REVOLUCIÓN RUSA. Elaborado por: Jose Reynold Quintanilla Morán

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "REVOLUCIÓN RUSA. Elaborado por: Jose Reynold Quintanilla Morán"

Transcripción

1 REVOLUCIÓN RUSA Elaborado por: Jose Reynold Quintanilla Morán

2

3

4 ANTECEDENTES: Circunstancias Antes de 1917 Rusia era: a) Un Imperio, poder concentrado en el Zar (autocracia) b) Imperio fundamentalmente agrícola y rural (atrasado con respecto a Europa) c) Oposición al régimen del Zar (Movimientos sociales--- socialismo)

5

6

7 Fases: REVOLUCIÓN DE 1905 E INTENTOS DE REFORMA En 1894, la agitación social y política aumentó como resultado de las malas condiciones de vida y del auge de la corrupción en la corte. La penuria económica se agravó por la derrota militar rusa en la guerra ruso-japonesa (1904). En 1905 estalló un movimiento revolucionario contra la opresión zarista y las injusticias sociales Después de la revolución de 1905, los gobiernos del zar Nicolás II emprendieron algunas tímidas reformas económicas y políticas.

8 LA REVOLUCIÓN DE FEBRERO DE 1917 Contexto: Rusia decide participar en la Primera Guerra Mundial de 1914 aliándose con Inglaterra y Francia contra Alemania y Austria. Esta decisión provocó el reclutamiento de campesinos, lo que hizo disminuir la producción agraria. Los productos empezaron a escasear y los precios subieron. La escasez y el hambre se extendieron. Las derrotas militares ante Alemania y Rusia produjeron una gran mortandad entre los combatientes. Comenzaron las críticas al gobierno y se iniciaron manifestaciones contra la carestía de productos.

9 LA CAÍDA DEL ZARISMO (FEBRERO DE 1917) En febrero de 1917 se desencadenó un primer episodio revolucionario. Grupos populares salieron a las calles pidiendo el fin de la guerra y la mejora de las condiciones de vida. En todo el país fueron formándose grupos de soviets: (Organización de base que agrupaba a los delegados de los obreros, los campesinos y los soldados)

10 El zar y su gobierno se negaron a abandonar la guerra y, ante la insistencia de una buena parte del ejército y la presión de los partidos, el zar decidió abdicar.

11 Se impuso un gobierno provisional presidido por el príncipe Lvov. El nuevo gobierno prometió reformas políticas y sociales, pero mantuvo a Rusia en la Guerra Mundial. La caída del zar no puso fin a los problemas, ya que la guerra continuaba, las condiciones de vida no mejoraban. Por su lado, los soviets (controlados por los comités de obreros y soldados) exigían la retirada inmediata de la guerra y no reconocían las leyes del gobierno provisional como legítimas. Por este motivo, se empezó a perfilar un doble poder, el del gobierno provisional y el de los soviets, debido a los diferentes propósitos que tenían unos y otros.

12

13 LA DUALIDAD DE PODERES (MARZO-OCTUBRE DE 1917) Pugna entre el gobierno provisional y los soviets Finalmente, el gobierno de Lvov fue desbordado por el movimiento popular, liderado por los sovietsta moderado que tampoco era partidario de retirarse del conflicto bélico, cuyo nombre era Alexander Kerenski. Tras una serie de acontecimientos, el soviet de Petrogrado quedó en manos de un bolchevique, conocido como Trotski, que tomó un papel directivo convirtiéndose en el centro de la oposición al gobierno.

14 LA REVOLUCIÓN DE OCTUBRE DE 1917 Los bolcheviques y el soviet de Petrogrado se opusieron a los planes del gobierno de Kerenski, el cual quería mantener a Rusia en la Guerra Mundial, por lo que manifestaron su intención de hacerse con el poder y de crear una nueva república de soviets. Los soviets, dirigidos por los bolcheviques y con el apoyo de algunos mencheviques planificaron la insurrección contra el gobierno provisional de Kerenski. En la madrugada del día 25 de octubre, las fuerzas insurrectas se apoderaron de los lugares y servicios clave de la capital, siendo el acto decisivo el asalto al Palacio de Invierno, donde residía el gobierno provisional. Por tanto, los soviets triunfaron sobre Petrogrado, provocando la dimisión del gobierno tras la huída de Kerenski, su presidente.

15 La revolución se extendió rápidamente a Moscú y a los núcleos industriales de Rusia.

16 LAS PRIMERAS MEDIDAS REVOLUCIONARIAS El Segundo Congreso de los soviets destituyó al gobierno provisional y aprobó la formación de un Congreso de Comisarios del Pueblo, dirigido por Lenin. Lenin emprendió con celeridad la instauración del socialismo y decretó las primeras medidas revolucionarias: el paso de la tierra a los campesinos, el control obrero de las empresas de más de cinco trabajadores, la nacionalización de la banca, y la supresión del ejército zarista.

17 LA CONSOLIDACIÓN DEL PODER BOLCHEVIQUE Y LA FORMACIÓN DE LA URSS El Partido Bolchevique a partir de 1921 pasó a denominarse Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS), y se constituyó en el centro del poder. El partido estaba dirigido por un secretario general que también ejercía el cargo de jefe del Estado. Partido y Estado quedaron poco a poco identificados. Los bolcheviques transformaron el viejo imperio de los zares en una república federal y en 1922 se creó la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) La URSS adquirió su forma definitiva en la Constitución de 1924.

18

19 LA NEP, UNA NUEVA POLÍTICA ECONÓMICA Lenin, en el X Congreso del Partido Comunista Ruso, celebrado en 1921, propuso una reforma de la economía que permitiese mejorar las condiciones de vida de la población y vencer las resistencias del proceso revolucionario. Se concretó una nueva orientación de la revolución en el terreno económico, se propuso una Nueva Política Económica (NEP). Esta nueva política representaba dar marcha atrás en algunas de las grandes decisiones anteriores como la fulminante desaparición de la propiedad privada y el control estatal de la industria y la agricultura. La NEP significaba la implantación de una economía mixta

20 DE LENIN A STALIN En 1924 murió Lenin, el líder indiscutible de los bolcheviques y promotor del nuevo Estado soviético. Tras su muerte, el vacío de poder que quedó, desencadenó rápidamente una lucha entre los dirigentes del Partido Bolchevique. En este debate, y para gestionar los asuntos que se han mencionado, surgieron dos figuras destacables: Trotski y Stalin.

