TEMA 4: POSIBLES CONTENIDOS DE EXAMEN SOBRE LA DISTRIBUCIÓN DE LAS AGUAS EN ESPAÑA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TEMA 4: POSIBLES CONTENIDOS DE EXAMEN SOBRE LA DISTRIBUCIÓN DE LAS AGUAS EN ESPAÑA"

Transcripción

1 TEMA 4: POSIBLES CONTENIDOS DE EXAMEN SOBRE LA DISTRIBUCIÓN DE LAS AGUAS EN ESPAÑA 1.- DEFINICIONES. Define los siguientes términos geográficos acuífero, arreísmo, cabecera de un rio, cauce, caudal absoluto, caudal relativo, capa freática, caudalosidad, cuenca hidrográfica, cuenca sedimentaria, curso alto, curso bajo, curso medio, delta fluvial, estiaje de un rio, estuario, lacustre, lago glacial, marisma, meandros, palustre, rambla, red hidrográfica, régimen hidrográfico, régimen nival, régimen fluvial, ría, torrente, trasvase fluvial, vertiente. 2.- TEMAS a) La importancia del agua como recurso: aprovechamiento y problemas. b) Los ríos españoles (red hidrográfica peninsular). c) Los espacios lagunares, humedales y acuíferos subterráneos GRÁFICOS: 1.- Estudia el mapa anterior y contesta a las siguientes cuestiones a.- Siguiendo la línea del mapa localiza los ríos y los principales afluentes que se ven afectados b.- Compara el tipo de ríos del NW, el centro y el SE de España. c.- Por qué hay más afluentes hacia el norte que hacia el sur? d.- Sobre una línea imaginaria que va desde Gerona hasta Cádiz enumera los ríos que pasaríamos. e.- Explica en qué consiste en España el problema del agua en la actualidad 2.- A continuación te presentamos un mapa de la Península Ibérica en el que se refleja la disimetría entre las vertientes atlánticas y mediterránea. Examínalo y responde a las cuestiones que se te plantean. a.- Describe la trayectoria que sigue la línea divisoria de aguas entre las dos vertientes indicando los accidentes geográficos por los que discurre b.- Explica las principales características de los ríos de cada vertiente. c.- Qué relación guardan las vertientes hidrográficas con el relieve de la Península? d.- Realiza una descripción y análisis de los ríos Ebro y Miño e.- Realiza una descripción y un análisis de los ríos Júcar, Segura y Turia

2 2 3.- Analizando el mapa anterior, responde a las siguientes cuestiones (CORREGIDO) 1) A qué se debe la disimetría de las vertientes hidrográficas? La disimetría entre las vertientes se debe al basculamiento de la Meseta hacia el océano Atlántico desde el Sistema Ibérico, originado a raíz de la orogénesis alpina de la era terciaria. Este hecho determinó que, a partir de este momento buena parte de los ríos peninsulares se orientasen hacia la vertiente atlántica. 2) Enumere, indicando su localización, las unidades de relieve que forman la divisoria de aguas entre la vertiente atlántica y mediterránea. Las unidades del relieve que forman la divisoria de aguas entre las vertientes atlántica y mediterránea son el Sistema Ibérico y las cordilleras Béticas, cuya localización se indica sobre el mapa. 3) Señale las características de la vertiente mediterránea y describa su cuenca más importante. Las características de la vertiente mediterránea son las siguientes: los ríos son cortos, a excepción del Ebro, dada la proximidad al mar de las montañas en que nacen. Son cursos de agua abarrancados, que erosionan violentamente las laderas deforestadas y arrastran derrubios. Su régimen es muy irregular. En verano presentan importantes estiajes (muy prolongados en los ríos más meridionales), y en el otoño pueden sufrir crecidas catastróficas originadas por lluvias torrenciales. Como consecuencia, se hace necesario construir en ellos embalses para regularizar el caudal y abastecer de agua a la agricultura, a la industria y a los núcleos de población. En la vertiente mediterránea son también frecuentes los torrentes, cursos intermitentes que solo llevan agua cuando llueve. Gran parte del año sus cauces o ramblas se encuentran secos.

3 La cuenca más importante de la vertiente mediterránea es la del río Ebro. Este discurre por la depresión que lleva su nombre, enmarcada por sistemas montañosos que actúan como divisoria de aguas con las cuencas vecinas: la cordillera Cantábrica y los Pirineos; el Sistema Ibérico y la cordillera Costero-Catalana. La posición del Ebro en la cuenca se aproxima más al Sistema Ibérico, como respuesta a la superior altura de los Pirineos, lo que determina el mayor desarrollo de la red de afluentes pirenaicos. El régimen del río varía a lo largo de su recorrido, debido al tamaño y a la complejidad de su cuenca, cuyas aguas provienen de zonas climáticas muy contrastadas. Así, en su cabecera, en la cordillera Cantábrica y hasta Miranda de Ebro, tiene un régimen pluvio-nival de caracteres oceánicos, con máximo entre enero y marzo debido a las lluvias atlánticas (enero y febrero) y al deshielo (marzo). Desde Miranda de Ebro hasta la desembocadura del río Aragón, el régimen se hace exclusivamente pluvial mediterráneo por el predominio de la influencia de los afluentes de su derecha, nacidos en el Sistema Ibérico. Desde la desembocadura del Aragón hasta el final de su recorrido en Tortosa, vuelve al régimen pluvionival, debido a la incidencia decisiva de los afluentes pirenaicos A partir del mapa de distribución de los tipos de régimen fluvial en la Península Ibérica, responde a las siguientes cuestiones a.- Haz un esquema sobre los distintos tipos de regímenes fluviales de los ríos españoles. b.- Qué relación guarda cada uno de ellos con el clima y con el relieve peninsular?. c.- Con qué tipos de régimen fluvial asocia los cultivos de regadío? Por qué? d.- En qué se diferencia y por qué el régimen pluvial subtropical y el mediterráneo levantino? e.- Por qué los ríos de régimen hidrográfico nival presentan un segundo máximo en invierno, cuando en esta época hay abundantes precipitaciones, pues la corriente en chorro se encuentra sobre la península ibérica?

4 5.- A la vista de la tabla y el gráfico adjuntos, conteste a las siguientes cuestiones: (CORREGIDO) 4 a) Cómo se calculan los coeficientes medios de caudal? Qué significa que el río cuyos datos se recogen en la tabla ( y se representan en el gráfico) tenga coeficientes de valor 1 en abril y septiembre? Para representar el régimen de un río, se utilizan gráficas en las que se sitúan, en el eje inferior, los meses del año y, en el eje vertical, el coeficiente medio de caudal (k), que es el resultado de dividir el caudal medio de cada mes entre el caudal medio anual o módulo absoluto. Ambos valores se obtienen a partir de datos registrados durante un periodo de al menos treinta años. El valor 1, como el río del gráfico en los meses de abril y septiembre, es el caudal medio anual o caudal modular; un valor superior a 1 indica aguas altas; y un valor inferior a 1, aguas bajas. b) Observe cuáles son los cuatro meses del año en que el río lleva mayores caudales e indique razonadamente las posibles causas de dicha distribución estacional de caudales Los cuatro meses del año en los que el río lleva mayores caudales son octubre, noviembre, febrero y marzo. En los cuatro se sobrepasa el valor 1 o caudal medio anual. Los meses en los que el caudal se encuentra por debajo de la unidad son enero, mayo, junio, julio y agosto. La causa principal de la distribución estacional de caudal es el régimen de precipitaciones de la zona, con prolongada sequía en verano, máximo principal en otoño y máximo secundario en primavera, rasgos propios de las precipitaciones de clima mediterráneo c) Razonando la respuesta, indique qué tipo de régimen fluvial tiene el río al que pertenecen los datos recogidos en la tabla y representados en el gráfico, indicando las zonas del territorio español en que podrían estar localizados. De acuerdo con los rasgos analizados, el régimen del río corresponde al tipo pluvial mediterráneo. El caudal está determinado únicamente por el régimen de precipitaciones y sus variaciones responden a la distribución anual de estas, con máximo principal en otoño, máximo secundario en primavera, y notorio mínimo en verano, en el que durante cinco meses el caudal del río se encuentra por debajo de la unidad. Estos rasgos son propios de los ríos peninsulares del sur de la vertiente mediterránea.

