LA INGENIERIA DE ROMA.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LA INGENIERIA DE ROMA."

Transcripción

1 LA INGENIERIA DE ROMA.

2 TIPOLOGIA DE MUROS. Según la disposición de los materiales en el muro se obtenían diferentes aparejos que los romanos llamaban "opus". Opus incertum Opus testaceum Opus reticulatum Opus spicatum Hormigón en cimientos Bóveda de cañón

3 EL APAREJO DEL MURO SILLERÍA MAMPOSTERÍA LADRILLO Los romanos combinaron en sus construcciones la piedra cortada en SILLARES, colocados paralela o perpendicularmente al muro, la MAMPOSTERÍA y el LADRILLO en forma de grandes piezas rectangulares ydelgadas.

4 Opus incertum: El tipo más antiguo es el opus incertum, que comprende un borde en forma de pirámide, con la cumbre inmersa en el centro de la pared de cemento y la base de la izquierda de forma irregular a la vista. Los primeros ejemplos de esta técnica en Roma se remonta alasprimerasdécadasdelsigloii AC templo de la Magna Mater, Porticus Aemilia.

5 Opus quasi reticulatum. En la superficie de las paredes del trabajo se puede observar a primera vista una tendencia progresiva a la regularización de la pieza, con la realización deltufelli de la base cada vez más cuadrada. Bosquejo de un proceso continuo, en el cual puede ser evidenciado en la fase final del opus reticulatum, en el cual los empalmes entre el tufelli se estiran para ser conectados en una línea continua con la forma, exactamente de una red. Los ejemplos de la antigüedad demuestran que esta técnica vuelve al final del A.C. del sec II: Fuente de Giuturna, casa del Grifi en el Palatino.

6 Opus quadratum: Estructuras en bloques en forma de paralelepípedo regular. En uso desde el período arcaico (fin-vii principios de siglo VI AC), es la técnica que Roma utilizó en los edificios más antiguos: En Cloacas, en el Muro Serviane, en el Acquedotto de Claudio y en el Tabularium. Opus mixtum: Es la unión entre el opus incertum y el opus reticulatum. Ya a fines de la República era usado el sistema de reforzar el trabajo reticulado con vendas horizontales. En la edad imperial este uso se perfecciona. Esta técnica particularmente se utiliza en la edad imperial.

7 Opus latericium (o testaceum). Desde el inicio de la crisis de la República aparece esta técnica, pero se difunde particularmente en la era Imperial, el primer monumento construido con esta técnica es el Castra Praetoria de la era de Tiberio. Opus vittatum. Al inicio del S. IV d.c. viene introduciéndose un nuevo tipo de paramento, construido con una capa horizontal, alternado con un paralelepípedo dispuesto siempre en capas horizontales. La técnica se propaga por todo el S. IV y es típico del periodo de Constantino.

8 BLOQUE DE APARTAMENTOS (INSULAE) EN OSTIA, construido con ladrillo cocido y visto OPUS QUADRATUM (SILLERÍA)

9 ELEMENTOS DE SOPORTE. Los romanos asimilan gran parte de la arquitectura griega, pero hacen su propia interpretación de ella. Un ejemplo de esto es la columna compuesta que combina diversos ordenes arquitectónicos griegos. Con basa, fuste estriado y capitel corintio al que superpone el cimacio y las volutas del jónico. En la época tardía puede incluso introducir en él figuras humanas. Los capiteles corintios y compuestos serán los preferidos por los romanos amantes del lujo y la decoración. Con frecuencia las columnas de cualquier orden van levantadas sobre un pedestal formado por una basa o plinto, un cuerpo central y una cornisa.

10 Detalle de un capitel compuesto en el Panteón de Roma La sucesión muestra las diferencias de los distintos órdenes, permitiendo observar claramente las características de la columna romana. En la arquitectura romana la columna dórica posee basa.

11 ELEMENTOS DE CUBIERTAS. ADINTELADA Mantiene los entablamentos griegos, aunque en los frisos dóricos las metopas suelen ir decoradas con relieves sencillos de rosas, discos, etc. A partir del siglo 2 aparecen entablamentos cóncavos, convexos y frontones alternados triangulares y curvos, e incluso rotos.

12 ABOVEDADA En el gusto por lo decorativo el arquitecto romano utilizará simultáneamente elementos adintelados y abovedados superpuestos, cumpliendo estos últimos función constructiva y los primeros puramente decorativos.

13 LA CUBIERTA ABOVEDADA DERIVA DEL ARCO El arco romano es un arco semicircular o de medio punto. Su valor arquitectónico se debe a que, por las particularidades de su construcción, permite construir claros muy grandes.

14 ARCOS. El arco se construye con piedras o ladrillos, llamadas dovelas, no son rectangulares: tienen dos lados ligeramente arqueados, y otros dos lados rectos, que se van encontrando. El lado arqueado más estrecho se encuentra hacia el centro del arco y es el más grande hacia el exterior.

15 ACUEDUCTOS. Acueducto de Segovia Esta técnica permite Construir: Los acueductos se construyeron para salvar los accidentes geográficos que existían entre los manantiales o ríos y las ciudades. No solo se pasaban los valles mediante arquerías superpuestas, también se excavaban montañas con grandes tuberías, pozos y niveles de mantenimiento.

16 ACUEDUCTOS.

17 ACUEDUCTOS.

18 ACUEDUCTOS.

19 PUENTES. Puente Cangas de Onís

20 COLISEO. COLISEO La hilera de columnas del primer piso son dóricas, continúa con jónicas en el segundo nivel y remata con corintias en el último piso.

21 BOVEDA DE CAÑON. Por traslación hace posible la bóveda de cañón

22 BOVEDA DE ARISTA. BÓVEDA DE ARISTA Los ingenieros y arquitectos la extendieron por el Imperio utilizándola como alternativa a los sistemas adintelados y las cubiertas planas para espacios pequeños.

23 DOMOS. INTERIOR DEL PANTEÓN Por rotación, genera la cúpula o domo semicircular. Lo que le da fuerza es la forma y la disposición de las piedras que lo componen.

24 PANTEON

25 VIAS. Los arcos de triunfo, acueductos y los puentes son las grandes obras de ingeniería romana que ayudaron a propagar la presencia del Imperio Romano, pero nada de eso hubiera sido posible sin la construcción de calzadas que recorrían desde Roma todos los territorios conquistados.

26 No todas las calzadas eran de igual categoría: existían las terrenae, -de tierra, muy comunes-, las glarea stratae -una calzada empedrada con guijarros o pequeños cantos rodados, zahorra- o las silice stratae -de piedras de medio tamaño-.

