Materiales tuberías I. Obras de abastecimiento y saneamiento ITOP 3º

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Materiales tuberías I. Obras de abastecimiento y saneamiento ITOP 3º"

Transcripción

1 Materiales tuberías I

2 En este capítulo se resumen los principales materiales habitualmente empleados en las conducciones tanto de abastecimiento como de saneamiento. Se pretende con ello que el alumno disponga de los criterios necesarios para decidir qué material emplear en cada caso concreto. Procederemos en primer lugar a enumerar los casos más habituales (comercial) de tuberías (materiales) para finalmente pasar a comentar aspectos relacionados con la durabilidad en cada caso.

3 Condiciones requeridas para los conductos Los materiales a emplear en los conductos y en elementos complementarios deben ser capaces de soportar los esfuerzos a los que van a ser sometidos durante: Almacenamiento Transporte Acopio en obra Montaje Funcionamiento y explotación En concreto, deben soportar: Esfuerzos de cargas estáticas y dinámicas Ataques de aguas residuales, del suelo y de las aguas subterráneas

4 Son características fundamentales a considerar: Lisura de la superficie interior Resistencia a las solicitaciones internas o externas, tanto mecánicas como químicas y biológicas Cumplimiento de las especificaciones recogidas en las normas de producto Estanqueidad de las juntas Dimensión homogénea, con referencia a la linealidad, a diámetros nominales, a espesores, a la ovalización.

5 Materiales convencionales para las redes de abastecimiento, saneamiento y riego: Hormigón armado y sin armar Fibrocemento (FC) Poliéster Policloruro de vinilo (PVC) Polietileno (PE) Gres Polipropileno Polibutileno Fundición (FD)

6 Tipologías de conducciones empleadas en redes de abastecimiento

7 Extracción de un tubo de fundición de su molde

8 En cada caso, para la selección del conducto más adecuado, deberán contemplarse factores técnicos y económicos. Aspectos técnicos: Características anteriormente señaladas Peso o facilidad de manipulación en obra Flexibilidad para su adaptabilidad al trazado en planta y alzado Rendimiento de montaje Facilidad de reparación durante la explotación Etc.

9 En relación con los factores económicos se compararán: Capacidad hidráulica del conducto, es decir los caudales transportados Período de amortización del material y valor residual Posibilidad de sustitución durante la explotación

10 El índice más correcto vendrá dado por: índice = A + ME Q R Siendo: A: gastos de amortización ME: gastos de mantenimiento y explotación R: valor residual del conducto Q: capacidad de transporte de caudal Los materiales empleados para la fabricación de las tuberías tienen unas propiedades mecánicas específicas que determinan sus campos de utilización y los límites prácticos de su empleo.

11 Como criterio general y básico: Una conducción debe proyectarse para que transporte un determinado caudal con el mínimo coste posible, compatible con un coeficiente de seguridad adecuado. Se entiende por mínimo coste posible no sólo el coste de primera inversión, sino también los costes de mantenimiento y explotación durante su período de vida útil. El diámetro de la conducción es uno de los factores que influyen más claramente en la elección del tipo de material a utilizar. Se produce así una selección natural inicial que hace que no se fabriquen determinados diámetros de tuberías en ciertos materiales por razones fundamentalmente económicas ya que técnicamente, haciendo abstracción del coste, si resultaría factible su fabricación.

12 PROPIEDADES MECÁNICAS DE ALGUNOS MATERIALES

13 Tuberías metálicas Buenas propiedades mecánicas Deben considerarse los aspectos encaminados a su protección. Deben tenerse en cuenta las acciones biológicas, químicas y electroquímicas, la corrosión por bacterias sulfato reductoras y ferrobacterias, y la formación de pilas por heterogeneidad del material.

14 Tuberías de hormigón Protección de aspectos tales como el equilibrio carbónico en las aguas transportadas, existencia de aguas selenitosas en el exterior, empleo de hormigones homogéneos, uniformes y compactos, y el empleo de aceros de chapa y armadura de calidad única y uniforme. Son tuberías rígidas y muy pesadas. Su instalación requiere maquinaria auxiliar desde diámetros bajos.

15 Tuberías de material plástico Tener en cuenta la evolución de la resistencia mecánica con el tiempo, aspecto que ya se considera en las curvas de regresión del material, o curvas de referencia a la hora de hacer el diseño del tubo.

16 Diámetros nominales interiores (DN/ID) (mm) Diámetros nominales exteriores (DN/OD) (mm) Diámetros mínimos (UNE-EN 805) Para el cálculo de pequeños ramales, es aceptable utilizar diámetros mínimos, con los siguientes rangos: DN (mm) Personas abastecidas 50 (no más de 100 m)

17 Pendientes mínimas No se recomienda trazar tuberías con una pendiente inferior al 1/500 Ángulos en los codos Los ángulos preferentes en los codos serán: 11 o 15, 22 o 30, 30 o, 45 o y 90 o. Seccionamiento: distancia entre válvulas No se recomienda pasar de las siguientes distancias: Depresión máxima -arterias principales: 5 Km -conducciones principales: 2 Km -conducciones secundarias rurales: 1 Km -conducciones secundarias urbanas: 0.5 Km Los componentes deben soportar una depresión de 80 KPa respecto de la atmosférica (8 m.c.a. respecto de la atmosférica), lo que supone una presión absoluta de 20 KPa (2 m.c.a). Los bombeos verán fijada su depresión máxima en la succión por el valor del NPSH requerido por el fabricante para cada caudal.

18 De modo orientativo, se puede adoptar la siguiente relación entre diámetros y caudales (velocidad estimada de 1 m/s): En función de la tipología de red

19 CLASIFICACIÓN DE LOS CONDUCTOS Los conductos se pueden clasificar según distintos criterios: Para redes de agua interiores de los edificios Para redes de agua exteriores a los edificios Los diámetros utilizados en cada caso normalmente son distintos, y rara vez se solapan en su uso. Normalmente son también distintos los materiales utilizados en cada aplicación. Dentro de los edificios los materiales utilizados están muy definidos por el Código técnico de la edificación (Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo, por el que se aprueba el Código Técnico de la Edificación. BOE - 28 de marzo de 2006; Texto refundido con modificaciones del RD 1371/2007).

20 Dentro de los conductos para redes exteriores a los edificios, se pueden clasificar en función de: Su aplicación Su sección Su comportamiento hidráulico Su comportamiento mecánico

21 ATENDIENDO A SU APLICACIÓN Redes de saneamiento Redes de presión (abastecimiento, riego o saneamiento a presión) Los materiales utilizados en una u otra aplicación, a veces pueden ser los mismos, pero los criterios de diseño siempre son diferentes. Redes de saneamiento (in situ o prefabricados): Hormigón en masa o armado Gres Poliéster PVC Polietileno

22 Redes de presión (abastecimiento y riego): Acero helicoidal soldado Hormigón pretensado, armado o no con camisa de chapa Fundición Poliéster PVC no plastificado Polietileno Polipropileno Polímeros orientados

23 ATENDIENDO A LA SECCIÓN Tubulares no visitables Semivisitables (tubulares u ovales) Visitables o grandes secciones En función de la sección se utilizan unos materiales u otros, dependiendo fundamentalmente del costo final de la tubería instalada.

