ACTUACIÓN EN LOS JARDINES DEL GUADALQUIVIR

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ACTUACIÓN EN LOS JARDINES DEL GUADALQUIVIR"

Transcripción

1 PROYECTO FIN DE MÁSTER ACTUACIÓN EN LOS JARDINES DEL GUADALQUIVIR ALEJANDRO GARCÍA TRIGO SEVILLA, SEPTIEMBRE 2012

2 ZONA DE ACTUACIÓN Los Jardines del Guadalquivir están situados en el noroeste de la ciudad de Sevilla. Son los jardines de mayor superficie construidos para la Exposición Universal de 1992 concibiéndose como una zona de transición entre la Dársena del río Guadalquivir y la Isla de la Cartuja. Con una superficie aproximada de 8 hectáreas fueron diseñados como un conjunto de espacios verdes temáticos con el objetivo de representar la historia de los jardines y el aprovechamiento que el ser humano ha hecho de las plantas a lo largo del tiempo.

3 Su composición vegetal es diversa predominando las especies ornamentales y de origen mediterráneo, presentando numerosas zonas ajardinadas de distinta pavimentación con abundancia de fuentes de variados diseños. El marco de diseño del parque da lugar a una gran diversidad de espacios ajardinados, destacando la abundancia de fuentes y surtidores de agua y los distintos pavimentos que presentan cada uno de ellos.

4 El parque consta de los siguientes espacios ajardinados (de Sur a Norte): - El Jardín de los Orígenes del Suelo. - El Jardín del Agua. - El Jardín de Plantas Aromáticas y Medicinales. - El Jardín de Rosáceas. - Jardín del Reposo y la Lectura. - Jardines del Eje Principal. - Jardines de los Juegos y Distracciones. - El Jardín de Exposiciones. - Bosque de Ribera.

5 Se observa que los Jardines del Guadalquivir han sido abandonados. Fuente del Quinto centenario Fuente inservible

6 Fuente deteriorada Fuente del Jardín de la Lectura

7 Estanques sucios

8 OBJETIVOS A CONSEGUIR El objetivo de este proyecto es realizar una actuación parcial en el estanque situado en la zona sur de los Jardines del Guadalquivir. Se va a limpiar el estanque y mediante la introducción de especies vegetales de ribera se va a conseguir que aumente la cantidad disuelta de oxígeno en el agua del estanque, y así evitar la eutrofización. Antes de verter el agua procedente del estanque al río Guadalquivir se va a introducir una escalera de oxigenación y un dren de piedras. Con esta tecnología no convencional (bajo coste y buenas para el medio ambiente) se va a asegurar que el agua que se vierta al río Guadalquivir tenga unos parámetros de calidad óptimos. METODOLOGÍA PROPUESTA 1) Vaciar el estanque, limpiarlo y prepararlo para que el agua esté limpia y no se produzca una eutrofización. 2) Aumento de la cantidad disuelta de oxígeno en el agua a partir de la introducción de especies vegetales de ribera. Esta vegetación se fijará a partir de una escollera dispuesta a lo largo de la orilla, que también servirá para dar refugio a las especies animales que habitan el estanque. 3) Construir una escalera de oxigenación. 4) Construir un Dren de Piedras de Aireación Forzada (DPAF) y vertido del agua al río Guadalquivir.

9 VACIADO Y LIMPIEZA DEL ESTANQUE El estanque se encuentra de color verde debido a la eutrofización que ha sufrido y muy sucio debido al abandono que ha tenido por parte del ayuntamiento. Se procede al vaciado total del estanque para poder actuar en él. Una vez que el estanque se ha vaciado se procede a su limpieza. En primer lugar se quitan las botellas y latas que las personas han arrojado en él. Después se sacan todas las piedras y objetos que se van encontrando en el estanque. A continuación, se quitan todas las hojas que se han quedado en el fondo del estanque. Una vez que se han quitado todos los objetos que se han encontrado dentro del estanque, se procede a su limpieza total, ya que se observará una capa verde sobre la superficie del fondo del estanque debido a la eutrofización que ha presentado.

10 AUMENTO DE LA CANTIDAD DISUELTA DE OXÍGENO EN EL AGUA A PARTIR DE LA INTRODUCCIÓN DE ESPECIES VEGETALES DE RIBERA. La eutrofización del estanque ha sido el principal problema que ha sufrido. La eutrofización es el enriquecimiento de nutrientes en un ecosistema acuático, lo cual hace que favorezca el crecimiento excesivo de materia orgánica, provocando un crecimiento acelerado de algas y otras plantas verdes que cubren la superficie del agua y evita que la luz solar llegue a las capas inferiores. Como consecuencia de esto, el agua se enturbia, y al disminuir la cantidad de luz, la vegetación muere al no poder realizar la fotosíntesis, generando que otros microorganismos, como bacterias, se alimenten de la materia muerta, consumiendo el oxígeno que necesitaban peces y moluscos, y a la vez generar algas tóxicas y microorganismos patógenos que podrían causar enfermedades. Para evitar la eutrofización se pretende aportar oxígeno al agua del estanque. Esto se va a conseguir con la implantación de una escollera con plantas en la orilla de hormigón, que también va a servir para dar refugio a la fauna y equilibrar el ecosistema existente. Además, se va a mejorar el componente visual y paisajístico dando un aspecto más natural y atractivo al estanque. La manera en la que procederemos a implantar la vegetación en escollera será la siguiente: 1) Se van a colocar las piedras de manera que tengan un ángulo de caída de aproximadamente 35º hasta llegar al borde de hormigón. 2) Se depositan más piedras por encima del borde de hormigón superándolo en una altura de unos 15 cm (ver Figura 4). Este lote de piedras caerán hacia fuera del estanque con una ángulo similar al que hacía dentro tal y como se puede observar en la figura. Con esto se evitará que los visitantes del parque puedan deteriorar la plantación. 3) Se van a colocar las plantas de ribera de forma que queden fijadas entre las rocas.

11 ELECCIÓN DE LAS ESPECIES VEGETALES A IMPLANTAR. Se deben utilizar plantas que toleren la humedad, que generen una importante cantidad de oxígeno, que sirvan de refugio para la fauna, que ahuyenten a los insectos, que aporten colorido y atractivo al estanque y que no necesiten apenas mantenimiento. En principio se podrían clasificar las especies a implantar en la zona de escollera en tres grupos: especies de ribera que aporten el oxígeno necesario y que sirvan de refugio a la fauna del estanque, especies aromáticas que eviten que proliferen las plagas de insectos y especies ornamentales adaptadas al medio que le den un aspecto más atractivo.