5 6.- A partir de la lectura e interpretación del gráfico y datos adjuntos, explicar las características de los regímenes fluviales de los ríos a que se refieren. 5 El río Segre tiene un régimen fluvial nival, caracterizado porque la nieve es el elemento determinante del régimen fluvial, pero según sea más o menos decisiva la nieve puede ser de alta montaña, de montaña media o nival de transición. El río Segre puede ser considerado de alta montaña que agrupa a los ríos que nacen en alturas cercanas o superiores a los m como el Segre, el Gállego o el Cinca. Todos ellos tienen fuertes pendientes, grandes crecidas a fines de primavera o principios de verano por la fusión, gran caudalosidad e irregularidad escasa. En el caso concreto de estos datos el Segre tiene un primer máximo destacado en mayo y junio (por la fusión de la nieve), y un segundo máximo poco importante a finales de otoño (por las lluvias), si tenemos en cuenta estos datos también podría ser caracterizado como nival de transición. El río Eo tiene un régimen pluvial, en este caso correspondiente a la provincia hidrológica de la España Atlántica. Sus características son gran caudalosidad, pequeña irregularidad y fuertes pendientes. Este tipo de régimen fluvial incluye los afluentes del Duero por la derecha, la cabecera del Ebro y afluentes cantábricos, además de todos los ríos que vierten al Atlántico o Cantábrico. El máximo se produce en invierno por las lluvias, y el mínimo en verano (más destacado en Galicia, especialmente en el interior, que en el resto de la cornisa cantábrica). 7. Enumera de Norte a Sur los ríos atravesados por las dos líneas (A y B) dibujadas en el mapa. - Línea A: Miño, Sil, Duero, Alagón, Tiétar, Tajo, Guadiana, Guadalquivir y Genil - Línea B: Gállego, Ebro, Mijares, Turia, Júcar y Segura.

6 6 8.- El mapa adjunto representa la localización y recorridos de los principales ríos de la Península. Haz un comentario atendiendo a los siguientes aspectos: a) Por qué tiene mayor extensión la vertiente atlántica que la mediterránea?. b) Por qué, salvo el Ebro, todos los ríos principales se integran en la vertiente atlántica? c) Qué diferencias conoces que hay entre los ríos de la vertiente atlántica y los de la mediterránea en cuanto a longitud, pendientes y caudal? 9.- A la vista de la tabla y del gráfico adjunto contesta a las siguientes cuestiones: a) Sabes cómo se calculan los coeficientes mensuales de caudal que se recogen en la tabla y en el gráfico adjuntos? Qué significa que el coeficiente del mes de febrero tenga valor 2? El coeficiente de caudal se calcula mediante la fórmula C = Cm / M, siendo Cm el caudal mensual medio y M el módulo. El módulo es la media aritmética de los caudales observados durante un determinado periodo de tiempo, mínimo 30 años. El coeficiente, normalmente, marca un índice entre 0,1 y 3, siendo el valor 1 el punto de inflexión entre aguas altas y aguas bajas, ya que es el valor que se atribuye al mes con caudal medio. En el caso concreto que nos ocupa, que el mes de febrero presente un coeficiente 2 significa que estamos ante un mes de aguas altas, ya que el caudal se sitúa en el doble de la media.

7 b) Observa cuáles son los tres meses del año en que el río lleva mayores caudales y explica las posibles causas de dicha circunstancia. Observa asimismo cuáles son los cinco meses del año en que el río lleva mayores caudales y explica las posibles causas de dicha circunstancia. Los meses con mayor caudal son marzo (coeficiente 2,7), febrero (coeficiente 2) y enero (coeficiente 1,8). Los cinco meses que registran los mínimos serían junio, julio, agosto, septiembre y octubre. Nos encontramos, por tanto, ante un río con un marcadísimo máximo invernal y un también muy marcado estiaje estival. Estos máximos y mínimos se encuentran en relación con los aportes de agua que recibe el río, que, dependiendo del régimen que el mismo tenga, serán pluviales, nivales o ambos. c) Razonando la respuesta, indica qué tipo de régimen fluvial tiene el río al que pertenecen los datos recogidos en la tabla y la gráfica. Teniendo en cuenta lo anterior y los valores de caudal, te atreverías a indicar la localización aproximada de dicho río en el territorio español? Si es así, razona la respuesta. Los ríos con régimen nival presentan los máximos en primavera, coincidiendo con el deshielo. Los de régimen pluvial manifiestan una curva anual calcada del régimen de precipitaciones de la zona donde se encuentran. El río que nos ocupa corresponde claramente al segundo grupo, ya que presenta sus valores más altos en invierno, de diciembre a marzo, con un máximo muy marcado en este último mes. Dentro del régimen pluvial, nos encontraríamos aquí ante un río pluvial oceánico, que ya que reproduce la curva de precipitaciones de la zona climática atlántica. Sería uno de los ríos de la vertiente cantábrica, como el Miño, el Sil, el Ulla, el Nalón, el Navia, el Pas, el Besaya o el Bidasoa, ríos todos ellos considerablemente regulares, con abundante caudal específico y con crecidas invernales. 7

8 Atendiendo al mapa de las cuencas hidrográficas: (CORREGIDO) a.- Explica las diferencias existentes entre las vertientes cantábrica y atlántica por un lado, y, por otro, la mediterránea. La vertiente cantábrica es la de menor extensión de la península, sin embargo esta es la zona donde se producen más precipitaciones. Los ríos cantábricos son cortos y de cursos regulares debido a la constante pluviosidad, esto explica el gran excedente del balance hídrico de la zona norte. La vertiente atlántica es la más extensa, recibe los caudales de los ríos Tambre, Miño, Duero, Mondego, Tajo, Sado, Guadiana, Tinto, Odiel, Guadalquivir y Guadalete. Los ríos mediterráneos son los más irregulares de la península, debido al déficit de lluvias de su clima. La excepción y el río más importante es el Ebro (su cuenca es la segunda más extensa), sus afluentes más importantes (Gállego, Cinca, Segre) son los que nacen el Pirineo donde la pluviosidad es elevada. Exceptuando el Ebro, el resto de los ríos de esta vertiente tienen cuencas reducidas y poco caudal e irregular. Los ríos almerienses son en su mayoría ramblas; de los levantinos solo destacan el Júcar, que tiene la cabecera en el Sistema Ibérico, y el Segura que nace en la sierra de este nombre; y de los catalanes los más importantes son el Llobregat y el Ter que atraviesan las cordilleras costero-catalanas. b.- Explica los contrastes y variación de los valores del balance hídrico en las cuencas de la vertiente atlántica peninsular. La vertiente atlántica recibe las cuencas de los ríos Miño, Duero, Tajo, Guadiana y Guadalquivir, todos ellos tienen sus caudales máximos entre diciembre y marzo, que suele ser la época de máxima pluviosidad en la Meseta. El Tajo y el Duero son los que tienen mayor balance hídrico, en el caso del Duero porque es la cuenca más extensa y en el Tajo se debe a que es el río más largo de toda la península. Los ríos Guadiana

9 y Guadalquivir tienen un balance menor porque atraviesan zonas de poca pluviosidad, el Guadiana es el río de menor caudalosidad. Los ríos de la parte norte tienen grandes cuencas, afluentes caudalosos porque reciben sus aguas de la Cordillera Cantábrica y el Sistema Central; en cambio, los de la mitad sur tienen menor balance hídrico debido no solo a la menor caudalosidad de sus afluentes, sino también al régimen de lluvias de la zona que atraviesan A la vista de los siguientes gráficos, analiza y realiza las siguientes cuestiones: 9 1. Señala y localiza en un mapa la cuenca fluvial a la que pertenece cada río. 2. Indica las características de cada régimen fluvial 3. Dónde se mide el caudal de un río? 4. En qué unidad se mide el caudal de un río? 5. Cómo se calcula el coeficiente de caudal de un río? 6. Fíjate qué estaciones tienen el caudal medio, mayor y menor y explica la causa. 7. Qué río presenta una mayor irregularidad y cuál es la causa?