24 Las tuberías normalmente empleadas en los alcantarillados y acometidas son: PRFV (poliester reforzado con fibra de vidrio) PVC (policloruro de vinilo) PE (polietileno) Gres Hormigón centrifugado Hormigón precomprimido Hormigón armado Secciones visitables y semivisitables (grandes caudales): In situ, empleando: - Ladrillos - Piedra - Hormigón en masa o armado Prefabricadas: - Hormigón en masa o armado En estos casos, por ser elementos muy pesados, los problemas de juntas pueden ser mucho más graves que con las tuberías, por lo que hay que cuidar en extremo su ejecución.

25 ATENDIENDO AL COMPORTAMIENTO MECÁNICO Tuberías rígidas y flexibles en función de su menor o mayor capacidad de deformación bajo carga. Se manifiesta la significativa influencia que ejerce el entorno de la tubería (el terreno que la rodea) en su comportamiento tensodeformacional, de forma que la rigidez o flexibilidad de una tubería viene condicionada por las condiciones de su instalación y el terreno circundante.

26 ATENDIENDO AL COMPORTAMIENTO HIDRÁULICO a) Tuberías lisas Se denomina hidráulicamente lisa a la tubería en la que: k a u υ < 5 En donde: k a : rugosidad absoluta equivalente u: velocidad de rozamiento τ u = : ρ b) Tuberías rugosas τ fuerza de rozamiento por unidad de superficie ρ : densidad del fluido υ : viscosidad cinemática del fluido

27 MATERIALES EMPLEADOS EN LA FABRICACIÓN DE TUBERÍAS Los materiales empleados en la fabricación de tuberías, sean para interiores de edificios o exteriores a los mismos, sean para saneamiento o sean para presión, son:

28 PVC-U (rígido) Policloruro de vinilo no plastificado Además de las excelentes propiedades del polímero, ha contribuido enormemente a su expansión el que las materias primas de las que se obtiene son de gran abundancia y módico precio.

29 Fundamentalmente se parte en la actualidad del etileno como derivado del petróleo y del cloro procedente del cloruro sódico o sal común.

30 El PVC es un material termoplástico, inodoro, insípido y no tóxico. Químicamente inerte, es suministrado en forma de polvo blanco amorfo y opaco. Insoluble en agua y muy resistente a los agentes químicos tales como ácidos, álcalis, aceites y alcoholes. Tampoco es soluble en los disolventes corrientes. Se disuelve en ciclohexanona, ciclopentanona, metilciclohexanona, tetrahidrofurano y su cloruro y en dioxano. Algunas sustancias orgánicas son capaces de hinchar el polímero, como el óxido de mesitilo, el monoclorobenceno, la acetona y el cloruro de metileno.

31 Termoplasticidad del PVC El PVC es un termoplástico, de forma que cuando la temperatura se eleva, se reblandece, y al enfriarse endurece. El PVC no reticula, por lo que es sensible a la fluencia, llamándose así a la deformación lenta bajo carga, por desarrollo de las moléculas y deslizamiento de unas respecto a otras.

32 -Estabilidad térmica El calor y la luz de onda corta provocan la degradación del PVC. -Peso molecular El peso molecular de los polímeros determina algunas de las características útiles tales como la resistencia mecánica, la temperatura de transición vítrea de los plásticos amorfos y la temperatura de fusión de fibras.

33 Propiedades mecánicas del PVC

34 Parámetros geométricos y mecánicos El diámetro nominal (DN) de los tubos de PVC-U es aproximadamente igual al diámetro exterior del tubo. Los diámetros nominales normalizados varían desde 12 hasta mm. Las tuberías de saneamiento de PVC no están sometidas a presión interna y por tanto solamente tienen que soportar las cargas externas procedentes de la altura de tierras de relleno y de las cargas de tráfico, si es que las hay.

35 El criterio de diseño según las normas de producto es conseguir una determinada rigidez circunferencial específica (RCE), que es la que proporciona al tubo su capacidad portante y que viene dada por la expresión: RCE = E I 3 d m E: módulo de elasticidad del material de la tubería I: momento de inercia del tubo d m : diámetro medio del tubo

36 Los tubos de PVC para presión se diseñan y dimensionan para resistir una determinada presión interna, y después se comprueba su validez como estructura enterrada para soportar además las cargas externas debidas a las tierras de relleno y a las cargas de tráfico. Para cada diámetro nominal se fabrican tubos con distintos espesores, según la norma de producto UNE EN 1452, en función de las presiones internas que deben soportar. Por ello, los tubos de PVC-U se clasifican en series.

37 La presión nominal (PN) es la presión hidrostática admisible, en bar, para el transporte de agua a 20ºC durante 50 años. La presión de funcionamiento admisible (PFA) es la máxima presión hidrostática que un componente puede soportar en utilización continua. Si el líquido conducido es agua a una temperatura de hasta 25ºC, la PFA coincide con la PN. Si el líquido conducido es agua entre 25ºC y 45ºC, se debe utilizar el coeficiente reductor f T : Recordatorio 1 Pascal = 9.55 x 10-6 kg/cm2 = 9.87 x 10-6 atm = 1.02 x 10-4 m.c.a. = mm Hg = bar

38 Comparativa de pesos (tubos PN 10 de 6 metros de longitud incluida la copa de unión):

39 Características - Poco peso: sensiblemente más ligeras que el aluminio, por ejemplo - Facilidad de transporte y sobre todo montaje - Facilidad de mantenimiento - Absoluta estanqueidad - Buena adaptación a los trazados quebrados ya que permite cierto grado de curvatura en la instalación, adaptándose al trazado de la zanja - Igualmente se adapta a los asentamientos del terreno

40 - Buen comportamiento frente a sustancias agresivas presentes en el agua como los álcalis, aceites, alcoholes, detergentes, lejías, anhídrido carbónico, sulfatos, excepto disolventes, hidrocarburos aromáticos y clorados, ésteres y acetonas. - Excelente comportamiento frente a las sobrepresiones. Esto es debido a que la propia flexibilidad de la tubería permite soportar cargas de terreno y sobrecargas sobre sí misma sin romper, al intervenir en su ayuda los terrenos bien compactados en sus laterales al deformarse ligeramente - Duraderas: vida superior a 50 años con un coeficiente residual de seguridad al alcanzar este tiempo entre 2 y 2,5 - Elevada capacidad hidráulica debido a una baja rugosidad interna (K<0,01), lo que puede redundar en un menor consumo de energía en las instalaciones de bombeo.

41 - Mal comportamiento frente a grandes oscilaciones térmicas - Mejor comportamiento que los tubos de materiales no plásticos frente a los efectos de las heladas - Ausencia de incrustaciones - Debido a su bajo módulo de elasticidad, en impulsiones tienen bajo valor de la celeridad y por tanto pequeños valores de depresiones/sobrepresiones por golpe de ariete - Resistentes a la corrosión: las conducciones enterradas de materiales tradicionales son susceptibles de ser corroídas exteriormente por los terrenos que las envuelven y en conducciones de saneamiento pueden ser atacadas interiormente por la presencia de azufre, principalmente bajo la forma de ácido sulfúrico. Las tuberías de PVC permanecen inalterables frente a esta agresión incluso en suelos con alto contenido en yeso o en caso de infiltraciones peligrosas

42 - Son tuberías inocuas, y además no alteran ni el olor ni el sabor del agua, manteniendo sus propiedades organolépticas - Son insensibles a las corrientes eléctricas subterráneas vagabundas y telúricas. No precisan de protección catódica

43

44

45

46 Tabla comparativa de los valores de rugosidad absoluta para distintas tuberías que se comercializan:

47 TIPOS DE TUBERÍAS Tuberías compactas de PVC-U Son las obtenidas por el proceso de extrusión consistente en hacer pasar la mezcla de resina de PVC y aditivos debidamente acondicionada, caliente y por lo tanto, moldeable a través de una boquilla con sección anular. La pared del tubo resultante tiene un espesor homogéneo en toda su sección anular, completamente llena y compacta.

