TIPOS DE MADERA sábado 19 de octubre de 2013

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TIPOS DE MADERA sábado 19 de octubre de 2013"

Transcripción

1 TIPOS DE MADERA

2 MADERA Es una materia prima de origen vegetal que se obtiene de los arboles. Químicamente esta formada por los siguientes compuestos. Fibras de celulosa lignina. COMPOSICION QUIMICA Los elementos que conforman estos compuestos. 50% Carbono 42% Oxigeno 6% Hidrogeno El resto es Nitrógeno y otros elementos.

3 Independientemente de la especie,la madera puede ser considerada como un material biológico, anisotrópico e higroscópico. Anisotrópico. La madera es un material que, no presenta un comportamiento homogéneo tanto físico como mecánico. Biológico Es un material biodegradable compuesto principalmente por moléculas de celulosa y lignina Higroscópico La madera es un material que tiene la capacidad de captar y ceder humedad.

4 ESTRUCTURA DEL TRONCO Medula: es la parte central del árbol. Duramen: es la madera vieja ya no transporta savia por lo que es la parte mas dura y oscura. Albura: Es la madera joven, es la parte donde se da el crecimiento radial, su color es claro y menos dura. Es la parte viva del árbol. Corteza: Es el tejido externo que envuelve al tronco. Su función es proteger al tronco de los agentes atmosféricos. Cambium: es la capa fina y transparente que se encuentra entre la albura y la corteza. Su formación de madera nueva.

5 HUMEDAD Se establece una relación entre masa de agua contenida en una pieza y masa de la pieza anhidra, expresada en porcentaje. A este cociente se le conoce como contenido de humedad. Ejemplo Si una pieza de madera contiene 15% de humedad, significa 15 kilos de agua por cada 100 kg de madera.

6

7 MADERA MACIZA Son piezas enteras de madera, naturales, sin tratamientos. su precio es más elevado y su calidad muy superior. La madera maciza requiere de un proceso de secado, reduciendo la humedad contenida hasta aproximadamente la quinta parte de su contenido, para que sea trabajable y no se deforme o agriete, cuando naturalmente pierda el agua. Con esta madera se elaboran tablas, tableros y listones, y su calidad y resistencia, depende del árbol del que procede la pieza.

8 MADERA DURA Por lo general son más resistentes y más caras. Son más complicadas para trabajar por su irregularidad y menor lisura, pero en general es más sencillo darles forma con máquina. Con esta madera se producen muebles de calidad superior y excelente acabado.

9 AGLOMERADOS Son restos de tipos de madera que se trituran (virutas, serrines, ramas), mezclan y calientan, y se convierten en tableros rígidos. Es un sistema que aprovecha los residuos de carpintería, es barato y fácil de trabajar, de textura irregular y porosa, que sirve para elaborar parqués y tarimas flotantes, tableros para carpintería. Hay aglomerados especiales para exteriores, pero los muebles obtenidos de este material, son de baja calidad.

10 CONTRACHAPADOS Uno de los inconvenientes principales de la madera es su vulnerabilidad a los cambios atmosféricos y la humedad, estos efectos pueden disminuirse, elaborando tableros conformados por varias chapas de madera, encoladas y prensadas, locuaz les da mayor resistencia. Para su elaboración se emplean el pino, el haya, el álamo. El contrachapado más común, está compuesto de cinco chapas, es empleado en interiores, puede adaptarse al uso exterior con ciertos procesos. Hay variedades revestidas de maderas nobles, para usos decorativos, y otras revestidas de PVC, que se emplean en baños y cocinas, por su calidad impermeable.

11 FIBRAS Se elaboran con fibras de madera que se une con cola y es prensa, procedentes de la pasta de madera. Hay dos clases los paneles HDF fibras de densidad dura, y los MDF fibras de mediana densidad, y se diferencian en las fibras con las que se fabrican, más o menos duras y densas. Su resistencia a la humedad es baja.

12 EJEMPLOS

13 NOGAL Densidad: 0,58 a 0,8. Nogal es resistente, compacta, de fibras cortas, elásticas, de grano apretado y fino. La Madera de Nogal, es fácil de trabajar, de pequeña contracción y bonito veteado. Se emplea en ebanistería, siendo la Madera más apreciada por su bonito pulimento, que le hace adquirir un alto precio, empleándose además en Artesonado, arrimaderos, escultura, etc

14 PINO Se considera una madera blanda, es una madera que se contrae y se expande segun las condiciones del ambiente, su durabilidad es muy poca y no es muy resistente. Alguno de sus defectos son los nudos que tiene ya que a veces el mueble o la madera puede romperse o deformarse.

