GEOSFERA Y RIESGOS GEOLÓGICOS INTERNOS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "GEOSFERA Y RIESGOS GEOLÓGICOS INTERNOS"

Transcripción

1 GEOSFERA Y RIESGOS GEOLÓGICOS INTERNOS

2 ESTRUCTURA INTERNA DE LA TIERRA Litosfera: estructura rocosa que sirve de soporte a la biosfera, atmósfera e hidrosfera. Manto: estructura dinámica donde se producen las corrientes de convección. Núcleo: capa más interna. Presenta el exterior con material fundido y en movimiento y el interior en estado sólido.

3 DINÁMICA DE LA GEOSFERA La geosfera se mantiene en equilibrio dinámico, debido a: la energía interna del planeta: Calor remanente de formación. Descomposición de materiales radioactivos. La energía externa: Radiación solar. Los materiales fluidos: Atmósfera e hidrosfera en el exterior Manto terrestre en el interior.

4

5 Diagrama causal

6 Geodinámica externa Procesos del exterior terrestre. Meteorización. Erosión. Transporte. Sedimentación. Tienden a nivelar el relieve. Debidos a: la energía solar que se traduce en movimiento de fluidos. la energía potencial, que arrastra los materiales.

7 Meteorización: Alteración físico-química de la roca, producida por los agentes geológicos externos, que provoca su disgregación. Los agentes geológicos externos:

8 Erosión: los restos desprendidos se mueven hacia zonas más bajas. Sedimentación: Depósito de estos materiales en zonas de menor energía potencial.

9 Geodinámica interna Acentúa el paisaje Debida al calor interno terrestre originado por: Calor remanente de formación, uniforme. Desintegración radioactivo, variable. Responsable de las corrientes de convección del manto

10 Placas tectónicas

11 Tectónica de placas La litosfera está dividida en placas, de comportamiento rígido. Las placas se desplazan sobre el manto debido a: Corrientes de convección. (el material caliente y menos denso asciende) Procesos gravitacionales (el material más frío y más denso, desciende). En los bordes las placas entran en contacto y se producen seísmos y volcanes. Divergentes Constructivos: Dorsales oceánicas que generan litosfera oceánica Convergentes Destructivos: Zonas de subducción, se destruye litosfera oceánica Pasivos Fallas de transformación: Las placas se desplazan unas respecto a otras, sin generar ni destruir litosfera oceánica.

12 Bordes divergentes -Dorsales

13 Bordes convergentes-subducción

14 Bordes pasivos-fallas de transformación

15 Situación de los distintos tipos de borde de placa

16 Ciclo de las rocas

17 Riesgos geológicos Entendemos por riesgo geológico cualquier condición del medio geológico o proceso geológico natural inducido o mixto que pueda generar un daño económico o social para alguna comunidad humana, y en cuya predicción, prevención y corrección han de emplearse criterios geológicos.

18

19

20 Distribución geográfica de los volcanes

21 Distribución geográfica de los volcanes Límites de placa Intraplaca: Zonas de subducción El cinturón de fuego del Pacífico. Dorsales (Islandia) Son debidos a: Punto caliente: zonas de la litosfera situadas sobre una pluma térmica. La placa se desplaza respecto a esta pluma, generando una serie de volcanes. Fracturas litosféricas: Acumulación de materiales volcánicos que emergen a través de fracturas en la placa litosférica. (Islas Canarias)

22

23

24

25 Estructura de un volcán

26 Factores de riesgo volcánico Exposición: Total de personas o bienes expuestos a un determinado riesgo. Las zonas volcánicas suelen estar superpobladas, ya que los volcanes proporcionan tierras fértiles, recursos minerales y energía geotérmica. Vulnerabilidad: Incluye el grado de conciencia ante los peligros, el estado de las infraestructuras y de las viviendas, la existencia de medidas de tipo político y la capacidad económica de las personas y las comunidades para hacerle frente. La riqueza, la tecnología, la educación y la información disminuyen la vulnerabilidad. Peligrosidad: Depende del tipo de erupción, distribución geográfica, del área total afectada y del tiempo de retorno.

27 Estudio de la peligrosidad volcanes Gases: Movilizan los materiales, al abrirse la fractura se expanden y arrastran otros materiales. En su composición: vapor de agua, dióxido de carbono, dióxido de azufre, sulfuro de hidrógeno y nitrógeno, en menor proporción cloro e hidrógeno. Daños Problemas respiratorios o incluso la muerte.

28 Coladas de lava Su peligrosidad depende de su viscosidad, que es función del contenido en sílice. Lavas ácidas de mayor contenido en sílice son muy viscosas, los gases escapan con dificultad produciendo explosiones que arrastran la lava y generando lluvia de piroclastos, que presentan gran cantidad de poros, correspondientes al escape de los gases. Se desplazan lentamente y recorren distancias cortas. Lavas básicas: muy fluidas, dejan escapar los gases lentamente (erupciones poco violentas) y recorren grandes distancias. Lavas almohadilladas o pillow-lavas: fluidez extrema, emergen con facilidad y los gases se expulsan con facilidad. Se forman en erupciones submarinas.

29 En general: En bordes destructivos suelen ser más ácidas y por tanto más destructivas. En dorsales, puntos calientes y fracturas del fondo oceánico son lavas básicas y más fluidas. Daños: Destrozos en: cultivos, infraestructuras, incendios, cortes en las vías de comunicación, arrasar obras humanas (zonas habitadas), taponar valles y producir inundaciones.

30

31

32

33

34

35 Las lluvias de piroclastos Son fragmentos de lava lanzados al aire durante la erupción que tras el enfriamiento caen en forma de lluvia de piroclastos. Se clasifican en función de su tamaño: Cenizas: de pequeño tamaño. Lapilli (desde los 2mm) Bombas volcánicas: de mayor tamaño y forma fusiformeque adquieren al rotar en el aire. Daños: Daños: por impacto lluvias de barro enfriamiento del clima: se mantienen en suspensión impidiendo la llegada de la radiación. (pueden dañar los motores de avión)

36

37

38

39 Explosiones: En general depende de: la viscosidad del magma. La entrada de agua en la cámara magmática. Los magmas ácidos por ser menos fluidos impedirán la salida de los materiales del interior provocando aumentos de presión que provocan explosiones. Este parámetro se mide según el índice de explosividad: VEI = (Piroclastos / total de materiales emitidos) x 100 Según este valor los volcanes se clasifican en efusivos y explosivos, aunque en realidad en cada erupción puede producirse de una u otra manera. Si se produce la entrada de agua en la cámara magmática, ésta se transforma en vapor inmediatamente, lo que produce un aumento de presión y una fuerte explosión: erupción freáto-magmática.

40 Daños: Emisión de gran cantidad depiroclástos a gran velocidad. Desprendimiento de la ladera del volcán. Inundaciones por taponamiento de valles. Formación de nubes ardientes. Calderas volcánicas.

41 Formación de nube ardiente: Manifestación volcánica más peligrosa. Se forma cuando una columna eruptiva, en vez de ascender en el aire, cae bruscamente y desciende en segundos a gran velocidad (200/Km) por la ladera del volcán como una nube de fuego rodante constituida por gases y fragmentos incandescentes de piedra pómez y cenizas, que deposita por donde pasa. Puede, incluso superar pequeñas elevaciones del terreno. También puede producirse en explosiones laterales del edificio volcánico. Cuando los fragmentos incandescentes se detienen, se solidifican fusionándose, se denominan coladas piroclásticas o flujo piroclástico.

42 Daños: Daños por combustión. Quemaduras graves. Muerte por asfixia (por la inhalación de polvo al rojo vivo). Destrucción total de todos los bienes materiales.