10 12.- Observa e interpreta el siguiente gráfico y coeficientes de caudal del rio Zújar. 10 SOLUCIÓN Se trata de un río con un régimen pluvial de tipo subtropical y que jalona principalmente las tierras extremeñas de la provincia de Badajoz. Pluvial porque su caudal es estrictamente determinado por el régimen de precipitaciones. Y subtropical porque corresponde principalmente a los ríos más meridionales de la península, los de la cuenca sur, como es el caso de este afluente del Guadiana. Se caracteriza por tener un caudal muy escaso e irregular, con unos mínimos muy marcados desde abril hasta octubre (siendo extremos durante los meses de julio y agosto). Las aguas altas (por encima de 1) se asocian a las lluvias del invierno (de noviembre a marzo) con una disminución en diciembre y enero, por influencia del anticiclón peninsular, y unos máximos en febrero y marzo. Se trata de un afluente del Guadiana situado en una zona de valle entre las formaciones montañosas de los Montes de Toledo y la Sierra Morena. Pese a su régimen irregular se han construido embalses (embalse del Zújar en el curso de este río) que han permitido la puesta en regadío de extensas y fértiles tierras mediante diversos canales como los de Orellana, Zújar y Lobón.

Actividades sobre mapas, gráficos, fotografías, textos...

Actividades sobre mapas, gráficos, fotografías, textos... Actividades sobre mapas, gráficos, fotografías, textos... 1.- Estudia el mapa anterior y contesta a las siguientes cuestiones a.- Siguiendo la línea del mapa localiza los ríos y los principales afluentes

Más detalles

GEOGRAFÍA. 2º DE BACHILLERATO DE CIENCIAS SOCIALES. I.E.S. LA FUENSANTA Profesora: Ana Lovera.- Curso

GEOGRAFÍA. 2º DE BACHILLERATO DE CIENCIAS SOCIALES. I.E.S. LA FUENSANTA Profesora: Ana Lovera.- Curso GEOGRAFÍA. 2º DE BACHILLERATO DE CIENCIAS SOCIALES. I.E.S. LA FUENSANTA Profesora: Ana Lovera.- Curso 2012-13 ACTIVIDADES DEL RELIEVE PENINSULAR 1.-Observa este mapa físico de la Península Ibérica y contesta:

Más detalles

LOS REGÍMENES FLUVIALES

LOS REGÍMENES FLUVIALES LOS REGÍMENES FLUVIALES El régimen fluvial es el comportamiento del caudal de agua que lleva un río en cada mes a lo largo del año. El elemento más determinante de un régimen fluvial es el clima, en concreto

Más detalles

Repaso del curso anterior

Repaso del curso anterior Repaso del curso anterior El clima y los ríos de Definición de clima El tiempo atmosférico que predomina en un lugar a lo largo de muchos años. Elementos meteorológicos Las temperaturas Las precipitaciones

Más detalles

Los ríos de España LOS RÍOS

Los ríos de España LOS RÍOS CEIP Los Ángeles Cáceres Florentino Sánchez Martín Conocimiento del Medio 5º: Resumen Los ríos de España LOS RÍOS Los ríos. Los ríos son corrientes continuas de agua que nacen en las montañas y desembocan

Más detalles

El estudio físico de España

El estudio físico de España El estudio físico de España Unidad 7 Meseta Central Presenta una elevada altitud y está divide en dos partes por el Sistema Central Submeseta norte - Tiene una altitud media de 750m y está recorrida por

Más detalles

RÍOS Y MARES 1. El agua en la naturaleza

RÍOS Y MARES 1. El agua en la naturaleza I.E.S. Bárbara de Braganza 1º ESO. Sección bilingüe de inglés Curso 2015-16 UNIDAD 4 RÍOS Y MARES 1. El agua en la naturaleza El agua es la sustancia más abundante que hay en la Tierra, ya que ocupa las

Más detalles

España: ríos y montañas

España: ríos y montañas Gloria España: ríos y montañas Las montañas y los ríos, Página 1 Montañas Las montañas son grandes elevaciones del terreno. En ellas podemos diferenciar tres partes: la cima, la ladera y el pie. CIMA:

Más detalles

El relieve, el clima y los ríos de Espa ~ na

El relieve, el clima y los ríos de Espa ~ na 8 El relieve, el clima y los ríos de Espa ~ na El relieve de España 1 Completa el siguiente texto sobre la Meseta. La Meseta Central es una amplia llanura que se extiende por buena parte de la Península.

Más detalles

6. LAS AGUAS Y LA RED HIDROGRÁFICA EN ESPAÑA

6. LAS AGUAS Y LA RED HIDROGRÁFICA EN ESPAÑA 6. LAS AGUAS Y LA RED HIDROGRÁFICA EN ESPAÑA ESQUEMA DE LA UNIDAD 1. CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS RÍOS ESPAÑOLES 2. LOS REGÍMENES FLUVIALES a) El caudal b) El régimen de los ríos peninsulares 3. LAS

Más detalles

La red hidrográfica española presenta una serie de características:

La red hidrográfica española presenta una serie de características: Tema 5. Las aguas y la red hidrográfica en España: Las vertientes hidrográficas españolas. Las cuencas hidrográficas en España. Uso y aprovechamiento de las aguas. Agua y medio ambiente. 1º. Introducción.

Más detalles

HIDROGRAFÍA Y BIOGEOGRAFÍA LOS RECURSOS HÍDRICOS DE ESPAÑA. Isaac Buzo Sánchez IES Extremadura Montijo (Badajoz)

HIDROGRAFÍA Y BIOGEOGRAFÍA LOS RECURSOS HÍDRICOS DE ESPAÑA. Isaac Buzo Sánchez IES Extremadura Montijo (Badajoz) HIDROGRAFÍA Y BIOGEOGRAFÍA LOS RECURSOS HÍDRICOS DE ESPAÑA Isaac Buzo Sánchez IES Extremadura Montijo (Badajoz) LA HIDROSFERA Es la parte del sistema terrestre compuesta de agua. Esta se encuentra en diferentes

Más detalles

RÍOS Y MARES UNIDAD 4 1. EL AGUA EN LA NATURALEZA

RÍOS Y MARES UNIDAD 4 1. EL AGUA EN LA NATURALEZA I.E.S. Bárbara de Braganza 1º ESO. Sección bilingüe de inglés Curso 2016-17 UNIDAD 4 RÍOS Y MARES 1. EL AGUA EN LA NATURALEZA El agua es la sustancia más abundante que hay en la Tierra, ya que ocupa las

Más detalles

La hidrografía. 1. BLOQUE I. NATURALEZA Y MEDIO AMBIENTE EN ESPAÑA. El Duero cruza el corazón de roble de Iberia y Castilla A. Machado.

La hidrografía. 1. BLOQUE I. NATURALEZA Y MEDIO AMBIENTE EN ESPAÑA. El Duero cruza el corazón de roble de Iberia y Castilla A. Machado. La hidrografía 1. BLOQUE I. NATURALEZA Y MEDIO AMBIENTE EN ESPAÑA. El Duero cruza el corazón de roble de Iberia y Castilla A. Machado. TEMA 3. La diversidad hídrica. 1. FACTORES Y ELEMENTOS DEL RÉGIMEN

Más detalles

Tema 2. Diversidad climática (Unidad 3. Bloque 1. Naturaleza y medio ambiente en España)

Tema 2. Diversidad climática (Unidad 3. Bloque 1. Naturaleza y medio ambiente en España) Tema 2. Diversidad climática (Unidad 3. Bloque 1. Naturaleza y medio ambiente en España) Introducción. La red hidrográfica española presenta una serie de características: 1. La disimetría de la red fluvial

Más detalles

TEMA I EL MEDIO NATURAL DE ESPAÑA: LOS RÍOS

TEMA I EL MEDIO NATURAL DE ESPAÑA: LOS RÍOS TEMA I EL MEDIO NATURAL DE ESPAÑA 1 TEMA I EL MEDIO NATURAL DE ESPAÑA: LOS RÍOS Esquema 1. Los ríos peninsulares 1.1. Caracteres generales de la red hidrográfica - Disimetría de la red fluvial - Adecuación

Más detalles

LAS REGIONES NATURALES DE ESPAÑA.

