detalles

DIODOS Y TRANSISTORES.

DIODOS Y TRANSISTORES. INSTITUTO TECNOLÓGICO DE MORELIA Práctica. 1.0.0. DIODOS Y TRANSISTORES. Caracterización de el diodo. Cliente: Ingeniería Electrónica. Autor: Ing. Miguel.Angel Mendoza Mendoza. 26 de Agosto del 2015 Practica:

Más detalles

A. Navarro Nateras / C. Morales Aguillón / P. Olvera Arana / J. C. Torres Guzmán Centro Nacional de Metrología

A. Navarro Nateras / C. Morales Aguillón / P. Olvera Arana / J. C. Torres Guzmán Centro Nacional de Metrología EFECTOS DE LAS MAGNITUDES DE INFLUENCIA EN BALANZAS DE PRESIÓN A. Navarro Nateras / C. Morales Aguillón / P. Olvera Arana / J. C. Torres Guzmán Centro Nacional de Metrología RESUMEN Las balanzas de presión

Más detalles

4. ANALISIS DE DATOS. El registro de datos de operación de Repsol es el punto de partida para la

4. ANALISIS DE DATOS. El registro de datos de operación de Repsol es el punto de partida para la 42 4.1. Presentación de variables 4. ANALISIS DE DATOS El registro de datos de operación de Repsol es el punto de partida para la generación de la base de datos para el posterior cálculo del ciclo termodinámico.

Más detalles

INSTITUTO DE INNOVACIÓN EN MINERÍA Y METALURGIA, IM2

INSTITUTO DE INNOVACIÓN EN MINERÍA Y METALURGIA, IM2 INSTITUTO DE INNOVACIÓN EN MINERÍA Y METALURGIA, IM2 Algunas Líneas de Investigación, Desarrollo e Innovación Rodrigo Caro, PhD rcaro009@im2.codelco.cl Santiago de Chile, 23 de Septiembre de 2015 El IM2

Más detalles

Preparado por la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín, CORANTIOQUIA y Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible

Preparado por la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín, CORANTIOQUIA y Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible PROYECTO PILOTO DE PRODUCCIÓN MÁS LIMPIA EN LA PEQUEÑA MINERÍA Y MINERÍA ARTESANAL DE ORO EN EL NORDESTE ANTIOQUEÑO, PARA DISMINUIR EL USO Y LA CONTAMINACIÓN DE MERCURIO Preparado por la Universidad Nacional

Más detalles

La presión promedio se calcula al dividir la fuerza normal que empuja contra un área plana entre dicha área.

La presión promedio se calcula al dividir la fuerza normal que empuja contra un área plana entre dicha área. PRÁCTICA N. 5: MANOMETRÍA Y PRESIONES ESTÁTICAS 1. OBJETIVOS 1.1 Realizar mediciones de presión estática en un fluido por una tubería aplicando los conceptos de presión absoluta y manométrica. 1.2 Manejar

Más detalles

Es un proceso de separación mecánica de partículas a través de un fluido por acción de la fuerza de gravedad.

Es un proceso de separación mecánica de partículas a través de un fluido por acción de la fuerza de gravedad. Sedimentación Es un proceso de separación mecánica de partículas a través de un fluido por acción de la fuerza de gravedad. Principio: El principio de la sedimentación es la diferencia de densidades entre

Más detalles

Líder. Donaldson, Líder en la Fabricación de Sistemas de Filtración de Aire. tecnología

Líder. Donaldson, Líder en la Fabricación de Sistemas de Filtración de Aire. tecnología Fuente: Donaldson Latinoamérica Gas Turbine Systems. Líder Donaldson, Líder en la Fabricación de Sistemas de Filtración de Aire Cada segundo nacen en el mundo ocho niños que requerirán un suministro energético

Más detalles

5. MODELO DE ANÁLISIS DEL CICLO TERMODINÁMICO. El método aplicado para modelar el ciclo de la Turbina se basa en el ciclo

5. MODELO DE ANÁLISIS DEL CICLO TERMODINÁMICO. El método aplicado para modelar el ciclo de la Turbina se basa en el ciclo 60 5. MODELO DE ANÁLISIS DEL CICLO TERMODINÁMICO El método aplicado para modelar el ciclo de la Turbina se basa en el ciclo Brayton para el cual se hicieron algunas simplificaciones que se especifican

Más detalles

Protegiendo nuestra Comunidad y el Medio Ambiente

Protegiendo nuestra Comunidad y el Medio Ambiente Protegiendo nuestra Comunidad y el Medio Ambiente Ecolandia La contaminación es producto de la actividad de los seres vivos. No se pueden desarrollar sistemas de crecimiento infinito en medios finitos.