43

44 Formación de un domo volcánico: Si las lavas son extremadamente viscosas, se depositan en el cráter y forman una masa que lo tapona, de manera que la lava no puede salir. Daños: La explosión del domo puede producir: Agrandamiento del cráter. Nubes ardientes

45

46 Formación de una caldera: Tras una gran explosión en la que se desprende gran cantidad de material, la cámara magmática se queda vacía e inestable, por lo que se desploma el techo y el cráter se agranda. La caldera puede llenarse de agua de lluvia, deshielo o ser invadida por el mar. Daños: Desplome del edificio volcánico. Tsunamis. Terremotos.

47 La caldera de la isla de Toba tiene dimensiones impresionantes. Con sus 30 km de ancho y 100 km de largo. La antigua caldera esta ocupado por un lago en medio de la cual se encuentra la isla de Samosir, quecontiene el domo antiguo del volcán.

48 Peligros indirectos Además de la erupción pueden producirse: Lahares. Tsunamis. Movimientos de laderas.

49 Lahares Son ríos de barro producidos por la fusión súbita del hielo de las cumbres de los volcanes más elevados. El suelo pasa del estado de sol al de gel y desciende por gravedad, arrastrando todo lo que encuentra a su paso. Daños: El lodo arrasa con todo lo que encuentra a su paso. Al secarse se endurece cubriendo todo.

50

51 Tsunamis: Olas gigantescas producidas por un terremoto submarino, que puede originarse por el hundimiento de un edificio volcánico, al formarse una caldera o por el deslizamiento lateral de una gran cantidad de materiales volcánicos. Daños: Las olas gigantes recorren grandes distancias e inundan las costas a las que afectan. (el tsunami producido por el Krakatoa causó muertos)

52

53 Movimientos de ladera: Desprendimientos o deslizamientos, que pueden afectar a pueblos y cultivos. Daños: Destrucción de bienes materiales e inundaciones por taponamiento de valles.

54

55

56 Predicción de riesgo volcánico Se trata de conocer: periodo de retorno (frecuencia de erupciones) Intensidad de las erupciones. Para elaborar mapas de riesgo o de peligrosidad, para delimitar las áreas potencialmente peligrosas. La fiabilidad no es total, ya que no se puede precisar con antelación una erupción.

57 Para su estudio se tiene en cuenta los precursores volcánicos: Pequeños temblores por sismógrafos Cambios en la topografía: teodolitos o inclinómetros Variaciones en el potencial eléctrico de las rocas: magnetómetro Anomalías gravimétricas: gravímetro Además, de imágenes de satélite.

58 Prevención y corrección En cada caso se aplicará una de las siguientes estrategias: Desviar las corrientes de lava. Realizar túneles de descarga del agua de los lagos situados en el cráter, para evitar los lahares. Reducir el nivel de los embalses próximos. Instalar sistemas de alarma y planificar los lugares y las normas a seguir en caso de evacuación. Planificar las construcciones en los lugares de alto riesgo (sobre todo si se trata de volcanes explosivos). Ordenación de los usos del territorio. Diseñar viviendas que eviten la acumulación de piroclastos (con tejados muy inclinados o semicirculares). Utilizar materiales incombustibles.

59 Terremoto es la vibración de la Tierra producida por la liberación brusca de la energía elástica almacenada en las rocas cuando se produce su ruptura tras haber estado sometidas a grandes esfuerzos. Riesgos sísmicos

60 Según la teoría del rebote elástico, las rocas sometidas a esfuerzos pueden sufrir deformaciones elásticas (reduciendo o ampliando los espacios de separación entre las partículas que la constituyen). De este modo se acumula durante años la energía elástica hasta que se supera el límite de elasticidad, produciéndose la fractura. La fractura (falla) supone la liberación repentina de la energía contenida en las rocas.

61 Tipos de fallas

62 Origen de los terremotos Se pueden originar por tres tipos de esfuerzos: Compresivos: Fallas inversas. Distensivos: Falla normales. Cizalla: Fallas de desgarre o deslizamiento lateral. Parte de la energía es liberada en forma de calor y otra en forma de ondas sísmicas, (se produce compresión en las rocas que se encuentran en el sentido del movimiento y distensión en las del sentido contrario) que son registradas por los sismógrafos y registradas en los sismogramas, que permiten determinar el epicentro, la magnitud y la profundidad.

63

64 Ondas sísmicas: Las ondas sísmicas se clasifican en: Profundas:Se generan en el hipocentro y se propagan en forma esférica por el interior terrestre. Pueden ser: Ondas p: más rápidas (6-10 Km/s) Las partículas de las rocas se comprimen y dilatan en el sentido del desplazamiento de la onda. Ondas s: las segundas en registrarse (4-6 Km/s) Las partículas vibran en sentido transversal al desplazamiento. Superficiales: Se transmiten de forma esférica desde el epicentro. Son las que causan la mayoria de los destrozos. Pueden ser: Ondas L(love): (2-6 Km/h) movimiento horizontal perpendicular a la dirección de propagación, en la superficie del terreno. Ondas R (Rayleigh) (1-5Km/h) el movimiento es elíptico al sentido de la propagación. Son las que mejor se perciben.

65

66 Parámetros de medida Existen dos parámetros de medida: Magnitud. Intensidad.

67 Magnitud de un seísmo Energía liberada. Indica el grado de movimiento que ha tenido lugar en él. Se mide mediante la escala Richter, que valora de 1 a 10 la energía elástica (Es) liberada en él. La representación gráfica se realiza según la siguiente fórmula: Log Es = 11,8 + 1,5 M Es = Energía liberada en ergios M= Magnitud. Esta escala es logarítmica, recordad que un aumento en un grado, supone un aumento de, aproximadamente, 32 veces la energía liberada.

68

69

70

71 Intensidad de un seísmo Capacidad de destrucción. Es un parámetro subjetivo que se utiliza para cuantificar la vulnerabilidad, se miden según la escala Mercalli. Si sobre un mapa se indican los datos de la intensidad de un seísmo en diferentes localidades alrededor del epicentro y se unen los puntos con la misma intensidad se obtienen líneas llamadas isosistas, numeradas con los distintos números romanos, cuyo valor se irá reduciendo al alejarse del epicentro.

72

73 Daños originados por los seísmos Los daños dependerán de: Magnitud. Distancia al epicentro. Profundidad del foco. Densidad de población. Tipo de construcciones en la zona. Naturaleza del sustrato que atraviesan las ondas, si están poco consolidados, como arenas o limos, se amplifica el efecto de las ondas.

74 Daños generados Daños en edificios: agrietamiento o desplome. Daños en las vías de comunicación: dificulta evacuación y aporte de ayuda. Inestabilidad en laderas: Rotura de presas: con riesgo de inundaciones. Rotura de conducciones de gas y agua. Licuefacción: En terrenos poco consolidados como arenas y limos sueltos, que por la vibración del terreno, se convierten en fluidos, donde los bloques de edificios tienden a hundirse, mientras que las conducciones y depósitos tienden a flotar. Tsunamis: Seiches: Olas inducidas en las aguas continentales, que pueden provocar desbordamientos en embalses, y dar lugar a inundaciones. Desviación de cursos de agua y desaparición de acuíferos: por movilización de las rocas que lo albergan

75

76

77 Métodos de predicción En la actualidad es imposible conocer el momento exacto del seísmo. Para predecir un terremoto hay que tener en cuenta: Están asociados a los límites de placas. La estadística indica que los terremotos ocurren con una periodicidad constante, ( En China cada años se produce un periodo sísmico, seguido de años de calma). Los precursores sísmicos: Comportamiento de ciertos animales. Disminución de la velocidad de las ondas p. Elevación del suelo. Disminución de la resistividad de las rocas. Aumento de las emisiones de radón. Seísmos precursores.