21 Trotski era la figura más destacada entre los sucesores de Lenin, y Stalin desempeñaba la secretaría del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS). Trotski y sus aliados representaban el ala más radical del partido, y Stalin representaba la posición más conservadora. En 1927, Stalin consiguió hacerse con el poder. El resultado fue la orientación de la revolución hacia el establecimiento de un poder autoritario, en manos de un verdadero dictador, un centralismo absoluto. Una vez en el poder, Stalin acabó con todos sus opositores, expulsándolos del país o condenándolos a muerte tras ser juzgados

22 LOS COMIENZOS DEL ESTALINISMO Stalin se hizo con un poder absoluto y sembró el terror dentro del partido y de toda la URSS. El sistema estalinista impuso la primacía absoluta de la ideología comunista dentro del Estado y la sociedad soviéticas. El partido comunista no permitía el debate, sino que exigía la sumisión de todos sus miembros a la línea oficial. A partir de entonces, Stalin ejerció una dictadura personal apoyada en los resortes del partido comunista y que persiguió, encarceló o aniquiló a todo aquel que se le opuso o podía hacerle sombra.

23 LA PLANIFICACIÓN Y COLECTIVIZACIÓN DE LA ECONOMÍA A nivel económico, la política de Stalin se orientó hacia la construcción de una sociedad sin propiedad privada a partir del control de todos los medios económicos por parte del Estado. Durante el período comprendido entre 1929 y 1933, en las ciudades fueron colectivizados los bienes inmuebles (edificios, tierras, caminos...), los transportes y los instrumentos financieros. Toda la industria fue socializada, y también se pretendió suprimir la economía de mercado y distribuir los recursos desde el Estado.

24 Ver video

Historia Mundial Contemporánea. Revolución Rusa y Comunismo de Entreguerras

Historia Mundial Contemporánea. Revolución Rusa y Comunismo de Entreguerras Historia Mundial Contemporánea Revolución Rusa y de Entreguerras Características políticas de la Edad Contemporánea Liberalismo Democracia Autoritarismo Régimen político que defiende las libertades y la

Más detalles

PROGRAMACIÓN HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO

PROGRAMACIÓN HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO PROGRAMACIÓN HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO (A partir del libro: J. Aróstegui Sánchez y otros, HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO. Ed. Vicens Vives) 1. LA EUROPA DEL ANTIGUO RÉGIMEN 2. La sociedad estamental

Más detalles

TEMA 2. BLOQUE II LA REVOLUCIÓN RUSA

TEMA 2. BLOQUE II LA REVOLUCIÓN RUSA TEMA 2. BLOQUE II LA REVOLUCIÓN RUSA 1.- La Rusia zarista a comienzos del siglo XX Inmovilismo político y dificultades de modernización A comienzos del siglo XX, Rusia era un país inmenso con más de 140

Más detalles

LA RUSIA ZARISTA. El Imperio ruso era a principios del siglo XX el país menos evolucionado de Europa. Políticamente seguía siendo una monarquía

LA RUSIA ZARISTA. El Imperio ruso era a principios del siglo XX el país menos evolucionado de Europa. Políticamente seguía siendo una monarquía TEMA 7 LA REVOLUCIÓN SOVIÉTICA Y LA URSS (1917-1941) LA RUSIA ZARISTA. El Imperio ruso era a principios del siglo XX el país menos evolucionado de Europa. Políticamente seguía siendo una monarquía absoluta:

Más detalles

ÍNDICES. Tomo uno ( ) Nota para la presente edición. Breve índice de conceptos. Índice de periódicos y publicaciones.

ÍNDICES. Tomo uno ( ) Nota para la presente edición. Breve índice de conceptos. Índice de periódicos y publicaciones. ÍNDICES Tomo uno (1898 1916) Nota para la presente edición Breve índice de conceptos Índice de periódicos y publicaciones A qué herencia renunciamos? Sobre las huelgas Qué hacer? Problemas candentes de

Más detalles

De la Rusia Zarista a la dictadura de Stalin

De la Rusia Zarista a la dictadura de Stalin De la Rusia Zarista a la dictadura de Stalin 1. La Rusia Zarista 2. La Revolución de 1905 3. La Revolución de 1917 4. La nueva Rusia de Lenin (1917-1924) 5. La URSS bajo la dictadura de Stalin (1928-1953)

Más detalles

TEMA 10: EL PERÍODO DE ENTREGUERRAS Y LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

TEMA 10: EL PERÍODO DE ENTREGUERRAS Y LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL TEMA 10: EL PERÍODO DE ENTREGUERRAS Y LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL Período de entreguerras: período que transcurre entre la 1ª y 2ª GM (1918-39): Principales acontecimientos: -Revolución Rusa. - Depresión

Más detalles

La Época de Entreguerras ( ) (I)

La Época de Entreguerras ( ) (I) La Época de Entreguerras (1919-1939) (I) El periodo de entreguerras se extiende desde el final de la Primera Guerra Mundial hasta el inicio de la Segunda. Es un periodo caracterizado por la inestabilidad

Más detalles

(la rivalidad entre estos dos últimos hizo que Italia se desvinculara de este bloque)

(la rivalidad entre estos dos últimos hizo que Italia se desvinculara de este bloque) 1 TEMA 7: LA I GUERRA MUNDIAL Y LAS REVOLUCIONES RUSAS TEMA 7: LA I GUERRA MUNDIAL Y LAS REVOLUCIONES RUSAS LAPRIMERA GUERRA MUNDIAL: En 1914 estalló la Primera Guerra Mundial. CAUSAS: 1. Algunas de sus

Más detalles

El Imperio de los zares

El Imperio de los zares El Imperio de los zares El comienzo del siglo XX en Rusia supone la continuación de un régimen absoluto: se gobernaba por decreto, no existía ninguna constitución y el omnímodo poder del zar se sustentaba

Más detalles

TEMA 1 La Primera Guerra Mundial. Relaciones internacionales y economía en el periodo de entreguerras ACTIVIDADES

TEMA 1 La Primera Guerra Mundial. Relaciones internacionales y economía en el periodo de entreguerras ACTIVIDADES TEMA 1 La Primera Guerra Mundial. Relaciones internacionales y economía en el periodo de entreguerras ACTIVIDADES 1. Explica las causas que llevaron al estallido de la Primera Guerra Mundial y cuál fue

Más detalles

LA REVOLUCIÓN RUSA Y EL NACIMIENTO 7 DE LA URSS. Presentación elaborada por la profesora Patricia Prieto Cascón.