TUBERÍAS ALFONSO TAMAYO RODRÍGUEZ LUIS LUIS VILLEGAS NEREA GIL LOZANO BRUNO GAGO TORRADO

TUBERÍAS ALFONSO TAMAYO RODRÍGUEZ LUIS LUIS VILLEGAS NEREA GIL LOZANO BRUNO GAGO TORRADO TUBERÍAS ALFONSO TAMAYO RODRÍGUEZ LUIS LUIS VILLEGAS NEREA GIL LOZANO BRUNO GAGO TORRADO ASPECTOS GENERALES Aspectos Generales Por Orden de 28 de julio de 1974 se creó la Comisión Permanente de Tuberías

Más detalles

Contribución de las tuberías plásticas al ahorro de agua y energía. Luis Balairón Pérez Director del Laboratorio de Hidráulica CEDEX

Contribución de las tuberías plásticas al ahorro de agua y energía. Luis Balairón Pérez Director del Laboratorio de Hidráulica CEDEX Contribución de las tuberías plásticas al ahorro de agua y energía Luis Balairón Pérez Director del Laboratorio de Hidráulica CEDEX Las redes de abastecimiento y saneamiento Años 1970 y 1980 Actualidad

Más detalles

INFORME TÉCNICO Nº 10

INFORME TÉCNICO Nº 10 INFORME TÉCNICO Nº 10 Presiones Hidráulicas La norma UNE-EN 805 y otras informaciones, dan una serie de definiciones relativas a la presión que indicamos a continuación: Designación de presiones según

Más detalles

Índice. Manual PVC AseTUB I-1. Capítulo 1 El Policloruro de Vinilo (PVC) Capítulo 2 Tuberías de PVC rígido (PVC-U)

Índice. Manual PVC AseTUB I-1. Capítulo 1 El Policloruro de Vinilo (PVC) Capítulo 2 Tuberías de PVC rígido (PVC-U) Capítulo 1 El Policloruro de Vinilo (PVC) 1 Panorámica histórica... 1-1 1.1 Historia del PVC... 1-1 1.2 El PVC en nuestro entorno cotidiano... 1-3 1.3 Situación del PVC en el mundo y en España... 1-4 2

Más detalles

FAQ: PREGUNTAS FRECUENTES

FAQ: PREGUNTAS FRECUENTES FAQ: PREGUNTAS FRECUENTES Cómo afecta la temperatura a una tubería de PE o PVC de presión? La temperatura influye en el comportamiento del PVC-U y del PE en la resistencia de una tubería en función de

Más detalles

Tipologías e Instalación

Tipologías e Instalación Tuberías Plásticas para Riego Tipologías e Instalación Mónica de la Cruz Directora Técnica Jornadas Técnicas sobre Tuberías de Distribución en Redes de Riego CENTER - Madrid, Abril 10 presentación Asociación

Más detalles

TUBOS ARMADOS DEFINICIÓN Y CLASIFICACIÓN

TUBOS ARMADOS DEFINICIÓN Y CLASIFICACIÓN TUBOS DE HORMIGÓN TUBOS ARMADOS DEFINICIÓN Y CLASIFICACIÓN Tubos prefabricados de hormigón armado con sección interior circular, y unión elástica mediante junta de goma, fabricados según UNE-EN 1916:2003

Más detalles

Nuevos diámetros hasta DN800 mm. Mayor ahorro. Más durabilidad. Elevada resistencia. La nueva generación de tubería de PVC orientado para riego

Nuevos diámetros hasta DN800 mm. Mayor ahorro. Más durabilidad. Elevada resistencia. La nueva generación de tubería de PVC orientado para riego Nuevos diámetros hasta DN800 Más durabilidad Mayor ahorro Elevada resistencia La nueva generación de tubería de PVC orientado para riego MOLECOR es una compañía líder en el desarrollo de Tecnología de

Más detalles

TUBERÍA P.V.C. EVACUACIÓN SERIE B

TUBERÍA P.V.C. EVACUACIÓN SERIE B TUBERÍA P.V.C. EVACUACIÓN SERIE B FICHA TÉCNICA INDICE 1. Definición. 2. Propiedades. 3. Características Técnicas 3.1 Diametros. 3.2 Espesores 4. Característica Mecánicas 5. Marcado. 6. Transporte y Almacenamiento.

Más detalles

RP Revisión 4. Fecha RP rev. 4 1/

RP Revisión 4. Fecha RP rev. 4 1/ Reglamento Particular de la Marca AENOR para tubos de poli (cloruro de vinilo) no plastificado (PVCU), polietileno (PE) y polipropileno (PP), de pared estructurada, para aplicaciones de saneamiento enterrado

Más detalles

Tubería de PVC Perfilada y Reforzada para Conducciones de Agua a Baja Presión, Alcantarillado Sanitario y Pluvial

Tubería de PVC Perfilada y Reforzada para Conducciones de Agua a Baja Presión, Alcantarillado Sanitario y Pluvial Tubería de PVC Perfilada y Reforzada para Conducciones de Agua a Baja Presión, Alcantarillado Sanitario y Pluvial QUÉ es UR-st? UR-st es una tubería de pared estructurada de poli(cloruro de vinilo) sin

Más detalles

CONDUCCIONES TRANSPORTE VINOS Y MOSTOS. Capacidad de depósitos Diámetro interior en mm Hasta 100 hl hl hl 50 > 400 hl 80

CONDUCCIONES TRANSPORTE VINOS Y MOSTOS. Capacidad de depósitos Diámetro interior en mm Hasta 100 hl hl hl 50 > 400 hl 80 Principios de mantenimiento electromecánico. Conducciones T 1 1. TIPOS CONDUCCIONES TRANSPORTE VINOS Y MOSTOS Fijas: *Amovible *Tuberías rígidas *Bien calculadas buena circulación de los fluidos. *Cómodas

Más detalles

OPERACIONES BÁSICAS I EJERCICIOS DE FLUJO DE FLUIDOS

OPERACIONES BÁSICAS I EJERCICIOS DE FLUJO DE FLUIDOS OPERACIONES BÁSICAS I EJERCICIOS DE FLUJO DE FLUIDOS 1. Por una tubería de 0.15 m de diámetro interno circula un aceite petrolífero de densidad 0.855 g/cm 3 a 20 ºC, a razón de 1.4 L/s. Se ha determinado

Más detalles

TUBO DE DRENAJE TUBO DE DRENAJE CORRUGADO - PARED SIMPLE. MATERIAL: Polietileno

TUBO DE DRENAJE TUBO DE DRENAJE CORRUGADO - PARED SIMPLE. MATERIAL: Polietileno TUBO DE DRENAJE TUBO DE DRENAJE CORRUGADO - PARED SIMPLE MATERIAL: Polietileno Aplicaciones: Drenaje de muros de contención, vías de comunicación, redes ferroviarias, canales, áreas deportivas y drenaje

Más detalles

Tubería interior. Tubería interior

Tubería interior. Tubería interior TUBERÍA PREAISLADA ALB CON POLIETILENO (PE) 1. Descripción Tubería Preaislada ALB flexible, para transporte de calor y frío en redes de distribución, tanto locales como de distrito, formada por una o dos