27 MATERIALES DE CONSTRUCCION. PIEDRA Material de construcción mas importante de los romanos. La cual se usaba para construir canales, murallas, puentes, bóvedas etc.

28 MATERIALES DE CONSTRUCCION. ARGAMASA Esta se comenzó a usar desde el siglo ll a.c y era un material el cual los romanos ponían en capas entre las rocas y piedras de sus construcciones. Ellos creían que era un tipo de arena, pero en realidad era una ceniza procedente de erupciones volcánicas.

29 MATERIALES DE CONSTRUCCION. HORMIGON Este productose descubrióyse fue desarrollando poco a poco, ya que nace de la aleación entre una masa central de escombros con argamasa. Descubrieron que mientras mejor sealacalidaddelaargamasamejor es la calidad del hormigón.

30 MATERIALES DE CONSTRUCCION. TEJAS Y LADRILLOS Existían en las zonas donde había arcilla y el sol calentaba demasiado. Descubrieron que el calentar en hornos los ladrillos duraban mucho más. Las tejas las usaban como adornos para la fachada del hormigónycomorefuerzodela construcción.

TEMA 3: EL ARTE ROMANO

TEMA 3: EL ARTE ROMANO TEMA 3: EL ARTE ROMANO CARACTERÍSTICAS GENERALES materiales:mortero, ladrillo... In t r o d u c c i ó n Los órdenes arquitectónicos utilizados por los romanos. Cubiertas abovedadas, arcos medio punto La

Más detalles

La ciudad romana, arquitectura.

La ciudad romana, arquitectura. La ciudad romana, arquitectura. Índice. 1-Características de la ciudad romana. 2-Características básicas de la arquitectura. 3-Tipos de edificios. 3.1-Ocio y diversión. 3.2-Gobierno de la ciudad. 3.3-Vivienda.

Más detalles

ARTE ROMANO. Se utilizaron los órdenes griegos Se crean nuevos órdenes : el toscano; y el compuesto, que combinaba el capitel jónico y el corintio.

ARTE ROMANO. Se utilizaron los órdenes griegos Se crean nuevos órdenes : el toscano; y el compuesto, que combinaba el capitel jónico y el corintio. Roma ARTE ROMANO Contexto Según la tradición, la ciudad de Roma fue fundada en el año 753 a.c. Roma se lanzó a una expansión territorial que llevó a dominar la península italiana, primero, y a partir del

Más detalles

TEMA 9.- EL RENACIMIENTO ESPAÑOL.

TEMA 9.- EL RENACIMIENTO ESPAÑOL. TEMA 9.- EL RENACIMIENTO ESPAÑOL. IDENTIFICACIÓN: Nombre: Palacio de Carlos V Fecha: 2 ½ s. XVI [ 1550 ] Estilo: Renacimiento Español: Clasicismo Autor: Pedro Machuca Material: Piedra. [ Caliza ] ANÁLISIS

Más detalles

La belleza en el mundo griego. Unidad 8. La belleza en el mundo griego. 1. La arquitectura griega clásica

La belleza en el mundo griego. Unidad 8. La belleza en el mundo griego. 1. La arquitectura griega clásica La belleza en el mundo griego Unidad 8 El arte clásico Don divino Representarla: aspiración del artista Platón: sólo aproximarse a ella Proporción en las formas Canon de Policleto (s. V a.c.) Altura =

Más detalles

Arquitectura en Roma Siglo l a.c. III d.c.

Arquitectura en Roma Siglo l a.c. III d.c. Arquitectura en Roma Siglo l a.c. III d.c. Máxima expansión del imperio Romano, siglo I DC Roma: ciudad - estado en la órbita de la cultura helénica. Surge en el siglo VII. Se consolida como potencia alrededor

Más detalles

ARQUITECTURA RENACENTISTA

ARQUITECTURA RENACENTISTA ARQUITECTURA RENACENTISTA Quattrocento Principales arquitectos: Alberti, Brunelleschi Características: -uso e interpretación del lenguaje arquitectónico de la antigüedad clásica: arcos de medio punto,

Más detalles

Posiblemente sea el mejor y más completo acueducto que nos queda de todos los que se construyeron en el Imperio Romano, no solo por su excelente

Posiblemente sea el mejor y más completo acueducto que nos queda de todos los que se construyeron en el Imperio Romano, no solo por su excelente Avance manual Posiblemente sea el mejor y más completo acueducto que nos queda de todos los que se construyeron en el Imperio Romano, no solo por su excelente conservación, sino también por su concepto,

Más detalles

1.-IDENTIFICACIÓN DE LA OBRA.

1.-IDENTIFICACIÓN DE LA OBRA. Panteón de Agripa 1.-IDENTIFICACIÓN DE LA OBRA. -Identificación del autor: Existió un primer edificio levantado por Agripa, yerno del emperador Augusto, entre los años 27 al 25 a. C. Posteriormente sufre

Más detalles

Materiales de construcción. Los elementos griegos

Materiales de construcción. Los elementos griegos La arquitectura griega era, como hemos visto, adintelada o arquitrabada: elementos verticales soportan uno horizontal, llamado dintel. Este sistema tiene muchos inconvenientes cuando se construye todo

Más detalles

El Arte Clásico. El Arte Romano. Jesús A. Manzaneque Casero

El Arte Clásico. El Arte Romano. Jesús A. Manzaneque Casero El Arte Clásico El Arte Romano Jesús A. Manzaneque Casero EL ARTE ROMANO 1. La arquitectura romana 1.1. El foro 1.2. Edificios públicos 1.3. Monumentos conmemorativos 1.4. Monumentos funerarios 1.5. Edificios

Más detalles

LAS MATEMATICAS EN LA ARQUITECTURA, UNA VISION DE NUESTRO ENTORNO.

LAS MATEMATICAS EN LA ARQUITECTURA, UNA VISION DE NUESTRO ENTORNO. NÚMERO 19 SEPTIEMBRE DE 2005 ISSN 1696-7208 LAS MATEMATICAS EN LA ARQUITECTURA, UNA VISION DE NUESTRO ENTORNO. Tercera parte: Las matemáticas en la arquitectura clásica. Los elementos decorativos. LAS

Más detalles

Aula Permanente de Formación Abierta Universidad de Granada ARQUITECTURA Y URBANISMO EN LA HISPANIA ROMANA.