12 PLANTAS DE RIBERA

13

14 PLANTAS AROMÁTICAS

15 PLANTAS ORNAMENTALES

16

17

18 IMPLANTACIÓN DE LA VEGETACIÓN Plantas de Ribera: Las especies elegidas en este grupo (junco, enea y carrizo) estarán en contacto con el agua del estanque e incluso tendrán la raíz y parte del tallo sumergidos. Por lo tanto estas especies ocuparan la parte media-inferior de la escollera. Se procederá a introducir la planta en las oquedades existentes entre las rocas vertidas para formar la escollera de forma que la planta quede convenientemente sujeta y las raíces queden sumergidas en el agua. Se puede extraer directamente la planta del cepellón o de la maceta y colocarla entre las rocas ya que son plantas que no necesitan gran cantidad de sustrato para arraigar. Las 3 especies elegidas ocuparán las zonas B y C de la figura 6. Se distribuirán en 2 líneas de plantación separadas, y dejando una distancia entre líneas de 10 cm y una distancia entre planta de entre 5 y 15 cm. La distribución de especies podrá realizarse mezclándolas a lo largo de las líneas de plantación o implantándolas por zonas.

19 Plantas Aromáticas: En el caso de las plantas aromáticas (menta), se van a colocar en la parte más alta de la escollera ya que no necesitan de tanta humedad y el contacto permanente con el agua podría limitar su crecimiento. Por este motivo estas plantas se situarían en la zona D de la figura 6. El método de plantación será similar al de las especies de ribera. Se introducirá la planta directamente con el sustrato que trae entre las rocas. Quizás dependiendo de la procedencia de la planta y del recipiente que la contiene sería conveniente aportar más sustrato para asegurarnos de que no le faltan los nutrientes necesarios. Esto se podría hacer introduciendo la planta en un recipiente poroso para que entre la humedad y este a su vez colocarlo entra las piedras. Plantas Ornamentales: En el caso del grupo de las ornamentales dependerá de la especie el lugar de plantación. El lirio amarillo y la cala ocupan habitualmente la zona C del estanque según la figura 6, aunque el lirio amarillo también podría ocupar la zona D. Sin embargo el ranúnculo ocupa las zonas A y B del estanque. Colocaremos el lirio amarillo por debajo de las plantas aromáticas, aproximadamente a la altura de la línea de agua y la cala un poco más abajo justo por encima de las plantas de ribera.

20 CONSTRUCCIÓN DE UNA ESCALERA DE OXIGENACIÓN A la salida del estanque se va a construir una escalera de oxigenación que va a servir para conducir las aguas del estanque hasta un Dren de Aireación Forzada (DPAF). Al mismo tiempo que circula las aguas, va a servir para introducir oxígeno en las aguas deficientes de oxígeno. Esta introducción de oxígeno tiene la función de favorecer los procesos aerobios de metabolización de materia orgánica en los drenes. Básicamente consiste en una serie de escalones donde el agua vierte desde la salida del estanque por desborde y va recorriendo la escalera por cada uno de sus peldaños. En cada salto de agua, esta demostrado y comprobado experimentalmente que se obtiene una oxigenación del agua a tratar. DISEÑO DE LA ESCALERA DE OXIGENACIÓN La secuencia en el diseño de la escalera de oxigenación será la siguiente: 1. Cavar en la zona donde se situará la escalera de oxigenación. 2. Crear un montículo a una altura aproximada de 5 cm debajo de la salida del agua en el estanque con materiales obtenidos de los Jardines del Guadalquivir. La altura total del montículo será de 80 cm. 3. Crear un surco en el montículo de unos 20 cm que será por donde discurrirá el agua. 4. Cubrir la zona por donde discurrirá el agua con una lona o plástico impermeable para evitar filtraciones. 5. Añadir 2 tipos de piedras a la estructura: piedras de forma redondeada para colocarlas en los laterales y piedras de forma plana para colocarlas en el surco por donde pasará el agua.

21

22 CONSTRUCCIÓN DE UN DREN DE PIEDRAS DE AIREACIÓN FORZADA (DPAF) Se va a construir un Dren de Aireación Forzada (DAF) para para sanear las aguas provenientes del estanque antes de que se viertan al río Guadalquivir. Es una tecnología de bajo coste y sencilla que permite sanear aguas. Se trata de un canal de piedras por el que el agua circulará. Es un sistema cerrado, por tanto, se evita que el agua esté en contacto con personas y animales. DISEÑO DEL DREN DE PIEDRAS DE AIREACIÓN FORZADA (DPAF) a) Construir el dren. b) Impermeabilización del dren. c) Construcción de tajaderas para asegurar la correcta circulación del agua. d) Relleno con piedras del dren. e) Aireación del dren. f) Respiración del dren. g) Recubrimiento superior del dren

23

24

25

26

27

28

29 CONCLUSIONES - Con la introducción de especies vegetales de ribera se consigue una aportación de oxígeno disuelto en agua, por tanto, se va a evitar que se produzca una eutrofización. - Con la construcción de una escalera de oxigenación se consigue una aportación extra de oxígeno disuelto en el agua que sale del estanque, al mismo tiempo que sirve para dar movimiento al agua y favorece su transporte hacia el Dren de Piedras de Aireación Forzada (DPAF). Esta introducción de oxígeno tiene la función de favorecer los procesos aerobios de metabolización de materia orgánica en los drenes. - Con la construcción del Dren de Piedras de Aireación Forzada (DPAF) se consigue sanear las aguas provenientes del estanque antes de que se viertan al río Guadalquivir. Es una tecnología de bajo coste y sencilla. - Usando esta tecnología no convencional se consigue mejorar los parámetros de calidad de las aguas que provienen del estanque, por tanto, el agua que se vierte al río Guadalquivir cumple los parámetros de calidad.

CRITERIOS GENERALES DE PROYECTOS TÉCNICOS DE NATURALIZACÓN DE MASAS DE AGUA.

CRITERIOS GENERALES DE PROYECTOS TÉCNICOS DE NATURALIZACÓN DE MASAS DE AGUA. CRITERIOS GENERALES DE PROYECTOS TÉCNICOS DE NATURALIZACÓN DE MASAS DE AGUA. Una de los principales problemas que nos podemos encontrar es la propagación de la legionelosis, por la pulverización de esta

Más detalles

EL SUELO ANALISIS DE SUELO

EL SUELO ANALISIS DE SUELO 1 2 3 4 EL SUELO El suelo está conformado por diversos minerales, materia orgánica y espacios porosos. Sirve de soporte para la planta, y como fuente de nutrientes y agua. 2 ANALISIS DE SUELO Las plantas

Más detalles

Guía de Instalación del Césped Artificial

Guía de Instalación del Césped Artificial Guía de Instalación del Césped Artificial 1.-Útiles y elementos CESPED ARTIFICIAL El césped artificial se presenta en forma de rollo de 2m de ancho por 15m de largo o 4m de ancho por 10m de largo. Su peso

Más detalles

Canal Parshall I.A.C. S.L.

Canal Parshall I.A.C. S.L. Canal Parshall I.A.C. S.L. Instrucciones de montaje Ingenieros Asociados de Control, S.L. 1 1.- Introducción La precisión de un sistema de medida de caudal en Canal Abierto está determinada por la totalidad

Más detalles

SUBSTRATOS SUBSTRAPLANT

SUBSTRATOS SUBSTRAPLANT SUBSTRATOS SUBSTRAPLANT SUBSTRATO UNIVERSAL SUBSTRAPLANT Sustrato universal, mezcla de turbas, coco y compost orgánico con alto contenido en sustancias nutritivas. Apropiado para el cultivo y reproducción

Más detalles

CONTAMINACION HIDRICA

CONTAMINACION HIDRICA CONTAMINACION HIDRICA COMO SE DISTRIBUYE EL AGUA EN LA CASA Baño 30.1(%) Inodoro 28.4 Lavado 24.3 Consumo y Cocina 5.0 Otros usos y perdidas 12.2 100.0 Aguas residuales: son aquellas que han sido utilizadas

Más detalles

Todo comienza con plantación de los agaves de la especie Tequilana Weber. Generalmente se realiza a partir de vástagos o raíces de plantas adultas.

