Sesión 14, Cap. 15 Evolución de las Poblaciones

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Sesión 14, Cap. 15 Evolución de las Poblaciones"

Transcripción

1 Sesión 14, Cap. 15 Evolución de las Poblaciones

2 Contenido Cómo se relacionan las poblaciones, los genes y la evolución? Qué causa la evolución? Cómo funciona la selección natural?

3 Determinación de rasgos Por ejemplo, el color del pelaje de un hámster es determinado por 2 alelos: El alelo dominante codifica una enzima que cataliza la formación del pigmento negro. El alelo recesivo codifica una enzima que cataliza el pigmento café. Si un hámster es homocigoto del alelo negro o es heterocigoto (un alelo negro y un alelo café), su pelaje contendrá el pigmento y será negro. Si el hámster es homocigoto del alelo café, sus folículos capilares no producirán pigmento negro y su pelaje será café.

4 Alelos, genotipo y fenotipo de los individuos

5 Determinación de rasgos El genotipo de un individuo también interactúa con el ambiente para determinar su apariencia física y sus rasgos de conducta (fenotipo). Los cambios que el individuo experimenta mientras crece y se desarrolla no son cambios evolutivos. Cambios evolutivos: Se presentan de generación en generación. Causan que los descendientes sean diferentes de sus ancestros. Ocurren a nivel de población.

6 La poza génica Una poblacion es un grupo de organismos de la misma especie que viven en cierta área. La genética de poblaciones define la poza génica como la suma de todos los genes en una población. La poza génica consiste en todos los alelos de todos los genes de todos los individuos de una población. Frecuencia de alelos: cada alelo tiene una proporción relativa en una población.

7 Una poza génica Por ejemplo, el color del pelaje de los hámsteres: Una población de 25 hámsteres contiene 50 alelos del gen que controla el color del pelaje (los hámsteres son diploides). Si 20 de esos 50 alelos son del tipo que codifica el pelaje negro, la frecuencia de ese alelo en la población es de 0.40 (o 40%), porque 20/50 = 0.40.

8 Evolución La evolución es el cambio en las frecuencias de alelos que ocurren en una poza génica con el transcurso del tiempo. Si las frecuencias de alelos cambian de una generación a la siguiente, la población está evolucionando. Si las frecuencias de alelos no cambian de generación en generación, la población NO está evolucionando.

9 El principio de Hardy-Weinberg En 1908, un sencillo modelo matemático fue propuesto por: Godfrey H. Hardy (matemático inglés) Wilhelm Weinberg (físico alemán) El principio de Hardy-Weinberg demuestra que, en determinadas condiciones, las frecuencias de alelos y de genotipos de una población permanecerán constantes sin importar cuántas generaciones hayan pasado.

10 Población en equilibrio Una población en equilibrio es una población considerada como ideal y sin evolución, en la cual no cambian las frecuencias de alelos. El equilibrio se puede mantener siempre y cuando se cumplan las siguientes cinco condiciones: 1. No debe haber mutación. 2. No tiene que haber flujo de genes entre poblaciones. 3. La población debe ser muy grande. 4. Todos los apareamientos tienen que ser aleatorios. 5. No debe haber selección natural. Si se viola una o más de estas condiciones, entonces las frecuencias de alelos pueden cambiar.

11 Frecuencias de Alelos en Mariposas Consideremos un gen hipotético que codifica para un pigmento azúl en mariposas: Dos alelos de este gen, B y b, son codominantes Una mariposa homocigota BB tiene alas azúles Una mariposa homocigota bb tiene alas blancas Una mariposa heterocigota Bb tiene alas celestes

12 Frecuencias Allele Frequencies de Alelos in Butterflies en Mariposas (2) En el equilibrio genético, las proporciones de los genotipos para el color de las alas son: p 2 (BB) + 2pq(Bb) + q 2 (bb) = 1.0 donde p y q son las frecuencias de los alelos B y b Las frecuencias de B y b suman 1.0 p + q = 1.0 Ejemplo: si B está en 90% de los loci, su frecuencia es de 0.9, el restante 10% es para b ( = 1.0)

13 Frecuencias Allele Frequencies de Alelos in Butterflies en Mariposas (4) La cuadrícula de Punnett muestra los posibles genotipos en la siguiente generación (BB, Bb y bb) Las frecuencias de los tres genotipos suman: 1.0 p2 + 2pq + q2 = 1.0

14 Frequencies of Wing-Color Alleles Frecuencias de Alelos en Mariposas

15 Causas de la evolución Se pueden predecir cinco causas principales del cambio evolutivo: 1. Mutación 2. Flujo de genes 3. Población pequeña 4. Apareamiento no aleatorio 5. Selección natural

16 Fuente original de la variabilidad genética Las mutaciones son cambios en la secuencia del ADN: Por lo general tienen poco o ningún efecto inmediato. Son la fuente de nuevos alelos. Pueden transmitirse a los descendientes sólo si se presentan en células que producen gametos. Pueden ser benéficas, dañinas, o neutras. Una mutación no surge como resultado, ni como expectativa, de las necesidades ambientales..

17 Las mutaciones ocurren de forma espontánea

18 Flujo de genes El flujo de genes es el movimiento de alelos entre poblaciones. La inmigración agrega alelos a una población. La emigración elimina alelos de una población. Los alelos se pueden mover entre poblaciones aun cuando los organismos no lo hagan. Las plantas liberan sus semillas y su polen.

19 El polen puede ser un agente de flujo de genes El principal efecto evolutivo del flujo de genes es incrementar la similitud genética de poblaciones diferentes de una especie.

20 Deriva genética de los alelos El proceso mediante el cual los eventos fortuitos cambian las frecuencias de alelos se llama deriva genética. Tiene poco impacto en poblaciones muy grandes. Ocurre más rápidamente y tiene un mayor efecto en poblaciones pequeñas.

21 (parte 1) Deriva genética

22 Deriva genética (parte 2)

23 Sí importa el tamaño de la población Efecto del tamaño de la población en la deriva génética

24 Causas de la deriva genética Existen dos causas de deriva genética: Cuello de botella poblacional Efecto fundador En el cuello de botella poblacional, una población se reduce en forma drástica, por ejemplo, debido a una catástrofe natural o a una cacería excesiva. Los cuellos de botella poblacionales pueden cambiar las frecuencias de alelos y reducir la variabilidad genética.

25 Los cuellos de botella poblacionales reducen la variación

26 Cuello de botella poblacional Elefante marino: Se cazó al elefante marino casi hasta su extinción total en el siglo XIX. Para la última década de ese siglo apenas sobrevivían unos 20 ejemplares. La prohibición de su caza incrementó el número de elefantes marinos hasta llegar a cerca de 30,000 individuos. Un análisis bioquímico muestra que todos los elefantes marinos septentrionales son casi genéticamente idénticos.

