ENLACE QUÍMICO. Hidrógeno. Carbono. Agua. Etileno. Acetileno

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ENLACE QUÍMICO. Hidrógeno. Carbono. Agua. Etileno. Acetileno"

Transcripción

1 ENLACE QUÍMICO Símbolos y estructuras de Lewis: Modelo más simple para describir el enlace químico (sólo en moléculas constituidas por átomos de elementos representativos). Hidrógeno Carbono Agua Etileno Acetileno

2 TEORÍA UNIÓN VALENCIA (TEORÍA ENLACE VALENCIA) H-H y F-F enlaces descritos de la misma manera en el modelo de Lewis. Se sabe experimentalmente que la distancia de enlace y la energía de disociación son diferentes para estas moléculas. Teoría unión valencia el enlace químico se forma por el traslape de orbitales atómicos centrados en diferentes átomos.

3 Energía calculada para diferentes valores de la distancia H-H. Traslape óptimo d H-H de equilibrio H 2 E disociación = kj/mol d H-H =74x10-12 m

4 Cómo explica la teoría de Unión Valencia que para la molécula de F 2 E disociación = kj/mol y d F-F = 142 x m?

5 Cómo describe la teoría de unión valencia el enlace en moléculas que contienen dos o más átomos? CONCEPTO DE HIBRIDACIÓN. Molécula BeCl 2 Berilio átomo central. Be (Z=4) 1s 2 2s 2 no presenta orbitales con ocupación simple. Cl (Z=17) [Ne]3s 2 3p 5 Es posible alcanzar el estado excitado 1s 2 2s 1 2p x1 que posee dos orbitales que pueden traslapar con los orbitales 3p x de los átomos de cloro. Problema: se sabe experimentalmente que la molécula BeCl 2 tiene geometría lineal y está formada por dos enlaces Be-Cl equivalentes..

6 2s y 2p x no son orbitales equivalentes (no permiten explicar la geometría lineal de la molécula). Se propone la formación de dos orbitales híbridos equivalentes:

7 A partir de dos orbitales atómicos 2s y 2p x no equivalentes se propuso la formación dos orbitales híbridos sp equivalentes. Los orbitales 2p y y 2p z restantes no participan del proceso de hibridación.

8 HIBRIDACIÓN sp 2 BF 3 Geometría plano trigonal con tres enlaces B-F equivalentes. B (Z=5) 1s 2 2s 2 2p x1 (átomo central) F (Z=9) 1s 2 2s 2 2p 5 En el estado basal el boro sólo podría formar un enlace B-F. Tres orbitales híbridos equivalentes sp 2

9 HIBRIDACIÓN sp 3 Metano CH 4 geometría tetraédrica con cuatro enlaces C-H equivalentes. C (Z=6) 1s 2 2s 2 2p 2 H (Z=1) 1s 1 átomo central En el estado basal el carbono sólo podría formar dos enlaces C-H.

10

11 Procedimiento para formar orbitales híbridos. El concepto de hibridación sólo se utiliza en moléculas para explicar el enlace químico (no se utiliza en átomos aislados). Hibridación mezcla de dos o más orbitales atómicos no equivalentes de un mismo átomo. Número de orbitales híbridos = Número de orbitales atómicos que participan en el proceso de hibridación. En moléculas poliatómicas el enlace químico se forma por el traslape de los orbitales híbridos en el átomo central con los orbitales de los átomos periféricos (sólo enlaces simples). Tipos de hibridación: sp dos orbitales híbridos equivalentes geometría lineal. sp 2 tres orbitales híbridos equivalentes geometría plano trigonal. sp 3 cuatro orbitales híbridos equivalentes geometría tetraédrica.

12 Otros tipos de hibridación sp 3 d cinco orbitales híbridos equivalentes geometría de bipirámide trigonal. sp 3 d 2 seis orbitales híbridos equivalentes geometría octaédrica.

13

14 Enlace en moléculas que contienen dobles y triples enlaces. Eteno Hibridación sp 2 en los átomos de carbono (geometría plano trigonal) tres enlaces equivalente (dos C-H y uno C-C). Los orbitales 2p z que no participan del proceso de hibridación forman un enlace adicional C-C.

15 Acetileno

16 TEORÍA DE ORBITALES MOLECULARES Teoría alternativa a la teoría de Unión Valencia (en realidad la teoría de orbitales moleculares es la más empleada actualmente en el campo de la química cuántica). Átomos polielectrónicos configuraciones electrónicas se construyen como productos de orbitales atómicos (funciones hidrogenoides). Li(Z=3) 1s 2 2s 1 Orbital molecular función que describe a un electrón dentro de una molécula. Los n orbitales moleculares que describen a los n electrones presentes en una molécula se construyen a partir de los orbitales atómicos (funciones hidrogenoides) centrados en los diferentes átomos que constituyen la molécula.

17 Orbital molecular: función que describe al electrón en toda la molécula (no sólo traslape entre orbitales atómicos como en la teoría de unión valencia). Teoría Unión Valencia los electrones están asociados con el átomo de origen. Traslape entre funciones 1s centradas en cada uno de los átomos. Teoría de Orbitales moleculares Los electrones pertenecen a la molécula y no están asociados con ningún átomo en particular.

18 Orbitales moleculares: se obtienen como combinación de los orbitales atómicos centrados en los diferentes átomos que constituyen la molécula. Molécula de hidrógeno H 2 H A + H B 1s A 1s B funciones hidrogenoides: poseen un carácter ondulatorio cuando se combinan entre sí puede existir una interferencia constructiva o destructiva (como con cualquier onda).

19 Orbital tipo : orbital simétrico ante rotación del eje internuclear. = 1s A + 1s B Interacción constructiva (orbital molecular de enlace): incrementa la densidad electrónica en la región internuclear, por tanto favorece la formación del enlace químico al compensar la repulsión entre los núcleos. * = 1s A 1s B Interacción destructiva (orbital molecular de antienlace): Disminuye la densidad electrónica en la región internuclear, por lo que no favorece la formación del enlace químico. (también es simétrico ante rotación del eje internuclear)

20 Diagrama de orbitales moleculares El orbital 1s tiene menor energía que el orbital 1s * Cada orbital molecular se puede asociar con dos funciones de espín (principio de exclusión de Pauli). configuración del estado basal de la molécula de H 2 : 1 2

21 Para las moléculas diatómicas homonucleares (con cinco o más electrones ) que pueden formar los elementos del segundo período, son necesarios los orbitales moleculares que se obtienen como combinaciones lineales de las funciones 2s y 2p. = 2s A + 2s B y * = 2s A 2s B obedecen un patrón semejante al discutido para los OM obtenidos de las funciones 1s. Li 2

22 Orbitales moleculares obtenidos a partir de las funciones 2p centradas en diferentes átomos. (se considera z como el eje internuclear). * = 2p za + 2p zb interferencia destructiva orbital de antienlace. = 2p za 2p zb interferencia constructiva orbital de enlace.

