Grupo R3 B. Arte clásico: Roma. Historia del Arte. María A. Murillo

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Grupo R3 B. Arte clásico: Roma. Historia del Arte. María A. Murillo"

Transcripción

1 Grupo R3 B Arte clásico: Roma Historia del Arte María A. Murillo

2 Índice 1. Cronología y marco geográfico. 2. Antecedentes del arte romano Arte etrusco Arte griego. 3. Características propias del arte romano. 4. Arquitectura y urbanismo La ciudad. Trazado y espacios urbanos Aportación de Roma a la arquitectura Arquitectura religiosa. Los templos Arquitectura civil. Tipología de los edificios. 5. La escultura Herencia griega Retrato realista El relieve conmemorativo. 6. La pintura y el mosaico Pintura Mosaico. 7. Textos.

3 1. Cronología y marco geográfico. El arte romano se desarrolla por todo el Mediterráneo. Su centro se sitúa en la actual Italia, especialmente en Roma; pero podemos encontrar su prevalencia en el urbanismo, el arte y la cultura de todos los territorios que fueron conquistados durante la romanización, como puede ser la Península Ibérica o el sudeste de Francia. Durante el siglo VIII ac, en la península Itálica entraron en contacto con la cultura griega y la púnica, además de las diferentes costumbres locales. Tras la expulsión de los etruscos y el inicio de la República (s. VI ac) hasta la desaparición del Imperio Romano de Occidente (s. V dc) se desarrollan unas manifestaciones artísticas que presentan ciertas características en común, mediante las cuales se puede dividir en periodos, paralelos a su evolución política. Época republicana (s. III-I ac) Síntesis de las corrientes itálicas, etruscas y helenísticas. Época del Alto Imperio (s. I-III dc) Clasicismo romano, influencias helenísticas. Época del Bajo Imperio (a partir del s. III) Monumentalidad, influencia oriental, simbolismo cristiano. 2. Antecedentes del arte romano. Encontramos tres elementos esenciales en el origen del arte y la cultura romana: La parte indígena de las tribus itálicas La civilización etrusca La influencia de la Magna Grecia

4 2.1. El arte de los etruscos. Siendo un pueblo que habitaba Etrúria, la actual Toscana, extendieron su dominio hacia el sur, siendo probablemente los fundadores de Roma. Se considera que su origen se encuentra en los pueblos indígenas de la zona que asimilaron las influencias púnicas, orientales y griegas, creando una cultura propia, y organizándose en ciudades estado. De ellos conocemos que arquitectónicamente utilizaban el arco, la volta, y la columna de orden toscano; la religión tenía un papel importante, como podemos apreciar por sus necrópolis; destacaron en las pinturas murales, de temas generalmente alegres y vitalistas, y la escultura cuenta con paralelismos con la del periodo arcaico griego. A partir de la segunda mitad del s. V ac, gracias a la influencia griega, el arte evoluciona dando lugar al retrato (de aspecto fiel y realista) y el relieve conmemorativo (en ámbitos funerarios. Dominaban también el bronce, siendo talentosos además en la orfebrería y la cerámica.

5 2.2. La influencia del arte griego. Es la más evidente, debido a diversos factores: La formación de la República romana coincide con el clasicismo griego, y la cultura helénica cuenta con gran admiración en todo el Mediterráneo. La Magna Grecia significa un contacto directo y facilita la importación de obras. En el siglo II ac se produce la conquista de Grecia por los romanos, produciéndose una suerte de colonización de los griegos en el arte romano. 3. Características propias del arte romano. Podemos destacar, como características propias de la cultura y arte romano: El toque ecléctico resultado de la asimilación de diferentes influencias de los pueblos que conquistaban. Su gran capacidad de resolución de los problemas constructivos, urbanísticos y representativos mediante el buen dominio de diferentes técnicas y materiales. La poca elaboración teórica, ya que sus obras se correspondían con programas estéticos generales. Tienden al realismo, aunque a partir del s. III dc cuentan con mayor esquematización y simplificación. El artista como individuo no tiene importancia. El arte se convirtió en un modo de representación y glorificación del poder.

6 4. La arquitectura y los espacios urbanos La ciudad. Trazado y espacios urbanos. El proceso de romanización significó también urbanización. El trazado de las redes urbanas tuvo un aire unificador, pues el modelo que seguían era el de organización de los campamentos militares, de forma reticular, rodeados de un perímetro defensivo rectilíneo; los cuales dieron lugar a ciertas ciudades, como Timgad, en Nigeria. La ciudad consta de dos calles principales, cardo y documanus, y el forum, centro político, religioso y económico Aportación de Roma a la arquitectura. La gran aportación de Roma a la arquitectura fue la preocupación por los problemas estructurales: Utilizaron sistemáticamente el arco y la volta, creando espacios interiores más amplios y versátiles, superponer estructuras y salvar grandes distancias. Los materiales que usaban son la piedra, el maó, la madera y el hormigón. La estructura del muro presenta una tipología diversa: opus quadratum, opus caementicium, opus incertum, opus reticulatum. Se siguen empleando los tipos griegos.

7 4.3. Arquitectura religiosa. Templos. De gran importancia, la construcción religiosa fundamental es el templo, derivado del griego, de planta rectangular rodeado por columnas. También son frecuentes los templos de planta circular, como el Panteón romano. Respecto a los monumentos funerarios, se situaban a las afueras de la ciudad y dependían del poder económico del difunto Arquitectura civil. Tipología de los edificios. La arquitectura romana cuenta con una gran variedad de edificios públicos y privados: Edificios para espectáculos públicos y recreo. Teatros, anfiteatros, circos y termas. Edificios administrativos y monumentos conmemorativos. Basílica, forum, arcos de triunfo, columnas conmemorativas. Arquitectura doméstica. Domus (vivienda unifamiliar), insulae (de tres o cuatro pisos con tiendas en la planta baja y un patio central), residencias imperiales. Obras de ingeniería. Calzadas, puentes, acueductos, murallas.

8 5. La escultura. La producción de escultura es muy grande, tanto exenta como relieve. Se puede establecer la siguiente periodización: Periodo republicano. Influencia griega, escultura de tema divino, retrato realista. Periodo de Augusto y sus sucesores. clasicismo, idealización, Periodo de Trajano hasta a Diocleciano. Máxima producción escultórica, arte oficial, corriente helenística. Periodo bajo imperial. Realismo acentuado, tendencia al hieratismo, simbolismo La herencia griega. Existe una gran influencia del helenismo, por lo que es difícil hablar de escultura romana como tal, debido a la conquista de las ciudades de la Magna Grecia y el saqueo de Grecia tras su conquista El retrato realista. Uno de los géneros más característicos de la plástica romana, recoge la tradición etrusca de los retratos funerarios. Sintetiza la corriente realista itálica con el carácter monumental griego. En Roma se desarrolla el busto El relieve conmemorativo. El relieve conmemorativo refleja el interés de los romanos por la historia y la glorificación de su pasado, y el dominio de de la técnica escultórica. Este tipo de retratos cubrían templos, edificios publicos y monumentos conmemorativos, como el altar de Domitius Ahenobarbus o el arco del Triunfo de Tito.

