PLAN DE EMERGENCIA Y EVACUACIÓN

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PLAN DE EMERGENCIA Y EVACUACIÓN"

Transcripción

1 PLAN DE EMERGENCIA Y EVACUACIÓN GUÍA DE IMPLEMENTACIÓN

2 PRESENTACIÓN Durante el desarrollo de las operaciones normales de las organizaciones y personas, se pueden presentar situaciones que alteran el normal desarrollo de las actividades, ponen en riesgo la vida de las personas, afectan la infraestructura, la imagen, la economía, el medio ambiente y generan caos incluso en las personas del entorno que no han sido afectadas. Estas situaciones comúnmente las llamamos EMERGENCIAS. Es por ello que debe darse inicio a un proceso encaminado a la prevención y atención de emergencias a través de la elaboración del presente documento, llamado Plan de Emergencias El Plan de Emergencias, permite conocer los diferentes tipos de riesgo que eventualmente le originarían una emergencia a la empresa, calificar su impacto y por tanto, poder desarrollar actividades encaminadas a eliminar o controlar el riesgo y adicionalmente establecer la forma de actuar en caso de que el riesgo se materialice. A través de la presente guía se pretende facilitar la información completa y sencilla para que las organizaciones planteen su propio plan de emergencias. Así mismo, suministrar información valiosa a tener en cuenta en el momento de diseñar dicho plan como: - Contenido de botiquines - Características de la señalización.

3 Establecer generalidades del plan de emergencias Descripción de la empresa y su entorno Análisis de vulnerabilidad Estructura organizacional del plan Definición de planes de acción (PON) Planes de contingencia

4 ESTABLECER GENERALIDADES Dentro de las generalidades del plan de emergencia es imperioso dejar claro el por qué de su desarrollo, los objetivos que se pretenden conseguir y que por supuesto deberemos medir para determinar si dicho plan si es eficaz; no debe tratarse de simples palabras, es importante que se concientice a todas las partes interesadas de la organización en la importancia de conocer, practicas y prepararse para las emergencias a través de este documento (VER ANEXO 1) DESCRIPCIÓN DE LA EMPRESA Y SU ENTORNO En esta etapa del proceso se realiza un levantamiento de información sobre los siguientes puntos: a. Infraestructura con que cuenta la organización: edificaciones, distribución de las instalaciones, condiciones de la misma. En este análisis debe incluirse redes eléctricas, hidráulicas, escaleras, zonas de parqueo b. Estructura organizacional (cargos, cantidad de personal) c. Actividades desarrolladas, procesos, revisando la secuencia de los mismos. Conviene levantar un mapa de procesos d. Maquinaria y equipo: estado de mantenimiento, conexiones, funcionamiento; existencia equipos de emergencia. e. Distribución del personal: turnos, zonas de trabajo, visitantes, contratistas. Se requiere realizar un análisis de este personal que permita identificar condiciones claves para el control de una emergencia como: edad, limitaciones físicas, enfermedades, entre otros f. Levantamiento de planos por piso donde se observe la distribución, entradas y salidas principales y alternas g. Descripción del entorno para determinar amenazas externas (georreferenciación), aquí se tiene en cuenta las vías cercanas, características de la zona (residencial, comercial, etc); establecimientos de alta densidad poblacional aledaños como colegios, hospitales, iglesias, etc. (VER ANEXO 2)

5 ANÁLISIS DE VULNERABILIDAD VALORACIÓN DEL RIESGO (VER ANEXO 3) En este paso se realiza una identificación de riesgos (qué tipo de emergencias puedo tener?) y una valoración de los mismos, teniendo en cuenta la probabilidad que estos se materialicen y el grado de consecuencias que puede llegarse a generar. Existen diversas metodologías para calificar el riesgo, la más usada en la definición de planes de emergencias en la de colores. Los pasos a seguir para analizar la vulnerabilidad son: a. Identificación de amenazas b. Estimativo de probabilidades c. Definición de la severidad de las consecuencias. d. Cálculo del riesgo e. Priorización de escenarios Dentro de las principales Amenazas a evaluar se encuentran: 1. Naturales 1. Vendavales 2. Inundaciones 3. Sismos 4. Tormentas eléctricas 2. Tecnológicas 1. Incendios 2. Explosiones 3. Derrames de combustibles 4. Fallas eléctricas 5. Fallas estructurales 3. Sociales 1. Atentados 2. Vandalismo 3. Terrorismo 4. Ambientales 1. Derrames 2. Vertimientos 3. Emisiones sustancias tóxicas ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL DEL PLAN (VER ANEXO 4) Para actuar adecuadamente ante una emergencia, un aspecto fundamental es organizarse internamente, definir funciones y responsabilidades para que de forma coordinada se sepa como responder ante una emergencia.

6 Director del plan emergencias Jefe de la brigada de emergencia. Coordinador de apoyo interno y externo. Brigada de primeros auxilios. Brigada de control de incendios Brigada de evacuación El esquema anterior muestra una estructura organizacional adecuada a implementar, de forma tal que se cuente con personal capacitado para la atención de emergencias, sin embargo no es estricta; cada empresa definirá su organigrama y funciones de acuerdo con el personal con que cuente. Como puede observarse el eje central de la estructura son las BRIGADAS DE EMERGENCIA. Esto no quiere decir sin embargo, que sean los únicos responsables Dentro del proceso de organización, es clave que se involucre a todos los funcionarios de la empresa, dejando claramente definidas las responsabilidades y funciones que cada uno de ellos deben cumplir. Es importante tener en cuenta, que aquellas personas que sean nombradas como directores o brigadistas cuenten con toda la formación necesaria para saber responder en caso de llegarse a presentar una Emergencia y que su reacción sea adecuada.

7 PLANES DE ACCIÓN / PLAN OPERATIVO (VER ANEXO 5): Teniendo clara la estructura organizacional, funciones y responsabilidades, iniciamos con el establecimiento de los procedimientos a seguir en caso de presentarse una emergencia, indicando: - Como se activa el plan de emergencias en el momento de detectarla - La necesidad de establecimiento de simulacros - Definición del MEDEVAC (plan de respuesta médica para evaluación) - Establecimiento de los procedimiento operativos normalizados (PON S), que consisten en la definición de la base de actividades y tareas específicas a realizar en la emergencia. - Plan de ayuda externa, para determinar como se articula el apoyo en la atención de la emergencia con las otras entidades del entorno, las gubernamentales como policía, bomberos y de ayuda humanitaria como la cruz roja DETECCIÓN DE EMERGENCIA ACTIVACIÓN DE ALARMA SEGÚN TIPO DE EMERGENCIA COMUNICACIÓN DE LA EMERGENCIA EVACUACIÓN INTERVENCIÓN AYUDA EXTERIOR FIN DE EMERGENCIA

8 PLANES DE CONTINGENCIA (VER ANEXO 6): Estos planes establecen actividades y metodologías específicas para atender cada amenaza detectada en la organización, algunas de ellas son: - Faltas de Energía - Robo - Incendio La base para determinar que planes definir nos lo brinda el análisis de vulnerabilidad desarrollado por la organización

9 GUÍA I. TIPOS Y CLASIFICACIÓN DE BOTIQUINES

10 BOTIQUIN DE PRIMEROS AUXILIOS 01/10/2015 Página BOTIQUÍN DE PRIMEROS AUXILIOS El botiquín de primeros auxilios sirve para actuar en caso de lesiones leves o indisposiciones que, en principio, no necesitan asistencias sanitarias. Si ocurre un accidente grave se debe esperar a que llegue el personal calificado ya que, en caso contrario, se puede incluso perjudicar al accidentado. En cada hogar y en todo lugar donde exista concentración de personas debe existir un Botiquín de Primeros Auxilios. El botiquín debe adaptarse a: CLASIFICACIÓN DE LOS BOTIQUINES Los individuos que van a aplicar los primeros auxilio. Los individuos que van a recibir los primeros auxilios. La instalación a la que prestan servicio. A la actividad que debe cubrir. Al número de personas potenciales a las que debe dar servicio. TIPOS DE BOTIQUINES Según su ubicación BOTIQUINES FIJOS Son botiquines estáticos, destinados a mantenerse ubicados en un solo sitio, como son: consultorios médicos, enfermerías o puestos fijos de primeros auxilios, a donde acudirán las personas que necesiten atención de primeros auxilios. Los contenedores normalmente utilizados para este propósito, son vitrinas o gabinetes, metálicos, plásticos o de madera.

11 BOTIQUIN DE PRIMEROS AUXILIOS 01/10/2015 Página BOTIQUINES PORTÁTILES Estos botiquines de propósito dinámico, están destinados a ser transportados hasta cualquier sitio donde se encuentren las personas lesionadas o enfermas que necesiten atención en primeros auxilios. La ubicación de estos botiquines varía de acuerdo con el lugar donde se encuentren las personas capacitadas en primeros auxilios; de tal manera que en muchos casos los botiquines serán de rotación permanente dentro de una instalación, sector o territorio. Los botiquines portátiles son ideales para usar en ambientes exteriores y por grupos de rescate, ya que facilitan la estabilización de las víctimas en el mismo sitio de la emergencia, sin necesidad de traslados que desmejoren el estado de salud las personas lesionadas. Clasificación de los botiquines portátiles Los botiquines portátiles se clasifican de acuerdo al sistema contenedor utilizado, dentro de los cuales sobresalen: maletines, morrales, canguros (riñoneras) y chalecos entre otros. Maletines Son contenedores para botiquín en forma de maleta, cuyo tamaño varía de acuerdo con la cantidad de elementos que formen parte del botiquín. Pueden tener manijas para llevar en la mano o correas para cargar al hombro.

12 BOTIQUIN DE PRIMEROS AUXILIOS 01/10/2015 Página Morrales Son contenedores para botiquín cuya versatilidad permite cargarlos en la espalda, conservando las manos libres. El tamaño varía de acuerdo con la cantidad de elementos que formen parte del botiquín. Ideales para excursionistas y para las actividades de campo de grupos de socorro. Canguros (riñoneras) Son contenedores para botiquín de uso personal, cuya versatilidad permite cargarlos en cualquier lado de la cintura, conservando las manos libres. Generalmente son de tamaño pequeño. Son ideales para excursionistas, deportistas y brigadistas. Tulas Chalecos Son contenedores sencillos para botiquín, elaborados en telas suaves; permitiendo bajos costos en los botiquines. Son utilizados para botiquines de uso personal, botiquines de escritorio y escogidos como artículos promocionales de las empresas, cuando se necesita dotar a gran número de empleados, clientes o visitantes. Son prendas de vestir, que aparte de servir como mecanismo de distinción para los grupos de socorro, cuentan con varios bolsillos que permiten llevar los elementos básicos necesarios para la protección individual de cada socorrista y también permiten llevar algunos elementos básicos para atención de primeros

13 BOTIQUIN DE PRIMEROS AUXILIOS 01/10/2015 Página auxilios. MEDICAMENTOS EN LOS BOTIQUINES Para garantizar el uso adecuado de medicamentos, es necesario que la prescripción este bajo la responsabilidad del profesional médico, permitiendo de este modo la utilización de medicamentos apropiados a la necesidad clínica, garantizando que se utilicen las dosis adecuadas, se seleccione el fármaco de calidad y se suministre la información necesaria sobre la enfermedad y el uso correcto de los medicamentos prescritos. Con esto se evita situaciones no deseadas relacionadas con reacciones adversas, duplicación terapéutica accidental, interacciones farmacológicas, y contraindicaciones por enfermedades o alergias, entre otras. CONTENIDO DE LOS BOTIQUINES La Administración de Salud y Seguridad Ocupacional (OSHA), en la Norma CFR , establece que los empleadores deben garantizar personal capacitado y con los recursos necesarios disponibles para brindar atención de primeros auxilios en los lugares de trabajo. A su vez OSHA establece lo dispuesto en la Norma ANSI Z308.1 como contenido mínimo para los botiquines de primeros auxilios en los lugares de trabajo. El citado contenido consiste en los siguientes elementos: Compresas absorbentes. Venditas adhesivas. Cinta adhesiva. Antiséptico. Tratamiento para quemaduras. Guantes de examen médico (de látex o nitrilo). Apósitos o gasas estériles, mínimo 7,5cm X 7,5 cm. Vendaje triangular, de tamaño mínimo 101 cm X 101 cm X 142 cm. Vendaje elástico mínimo de 2 pulgadas de ancho. Parche o vendaje ocular. Enjuague para lavado de ojos. Compresa en rollo mínimo de 2 pulgadas de ancho. Dispositivo de barrera para RCP.

14 BOTIQUIN DE PRIMEROS AUXILIOS 01/10/2015 Página Adicional pero opcional, una compresa para aplicar frio. CLASIFICACIÓN DE LOS BOTIQUINES Según su necesidad "Su contenido cambia de acuerdo a las necesidades" BOTIQUÍN BÁSICO DE PRIMEROS AUXILIOS 1 El botiquín Básico de Primeros Auxilios debería contar con los siguientes elementos: MEDICINAS EQUIPO Y OTROS VENDAS Alcohol Pinza Vendas Algodón Tijera para uso exclusivo Venda de gasa Tintura de Yodo Agujas descartables Esparadrapo Jabón desinfectante Mascarillas descartables Gasa estéril Sal de andrews Guantes descartables Curitas Sal oral rehidratante Termómetro Toallitas húmedas Analgésicos Antisépticos (Betadine) Antiinflamatorios Antiácidos Antidiarreicos Tranquilizantes Crema para quemaduras Crema para picaduras Baja lenguas Manual de primeros auxilios Lista de teléfonos de emergencia Aguja e hilo 1 United Nations Department of Safety and Security. UNDSS PERU

15 BOTIQUIN DE PRIMEROS AUXILIOS 01/10/2015 Página Crema para lesiones Colirio monodosis Recomendaciones: Use medicinas solamente con indicación médica. Antes de administrar un medicamento, asegúrese que quien lo va a usar no sea alérgico al mismo. Igualmente, considere eventuales contraindicaciones indicadas en el folleto del producto. Si algún miembro de la familia padece alguna enfermedad, el botiquín deberá contar con aquellos fármacos que hayan sido recetados por el médico (insulina para diabetes, inhaladores para asma, medicina para cirrosis, entre otros) Los medicamentos deben mantener su envase original con el fin de tener a la mano las indicaciones que servirán de ayuda ante las posibles dudas sobre su utilización, así como fecha de vencimiento. Evite su uso en mujeres embarazadas (Primer trimestre) Los medicamentos se pueden alterar por la humedad o por el calor. No ubique el Botiquín en el baño o en la cocina. Es importante hacer revisiones periódicas para su correcto mantenimiento y desechar las medicinas caducadas. Para evitar que se alteren los medicamentos, se debe procurar que los envases estén bien cerrados y guardados en un lugar fresco, seco y oscuro. En el caso de líquidos, se recomienda utilizar envases plásticos, pues el vidrio puede romperse fácilmente. Si algún miembro de su familia sufre de alergia o tiene reacción alérgica a picaduras de insectos, debe tener a mano una jeringa cargada con ½ cm3 de adrenalina para inyección subcutánea inmediata. Antes de utilizar el botiquín deberá lavarse debidamente las manos. Después de utilizar el botiquín deberá lavarse las manos y/o desinfectarse para evitar todo tipo de contagios. El botiquín no debe tener cerradura y se debe colocar fuera del alcance de los niños. Es aconsejable que todo esté ordenado y etiquetado. Haga una lista del contenido y péguelo en la contratapa del botiquín.

16 BOTIQUIN DE PRIMEROS AUXILIOS 01/10/2015 Página Debe contar con una lista de los teléfonos de emergencia. 1r Un rollo 1p Un paquete 1c Una caja 1b Una bolsa Los insumos y cantidades detallados a continuación deberán ser considerados como referentes. # ELEMENTO DESCRIPCIÓN DOSIFICACIÓN 1 Pinza 1 Tijera 6 Mascarilla descartable 1 Kit ropa descartable para cirujano 2 Jeringas y agujas descartables EQUIPO Y OTROS Garantizar asepsia 1 Termómetro Tomar la temperatura 5 Bajalenguas Para inmovilizar fracturas o luxaciones de los dedos de las manos 3 Guantes quirúrgicos 1 Aguja e hilo 1r Venda elástica Evitar exposición al VIH u otra enfermedad transmisible en caso de lesión abierta. VENDAS

17 BOTIQUIN DE PRIMEROS AUXILIOS 01/10/2015 Página 1r Venda de gasa 1r Esparadrapo Para fijar gasas, vendas. 1p Gasa estéril Para limpiar y cubrir heridas o detener hemorragias 1c Curitas Para cubrir heridas pequeñas 1p Toallitas húmedas MEDICINAS 1b Tintura de yodo Solución para limpiar y desinfectar lesiones 1b 1b Alcohol Algodón Agua oxigenada 1 Jabón desinfectante Para desinfectar el equipo. Nunca se pone directamente sobre una herida abierta. Limpiar heridas 8 Sal de Andrews Indigestión, acidez, malestar estomacal 8 Sales rehidratantes Para deshidratación por diarrea o calor 8 Panadol Dolor de cabeza y muscular. Bajar la fiebre Un sobre disuelto en agua Lo que sea necesario 2 cápsulas cada 6 horas 8 Vitapyrena Resfrío 1 cápsula cada 4 horas. No tomar más de 6 cápsulas. 1 Hirudoid (crema) 1 Multimycin (crema) Antiinflamatorio (lesiones, esguinces) Para quemaduras Lavar área afectada c/agua y jabón, secar bien. Aplicar crema y cubrir con gasa

18 BOTIQUIN DE PRIMEROS AUXILIOS 01/10/2015 Página 1 Cariamyl Para picadura de insectos, quemaduras. Aplicar 2 a 3 veces al día 8 Plidan Dolor. Tomar una cápsula cada 4 horas 8 Pevitrel Diarrea aguda Diarrea aguda: 4mg, seguidos de 2mg después de cada defecación no bien conformada Diarrea crónica: 4 a 8mg al día en varias tomas, según necesidades; dosis máxima 16mg/día. 8 Rigotax Afecciones alérgicas en general. Dermatitis, alergia rinosinusal, uticaria, picaduras de insectos 1 Octicair Alivio del enrojecimiento, ardor, picazón y de irritaciones menores del ojo Una sola toma de 10mg por día. Colocar una a dos gotas en cada ojo dos o tres veces al día 8 Amoxicilina Antibiótico para el dolor 1 cápsula cada 8 horas. Mínimo por 4 días, máximo 7 días. 1 Aseptil rojo Dolor de garganta 8 Aspirina Antipirético, antiinflamatorio, analgésico BOTIQUÍN DE PRIMEROS AUXILIOS PARA EL VEHÍCULO Y EMBARCACIONES 2 Siempre es conveniente llevar en el auto un Botiquín de Primeros Auxilios con el cual hacer frente a cualquier eventualidad. Nunca se sabe que puede ocurrir en un viaje.

19 BOTIQUIN DE PRIMEROS AUXILIOS 01/10/2015 Página En este caso, además de los elementos ya indicados en el Botiquín Básico de Primeros Auxilios, se deberían añadir los siguientes equipos, los cuales son de utilidad en caso suceda alguna emergencia en la ruta: Linterna Manta térmica Lupa Caja de fósforos o encendedor Bolsas de plástico Libreta de notas y lápiz Botella de plástico Pastillas contra el mareo Preservativos Tome en cuenta que los medicamentos generalmente no se pueden exponer a temperaturas superiores a los 25 C, por lo cual se recomienda no dejarlos de manera permanente en el vehículo. # ELEMENTO DESCRIPCIÓN DOSIFICACIÓN 1 Pinza 1 Tijera 3 Mascarilla descartable 1 Kit ropa descartable para cirujano 2 Jeringas y agujas descartables EQUIPO Y OTROS Garantizar asepsia 1 Termómetro Tomar la temperatura 3 Bajalenguas Para inmovilizar fracturas o luxaciones de los dedos de las manos

20 BOTIQUIN DE PRIMEROS AUXILIOS 01/10/2015 Página 2 Guantes quirúrgicos Evitar exposición al VIH u otra enfermedad transmisible en caso de lesión abierta. 2 Bolsas plásticas En caso de vómitos por mareo 1 Manta térmica En caso el accidentado tenga frío 1 Encendedor o fósforos 1 Lupa 1 Aguja e hilo 1 Linterna 1 Botella de plástico 1r 1r Venda elástica Venda de gasa VENDAS 1r Esparadrapo Para fijar gasas, vendas. 1p Gasa estéril Para limpiar y cubrir heridas o detener hemorragias 1c Curitas Para cubrir heridas pequeñas 1p Toallitas húmedas 3 Preservativos MEDICINAS 1b Tintura de yodo Solución para limpiar y desinfectar lesiones 1b Alcohol

21 BOTIQUIN DE PRIMEROS AUXILIOS 01/10/2015 Página 1b Algodón Para desinfectar el equipo. Nunca se pone directamente sobre una herida abierta. Agua oxigenada 1 Jabón desinfectante Limpiar heridas 8 Sal de Andrews Indigestión, acidez, malestar estomacal 8 Sales rehidratantes Para deshidratación por diarrea o calor 8 Panadol Dolor de cabeza y muscular. Bajar la fiebre Un sobre disuelto en agua Lo que sea necesario 2 cápsulas cada 6 horas 8 Vitapyrena Resfrío 1 cápsula cada 4 horas. No tomar mas de 6 cápsulas. 1 Hirudoid (crema) Antiinflamatorio (lesiones, esguinces) 1 Multimycin (crema) Para quemaduras Lavar área afectada c/agua y jabón, secar bien. Aplicar crema y cubrir con gasa 1 Cariamyl Para picadura de insectos, quemaduras. Aplicar 2 a 3 veces al día 4 Plidan Dolor. Tomar una cápsula cada 4 horas 4 Pevitrel Diarrea aguda Diarrea aguda: 4mg, seguidos de 2mg después de cada defecación no bien conformada Diarrea crónica: 4 a 8mg al día en varias tomas, según necesidades; dosis máxima

22 BOTIQUIN DE PRIMEROS AUXILIOS 01/10/2015 Página 16mg/día. 4 Rigotax Afecciones alérgicas en general. Dermatitis, alergia rinosinusal, urticaria, picaduras de insectos 1 Octicair Alivio del enrojecimiento, ardor, picazón y de irritaciones menores del ojo 4 Amoxicilina Antibiótico para el dolor 1 Aseptil rojo Dolor de garganta 4 Aspirina Antipirético, antiinflamatorio, analgésico 4 Soroche pill Controlar el mal de altura Una sola toma de 10mg por día. Colocar una a dos gotas en cada ojo dos o tres veces al día 1 cápsula cada 8 horas. Mínimo por 4 días, máximo 7 días. 6 horas antes del viaje BOTIQUÍN DE PRIMEROS AUXILIOS PERSONAL 2 En este caso usted salga de viaje es recomendable llevar consigo un Botiquín Personal que deberá incluir los elementos ya indicados en el Botiquín Básico de Primeros Auxilios pero en cantidades inferiores. Además, se aconseja consultar al médico previamente para evaluar necesidades de vacunación, y consejos prácticos de higiene de acuerdo con el lugar de destino. En caso su destino sea una localidad ubicada en zona de altura deberá incluir los siguientes elementos:

23 BOTIQUIN DE PRIMEROS AUXILIOS 01/10/2015 Página ZONA DE ALTURA Lentes de sol Manta térmica Impermeable Bolsas plásticas Botella de plástico Pastilla contra el mal de altura Agua para rehidratación Preservativos Artículos de higiene femenina Pañales (en caso viaje con bebés) En caso su destino sea una localidad en la selva deberá incluir los siguientes elementos: LOCALIDAD DE LA SELVA Medicamento antipalúdico Mosquitero Repelente de insectos Bloqueador solar y para labios Vestimenta de manga larga Gorrita para el sol Impermeable Lentes de sol Desinfectante y filtro para agua Bolsas plásticas Botella de plástico Agua para rehidratación Preservativos

24 BOTIQUIN DE PRIMEROS AUXILIOS 01/10/2015 Página PEP - Kit: Se trata de un tratamiento antiviral de emergencia en caso de posible exposición al virus VIH por accidente laboral o agresión sexual. El Kit se encuentra disponible para el personal de las Naciones Unidas y sus dependientes reconocidos. Para mayor información o en caso de emergencia, consultar con el Punto Focal de Seguridad de su Agencia o con el Centro de Operaciones de las Naciones Unidas ( / ). # ELEMENTO DESCRIPCIÓN DOSIFICACIÓN Pinza Tijera Mascarilla descartable Jeringas descartables Agujas descartables Termómetro EQUIPO Y OTROS Tomar la temperatura Baja lenguas Guantes quirúrgicos Bolsas plásticas Manta térmica Impermeable Mosquitero (para la selva) Para inmovilizar fracturas o luxaciones de los dedos de las manos Evitar exposición al VIH u otra enfermedad transmisible en caso de lesión abierta. En caso de vómitos por mareo En caso el accidentado tenga frío

25 BOTIQUIN DE PRIMEROS AUXILIOS 01/10/2015 Página 1 1 1r 1r 1r Preservativos Desinfectante y filtro de agua (selva) Venda elástica Venda de gasa Esparadrapo VENDAS Para fijar gasas, vendas. 1p 10 1b ch 1b ch 1b ch Gasa estéril Para limpiar y cubrir heridas o detener hemorragias Curitas Para cubrir heridas pequeñas Tintura yodo Alcohol de MEDICINAS Solución para limpiar y desinfectar lesiones Algodón Para desinfectar el equipo. Nunca se pone directamente sobre una herida abierta. Agua oxigenada Jabón desinfectante Sal Andrews Sales rehidratantes de Limpiar heridas Indigestión, acidez, malestar estomacal Para deshidratación por diarrea o calor Panadol Dolor de cabeza y muscular. Bajar la fiebre Un sobre disuelto en agua Lo que sea necesario 2 cápsulas cada 6 horas

26 BOTIQUIN DE PRIMEROS AUXILIOS 01/10/2015 Página 2 Vitapyrena Resfrío 1 cápsula cada 4 horas. No tomar mas de 6 cápsulas Hirudoid (crema) Antiinflamatorio (lesiones, esguinces) Cariamyl Para picadura de insectos, quemaduras. Plidan Pevitrel Rigotax Octicair Amoxicilina Aseptil rojo Aspirina Soroche pill Medicamento antipalúdico (Selva) Dolor. Diarrea aguda Afecciones alérgicas en general. Dermatitis, alergia rinosinusal, urticaria, picaduras de insectos Alivio del enrojecimiento, ardor, picazón y de irritaciones menores del ojo Antibiótico para el dolor Dolor de garganta Antipirético, antiinflamatorio, analgésico Controlar el mal de altura Aplicar 2 a 3 veces al día Tomar una cápsula cada 4 horas Diarrea aguda: 4mg, seguidos de 2mg después de cada defecación no bien conformada Diarrea crónica: 4 a 8mg al día en varias tomas, según necesidades; dosis máxima 16mg/día. Una sola toma de 10mg por día. Colocar una a dos gotas en cada ojo dos o tres veces al día 1 cápsula cada 8 horas. Mínimo por 4 días, máximo 7 días. 6 horas antes del viaje

27 BOTIQUIN DE PRIMEROS AUXILIOS 01/10/2015 Página 1 1 Repelente insectos Bloqueador solar de BOTIQUÍN PARA EMPRESAS - CENTROS DEPORTIVOS En estos botiquines la cantidad elementos estarán en relación con el número de personas que realizan actividades en estos lugares y con los riesgos ocupacionales. Tanto las empresas como en los centros deportivos, la frecuencia de accidentes es alta; por ello, estos sitios existe un lugar especial para prestar primeros auxilios; generalmente son profesionales los encargados de este tipo de trabajo. Por consiguiente en el botiquín hay otros medicamentos para atender enfermedades repentinas, que debe ser manejados exclusivamente por este personal. Además de estos elementos indispensables (Botiquín Básico de Primeros Auxilios) se recomienda que existan los siguientes: Camillas Oxígeno Equipo para sutura Cánulas orofaringeas Ambú ELEMENTOS Jeringas y agujas hipodérmicas Férulas para la inmovilización de fracturas Pinzas hemostáticas Collarines Compresas frías y calientes o bolsa de agua caliente o bolsas con hielo

28 BOTIQUIN DE PRIMEROS AUXILIOS 01/10/2015 Página Succionador o perilla para extracción de secreciones Cubeta para esterilizar instrumentos Tensiómetro y fonendoscopio Sonda nasogástrica Medicamentos para la atención de emergencia de estricto uso médico Estuche para la atención de accidente ofídico o animal ponzoñoso, según riesgo Soluciones parenterales: Dextrosa al 5% en agua destilada Dextrosa al 5% en solución salina Ringer, solución salina al 0.9% Equipo de venoclisis. Pinza corta anillos Yelcos BOTIQUÍN PARA PARQUES ACUÁTICOS En el servicio de asistencia sanitaria del parque acuático, existirá en todo momento la dotación mínima de material y medicamentos que se especifica a continuación: ELEMENTOS Material de cura. Camilla basculante. Botella de oxígeno con mascarilla. Ambú (adulto y pediátrico). Cánula de conexión con ambú. Sets de curas y suturas. Jeringas y agujas desechables.