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LA PLANTA DE TRATAMIENTO DE LODOS QUE ARIDOS BLESA TIENE MONTADA EN OSERA DE EBRO (ZARAGOZA)

DESCRIPCIÓN DE LA PLANTA DE TRATAMIENTO DE LODOS QUE ARIDOS BLESA TIENE MONTADA EN OSERA DE EBRO (ZARAGOZA) DESCRIPCIÓN DE LA PLANTA DE TRATAMIENTO DE LODOS QUE ARIDOS BLESA TIENE MONTADA EN OSERA DE EBRO (ZARAGOZA) A mediados del año 2000 la empresa ARIDOS BLESA, S.A. encargó a TEFSA un estudio para la deshidratación

Más detalles

PRÁCTICA 4: Ensayo triaxial CD

PRÁCTICA 4: Ensayo triaxial CD PRÁCTICA 4: Ensayo triaxial CD 1. OBJETO DE LA PRACTICA La práctica consiste en la realización de un ensayo triaxial con consolidación previa y rotura drenada sobre una probeta de arena arcillosa. El ensayo

Más detalles

CONGRESO AGUA Gestión Ambiental de Proyectos, una gran herramienta para la optimización del recurso hídrico

CONGRESO AGUA Gestión Ambiental de Proyectos, una gran herramienta para la optimización del recurso hídrico CONGRESO AGUA Gestión Ambiental de Proyectos, una gran herramienta para la optimización del recurso hídrico EXPOSITOR: POLIANA VRSALOVIC OCTUBRE, 2015 GESTION AMBIENTAL Responde al como conseguir un desarrollo

Más detalles

Informe Final Plan Operativo Anual 2015

Informe Final Plan Operativo Anual 2015 Año del Fomento a la Vivienda Informe Final Plan Operativo Anual 2015 1. Introducción Al finalizar el año 2014, no se contempló a tiempo la elaboración de un nuevo Plan Estratégico Institucional (PEI)

Más detalles

PRÁCTICA N 5: DEMOSTRACIÓN DEL TEOREMA DE BERNOULLI

PRÁCTICA N 5: DEMOSTRACIÓN DEL TEOREMA DE BERNOULLI PRÁCTICA N 5: DEMOSTRACIÓN DEL TEOREMA DE BERNOULLI INTRODUCCIÓN La dinámica de fluidos analiza los gases y líquidos en movimiento. Además, es una de las ramas más complejas de la mecánica. La conservación

Más detalles

Formatos para prácticas de laboratorio

Formatos para prácticas de laboratorio CARRERA PLAN DE ESTUDIO CLAVE DE UNIDAD DE APRENDIZAJE NOMBRE DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE ING. MECÁNICO 2009-2 12198 MECÁNICA DE FLUIDOS PRÁCTICA No. MF -01 1. INTRODUCCIÓN LABORATORIO DE NOMBRE DE LA

Más detalles

Proceso de Producción de ácido sulfúrico

Proceso de Producción de ácido sulfúrico Proceso de Producción de ácido sulfúrico El ácido sulfúrico es uno de los químicos industriales más importantes. Es de gran significado, la observación que frecuentemente se hace, es que el per cápita

Más detalles

LIGNUM IB, caldera de gasificación alta eficiencia (Leña)

LIGNUM IB, caldera de gasificación alta eficiencia (Leña) LIGNUM IB, caldera de gasificación alta eficiencia (Leña) La caldera de biomasa Lignum IB es una caldera de gasificación de llama invertida para troncos de leña, que se presenta en una gama de tres potencias

Más detalles

Sistema de redes de aire comprimido

Sistema de redes de aire comprimido Sistema de redes de aire comprimido Historia de los sistemas de redes de aire comprimido, comparación de alternativas, ejemplos de sistemas, control de los costes de explotación, directrices, condensación,