27 Los cuellos de botella poblacionales reducen la variación

28 Efecto fundador El efecto fundador se presenta cuando un número pequeño de organismos funda colonias aisladas. Por casualidad, las frecuencias de alelos de los fundadores pueden diferir de las de la población original. Con el transcurso del tiempo, la nueva población puede mostrar frecuencias de alelos que difieren de las de la población original.

29 Un ejemplo humano del efecto fundador En la colonia norteamericana de los 'menonistas' de la orden Amish, existe una inusualmente elevada frecuencia de un gen recesivo que al estado homocigoto produce polidactilia y enanismo.

30 El apareamiento casi nunca es fortuito El apareamiento no aleatorio puede cambiar la distribución de genotipos en la población. Los organismos de una población rara vez se aparean en forma aleatoria. Casi todos los animales se aparean con miembros cercanos de su especie. Ciertos animales, como el ganso de las nieves, muestran un apareamiento selectivo, que es una fuerte tendencia a aparearse con quienes son similares.

31 Apareamiento no aleatorio entre los gansos blanco

32 No todos los genotipos son iguales La selección natural favorece a ciertos alelos a expensas de otros (por ejemplo la evolución de la bacteria resistente a la penicilina) La penicilina comenzó a emplearse en forma generalizada durante la Segunda Guerra Mundial. La penicilina mataba a casi todas las bacterias que causaban infecciones. La penicilina no afectaba a las bacterias que tenían un extraño alelo que destruía a la penicilina que entraba en contacto con la célula bacteriana. Las bacterias que portan ese extraño alelo sobrevivieron y se reprodujeron.

33 No todos los genotipos son iguales La selección natural actúa sobre los individuos, pero las poblaciones cambian por evolución. La penicilina (el agente de selección natural) actuó sobre bacterias individuales. La población evolucionó al cambiar sus frecuencias de alelos.

34 No todos los genotipos son iguales La evolución es un cambio en las frecuencias de alelos de una población, debido al éxito reproductivo diferencial entre organismos que portan alelos diferentes. Las bacterias resistentes a la penicilina tenían una mayor eficacia biológica (éxito reproductivo) que las bacterias normales.

35 No todos los genotipos son iguales La evolución no es progresiva; no hace que los organismos sean mejores. Las bacterias resistentes resultaron favorecidas sólo debido a la presencia de la penicilina. Los cuellos largos de las jirafas macho les son de utilidad cuando luchan por establecer su dominio. La evolución es un acuerdo entre presiones opuestas

36 Una acuerdo entre presiones opuestas

37 El ambiente Los componentes inanimados (abióticos) incluyen: El clima La disponibilidad de agua Los minerales del suelo Los componentes vivos (bióticos) incluyen: Otros organismos Las interacciones con otros organismos incluyen: La competencia La coevolución La selección sexual

38 Agentes de selección La competencia es la interacción de los individuos que tratan de utilizar un recurso limitado. Puede ocurrir entre individuos de la misma especie o de especies diferentes. Es más intensa entre miembros de la misma especie. La coevolución es la evolución de adaptaciones en dos especies debido a su extensa interacción. Por ejemplo, las relaciones del depredador con su presa.

39 Agentes de selección La depredación incluye cualquier situación en que un organismo (el depredador) se alimente de otro (la presa). La coevolución entre los depredadores y la presa es algo así como una carrera armamentista biológica. El lobo depredador selecciona a un ciervo lento o descuidado. Los ciervos veloces y alertas seleccionan a los lobos lentos y descuidados.

40 Selección sexual La selección sexual es la clase especial de selección que actúa con base en los rasgos que ayudan al animal a conseguir pareja. Las características que ayudan a los machos a tener acceso a las hembras incluyen: Rasgos llamativos (colores más brillantes, plumas o aletas largas, cornamentas muy embrolladas). Exhibicionismo extravagante. Canciones de cortejo ruidosas y complejas. Las características derivadas de la selección sexual hacen que los machos sean más vulnerables ante los depredadores..

41 La competencia entre machos favorece el desarrollo de estructuras para un ritual de combate

42 A las hembras pavo real les atrae la exuberante cola del macho Elección de pareja de las hembras. Las estructuras y colores de los machos que no fomenten su supervivencia podrían ser señales exteriores de su salud y vigor.

43 La selección influye en las poblaciones La selección natural y la selección sexual pueden influir en las poblaciones de tres formas: Selección direccional Selección estabilizadora Selección disruptiva

44 Selección direccional La selección direccional ocurre cuando las condiciones ambientales cambian de una forma consistente. Desplaza las características en una dirección específica. Favorece a los individuos que poseen valores extremos. Ejerce una selección desfavorable con los individuos promedio y con los individuos situados en el extremo opuesto. Por ejemplo, la resistencia a los pesticidas, la resistencia a los antibióticos.

45 Las tres formas en que la selección influye en una población con el paso del tiempo

46 Selección direccional Biston betularia

47 Selección estabilizadora La selección estabilizadora ocurre cuando las condiciones ambientales son relativamente constantes. La variación de fenotipos disminuye: Favorece a los individuos con el valor promedio. Ejerce una selección desfavorable entre individuos con valores extremos. Por ejemplo, el tamaño del cuerpo de los lagartos Aristelliger. Los más pequeños tienen dificultad para defender su territorio. Los más grandes tienen mayor probabilidad de ser comidos por los búhos.

48 Las tres formas en que la selección influye en una población con el paso del tiempo

49 Selección disruptiva La selección disruptiva ocurre cuando una población tiene más de un tipo de recursos útiles. Con el paso del tiempo, la población se divide en dos grupos de fenotipos. Favorece a los individuos en ambos extremos de una característica. Selecciona desfavorablemente entre individuos con valores intermedios. Por ejemplo, el tamaño del pico de los pinzones cascanueces de vientre negro. Las aves con picos más grandes comen semillas duras. Las aves con picos más pequeños comen semillas suaves

50 Las tres formas en que la selección influye en una población con el paso del tiempo

51 Pinzones cascanueces de vientre negro

52 Polimorfismo equilibrado En el polimorfismo equilibrado se conservan dos o más fenotipos en una población. El polimorfismo equilibrado a menudo ocurre cuando las condiciones ambientales favorecen a los heterocigotos. Por ejemplo, un alelo de la hemoglobina defectuosa y un alelo de la hemoglobina normal en las regiones de África propensas a la malaria.