29 BOTIQUIN DE PRIMEROS AUXILIOS 01/10/2015 Página Bisturís. Dispositivos de inmovilización urgente de fracturas. Lámpara de pie. Maquinilla de afeitar. Medicación tópica de curas. Desinfectantes quirúrgicos y analgésicos. Anestésicos locales. Corticoides inyectables. Fonendoscopio. Esterilizador. Laringoscopio (adulto y pediátrico). Pinzas de lengua. Abrebocas. Pinzas de disección. Tijeras. Esfigmomanómetro Sonda endotraqueal (adulto y pediátrico). BOTIQUÍN PERSONAL PARA ESCAMPADAS Solo llevaremos lo que sepamos utilizar. Se recomienda que sea una caja hermética de pequeñas dimensiones. Deberá contener como mínimo: ELEMENTOS Protectores solares para piel y labios. Analgésicos: paracetamol, aspirina. Antidiarreicos. Antiartríticos.

30 BOTIQUIN DE PRIMEROS AUXILIOS 01/10/2015 Página Colirio. Pavidona yodada. Gasas estériles. Venda adhesiva. Venda elástica. Esparadrapo. Tiras de sutura. Tiritas. Pinzas. Tijeras. BOTIQUÍN PARA ALBERGUES Y REFUGIOS En estos lugares, especialmente si están lejos de centros hospitalarios, se tendrán fármacos e instrumental adicional, que pueda ser administrado bajo la supervisión de un médico aunque sea de manera telefónica. BOTIQUÍN PARA PLAYAS Estarán especialmente equipados con material y fármacos para la R.C.P. así como para las picaduras de medusas y peces arañas. MARCO LEGAL De acuerdo con los parámetros de la Organización Internacional del Trabajo en lo referente a prevención de accidentes y enfermedades laborales, todos los países del mundo, deben procurar el más alto grado de bienestar para los trabajadores, en sus respectivas ocupaciones. Es así, como, la legislación en Salud Ocupacional, establece entre otros aspectos, la obligación de contar en las empresas con personas capacitadas, entrenadas y con los recursos necesarios para prestar primeros auxilios. Es deber de todo empleador, conocer y aplicar la legislación de Salud Ocupacional correspondiente a cada país donde su empresa tenga sedes.

31 BOTIQUIN DE PRIMEROS AUXILIOS 01/10/2015 Página Por otro lado, como tema fundamental los Sistemas Mundiales de Prevención y Atención de Emergencias, determinan que todos los establecimientos públicos y privados y la comunidad en general, deben mantener activos planes de emergencia, entre los cuales se contemplen los recursos necesarios que le permitan a las personas subsistir mientras llega ayuda humanitaria después de presentarse un evento que en forma colectiva, ponga en peligro la vida y la integridad de las personas, o pueda ocasionar daño al ambiente. MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD La Administración de Salud y Seguridad Ocupacional (OSHA), en la Norma y CFR ; establece que los Empleadores están obligados a proporcionar Equipos y Elementos de Protección Personal a sus trabajadores (para éste caso específico brigadistas y auxiliadores), que estén expuestos al contacto con sangre y otras sustancias potencialmente infecciosas. Los Elementos de Protección Personal mínimos que se den proporcionar a los auxiliadores consisten en: Guantes Batas Mascarilla y/o Máscaras Protección ocular ELEMENTOS ADICIONALES Por otro lado, la Administración de Salud y Seguridad Ocupacional (OSHA), en la Norma CFR , establece que de acuerdo al tamaño de las Empresas, si están ubicadas en el mismo o en diferentes lugares, de sus operaciones ya sean sencillas o múltiples, de la cantidad de empleados que laboren, de la posibilidad de tener que prestar simultáneamente varias atenciones de primeros auxilios; los empleadores bajo la asesoría profesional de personal competente, deben determinar la necesidad de ubicar más botiquines de primeros auxilios en los lugares de trabajo y otros elementos adicionales que complementen el contenido de los mismos. Mediante un sistema de registro y estadísticas sobre la utilización de los botiquines, las clases de lesiones con mayor prevalencia y los elementos más utilizados en primeros auxilios, se determinarán los procedimientos administrativos

32 BOTIQUIN DE PRIMEROS AUXILIOS 01/10/2015 Página que garanticen el suministro anticipado de los elementos que se vayan agotando en los botiquines. CLASIFICACIÓN DE LOS ELEMENTOS PARA BOTIQUINES Los elementos esenciales de un botiquín de primeros auxilios se pueden clasificar así: Antisépticos. Material de curas. Instrumental y elementos adicionales. Medicamentos. ANTISÉPTICOS Son sustancias cuyo objetivo es la prevención de las infecciones causadas por gérmenes presentes en las heridas. Entre los antisépticos más usados tenemos: Yodopovidona: Utilizado como jabón y desinfección de piel lesionada. Clorhexidina: Desinfección de piel lesionada. Agua estéril: Para lavado de ojos y limpieza y lavado de heridas Solución salina: Para lavar o limpiar heridas y quemaduras. Jabón de tocador en barra o líquido: Para lavado de manos, heridas y materiales. Alcohol antiséptico: Utilizado para desinfección de materiales. MATERIAL DE CURACIÓN E INMOVILIZACIÓN Son recursos del botiquín que se usan directamente en las partes afectadas de los lesionados, ayudando a controlar hemorragias, limpiar y cubrir heridas y quemaduras para prevenir la contaminación y posterior infección. Algunos también permiten la inmovilización de miembros afectados por fracturas, esguinces y luxaciones. Entre los principales elementos tenemos: Gasas estériles: Para limpiar y cubrir heridas y como apósitos para detener hemorragias.

33 BOTIQUIN DE PRIMEROS AUXILIOS 01/10/2015 Página Gasas asépticas: Para limpiar piel sana e instrumental, como refuerzo de apósitos sobre hemorragias y como base blanda en las férulas para inmovilizar fracturas, esguinces y luxaciones. Compresas: Son gasas de gran tamaño que brindan mayor cubrimiento y protección a las partes afectadas. Del mismo modo permiten cubrir grandes hemorragias. Apósitos: Almohadillas de material absorbente estéril para cubrir heridas partes lesionadas. Vendas adhesivas y de gasa: Para cubrir heridas. Vendas elásticas: Para inmovilizar miembros afectados por fracturas, esguinces y luxaciones. Vendas triangulares: Para inmovilizar extremidades superiores por lesiones en brazo, antebrazo, codo, hombro y clavícula. Vendas de franela: Para cubrir apósitos sobre lesiones sangrantes. Aplicadores de algodón: Para extraer cuerpos extraños (no incrustados) en ojos, limpieza y desinfección de heridas pequeñas. Algodón: Para desinfectar instrumental, improvisar apósitos y acolchar férulas durante la inmovilización de miembros afectados. Baja lenguas: Para inmovilizar dedos con fracturas, esguinces o luxaciones. Tablillas inmovilizadoras: Para inmovilizar dedos, manos y extremidades con fracturas, esguinces o luxaciones. Inmovilizadores cervicales: Para inmovilizar cuello por lesión o por sospecha de lesión. Tabla rígida de inmovilización espinal: Para inmovilización y transporte de lesionados con lesión o sospecha de lesión en columna vertebral. INSTRUMENTAL Son recursos de gran ayuda para los auxiliadores, que facilitan y agilizan la prestación de primeros auxilios. Entre los más usados tenemos: Tijeras: Para realizar cortes de material. Pinzas: Para sostener y manipular materiales. Navaja: Para cortar ropa y materiales. Termómetro: Para tomar temperatura corporal. Ganchos de nodriza: Para sostener vendas y prendas de vestir

34 BOTIQUIN DE PRIMEROS AUXILIOS 01/10/2015 Página Lupa: Para observar pequeñas lesiones y para leer textos escritos en letra pequeña. Linterna: Para facilitar la visibilidad en sitios oscuros y para revisar el estado de pupilas. Papel y lápiz: Para tomar apuntes durante emergencias. Manual de primeros auxilios: Para consultar procedimientos de primeros auxilios durante las emergencias. Lista de teléfonos de emergencia: Para solicitar ayuda durante las emergencias. Manta térmica: Para ayudar a regular el calor corporal del lesionado. Bolsas de cierre hermético: Para depositar partes amputadas, muestras de secreciones, documentos y objetos personales del accidentado. Bolsas plásticas rojas: Para disponer materiales de curación contaminados con sangre y secreciones corporales. Pito: Para alertar sobre emergencias y para imponer orden en situaciones de emergencia. Vasos desechables: Para cubrir ojos con elementos incrustados y para depositar y aplicar agua o solución salina durante el lavado de heridas. MEDICAMENTOS (Solo por prescripción médica) Analgésicos y antipiréticos: Acetaminofén, ácido acetilsalicílico. El botiquín de primeros auxilios debe contener principalmente analgésicos, calmantes para aliviar el dolor, sin embargo no deben usarse indiscriminadamente porque por su acción puede ocultar la gravedad de una lesión. Los principales analgésicos que se utilizan son de ácido acetilsalicílico y acetaminofén que en el mercado, puede encontrarse con diferentes nombres comerciales, estos también son antipiréticos (bajan la fiebre). De hidratación: Suero de hidratación oral. Es indispensable tenerlos ya que, además de administrarse en casos de diarrea para evitar complicaciones de ésta, también resulta útil para administrar en casos de quemaduras hemorragias o en cualquier situación que la víctima presenta deshidratación, evitando así que entre en shock.

35 BOTIQUIN DE PRIMEROS AUXILIOS 01/10/2015 Página Tratamiento para quemaduras: Sulfadiazina de plata IDENTIFICACIÓN En cuanto al color de los botiquines de primeros auxilios, el Instituto Nacional Americano de Normalización (ANSI) y la regulación del Departamento del Trabajo de los Estados Unidos de América, establecen en la Norma ANSI Z535.1 que los equipos y sistemas de Seguridad Ocupacional, serán identificados con color VERDE; los botiquines de primeros auxilios, por hacer parte de los sistemas de Seguridad Ocupacional para atención de personas en emergencias, deben identificarse con dicho color. El uso de colores diferentes para identificar los botiquines de primeros auxilios, refleja desconocimiento de las normas establecidas para los temas de Seguridad Ocupacional. Teniendo en cuenta la proliferación de botiquines de color rojo en las empresas, en los hogares y en los vehículos, vale la pena aclarar, que dicho color solo se debe emplear para identificar equipos y sistemas contra incendio, al igual que para los botones y sistemas de parada de emergencia en las máquinas y equipos. Por otro lado, si en los hogares, vehículos y en las empresas se pretende comparar los primeros auxilios con las labores del Movimiento Humanitario de la Cruz Roja o Media Luna Roja Internacional utilizando los colores y emblemas de dicha entidad, dicha actuación constituye un abuso según lo estipulado en el reglamento sobre el uso del emblema de la Cruz Roja o de la Media Luna Roja por las sociedades nacionales, aprobado por la XX Conferencia Internacional (Viena, 1965) y revisado por el Consejo de Delegados (Budapest, 1991). SEÑALIZACIÓN Con el fin de poder visualizar y acceder fácilmente a los botiquines, es preciso demarcar y señalizar el área. Por ser los botiquines de primeros auxilios unos elementos propios de las actividades de Seguridad Ocupacional, la señalización de los mismos debe hacerse mediante el uso del color VERDE, según lo dispuesto en la Norma ANSI Z Como colores de contraste, se utilizarán fondo verde con textos y pictogramas blancos, o fondo blanco con textos y pictogramas verdes. Por tratarse de una señal de carácter informativo, estará conformada con textos, pictogramas o la combinación de ambos dentro de un cuadrado o un rectángulo. Para garantizar la visualización de las señales de los botiquines cuando se presenten fallas en el

36 BOTIQUIN DE PRIMEROS AUXILIOS 01/10/2015 Página suministro de energía eléctrica durante cualquier emergencia, se recomienda el uso de señales elaboradas con material foto luminiscente. UBICACIÓN DEL BOTIQUÍN. VISIBILIDAD Y ACCESIBILIDAD. El botiquín deberá estar en sitio seguro, lejos del alcance de los niños y donde no ofrezca riesgo alguno. No deben ubicarse ni en baños ni en lugares donde haga calor, pues los medicamentos se pueden alterar por la humedad y el calor. Debe tener una lista del contenido mínimo pegada a la tapa del botiquín. Todos los elementos deben estar debidamente etiquetados y ordenados y se repondrán conforme se gasten. En caso de líquidos se recomienda utilizar envases plásticos, pues el vidrio puede romperse fácilmente. Periódicamente deberá revisarse y se sustituirá aquellos elementos que se encuentren sucios, contaminados, dañados, caducados o que no pueda leerse claramente el nombre o prospecto. Luego de utilizar el instrumental de un botiquín deberá lavarse, desinfectarse, secarse y guardarse nuevamente. En el caso de instalaciones que cuenten con una dependencia especial para el botiquín, esta deberá estar en un lugar de fácil acceso y fácilmente visible o en su defecto bien señalizada su ubicación mediante indicaciones. Es importante señalizar su ubicación mediante el símbolo internacional y fácilmente reconocible de una cruz roja sobre fondo blanco. SEGÚN RESOLUCIÓN 0705 DE 2007 SECRETARÍA DISTRITAL DE SALUD COLOMBIA 2 2

37 BOTIQUIN DE PRIMEROS AUXILIOS 01/10/2015 Página Se establecen tres (3) tipos, los cuales deberán contar con los siguientes elementos: Botiquín Tipo A Botiquín Tipo B Botiquín Tipo C ELEMENTOS QUE DEBE CONTENER EL BOTIQUÍN TIPO A ELEMENTOS UNIDADES CANTIDAD GASAS LIMPIAS PAQUETE Paquete X 20 1 ESPARADRAPO DE TELA ROLLO de 4" Unidad 1 BAJALENGUAS Paquete por 20 1 GUANTES DE LATEX PARA EXAMEN VENDA ELÁSTICA 2 X 5 YARDAS VENDA ELÁSTICA 3 X 5 YARDAS VENDA ELÁSTICA 5 X 5 YARDAS VENDA DE ALGODÓN 3 X 5 YARDAS VENDA DE ALGODÓN 3 X 5 YARDAS YODOPOVIDONA QUIRÚRGICO) (JABÓN SOLUCIÓN SALINA 250 cc ó 500 cc TERMÓMETRO MERCURIO O DIGITAL DE ALCOHOL ANTISÉPTICO FRASCO POR 275 ml Caja por Unidad 1 Unidad 1 Unidad 1 Unidad 1 Unidad 1 Frasco x 120 ml 1 Unidad 2 Unidad 1 Unidad 1

38 BOTIQUIN DE PRIMEROS AUXILIOS 01/10/2015 Página TOTAL 14 ELEMENTOS QUE DEBE CONTENER EL BOTIQUÍN TIPO B ELEMENTOS UNIDADES CANTIDAD GASAS LIMPIAS PAQUETE Paquete X GASAS PAQUETE ESTÉRILES APÓSITO ó COMPRESAS NO ESTÉRILES ESPARADRAPO DE TELA ROLLO 4" Paquete por 3 20 Unidad 4 Unidad 2 BAJALENGUAS Paquete por 20 2 VENDA ELÁSTICA 2 X 5 YARDAS VENDA ELÁSTICA 3 X 5 YARDAS VENDA ELÁSTICA 5 X 5 YARDAS VENDA DE ALGODÒN 3 X 5 YARDAS VENDA DE ALGODÒN 5 X 5 YARDAS CLORHEXIDINA O YODOPOVIDONA (JABÓN QUIRÚRGICO) SOLUCIÓN SALINA 250 cc ó 500 cc GUANTES DE LÁTEX PARA EXAMEN TERMÓMETRO MERCURIO ó DIGITAL DE Unidad 2 Unidad 2 Unidad 2 Unidad 2 Unidad 2 Galón 1 Unidad 5 Caja por Unidad 1 ALCOHOL ANTISÉPTICO Unidad 1

39 BOTIQUIN DE PRIMEROS AUXILIOS 01/10/2015 Página FRASCO POR 275 ml TIJERAS Unidad 1 LINTERNA Unidad 1 PILAS DE REPUESTO Par 4 TABLA ESPINAL LARGA Unidad 1 COLLAR ADULTO CERVICAL Unidad 2 COLLAR CERVICAL NIÑO Unidad 2 INMOVILIZADORES ó FÉRULA MIEMBROS SUPERIORES (ADULTO) INMOVILIZADORES ó FÉRULA MIEMBROS INFERIORES (ADULTO) INMOVILIZADORES ó FÉRULA MIEMBROS SUPERIORES (NIÑO) INMOVILIZADORES ó FÉRULA MIEMBROS INFERIORES (NIÑO) Unidad 1 Unidad 1 Unidad 1 Unidad 1 VASOS DESECHABLES Paquete por 25 1 TENSIÓMETRO Unidad 1 FONENDOSCOPIO Unidad 1 ACETAMINOFÉN TABLETAS POR 500 mg HIDRÓXIDO DE ALUMINIO TABLETAS ASA TABLETAS POR 100 mg ELEMENTO DE BARRERA ó MÁSCARA PARA RCP Sobre por 10 2 Sobre por 10 1 Sobre por 10 1 Unidad 2 TOTAL 59

40 BOTIQUIN DE PRIMEROS AUXILIOS 01/10/2015 Página ELEMENTOS QUE DEBE CONTENER EL BOTIQUÍN TIPO C ELEMENTOS UNIDADES CANTIDAD GASAS LIMPIAS PAQUETE Paquete X GASAS ESTÉRILES PAQUETE APÓSITO ó COMPRESAS NO ESTÉRILES ESPARADRAPO DE TELA ROLLO 4" Paquete por 3 20 Unidad 8 Unidad 4 BAJALENGUAS Paquete por 20 4 VENDA ELÁSTICA 2 X 5 YARDAS VENDA ELÁSTICA 3 X 5 YARDAS VENDA ELÁSTICA 5 X 5 YARDAS VENDA DE ALGODÒN 3 X 5 YARDAS VENDA DE ALGODÒN 5 X 5 YARDAS CLORHEXIDINA O YODOPOVIDONA (JABÓN QUIRURGICO) SOLUCIÓN SALINA 250 cc ó 500 cc GUANTES DE LÁTEX PARA EXAMEN TERMÓMETRO DE MERCURIO ó DIGITAL ALCOHOL ANTISÉPTICO FRASCO POR 275 ml Unidad 4 Unidad 4 Unidad 4 Unidad 4 Unidad 4 Galón 2 Unidad 10 Caja por Unidad 2 Unidad 2 TIJERAS Unidad 2

41 BOTIQUIN DE PRIMEROS AUXILIOS 01/10/2015 Página LINTERNA Unidad 4 PILAS DE REPUESTO Par 4 TABLA ESPINAL LARGA Unidad 1 COLLAR CERVICAL ADULTO Unidad 4 COLLAR CERVICAL NIÑO Unidad 4 INMOVILIZADORES ó FÉRULA MIEMBROS SUPERIORES (ADULTO) INMOVILIZADORES ó FÉRULA MIEMBROS INFERIORES (ADULTO) INMOVILIZADORES ó FÉRULA MIEMBROS SUPERIORES (NIÑO) INMOVILIZADORES ó FÉRULA MIEMBROS INFERIORES (NIÑO) Unidad 2 Unidad 2 Unidad 2 Unidad 2 VASOS DESECHABLES Paquete por 25 2 TENSIÓMETRO Unidad 2 FONENDOSCOPIO Unidad 2 ACETAMINOFÉN TABLETAS POR 500 mg HIDRÓXIDO DE ALUMINIO TABLETAS Sobre por 10 4 Sobre por 10 4 ASA TABLETAS POR 100 mg Sobre por 10 2 ELEMENTO DE BARRERA ó MÁSCARA PARA RCP Unidad 2 TOTAL 116 UBICACIÓN DEL BOTIQUÍN ÁREA DEL ESTABLECIMIENTO COMERCIAL ( m 2 ) BOTIQUÍN CANTIDAD

42 BOTIQUIN DE PRIMEROS AUXILIOS 01/10/2015 Página Menor a 2000 Tipo A 1 Entre 2000 y Tipo B 1 Mayor a Tipo B ó Tipo C 2 1 MANTENIMIENTO DE LOS BOTIQUINES El establecimiento de comercio y centro comercial deberá definir un procedimiento que garantice la reposición oportuna de los elementos consumidos, utilizados o vencidos y la disponibilidad permanente de los mismos, para lo cual diligenciará un formato de control de inventarios y formato de reposición de elementos de primeros auxilios.

43 CONTROL DE BOTIQUINES Versión Pagina HORA FECHA NOMBRE DEL TRABAJADOR SIGNOS Y SINTOMAS PRIMER AUXILIO PRESTADO ELEMENTOS UTILIZADOS FIRMA TRABAJADOR RESPONSABLE PRIMER AUXILIO

44 GUÍA II. GUÍA SEÑALIZACIÓN DE SEGURIDAD EMPRESARIAL E INDUSTRIAL

45 SEÑALIZACIÓN DE SEGURIDAD EMPRESARIAL E INDUSTRIAL 01/10/2015 Página SEÑALIZACIÓN DE SEGURIDAD EMPRESARIAL E INDUSTRIAL La señalización en sí no constituye ningún medio de protección ni de prevención, sino que complementa la acción preventiva evitando los accidentes al actuar sobre la conducta humana, en este caso en el lugar de trabajo. CRITERIOS PARA EL EMPLEO DE LA SEÑALIZACIÓN 5 1. Sin perjuicio de lo dispuesto especifico en otras normativas particulares, la señalización de seguridad y salud en el trabajo deberá utilizarse siempre que el análisis de los riesgos existentes, de las situaciones de emergencia previsibles y de las medidas preventivas adoptadas, ponga de manifiesto la necesidad de: - Llamar la atención de los trabajadores sobre la existencia de determinados riesgos, prohibiciones u obligaciones. - Alertar a los trabajadores cuando se produzca una determinada situación de emergencia que requiera medidas urgentes de protección o evacuación. - Facilitar a los trabajadores la localización e identificación de determinados medios o instalaciones de protección, evacuación, emergencia o primeros auxilios. - Orientar o guiar a los trabajadores que realicen determinadas maniobras peligrosas. 2. La señalización no deberá considerarse una medida sustitutoria de las medidas técnicas y organizativas de protección colectiva y deberá utilizarse cuando mediante estas últimas no haya sido posible eliminar los riesgos o reducirlos suficientemente. Tampoco deberá considerarse una medida sustitutoria de la formación e información de los trabajadores en materia de seguridad y salud en el trabajo. COLOR DE SEGURIDAD 1 1 NORMA TÉCNICA COLOMBIANA. NTC HIGIENE Y SEGURIDAD. COLORES Y SEÑALES DE SEGURIDAD.

46 SEÑALIZACIÓN DE SEGURIDAD EMPRESARIAL E INDUSTRIAL 01/10/2015 Página Un color, de propiedades especiales, al que se le atribuye un significado de seguridad. SEÑAL DE SEGURIDAD Una señal que da un mensaje general de seguridad, obtenido por una combinación de color y forma geométrica la cual mediante la adición de un símbolo gráfico o texto, da un mensaje particular de seguridad. PROPÓSITO DE LOS COLORES Y LAS SEÑALES DE SEGURIDAD 2 El propósito de los colores y las señales de seguridad es llamar la atención rápidamente hacia objetos o situaciones que afecten la seguridad y la salud. Las señales de seguridad serán usadas sólo para instrucciones que estén relacionadas con la seguridad y la salud. COLORES DE SEGURIDAD Estos podrán formar parte de una señalización de seguridad o constituirla por si mismos. Color Significado Indicaciones y precisiones Rojo Señal de prohibición Comportamientos peligrosos Amarillo o amarillo anaranjado Peligro alarma Material y equipos de lucha contra incendios. Señal de advertencia Alto, parada, dispositivos de desconexión de emergencia. Evaluación. Identificación y localización. Atención, precaución. Verificación. Azul Señal de obligación Comportamiento o acción específica. Obligación de utilizar un equipo de protección individual.

47 SEÑALIZACIÓN DE SEGURIDAD EMPRESARIAL E INDUSTRIAL 01/10/2015 Página Verde Señal de salvamiento o de auxilio Puertas, salidas, pasajes, material, puestos de salvamento o de socorro, locales. Situación de seguridad Vuelta a la normalidad. Tabla 1. Colores de seguridad, su significado e indicaciones y precisiones 3 COLORES DE CONTRASTE Usados para destacar más el color de seguridad fundamental. Color de seguridad Color de contraste Rojo Blanco Amarillo o amarillo anaranjado Negro Azul Blanco Verde Blanco Tabla 2. Colores de contraste. Se aplicarán los colores de contraste a los símbolos que aparezcan en las señales, logrando un mejor efecto visual. Cuando se utilicen señales fotoluminiscentes, el color del material fotoluminiscente será su color de contraste. 2 SÍMBOLOS Usados como complemento de las señales de seguridad, los cuales van en el interior de las formas geométricas definidas. La presentación de estos debe ser lo más simple posible y deben eliminarse los detalles que no sean esenciales y su dimensión debe ser proporcional al tamaño de la señal a fin de facilitar su percepción y comprensión. 2 FORMAS GEOMÉTRICAS Forma Geométrica Significado Descripción Utilización 3 Norma técnica peruana. NTP

48 SEÑALIZACIÓN DE SEGURIDAD EMPRESARIAL E INDUSTRIAL 01/10/2015 Página Prohibición Círculo con banda circular y banda diametral oblicua a 45, con la horizontal, dispuesta de la parte superior izquierda a la inferior derecha. Prohibición de una acción susceptible de provocar un riesgo. Obligación Círculo. Descripción de una acción obligatoria. Precaución Triángulo equilátero. La base deberá ser paralela a la horizontal. Advierte de un peligro. Información Cuadrado o rectángulo. La relación de lados será como máximo 1:2. Proporciona información casos emergencia. Tabla 3. Formas geométricas para señales de seguridad e higiene y su significado. 4 para de LAS DIMENSIONES DE LAS SEÑALES DE SEGURIDAD Y LA DISTANCIA DE OBSERVACIÓN El tamaño de la señal debe siempre ser elegido en función de la distancia desde donde tiene que ser observada teniendo en cuenta la altura donde la vamos a ubicar y la legibilidad de los textos y pictogramas. La Norma UNE nos establece unos formatos y unas distancias máximas de observación de las señales de Evacuación específicos para cada modelo (salidas, salidas de emergencia y recorridos de evacuación). El CTE establece unas medidas para las señales de extinción de incendios según la distancia máxima de visualización: - 210x210 mm para d<10 m 4 Norma Oficial Mexicana. NOM-026-STPS Colores y señales de seguridad e higiene.