Más detalles

POLICLORURO DE VINILO (PVC)

POLICLORURO DE VINILO (PVC) INTRODUCCIÓN PVC FLEXIBLE PVC RIGIDO INTRODUCCION El PVC es el producto de la polimerización del monómero de cloruro de vinilo a policloruro de vinilo. Es un polímero obtenido de dos materias primas naturales

Más detalles

Tubería de PVC-O BERÍA DE PVC ORIENTADO (PVC-O)

Tubería de PVC-O BERÍA DE PVC ORIENTADO (PVC-O) TECNICA Tubería de PVC-O Descripción TUB BERÍA DE PVC ORIENTADO (PVC-O) La orientación molecular, la revolución del PVC La tubería TOM es la conducción para el transporte de agua a presión más avanzada

Más detalles

TUBERÍA DE PRFV. Poliéster reforzado con fibra de vidrio

TUBERÍA DE PRFV. Poliéster reforzado con fibra de vidrio TUBERÍA DE PRFV Poliéster reforzado con fibra de vidrio TUBERÍA DE PRFV La tubería de PRFV es un elemento compuesto que está constituido por distintas capas o componentes, cada uno con una función específica,

Más detalles

IRRI-ROC Tubos de PVC biorientados para infraestructura de riego

IRRI-ROC Tubos de PVC biorientados para infraestructura de riego IRRI-ROC Tubos de PVC biorientados para infraestructura de riego IRRI ROC www.sotra-seperef.com Cadenas moleculares: PROCESO DE BIORIENTACIÓN: rendimiento tecnológico probado PVC extruido LOS TUBOS IRRI-ROC

Más detalles

SBR Caucho Sintético, Copolímero de Estireno y Butadieno

SBR Caucho Sintético, Copolímero de Estireno y Butadieno Tipos de Caucho y PVC El Caucho Existen planchas de goma (caucho en láminas) en espesores de 1 hasta 150mm en diferentes durezas de entre 30 y 90º Shore A. Con diferentes acabados, lisas por dos caras,

Más detalles

TUBERÍAS ESTRUCTURADAS HDPE DE DOBLE PARED

TUBERÍAS ESTRUCTURADAS HDPE DE DOBLE PARED TUBERÍAS ESTRUCTURADAS HDPE DE DOBLE PARED TUBERÍA ESTRUCTURADA HPDE DE DOBLE PARED Tubería fabricada de Polietileno de Alta Densidad, de pared doble, con superficie interior y exterior lisa. Combina todas

Más detalles

Tarifa de precios tubería Saneamiento

Tarifa de precios tubería Saneamiento Tarifa de precios tubería Saneamiento Tubos 00 50 50 50 000 00 0 PN L (m) SN SN 0 SN 0000 / M.L / M.L / M.L Tubos de m. Estos precios incluyen una junta de unión por tubo de m. Para diámetros entre y 0,

Más detalles

Ejercicio 1. L=200 m L=800 m. (B) H B =34 mca. Ejercicio 2

Ejercicio 1. L=200 m L=800 m. (B) H B =34 mca. Ejercicio 2 Ejercicio 1 Se desea trasegar agua desde el depósito A al C utilizando para ello la bomba B. Las pérdidas de carga por fricción son del 5 por mil, y las pérdidas de carga localizadas en cada punto del

Más detalles

Tubos hormigón en masa y armados ASTM C-14, ASTM C-76

Tubos hormigón en masa y armados ASTM C-14, ASTM C-76 Página 0 de 11 Tubos hormigón en masa y armados ASTM C-14, ASTM C-76 Página 1 de 11 Pretensados Ejea, en adelante PE, fabrica tubos de sección circular tanto de hormigón en masa como armado para conducciones

Más detalles

Tuberías multicapa para instalaciones receptoras de gas

Tuberías multicapa para instalaciones receptoras de gas Tuberías multicapa para instalaciones receptoras de gas edificación Enrique Méndez NORMATIVA En Septiembre de 2014 ha sido publicada la Norma UNE 53008. Sistemas de canalización en materiales plásticos.

Más detalles

Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid Referencia: ORG.INT.ATEC 5/Notacoord3.doc Entrada: Fecha: 14 de abril de 2004 FP/ TÉCNICOS DEL SERVICIO DE OBRAS NOTA DE COORDINACIÓN TÉCNICA NÚMERO 3 Asunto 3.1: Materiales para la red de saneamiento

Más detalles

BLOQUEO ARTICULADO PLUG&PLAY: El método alemán para alta presión y zonas de montaña

BLOQUEO ARTICULADO PLUG&PLAY: El método alemán para alta presión y zonas de montaña TUBERÍA DE FIERRO DÚCTIL CON BLOQUEO ARTICULADO PLUG&PLAY: El método alemán para alta presión y zonas de montaña EXPERIENCIA Y CALIDAD 2 UNA EMPRESA GLOBAL 3 OBJETIVO: Implantación en Latinoamérica con

Más detalles

GENERALIDADES REFERENTES A LOS TUBOS DE HORMIGÓN

GENERALIDADES REFERENTES A LOS TUBOS DE HORMIGÓN TUBOS: GENERALIDADES GENERALIDADES REFERENTES A LOS TUBOS DE HORMIGÓN FICHA TÉCNICA T-0 JUNIO 2013 ÍNDICE 1.- Definición 2.- Clasificación y tipología 2.1.- Proceso de producción 2.2.- Tipo de material

Más detalles

Tuberías Corrugadas HDPE CDP-DELTA / CSP-DELTA

Tuberías Corrugadas HDPE CDP-DELTA / CSP-DELTA T u b e r í a s Tuberías Corrugadas HDPE CDP-DELTA / CSP-DELTA CDPDELTA es una tubería fabricada de resina de Polietileno de Alta Densidad (HDPE) que combina un exterior corrugado anular para mayor resistencia

Más detalles

ANEJO Nº 8 CÁLCULOS MECÁNICOS

ANEJO Nº 8 CÁLCULOS MECÁNICOS ANEJO Nº 8 CÁLCULOS MECÁNICOS INDICE 1. INTRODUCCIÓN... 1 2. CÁLCULO MECÁNICO DE LA TUBERÍA... 2 2.1. TUBERÍA DE FUNDICIÓN... 2 3. CÁLCULO DE LOS MACIZOS DE ANCLAJE... 6 4. MACIZO DE ANCLAJE EN OBRA DE

Más detalles

PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN

PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN ACOSOL, S.A. PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN Titulo: Sustitución del Tramo de la Tubería Norte de las Conducciones Principales de Abastecimiento entre los Autoportantes de Arroyo Calahonda y Arroyo Lucera en

Más detalles

Tubos hormigón en masa y armados ASTM C-14, ASTM C-76

Tubos hormigón en masa y armados ASTM C-14, ASTM C-76 Página 0 de 11 Tubos hormigón en masa y armados ASTM C-14, ASTM C-76 Página 1 de 11 Prejea S.L, fabrica tubos de sección circular tanto de hormigón en masa como armado para conducciones de saneamiento,

Más detalles

TUBERIAS CORRUGADAS HDPE CDP-DELTA / CSP-DELTA

TUBERIAS CORRUGADAS HDPE CDP-DELTA / CSP-DELTA TUBERIAS CORRUGADAS HDPE CDP-DELTA / CSP-DELTA TUBERÍAS CORRUGADAS DE HDPE Son tuberías fabricadas de resina de Polietileno de Alta Densidad (HDPE) que combina un exterior corrugado anular para mayor resistencia