Aula Permanente de Formación Abierta Universidad de Granada ARQUITECTURA Y URBANISMO EN LA HISPANIA ROMANA. Aula Permanente de Formación Abierta Universidad de Granada ARQUITECTURA Y URBANISMO EN LA HISPANIA ROMANA. 12 Enero al 9 Febrero 2016 Aula de Posgrado Aula B2 Profa. Dra. EVA MARÍA MORALES RODRÍGUEZ Dpto.

Más detalles

El Arte Clásico. El Arte Romano. Jesús A. Manzaneque Casero I.E.S. Isabel Martínez Buendía de Pedro Muñoz (Ciudad Real)

El Arte Clásico. El Arte Romano. Jesús A. Manzaneque Casero I.E.S. Isabel Martínez Buendía de Pedro Muñoz (Ciudad Real) El Arte Clásico El Arte Romano Jesús A. Manzaneque Casero I.E.S. Isabel Martínez Buendía de Pedro Muñoz (Ciudad Real) El Arte Romano 1. La arquitectura romana 1.1. El foro 1.2. Edificios públicos 1.3.

Más detalles

Arte en Grecia y Roma

Arte en Grecia y Roma Arte en Grecia y Roma Arquitectura Grecia Caracteristicas Arquitectura fundamentalmente adintelada Monumental(en relación al tamaño del hombre) Equilibrada y proporcionada Material mas utilizado es la

Más detalles

La influencia de el mundo griego en el arte romano

La influencia de el mundo griego en el arte romano La influencia de el mundo griego en el arte romano El mundo griego fue fundamental para el desarrollo del arte romano junto a las aportaciones de la cultura etrusca. Sin embargo, también tuvo una indiscutible

Más detalles

- Carentes de relevancia arquitectónica, se protege su localización. Sistemas de conexión con las redes de abastecimiento de agua potable.

- Carentes de relevancia arquitectónica, se protege su localización. Sistemas de conexión con las redes de abastecimiento de agua potable. LOCALIZACIÓN: La Viñuela CATEGORIZACIÓN: ETNOLÓGICA DIRECCIÓN: Distintas ubicaciones: USO: Fuente 393488X 4081200Y 398462X 4080294Y 398407X 4080360Y 398274X 4080299Y DESCRIPCIÓN: Las fuentes cuentan en

Más detalles

EXAMEN DE ARTE PARTE I TEMA: El Templo Griego Preguntas tipo test: Señala la respuesta correcta en las siguientes cuestiones:

EXAMEN DE ARTE PARTE I TEMA: El Templo Griego Preguntas tipo test: Señala la respuesta correcta en las siguientes cuestiones: EXAMEN DE ARTE PARTE I TEMA: El Templo Griego Preguntas tipo test: Señala la respuesta correcta en las siguientes cuestiones: 1) La sonrisa eginética es propia de: -La escultura helenística -la escultura

Más detalles

Trabajo Práctico 2: Grecia y Roma.

Trabajo Práctico 2: Grecia y Roma. Trabajo Práctico 2: Grecia y Roma. Consigna: A partir de las clases teóricas desarrolladas realizar una investigación, respecto al arte y su forma de representar simbólicamente la realidad en las culturas

Más detalles

L.A.V.R. Almendra Vázquez Vergara Autora

L.A.V.R. Almendra Vázquez Vergara Autora Unidad III Arte Romano Un imperio que respeta costumbres y religiones de sus pueblos gobernados L.A.V.R. Almendra Vázquez Vergara Autora INTRODUCCIÓN Los etruscos son los antecedentes más directos de Roma,

Más detalles

OBRAS CLAVES DEL ARTE PERSA

OBRAS CLAVES DEL ARTE PERSA OBRAS CLAVES DEL ARTE PERSA 1. PERSÉPOLIS Rasgos básicos: Imperio aqueménida, siglos VI-V a.c. Descripción más extensa: Los edificios más característicos del arte persa son los palacios. Durante el imperio

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID APUNTES PARA LA PRUEBAS DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS (LOGSE)

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID APUNTES PARA LA PRUEBAS DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS (LOGSE) EL ARCO DE TITO IDENTIFICACION Nombre: ARCO DE TITO Fecha 80.d.C. S. I Alto Imperio Material: piedra en sillares y mármol Tiene unos bajo relieves en el intradós que explican el acontecimiento. Tipo: monumento

Más detalles

El TEATRO ROMANO DE MÉRIDA

El TEATRO ROMANO DE MÉRIDA El TEATRO ROMANO DE MÉRIDA INTRODUCCIÓN La arquitectura de roma se extendió desde las Islas Británicas hasta el mar Caspio. Esta comenzó cuando derrocaron a los Reyes Etruscos con los que tenían una monarquía,

Más detalles

ARTE ROMANO ARQUITECTURA Y CIUDAD

ARTE ROMANO ARQUITECTURA Y CIUDAD ARTE ROMANO ARQUITECTURA Y CIUDAD H. el S. VIII a.c., la Península Itálica estaba ocupada por un conjunto de pueblos, entre los que destacaban los ETRUSCOS y los LATINOS. H. 754 a.c. los latinos fueron

Más detalles

Cuadernillo de trabajo

Cuadernillo de trabajo Cuadernillo Arte. Segundo Parcial. TERCERA PARTE. Págs. 1 de 14. Cuadernillo de trabajo HISTORIA DEL ARTE SEGUNDO PARCIAL (Tercera parte) Nombre alumno Grupo Cuadernillo Arte. Segundo Parcial. TERCERA

Más detalles

En 1993 se acondicionó el interior de la iglesia, se pintaron la nave, las capillas y 11

En 1993 se acondicionó el interior de la iglesia, se pintaron la nave, las capillas y 11 2 Debido al crecimiento de la población, a principios del siglo siglo XV I la vieja Iglesia de Santa M aría, situada en las faldas del castillo, había quedado pequeña. En 1993 se acondicionó el interior

Más detalles

ARTE ROMANO ARQUITECTURA Y CIUDAD

ARTE ROMANO ARQUITECTURA Y CIUDAD ARTE ROMANO ARQUITECTURA Y CIUDAD H. el S. VIII a.c., la Península Itálica estaba ocupada por un conjunto de pueblos, entre los que destacaban los ETRUSCOS y los LATINOS. H. 754 a.c. los latinos fueron

Más detalles

La civilización Romana

La civilización Romana La civilización Romana http://www.exlibrispersonal.com/imgexlibris/profesiones/p-119.jpg http://3.bp.blogspot.com/-y95rmal0r68/u0z--apty4i/aaaaaaaaccg/pj_4qfphnui/s1600/italia+viii+ac.jpg Cronología del

Más detalles

TEMA 14: LA HERENCIA DE LA CULTURA CLÁSICA

TEMA 14: LA HERENCIA DE LA CULTURA CLÁSICA TEMA 14: LA HERENCIA DE LA CULTURA CLÁSICA OBJETIVOS Valorar la importancia de la cultura clásica en el desarrollo del pensamiento racional y saber quiénes fueron los pensadores más destacados de Grecia

Más detalles

Comentarios de Historia del Arte. Arte griego. https://historiadelartebachillerato.wordpress.com/ Francisco Bermejo. Profesor del IES Herrera.