Todo comienza con plantación de los agaves de la especie Tequilana Weber. Generalmente se realiza a partir de vástagos o raíces de plantas adultas. La Cosecha Todo comienza con plantación de los agaves de la especie Tequilana Weber. Generalmente se realiza a partir de vástagos o raíces de plantas adultas. Es necesario esperar de siete a ocho años

Más detalles

Clase 21. Guía del estudiante. Bimestre: II Semana: 7 Número de clase: 21. Estructura de los ecosistemas acuáticos. Actividad 9 (para socializar)

Clase 21. Guía del estudiante. Bimestre: II Semana: 7 Número de clase: 21. Estructura de los ecosistemas acuáticos. Actividad 9 (para socializar) Bimestre: II Semana: 7 Número de clase: 21 Clase 21 Estructura de los ecosistemas acuáticos Actividad 9 (para socializar) 1 Lea de manera atenta el siguiente texto e identifique las características de

Más detalles

ECOSISTEMAS ACUÁTICOS: AGUA DULCE Y SALADA

ECOSISTEMAS ACUÁTICOS: AGUA DULCE Y SALADA ECOSISTEMAS ACUÁTICOS: AGUA DULCE Y SALADA Los seres vivos viven en distintos lugares del planeta Tierra, aprovechando los recursos que se le ofrece, formando ecosistemas. Los ecosistemas en general están

Más detalles

productos Cubiertas Ajardinadas Jardines Verticales Jardines En Suelo Y Talud Sistemas De Riego Diseño, recuperación y mantenimiento de jardines

productos Cubiertas Ajardinadas Jardines Verticales Jardines En Suelo Y Talud Sistemas De Riego Diseño, recuperación y mantenimiento de jardines cultura viva con el respaldo de arquitectos, agrónomos, botánicos e investigadores, diseñamos, construimos y garantizamos la estabilidad de todos los productos vivos instalados en edificios, casas y cualquier

Más detalles

Manual de Cuidado de Aurelia aurirta (Medusa Luna)

Manual de Cuidado de Aurelia aurirta (Medusa Luna) Manual de Cuidado de Aurelia aurirta (Medusa Luna) Desarrollo de los Pólipos Diseño de un Acuario para Pólipos. Iluminación de los Acuarios para Pólipos. Alimentación de los Pólipos. Cuidado de las Éfiras

Más detalles

Sistema casero de tratamiento de aguas jabonosas. Eckart Boege Rolf Kral Sosa Acosta Coatepec, Ver., Julio de 2002

Sistema casero de tratamiento de aguas jabonosas. Eckart Boege Rolf Kral Sosa Acosta Coatepec, Ver., Julio de 2002 istema casero de tratamiento de s jabonosas ckart Boege Rolf Kral osa Acosta Coatepec, Ver., Julio de 2002 istema casero de tratamiento de s jabonosas istema casero de tratamiento de s jabonosas l sistema

Más detalles

UNIDAD 8: LA RESPIRACIÓN DE LOS SERES VIVOS

UNIDAD 8: LA RESPIRACIÓN DE LOS SERES VIVOS UNIDAD 8: LA RESPIRACIÓN DE LOS SERES VIVOS Lee con atención. 1. LA RESPIRACIÓN DE LOS ANIMALES Los animales necesitan toma el gas oxígeno (O 2 ) presente en el medio que les rodea y expulsar el gas dióxido

Más detalles

EXPLÓRAME: De las Américas al Mediterráneo: Una nueva ruta por descubrir. Programa de Visitas guiadas: del Jardín Americano al Parque del Alamillo

EXPLÓRAME: De las Américas al Mediterráneo: Una nueva ruta por descubrir. Programa de Visitas guiadas: del Jardín Americano al Parque del Alamillo PRESENTACIÓN: EXPLÓRAME es un programa educativo, cultural y lúdico que muestra una nueva visión de la ciudad de Sevilla, desde una zona poco conocida en la Isla de la Cartuja. Desde el Jardín Americano

Más detalles

Manejo práctico del riego en cultivo sin suelo

Manejo práctico del riego en cultivo sin suelo Manejo práctico del riego en cultivo sin suelo Domingo Ríos Mesa Belarmino Santos Coello agosto 0 2012 El manejo del riego es el factor más importante en el manejo de un cultivo sin suelo, siendo en la

Más detalles

LOS HUMEDALES Y SU PAPEL PARA LIMPIAR EL AGUA Y RECUPERAR SU CALIDAD

LOS HUMEDALES Y SU PAPEL PARA LIMPIAR EL AGUA Y RECUPERAR SU CALIDAD LOS HUMEDALES Y SU PAPEL PARA LIMPIAR EL AGUA Y RECUPERAR SU CALIDAD María Elizabeth Hernández Especialista en Biogeoquímica de nutrientes y contaminantes en humedales. Instituto de Ecología, A.C., Xalapa.

Más detalles

desbastes 5. Equipos para la depuración

desbastes 5. Equipos para la depuración desbastes 5. Equipos para la depuración Equipos de desbaste La instalación de equipos de desbaste es indispensable en cualquier depuradora, retirando al máximo las impurezas del agua para su eliminación

Más detalles

Es el conjunto de procesos mediante los cuáles los seres vivos obtienen materia y energía de los alimentos.

Es el conjunto de procesos mediante los cuáles los seres vivos obtienen materia y energía de los alimentos. Tema 2 : La nutrición 1. La Función de Nutrición Es el conjunto de procesos mediante los cuáles los seres vivos obtienen materia y energía de los alimentos. En los animales intervienen cuatro aparatos:

Más detalles

UNIDAD 6: LA NUTRICIÓN DE LAS PLANTAS

UNIDAD 6: LA NUTRICIÓN DE LAS PLANTAS UNIDAD 6: LA NUTRICIÓN DE LAS PLANTAS Lee con atención. 1. LAS SUSTANCIAS QUE FORMAN LOS VEGETALES Los vegetales, igual que los seres vivos, necesitan para vivir: Materia mineral: son las sales minerales

Más detalles

LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN EN LOS VEGETALES

LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN EN LOS VEGETALES LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN EN LOS VEGETALES La nutrición es el conjunto de procesos mediante los cuales los seres vivos toman sustancias del exterior y las transforman en materia propia y en energía. Autótrofos.

Más detalles

DEPARTAMENTO DE DIBUJO PROGRAMACIÓN DE PROYECTO INTEGRADO 4º DE E.S.O.