LA REVOLUCIÓN RUSA Y EL NACIMIENTO 7 DE LA URSS. Presentación elaborada por la profesora Patricia Prieto Cascón. LA REVOLUCIÓN RUSA Y EL NACIMIENTO 7 DE LA URSS Presentación elaborada por la profesora Patricia Prieto Cascón. EJE CRONOLÓGICO RUSIA ANTES DE LA REVOLUCIÓN Ideas generales El imperio más atrasado de Europa.

Más detalles

10. La Revolución Rusa de 1917.

10. La Revolución Rusa de 1917. 10. La Revolución Rusa de 1917. En el tema anterior hemos visto la situación tan precaria que vivía Rusia a principios del siglo XX, un país que en muchos aspectos estaba anclado en el siglo XVIII. También

Más detalles

COMPLEJO EDUCACIONAL JOAQUIN EDWARDS BELLO PRUEBA REFORZAMIENTO 1 MEDIO EXAMENES LIBRES

COMPLEJO EDUCACIONAL JOAQUIN EDWARDS BELLO PRUEBA REFORZAMIENTO 1 MEDIO EXAMENES LIBRES COMPLEJO EDUCACIONAL JOAQUIN EDWARDS BELLO PRUEBA REFORZAMIENTO 1 MEDIO EXAMENES LIBRES ASIGNATURA: UNIDAD: HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES. I - II OBJETIVO (S): Distinguir las principales características

Más detalles

L A R E VO LUCIÓN SOVI É T I CA Y LA URSS ( )

L A R E VO LUCIÓN SOVI É T I CA Y LA URSS ( ) L A R E VO LUCIÓN SOVI É T I CA Y LA URSS (1917-1941) La revolución soviética se desencadenó el año 1917 en la Rusia de los zares y es uno de los acontecimientos de mayor trascendencia de toda la Época

Más detalles

Primera Guerra Mundial y Revolución rusa

Primera Guerra Mundial y Revolución rusa 8 Primera Guerra Mundial y Revolución rusa Ficha 1. La Primera Guerra Mundial 54 Ficha 2. La Revolución rusa 55 Ficha 3. España: el reinado de Alfonso XIII 56 Ficha 4. Economía, sociedad y arte 57 Ficha

Más detalles

Ciencias Sociales, Historia 4º ESO.

Ciencias Sociales, Historia 4º ESO. UNIDAD 8. El PERIODO DE ENTREGUERRAS Introducción 1. La Revolución rusa 1.1. La autocracia zarista 1.2. La Revolución de febrero 1.3. La Revolución de octubre 2. La URSS de Stalin 2.1. La guerra civil

Más detalles

UNIDAD 7: LA REVOLUCIÓN RUSA IV BLOQUE

UNIDAD 7: LA REVOLUCIÓN RUSA IV BLOQUE UNIDAD 7: LA REVOLUCIÓN RUSA IV BLOQUE RUSIA ANTES DE LA REVOLUCIÓN Rusia a principios del siglo XX mantiene las siguientes características: Monarquía autocrática Economía de subsistencia Sociedad Multiétnica

Más detalles

Porque ahora el Mandamiento indicaba que: «Ningún animal beberá alcohol en exceso»..

Porque ahora el Mandamiento indicaba que: «Ningún animal beberá alcohol en exceso».. Nombre y apellidos: Fecha: Curso: Totalitarismo soviético: el estalinismo. 1º Ordena cronológicamente los siguientes acontecimientos. Escribe en la columna la letra correspondiente a cada hecho y el año

Más detalles

Nombre... Apellido... Cuerpo..

Nombre... Apellido... Cuerpo.. Nº DE IDENTIFICACIÓN ESCUELA MILITAR EXAMEN DE HISTORIA 2015 Nombre... Apellido... Cuerpo.. ESCUELA MILITAR 2015. Toledo, 27 de enero de Examen de Ingreso. Historia. Parte I EJERCICIO I: Indique la opción

Más detalles

LAS TESIS DE ABRIL (7-abril-1917)

LAS TESIS DE ABRIL (7-abril-1917) LAS TESIS DE ABRIL (7-abril-1917) 1. Nuestra actitud hacia la guerra que por parte de Rusia sigue siendo indiscutiblemente una guerra imperialista, de rapiña, también bajo el nuevo gobierno de Lvov y Cía.,

Más detalles

TEMA 8: LA REVOLUCIÓN RUSA

TEMA 8: LA REVOLUCIÓN RUSA TEMA 8: LA REVOLUCIÓN RUSA La revolución rusa constituye, junto a la Francesa y la Industrial, la trilogía revolucionaria más influyente de la época contemporánea. Unida a la Segunda Guerra Mundial es

Más detalles

1ª sesión: La Rusia anterior a la revolución. La revolución de de enero, miércoles

1ª sesión: La Rusia anterior a la revolución. La revolución de de enero, miércoles 1ª sesión: La Rusia anterior a la revolución. La revolución de 1905. 15 de enero, miércoles 2ª sesión: Revolución Rusa. (de febrero a octubre) 16 de enero, jueves 3ª sesión: Medidas bolcheviques 17 de

Más detalles

Alfonso García Jiménez

Alfonso García Jiménez Alfonso García Jiménez En 1902, una vez que Alfonso XIII alcanza la mayoría de edad reinará hasta 1931, que supuso la continuación del periodo de Restauración Tuvo grandes dificultades para llevarlo a

Más detalles

Red Social de la Ligue Internationale Communiste Leon Trotsky & Ernesto Che Guevara

Red Social de la Ligue Internationale Communiste Leon Trotsky & Ernesto Che Guevara www.ligueinternationalecommuniste.blogspot.com Red Social de la Ligue Internationale Communiste Leon Trotsky & Ernesto Che Guevara ligueinternationalecommuniste.ning.com Publicado en medios de Europa:

Más detalles

Estados Unidos y la Unión Soviética y su evolución durante la Guerra Fría

Estados Unidos y la Unión Soviética y su evolución durante la Guerra Fría Estados Unidos y la Unión Soviética y su evolución durante la Guerra Fría Autopistas Baby boom Revolución doméstica Revolución Industrial Gobiernos estadounidenses 45-89 #33 45-53 #38 74-77 #34 53-61 #36

Más detalles

DEMOS 4 Ciencias sociales, historia Cuarto Curso

DEMOS 4 Ciencias sociales, historia Cuarto Curso Ciencias sociales, historia Cuarto Curso www.vicensvives.es Índice 01 El siglo XVIII: la crisis del Antiguo Régimen 09 Tiempos de confrontación en España (1902-1939) 02 Liberalismo y Nacionalismo 10 La

Más detalles

[Escribir texto] CIENCIAS SOCIALES MÓDULO IV

[Escribir texto] CIENCIAS SOCIALES MÓDULO IV [Escribir texto] CIENCIAS SOCIALES MÓDULO IV Cuadernillo de actividades Sociales Módulo 4 Bloque 10 Nombre y apellidos Población Las actividades son obligatorias y se valoran para la nota de la evaluación.