Comentarios de Historia del Arte. Arte griego. https://historiadelartebachillerato.wordpress.com/ Francisco Bermejo. Profesor del IES Herrera. COMENTARIO DEL PARTENÓN. 1. Identificación de la obra: Nos encontramos ante dos imágenes de un mismo edificio, en la primera contemplamos una fotografía de la fachada del edificio y en la otra la planta

Más detalles

ARTE ROMANO ARQUITECTURA ROMANA.

ARTE ROMANO ARQUITECTURA ROMANA. ARTE ROMANO Introducción histórica: Roma es una ciudad-estado situada en el centro del Mediterráneo que va a asumir la cultura griega: su estética, su pensamiento, su lógica y raciocinio. Roma se siente

Más detalles

producción n artística o literaria de una civilización o una época. En el siglo XVIII Winkelman consideró que esta cima había a sido alcanzada en el

producción n artística o literaria de una civilización o una época. En el siglo XVIII Winkelman consideró que esta cima había a sido alcanzada en el EL ARTE CLÁSICO Se denomina clásico a lo más m s excelso de la producción n artística o literaria de una civilización o una época. En el siglo XVIII Winkelman consideró que esta cima había a sido alcanzada

Más detalles

El Lenguaje de la arquitectura. Formas de concebir la arquitectura

El Lenguaje de la arquitectura. Formas de concebir la arquitectura El Lenguaje de la arquitectura Formas de concebir la arquitectura LOS LENGUAJES DEL ARTE Ámbitos universales Ámbitos contemporáneos FOTOGRAFÍA LA ARQUITECTURA CÓMIC LA ESCULTURA LA PINTURA EL URBANISMO

Más detalles

S A N E S T E B A N D E G O R M A Z

S A N E S T E B A N D E G O R M A Z S A N E S T E B A N D E G O R M A Z Hola, chicos y chicas. Soy un gato guardián y me llamo, yo estoy siempre de la iglesia de San Miguel a la del Rivero, cuidando y vigilando a ambas, si me queréis acompañar

Más detalles

7.TIPO DE UNIDAD DOCUMENTAL

7.TIPO DE UNIDAD DOCUMENTAL 44.) IDENTIFICACIÓN Y CONTEXTO Proyecto de mercado cubierto sobre columnas de hierro y fundición Paris, Joseph Marchiennes (Bélgica), 23 de Mayo de 1884 Papel cebolla 36x52cm. Plegado 33x21cm Original

Más detalles

TEMA 3. LA ARQUITECTURA ROMANA: caracteres generales y tipologías

TEMA 3. LA ARQUITECTURA ROMANA: caracteres generales y tipologías TEMA 3. LA ARQUITECTURA ROMANA: caracteres generales y tipologías INTRODUCCIÓN El Arte Romano se inicia en íntima conexión con el Arte Etrusco y con el de las colonias griegas de la Magna Grecia, de cuya

Más detalles

El ágora o plaza pública es el centro de la ciudad. En ella los ciudadanos se reunirán para acudir al mercado y para charlar.

El ágora o plaza pública es el centro de la ciudad. En ella los ciudadanos se reunirán para acudir al mercado y para charlar. Tema 4: Arte 1. Arte griego 1.1. Arquitectura griega Los griegos construyeron sus polis con edificios que aún mantenemos en las ciudades modernas. Las necesidades de entonces no son tan diferentes de las

Más detalles

La ultima gran obra de Brunelleschi

La ultima gran obra de Brunelleschi La ultima gran obra de Brunelleschi Nombre: Capilla Pazzi Ubicación: Basílica di la Santa Croce (Florencia, Italia) Constructor: Filippo Brunelleschi Año de Construcción: 1429-1450 Ubicación de la Capilla

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID APUNTES PARA LA PRUEBAS DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS (LOGSE)

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID APUNTES PARA LA PRUEBAS DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS (LOGSE) EL PANTEON DE AGRIPA IDENTIFICACION Nombre: PANTEON DE AGRIPA Fecha: S I.d.C. Año 25 / Imperio MANDADO CONSTRUIR POR AGRIPA yerno de Augusto Material: hormigón, mármol, mosaicos piedra Función: Templo

Más detalles

GESTIÓN ACADÉMICA GUÍA DIDÁCTICA3 HACIA LA EXCELENCIA COMPROMISO DE TODOS! MOMENTO DE REFLEXIÓN / CRECIMIENTO PERSONAL/ SEGÚN EL TEMA

GESTIÓN ACADÉMICA GUÍA DIDÁCTICA3 HACIA LA EXCELENCIA COMPROMISO DE TODOS! MOMENTO DE REFLEXIÓN / CRECIMIENTO PERSONAL/ SEGÚN EL TEMA PÁGINA: 1 de 5 Nombres y Apellidos del Estudiante: Docente: Área: EDUCACIÓN ARTISTICA Grado: TERCERO Periodo: SEGUNDO guía 3 Duración:1 h Asignatura: ARTISTICA ESTÁNDAR: Conoce los relatos, mitos o hechos

Más detalles

Arquitectura. Introducción a la Historia del Arte. I.- DEFINICIÓN.

Arquitectura. Introducción a la Historia del Arte. I.- DEFINICIÓN. I.- DEFINICIÓN. Introducción a la Historia del Arte. Arquitectura. Arte y técnica que aplica sus principios al diseño, emplazamiento y construcción de edificios. II.- MATERIALES. A.- Tipos: 1.- Barro.

Más detalles

CARACTERISTICAS GENERALES DE LA ARQUITECTURA DE MESOPOTAMIA Y EGIPTO ARQ. ANGELICA CASTRO

CARACTERISTICAS GENERALES DE LA ARQUITECTURA DE MESOPOTAMIA Y EGIPTO ARQ. ANGELICA CASTRO CARACTERISTICAS GENERALES DE LA ARQUITECTURA DE MESOPOTAMIA Y EGIPTO ARQ. ANGELICA CASTRO MATERIALES MATERIALES UTILIZAN LA MADERA DE PALMA, PRINCIPALMENTE PARA LAS CUBIERTAS, POR LO QUE LAS HABITACIONES

Más detalles

TEMA 4: EL INICIO DE LA EDAD MEDIA.