Sesión 14 Evolución de las Poblaciones

Sesión 14 Evolución de las Poblaciones Sesión 14 Evolución de las Poblaciones Contenido Cómo se relacionan las poblaciones, los genes y la evolución? Qué causa la evolución? Cómo funciona la selección natural? Determinación de rasgos En los

Más detalles

Genética de poblaciones

Genética de poblaciones Genética de poblaciones Venados B.C. vs Chihuahua Misma poblacion? Población.- Grupo de individuos de una misma especie que habitan un espacio comun. Ecológica..y entre los cuales existe una alta probabilidad

Más detalles

GENÉTICA DE POBLACIONES Dra. Blanca Urzúa Orellana Departamento de Ciencias Básicas y Comunitarias. Facultad de Odontología, U. De Chile.

GENÉTICA DE POBLACIONES Dra. Blanca Urzúa Orellana Departamento de Ciencias Básicas y Comunitarias. Facultad de Odontología, U. De Chile. GENÉTICA DE POBLACIONES Dra. Blanca Urzúa Orellana Departamento de Ciencias Básicas y Comunitarias. Facultad de Odontología, U. De Chile. GENÉTICA DE POBLACIONES 1. Introducción: Qué es la genética de

Más detalles

La herencia de caracteres adquiridos, propuesta por Lamarck, podría ocurrir si

La herencia de caracteres adquiridos, propuesta por Lamarck, podría ocurrir si Nº Biología GUÍA PRÁCTICA Evolución orgánica 1. 2. Programa Electivo Ciencias Básicas Ejercicios PSU Cuál(es) de los siguientes factores afecta(n) al proceso evolutivo? I) II) III) Mutaciones Deriva génica

Más detalles

Frecuencias génicas y genótipicas. mayor al 99% de encontrar más de un alelo en una muestra de genes.

Frecuencias génicas y genótipicas. mayor al 99% de encontrar más de un alelo en una muestra de genes. Frecuencias génicas y genótipicas Polimórfismo: cuando existe una probabilidad mayor al 99% de encontrar más de un alelo en una muestra de genes. Frecuencia alélica (génica): proporción de las copias génicas

Más detalles

Genética de poblaciones

Genética de poblaciones Genética de poblaciones Población Intuitivamente: grupo local de individuos de la misma especie (implicaciones demográficas) que se reproducen entre sí (implicaciones genéticas). Conjuntos de individuos

Más detalles

El estudio de la adaptación: conceptos generales y ejemplos

El estudio de la adaptación: conceptos generales y ejemplos El estudio de la adaptación: conceptos generales y ejemplos 1. Definición de ecología 2. Ambiente: presión de selección 3. Eficacia biológica 4. Selección Natural 5. Adaptación 6. Evolución 7. Bibliografía

Más detalles

Ej: Genotipo AA Aa aa Valor Adaptativo (w) 1 1 1 s

Ej: Genotipo AA Aa aa Valor Adaptativo (w) 1 1 1 s SELECCIÓN NATURAL Mutación, migración y deriva como hemos visto, cambian las frecuencias génicas pero en ningún caso se ha visto si esos cambios aumentan o disminuyen la adaptación de los individuos al

Más detalles

Cariotipo humano. Taller repaso genética Docente: Andrea Borbón

Cariotipo humano. Taller repaso genética Docente: Andrea Borbón Cariotipo humano Un cariotipo es la técnica por la cual se hace un mapeo de los cromosomas que se encuentran en una célula y de este modo se pueden confirmar algunas aberraciones cromosómicas como el síndrome

Más detalles

Tema 13. Los caracteres cuantitativos. Genética CC.MM.

Tema 13. Los caracteres cuantitativos. Genética CC.MM. Tema 13. Los caracteres cuantitativos Genética CC.MM. Contenidos Los caracteres cuantitativos La naturaleza de la variación continua Norma de reacción Heredabilidad de un carácter Selección artificial

Más detalles

LA HERENCIA BIOLÓGICA

LA HERENCIA BIOLÓGICA LA HERENCIA BIOLÓGICA LOS CROMOSOMAS Todas las células tienen el material genético en forma de ADN.(Acido desoxirribonucleico) El ADN es la molécula química donde se localiza la información de la célula.

Más detalles

Mecanismo propuesto por Darwin en El Origen de las Especies (1859), para explicar la evolución de todas las formas de vida en la tierra:

Mecanismo propuesto por Darwin en El Origen de las Especies (1859), para explicar la evolución de todas las formas de vida en la tierra: Curso de Evolución 2015 Facultad de Ciencias Montevideo, Uruguay http://evolucion.fcien.edu.uy/ http://eva.universidad.edu.uy/ 5. Selección natural. Principales tipos de selección sobre caracteres mendelianos

Más detalles

TRABAJO PRÁCTICO Nº 3 GENÉTICA

TRABAJO PRÁCTICO Nº 3 GENÉTICA TRABAJO PRÁCTICO Nº 3 GENÉTICA Objetivos: Diferenciar los niveles de organización y compactación del material genético. Comprender los principios básicos de herencia, basados en la genética mendeliana.

Más detalles

Sistemas de apareamiento Terminología taxonómica

Sistemas de apareamiento Terminología taxonómica Sistemas de apareamiento Terminología taxonómica 1. Especie: Población o poblaciones de organismos que pueden aparearse entre sí y producir descendencia fértil. 2. Subespecie: Subgrupo de individuos pertenecientes

Más detalles

Condiciones para la selección natural

Condiciones para la selección natural Curso de Evolución 2008 Facultad de Ciencias Montevideo, Uruguay http://evolucion.fcien.edu.uy/ http://eplessa.wordpress.com/ Mecanismo propuesto por Darwin en El Origen de las Especies (1859), para explicar

Más detalles

Genética Mendeliana y mutaciones genéticas. Herencia Leyes de Mendel Compilado

Genética Mendeliana y mutaciones genéticas. Herencia Leyes de Mendel Compilado Genética Mendeliana y mutaciones genéticas Herencia Leyes de Mendel Compilado Introducción Genética es la ciencia que estudia como se transmiten las características de generación a generación. Gregor Mendel

Más detalles

Características físicas: como color y grosor del pelo, forma y color de los ojos, talla, peso, etc.