LAS REGIONES NATURALES DE ESPAÑA. LAS REGIONES NATURALES DE ESPAÑA. GEOGRAFÍA DE ESPAÑA. AULA DE MAYORES. CURSO 2013-14. Aguas continentales: ríos, principalmente, y lagos, las aguas subterráneas alojadas en las rocas permeables, y la

Más detalles

LAS AGUAS DE NUESTRO PLANETA

LAS AGUAS DE NUESTRO PLANETA LAS AGUAS DE NUESTRO PLANETA AGUA SALADA Y AGUA DULCE EL CICLO DEL AGUA La mayor parte del agua del planeta es agua salada procedente de los océanos y mares. Solo alrededor del 3% es dulce. La mayor parte

Más detalles

PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD

PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD CONVOCATORIA DE JUNIO DE 2015 EJERCICIO DE: GEOGRAFÍA TIEMPO DISPONIBLE: 1 hora 30 minutos PUNTUACIÓN QUE SE OTORGARÁ A ESTE EJERCICIO: (véanse las distintas partes del

Más detalles

Programa. Examen. Criterios de evaluación

Programa. Examen. Criterios de evaluación PAU DE LA C.A.V Programa Examen Criterios de evaluación PROGRAMA 13 temas ( + temas complementarios) 20 actividades prácticas. 42 conceptos. Bloque 0 Introducción Bloque I - El marco geopolítico Bloque

Más detalles

ACTIVIDADES TEMA Une con flechas las definiciones: Zonas situadas a un nivel inferior que el terreno que las rodea. mesetas

ACTIVIDADES TEMA Une con flechas las definiciones: Zonas situadas a un nivel inferior que el terreno que las rodea. mesetas ACTIVIDADES TEMA 8 1. Une con flechas las definiciones: mesetas Zonas situadas a un nivel inferior que el terreno que las rodea cordilleras Amplias extensiones de terreno que se encuentran a bastante altitud

Más detalles

Tema 4.Los ríos españoles.

Tema 4.Los ríos españoles. 1.- La red hidrográfica. Tema 4.Los ríos españoles. A. Trazado y características generales. Debido a la configuración del relieve y a la inclinación de la meseta hacia el oeste, cerca del 70% de las aguas

Más detalles

LA HIDROGRAFÍA Y LA PROBLEMÁTICA DE LOS RECURSOS HÍDRICOS EN ESPAÑA. EL AGUA EN CASTIULLA Y LEÓN

LA HIDROGRAFÍA Y LA PROBLEMÁTICA DE LOS RECURSOS HÍDRICOS EN ESPAÑA. EL AGUA EN CASTIULLA Y LEÓN LA HIDROGRAFÍA Y LA PROBLEMÁTICA DE LOS RECURSOS HÍDRICOS EN ESPAÑA. EL AGUA EN CASTIULLA Y LEÓN FACTORES FÍSICOS DETERMINANTES DE LA HIDROGRAFÍA PENINSULAR LOS RÍOS PENINSULARES Definición: corriente

Más detalles

Unidad 4. Ficha de trabajo I

Unidad 4. Ficha de trabajo I Unidad 4. Ficha de trabajo I Europa está situada entre el océano Glacial Ártico, el océano Atlántico, el mar Mediterráneo y los montes Urales. Tiene una extensión de 10,4 millones de km 2, y es el cuarto

Más detalles

TEMA 6: LAS AGUAS Y LA RED HIDROGRÁFICA DE ESPAÑA

TEMA 6: LAS AGUAS Y LA RED HIDROGRÁFICA DE ESPAÑA TEMA 6: LAS AGUAS Y LA RED HIDROGRÁFICA DE ESPAÑA VOCABULARIO Aguas jurisdiccionales: aguas costeras sobre las que un Estado limítrofe tiene legislación propia para su explotación económica Cabecera de

Más detalles

Las vertientes hidrográficas vertiente hidrográfica existen tres vertientes hidrográficas vertiente cantábrica vertiente atlántica

Las vertientes hidrográficas vertiente hidrográfica existen tres vertientes hidrográficas vertiente cantábrica vertiente atlántica 4. LA HIDROGRAFÍA. La diversidad hídrica de la península y las islas. Las vertientes hidrográficas. Regímenes fluviales predominantes. Los humedales. Las aguas subterráneas. El aprovechamiento de los recursos

Más detalles

El clima de la Península Ibérica

El clima de la Península Ibérica El clima de la Península Ibérica España es un país con mucha variedad de climas. Cualquiera puede comprobar que en pocas horas se puede pasar de los paisajes verdes y brumosos del País Vasco a los áridos

Más detalles

Tema 5 LAS AGUAS: SU PAPEL TERRITORIAL y AMBIENTAL en ESPAÑA. ACTIVIDADES PRÁCTICAS DE EXÁMENES DE SELECTIVIDAD (Pregunta 2ª)

Tema 5 LAS AGUAS: SU PAPEL TERRITORIAL y AMBIENTAL en ESPAÑA. ACTIVIDADES PRÁCTICAS DE EXÁMENES DE SELECTIVIDAD (Pregunta 2ª) Tema 5 LAS AGUAS: SU PAPEL TERRITORIAL y AMBIENTAL en ESPAÑA ACTIVIDADES PRÁCTICAS DE EXÁMENES DE SELECTIVIDAD (Pregunta 2ª) PRÁCTICA nº 01 PREGUNTA 2 DEL EXAMEN DE 2001 El mapa representa el balance hídrico

Más detalles

TEMA III LAS AGUAS Y SU PAPEL EN EL TERRITORIO

TEMA III LAS AGUAS Y SU PAPEL EN EL TERRITORIO Tema 3 1 TEMA III LAS AGUAS Y SU PAPEL EN EL TERRITORIO 3.1 Esquema del Tema 3 Sagrado Corazón Geografia de España 2 3.2 Vocabulario Acuífero: lugar de depósito del agua de la lluvia que se filtra a través

Más detalles

LOS GRANDES CURSOS FLUVIALES EN ESPAÑA: CUENCAS, VERTIENTES Y RÍOS

LOS GRANDES CURSOS FLUVIALES EN ESPAÑA: CUENCAS, VERTIENTES Y RÍOS LOS GRANDES CURSOS FLUVIALES EN ESPAÑA: CUENCAS, VERTIENTES Y RÍOS En términos hidrológicos, un territorio está organizado en ríos, cuencas y vertientes. El río es una corriente natural de escurrimiento

Más detalles

TEMA 6: LAS AGUAS Y LA RED HIDROGRÁFICA DE ESPAÑA

TEMA 6: LAS AGUAS Y LA RED HIDROGRÁFICA DE ESPAÑA TEMA 6: LAS AGUAS Y LA RED HIDROGRÁFICA DE ESPAÑA Las vertientes hidrográficas españolas Los ríos y las cuencas hidrográficas Los regímenes fluviales. Uso y aprovechamiento de las aguas Las vertientes

Más detalles

GEOGRAFIA. PRUEBA DE ACCESO A GRADO SUPERIOR Convocatoria de mayo de 2016 VERSIÓN EN CASTELLANO