78

79 Mapas de peligrosidad: Predicción A partir del registro histórico marcando la magnitud e intensidad de cada uno de ellos. Mapas de exposición: Se trazan las isosistas concéntricas en las que se registran las magnitudes. Localización de fallas activas: Que se detectan a partir de imágenes de satélite y de interferometría de radar, y que permite conocer el desplazamiento relativo de los labios de falla.

80

81

82 Prevención Medidas estructurales: Evitar el hacinamiento en las construcciones. Materiales de construcción resistentes: acero, piedra y madera, frente al adobe (se desintegra con las vibraciones) Normas de construcción sismorresitentes: 1. Evitar modificar la topografía. 2. Dejar espacios amplios entre los edificios. 3. Construir en terreno llano, evitando terraplenes. 4. Conducciones de gas y agua flexibles, que se cierren automáticamente.

83 Normas de construcción Sustratos rocosos coherentes: Construir edificios: Simétricos equilibrados (en masa) altos Rígidos (se comportan como una unidad) Mediante contrafuertes de acero que atraviesan el edificio en diagonal. Con cimientos aislantes (de caucho) que absorben vibraciones. Aislados (para no chocar en las vibraciones) Sin cornisas. Con marquesinas que reciben los cristales.

84

85 Normas de construcción En suelos blandos Edificios bajos (más resistentes a la licuefacción). No muy extensos en superficie.

86 Prevención Medidas no estructurales: 1. Ordenación del territorio. 2. Protección civil: conjunto de estrategias destinadas a la protección y restablecimiento del orden. Incluye: la vigilancia, control, emergencia, alerta y planes de evacuación. 3. Educación para el riesgo. 4. Establecimiento de seguros. 5. Control de seísmos: como provocar seísmos de baja intensidad o la inyección de fluidos en las fallas.

87 Actuación ante un seísmo

TEMA 6. GEOSFERA Y RIESGOS GEOLÓGICOS INTERNOS GUIÓN DEL TEMA: 1.- Dinámica de la geosfera. 2.- Riesgos geológicos. 3.- Riesgos geológicos volcánicos.

TEMA 6. GEOSFERA Y RIESGOS GEOLÓGICOS INTERNOS GUIÓN DEL TEMA: 1.- Dinámica de la geosfera. 2.- Riesgos geológicos. 3.- Riesgos geológicos volcánicos. TEMA 6. GEOSFERA Y RIESGOS GEOLÓGICOS INTERNOS GUIÓN DEL TEMA: 1.- Dinámica de la geosfera. 2.- Riesgos geológicos. 3.- Riesgos geológicos volcánicos. 4.- Riesgos sísmicos. Página 1 1.- Dinámica de la

Más detalles

RIESGOS GEOLÓGICOS. Manuel Luis Mendoza

RIESGOS GEOLÓGICOS. Manuel Luis Mendoza RIESGOS ES TODA CONDICIÓN, PROCESO, FENÓMENO O EVENTO QUE, DEBIDO A SU LOCALIZACIÓN, SEVERIDAD O FRECUENCIA, PUEDA CAUSAR HERIDAS, ENFERMEDADES O LA MUERTE A LOS SERES HUMANOS; PÉRDIDAS ECONÓMICAS Y DAÑOS

Más detalles

LA DINÁMICA INTERNA DEL PLANETA

LA DINÁMICA INTERNA DEL PLANETA LA DINÁMICA INTERNA DEL PLANETA Punto 1º y 2º - El Calor Interno de la Tierra - En el interior de la Tierra la temperatura es muy elevada, tanto que funde las rocas y las convierte en lava. La temperatura

Más detalles

Roberto continúa acercándonos a los fenómenos asociados a la tectónica de placas:. Volcán bajo licencia Creative Commons

Roberto continúa acercándonos a los fenómenos asociados a la tectónica de placas:. Volcán bajo licencia Creative Commons Geodinámica interna: Fenómenos ligados a la tectónica de placas (II): Deformaciones corticales Fenómenos ligados a la tectónica de placas (II): terremotos y volcanes Roberto continúa acercándonos a los

Más detalles

TEMA 14. ORIGEN Y ESTRUCTURA DE LA TIERRA

TEMA 14. ORIGEN Y ESTRUCTURA DE LA TIERRA TEMA 14. ORIGEN Y ESTRUCTURA DE LA TIERRA Índice El origen del sistema solar El origen de la Tierra La estructura de la Tierra Métodos directos Métodos indirectos Capas concéntricas: Unidades geoquímicas

Más detalles

RIESGOS GEOLÓGICOS INTERNOS: LOS VOLCANES

RIESGOS GEOLÓGICOS INTERNOS: LOS VOLCANES RIESGOS GEOLÓGICOS INTERNOS: LOS VOLCANES Volcanes Son manifestaciones superficiales de procesos termales internos, con emisión de productos sólidos, líquidos y gaseosos. SITUACIÓN: Limites de placa: Especialmente

Más detalles

UNIDAD 6: LA ENERGÍA INTERNA DE LA TIERRA

UNIDAD 6: LA ENERGÍA INTERNA DE LA TIERRA CIENCIAS DE LA NATURALEZA 2º ESO Alumno/a: grupo: UNIDAD 6: LA ENERGÍA INTERNA DE LA TIERRA Lee atentamente: 1. LA TIERRA ES UNA FUENTE DE CALOR Como sabes, la Tierra recibe energía del Sol en forma de

Más detalles

Grietas en el desierto de Afar. África

Grietas en el desierto de Afar. África Grietas en el desierto de Afar. África Japón Rocas del cinturón de Isua. Groenlandia Explicando los cambios en la superficie terrestre Es evidente que en la superficie terrestre se van produciendo cambios,

Más detalles

Los volcanes y los terremotos son. Tierra. La actividad volcánica cambia el relieve. suelen tener efectos muy destructores.

Los volcanes y los terremotos son. Tierra. La actividad volcánica cambia el relieve. suelen tener efectos muy destructores. Los volcanes y los terremotos son manifestaciones de la energía interna de la Tierra. La actividad volcánica cambia el relieve terrestre. Losterremotosdegranmagnitud magnitud suelen tener efectos muy destructores.

Más detalles

TEMA 2 TECTÓNICA DE PLACAS ORIGEN DE LA TEORÍA DE LA TECTÓNICA DE PLACAS

TEMA 2 TECTÓNICA DE PLACAS ORIGEN DE LA TEORÍA DE LA TECTÓNICA DE PLACAS TEMA 2 TECTÓNICA DE PLACAS ORIGEN DE LA TEORÍA DE LA TECTÓNICA DE PLACAS Antecedentes: la hipótesis de la deriva continental formulada por Wegener en 1912, que explicaba el movimiento horizontal de los

Más detalles

TEMA 6. RIESGOS GEOLÓGICOS EXTERNOS GUIÓN DEL TEMA: 1.- Introducción. 2.- Inundaciones. 3.- Riesgos mixtos. Página 1

TEMA 6. RIESGOS GEOLÓGICOS EXTERNOS GUIÓN DEL TEMA: 1.- Introducción. 2.- Inundaciones. 3.- Riesgos mixtos. Página 1 TEMA 6. RIESGOS GEOLÓGICOS EXTERNOS GUIÓN DEL TEMA: 1.- Introducción. 2.- Inundaciones. 3.- Riesgos mixtos. Página 1 1.- Introducción. Los riesgos geológicos externos suponen la mayor cuantía de pérdidas