9 La culminación del relieve histórico romano se da en la época del emperador Trajano, con la gran columna que manda edificar en el 113 dc y conmemora la victoria en las guerras de Dacia. A partir del siglo III dc los rellenos conmemorativos se hacen cada vez más escasos. Se tiende al simbolismo antinaturalista. También en la decoración de sarcófagos se aprecian relieves, pues cada vez era más común el enterramiento por inhumación. Los temas eran vegetales, escenas mitológicas, de caza o batalla, como el sarcófago Ludovisi. 6. La pintura y el mosaico. El uso de materiales pobres en la construcción obligaba a revestirlos para conservar la apariencia de lujo y suntuosidad que imponía la sociedad romana, con placas de mármol, piedra o estuco blanco sobre el que se pintaban mosaicos.

10 6.1. La pintura. La pintura mural contaba con gran importancia en el mundo romano. Los principales ejemplos se encuentran en la ciudad de Pompeya, Hercula y Stabia, ya que el Vesuvio las sepultó y se conservaron intactas. El estudio de la pintura se basa en la clasificación de Augusto Mau a partir de estas pinturas, estableciendo cuatro estilos: Primer estilo o de incustraciones, se da en la segunda mitad del siglo II ac, con relieves de estuco y pintura se simulan paredes de mármol según la tradición helenística. Aparece la división tripartida. El segundo estilo o arquitectónico, aparece al comienzo del siglo I ac, se caracteriza por la representación de elementos arquitectónicos como columnas o frontones, la perspectiva y el sombreado. El tercer estilo u ornamental, entre el 20 ac y el 45 dc, los elementos arquitectónicos adquieren una función ornamental alejada del naturalismo, con composiciones que crean estructuras parecidas a retablos. El cuarto estilo o ilusionista, predominante en Pompeya desde el 62 dc hasta su destrucción en el 79 dc, donde los elementos arquitectónicos vuelven a tomar importancia y a simular espacio con escenografías complejas, representación de jardines y paisajes exóticos. La técnica de estas pinturas murales es una capa de temple y fresco con cera de abeja como aglutinante; los colores son vivos, el dibujo preciso. Es difícil saber hasta qué punto la pintura romana es una creación original o una reelaboración de los modelos griegos, poco conocidos, pero es notable la influencia en los temas y la solemnidad clásica.

11 6.2. El mosaico. El opus musivum es una técnica de origen helenístico que consiste en decorar superficies arquitectónicas con trozos de piedra, vidrio o cerámica, llamados teselas. La técnica del mosaico se utilizó principalmente en pavimentos. Se pueden distinguir tres técnicas fundamentales: Opus sectile, formado por losas de mármol de colores de medidas diversas. Opus tessellatum, formado por teselas regulares de forma cuadrada. Opus vermiculatum, formado por teselas muy pequeñas que aportan diferentes formas hasta adaptarse al dibujo. Un ejemplo es el mosaico del Sacrificio de Ifigenia, procedente de Empurias. 7. Textos. Vitruvio: técnicas de construcción. En el capítulo octavo del libro segundo de su tratado de arquitectura, describe las diferentes técnicas de construcción de griegos y romanos. Vitruvio: sobre la pintura. En el libro séptimo del mismo tratado, Vitruvio habla de la pintura como un concepto que distingue la buena pintura en la medida en que imita a la realidad, identificando los tres primeros estilos de la pintura romana. Plinio el Viejo: el retrato de Roma. Fue un escritor latino del cual se conserva su obra Historia Natural, de 36 libros con una enorme documentación geográfica y artística.

Cuadernillo de trabajo

Cuadernillo de trabajo Cuadernillo Arte. Segundo Parcial. TERCERA PARTE. Págs. 1 de 14. Cuadernillo de trabajo HISTORIA DEL ARTE SEGUNDO PARCIAL (Tercera parte) Nombre alumno Grupo Cuadernillo Arte. Segundo Parcial. TERCERA

Más detalles

El Arte Clásico. El Arte Romano. Jesús A. Manzaneque Casero

El Arte Clásico. El Arte Romano. Jesús A. Manzaneque Casero El Arte Clásico El Arte Romano Jesús A. Manzaneque Casero EL ARTE ROMANO 1. La arquitectura romana 1.1. El foro 1.2. Edificios públicos 1.3. Monumentos conmemorativos 1.4. Monumentos funerarios 1.5. Edificios

Más detalles

El Arte Clásico. El Arte Romano. Jesús A. Manzaneque Casero I.E.S. Isabel Martínez Buendía de Pedro Muñoz (Ciudad Real)

El Arte Clásico. El Arte Romano. Jesús A. Manzaneque Casero I.E.S. Isabel Martínez Buendía de Pedro Muñoz (Ciudad Real) El Arte Clásico El Arte Romano Jesús A. Manzaneque Casero I.E.S. Isabel Martínez Buendía de Pedro Muñoz (Ciudad Real) El Arte Romano 1. La arquitectura romana 1.1. El foro 1.2. Edificios públicos 1.3.

Más detalles

T.8. ARTE CLÁSICO: ROMA

T.8. ARTE CLÁSICO: ROMA T.8. ARTE CLÁSICO: ROMA Las raíces del arte romano se hallan en el arte griego y en el arte etrusco. Se extiende desde el s. III a. de C. hasta el s. V de nuestra era. ARTE ETRUSCO Los etruscos fueron

Más detalles

ARTE ROMANO. Se utilizaron los órdenes griegos Se crean nuevos órdenes : el toscano; y el compuesto, que combinaba el capitel jónico y el corintio.