DEPARTAMENTO DE DIBUJO PROGRAMACIÓN DE PROYECTO INTEGRADO 4º DE E.S.O. DEPARTAMENTO DE DIBUJO PROGRAMACIÓN DE PROYECTO INTEGRADO 4º DE E.S.O. I.E.S. LUCA DE TENA SEVILLA Indice INTRODUCCIÓN.... 3 OBJETIVOS... 3 CONTENIDOS... 4 ACTIVIDADES.... 4 Bloque 1.- Cerámica.... 4 Bloque

Más detalles

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO. Código G Edición 0

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO. Código G Edición 0 Índice 1. TABLA RESUMEN... 2 2. OBJETO... 2 3. ALCANCE... 2 4. RESPONSABILIDADES... 3 5. ENTRADAS... 3 6. SALIDAS... 3 7. PROCEDIMIENTOS VINCULADOS A ESTA/S ACTIVIDAD/ES... 3 8. DIAGRAMA DE FLUJO... 4

Más detalles

EL AGUA. Manual de educación Ambiental V

EL AGUA. Manual de educación Ambiental V EL AGUA Manual de educación Ambiental V EL AGUA 1. APRENDIENDO SOBRE EL AGUA Es el elemento natural más abundante de la tierra, ocupando más de dos tercios de la superficie terrestre. También está presente

Más detalles

El mar a fondo. Las cuevas submarinas. Guía didáctica. Características de los factores ambientales en cuevas y túneles submarinos

El mar a fondo. Las cuevas submarinas. Guía didáctica. Características de los factores ambientales en cuevas y túneles submarinos Las cuevas submarinas A pesar de que las cavidades submarinas no son los ambientes dominantes en el bentos marino, son de gran interés por las comunidades que se desarrollan y los procesos que tienen lugar

Más detalles

COMPETENCIA INTRAESPECÍFICA

COMPETENCIA INTRAESPECÍFICA COMPETENCIA INTRAESPECÍFICA UN ESTUDIO EXPERIMENTAL La competencia entre los individuos de una población aparece cuando un recurso ambiental que es indispensable para todos se encuentra en disponibilidad

Más detalles

Anexo 2. Experimentos del Año Internacional de la Química

Anexo 2. Experimentos del Año Internacional de la Química Anexo 2 Experimentos del Año Internacional de la Química Experimento mundial para el Año Internacional de la Química El agua: una solución química CUADERNO DE EJERCICIOS PARA ESTUDIANTE El ph de nuestro

Más detalles

Actividad III: Energías renovables y no renovables

Actividad III: Energías renovables y no renovables Actividad III: Energías renovables y no renovables De entre estos recursos utilizados para la obtención de energía, señala y relaciona los que son renovables y no renovables. Carbón Agua Uranio Gas Natural

Más detalles

pro-mate 3 Ficha técnica Aplicaciones recomendadas Materiales Soportes Características

pro-mate 3 Ficha técnica Aplicaciones recomendadas Materiales Soportes Características Ficha técnica pro-mate 3 Perfil en ángulo recto para esquinas, revestimientos y pavimentos. Uso decorativo como línea metálica. pro-mate 3 es un tipo de perfil en ángulo recto y forma de esquina, con un

Más detalles

Reflectit. Ficha Técnica DS Revestimiento 100% Acrílico que brinda un aspecto metalizado-nacarado

Reflectit. Ficha Técnica DS Revestimiento 100% Acrílico que brinda un aspecto metalizado-nacarado Reflectit Revestimiento 100% Acrílico que brinda un aspecto metalizado-nacarado Ficha Técnica DS01044823 Reflectit Revestimiento 100% Acrílico que brinda un aspecto metalizado-nacarado Lo mas destacado

Más detalles

Biocenosis : conjunto de seres vivos de un ecosistema. Se organizan

Biocenosis : conjunto de seres vivos de un ecosistema. Se organizan Biocenosis : conjunto de seres vivos de un ecosistema. Se organizan en Organismo : cada ser vivo individual Población : formada por seres vivos de la misma especie Comunidad : formada por diversas poblaciones

Más detalles

Qué es la atmósfera? Es una capa gaseosa, que es la que nos protege y nos da oxígeno

Qué es la atmósfera? Es una capa gaseosa, que es la que nos protege y nos da oxígeno LA ATMÓSFERA Y LA HIDROSFERA Qué es la atmósfera? Es una capa gaseosa, que es la que nos protege y nos da oxígeno Índice -La atmósfera: composición y capas -Importancia de la atmósfera en el mantenimiento

Más detalles

Cátedra: Fundamentos de Ingeniería. Tema 11: Canales Presas Diques Ing. José Luis Alunni. 1/5. Tema 11: Canales

Cátedra: Fundamentos de Ingeniería. Tema 11: Canales Presas Diques Ing. José Luis Alunni. 1/5. Tema 11: Canales Ing. José Luis Alunni. 1/5 Tema 11: Canales Ing. José Luis Alunni. 2/5 Tema 11: Canales 1. Canales 1.1. Introducción Básicamente un canal no es más que un cauce artificial de agua, siendo su forma muy

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA FACULTAD DE INGENIERIA AGRICOLA HUMEDALES ARTIFICIALES PARA EL TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA FACULTAD DE INGENIERIA AGRICOLA HUMEDALES ARTIFICIALES PARA EL TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA FACULTAD DE INGENIERIA AGRICOLA HUMEDALES ARTIFICIALES PARA EL TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES MSc. Rosa Miglio T. INTRODUCCION Por muchos años, científicos e ingenieros

Más detalles

HUERTOS ECOLÓGICOS LOIU DICIEMBRE 2011

HUERTOS ECOLÓGICOS LOIU DICIEMBRE 2011 HUERTOS ECOLÓGICOS LOIU DICIEMBRE 2011 Práctica Medio Ambiental de Gestión para el aprovechamiento de los Residuos Vegetales INBISA Servicios y Medio Ambiente, S.A. Cómo se generan los Residuos Vegetales

Más detalles

Biofiver Módulo Jardín Mural

Biofiver Módulo Jardín Mural Biofiver Módulo Jardín Mural Sistema JARDIN MURAL : Módulo vegetal depurador Módulo para el cultivo de plantas destinado al aprovechamiento de la capacidad descontaminadora de la rizosfera de las plantas.

Más detalles

LA ECOLOGÍA. Es la ciencia que estudia los ecosistemas. Las científicos encargados del estudio se llaman Ecólogos.