49 SEÑALIZACIÓN DE SEGURIDAD EMPRESARIAL E INDUSTRIAL 01/10/2015 Página - 420x420 mm para 10m<d>20m - 594x594 mm para 20m<d>30m Para el resto de señales de evacuación, señales de extinción y lucha contra incendio, emergencia y socorro y seguridad y protección laboral los formatos de las señales y su distancia máxima de observación se determinarán por la fórmula siguiente: S d Donde S es la superficie de la señal en metros cuadrados y, d la distancia máxima de observación. Dimensión Distancia máxima según la forma (m) mm ,98 24,74 17,48 12,36 8,74 6,18 4,36 3,09 49,73 35,18 24,85 17,57 12,42 8,78 6,19 4,39 53,17 37,61 26,56 18,78 13,28 9,39 6,62 4,70 Tabla 4. - Distancias máximas de observación Según la dimensión y forma de la señal REQUISITOS PARA EL DISEÑO DE LAS SEÑALES DE SEGURIDAD El diseño de los símbolos deberá ser tan simple como sea posible, debe omitirse todo detalle que no sea esencial para la comprensión del mensaje de seguridad.

50 SEÑALIZACIÓN DE SEGURIDAD EMPRESARIAL E INDUSTRIAL 01/10/2015 Página - El símbolo o el texto debe ser ubicado sobre el fondo y no se superpondrá a la barra diagonal. - Se recomienda que el color rojo cubra por lo menos el 35% del área de la señal. - Cuando no haya un símbolo para el significado particular deseado, este se obtendrá preferentemente usando la señal de prohibición sin símbolo, agregándole una señal suplementaria o un alternativamente un texto en lugar de un símbolo en la señal de prohibición. - El símbolo o el texto debe ser ubicado centrado sobre el fondo. - El color azul cubrirá por lo menos el 50% del área de la señal. - Cuando no haya un símbolo para el significado particular deseado, este se obtendrá preferentemente usando la señal de acción obligatoria agregándose una señal suplementaria o usando alternativamente un texto en lugar de un símbolo en la señal de acción obligatoria.

51 SEÑALIZACIÓN DE SEGURIDAD EMPRESARIAL E INDUSTRIAL 01/10/2015 Página - El símbolo o el texto debe ser ubicado centrado sobre el fondo. - El color amarillo cubrirá por lo menos el 50% del área de la señal. - Cuando no haya para indicar el significado particular deseado, este se obtendrá preferentemente usando la señal general de advertencia agregándole una señal suplementaria o usando alternativamente un texto en lugar de un símbolo en la señal de advertencia. - El símbolo o el texto debe ser ubicado centrado sobre el fondo y la forma de la señal será cuadrada o rectangular según sea necesario para ubicar el símbolo o texto. - El color verde cubrirá por lo menos el 50% del área de la señal. - Cuando no haya un símbolo para indicar el significado particular deseado, éste se obtendrá usando un texto en lugar de un símbolo en la señal de información. Señal complementaria - La forma de la señal será rectangular y no contendrá ningún símbolo gráfico. - La señal complementaria estará debajo de la señal de seguridad o incluida dentro de sus límites. - En aquellos países donde se use el amarillo de seguridad, en lugar de blanco, en las señales de prohibición, las señales complementarias correspondientes también tendrán amarillo de seguridad en lugar de

52 SEÑALIZACIÓN DE SEGURIDAD EMPRESARIAL E INDUSTRIAL 01/10/2015 Página blanco. * Las proporciones deben ser las indicadas en la tabla siguiente, aceptándose una variación hasta del 3%. TEXTOS Toda señal de seguridad e higiene podrá complementarse con un texto fuera de sus límites y este texto cumplirá con lo siguiente: - Ser un refuerzo a la información que proporciona la señal de seguridad e higiene. - La altura del texto, incluyendo todos sus renglones, no será mayor a la mitad de la altura de la señal de seguridad e higiene. - El ancho de texto no será mayor al ancho de la señal de seguridad e higiene; - estar ubicado abajo de la señal de seguridad e higiene. - Ser breve y concreto. - Ser en color contrastante sobre el color de seguridad correspondiente a la señal de seguridad e higiene que complementa, o texto en color negro sobre fondo blanco. Únicamente las señales de información se pueden complementar con textos dentro de sus límites, debiendo cumplir con lo siguiente: - Ser un refuerzo a la información que proporciona la señal. - No deben dominar sobre los símbolos, para lo cual se limita la altura máxima de las letras a la tercera parte de la altura del símbolo. - Deben ser breves y concretos, con un máximo de tres palabras. - El color del texto será el mismo que el color contrastante correspondiente a la señal de seguridad e higiene que complementa. ILUMINACIÓN Es importante que los señalamientos de seguridad que se utilicen en interiores, cuenten con una fuente de iluminación de emergencia que lo haga visible, o sean fabricados de materiales que permanezcan visibles (fotoluminiscentes) cuando ocurra una interrupción de la iluminación del local o edificio en que se encuentren.

53 SEÑALIZACIÓN DE SEGURIDAD EMPRESARIAL E INDUSTRIAL 01/10/2015 Página En condiciones normales, en la superficie de la señal de seguridad e higiene, debe existir una iluminación de 50 lx como mínimo. La iluminación de las señales de evacuación indicativas de las salidas y de las señales indicativas de los medios manuales de protección contra incendios y de los de primeros auxilios, deben cumplir los siguientes requisitos: La luminancia de cualquier área de color de seguridad de la señal debe ser al menos de 2 cd m 2 (candela por metro cuadrado) en todas las direcciones de visión importantes. La relación de la luminancia máxima a la mínima dentro del color blanco o de seguridad no debe ser mayor de 10:1, debiéndose evitar variaciones importantes entre puntos contiguos. La relación entre la luminancia Lblanca, y la luminancia Lcolor >10, no será menor que 5:1 ni mayor que 15:1. d) las señales de seguridad deben estar iluminadas al menos al 50% de la iluminancia requerida, al cabo de 5 s, y al 100% al cabo de 60 s. MATERIALES PARA LA SEÑALIZACIÓN MATERIAL En chapa galvanizada Fotoluminiscente DESCRIPCIÓN La señalización con este material posee un proceso de zincada que evita la oxidación del material y soporta las inclemencias del tiempo de manera que se prolonga su vida útil. Absorbe la luz ambiente (natural o artificial) y cuando deja de recibirla (sea de noche, durante un corte de energía eléctrica, en un incendio por el humo denso), va a exteriorizar esa energía en forma de larga luminiscencia. Tipos: - PVC fotoluminiscente - Aluminio fotoluminiscente - Acero fotoluminiscente - Vinilo fotoluminiscente - Pintura fotoluminiscente

54 SEÑALIZACIÓN DE SEGURIDAD EMPRESARIAL E INDUSTRIAL 01/10/2015 Página Vinilo reflector Para una mejor visualización nocturna. No utilizar materiales radioactivos, vidrio o que produzcan oxidación. En el caso de los materiales cortantes empleados en la elaboración de señales de seguridad, éstos deberán tener los bordes romos para evitar lesiones. TIPO DE SEÑALIZACIÓN EN EL LUGAR DE TRABAJO Empleada como técnica de seguridad puede clasificarse según su forma de manifestación, en: 5 Advertencia Prohibición En forma de panel Oblligación Señalización Luminosa Acústica Comunicaciones verbales Lucha contra incendios De evacuación De salvamento Gestual Indicativa SEÑALIZACIÓN EN FORMA DE PANEL SEÑALES DE ADVERTENCIA 5 Real Decreto 485 (14, abril, 1997). Señalización de seguridad y salud en los lugares de trabajo

55 SEÑALIZACIÓN DE SEGURIDAD EMPRESARIAL E INDUSTRIAL 01/10/2015 Página Advierten de un riesgo o peligro Referencia Contenido de la Imagen Señal Precaución, riesgo eléctrico. Flecha cortada Precaución, peligro de muerte alto voltaje. Flecha cortada Precaución, riesgo de descargas eléctricas. Rayo cayendo sobre una persona Precaución, sustancia o materias tóxicas. Calavera y huesos cruzados. Precaución, sustancias o materiales inflamables. Llama Precaución, peligro inflamable. Llama Precaución, carga suspendida en altura. Carga suspendida con una cuerda rota

56 SEÑALIZACIÓN DE SEGURIDAD EMPRESARIAL E INDUSTRIAL 01/10/2015 Página Precaución, radiaciones no ionizantes. Antena emitiendo ondas electromagnéticas Precaución, frecuencia de radios. Antena emitiendo ondas electromagnéticas Cuidado con sus manos Mano en medio de un soporte y una fuerza gravitacional Peligro, ácido corrosivo. Líquido goteando sobre una barra y una mano Cuidado, piso mojado. Hombre trapeando Cuidado, piso resbaloso. Hombre cayendo sobre superficie resbalosa Precaución, riesgo de radiación. Radiación

57 SEÑALIZACIÓN DE SEGURIDAD EMPRESARIAL E INDUSTRIAL 01/10/2015 Página Precaución, peligro de obstáculos. Hombre chocando con obstáculo Precaución, riesgo biológico. Circunferencia y tres medias lunas Atención, baja temperatura. Copo de nieve Precaución, riesgo de accidentes. Signo de admiración Precaución, material explosivo. Bomba estallando Precaución, riesgo de explosión Bomba estallando Precaución, agente oxidante. Materia comburente

58 SEÑALIZACIÓN DE SEGURIDAD EMPRESARIAL E INDUSTRIAL 01/10/2015 Página Precaución, campo magnético potente. Imán Precaución, radicación laser. Radiación láser Precaución, superficie caliente. Superficie desprendiendo humo Precaución, tránsito de montacargas. Montacargas Precaución, balones de gas. Balón de gas Precaución, riesgo de ser aplastado. Hombre en medio de dos sistemas de fuerza convergente Cuidado, arranque automático Círculo con hélice

59 SEÑALIZACIÓN DE SEGURIDAD EMPRESARIAL E INDUSTRIAL 01/10/2015 Página Precaución, caída de objetos. Herramientas cayendo Precaución, grúas trabajando. Grúa Cuidado con el perro. Perro Precaución, gas comprimido. Tanque de gas comprimido Precaución, hombres trabajando. Hombre trabajando con pala Precaución, riesgo de caída de rocas. Derrumbe Atención con sus manos. Mano cerca a engranaje

60 SEÑALIZACIÓN DE SEGURIDAD EMPRESARIAL E INDUSTRIAL 01/10/2015 Página Precaución, atmósfera explosiva. Letra EX Precaución, peligro de caídas. Hombre cayendo de una superficie alta Precaución, riesgo de asfixia. Hombre desmayado SEÑALES DE PROHIBICIÓN Prohíben un comportamiento susceptible de provocar un peligro. Prohibido fumar Referencia Contenido de la Imagen Cigarrillo encendido Señal Prohibido hacer fuego Cerilla encendida Prohibido prender fogatas Fogata

61 SEÑALIZACIÓN DE SEGURIDAD EMPRESARIAL E INDUSTRIAL 01/10/2015 Página Prohibido hacer fuego abierto Fogata Prohibido beber de esta agua Vaso recibiendo agua del grifo Prohibido apagar con agua Cubo derramando agua sobre llama Prohibido tocar Mano extendida Prohibido subir al montacargas Personas dentro de un ascensor No usar en caso de sismo o incendio Ascensor Prohibido vehículos industriales Montacargas

62 SEÑALIZACIÓN DE SEGURIDAD EMPRESARIAL E INDUSTRIAL 01/10/2015 Página Prohibido transportar personas Personas montadas en la parte externa del montacargas Prohibido hacer ruido y tocar bocinas Bocina Prohibido el ingreso de bicicletas Bicicleta Prohibido el ingreso con celulares o radios Celular Prohibido el ingreso con armas Pistola Prohibido tomar fotos o filmar videos Cámara Prohibido el ingreso con animales Perro

63 SEÑALIZACIÓN DE SEGURIDAD EMPRESARIAL E INDUSTRIAL 01/10/2015 Página Prohibido el ingreso con alimentos Comida y bebida Prohibido comer o beber en eta área Vaso y cubiertos Prohibido el ingreso de excursionistas Excursionistas Prohibido correr Persona corriendo Prohibido tirar del cable Mano halando un cable Prohibido reparar sin autorización Mano aflojando tuerca Prohibido conectar sin autorización Mano subiendo palanca

64 SEÑALIZACIÓN DE SEGURIDAD EMPRESARIAL E INDUSTRIAL 01/10/2015 Página Prohibido tirar objetos al suelo Mano arrojando un papel Prohibido el ingreso Área restringida Persona Prohibido el paso de peatones Persona caminando Prohibido utilizar los envases como recipientes Vaso Prohibido depositar objetos Mantener libre el paso Objetos en frente de una puerta SEÑALES DE OBLIGACIÓN Obligan a un comportamiento determinado Referencia Contenido de la Imagen Señal Uso obligatorio de casco de seguridad Rostro con casco

65 SEÑALIZACIÓN DE SEGURIDAD EMPRESARIAL E INDUSTRIAL 01/10/2015 Página Uso obligatorio de protección auditiva Rostro con tapa oídos Uso obligatorio de botas de seguridad Botas de seguridad Uso obligatorio de botas aislantes Botas aislantes de seguridad Uso obligatorio de máscara de soldar Máscara de soldar Uso obligatorio de guantes de seguridad Guantes de seguridad Uso obligatorio de guantes aislantes Guantea aislantes de seguridad Uso obligatorio de protección ocular Rostro con gafas de seguridad

66 SEÑALIZACIÓN DE SEGURIDAD EMPRESARIAL E INDUSTRIAL 01/10/2015 Página Uso obligatorio de mascarilla Rostro con tapa bocas Uso obligatorio de protección facial Rostro con careta de seguridad Uso obligatorio de arnés de seguridad Persona sujeta a un arnés Uso obligatorio de traje de seguridad Traje de seguridad Uso obligatorio de protección auditiva y máscara de gas Rostro con tapa oídos y máscara de gas Uso obligatorio de casco y protección auditiva Rostro con casco y tapa oídos Uso obligatorio de casco y lentes de seguridad Rostro con casco y gafas de seguridad

67 SEÑALIZACIÓN DE SEGURIDAD EMPRESARIAL E INDUSTRIAL 01/10/2015 Página Uso obligatorio de protección ocular y auditiva Rostro con tapa oídos y gafas de seguridad. Uso obligatorio de máscara de gas, protección, auditiva y casco Rostro con máscara de gas, tapa oídos y casco de seguridad. Uso obligatorio de casco, protección auditiva y ocular. Rostro con casco, tapa oídos y gafas de seguridad. Uso obligatorio de máscara de gas. Rostro con máscara de gas. Uso obligatorio de casco de seguridad y máscara de gas. Rostro con casco de seguridad y máscara de gas. Uso obligatorio de equipo de aire autocontenido. Persona con equipo de aire autocontenido. Es obligatorio mantener sujetados los cilindros. Cilindros sujetados.

68 SEÑALIZACIÓN DE SEGURIDAD EMPRESARIAL E INDUSTRIAL 01/10/2015 Página Es obligatorio lavarse las manos. Manos lavándose con agua. Es obligatorio asegurar después de utilizar. Sistema asegurado. Es obligatorio desconectar después de utilizar. Mano desconectado cable. Es obligatorio tocar la bocina antes de traspasar. Bocina. Uso obligatorio del gorro. Sujeto con gorro. Uso obligatorio de mascarilla y gorro. Sujeto con tapa bocas y gorro. Uso obligatorio de mandil y manguitos. Mandil y manguitos.

69 SEÑALIZACIÓN DE SEGURIDAD EMPRESARIAL E INDUSTRIAL 01/10/2015 Página Es obligatorio usar los pasamanos. Persona sujeta al pasamanos. Uso obligatorio de mandil. Mandil. Uso obligatorio de delantal. Persona usando delantal. Uso obligatorio de faja. Faja. Uso obligatorio de redecilla para el cabello. Rostro con red para cabello. Uso obligatorio de tachos y cestos de basura. Persona depositando basura en la caneca. Uso obligatorio de gorro. Rostro usando gorro.

70 SEÑALIZACIÓN DE SEGURIDAD EMPRESARIAL E INDUSTRIAL 01/10/2015 Página Uso obligatorio de guantes quirúrgicos. Manos con guantes quirúrgicos. Uso obligatorio de respirador y gorro. Rostro usando tapabocas y gorro. Uso obligatorio de ropa de protección. Persona usando ropa de protección. Uso obligatorio de protegecalzado. Pies con protección de calzado. SEÑALES DE LUCHA CONTRA INCENDIOS Extintor Referencia Contenido de la Imagen Señal Extintor

71 SEÑALIZACIÓN DE SEGURIDAD EMPRESARIAL E INDUSTRIAL 01/10/2015 Página Ubicación de extintor Extintor con flecha direccional Ubicación de extintor Extintor con flecha direccional Ubicación de extintor con polvo químico seco Extintor con PQS con flecha direccional Ubicación de extintor con gas carbónico Extintor con CO2 con flecha direccional Ubicación de extintor con agua presurizada Extintor con H20 con flecha direccional

72 SEÑALIZACIÓN DE SEGURIDAD EMPRESARIAL E INDUSTRIAL 01/10/2015 Página Ubicación de extintor con uso exclusivo para metales combustibles Extintor de uso exclusivo con flecha direccional Ubicación de extintor con químico húmedo Extintor clase E con flecha direccional Extintor rodante Extintor rodante Manguera contra incendios Manguera contra incendio Ubicación de manguera de incendios Manguera contra incendio con flecha direccional

73 SEÑALIZACIÓN DE SEGURIDAD EMPRESARIAL E INDUSTRIAL 01/10/2015 Página Ubicación de manguera de incendios Manguera contra incendio con flecha direccional Cubeta para casos de incendios Cubeta Manta apagafuegos Manta apagafuegos Puerta contrafuego Puerta contrafuego Equipo autónomo contra incendios Persona con equipo contraincendios Conexión siamesa para rociadores automáticos Conexión para rociadores Conexión sencilla para rociadores Conexión simple para rociadores

74 SEÑALIZACIÓN DE SEGURIDAD EMPRESARIAL E INDUSTRIAL 01/10/2015 Página Válvula de control para rociadores automáticos Válvula para rociador Conexión para el sistema contra incendio Manguera contra incendio con conexión siamesa Conexión combinada para rociadores automáticos y sistemas de gabinete Conexión para manguera y sistema de gabinete Válvula para el corte de gas Válvula Válvula para el corte de gas Válvula indicando dirección de abertura y cierre Válvula para el corte de gas Válvula indicando dirección de abertura y cierre Panel eléctrico para el cierre de energía Panel eléctrico

75 SEÑALIZACIÓN DE SEGURIDAD EMPRESARIAL E INDUSTRIAL 01/10/2015 Página Use la escalera en caso de incendio Sujeto subiendo la escalera en la dirección indicada Use la escalera en caso de incendio Sujeto subiendo la escalera en la dirección indicada Use la escalera en caso de incendio Sujeto bajando la escalera en la dirección indicada Use la escalera en caso de incendio Sujeto bajando la escalera en la dirección indicada Salida de emergencia Sujeto saliendo por la puerta Salida de emergencia Sujeto saliendo por la puerta Ubicación salida de emergencia Puerta con flecha direccional

76 SEÑALIZACIÓN DE SEGURIDAD EMPRESARIAL E INDUSTRIAL 01/10/2015 Página Ubicación salida de emergencia Puerta con flecha direccional Hidrante Hidrante Alarma contra incendios Mano tocando botón de emergencia Alarma contra incendios Alarma Alarma contra incendios Mano halando palanca contra incendio Avisador sonoro Anunciador Teléfono de emergencia Teléfono

77 SEÑALIZACIÓN DE SEGURIDAD EMPRESARIAL E INDUSTRIAL 01/10/2015 Página Escalera portátil Escalera de mano Arena Cubo con arena Salida accesible de emergencia Discapacitado Uso exclusivo bomberos Bombero SEÑALES DE INFORMACIÓN Proporcionan una indicación de seguridad o de salvamento. De Salvamento Referencia Zona segura en casos de sismos Contenido de la Imagen Letra S Señal

78 SEÑALIZACIÓN DE SEGURIDAD EMPRESARIAL E INDUSTRIAL 01/10/2015 Página Dirección de la salida Flecha indicativa Dirección de la salida Flecha indicativa Ubicación de la salida Salida Ubicación de la salida de emergencia Salida de emergencia Dirección de la salida por las escaleras Persona subiendo escaleras en cierta dirección

79 SEÑALIZACIÓN DE SEGURIDAD EMPRESARIAL E INDUSTRIAL 01/10/2015 Página Dirección de la salida por las escaleras Persona subiendo escaleras en cierta dirección Dirección de la salida por las escaleras Persona bajando escaleras en cierta dirección Dirección de la salida por las escaleras Persona bajando escaleras en cierta dirección Dirección de la salida Flecha indicativa Dirección de la salida Flecha indicativa

80 SEÑALIZACIÓN DE SEGURIDAD EMPRESARIAL E INDUSTRIAL 01/10/2015 Página Dirección de la salida Flecha indicativa Dirección de la salida Flecha indicativa Dirección de la salida Flecha indicativa Punto de reunión en caso de emergencia Grupo de personas rodeados por flechas indicativas Salida de socorro, presionar la barra para abrir Manos empujando una barra Salida a utilizar en caso de emergencia Persona saliendo por la puerta Salida a utilizar en caso de emergencia Persona saliendo por la puerta

81 SEÑALIZACIÓN DE SEGURIDAD EMPRESARIAL E INDUSTRIAL 01/10/2015 Página Dirección de salida para discapacitados Persona discapacitada y flecha indicativa Dirección de salida para discapacitados Persona discapacitada y flecha indicativa Dirección de salida para discapacitados Persona discapacitada y flecha indicativa Dirección de salida para discapacitados Persona discapacitada y flecha indicativa Dirección de salida para discapacitados Persona discapacitada y flecha indicativa Dirección de salida para discapacitados Persona discapacitada y flecha indicativa Dirección de salida para discapacitados Persona discapacitada y flecha indicativa

82 SEÑALIZACIÓN DE SEGURIDAD EMPRESARIAL E INDUSTRIAL 01/10/2015 Página Dirección de salida para discapacitados Persona discapacitada y flecha indicativa Ubicación de salida para discapacitados Persona discapacitada Salida de socorro, deslizar para abrir Puerta deslizante y flecha indicativa Salida de socorro, deslizar para abrir Puerta deslizante y flecha indicativa Jale para abrir Flecha indicativa Empuje para abrir Flecha indicativa Salida de socorro, empujar Mano

83 SEÑALIZACIÓN DE SEGURIDAD EMPRESARIAL E INDUSTRIAL 01/10/2015 Página Teléfono de emergencia Teléfono Primeros auxilios Cruz Enfermería Enfermera Ducha de emergencia Persona bajo una ducha Lavaojos de emergencia Ojo sobre ducha Camilla Persona en camilla Sala de primeros auxilios Sala auxiliar médica

84 SEÑALIZACIÓN DE SEGURIDAD EMPRESARIAL E INDUSTRIAL 01/10/2015 Página Salida hacia la izquierda Flecha indicativa de salida Salida hacia la derecha Flecha indicativa de salida Salida hacia adelante Flecha indicativa de salida Salida hacia atrás Flecha indicativa de salida Salida de emergencia hacia la izquierda Flecha indicativa de salida de emergencia Salida de emergencia hacia la derecha Flecha indicativa de salida emergencia Salida en caso de emergencia hacia la izquierda Persona saliendo por la puerta y flecha indicativa Salida en caso de emergencia hacia la derecha Persona saliendo por la puerta y flecha indicativa Salida en caso de emergencia hacia el frente Persona saliendo por la puerta y flecha indicativa

85 SEÑALIZACIÓN DE SEGURIDAD EMPRESARIAL E INDUSTRIAL 01/10/2015 Página Deslizar para abrir Persona saliendo por la puerta deslizante y flecha indicativa Presionar para abrir Persona saliendo por la puerta y manos presionando barra Empujar para abrir Persona saliendo por la puerta y mano empujando Indicativa Aquella que proporciona otras informaciones de seguridad distintas a las descritas anteriormente. Referencia Señal complementaria de riesgo permanente Contenido de la Imagen Franjas alternas amarillas y negras cono una inclinación de 45 Señal Se empleará en aquellos casos en que no se utilicen formas geométricas normalizadas para la señalización de lugares que suponen riesgo permanente de choque, caídas, etc. CARACTERÍSTICAS Y REQUISITOS SEÑALIZACIÓN LUMINOSA - La luz emitida por la señal debe provocar un contraste luminoso apropiado respecto a su entorno, en función de las condiciones de uso previstas. - Su intensidad ha de asegurar su percepción, sin llegar a producir

86 SEÑALIZACIÓN DE SEGURIDAD EMPRESARIAL E INDUSTRIAL 01/10/2015 Página deslumbramientos. - La superficie luminosa que emita una señal puede ser de color uniforme, o llevar un pictograma sobre un fondo determinado. - No se deben usar al mismo tiempo dos señales luminosas que puedan dar lugar a confusión, ni una señal luminosa cerca de otra emisión luminosa apenas diferente. - Cuando se utilice una señal luminosa intermitente, la duración y frecuencia de los destellos deben permitir la correcta identificación del mensaje, evitando que pueda ser percibida como continua o confundida con otras señales luminosas. - Los dispositivos de emisión de señales luminosas para su uso en caso de peligro grave deben ser objeto de revisiones especiales o ir provistos de una bombilla auxiliar. TIPOS DE SEÑALES SEGÚN SU LUMINISCENCIA Señales convencionales No son fotoluminiscentes, ni retroreflectantes. Señales fotoluminiscentes - Son aquellas señales que emiten luz como consecuencia de la absorción previa de una onda luminosa. (Efecto temporal) - Ideal para la identificación inmediata de rutas de evacuación, salidas de emergencia y equipos de protección contraincendios, en caso de apagones repentinos. Señales retroreflectantes Ante la presencia de un haz de luz lo reflectan sobre su superficie.

87 SEÑALIZACIÓN DE SEGURIDAD EMPRESARIAL E INDUSTRIAL 01/10/2015 Página SEÑALIZACIÓN ACÚSTICA 6 Utilizadas cuando una señalización con luz resulta insuficiente o inadecuada TIPOS TONO DESCRIPCIÓN SIGNIFICADO - Sirenas y sirenas multitono - Zumbadores y zumbadores empotrables - Bocinas de señalización Multitono Bitono Secuencia de tonos en diferentes frecuencias (altas y bajas) con intervalos cíclicos periódicos. Secuencia de tonos en diferentes frecuencias (una alta y una baja) con intervalos cíclicos periódicos. Peligro grave/actuar urgentemente. Peligro grave/actuar urgentemente. - Sonerías de gong de tres tonos - Timbres Tono alterno Tono pulsátil Tono continúo con reducción escalonada y aumento de las frecuencias acústicas. Intervalos periódicos entre el ciclo de señal activada y el ciclo de señal desactivada. Peligro/Actuar urgentemente. Peligro/Reaccionar urgentemente. Tono continuo Tono continúo en una determinada frecuencia. Estado seguridad. de REQUISITOS 3 6 Empresa WERMA SIGNALTECHNIK. La acústica en la técnica de señalización.