Características físicas: como color y grosor del pelo, forma y color de los ojos, talla, peso, etc. Eje temático: Variabilidad y herencia Contenido: Herencia Nivel: Segundo medio Herencia Un individuo pertenece a una especie determinada porque presenta rasgos que son comunes a los de esa especie y puede

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE POBLACIONES MENDELIANAS: EQUILIBRIO DE HARDY-WEINBERG

DESCRIPCIÓN DE POBLACIONES MENDELIANAS: EQUILIBRIO DE HARDY-WEINBERG DESCRIPCIÓN DE POBLACIONES MENDELIANAS: EQUILIBRIO DE HARDY-WEINBERG T. DOBZHANSKY G. H. HARDY CONCEPTO DE POBLACIÓN DESCRIPCIÓN ESTÁTICA DE POBLACIONES DESCRIPCIÓN DINÁMICA: EQUILIBRIO DE HARDY-WEINBERG

Más detalles

Algoritmos Genéticos. Introducción a la Robótica Inteligente. Álvaro Gutiérrez 20 de abril de

Algoritmos Genéticos. Introducción a la Robótica Inteligente. Álvaro Gutiérrez 20 de abril de Algoritmos Genéticos Introducción a la Robótica Inteligente Álvaro Gutiérrez 20 de abril de 2016 aguti@etsit.upm.es www.robolabo.etsit.upm.es Índice 1 Introducción 2 Algoritmos Genéticos 3 Algunos Fundamentos

Más detalles

La creación del más fuerte: Selección natural y adaptación

La creación del más fuerte: Selección natural y adaptación NOMBRE FECHA 1. En Puerto Rico, Cuba, Jamaica y La Española habitan especies de lagartijas anolis con tipos corporales diferentes, por ejemplo, lagartijas de las hierbas con colas largas; lagartijas de

Más detalles

Genética II: el ligamiento y la teoría cromosómica

Genética II: el ligamiento y la teoría cromosómica Genética II: el ligamiento y la teoría cromosómica (Continuación de la 2º Ley de Mendel) Cada individuo tiene dos copias de cada unidad de herencia (gen). Estas dos copias se separan durante la formación

Más detalles

TEMA 2 GENÉTICA DE POBLACIONES

TEMA 2 GENÉTICA DE POBLACIONES TEMA 2 GENÉTICA DE POBLACIONES Tema I: Objetivos Conocer los diferentes mecanismos en la herencia de caracteres en una población Entender las leyes de Hardy-Weinberg y su aplicación en el estudio de genética

Más detalles

BIOLOGIA GENERAL Y METODOLOGIA DE LAS CIENCIAS. Trabajo Práctico Nº 8: Ecología

BIOLOGIA GENERAL Y METODOLOGIA DE LAS CIENCIAS. Trabajo Práctico Nº 8: Ecología BIOLOGIA GENERAL Y METODOLOGIA DE LAS CIENCIAS 38 Trabajo Práctico Nº 8: Ecología Objetivos: Reconocer los distintos niveles de organización que estudia la ecología y comprender en que se basa cada uno.

Más detalles

Johann Gregor Mendel

Johann Gregor Mendel Genética mendeliana Johann Gregor Mendel Entre 1856 y 1863 experimentó con líneas puras de Pisum sativum Planta anual, de fácil cultivo, da muchas semillas. Analizó proporciones matemáticas en esos caracteres

Más detalles

LA EVOLUCIÓN DESPUÉS DE DARWIN NEODARWINISMO O TEORÍA SINTÉTICA

LA EVOLUCIÓN DESPUÉS DE DARWIN NEODARWINISMO O TEORÍA SINTÉTICA TEMA 9 LA EVOLUCIÓN DESPUÉS DE DARWIN Neodarwinismo o teoría sintética Mecanismos evolutivos Selección natural y adaptación Selección sexual NEODARWINISMO O TEORÍA SINTÉTICA Darwin introdujo dos importantes

Más detalles

Preguntas tipo test. Respuesta correcta +1, respuesta incorrecta -0,25, sin respuesta 0, Máximo 7 puntos.

Preguntas tipo test. Respuesta correcta +1, respuesta incorrecta -0,25, sin respuesta 0, Máximo 7 puntos. NOMBRE Preguntas tipo test. Respuesta correcta +1, respuesta incorrecta -0,25, sin respuesta 0, Máximo 7 puntos. 1. Los genes exclusivamente masculinos son los que se encuentran... a) en el segmento común

Más detalles

GENOMA Y EVOLUCIÓN. En el genoma de una especie se producen mutaciones

GENOMA Y EVOLUCIÓN. En el genoma de una especie se producen mutaciones GENOMA Y EVOLUCIÓN En el genoma de una especie se producen mutaciones en la secuencia de nucleótidos del ADN de los individuos. en genes reguladores de otros genes. MICROEVOLUCIÓN MACROEVOLUCIÓN Evolución

Más detalles

Teoría de Evolución mediante Selección Natural

Teoría de Evolución mediante Selección Natural Recordamos del primer día de clase. Teoría celular Schleiden, Schwann y Virchow, 1839-55 Teoría de la Herencia Gregor Mendel, 1865 Teoría de Evolución mediante Selección Natural Charles Darwin, 1859 LA

Más detalles

Práctica para resolver problemas genéticos

Práctica para resolver problemas genéticos ANTRO 1-L: Laboratorio de Antropología Biológica R. Mitchell, Instructora Nombre Práctica para resolver problemas genéticos Introducción: Resolver problemas genéticos requiere que se haya familiarizado

Más detalles

UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR FACULTAD DE AGRONOMÍA DEPARTAMENTO DE FITOTECNIA BIOLOGÍA GENERAL REPRODUCCIÓN SEXUAL: MEIOSIS

UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR FACULTAD DE AGRONOMÍA DEPARTAMENTO DE FITOTECNIA BIOLOGÍA GENERAL REPRODUCCIÓN SEXUAL: MEIOSIS UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR FACULTAD DE AGRONOMÍA DEPARTAMENTO DE FITOTECNIA BIOLOGÍA GENERAL REPRODUCCIÓN SEXUAL: MEIOSIS INTRODUCCIÓN El proceso reproductivo varía mucho entre los diferentes tipos de

Más detalles

Secundarios - CBC - Universitarios - Informática - Idiomas. Apunte Nro 0742. Mendel. Ejercicios de genética.

Secundarios - CBC - Universitarios - Informática - Idiomas. Apunte Nro 0742. Mendel. Ejercicios de genética. Mendel. Ejercicios de genética. 1) La segunda ley de Mendel no se cumpliría si: a) los genes considerados estuvieran ubicados en distintos cromosomas b) los genes considerados estuvieran ubicados en un

Más detalles

GENÉTICA MENDELIANA Y DE POBLACIONES

GENÉTICA MENDELIANA Y DE POBLACIONES GENÉTICA MENDELIANA Y DE POBLACIONES John Gregory Mendel (1822-1884) Monje Austriaco que empezó a experimentar a mediados del siglo antepasado con el chícharo (Pisum sativum) y reunió sus resultados durante

Más detalles

Tema 12. Estructura genética de las poblaciones

Tema 12. Estructura genética de las poblaciones Tema 12. Estructura genética de las poblaciones Genética CC. Mar 2004-05 Objetivos Entender el concepto de población genética Comprender el principio de Hardy-Weinberg Apreciar la acción de los distintos

Más detalles

Estructura de los ecosistemas. Niveles tróficos. Dinámica de las poblaciones y los ecosistemas.