GEOGRAFIA. PRUEBA DE ACCESO A GRADO SUPERIOR Convocatoria de mayo de 2016 VERSIÓN EN CASTELLANO GEOGRAFIA PRUEBA DE ACCESO A GRADO SUPERIOR Convocatoria de mayo de 2016 VERSIÓN EN CASTELLANO INSTRUCCIONES DE LA PRUEBA Dispone de 1 hora y 30 minutos para realizar la prueba. El examen se debe presentar

Más detalles

LOS GRANDES PAISAJES NATURALES

LOS GRANDES PAISAJES NATURALES 1. LA ESPAÑA HÚMEDA LOS GRANDES PAISAJES NATURALES o CLIMA OCEÁNICO: Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco y al sur de los Pirineos hasta Gerona. Características: temperatura media anual en torno a

Más detalles

CURVAS DE COEFICIENTE DE CAUDAL REPRESENTATIVAS DE LOS REGÍMENES HIDROGRÁFICOS O FLUVIALES

CURVAS DE COEFICIENTE DE CAUDAL REPRESENTATIVAS DE LOS REGÍMENES HIDROGRÁFICOS O FLUVIALES TIPOS DE RÉGIMEN FLUVIAL DE LA PENÍNSULA IBÉRICA (según Masachs). R: caudales relativos expresados (l/s/km 2 ). C: caudales absolutos expresados en m 3 /s). Fuente Geografía de España. Méndez R. y Molinero

Más detalles

LA VERTIENTE ATLÁNTICA. Prof. Alfredo García. IES Dionisio Aguado, Fuenlabrada, Madrid

LA VERTIENTE ATLÁNTICA. Prof. Alfredo García. IES Dionisio Aguado, Fuenlabrada, Madrid LA DIVERSIDAD HÍDRICA DE ESPAÑA II) LOS RÍOS ESPAÑOLES POR VERTIENTES Y CUENCAS. LA VERTIENTE ATLÁNTICA Prof. Alfredo García. IES Dionisio Aguado, Fuenlabrada, Madrid LA DIVERSIDAD HÍDRICA DE ESPAÑA I)

Más detalles

6. GEOGRAFÍA POLÍTICA Y FÍSICA DE ESPAÑA ESPAÑA RELIEVE DEPRESIONES DE RÍOS MESETA CENTRAL. Submeseta sur. Macizo Galaico. Montes Vascos.

6. GEOGRAFÍA POLÍTICA Y FÍSICA DE ESPAÑA ESPAÑA RELIEVE DEPRESIONES DE RÍOS MESETA CENTRAL. Submeseta sur. Macizo Galaico. Montes Vascos. 1 TEMA 6: Ciencias Sociales. GEOGRAFÍA POLÍTICA Y FÍSICA DE ESPAÑA CRA Sexma de La Sierra. CoNoTiC 6. GEOGRAFÍA POLÍTICA Y FÍSICA DE ESPAÑA Esquema conceptual: ORGANIZACIÓN TERRITORIAL ESPAÑA 17 Comunidades

Más detalles

TEMA 5.LAS AGUAS Y LA RED HIDROGRÁFICA EN ESPAÑA.

TEMA 5.LAS AGUAS Y LA RED HIDROGRÁFICA EN ESPAÑA. TEMA 5.LAS AGUAS Y LA RED HIDROGRÁFICA EN ESPAÑA. La red hidrográfica española presenta una serie de características: 1. La disimetría de la red fluvial, es decir, la falta de simetría que presenta con

Más detalles

Naturaleza en España: Los climas de España: a: mediterráneo, de montaña a y canario

Naturaleza en España: Los climas de España: a: mediterráneo, de montaña a y canario Naturaleza en España: Los climas de España: mediterráneo, de montaña y canario En este tema estudiaras las características básicas del medio natural o bioclimático mediterráneo, de montaña y canario. Seguiremos

Más detalles

Tipo de clima: Oceánico.

Tipo de clima: Oceánico. ºC 8,9 9,6 11 12 14 17 19 20 18 15 12 9,9 13,8 mm 94 85 74 93 79 47 45 54 70 104 120 104 969 AT 11,1 Tipo de clima: Oceánico. 1- La Cordillera Cantábrica paralela a la costa hace que se intensifiquen las

Más detalles

LA FORMACIÓN DEL RELIEVE DE LA

LA FORMACIÓN DEL RELIEVE DE LA LA FORMACIÓN DEL RELIEVE DE LA PENÍNSULA IBÉRICA. Al principio de la formación de la Tierra, la península Ibérica no existía. La primera porción de tierra que emerge del mar fue el Macizo Gallego en el

Más detalles

Términos geográficos.

Términos geográficos. Términos geográficos. Relieve El relieve es el conjunto formado por las montañas, valles, mesetas, llanuras y otras formas que hay en la superficie terrestre. Relieve Llanura Una llanura o planicie es

Más detalles

1. Elementos del clima Temperatura Precipitaciones Humedad Presión atmosférica y viento

1. Elementos del clima Temperatura Precipitaciones Humedad Presión atmosférica y viento ESQUEMA DE LA UNIDAD 2 EL CLIMA 1. Elementos del clima Temperatura Precipitaciones Humedad Presión atmosférica y viento 2. Factores del clima Latitud Distancia al mar Altitud 3. Los climas de la Tierra

Más detalles

5. LOS DOMINIOS CLIMÁTICOS EN ESPAÑA

5. LOS DOMINIOS CLIMÁTICOS EN ESPAÑA 5. LOS DOMINIOS CLIMÁTICOS EN ESPAÑA ESQUEMA DE LA UNIDAD 1. LOS FUNDAMENTOS DE LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA ESPAÑOLA 2. LOS PRINCIPALES TIPOS DE CLIMA DE ESPAÑA: CARACTERÍSTICAS Y DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA 2.1.

Más detalles

TEMA 2_Y10 EL MEDIO FÍSICO DE EUROPA, ESPAÑA Y LA C.V. 1 EL RELIEVE EUROPEO

TEMA 2_Y10 EL MEDIO FÍSICO DE EUROPA, ESPAÑA Y LA C.V. 1 EL RELIEVE EUROPEO TEMA 2_Y10 EL MEDIO FÍSICO DE EUROPA, ESPAÑA Y LA C.V. 1 EL RELIEVE EUROPEO CARACTERÍSTICAS GENERALES: 10,4mll km2 2º más pequeño tras OCEANÍA Territorio llano Altitud media de 340m GRANDES CONJUNTOS DE

Más detalles

13. La circulación de las aguas. Los rios

13. La circulación de las aguas. Los rios hoz cascada meandros aluviones las tres partes de un río y sus accidentes más característicos. 13. La circulación de las,. aguas. Los rios Los ríos son corrientes de agua constantes Los ríos son cursos

Más detalles

EJERCICIOS PRÁCTICOS. RELIEVE, CLIMA VEGETACIÓN RÍOS.

EJERCICIOS PRÁCTICOS. RELIEVE, CLIMA VEGETACIÓN RÍOS. EJERCICIOS PRÁCTICOS. RELIEVE, CLIMA VEGETACIÓN RÍOS. a) Enumere, ordenados de Norte a Sur, la letra y nombre correspondiente, de los sistemas de relieve que aparecen en el gráfico. Db) Enumere, ordenados

Más detalles

GEOGRAFÍA E HISTORIA TAREAS 1º ESO 1 PARTE

GEOGRAFÍA E HISTORIA TAREAS 1º ESO 1 PARTE GEOGRAFÍA E HISTORIA TAREAS 1º ESO 1 PARTE NOMBRE Y APELLIDOS: GRUPO: 1 PARTE DE GEOGRAFÍA TEMA 1: LA TIERRA Y SU REPRESENTACIÓN ACTIVIDADES 1.- Define los siguientes conceptos: hidrosfera, litosfera,

Más detalles

I.E.S. Flavio Irnitano El Saucejo (Sevilla)

I.E.S. Flavio Irnitano El Saucejo (Sevilla) I.E.S. Flavio Irnitano El Saucejo (Sevilla) Departamento de Ciencias Naturales ASIGNATURA: CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES Curso 2.013 2.014 NIVEL: 2º Bachillerato 3.3 Sistema fluvial y sus riesgos.