ARTE ROMANO. Se utilizaron los órdenes griegos Se crean nuevos órdenes : el toscano; y el compuesto, que combinaba el capitel jónico y el corintio. Roma ARTE ROMANO Contexto Según la tradición, la ciudad de Roma fue fundada en el año 753 a.c. Roma se lanzó a una expansión territorial que llevó a dominar la península italiana, primero, y a partir del

Más detalles

Roma fue la heredera de la cultura clásica griega, pero las bases de su arte están en el helenismo. El objetivo

Roma fue la heredera de la cultura clásica griega, pero las bases de su arte están en el helenismo. El objetivo Roma fue la heredera de la cultura clásica griega, pero las bases de su arte están en el helenismo. El objetivo vital del arte romano es atraer a las grandes multitudes y se distinguió en el singular empeño

Más detalles

Arte en Grecia y Roma

Arte en Grecia y Roma Arte en Grecia y Roma Arquitectura Grecia Caracteristicas Arquitectura fundamentalmente adintelada Monumental(en relación al tamaño del hombre) Equilibrada y proporcionada Material mas utilizado es la

Más detalles

GESTIÓN ACADÉMICA GUÍA DIDÁCTICA3 HACIA LA EXCELENCIA COMPROMISO DE TODOS! MOMENTO DE REFLEXIÓN / CRECIMIENTO PERSONAL/ SEGÚN EL TEMA

GESTIÓN ACADÉMICA GUÍA DIDÁCTICA3 HACIA LA EXCELENCIA COMPROMISO DE TODOS! MOMENTO DE REFLEXIÓN / CRECIMIENTO PERSONAL/ SEGÚN EL TEMA PÁGINA: 1 de 5 Nombres y Apellidos del Estudiante: Docente: Área: EDUCACIÓN ARTISTICA Grado: TERCERO Periodo: SEGUNDO guía 3 Duración:1 h Asignatura: ARTISTICA ESTÁNDAR: Conoce los relatos, mitos o hechos

Más detalles

El Arte Clásico. El Arte Romano Escultura. Jesús A. Manzaneque Casero I.E.S. Isabel Martínez Buendía de Pedro Muñoz (Ciudad Real)

El Arte Clásico. El Arte Romano Escultura. Jesús A. Manzaneque Casero I.E.S. Isabel Martínez Buendía de Pedro Muñoz (Ciudad Real) El Arte Clásico El Arte Romano Escultura Jesús A. Manzaneque Casero I.E.S. Isabel Martínez Buendía de Pedro Muñoz (Ciudad Real) El Arte Romano 1. La arquitectura romana 1.1. El foro 1.2. Edificios públicos

Más detalles

Expansión territorial

Expansión territorial ROMA Expansión territorial Desde su fundación en el año 753 a.c., Roma conquistó las tierras que se extendían desde la Península Ibérica hasta Oriente a uno y otro lado del Mare Nostrum. Durante los siglos

Más detalles

GUÍA APRENDIZAJE HISTORIA 3ª EV 1º ESO

GUÍA APRENDIZAJE HISTORIA 3ª EV 1º ESO Unidad 9 La Prehistoria (en rojo objetivos mínimos) La Prehistoria La periodización de la Prehistoria Paleolítico: etapas; características de las formas de vida: los cazadoresrecolectores Neolítico: la

Más detalles

FACULTAD: Marketing y Comunicación. CARRERA: Publicidad. ASIGNATURA: Historia del Arte. TÍTULO: Arte Romano. AUTOR: Priscila Orellana Dávila

FACULTAD: Marketing y Comunicación. CARRERA: Publicidad. ASIGNATURA: Historia del Arte. TÍTULO: Arte Romano. AUTOR: Priscila Orellana Dávila FACULTAD: Marketing y Comunicación CARRERA: Publicidad ASIGNATURA: Historia del Arte TÍTULO: Arte Romano AUTOR: Priscila Orellana Dávila PROFESOR: César Santana FECHA: 18 de diciembre de 2013 INTRODUCCIÓN:

Más detalles

Arquitectura en Roma Siglo l a.c. III d.c.

Arquitectura en Roma Siglo l a.c. III d.c. Arquitectura en Roma Siglo l a.c. III d.c. Máxima expansión del imperio Romano, siglo I DC Roma: ciudad - estado en la órbita de la cultura helénica. Surge en el siglo VII. Se consolida como potencia alrededor

Más detalles

PINTURA & MOSAICO ROMANO

PINTURA & MOSAICO ROMANO PINTURA & MOSAICO ROMANO PINTURA En el año 79 d.c. se dio lugar la erupción del monte Vesubio sobre las ciudades de Pompeya y Herculano. Conocemos la pintura romana a través de los ejemplos procedentes

Más detalles

ÍNDICE. Capítulo I EDIFICIOS EN LA ARQUITECTURA EGIPCIA (Esther Alegre Carvajal)

ÍNDICE. Capítulo I EDIFICIOS EN LA ARQUITECTURA EGIPCIA (Esther Alegre Carvajal) Capítulo I EDIFICIOS EN LA ARQUITECTURA EGIPCIA (Esther Alegre Carvajal) INTRODUCCIÓN 19 1. ARQUITECTURA FUNERARIA 29 1.1. Mastabas 31 El cementerio real de Abydos y la unificación de Egipto... 34 Saqqara:

Más detalles

TEMA 3: EL ARTE ROMANO

TEMA 3: EL ARTE ROMANO TEMA 3: EL ARTE ROMANO CARACTERÍSTICAS GENERALES materiales:mortero, ladrillo... In t r o d u c c i ó n Los órdenes arquitectónicos utilizados por los romanos. Cubiertas abovedadas, arcos medio punto La

Más detalles

Características generales

Características generales Arquitectura Romana Características generales Monumentalidad: relacionada con idea de la inmortalidad del Imperio. utilitaria, práctica, funcional dinámica., como consecuencia del empleo de algunos elementos

Más detalles

Plan de Acción Tutorial (PAT) curso

Plan de Acción Tutorial (PAT) curso Plan de Acción Tutorial (PAT) curso 2011-2012 Carta de presentación en ALF que servirá para cargar los estudiantes y para comunicarles el PAT: Asignatura HISTORIA DEL ARTE CLÁSICO EN LA ANTIGÜEDAD Código

Más detalles

LACIO

LACIO LACIO 3 7 2 6 1 5 4 Muralla Serviana Construcciones públicas Calzadas Puentes Acueductos Acueductos Construcciones cívicas Basílicas: Arquitectura: Una gran sala rectangular compuesta por una o más

Más detalles

L.A.V.R. Almendra Vázquez Vergara Autora

L.A.V.R. Almendra Vázquez Vergara Autora Unidad III Arte Romano Un imperio que respeta costumbres y religiones de sus pueblos gobernados L.A.V.R. Almendra Vázquez Vergara Autora INTRODUCCIÓN Los etruscos son los antecedentes más directos de Roma,

Más detalles

EXAMEN DE ARTE PARTE I TEMA: El Templo Griego Preguntas tipo test: Señala la respuesta correcta en las siguientes cuestiones:

EXAMEN DE ARTE PARTE I TEMA: El Templo Griego Preguntas tipo test: Señala la respuesta correcta en las siguientes cuestiones: EXAMEN DE ARTE PARTE I TEMA: El Templo Griego Preguntas tipo test: Señala la respuesta correcta en las siguientes cuestiones: 1) La sonrisa eginética es propia de: -La escultura helenística -la escultura