Más detalles

RIESGOS NATURALES EN CHILE SEXTO BÁSICO

RIESGOS NATURALES EN CHILE SEXTO BÁSICO RIESGOS NATURALES EN CHILE SEXTO BÁSICO Riesgos naturales Son aquellos elementos del medio ambiente que son nocivos para el hombre y que son causados por fuerzas ajenas él. Los riesgos naturales pueden

Más detalles

Vulcanología. Actividad Ignea. Los volcanes

Vulcanología. Actividad Ignea. Los volcanes Vulcanología Actividad Ignea Los volcanes Cuando un magma, originado en el interior de la litosfera sale a la superficie a través de una zona de fracturas, asciende por estas hasta la superficie y se solidifica

Más detalles

02 ORIGEN Y ESTRUCTURA DE LA TIERRA. El origen de la Tierra Métodos de estudio del interior terrestre Estructura interna de la Tierra

02 ORIGEN Y ESTRUCTURA DE LA TIERRA. El origen de la Tierra Métodos de estudio del interior terrestre Estructura interna de la Tierra 02 ORIGEN Y ESTRUCTURA DE LA TIERRA El origen de la Tierra Métodos de estudio del interior terrestre Estructura interna de la Tierra 1: Origen de la Tierra 1: Origen de la Tierra Teoría Nebular Una nebulosa

Más detalles

La estructura de la Tierra

La estructura de la Tierra Geomorfología El planeta tierra La estructura de la Tierra LA FORMACION DEL RELIEVE El relieve terrestre es el conjunto de irregularidades y accidentes de la superficie terrestre, cuyas elevaciones ( montañas,

Más detalles

Unidad 6: Geosfera y Riesgos geológicos internos.

Unidad 6: Geosfera y Riesgos geológicos internos. Unidad 6: Geosfera y Riesgos geológicos internos. Dinámica de la geosfera. Estudiamos solo la capa superficial (litosfera). La Tierra es un sistema en equilibrio que está en continuo cambio de elevación/denudación.

Más detalles

La Tierra y la Energía Externa

La Tierra y la Energía Externa La Tierra y la Energía Externa El Sol El Sol es una estrella, como las que vemos en el cielo de noche. En realidad es una algo más pequeño que muchas de ellas. Es 100 veces más grande que la Tierra y 300.000

Más detalles

PRODUCTOS VOLCÁNICOS Y SUS RIESGOS ASOCIADOS. MAURICIO MELLA Dr. CIENCIAS GEÓLOGO Oficina Técnica Puerto Varas SERNAGEOMIN

PRODUCTOS VOLCÁNICOS Y SUS RIESGOS ASOCIADOS. MAURICIO MELLA Dr. CIENCIAS GEÓLOGO Oficina Técnica Puerto Varas SERNAGEOMIN PRODUCTOS VOLCÁNICOS Y SUS RIESGOS ASOCIADOS MAURICIO MELLA Dr. CIENCIAS GEÓLOGO Oficina Técnica Puerto Varas SERNAGEOMIN PLACAS TECTÓNICAS Chile CHILE: PAÍS VOLCÁNICO Puerto Montt Volcán Calbuco Placa

Más detalles

TEMA 9: DINÁMICA INTERNA DE LA TIERRA

TEMA 9: DINÁMICA INTERNA DE LA TIERRA TEMA 9: DINÁMICA INTERNA DE LA TIERRA 1 1. El calor interno de la Tierra. La superficie de la Tierra está fría, pero en su interior está caliente. Las pruebas de este calor interno son las erupciones volcánicas,

Más detalles

LA CIENCIA A TRAVÉS S DE LA HISTORIA

LA CIENCIA A TRAVÉS S DE LA HISTORIA LA CIENCIA A TRAVÉS S DE LA HISTORIA El movimiento de los continentes en el renacimiento. El movimiento de los continentes en el siglo XIX. La deriva continental del siglo XX. Prueba de la deriva continental.

Más detalles

RIESGOS RELACIONADOS CON LA DINÁMICA INTERNA: VOLCANISMO Y SISMICIDAD. 1.- VOLCANISMO 1.A.- ESTRUCTURA DEL VOLCÁN CRÁCTER

RIESGOS RELACIONADOS CON LA DINÁMICA INTERNA: VOLCANISMO Y SISMICIDAD. 1.- VOLCANISMO 1.A.- ESTRUCTURA DEL VOLCÁN CRÁCTER 1 RIESGOS RELACIONADOS CON LA DINÁMICA INTERNA: VOLCANISMO Y SISMICIDAD. 1.- VOLCANISMO 1.A.- ESTRUCTURA DEL VOLCÁN CRÁCTER Orificio por el que sale la lava al exterior. Si tiene más de 1 km. se denomina

Más detalles

Método sísmico de estudio del interior terrestre

Método sísmico de estudio del interior terrestre Método sísmico de estudio del interior terrestre Los métodos sísmicos están basados en el análisis de las ondas sísmicas producidas en los terremotos o en explosiones controladas. Las vibraciones viajan

Más detalles

NOMBRE: CURSO: 7. Importante La geósfera corresponde a la parte rocosa de nuestro planeta, ya sea de material sólido o fundido

NOMBRE: CURSO: 7. Importante La geósfera corresponde a la parte rocosa de nuestro planeta, ya sea de material sólido o fundido Modelo dinámico de la Tierra NOMBRE: CURSO: 7 El modelo dinámico (o físico) describe el movimiento de las capas de la geósfera de acuerdo con ciertas características, como la rigidez y la elasticidad.

Más detalles

TEMA 11: LA ENERGÍA INTERNA DE LA TIERRA

TEMA 11: LA ENERGÍA INTERNA DE LA TIERRA M 11: RÍ R D RR - on los factores que modifican el aspecto de la corteza terrestre - XR: actúan desde el exterior. j.: atmósfera, hidrosfera, seres vivos - R: actúan desde el interior. j.: volcanes y terremotos

Más detalles

LOS TERREMOTOS y Tsunamis. Sra. N. Castro Noveno Grado Ciencias Terrestres

LOS TERREMOTOS y Tsunamis. Sra. N. Castro Noveno Grado Ciencias Terrestres LOS TERREMOTOS y Tsunamis Sra. N. Castro Noveno Grado Ciencias Terrestres TERREMOTOS Qué es un terremoto? Los terremotos, o seísmos, son movimientos bruscos de las capas superficiales de la Tierra, producidos

Más detalles

UNIDAD 2: LA TECTÓNICA DE PLACAS

UNIDAD 2: LA TECTÓNICA DE PLACAS UNIDAD 2: LA TECTÓNICA DE PLACAS Teorías sobre cambios en la corteza Se denomina orógeno al área de la corteza que ha sufrido deformaciones originándose cordilleras. Para intentar explicar estas deformaciones

Más detalles

Tema 7 La energía interna y el relieve. I.E.S. Muriedas Departamento Biología Belén Ruiz

Tema 7 La energía interna y el relieve. I.E.S. Muriedas Departamento Biología Belén Ruiz Tema 7 La energía interna y el relieve I.E.S. Muriedas Departamento Biología Belén Ruiz Manifestaciones externas del calor interno De qué es responsable esta energía interna? TIPOS DE ROCAS 1. FORMACIÓN

Más detalles

Apuntes de la Tierra Tema 7. Ciencias Naturales 2º ESO

Apuntes de la Tierra Tema 7. Ciencias Naturales 2º ESO Apuntes de la Tierra Tema 7 Ciencias Naturales 2º ESO El relieve terrestre El relieve terrestre es resultado de la acción de dos tipos de fuerzas: Fuerzas internas: Provocan el movimiento de las placas

Más detalles

Estructura interna de la tierra. Geosistemas ID Juan C. Benavides

Estructura interna de la tierra. Geosistemas ID Juan C. Benavides Estructura interna de la tierra Geosistemas ID 026671 Juan C. Benavides El planeta dinámico El planeta dinámico 1. La velocidad de cambio 2. Estructura interna de la tierra 3. Los ciclos geológicos 4.