88 SEÑALIZACIÓN DE SEGURIDAD EMPRESARIAL E INDUSTRIAL 01/10/2015 Página - El nivel sonoro deberá ser superior al nivel de ruido ambiental. - No se empleará una señal acústica cuando el ruido ambiental sea demasiado intenso. - No se utilizarán simultáneamente dos señales acústicas. - Serán objeto de comprobación inicial y periódica. - El sonido de una señal de evacuación deberá ser continuo. - Las señales acústicas intermitentes previstas para su utilización alterna o complementaria deberán emplear idéntico código. COMUNICACIONES VERBALES CARACTERÍSTICAS - Se establece entre un emisor y uno o varios oyentes. - Lenguaje formado por textos cortos, frases, grupos de palabras o palabras aisladas, eventualmente codificados. - Los mensajes verbales han de ser cortos, simples y claros. - Las aptitudes verbales de locutor y oyente(s) deben bastar para garantizar una comunicación verbal segura. - Debe ser directa (utilización de la voz humana) o indirecta (voz humana o sintética, difundida por un medio apropiado). REGLAS DE UTIIZACIÓN - Las personas afectadas deben conocer bien el lenguaje utilizado, con el fin de comprender y adoptar efectivamente el comportamiento apropiado en el ámbito de la seguridad y la salud. - Si la comunicación verbal se utiliza en lugar o como complemento de señales gestuales, se han de utilizar palabras tales como: Término Comienzo Alto Fin Izar Bajar Avanzar, retroceder Peligro Rápido Función Indicar la toma de mando Interrumpir o finalizar un movimiento Finalizar operaciones Izar una carga Bajar una carga las Indicar el sentido de un movimiento Efectuar una parada de emergencia Acelerar un movimiento por razones de seguridad

89 SEÑALIZACIÓN DE SEGURIDAD EMPRESARIAL E INDUSTRIAL 01/10/2015 Página SEÑALES GESTUALES 3 CARACTERÍSTICAS - Deberá ser precisa, simple, amplía, fácil de realizar y comprender y distinguiste de cualquier otra. - La utilización de los dos brazos al mismo tiempo se hará de forma simétrica y para una sola señal. - Podrán variar de los indicados en el reglamento a condición de que su significado y comprensión sean equivalentes. REGLAS DE UTILIZACIÓN - La persona que emite la señal se denomina encargado y el destinatario operador. - El encargado seguirá visualmente el desarrollo de las maniobras sin estar amenazado por ellas. - El encargado deberá ser fácilmente reconocido por el operador, para lo cual llevará uno o varios elementos de identificación (colores vivos, iguales para todos los elementos y solamente utilizados por el encargado). - El encargado deberá dedicarse exclusivamente a dirigir las maniobras y si no se dan las condiciones de comunicación verbal establecidas, se recurrirá a uno o varios encargados de las señales suplementarias. - El operador suspenderá las maniobras sí no puede ejecutar las órdenes recibidas en condiciones de seguridad. GESTOS CODIFICADOS Significado Descripción Ilustración

90 SEÑALIZACIÓN DE SEGURIDAD EMPRESARIAL E INDUSTRIAL 01/10/2015 Página Gestos Generales Comienzo: Atención Toma de mando Alto: Interrupción Fin de movimiento Los dos brazos extendidos de forma horizontal, las palmas de las manos hacia adelante. El brazo derecho extendido hacia arriba, la palma de la mano hacia adelante. Fin de las operaciones Las dos manos juntas a la altura del pecho. Movimientos Verticales Izar Brazo derecho extendido hacia arriba, la palma de la mano derecha hacia adelante, describiendo lentamente un círculo. Bajar Brazo derecho extendido hacia abajo, palma de la mano derecha hacia el interior, describiendo lentamente un círculo. Distancia vertical Las manos indican la distancia. Movimientos Horizontales Avanzar Los dos brazos doblados, las palmas de las manos hacia el interior, los antebrazos se mueven lentamente hacia el cuerpo.

91 SEÑALIZACIÓN DE SEGURIDAD EMPRESARIAL E INDUSTRIAL 01/10/2015 Página Retroceder Los dos brazos doblados, las palmas de las manos hacia el exterior, los antebrazos se mueven lentamente alejándose del cuerpo. Hacia la derecha: Con respecto al encargado de las señales. El brazo derecho extendido más o menos en horizontal, la palma de la mano derecha hacia abajo, hace pequeños movimientos lentos indicando la dirección. Hacia la izquierda: Con respecto al encargado de las señales. El brazo izquierdo extendido más o menos en horizontal, la palma de la mano izquierda hacia abajo, hace pequeños movimientos lentos indicando la dirección. Distancia horizontal Las manos indican la distancia Peligro Peligro: Alto o parada de emergencia. Los dos brazos extendidos hacia arriba, las palmas de las manos hacia adelante. Rápido Los gestos codificados referidos a los movimientos se hacen con rapidez Lento Los gestos codificados referidos a los movimientos se hacen muy lentamente El conjunto de gestos codificados que se incluye, es a modo de ejemplo, por lo que podrán emplearse otros códigos gestuales. Ambientes Cerrados: UBICACIÓN DE LAS SEÑALES

92 SEÑALIZACIÓN DE SEGURIDAD EMPRESARIAL E INDUSTRIAL 01/10/2015 Página Para ambientes cerrados en donde las personas circulan con mayor frecuencia (como en pasillos) las señales se deben colocar a 1 metro del suelo en la pared izquierda con una distancia de 3 metros entre señales. En oficinas y en ambientes pequeños se señalizará únicamente las salidas que serán utilizadas para emergencias. Las señales contra incendios van a dos metros del suelo.

93 SEÑALIZACIÓN DE SEGURIDAD EMPRESARIAL E INDUSTRIAL 01/10/2015 Página Ambientes Abiertos: Las señales en los lugares abiertos deben ser colocadas en lugares estratégicos, y deben tener un tamaño amplio para facilitar su visibilidad.

94 GUÍA III. BRIGADAS DE EMERGENCIA

95 BRIGADA DE EMERGENCIAS 01/10/2015 Página BRIGADA DE EMERGENCIAS 1 Se denomina brigada de emergencia al grupo de trabajadores que se encuentran debidamente organizados, entrenados y equipados para estar en la absoluta capacidad de identificar las condiciones de riesgo que puedan generar determinadas emergencias y así mismo se encuentran entrenados para actuar oportunamente controlando o minimizando sus consecuencias de dichos riesgos identificados. Brigada de Emergecia Grupo de personas motivadas, entrenadas y capacitadas para atender ante todo labores de PREVENCIÓN de accidentes CONTROL general de riesgos ACTUAR En forma oportuna y eficaz en las emergencias OBJETIVO PRINCIPAL Estas brigadas son formadas con el fin de promover un cambio de actitud en el personal, con la finalidad de fomentar una cultura preventiva, la cual se fundamente y respalde en la necesidad de controlar y manejar de manera organizada las condiciones laborales inadecuadas que puedan causar desastres que afecten la salud o seguridad de los trabajadores o así mismo los bienes materiales de la empresa. OBJETIVOS ESPECÍFICOS Evitar o minimizar pérdidas de vidas y bienes de la empresa. Identificar el nivel de organización para la atención de emergencias de la empresa. Identificar riesgos y amenazas. Evaluar vulnerabilidad. Controla el riesgo. Identificar el perfil requerido para ocupar un cargo dentro de la brigada. 1

96 BRIGADA DE EMERGENCIAS 01/10/2015 Página Determinar el mínimo de recursos (humanos, técnicos y financieros) necesarios para la operación de la brigada. ESTRUCTURA INTERNA DE LA BRIGADA Conformada por tres pilares Comandante de incidente Coordinadores de grupos de brigada Brigadistas COMANDANTE INCIDENTE Es la persona encargada de determinar y dirigir las acciones necesarias para el control de emergencias, la persona que sea designada como comandante debe estar disponible las 24 horas del día y la capacidad de tomar decisiones dentro de la empresa. PERFIL Ser voluntario Tener un nivel jerárquico dentro de la empresa Don de manos y liderazgo Capacidad de tomar decisiones dentro de la empresa Estar disponible todo el tiempo Criterio y serenidad durante las emergencias FUNCIONES Asumir activamente el Comando de las actividades a desarrollarse. Evaluar objetivamente la naturaleza del incidente y establecer las Prioridades. Determinar la Estrategia a emplearse. Determinar los Objetivos Tácticos que se deben alcanzar. Velar por la seguridad del personal y público presente en el área. Desarrollar e implementar el Plan de Acción del Incidente (PAI).

97 BRIGADA DE EMERGENCIAS 01/10/2015 Página Desarrollar una estructura organizativa apropiada para la naturaleza del incidente. Manejo adecuado de los Recursos del Incidente. Coordinación general sobre las actividades a desarrollarse. Coordinar las acciones del personal, recursos, instituciones o entidades externas que se incorporan al Incidente. verificar y autorizar la información a divulgar a los medios de prensa y otros. Mantener el seguimiento detallado de los costos generados. Comando del incidente Operaciones (Subcomandantes) Planificación Logística Finanzas Funciones organizacionales básicas: Comando: Asume toda la responsabilidad del incidente. Responden ante el Comando de Incidente el Oficial de Seguridad, Oficial de información y el Oficial de RR.PP. Operaciones: El Comandante de Operaciones asume la responsabilidad del manejo operativo del incidente, es responsable de la implementación del plan de acción. Bajo esta función y bajo el Comandante de Operaciones estarán las Divisiones (designación geográfica o área definida de operación, por ejemplo, sector norte del incendio o División A será el frente del incendio, División B será el lado adyacente a Div. A en el sentido del reloj y así sucesivamente) Planificación: El Oficial de Planificación tiene la responsabilidad de colectar, evaluar, diseminar y utilizar la información acerca del incidente y el

98 BRIGADA DE EMERGENCIAS 01/10/2015 Página estado de los recursos. Prepara el Plan de Acción a seguir de acuerdo a la información que tiene. Logística: El Oficial de Logística provee soporte en recursos para la operación (recursos humanos, maquinaria, comunicaciones, etc.) Finanzas/administración: Esta se establece si es necesario llevar un control sobre los costos y gastos del incidente. COORDINADORES DE GRUPOS Es la persona que es elegida debido a sus conocimientos en temas específicos y la aptitud para desempeñar este cargo. (Coordinador de primeros auxilios). PERFIL Ser voluntario. Tener las aptitudes Saber comunicarse Don de mando y liderazgo Estar disponible todo el tiempo Criterio y serenidad durante las emergencias FUNCIONES Conocer en su totalidad el Plan de Emergencia de la empresa. Estar en primeros auxilios, contraincendios y rescate de personas y demás que se consideren necesarias para el manejo adecuado de una emergencia. Conocer plenamente sus responsabilidades y funciones. Planear y coordinar las acciones en los temas necesarios. Supervisar el desarrollo de las tareas asignadas a los miembros que integran la brigada. Estar a cargo de la emergencia en caso de no estar presente el Director de emergencias. Evaluar y establecer las necesidades. Coordinar el grupo de brigada a su cargo. Brindar apoyo a los organismos de emergencias que se presenten a la emergencia. Comunicar constantemente al Director de Emergencias las labores que se están realizando y las necesidades que se generan. Evaluar la respuesta que se tuvo para enfrentar la emergencia.

99 BRIGADA DE EMERGENCIAS 01/10/2015 Página Determinar las acciones correctivas al interior de la Brigada de Emergencias y de los grupos de apoyo interno. Realizar el inventario de los recursos utilizados y el estado en que han quedado para su pronta reposición. Elaborar un informe de las actividades que se desarrollaron durante la emergencia. BRIGADISTA Es el miembro VOLUNTARIO de la Institución debidamente seleccionado, capacitado, acreditado y con la implementación adecuada, para responder ante situaciones de emergencia dentro de las instalaciones de la empresa. Es el primer respondiente y espera la llegada de los organismos de control como defensa civil, bomberos, policía, entre otros. PERFIL Disposición para capacitarse en atención de emergencias y desastres, de manera permanente o estar capacitado por una entidad reconocida. Alto sentido de compromiso, servicio y solidaridad. Iniciativa en situaciones difíciles. Liderazgo Capacidad de trabajo en equipo. Ser ágil, ordenado, responsable y con criterio. Autodominio, ingenio, persistencia, serenidad y prudencia. FUNCIONES Verificar periódicamente los extintores y observar ubicación, señalización y vencimiento reportando cualquier novedad al Coordinador. Revisar regularmente y reportar mantenimiento de los equipos de emergencias existentes en el Punto de Encuentro de la Brigada (Casa de Moneda). Apoyar a la Brigada de Evacuación cuando sea necesario. Controlar y extinguir incendios cuando así se requiera. Brindar los primeros auxilios a cualquier persona que lo necesite. Capacitar de acuerdo a sus conocimientos a los demás compañeros de trabajo.

100 BRIGADA DE EMERGENCIAS 01/10/2015 Página DEBERES Avisar oportunamente de los posibles riesgos que sean identificados dentro de la Instalaciones de la Biblioteca. Apoyar a otros brigadistas en caso de emergencia. Verificar e inspeccionar las vías de evacuación. Asistir con seriedad y responsabilidad a las reuniones de capacitación y entrenamiento que sean programadas. Acatar las órdenes que imparta del Director de Emergencias y el Coordinador de la brigada. Asistir con el chaleco e implementos de dotación, a la atención de una emergencia; y a los eventos que soliciten presencia de la Brigada. Conocer el Plan de Emergencias de las diferentes áreas. Cuidar los elementos entregados como dotación, darles un buen uso. Actualizarse permanentemente en los temas de atención de emergencias, primeros auxilios y control de incendios. Participar activamente en las diferentes actividades organizadas por o para la brigada. Mantener las buenas relaciones de grupo evitando conflictos y ofreciendo colaboración en el momento indicado. CONDICIONES FÍSICAS Estar comprendido entre una edad donde la capacidad física no se vea disminuida, pudiendo ser entre 18 a 50 años de edad. No padecer impedimentos físicos y tener buen estado físico certificado, habiendo previamente haber pasado por un examen medico Deben poseer una relación peso-estatura adecuada. No padecer problemas cardiovasculares ni respiratorios que compliquen la salud del brigadista durante una emergencia, no olvidar que ellos están para ayudar, y si de pronto que ellos necesiten ayuda durante una emergencia sería contraproducente CONDICIONES PSÍQUICAS Poseer estabilidad emocional. Tener aptitudes de organización y liderazgo. Tener disposición de colaboración, capacidad de aprendizaje. Poseer iniciativa propia, capacidad para tomar decisiones. No padecer claustrofobia, vértigo u otra afección.

101 BRIGADA DE EMERGENCIAS 01/10/2015 Página Tener aptitud para trabajo en equipo. Tener aceptación de sus compañeros. CONDICIONES INTELECTUALES Deben tener una formación básica secundaria o de preparatoria, ya que se necesita que estos puedan leer y escribir perfectamente a fin que puedan estar en la capacidad de leer, interpretar manuales, señaléticas, etc. ESTRUCTURA Y COMPOSICIÓN DE LAS BRIGADAS Jefe coordinador de emergencias Líder de primeros auxilios Líder contra incendios Líder de evacuaciones Líder de comunicaciones Grupo Primeros Auxilios Grupo Contra Incendios Grupo Evacuaciones Grupo de Comunicaciones BRIGADA DE PRIMEROS AUXILIOS Tiene como finalidad atender y estabilizar víctimas en el sitio de la emergencia, solicitar ayuda médica y remitir a centros de salud de ser necesario. Se identifican mediante el color verde.

102 BRIGADA DE EMERGENCIAS 01/10/2015 Página Analizar las consecuencias de una emergencia y clasificar al personal de acuerdo a la gravedad de sus lesiones a fin de brindar una mejor atención. Optimizar las condiciones actuales y preparar al personal considerado de urgencia para su pronta evacuación hacia un centro de atención especializado. Tener un stock de botiquines categóricamente ubicados y adecuadamente dotados de medicamentos de uso en caso de emergencia y llevar un adecuado control para sus adecuados suministros. Tener una participación activa en las campañas de salud que organice la empresa como parte del programa de Salud en el Trabajo. BRIGADA CONTRA INCENDIOS Las acciones de este grupo tienen como finalidad desalojar las personas de una zona de riesgo a una zona segura en el menor tiempo posible, durante una emergencia; conocer las rutas de evacuación alternas y verificar que todos hayan salido y que no regresen al área de peligro. Se identifican con el color naranja. Requisitos Los integrantes de la brigada contra incendio deben ser capaces de: Detectar los riesgos de las situaciones de emergencia por incendio, de acuerdo con los procedimientos establecidos por la empresa Operar los equipos contra incendio, de acuerdo con los procedimientos establecidos por la empresa o instrucciones del fabricante Proporcionar servicios de rescate de personas y salvamento de bienes, de acuerdo con los procedimientos establecidos por la empresa Reconocer si los equipos y herramientas contra incendio están en condiciones de operación El coordinador de la brigada debe contar con certificado de competencia laboral, expedido de acuerdo a lo establecido en la Norma Técnica de Competencia Laboral de Servicios contra incendio, del Consejo de Normalización para la Certificación de Competencia Laboral

103 BRIGADA DE EMERGENCIAS 01/10/2015 Página Funciones Intervenir con los medios disponibles para tratar de evitar que se produzcan daños y pérdidas en las instalaciones como consecuencia de una amenaza de incendio Vigilar el mantenimiento del equipo contra incendio Vigilar que no haya sobrecarga de líneas eléctricas, ni que exista acumulación de material inflamable Vigilar que el equipo contra incendio sea de fácil localización y no se encuentre obstruido Verificar que las instalaciones eléctricas y de gas, reciban el mantenimiento preventivo y correctivo de manera permanente, para que las mismas ofrezcan seguridad Conocer el uso de los equipos de extinción de fuego, de acuerdo a cada tipo de fuego. Las funciones de la brigada cesarán, cuando arriben los bomberos o termine el conato de incendio BRIGADA DE EVACUACIÓN Y RESCATE Es el grupo de trabajadores especializados y capacitados para inspección, control de incendios y dar apoyo a otras emergencias que se presenten en el centro de trabajo. Se identifican con el color rojo. Debe encargarse de señalizar y mantener siempre despejadas las vías de evacuación en caso de emergencia. Dirigir en manera ordenada y adecuada la evacuación en caso de emergencia Mantener siempre un control real y efectivo sobre el personal para evitar tumultos innecesarios y situaciones de pánico colectivo. Ejecutar de manera segura y técnica el rescate de las personas que requieran ser evacuadas, quienes se encuentren heridas o atrapadas.

104 BRIGADA DE EMERGENCIAS 01/10/2015 Página Siempre deben verificar después de cada evacuación que el personal este completo y que dentro de las instalaciones de la organización no quede ninguna persona, para lo cual deberá diseñar sistemas de conteo rápido. Es necesario así mismo diseñar el plan a seguir en caso de emergencia así como realizar los simulacros correspondientes de evacuación. Capacitar e instruir a todo el personal de la organización en el plan de evacuación vigente, el cual debe ser mejorado constantemente de acuerdo a la realidad de cada organización. Deben seleccionar y capacitar a los coordinadores de evacuación, que deben ser personas adecuadas que cumplan el perfil que garantice una adecuada evacuación en caso de emergencia. BRIGADA DE COMUNICACIÓN Es la encargada de comunicar a los organismos de socorro y a las personas lo que está sucediendo dentro de la emergencia. Se identifican con el color verde. Contar con un listado de números telefónicos de los cuerpos de auxilio en la zona, mismos que deberá de dar a conocer a todo el personal Hacer las llamadas a los cuerpos de auxilio, según el alto riesgo, emergencia, siniestro o desastre que se presente. En coordinación con la Brigada de Primeros Auxilios tomará nota del número de ambulancia, nombre del responsable, dependencia y el lugar donde será remitido el paciente, y realizará la llamada a los parientes del lesionado Recibir la información de cada brigada, de acuerdo al alto riesgo, emergencia, siniestro o desastre que se presente, para informarles al Coordinador General y cuerpos de emergencia. Realizar campañas de difusión para el personal con el fin de que conozca cuáles son las actividades del Comité, sus integrantes, funciones, actitudes y normas de conducta ante emergencias, en fin, todo lo relacionado a la Protección Civil, para crear una cultura dentro de su empresa Emitir después de cada simulacro reporte de los resultados para toda la empresa, a fin de mantenerlos actualizados e informados en los avances de la empresa en materia de Protección Civil

105 BRIGADA DE EMERGENCIAS 01/10/2015 Página CLASES DE BRIGADAS DE EMERGENCIAS BRIGADAS INCIPIENTES O PRIMARIAS Son brigadas conformadas con personal voluntario seleccionado de la misma planta de personal de la empresa; reciben capacitación y entrenamiento básico en cada una de las áreas y tienen una dedicación parcial de tiempo a labores de brigada. BRIGADAS ESTRUCTURADAS O PROFESIONALES Estas brigadas se conforman en empresas con altos niveles de riesgo, y se caracterizan por su alta especialización en la prevención y control de emergencias. El personal que la integra generalmente es personal con gran experiencia y entrenamiento. Reciben salario por este servicio y tienen una dedicación exclusiva para esta actividad. BRIGADA MIXTA Integrada en forma combinada, tanto con personal voluntario como por personal contratado para tal fin. ACTIVIDADES DE LA BRIGADA DE EMERGENCIAS El desarrollo de actividades de capacitación y entrenamiento que tenga la brigada de emergencia, es fundamental para lograr el éxito frente a situaciones de emergencia. Se pueden tener dos alternativas para capacitación de la brigada, en cualquiera de ellas, la capacitación la puede realizar la misma empresa, si cuenta con el personal idóneo, o puede contratarla con entidades especializadas. Se recomienda que los integrantes de la brigada reciban la misma capacitación básica teórico-práctica, determinada por el nivel de profundidad con que se desarrollen los temas. Las actividades básicas que se deben desarrollar para el buen funcionamiento de la Brigada de Emergencia, se describen a continuación. CAPACITACIÓN BÁSICA Organización para emergencias Liderazgo y administración Primeros auxilios

106 BRIGADA DE EMERGENCIAS 01/10/2015 Página Evacuación Contra incendio básico Entrenamiento en la PON s (Procedimientos Operativos Normalizados) Casos específicos de emergencias INSPECCIONES PERIÓDICAS A Señalización (rutas, salidas, elementos, planos, anuncios, etc.) Instalaciones en general (eléctricas, locativas, estructuras, etc.) Equipos contra incendios (extintores, gabinetes, detectores, etc.) Alarmas (sirenas, timbres, pulsadores, campanas, etc.) Salidas de emergencia (principales, alternas, no salidas, etc.) Redes contra incendio (detectores, gabinetes, rociadores, siamesas, etc.) Botiquines (fijos, portátiles, camillas, elementos, etc.) Dotaciones (Chalecos, brazaletes, uniformes, EPP, etc.) Iluminación de emergencia (en pasillos, escaleras, salidas, etc.) Puntos de Encuentro (exteriores, interiores, alrededores, etc.) OTRAS ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Apoyo en coordinación y desarrollo de simulacros de emergencia Organización, desarrollo y evaluación de capacitaciones, prácticas, divulgaciones, instructivos, listados y simulacros. Preparación y presentación de informes. Intervención y apoyo durante y después de la ocurrencia de emergencias. MARCO DE REFERENCIA LEGAL 2 Las normas que orientan la conformación de brigadas de emergencias en las empresas son: Ley 46 de 1998: Sistema Nacional de Prevención y Atención de Desastres. Decreto 919 de 1989: Organización Nacional de Prevención de Desastres. Resolución 1016 de 1989: Programa de Salud Ocupacional de empresa. Orienta la Organización y desarrollo de un Plan de Emergencias con todos sus componentes. Artículo 11: Subprograma de Higiene y Seguridad Industrial. Numeral 18: Organizar y desarrollar un plan de emergencias teniendo en cuenta las siguientes ramas: Preventiva, Pasiva o estructural, Rama activa o control de las emergencias. 2

107 BRIGADA DE EMERGENCIAS 01/10/2015 Página NFPA 1071: Norma para calificaciones profesionales para miembros de brigadas industriales de incendios. NFPA 600: Requisitos mínimos para organizar, operar y equipar una brigada. FASES PARA LA FORMACIÓN DE BRIGADAS DE EMERGENCIA 1) DETERMINACIÓN DE LA NECESIDAD: La determinación de la necesidad debe partir de la alta gerencia a partir de políticas que expresen el pensamiento de la dirección de la empresa teniendo en cuenta las siguientes características: a. Concientización: Debe existir conciencia del riesgo. b. Políticas de dirección: Las políticas expresan el pensamiento directriz de la empresa respecto a los aspectos vitales en la organización para emergencias. c. Definición de objetivos: Dar seguridad a empleados y visitantes. Mejorar el nivel de seguridad empresarial y de la comunidad. Proteger bienes y activos. Proteger la vulnerabilidad de la empresa. Ayudar en el cumplimiento de las normas de la empresa y las leyes o reglamentos gubernamentales. 2) ANÁLISIS DE VULNERABILIDAD: Consiste en determinar el grado de sensibilidad de un sistema ante los riesgos. La vulnerabilidad a las emergencias depende de: a) Posibilidad de que se presente la emergencia (frecuencia). b) Factibilidad de que se propague (gravedad). c) Dificultades en el control. 3) DEFINICIÓN DE CLASE: Consiste en seleccionar la clase de brigada más adecuada, de acuerdo a los resultados obtenidos durante el análisis de vulnerabilidad, lo cual debe permitir a la gerencia realizar la selección entre Brigadas Incipiente o Primaria y/o

108 BRIGADA DE EMERGENCIAS 01/10/2015 Página Brigadas Estructuradas y/o Profesionales. Esta actividad será responsabilidad de la dirección de la empresa. 4) COMPOSICIÓN (NÚMERO DE INTEGRANTES): Determinar la organización interna de la brigada, comenzando por la búsqueda y selección del Jefe o Director de la Brigada, luego de lo cual se procederá a determinar y seleccionar el número de integrantes necesarios. Este varía de acuerdo al tamaño de la empresa u organización, turnos de trabajo y las condiciones concretas determinadas en el análisis de vulnerabilidad y panorama de factores de riesgo de la empresa en particular. En cada turno de trabajo deberá existir un grupo que se encargue de las actividades de la Brigada. 5) REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO: El reglamento de funcionamiento será diseñado por el Coordinador o Jefe de Salud Ocupacional y el Jefe de Brigada. En él se plasmarán los lineamientos bajo los cuales operará la brigada. Este documento será de obligatorio conocimiento y aplicabilidad por parte de cada uno de los integrantes de la brigada y para su institucionalización llevará el visto bueno y aprobación de la gerencia. 6) SELECCIÓN DE EQUIPOS E IMPLEMENTOS: Para esta actividad deberá haberse levantado previamente por parte del Jefe de Brigada y Coordinador de Salud Ocupacional, un inventario de los elementos, equipos, herramientas, etc., existentes en la empresa los cuales se pueden utilizar en caso de emergencia teniendo en cuenta su disponibilidad en el evento. Luego de lo anterior se realizará la selección y adquisición de los equipos y materiales necesarios, teniendo en cuenta su calidad y utilidad real. 7) CAPACITACIÓN DEL PERSONAL: Corresponde a la dirección de la empresa y coordinador de Salud Ocupacional/Seguridad Industrial la selección de las personas o entidades que realizarán la instrucción y entrenamiento básico del personal de la brigada. Una vez definido lo anterior se coordinará lo referente a fechas, sitios, temarios e intensidad horaria para iniciar la capacitación. En lo posible se debe recomendar que estas actividades se realicen en la planta efectuando las prácticas de la

109 BRIGADA DE EMERGENCIAS 01/10/2015 Página manera más realista posible, de acuerdo con el medio ambiente y hasta donde las medidas de seguridad lo permitan. 8) MANTENIMIENTO Y MOTIVACIÓN: Después de completar el entrenamiento básico de los miembros de la brigada deben participar en un programa continuo de actualización, que les permita mantener sus habilidades, ya que si no se ejercitan regularmente se pueden perder en menos de dos meses. Igualmente es importante mantener la motivación del personal para prevenir la rápida deserción y baja de la moral. Estos incentivos no deben darse en dinero; se puede incentivar la motivación y espíritu de servicio del personal que sobresalga en la Brigada con actividades tales como: menciones honoríficas, ascensos, cursos especiales, actividades de integración (paseos, fiestas, etc.), implantar el día del Brigadista, etc. 9) ASIGNACIÓN DE RECURSOS: La disponibilidad de un presupuesto y el equipo necesario para el desarrollo de la Brigada de Emergencia, es un factor importante y primordial en la organización y funcionamiento de la misma. Por lo tanto, debemos tener en cuenta que deberá considerarse dentro del presupuesto un rubro especial para cada uno de los siguientes aspectos: a) Financieros: Presupuestos para funcionamiento, capacitación, entrenamientos y mantenimiento. b) Materiales: Adquisición de equipos y elementos de protección personal necesarios. c) Humanos: Contratación de personal especializado para realizar la instrucción. CÓMO PUEDEN SER LAS EMERGENCIAS? Antrópicos: Incendios, explosiones, escape de gases y vapores, fallas estructurales en edificaciones, orden público. Naturales: Sismos, terremotos, tormentas, deslizamiento de tierras, inundaciones y vendavales. Tecnológicos: Fallas estructurales, fallas de equipos y sistemas, derrames. Sociales: Epidemias, Atentados y Delincuencia. Accidentes laborales