Más detalles

1. El Imperialismo. 1.1. Causas.

1. El Imperialismo. 1.1. Causas. 1. El Imperialismo. En el último tercio del siglo XIX, la Segunda Revolución Industrial transformó la economía de las principales potencias europeas (Gran Bretaña, Alemania, Francia ). Aprovechando su

Más detalles

LA REVOLUCIÓN RUSA Y LA CREACIÓN DE LA URSS

LA REVOLUCIÓN RUSA Y LA CREACIÓN DE LA URSS 1. INTRODUCCIÓN LA REVOLUCIÓN RUSA Y LA CREACIÓN DE LA URSS Al entrar en el siglo XX nos encontramos en Rusia con uno de los países más atrasados de Europa. Desde el punto de vista económico la industrialización

Más detalles

LAS CAUSAS DE LA DERROTA DE LA REPÚBLICA ESPAÑOLA

LAS CAUSAS DE LA DERROTA DE LA REPÚBLICA ESPAÑOLA A 445428 LAS CAUSAS DE LA DERROTA DE LA REPÚBLICA ESPAÑOLA Informe elaborado por Stoyán Mínev, alias Stepdnov y Moreno, delegado en España de la Komintern durante los años 1937 1939, para el Comité Ejecutivo

Más detalles

Bolcheviques en el poder

Bolcheviques en el poder Bolcheviques en el poder Una antología del pensamiento revolucionario Selección de textos Compilación y prólogo Sonia Almazán del Olmo Jacinto Valdés-Dapena Vivanco Prólogo Marx concibió al socialismo

Más detalles

SIGLO XX I.- EL COLONIALISMO

SIGLO XX I.- EL COLONIALISMO TENSIONES Y CONFLICTOS 1 er TERCIO SIGLO XX I.- EL COLONIALISMO 1) Factores que influyeron en la formación del imperialismo colonial Durante el siglo XIX las grandes potencias europeas (Francia r Inglaterra)

Más detalles

REVOLUCIÓN FRANCESA ( ) 1

REVOLUCIÓN FRANCESA ( ) 1 REVOLUCIÓN FRANCESA (1789-1799) 1 Revolución Francesa 1879-1799 acabó con el absolutismo Mayo 1789 Estados Generales nuevo sistema: Junio 1789 Asamblea Nacional político social Toma de la Bastilla Constitución

Más detalles

Sumario Prólogo Presentación La crisis del Antiguo Régimen: ilustración y revolución Objetivos de la Unidad...

Sumario Prólogo Presentación La crisis del Antiguo Régimen: ilustración y revolución Objetivos de la Unidad... ÍNDICE SISTEMÁTICO PÁGINA Sumario... 7 Prólogo... 9 Presentación... 11 Unidad didáctica 1. La crisis del Antiguo Régimen: ilustración y revolución... 13 Objetivos de la Unidad... 15 1. La crisis del Antiguo

Más detalles

Gosplan: Comité Central: Sovjoses: Bolcheviques:

Gosplan: Comité Central: Sovjoses: Bolcheviques: 1. Gosplan: comité creado para la planificación de la economía en la URSS cuya principal función era la elaboración de los planes quinquenales. Aunque se creó con anterioridad, será Stalin quien desde

Más detalles

PERIODO DE ENTREGUERRAS EN EUROPA ( ) Historia Mundial Contemporánea Facultad de Comunicación Universidad de La Sabana 2012

PERIODO DE ENTREGUERRAS EN EUROPA ( ) Historia Mundial Contemporánea Facultad de Comunicación Universidad de La Sabana 2012 PERIODO DE ENTREGUERRAS EN EUROPA (1919-1939) Historia Mundial Contemporánea Facultad de Comunicación Universidad de La Sabana 2012 PERIODO DE ENTREGUERRAS Seguridad Colectiva Crisis Económica de 1929

Más detalles

TEMA 8: EL PERIODO ENTREGUERRAS ( )

TEMA 8: EL PERIODO ENTREGUERRAS ( ) TEMA 8: EL PERIODO ENTREGUERRAS (1919-1939) El periodo de entreguerras se extiende desde el final de la Primera Guerra Mundial hasta el inicio de la Segunda y constituye una de las épocas de mayor inestabilidad

Más detalles

3. La Rusia de Lenin ( ).

3. La Rusia de Lenin ( ). 3. La Rusia de Lenin (1921-1924). Lenin será la figura clave tanto en la planificación de la revolución de Octubre como en la configuración de la nueva URSS. Tras vencer en la guerra civil los comunistas

Más detalles

HISTORIA - 4º de Secundaria

HISTORIA - 4º de Secundaria HISTORIA - 4º de Secundaria ANTECEDENTES Decadencia del Imperio Chino de la Dinastía Manchú; desencadenó una revolución dirigida por el KUOMITANG. Buscaban la expulsión del colonialismo occidental y la

Más detalles

La clase obrera al poder. La Revolución Rusa (1917-1924)

La clase obrera al poder. La Revolución Rusa (1917-1924) 1 de 19 La clase obrera al poder. La Revolución Rusa (1917-1924) La Revolución Francesa fue un acontecimiento crucial que inauguró una nueva época de la Historia y marcó todo el siglo XIX. Por su parte,

Más detalles

LA REVOLUCIÓN RUSA Y LA URSS.

LA REVOLUCIÓN RUSA Y LA URSS. LA REVOLUCIÓN RUSA Y LA URSS. A principios del siglo XX el Imperio Ruso parecía grande y poderoso pero en realidad estaba viviendo una enorme crisis que enseguida vamos a ver: 1.- LA RUSIA DE LOS ZARES.