Más detalles

TUBERIA Y ACCESORIOS EN POLIETILENO

TUBERIA Y ACCESORIOS EN POLIETILENO TUBERIA Y ACCESORIOS EN POLIETILENO PROPIEDADES DEL POLIETILENO El Polietileno (PE) es un materialtermoplástico obtenido de la polimerizacióndel Etileno. Una molécula de Polietileno es una cadena larga

Más detalles

Este tipo de tubería es fabricada bajo las especificaciones

Este tipo de tubería es fabricada bajo las especificaciones La tubería de concreto sin refuerzo TITAN, es utilizada para la conducción de aguas lluvias, negras, residuos líquidos industriales, para drenajes en vías y en general como conductos NO sometidos a presión

Más detalles

PE PVC. Bridas de aluminio para PE y PVC INFORMACIÓN TÉCNICA

PE PVC. Bridas de aluminio para PE y PVC INFORMACIÓN TÉCNICA PE PVC Bridas de aluminio para PE y PVC INFORMACIÓN TÉCNICA BRIDA - GENERAL El uso de las bridas, como parte de la conexión de tuberías, generalmente impuesta por la necesidad de montaje y desmontaje de

Más detalles

ELEMENTOS DE PROTECCIÓN Y SEÑALIZACIÓN. Denominación Normalizada TAPAS PARA REGISTROS

ELEMENTOS DE PROTECCIÓN Y SEÑALIZACIÓN. Denominación Normalizada TAPAS PARA REGISTROS Rev. 4 Cód. II/3/2 2/1/21 Pág. 1 / 1 GAMA GAMA NORMAS ø mm ø mm 63 mm ASTM A48 ASTM A536 Objetivo El objetivo de esta norma es establecer las clases, materiales, especificaciones para la construcción y

Más detalles

Instalaciones tuberías termoplásticas

Instalaciones tuberías termoplásticas Instalaciones tuberías termoplásticas Instalaciones tuberías termoplásticas Los materiales termoplásticos han sido la solución a los problemas de corrosión que se presentan en la industria química, pero

Más detalles

Tuberías de polietileno. Manual técnico

Tuberías de polietileno. Manual técnico Tuberías de polietileno. Manual técnico AseTUB Índice Presentación................................................ 15 1. Introducción.............................................. 17 1.1. Objeto y alcance

Más detalles

Cátedra de Ingeniería Rural Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola de Ciudad Real

Cátedra de Ingeniería Rural Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola de Ciudad Real Tema 4. Conducciones forzadas. Materiales. 1. Definición y conceptos previos 2. Tuberías de policloruro de vinilo (PVC) 3. Tuberías de polietileno (PE) 4. Tuberías de fibrocemento 5. Tuberías de fundición

Más detalles

MM02 - KIT DE MONTAJE: COMPRESOR DE ÉMBOLO (pag. N - 3) MM05 - MONTAJE Y MANTENIMIENTO: BOMBA DE DIAFRAGMA (pag. N - 9)

MM02 - KIT DE MONTAJE: COMPRESOR DE ÉMBOLO (pag. N - 3) MM05 - MONTAJE Y MANTENIMIENTO: BOMBA DE DIAFRAGMA (pag. N - 9) MM01 - KIT DE MONTAJE: GRIFO DE BOLA Y VÁLVULA DE CIERRE (pag. N - 1) MM02 - KIT DE MONTAJE: COMPRESOR DE ÉMBOLO (pag. N - 3) MM03 - MONTAJE Y MANTENIMIENTO: BOMBA CENTRÍFUGA MULTIETAPA (pag. N - 5) MM04

Más detalles

Instrucción de Hormigón Estructural (EHE-08) Principios generales

Instrucción de Hormigón Estructural (EHE-08) Principios generales Instrucción de Hormigón Estructural (EHE-08) Principios generales La nueva Instrucción EHE-08 introduce una serie de novedades respecto a la EHE: Ampliación del ámbito de la Instrucción EHE, incorporando

Más detalles

TUBERÍA S/ BASE GRANULAR: SECCIÓN TIPO DE ZANJA

TUBERÍA S/ BASE GRANULAR: SECCIÓN TIPO DE ZANJA PD 005 12 - Revisión 4 Página 82 de 106 Instrucciones Técnicas para Redes de Saneamiento 11.18.-TUBERÍA S/ BASE GRANULAR: SECCIÓN TIPO DE ZANJA Mod.: GC 015 V.01 PD 005 12 - Revisión 4 Página 84 de 106

Más detalles

Catálogo de Mangueras Petroflex

Catálogo de Mangueras Petroflex Catálogo de Mangueras Petroflex Abraflex Linea Liviana Manguera de POLIURETANO flexible traslúcido con espiral de PVC rígido color gris. Características Superficie interior lisa, impide que se peguen sedimentos

Más detalles

Rehabilitación y Refuerzo con Sistemas FRP (Polímeros Reforzados con Fibra)

Rehabilitación y Refuerzo con Sistemas FRP (Polímeros Reforzados con Fibra) Rehabilitación y Refuerzo con Sistemas FRP (Polímeros Reforzados con Fibra) EJEMPLOS DE OBRAS REALIZADAS EN ESPAÑA Xavier Barreau Orubeondo xbo@pipelineinfrastructure.com +34 663 682 378 www.pipelineinfrastructure.com

Más detalles

HIDRAULICA DE POTENCIA. Unidad 1. Bases físicas de la hidráulica

HIDRAULICA DE POTENCIA. Unidad 1. Bases físicas de la hidráulica HIDRAULICA DE POTENCIA Unidad 1. Bases físicas de la hidráulica Presión Este término se refiere a los efectos de una fuerza que actúa distribuida sobre una superficie. La fuerza causante de la presión

Más detalles

Válvulas Dorot para la industria minera

Válvulas Dorot para la industria minera Válvulas Dorot para la industria minera Válvulas Dorot para la industria minera Lixiviación Las válvulas Dorot se utilizan para el control del proceso de lixiviación, en minas de diferentes materiales.

Más detalles

TUBERÍAS DE POLIÉSTER CENTRIFUGADO URALITA

TUBERÍAS DE POLIÉSTER CENTRIFUGADO URALITA TUBERÍAS DE POLIÉSTER CENTRIFUGADO URALITA Por: Miguel A. Monge y Redondo * y Pablo J. Peinado Marchante ** URALITA Sistemas de Tuberías fabrica desde el año 1.996 en su factoría de Alcázar de San Juan,

Más detalles

23/09/2013. Proceso de Producción Y Obtención. La mayoría de los aceros son una mezcla de tres sustancias, ferrita, perlita, cementita.