110 BRIGADA DE EMERGENCIAS 01/10/2015 Página RECURSOS FINANCIEROS: Presupuestos para funcionamiento, capacitación y entrenamientos. MATERIALES: Adquisición de equipos y elementos de protección personal necesarios HUMANOS: Contratación de personal especializado para realizar la instrucción DOTACIÓN DEL PERSONAL/BRIGADISTAS Los brigadistas deben utilizar los mismos elementos de protección que usen los empleados del área afectada y los específicos para su función de brigadista. Protección de cabeza, cara y ojos Cascos con barbuquejo, sistema de suspensión, no deben absorber agua, quemarse o derretirse y deben tener aislamiento eléctrico, para cara y ojos, careta o monogafas. Protección corporal Overol de algodón resistente al fuego. Protección manos Guantes de látex y/o baqueta o carnaza, especiales dependiendo del riesgo. Protección miembros inferiores Zapatos o botas de seguridad, con punteras o mediazuelas. Protección vías - áreas Dependiendo de la situación, tapabocas, mascara con filtro o auto contenido. ELEMENTOS DE BOTIQUÍN FUNCIÓN DEL MATERIAL ELEMENTOS Para limpieza y protección de tejidos Gasa pre cortada y esterilizada en sobres sellados Apósitos para hemorragias y sangrados

111 BRIGADA DE EMERGENCIAS 01/10/2015 Página Apósitos oclusivos para ojos Aplicadores para antisépticos Esparadrapo anti alérgico: micro piel y transparente para sujetar asas y apósitos Esparadrapo de tela: Para sujetar vendajes y hacer compresión si hay necesidad Curitas para cubrir heridas leves Para limpieza y desinfección Isodine espuma Isodine solución Agua destilada Solución salina Sulfaplata para quemaduras de primer grado Para inmovilizar Vendas elásticas de diferentes pulgadas Vendas triangulares o cabestrillos Tablas Tablillas Apoyo Baja lenguas Termómetro oral Linterna Tijeras para material Guantes desechables Camilla Manual de primeros auxilios

112 HOJA DE VIDA BRIGADISTAS Versión Pagina NOMBRE DEL TRABAJADOR: CÉDULA EDAD CARGO DEPENDENCIA TELEFONO ANTIGÜEDAD Teléfono residencia Celular Practica algún deporte? Sí No Cuál? Por qué desea pertenecer a la brigada? A qué grupo de la brigada le gustaría pertenecer? Márquelo con una X Evacuación y rescate Primeros auxilios Control incendio Qué horario de capacitación le favorece más? Mañana (7-9 a.m.) Tarde (2-4 a.m.) EXPERIENCIA: Si ha pertenecido a grupos de socorro especifique cuales Bomberos: Si No Defensa Civil: Si No Cruz Roja: Si No Brigadas: Si No CAPACITACIÓN: Indique cursos sobre emergencias que ha realizado e intensidad de los mismos CURSOS Prevención de incendios Evacuación y rescate Primeros auxilios Otros: especifique cuales DURACIÓN Este documento fue desarrollado por ATCAL SAS, líderes en sistemas de gestión y desarrollo de software

113 HOJA DE VIDA BRIGADISTAS Versión Pagina DATOS DE CONDICIONES BÁSICAS DE SALUD PARA ACCEDER AL PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO Por favor diligenciar toda la información solicitada, de forma veraz, a fin de verificar sus condiciones físicas para que pueda participar del entrenamiento a brigadistas. Padece usted o ha padecido alguna de las siguientes enfermedades? Conteste SI o No, según el caso y explique de que tipo. ENFERMEDAD SI NO DE QUE TIPO? Enfermedades cardiacas Epilepsia Asma, Asfixia Diabetes o problemas de azúcar Claustrofobia Hernias Alergias Problemas de columna Fracturas o problemas de huesos Usa alguna prótesis? Tiene alguna restricción medica Está tomando algún medicamento Tiene alguna limitación física Otras enfermedades DECLARO QUE TODA LA INFORMACIÓN AQUÍ CONTENIDA ES TOTALMENTE CIERTA Y NO SE HA OMITIDO DATOS RELEVANTES A MI CONDICIÓN DE SALUD Firma del aspirante C.C No diligencie los siguientes espacios DIRECTOR SGC Y SSOMA Firma Este documento fue desarrollado por ATCAL SAS, líderes en sistemas de gestión y desarrollo de software

114 FORMATO INFORME PRELIMINAR EMERGENCIA Versión Pagina FECHA DEL EVENTO LOCALIZACIÓN UNIDAD AFECTADA TIPO DE EVENTO PERSONAL DESCRIPCIÓN LEVE Y CONCISA DEL EVENTO E INDICACIÓN GENERAL DE LA SEVERIDAD Este documento fue desarrollado por ATCAL SAS, líderes en sistemas de gestión y desarrollo de software

115 GUÍA IV. DIRECTORIO DE EMERGENCIA

116 DIRECTORIO DE EMERGENCIAS 01/10/2015 Página DIRECTORIO DE EMERGENCIAS 1. Plan de Emergencias Es la respuesta integral que involucra a toda la empresa con el compromiso de directivos y empleados en permanente acción para responder oportuna y eficazmente con las actividades correspondientes al ANTES, DURANTE y DESPUÉS de una emergencia. 2. Objetivos El objetivo del palan de emergencias es el de definir procedimientos para actuar en caso de desastre o amenaza colectiva y desarrollar en las personas destrezas y condiciones, que les permitan responder rápida y coordinadamente frente a una emergencia. Sus objetivos específicos son: Los objetivos del plan de emergencias son: Evitar o minimizar las lesiones y pérdidas que se puedan causar a ocupantes de usuarios. Evitar i minimizar los daños que se puedan causar al ambiente y a las instalaciones. Evitar o minimizar los perjuicios que se puedan causar a la comunidad como consecuencia de la interrupción de las actividades y servicios. Contener y controlar emergencias para restablecer la operación (producción). Evitar o minimizar las pérdidas económicas. El Plan de emergencias es: General para toda la instalación Integrado por las dependencias internas. Coordinado con los grupos de apoyo externo Por lo anterior se requiere que la Administración y todas las personas que laboran en cada dependencia participen en las correspondientes tareas de implantación y aplicación. 3. Tipos de emergencia El Plan de Emergencias es aplicable en los siguientes: Origen tecnológico

117 DIRECTORIO DE EMERGENCIAS 01/10/2015 Página Origen social Origen natural Conformada por: NIVEL DIRECTIVO (COMITÉ DE EMERGENCIAS) NIVEL OPERATIVO (JEFE DE BRIGADAS) (BRIGADISTAS) CONFORMACION Administra el Plan Asesora toma de decisiones Aplican las acciones de control y auxilio Funciones y responsabilidades 1. Comité permanente de emergencias Coordina la planeación, organización, dirección y control de las acciones antes, durante y después de las emergencias y nombra los diferentes Jefes de Grupos y de Brigadas.

118 DIRECTORIO DE EMERGENCIAS 01/10/2015 Página Miembros: Personal Administrativo 2. Director de emergencias Es el máximo responsable de la implementación del Plan y de coordinar la ejecución de las acciones operativas del mismo, en casos de emergencia. Debe estar informado de las actividades operativas desarrolladas. Las funciones básicas del Director de Emergencias son: Coordinar la implementación del Plan: promoción, actualización, dotación de equipos, capacitación del personal y simulacros. Dirigir y coordinar la actualización de los Grupos de Emergencia y apoyo internos. Coordinar la integración de la Brigada interna de Emergencia con los Grupos de apoyo Externo. Coordinar con el Comité Permanente de emergencias la utilización de los recursos necesarios para el control y mitigación de la emergencia. Recolectar los informes de lesionados, daños y pérdidas después de una emergencia. Verificar y analizar las consecuencias del siniestro conjuntamente con el Comité Permanente de Emergencias. Elaborar el informe respectivo para la alta administración. En su ausencia, en situaciones de emergencia será sustituido así: En horas laborables, por alguno de los miembros del Comité Permanente de Emergencias. En días y horas no laborables, por la persona que esté de turno. 3. Grupo de emergencias Durante la emergencia coordina la operación de la dependencia y las acciones de combate y mitigación. Coordinador del grupo de Emergencia: Coordinador de Operaciones u Operador que esté de Turno. Sitio de reunión: El lugar más cercano posible al de la emergencia. A. PERSONAL DE OPERACIONES (PRODUCCIÓN) Es el responsable de controlar el funcionamiento operacional de la dependencia. Su actuación es en la sala de operaciones (máquinas). : El supervisor u operador que esté de turno. B. BRIGADA CONTRA INCENDIO Es la responsable de controlar el evento y sus consecuencias: combate y extingue el incendio, colabora en el rescate de personal y salvamento de bienes, etc. Su actuación es en el lugar de la emergencia. : Jefe de la Brigada contra incendio. C. BRIGADA DE EVACUACIÓN Y SOCORRO O DE SALUD

119 DIRECTORIO DE EMERGENCIAS 01/10/2015 Página Es la responsable de coordinar la evacuación y rescate de las personas de las diferentes áreas que puedan verse afectadas por el riesgo y de atender los lesionados. Actúan en lugares aledaños al sitio de la emergencia. s: Coordinadores de áreas Es necesario siempre definir el lugar de Reunión. 4. Grupo de apoyo interno Mantiene la infraestructura necesaria para que el grupo de Emergencia cumpla sus funciones. Es necesario siempre definir el Coordinador del Grupo de Apoyo Interno y el lugar de Reunión. a. MECANICA Mantiene o restablece la operación de la bomba contra incendio. Es necesario definir el responsable. b. ELECTRICIDAD Mantiene o restablece la operación de la planta eléctrica de emergencia. Es necesario definir el responsable. c. SERVICIOS GENERALES, PROTECCIÓN Y VIGILANCIA Al sonar la alarma o darse la voz de emergencia, ubica una persona para que abra la puerta de emergencia y permita la salida del personal y de vehículos. Sirve de puente entre el Ejército y la Policía, para: Obtener apoyo de personal técnico para la desactivación de explosivos. Obtener apoyo de personal militar para aislamiento de áreas, guías de rutas rápidas, detención de personas, etc. Suministra refrescos y alimentación al personal de los Grupos de Acción del Plan, prioritariamente a los miembros del Grupo de Emergencia. d. COMUNICACIONES Mantiene la operación del sistema de comunicación y suministra los radios requeridos. Transmite a la prensa y radio la información autorizada y necesaria de difundir hacia la comunidad vecina. Es necesario definir el responsable. e. ALMACÉN Suministra equipos, materiales y elementos requeridos durante la emergencia. Es necesario definir el responsable. f. TRANSPORTE Suministra vehículos para la movilización y transporte de los lesionados, de recursos humanos y técnicos y, demás elementos necesarios. Es necesario definir el responsable.

120 DIRECTORIO DE EMERGENCIAS 01/10/2015 Página g. GRUPO DE APOYO EXTERNO Son el Comité de Ayuda Mutua del sector, las autoridades y las Entidades Externas que puedan colaborar al control y mitigación de la Emergencia. Se llaman en caso de requerirse su participación. Es necesario siempre definir el Coordinador del Grupo de Apoyo Externo y el lugar de Reunión. h. EVALUACIÓN DE UN SIMULACRO Cubre cada uno de los aspectos que se deben considerar después de un simulacro, con lo cual se desea probar la efectividad del Plan para Atención de Emergencias propuesto en la empresa. i. EVENTO Implica una visión general sobre el desarrollo de las actividades y el comportamiento de la gente, ya sean empleados o visitantes. j. DESEMPEÑO DE BRIGADISTAS Los grupos que se debieron conformar durante la fase anterior al simulacro son: control de incendios, rescate, primeros auxilios y evacuación, ahora es necesario saber su forma de proceder desde los aspectos: I. Actuación II. Equipos III. Organización IV. Comportamiento k. EQUIPOS Es necesario saber: I. estado II. Facilidad de acceso III. Eficiencia l. EVACUACIÓN Es necesario saber: I. Número de personas evacuadas II. Tiempo de respuesta III. Atención prestada a las instrucciones m. DESARROLLO DEL EVENTO Es necesario saber: I. Control II. Organización y desorganización III. Tiempo general IV. Actitud en general

121 DIRECTORIO DE EMERGENCIAS 01/10/2015 Página os/2008/abril/ /boletin_4_seguridad.pdf PLAN DE EMERGENCIA CONTRA DERRAMES Y FUGAS DE PRODUCTOS QUÍMICOS PELIGROSOS Calidad, medio ambiente y seguridad. Estos tres conceptos, no considerados en el pasado, comienzan a tomar fuerza en las actuales políticas empresariales. Los tres están interrelacionados, de tal forma que la deficiente gestión de uno de ellos podría repercutir negativamente en los otros dos. Así, un derrame o fuga de un pro-ducto químico peligroso es un suceso que puede dar lugar a consecuencias graves para las personas, instalaciones y el medio ambiente. En ocasiones, el riesgo de que se produzca un derrame o una fuga no es valorado en su justa medida, subestimándose o, simplemente, obviándose. PLAN DE EMERGENCIA PARA ESCAPES O DERRAMES DE MATERIALES PELIGROSOS Y EMANACIONES DE OLORES O PÉRDIDAS DE GASES PELIGROSOS Los derrames de materiales peligrosos, tales como sustancias químicas peligrosas, agentes biológicos y combustibles líquidos (gasolina, diésel, etc.), así como las emanaciones o pérdida de gases peligrosos al

122 DIRECTORIO DE EMERGENCIAS 01/10/2015 Página ambiente (gas propano, gases refrigerantes como el freón y gases comprimidos, tales como metano, hidrogeno, oxigeno, etc.), son situaciones de alto riesgo que pueden poner en peligro la salud y seguridad de toda la comunidad universitaria. Algunos derrames o emanaciones pueden ser detectados e identificados fácilmente, otros en cambio pueden pasar desapercibidos en sus inicios, por lo que se debe estar alerta a ciertas señales (olores no normales, vapores, etc.) y a los síntomas que experimentan las personas, tales como irritación en los ojos, piel y sistema respiratorio, entre otros. Por lo tanto, la mejor manera de tener control sobre estas posibles situaciones es la prevención, además de una adecuada planificación de las actividades y operaciones que se lleven a cabo en lugares donde existen estos riesgos. Cada situación puede requerir diferentes procedimientos u operaciones de respuesta a emergencia, por lo que en cada área de trabajo donde se utilice, maneje o existan materiales peligrosos se tiene que implantar un plan en específico. Durante Derrames de Materiales Peligrosos o Emanaciones de Gases La persona que detecte o se encuentre con un derrame de alguna sustancia química o detecte una emanación de gas informará inmediatamente al director, supervisor o a la persona encargada del área. El director, supervisor o a la persona encargada del área visitara el área y cotejara cual es la situación, procediendo a identificar la sustancia y utilizará el MSDS para conocer los riesgos asociados a esta. Mientras se procederá con la activación de su plan de emergencia para estos casos. Si el derrame es considerable o se trata de una sustancia líquida o sólida extremadamente peligrosa, el director, supervisor o a la persona encargada del área notificará sobre la situación a la Guardia Universitaria y estos al Coordinador de Emergencias o a la Oficina de Salud, Seguridad Ocupacional y Ambiental del Recinto. Si la emergencia es la emanación o escape de un gas peligroso, el director, supervisor o a la persona encargada solicitará el desalojo del área y notificará sobre la situación a la Guardia Universitaria y estos al Coordinador de Emergencias o a la Oficina de Salud, Seguridad Ocupacional y Ambiental del Recinto. Si las condiciones son seguras se debe proceder a cerrar la válvula del tanque o cilindro de gas. Si el escape de gas es dentro de un edificio se deberá apagar el sistema de acondicionamiento de aire y mejorar la ventilación, encendiendo los extractores o abriendo puertas y ventanas. Si es posible y seguro se deberá remover el cilindro o envase que contiene el gas fuera del edificio a un área segura y controlada. El Coordinador de Emergencias evaluará la información que se le suministre sobre la emergencia y ofrecerá o coordinará la ayuda necesaria. El Coordinador de Emergencias determinará cuando el área se considerará segura para retornar a las actividades normales y hará un informe al COE.

123 DIRECTORIO DE EMERGENCIAS 01/10/2015 Página CISPROQUIM El CONSEJO COLOMBIANO DE SEGURIDAD a través de CISPROQUIM - CENTRO DE INFORMACION DE SEGURIDAD DE PRODUCTOS QUIMICOS brinda información de seguridad sobre productos químicos en caso de emergencias tecnológicas y toxicológicas, con el fin de reducir las consecuencias en personas, medio ambiente y bienes, que puedan generar estos eventos, informa datos precisos a la comunidad en general de lo que se debe hacer o evitar y realiza los contactos necesarios para la atención de la emergencia en términos de seguridad, salud y protección ambiental. La información técnica especializada, está disponible de manera gratuita para el sector productivo, entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres SNGRD, entidades de salud y entes relacionados a nivel nacional durante la atención de emergencias químicas y toxicológicas. CISPROQUIM brinda al sector productivo el servicio de afiliación para poner a disposición de sus clientes, usuarios y partes interesadas la línea de atención 24 horas y para garantizar la disponibilidad de información técnica para atención de emergencias con sus productos. SERVICIO DE INFORMACION EN CASO DE EMERGENCIAS CON PRODUCTOS QUIMICOS La información técnica especializada, está disponible de manera gratuita para el sector productivo, entidades del Sistema Nacional para Gestión del Riesgo de Desastres, entidades de salud y entes relacionadas a nivel nacional durante la atención de emergencias químicas y toxicológicas. CISPROQUIM brinda al sector productivo la posibilidad de afiliarse y poner a disposición de sus clientes, usuarios y partes interesadas la línea de atención 24 horas, incluyéndola en la documentación de producto, para garantizarla disponibilidad de información técnica para atención de emergencias con sus productos. CISPROQUIM se compromete a proporcionar información que permita mitigar las situaciones de emergencia en las que están involucradas sustancias químicas a las que entidades gubernamentales, organismos de ayuda, instituciones de salud, empresas, y comunidad en general en los siguientes casos: a. Emergencias químicas (-fugas, derrames, incendios, explosiones, etc.) b. Emergencias toxicológicas (intoxicaciones accidentales, voluntarias, ocupacionales, delictivas, entre otras) El papel de CISPROQUIM en el desarrollo de los casos de emergencia es: 1. Recopilar la información sobre el incidente, incluyendo el nombre de la persona que llama, la organización, los teléfonos de contacto, ubicación y naturaleza del incidente, el tipo y cantidad de los productos involucrados, entre otros datos. 2. Proporcionar la información técnica sobre el producto involucrado a la persona que lama tomando diversas fuentes de información tales como las hojas de seguridad de las sustancias, la guía GRE, vademécum de medicamentos, fichas toxicológicas, especialistas en toxicología, y otras fuentes de información y bases de datos que se consideren pertinentes y se tengan a disposición en el centro de información.

124 DIRECTORIO DE EMERGENCIAS 01/10/2015 Página 3. En el caso de emergencias tecnológicas se informa de inmediato al remitente o fabricante del producto involucrado y a la empresa transportadora para que se coordine las acciones necesarias incluyendo envío de personal especializado al sitio de la emergencia si se requiere. 4. CISPROQUIM en conjunto con las empresas involucradas evalúa la necesidad y toma la decisión de comunicarse con cuerpos de bomberos, hospitales, comités locales y regionales de emergencia que pertenecen al Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, o de establecer comunicación con el proceso de Responsabilidad Integral Colombia u otros procesos de ayuda mutua como APELL. 5. Después de la llamada de reporte inicial de la emergencia CISPROQUIM realiza seguimiento a la misma para determinar las necesidades de comunicación del evento a cuerpos de ayuda, ampliar la información y asesorar las acciones que sean pertinentes de realizar en caso de emergencia. El contacto se mantiene hasta que la emergencia ha cesado. 6. En el caso de emergencias toxicológicas, CISPROQUIM presta el servicio de asesoría toxicológica a nivel nacional con el soporte medico de especialistas en toxicología. 7. En situaciones donde se vean afectadas personas por toxinas de animales y plantas, CISPROQUIM recibe la información pertinente al caso e indaga en fuentes bibliográficas y transmite la llamada a médicos especialistas en toxinologia, quienes brindan la asesoría respectiva, (p.e. abejas, avispas, gusanos, arañas, etc.), se debe tener en cuenta que los incidentes rábicos no son incidentes con toxinas y por tal motivo no son atendidos por CISPROQUIM.

125 DIRECTORIO DE EMERGENCIAS 01/10/2015 Página

126 DIRECTORIO DE EMERGENCIAS 01/10/2015 Página ms&tbm=isch&sa=x&ei=jfpiuryiqri8ggb5ig4bq&ved=0cayq_auoaq&biw=741&bih=710&dpr=0.9#facrc=_&imgdii=_&imgrc=gx4pw xogbc9omm%253a%3bbupphin67dsicm%3bhttp%253a%252f%252fwww.capitalsalud.gov.co%252fp ortals%252f0%252fmapas%252fred-medicabogota.jpg%3bhttp%253a%252f%252fwww.capitalsalud.gov.co%252farea-medica%252fredmedica%3b720%3b525

127 Versión DIRECTORIO DE EMERGENCIAS Pagina Entidad #Abrev. Otro número Número único de seguridad y Emergencias 123 Acueducto 116 Bomberos Centro Regulador de Urgencias (CRU - Ambulancias) 125 Centro Toxicológico 136 Cisproquim (Emergencias Químicas) Cruz Roja Ambulancias Urgencias (24 Horas) DAS - Departamento Administrativo de Seguridad BOGOTÁ Defensa Civil (24 horas) DIJIN Dirección Central de Policía Judicial 157 Dirección de Prevención y Atención de Emergencias (DPAE) Gas Natural 164 GAULA (Dirección de Antisecuestro) 165 Línea de Servicio al Ciudadano 195 Medicina Legal Policía de Turismo Cra. 13 No Policía Nacional Policía Nacional CAI (Centro de atención Inmediata) 156 SIJIN (Seccional de Policía Judicial) Tránsito y Accidentes (24 horas) Este documento fue desarrollado por ATCAL SAS, líderes en sistemas de gestión y desarrollo de software

128 DIRECTORIO DE EMERGENCIAS Versión Pagina ALCALDÍA LOCAL DE XXXX CADE XXXX Entidad #Abrev. Otro numero Dirección LOCALIDAD DONDE ESTA UBICADA LA EMPRESA JAL XXXX Estación De Bomberos XXXX FOPAE- Fondo De Prevención Y Atención de Emergencias fopae@fopae.gov.co Defensa Civil XXXX Estación de policía - XXXX Hospital XXXX Hospital Fontibón CAMI I Centro de Atención Médica Inmediata XXXX CAMI II HOSPITAL FONTIBON Centro de Atención Médica Inmediata UPA XXXX Unidad primaria de atención Este documento fue desarrollado por ATCAL SAS, líderes en sistemas de gestión y desarrollo de software

129 DIRECTORIO DE EMERGENCIAS Versión Pagina Entidad Otro numero Dirección FUNZA ALCALDÍA FUNZA (1) / 211 / 311 Fax Cra. 14 N Seccional de Fiscalías de Funza Cra. 14 Nº Centro Procuraduría Regional Cra. 10 No P.9 Secretaria de Transito Calle14 No L.13 Cruz Roja Colombiana Seccional Cund. y Bogotá Inspección de policía Funza inspeccionpolicia@funza.gov.co (57 1) (57 1) Cra. 14 # Hospital Local de Funza (57) (1) Av Clínica Santa Ana Ltda Cra. 12 No piso 2 Biomédica IPS Calle 13 No Humana-Vital S.A.S Calle 11 No 10A-79 Unidad Medica Exisalud - Calle 15 No Caja Colombiana De Subsidio Familiar Colsubsidio / / Cra. 9 No. 17 A-95 3er piso Este documento fue desarrollado por ATCAL SAS, líderes en sistemas de gestión y desarrollo de software

130 DIRECTORIO DE EMERGENCIAS Versión Pagina Entidad #abrev. Otro número Dirección ALCALDIA Cra 17 No Policia Nacional Av Centenario Cll 2 Nte DAS Cra 15 No SIJIN Av Centenario Cll 2 Nte Defensa Civil Cuerpo Oficial de Bomberos Cra 19 con Cll 2N ARMENIA Cruz Roja Colombiana Cra 14 No 23N-60 Secretaria de tránsito y transporte Centro Metropolitano antigua estación de ferrocarril Tránsito Municipal Km vía Armenia Circasa CAI Secretaría de Salud Red de Salud Av Montecarlo Urbanización Guaduales de la Villa Ambulancia Cra 14 No Hospital San Juan de Dios ext 269 Av Bolivar Cll 17 N La Nueva EPS Cra 14 No 8N-56 Salucoop EPS Cra 12 No 1AN-20 Salud Total EPS Av Bolivar No 12N-35 Acueducto E.P.A Gas EFIGAS Este documento fue desarrollado por ATCAL SAS, líderes en sistemas de gestión y desarrollo de software

131 DIRECTORIO DE EMERGENCIAS Versión Pagina Entidad #abrev. Otro número Dirección ALCALDIA (7) Cra 36 No Policía Nacional Cll 41 No DAS Cra 11 No SIJIN Cra 24 No Centro BUCARAMANGA GAULA Cra 33 con Cll 18 San Alonso Cuerpo Oficial de Bomberos Cll 44 No Cruz Roja Colombiana Secretaria de tránsito y transporte Km 1E-A Ruitoque - Fuerzas Militares Cll 31 No 33A-80 Ambulancias Emergencias Cll 32 No Aurora Hospital Central Hospital Universitario Román Gonzalez Cra 5 No Cra 33 No Secretaría Ambiental Cll 45 No 0-51 Este documento fue desarrollado por ATCAL SAS, líderes en sistemas de gestión y desarrollo de software

132 Versión DIRECTORIO DE EMERGENCIAS Pagina Entidad #abrev. Otro número Dirección ALCALDIA SAN JOSE Cll 11 No 5-49 Policía Nacional Av Demetrio Mendoza Cll 22 con 24 Quinta Vélez Policía de Carretera #767 - Cuartel San Mateo Línea de Emergencias GAULA SIJIN Defensa Civil Av. Demetrio Mendoza Cll 22 con 23 San Mateo Campo Bolivariano Zona Industrial CTI Unidad de reacción inmediata ext. 152 Av. 0 No Fiscalía CÚCUTA Ejército Nacional Vía Pórtico San Rafael Cuerpo Oficial de Bomberos Cll 44 No Cruz Roja Colombiana Antisecuestro DAS Av. 1 No Secretaría de Tránsito y Transporte Av. 4E No 6-61 Hospital Central Cra 5 No 5-59 Secretaría de Salud Cll 11 No 2-79 Cruz Roja Colombiana Av. 2 No ISS Av. 11E No 5AN-151 Hospital de Urgencia Erazmo Meoz Av. 11E No 5AN-71 Guaimaral Cuerpo de Bomberos Los Patios Este documento fue desarrollado por ATCAL SAS, líderes en sistemas de gestión y desarrollo de software