Más detalles

1.- ESTRUCTURA EXTERNA DE LA TIERRA

1.- ESTRUCTURA EXTERNA DE LA TIERRA 1.- ESTRUCTURA EXTERNA DE LA TIERRA Litosfera.- Es la capa sólida de la Tierra. Está constituida por rocas cuyas diversas formas constituyen la corteza terrestre. Hidrosfera.- Es la capa que comprende

Más detalles

1. La tragedia griega: espejo y espejismo Una tragedia griega El Teatro de Pompeya: Procesos geológicos.

1. La tragedia griega: espejo y espejismo Una tragedia griega El Teatro de Pompeya: Procesos geológicos. 1. La tragedia griega: espejo y espejismo. 1.1. Una tragedia griega. 1.1.5. El Teatro de Pompeya: Procesos geológicos. 1.- El Teatro Grande de la ciudad de Pompeya. Elabora un informe acerca de este Teatro

Más detalles

Tectónica global II Créditos

Tectónica global II Créditos Tectónica global II Créditos Autoría de la presentación en Power Point: Juan Ignacio Noriega Iglesias Texto (con modificaciones) e imágenes procedentes de: Biología y Geología Proyecto ECOSFERA 4ESO Autores:

Más detalles

a) El universo y el sistema solar b) El interior de la Tierra

a) El universo y el sistema solar b) El interior de la Tierra a) El universo y el sistema solar b) El interior de la Tierra La Gran Explosión ( Big Ban ) y el origen del universo Gran explosión hace 20,000,000,000 de años Temperatura de 10,000,000,000 ºK un segundo

Más detalles

Bloque IV Naturaleza y Geografía Parte IV. La geosfera como sistema

Bloque IV Naturaleza y Geografía Parte IV. La geosfera como sistema Bloque IV Naturaleza y Geografía Parte IV La geosfera como sistema Dinámica interna Están estáticas? Veamos el Modelo de Cinta Transportadora Dinámica interna Dinámica interna 1 divergente 2 convergente

Más detalles

Geodesia Física y Geofísica

Geodesia Física y Geofísica Geodesia Física y Geofísica I semestre, 2014 Ing. José Francisco Valverde Calderón Email: jose.valverde.calderon@una.ac Sitio web: www.jfvc.wordpress.com Prof: José Fco Valverde Calderón Geodesia Física

Más detalles

Dinámica interna de la Tierra

Dinámica interna de la Tierra 4 Dinámica interna de la Tierra Tema 4 Dinámica interna de la Tierra 1. La litosfera se mueve 1.1. La deriva de los continentes A comienzos de siglo, el científico alemán Wegener presentó la teoría de

Más detalles

Teorías en que se basa: Tª de la Expansión del fondo océanico Tª de las Corrientes convectivas

Teorías en que se basa: Tª de la Expansión del fondo océanico Tª de las Corrientes convectivas Teorías en que se basa: Tª de la Expansión del fondo océanico Tª de las Corrientes convectivas DISTRIBUCIÓN DE LOS VOLCANES Las zonas volcánicas del planeta forman el llamado cinturón de fuego. DISTRIBUCIÓN

Más detalles

VOLCANES EN ERUPCIÓN LOS VOLCANES. Cómo se produce una erupción? 26/09/2013. Ciencias de la Naturaleza, 2º de ESO Francisco J. Barba Regidor 2013

VOLCANES EN ERUPCIÓN LOS VOLCANES. Cómo se produce una erupción? 26/09/2013. Ciencias de la Naturaleza, 2º de ESO Francisco J. Barba Regidor 2013 VOLCANES EN ERUPCIÓN Ciencias de la Naturaleza, 2º de ESO Francisco J. Barba Regidor 2013 LOS VOLCANES Concepto de volcán. La actividad volcánica: volcanes activos, volcanes en reposo y volcanes apagados.

Más detalles

LA TIERRA Y SU ENTORNO

LA TIERRA Y SU ENTORNO LA TIERRA Y SU ENTORNO Nuestro planeta Tierra es el único del sistema solar que sustenta vida humana, tiene océanos y una atmósfera rica en oxígeno y nitrógeno. Posee superficies sólidas y placas tectónicas

Más detalles

SOLUCIONARIO GUÍA TÉCNICO PROFESIONAL La Tierra y la Luna

SOLUCIONARIO GUÍA TÉCNICO PROFESIONAL La Tierra y la Luna SOLUCIONARIO GUÍA TÉCNICO PROFESIONAL La Tierra y la Luna SGUICTC029TC32-A16V1 Solucionario guía La Tierra y la Luna Ítem Alternativa Habilidad 1 C Reconocimiento 2 B Reconocimiento 3 D Comprensión 4 C

Más detalles

Rocas volcanoclásticas. Cecilia Caballero Miranda Sedimentología y Estratigrafía, Ccias de la Tierra, Fac. Ciencias - UNAM

Rocas volcanoclásticas. Cecilia Caballero Miranda Sedimentología y Estratigrafía, Ccias de la Tierra, Fac. Ciencias - UNAM Rocas volcanoclásticas Cecilia Caballero Miranda Sedimentología y Estratigrafía, Ccias de la Tierra, Fac. Ciencias - UNAM Son aquéllas producidas por actividad volcánica, generalmente explosiva, seguida

Más detalles

Ciencias de la Tierra y del Medioambiente

Ciencias de la Tierra y del Medioambiente EJERCICIOS DE REPASO. TEMA: LA GEOSFERA. 1.- Dibuja y pon los nombres de las partes y la profundidad en kilómetros de las distintas capas de los modelos geodinámico y geoquímico del planeta Tierra. 2.-

Más detalles

Geología. Terremotos. Introducción / El epicentro / Intensidades / Richter / El sismógrafo / Terremotos en el mundo

Geología. Terremotos. Introducción / El epicentro / Intensidades / Richter / El sismógrafo / Terremotos en el mundo Geología Terremotos Introducción / El epicentro / Intensidades / Richter / El sismógrafo / Terremotos en el mundo 1. Introducción: Las fuerzas tectónicas en la corteza terrestre producen algunas veces

Más detalles

Los responsables de ejecutar dichos procesos geológicos son los agentes geológicos, como por ejemplo los ríos, el viento, los volcanes, etc.

Los responsables de ejecutar dichos procesos geológicos son los agentes geológicos, como por ejemplo los ríos, el viento, los volcanes, etc. UD 6. PROCESOS GEOLÓGICOS INTERNOS. 1.- EL RELIEVE. El relieve es el conjunto de accidentes geográficos (montañas, valles, etc.) que podemos contemplar en la superficie terrestre. El paisaje es el conjunto

Más detalles

FUNDACIÓN EDUCACIONAL DE CHUQUICAMATA COLEGIO CHUQUICAMATA

FUNDACIÓN EDUCACIONAL DE CHUQUICAMATA COLEGIO CHUQUICAMATA FUNDACIÓN EDUCACIONAL DE CHUQUICAMATA COLEGIO CHUQUICAMATA INSTRUMENTO : GUIA DE APRENDIZAJE N 1 NIVEL (O CURSO) : SEGUNDO AÑO MEDIO PLAN : COMÚN UNIDAD (O EJE) : TIERRA Y UNIVERSO CONTENIDO(S) : Estructura

Más detalles

LA TIERRA LA TIERRA HIDROSFERA (AGUA) es la parte de roca de la tierra. Va desde donde pisamos hasta el centro de la tierra.