Estructura de los ecosistemas. Niveles tróficos. Dinámica de las poblaciones y los ecosistemas. Biosfera: Circulación de materia y energía en los ecosistemas Estructura de los ecosistemas. Niveles tróficos. Clasificación de los individuos según su forma de conseguir materia orgánica. Tipos de representación

Más detalles

PROBLEMAS DE GENÉTICA Herencia de uno y dos caracteres.

PROBLEMAS DE GENÉTICA Herencia de uno y dos caracteres. PROBLEMAS DE GENÉTICA Herencia de uno y dos caracteres. 1. En el hombre el color pardo de los ojos A domina sobre el color azul a. Una pareja en la que el hombre tiene los ojos pardos y la mujer ojos azules

Más detalles

LA HERENCIA BIOLOGICA

LA HERENCIA BIOLOGICA GENÉTICA LA HERENCIA BIOLOGICA Cada ser vivo transmite a su descendencia las características biológicas típicas de la especie, esto se realiza mediante un proceso de gran fijeza denominado herencia biológica.

Más detalles

EL ENIGMA DE NIMEGA (1658) : Construir el árbol genealógico a partir de los siguientes datos Mujer: Los dos que van de rojo son hermanos de mi padre.

EL ENIGMA DE NIMEGA (1658) : Construir el árbol genealógico a partir de los siguientes datos Mujer: Los dos que van de rojo son hermanos de mi padre. EL ENIGMA DE NIMEGA (1658) : Construir el árbol genealógico a partir de los siguientes datos Mujer: Los dos que van de rojo son hermanos de mi padre. Los dos de verde son hermanos de mi madre. Los dos

Más detalles

Grupo sanguíneo Antígenos en glóbulos rojos Anticuerpos en el plasma. A A anti-b B B anti-a AB A + B O anti-a y anti-b

Grupo sanguíneo Antígenos en glóbulos rojos Anticuerpos en el plasma. A A anti-b B B anti-a AB A + B O anti-a y anti-b TEMA 6.- LOS GRUPOS SANGUÍNEOS. PROBLEMAS DE GENÉTICA. LOS GRUPOS SANGUÍNEOS Los grupos sanguíneos fueron descubiertos en 1900 por el doctor austriaco Karl Landsteiner. Las transfusiones sanguíneas se

Más detalles

J. L. Sánchez Guillén. IES Pando - Oviedo Departamento de Biología y Geología 1

J. L. Sánchez Guillén. IES Pando - Oviedo Departamento de Biología y Geología 1 J. L. Sánchez Guillén IES Pando - Oviedo Departamento de Biología y Geología 1 Modalidades de reproducción I I I gametos zigoto I I Reproducción asexual Reproducción sexual 2 (1) 3 Espermatozoides óvulo

Más detalles

La herencia de la personalidad

La herencia de la personalidad La herencia de la personalidad Todos sabemos que cada individuo tiene una personalidad diferente. Sin embargo, qué es lo que realmente contribuye a la individualidad? La personalidad tiene una naturaleza

Más detalles

CERTAMEN NACIONAL NIVEL I (XX OAB- 2011) EXAMEN PRÁCTICO: Genética. Leyes de Mendel

CERTAMEN NACIONAL NIVEL I (XX OAB- 2011) EXAMEN PRÁCTICO: Genética. Leyes de Mendel CERTAMEN NACIONAL NIVEL I (XX OAB- 2011) EXAMEN PRÁCTICO: Genética. Leyes de Mendel PUNTAJE TOTAL: (50 puntos) Tiempo estimado para la realización del práctico: 45 minutos. Introducción Las leyes se derivan

Más detalles

Alelo. Locus. La forma alternativa de un gen. El lugar donde se localiza el gen en el cromosoma.

Alelo. Locus. La forma alternativa de un gen. El lugar donde se localiza el gen en el cromosoma. GENÉTICA MENDELIANA Griffiths A., Wessler S., Lewontin R., Gelbart W., Suzuki D., Miller J. (2005) Introduction to Genetic Analysis (8 th ed). W.H. Freeman and Company, New York. QH430/I59/2005 Strachan

Más detalles

Genetica de Poblaciones, Ley de Hardy-Weinberg

Genetica de Poblaciones, Ley de Hardy-Weinberg Unidad 2. Genética & Evolución Genetica I Herencia, Leyes de Mendel hoy Genetica II Genetica de Poblaciones, Ley de Hardy-Weinberg Evolución I Evolución II Evolución III Evolución IV Evolución Humana I

Más detalles

PROBLEMAS DE GENÉTICA Árboles genealógicos (2011) A. CUESTIONES GENERALES

PROBLEMAS DE GENÉTICA Árboles genealógicos (2011) A. CUESTIONES GENERALES PROBLEMAS DE GENÉTICA Árboles genealógicos (2011) A. CUESTIONES GENERALES Se estudia la herencia de un determinado carácter a lo largo de varias generaciones de una misma familia. Del análisis del árbol

Más detalles

CONCEPTOS GENERALES EN GENÉTICA

CONCEPTOS GENERALES EN GENÉTICA CONCEPTOS GENERALES EN GENÉTICA 1. Genetica clásica Genética molecular 1.1. La genética clásica o formal parte del estudio del fenotipo (de lo que observamos) y deduce el genotipo (gen o genes que determinan

Más detalles

Introducción Genética

Introducción Genética Introducción Genética Cát. Genética. FAZ - UNT. Algunas imágenes fueron extraídas de internet. 1 Genética. Definición. Objetivos de la materia. Herencia y variación. Concepto. Genotipo y Fenotipo. Relación

Más detalles

Cuáles son las consecuencias genéticas en poblaciones pequeñas?

Cuáles son las consecuencias genéticas en poblaciones pequeñas? Cuáles son las consecuencias genéticas en poblaciones pequeñas? Deriva génica Recombinación Flujo génico Cambios en la frecuencia alélica debidos al azar Rearreglo de los alelos asociado con meiosis y/o

Más detalles

Ley de Hardy-Weinberg

Ley de Hardy-Weinberg Ley de Hardy-Weinberg La composición genética de una población permanece en equilibrio mientras no actúe la selección natural ni ningún otro factor y no se produzca ninguna mutación. La herencia mendeliana,

Más detalles

Genética mendeliana. Año Año Sin preguntas. Año Sin preguntas. Año Año 2005

Genética mendeliana. Año Año Sin preguntas. Año Sin preguntas. Año Año 2005 Año 2001 En Drosophila (la mosca del vinagre) los genes que determinan el color del cuerpo y el tamaño de las alas van en el mismo cromosoma. Consideremos una hembra heterocigótica para ambas características,

Más detalles

Alianza para el Aprendizaje de Ciencias y Matemáticas. Adaptaciones estructurales en los picos de las aves

Alianza para el Aprendizaje de Ciencias y Matemáticas. Adaptaciones estructurales en los picos de las aves Alianza para el Aprendizaje de Ciencias y Matemáticas Adaptaciones estructurales en los picos de las aves Dra. Rossana P. Marcos Departamento de Ciencias Biológicas Universidad de Puerto Rico, Río Piedras

Más detalles

Genética Mendeliana y Patrones de Herencia Opción Múltiple Revisión

Genética Mendeliana y Patrones de Herencia Opción Múltiple Revisión New Jersey enter for Teaching and Learning Slide 1 / 47 Iniciativa de iencia Progresiva Este material está disponible gratuitamente en www.njctl.org y está pensado para el uso no comercial de estudiantes

Más detalles

MEIOSIS. Candelas Manzano y Mª José Martínez 8

MEIOSIS.  Candelas Manzano y Mª José Martínez 8 MEIOSIS Antes de iniciarse la primera división meiótica, la célula materna es diploide, es decir, presenta dos series de cromosomas (2n). En la profase de la primera división meiótica (profase I), los

Más detalles

Taller de ejercitación para la evaluación del 7 de junio.