TEMA 4: EL INICIO DE LA EDAD MEDIA. TEMA 4: EL INICIO DE LA EDAD MEDIA. 1. EL ARTE MEDIEVAL, UN ATEINTERNACIONAL Y RELIGIOSO. Un arte internacional En el siglo X hasta el siglo XV hay en Europa dos artes : el arte románico y el arte gótico.

Más detalles

Construcción de Arcos y Bóvedas

Construcción de Arcos y Bóvedas ARCOS Construcción de Arcos y Bóvedas Definición, clasificación y métodos de construcción Un arco, en construcción, es una estructura curva que cubre el espacio entre dos puntos de apoyo. Se emplea en

Más detalles

El Panteón (Roma). 1. Historia de la construcción.

El Panteón (Roma). 1. Historia de la construcción. Página1 El Panteón (Roma). El Panteón es uno de los monumentos más grandiosos de la antigua Roma y uno de los más significativos de la arquitectura de todos los tiempos, y es ciertamente el mejor conservados,

Más detalles

LOS CLÁSICOS. Legado cultural griego y romano

LOS CLÁSICOS. Legado cultural griego y romano LOS CLÁSICOS Legado cultural griego y romano La Antigüedad Clásica En este material se presentan algunos elementos del Arte Clásico, basado éste en las aportaciones de los griegos y romanos de la Edad

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA 5: ARTE ROMANO

UNIDAD DIDÁCTICA 5: ARTE ROMANO UNIDAD DIDÁCTICA 5: ARTE ROMANO ESQUEMA I ARTE ETRUSCO II ARTE ROMANO INTRODUCCIÓN 1.- ARQUITECTURA - CONSTRUCCIONES A) TEMPLOS B) TUMBAS C) FORTIFICACIONES 2.- ESCULTURA - GÉNEROS D) RELIGIOSO E) RETRATOS

Más detalles

Grupo R3 B. Arte clásico: Roma. Historia del Arte. María A. Murillo

Grupo R3 B. Arte clásico: Roma. Historia del Arte. María A. Murillo Grupo R3 B Arte clásico: Roma Historia del Arte María A. Murillo Índice 1. Cronología y marco geográfico. 2. Antecedentes del arte romano. 2.1. Arte etrusco. 2.2. Arte griego. 3. Características propias

Más detalles

RENACIMIENTO Y REFORMA

RENACIMIENTO Y REFORMA RENACIMIENTO Y REFORMA 1. HUMANISMO 2. CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL RENACIMIENTO 3. ARQUITECTURA 4. ESCULTURA 5. PINTURA 6. RENACIMIENTO EN ESPAÑA 7. REFORMA Y CONTRARREFORMA EL HUMANISMO Un hito muy

Más detalles

El puente de Alcántara está situado en la calzada romana que unía Cáceres con Coimbra y su función era salvar el angosto paso sobre el río Tajo.

El puente de Alcántara está situado en la calzada romana que unía Cáceres con Coimbra y su función era salvar el angosto paso sobre el río Tajo. Puente de Alcántara Siglo II d.c. (105-106) Cáceres. Sillería de granito. 194 m (largo) x 70 m (altura máxima). Arquitecto romano Cayo Iulio Lacer en la Vía que comunicaba Norba (actual Cáceres) con Conimbriga

Más detalles

Pórfido de México S.A. de C.V.

Pórfido de México S.A. de C.V. Pórfido de México S.A. de C.V. Es una empresa que nació en el año de 1993, en la ciudad de San Luis de la Paz, Gto., forma parte del grupo Porfidi International, empresa de vanguardia en la producción

Más detalles

4.3. CASA CONSISTORIAL

4.3. CASA CONSISTORIAL PÁGINA 55 4.3. CASA CONSISTORIAL PLANO DE SITUACIÓN E=1:2.000 NOMBRE TITULARIDAD SITUACIÓN Casa Consistorial Municipal Plaza Mayor PÁGINA 56 Recientemente remodelado y después de sucesivas intervenciones,

Más detalles

El Alminar de San Sebastián

El Alminar de San Sebastián El Alminar de San Sebastián Ronda. Málaga. Maqueta Recortable Gabinete Pedagógico de Bellas Artes MÁLAGA El ALMINAR es un elemento típico de la arquitectura islámica. Se trata de una torre desde donde

Más detalles

ESTRUCTURAS 1: PLAN 6 EQUIVALENCIA DE ESTRUCTURAS 2: PLAN 5

ESTRUCTURAS 1: PLAN 6 EQUIVALENCIA DE ESTRUCTURAS 2: PLAN 5 ESTRUCTURAS 1: PLAN 6 EQUIVALENCIA DE ESTRUCTURAS 2: PLAN 5 TIPOLOGIAS ESTRUCTURALES EVALUACION DEL PROBLEMA A.NECESIDADES B.LIMITACIONES Planteo del Problema PEQUEÑA POBLACION CORTADA EN DOS POR UN RIO

Más detalles

EL LENGUAJE ARTÍSTICO LA ARQUITECTURA

EL LENGUAJE ARTÍSTICO LA ARQUITECTURA EL LENGUAJE ARTÍSTICO LA ARQUITECTURA El Panteón de Agripa en Roma.(118-125 d.c.) LA ARQUITECTURA La arquitectura es el arte y técnica de proyectar y construir edificios y otras estructuras y espacios

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA EL ALUMNADO DE BACHILLERATO 153 HISTORIA DEL ARTE. SEPTIEMBRE 2014

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA EL ALUMNADO DE BACHILLERATO 153 HISTORIA DEL ARTE. SEPTIEMBRE 2014 El examen consta de dos opciones, A y B. Cada una de ellas se compone de tres partes: 1-tema, 2-comentario de láminas y 3-test. Opción A= 1A+2A+3 Opción B= 1B+2B+3 Como se observa, la tercera parte es

Más detalles

ABSIDIOLO: Capilla levantada en la parte anterior del ábside de las iglesias.