LA TIERRA LA TIERRA HIDROSFERA (AGUA) es la parte de roca de la tierra. Va desde donde pisamos hasta el centro de la tierra. LA TIERRA 1. LAS CAPAS DE LA TIERRA LA TIERRA GEOSFERA (TIERRA) HIDROSFERA (AGUA) ATMÓSFERA (AIRE) La tierra está formada por varias capas GEOSFERA La geosfera es la parte de roca de la tierra. Va desde

Más detalles

Diana Comte. AMTC Dpto. de Geofísica Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas Universidad de Chile

Diana Comte. AMTC Dpto. de Geofísica Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas Universidad de Chile Diana Comte AMTC Dpto. de Geofísica Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas Universidad de Chile Las diferencias están en los bordes. Bordes Divergentes Bordes Convergentes Bordes Transformantes Existen

Más detalles

La energía interna de la Tierra

La energía interna de la Tierra 4 La energía interna de la Tierra Contenidos Índice 1 2 El interior terrestre Tectónica de placas 3 Volcanes 4 Terremotos 5 Riesgos geológicos y prevención 1. El interior terrestre La energía interna terrestre

Más detalles

ANEXO I Propuesta didáctica

ANEXO I Propuesta didáctica ANEXO I Propuesta didáctica 1 COMPOSICION Y ESTRUCTURA DEL INTERIOR DE LA TIERRA: Como imagino que todos sabréis, la Tierra está dividida en capas más o menos concéntricas, de manera muy similar a como

Más detalles

TECTÓNICA DE GEOLOGÍA FÍSICA. Alberto Pérez Rojas

TECTÓNICA DE GEOLOGÍA FÍSICA. Alberto Pérez Rojas TECTÓNICA DE PLACAS GEOLOGÍA FÍSICA Alberto Pérez Rojas CONTENIDO La Tierra dinámica. Deriva continental: una idea que se adelanto a su época. El gran debate. Deriva continental y paleomagnetismo. Comienzo

Más detalles

ESTRUCTURA Y COMPOSICIÓN DE LA TIERRA (tema 4)

ESTRUCTURA Y COMPOSICIÓN DE LA TIERRA (tema 4) ESTRUCTURA Y COMPOSICIÓN DE LA TIERRA (tema 4) Magmatismo y Metamorfismo Tipos y evolución de magmas Plutonismo y vulcanismo; génesis y emplazamiento Metamorfismo y rocas metamórficas Magmatismo y Metamorfismo:

Más detalles

Vulcanismo. Introducción. Naturaleza de las erupciones. Estructura de un volcán. Factores condicionantes

Vulcanismo. Introducción. Naturaleza de las erupciones. Estructura de un volcán. Factores condicionantes Introducción La actividad volcánica suele percibirse como un proceso que da lugar a estructuras pintorescas, pero es mucho más. m Vulcanismo Esta actividad se inicia con el ascenso de un magma a través

Más detalles

Unidad 2: Nuestro lugar en el Universo La Tierra

Unidad 2: Nuestro lugar en el Universo La Tierra Unidad 2: Nuestro lugar en el Universo 2.3. La Tierra Estructura de la tierra La formación de la Tierra se corresponde con una distribución de elementos en función de su densidad. Dinámica terrestre El

Más detalles

Tema 4. La Geosfera. Estructura, composición y dinámica. Unidad 4 del libro PÁGS

Tema 4. La Geosfera. Estructura, composición y dinámica. Unidad 4 del libro PÁGS Tema 4. La Geosfera. Estructura, composición y dinámica Unidad 4 del libro PÁGS. 66 87 PÁG. 66 LIBRO La geosfera es el sistema terrestre que está formado por la parte sólida de la Tierra, si bien en su

Más detalles

GEOLOGÍA. Geo. Danilo Asimbaya

GEOLOGÍA. Geo. Danilo Asimbaya GEOLOGÍA Geo. Danilo Asimbaya Junio - 2015 CONTENIDO Introducción Geología - Concepto Fundamentos de la Tectónica de Placas Vulcanismo Rocas y minerales Geología estructural Objetivos de la exploración

Más detalles

TEMA 2 TECTÓNICA DE PLACAS

TEMA 2 TECTÓNICA DE PLACAS LA TIERRA, UN PLANETA DINÁMICO TEMA 2 TECTÓNICA DE PLACAS La Tierra es un planeta cambiante debido a la interacción entre su atmósfera y la superficie terrestre. Los océanos intervienen en el ciclo del

Más detalles

SISMOS, TEMBLORES O TERREMOTOS

SISMOS, TEMBLORES O TERREMOTOS SISMOS, TEMBLORES O TERREMOTOS Un temblor, sismo o terremoto, consiste en una serie de vibraciones en las rocas que se propagan en todas direcciones en forma de ondas, conociendo el hombre aquellas ondas

Más detalles

LA ENERGÍA INTERNA DEL PLANETA

LA ENERGÍA INTERNA DEL PLANETA LA ENERGÍA INTERNA DEL PLANETA Los pueblos de la Antigüedad imaginaron que el interior del planeta estaba surcado por cuevas con miles de galerías, e incluso pensaron que allí se encontraba el infierno.

Más detalles

MASTER DE PROFESOR DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS

MASTER DE PROFESOR DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS MASTER DE PROFESOR DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS Ángel Carmelo Prieto Colorado Física de la Materia Condensada, Cristalografía y Mineralogía

Más detalles

La forma en que funciona nuestro Planeta: La tectónica de Placas. Representación esquemática

La forma en que funciona nuestro Planeta: La tectónica de Placas. Representación esquemática La forma en que funciona nuestro Planeta: La tectónica de Placas Representación esquemática La tectónica de placas es la teoría que explica la estructura y la dinámica de la superficie terrestre El ciclo

Más detalles

Catalogación en la publicación Universidad Nacional de Colombia

Catalogación en la publicación Universidad Nacional de Colombia Terremotos en Colombia Primera edición, noviembre de 2015 Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá Facultad de Ciencias Departamento de Geociencias Javier Velasco y John Jairo Sánchez ISBN impreso:

Más detalles

Sesión 3: Métodos de estudio de la tierra. Los terremotos. El interior de la Tierra I: Métodos de estudio

Sesión 3: Métodos de estudio de la tierra. Los terremotos. El interior de la Tierra I: Métodos de estudio Sesión 3: Métodos de estudio de la tierra. Los terremotos. El interior de la Tierra I: Métodos de estudio La Tierra tiene un radio de algo más de 6000 kilómetros, de los cuales apenas se ha conseguido

Más detalles

Geología. Tema 2. La Tierra. Composición y estructura.

Geología. Tema 2. La Tierra. Composición y estructura. Evolución temprana de la Tierra El origen del planeta Tierra. La mayoría de los investigadores cree que la Tierra y los otros planetas se formaron esencialmente al mismo tiempo. Hipótesis de la nebulosa.

Más detalles

Colegio Apoquindo masculino. Departamento de Ciencias Sociales. 7º básico.

Colegio Apoquindo masculino. Departamento de Ciencias Sociales. 7º básico. Colegio Apoquindo masculino. Departamento de Ciencias Sociales. 7º básico. GUÍA DE SÍNTESIS LA TIERRA COMO SISTEMA.. Sabías que la tierra se le ha nombrado de muchas maneras a través de la historia? Para

Más detalles

MARES Y TIERRAS. La Tierra no es un planeta compacto y homogéneo, sino que está formado por varias capas de diferente grosor y composición.