Taller de ejercitación para la evaluación del 7 de junio. Taller de ejercitación para la evaluación del 7 de junio. 1. En un organismo multicelular que se reproduce sexualmente; luego de la unión de las células sexuales que lo originan; las células no sexuales

Más detalles

C.T.P. San Pedro de Barva Biología, XI año. Prof.: María de Milagro Chacón V. PRÁCTICA I EXAMEN III TRIMESTRE: HERENCIA MENDELIANA Y LIGADA AL SEXO

C.T.P. San Pedro de Barva Biología, XI año. Prof.: María de Milagro Chacón V. PRÁCTICA I EXAMEN III TRIMESTRE: HERENCIA MENDELIANA Y LIGADA AL SEXO PRÁCTICA I EXAMEN III TRIMESTRE: HERENCIA MENDELIANA LIGADA AL SEXO 1. Resuelva los siguientes problemas relacionados con la herencia mendeliana y en cada caso indique el genotipo y fenotipo de la primera

Más detalles

M E I O S I S La MEIOSIS es un proceso que ocurre en las gónadas de los organismos eucariotas,

M E I O S I S La MEIOSIS es un proceso que ocurre en las gónadas de los organismos eucariotas, Tema 4 Genética Tema 4. Genética 1) La meiosis. 2) Ciclos de vida (con reproducción sexual). 3) Las leyes de la herencia de Mendel. 4) DNA: la molécula de la herencia. M E I O S I S La MEIOSIS es un proceso

Más detalles

Evolución II Darwin: Teoría de Selección Natural

Evolución II Darwin: Teoría de Selección Natural Sección 4 - Evolución Evolución II Darwin: Teoría de Selección Natural Patricia A. Berrios T. (MgCs) Universidad de Chile Bachillerato Biología Sección B Contenidos Darwinismo: Teoría de descendencia con

Más detalles

Ecología de Sistemas:

Ecología de Sistemas: Ecología de Sistemas: Aplicación de procedimientos de análisis de sistemas a la Ecología Bases para su desarrollo: Alta potencia de cálculo Simplificación formal de los ecosistemas complejos El carácter

Más detalles

Actividades de clase para realizar con ordenador: http://iessuel.org/ccnn/

Actividades de clase para realizar con ordenador: http://iessuel.org/ccnn/ 4º E.S.O. Biología y Geología - Unidad 5.- La herencia biológica Actividades de clase para realizar con ordenador: http://iessuel.org/ccnn/ Alumno/a... Fecha... 1.- Completa: Todos los seres vivos tienen

Más detalles

GUÍA DE LOS MAESTROS ACTIVIDAD: )A QUIÉN ME PAREZCO?

GUÍA DE LOS MAESTROS ACTIVIDAD: )A QUIÉN ME PAREZCO? GUÍA DE LOS MAESTROS ACTIVIDAD: )A QUIÉN ME PAREZCO? Tiempo Sugerido: 100 minutos (dos períodos de 50 minutos) Objetivo General: Comprender cómo se heredan los rasgos o características. Objetivos Específicos:

Más detalles

CONCEPTOS MÍNIMOS DE GENÉTICA

CONCEPTOS MÍNIMOS DE GENÉTICA GENÉTICA Ciencia que estudia la transmisión de información de unos individuos a otros. El nombre se debe a Bateson que en 1.906 en Londres propuso que la ciencia que antes se consideraba como misterio

Más detalles

BIOLOGIA COMÚN BC-21

BIOLOGIA COMÚN BC-21 BIOLOGIA COMÚN BC-21 D I V GI SEI ÓN N É TC IE CL UA L AI R II 1. GENETICA CLÁSICA A principios de 1800, la cruza de plantas era una práctica muy extendida. En 1866, Gregor Mendel utilizó el conocimiento

Más detalles

La creación del más apto: selección natural y adaptación

La creación del más apto: selección natural y adaptación La creación Tienes del lactasa? más apto: La creación del más apto: selección La co-evolución natural y adaptación de genes y cultura selección natural y adaptación PEDIGREES Y HERENCIA DE LA INTOLERANCIA

Más detalles

Evidencia de la evolución orgánica

Evidencia de la evolución orgánica Evidencia de la evolución orgánica C17-1. NACIMIENTO DEL PENSAMIENTO EVOLUCIONISTA Ya en la primera década del siglo XV los científicos occidentales empezaron a estudiar especies antes desconocidas y la

Más detalles

Actividades de repaso. Biología 4to año

Actividades de repaso. Biología 4to año Actividades de repaso. Biología 4to año 1. El ADN, en el núcleo: a. Se encuentra espiralizado, formando los cromosomas. b. Forma parte de los ribosomas. c. Contiene la información genética y controla la

Más detalles

AUTOR/PRODUCCIÓN: España. Ministerio de Educación y Ciencia

AUTOR/PRODUCCIÓN: España. Ministerio de Educación y Ciencia TÍTULO DEL VIDEO: Dominancia genética AUTOR/PRODUCCIÓN: España. Ministerio de Educación y Ciencia DURACIÓN: 00:00:39 GÉNERO: No Ficción AÑO: DESCRIPCIÓN: Este video explica en qué consiste la dominancia

Más detalles

Ácidos nucleicos: ADN y ARN

Ácidos nucleicos: ADN y ARN Unidad I Genética Ácidos nucleicos: ADN y ARN Definición Los ácidos nucleicos son compuestos orgánicos constituidos por unidades llamadas nucleótidos. Su función principal es transmitir las características

Más detalles

GENÉTICA MENDELIANA EL GEN. El gen Mendeliano es una unidad de función, estructura, transmisión, mutación y evolución, que se distribuye ordenada y linealmente en los cromosomas. A nivel genético el gen