Más detalles

ANÁLISIS DE LOS TRANSITORIOS ELECTROMECÁNICOS EN UNA PLANTA DE GENERACIÓN

ANÁLISIS DE LOS TRANSITORIOS ELECTROMECÁNICOS EN UNA PLANTA DE GENERACIÓN ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIERÍA (ICAI) INGENIERO INDUSTRIAL ANÁLISIS DE LOS TRANSITORIOS ELECTROMECÁNICOS EN UNA PLANTA DE GENERACIÓN Autor: Director: Ramón Iturbe Uriarte Madrid Mayo 2014 1. INTRODUCCIÓN

Más detalles

6.4. APLICACIÓN DE REDES NEURONALES EN EL CÁLCULO DE LA TASA DE CONTORNEAMIENTOS Velocidad de retorno del rayo con distribución uniforme

6.4. APLICACIÓN DE REDES NEURONALES EN EL CÁLCULO DE LA TASA DE CONTORNEAMIENTOS Velocidad de retorno del rayo con distribución uniforme Aplicación de redes neuronales en el cálculo de sobretensiones y tasa de contorneamientos 233 6.4. APLICACIÓN DE REDES NEURONALES EN EL CÁLCULO DE LA TASA DE CONTORNEAMIENTOS 6.4.1. Introducción Como ya

Más detalles

de 1 a 3 15 Desarrollo de ideas y precisión proposi Conclusión de 0 a 1 de 1 a 3

de 1 a 3 15 Desarrollo de ideas y precisión proposi Conclusión de 0 a 1 de 1 a 3 Resultados de la aplicación de la Expresión Escrita (EXPRESC) a la generación 16/Primavera de la División de Ciencias Sociales y Humanidades (DCSH), Unidad Cuajimalpa. La EXPRESC evalúa la expresión escrita

Más detalles

Mediciones II. Todas las mediciones tienen asociada una incertidumbre que puede deberse a los siguientes factores:

Mediciones II. Todas las mediciones tienen asociada una incertidumbre que puede deberse a los siguientes factores: Mediciones II Objetivos El alumno determinará la incertidumbre de las mediciones. El alumno determinará las incertidumbres a partir de los instrumentos de medición. El alumno determinará las incertidumbres

Más detalles

Influencia del quebracho en la lixiviación de concentrados de cobre y zinc a alta presión en Autoclave

Influencia del quebracho en la lixiviación de concentrados de cobre y zinc a alta presión en Autoclave Influencia del quebracho en la lixiviación de concentrados de cobre y zinc a alta presión en Autoclave Daniel García Ramos danielg1004@yahoo.es CONSORCIO MINERO HORIZONTE S.A. I. INTRODUCCION I. INTRODUCCION

Más detalles

GENERACIÓN DE ENERGÍA EÓLICA EN EL VALLE DE TOLUCA: VIABILIDAD Y USO EN APLICACIONES AMBIENTALES.

GENERACIÓN DE ENERGÍA EÓLICA EN EL VALLE DE TOLUCA: VIABILIDAD Y USO EN APLICACIONES AMBIENTALES. GENERACIÓN DE ENERGÍA EÓLICA EN EL VALLE DE TOLUCA: VIABILIDAD Y USO EN APLICACIONES AMBIENTALES. Martín Quintero Mayo MAESTRIA, UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DEL VALLE DE TOLUCA CARRETERA TOLUCA-ALMOLOYA DE

Más detalles

CAPITULO 5 : METODOS DE EXTRAPOLACION DE LA CURVA ALTURA - GASTO PARA VALORES EXTREMOS SUPERIORES

CAPITULO 5 : METODOS DE EXTRAPOLACION DE LA CURVA ALTURA - GASTO PARA VALORES EXTREMOS SUPERIORES CAPITULO 5 : METODOS DE EXTRAPOLACION DE LA CURVA ALTURA - GASTO PARA VALORES EXTREMOS SUPERIORES 5.1 GENERALIDADES Debido a que en las épocas de avenida (Dic-Abr), es imposible aforar con correntómetro,