23 = 2p xa + 2p xb interacción constructiva orbital molecular de enlace. * = 2p xa 2p xb interacción destructiva orbital molecular de antienlace. Los orbitales obtenidos para las combinaciones de los orbitales atómicos 2p ya y 2p yb son equivalentes y tienen la misma energía. Orbital tipo : Tienen una superficie nodal que contiene al eje internuclear: la densidad electrónica se localiza arriba y debajo de esta superficie (no es simétrico ante rotación del eje internuclear).

24

25 Orden de enlace = ½ [número de electrones en orbitales de enlace número de electrones en orbitales de antienlace]

26 Qué predicción se obtiene de la teoría de orbitales moleculares respecto a la estabilidad de la molécula de He 2?

27 N 2 molécula diamagnética

28 O 2 molécula paramagnética

29

30

31

32 benceno

ENLACE QUÍMICO. Hidrógeno. Carbono. Agua. Etileno. Acetileno

ENLACE QUÍMICO. Hidrógeno. Carbono. Agua. Etileno. Acetileno ENLACE QUÍMICO Símbolos y estructuras de Lewis: Modelo más simple para describir el enlace químico (sólo en moléculas constituidas por átomos de elementos representativos). Hidrógeno Carbono Agua Etileno

Más detalles

Enlace químico II: geometría molecular e hibridación de orbitales atómicos

Enlace químico II: geometría molecular e hibridación de orbitales atómicos Enlace químico II: geometría molecular e hibridación de orbitales atómicos Capítulo 10 Copyright The McGraw-Hill Companies, Inc. Permission required for reproduction or display. Teorías de cómo ocurren

Más detalles

Enlace químico II: geometría molecular e hibridación de orbitales atómicos

Enlace químico II: geometría molecular e hibridación de orbitales atómicos Enlace químico II: geometría e hibridación de orbitales atómicos Capítulo 10 Modelo de la repulsión de los pares de electrones de la capa de valencia (): Predice la geometría de la molécula a partir de

Más detalles

Modelos de enlace. Estructuras de Lewis. Geometría molecular. Modelos que explican la formación del enlace covalente

Modelos de enlace. Estructuras de Lewis. Geometría molecular. Modelos que explican la formación del enlace covalente Modelos que explican la formación del enlace covalente Modelos de enlace Teoría del enlace de valencia (TEV) Teoría de los orbitales moleculares (TOM) Estructuras de Lewis Modelo de repulsión de pares

Más detalles

Teoría de orbitales moleculares y orden de enlace Propiedades moleculares y configuraciones

Teoría de orbitales moleculares y orden de enlace Propiedades moleculares y configuraciones 5/30/013 GEOMETRÍA MOLECULAR Y TEORÍA DE ENLACE Teoría de orbitales moleculares y orden de enlace Propiedades moleculares y configuraciones electrónicas Geometría Molecular y Enlace Químico Especies Poliatómicas:

Más detalles

Enlace químico. Enlace químico. El enlace iónico. El enlace covalente. Fuerza de interacción que mantiene ligados a los átomos en las moléculas.

Enlace químico. Enlace químico. El enlace iónico. El enlace covalente. Fuerza de interacción que mantiene ligados a los átomos en las moléculas. Energía Química General e Inorgánica 9 y 11 de mayo de 2016 Prof. Dr. Pablo Evelson Enlace químico Enlace químico Fuerza de interacción que mantiene ligados a los átomos en las moléculas. Tipos de enlace

Más detalles

Tema 13. Tema 7: El Enlace Químico (III): moléculas poliatómicas. 7.1 Geometría molecular: teoría RPECV

Tema 13. Tema 7: El Enlace Químico (III): moléculas poliatómicas. 7.1 Geometría molecular: teoría RPECV : El Enlace Químico (III): moléculas poliatómicas 7.1 Geometría molecular: teoría RPECV 7.2 Orbitales híbridos 7.3 Orbitales moleculares deslocalizados: compuestos aromáticos 7.4 Orbitales deslocalizados

Más detalles

Moléculas Poliatómicas

Moléculas Poliatómicas Química General e Inorgánica A Moléculas Poliatómicas Tema 6 Enlaces en moléculas poliatómicas 1) predicción de la TRPECV (teoría de la repulsión de los pares electrónicos de la capa de valencia) 2) descripción

Más detalles

Geometría molecular y teorías de enlaces

Geometría molecular y teorías de enlaces Geometría molecular y teorías de enlaces La teoría de Lëwis nos ayudan a entender la composición de las moléculas y la distribución de sus electrones, pero no la forma molecular tridimensional de las mismas.

Más detalles

TEMA 5 EL ENLACE QUÍMICO. COVALENTE

TEMA 5 EL ENLACE QUÍMICO. COVALENTE TEMA 5 EL ENLACE QUÍMICO. COVALENTE Mª PILAR RUIZ OJEDA BORJA MUÑOZ LEOZ Contenidos: 1. Introducción 2. El enlace covalente según Lewis 1.1. Enlaces sencillos, dobles y triples 1.2. Enlace covalente dativo

Más detalles

Resolución de ejercicios PRÁCTICO 12

Resolución de ejercicios PRÁCTICO 12 Resolución de ejercicios PRÁCTIC 12 1) a) bservando la estructura de Lewis de la molécula BeH 2 podemos decir que el átomo de Be se une a dos átomos de H mediante dos enlaces simples. Una hibridación de

Más detalles

El enlace químico. Alejandro Solano-Peralta Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, UNAM

El enlace químico. Alejandro Solano-Peralta Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, UNAM Alejandro Solano-Peralta Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, UNAM El enlace químico Las átomos pueden formar enlaces por compartición de electrones Dos electrones compartidos forman un enlace simple.