LA ECOLOGÍA. Es la ciencia que estudia los ecosistemas. Las científicos encargados del estudio se llaman Ecólogos. LA ECOLOGÍA Es la ciencia que estudia los ecosistemas Las científicos encargados del estudio se llaman Ecólogos. No hay que confundirlos con los ecologistas. Que son personas interesadas en la conservación

Más detalles

Manual Groasis Waterboxx para el cultivo de verduras

Manual Groasis Waterboxx para el cultivo de verduras Manual Groasis Waterboxx para el cultivo de verduras 1. Use un invernadero que se haya diseñado como la imagen más abajo, con la posibilidad de tener ventilación en los lado y un toldo a mínimo 100 cm

Más detalles

TANQUES DE RESERVA DE AGUA CONTRA INCENDIO Y MIXTOS

TANQUES DE RESERVA DE AGUA CONTRA INCENDIO Y MIXTOS TANQUES DE RESERVA DE AGUA CONTRA INCENDIO Y MIXTOS Se pueden clasificar en tanques mixtos y exclusivos para incendio, estos últimos a su vez, se pueden dividir en: tanques elevados tanques cisterna, pudiendo

Más detalles

MASTER UNIVERSIDAD DE BARCELONA IL3 INSTITUTO DE FORMACIÓN CONTINUA

MASTER UNIVERSIDAD DE BARCELONA IL3 INSTITUTO DE FORMACIÓN CONTINUA MASTER UNIVERSIDAD DE BARCELONA IL3 INSTITUTO DE FORMACIÓN CONTINUA PRACTICA 02 GESTION DE RECURSOS HIDRICOS EN LA CONSTRUCCION Alumno: Profesora: Oscar Palacios soto Paola del chicca PROPUESTA TECNICA

Más detalles

Tema: ECOSISTEMA FACTORE BIOTICOS Y ABIOTICOS. Objetivo: Observar tres ecosistemas diferentes y comparar los factores bióticos

Tema: ECOSISTEMA FACTORE BIOTICOS Y ABIOTICOS. Objetivo: Observar tres ecosistemas diferentes y comparar los factores bióticos Anexo 1 Portafolios del alumno VISITA AL JARDÍN BOTÁNICO DE CU Alumno: BECERRIL ROJAS BRENDA JANETH Tema: ECOSISTEMA FACTORE BIOTICOS Y ABIOTICOS Objetivo: Observar tres ecosistemas diferentes y comparar

Más detalles

GESTIÓN SOSTENIBLE DEL ESTUARIO DEL RÍO GUADIARO

GESTIÓN SOSTENIBLE DEL ESTUARIO DEL RÍO GUADIARO Procesos litorales y actuaciones en la costa GESTIÓN SOSTENIBLE DEL ESTUARIO DEL RÍO GUADIARO I. Martínez 1, G.Gómez-Pina 2, J.J. Muñoz-Pérez 2, L. Fajes 2 y J.M. González 1 1.- IBERINSA, Departamento

Más detalles

EQUIPO BIOFILCER. NUEVA TECNOLOGÍA

EQUIPO BIOFILCER.  NUEVA TECNOLOGÍA NUEVA TECNOLOGÍA www.tecambyot.es DEPURACIÓN TOTAL DE EFLUENTES URBANOS ESPECIALMENTE INDICADA PARA URBANIZACIONES Y VIVIENDAS AISLADAS POSIBILIAD DE FUNCIONAR MEDIANTE ENERGÍA SOLAR FÁCIL OPERACIÓN Y

Más detalles

Pavimentos Losas de Caucho Exterior

Pavimentos Losas de Caucho Exterior Pavimentos Losas de Caucho Exterior PAVIMENTO LOSAS DE CAUCHO PARA EXTERIOR Introducción Losetas de caucho 100 % ecológicas, reciclado del 70 % de los materiales empleados para su fabricación. Producto

Más detalles

Ayuda de Estudio Síntomas y causas de las enfermedades

Ayuda de Estudio Síntomas y causas de las enfermedades Síntomas y causas de las enfermedades Enfermedades de las plantas Las enfermedades de las plantas son producidas por microorganismos o factores ambientales que dañan los tejidos vegetales y pueden incluso

Más detalles

Es muy importante que no realice ninguna acción hasta leer completamente las instrucciones. Léalas de forma detenida y completa!!!

Es muy importante que no realice ninguna acción hasta leer completamente las instrucciones. Léalas de forma detenida y completa!!! Antes de empezar Es muy importante que no realice ninguna acción hasta leer completamente las instrucciones. Léalas de forma detenida y completa!!! Es muy importante que compruebe que su impresora se encuentre

Más detalles

1. QUÉ ES UNA PLANTA?

1. QUÉ ES UNA PLANTA? 1. QUÉ ES UNA PLANTA? CARACTERÍSTICAS FUNCIONALES: - Son organismos AUTÓTROFOS - Viven fijos al suelo - Son verdes por una sustancia llamada CLOROFILA - Realizan un proceso llamado FOTOSÍNTESIS, que consiste

Más detalles

LA NUTRICIÓN DE LAS PLANTAS

LA NUTRICIÓN DE LAS PLANTAS LA NUTRICIÓN DE LAS PLANTAS CIENCIAS NATURALES 2º DE E.S.O. Francisco Javier Barba Regidor EL ALIMENTO DE LAS PLANTAS Las plantas, como todos los seres vivos, toman del medio las sustancias que constituyen

Más detalles

Sistemas de depuración natural con humedales artificiales. Aquanea informat@aquanea.com tel: 937 300 996 fax: 937 143 908 www.aquanea.

Sistemas de depuración natural con humedales artificiales. Aquanea informat@aquanea.com tel: 937 300 996 fax: 937 143 908 www.aquanea. Sistemas de depuración natural con humedales artificiales Aquanea 1. Introducción Las técnicas de depuración con humedales artificiales se basan en la depuración de las aguas negras o residuales mediante

Más detalles

AUTOMATISMO EN CULTIVO NGS PARA LECHUGA Y SIMILARES

AUTOMATISMO EN CULTIVO NGS PARA LECHUGA Y SIMILARES AUTOMATISMO EN CULTIVO PARA LECHUGA Y SIMILARES 1.1. Objetivos El principal objetivo del Automatismo, es conseguir el máximo aprovechamiento de la superficie a cultivar en el mínimo espacio posible, es

Más detalles

Presa de Retención. Manual de Construcción y Operación. NOTA: No es posible cumplir con todos los objetivos al mismo tiempo.

Presa de Retención. Manual de Construcción y Operación. NOTA: No es posible cumplir con todos los objetivos al mismo tiempo. 1. Objetivos fundamentales Presa de Retención Manual de Construcción y Operación NOTA: No es posible cumplir con todos los objetivos al mismo tiempo. a. Reducción de Nutrientes y Contaminantes una presa

Más detalles

LAS AGUAS RESIDUALES URBANAS

LAS AGUAS RESIDUALES URBANAS LAS AGUAS RESIDUALES URBANAS Manhatan, New York Ciudadela del Machu Picchu, Perú Guayaquil, Ecuador Usos de las aguas residuales riego agrícola (cultivos y semilleros) riego de parques y jardines (campos

Más detalles

Colección. "Buenas prácticas" Filtros caseros de aguas grises

Colección. Buenas prácticas Filtros caseros de aguas grises Colección "Buenas prácticas" Filtros caseros de aguas grises El contenido de la presente publicación es responsabilidad del autor y no compromete a la Comisión Europea. Redacción y documentación: Bairon

Más detalles

COFINANCIADO POR LA UNIÓN EUROPEA FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL. Una manera de hacer Europa

COFINANCIADO POR LA UNIÓN EUROPEA FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL. Una manera de hacer Europa CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE LA CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL JÚCAR Y LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE CUENCA PARA LA EJECUCIÓN Y FINANCIACIÓN DE ACTUACIONES DEL PLAN DE RESTAURACIÓN HIDROLÓGICO-FORESTAL