Más detalles

FICHA PÚBLICA DEL PROYECTO

FICHA PÚBLICA DEL PROYECTO NUMERO DE PROYECTO: 197643 EMPRESA BENEFICIADA: RAYPP S.A. de C.V. TÍTULO DEL PROYECTO: DESARROLLO DE UN PROTOTIPO PARA LA GENERACIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA MEDIANTE CICLO RANKINE ORGÁNICO APROVECHANDO GASES

Más detalles

Evaluación de 5 sustratos locales para la producción de plántulas de tomate bajo bioespacios. Responsable: Karem Velásquez

Evaluación de 5 sustratos locales para la producción de plántulas de tomate bajo bioespacios. Responsable: Karem Velásquez Secretaría de Agricultura y Ganadería de Honduras Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria Instituto Interamericano de Cooperación Agrícola Programa Regional de Investigación e Innovación por cadenas

Más detalles

Cuáles son las medidas que podrían compensar la disminución de las cotizaciones de los metales?

Cuáles son las medidas que podrían compensar la disminución de las cotizaciones de los metales? Cuáles son las medidas que podrían compensar la disminución de las cotizaciones de los metales? Mantener y persistir en las políticas de mejoras tecnológicas y búsqueda de mayores eficiencias. Incrementar

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ FACULTAD DE CIENCIAS E INGENIERÍA ANÁLISIS DE LA INFLUENCIA DE LA VARIABILIDAD DE LOS PARÁMETROS GEOTÉCNICOS EN EL DISEÑO GEOTÉCNICO DE MUROS DE CONTENCIÓN, UTILIZANDO

Más detalles

PRUEBAS METALURGICAS DE LABORATORIO Y MINERALOGÍA DE ALTA DEFINICIÓN PARA MODELAMIENTO GEOMETALÚRGICO - DIVISIÓN ANDINA -

PRUEBAS METALURGICAS DE LABORATORIO Y MINERALOGÍA DE ALTA DEFINICIÓN PARA MODELAMIENTO GEOMETALÚRGICO - DIVISIÓN ANDINA - RESUMEN EJECUTIVO LICITACIÓN PÚBLICA PRUEBAS METALURGICAS DE LABORATORIO Y MINERALOGÍA DE ALTA DEFINICIÓN PARA MODELAMIENTO GEOMETALÚRGICO - DIVISIÓN ANDINA - 1. Antecedentes Generales División Andina

Más detalles

Inspecciones. Retos en Inspecciones en Línea: Aguas Profundas, Alta Presión y Ductos Multidiámetros

Inspecciones. Retos en Inspecciones en Línea: Aguas Profundas, Alta Presión y Ductos Multidiámetros Por: Dr. Hubert Lindner, Especialista de equipos ILI ROSEN Technology & Research Center. Inspecciones Retos en Inspecciones en Línea: Aguas Profundas, Alta Presión y Ductos Multidiámetros 16 Introducción

Más detalles

Tecnología Biocobre Lixiviación de Concentrados Agosto 2015

Tecnología Biocobre Lixiviación de Concentrados Agosto 2015 Tecnología Biocobre Lixiviación de Concentrados Agosto 2015 Resumen ejecutivo Pucobre trabajando desde el 2012 en la lixiviación de concentrado con tecnología Biocobre Proyecto con co-financiamiento CORFO

Más detalles

FICHA PÚBLICA DEL PROYECTO

FICHA PÚBLICA DEL PROYECTO NUMERO DE PROYECTO: 217551 EMPRESA BENEFICIADA: RAYPP S.A. de C.V. TÍTULO DEL PROYECTO: DISEÑO, DESARROLLO Y CONSTRUCCIÓN DE UN PROTOTIPO SINCRONIZADOR UTILIZADO EN LA INTERCONEXIÓN ENTRE UN COGENERADOR

Más detalles

Producción más Limpia

Producción más Limpia Producción más Limpia Considera su tecnología empleados materias primas procesos emisiones socios y productos. Elementos de un Proyecto de P+L Colección de datos flujo de masa flujo de energía costos y

Más detalles

ARCOR. RACIONALIZACIÓN DEL CONSUMO DE AGUA Complejo Industrial ARCOR SAN PEDRO, Buenos Aires.