Más detalles

2.1 LA REVOLUCIÓN CHINA.

2.1 LA REVOLUCIÓN CHINA. 2.1 LA REVOLUCIÓN CHINA. ANTECEDENTES En 1911 había caído el Imperio, dando lugar a un sistema constitucional muy inestable Desde 1927 se enfrentan en una guerra civil los nacionalistas de derecha del

Más detalles

9. La situación de Rusia antes de la Revolución.

9. La situación de Rusia antes de la Revolución. 9. La situación de Rusia antes de la Revolución. Al entrar en el siglo XX nos encontramos en Rusia con uno de los países más atrasados de Europa. Desde el punto de vista económico la industrialización

Más detalles

Discurso Final de EL Gran Dictador, Chaplin.

Discurso Final de EL Gran Dictador, Chaplin. Ahora mismo, mi voz llega a millones de seres en todo el mundo, millones de hombres desesperados, mujeres y niños, víctimas de un sistema que hace torturar a los hombres y encarcelar a gentes inocentes.

Más detalles

HISTORIA. UNIDAD 1: Introducción a la Ciencia de la Historia

HISTORIA. UNIDAD 1: Introducción a la Ciencia de la Historia HISTORIA UNIDAD 1: Introducción a la Ciencia de la Historia Tema 1: Conceptos de historia e historiografía 1. Qué significa la palabra Historia? 2. Qué estudia la Historiografía? 3. Cuál es el objeto de

Más detalles

bloque i. los primeros años de vida independiente

bloque i. los primeros años de vida independiente bloque i. los primeros años de vida independiente Ubica procesos de la primera mitad del siglo XIX aplicando los términos década y siglo, y localiza cambios en la división territorial. UBICACIÓN TEMPORAL

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO U N I V E R S I D A D D E L O N D R E S

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO U N I V E R S I D A D D E L O N D R E S UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO U N I V E R S I D A D D E L O N D R E S P R E P A R A T O R I A AÑO LECTIVO: 1 1-1 2 C L A V E : 1 2 4 4 C L A V E : 1 4 0 3 ASIGNATURA: HISTORIA UNIVERSAL III GUÍA

Más detalles

Definición. Se fecha tradicionalmente entre

Definición. Se fecha tradicionalmente entre Guerra Fría Definición Período de tensión internacional surgido después de la segunda Guerra Mundial, que enfrentó a dos superpotencias mundiales con proyectos ideológicos contrapuestos: Estados Unidos

Más detalles

ANTECEDENTES Y CUASAS

ANTECEDENTES Y CUASAS ANTECEDENTES Y CUASAS Territoriales: Enfrentamiento Francia-Alemania por Alsacia-Lorena Polonia dividida entre Austria, Rusia y Alemania Balcanes (conflicto entre Austria-Hungría y Rusia Económicas Industria

Más detalles

Curriculum Outline Document for Ciencias Sociales, year 11. September June 2016

Curriculum Outline Document for Ciencias Sociales, year 11. September June 2016 Term 1-1 st part Mon 7 th Sept- Thurs 29 th Oct Curriculum Outline Document for Ciencias Sociales, year 11 September 2015- June 2016 Term Curriculum Detail (topics to be covered) Assessment El Antiguo

Más detalles

4.- La Segunda República Española.

4.- La Segunda República Española. CONOCIMIENTO SOCIAL TRAMO IV CEPA SAN CRISTÓBAL CURSO 2016-17 4.- La Segunda República Española. Con la proclamación de la República el 14 de abril de 1931 se cerraba el periodo de la Restauración y se

Más detalles

EL REFORMISMO BORBÓNICO Y LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN EN ESPAÑA TEMA 3

EL REFORMISMO BORBÓNICO Y LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN EN ESPAÑA TEMA 3 EL REFORMISMO BORBÓNICO Y LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN EN ESPAÑA TEMA 3 APARTADOS 1. EL REFORMISMO BORBÓNICO 2. LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN 1. EL REFORMISMO BORBÓNICO : 1. Reformas políticas 2. Reformas

Más detalles

TEMA 10: Las revoluciones rusas

TEMA 10: Las revoluciones rusas TEMA 10: Las revoluciones rusas 1. LA REVOLUCIÓN DE 1905 Desde un punto de vista social, Rusia tenía 100 millones de habitantes a principios del siglo XX. Su estructura social estaba muy jerarquizaba,

Más detalles

1.POLÍTICAS: Rusia era un enorme territorio de más de doscientas nacionalidades (con

1.POLÍTICAS: Rusia era un enorme territorio de más de doscientas nacionalidades (con LA REVOLUCIÓN RUSA: 1) ORIGEN /CAUSAS: 1.POLÍTICAS: Rusia era un enorme territorio de más de doscientas nacionalidades (con distintas razas, lenguas y folklores) reunidas en el Imperio Ruso bajo la autoridad

Más detalles

INTRODUCCIÓN. En 1945 termina la Segunda Guerra Mundial; la Unión Soviética y los Estados Unidos

INTRODUCCIÓN. En 1945 termina la Segunda Guerra Mundial; la Unión Soviética y los Estados Unidos INTRODUCCIÓN En 1945 termina la Segunda Guerra Mundial; la Unión Soviética y los Estados Unidos surgen como 2 naciones con un gran poder económico y político, capaz de influir en otras partes del mundo,

Más detalles

La Guerra de Vietnam. Autores: Brais López Alex Cao Oskar García

La Guerra de Vietnam. Autores: Brais López Alex Cao Oskar García La Guerra de Vietnam Autores: Brais López Alex Cao Oskar García Introducción: Denominada también la Guerra de E.E.U.U. contra los Vietnamitas Ocurre tras las II Guerra Mundial (1954-1975). Tras la retirada

Más detalles

4º ESO. Fascismos y Nazismo. profesorpaco.wordpress.com. Paco Romero

4º ESO. Fascismos y Nazismo. profesorpaco.wordpress.com. Paco Romero 4º ESO Fascismos y Nazismo profesorpaco.wordpress.com Paco Romero I Guerra Mundial Entreguerras II Guerra Mundial 1917 Revolución Rusa 1920 Tratado de Versalles 1929 Crisis Económica Miedo al Expansionismo

Más detalles

Unidad VIII El nuevo orden internacional. El conflicto entre socialismo y capitalismo LOS ALIADOS 456