133 DIRECTORIO DE EMERGENCIAS Versión Pagina Entidad #abrev. Otro número Dirección ALCALDIA (098) Edificio Alcaldía Policía Nacional Cra 10A No Juan XXIII Policía de Carretera #767 - Cuartel San Mateo Línea de Emergencias DAS Cll 18 No SIJIN Cll 10 A No Defensa Civil Cra 9 No 9-81 La Estrella FLORENCIA Antisecuestro e Inteligencia GAULA Cll 16 No Ejército Nacional Cll 16 No Cuerpo Oficial de Bomberos Cra 13 No San Francisco Cruz Roja Colombiana Cra 10 No Secretaría de Traánsito y Transporte - - Seguro Social Av Aereopuerto Puente López Hospital E.S.E. Comunal las Malvinas Av. Circunvalar Acueducto SERVAF S.A ESP Cra 12 No Centro ELECTROCAQUETÁ S.A ESP Cra 1 No El Cunduy Gas Caquetá Km 3 Antigua vía Neiva Este documento fue desarrollado por ATCAL SAS, líderes en sistemas de gestión y desarrollo de software

134 Versión DIRECTORIO DE EMERGENCIAS Pagina Entidad #abrev. Otro número Dirección ALCALDIA Cra 12 No HONDA Policía Nacional Grupo Honda Cll 23 No 9-85 Santa Lucia Cuerpo de bomberos Diag. 14 No Línea de Emergencias Hospital de urgencias san Juan de Dios Acueducto reclamos EMPREHON E.S.P Av. Centenario Cll 19 Cll 10 No El Reposo Entidad #abrev. Otro número Dirección ALCALDIA - (098) Cll 9 No 2-59 Policía Nacional Cra 3A No Cll 21 esquina DAS Cll 10 No 8-07 Defensa Civil Cra 2 No IBAGUÉ Atención de Desastres Cra 5 Cll 60 Instalaciones policía de carreteras GAULA Cll 17 Cra 9A Pueblo Nuevo Cuerpo Oficial de Bomberos Cra 3 entre Cll 19 y 20 Cruz Roja Colombiana Cra 5 No 8-40 Secretaría de tránsito y transporte Cll 60 No 2-30 Floresta Secretaría de Salud Cll 60 Cra 5 CAM Nte. Hospital San Francisco Av. 8 No Acueducto IBAL S.A E.S.P OFICIAL Av. 15 No 6-48 Gas ALCANOS DE COLOMBIA S.A E.S.P Cra 9 No 7-25 Este documento fue desarrollado por ATCAL SAS, líderes en sistemas de gestión y desarrollo de software

135 Versión DIRECTORIO DE EMERGENCIAS Pagina Entidad #abrev. Otro número Dirección ALCALDIA Cll 10 Cra 10 esquina Estación de Policía Jamundí Cra 10 con Cll 17 JAMUNDÍ Cuerpo de bomberos SIEM E.U (Sistema Integrado en Emergencia) Cra 10 No Cra 10 No ofic. 216 Hospital Piloto Av. Circunvalar No 9-13 EPSA Cll 10 No 9-57 Gas Natural Cll 10Abis No 5A-16 Entidad #abrev. Otro número Dirección ALCALDIA Cll 44No Centro Administrativo La Alpujarra Palacio Municipal Policía Metropolitana Comando Central Cll 48 No Estación de policía Villatina Cll 54 No 17 A - 05 DAS Cll 19 No 80A MEDELLÍN SIJIN Cll 71 No El Volador Fuerzas Militares Cra 61 No Fuerza Aérea GAULA Base Aérea de Rionegro Cll 50 No Los Colores Tránsito Municipal Km vía Armenia Circasa CTI URI (Unidad de Reacción Inmediata) Cuerpo de bomberos Envigado Cra 64C No Cra 49 No 46 A S-20 Cuerpo de bomberos Bello Cll 44 No Cruz Roja Este documento fue desarrollado por ATCAL SAS, líderes en sistemas de gestión y desarrollo de software

136 Versión DIRECTORIO DE EMERGENCIAS Pagina Secretaría de Tránsito y transporte Tránsito Cra 64C No Cll 20 No CAI CLL 57B No Secretaría de Salud Salud Seccional Antioquía Cll 52 No of 811 Metro Salud Cra 50 No Metro Salud San Cristóbal Cll 63 No Metro Salud Santa Cruz Cra 51A No Entidad Otro número Dirección ALCALDIA YOPAL contactenos@yopalcasanare.gov.co Empresa Social Del Estado ese@saludyopal.gov.co Fax: (57+8) (57+8) Fax: Diagonal 15 N Palacio Municipal Calle 26 No Unidad seccional de fiscalía Cra. 7 No Unidad local de fiscalía Cra. 21 N Cruz roja colombiana seccional Casanare Cra 18 # Policía Nacional Av. La Cultura Cuerpo de bomberos voluntarios Calle 6 cra. 20 esquina YOPAL Área de sanidad de Casanare policía nacional arsan decas - Dg 15 Nº 13 b- 05 Ese salud Yopal - Calle 26 No Establecimiento carcelario de Yopal Calle 17 No Hospital de Yopal ese Calle 9 No 2-37 Ambulancias y servicios médicos S.A Calle 62 # Amédica oriental Ltda Cra. 81 # 48a-29 Asistencia vital ambulancias a.v.a. Ltda. - Calle 6 Nº Casanare más saludable SAS - Tv 30 N Centro de asistencia medica Cra 17 # Clínica del oriente Ltda Cra 26 # 14a -38 int 6. Clínica regional del san Jorge IPS. SA Cra. 17a No Institución médica de la Orinoquia Ltda Cra. 18 Nº Este documento fue desarrollado por ATCAL SAS, líderes en sistemas de gestión y desarrollo de software

137 Versión DIRECTORIO DE EMERGENCIAS Pagina IPS comfacasanare - Calle 27 No IPS médico laboral del llano - Calle 15 # Promosalud Casanare IPS Ltda. - Cra. 21 No in7 Servicio de ambulancias del Casanare E.U Calle 29 Nº 16bis-32 Servicios cardiológicos del llano Cra. 23 No Servicios de ambulancia del oriente aéreo y terrestre. Sao A&T Ltda. - Trv. 18 Nº 6-09 apto 202 Servinsalud Ltda Cra 20 # Ses salud S.A Cra. 24 No Sociedad Clínica Casanare Ltda Calle 13 # Uba Yopal colcan Cra. 4d No Urgencia vital del Casanare aérea y terrestre Ltda. - Tv 7b Nº Urgencias médicas del oriente E.U. - Calle 18 Nº Urmédicas 24 horas Ltda Calle 25 # interior 40 Entidad Otro numero Dirección ALCALDIA PUERTO CARREÑO contactenos@puertocarreno-vichada.gov.co (098) / Carrera 10 Nº Empresa De Servicios Públicos Calle 22 Nº 9-40 DAS Calle 18 No Cruz Roja Colombiana - Av. Colombia No VICHADA Hospital departamental San Juan De Dios Unidad básica de atención nuestra señora del Carmen Calle 18 # Av. Orinoco calle ASMET salud eps Calle 10 casa 8 vía aeropuerto Corporación IPS Saludcoop llanos orientales Callel 16 # Servicios Integrales del Orinoco M1 No1 Casa No 11 B. Virgilio Barco ALCALDIA CUMARIBO contactenos@cumaribovichada.gov.co Ejercito nacional Policía nacional cumaribo@yahoo.es Institución prestadora de salud indígena kaliawirinae IPS Parque Alcaldía Batallón del ejercito "Efraín rojas Acevedo" Estación de policía de Cumaribo - Manzana 68 casa 1 IPS indígena Unuma ACIM Carrera 7 no Este documento fue desarrollado por ATCAL SAS, líderes en sistemas de gestión y desarrollo de software

138 DIRECTORIO DE EMERGENCIAS Versión Pagina Servisalud Orinoquia I.P.S. Ltda Cr 36 no. 19a 33 Viva en salud IPS S.A Cra. 7a no. 20a- 60 ALCALDIA LA PRIMAVERA Empresa de servicios públicos Calle 4ª Nº 8-89 Centro Fax: Calle 6 n 9-12 centro Caprecom Frente al parque central Medicina integral y servicios de salud s.a. I.ps. Relaxsalud Cra. 7 no Prevensalud vichada Ltda. IPS Cra. 6 no 7-40 Servicios sin límites del vichada E.U Calle principal ALCALDIA SANTA ROSALIA contactenos@santarosalia-vichada.gov.co / / Cra. 7 No 5-14 Electrovichada Cra. 7 No Hospital Local Santa Rosalía (8) Frente Al Aeropuerto Pre cooperativa De Trabajo Asociado DANIFRE - Marco de la plaza principal frente a la alcaldía PUERTO CARREÑO Entidad #abrev. Otro numero Dirección ALCALDIA MUNICIPAL Cra 9 No Secretaría de tránsito y transporte Palacio de la Gobernación Policía Nacional Cra 9 No Centro Cuerpo de bomberos SIJIN Av Orinoco Cra 10 No esquina barrio Las Acacias Ejército Nacional Batallón de A.S.P.C No 28 DAS Cll 18 No Cruz Roja Av Colombia No Hospital de San Juan de Dios Cll 18 No Primavera Acueducto SEPPCA Cra 7 No Entidad #abrev. Otro número Dirección ALCALDIA MAYOR - (098) Cll 19 No 9-95 Piso 3 TUNJA Policía Nacional Emergencias Cra 15 No DAS Cll 20 No 7-38 SIJIN Cra 11 No Este documento fue desarrollado por ATCAL SAS, líderes en sistemas de gestión y desarrollo de software

139 Versión DIRECTORIO DE EMERGENCIAS Pagina GAULA Cll 54 No 9A-64 Defensa Civil Cra 9 No Cuerpo Oficial de Bomberos Cll 22 No 6-22 Dirección General de Sanidad Militar Secretaría de Tránsito y transporte Cra 1 Cll 25 El Dorado Cra 2 No Km 3 Tránsito Cll 32 No 8-53 Secretaría de Salud Hospital San Rafael Cll 19 No 9-35 Cra 11 No Clínica Santa Teresa Cra 13 No Acueducto PROACTIVA Cra 3 Este No San Antonio EBSA Energía Cra 10 No Gas Emergencia Cll 13 No Este documento fue desarrollado por ATCAL SAS, líderes en sistemas de gestión y desarrollo de software

140 DIRECTORIO MÉDICO Versión Pagina CIUDAD PRESTADOR DIRECCIÓN TELÉFONO SERVICIOS PRESTADOS Este documento fue desarrollado por ATCAL SAS, líderes en sistemas de gestión y desarrollo de software

141 GUÍA V. MANUAL DE PRIMEROS AUXILIOS

142 MANUAL DE PRIMEROS AUXILIOS Versión Pagina 1. INTRODUCCIÓN El objetivo de este manual es proporcionar a todo el colectivo de trabajadoras y trabajadores los conocimientos más elementales para dispensar una ayuda eficaz a aquellas personas que han sufrido cualquier tipo de accidente. En definitiva, la actuación del socorrista o brigadista está vinculada a: Hacer frente a un riesgo inmediato y vital: (Ej.: parada respiratoria, cardíaca, hemorragia intensa...). Evitar o disminuir el riesgo de complicaciones posteriores al accidente. (Ej.: parálisis por una manipulación inadecuada de una fractura de un miembro o de la columna vertebral) 2. ASFIXIA Situaciones en las que el oxígeno no llega o llega mal a las células del organismo. Las causas mas frecuentes son: Presencia de un obstáculo externo. Paro cardíaco. Ambiente tóxico y/o falta de oxígeno. Tratamiento: a) Si existe un obstáculo externo, suprimirlo. b) Colocar al accidentado en un ambiente puro. c) Asegurar la libertad de las vías respiratorias. Este documento fue desarrollado por ATCAL SAS, líderes en sistemas de gestión y desarrollo de software

143 MANUAL DE PRIMEROS AUXILIOS Versión Pagina Para ello: Aflojar la ropa alrededor del cuello y cintura. Abrir la boca y liberar de aquello que la obstruya (vómito, secreciones, dentadura postiza móvil, etc.). Si está inconsciente (aunque respire), colocar una mano sobre la nuca y la otra en la frente basculando la cabeza hacia atrás suavemente; con está maniobra se libera la garganta obstruida por la caída de la lengua hacia atrás. Colocar en posición lateral de seguridad a fin de permitir la salida de sangre o vómito. Si la asfixia se produce por la presencia de un cuerpo extraño en la garganta, colocar al accidentado boca arriba, situarse a horcajadas sobre sus muslos y con la palma de la mano encima del ombligo y la otra mano sobre la primera, efectuar un movimiento rápido hacia adentro y hacia arriba para que el impulso del aire libere las vías respiratorias (Método de Heimlich). Esta maniobra se puede realizarse en posición de pie, sentado o acostado. Si no respira tras extraer el cuerpo extraño: Practicar la respiración artificial. Practicar masaje cardíaco externo en el caso de no localizar el pulso en la carótida. Si se advierte la presencia de un gas tóxico inflamable, se deben tomar por parte del socorrista las siguientes precauciones: Protegerse o contener la respiración antes de la evacuación del accidentado. No encender cerillas ni tocar interruptores. Emplear una cuerda guía. Este documento fue desarrollado por ATCAL SAS, líderes en sistemas de gestión y desarrollo de software

144 MANUAL DE PRIMEROS AUXILIOS Versión Pagina 3. LIPOTIMIA Pérdida súbita del conocimiento de corta duración (2-3 minutos). Tratamiento: Aflojar la ropa alrededor del cuello y cintura. Traslado a un ambiente de aire puro. Tumbarlo en posición horizontal con las piernas elevadas. 4. COMA Situación de pérdida del conocimiento profundo que no se recupera espontáneamente. Se caracteriza por: Pérdida de movilidad voluntaria. Pérdida de sensibilidad. Existen movimientos respiratorios y latidos cardíacos. Tratamiento: Colocar al enfermo en posición lateral de seguridad. Aflojar la ropa. Abrigarlo para que no se enfríe. No dar de beber ni comer. Evacuarlo urgentemente. 5. EPILEPSIA Afección crónica de diversa etiología caracterizada por crisis convulsivas. Tratamiento: Despejar el entorno de cualquier objeto que pueda herir al enfermo. Deslizar una manta o ropa debajo del afectado para amortiguar los golpes. Poner un trozo de madera entre los dientes para evitar que se muerda la lengua. 6. INSOLACIÓN Accidente provocado por la exposición prolongada al sol. Tratamiento: Poner al afectado a la sombra. Aflojar la ropa. Aplicar compresas frías y proporcionarle agua si está consciente. Si está inconsciente se pondrá en posición lateral de seguridad y se procederá a su evacuación al hospital. 7. HEMORRAGIAS Este documento fue desarrollado por ATCAL SAS, líderes en sistemas de gestión y desarrollo de software

145 MANUAL DE PRIMEROS AUXILIOS Versión Pagina Salida o derrame de sangre fuera o dentro del organismo como consecuencia de la rotura accidental o espontánea de uno o varios vasos sanguíneos. Se clasifican en: Hemorragias externas. Hemorragias internas. Ante cualquier tipo de hemorragia se debe actuar de la siguiente forma: a) Tumbar al accidentado en posición horizontal con los miembros inferiores elevados. b) Buscar una hemorragia externa, a veces oculta por la ropa, deteniéndola mediante compresión o torniquete. c) Arropar al accidentado y evitar cualquier movimiento. d) AVISAR AL SERVICIO DE URGENCIAS Hemorragia Externa Tratamiento: Con el herido tendido se hace compresión local en el punto que sangra, bien con uno o dos dedos o con la palma de la mano, en función de la extensión de la herida. Si la hemorragia cesa, procederemos a colocar un vendaje compresivo. Si no se detiene, habrá que hacer compresión a distancia en los siguientes puntos: (Fig.3) CUELLO: carótida. HOMBRO: retro clavicular. BRAZO: arteria humeral (cara interna del brazo). MUSLO: arteria femoral (ingle). PIERNA: arteria poplítea. Aplastar siempre la arteria o vena contra el hueso lo más cerca posible de la herida. No aflojar nunca el punto de compresión. Mantener al herido echado horizontalmente Torniquete Cuando el socorrista está solo y debe atender a otros accidentados de extrema gravedad. En caso de miembros seccionados o aplastados. EL TORNIQUETE se coloca por encima del codo o por encima de la rodilla, entre el corazón y la herida. Este documento fue desarrollado por ATCAL SAS, líderes en sistemas de gestión y desarrollo de software

146 MANUAL DE PRIMEROS AUXILIOS Versión Pagina Una vez colocado no debe aflojarlo nunca. Debe permanecer a la vista, colocándole un rótulo indicando nombre, hora y minuto de colocación Hemorragia Interna Tratamiento: Vigilar al accidentado para detectar signos de colapso como palidez, sed, ansiedad, frío, taquicardia. Tenderlo horizontalmente. Abrigarlo. Tranquilizarlo. EVACUARLO CON EXTREMA URGENCIA. 8. HERIDAS Una herida es toda lesión de la piel y de los diferentes órganos producidos por corte, desgarro, rasguño, contusión, etc. Se clasifican en: INCISAS: originadas por objeto cortante. CONTUSAS: originadas por objeto romo. Hemorragias internas. ESPECIALES: Mixtas o inciso contusas. Punzantes. Por mordedura. Con arrancamiento. Etc Heridas simples Tratamiento: Estas son las que el socorrista puede tratar, desinfectándolas y colocando el apósito correspondiente. El socorrista se lavará las manos concienzudamente con agua y jabón abundantes. Este documento fue desarrollado por ATCAL SAS, líderes en sistemas de gestión y desarrollo de software

147 MANUAL DE PRIMEROS AUXILIOS Versión Pagina Limpiar la herida, partiendo del centro al exterior, con jabón o líquido antiséptico. Colocar apósito o vendaje compresivo. Este documento fue desarrollado por ATCAL SAS, líderes en sistemas de gestión y desarrollo de software

148 MANUAL DE PRIMEROS AUXILIOS Versión Pagina 8.2. Heridas Graves Tratamiento: La actuación se resume en tres palabras: EMBALAR, AVISAR, EVACUAR, para lo cual: Taponar la herida con gasas limpias o con compresas estériles si se disponen de ellas. Aplicar una venda sobre la herida, más o menos apretada en función de la importancia de la hemorragia, cuidando de no interrumpir la circulación sanguínea. Si es un miembro superior, colocar un cabestrillo. AVISAR AL SERVICIO DE URGENCIAS Heridas del Tórax Tratamiento: Colocar al herido sentado o acostado sobre el lado herido, cabeza y hombros algo incorporados, evacuándolo de esta manera. Cubrir la herida con varias capas de compresas grandes a ser posibles estériles. No dar de beber ni comer Heridas del Abdomen Tratamiento: Pequeña: poner una compresa grande y sujetarla con esparadrapo. Ancha: no poner compresas; si el intestino sale no intentar meterlo, sólo cubrir la herida con un paño húmedo muy limpio y a ser posible estéril. Si algún objeto permanece clavado (cuchillo, punzón, etc.,) no quitarlo, evacuar al herido moviéndolo lo menos posible. No dar de beber ni comer Mordeduras de Animales Tratamiento: Carecen de toxicidad y se tratarán como cualquier otra herida, lavando la zona concienzudamente y aplicando cualquier antiséptico (povidona yodada). Se deberá vigilar al animal para descartar la presencia de rabia. Este documento fue desarrollado por ATCAL SAS, líderes en sistemas de gestión y desarrollo de software

149 MANUAL DE PRIMEROS AUXILIOS Versión Pagina 9. QUEMADURAS 9.1. Quemaduras Térmicas Son lesiones de la piel y otros tejidos provocadas por diferentes causas como el calor, la electricidad, productos químicos, etc. Se clasifican en: Quemaduras de primer grado: la piel está enrojecida (eritema). Quemaduras de segundo, grado: la parte interior de la piel (dermis) se quema, formándose ampollas (flictena) llenas de un líquido claro. Quemaduras de tercer grado: la piel está carbonizada y los músculos, vasos y huesos pueden estar afectados. La gravedad de las quemaduras depende de: Su extensión. Localización. Suciedad o no de la misma. Fragilidad del quemado (niños, ancianos, etc.). Conducta a seguir ante una quemadura grave: Eliminar o suprimir la causa. Si la ropa está en llamas, impedir que el accidentado corra, enrollarlo en una manta o abrigo o hacerlo rodar por el suelo. Enfriar la quemadura. Rociar las regiones quemadas con abundante agua a una temperatura entre 10 y 20ºC, durante 10 ó 15 minutos. Cubrir las quemaduras. Proteger las quemaduras con sábanas limpias y a ser posible con compresas estériles. Cubrir al herido. Con una manta o similar al fin de evitar el enfriamiento general. Posición horizontal del quemado. Generalmente de espaldas o en posición lateral si tiene quemada la espalda o boca abajo si tiene quemados los costados y la espalda. No dar de beber ni comer al quemado grave. Avisar a los servicios de urgencias. Evacuación inmediata Quemaduras Eléctricas Este documento fue desarrollado por ATCAL SAS, líderes en sistemas de gestión y desarrollo de software

150 MANUAL DE PRIMEROS AUXILIOS Versión Pagina La corriente eléctrica, sea generada artificialmente o natural (rayos), ocasiona lesiones muy diversas que van desde quemaduras pequeñas hasta traumatismos múltiples y la muerte. Tipos de lesiones: Quemaduras superficiales por calor y llamas. Quemaduras por arco o fogonazo. Quemaduras llamadas propiamente eléctricas por la acción de la corriente a través del organismo ya que lesionan planos más profundos y a menudo destruye músculos y altera órganos internos, llegando incluso a producir paradas cardiorrespiratorias e incluso la muerte. Ante una electrocución se debe actuar de la siguiente manera: Cortar la corriente eléctrica antes de tocar al accidentado; en caso de que esto no sea posible, aislarlo utilizando un objeto que no sea conductor de la electricidad (ejemplo: un palo, papel de periódico, etc.,) No emplear objetos metálicos. En caso de parada cardiorrespiratoria, iniciar resucitación cardiopulmonar sin interrupción hasta la llegada del personal sanitario de urgencia, al cual debe avisarse inmediatamente. Este documento fue desarrollado por ATCAL SAS, líderes en sistemas de gestión y desarrollo de software

151 MANUAL DE PRIMEROS AUXILIOS Versión Pagina Tratamiento De Las Quemaduras Eléctricas: Es similar al que se lleva a cabo en las quemaduras térmicas, ya que la corriente eléctrica al paso por el organismo produce calor lesionando los tejidos Quemaduras Químicas Ocurre cuando la piel se pone en contacto con un ácido o una base potente, de uso común en productos de limpieza, procesos industriales y laboratorios. Tratamiento: Tranquilizar al paciente. Lavar con abundante agua la zona afectada. Cubrir la zona quemada con paños limpios. Trasladar al paciente al hospital. 10. LESIONES POR FRIO Congelación Lesiones debidas a trastornos circulatorios provocadas por el frío. Tratamiento: No intentar el recalentamiento. Envolverlo en una manta. Evitar toda fricción y nada de baños calientes Gangrena El socorrista debe: Hacer caminar al accidentado, manteniendo el ejercicio muscular. Aflojar la ropa, zapatos (sin quitarlos) y arropar con mantas. Suministrarle azúcar y bebidas calientes no alcohó1icas. Avisar a los servicios de urgencia. Se debe evitar: Las fricciones con o sin nieve. Dar de beber alcohol. La inmovilidad y el agotamiento. Este documento fue desarrollado por ATCAL SAS, líderes en sistemas de gestión y desarrollo de software

152 MANUAL DE PRIMEROS AUXILIOS Versión Pagina INTOXICACIONES Se pueden producir por una de estas tres vías: Por la boca (intoxicación por ingestión). Por el aparato respiratorio (intoxicación por inhalación). Por la piel (intoxicación por inoculación) Por Ingestión Los tóxicos pueden ser de los siguientes tipos: 1) Alcalinos 2) Ácidos 3) Otros Tratamiento contra alcalinos (lejía, amoniaco, sosa cáustica, etc.) Dar rápidamente un vaso de agua para diluir el tóxico. Añadir vinagre o jugo de limón a un segundo vaso de agua. Después le daremos leche, aceite de oliva o clara de huevo. NO PROVOCAR EL VÓMITO! Tratamiento contra ácidos (ácido acético, clorhídrico, nítrico, etc.) Dar rápidamente un vaso de agua para diluir el tóxico. Después se le da un vaso de leche o bicarbonato. Tras esm le daremos aceite de oliva o clara de huevo. NO PROVOCAR EL VÓMITO! Tratamiento Contra Otros Tóxicos El tratamiento contra otros tóxicos de tipo general se hará: Diluir el tóxico. Provocar el vómito. Cuando el tipo de tóxico es desconocido se usa como antídoto: Una taza de té fuerte. Varias cucharadas de leche de magnesia. Dos rebanadas de pan tostado Por Inhalación El mayor número de intoxicaciones por inhalación son producidas generalmente por monóxido de carbono, aunque existen numerosos tóxicos que se absorben por el aparato respiratorio. Tratamiento: Aislar a la víctima de la atmósfera tóxica y hacerle respirar aire puro. Si se observa parada respiratoria practicarle las maniobras de resucitación en el ambiente exterior del mismo lugar del accidente. Para llevar a cabo el rescate de la víctima se tomarán las siguientes precauciones: No intentarlo jamás estando solo. Si son dos socorristas solamente uno entra y el otro permanece en el exterior. Atarse a la cintura una soga que permita al que permanece en el exterior extraer a su compañero a la menor señal de alarma. Este documento fue desarrollado por ATCAL SAS, líderes en sistemas de gestión y desarrollo de software

153 MANUAL DE PRIMEROS AUXILIOS Versión Pagina Si es posible se debe penetrar en la zona tóxica con una máscara antigás. Coger a la víctima por la cintura y sacarla al exterior Por Inoculación Se produce generalmente por mordeduras de animales, serpientes, culebras, insectos, etc Mordeduras de Serpientes y Picaduras de Escorpiones y Alacranes Pueden provocar graves intoxicaciones e incluso ser mortales. Tratamiento: Colocar un torniquete, no muy apretado, por encima de la mordedura para evitar su difusión por el organismo. Introducir la parte mordida en agua helada o colocar compresas de hielo sobre las lesiones. Practicar una incisión en forma de X sobre cada una de las dos huellas paralelas y puntiformes que habrá originado la mordedura de la víbora o sobre la picadura del alacrán o escorpión. Succionar sin temor, aplicando la boca sobre las heridas producidas, escupiendo a continuación la sangre y veneno extraídos. Colocar después sobre la herida hielo triturado o agua fría y vendar. Evacuar al accidentado al hospital más cercano Picaduras por Insectos Tratamiento: Si se percibe el aguijón, extraerlo. Aplicar sobre la picadura un trozo de tela empapado en amoniaco o agua muy fría. Si no es posible extraer el aguijón, se aplicará una pasta hecha con bicarbonato sódico y agua. En caso de múltiples picaduras: Sumergir al paciente en un baño de agua fría bicarbonatada durante 15 minutos. Envolverlo en una sábana y trasladarlo urgentemente al hospital. Este documento fue desarrollado por ATCAL SAS, líderes en sistemas de gestión y desarrollo de software

154 MANUAL DE PRIMEROS AUXILIOS Versión Pagina 11. URGENCIAS EN OTORRINOLARINGOLOGÍA Y OFTALMOLOGÍA Fractura de los Huesos de la Nariz Tratamiento: Aplicar compresas heladas. Detener la hemorragia mediante pinzamiento o taponamiento. Posición lateral de seguridad. Evacuar al hospital más cercano Traumatismo del Pabellón Auricular (Orejas) Tratamiento: Posición sentada del paciente. Aplicar compresas heladas. Si existe alguna porción desprendida conservarla para posible reimplante. Se conservará en unas gasas estériles y en su defecto limpias empapadas en suero fisiológico o agua helada. Trasladar al hospital Hemorragias en ORL (Otorrinolaringología) Localizar la hemorragia. Detenerla mediante: Taponamiento Compresión local Aplicación de compresas frías Posición elevada de la zona sangrante, salvo en epistaxis (hemorragia por la nariz) que habrá que mantener la cabeza baja Si no cesa, evacuar al hospital, vigilando pulso y nivel de conciencia Este documento fue desarrollado por ATCAL SAS, líderes en sistemas de gestión y desarrollo de software