Más detalles

Capítulo 10 Enlace químico II: geometría molecular e hibridación de orbitales atómicos

Capítulo 10 Enlace químico II: geometría molecular e hibridación de orbitales atómicos Capítulo 10 Enlace químico II: geometría molecular e hibridación de orbitales atómicos Éste es el segundo capítulo en enlace químico. En el capítulo 9 se estudian los conceptos de enlace iónico y covalente

Más detalles

Tema 7 CO 2. PCl 5. Los enlaces múltiples se tratan como los sencillos en RPECV 1 enlace doble 1 enlace simple 109,5º.

Tema 7 CO 2. PCl 5. Los enlaces múltiples se tratan como los sencillos en RPECV 1 enlace doble 1 enlace simple 109,5º. Tema 7: El Enlace Químico (III): moléculas poliatómicas 7.1 Geometría molecular: teoría RPEV (AJ3.1-3, P12, W8, 10) 7.2 Orbitales híbridos (AJ3.5-7) 7.3 Orbitales moleculares deslocalizados: compuestos

Más detalles

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS FUNDAMENTOS ESPECTROSCOPICOS

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS FUNDAMENTOS ESPECTROSCOPICOS UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS FUNDAMENTOS ESPECTROSCOPICOS Alexis Lema Jueves 10-12 ESPECTROSCOPIA UV-VIS. COMBINACIÓN LINEAL DE ORBITALES ATOMICOS (CLOA). ORBITALES ATOMICOS

Más detalles

CÁTEDRA DE QUÍMICA GENERAL E INORGÁNICA GUIA DE ESTUDIO Nº 3 ENLACE QUÍMICO

CÁTEDRA DE QUÍMICA GENERAL E INORGÁNICA GUIA DE ESTUDIO Nº 3 ENLACE QUÍMICO GUIA DE ESTUDIO Nº 3 1. Define enlace químico. ENLACE QUÍMICO 2. Qué son los electrones de valencia? Cuántos electrones de valencia posee un átomo de nitrógeno? 3. Analiza la siguiente configuración electrónica

Más detalles

Enlace químico II: geometría molecular e hibridación de orbitales atómicos

Enlace químico II: geometría molecular e hibridación de orbitales atómicos Teorías de cómo ocurren los enlaces Enlace químico II: geometría molecular e hibridación de orbitales atómicos Capítulo 10 Teoría de enlace de valencia Teoría de orbitales moleculares Copyright The McGraw-Hill

Más detalles

ENLACE QUIMICO. Química General 2009

ENLACE QUIMICO. Química General 2009 ENLACE QUIMICO 1.- Prediga la estructura de Lewis de los siguientes compuestos: a.- BF 3 b.- CH 4 Para poder predecir la estructura de Lewis utilizamos la siguiente fórmula: E = I - R Donde: E representa

Más detalles

ESTRUCTURA DE LA MATERIA QCA 07 ANDALUCÍA

ESTRUCTURA DE LA MATERIA QCA 07 ANDALUCÍA 1.- Dados los conjuntos de números cuánticos: (2,1,2, ½); (3,1, 1, ½); (2,2,1, -½); (3,2, 2, ½) a) Razone cuáles no son permitidos. b) Indique en qué tipo de orbital se situaría cada uno de los electrones

Más detalles

clubdelquimico.blogspot.com

clubdelquimico.blogspot.com clubdelquimico.blogspot.com Enlace simple: Los cuatro pares de electrones se comparten con cuatro átomos distintos. Ejemplo: CH 4, CH 3 CH 3 Enlace doble: Hay dos pares electrónicos compartidos con el

Más detalles

Tema 3. CUESTIONES SOBRE ENLACE QUÍMICO

Tema 3. CUESTIONES SOBRE ENLACE QUÍMICO Tema 3. CUESTIONES SOBRE ENLACE QUÍMICO Cuestión 1 Considere las siguientes propiedades de las las moléculas N 2, O 2 y F 2 : Energía de enlace (kj mol 1 ) Temperatura de ebullición (K) N 2 O 2 F 2 Energía

Más detalles

Respuesta: N: [He]2s 2 2p 3 #e - = 5 O: [He]2s 2 2p 4 #e - = 6 Total de electrones: 2(5) + 6 = 16. Primera ordenación, estructuras más aceptables:

Respuesta: N: [He]2s 2 2p 3 #e - = 5 O: [He]2s 2 2p 4 #e - = 6 Total de electrones: 2(5) + 6 = 16. Primera ordenación, estructuras más aceptables: Tarea 7. Resuelta. Dibuja las estructuras de Lewis completas para el N O en sus ordenaciones alternativas (N-N-O y N-O-N). De acuerdo con los criterios del octeto y la mínima carga formal, cuál estructura

Más detalles

Hibridación y Momento Dipolar

Hibridación y Momento Dipolar Hibridación y Momento Dipolar Conceptos Previos El orbital o capa de valencia es el orbital asociado al más alto nivel cuántico que contiene electrones. La forma de como se ordenan los electrones de valencia

Más detalles

Uniones Químicas. Iónicas Covalentes Metálicas

Uniones Químicas. Iónicas Covalentes Metálicas Uniones Químicas Iónicas Covalentes Metálicas Unión iónica Propiedades de los Compuestos iónicos - Puntos de fusión y ebullición elevados - Sólidos duros y quebradizos - Baja conductividad eléctrica y

Más detalles

Según Lewis el enlace covalente consiste en la unión de dos átomos que comparten uno o más pares de electrones.

Según Lewis el enlace covalente consiste en la unión de dos átomos que comparten uno o más pares de electrones. En 1916, Lewis resaltó que los gases nobles eran muy poco reactivos debido a que su configuración electrónica era muy estable, y sugirió que los átomos pueden adquirir estabilidad compartiendo electrones

Más detalles

Tema 5. ENLACE COVALENTE

Tema 5. ENLACE COVALENTE Tema 5. ENLACE COVALENTE Enlace covalente Teoría del enlace de valencia Teoría de orbitales moleculares Moléculas diatómicas Moléculas poliatómicas Aplicación de la teoría de grupos a los OM http://chemed.chem.purdue.edu/genchem/topicreview/bp/ch8/valenceframe.html

Más detalles

ENLACE QUÍMICO Y ESTRUCTURA MOLECULAR

ENLACE QUÍMICO Y ESTRUCTURA MOLECULAR Enlace químico y estructura molecular 1 ENLACE QUÍMICO Y ESTRUCTURA MOLECULAR Gran parte de la interpretación de la química inorgánica se expresa en términos de modelos de estructura y enlace molecular.