ARCOR. RACIONALIZACIÓN DEL CONSUMO DE AGUA Complejo Industrial ARCOR SAN PEDRO, Buenos Aires. ARCOR RACIONALIZACIÓN DEL CONSUMO DE AGUA Complejo Industrial ARCOR SAN PEDRO, Buenos Aires. Caso de Mejora Ambiental La empresa EL Complejo Industrial ARCOR San Pedro se ubica en la ciudad de San Pedro

Más detalles

MAGNITUDES DE UNA ESFERA

MAGNITUDES DE UNA ESFERA MAGNITUDES DE UNA ESFERA Asignatura: Física Biomecánica Profesor: Orlando Acevedo Autores: Katherine Natalia Aguirre Guataqui María Paola Reyes Gómez Andrea Viviana Rodríguez Archila Laura Carolina Martínez

Más detalles

REDES DE DISTRIBUCION DE AIRE

REDES DE DISTRIBUCION DE AIRE REDES DE DISTRIBUCION DE AIRE REDES DE DISTRIBUCION DE AIRE PLANTAS El aire para acondicionamiento puede provenir de diferentes equipos: CAMARA DE TRATAMIENTO AIRE U.M.A. Unidad Manejadora de Aire U.T.A.

Más detalles

Contenidos Mínimos del Estudio de Factibilidad de un Proyecto de Inversión Pública en fase de preinversión

Contenidos Mínimos del Estudio de Factibilidad de un Proyecto de Inversión Pública en fase de preinversión Contenidos Mínimos del Estudio de Factibilidad de un Proyecto de Inversión Pública en fase de preinversión 1 Para la elaboración de un estudio de factibilidad, se debe tomar como punto de partida el estudio

Más detalles

APLICACIÓN DEL MÉTODO INTERMITENTE EN CRUDO PESADO Y EXTRAPESADO

APLICACIÓN DEL MÉTODO INTERMITENTE EN CRUDO PESADO Y EXTRAPESADO Presentado por: Juan Carlos Brown APLICACIÓN DEL MÉTODO INTERMITENTE EN CRUDO PESADO Y EXTRAPESADO Distrito Morichal 20 de Agosto de 2001 OBJETIVO Mostrar los resultados obtenidos con la aplicación n del

Más detalles

Curso-Taller en materia de Suelo y Subsuelo

Curso-Taller en materia de Suelo y Subsuelo Curso-Taller en materia de Suelo y Subsuelo M. en I. Miguel Ángel Irabién Alcocer Subdirector de Servicios Especiales para Suelos Contaminados DGGIMAR/SEMARNAT Objetivo General Fortalecer la competencia

Más detalles

MMP. MÉTODOS DE MUESTREO Y PRUEBA DE MATERIALES

MMP. MÉTODOS DE MUESTREO Y PRUEBA DE MATERIALES LIBRO: PARTE: TÍTULO: CAPÍTULO: MMP. MÉTODOS DE MUESTREO Y PRUEBA DE MATERIALES 4. MATERIALES PARA PAVIMENTOS 05. Materiales Asfálticos, Aditivos y Mezclas 003. Viscosidad Cinemática de Cementos Asfálticos

Más detalles

Antecedentes de Yanacocha Visión del Negocio. Generando Valor con «PI System» Caso: Optimización de Stripping en Pta. La Quinua

Antecedentes de Yanacocha Visión del Negocio. Generando Valor con «PI System» Caso: Optimización de Stripping en Pta. La Quinua El Reto de Crear Valor en Yanacocha con PI System Expositores: Angel Guardia & Antonio Tirado Agenda Antecedentes de Yanacocha Visión del Negocio TI como Socio Tecnológico Generando Valor con «PI System»

Más detalles

6 INFLUENCIA DE LA SUCIEDAD EN LA POTENCIA PRODUCIDA POR LOS PANELES FOTOVOLTAICOS

6 INFLUENCIA DE LA SUCIEDAD EN LA POTENCIA PRODUCIDA POR LOS PANELES FOTOVOLTAICOS 6 INFLUENCIA DE LA SUCIEDAD EN LA POTENCIA PRODUCIDA POR LOS PANELES FOTOVOLTAICOS Se procede en este capítulo a la descripción de unos ensayos realizado en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros orientado

Más detalles