Más detalles

producción n artística o literaria de una civilización o una época. En el siglo XVIII Winkelman consideró que esta cima había a sido alcanzada en el

producción n artística o literaria de una civilización o una época. En el siglo XVIII Winkelman consideró que esta cima había a sido alcanzada en el EL ARTE CLÁSICO Se denomina clásico a lo más m s excelso de la producción n artística o literaria de una civilización o una época. En el siglo XVIII Winkelman consideró que esta cima había a sido alcanzada

Más detalles

LA PENÍNSULA IBÉRICA EN LA ANTIGÜEDAD

LA PENÍNSULA IBÉRICA EN LA ANTIGÜEDAD LA PENÍNSULA IBÉRICA EN LA ANTIGÜEDAD INDOEUROPEOS PUEBLOS CELTAS GRIEGOS HISPANIA PUEBLOS IBEROS ROMANOS CARTAGINESES Daniel Gómez Valle FENICIOS LAS INVASIONES INDOEUROPEAS ENTRE LOS SIGLOS XI Y VI A.C.

Más detalles

1º BACHILLERATO FUNDAMENTOS DEL ARTE

1º BACHILLERATO FUNDAMENTOS DEL ARTE 1º BACHILLERATO FUNDAMENTOS DEL ARTE Bloque 1 los orígenes de las imágenes artísticas Analizar la temática de la escultura y pintura rupestres Identifica las imágenes rupestres y las relaciona con las

Más detalles

SILABO DE HISTORIA DE LA ARQUITECTURA ANTIGUA

SILABO DE HISTORIA DE LA ARQUITECTURA ANTIGUA UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE Facultad de Arquitectura SILABO DE HISTORIA DE LA ARQUITECTURA ANTIGUA I. DATOS GENERALES 1.1. Facultad : Arquitectura 1.2. Carrera Profesional : Arquitectura 1.3. Departamento

Más detalles

La influencia de el mundo griego en el arte romano

La influencia de el mundo griego en el arte romano La influencia de el mundo griego en el arte romano El mundo griego fue fundamental para el desarrollo del arte romano junto a las aportaciones de la cultura etrusca. Sin embargo, también tuvo una indiscutible

Más detalles

La civilización Romana

La civilización Romana La civilización Romana http://www.exlibrispersonal.com/imgexlibris/profesiones/p-119.jpg http://3.bp.blogspot.com/-y95rmal0r68/u0z--apty4i/aaaaaaaaccg/pj_4qfphnui/s1600/italia+viii+ac.jpg Cronología del

Más detalles

La ciudad romana, arquitectura.

La ciudad romana, arquitectura. La ciudad romana, arquitectura. Índice. 1-Características de la ciudad romana. 2-Características básicas de la arquitectura. 3-Tipos de edificios. 3.1-Ocio y diversión. 3.2-Gobierno de la ciudad. 3.3-Vivienda.

Más detalles

HISTORIA DEL ARTE OCCIDENTAL Y EUROPEO I

HISTORIA DEL ARTE OCCIDENTAL Y EUROPEO I DESCRIPCIÓN: HISTORIA DEL ARTE OCCIDENTAL Y EUROPEO I La presente asignatura pretende acercar la historia del arte occidental y europea desde la Prehistoria hasta el Renacimiento. Durante las sesiones

Más detalles

Arq. Joaquín Emiliano Peralta

Arq. Joaquín Emiliano Peralta FAUD. UNC Introducción a la historia de la arquitectura y el urbanismo B 07 de junio 2017 Clase Teórica Nº 4 Culturas Clásicas Roma Imperial Arq. Joaquín Emiliano Peralta 1 Introducción a la historia de

Más detalles

Situados en el centro del Mediterráneo serán el centro de la cultura occidental antigua, núcleo alrededor del que gira toda la historia de Occidente.

Situados en el centro del Mediterráneo serán el centro de la cultura occidental antigua, núcleo alrededor del que gira toda la historia de Occidente. El Imperio Romano Situados en el centro del Mediterráneo serán el centro de la cultura occidental antigua, núcleo alrededor del que gira toda la historia de Occidente. Roma: asume la herencia de la cultura

Más detalles

Trabajo Práctico 2: Grecia y Roma.

Trabajo Práctico 2: Grecia y Roma. Trabajo Práctico 2: Grecia y Roma. Consigna: A partir de las clases teóricas desarrolladas realizar una investigación, respecto al arte y su forma de representar simbólicamente la realidad en las culturas

Más detalles

La belleza en el mundo griego. Unidad 8. La belleza en el mundo griego. 1. La arquitectura griega clásica

La belleza en el mundo griego. Unidad 8. La belleza en el mundo griego. 1. La arquitectura griega clásica La belleza en el mundo griego Unidad 8 El arte clásico Don divino Representarla: aspiración del artista Platón: sólo aproximarse a ella Proporción en las formas Canon de Policleto (s. V a.c.) Altura =

Más detalles

Unidad 0: Marco geográfico de Grecia y Roma.

Unidad 0: Marco geográfico de Grecia y Roma. CONTENIDOS DE CULTURA CLÁSICA DE 4º E.S.O. Los contenidos conceptuales prescritos por el BOCM del 16 de agosto de 2007 se van a trabajar en diez unidades didácticas, siguiendo el libro de texto elegido,

Más detalles

PRIMER CURSO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA OBLIGATORIA

PRIMER CURSO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA OBLIGATORIA BLOQUE 1: GEOGRAFÍA: EL MEDIO FÍSICO. PRIMER CURSO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA OBLIGATORIA CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES La Tierra: La Tierra en el Sistema Solar.

Más detalles

Influencias: Griegos: perfecto tratamiento del cuerpo Etruscos: realismo Material: piedra o bronce Principales innovaciones: retrato realista y

Influencias: Griegos: perfecto tratamiento del cuerpo Etruscos: realismo Material: piedra o bronce Principales innovaciones: retrato realista y ARTE ROMANO ESCULTURA ROMANA Influencias: Griegos: perfecto tratamiento del cuerpo Etruscos: realismo Material: piedra o bronce Principales innovaciones: retrato realista y relieve histórico Retrato: Aúna

Más detalles

GUIÓN PARA EL ANÁLISIS Y COMENTARIO DE UNA OBRA DE ARQUITECTURA

GUIÓN PARA EL ANÁLISIS Y COMENTARIO DE UNA OBRA DE ARQUITECTURA Manuel A. Torremocha Jiménez I.E.S. Las Musas GUIÓN PARA EL ANÁLISIS Y COMENTARIO DE UNA OBRA DE ARQUITECTURA Supone realizar una descripción pormenorizada del edificio, siguiendo un orden lógico e identificando

Más detalles

CONTENIDOS DE CULTURA CLÁSICA DE 3º E.S.O.