Más detalles

PROYECTO: Jardines y huertas verticales sustentables

PROYECTO: Jardines y huertas verticales sustentables PROYECTO: Jardines y huertas verticales sustentables TIPO DE DOCUMENTO Informe Nº 118 Proyecto Nota Recomendación Educativo Otro: X - 1 - INTRODUCCIÓN En el siguiente proyecto se intentará concientizar

Más detalles

LA NUTRICIÓN DE LAS PLANTAS

LA NUTRICIÓN DE LAS PLANTAS LA NUTRICIÓN DE LAS PLANTAS CIENCIAS NATURALES 2º DE E.S.O. Francisco Javier Barba Regidor EL ALIMENTO DE LAS PLANTAS Las plantas, como todos los seres vivos, toman del medio las sustancias que constituyen

Más detalles

FICHA TÉCNICA CÓDIGO ARTÍCULO DENOMINACIÓN FABRICADO CONFORME NORMA COLUMPIO MADERA UN ASIENTO PLANO Y UN ASIENTO CUNA

FICHA TÉCNICA CÓDIGO ARTÍCULO DENOMINACIÓN FABRICADO CONFORME NORMA COLUMPIO MADERA UN ASIENTO PLANO Y UN ASIENTO CUNA CÓDIGO ARTÍCULO DENOMINACIÓN FABRICADO CONFORME NORMA P0255 COLUMPIO MADERA UN ASIENTO PLANO Y UN ASIENTO CUNA EN 1176 (AENOR) 1. Elementos del columpio. Columpio de madera de dos plazas, con un asiento

Más detalles

AER Chepes La Rioja Ing. Agr. C. Rebeca Mendez. Construcción de tanques de ferrocemento

AER Chepes La Rioja Ing. Agr. C. Rebeca Mendez. Construcción de tanques de ferrocemento Construcción de tanques de ferrocemento 1 2 metros AER Chepes La Rioja Ing. Agr. C. Rebeca Mendez. Estos tanques pueden construirse arriba del suelo o enterrados. Si se los entierra, los tanques resultan

Más detalles

INSTRUCCIONES GENERADOR DE OZONO MODELO OZ 3 G

INSTRUCCIONES GENERADOR DE OZONO MODELO OZ 3 G INSTRUCCIONES GENERADOR DE OZONO MODELO OZ 3 G Generador de Ozono Gracias por haber elegido el generador de ozono modelo OZ-3G. Le recomendamos que lea con detenimiento las instrucciones de la Guía y sigua

Más detalles

CAMINANDO POR VALLADOLID CANAL DE CASTILLA

CAMINANDO POR VALLADOLID CANAL DE CASTILLA CAMINANDO POR VALLADOLID CANAL DE CASTILLA Dónde estamos? El Canal de Castilla, una descomunal obra de ingeniería que se gestó durante el reinado de Carlos I, pero cayó en el olvido hasta que Fernando

Más detalles

INFORME DE LAVADO Y DESINFECCIÓN DE TANQUE ALMACENAMIENTO AGUA POTABLE Y RESULTADOS DE ANÁLISIS FISICOQUÍMICO Y MICROBIOLÓGICO.

INFORME DE LAVADO Y DESINFECCIÓN DE TANQUE ALMACENAMIENTO AGUA POTABLE Y RESULTADOS DE ANÁLISIS FISICOQUÍMICO Y MICROBIOLÓGICO. 19-8-2015 INFORME DE LAVADO Y DESINFECCIÓN DE TANQUE ALMACENAMIENTO AGUA POTABLE Y RESULTADOS DE ANÁLISIS FISICOQUÍMICO Y MICROBIOLÓGICO. HOTELES S.A.S. Tabla de contenido 1. MATERIALES Y EQUIPOS... 2

Más detalles

REFUERZO DE ESTRUCTURAL EN SEMISONTANO DE PABELLÓN ARRUPE. HOSPITAL DE BASURTO SERVICIO VASCO DE SALUD. OSAKIDETZA

REFUERZO DE ESTRUCTURAL EN SEMISONTANO DE PABELLÓN ARRUPE. HOSPITAL DE BASURTO SERVICIO VASCO DE SALUD. OSAKIDETZA REFUERZO DE ESTRUCTURAL EN SEMISONTANO DE PABELLÓN ARRUPE. HOSPITAL DE BASURTO SERVICIO VASCO DE SALUD. OSAKIDETZA RESUMEN GENERAL DE UNIDADES DE OBRA EJECUTADAS Foto 1 Foto 2 Estado inicial de las vigas

Más detalles

Así pues, el sustrato fertilizado está indicado como complemento para:

Así pues, el sustrato fertilizado está indicado como complemento para: El fertilizante orgánico BONORA, de Grupo San Ramón, es un abono obtenido a partir de compost orgánico con un alto contenido en materia orgánica. Se trata de un producto único en el mercado al proceder

Más detalles

TEMA 3.- La protección del medio ambiente

TEMA 3.- La protección del medio ambiente TEMA 3.- La protección del medio ambiente LOS ECOSISTEMAS El ecosistema Un ecosistema es el conjunto formado por un lugar y todos los seres vivos que lo habitan. El desierto o una charca. En un ecosistema

Más detalles

INTRODUCCION EQUIPO REQUERIDO

INTRODUCCION EQUIPO REQUERIDO INTRODUCCION Para comenzar, cabe aclarar que es fundamental poseer conocimientos sobre el sistema oxiacetilénico de soldadura, sobre todo sus normas generales de seguridad y la correcta manipulación de

Más detalles

MANUAL DE INSTALACIÓN WISE (BALDOSAS)

MANUAL DE INSTALACIÓN WISE (BALDOSAS) EL MATERIAL MANUAL DE INSTALACIÓN WISE (BALDOSAS) El material es un producto de vinilo tejido con soporte de fibra de vidrio reforzado con vinilo. Dado que el material es un producto tejido, su estructura

Más detalles

TRATAMIENTO QUÍMICO DE LAS AGUAS RESIDUALES Y REDUCCIÓN SIMULTÁNEA DE LOS VERTIDOS ATMOSFÉRICOS DE DIOXIDO DE CARBONO

TRATAMIENTO QUÍMICO DE LAS AGUAS RESIDUALES Y REDUCCIÓN SIMULTÁNEA DE LOS VERTIDOS ATMOSFÉRICOS DE DIOXIDO DE CARBONO TRATAMIENTO QUÍMICO DE LAS AGUAS RESIDUALES Y REDUCCIÓN SIMULTÁNEA DE LOS VERTIDOS ATMOSFÉRICOS DE DIOXIDO DE CARBONO FASES DEL TRATAMIENTO QUIMICO DE AGUAS RESIDUALES. El tratamiento químico de aguas

Más detalles

CAPÍTULO 3. PROCESO DE FABRICACIÓN DE LAS PROBETAS

CAPÍTULO 3. PROCESO DE FABRICACIÓN DE LAS PROBETAS CAPÍTULO 3. PROCESO DE FABRICACIÓN DE LAS PROBETAS 3.1 Introducción En este capítulo se explican todos los detalles sobre el proceso de fabricación de las probetas de mortero destinadas a los ensayos de