Unidad VIII El nuevo orden internacional. El conflicto entre socialismo y capitalismo LOS ALIADOS 456 Unidad VIII El nuevo orden internacional. El conflicto entre socialismo y capitalismo Antecedentes Después de la segunda guerra mundial las grandes potencias quedaron muy dañadas por la misma. Mundo bipolar

Más detalles

PIU SABATINO SERIE II HISTORIA UNIVERSAL COORDINACIÓN DE CIENCIAS SOCIALES

PIU SABATINO SERIE II HISTORIA UNIVERSAL COORDINACIÓN DE CIENCIAS SOCIALES PIU SABATINO SERIE II HISTORIA UNIVERSAL COORDINACIÓN DE CIENCIAS SOCIALES 1.- La necesidad de obtener materias primas, fuerza de trabajo barata y mercados coloniales para colocar las manufacturas de las

Más detalles

CAUSAS DE LA REVOLUCIÓN RUSA

CAUSAS DE LA REVOLUCIÓN RUSA LA REVOLUCION RUSA La Revolución Rusa (1917): La gran Revolución Rusa, poderoso, movimiento político, social y económico, que estallo en el año 1917 en el Imperio Ruso, esta considerado, por las transcendentales

Más detalles

INDICE. i a ^ u tóc rác ia y e l pro let a r ia d o... 9 b u en a s m a n ifesta c io n es d e lo s pr o let a r io s y m alas

INDICE. i a ^ u tóc rác ia y e l pro let a r ia d o... 9 b u en a s m a n ifesta c io n es d e lo s pr o let a r io s y m alas INDICE PÁG. i a ^ u tóc rác ia y e l pro let a r ia d o... 9 b u en a s m a n ifesta c io n es d e lo s pr o let a r io s y m alas ARGUMENTACIONES DE ALGUNOS INTELECTUALES---- 20 ES HORA YA DE TERMINAR...

Más detalles

LA IZQUIERDA CHILENA ( ) DOCUMENTOS PARA EL ESTUDIO DE SU LINEA ESTRATÉGICA A21 VÍCTOR FARIAS TOMO 4

LA IZQUIERDA CHILENA ( ) DOCUMENTOS PARA EL ESTUDIO DE SU LINEA ESTRATÉGICA A21 VÍCTOR FARIAS TOMO 4 Á LA IZQUIERDA CHILENA (1969-1973) DOCUMENTOS PARA EL ESTUDIO DE SU LINEA ESTRATÉGICA VÍCTOR FARIAS Hq ' A21 TOMO 4 ÍNDICE VII índice Tomo 4 CAPITULO CINCO La discusión en torno a la Asamblea del Pueblo

Más detalles

I.E.D CAFAM LA ESPERANZA GUÍA REFUERZO PENSAMIENTO HISTÓRICO SOCIAL CIENCIAS ECONÓMICAS Y CIENCIAS POLÍTICAS ONCE

I.E.D CAFAM LA ESPERANZA GUÍA REFUERZO PENSAMIENTO HISTÓRICO SOCIAL CIENCIAS ECONÓMICAS Y CIENCIAS POLÍTICAS ONCE I.E.D CAFAM LA ESPERANZA GUÍA REFUERZO PENSAMIENTO HISTÓRICO SOCIAL CIENCIAS ECONÓMICAS Y CIENCIAS POLÍTICAS ONCE Nombre: Apellidos: Curso: Fecha: Propósito: Generar herramientas conceptuales en los estudiantes

Más detalles

Significado histórico de las Leyes de Reforma DRA. PATRICIA GALEANA

Significado histórico de las Leyes de Reforma DRA. PATRICIA GALEANA Significado histórico de las Leyes de Reforma DRA. PATRICIA GALEANA 1 ETAPAS DEL LIBERALISMO MEXICANO AUTONOMISTAS CRIOLLOS INDEPENDENCIA PACÍFICA PRIMERA ETAPA. INDEPENDENCIA DE ESPAÑA 1808 1821: INSURGENCIA:

Más detalles

LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL Y EL PERÍODO DE ENTREGUERRAS

LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL Y EL PERÍODO DE ENTREGUERRAS LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL Y EL PERÍODO DE ENTREGUERRAS 1.- LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL (1914-1918) - Causas Había numerosos conflictos territoriales entre algunos países europeos. Las rivalidades económicas

Más detalles

1.- Analizar las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial. 2.- Reconocer el Holocausto Judío como un acto de deshumanidad.

1.- Analizar las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial. 2.- Reconocer el Holocausto Judío como un acto de deshumanidad. PPT N 5 . 1.- Analizar las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial. 2.- Reconocer el Holocausto Judío como un acto de deshumanidad. 3.- Valorar la diversidad y la tolerancia cultural Observa las siguientes

Más detalles

Característica del absolutismo o antiguo régimen:

Característica del absolutismo o antiguo régimen: HISTORIA UNIVERSAL Característica del absolutismo o antiguo régimen: a) Todos los poderes del Estado se concentran en una sola persona. b) Los reyes repartían sus tierras. c) Hubo progreso en la ciencia.

Más detalles

COLEGIO VÍCTOR DOMINGO SILVA HISTORIA Y CS. SOCIALES PROFESOR. CARLOS CARRASCO YÁÑEZ. La guerra de Vietnam

COLEGIO VÍCTOR DOMINGO SILVA HISTORIA Y CS. SOCIALES PROFESOR. CARLOS CARRASCO YÁÑEZ. La guerra de Vietnam COLEGIO VÍCTOR DOMINGO SILVA HISTORIA Y CS. SOCIALES PROFESOR. CARLOS CARRASCO YÁÑEZ La guerra de Vietnam Vietnam fue el conflicto mas largo y duro de la guerra fría. Japón ocupó este territorio durante

Más detalles

Historia de América Latina y del Caribe

Historia de América Latina y del Caribe Linga A/904354 JOSÉ DEL POZO Historia de América Latina y del Caribe Desde la independencia hasta hoy Segunda edición corregida y aumentada EDICIONES. J -' ' ÍNDICE INTRODUCCIÓN 5 CAPÍTULO I EL PROCESO

Más detalles

Berlín, 10, 11 de enero de 2009 Asiste a la Quinta Escuela de Invierno de la Corriente Marxista Internacional

Berlín, 10, 11 de enero de 2009 Asiste a la Quinta Escuela de Invierno de la Corriente Marxista Internacional :: portada :: Europa :: Izquierda europea 27-11-2008 Berlín, 10, 11 de enero de 2009 Asiste a la Quinta Escuela de Invierno de la Corriente Marxista Internacional El Militante / In Defense of Marxism Se

Más detalles

Tema 15 Evolución del mundo comunista.