MARES Y TIERRAS. La Tierra no es un planeta compacto y homogéneo, sino que está formado por varias capas de diferente grosor y composición. MARES Y TIERRAS. 1. ESTRUCTURA INTERNA DE LA TIERRA. La Tierra no es un planeta compacto y homogéneo, sino que está formado por varias capas de diferente grosor y composición. Núcleo: 3500 Km de radio,

Más detalles

Unidad 5 -El Relieve de la Tierra. La litosfera. El rostro de Gea

Unidad 5 -El Relieve de la Tierra. La litosfera. El rostro de Gea 1 Unidad 5 -El Relieve de la Tierra. La litosfera. El rostro de Gea ESTRUCTURA Y COMPOSICIÓN DE LA TIERRA: LA LITOSFERA Vista desde el espacio la tierra tiene una forma esférica de un color azulado debido

Más detalles

Estructura de la Tierra

Estructura de la Tierra Estructura de la Tierra Métodos de investigación Métodos geofísicos Sísmicos Gravimétricos Magnéticos Eléctricos Métodos sísmicos Las ondas sísmicas Sismología Existencia de sismos (desplazamiento sobre

Más detalles

Tectónica de Placas Cómo funciona?

Tectónica de Placas Cómo funciona? Tectónica de Placas Cómo funciona? Cecilia I. Caballero Miranda Instituto Geofísica, UNAM Para: Clase Ciencias de la Tierra, Fac.. Ciencias-UNAM Convección Placa: segmento de litosfera segmento de litosfera*

Más detalles

Los elementos del espacio geográfico. Francisco García Moreno

Los elementos del espacio geográfico. Francisco García Moreno Los elementos del espacio geográfico Francisco García Moreno Los elementos del espacio geográfico I. Estructura interna de la Tierra. II. Las placas tectónicas. III. Los fondos marinos IV. Teoría de la

Más detalles

LA SUPERFICIE TERRESTRE. LITOSFERA E HIDROSFERA 1. LA ESTRUCTURA EXTERNA DE LA TIERRA.

LA SUPERFICIE TERRESTRE. LITOSFERA E HIDROSFERA 1. LA ESTRUCTURA EXTERNA DE LA TIERRA. LA SUPERFICIE TERRESTRE. LITOSFERA E HIDROSFERA 1. LA ESTRUCTURA EXTERNA DE LA TIERRA. En el exterior de la Tierra podemos encontrar varias capas: La litosfera Es la capa más superficial de la Tierra Está

Más detalles

PREVENCIÓN Y CORRECCIÓN DE RIESGOS

PREVENCIÓN Y CORRECCIÓN DE RIESGOS PREVENCIÓN Y CORRECCIÓN DE RIESGOS Riesgo es toda condición, proceso o evento que puede causar daños personales (heridas, enfermedades o muerte), pérdidas económicas o daños al medio ambiente. Si el riesgo

Más detalles

CAUSAS DE LOS TSUNAMIS TECTÓNICA DE PLACAS SISMOS Y TSUNAMIS

CAUSAS DE LOS TSUNAMIS TECTÓNICA DE PLACAS SISMOS Y TSUNAMIS CAUSAS DE LOS TSUNAMIS Los tsunamis, llamados también maremotos, son causados generalmente por terremotos, menos comúnmente por derrumbes submarinos, infrecuentemente por erupciones volcánicas submarinas

Más detalles

Sismos y actividad volcánica

Sismos y actividad volcánica 2do Medio > Física Dinámica terrestre Sismos y actividad volcánica El terremoto más grande de la historia registrado ocurrió en el sur de Chile, en la ciudad de Valdivia. El sismo fue registrado el domingo

Más detalles

ACTIVIDADES PARA REALIZAR EN LA RECUPERACIÓN DE LA MATERIA PENDIENTE DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA DE 2º ESO

ACTIVIDADES PARA REALIZAR EN LA RECUPERACIÓN DE LA MATERIA PENDIENTE DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA DE 2º ESO ACTIVIDADES PARA REALIZAR EN LA RECUPERACIÓN DE LA MATERIA PENDIENTE DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA DE 2º ESO UNIDAD 6 1. Cuáles son las capas de la Tierra? Explica cada una de ellas. CAPAS DE LA TIERRA

Más detalles

VOLCANES. Partes de un volcán

VOLCANES. Partes de un volcán VOLCANES Partes de un volcán Productos volcánicos Los productos volcánicos son aquellos que salen del interior del volcán cuando entra en erupción. Éstos pueden ser: Sólidos Se denominan Piroclastos (piedras

Más detalles

Magnitud 7,7 ISLAS MARIANAS

Magnitud 7,7 ISLAS MARIANAS Un fuerte terremoto de magnitud 7,7 se ha producido cerca de las Islas Marianas. El terremoto fue localizado a 366 km (227 millas) al norte de Saipan y aproximadamente 30 km (18 millas) al suroeste de

Más detalles

Ejercicios de aplicación de La Geosfera

Ejercicios de aplicación de La Geosfera Ejercicios de aplicación de La Geosfera 1. En el mapa de la figura, se muestra la localización del epicentro de un terremoto de magnitud 9,0 que sucedió el 11 de marzo de 2011 al Este de Japón (representado

Más detalles

La energía interna de la Tierra

La energía interna de la Tierra Objetivos Antes de empezar Esta quincena contiene información sobre: El origen del calor interior terrestre. La transferencia de esa energía hasta la superficie. Corrientes de convección. Volcanes. Terremotos.

Más detalles

Contenidos y actividades de refuerzo. Ciencias Naturales. 2º ESO.

Contenidos y actividades de refuerzo. Ciencias Naturales. 2º ESO. Contenidos y actividades de refuerzo. Ciencias Naturales. 2º ESO. El alumno deberá entregar todas las actividades correctamente realizadas en septiembre cuando se presente al examen. Es imprescindible

Más detalles

La tectónica de placas _

La tectónica de placas _ La tectónica de placas _ Dinamismo terrestre _ I. Qué son las placas tectónicas? Para poder contestar a esta pregunta, antes debemos recordar que la tierra se formó hace más de 4.500 millones de años.

Más detalles

La Tierra: Planeta dinámico

La Tierra: Planeta dinámico La Tierra: Planeta dinámico El planeta Tierra en el que vivimos es como un gigantesco puzle en movimiento. La capa exterior está formada por la corteza y el manto superior y recibe el nombre de LITOSFERA.

Más detalles

SOLUCIONARIO GUÍA ESTÁNDAR ANUAL La Tierra y la Luna

SOLUCIONARIO GUÍA ESTÁNDAR ANUAL La Tierra y la Luna SOLUCIONARIO GUÍA ESTÁNDAR ANUAL La Tierra y la Luna SGUICES029CB32-A16V1 Solucionario guía La Tierra y la Luna Ítem Alternativa Habilidad 1 C Reconocimiento 2 D Reconocimiento 3 A Reconocimiento 4 C Reconocimiento

Más detalles

Qué vamos a aprender en este tema?