23/09/2013. Proceso de Producción Y Obtención. La mayoría de los aceros son una mezcla de tres sustancias, ferrita, perlita, cementita. El acero como material indispensable de refuerzo en las construcciones, es una aleación de hierro y carbono, en proporciones variables, y pueden llegar hasta el 2% de carbono. Pero se le pueden añadir

Más detalles

TECNOLOGÍA 1. EL TRABAJO CON LOS PLÁSTICOS FICHA DE REFUERZO DE COMPETENCIAS

TECNOLOGÍA 1. EL TRABAJO CON LOS PLÁSTICOS FICHA DE REFUERZO DE COMPETENCIAS FICHA DE REFUERZO DE COMPETENCIAS 1. En que dos grandes grupos se clasifican los plásticos? 2. Une cada abreviatura con el nombre. CA Policloruro de vinilo. LLPE Polietileno Lineal de baja densidad. PVC

Más detalles

Saint Gobain aplica soluciones adaptadas a aplicaciones especiales

Saint Gobain aplica soluciones adaptadas a aplicaciones especiales Saint Gobain aplica soluciones adaptadas a aplicaciones especiales 24/10/2016 La continua innovación, uno de los rasgos identificativos de Saint-Gobain PAM, permitedesarrollar productos y servicios que

Más detalles

ESCUELA INDUSTRIAL SUPERIOR

ESCUELA INDUSTRIAL SUPERIOR ESCUELA INDUSTRIAL SUPERIOR Anexa a la Facultad de Ingeniería Química UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL Materia: Infraestructura Rural y Urbana Tema: Nivelación. Montaje de tubos de hormigón armado. Normas

Más detalles

DATO CÓDIGO DE NORMAS TÉCNICAS. Norma Técnica Peruana ISO 160: Tubos y Uniones de Asbesto Cemento

DATO CÓDIGO DE NORMAS TÉCNICAS. Norma Técnica Peruana ISO 160: Tubos y Uniones de Asbesto Cemento 2006..20 1 de 6 I.- PARA CONDUCCIÓN DE LÍQUIDOS A PRESIÓN (AGUA POTABLE) 1.1 Tuberías de Asbesto Cemento Norma Técnica Peruana ISO 160 1997.- Tubos y Uniones de Asbesto Cemento 1.2.- Tubería, Conexiones

Más detalles

UNIDAD: MATERIALES DE USO TÉCNICO. LOS PLÁSTICOS.

UNIDAD: MATERIALES DE USO TÉCNICO. LOS PLÁSTICOS. UNIDAD: MATERIALES DE USO TÉCNICO. LOS PLÁSTICOS. 1.- I NTRODUCCIÓN Debido a sus propiedades y a que son materiales económicos, los plásticos son muy utilizados en nuestros días. Los plásticos son fáciles

Más detalles

Diseño. Los principios de diseño para la tubería flexible se basan en las siguientes características:

Diseño. Los principios de diseño para la tubería flexible se basan en las siguientes características: Diseño Diseño CONSIDERACIONES GENERALES Los principios de diseño para la tubería flexible se basan en las siguientes características: 1. En tuberías flexibles enterradas, el esfuerzo de flexión de la carga

Más detalles

Mecánica de Fluidos y Máquinas Hidráulicas

Mecánica de Fluidos y Máquinas Hidráulicas Mecánica de Fluidos y Máquinas Hidráulicas Tema 07. Golpe de Ariete y Cavitación Severiano F. Pérez Remesal Carlos Renedo Estébanez DPTO. DE INGENIERÍA ELÉCTRICA Y ENERGÉTICA Este tema se publica bajo

Más detalles

5 Tuberías de PVC. 5.1 Aplicaciones

5 Tuberías de PVC. 5.1 Aplicaciones 5 Tuberías de PVC Las siglas PVC significan cloruro de polivinilo y decriben la composición química del materia. El PVC es un material termoplástico, que a aprox. 80 ºC se reblandece, pudiendo cambiar

Más detalles

Para el recalentamiento del flujo de aire en redes de conductos circulares

Para el recalentamiento del flujo de aire en redes de conductos circulares .1 X X testregistrierung Batería Serie Para el recalentamiento del flujo de aire en redes de conductos circulares Batería circular de agua caliente para el recalentamiento del flujo de aire, adecuada para

Más detalles

TEMA 2: PROPIEDADES FÍSICAS DE LOS FLUIDOS

TEMA 2: PROPIEDADES FÍSICAS DE LOS FLUIDOS Manual para el diseño de una red hidráulica de climatización 3 A ntes de comenzar a estudiar cualquier problema de flujo, es necesario conocer algunas características y propiedades físicas de los fluidos,

Más detalles

PLÁSTICO U HORMIGÓN PREFABRICADO? >>>

PLÁSTICO U HORMIGÓN PREFABRICADO? >>> CAPACIDAD HIDRÁULICA CAPACIDAD PORTANTE ESTABILIDAD RESISTENCIA AL DETERIORO FÍSICO ESTABILIDAD TÉRMICA MANEJABILIDAD Y LIGEREZA SEGURIDAD SOSTENIBILIDAD COSTES PLÁSTICO U HORMIGÓN PREFABRICADO? >>> Capacidad

Más detalles

Propiedades físicas y mecánicas de los materiales Parte I

Propiedades físicas y mecánicas de los materiales Parte I Propiedades físicas y mecánicas de los materiales Parte I Propiedades físicas y mecánicas de los materiales Capítulo 1. Conceptos generales Tipos de materiales Metodología para el estudio de materiales

Más detalles

HORMIGÓN PROYECTADO Y SOIL NAILING. 1 Definición 2. 2 Descripción 2. 3 Características técnicas de los materiales 3. 4 Ejecución 5.

HORMIGÓN PROYECTADO Y SOIL NAILING. 1 Definición 2. 2 Descripción 2. 3 Características técnicas de los materiales 3. 4 Ejecución 5. Índice 1 Definición 2 2 Descripción 2 3 Características técnicas de los materiales 3 4 Ejecución 5 5 Soil-Nailing 6 6 Aplicaciones 10 1 1 Definición Se define el gunitado, como la puesta en obra de un

Más detalles

Tema 8. Fórmulas empíricas para el cálculo de pérdidas de carga continuas en tuberías

Tema 8. Fórmulas empíricas para el cálculo de pérdidas de carga continuas en tuberías Tema 8. Fórmulas empíricas para el cálculo de pérdidas de carga continuas en tuberías 1. Fórmulas para el régimen turbulento liso. Fórmulas para el régimen turbulento en la zona de transición 3. Fórmulas

Más detalles

Válvulas Hidráulicas de upvc ESPECIFICACIONES DE DISEÑO INSTALACIÓN MANTENIMIENTO

Válvulas Hidráulicas de upvc ESPECIFICACIONES DE DISEÑO INSTALACIÓN MANTENIMIENTO Válvulas Hidráulicas de upvc ESPECIFICACIONES DE DISEÑO INSTALACIÓN MANTENIMIENTO SOPORTE DE HORMIGÓN Si la pared de la zanja no es el terreno original, la conexión en T debe sujetarse con una base de

Más detalles

TANQUES FLEXIBLES PARA ALMACENAMIENTO DE AGUA

TANQUES FLEXIBLES PARA ALMACENAMIENTO DE AGUA TANQUES FLEXIBLES PARA ALMACENAMIENTO DE AGUA Los tanques de Agua Geotank compuestos por: Bolsa de geomembrana FPP (Polipropileno Flexible) Malla electrosoldada Kit de desagüe Accesorios estructurales.

Más detalles

Tuberías de PVC-U y Tuberías de PE

Tuberías de PVC-U y Tuberías de PE Tuberías de PVC-U y Tuberías de PE Aplicaciones, sistemas de unión y soluciones en obra Mónica de la Cruz y Mercè Álvarez 1 miembros de AseTUB www.asetub.es www.anaip.es PVC- U PVC-O PE PP PRFV PE-X PP-R

Más detalles

7. RESULTADOS. Tabla N 01 : Pérdidas de Carga y Altura Dinámica Total DN 250 mm. Tabla N 02 : Pérdidas de Carga Local por Accesorios DN 250 mm.