Más detalles

SOLUCIONARIO Guía Estándar Anual

SOLUCIONARIO Guía Estándar Anual SOLUCIONARIO Guía Estándar Anual Geometría molecular SGUICES043CB33-A16V1 Ítem Alternativa Habilidad 1 C Comprensión 2 C Comprensión 3 D ASE 4 A Aplicación 5 D Aplicación 6 E Reconocimiento 7 A Comprensión

Más detalles

TEMA 3.2 El Enlace Covalente

TEMA 3.2 El Enlace Covalente TEMA 3.2 El Enlace Covalente» Estructuras de Lewis: Regla del ctete Formas resonantes Carga formal Excepciones a la regla del octete» Geometría Molecular: Teoría RPENV (Repulsión de los pares de electrones

Más detalles

Técnico Profesional QUÍMICA

Técnico Profesional QUÍMICA Programa Técnico Profesional QUÍMICA Geometría molecular Nº Ejercicios PSU 1. La siguiente figura muestra la estructura del gas metano. C Al respecto, qué valor adopta el ángulo de enlace en este compuesto?

Más detalles

Para responder ésta Guía deberá leer el capítulo 11 de su libro de texto. A. Generalidades de Química Orgánica

Para responder ésta Guía deberá leer el capítulo 11 de su libro de texto. A. Generalidades de Química Orgánica UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS MEDICAS CUM UNIDAD DIDACTICA QUIMICA, PRIMER AÑO GUIA DE ESTUDIO 2016 SEMANA 15 INTRODUCCION A LA QUIMICA ORGÀNICA Elaborado por: Licda. Sofía

Más detalles

El Átomo de Bohr. Descripción mecánico-cuántica de los electrones alrededor del núcleo: orbitales atómicos

El Átomo de Bohr. Descripción mecánico-cuántica de los electrones alrededor del núcleo: orbitales atómicos Descripción mecánico-cuántica de los electrones alrededor del núcleo: orbitales atómicos El Átomo de Bohr 1.Los electrones orbitan el átomo en niveles discretos y cuantizados de energía, es decir, no todas

Más detalles

Propiedades del carbono.

Propiedades del carbono. UNIDAD I. INTRODUCCIÓN A LA QUÍMICA ORGÁNICA. Tema 2. Propiedades del carbono. I.1 Objetivo de aprendizaje: SABER: Explicar las propiedades del carbono: electronegatividad, energía de ionización, energía

Más detalles

TEMA 3 EL ENLACE COVALENTE

TEMA 3 EL ENLACE COVALENTE TEMA 3 EL ENLACE COVALENTE 1. Orbitales atómicos. 2. Teoría de orbitales moleculares (OM). 3. El enlace en la molécula de metano. 4. La molécula de etano. 5. La molécula de etileno. 6. La molécula de acetileno.

Más detalles

Enlaces químicos II: Geometría molecular e hibridación de orbitales atómicos

Enlaces químicos II: Geometría molecular e hibridación de orbitales atómicos Enlaces químicos II: Geometría molecular e hibridación de orbitales atómicos Capítulo 10 Copyright The McGraw-Hill Companies, Inc. Permission required for reproduction or display. Modelo de repulsión de

Más detalles

METODO RPECV 1º BACHILLERATO

METODO RPECV 1º BACHILLERATO METODO RPECV 1º BACHILLERATO La geometría molecular es el resultado de la distribución tridimensional de los átomos en la molécula, y viene definida por la disposición espacial de los núcleos atómicos.

Más detalles

ESTRUCTURA DE LA MATERIA QCA 01 ANDALUCÍA. 1.- Defina: a) Energía de ionización. b) Afinidad electrónica. c) Electronegatividad.

ESTRUCTURA DE LA MATERIA QCA 01 ANDALUCÍA. 1.- Defina: a) Energía de ionización. b) Afinidad electrónica. c) Electronegatividad. 1.- Defina: a) Energía de ionización. b) Afinidad electrónica. c) Electronegatividad. 2.- Razone si son verdaderas o falsas las siguientes afirmaciones: a) El punto de ebullición del butano es menor que

Más detalles

Tema 4 Orbítales Moleculares. Hibridación

Tema 4 Orbítales Moleculares. Hibridación Tema 4 Orbítales Moleculares Orbital atómico s, p (d y f) Los orbitales atómicos se mezclan para formar nuevos orbitales híbridos hibridación o hibridización orbitales híbridos sp 3, sp 2 y sp Se altera

Más detalles

GUIA DE ESTUDIO Nº 1 TABLA PERIÓDICA ENLACE QUÍMICO NÚMERO DE OXIDACIÓN - COMPUESTOS DE COORDINACIÓN

GUIA DE ESTUDIO Nº 1 TABLA PERIÓDICA ENLACE QUÍMICO NÚMERO DE OXIDACIÓN - COMPUESTOS DE COORDINACIÓN GUIA DE ESTUDIO Nº 1 TABLA PERIÓDICA ENLACE QUÍMICO NÚMERO DE OXIDACIÓN - COMPUESTOS DE COORDINACIÓN 1. REVISIÓN DE TABLA PERIÓDICA 1.1 Completa el siguiente cuadro. Configuración electrónica externa Bloque

Más detalles

Título del diagrama COMPUESTOS INORGANICOS ORGANICOS. Sintetizados por los seres vivos. Tienen "Fuerza vital"

Título del diagrama COMPUESTOS INORGANICOS ORGANICOS. Sintetizados por los seres vivos. Tienen Fuerza vital www3.uah.es Título del diagrama COMPUESTOS INORGANICOS ORGANICOS Sintetizados por los seres vivos Tienen "Fuerza vital" El carbono Por qué el carbono? Los enlaces del carbono son covalentes Los átomos

Más detalles

Universidad Central del Ecuador Facultad de Ciencias Químicas Fundamentos Espectroscópicos

Universidad Central del Ecuador Facultad de Ciencias Químicas Fundamentos Espectroscópicos Universidad Central del Ecuador Facultad de Ciencias Químicas Fundamentos Espectroscópicos INTEGRANTES: * Nazate Amuy Ana * Veloz Hidalgo Polet TEMA: Combinación Lineal de Orbitales Atómicos ORBITAL ATÓMICO