CONTENIDOS DE CULTURA CLÁSICA DE 3º E.S.O. CONTENIDOS DE CULTURA CLÁSICA DE 3º E.S.O. Los contenidos conceptuales prescritos por el BOCM se van a trabajar ordenados en las diez unidades didácticas que a continuación se especifican: El BOCM divide

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA 5: ARTE ROMANO

UNIDAD DIDÁCTICA 5: ARTE ROMANO UNIDAD DIDÁCTICA 5: ARTE ROMANO ESQUEMA I ARTE ETRUSCO II ARTE ROMANO INTRODUCCIÓN 1.- ARQUITECTURA - CONSTRUCCIONES A) TEMPLOS B) TUMBAS C) FORTIFICACIONES 2.- ESCULTURA - GÉNEROS D) RELIGIOSO E) RETRATOS

Más detalles

LOS ORIGENES DEL ARTE ROMANO: ITALIA PRERROMÁNICA Y CIVILIZACION ETRUSCA

LOS ORIGENES DEL ARTE ROMANO: ITALIA PRERROMÁNICA Y CIVILIZACION ETRUSCA LOS ORIGENES DEL ARTE ROMANO: ITALIA PRERROMÁNICA Y CIVILIZACION ETRUSCA Podemos resumir las raíces del arte romano hasta comienzos del Imperio en los siguientes elementos: - Culturas itálicas primitivas.

Más detalles

RAETIA GALIA PANONIA DALMACIA DACIA M

RAETIA GALIA PANONIA DALMACIA DACIA M 12 Roma 1. E l espacio y la evolución histórica 1.1 El territorio romano La civilización romana nació en la península itálica, un territorio habitado por diversos pueblos, como los celtas y ligures en

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO ASIGNATURA: HISTORIA DEL ARTE 1 SILABUS CÓDIGO: AUA204 I. DATOS GENERALES 1.01. Departamento Académico : Arquitectura y Urbanismo

Más detalles

Ciencias Sociales. La PREHISTORIA y la EDAD ANTIGUA. 5º de Educación Primaria Colegio Maristas La Inmaculada

Ciencias Sociales. La PREHISTORIA y la EDAD ANTIGUA. 5º de Educación Primaria Colegio Maristas La Inmaculada Ciencias Sociales La PREHISTORIA y la EDAD ANTIGUA 5º de Educación Primaria Colegio Maristas La Inmaculada 1.. IInttrroducci ión a la l HIISTORIIA Para poder estudiar la Historia los historiadores usan

Más detalles

EL ARTE CLÁSICO: EL ARTE ROMANO. El contexto histórico

EL ARTE CLÁSICO: EL ARTE ROMANO. El contexto histórico EL ARTE CLÁSICO: EL ARTE ROMANO El contexto histórico EL ORIGEN DE ROMA El origen de la ciudad de Roma se remonta al año 753 a.n.e. Según la leyenda, el rey Amulio intentó asesinar a dos hermanos gemelos:

Más detalles

LA EDAD ANTIGUA. Después de la prehistoria empieza la edad antigua. La edad antigua es una etapa de la historia de hace mucho tiempo.

LA EDAD ANTIGUA. Después de la prehistoria empieza la edad antigua. La edad antigua es una etapa de la historia de hace mucho tiempo. LA EDAD ANTIGUA IBEROS, CELTAS Y COLONIZADORES Después de la prehistoria empieza la edad antigua. La edad antigua es una etapa de la historia de hace mucho tiempo. Hace muchos años, en la edad antigua

Más detalles

AREA/MATERIA: Geografía e Historia (LOMCE) (00,20,30,40,50) CURSO: 1º ETAPA: Educación Secundaria Obligatoria

AREA/MATERIA: Geografía e Historia (LOMCE) (00,20,30,40,50) CURSO: 1º ETAPA: Educación Secundaria Obligatoria IES MAR MENOR CURSO ESCOLAR: 2015/16 AREA/MATERIA: Geografía e Historia (LOMCE) (00,20,30,40,50) CURSO: 1º ETAPA: Educación Secundaria Obligatoria Plan General Anual UNIDAD UF1: La Tierra y su representación.

Más detalles

Unidad 12 La civilización romana

Unidad 12 La civilización romana Unidad 12 La civilización romana 1. Completa las siguientes afirmaciones sobre los orígenes de Roma: Hacia el s. VIII a.c., los... ocupaban el centro y el norte de la Península Itálica. La primitiva ciudad

Más detalles

ARTE CLASICO II: ROMA

ARTE CLASICO II: ROMA ARTE CLASICO II: ROMA CONTEXTO HISTÓRICO Arte paralelo a la etapa arcaica griega. 1. Periodo monárquico (s. VIII ac VI ac). 2. Periodo republicano (s. V ac año 44 ac) Fundado por Junio Bruto. Mujeres tienen

Más detalles

ÁNALISIS Y COMENTARIO DE UNA PIEZA ARQUITECTÓNICA. Religiosa: templo, catedral, monasterio... Residencial: palacio, vivienda.

ÁNALISIS Y COMENTARIO DE UNA PIEZA ARQUITECTÓNICA. Religiosa: templo, catedral, monasterio... Residencial: palacio, vivienda. Hay dos modos de realizar el comentario de una obra artística. La primera es hacer el comentario como si fuera un esquema, intentando responder a cada una de las partes. La segunda es hacer el comentario

Más detalles

AREA/MATERIA: Geografía e Historia (LOMCE) (00,20,30,40,50) CURSO: 1º ETAPA: Educación Secundaria Obligatoria

AREA/MATERIA: Geografía e Historia (LOMCE) (00,20,30,40,50) CURSO: 1º ETAPA: Educación Secundaria Obligatoria IES INGENIERO DE LA CIERVA CURSO ESCOLAR: 2015/16 AREA/MATERIA: Geografía e Historia (LOMCE) (00,20,30,40,50) CURSO: 1º ETAPA: Educación Secundaria Obligatoria Plan General Anual UNIDAD UF1: El planeta

Más detalles

ARTE CLASICO II: ROMA

ARTE CLASICO II: ROMA ARTE CLASICO II: ROMA Marco cronológico y geográfico: El imperio Romano abarca toda la cuenca Mediterránea, su centro es la península Itálica y la ciudad de Roma. Ha dejado huella en todos aquellos territorios

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE AULA

PROGRAMACIÓN DE AULA Página 1 de 11 CIENCIAS SOCIALES. GEOGRAFÍA E HISTORIA 1º ESO Página 2 de 11 UNIDAD 1: LA TIERRA Y EL UNIVERSO CRITERIOS EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE La localización de la Tierra en el sistema