7. RESULTADOS. Tabla N 01 : Pérdidas de Carga y Altura Dinámica Total DN 250 mm. Tabla N 02 : Pérdidas de Carga Local por Accesorios DN 250 mm. Diseño de una nueva línea de impulsión y selección del equipo de bombeo para la extracción del agua subterránea planes de expansión de mínimo costo de agua potable y alcantarillado EPS Chimbote. Choy Bejar,

Más detalles

Cepex Sales Folder 12/ Tubería Flexible PVC Cepexflex

Cepex Sales Folder 12/ Tubería Flexible PVC Cepexflex Cepex Sales Folder 12/2006 8 Tubería Flexible PVC Cepexflex 1 Introducción Tubería de PVC flexible con refuerzo interno y acabado interior y exterior lisos. Espiral rígida reforzada: indeformable y antichoque.

Más detalles

CONDUSAN ELECTRICIDAD Y TELECOMUNICACIONES PVC-PE

CONDUSAN ELECTRICIDAD Y TELECOMUNICACIONES PVC-PE CONDUSAN ELECTRICIDAD Y TELECOMUNICACIONES PVC-PE ELECTRICIDAD-TELECOMUNICACIONES 1.- Introducción... 4 2.- Fabricación y presentación... 6 3.- Calidad y Medio Ambiente... 8 4.- Garantías... 9 5.- Propiedades

Más detalles

Los tanques GRP Pavco son fabricados con resinas de poliéster, refuerzos de vidrio fibroso y con relleno inorgánico. La filosofía de diseño de los

Los tanques GRP Pavco son fabricados con resinas de poliéster, refuerzos de vidrio fibroso y con relleno inorgánico. La filosofía de diseño de los Los tanques GRP Pavco son fabricados con resinas de poliéster, refuerzos de vidrio fibroso y con relleno inorgánico. La filosofía de diseño de los tanques GRP apunta a brindar productos con las propiedades

Más detalles

AMBITO DE APLICACIÓN. Aplicación general del CTE. (Parte I, artículo 2) PARTICULARIDADES INICIALES

AMBITO DE APLICACIÓN. Aplicación general del CTE. (Parte I, artículo 2) PARTICULARIDADES INICIALES AMBITO DE APLICACIÓN Aplicación general del CTE. (Parte I, artículo 2) En ampliaciones, modificaciones, reformas o rehabilitaciones cuando se amplían los aparatos receptores existentes. PARTICULARIDADES

Más detalles

BOVEDAS DE POLIPROPILENO

BOVEDAS DE POLIPROPILENO BOVEDAS DE POLIPROPILENO Las bóvedas de polipropileno protegel plus son utilizadas como cajas registro en los sistemas de protección eléctrica en pozos de puesta a tierra, fabricadas de polipropileno,

Más detalles

A LAS OBRAS DE CONSERVACIÓN Y MANTENIMIENTO DE LAS REDES DEL CONSORCIO DE ABASTECIMIENTO DE AGUAS A FUERTEVENTURA (CAAF)

A LAS OBRAS DE CONSERVACIÓN Y MANTENIMIENTO DE LAS REDES DEL CONSORCIO DE ABASTECIMIENTO DE AGUAS A FUERTEVENTURA (CAAF) PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARTICULARES QUE HAN DE REGIR EN LA CONTRATACIÓN DEL SUMINISTRO DE TUBERÍA DE POLIETILENO DE ALTA DENSIDAD PE-100 Y PE-80 DE DISTINTOS DÍAMETROS Y PN-16at., DESTINADAS

Más detalles

SECCIÓN 1: MATERIALES EN LAS TUBERÍAS

SECCIÓN 1: MATERIALES EN LAS TUBERÍAS SECCIÓN 1: MATERIALES EN LAS TUBERÍAS TIPOS DE CONDUCCIONES Las conducciones suelen clasificarse de la siguiente forma: - Conducciones por gravedad, el movimiento del flujo se debe a un desnivel topográfico

Más detalles

PVC y el agua Tuberías de PVC

PVC y el agua Tuberías de PVC PVC y el agua Tuberías de PVC Soluciones integrales para múltiples aplicaciones > Soluciones integrales Existe una amplia gama de tubos y accesorios de PVC que ofrece soluciones integrales para cada una

Más detalles

PVC y el agua Sistemas de tuberías de PVC

PVC y el agua Sistemas de tuberías de PVC PVC y el agua Sistemas de tuberías de PVC Tuberías de PVC: una excelente elección > Qué es el PVC? El Policloruro de Vinilo (PVC) es un material termoplástico que se presenta en su forma original como

Más detalles

Accesorios y Herramientas. Caños/ Accesorios TIGRE TIGRE CODO MH 45 TIGRE FUSIÓN. CAÑO TIGRE FUSIÓN PN AGUA FRIA (tira 4mts) Código

Accesorios y Herramientas. Caños/ Accesorios TIGRE TIGRE CODO MH 45 TIGRE FUSIÓN. CAÑO TIGRE FUSIÓN PN AGUA FRIA (tira 4mts) Código Caños/ Accesorios TIGRE Accesorios y Herramientas CAÑO TIGRE FUSIÓN PN-12 AGUA FRIA (tira 4mts) CODO MH 45 TIGRE FUSIÓN CODO TIGRE FUSIÓN 93113 93119 931 931 93138 931 93164 931 930 931 932 93613 93619

Más detalles

Sistema de PVC orientado adequa URATOP Clase 500

Sistema de PVC orientado adequa URATOP Clase 500 Soluciones para ABASTECIMIENTO Y DISTRIBUCIÓN Sistema de PVC orientado adequa URATOP Clase 500 La tubería del presente y del futuro Alta resistencia al impacto. Mayor capacidad hidráulica a igualdad de

Más detalles

Sistema de Hidrantes

Sistema de Hidrantes Sistema de Hidrantes Una fuente de agua (en general un tanque). Un equipo de presurización, en general bombas, pero también podría ser el mismo tanque elevado. Cañerías de distribución. Mangueras y lanzas

Más detalles

Conociendo más de los Lubricantes Sintéticos (Aplicaciones Industriales)

Conociendo más de los Lubricantes Sintéticos (Aplicaciones Industriales) Conociendo más de los Lubricantes Sintéticos (Aplicaciones Industriales) BÁSICOS MINERALES Normalmente se considera al petróleo como el elemento base para la elaboración de productos lubricantes en aplicaciones

Más detalles

Qué es el vidrio? Material amorfo obtenido

Qué es el vidrio? Material amorfo obtenido Qué es el vidrio? Material amorfo obtenido por enfriamiento de una masa fundida, cualquiera que sea su composición química y la zona de temperatura en la que tenga lugar su solidificación Debido al aumento

Más detalles

TABLA DE CARACTERÍSTICAS MECÁNICAS Y TÉRMICAS DE LOS MATERIALES PLÁSTICOS

TABLA DE CARACTERÍSTICAS MECÁNICAS Y TÉRMICAS DE LOS MATERIALES PLÁSTICOS 3 PARA USO INDUSTRIAL CARACTERÍSTICAS GENERALES TABLA DE CARACTERÍSTICAS MECÁNICAS Y TÉRMICAS DE LOS MATERIALES PLÁSTICOS Unidad PA6 PA 66 PA 4.6 PA 66 PA66 + PA66 PEEK PEEK PEEK PEEK POM C POM H PET PET

Más detalles

UTILES CERAMICOS, S. A.