Más detalles

2. Características de los seres vivos

2. Características de los seres vivos Tema 2 Características 2. Características La vida es parte integral del universo. Como tal, buscar definiciones de la vida como fenómeno diferenciado es tan difícil (algunos dirían que inútil) como la

Más detalles

INTERACCIÓN GÉNICA 2011

INTERACCIÓN GÉNICA 2011 INTERACCIÓN GÉNICA Se habla de interacción génica cuando dos o más pares de alelos gobiernan la expresión de un carácter. Se analiza el fenotipo que resulta de la interacción entre el par de alelos: A

Más detalles

Opción Múltiple Revisión Genética Mendeliana y Patrones de Herencia

Opción Múltiple Revisión Genética Mendeliana y Patrones de Herencia Opción Múltiple Revisión Genética Mendeliana y 1. Jean-Baptiste Lamarck introdujo una teoría acerca de la herencia a principios de 1800. Cuál de las siguientes describe con precisión su Teoría de los caracteres

Más detalles

INSTITUTO TECNICO MARIA INMACULADA Ciencia, Virtud y Labor Resolución de aprobación 1627 del 23 de abril de 2013 nit

INSTITUTO TECNICO MARIA INMACULADA Ciencia, Virtud y Labor Resolución de aprobación 1627 del 23 de abril de 2013 nit INSTITUTO TECNICO MARIA INMACULADA Ciencia, Virtud y Labor Resolución de aprobación 1627 del 23 de abril de 2013 nit. 890501953-3 Coordinación Vo.Bo. EJE TEMATICO Herencia, cruces monohíbridos, dihibridos,

Más detalles

HIPERCOLESTEROLEMIA FAMILIAR (OMIN ) Carolina Peña Tejeiro MIR 4ºaño Análisis Clínicos H.U. de la Princesa

HIPERCOLESTEROLEMIA FAMILIAR (OMIN ) Carolina Peña Tejeiro MIR 4ºaño Análisis Clínicos H.U. de la Princesa HIPERCOLESTEROLEMIA FAMILIAR (OMIN 143890) Carolina Peña Tejeiro MIR 4ºaño Análisis Clínicos H.U. de la Princesa Introducción Aumento del cldl Xantomas tendinosos Elevado riesgo cardiovascular Mutaciones

Más detalles

SESIÓN 3. Describir las características distintivas de los seres vivos a partir de modelos naturales.

SESIÓN 3. Describir las características distintivas de los seres vivos a partir de modelos naturales. SESIÓN 3. Características distintivas de los seres vivos OBJETIVO DE LA SESIÓN Describir las características distintivas de los seres vivos a partir de modelos naturales. INTRODUCCIÓN Independientemente

Más detalles

Meiosis I. One diploid sex cell divides

Meiosis I. One diploid sex cell divides Meiosis I One diploid sex cell divides Meiosis II Result: One diploid cell = four haploid cells Segregación al azar de los cromosomas homólogos Entrecruzamiento (animación) Crossing Over Results of Crossing

Más detalles

GENÉTICA. Uca Martín Ossorio

GENÉTICA. Uca Martín Ossorio GENÉTICA Ciencia que estudia la herencia biológica, es decir, la transmisión de los caracteres morfológicos y fisiológicos que pasan de un ser vivo a sus descendientes CONCÉPTOS BÁSICOS GENÉTICA.- Es la

Más detalles

Propuesta Reforma Curricular 2008

Propuesta Reforma Curricular 2008 Propuesta Reforma Curricular 2008 ASIGNATURA: BIOLOGÍA Dirección de Ciencias Naturales Área de: BIOLOGÍA CÓDIGO: Mnemónico: BIOL Numérico: 1. OBJETIVOS GENERALES Crear en el estudiante interés por adquirir

Más detalles

CUALITATIVOS. Dependen de pocos genes y son independientes del ambiente para su expresión.

CUALITATIVOS. Dependen de pocos genes y son independientes del ambiente para su expresión. CUALITATIVOS Dependen de pocos genes y son independientes del ambiente para su expresión. El fenotipo refleja el genotipo. Se distribuyen en clases. Ejemplos: color de pelaje, presencia o ausencia de astas,

Más detalles

Biología y Geología 4º ESO Bloque III: Evolución

Biología y Geología 4º ESO Bloque III: Evolución Preguntas tipo test. Correcta +1, incorrecta -0,25, sin respuesta 0. Máximo 7 puntos. Biología y Geología 4º ESO Bloque III: Evolución 1. En qué se basa el Sistema Natural de Clasificación? a) En la Biblia

Más detalles

República Bolivariana de Venezuela U. E. Colegio Cruz Vitale. Prof. Francisco Herrera R.

República Bolivariana de Venezuela U. E. Colegio Cruz Vitale. Prof. Francisco Herrera R. República Bolivariana de Venezuela U. E. Colegio Cruz Vitale É Prof. Francisco Herrera R. LA GENÉTICA es la ciencia que estudia los genes, la herencia, la variación de los organismos. El término Genética

Más detalles

TRABAJO PRÁCTICO N 4 GENÉTICA

TRABAJO PRÁCTICO N 4 GENÉTICA TRABAJO PRÁCTICO N 4 GENÉTICA Temario: Los principios de la genética. Conceptos. Herencia mendeliana, primera y segunda ley de Mendel. Herencia no mendeliana. Problemas Se requiere conocer una serie de

Más detalles

TEMA 5.- LA HERENCIA BIOLÓGICA.

TEMA 5.- LA HERENCIA BIOLÓGICA. TEMA 5.- LA HERENCIA BIOLÓGICA. 1 Hay caracteres que no se transmiten a la descendencia, es decir no son heredables. (ej : el corte de orejas a los perros). Otros caracteres si son heredables, es decir

Más detalles

TEMA 3. GENÉTICA. Fenotipo = Genotipo + Influencia del Medio Ambiente

TEMA 3. GENÉTICA. Fenotipo = Genotipo + Influencia del Medio Ambiente TEMA 3. GENÉTICA 1. CONCEPTOS BÁSICOS DE GENÉTICA. Genética. Ciencia que estudia la herencia biológica, es decir, las leyes que gobiernan la transmisión de los caracteres de padres a hijos. Gen. Fragmento

Más detalles

Biotecnología y su aplicación a las ciencias agropecuarias. Oris Sanjur Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales

Biotecnología y su aplicación a las ciencias agropecuarias. Oris Sanjur Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales Biotecnología y su aplicación a las ciencias agropecuarias Oris Sanjur Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales Niveles de organización en seres vivos Organismo Organo Tejido Celula La Célula:

Más detalles

Problemas de genética mendeliana. Herencia de un carácter

Problemas de genética mendeliana. Herencia de un carácter Problemas de genética mendeliana Herencia de un carácter 1. Razona la veracidad o falsedad de la siguiente afirmación: El color de tipo común del cuerpo de la Drosophila está determinado por el gen dominante

Más detalles

EVOLUCION. Qué es la evolución? Evolución: latín evolvere = desenvolver, desdoblarse. Hoy: evolución = cambio.