Más detalles

MATERIAL PARA HISTORIA DEL ARTE- 2º BACHILLERATO

MATERIAL PARA HISTORIA DEL ARTE- 2º BACHILLERATO MATERIAL PARA HISTORIA DEL ARTE- 2º BACHILLERATO 1.- ANEXOS 1.1.- ESQUEMA DE COMENTARIO DE OBRAS DE ARTE ARQUITECTURA Clasificación: tipo de construcción de la que se trata. Material: materiales constructivos

Más detalles

TEMA II Hispania romana

TEMA II Hispania romana Introducción 1 TEMA II Hispania romana CONTENIDOS 1. Invasiones Indoeuropeas 2. Colonizaciones 3. Pueblos prerromanos: Iberos y Celtas 4. La conquista romana de Hispania. Romanización 1. Invasiones Indoeuropeas

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Página 1 de 5 Grado/Máster en: Centro: Asignatura: Código: Tipo: Materia: Módulo: Experimentalidad: Idioma en el que se imparte: Curso: Semestre: Nº Créditos Nº Horas de dedicación del estudiante: 150

Más detalles

TEMA 14: LA HERENCIA DE LA CULTURA CLÁSICA

TEMA 14: LA HERENCIA DE LA CULTURA CLÁSICA TEMA 14: LA HERENCIA DE LA CULTURA CLÁSICA OBJETIVOS Valorar la importancia de la cultura clásica en el desarrollo del pensamiento racional y saber quiénes fueron los pensadores más destacados de Grecia

Más detalles

Historia de las Artes Visuales Primer año división A Profesor Nicolás Alejandro Bang. Contenidos Mínimos: 1. La Comunicación:

Historia de las Artes Visuales Primer año división A Profesor Nicolás Alejandro Bang. Contenidos Mínimos: 1. La Comunicación: Historia de las Artes Visuales Primer año división A Profesor Nicolás Alejandro Bang Contenidos Mínimos: 1. La Comunicación: Esquema Comunicacional Agentes participantes: Emisor - Receptor. Funciones:

Más detalles

FORMAS Y TEMAS CLÁSICOS EN EL ARTE

FORMAS Y TEMAS CLÁSICOS EN EL ARTE ASIGNATURA DE MÁSTER: FORMAS Y TEMAS CLÁSICOS EN EL ARTE Curso 2015/2016 (Código:24400165) 1.PRESENTACIÓN Estudio de las obras de arte griegas y romanas, de sus autores, estilos, modelos y concepto general

Más detalles

Por qué estudiar la civilización romana y su desarrollo?

Por qué estudiar la civilización romana y su desarrollo? Historia Universal 1 Sesión No. 4 Nombre: Culturas Clásicas. Segunda parte. Contextualización Por qué estudiar la civilización romana y su desarrollo? Roma jugó un papel importante dentro del desarrollo

Más detalles

Historia del Arte I. Cercano Oriente y Arte Clásico Greco-Romano

Historia del Arte I. Cercano Oriente y Arte Clásico Greco-Romano LICENCIATURA EN CURADURÍA E HISTORIA DE LAS ARTES Programa Historia del Arte I. Cercano Oriente y Arte Clásico Greco-Romano Profesores: Titular: Lic. TRISTEZZA, Nora Adjunta: NOGUEIRA, Patricia 2017 Carrera:

Más detalles

GEOGRAFÍA E HISTORIA 1º ESO LOMCE PRUEBA DE SEPTIEMBRE

GEOGRAFÍA E HISTORIA 1º ESO LOMCE PRUEBA DE SEPTIEMBRE DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA GEOGRAFÍA E HISTORIA 1º ESO LOMCE PRUEBA DE SEPTIEMBRE CURSO 2015-2016 NORMATIVA ORDEN ECD/65/2015 de 21 de enero por la que se describen las relaciones entre las competencias,

Más detalles

ESCULTURA EN ROMA INTRODUCCIÓN

ESCULTURA EN ROMA INTRODUCCIÓN INTRODUCCIÓN ESCULTURA EN ROMA - El Arte Romano se inicia en íntima conexión con el Arte Etrusco y con el de las colonias griegas de la Magna Grecia, de cuya cultura es directo heredero, incorporando,

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA 5: ARTE ROMANO

UNIDAD DIDÁCTICA 5: ARTE ROMANO UNIDAD DIDÁCTICA 5: ARTE ROMANO ESQUEMA I ARTE ETRUSCO INTRODUCCIÓN 1.- ARQUITECTURA - CARACTERÍSTICAS - CONSTRUCCIONES A) TEMPLOS B) TUMBAS 2.- ESCULTURA - CARACTERÍSTICAS - GÉNEROS A) RELIGIOSO B) FUNERARIO

Más detalles

LA INGENIERIA DE ROMA.

LA INGENIERIA DE ROMA. LA INGENIERIA DE ROMA. TIPOLOGIA DE MUROS. Según la disposición de los materiales en el muro se obtenían diferentes aparejos que los romanos llamaban "opus". Opus incertum Opus testaceum Opus reticulatum

Más detalles

ARTE GRIEGO. 1. Anna Blasco Rovira. Dpto. de Geografía e Historia

ARTE GRIEGO. 1. Anna Blasco Rovira. Dpto. de Geografía e Historia ARTE GRIEGO. 1 Anna Blasco Rovira. Dpto. de Geografía e Historia MARCO GEOGRÁFICO Península Ática, Península del Peloponeso, Costa Occidental de Asia Menor, Islas del Egeo CONTEXTO HISTÓRICO ÉPOCA ARCAICA.

Más detalles

Conocer la forma de vida del hombre en el Neolítico y en la Edad de los Metales.

Conocer la forma de vida del hombre en el Neolítico y en la Edad de los Metales. LA VIDA EN LA PREHISTORIA: La Prehistoria y sus etapas. Origen y evolución de la humanidad: el proceso de hominización. El modo de vida en el Paleolítico. El modo de vida en el Neolítico y en la Edad de

Más detalles

Geografía e Historia 1º ESO Contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje

Geografía e Historia 1º ESO Contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje Geografía e Historia 1º ESO Contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje Contenidos/temas/u.d Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje Tema 1.- El planeta tierra y su representación.-

Más detalles

HISTORIA DEL ARTE I Tercer año - Plan 2001 Vigente a partir del 2003

HISTORIA DEL ARTE I Tercer año - Plan 2001 Vigente a partir del 2003 HISTORIA DEL ARTE I Tercer año - Plan 2001 Vigente a partir del 2003 1. EXPECTATIVAS DE LOGRO - Conocer las condiciones del origen de la obra de arte y su relación con el contexto sociocultural - Analizar