ABSIDIOLO: Capilla levantada en la parte anterior del ábside de las iglesias. A SOGA Y TIZÓN: Disposición regular de los aparejos en el que se coloca un ladrillo o sillar a soga (de cara) y otro a tizón (de canto). ÁBACO: Parte superior en forma de tablero que corona el capitel

Más detalles

Basílica de Majencio y Constantino

Basílica de Majencio y Constantino Basílica de Majencio y Constantino 307 (Majencio)-313 d.c. (Constantino). Foro de Roma. Ladrillo, hormigón, mármoles y estuco El Emperador Majencio comenzó la construcción de esta famosa basílica, la Basílica

Más detalles

ROMA Arquitectura SINGLES MADRID MADRILENA. Actividades de ocio y cultura para singles. (Historia del Arte)

ROMA Arquitectura SINGLES MADRID MADRILENA. Actividades de ocio y cultura para singles. (Historia del Arte) ROMA Arquitectura Cultura romana va a crear un gran imperio que mantendrá su cohesión gracias a tres pilares Expansión de civilización romana Ligero abombamiento hacia arriba en el centro para facilitar

Más detalles

Resulta uno de los más claros ejemplos de la composición tradicional de fachadas en la zona.

Resulta uno de los más claros ejemplos de la composición tradicional de fachadas en la zona. PÁGINA 87 Resulta uno de los más claros ejemplos de la composición tradicional de fachadas en la zona. Responde a un ejemplo muy claro de la diferenciación de plantas. El aparejo de la planta segunda,

Más detalles

Breve intervención literaria, mayor explicación a partir de imágenes y sus correspondientes memorias descriptivas.

Breve intervención literaria, mayor explicación a partir de imágenes y sus correspondientes memorias descriptivas. Consigna: A partir de las clases teóricas desarrolladas realizar una investigación, respecto al arte y su forma de representar simbólicamente la realidad en las culturas grecolatinas. Caracterizar el Pensamiento

Más detalles

RUTA DEL MODERNISMO EN BERGA

RUTA DEL MODERNISMO EN BERGA RUTA DEL MODERNISMO EN BERGA Qué es el Modernismo? El modernismo es un movimiento cultural que se produce en Europa a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Este movimiento busca nuevas formas

Más detalles

ÍNDICE. Capítulo I EDIFICIOS EN LA ARQUITECTURA EGIPCIA (Esther Alegre Carvajal)

ÍNDICE. Capítulo I EDIFICIOS EN LA ARQUITECTURA EGIPCIA (Esther Alegre Carvajal) Capítulo I EDIFICIOS EN LA ARQUITECTURA EGIPCIA (Esther Alegre Carvajal) INTRODUCCIÓN 19 1. ARQUITECTURA FUNERARIA 29 1.1. Mastabas 31 El cementerio real de Abydos y la unificación de Egipto... 34 Saqqara:

Más detalles

Arte Renacimiento italiano Arquitectura del Quattrocento

Arte Renacimiento italiano Arquitectura del Quattrocento Colegio La Inmaculada Marillac 2º Bachillerato. Historia del Arte 1.Introducción 2.Características 1.Orígenes 2.Elementos constructivos 3.Elementos decorativos 4.Tipos de Edificios 3.Principales Arquitectos

Más detalles

SILABO DE HISTORIA DE LA ARQUITECTURA ANTIGUA

SILABO DE HISTORIA DE LA ARQUITECTURA ANTIGUA UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE Facultad de Arquitectura SILABO DE HISTORIA DE LA ARQUITECTURA ANTIGUA I. DATOS GENERALES 1.1. Facultad : Arquitectura 1.2. Carrera Profesional : Arquitectura 1.3. Departamento

Más detalles

1. Nave central con ventanas adinteladas y celosías. 2. Naves laterales menos elevadas que la central. 3. Bóvedas de cañón.

1. Nave central con ventanas adinteladas y celosías. 2. Naves laterales menos elevadas que la central. 3. Bóvedas de cañón. 3. CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA ARQUITECTURA: 3.1. Elementos constructivos: Aparejo: o Sillarejo, mampostería, ladrillo. o Sillares, utilizados en: esquinas, para reforzar y contrafuertes, para reforzar

Más detalles

TARRAGONA PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

TARRAGONA PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD TARRAGONA PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD FICHAS INFORMATIVAS El anfiteatro fue construido fuera de la ciudad para facilitar las descargas de los animales que participaban en los espectáculos. Run Montes i

Más detalles

CONCEPTOS ARTE EGIPCIO Y MESOPOTAMICO

CONCEPTOS ARTE EGIPCIO Y MESOPOTAMICO CONCEPTOS ARTE EGIPCIO Y MESOPOTAMICO CANON EGIPCIO. La regla establece la proporción ideal del cuerpo humano a partir de un módulo. Los egipcios establecieron que el módulo sería el puño y codificaron

Más detalles

Jornada del Prerrománico Asturiano Ramiro I - ( ) Características especiales :

Jornada del Prerrománico Asturiano Ramiro I - ( ) Características especiales : 4.2. Ramiro I - (842-850) Características especiales : Ramiro I no pasa a la historia por sus conquistas, sino como rey constructor. A su breve reinado (842-850) corresponden los monumentos que más han

Más detalles

TEMA 5º. EL ARTE prerrománico y ROMÁNICO. arquitectura

TEMA 5º. EL ARTE prerrománico y ROMÁNICO. arquitectura TEMA 5º. EL ARTE prerrománico y ROMÁNICO. arquitectura 1. Prerrománico europeo y español. Definición. Cronología. Siglos V al X. Características generales del arte prerrománico. No rompe totalmente con

Más detalles

TEMA 3. ARTE ROMANO. Cronología. Monarquía (SS. VIII A. C. S. VI A. C.) República (S. VI A. C. S. I A. C.) Imperio (S. I D. C. S. V D. C.

TEMA 3. ARTE ROMANO. Cronología. Monarquía (SS. VIII A. C. S. VI A. C.) República (S. VI A. C. S. I A. C.) Imperio (S. I D. C. S. V D. C. TEMA 3. ARTE ROMANO Introducción histórico-cultural La cultura y el arte romanos surgen de la unión de diferentes influencias, griega y etrusca principalmente, junto con el carácter práctico de los romanos.