155 MANUAL DE PRIMEROS AUXILIOS Versión Pagina Causticaciones en ORL (Otorrinolaringología) Tratamiento: Tranquilizar al paciente. Lavar con abundante agua la zona lesionada. Cubrir con paños limpios o estériles la zona. Trasladar al hospital Heridas en ORL (Otorrinolaringología) Tratamiento: Valoración de la herida. Hemostasia. Limpieza de la herida. Colocar apósito. Si la herida es muy extensa, evacuar al hospital Cuerpos Extraños en ORL (Otorrinolaringología) Tratamiento: Localización del cuerpo extraño; si es en la garganta y tiene síntomas de asfixia, extraer el cuerpo extraño mediante el método de HEIMLICH. Averiguar tipo de cuerpo extraño. Limpiar la zona. Trasladar al hospital para su extracción. 12. URGENCIAS POR OFTALMOLOGÍA Tratamiento: Lavado ocular abundante. No friccionar el párpado. Trasladar al hospital Lesiones Oculares producidas por sustancias químicas La mayor parte de las sustancias químicas producen efectos nocivos sobre los ojos al contacto directo con los tejidos oculares. Tratamiento: Irrigar de manera inmediata y prolongada el ojo durante al menos 20 minutos con agua o suero fisiológico. No tapar el ojo para que las lágrimas continúen limpiando cualquier sustancia química residual. Evacuar al hospital más cercano donde se informará sobre el producto causante de la quemadura. Este documento fue desarrollado por ATCAL SAS, líderes en sistemas de gestión y desarrollo de software

156 MANUAL DE PRIMEROS AUXILIOS Versión Pagina 13. FRACTURAS Rotura de un hueso. Pueden ser CERRADAS 0 ABIERTAS. Síntomas: Impotencia funcional Dolor Chasquido o crepitación Hinchazón-tumefacción Amoratamiento Fractura Abierta Aquella que está complicada con una herida. Tratamiento: Cortar la hemorragia si existe. Cubrir la herida. Inmovilizar la fractura Fracturas de Extremidades. (Inmovilización) ANTEBRAZO: desde raíz de los dedos a axila, codo a 90 y muñeca en extensión. MUÑECA: desde raíz de los dedos a codo, muñeca en extensión. DEDOS MANO: desde punta de los dedos a muñeca, dedos en semiflexión. FÉMUR Y PELVIS: desde raíz de los dedos a costillas, cadera y rodillas en extensión; tobillo a 90. TIBIA Y PERONÉ: desde raíz de los dedos a ingle, rodilla en extensión, tobillo a 90º. TOBILLO Y PIE: desde raíz de los dedos a rodilla, tobillo a 90. En resumen, una fractura se inmoviliza con férula que abarque una articulación por arriba y otra por debajo de la lesión. La inmovilización se improvisa con Férulas de madera. Bastones, flejes, ramas de árboles, tablillas, revistas, etc., sujetas con: o Vendas, tiras de sábanas, cintas, ligas, pañuelos, cinturones, cuerda, etc. En fracturas de miembro inferior puede servir de férula el miembro sano extendido y atado o vendado juntamente con el lesionado Este documento fue desarrollado por ATCAL SAS, líderes en sistemas de gestión y desarrollo de software

157 MANUAL DE PRIMEROS AUXILIOS Versión Pagina En las de brazo puede servir el tronco fijándolo al mismo con vendas, bufandas, etc Fracturas del Tronco, (Columna Vertebral, Cuello) Tratamiento: No mover al lesionado, dejarlo tendido en el suelo. Traslado inmediato al hospital. El traslado se hará en plano duro, evitando que flexione la columna vertebral ni que pueda flexionarla durante el traslado, Si no se dispone de camilla se improvisara, con tablones, una puerta, etc. 14. ESGUINCE Desgarro incompleto de la capsula articular o ligamentos, sin rotura. Tratamiento: Frío. Inmovilización. Traslado al hospital. 15. ROTURA DE LIGAMENTOS Desgarro parcial o completo de los ligamentos que rodean a la articulación. Este documento fue desarrollado por ATCAL SAS, líderes en sistemas de gestión y desarrollo de software

158 MANUAL DE PRIMEROS AUXILIOS Versión Pagina Tratamiento: Reposo. Colocar una férula o vendaje enseguida. Traslado al hospital. 16. LUXACIÓN Desplazamiento de un extremo del hueso fuera de la articulación. Tratamiento: Frío. Elevar la extremidad. Inmovilización sin colocar ninguna férula hasta que no se haya reducido la luxación. Traslado. 17. CONTUSIONES Son las lesiones de las partes blandas o del tejido muscular que no se acompaña de pérdida de continuidad de la piel. Tratamiento: Frío para reducir la tumefacción y equimosis. Reposo. Este documento fue desarrollado por ATCAL SAS, líderes en sistemas de gestión y desarrollo de software

159 MANUAL DE PRIMEROS AUXILIOS Versión Pagina 18. TRAUMATISMOS CRANEALES Suelen ir acompañados de pérdida de memoria y en ocasiones del conocimiento. Tratamiento: Mantenerlos acostados, vigilados y abrigados, con la cabeza baja y vuelta hacia un lado. Traslado al hospital de la misma forma que a los fracturados de columna vertebral. 19. VENDAJES Un vendaje sirve para sujetar un apósito o proteger una herida. Principios Generales Posición funcional. Almohadillado. Presión uniforme. Dedos al descubierto Vendaje Compresivo Se usa cuando una herida sangra y se pretende cohibir la hemorragia, Se colocan varias capas de algodón hasta alcanzar un grosor de unos 15 cm., que se reducirá a la mitad al vendar encima. 20. TRASLADO DE ACCIDENTADOS Confección improvisada de una camilla utilizando palos, barras de hierro, etc., así como lona o una manta Los peligros de un transporte incorrecto son: Agravar el estado general. Provocar lesiones vasculares o nerviosas. Convertir fractura cerrada en abierta, incompleta en completa. Provocar mayor desviación de la fractura. El transporte deberá hacerse siempre en camilla y si no disponemos de ella, se improvisará. La colocación del herido sobre la camilla se puede hacer de las siguientes formas: Este documento fue desarrollado por ATCAL SAS, líderes en sistemas de gestión y desarrollo de software

160 MANUAL DE PRIMEROS AUXILIOS Versión Pagina Método de la cuchara: 3 socorristas se colocan al lado de la víctima, arrodillan una pierna e introducen sus manos por debajo del cuerpo del accidentado y lo izan a la vez, mientras que el cuarto coloca la camilla por debajo del cuerpo o se (tenía ya colocada paralelamente al cuerpo del herido y al otro lado de los socorristas. Método del puente: Se necesitan 4 personas. Tres de ellas se colocan de forma que el herido, tendido en el suelo, QUEDE ENTRE SUS PIERNAS. Pasan sus manos por debajo de las pantorrillas y muslos, otro por debajo de la cintura y región lumbar y el tercero por debajo de hombros y nuca. A una voz IZAN LOS TRES A LA VEZ el cuerpo como un todo rígido, mientras que la cuarta persona introduce la camilla por debajo del cuerpo de accidentado y entre las piernas de los socorristas. A continuación y siempre con movimientos sincronizados depositan el cuerpo en la camilla. 21. REANIMACIÓN CARDIO PULMONAR Se denomina resucitación al conjunto de maniobras que tratan de restablecer la respiración y los movimientos del corazón de una persona en la que accidental y recientemente se han suspendido ambas funciones Respiración Artificial Debe ser: Urgentísima, antes de los 6' de ocurrida la supresión. Ininterrumpida, incluso durante el traslado. Mantenida durante el tiempo necesario, incluso horas. Eficaz. Ningún método puede compararse en eficacia con el boca a boca que ha desplazado totalmente a otros, razón por la cual será el único que describamos, ya que consideramos que es mejor conocer uno bien y eficaz, que muchos mal y poco eficaces Método Oral Boca a Boca Consta de 2 tiempos: 1º Preparación para la respiración. 2º Práctica de la respiración. I. Preparación para la respiración Este documento fue desarrollado por ATCAL SAS, líderes en sistemas de gestión y desarrollo de software

161 MANUAL DE PRIMEROS AUXILIOS Versión Pagina a. Tender a la víctima boca arriba sin almohada. Si vomitara agua o alimentos, torcer la cabeza hacia un lado mientras devuelve. b. Aflojar (o rasgar si es preciso) las ropas de la víctima que opriman la garganta, el tórax o el abdomen. c. Inspeccionar rápidamente la boca para sacar de ella cuerpos extraños si los hubiera, incluidas las dentaduras postizas. d. Si la víctima se hubiera atragantado con algo, volverla de costado y darle fuertes golpes con la mano en la espalda, entre las paletillas, Si no expulsa el cuerpo extraño, practicar el método de HEIMLICH, descrito anteriormente. Si fuera un niño, se le coge por los pies, se le coloca cabeza abajo y se le golpea igualmente en la espalda. II. Práctica de la respiración Arrodillado junto a la víctima. a. Coloque una mano en la nuca, la otra en la frente; procure elevar la de la nuca y empujar con la de la frente, con lo que habrá conseguido una buena extensión de la cabeza. b. Sin sacar la mano de la nuca, que continuará haciendo presión hacia arriba, baje la de la frente hacia la nariz y con dos dedos procure ocluirla totalmente. Inspire todo el aire que pueda, aplique su boca a la de la víctima y sople con fuerza. Si es un niño, sóplele a la vez en nariz y boca, y modere la cantidad y fuerza de su soplido, insuflándole el aire sin hacer la inspiración forzada que señalábamos para el adulto. c. Retire su boca y compruebe si sale el aire que usted insufló por la boca del accidentado. Si no sale es que no entró por no estar bien colocada la cabeza. Extiéndala más aún, echando más hacia atrás la frente y compruebe que entra el aire, viendo cómo se eleva el pecho del accidentado cuando usted insufla aire. Si aun así no puede comprobarse que entra aire en su tórax, seguramente será debido a que la glotis (garganta) está obstruida por la caída de la base de la lengua. Para colocarla en buena posición debe hacerse lo siguiente: con la mano que estaba en la nuca empújese hacia arriba el maxilar inferior haciendo presión en sus ángulos, hasta que compruebe que los dientes inferiores están por delante de los superiores. En esta posición es seguro que la base de la lengua no obstruye la glotis y que el aire insuflado puede penetrar en los pulmones, elevando su pecho, lo que siempre es fácil de comprobar. d. Repita las insuflaciones cada 5 segundos (unas 12 ó 14 por minuto) e. Si empieza a recuperarse acompase el ritmo de las insuflaciones al de la respiración del accidentado. f. Por último, no olvide tomar el aire suficiente para evitar mareos, etc. Este documento fue desarrollado por ATCAL SAS, líderes en sistemas de gestión y desarrollo de software

162 MANUAL DE PRIMEROS AUXILIOS Versión Pagina Masaje Cardíaco Externo Si además de que no respira y está inconsciente, se observa que el accidentado está muy pálido, carece de pulso en la muñeca y cuello, tiene las pupilas dilatadas y no se oyen los latidos cardíacos, es muy probable que se haya producido una parada del corazón, por lo que se debe proceder a practicar, además de la respiración artificial boca a boca, el masaje cardíaco externo, con arreglo a la siguiente técnica: La persona encargada de practicarlo se coloca de rodillas al lado de la víctima, aplicando la parte posterior de la palma de la mano sobre el esternón, cuatro o cinco centímetros por encima de la "boca del estómago". La palma de la otra mano se coloca sobre la de la primera. Se ejerce una presión firme y vertical al ritmo de 60 u 80 veces por minuto. Al final de cada acto de presión se suprime éste para permitir que la caja torácica, por su elasticidad, vuelva a su posición de expansión. Si la víctima es un niño o un lactante el número de compresiones ha de ser mayor (100-10) y menor la presión a aplicar. Basta una mano para los niños y dos dedos para los lactantes. Lo ideal es que una persona realice la respiración boca a boca y otra, al mismo tiempo, el masaje cardíaco externo, realizando 5 presiones esternales y 1 insuflación, efectuando ésta en la fase de descompresión del tórax y no volviendo a comprimir hasta que no haya terminado la insuflación y así sucesivamente. Este documento fue desarrollado por ATCAL SAS, líderes en sistemas de gestión y desarrollo de software

United Nations Department of Safety and Security UNDSS PERU BOTIQUINES DE PRIMEROS AUXILIOS

United Nations Department of Safety and Security UNDSS PERU BOTIQUINES DE PRIMEROS AUXILIOS United Nations Department of Safety and Security UNDSS PERU BOTIQUINES DE PRIMEROS AUXILIOS Lima Perú 2006 BOTIQUÍN BÁSICO DE PRIMEROS AUXILIOS El Botiquín de Primeros Auxilios sirve para actuar en caso

Más detalles

DÓNDE TENER UN BOTIQUÍN?

DÓNDE TENER UN BOTIQUÍN? BOTIQUINES DEFINICIÓN Se denomina botiquín a un elemento destinado a contener los medicamentos y utensilios indispensables para brindar los primeros auxilios o para tratar dolencias comunes. La disponibilidad

Más detalles

BOTIQUIN DE PRIMEROS AUXILIOS. Zona de ubicación del. Código del botiquín: inspección:

BOTIQUIN DE PRIMEROS AUXILIOS. Zona de ubicación del. Código del botiquín: inspección: Página 1 de 14 Fecha de inspección: Responsable de SST: Responsable de la Zona de ubicación del Código del botiquín: inspección: botiquín: Calificar como: B - Bueno M - Malo S - Si N - No Tipo de botiquín:

Más detalles

BOTIQUÍN DE PRIMEROS AUXILIOS

BOTIQUÍN DE PRIMEROS AUXILIOS BOTIQUÍN DE PRIMEROS AUXILIOS Nombre del alumno: Profesor: Fecha: 2. Espacio Sugerido: Laboratorio Polifuncional o Salón de Clases. 3. Desempeños y habilidades: Identifica riesgos y actúa para prevenir

Más detalles

El botiquín de primeros auxilios debe estar en todo sitio donde haya concentración de personas.

El botiquín de primeros auxilios debe estar en todo sitio donde haya concentración de personas. 1.9. EL BOTIQUÍN. 1.9.1. Elementos esenciales ordenación y mantenimiento de un botiquín. 1.9.2. Tipos de botiquines. 1.9.3. Ubicación del botiquín. Visibilidad y accesibilidad. El botiquín de primeros

Más detalles

Taller Primeros Auxilios Básicos Clase #12

Taller Primeros Auxilios Básicos Clase #12 Taller Primeros Auxilios Básicos Clase #12 Botiquín Primeros Auxilios Botiquín Primeros Auxilios I. Generalidades I. Generalidades I. Generalidades Los elementos esenciales de un botiquín de primeros auxilios

Más detalles

TIPS MEDICOS: Botiquín de Primeros Auxilios

TIPS MEDICOS: Botiquín de Primeros Auxilios BOTIQUIN DE PRIMEROS AUXILIOS El botiquín de primeros auxilios es un recurso básico para las personas que prestan un primer auxilio, ya que en él se encuentran los elementos indispensables para dar atención

Más detalles

RESOLUCIÓN 0705 DE 2007 (SEPTIEMBRE 3)

RESOLUCIÓN 0705 DE 2007 (SEPTIEMBRE 3) RESOLUCIÓN 0705 DE 2007 (SEPTIEMBRE 3) POR MEDIO DE LA CUAL SE DESARROLLAN LOS CONTENIDOS TÉCNICOS DEL ACUERDO DISTRITAL NO. 230 DEL 29 DE JUNIO DEL 2006 Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES EL SECRETARIO DISTRITAL

Más detalles

BOTIQUIN DE PRIMEROS AUXILIOS

BOTIQUIN DE PRIMEROS AUXILIOS BOTIQUIN DE PRIMEROS AUILIOS Un botiquín es un elemento físico (maleta, armario, bolsa o caja) que contiene medicamentos y material sanitario destinados a los primeros auxilios o para tratar las dolencias,

Más detalles

Botiquín DUS (Dirección Universitaria de Salud)

Botiquín DUS (Dirección Universitaria de Salud) Botiquín DUS (Dirección Universitaria de Salud) A) Botiquín de Primeros Auxilios -El botiquín debe ser ubicado en un lugar accesible y conocido por todos (No lo ubique en el baño o cocina, los insumos

Más detalles

Ministerio de Trabajo y Seguridad Social Salud Ocupacional

Ministerio de Trabajo y Seguridad Social Salud Ocupacional Ministerio de Trabajo y Seguridad Social Salud Ocupacional Publicación gratuita del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de Costa Rica 13 QUÉ ES SALUD OCUPACIONAL? Es la responsabilidad social, moral

Más detalles

DOCUMENTO CONTROLADO POR LA UNIDAD DE PLANIFICACIÓN. Manual. Código: MAGGSSI001 Versión: Primera Versión Fecha: 09 de Agosto de 2013

DOCUMENTO CONTROLADO POR LA UNIDAD DE PLANIFICACIÓN. Manual. Código: MAGGSSI001 Versión: Primera Versión Fecha: 09 de Agosto de 2013 DOCUMENTO CONTROLADO POR LA UNIDAD DE PLANIFICACIÓN. Manual Señalización de Seguridad Institucional Comité de Seguridad y Salud Ocupacional del ISDEM Código: MAGGSSI001 Versión: Primera Versión Fecha:

Más detalles

Señales de Seguridad e Higiene Industrial

Señales de Seguridad e Higiene Industrial Señales de Seguridad e Higiene Industrial SEÑALIZACIÓN La señalización tiene como misión fundamental llamar rápidamente la atención sobre una situación o peligro, haciendo que el individuo reaccione de

Más detalles

Tema 10: PROTECCIÓN INDIVIDUAL Y COLECTIVA DE LOS TRABAJADORES

Tema 10: PROTECCIÓN INDIVIDUAL Y COLECTIVA DE LOS TRABAJADORES Tema 10: PROTECCIÓN INDIVIDUAL Y COLECTIVA DE LOS TRABAJADORES TECNICAS OPERATIVAS Concepto de técnicas operativas Equipos de protección individual (EPI s) Características y regulación normativa Tipos

Más detalles

Seguridad en Laboratorios. Valeria Matamala Avila Prevencionista de Riesgos

Seguridad en Laboratorios. Valeria Matamala Avila Prevencionista de Riesgos Seguridad en Laboratorios Valeria Matamala Avila Prevencionista de Riesgos Riesgos en Laboratorios Incendio Derrame Contacto con sustancias peligrosas Inhalación Intoxicación Como disminuir estos riesgos?

Más detalles

Los antisépticos son substancias cuyo objetivo es la prevención de la infección evitando el

Los antisépticos son substancias cuyo objetivo es la prevención de la infección evitando el Los elementos esenciales de un botiquín de primeros auxilios se pueden clasificar así: Antisépticos Material de curación Instrumental y elementos adicionales Medicamentos ANTISEPTICOS Los antisépticos

Más detalles

1. Quién encomienda a los poderes Públicos, velar por la seguridad e higiene en el trabajo?

1. Quién encomienda a los poderes Públicos, velar por la seguridad e higiene en el trabajo? Tema 1 (medidas generales) Las respuestas correctas se encuentran marcadas al final 1. Quién encomienda a los poderes Públicos, velar por la seguridad e higiene en el trabajo? a) La Constitución Española

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

PROCEDIMIENTO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Edición: Fecha: Página 1 de 6 PROCEDIMIENTO C09 PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE BOTIQUINES DE PRIMEROS AUXILIOS. BOTIQUINES Edición: Fecha: Página 2 de 6 ÍNDICE 1.- Objeto 2.- Alcance 3.- Documentación

Más detalles

Dirección Nacional de Salud

Dirección Nacional de Salud Dirección Nacional de Salud Orientaciones generales de los Primeros Auxilios (PP.AA) Maricella Huentemilla Hidalgo Directora Nacional de Salud Cruz Roja Chilena ObjetivosdelaSesión Al finalizar la lección,

Más detalles

CAPACITACION ES OFERTADAS

CAPACITACION ES OFERTADAS CAPACITACION ES OFERTADAS TEMAS EN SALUD OCUPACIONAL 1. Copaso (2 horas) 2. Normatividad básica en salud ocupacional (2 horas) 3. Seguridad basada en valores (2 horas) 4. Comportamientos seguros (2 horas)

Más detalles

EL BOTIQUÍN DE EMERGENCIA EN EL ÁMBITO ESCOLAR.

EL BOTIQUÍN DE EMERGENCIA EN EL ÁMBITO ESCOLAR. Colegio PP. Franciscanos de Lugo EL BOTIQUÍN DE EMERGENCIA EN EL ÁMBITO ESCOLAR. Normativa y Aspectos Fundamentales. Unidad Didáctica de Primeros Auxilios.. Qué es?. El botiquín de primeros auxilios es

Más detalles

ELABORA TU PLAN FAMILIAR. [Año] DE PROTECCIÓN CIVIL. Sistema Universitario de Protección Civil UNIVERSIDAD DE COLIMA [Seleccionar fecha]

ELABORA TU PLAN FAMILIAR. [Año] DE PROTECCIÓN CIVIL. Sistema Universitario de Protección Civil UNIVERSIDAD DE COLIMA [Seleccionar fecha] ELABORA TU PLAN FAMILIAR [Año] DE PROTECCIÓN CIVIL Sistema Universitario de Protección Civil UNIVERSIDAD DE COLIMA [Seleccionar fecha] Presentación 2 Salva tu vida y tu patrimonio Los riesgos provocados

Más detalles

[SISTEMA DE ALERTA Y ORGANIZACIÓN EN SITUACIONES DE EMERGENCIA CON RIESGO VITAL]

[SISTEMA DE ALERTA Y ORGANIZACIÓN EN SITUACIONES DE EMERGENCIA CON RIESGO VITAL] 2015 [SISTEMA DE ALERTA Y ORGANIZACIÓN EN SITUACIONES DE COD CM/ 016 Versión nº 1.2 Característica AOC 1.1 Elaborado por: Enfermera Encargada de Calidad Enero 2015. Revisado por : Comité de Calidad Enero

Más detalles

CUIDADOS DE HERIDAS QUIRÚRGICAS

CUIDADOS DE HERIDAS QUIRÚRGICAS DIRECCION DE CUIDADOS DE HERIDAS QUIRÚRGICAS AUTORES Ultima actualización Alba Mª Álvarez González Enero 2011 REVISORES Comisión Cuidados Enfermería Mayo 2012 AUTORIZADO Dirección de Enfermería Mayo 2012

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN PRIMEROS AUXILIOS

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN PRIMEROS AUXILIOS PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN PRIMEROS AUXILIOS 1 INTRODUCCIÓN Se entiende por Primeros Auxilios, los cuidados inmediatos, adecuados y provisionales prestados a las personas accidentadas. 2 ACTIVACIÓN DE UN

Más detalles

Residuos Peligrosos Generados en el consultorio médico del TESCHI se utilizará la clasificación RPBI s siguiente:

Residuos Peligrosos Generados en el consultorio médico del TESCHI se utilizará la clasificación RPBI s siguiente: Página 1 de 6 1. Propósito Establecer los conocimientos necesarios para establecer los lineamientos acerca del manejo de los residuos peligrosos biológicos infecciosos en el consultorio médico, con el

Más detalles

AUXILIAR ENFERMERÍA. Test 1- Tema 1 NORMATIVA GENERAL. Tema 2 NORMATIVA GENERAL El Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana

AUXILIAR ENFERMERÍA. Test 1- Tema 1 NORMATIVA GENERAL. Tema 2 NORMATIVA GENERAL El Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana AUXILIAR ENFERMERÍA SESIÓN CONTENIDO DE LA SESIÓN 1 Tema 1 NORMATIVA GENERAL La Constitución Española de 1978: estructura y contenido. Derechos y deberes fundamentales Test 1- Tema 1 NORMATIVA GENERAL

Más detalles

BIOSEGURIDAD. Dirección de Vigilancia y Análisis del Riesgo en Salud Pública

BIOSEGURIDAD. Dirección de Vigilancia y Análisis del Riesgo en Salud Pública BIOSEGURIDAD Dirección de Vigilancia y Análisis del Riesgo en Salud Pública Bioseguridad Conjunto de medidas universales destinadas a proteger al personal, la comunidad y el medio ambiente de riesgos a

Más detalles

BOTIQUIN DE PRIMEROS AUXILIOS

BOTIQUIN DE PRIMEROS AUXILIOS BOTIQUIN DE PRIMEROS AUXILIOS Un accidente le puede ocurrir a cualquiera y en cualquier lugar. Es importante contar con un Botiquín que contenga los elementos básicos para dar la primera atención en caso

Más detalles

1. FUNDAMENTOS JURÍDICOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PRESENTE ESTUDIO DE CONVENIENCIA

1. FUNDAMENTOS JURÍDICOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PRESENTE ESTUDIO DE CONVENIENCIA ESTUDIO DE CONVENIENCIA Y/O NECESIDAD OBJETO: " ADQUISICIÓN DE BOTIQUÍN DE PRIMEROS AUXILIOS PARA LAS SEDES DE LA SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO 1. FUNDAMENTOS JURÍDICOS PARA LA ELABORACIÓN DEL

Más detalles

Riesgos y Medidas Preventivas en Trabajo en Espacios Confinados

Riesgos y Medidas Preventivas en Trabajo en Espacios Confinados Jueves Prevención Riesgos y Medidas Preventivas en Trabajo en Espacios Confinados Andrés Medio García Licenciado en Química Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales 06/10/2016 Real Decreto 39/1997,

Más detalles

COORDINACIÓN ESTATAL DE PROTECCIÓN CIVIL ÁREA DE CAPACITACIÓN Í N D I C E

COORDINACIÓN ESTATAL DE PROTECCIÓN CIVIL ÁREA DE CAPACITACIÓN Í N D I C E Í N D I C E 1. SEÑALES Y AVISOS EN MATERIA DE PROTECCIÓN CIVIL 2. BRIGADAS DE PROTECCIÓN CIVIL 3. PRIMEROS AUXILIOS 4. PREVENCIÓN Y COMBATE DE FUEGO 5. SIMULACROS DE EVACUACIÓN 6. PLAN DE EMERGENCIA FAMILIAR

Más detalles

Señalización de Seguridad

Señalización de Seguridad Señalización Juan Sanmartín Técnico Superior en Prevención de Riesgos Señalización SEÑALIZACIÓN DE SEGURIDAD SEÑALIZACION QUE RELACIONA UN OBJETO O UNA SITUACIÓN DETERMINADA CON UNA INDICACIÓN RELATIVA

Más detalles

CLASIFICACIÓN Y GESTIÓN DE RIESGOS

CLASIFICACIÓN Y GESTIÓN DE RIESGOS CLASIFICACIÓN Y GESTIÓN DE RIESGOS Son múltiples las actividades industriales o no en las que se pueden generar atmosferas explosivas debido a la manipulación, producción o almacenamiento de productos

Más detalles

INTERPRETACIÓN NORMA OHSAS 18001:2007 MÓDULO 1 SESIÓN 1 INTERPRETACIÓN DE LA NORMA OHSAS 18001:2007 DOCENTE: Ing. Dª. Ana I.