Más detalles

14. Enlace y Geometría Molecular

14. Enlace y Geometría Molecular 392 14. Enlace y Geometría Molecular 14. ENLACE Y GEOMETRÍA MOLECULAR 14.1. La geometría de una molécula que no tiene enlaces múltiples, y tiene un átomo central con cinco pares de electrones enlazantes

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2015 QUÍMICA TEMA 3: ENLACES QUÍMICOS

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2015 QUÍMICA TEMA 3: ENLACES QUÍMICOS PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 015 QUÍMICA TEMA : ENLACES QUÍMICOS Junio, Ejercicio, Opción A Reserva 1, Ejercicio, Opción A Reserva, Ejercicio, Opción B Reserva, Ejercicio, Opción B Septiembre,

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2004 QUÍMICA TEMA 3: ENLACES QUÍMICOS

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2004 QUÍMICA TEMA 3: ENLACES QUÍMICOS PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 00 QUÍMICA TEMA : ENLACES QUÍMICOS Junio, Ejercicio, Opción B Reserva 1, Ejercicio, Opción A Reserva, Ejercicio, Opción B Reserva, Ejercicio, Opción B Reserva,

Más detalles

Representa la deslocalización de los electrones en el entorno molecular

Representa la deslocalización de los electrones en el entorno molecular Teoría de Orbitales Moleculares Orbital Molecular: Función de onda unielectrónica, multicentrada, que en general no está localizada sobre un átomo en particular, sino en una región molecular Cuando dos

Más detalles

INSTITUTO SUPERIOR DEL PROFESORADO DR. JOAQUÍN V. GONZÁLEZ QUÍMICA GENERAL E INORGÁNICA I (comisión B T.M )

INSTITUTO SUPERIOR DEL PROFESORADO DR. JOAQUÍN V. GONZÁLEZ QUÍMICA GENERAL E INORGÁNICA I (comisión B T.M ) Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Ministerio de Educación Dirección General de Educación Superior Instituto Superior del Profesorado Dr. Joaquín V. González INSTITUTO SUPERIOR DEL PROFESORADO DR. JOAQUÍN

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2004 QUÍMICA TEMA 3: ENLACES QUÍMICOS

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2004 QUÍMICA TEMA 3: ENLACES QUÍMICOS PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 00 QUÍMICA TEMA : ENLACES QUÍMICOS Junio, Ejercicio, Opción B Reserva 1, Ejercicio, Opción B Reserva, Ejercicio, Opción B Reserva, Ejercicio, Opción B Reserva,

Más detalles

Tema 1: Estructura atómica y enlace químico.

Tema 1: Estructura atómica y enlace químico. Tema 1: Estructura atómica y enlace químico. 1.1 Introducción a la química Orgánica 1.2 Enlace y estructura de la Materia 1.3 Teoría de Enlace de Valencia e hibridación 1.4 Teoría de Orbitales Moleculares

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2002 QUÍMICA TEMA 3: ENLACES QUÍMICOS

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2002 QUÍMICA TEMA 3: ENLACES QUÍMICOS PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 00 QUÍMICA TEMA : ENLACES QUÍMICOS Reserva 1, Ejercicio 5, Opción A Reserva 1, Ejercicio, Opción B Reserva, Ejercicio, Opción A Reserva, Ejercicio, Opción B Reserva

Más detalles

ENLACE COVALENTE. Z = 1 Hidrógeno H: 1s 1 Z = 6 Carbono C: 1s 2 2s 2 2p 2 Z = 7 Nitrógeno N: 1s 2 2s 2 2p 3 Z = 8 Oxígeno O: 1s 2 2s 2 2p 4 H H H 2

ENLACE COVALENTE. Z = 1 Hidrógeno H: 1s 1 Z = 6 Carbono C: 1s 2 2s 2 2p 2 Z = 7 Nitrógeno N: 1s 2 2s 2 2p 3 Z = 8 Oxígeno O: 1s 2 2s 2 2p 4 H H H 2 ENLACE COVALENTE Si los átomos que se enfrentan son ambos electronegativos (no metales), ninguno de los dos cederá electrones. Una manera de adquirir la configuración de gas noble en su última capa es

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA QUÍMICA TEMA 3: ENLACES QUÍMICOS.

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA QUÍMICA TEMA 3: ENLACES QUÍMICOS. PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 000 QUÍMICA TEMA : ENLACES QUÍMICOS http://emestrada.wordpress.com a) Escriba la estructura de Lewis para las moléculas N y 4 C. b) Dibuje la geometría de cada

Más detalles

TEST Enlace Químico, Tabla Periódica, Números Cuánticos y Estructura de la Materia:

TEST Enlace Químico, Tabla Periódica, Números Cuánticos y Estructura de la Materia: TEST Enlace Químico, Tabla Periódica, Números Cuánticos y Estructura de la Materia: En la especie quimica NH4+ existen enlaces coordinados en numero de: 0 1 4 Que geometrias son posibles para las moleculas

Más detalles

Enlace químico. 5. Dadas las siguientes sustancias: CS 2 (lineal), HCN (lineal), NH 3 (piramidal) y H 2 O (angular):

Enlace químico. 5. Dadas las siguientes sustancias: CS 2 (lineal), HCN (lineal), NH 3 (piramidal) y H 2 O (angular): Enlace químico Cuestiones y problemas 1. Explique: a) Si las estructuras de Lewis justifican la forma geométrica de las moléculas o si ésta se debe determinar experimentalmente para poder proponer la representación

Más detalles

GEOMETRÍA DE LAS MOLÉCULAS E IONES

GEOMETRÍA DE LAS MOLÉCULAS E IONES TEMA 8 GEOMETRÍA DE LAS MOLÉCULAS E IONES Cuando se considera el enlace según la teoría de OM o del EV se comienza por establecer la geometría de las moléculas. La descripción de la estructura molecular

Más detalles

Unidad 3 Enlace químico Moléculas y Fuerzas Intermoleculares

Unidad 3 Enlace químico Moléculas y Fuerzas Intermoleculares Unidad 3 Enlace químico Moléculas y Fuerzas Intermoleculares Enlace químico Cómo se unen los átomos? Cualquier teoría que de contestación a esta pregunta ha de explicar: Los diferentes tipos de enlace