Más detalles

PROGRAMA ANALÍTICO HISTORIA DEL ARTE I

PROGRAMA ANALÍTICO HISTORIA DEL ARTE I UNIVERSIDAD AGRO-ALIMENTARIA DE MAO IEES-UAAM Asamblea Universitaria Rectoría (Rector) Oficina Aseg. Calidad Colegio de Egresados Consejo Social Promoción y Publicidad Consejo Docencia, Extensión y Vida

Más detalles

EL ARTE NEOCLÁSICO Y LA FIGURA DE GOYA HISTORIA DEL ARTE 2º BACHILLERATO

EL ARTE NEOCLÁSICO Y LA FIGURA DE GOYA HISTORIA DEL ARTE 2º BACHILLERATO EL ARTE NEOCLÁSICO Y LA FIGURA DE GOYA HISTORIA DEL ARTE 2º BACHILLERATO 1. INTRODUCCIÓN } Entre 1750 y 1830 se desarrolló en Europa el Neoclasicismo, estilo que tuvo su epicentro en Francia. Además de

Más detalles

Trabajo Práctico de Teorías Teatrales EDAD MEDIA

Trabajo Práctico de Teorías Teatrales EDAD MEDIA Trabajo Práctico de Teorías Teatrales Profesor: Alfredo Marino Alumno: Cepeda Marisol Características de la Edad Media EDAD MEDIA La edad media es un proceso de larga duración (1000 años de duración) que

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID APUNTES PARA LA PRUEBAS DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS (LOGSE)

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID APUNTES PARA LA PRUEBAS DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS (LOGSE) EL ARCO DE TITO IDENTIFICACION Nombre: ARCO DE TITO Fecha 80.d.C. S. I Alto Imperio Material: piedra en sillares y mármol Tiene unos bajo relieves en el intradós que explican el acontecimiento. Tipo: monumento

Más detalles

Trabajo en equipo: Cultura Clásica -3º ESO. Margarita Barbosa Acato Hernández Carmen Pereiro

Trabajo en equipo: Cultura Clásica -3º ESO. Margarita Barbosa Acato Hernández Carmen Pereiro Trabajo en equipo: Cultura Clásica -3º ESO Margarita Barbosa Acato Hernández Carmen Pereiro ACTIVIDADES 1º -Qué crees que debe tener prioridad? a) La conservación arqueológica b) El desarrollo urbanístico

Más detalles

TEMA 3. LA ARQUITECTURA ROMANA: caracteres generales y tipologías

TEMA 3. LA ARQUITECTURA ROMANA: caracteres generales y tipologías TEMA 3. LA ARQUITECTURA ROMANA: caracteres generales y tipologías INTRODUCCIÓN El Arte Romano se inicia en íntima conexión con el Arte Etrusco y con el de las colonias griegas de la Magna Grecia, de cuya

Más detalles

El ágora o plaza pública es el centro de la ciudad. En ella los ciudadanos se reunirán para acudir al mercado y para charlar.

El ágora o plaza pública es el centro de la ciudad. En ella los ciudadanos se reunirán para acudir al mercado y para charlar. Tema 4: Arte 1. Arte griego 1.1. Arquitectura griega Los griegos construyeron sus polis con edificios que aún mantenemos en las ciudades modernas. Las necesidades de entonces no son tan diferentes de las

Más detalles

A. PERFIL DE MATERIA: CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN, ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES Y COMPETENCIAS BÁSICAS:

A. PERFIL DE MATERIA: CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN, ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES Y COMPETENCIAS BÁSICAS: A. PERFIL DE MATERIA: CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN, ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES Y COMPETENCIAS BÁSICAS: Bloque 1. EL MEDIO FÍSICO: CRITERIOS DE CONTENIDOS EVALUACIÓN La Tierra en el 1.

Más detalles

Dónde se ponían los mosaicos?

Dónde se ponían los mosaicos? QUÉ ES UN MOSAICO? Un mosaico es la decoración de una superficie (pared, suelo...), conseguida a partir de trozos de piedras de distintos tamaños y colores o de otros materiales como cerámica o pasta vítrea.

Más detalles

EL ARTE DEL RENACIMIENTO CARACTERÍSTICAS GENERALES

EL ARTE DEL RENACIMIENTO CARACTERÍSTICAS GENERALES EL ARTE DEL RENACIMIENTO CARACTERÍSTICAS GENERALES 1.- El retorno a la Antigüedad. Resurgieron tanto las formas de la arquitectura como el orden clásico, se retoman los temas mitológicos, de historia,

Más detalles

LA PREHISTORIA Y LA EDAD ANTIGUA TEMA1

LA PREHISTORIA Y LA EDAD ANTIGUA TEMA1 LA PREHISTORIA Y LA EDAD ANTIGUA TEMA1 PREHISTORIA (cronología general) 2.5 Millones de años a. C / 3000 a. C EDAD DE PIEDRA 2,5 m. años a. C. / 4000 a. C EDAD DE LOS METALES 4000 a. C. / 3000 a. C (1000

Más detalles

La Edad Antigua es la etapa que se extiende desde la invención de la escritura hace años hasta la caída del Imperio Romano en el año 476 d.c.

La Edad Antigua es la etapa que se extiende desde la invención de la escritura hace años hasta la caída del Imperio Romano en el año 476 d.c. La Edad Antigua es la etapa que se extiende desde la invención de la escritura hace 5.000 años hasta la caída del Imperio Romano en el año 476 d.c. Durante esta época, surgieron las primeras grandes civilizaciones,

Más detalles

FORMAS Y TEMAS CLÁSICOS EN EL ARTE

FORMAS Y TEMAS CLÁSICOS EN EL ARTE ASIGNATURA DE MÁSTER: FORMAS Y TEMAS CLÁSICOS EN EL ARTE Curso 2016/2017 (Código:24400165) 1.PRESENTACIÓN Esta asignatura aborda el estudio del arte clásico en la Antigüedad, desde las culturalas prehelénicas

Más detalles

Tema 4. Arte paleocristiano y bizantino

Tema 4. Arte paleocristiano y bizantino Tema 4. Arte paleocristiano y bizantino 1. El primer arte cristiano El cristianismo se fue extendiendo progresivamente por el Imperio Romano. Fue Constantino el que promulgó el Edicto de Milán (año 313).

Más detalles

La civilización romana

La civilización romana La civilización romana Unidad 11 Los romanos: dónde y cuándo vivieron Donde vivieron - En la península Itálica vivían los etruscos (norte), los latinos (centro) y los griegos (sur) - Los latinos crearon

Más detalles

TEMA 3. ARTE ROMANO. Cronología. Monarquía (SS. VIII A. C. S. VI A. C.) República (S. VI A. C. S. I A. C.) Imperio (S. I D. C. S. V D. C.