Qué vamos a aprender en este tema? Tema 2. El relieve Qué vamos a aprender en este tema? La historia geológica de la Tierra La estructura interna del planeta Las formas de relieve y los factores que lo modelan Antes de nada Vamos a leer

Más detalles

SISMOS EN ZONAS DE SUBDUCCION: SUMATRA Y MEXICO

SISMOS EN ZONAS DE SUBDUCCION: SUMATRA Y MEXICO SISMOS EN ZONAS DE SUBDUCCION: SUMATRA Y MEXICO Dr. Raúl Castro Escamilla CICESE, Division Ciencias de la Tierra Dep. de Sismologia, Ensenada, Baja California raul@cicese.mx Las Placas Tectónicas Eurasia

Más detalles

Para entender por qué se producen los terremotos, debemos conocer la tectónica de placas, una teoría geológica que explica la dinámica de la

Para entender por qué se producen los terremotos, debemos conocer la tectónica de placas, una teoría geológica que explica la dinámica de la Para entender por qué se producen los terremotos, debemos conocer la tectónica de placas, una teoría geológica que explica la dinámica de la litósfera, la capa más externa de la superficie terrestre. Esta

Más detalles

1. ASÍ ES LA TIERRA (Páginas 110, 111 y 112)

1. ASÍ ES LA TIERRA (Páginas 110, 111 y 112) TEMA 6 LA ESTRUCTURA DE LA TIERRA 1. ASÍ ES LA TIERRA (Páginas 110, 111 y 112) La Tierra está organizada en capas concéntricas (como una cebolla). De fuera a dentro son: atmósfera (aire), hidrosfera (agua),

Más detalles

La Litosfera es una capa sólida, compuesta de rocas, sobre la cual vivimos y que recibe el nombre de corteza terrestre

La Litosfera es una capa sólida, compuesta de rocas, sobre la cual vivimos y que recibe el nombre de corteza terrestre Litósfera La Litosfera es una capa sólida, compuesta de rocas, sobre la cual vivimos y que recibe el nombre de corteza terrestre LITÓSFERA CORTEZA CONTINENTAL CORTEZA OCEÁNICA Cadenas montañosas o Cordilleras

Más detalles

Teoría de la Tectónica de Placas

Teoría de la Tectónica de Placas Teoría de la Tectónica de Placas La teoría de la Tectónica de Placas surgió de los datos acercados por las teorías de la Deriva Continental y de la Expansión del Fondo Oceánico, que dieron lugar a una

Más detalles

Unidad 5: La parte gaseosa de la Tierra.

Unidad 5: La parte gaseosa de la Tierra. Unidad 5: La parte gaseosa de la Tierra. La parte externa del planeta Tierra tiene estas capas: La atmósfera: formada por gases, entre los que abundan el oxígeno y el nitrógeno. La hidrosfera: formada

Más detalles

1. LA GEOSFERA: : ESTRUCTURA Y COMPOSICIÓN INTERNA Y CICLO GEOLÓGICO GICO 3. RIESGOS GEOLÓGICOS SMICO EXTERNA. CICLO GEOLÓGICO

1. LA GEOSFERA: : ESTRUCTURA Y COMPOSICIÓN INTERNA Y CICLO GEOLÓGICO GICO 3. RIESGOS GEOLÓGICOS SMICO EXTERNA. CICLO GEOLÓGICO UD 4. LA GEOSFERA UD 4. LAS GEOSFERA 1. LA GEOSFERA: : ESTRUCTURA Y COMPOSICIÓN 2. GEODINÁMICA INTERNA Y CICLO GEOLÓGICO GICO 3. RIESGOS GEOLÓGICOS GICOS 4. EL RIESGO VOLCÁNICO Y SÍSMICOS SMICO 5. GEODINÁMICA

Más detalles

VOLCANES EN ERUPCIÓN. Ciencias de la Naturaleza, 2ºde ESO. Francisco J. Barba Regidor 2010

VOLCANES EN ERUPCIÓN. Ciencias de la Naturaleza, 2ºde ESO. Francisco J. Barba Regidor 2010 VOLCANES EN ERUPCIÓN Ciencias de la Naturaleza, 2ºde ESO Francisco J. Barba Regidor 2010 LOS VOLCANES Concepto de volcán. La actividad volcánica: volcanes activos, volcanes en reposoy volcanes apagados.

Más detalles

Biología y Geología 2º ESO

Biología y Geología 2º ESO PROGRAMACIÓN DE AULA Ciencias de la Naturaleza Biología y Geología 2º ESO 69 CONTENIDOS MÍNIMOS 2º DE ESO 1 La nutrición de los seres vivos Conocimiento básico de las principales funciones vitales que

Más detalles

Continental Oceánica. Interno Externo

Continental Oceánica. Interno Externo SESIÓN 6. Estructura interna de la tierra OBJETIVO. Analizar las características fisicoquímicas del interior de la Tierra. INTRODUCCIÓN. Ahora toca estudiar el interior de la Tierra, que es el lugar en

Más detalles

TEMA 6. GEOSFERA Y RIESGOS GEOLÓGICOS INTERNOS. Guión del tema

TEMA 6. GEOSFERA Y RIESGOS GEOLÓGICOS INTERNOS. Guión del tema TEMA 6. GEOSFERA Y RIESGOS GEOLÓGICOS INTERNOS Guión del tema 1. Dinámica de la Geosfera 2. Riesgos geológicos 3. Riesgos volcánicos 4. Riesgos sísmicos Desarrollo del tema 1. Dinámica de la Geosfera Geosfera.

Más detalles

Guía n 2 de Geofísica SISMOLOGÍA

Guía n 2 de Geofísica SISMOLOGÍA Guía n 2 de Geofísica Profesor Jorge Reyes / Escrito por Christian Castro Sismología / Escalas / Tipos de Ondas / Rapidez de las ondas / Coeficientes elásticos / Prospección Sísmica / Ley de Gutenberg

Más detalles

EL PLANETA TIERRA. Está formado por materiales que se encuentran en los tres estados físicos: Gases nobles. Vapor de agua. Dióxido de carbono

EL PLANETA TIERRA. Está formado por materiales que se encuentran en los tres estados físicos: Gases nobles. Vapor de agua. Dióxido de carbono EL PLANETA TIERRA Está formado por materiales que se encuentran en los tres estados físicos: Envoltura gaseosa: ATMÓSFERA Envoltura líquida: HIDROSFERA Capas sólidas: GEOSFERA LA ATMÓSFERA CONCEPTOS FUNDAMENTALES

Más detalles

TEMA 1. La corteza terrestre

TEMA 1. La corteza terrestre TEMA 1. La corteza terrestre 1.-Estructura de la geosfera 1.1.-Las capas de la geosfera 1.2.-Las ondas sísmicas. 1.3.-Discontinuidades sísmicas 2.-La corteza terrestre 2.1.-Tipos de corteza terrestre 2.2.-Estructura

Más detalles

LAS FORMAS DE LA TIERRA

LAS FORMAS DE LA TIERRA UNIDAD 3 1. La capa externa de la Tierra LAS FORMAS DE LA TIERRA La Tierra está formada por tres capas concéntricas de distinto grosor: Núcleo (15% del volumen total del planeta). Capa más interna de la

Más detalles

Cuál era la concepción del origen de nuestro Planeta a principios del siglo pasado?

Cuál era la concepción del origen de nuestro Planeta a principios del siglo pasado? GEOLOGÍA: TEMA 1 Geología: definición y campo de estudio. Tectónica de placas, principales hipótesis y conceptos. Zonas de expansión y subducción de la litósfera. Tipos de bordes de placas litosféricas.

Más detalles

ZONACIÓN DE LA TIERRA

ZONACIÓN DE LA TIERRA ZONACIÓN DE LA TIERRA MÉTODOS DE ESTUDIO DEL INTERIOR TERRESTRE Directos Indirectos MÉTODOS DIRECTOS DE INVESTIGACIÓN Los métodos directos de investigación aportan abundantes datos de las rocas que se

Más detalles