Más detalles

Alumna: Génesis Escobar C.I 19432103 Cátedra: Historia de la Arquitectura I Profesor: Deyanira Mujica

Alumna: Génesis Escobar C.I 19432103 Cátedra: Historia de la Arquitectura I Profesor: Deyanira Mujica STTUTO UVRSTRO POTÉCCO STGO MRÑO XTSÓ -BRS DPRTMTO D RQUTCTUR lumna: Génesis scobar C. 19432103 Cátedra: Historia de la rquitectura Profesor: Deyanira Mujica Características más importantes de la arquitectura

Más detalles

IGLESIA PARROQUIAL DE LA VIRGEN DEL ROSARIO (ARAGÜÉS DEL PUERTO)

IGLESIA PARROQUIAL DE LA VIRGEN DEL ROSARIO (ARAGÜÉS DEL PUERTO) IGLESIA PARROQUIAL DE LA VIRGEN DEL ROSARIO (ARAGÜÉS DEL PUERTO) Nº DE IDENTIFICACIÓN: IP 094 ARP NOMBRE: IGLESIA DE LA VIRGEN DEL ROSARIO COMUNIDAD AUTÓNOMA: ARAGÓN PROVINCIA: HUESCA COMARCA: JACETANIA

Más detalles

glosario / arquitectura

glosario / arquitectura Arquitectura en el Museo Nacional de Colombia Ripio Sillar Capitel Pilastra Sillar Ripio Puerta principal Adosado: en arquitectura, estructuras que se encuentran unidas como es el caso de columnas o pilares,

Más detalles

TEMA 1 GENERALIDADES SOBRE ESTRUCTURAS

TEMA 1 GENERALIDADES SOBRE ESTRUCTURAS TEMA 1 GENERALIDADES SOBRE ESTRUCTURAS 1. DEFINICIÓN Una estructura es un conjunto de elementos simples unidos de tal forma que son capaces de soportar cargas sin romperse. 2. Función de las estructuras

Más detalles

PRERROMÁNICO ESPAÑOL

PRERROMÁNICO ESPAÑOL PRERROMÁNICO ESPAÑOL Desde el siglo VI hasta el siglo X, se dan tres estilos: 1.Visigodo: siglo VI y VII 2.Asturiano: siglo VIII y especialmente en el siglo X 3. Mozárabe: siglo X ARTE VISIGODO (s.vi-vii)

Más detalles

INTRODUCCION PUENTES. Docente: Ing. Gonzalo F. Jiménez Flores ESCUELA MILITAR DE INGENIERIA CARRERA INGENIERIA CIVIL. La Paz Bolivia - I/2011

INTRODUCCION PUENTES. Docente: Ing. Gonzalo F. Jiménez Flores ESCUELA MILITAR DE INGENIERIA CARRERA INGENIERIA CIVIL. La Paz Bolivia - I/2011 INTRODUCCION PUENTES ESCUELA MILITAR DE INGENIERIA CARRERA INGENIERIA CIVIL Docente: Ing. Gonzalo F. Jiménez Flores La Paz Bolivia - I/2011 HISTORIA Y DEFINICIONES > La construcción de puentes se remonta

Más detalles

TEMA 2: ARTE GRIEGO ESCALA, FORMA Y DECORACIÓN DE LOS TRES ÓRDENES GRIEGOS

TEMA 2: ARTE GRIEGO ESCALA, FORMA Y DECORACIÓN DE LOS TRES ÓRDENES GRIEGOS TEMA 2: ARTE GRIEGO EL ARTE GRIEGO ES PRODUCTO DE VARIA OLEADAS DE PUEBLOS INDOEUROPEOS QUE PROCEDENTES DEL NORTE, SE AFINCAN EN LA HÉLADE, SINTETIZANDO SUS APORTACIONES CON LA CULTURA LOCAL. DE ESTA COMBINACIÓN

Más detalles

Ruta 3 LA LOCALIDAD CONSERVA NUMEROSOS CASAS DECORADAS EN SUS. Ruta de las Casas de Javierregay. Red de Rutas Autoguiadas. de la Comarca de Jacetania

Ruta 3 LA LOCALIDAD CONSERVA NUMEROSOS CASAS DECORADAS EN SUS. Ruta de las Casas de Javierregay. Red de Rutas Autoguiadas. de la Comarca de Jacetania TURISMO CULTURAL Y MONUMENTAL RUTA 3 Ruta de las Casas de Javierregay Javierregay se sitúa en un entorno privilegiado, sobre un monte, entre los ríos Aragón y Subordán. Hasta 1972 la localidad formó municipio

Más detalles

Introducción a la Historia del Arte

Introducción a la Historia del Arte Introducción a la Historia del Arte Análisis e interpretación de la obra arquitectónica Jesús A. Manzaneque Casero I.E.S. Isabel Martínez Buendía de Pedro Muñoz (Ciudad Real) Análisis e interpretación

Más detalles

HUMANISMO Y RENACIMIENTO

HUMANISMO Y RENACIMIENTO HUMANISMO Y RENACIMIENTO Esta presentación ha sido elaborada por SERAFÍN FDEZ. HUMANISMO Y RENACIMIENTO CONTENIDOS: HUMANISMO AVANCES CIENTÍFICOS RENACIMIENTO ARTÍSTICO: EN ITALIA EN EUROPA EN ESPAÑA El

Más detalles

Arte asturiano y Arte mozárabe. IV curso Historia del Arte - CLIL Liceo Malpighi

Arte asturiano y Arte mozárabe. IV curso Historia del Arte - CLIL Liceo Malpighi Arte asturiano y Arte mozárabe IV curso Historia del Arte - CLIL Liceo Malpighi 1 2 Hª de España 4: La España de la Reconquista (7 35 ) www.youtube.com/watch?v=jqxi4ueg8sw 3 Aparejo de mampostería con

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO ASIGNATURA: HISTORIA DEL ARTE 1 SILABUS CÓDIGO: AUA204 I. DATOS GENERALES 1.01. Departamento Académico : Arquitectura y Urbanismo

Más detalles

FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA COMUNICACIÓN Y SOCIEDAD I

FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA COMUNICACIÓN Y SOCIEDAD I 12.3 HISTORIA DEL ARTE: GRECIA CONTENIDOS SOCIEDAD CONTENIDOS 3. El arte en Grecia. FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA El Arte Griego marca un referente para la civilización occidental que perdurará hasta nuestros

Más detalles

Unidad Fundamentos de la teoría de la Arquitectura.