UTILES CERAMICOS, S. A. 29 FIBRA VETRO-SILICONE Descripción: Tubo de fibra de vidrio con revestimiento de silicona brillante de color rojo esp. 1 ; proporciona aislamiento térmico y una protección absoluta de agente s gracias

Más detalles

2. tipos de conductos

2. tipos de conductos 2. tipos de conductos manual de conduc tos de aire acondicionado climaver 14 LOS CONDUCTOS DE AIRE SON LOS ELEMENTOS DE UNA INSTALACIÓN a través de los cuales se distribuye el aire por todo el sistema;

Más detalles

UNE RAFAEL MARÍA BARALT PROGRAMA DE INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA

UNE RAFAEL MARÍA BARALT PROGRAMA DE INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA UNE RAFAEL MARÍA BARALT PROGRAMA DE INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA Proyecto de Ingeniería en Gas INTRODUCCIÓN A LOS MATERIALES Elaborado por: Ing. Roger Chirinos. MSc Cabimas, Abril 2011 FUNDAMENTACIÓN Asignatura:

Más detalles

Cátedra de Ingeniería Rural Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola de Ciudad Real. Ejercicio 1

Cátedra de Ingeniería Rural Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola de Ciudad Real. Ejercicio 1 Ejercicio 1 Se desea trasegar agua desde el depósito A al C utilizando para ello la bomba B. Las pérdidas de carga por fricción son del 5 por mil, y las pérdidas de carga localizadas en cada punto del

Más detalles

LOS PLASTICOS POR: SERGIO SANCHEZ MIGUEL GUERRERO

LOS PLASTICOS POR: SERGIO SANCHEZ MIGUEL GUERRERO LOS PLASTICOS POR: SERGIO SANCHEZ MIGUEL GUERRERO ÍNDICE Definición de plásticos Definición de polímeros Obtención de los plásticos Clasificación de los plásticos según su origen Clasificación de los plásticos

Más detalles

SISTEMA DE COBERTURA TOTAL (COVERLINE) PARA RIEGO POR ASPERSIÓN

SISTEMA DE COBERTURA TOTAL (COVERLINE) PARA RIEGO POR ASPERSIÓN SISTEMA DE COBERTURA TOTAL (COVERLINE) PARA RIEGO POR ASPERSIÓN 1.- INTRODUCCIÓN 2.- QUÉ ES EL SISTEMA COVERLINE? 3.- VENTAJAS Y APLICACIONES 4.- CULTIVOS 5.- SISTEMA COVERLINE EN RIEGO LOCALIZADO 6.-

Más detalles

Grado de Ingeniería Eléctrica 3er curso. Profesor: Miguel López García

Grado de Ingeniería Eléctrica 3er curso. Profesor: Miguel López García Grado de Ingeniería Eléctrica 3er curso Profesor: Miguel López García Las redes de distribución se componen tanto de líneas aéreas como subterráneas. Los materiales utilizados deben tener las siguientes

Más detalles

Shell Térmico Oil B. Aceite para transferencia térmica

Shell Térmico Oil B. Aceite para transferencia térmica Shell Térmico B es un aceite mineral puro de baja viscosidad, baja tensión de vapor y alta resistencia a la oxidación desarrollado para transferencia de calor ya sea en sistemas de calefacción cerrados

Más detalles

FICHA TÉCNICA. Tubería de PVC-O para aplicaciones de presión

FICHA TÉCNICA. Tubería de PVC-O para aplicaciones de presión FICHA TÉCNICA Tubería de PVC-O para aplicaciones de presión Molecor Septiembre 2016 Molecor y TOM son marcas registradas Ctra. M-206 Torrejón - Loeches Km 3,1 28890 Loeches Madrid - España tel.: +34 911

Más detalles

PVC y Aditivos El secreto está en la masa

PVC y Aditivos El secreto está en la masa AT05 05/07 VEKAPLAST IBÉRICA S.A.U. PVC y Aditivos El secreto está en la masa El secreto está en la masa: PVC y Aditivos Los sistemas de perfiles VEKA se fabrican a partir de resinas de Policloruro de

Más detalles

SECCIÓN 2 : UNIONES O JUNTAS

SECCIÓN 2 : UNIONES O JUNTAS SECCIÓN 2 : UNIONES O JUNTAS JUNTAS Constituyen el elemento de unión tramo a tramo en las tuberías, es por tanto un elemento fundamental, de nada serviría una buena tubería, si no se dispone de una estanqueidad

Más detalles

TEORÍA. La corrosión destruye aproximadamente el 20% de la producción anual de acero en el mundo.

TEORÍA. La corrosión destruye aproximadamente el 20% de la producción anual de acero en el mundo. TEORÍA La corrosión destruye aproximadamente el 20% de la producción anual de acero en el mundo. Las tuberías enterradas, para transporte y distribución de agua, gas y otros hidrocarburos, están especialmente

Más detalles

Unidad de Aprendizaje Instalaciones Hidráulica, Sanitaria y Eléctrica. Materiales mas comunes en instalaciones Hidráulicas y sanitarias

Unidad de Aprendizaje Instalaciones Hidráulica, Sanitaria y Eléctrica. Materiales mas comunes en instalaciones Hidráulicas y sanitarias Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Arquitectura y Diseño Licenciatura en Diseño Gráfico Unidad de Aprendizaje Instalaciones Hidráulica, Sanitaria y Eléctrica Unidad de Competencia II

Más detalles

FORJADOS, MUROS Y CUBIERTAS CON TABLEROS ESTRUCTURALES DERIVADOS DE LA MADERA

FORJADOS, MUROS Y CUBIERTAS CON TABLEROS ESTRUCTURALES DERIVADOS DE LA MADERA FORJADOS, MUROS Y CUBIERTAS CON TABLEROS ESTRUCTURALES DERIVADOS DE LA MADERA DEFINICIONES Tableros derivados de la madera estructurales: son aquellos tableros que se utilizan en aplicaciones estructurales,

Más detalles

Las placas ONDUCLAIR PLR onduladas están constituidas por resina de poliéster reforzada con fibra de vidrio.

Las placas ONDUCLAIR PLR onduladas están constituidas por resina de poliéster reforzada con fibra de vidrio. CUBIERTAS Y CERRAMIENTOS TRANSLÚCIDOS Y OPACOS Ahorro energético. Iluminación natural. ONDUCLAIR PLR Las placas ONDUCLAIR PLR onduladas están constituidas por resina de poliéster reforzada con fibra de

Más detalles

IBNORCA ANTEPROYECTO DE NORMA BOLIVIANA APNB 732

IBNORCA ANTEPROYECTO DE NORMA BOLIVIANA APNB 732 IBNORCA ANTEPROYECTO DE NORMA BOLIVIANA APNB 732 Productos laminados - Barras corrugadas para hormigón armado - Definiciones, clasificación y requisitos 1 OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN La presente norma

Más detalles

Válvula de retención de tobera anti-golpe NON SLAM DN 80 - DN 600

Válvula de retención de tobera anti-golpe NON SLAM DN 80 - DN 600 de tobera anti-golpe NON SLAM DN 80 - DN 600 La válvula de retención de tobera anti-golpe NON SLAM de ERHARD, establece un nuevo concepto: La válvula de retención anti-golpe de tobera, es entre las diferentes

Más detalles