TEMA 3. ARTE ROMANO. Cronología. Monarquía (SS. VIII A. C. S. VI A. C.) República (S. VI A. C. S. I A. C.) Imperio (S. I D. C. S. V D. C. TEMA 3. ARTE ROMANO Introducción histórico-cultural La cultura y el arte romanos surgen de la unión de diferentes influencias, griega y etrusca principalmente, junto con el carácter práctico de los romanos.

Más detalles

INTRODUCCION: Prof.: Rebeca Varela. Asignatura: Educación Artística

INTRODUCCION: Prof.: Rebeca Varela. Asignatura: Educación Artística Prof.: Rebeca Varela Asignatura: Educación Artística Año: 2do Sección: A-B-C Esta guía tiene como propósito instruir a los estudiantes del 2do año sección (A-B-C) de la U.E. Colegio los Pirineos Don Bosco

Más detalles

Universidad de Puerto Rico en Carolina Departamento de Diseño Artes Gráficas Diseño de Interiores Publicidad Comercial PRONTUARIO

Universidad de Puerto Rico en Carolina Departamento de Diseño Artes Gráficas Diseño de Interiores Publicidad Comercial PRONTUARIO Universidad de Puerto Rico en Carolina Departamento de Diseño Artes Gráficas Diseño de Interiores Publicidad Comercial Título : Historia del Arte I Codificación : DINT 3121 Créditos : Tres (3) créditos

Más detalles

ARTE GRIEGO INTRODUCCIÓN

ARTE GRIEGO INTRODUCCIÓN ARTE GRIEGO INTRODUCCIÓN ASPECTOS GEOGRÁFICOS TRES ESPACIOS: Continental Costas de Asia Menor Islas del Egeo OROGRAFÍA MUY ACCIDENTADA Escasos recursos agrícolas y ganaderos Temprana vocación marinera

Más detalles

Arq. Joaquín Emiliano Peralta

Arq. Joaquín Emiliano Peralta FAUD. UNC Introducción a la historia de la arquitectura y el urbanismo B 01 de junio 2016 Clase Teórica Nº 4 Grecia Clásica y Helenística / Roma Imperial Arq. Joaquín Emiliano Peralta 1 Introducción a

Más detalles

CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTALES DEL ARTE ROMANO. 2 Pragmatismo: (sobre todo en la arquitectura) La belleza se subordina al aspecto técnico.

CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTALES DEL ARTE ROMANO. 2 Pragmatismo: (sobre todo en la arquitectura) La belleza se subordina al aspecto técnico. El arte ROMANO CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTALES DEL ARTE ROMANO Es importante destacar que el arte romano, que tradicionalmente se ha considerado una copia del griego, o como mucho continuador de éste; es

Más detalles

El espacio de los antiguos romanos

El espacio de los antiguos romanos 1 3º AÑO EDUCACIÓN BÁSICA GUIA PU3 Nº 3 HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES PROFESORA FRANCISCA BEROIZA El espacio de los antiguos romanos Los antiguos romanos desarrollaron su cultura en la península

Más detalles

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LATÍN CURSO

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LATÍN CURSO EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LATÍN CURSO 2015-2016 CULTURA CLÁSICA 3º ESO I. ORGANIZACIÓN Y SECUENCIACIÓN DE LOS CONTENIDOS TEMA I: Mundo clásico y mundo actual Distancia y continuidad

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA MAYORES DE 25 AÑOS Convocatoria 2014 INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA MAYORES DE 25 AÑOS Convocatoria 2014 INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN INSTRUCCIONES: El alumno deberá responder a una de las dos opciones que se le ofrecen, sin que sea posible intercambiar las partes de cada una. Lea detenidamente el

Más detalles

Romans in Hispania. History and Wars Reading & Writing Level C2 ESP_C2.0102R

Romans in Hispania. History and Wars Reading & Writing Level C2 ESP_C2.0102R Romans in Hispania History and Wars Reading & Writing Level C2 Romans in Hispania - Resumen Contenido Los romanos tuvieron una gran influencia en la mayoría de los territorios de Europa y norte de África.

Más detalles

España y Andalucía en la antigüedad

España y Andalucía en la antigüedad España y Andalucía en la antigüedad UNIDAD 12 En esta unidad 1. LOS PUEBLOS PRERROMANOS 2. LA HISPANIA ROMANA 3. LA BÉTICA 4. LOS VISIGODOS 1. LOS PUEBLOS PRERROMANOS FENICIOS, GRIEGOS Y CARTAGINESES CELTAS

Más detalles

Educación Estética: Plástica. Prof. Christian Miani. Trabajo Práctico: HISTORIA DEL ARTE: ARTE ROMANO" Año: 1ero.

Educación Estética: Plástica. Prof. Christian Miani. Trabajo Práctico: HISTORIA DEL ARTE: ARTE ROMANO Año: 1ero. Educación Estética: Plástica Prof. Christian Miani Trabajo Práctico: HISTORIA DEL ARTE: ARTE ROMANO" Año: 1ero. Expectativas de logro Que el alumno sea capaz de - Aprender y disfrutar tanto del proceso

Más detalles

LOS PUEBLOS PRERROMANOS (estuvieron en España antes de los romanos):

LOS PUEBLOS PRERROMANOS (estuvieron en España antes de los romanos): EN TIEMPOS DE LOS ROMANOS LOS PUEBLOS PRERROMANOS (estuvieron en España antes de los romanos): LOS CELTAS En el primer milenio (mil años) A.C (antes de que naciera Cristo) en el norte y centro de la península

Más detalles

3º EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

3º EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA 3º EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Criterio 1: Marco geográfico de Grecia y Roma [SCUC03C01]: Localizar, identificar y describir, a grandes rasgos, en fuentes cartográficas los espacios geográficos más

Más detalles

LA PREHISTORIA 1.PALEOLÍTICO

LA PREHISTORIA 1.PALEOLÍTICO LA PREHISTORIA Empezó hace un millón de años y terminó hace 3.000 años. Tiene tres periodos: Paleolítico, Neolítico y Edad de los Metales. 1.PALEOLÍTICO Fueron los primeros seres humanos que habitaron

Más detalles

CARTAGENA, PUERTO DE CULTURAS

CARTAGENA, PUERTO DE CULTURAS CARTAGENA, PUERTO DE CULTURAS La ciudad de Cartagena fue fundada, con el nombre de Quart Hadast, hacia el año 227 a. C. por el general cartaginés Asdrúbal. Bajo el poder cartaginés se mantuvo hasta el

Más detalles

ROMA Escultura y urbanismo

ROMA Escultura y urbanismo ROMA Escultura y urbanismo La escultura romana se inspirará directamente en el mundo griego. Las repercusiones helénicas se deben, en parte, a la actuación en el Imperio de muchos artistas procedentes

Más detalles