Más detalles

7. LA REGIÓN DE MURCIA

7. LA REGIÓN DE MURCIA 7. LA REGIÓN DE MURCIA La Región de Murcia es una de las 17 Comunidades Autónomas que junto con las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla forman España. Cada Comunidad Autónoma tiene una capital y un gobierno

Más detalles

TEMA 5 LOS DOMINIOS CLIMÁTICOS EN ESPAÑA. I Los principales tipos de clima y sus características II La distribución geográfica de los climas de España

TEMA 5 LOS DOMINIOS CLIMÁTICOS EN ESPAÑA. I Los principales tipos de clima y sus características II La distribución geográfica de los climas de España TEMA 5 LOS DOMINIOS CLIMÁTICOS EN ESPAÑA I Los principales tipos de clima y sus características II La distribución geográfica de los climas de España 1. El clima oceánico o atlántico Ocupa el norte de

Más detalles

Los usos del agua Balance hídrico

Los usos del agua Balance hídrico Los usos del agua Balance hídrico Introducción La Tierra 71% de la superficie es agua 97% océanos y mares 3% agua dulce Estado sólido Estado líquido Vapor de agua Seres vivos Hidrografía Estudia las aguas

Más detalles

CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA RED HIDROGRÁFICA ESPAÑOLA:

CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA RED HIDROGRÁFICA ESPAÑOLA: CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA RED HIDROGRÁFICA ESPAÑOLA: 1.- La disimetría de la red fluvial, es decir, la falta de simetría que presenta con relación al soporte geográfico. La hay entre la superficie

Más detalles

G EOGRAFÍA F ÍSICA P RÁCTICAS S ELECTIVIDAD RELIEVE CLIMAS HIDROLOGÍA VEGETACIÓN GEOGRAFÍA DE ESPAÑA 2º BACHILLERATO

G EOGRAFÍA F ÍSICA P RÁCTICAS S ELECTIVIDAD RELIEVE CLIMAS HIDROLOGÍA VEGETACIÓN GEOGRAFÍA DE ESPAÑA 2º BACHILLERATO P RÁCTICAS S ELECTIVIDAD G EOGRAFÍA F ÍSICA RELIEVE CLIMAS HIDROLOGÍA VEGETACIÓN PRÁCTICAS EL RELIEVE PRÁCTICA 1 EL ROQUEDO PENINSULAR I PRÁCTICA 2 EL ROQUEDO PENINSULAR II PRÁCTICA 3 EL CORTE TOPOGRÁFICO

Más detalles

Comentario de los climogramas

Comentario de los climogramas Comentario de los climogramas El climograma es un gráfico que representa las temperaturas medias mensuales (mediante una línea) y las precipitaciones (mediante barras) de una zona a lo largo del año. (Nota:

Más detalles

LAS AGUAS TERRESTRES

LAS AGUAS TERRESTRES UNIDAD 4 LAS AGUAS TERRESTRES 1.- LA HIDROSFERA Lee la página 60 de tu libro. 1.1. LOS TIPOS DE AGUA Ahora completa: La Tierra es el único planeta del Sistema Solar que posee. Podemos distinguir el agua

Más detalles

6.1. La Red hidrográfica. Regímenes fluviales y Características generales (península).

6.1. La Red hidrográfica. Regímenes fluviales y Características generales (península). 6. LAS AGUAS Y LA RED HIDROGRÁFICA. Las vertientes hidrográficas españolas. Los ríos y las cuencas hidrográficas. Los regímenes fluviales. Uso y aprovechamiento de las aguas. 6.1. La Red hidrográfica.

Más detalles

Tema 1. El espacio físico: El medio natural.

Tema 1. El espacio físico: El medio natural. Bloque. El espacio en que vivimos. Tema 1. El espacio físico: El medio natural. 1.1. La tierra se divide en placas. Placa Téctonica: En términos geológicos, una placa es una plancha rígida de roca sólida

Más detalles

UNIDAD 3. LOS MEDIOS NATURALES (II): LOS CLIMAS.

UNIDAD 3. LOS MEDIOS NATURALES (II): LOS CLIMAS. UNIDAD 3. LOS MEDIOS NATURALES (II): LOS CLIMAS. 1. TIEMPO Y CLIMA El Tiempo es el estado de la atmósfera en un concepto temporal breve (de 1 a 3 días), mientras que el clima es la evolución de ese estado

Más detalles

Colegio San Vicente de Paúl de Laredo. Cantabria. EL RELIEVE ESPAÑOL

Colegio San Vicente de Paúl de Laredo. Cantabria.  EL RELIEVE ESPAÑOL EL RELIEVE ESPAÑOL 1. LA MESETA: 1.1. La Meseta es una extensión plana situada en el centro de la Península con una elevación entre 500 y 800 metros. 1.2. Está dividida por el Sistema Central en dos submesetas:

Más detalles

LOS GRANDES RIOS PENINSULARES

LOS GRANDES RIOS PENINSULARES LOS GRANDES RIOS PENINSULARES DUERO Es el río más caudaloso de la Península, transcurriendo por la meseta y recogiendo las aguas del Sistema Ibérico, la Cordillera Cantábrica y el Sistema Central. Nace

Más detalles

Resumen del Relieve de España. El relieve de España se caracteriza por su gran diversidad y está organizado de la siguiente forma:

Resumen del Relieve de España. El relieve de España se caracteriza por su gran diversidad y está organizado de la siguiente forma: Resumen del Relieve de España El relieve de España se caracteriza por su gran diversidad y está organizado de la siguiente forma: - Una Meseta Central, ocupa el centro de la Península. La Meseta está dividida

Más detalles

valores de precipitacion y temperatura en los 4 climas y subclimas

valores de precipitacion y temperatura en los 4 climas y subclimas valores de precipitacion y temperatura en los 4 climas y subclimas Clima oceánico (variante de transición). Clima mediterráneo costero. Mediterráneo contientalizado. Mediterráneo semiárido. Alta montaña.

Más detalles

LOS CLIMAS EN ESPAÑA POR DAVID USERO MOLINA

LOS CLIMAS EN ESPAÑA POR DAVID USERO MOLINA LOS CLIMAS EN ESPAÑA POR DAVID USERO MOLINA CLIMA OCEANICO Localización: Galicia, Cantabria y algunas zonas del Pirineo. La proximidad al mar hace que sus temperaturas sean suaves y sus lluvias abundantes.

Más detalles

14. EL RELIEVE, LA HIDROGRAFÍA Y EL CLIMA DE CASTILLA-LA MANCHA

14. EL RELIEVE, LA HIDROGRAFÍA Y EL CLIMA DE CASTILLA-LA MANCHA 1 TEMA 14: El relieve, la hidrografía y el clima de Castilla-La Mancha. CRA Sexma de La Sierra. CoNoTiC 14. EL RELIEVE, LA HIDROGRAFÍA Y EL CLIMA DE CASTILLA-LA MANCHA 2 TEMA 14: El relieve, la hidrografía

Más detalles

Tema 1.EL MEDIO FÍSICO

Tema 1.EL MEDIO FÍSICO 1.1 El relieve Tema 1.EL MEDIO FÍSICO El relieve se refiere a las desigualdades de la superficie terrestre. El relieve continental y oceánico es muy variado. El relieve que vemos hoy no siempre ha sido

Más detalles

COMBISOL CEIP EL SOL (Madrid)

COMBISOL CEIP EL SOL (Madrid) Europa es uno de los seis continentes. Está rodeada por dos océanos: el Glacial Ártico al norte y el Atlántico al oeste Situación: Europa está situada íntegramente en el hemisferio norte. Límites: Al Norte:

Más detalles

LA REPRESENTACIÓN DE LA TIERRA

LA REPRESENTACIÓN DE LA TIERRA LA REPRESENTACIÓN DE LA TIERRA LOS MAPAS LA ESCALA DE LOS MAPAS Un mapa es la representación de una parte de la superficie terrestre vista desde arriba y realizada a escala. En los mapas se emplean diversos