Unidad Fundamentos de la teoría de la Arquitectura. Unidad 1 1. Fundamentos de la teoría de la Arquitectura. Objetivo: El estudiante analizará los fundamentos teóricos que dan sustento a la teoría de la arquitectura, con el fin de comprender su importancia

Más detalles

Molduras y Aplicaciones

Molduras y Aplicaciones Molduras y Aplicaciones Catalogo de molduras Molduras 5 cm 3,5 cm (13,2 cm) 11cm 3 cm (8, 5 cm) 10, 6 cm 8, 9 cm 8,5 cm Nº 422 Nº 537 7, 6 cm 13, 3 cm 15 cm (18 cm) 16, 8 cm (13, 5 cm) 16, 5 cm Nº 508

Más detalles

ARTE EGIPCIO. Arte para la posteridad

ARTE EGIPCIO. Arte para la posteridad ARTE EGIPCIO Arte para la posteridad Ubicación geográfica Nombre original era Kemet o Tierra Negra fueron los griegos quienes los llamaron egipcios. Bajo Egipto, al norte: las fértiles y extensas tierras

Más detalles

COLECCIÓN DE MAQUETAS ARTESANALES DEL CRE DE LA ONCE EN PONTEVEDRA

COLECCIÓN DE MAQUETAS ARTESANALES DEL CRE DE LA ONCE EN PONTEVEDRA COLECCIÓN DE MAQUETAS ARTESANALES DEL CRE DE LA ONCE EN PONTEVEDRA INTRODUCCIÓN La presente colección surge como consecuencia de las dificultades que tiene el alumnado discapacitado visual para comprender

Más detalles

En el 330 Constantino trasladó la capital del imperio a Bizancio, nombrándola Constantinopla. A la muerte de Teodosio, 395, quedó como capital del

En el 330 Constantino trasladó la capital del imperio a Bizancio, nombrándola Constantinopla. A la muerte de Teodosio, 395, quedó como capital del II. ARTE BIZANTINO En el 330 Constantino trasladó la capital del imperio a Bizancio, nombrándola Constantinopla. A la muerte de Teodosio, 395, quedó como capital del Imperio Romano de Oriente. Centro de

Más detalles

IDENTIFICACIÓN DE BODEGAS/CUEVAS

IDENTIFICACIÓN DE BODEGAS/CUEVAS D1 ESTADO MUY BUENO TIPOLOGÍA VIVIENDA OCASIONAL y BODEGA-GARAJE TÍTULO REF. CATASTRAL 1974901UM7317S0001XP vivienda VIVIENDA con fachadas de piedra, carpintería exterior de madera y cubierta de la edificación

Más detalles

EJERCICIO A IMAGEN 1 IMAGEN 2 IMAGEN 3

EJERCICIO A IMAGEN 1 IMAGEN 2 IMAGEN 3 El alumno deberá elegir el ejercicio A o el ejercicio B. Puntuación máxima para el ejercicio A: Cada pregunta tiene una puntuación máxima de 2,5 ptos. Puntuación máxima para el ejercicio B: Pregunta 1

Más detalles

ARTE EN EL MEDITERRÁNEO ANTIGUO: ÍBEROS, MINÓICOS Y MICÉNICOS.

ARTE EN EL MEDITERRÁNEO ANTIGUO: ÍBEROS, MINÓICOS Y MICÉNICOS. ARTE EN EL MEDITERRÁNEO ANTIGUO: ÍBEROS, MINÓICOS Y MICÉNICOS. ARTE ÍBERO Manifestaciones artísticas prerromanas propias de la península ibérica. CARACTERÍSTICAS GENERALES: Los principales restos son escultóricos.

Más detalles

NUMERO: HA77 DESCRIPCIÓN

NUMERO: HA77 DESCRIPCIÓN HA77 Vivienda rural de planta irregular formada por la composición de varios cuerpos de diversas alturas, encalados y con cubierta plana. El inmueble inmerso en una amplia parcela está concebido como acogida

Más detalles

Técnicas Constructivas. Ingeniería Hidráulica: Acueductos, Ingeniería Civil (Vías de comunicación): Calzadas y puentes.

Técnicas Constructivas. Ingeniería Hidráulica: Acueductos, Ingeniería Civil (Vías de comunicación): Calzadas y puentes. Aportes de los Romanos a la Ingeniería Puntos a tratar Técnicas Constructivas Ingeniería Hidráulica: Acueductos, cloacas y termas Ingeniería Civil (Vías de comunicación): Calzadas y puentes. Técnicas constructivas

Más detalles

Claseshistoria. ROMA Arquitectura. Historia del Arte 2006 Guillermo Méndez Zapata

Claseshistoria. ROMA Arquitectura. Historia del Arte 2006 Guillermo Méndez Zapata ROMA Arquitectura Cultura romana va a crear un gran imperio que mantendrá su cohesión gracias a tres pilares Expansión de civilización romana Ligero abombamiento hacia arriba en el centro para facilitar

Más detalles

TIENDA MAESTRO. M7-125

TIENDA MAESTRO. M7-125 Hoja número 1/3 TIENDA MAESTRO. M7-125 1. IDENTIFICACIÓN Manzana: M7 Parcela: 125 Calle y número: Calle del Pilar nº 1 Nombre coloquial: TIENDA MAESTRO 2. DATOS EXPROPIACIÓN Nº Finca: 125 Propietario:

Más detalles

3. El arte romano. I. INTRODUCCIÓN. ORÍGENES E INFLUENCIAS DEL ARTE ROMANO. 1. Roma: marco histórico y geográfico.

3. El arte romano. I. INTRODUCCIÓN. ORÍGENES E INFLUENCIAS DEL ARTE ROMANO. 1. Roma: marco histórico y geográfico. 3. El arte romano. I. INTRODUCCIÓN. ORÍGENES E INFLUENCIAS DEL ARTE ROMANO. 1. Roma: marco histórico y geográfico. Sabemos que Roma fue la ciudad por antonomasia de la Antigüedad. Desde sus remotos orígenes

Más detalles

Teorías y Tendencias de la Arquitectura. Tratados y Tendencias

Teorías y Tendencias de la Arquitectura. Tratados y Tendencias Teorías y Tendencias de la Arquitectura Tratados y Tendencias Tratados y tendencias Antigüedad Renacimiento (s. XV- XVI) Barroco (s. XVII) Neoclásico (s. XVIII) Neogótico (s. XIX) Siglo XX (Tendencias)

Más detalles

Monasterio de San Lorenzo de El Escorial

Monasterio de San Lorenzo de El Escorial Monasterio de San Lorenzo de El Escorial CRONOLOGIA o 1º: Desde 1500 a 1560, que coincide con el reinado de Carlos V. o 2º: Último tercio del siglo XVI, que coincide con el reinado de Felipe II (l558-l598)

Más detalles

Palacio del Marquesado de Lozoya Demarcación de Segovia del COACYLE DOSSIER DE ESPACIOS

Palacio del Marquesado de Lozoya Demarcación de Segovia del COACYLE DOSSIER DE ESPACIOS Palacio del Marquesado de Lozoya Demarcación de Segovia del COACYLE DOSSIER DE ESPACIOS EL EDIFICIO RESEÑA HISTÓRICA En la antigua calle Almuzara, hoy Marqués del Arco, se levanta la casa que durante muchos

Más detalles