Tema 15 Evolución del mundo comunista. Tema 15 Evolución del mundo comunista. I. LA UNIÓN SOVIÉTICA Y LAS DEMOCRACIAS POPULARES HASTA 1985. 1. La URSS: la última fase de Stalin. 1. Efectos de la II Guerra Mundial. 2. Fortalecimiento del régimen

Más detalles

HISTORIA IV (Contemporánea) Prof. José Luis Orella Martínez

HISTORIA IV (Contemporánea) Prof. José Luis Orella Martínez HISTORIA IV (Contemporánea) Prof. José Luis Orella Martínez BLOQUE I El Bloque I abarca uno de los periodos más llamativos y dolorosos de la Humanidad. En esta época, el inicio lo pone la Primera Guerra

Más detalles

ORIENTACIONES PARA LAS PRUEBAS EXTRAORDINARIAS DE SEPTIEMBRE CURSO

ORIENTACIONES PARA LAS PRUEBAS EXTRAORDINARIAS DE SEPTIEMBRE CURSO 1º ESO Geografía. - Los movimientos de la Tierra y sus consecuencias. Líneas imaginarias: meridianos y paralelos. Latitud y Longitud. - Mapas y planos. La escala. Símbolos y signos convencionales. La orientación.

Más detalles

CIENCIAS DE LA INGENIERIA Modelo Económico Chino

CIENCIAS DE LA INGENIERIA Modelo Económico Chino CIENCIAS DE LA INGENIERIA Modelo Económico Chino Victor Maizo Ciudad Guayana, Julio 2013 DESARROLLO ECONÓMICO El desarrollo económico se puede definir como la capacidad de un país o región para crear riqueza

Más detalles

EL SIGLO XX. Español 321: En búsqueda de la(s) identidad(es) cultural(es)

EL SIGLO XX. Español 321: En búsqueda de la(s) identidad(es) cultural(es) EL SIGLO XX Español 321: En búsqueda de la(s) identidad(es) cultural(es) RETRASO MODERNIZACIÓN ABSOLUTISMO DEMOCRACIA 1898 EL DESASTRE REY ALFONSO XIII (1902-1931) Bipartidismo: Turnos de poder Crisis

Más detalles

EL IMPERIALISMO, FASE SUPERIOR DEL CAPITALISMO

EL IMPERIALISMO, FASE SUPERIOR DEL CAPITALISMO EL IMPERIALISMO, FASE SUPERIOR DEL CAPITALISMO V. I. Lenin Fundación Federico Engels EL ImpErIaLIsmo, FasE superior del capitalismo V. I. Lenin traducción: Grupo de traductores de la Fundación Federico

Más detalles

LAS REVOLUCIONES DE 1820, 1830 Y 1848

LAS REVOLUCIONES DE 1820, 1830 Y 1848 Página 1 de 5 LAS REVOLUCIONES DE 1820, 1830 Y 1848 La Europa de 1815 se caracteriza en el orden político por la restauración de las monarquías absolutas, a la vez que los cambios territoriales establecidos

Más detalles

6. Escriba dos de las causas que provocan la Primera Guerra Mundial:

6. Escriba dos de las causas que provocan la Primera Guerra Mundial: 1. Defina el concepto de Imperialismo: 2. Qué países protagonizaron la colonización? 3. Señala la principal potencia colonial del siglo XIX. 4. Escriba las causas del imperialismo y la colonización: 5.

Más detalles

CUARTO CURSO DE E.S.O CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS EXIGIBLES PARA SUPERAR LA MATERIA

CUARTO CURSO DE E.S.O CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS EXIGIBLES PARA SUPERAR LA MATERIA CUARTO CURSO DE E.S.O CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS EXIGIBLES PARA SUPERAR LA MATERIA CONTENIDOS 1. El siglo XVIII: el Antiguo Régimen La economía del Antiguo Régimen Las características

Más detalles

MATERIA: HISTORIA DE ESTADOS UNIDOS Dra. Patricia E. de los Ríos Lozano.

MATERIA: HISTORIA DE ESTADOS UNIDOS Dra. Patricia E. de los Ríos Lozano. MATERIA: HISTORIA DE ESTADOS UNIDOS Dra. Patricia E. de los Ríos Lozano. Ronald Reagan y el neoconservadurismo. Los fundamentos intelectuales del viraje político Política económica Política interna A pesar

Más detalles

Directores: POLÍTICA Manuel Maceiras Fafián Juan Manuel Navarro Cordó Ramón Rodríguez García

Directores: POLÍTICA Manuel Maceiras Fafián Juan Manuel Navarro Cordó Ramón Rodríguez García POLÍTICA COMPARADA PROYECTO EDITORIAL PSICOLOGÍA. MANUALES PRÁCTICOS COLECCIÓN SÍNTESIS Directores: POLÍTICA Manuel Maceiras Fafián Juan Manuel Navarro Cordó Ramón Rodríguez García POLÍTICA COMPARADA Manuel

Más detalles

Características. -Es un régimen de gobierno, en el cual el poder se centra en tono de la figura se un solo individuo, el Dictador.

Características. -Es un régimen de gobierno, en el cual el poder se centra en tono de la figura se un solo individuo, el Dictador. Características -Es un régimen de gobierno, en el cual el poder se centra en tono de la figura se un solo individuo, el Dictador. - Se caracteriza por la carencia de la división de poderes. - El gobierno

Más detalles

San Luis Potosí ELBIBLIOTECOM

San Luis Potosí ELBIBLIOTECOM de Don Pedro Diez Gutiérrez hubo un levantamiento importante en la huasteca potosina. Se le llamó Levantamiento de Tamazunchale y fue originado por los problemas de la tenencia de la tierra entre los indígenas

Más detalles

1. Las naciones que forman las Potencias del Eje durante la Segunda Guerra Mundial fueron:

1. Las naciones que forman las Potencias del Eje durante la Segunda Guerra Mundial fueron: 1. Las naciones que forman las Potencias del Eje durante la Segunda Guerra Mundial fueron: 2. Escribe el nombre de la base naval de EE.UU. que atacó Japón en la Segunda Guerra Mundial: 3. Escribe el nombre

Más detalles

IIº GUERRA MUNDIAL (Práctica Dirigida) HISTORIA IV de SECUNDARIA Profesor E. Huapaya F.