Más detalles

2.2.3 INTERIORES PAVIMENTOS Y SOLADOS.

2.2.3 INTERIORES PAVIMENTOS Y SOLADOS. 2.2.3 INTERIORES. 2.2.3.6 PAVIMENTOS Y SOLADOS. 2.2.3.0 CONSEJOS DE CARÁCTER GENERAL 2.2.3.1 APUNTALAMIENTOS PREVENTIVOS 2.2.3.2 PROTECCIÓN O DESMONTAJE DE ELEMENTOS A CONSERVAR 2.2.3.3 DEMOLICIONES, LEVANTADOS

Más detalles

REPAVIMENTACIÓN ASFÁLTICA SOLUCIONES CON APLICACIÓN DE GRILLAS HaTelit

REPAVIMENTACIÓN ASFÁLTICA SOLUCIONES CON APLICACIÓN DE GRILLAS HaTelit REPAVIMENTACIÓN ASFÁLTICA SOLUCIONES CON APLICACIÓN DE GRILLAS HaTelit La aplicación de HaTelit se recomienda para prevenir la aparición de grietas en firmes asfálticos. En primer lugar interesarán aquellos

Más detalles

ANEJO Nº 7 MOVIMIENTOS DE TIERRA.

ANEJO Nº 7 MOVIMIENTOS DE TIERRA. ANEJO Nº 7 MOVIMIENTOS DE TIERRA. 1.-TERRAZAS. La nivelación del terreno afectado se conseguirá aportando tierra, para lograr que las zonas en pendiente queden en forma de terrazas, a las alturas citadas

Más detalles

PROPUESTA DE REUTIIZACIÓN DE AGUAS PARA JARDINES PÚBLICOS.

PROPUESTA DE REUTIIZACIÓN DE AGUAS PARA JARDINES PÚBLICOS. PROPUESTA DE REUTIIZACIÓN DE AGUAS PARA JARDINES PÚBLICOS. Todos los recursos que utilizamos los seres humanos tienen siempre una segunda utilidad o más, una vez los hemos consumido. El agua no es una

Más detalles

Ciencias Naturales 5º Primaria Tema 2: Las plantas

Ciencias Naturales 5º Primaria Tema 2: Las plantas 1. Las plantas Características Fabrican su propio alimento utilizando agua y sales minerales del suelo, aire y la luz del sol. Poseen raíz, con la que se sujetan al suelo y toman de és las sales minerales

Más detalles

ANEJO Nº 4. DISEÑO DEL SELLADO DE CLAUSURA. ÍNDICE. 1.- INTRODUCCIÓN SELLADO DE CLAUSURA DEL VASO Descripción del recubrimiento...

ANEJO Nº 4. DISEÑO DEL SELLADO DE CLAUSURA. ÍNDICE. 1.- INTRODUCCIÓN SELLADO DE CLAUSURA DEL VASO Descripción del recubrimiento... ANEJO Nº 4. DISEÑO DEL SELLADO DE CLAUSURA. ÍNDICE. 1.- INTRODUCCIÓN...1 2.- SELLADO DE CLAUSURA DEL VASO...1 2.1.- Descripción del recubrimiento...1 3.- ALTERNATIVAS AL SELLADO DE CLAUSURA DEL VASO....2

Más detalles

MURO VERDE EN JARDÍN

MURO VERDE EN JARDÍN 1 nivel IDEAS Y SUGERENCIAS PA-IS32 CÓMO HACER? MURO VERDE EN JARDÍN Los muros de una terraza o patio pueden convertirse en jardines verticales, es lo que se conoce como muros verdes, una excelente opción

Más detalles

CLASIFICACIÓN ECOLÓGICA DE LOS ORGANISMOS DE AGUA DULCE

CLASIFICACIÓN ECOLÓGICA DE LOS ORGANISMOS DE AGUA DULCE CLASIFICACIÓN ECOLÓGICA DE LOS ORGANISMOS DE AGUA DULCE seston tripton epilitica epifitas CARACTERÍSTICAS DEL NECTON El tamaño de los organismos oscila desde unos pocos centímetros hasta 40 o 50 cm. Son

Más detalles

BORDES. Materiales y Elementos de Jardín

BORDES. Materiales y Elementos de Jardín BORDES Borde de Traviesas de ferrocarril utilizado para la separación de pavimentos de gravillas y césped en tepes en el jardín de una casa de campo en Cebreros, Ávila. Pavimento de jabre entre zonas de

Más detalles

E.D.A.R. del Bajo Nalón

E.D.A.R. del Bajo Nalón E.D.A.R. del Bajo Nalón Estación Depuradora de Aguas Residuales del Bajo Nalón C A A N T Á O I C B R R M SAN JUAN DE LA ARENA B- de San Esteban de Pravia DEL BAJO NALÓN B- de San Juan de la Arena A- de

Más detalles

Elemento vital para los seres vivos. Comprender la función de los vegetales como productores de oxígeno.

Elemento vital para los seres vivos. Comprender la función de los vegetales como productores de oxígeno. El oxígeno. Elemento vital para los seres vivos El oxígeno Elemento vital para los seres vivos Nivel de aplicación NB4, NB5 y NB6. Sector de aprendizaje Matemática. Ciencias naturales (NB4, NB5). OBJETIVOS

Más detalles

UN COBERTIZO DE MADERA

UN COBERTIZO DE MADERA 3 nivel dificultad IDEAS Y SUGERENCIAS PA-IS31 CÓMO CONSTRUIR? UN COBERTIZO DE MADERA En las terrazas se puede hacer como techumbre un cobertizo o pérgola, una estructura de madera, que junto con otorgar

Más detalles

Humedal en una Botella

Humedal en una Botella Humedal en una Botella Para las Edades 10-15 Basado en The Water Sourcebooks de la Agencia Estadounidense de Protección Ambiental (EPA) OBJETIVOS Los estudiantes harán lo siguiente: 1. Diferenciar entre

Más detalles

EL CÓMIC COMO UNIDAD DIDÁCTICA

EL CÓMIC COMO UNIDAD DIDÁCTICA EL CÓMIC COMO UNIDAD DIDÁCTICA Vamos a establecer una serie de pautas didácticas para el profesor que quiera utilizar el cómic en el aula, estas pautas establecen una interrelación entre un cómic i una

Más detalles

ESTUDIO MICROSCÓPICO DE LAS BACTERIAS DEL YOGUR

ESTUDIO MICROSCÓPICO DE LAS BACTERIAS DEL YOGUR ESTUDIO MICROSCÓPICO DE LAS BACTERIAS DEL YOGUR 1- Prepara un portaobjetos bien limpio con una gota de agua. 2 - Coge una porción pequeña de yogur con un palillo o una aguja enmangada y hacer una extensión

Más detalles

Medición de cráteres de impacto en la Tierra

Medición de cráteres de impacto en la Tierra Medición de cráteres de impacto en la Tierra En esta actividad medirás cráteres de diferentes tamaños en la Tierra que se han producido como consecuencia del impacto de un objeto proveniente del espacio.