Más detalles

Capítulo 2: Enlace químico

Capítulo 2: Enlace químico Capítulo 2: Enlace químico ACTIVIDADES DE RECAPITULACIÓN 1. Cuál será la electrovalencia de los siguientes elementos: Al, K, Br, Ne? Teniendo en cuenta la configuración electrónica del nivel de valencia,

Más detalles

Enlace químico. 5. Dadas las siguientes sustancias: CS 2 (lineal), HCN (lineal), NH 3 (piramidal) y H 2 O (angular):

Enlace químico. 5. Dadas las siguientes sustancias: CS 2 (lineal), HCN (lineal), NH 3 (piramidal) y H 2 O (angular): Enlace químico Cuestiones y problemas 1. Explique: a) Si las estructuras de Lewis justifican la forma geométrica de las moléculas o si ésta se debe determinar experimentalmente para poder proponer la representación

Más detalles

ENLACE QUÍMICO (2) Dr D. r. H u H go Cer e e r c e e c t e to Pr P o r f.. T i T tular d e Q u Q ími m ca

ENLACE QUÍMICO (2) Dr D. r. H u H go Cer e e r c e e c t e to Pr P o r f.. T i T tular d e Q u Q ími m ca ENLACE QUÍMICO (2) Dr. Hugo Cerecetto Prof. Titular de Química Temario 6. Modelos del enlace químico: - Enlace Químico - Definición de unión química - Tipos de enlace - Energía de enlace - Polaridad -

Más detalles

ESTRUCTURA DE LA MATERIA QCA 05 ANDALUCÍA

ESTRUCTURA DE LA MATERIA QCA 05 ANDALUCÍA 1.- a) Escriba la configuración electrónica de los elementos A, B y C, cuyos números atómicos son 33, 35 y 37, respectivamente. b) Indique el grupo y el periodo al que pertenecen. c) Razone que elemento

Más detalles

ENLACE QUÍMICO. Elemento F O Cl N C S H Electronegatividad 4,0 3,5 3,0 3,0 2,5 2,5 2,1

ENLACE QUÍMICO. Elemento F O Cl N C S H Electronegatividad 4,0 3,5 3,0 3,0 2,5 2,5 2,1 ENLACE QUÍMICO 1 - a) Diseñe un ciclo de Born-Haber para el MgCl 2. b) Defina el menos cuatro de los siguientes conceptos: - Energía de ionización. - Energía de disociación. - Afinidad electrónica. - Energía

Más detalles

Tema III: Enlace químico y geometría molecular

Tema III: Enlace químico y geometría molecular República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación U.E. Colegio Santo Tomás de Villanueva Departamento de Ciencias Cátedra: Química Orgánica 5 Año Tema III: Enlace químico

Más detalles

Tema 3. (Parte 1) Enlace químico y propiedades de las sustancias

Tema 3. (Parte 1) Enlace químico y propiedades de las sustancias Tema 3. (Parte 1) Enlace químico y propiedades de las sustancias ÍNDICE 3.1. Enlace y estabilidad energética 3.2. Enlace iónico Energía de red Ciclo de Born-Haber Propiedades de las sustancias iónicas

Más detalles

4 3 1 AB 3 E <109 5º NH 3, ClO 3 trigonal AB 2 E 2 <109 5º H 2 O, SCl 2 Angular AB 5 120º y 90º PCl 5

4 3 1 AB 3 E <109 5º NH 3, ClO 3 trigonal AB 2 E 2 <109 5º H 2 O, SCl 2 Angular AB 5 120º y 90º PCl 5 1.- MOLÉCULAS Y GEOMETRÍA MOLECULAR. Definición de molécula: agregado de estructura fija y permanente formado por varios átomos, unidos entre sí por enlaces covalentes, que tiene existencia independiente.

Más detalles

GEOMETRÍA MOLECULAR. TEORÍA DE LA REPULSIÓN DE LOS PARES ELECTRÓNICOS DE LA CAPA DE VALENCIA (RPECV).

GEOMETRÍA MOLECULAR. TEORÍA DE LA REPULSIÓN DE LOS PARES ELECTRÓNICOS DE LA CAPA DE VALENCIA (RPECV). ENLAE VALENTE GEMETRÍA MLEULAR. TERÍA DE LA REPULSIÓN DE LS PARES ELETRÓNIS DE LA APA DE VALENIA (RPEV). La teoría de la RPEV nos ayuda a ver la geometría de las moléculas y esta a su vez a entender algunas

Más detalles

ESTRUCTURA DE COMPUESTOS ORGÁNICOS

ESTRUCTURA DE COMPUESTOS ORGÁNICOS ESTRUCTURA DE COMPUESTOS ORGÁNICOS La Química orgánica es el estudio de los compuestos que contienen carbono, en química inorgánica se estudian todos los demás elementos y compuestos. La cantidad de compuestos

Más detalles

Átomos polielectrónicos Espín y configuraciones electrónicas Número y masa atómicos (isótopos) Tabla periódica y configuraciones electrónicas

Átomos polielectrónicos Espín y configuraciones electrónicas Número y masa atómicos (isótopos) Tabla periódica y configuraciones electrónicas ESTRUCTURA ELECTRÓNICA Espín y configuraciones electrónicas Número y masa atómicos (isótopos) Tabla periódica y configuraciones electrónicas Átomos con un solo electrón: La energía depende solamente del

Más detalles

QUÍMICA de 2º de BACHILLERATO EL ENLACE QUÍMICO

QUÍMICA de 2º de BACHILLERATO EL ENLACE QUÍMICO QUÍMICA de 2º de BACHILLERATO EL ENLACE QUÍMICO EJERCICIOS RESUELTOS QUE HAN SIDO PROPUESTOS EN LOS EXÁMENES DE LAS PRUEBAS DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS EN LA COMUNIDAD DE MADRID (1996 2013) DOMINGO

Más detalles

Las especies químicas (átomos, moléculas, iones..) se unen para formar otras especies químicas con menor contenido energético, es decir más estables.