Más detalles

TEMA 6. LAS AGUAS Y LA RED HIDROGRÁFICA

TEMA 6. LAS AGUAS Y LA RED HIDROGRÁFICA TEMA 6. LAS AGUAS Y LA RED HIDROGRÁFICA La red hidrográfica española presenta una serie de características: 1. La disimetría de la red fluvial, es decir, la falta de simetría que presenta con relación

Más detalles

Tema 4 LOS CLIMAS DE ESPAÑA

Tema 4 LOS CLIMAS DE ESPAÑA Tema 4 LOS CLIMAS DE ESPAÑA ACTIVIDADES PRÁCTICAS DE EXÁMENES DE SELECTIVIDAD (Pregunta 2ª) PRÁCTICA nº 01 PREGUNTA 2 DEL EXAMEN DE 2001 El mapa representa la distribución de las temperaturas medias anuales

Más detalles

Europa La Península Ibérica Los ^ P ^ ir ^ ineos España Portugal

Europa La Península Ibérica Los ^ P ^ ir ^ ineos España Portugal España Geografía Europa ^^^ España Los Pirineos La Península Ibérica Portugal La Penísula Ibérica España Francia P O R T U G A L España El Peñon de Gibraltar Andorra Los Pirineos El Mar Mediterráneo El

Más detalles

EL MEDIO FÍSICO DE EUROPA, ESPAÑA Y MADRID

EL MEDIO FÍSICO DE EUROPA, ESPAÑA Y MADRID EL MEDIO FÍSICO DE EUROPA, ESPAÑA Y MADRID Conocer los rasgos característicos del medio físico de Europa: relieve, aguas, climas y paisajes. Conocer los rasgos característicos del medio físico de España:

Más detalles

TEMA 7. EL PAISAJE DE EUROPA Y DE ESPAÑA

TEMA 7. EL PAISAJE DE EUROPA Y DE ESPAÑA UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA 2º ESO TEMA 7. EL PAISAJE DE EUROPA Y DE ESPAÑA 1.- EUROPA: - LAS COSTAS EUROPEAS. -LOS RÍOS Y LAGOS DE EUROPA. -EL CLIMA Y EL PAISAJE

Más detalles

1. Relieve. a) Gran extensión de la Meseta. b) Cadenas montañosas muy numerosas y muchas cimas que superan los 3000 metros.

1. Relieve. a) Gran extensión de la Meseta. b) Cadenas montañosas muy numerosas y muchas cimas que superan los 3000 metros. 1. Relieve 1.1. Una altitud media elevada El relieve peninsular presenta una gran diversidad, con una altitud media elevada (660 metros, frente a los 340 de Europa) sólo superada en el continente por Suiza

Más detalles

EL CLIMA COMBISOL CEIP EL SOL

EL CLIMA COMBISOL CEIP EL SOL EL CLIMA Qué tiempo hace hoy? Cuando miramos el tiempo que hace cada día nos fijamos en la temperatura, en las precipitaciones (lluvia, nieve, granizo), y en el viento. Estos son los datos meteorológicos:

Más detalles

EVALUACIÓN FINAL Conocimiento del Medio

EVALUACIÓN FINAL Conocimiento del Medio 1 Qué diferencias hay entre la reproducción sexual y la asexual? Nombra las partes de la flor señaladas en la imagen. 2 A. a) En cuáles se forman los granos de polen? B.... b) En cuáles los óvulos?...

Más detalles

IES Sierra Mágina GEOGRAFÍA 2º Bchto. Dpto. de Geografía e Historia

IES Sierra Mágina GEOGRAFÍA 2º Bchto. Dpto. de Geografía e Historia Tema 5: LOS DOMINIOS CLIMÁTICOS EN ESPAÑA. LOS FUNDAMENTOS DE LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA ESPAÑOLA. LOS PRINCIPALES TIPOS DE CLIMA Y SUS CARACTERÍSTICAS. LA DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA DE LOS CLIMAS DE ESPAÑA.

Más detalles

EL CLIMA DE ESPAÑA Y EL DE NAVARRA

EL CLIMA DE ESPAÑA Y EL DE NAVARRA EL CLIMA DE ESPAÑA Y EL DE NAVARRA - Qué es el clima? Temperaturas Precipitaciones Viento - Factores que influyen en el clima Distancia al mar Relieve Proximidad al Ecuador EL CLIMA DE ESPAÑA Y EL DE NAVARRA

Más detalles

Elegir uno de los dos ejercicios propuestos. Valoración: 2,5 puntos por pregunta.

Elegir uno de los dos ejercicios propuestos. Valoración: 2,5 puntos por pregunta. Elegir uno de los dos ejercicios propuestos. Valoración: 2,5 puntos por pregunta. EJERCICIO 1 1. Identifica las unidades y subunidades del relieve peninsular a que hacen referencia los distintos números

Más detalles

CS 7 Los paisajes de España y Europa

CS 7 Los paisajes de España y Europa 1 T. 7: Los paisajes de España y de Europa CRA Sexma de La Sierra. CIENcias SOciaLES Alumno/a Aula Curso escolar CS 7 Los paisajes de España y Europa 2 T. 7: Los paisajes de España y de Europa CRA Sexma

Más detalles

TEMA 1 GEOGRAFÍA FÍSICA DE ESPAÑA Y EUROPA

TEMA 1 GEOGRAFÍA FÍSICA DE ESPAÑA Y EUROPA TEMA 1 GEOGRAFÍA FÍSICA DE ESPAÑA Y EUROPA 1. EL RELIEVE 1.1. TERMINOLOGÍA IMPORTANTE Península: Porción de tierra rodeada por agua y que sólo por una parte, llamada istmo, está unida y tiene comunicación

Más detalles

GEOGRAFÍA 2º Bat. Tema 2º Tiempo y Clima

GEOGRAFÍA 2º Bat. Tema 2º Tiempo y Clima GEOGRAFÍA 2º Bat. Tema 2º Tiempo y Clima 1/ Los climogramas siguientes pertenecen a dos de las ciudades situadas en el Mapa de España: Vigo, Almería, Zaragoza, Tarragona, Huelva, León, Toledo, Santander.

Más detalles

TEMA 4. LA DIVERSIDAD HÍDRICA. LOS RECURSOS HÍDRICOS EN ESPAÑA. 1ª RÉGIMEN FLUVIAL: CONCEPTO, FACTORES, ELEMENTOS Y TIPOS:

TEMA 4. LA DIVERSIDAD HÍDRICA. LOS RECURSOS HÍDRICOS EN ESPAÑA. 1ª RÉGIMEN FLUVIAL: CONCEPTO, FACTORES, ELEMENTOS Y TIPOS: 1 TEMA 4. LA DIVERSIDAD HÍDRICA. LOS RECURSOS HÍDRICOS EN ESPAÑA. 1ª RÉGIMEN FLUVIAL: CONCEPTO, FACTORES, ELEMENTOS Y TIPOS: El régimen fluvial es la variación o fluctuación estacional (crecida y estiaje)

Más detalles

Los elementos más determinantes son la cuantía, el ritmo y el tipo de precipitaciones.