Más detalles

ANEXO 2 DEFINICIÓN DE ACTUACIONES Y EQUIPAMIENTOS

ANEXO 2 DEFINICIÓN DE ACTUACIONES Y EQUIPAMIENTOS ANEXO 2 DEFINICIÓN DE ACTUACIONES Y EQUIPAMIENTOS Los proyectos de ejecución de las nuevas sendas y mantenimiento y mejora de las existentes, contemplarán, de forma general, obras o actuaciones de: Ampliación,

Más detalles

SISTEMAS OFENSIVOS SISTEMA ATAQUE 3-1. JOSÉ VENANCIO LÓPEZ HIERRO Seleccionador Nacional Español de Fútbol Sala

SISTEMAS OFENSIVOS SISTEMA ATAQUE 3-1. JOSÉ VENANCIO LÓPEZ HIERRO Seleccionador Nacional Español de Fútbol Sala SISTEMAS OFENSIVOS SISTEMA ATAQUE 3-1 JOSÉ VENANCIO LÓPEZ HIERRO Seleccionador Nacional Español de Fútbol Sala BIALA PODLASKA (POLONIA), 4 de SEPTIEMBRE de 2014 FASES DE LA DEFENSA PRINC IPIOS GENERALES

Más detalles

PLAN INTEGRAL DE AHORRO Y USO EFICIENTE DEL AGUA EN INSTALACIONES MUNICIPALES DE CASTEJÓN

PLAN INTEGRAL DE AHORRO Y USO EFICIENTE DEL AGUA EN INSTALACIONES MUNICIPALES DE CASTEJÓN PLAN INTEGRAL DE AHORRO Y USO EFICIENTE DEL AGUA EN INSTALACIONES MUNICIPALES DE CASTEJÓN Las Entidades Locales en la Gestión Sostenible del Agua y los Ríos 20 febrero 2008, Pamplona Iruña 1. Motivaciones

Más detalles

Instrucciones para la colocación de Piedra Natural

Instrucciones para la colocación de Piedra Natural Instrucciones para la colocación de Piedra Natural 1. Es importante la correcta elección de las herramientas y útiles para la colocación: máquina radial o mesa de corte con agua con disco de diamante,

Más detalles

9 Hamil Uribe Cifuentes Ingeniero Civil Agrícola, Dr. INIA Quilamapu, Chillán, Chile

9 Hamil Uribe Cifuentes Ingeniero Civil Agrícola, Dr. INIA Quilamapu, Chillán, Chile RIEGO 9 Hamil Uribe Cifuentes Ingeniero Civil Agrícola, Dr. INIA Quilamapu, Chillán, Chile huribe@inia.cl Existe una relación estrecha entre la cantidad de riego y producción del huerto. Si se aplica poca

Más detalles

CALENTADOR SOLAR PARA PISCINAS SOBRE EL TERRENO MANUAL DEL USUARIO

CALENTADOR SOLAR PARA PISCINAS SOBRE EL TERRENO MANUAL DEL USUARIO CALENTADOR SOLAR PARA PISCINAS SOBRE EL TERRENO MANUAL DEL USUARIO NORMAS DE SEGURIDAD: Lea este manual antes de montar y de usar este producto. Guarde este manual. ATENCIÓN: Lea con atención y cumpla

Más detalles

Evaluación del Período Nº 5 Tierra y Universo Ciencias Naturales TERCER AÑO BÁSICO

Evaluación del Período Nº 5 Tierra y Universo Ciencias Naturales TERCER AÑO BÁSICO Evaluación del Período Nº 5 Tierra y Universo Ciencias Naturales TERCER AÑO BÁSICO Mi nombre Mi curso Nombre de mi escuela Fecha Selección múltiple: A continuación se presentan una serie de preguntas

Más detalles

Instalar sistemas de riego en

Instalar sistemas de riego en BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA Instalar sistemas de riego en terrazas y balcones www.leroymerlin.es Leroy Merlin, S.A., 2003 1 Ventajas de los sistemas de riego localizado Los sistemas

Más detalles

Universidad de Costa Rica, EIE, José A. Conejo Badilla

Universidad de Costa Rica, EIE, José A. Conejo Badilla Se reconocen fundamentalmente dos partes: 1. Conjunto principal de componentes (módulos FV, inversor, regulador y batería) 2. Instalación de los equipos de consumo o cargas no se diferencia sustancialmente

Más detalles

FUNCIONES VITALES DE LOS SERES VIVOS

FUNCIONES VITALES DE LOS SERES VIVOS INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES DOCENTE: MARA CELINA MAZO TAPIAS TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL Y DE EJECUCION

Más detalles

Informe de proyecto ejecutado

Informe de proyecto ejecutado Informe de proyecto ejecutado Trabajos de restauración del camino dels Monjos en el Parque Natural de Sant Llorenç del Munt i Serra de l Obac, Barcelona Autor del proyecto: Naturalea Ejecución: Naturalea

Más detalles

Estructura de la célula vegetal. Practica 10

Estructura de la célula vegetal. Practica 10 Estructura de la célula vegetal Practica 10 Introducción Las plantas tienen pocos requerimientos: luz, agua, oxígeno dióxido de carbono sales minerales. A partir de estos elementos, elaboran azúcares,

Más detalles

Galletas de chocolate

Galletas de chocolate Galletas de chocolate 390g Coulant Nestlé Docello 100g Leche condensada La Lechera 90g Leche semidesnatada Corazones de azúcar 1. Mezclar la leche semidesnatada, la Leche condensada La Lechera y el Coulant

Más detalles

PLIEGO DE CLÁUSULAS TÉCNICAS PARA ADJUDICAR EL SUMINISTRO E INSTALACIÓN DE UN PARQUE INFANTIL EN ZERRAJERA-2.

PLIEGO DE CLÁUSULAS TÉCNICAS PARA ADJUDICAR EL SUMINISTRO E INSTALACIÓN DE UN PARQUE INFANTIL EN ZERRAJERA-2. PLIEGO DE CLÁUSULAS TÉCNICAS PARA ADJUDICAR EL SUMINISTRO E INSTALACIÓN DE UN PARQUE INFANTIL EN ZERRAJERA-2. 1. OBJETO El presente contrato tiene por objeto la dotación de juegos infantiles y pavimento

Más detalles

Diseño y Operación: Presa de Retención Karen Setty, The Bren School of Environmental Science and Management, University of California, Santa Barbara

Diseño y Operación: Presa de Retención Karen Setty, The Bren School of Environmental Science and Management, University of California, Santa Barbara Diseño y Operación: Presa de Retención Karen Setty, The Bren School of Environmental Science and Management, University of California, Santa Barbara 1. Objetivos fundamentales NOTA: No es posible cumplir

Más detalles

Puesta en Marcha Calefacción Página 1

Puesta en Marcha Calefacción Página 1 Estimado vecino/a, Se acerca la temporada de invierno y ante la previsión de bajada de temperaturas, sobre todo nocturnas, se va a proceder al encendido y ajuste del sistema de calefacción centralizado

Más detalles

TEMA 2: LA NUTRICIÓN

TEMA 2: LA NUTRICIÓN TEMA 2: LA NUTRICIÓN 1 1. Cómo nos nutrimos los seres vivos? Algunos seres vivos, cómo las plantas, pueden vivir, sin tener que tomar sustancias orgánicas. Otros seres vivos, cómo los animales, necesitamos

Más detalles