Las especies químicas (átomos, moléculas, iones..) se unen para formar otras especies químicas con menor contenido energético, es decir más estables. TEMA 3. ENLACE QUÍMICO Las especies químicas (átomos, moléculas, iones..) se unen para formar otras especies químicas con menor contenido energético, es decir más estables. Para explicar el enlace químico,

Más detalles

2

2 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 Estructura de Lewis, geometría y polaridad. TEMA 3: ENLACE QUÍMICO 1. Dadas las siguientes sustancias: CS 2, HCN, NH 3 y H 2 O,

Más detalles

IES RIBERA DE CASTILLA UNIDAD 7 OBJETIVOS EL ENLACE QUÍMICO. Cuando termines de estudiar esta unidad serás capaz de:

IES RIBERA DE CASTILLA UNIDAD 7 OBJETIVOS EL ENLACE QUÍMICO. Cuando termines de estudiar esta unidad serás capaz de: UNIDAD 7 EL ENLACE QUÍMICO Símbolos de puntos de Lewis. El enlace iónico. Redes cristalinas. Nº de coordinación. Energía reticular U o E r. Ciclo de Born-Haber. Estabilidad de los compuestos iónicos. Propiedades

Más detalles

Tema 1: Enlace. (Fundamentos de Química, Grado en Física) Enlace Enero Mayo, / 58

Tema 1: Enlace. (Fundamentos de Química, Grado en Física) Enlace Enero Mayo, / 58 Tema 1: Enlace Teoría de Lewis. Enlace iónico y enlace covalente. Estructuras de Lewis. Electronegatividad. Enlaces covalentes polares. Resonancia. Geometría de las moléculas. Modelo de repulsión de pares

Más detalles

QUÍMICA. Tema 3. Enlace Químico

QUÍMICA. Tema 3. Enlace Químico Tema 3. Enlace Químico Índice - Tipos de enlace - Enlace iónico - Enlace covalente - Enlace metálico bjetivos específicos - Que el alumno conozca los principales tipos de enlaces químicos - Que el alumno

Más detalles

GUÍA DE EJERCICIOS ENLACE

GUÍA DE EJERCICIOS ENLACE GUÍA DE EJERCICIOS ENLACE Área Química Resultados de aprendizaje Aplicar y analizar características de moléculas, para predecir solubilidad, tipo de enlace que la forman y estructura más estable, potenciando

Más detalles

Teoría de repulsión de pares electrónicos de la capa de Valencia

Teoría de repulsión de pares electrónicos de la capa de Valencia Teoría de repulsión de pares electrónicos de la capa de Valencia La estructura del Lewis muestra las moléculas en dos dimensiones generalmente con una representación plana de ellos y los pares de electrones

Más detalles

TEMA 2. EL ENLACE QUÍMICO. NOCIONES SOBRE EL ENLACE CONVALENTE Y LAS MOLÉCULAS COVALENTES QUÍMICA 2º BACHILLERATO.

TEMA 2. EL ENLACE QUÍMICO. NOCIONES SOBRE EL ENLACE CONVALENTE Y LAS MOLÉCULAS COVALENTES QUÍMICA 2º BACHILLERATO. El enlace covalente se produce cuando se unen átomos no metálicos entre sí o con el hidrógeno, átomos con electronegatividades semejantes y altas en general. Se forma básicamente por compartición de electrones

Más detalles

EJERCICIOS PROPUESTOS EN PRUEBAS PAU DE ASTURIAS ATOMO-ENLACE

EJERCICIOS PROPUESTOS EN PRUEBAS PAU DE ASTURIAS ATOMO-ENLACE ATOMO-ENLACE 1.- (94) Los átomos de los elementos A y B tienen de nº atómico Z = 15 y Z = 17, respectivamente. a) Determina la configuración electrónica de cada elemento y su situación en el Sistema Periódico.

Más detalles

ESTRUCTURA DE LA MATERIA. ENLACE QUÍMICO EJERCICIOS DE SELECTIVIDAD 96/97

ESTRUCTURA DE LA MATERIA. ENLACE QUÍMICO EJERCICIOS DE SELECTIVIDAD 96/97 ESTRUCTURA DE LA MATERIA. ENLACE QUÍMICO EJERCICIOS DE SELECTIVIDAD 96/97 Comente cada una de las frases siguientes, indicando si son verdaderas o falsas, y explique las razones en las que se basa. a)

Más detalles

TEMA 6: Enlace químico en sistemas moleculares

TEMA 6: Enlace químico en sistemas moleculares TEMA 6: Enlace químico en sistemas moleculares Índice 1) Introducción 2) Enlaces en molécula a.i. a.ii. a.iii. a.iv. Teoría de orbitales moleculares Teoría del enlace de valencia Resonancia Polaridad 3)

Más detalles

Regla del octeto Gilbert Newton Lewis

Regla del octeto Gilbert Newton Lewis Regla del octeto En 1916 Gilbert Newton Lewis propuso que el enlace covalente entre átomos se produce al compartir pares de electrones, mecanismo por el que cada uno individualmente podría alcanzar ocho

Más detalles

QUÍMICA INORGÁNICA I CQQ261

QUÍMICA INORGÁNICA I CQQ261 1 ULA QUÍMICA INORGÁNICA I CQQ261 TEORIA DE REPULSIÓN DEL PAR ELECTRONICO DEL NIVEL DE VALENCIA (TRPENV) Por Trino Suárez B 2 TEORÍA DE REPULSIÓN DEL PAR ELECTRÓNICO DEL NIVEL DE VALENCIA (TRPENV) La TRPENV

Más detalles

TEMA 3 ENLACE QUÍMICO (PARTE 2)

TEMA 3 ENLACE QUÍMICO (PARTE 2) TEMA 3 ENLACE QUÍMICO (PARTE 2) Teoría de enlace valencia Se basa en la suposición de que los enlaces covalentes se producen por solapamiento (superposición) de los orbitales atómicos de distintos átomos

Más detalles

2/15/2013. Estructura ENLACE QUIMICO Y MOLÉCULAS. Tipos de enlace Enlace iónico Enlace metálico Enlace covalente CH 4 CH 3 OH.