Los elementos más determinantes son la cuantía, el ritmo y el tipo de precipitaciones. 3. REGÍMENES FLUVIALES. Por régimen fluvial entendemos el sistema habitual de fluencia del río a lo largo del año. Se entiende que su estudio se basa en valores modulares (promedio durante larguísimas

Más detalles

LA HIDROGRAFÍA Y LA PROBLEMÁTICA DE LOS RECURSOS HÍDRICOS EN ESPAÑA. El agua en Castilla y León

LA HIDROGRAFÍA Y LA PROBLEMÁTICA DE LOS RECURSOS HÍDRICOS EN ESPAÑA. El agua en Castilla y León LA HIDROGRAFÍA Y LA PROBLEMÁTICA DE LOS RECURSOS HÍDRICOS EN ESPAÑA. El agua en Castilla y León El agua, recurso natural escaso, indispensable para la vida y para el ejercicio de la mayoría de las actividades

Más detalles

La Tierra, el llamado planeta azul, está cubierto en un 71% de su superficie por agua. INTRODUCCIÓN

La Tierra, el llamado planeta azul, está cubierto en un 71% de su superficie por agua. INTRODUCCIÓN Tema 6: LAS AGUAS Y LA RED HIDROGRÁFICA. Las vertientes hidrográficas españolas. Los ríos y las cuencas hidrográficas. Los regímenes fluviales. Uso y aprovechamiento de las aguas. La Tierra, el llamado

Más detalles

Las aguas. Unidad 3. Jaime Arias Prieto

Las aguas. Unidad 3. Jaime Arias Prieto Las aguas Unidad 3 Ciclo del agua. Tipos del agua 1) Ciclo del agua - Características 2) Tipos de aguas - El agua está en continua circulación entre océanos, atmósfera y tierra - Constantes cambios entre

Más detalles

EL MEDIO FÍSICO DE EUROPA

EL MEDIO FÍSICO DE EUROPA 2 El medio físico de Europa y España Ficha de trabajo I Nombre y apellidos:... Curso:... Fecha:... EL MEDIO FÍSICO DE EUROPA Europa es en realidad una gran península del bloque continental euroasiático.

Más detalles

Situación Altimetría Relieve Población Clima Meteorología Suelo Biorregiones

Situación Altimetría Relieve Población Clima Meteorología Suelo Biorregiones Física : Fuente: Departamento de Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente La Comunidad Foral de Navarra está situada en el Norte de España, en el extremo occidental de los Pirineos. Tiene una

Más detalles

PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD

PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD CONVOCATORIA DE SEPTIEMBRE DE 2015 EJERCICIO DE: GEOGRAFÍA TIEMPO DISPONIBLE: 1 hora 30 minutos PUNTUACIÓN QUE SE OTORGARÁ A ESTE EJERCICIO: (véanse las distintas partes

Más detalles

(cs:j J Lee y comprende el problema. e SABER HACER. Saber enfrentarse a una inundación. La importancia de lo pequeño

(cs:j J Lee y comprende el problema. e SABER HACER. Saber enfrentarse a una inundación. La importancia de lo pequeño La importancia de lo pequeño El bienio de río es un pez tan pequeño que cabe en la palma de una mano. Cuando alguien encuentra un bienio, el hallazgo puede convertirse en titular de un pe riódico. La razón

Más detalles

UNIDAD 4. EL AGUA. Como temas a redactar (resumir), además de los propuestos en la página 101, te recomiendo que hagas un resumen de los apartados:

UNIDAD 4. EL AGUA. Como temas a redactar (resumir), además de los propuestos en la página 101, te recomiendo que hagas un resumen de los apartados: UNIDAD 4. EL AGUA. En esta unidad se analiza la diversidad hídrica de España. Lee el tema con atención. Si estudias el tema por el libro verás que hay tres partes: una dedicada al agua, otra a los suelos

Más detalles

Tema 9 ESPACIO Y APROVECHAMIENTOS DEL SECTOR AGROPECUARIO, FORESTAL Y PESQUERO. ACTIVIDADES PRÁCTICAS DE EXÁMENES DE SELECTIVIDAD (Pregunta 2ª)

Tema 9 ESPACIO Y APROVECHAMIENTOS DEL SECTOR AGROPECUARIO, FORESTAL Y PESQUERO. ACTIVIDADES PRÁCTICAS DE EXÁMENES DE SELECTIVIDAD (Pregunta 2ª) Tema 9 ESPACIO Y APROVECHAMIENTOS DEL SECTOR AGROPECUARIO, FORESTAL Y PESQUERO ACTIVIDADES PRÁCTICAS DE EXÁMENES DE SELECTIVIDAD (Pregunta 2ª) PRÁCTICA nº 01 PREGUNTA 2 DEL EXAMEN DE 2011 En el gráfico

Más detalles

TEMA II LAS UNIDADES DE RELIEVE, LOS GRANDES CONJUNTOS Y LOS PAISAJES NATURALES

TEMA II LAS UNIDADES DE RELIEVE, LOS GRANDES CONJUNTOS Y LOS PAISAJES NATURALES Tema 2 1 TEMA II LAS UNIDADES DE RELIEVE, LOS GRANDES CONJUNTOS Y LOS PAISAJES NATURALES 1.1 Esquema del Tema 2 1. Los conjuntos morfoestructurales Macizos antiguos Sagrado Corazón Geografia de España

Más detalles

TEMA 3. LOS RÍOS DE ESPAÑA.

TEMA 3. LOS RÍOS DE ESPAÑA. TEMA 3. LOS RÍOS DE ESPAÑA. El Guadalquivir por Sevilla. Picasaweb. Cre. Commons. El Ebro por Zaragoza. Wikipedia. Creative Commons. Siguiendo nuestro recorrido por los diferentes aspectos de la Geografía

Más detalles

TEMA 6. RIESGOS GEOLÓGICOS EXTERNOS GUIÓN DEL TEMA: 1.- Introducción. 2.- Inundaciones. 3.- Riesgos mixtos. Página 1

TEMA 6. RIESGOS GEOLÓGICOS EXTERNOS GUIÓN DEL TEMA: 1.- Introducción. 2.- Inundaciones. 3.- Riesgos mixtos. Página 1 TEMA 6. RIESGOS GEOLÓGICOS EXTERNOS GUIÓN DEL TEMA: 1.- Introducción. 2.- Inundaciones. 3.- Riesgos mixtos. Página 1 1.- Introducción. Los riesgos geológicos externos suponen la mayor cuantía de pérdidas

Más detalles

Relieve. El territorio de Aragón pueden dividirse en cuatro grandes zonas: Pirineos Cordillera Ibérica Somontano Valle del Ebro

Relieve. El territorio de Aragón pueden dividirse en cuatro grandes zonas: Pirineos Cordillera Ibérica Somontano Valle del Ebro Relieve El territorio de Aragón pueden dividirse en cuatro grandes zonas: Pirineos Cordillera Ibérica Somontano Valle del Ebro Relieve Los Pirineos Los Pirineos se extienden desde el mar Mediterráneo hasta

Más detalles

TEMA 3. DIVERSIDAD HÍDRICA

TEMA 3. DIVERSIDAD HÍDRICA GEOGRAFÍA 2º BACHILLERATO. TEMA 3. DIVERSIDAD HÍDRICA Prof. Félix González Chicote 1 TEMA 3. DIVERSIDAD HÍDRICA En esta unidad se analiza la diversidad hídrica de España. La hidrografía continental estudia

Más detalles

Situación respecto a la meseta Nombre Situación Geográfica Interior de la meseta Montes detoledo

Situación respecto a la meseta Nombre Situación Geográfica Interior de la meseta Montes detoledo RESUMEN Situación respecto a la meseta Situación Geográfica Interior de la meseta Sistema central Centro península Montes detoledo Sur Montes de León Noroeste Alrededor de la meseta Cordillera Cantábrica

Más detalles

Relieve e hidrografía. Nociones básicas. Prof. Félix González Chicote

Relieve e hidrografía. Nociones básicas. Prof. Félix González Chicote Relieve e hidrografía. Nociones básicas Prof. Félix González Chicote LOS CONTINENTES. Las tierras emergidas están formadas por continentes e islas. Hay seis bloques continentales, de mayor a menor extensión:

Más detalles

TEMPERATURA. Serie de temperaturas medias en España en el trimestre diciembre -febrero ( )

TEMPERATURA. Serie de temperaturas medias en España en el trimestre diciembre -febrero ( ) CARACTERISTICAS CLIMÁTICAS DEL INVIERNO 2013-2014 TEMPERATURA El invierno 2013-2014 (período comprendido entre el 1 de diciembre y el 28 de febrero) ha sido en conjunto cálido, con una temperatura media

Más detalles