EVOLUCION. Qué es la evolución? Evolución: latín evolvere = desenvolver, desdoblarse. Hoy: evolución = cambio. EVOLUCION Bibliografía: Curtis. Biología. 7ma edición: Cap. 17, Cap. 19 (páginas 366-369), Cap. 21. (Código fotoc. 6101) Información adicional: http://evolution.berkeley.edu/ evolibrary/article/evo_01

Más detalles

Problemas de Genética (Dr. René Nieves) (Tomados de: Solomon, Berg, Martín. Biology 5th Ed. Saunders College Publishing:Fla. 1999 p.

Problemas de Genética (Dr. René Nieves) (Tomados de: Solomon, Berg, Martín. Biology 5th Ed. Saunders College Publishing:Fla. 1999 p. Problemas de Genética (Dr. René Nieves) (Tomados de: Solomon, Berg, Martín. Biology 5th Ed. Saunders College Publishing:Fla. 1999 p.243) 1. En los guisantes, el color amarillo es más dominante que el verde.

Más detalles

Hoja de ejercicios para los estudiantes

Hoja de ejercicios para los estudiantes Hoja de ejercicios para los estudiantes Traducido por Maialen Ruiz Prada Un conjunto de 14 tiras de papel representa los cromosomas que vienen de la dragona madre (hembra). El otro, de diferente color,

Más detalles

Problemas sobre Herencia ligada al sexo Conjunto de Problemas de Cruza Monohíbrida

Problemas sobre Herencia ligada al sexo Conjunto de Problemas de Cruza Monohíbrida Problemas sobre Herencia ligada al sexo Conjunto de Problemas de Cruza Monohíbrida Problema 1: La Cruza Monohíbrida Guía para ayudar a responder la pregunta En las plantas de arvejas, semillas lisas (S)

Más detalles

1. Si A domina sobre a qué proporción fenotípica se obtendrá de los cruzamientos siguientes?: AA x Aa Aa x aa AA x aa Aa x Aa

1. Si A domina sobre a qué proporción fenotípica se obtendrá de los cruzamientos siguientes?: AA x Aa Aa x aa AA x aa Aa x Aa GENÉTICA MENDELIANA 1. Si A domina sobre a qué proporción fenotípica se obtendrá de los cruzamientos siguientes?: AA x Aa Aa x aa AA x aa Aa x Aa 2. En la planta del guisante el tallo alto domina sobre

Más detalles

Prof.: Cabral L, Chirino M., Muñoz S., Puebla P., Schottenheim E. 1 de 6

Prof.: Cabral L, Chirino M., Muñoz S., Puebla P., Schottenheim E. 1 de 6 Ciencias Naturales 3 año Colegio N 11 Benito Juárez Actividades Curso: 3er Año División: I, II, III, IV, V, VI Primer Trimestre UNIDAD I LA MATERIA Y SUS CAMBIOS. Elementos químicos. Clasificación. Uso

Más detalles

. GENÉTICA CLÁSICA. I.- CONCEPTOS IMPORTANTES.

. GENÉTICA CLÁSICA. I.- CONCEPTOS IMPORTANTES. GENÉTICA CLÁSICA 1 TEMA. GENÉTICA CLÁSICA. I.- CONCEPTOS IMPORTANTES. II.- MENDELISMO. 1.- INTNRODUCCIÓN. EXPERIMENTOS DE MENDEL 2.- LAS LEYES DE MENDEL. 3.- MENDELISMO COMPLEJO. A.- CODOMINANCIA B.- HERENCIA

Más detalles

PROBLEMAS DE GENÉTICA 2013 (RESUELTOS)

PROBLEMAS DE GENÉTICA 2013 (RESUELTOS) PROBLEMAS DE GENÉTICA 2013 (RESUELTOS) Ejercicio 1. En cierta especie de plantas el color azul de la flor, (A), domina sobre el color blanco (a). de plantas de flores azules con plantas de flores blancas,

Más detalles

BARRERAS PARA EL FLUJO GENETICO

BARRERAS PARA EL FLUJO GENETICO BARRERAS PARA EL FLUJO GENETICO O BARRERAS REPRODUCTIVAS Concepto Biológico de especie (CBE) (Ernst Myer,, 1942) Grupo natural de individuos de fenotipo variable que se reproducen o tienen el potencial

Más detalles

Importancia del origen (genético) en un programa de mejoramiento. Fco. Zamudio (PhD)

Importancia del origen (genético) en un programa de mejoramiento. Fco. Zamudio (PhD) Importancia del origen (genético) en un programa de mejoramiento Prólogo El éxito en el establecimiento y productividad de las plantaciones con árboles forestales depende en gran medida de: 1. La especie

Más detalles

Padre con enfermedad. 50% con enfermedad

Padre con enfermedad. 50% con enfermedad a. Autosómica dominante: Padre con 50% con Se presenta cuando la copia del gen alterado es dominante sobre el normal y basta una sola copia para que se exprese la. El gen se encuentra en uno de los 22

Más detalles

I.E.S. Rayuela Departamento de Biología y Geología

I.E.S. Rayuela Departamento de Biología y Geología I.E.S. Rayuela Departamento de Biología y Geología Problemas de genética dificultad. A continuación se proponen una serie de problemas de geenética de diversa 1 Ratones En los ratones se conocen dos alelos

Más detalles

ENFERMEDADES HEREDITARIAS EN ANIMALES que son las enfermedades hereditarias?

ENFERMEDADES HEREDITARIAS EN ANIMALES que son las enfermedades hereditarias? ENFERMEDADES HEREDITARIAS EN ANIMALES que son las enfermedades hereditarias? Las enfermedades hereditarias son aquellas que se transmiten mediante el proceso de la herencia, es decir de los progenitores

Más detalles

Genética de Poblaciones

Genética de Poblaciones La población como unidad de los procesos evolutivos Genética de Poblaciones La unidad de los procesos evolutivos no son los individuos sino las poblaciones. Estas son entidades supraindividuales que tienen

Más detalles

LO QUE DEBEMOS SABER DE LOS ALIMENTOS TRANSGÉNICOS NICOS

LO QUE DEBEMOS SABER DE LOS ALIMENTOS TRANSGÉNICOS NICOS LO QUE DEBEMOS SABER DE LOS ALIMENTOS TRANSGÉNICOS NICOS Dirección de Promoción y Educación, 2005 LA VIDA EN LA TIERRA LOS SERES VIVIENTES Reino Animal LOS SERES VIVIENTES Reino Vegetal QUÉ ES LA CÉLULA?

Más detalles