IIº GUERRA MUNDIAL (Práctica Dirigida) HISTORIA IV de SECUNDARIA Profesor E. Huapaya F. IIº GUERRA MUNDIAL (Práctica Dirigida) HISTORIA IV de SECUNDARIA Profesor E. Huapaya F. UNA "GUERRA TOTAL" Frente a conflictos anteriores, la Segunda Guerra Mundial se caracterizó por ser "total". En ella

Más detalles

LA PRIMERA GUERRA CARLISTA

LA PRIMERA GUERRA CARLISTA LA PRIMERA GUERRA CARLISTA Esquema. 1.Introducción. 2.El carlismo. 3.Origen del carlismo y precedentes. 4.Características sociales e ideológicas de ambos bandos. 5. Apoyos internacionales 6.Marco Geográfico.

Más detalles

Había numerosos conflictos territoriales entre algunos países europeos.

Había numerosos conflictos territoriales entre algunos países europeos. 1914-1918 - CAUSAS Había numerosos conflictos territoriales entre algunos países europeos. Las rivalidades económicas se hicieron más fuertes por el auge industrial de Alemania, considerada una amenaza

Más detalles

CIEN AÑOS DE VIDA LEGISLATIVA. EL CONGRESO DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ:

CIEN AÑOS DE VIDA LEGISLATIVA. EL CONGRESO DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ: A 'SSyS VEmGACIONES ), C / P CIEN AÑOS DE VIDA LEGISLATIVA. f EL CONGRESO DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ: 1824-1924 SERGIO ALEJANDRO CAÑEDO GAMBOA MOISÉS GÁMEZ RODRÍGUEZ MARÍA TERESA QUEZADA TORRES JOSÉ

Más detalles

MAPA DE LA PENÍNSULA NSULA DE COREA

MAPA DE LA PENÍNSULA NSULA DE COREA MAPA DE LA PENÍNSULA NSULA DE COREA Nombre oficial: CN: República Popular Democrática de Corea CS: República de Corea. Capital: CN: Pyongyang CS: Seúl Sistema de gobierno: CN: Socialista autoritario CS:

Más detalles

Resumen Primera Guerra Mundial

Resumen Primera Guerra Mundial Resumen Primera Guerra Mundial La Primera Guerra Mundial es el conflicto armado que comenzó en 1914 como una disputa local entre el Imperio Austro-Húngaro y Serbia, se extiende a las potencias imperialistas

Más detalles

Profesor(a): REGINA MARÍA DOLORES SALINAS GONZÁLEZ

Profesor(a): REGINA MARÍA DOLORES SALINAS GONZÁLEZ Área Académica: HISTORIA II Tema: REVOLUCIÓN MEXICANA Profesor(a): REGINA MARÍA DOLORES SALINAS GONZÁLEZ Periodo: ENERO - JUNIO 2014 Abstract: The Mexican revolution, was a political movement that it comes

Más detalles

III. LA REVOLUCION SOCIALISTA: FELIPE CARRILLO PUERTO,

III. LA REVOLUCION SOCIALISTA: FELIPE CARRILLO PUERTO, III. LA REVOLUCION SOCIALISTA: FELIPE CARRILLO PUERTO, 1922-1924. A partir del movimiento popular impulsado por el gobierno del Gral. Alvarado, Felipe Carrillo Puerto, líder campesino de Motul, integró

Más detalles

guerra.&el&desarrollo&del&conflicto:&etapas&y&evolución&de&las&dos& zonas.&

guerra.&el&desarrollo&del&conflicto:&etapas&y&evolución&de&las&dos& zonas.& 14.3.1:&La&guerra&civil:&la&sublevación&militar&y&el&estallido&de&la& guerra.&el&desarrollo&del&conflicto:&etapas&y&evolución&de&las&dos& zonas.& & Al estallar la Guerra Civil (1936-39), España quedó dividida

Más detalles

CUESTIONARIO GRADO NOVENO HISTORIA PRIMER PERIODO ACADEMICO LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Y EL IMPERIALISMO

CUESTIONARIO GRADO NOVENO HISTORIA PRIMER PERIODO ACADEMICO LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Y EL IMPERIALISMO CUESTIONARIO GRADO NOVENO HISTORIA PRIMER PERIODO ACADEMICO LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Y EL IMPERIALISMO La Revolución Industrial del siglo XVIII ocasiono a nivel social que Europa triplico su población,

Más detalles

España en el siglo XX: una época de revolución y cambio. Metas de esta presentación. Alfonso XIII: un rey de la monarquía tradicional española

España en el siglo XX: una época de revolución y cambio. Metas de esta presentación. Alfonso XIII: un rey de la monarquía tradicional española España en el siglo XX: una época de revolución y cambio Dr. Nancy A. Norris Metas de esta presentación Describir los factores políticos que contribuyen a los cambios y la inestabilidad del gobierno español

Más detalles

La República de derechas( ) EL BIENIO NEGRO

La República de derechas( ) EL BIENIO NEGRO La República de derechas(1933-1936) EL BIENIO NEGRO En 1933 las elecciones dieron el triunfo a las candidaturas de centro derecha, con el predominio del centro derecha y el Partido Radical de Lerroux.

Más detalles

La Revolución Francesa ( )

La Revolución Francesa ( ) La Revolución Francesa (1789-1799) o Causas o Inicios: los Estados Generales o Fases de la Revolución Asamblea Constituyente (1789-1791) Asamblea Legislativa (1791-1792) Convención (1792-1794) Directorio

Más detalles

Historia de las izquierdas bolivianas

Historia de las izquierdas bolivianas Historia de las izquierdas bolivianas Archivos y documentos (1920-1940) Andrey Schelchkov y Pablo Stefanoni (coords.) Centro de Investigaciones Sociales Instituto de Historia Universal de la Academia de

Más detalles

COMO HACER NEGOCIOS EN RUSIA. Con los mejores consejos de Hitler y Napoleón sobre Rusia HET

COMO HACER NEGOCIOS EN RUSIA. Con los mejores consejos de Hitler y Napoleón sobre Rusia HET COMO HACER NEGOCIOS EN RUSIA NO Con los mejores consejos de Hitler y Napoleón sobre Rusia HET COMO NO HACER NEGOCIOS EN RUSIA Breve introducción En este texto queremos señalar los errores cometidos al

Más detalles