INTERPRETACIÓN NORMA OHSAS 18001:2007 MÓDULO 1 SESIÓN 1 INTERPRETACIÓN DE LA NORMA OHSAS 18001:2007 DOCENTE: Ing. Dª. Ana I. INTERPRETACIÓN NORMA OHSAS 18001:2007 MÓDULO 1 SESIÓN 1 INTERPRETACIÓN DE LA NORMA OHSAS 18001:2007 DOCENTE: Ing. Dª. Ana I. Menac Lumbreras Especializados 1 TEMA 1 Contenidos INTRODUCCIÓN A LA NORMA OHSAS

Más detalles

CUIDADO DE LOS OJOS. Proporcionar los conocimientos necesarios para mantener los ojos limpios, húmedos, evitar irritaciones y prevenir infecciones.

CUIDADO DE LOS OJOS. Proporcionar los conocimientos necesarios para mantener los ojos limpios, húmedos, evitar irritaciones y prevenir infecciones. Página 1 de 5 CUIDADO DE LOS OJOS 1.- OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para mantener los ojos limpios, húmedos, evitar irritaciones y prevenir infecciones. 2.- DEFINICIÓN Conjunto de

Más detalles

PANDEMIA DE INFLUENZA. Lo que la gente debe de saber

PANDEMIA DE INFLUENZA. Lo que la gente debe de saber PANDEMIA DE INFLUENZA Lo que la gente debe de saber SINTOMAS DE LA PANDEMIA DE INFLUENZA Usted podría tener Pandemia de Influenza si presenta: Tos Fiebre Dolor de Cabeza o dolor muscular Fatiga Vomito

Más detalles

CURSO MODELO OMI 1.13 PRIMEROS AUXILIOS BÁSICOS

CURSO MODELO OMI 1.13 PRIMEROS AUXILIOS BÁSICOS CURSO MODELO OMI 1.13 PRIMEROS AUXILIOS BÁSICOS A.- FUNDAMENTACION TECNICA El curso permite el entrenamiento de acuerdo al cuadro A-VI/1-3, sección A-VI del Código de Formación, Titulación y Guardia para

Más detalles

REGLAMENTO DE DISTRIBUCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN

REGLAMENTO DE DISTRIBUCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN REGLAMENTO DE DISTRIBUCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN ANEXO IV Anexo B: CONTENIDO INDICATIVO DEL PLAN DE EMERGENCIAS DE LAS EMPRESAS DE DISTRIBUCION DE ENERGÍA ELECTRICA NOVIEMBRE DE 2009 Anexo al Título VII Página

Más detalles

UNIDAD 4 PLAN DE EVACUACIÓN

UNIDAD 4 PLAN DE EVACUACIÓN Curso: UNIDAD 4 PLAN DE EVACUACIÓN ES MEJOR ESTAR PREPARADOS PARA ALGO QUE NO VA A SUCEDER, A QUE SUCEDA ALGO PARA LO CUAL NO ESTAMOS PREPARADOS No podemos esperar a que suceda una emergencia para prepararnos,

Más detalles

CATALOGO 2010 BOTIQUINES

CATALOGO 2010 BOTIQUINES CATALOGO 2010 BOTIQUINES SANTA TERESA 3951, ALTO HOSPICIO IQUIQUE 057 494051 ó 057-212736 FICHA TECNICA DE BOTIQUINES Para poder enfrentar eficientemente situaciones de emergencia, Sevemin ha creado una

Más detalles

LISTA DE DISPOSITIVOS MÉDICOS ESENCIALE PARA EVENTOS SÍSMICOS

LISTA DE DISPOSITIVOS MÉDICOS ESENCIALE PARA EVENTOS SÍSMICOS MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA SUBSECRETARIA NACIONAL DE GOBERNANZA DE LA SALUD PÚBLICA DIRECCIÓN NACIONAL DE MEDICAMENTOS Y DISPOSITIVOS MÉDICOS LISTA DE DISPOSITIVOS MÉDICOS ESENCIALE PARA EVENTOS SÍSMICOS

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL DE SEGURIDAD PARA EL USO DE LOS TALLERES Y LABORATORIOS DE LA UNIVERSIDAD DEL AZUAY

REGLAMENTO GENERAL DE SEGURIDAD PARA EL USO DE LOS TALLERES Y LABORATORIOS DE LA UNIVERSIDAD DEL AZUAY 1. OBJETIVO... 2 2. ALCANCE... 2 3. DEFINICIONES... 2 4. RESPONSABLES... 2 5. PROHIBICIONES... 6 6 DISPOSICIONES GENERALES... 7 7. ANEXO: MATRIZ DE EPI s... 8 1 1. OBJETIVO Establecer las políticas de

Más detalles

LISTA DE INSUMOS ADHESIVOS AGUJAS

LISTA DE INSUMOS ADHESIVOS AGUJAS Camino Real de Betamia, frente a la Farmacia Metro, Ciudad de Panamá, Republica de Panamá e- mail: rapidmedicalsupply@gmail.com / ventas@rapidmedicalsupply.net / Tel: 399-7718 R.U.C. 8-741- 1841 D.V. 05

Más detalles

Silletas y Espaciadores de México S.A de C.V

Silletas y Espaciadores de México S.A de C.V PRIMEROS AUXILIOS DE ACUERDO CON EL TIPO DE RIESGO QUE SE ESTÁ EXPUESTO EN EL MANEJO DE MATERIALES Silletas y Espaciadores de México S.A de C.V Los tipos de riesgo que se está expuesto en el área de almacén

Más detalles

Administración de Medicamentos Veterinarios

Administración de Medicamentos Veterinarios Administración de Medicamentos Veterinarios Por Dra. Deborah Cesar Salud y Bienestar Animal, Instituto Plan Agropecuario La administración de medicamentos veterinarios debe ser realizada solo por Personal

Más detalles

PLAN DE CONTINGENCIAS PARA DERRAME DE MERCURIO

PLAN DE CONTINGENCIAS PARA DERRAME DE MERCURIO 1. DEFINICIONES El mercurio existe en varias formas, algunas son más peligrosas que otras, pero todas son tóxicas. La exposición a mercurio, aún en pequeñas cantidades, puede causar serios problemas de

Más detalles

INDICACIONES PARA LA HIGIENE DE MANOS

INDICACIONES PARA LA HIGIENE DE MANOS Medicina Preventiva y Salud Pública H.C.U.V. Actualizado 2010 INDICACIONES PARA LA HIGIENE DE MANOS Debe realizarse higiene de las manos por parte del personal sanitario en las siguientes situaciones A.

Más detalles

INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICO PRIVADO SANTA ROSA DE LIMA ENFERMERÍA Y VÍAS DE ADMINISTRACIÓN DE LAS VACUNAS

INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICO PRIVADO SANTA ROSA DE LIMA ENFERMERÍA Y VÍAS DE ADMINISTRACIÓN DE LAS VACUNAS INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICO PRIVADO SANTA ROSA DE LIMA ENFERMERÍA Y VÍAS DE ADMINISTRACIÓN DE LAS VACUNAS LIC. JUDITH ISABEL POLO NICHO 1. PUNTOS CLAVE: Las vacunas deben administrarse

Más detalles

INSTRUCCIÓN DE TRABAJO

INSTRUCCIÓN DE TRABAJO PAUTAS DE ACTUACION EN CASO DE ACCIDENTE Y/O AVERÍA OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN El objeto de la presente instrucción es definir la sistemática de actuación de los conductores del GRUPO AVANT, en situaciones

Más detalles

1. Qué es la influenza humana?

1. Qué es la influenza humana? 1 1. Qué es la influenza humana? Es una enfermedad respiratoria aguda causada por los virus de la influenza: A. Puede ser altamente contagiosa y mortal. El virus de mayor importancia es el tipo A (H1N1),

Más detalles

LISTADO DE PRECIOS TECHO PARA SEGUNDA OFERTA ECONOMICA INVITACION A COTIZAR

LISTADO DE PRECIOS TECHO PARA SEGUNDA OFERTA ECONOMICA INVITACION A COTIZAR 1 AGUJA DESECHABLE 18 G X1 1/2 0220006 $ 67,28 2 AGUJA DESECHABLE 21 G X 1 1/2 02200001 $ 82,36 3 AGUJA DESECHABLE 23 G X 1 0220005 $ 69,60 4 ALCOHOL ANTISEPTICO X 700 ML 0210008 $ 2.370,00 5 ALCOHOL GLICERINADO

Más detalles

MANEJO DE SOLUCIONES DESINFECTANTES

MANEJO DE SOLUCIONES DESINFECTANTES PAGINA: 1 de 8 REVISADO: ELABORADO: COORDINADOR DE CALIDAD 1. DEFINICION ENFERMERO JEFE COORDINADOR CIRUGIA Las soluciones desinfectantes son sustancias que actúan sobre los microorganismos inactivándolos

Más detalles

Señalización de los lugares de trabajo

Señalización de los lugares de trabajo Señalización de los lugares de trabajo Definición De acuerdo con la Directiva 92/58/CEE: Señalización de seguridad y de salud: la que referida a un objeto, actividad o situación determinadas, proporcione

Más detalles

Seguridad del Paciente

Seguridad del Paciente Seguridad del Paciente QUE ES LA SEGURIDAD DEL PACIENTE? Definimos como seguridad, el conjunto de elementos, procesos, instrumentos y metodologías, basadas en evidencia científica; que tiene como objetivo

Más detalles

OBJETIVO ESPECIFICO. Identificar peligros asociados a cada fase o etapa del trabajo y la posterior evaluación de los riesgos.

OBJETIVO ESPECIFICO. Identificar peligros asociados a cada fase o etapa del trabajo y la posterior evaluación de los riesgos. ANALISIS DE RIESGO OBJETIVO ESPECIFICO Identificar peligros asociados a cada fase o etapa del trabajo y la posterior evaluación de los riesgos. ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO = PREVENCIÓN CONTROL DE ACCIDENTES/

Más detalles

HOJA DE SEGURIDAD DE MATERIALES

HOJA DE SEGURIDAD DE MATERIALES HOJA DE SEGURIDAD DE MATERIALES 1 0 0 SECCIÓN 1. PRODUCTO E IDENTIFICACIÓN DE LA COMPAÑÍA NOMBRE DEL PRODUCTO: silicona construcción, baños y cocinas, puertas y ventanas NOMBRE QUIMICO: Sellador de silicón

Más detalles

Sistema de Gestión Ambiental ISO Luis Antonio González Mendoza Luis E. Rodríguez Gómez

Sistema de Gestión Ambiental ISO Luis Antonio González Mendoza Luis E. Rodríguez Gómez Sistema de Gestión Ambiental ISO 14001 Luis Antonio González Mendoza Luis E. Rodríguez Gómez Beneficios para la 0rganización Ahorro de costes Incremento de la eficacia Maores oportunidades de mercado Maor

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

Más detalles

Dirección de Coordinación Estatal y Municipal

Dirección de Coordinación Estatal y Municipal Dirección de Coordinación Estatal y Municipal Unidad Estatal de Protección Civil Nayarit Catálogo de Capacitación 2014 Índice Cursos básicos para brigadistas: Av. Insurgentes s/n esq. paseo de Viena col.

Más detalles

PROTOCOLO DE SEGURIDAD EN EL TRANSPORTE ESCOLAR

PROTOCOLO DE SEGURIDAD EN EL TRANSPORTE ESCOLAR PROTOCOLO DE SEGURIDAD EN EL TRANSPORTE ESCOLAR La coordinadora de transporte de la empresa TEBSA es la responsable que los conductores de buses cumplan con las normas de seguridad como: Documentos al

Más detalles

Objetivos Específicos Contenidos T P I MEDIDAS INMEDIATAS Repaso de los aspectos importantes de Primeros Auxilios Básicos (curso modelo OMI 1.13).

Objetivos Específicos Contenidos T P I MEDIDAS INMEDIATAS Repaso de los aspectos importantes de Primeros Auxilios Básicos (curso modelo OMI 1.13). CURSO MODELO OMI 1.14 PRIMEROS AUXILIOS SANITARIOS A.- FUNDAMENTACIÓN TÉCNICA: La sección A-VI/4-1 del Convenio Internacional sobre Formación, Titulación y Guardia, STCW-78, enmendado, establece los requisitos

Más detalles

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD ACIDO OLEICO

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD ACIDO OLEICO 1. Identificación de la sustancia/preparado y de la sociedad o empresa Identificación de la sustancia o del preparado 1.1 Denominación: Acido Oleico 1.2 Uso de la sustancia o preparado: Para usos de laboratorio,

Más detalles

Terremoto Qué es y cómo enfrentarlo. Dirección de Infraestructura

Terremoto Qué es y cómo enfrentarlo. Dirección de Infraestructura Terremoto Qué es y cómo enfrentarlo Qué es? Un terremoto es un movimiento repentino y rápido de la tierra, causado por rupturas o movimientos de rocas o placas bajo la superficie terrestre. Puede causar

Más detalles

ANEXO No. 01 CONTRATACION MINIMA CUANTIA DOCUMENTO DE ESTUDIOS PREVIOS MCU

ANEXO No. 01 CONTRATACION MINIMA CUANTIA DOCUMENTO DE ESTUDIOS PREVIOS MCU ANEXO No. 01 CONTRATACION MINIMA CUANTIA DOCUMENTO DE ESTUDIOS PREVIOS MCU 075-2012 1. OBJETO DEL PROCESO DE SELECCIÓN El Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo FONADE, está interesado en la ADQUISICIÓN

Más detalles

QUÉ HACER EN CASO DE UN SISMO? Cómo prepararnos? DIRECCIÓN DE TALENTO HUMANO UNIDAD DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL

QUÉ HACER EN CASO DE UN SISMO? Cómo prepararnos? DIRECCIÓN DE TALENTO HUMANO UNIDAD DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL DIRECCIÓN DE TALENTO HUMANO UNIDAD DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL QUÉ HACER EN CASO DE UN SISMO? Actualmente no existe ninguna manera de saber cuándo ocurrirá un sismo, lo mejor que podemos hacer es

Más detalles

HAY MÁSCARAS QUE NO SON UN JUEGO DE LA ENFERMEDAD RESPIRATORIA AGUDA. PROTEGE A TUS HIJOS

HAY MÁSCARAS QUE NO SON UN JUEGO DE LA ENFERMEDAD RESPIRATORIA AGUDA. PROTEGE A TUS HIJOS HAY MÁSCARAS QUE NO SON UN JUEGO PROTEGE A TUS HIJOS DE LA ENFERMEDAD RESPIRATORIA AGUDA. Las Enfermedades Respiratorias Agudas (ERA) son un grupo de enfermedades del aparato respiratorio, causadas por

Más detalles

Guía para la realización de diagrama causa-efecto de accidente de trabajo aplicando estudio de causalidad

Guía para la realización de diagrama causa-efecto de accidente de trabajo aplicando estudio de causalidad METODOLOGIA PARA INVESTIGACION DE ACCIDENTE O INCIDENTES OBJETIVO Brindar la oportuna información es caso de presentarse un incidente, accidente de trabajo y la investigación del mismo. ALCANCE Inicia

Más detalles

Durante este curso conoceremos las causas más frecuentes de accidentes y las distintas soluciones para cada uno de los casos.

Durante este curso conoceremos las causas más frecuentes de accidentes y las distintas soluciones para cada uno de los casos. Primeros Auxilios Duración: 50 horas Objetivos: Durante este curso conoceremos las causas más frecuentes de accidentes y las distintas soluciones para cada uno de los casos. Primeros auxilios Durante este

Más detalles

Usuarios internos y en régimen de día Trabajadores del Centro, tanto empleados públicos como prestadores de servicios.

Usuarios internos y en régimen de día Trabajadores del Centro, tanto empleados públicos como prestadores de servicios. PROCEDIMIENTO DE ACTUACIÓN ANTE LA APARICIÓN DE SÍNTOMAS DE GRIPE EN UN USUARIO O TRABAJADOR DE CENTROS DE ATENCIÓN DIRECTA A PERSONAS MAYORES O PERSONAS CON DISCAPACIDAD. El objetivo de este procedimiento

Más detalles

TRIAGE START. Pilar S. González Acevedo Instructora

TRIAGE START. Pilar S. González Acevedo Instructora TRIAGE START Instructora OBJETIVOS: Al finalizar la lección el participante será capaz de: 1. Definir Triage y START 2. Explicar el significado del código de colores. 3. Llevar a cabo el triage en una

Más detalles

SST en la construcción. Planificación y control del proyecto para una SST adecuada

SST en la construcción. Planificación y control del proyecto para una SST adecuada SST en la construcción Planificación y control del proyecto para una SST adecuada Elaboración de un plan de gestión de la seguridad y una declaración de métodos de trabajo seguros específicos a la obra

Más detalles

Primeros auxilios (nueva versión)

Primeros auxilios (nueva versión) Primeros auxilios (nueva versión) Durante este curso conoceremos las causas más frecuentes de accidentes y las distintas soluciones para cada uno de los casos. 28 horas lectivas 7 horas prácticas PRIMEROS

Más detalles

RECOMENDACIONES EN VIAJES INTERNACIONALES ANTES DEL VIAJE

RECOMENDACIONES EN VIAJES INTERNACIONALES ANTES DEL VIAJE RECOMENDACIONES EN VIAJES INTERNACIONALES ANTES DEL VIAJE No deje para el final los aspectos sanitarios de su viaje. Si va a visitar un país tropical, subtropical o en vías de desarrollo, concierte una

Más detalles

LIMPIEZA Y DESINFECCION

LIMPIEZA Y DESINFECCION PAGINA: 1 de 7 1. DEFINICION: Es el procedimiento, mediante el cual son eliminados los diferentes desechos generados en los procesos de recolección y procesamiento de muestras; y además se describe el

Más detalles

PROCEDIMIENTO PDI.PRO 19 Gestionar botiquines

PROCEDIMIENTO PDI.PRO 19 Gestionar botiquines PROCEDIMIENTO PDI.PRO 19 Gestionar botiquines ELABORA REVISA APRUEBA FECHA 31/10/2013 09/12/2013 03/12/2013 10/12/2013 FIRMA Asesor RR.HH. Sección Retrib., SS. y D. P. Directora Unidad de Prevención Jefe

Más detalles

Plan de Contingencias

Plan de Contingencias Plan de Contingencias Normatividad y Cumplimiento Agosto 2011 Ing. Pedro Iparraguirre Contingencia i Definición.- Posibilidad d que suceda alguna cosa; problema o hecho h que se presente de forma imprevista.

Más detalles

GUÍA. para la prevención y control de todos los tipos de INFLUENZA O GRIPE. Medicina Preventiva. y Programas de Salud.

GUÍA. para la prevención y control de todos los tipos de INFLUENZA O GRIPE. Medicina Preventiva. y Programas de Salud. GUÍA para la prevención y control de todos los tipos de INFLUENZA O GRIPE Medicina Preventiva y Programas de Salud Tesãirã Ñangarekoha ha tape resãirã P R E V E N I R E S T A R E A D E T O D O S! Fuente:

Más detalles

Señalización de Seguridad. Ing. Dorian Mosquera M

Señalización de Seguridad. Ing. Dorian Mosquera M Señalización de Seguridad Ing. Dorian Mosquera M dorianmosquera@ecutel.net 04 5101481-098637623 Señalización de Seguridad y Salud en el Trabajo En el actual Reglamento de Seguridad y Salud del Ecuador

Más detalles

NORMAS DE SEGURIDAD EN SOLDADURA POR ARCO ELÉCTRICO

NORMAS DE SEGURIDAD EN SOLDADURA POR ARCO ELÉCTRICO NORMAS DE SEGURIDAD EN SOLDADURA POR ARCO ELÉCTRICO Cuando se realiza una soldadura por arco durante la cual ciertas partes conductoras de energía eléctrica están al descubierto, el operador tiene que

Más detalles

REQUISITOS DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL A CUMPLIR DURANTE LA EJECUCION DEL CONTRATO

REQUISITOS DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL A CUMPLIR DURANTE LA EJECUCION DEL CONTRATO REQUISITOS DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL A CUMPLIR DURANTE LA EJECUCION DEL CONTRATO Dentro de los requisitos de seguridad industrial y salud ocupacional se contemplan: 1. Datos generales del contratista:

Más detalles

ANEXO 7 PROTOCOLO SE SEGURIDAD

ANEXO 7 PROTOCOLO SE SEGURIDAD ANEXO 7 PROTOCOLO SE SEGURIDAD El presente protocolo tiene por objeto aunar criterios de seguridad entre todos los circuitos y pruebas de la Copa de España de Rallycross y conseguir transmitir una imagen

Más detalles

Cuidemos nuestra salud: El botiquín de casa

Cuidemos nuestra salud: El botiquín de casa Cuidemos nuestra salud: El botiquín de casa 1. Imagen: dreamstime No hay que tener muchos medicamentos en casa, pueden ser preligrosos, sobre todo para los niños 2. Si tenemos medicamentos en casa hay

Más detalles

Vigencia de Protocolo. La vigencia del presente protocolo es permanente. Seguimiento de Protocolo. Seis Sentidos. Calle del Bambú 45 Providencia

Vigencia de Protocolo. La vigencia del presente protocolo es permanente. Seguimiento de Protocolo. Seis Sentidos. Calle del Bambú 45 Providencia Observaciones Cualquier duda que pueda surgir respecto a lo expuesto, será atendida gustosamente por el personal del Spa. Compromisos Nuestra prioridad es la salud de nuestros usuarios y empleados como

Más detalles

CATETERISMO VESICAL ELABORADO: CATETERISMO VESICAL

CATETERISMO VESICAL ELABORADO: CATETERISMO VESICAL PAGINA: 1 de 6 REVISADO: COORDINADOR DE CALIDAD ELABORADO: ENFERMERO JEFE COORDINADOR URGENCIAS CATETERISMO VESICAL 1. DEFINICION: Es la introducción de una sonda o catéter a la vejiga por el orificio

Más detalles

ESPACIOS CONFINADOS DEFINICIÓN Y CLASIFICACIÓN. Belkys Torres Reguera Centro de seguridad y salud laboral de A Coruña. Lugo, 11 de Mayo de 2012

ESPACIOS CONFINADOS DEFINICIÓN Y CLASIFICACIÓN. Belkys Torres Reguera Centro de seguridad y salud laboral de A Coruña. Lugo, 11 de Mayo de 2012 ESPACIOS CONFINADOS DEFINICIÓN Y CLASIFICACIÓN Belkys Torres Reguera Centro de seguridad y salud laboral de A Coruña. Lugo, 11 de Mayo de 2012 DEFINICIÓN ESPACIO CONFINADO: RD 39/1997 RSP Art, 22bis. Punto

Más detalles

DECRETO SUPREMO Nº MTC y modificatorias.

DECRETO SUPREMO Nº MTC y modificatorias. DECRETO SUPREMO Nº 017-2009-MTC y modificatorias. REQUISITOS QUE DEBE CUMPLIR EL TRANSPORTISTA PARA REALIZAR EL TRANSPORTE DE CARGA Y MERCANCIA EN GENERAL 1. Para la prestación de servicio se requiere

Más detalles

Capítulo II: Aspectos clínicos y Organización de los servicios para la atención del dengue

Capítulo II: Aspectos clínicos y Organización de los servicios para la atención del dengue Capítulo II: Aspectos clínicos y Organización de los servicios para la atención del dengue Tema 3 : Organización de los servicios para la atención del dengue Contenido: La Organización de los servicios

Más detalles

ESPECIFICACIONES TECNICAS SEÑALIZACION

ESPECIFICACIONES TECNICAS SEÑALIZACION ESPECIFICACIONES TECNICAS SEÑALIZACION ADECUACION, SUMINISTRO E INSTALACIÓN DE SEÑALIZACION AUDITIVA, VISUAL Y TACTIL EN EL CENTRO DE DISEÑO E INNOVACION TECNOLOGICA INDUSTRIAL, SENA REGIONAL RISARALDA

Más detalles

índice Accidentes en jornada laboral por caída en altura en la Comunidad de Madrid.

índice Accidentes en jornada laboral por caída en altura en la Comunidad de Madrid. índice Objetivo Campaña asesoramiento. Motivos actuación Campaña. Accidentes en jornada laboral por caída en altura en la Comunidad de Madrid. Definiciones y tipos monoposte y valla publicitaria. Acciones

Más detalles

Propuesta de un programa de gestión de la información y comunicación del riesgo químico

Propuesta de un programa de gestión de la información y comunicación del riesgo químico Propuesta de un programa de gestión de la información y comunicación del riesgo químico Póster. XII Congreso Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo. Valencia 20-23 de noviembre de 2001. Mª José Berenguer

Más detalles

Explicación del desbridamiento de llagas

Explicación del desbridamiento de llagas Explicación del desbridamiento de llagas Introducción Algunas llagas presentan dificultades para cicatrizar por sí solas. Las llagas que no cicatrizan también se conocen como heridas o heridas crónicas.

Más detalles

SERVICIO INTEGRADO DE PREVENCIÓN Y SALUD LABORAL PROCEDIMIENTO DE ACTUACIÓN Y UTILIZACIÓN N DEL KIT EN CASO DE VERTIDOS EN LABORATORIOS

SERVICIO INTEGRADO DE PREVENCIÓN Y SALUD LABORAL PROCEDIMIENTO DE ACTUACIÓN Y UTILIZACIÓN N DEL KIT EN CASO DE VERTIDOS EN LABORATORIOS SERVICIO INTEGRADO DE PREVENCIÓN Y SALUD LABORAL PROCEDIMIENTO DE ACTUACIÓN Y UTILIZACIÓN N DEL KIT EN CASO DE VERTIDOS EN LABORATORIOS INTRODUCCIÓN Las actividades, tanto docentes como investigadoras,

Más detalles

SEGÚN REGLAMENTO CE 453/2010. Oleína bidestilada

SEGÚN REGLAMENTO CE 453/2010. Oleína bidestilada Página: 1/6 1. Identificación del Producto y la Empresa 1.1. Identificación del Producto Nombre: Familia Química: Ésteres 1.2. Principales usos aconsejados y desaconsejados Usos: Aplicaciones en la industria

Más detalles

RESIDUOS CITOTOXICOS. Farm. Andrea Imhoff Hospital Dr. O. Alassia

RESIDUOS CITOTOXICOS. Farm. Andrea Imhoff Hospital Dr. O. Alassia RESIDUOS CITOTOXICOS Farm. Andrea Imhoff Hospital Dr. O. Alassia RESIDUOS CITOTOXICOS Son aquellos que por sus características y grado de contaminación química o biológica requieren un tratamiento específico

Más detalles

Organiza: Laboratorio del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Granada www.cofgranada.com/laboratorio

Organiza: Laboratorio del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Granada www.cofgranada.com/laboratorio Organiza: 1 INDICE: 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. UTILIZACIÓN... 3 3. SEÑALIZACIÓN EN LA OFICINA DE FARMACIA Y LABORATORIO. 6 3.1. Señales de advertencia de un peligro... 6 3.2. Señales de prohibición... 7 3.3.

Más detalles

INSTRUCTIVO TRANSPORTE DE MATERIAL SUCIO O CONTAMINADO

INSTRUCTIVO TRANSPORTE DE MATERIAL SUCIO O CONTAMINADO 1. OBJETIVO: Establecer las orientaciones metodológicas para el manejo correcto del material contaminado en los servicios clínicos con el objetivo de evitar la diseminación de microrganismos en el Hospital

Más detalles

CURSO MODELO OMI 1.21 SEGURIDAD PERSONAL Y RESPONSABILIDADES SOCIALES

CURSO MODELO OMI 1.21 SEGURIDAD PERSONAL Y RESPONSABILIDADES SOCIALES CURSO MODELO OMI 1.21 SEGURIDAD PERSONAL Y RESPONSABILIDADES SOCIALES FUNDAMENTACIÓN TÉCNICA EL CONVENIO INTERNACIONAL DE FORMACIÓN, TITULACIÓN Y GUARDIA PARA LA GENTE DE MAR, STCW 78, QUE INCLUYE LAS

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUALIFICACIÓN PROFESIONAL: SOCORRISMO EN INSTALACIONES ACUÁTICAS Código: AFD096_2 NIVEL: 2 CUESTIONARIO DE PARA LAS TRABAJADORAS

Más detalles