2/15/2013. Estructura ENLACE QUIMICO Y MOLÉCULAS. Tipos de enlace Enlace iónico Enlace metálico Enlace covalente CH 4 CH 3 OH. ENLACE QUIMICO Y MOLÉCULAS Tipos de enlace Enlace iónico Enlace metálico Enlace covalente Símbolos de Lewis y regla dl del octeto Compuestos químicos: Representaciones Metano CH 4 Etanol CH 3 OH Ácido

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA 1º Bachillerato Ejercicios: El átomo y sus enlaces

FÍSICA Y QUÍMICA 1º Bachillerato Ejercicios: El átomo y sus enlaces 1(9) Ejercicio nº 1 Calcula el número atómico y el número másico, así como el número de protones, neutrones y electrones de los siguientes aniones: 35 1 80 1 1 31 3 17 Cl ; Br ; O ; P 35 8 15 Ejercicio

Más detalles

Enlace químico: moléculas diatómicas

Enlace químico: moléculas diatómicas Química General e Inorgánica A Enlace químico: moléculas diatómicas Tema 5 Los electrones de valencia son los electrones del nivel exterior de un átomo. Los electrones de valencia son los electrones que

Más detalles

elementos reaccionan compuestos

elementos reaccionan compuestos Fundamentos Actualmente, existen 118 elementos en la tabla periódica, pero las sustancias químicas que existen como por ejemplo la sal, el azúcar, los jabones, los perfumes, o los existentes en la propia

Más detalles

Enlace Químico: Enlace Iónico y Enlace Covalente. AUTHOR: VICENTE GUZMÁN BROTÓNS

Enlace Químico: Enlace Iónico y Enlace Covalente. AUTHOR: VICENTE GUZMÁN BROTÓNS Ejercicio nº 1 De los compuestos iónicos KBr y NaBr, cuál será el más duro y cuál el de mayor temperatura de fusión? Por qué? Ejercicio nº 1 Coloca las siguientes moléculas por orden creciente de su polaridad:

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2010 QUÍMICA TEMA 3: ENLACES QUÍMICOS

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2010 QUÍMICA TEMA 3: ENLACES QUÍMICOS PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 010 QUÍMICA TEMA : ENLACES QUÍMICOS Junio, Ejercicio, Opción A Reserva 1, Ejercicio, Opción A Reserva, Ejercicio, Opción B Reserva, Ejercicio, Opción B Septiembre,

Más detalles

Introducción a la Química Orgánica. SEMANA 15 Licda- Lilian Judith Guzmán Melgar

Introducción a la Química Orgánica. SEMANA 15 Licda- Lilian Judith Guzmán Melgar Introducción a la Química Orgánica SEMANA 15 Licda- Lilian Judith Guzmán Melgar ORIGEN DE LA QUIMICA ORGANICA - A inicios del siglo XIX, la química orgánica se dedico al estudio de compuestos derivados

Más detalles

SOLUCIONES EJERCICIOS DE ENLACE QUÍMICO. 1º BCT

SOLUCIONES EJERCICIOS DE ENLACE QUÍMICO. 1º BCT SOLUCIOES EJERCICIOS DE ELACE QUÍMICO. 1º CT 1. La teoría de la repulsión de los pares electrónicos de la capa de valencia (TRPECV) dice que los pares electrónicos que rodean al átomo central se disponen

Más detalles

ESTRUCTURA ATÓMICA. SISTEMA PERIÓDICO

ESTRUCTURA ATÓMICA. SISTEMA PERIÓDICO 1 ESTRUCTURA ATÓMICA. SISTEMA PERIÓDICO 1. Considere los elementos A, B, y C, de números atómicos A=33, B=35, C=38, y responda razonadamente a las siguientes cuestiones: (0,5 puntos cada apartado) a) Escriba

Más detalles

Los enlaces C F son polares pero la geometría tetraédrica

Los enlaces C F son polares pero la geometría tetraédrica 1 PAU Química. Modelo 2010 PRIMERA PARTE Cuestión 1. Dadas las siguientes sustancias: CO 2, CF 4, H 2 CO y HF: a) Escriba las estructuras de Lewis de sus moléculas. b) Explique sus geometrías por la teoría

Más detalles

EJERCICIO DE EXAMEN DE QUÍMICA INORGÁNICA

EJERCICIO DE EXAMEN DE QUÍMICA INORGÁNICA EJERCICIO DE EXAMEN DE QUÍMICA INORGÁNICA Las 6 preguntas siguientes se refieren a la tabla periódica que se presenta. Los símbolos han sido asignados arbitrariamente. D H B A E M G J L R X Y N P Q Z T

Más detalles

Problemas numéricos y Cuestiones. Capítulo 6

Problemas numéricos y Cuestiones. Capítulo 6 12. Tienen la misma geometría el anhidrido sulfúrico, 3, que el anión sulfito, 3 2-? Escribir la estructura de Lewis de ambas especies y su geometría más probable. Discuta la importancia de los híbridos

Más detalles

Estudio del átomo: 1. Átomos e isótopos 2. Modelos Atómicos 3. Teoría cuántica. Ing. Sol de María Jiménez González

Estudio del átomo: 1. Átomos e isótopos 2. Modelos Atómicos 3. Teoría cuántica. Ing. Sol de María Jiménez González Estudio del átomo: 1. Átomos e isótopos 2. Modelos Atómicos 3. Teoría cuántica 1 Núcleo: protones y neutrones Los electrones se mueven alrededor. Característica Partículas Protón Neutrón Electrón Símbolo

Más detalles

ACTIVIDAD ACUMULATIVA

ACTIVIDAD ACUMULATIVA 1 Primer Semestre ACTIVIDAD ACUMULATIVA ENLACE QUÍMICO ESTRUCTURA DE LEWIS NOMBRE: NOTA (ACUMULATIVA): CURSO: 1º MEDIO PUNTAJE: FECA: Objetivos: 1. Comprender los aspectos esenciales del modelo atómico

Más detalles

Tema 2_3. Átomos Polielectronicos y Sistema Periódico

Tema 2_3. Átomos Polielectronicos y Sistema Periódico Tema 2_3. Átomos Polielectronicos y Sistema Periódico Caso más sencillo: átomo de helio (2 electrones) ĤΨ = EΨ ^ ^ Ĥ = T + V z r 12 x atracción del núcleo (+2e) sobre el electrón 1, a una distancia r 1

Más detalles

En este tema vamos a intentar aclarar las siguientes cuestiones:

En este tema vamos a intentar aclarar las siguientes cuestiones: ENLACE QUÍMICO I) Concepto de enlace químico. Estructura de Lewis. II) Enlace iónico. Formación de un enlace iónico. Propiedades de las sustancias iónicas. III) Enlace covalente. Teoría de Lewis. Modelo

Más detalles