15 La caoba es la madera de una especie de árboles de la zona intertropical (caobo), de la familia de las meliáceas cuya principal característica es su color que va del rojo oscuro, vino tinto y con tonos más claros según la variedad, hasta el rosado. CAOBA La caoba constituye el mejor ejemplo de maderas finas, y se aprecia mucho en carpintería por ser fácil de trabajar a la vez que resistente a los parásitos.

16 ACABADOS Recubrimientos Objetivo: Proteger y embellecer la superficie de la madera. Reacción Evaporación Recubrimientos por reacción Laca endurecimiento por acido Acido como endurecedor + Resina de urea, melamina o Fenolica Carácterísticas Alta resistencia al ataque químico, al agua, cambios de temperatura, lumbre de cigarrillos y el rozamiento. Usos Mobiliario de uso rudo (escuelas y oficinas)

17 Laca poliuretano Poliol + isocianato endurecedor Características Elástica, dura, resiste ralladuras y rozamiento. Resistente al ataque químico, la intemperie y humedad. Usos Pisos y muebles residenciales, expuestos a la intemperie (jardín). Solventes Laca Nitrocelulosa Acido nítrico y celulosa + alcohol o ester. Características Estabilidad moderada al ataque químico, resistencia a la abrasión baja. Usos Se usa en aplicaciones interiores.

18 Resinas naturales Resina + Solvente Carácterísticas Desempeño menor a las sintéticas y apariencia menos brillante (mate). Usos Se usa en aplicaciones interiores. Y de bajo desempeño. Impregnación Aceites Teca, linaza, olivo, coche. Características brillo natural, se tiene que dar mantenimiento frecuente. Usos Mobiliario, Cocina, Construcción.

19 BIBLIOGRAFIA transformacion-madera.shtml

La madera es el recurso natural más antiguo empleado por el ser humano. Desde siempre ha proporcionado combustible, herramientas y protección.

La madera es el recurso natural más antiguo empleado por el ser humano. Desde siempre ha proporcionado combustible, herramientas y protección. Tema 3 : LA MADERA. 0-INTRODUCCION. La madera es el recurso natural más antiguo empleado por el ser humano. Desde siempre ha proporcionado combustible, herramientas y protección. 1.-ORIGEN. La madera es

Más detalles

Flota en el agua, por lo que se ha usado para la fabricación de embarcaciones.

Flota en el agua, por lo que se ha usado para la fabricación de embarcaciones. 1. PROPIEDADES DE LA MADERA La madera es un recurso natural que ha sido empleado por el hombre desde los primeros tiempos, primero como combustible para producir fuego, y más tarde para la fabricación

Más detalles

Melamina. Aglomerado MDF. 23 colores. Calidad. Como la madera.

Melamina. Aglomerado MDF. 23 colores. Calidad. Como la madera. Melamina 23 colores Aglomerado Calidad MDF Como la madera www.castor.pe PRODUCTO Tablero de partículas aglomeradas de madera Pino. Tricapa: Dos caras con partículas finas (superficie lisa y homogénea)

Más detalles

SECADO DE LA MADERA. Ing. José Ricardo Morris Carreño Ingeniero Forestal Universidad Distrital. Febrero de 2008

SECADO DE LA MADERA. Ing. José Ricardo Morris Carreño Ingeniero Forestal Universidad Distrital. Febrero de 2008 SECADO DE LA MADERA Ing. José Ricardo Morris Carreño Ingeniero Forestal Universidad Distrital Febrero de 2008 Definición El secado de la madera consiste en obtener un contenido de humedad que quede en

Más detalles

TABLEROS DERIVADOS DE LA MADERA

TABLEROS DERIVADOS DE LA MADERA TABLEROS DERIVADOS DE LA MADERA Definición Se pueden definir como un producto a base de madera presente en diversos formatos (chapa, viruta, partícula), en el que predominan la superficie sobre el espesor.

Más detalles

Madera. tipos industrializados. La industrialización busca superar las limitaciones de la madera: Madera Industrializada

Madera. tipos industrializados. La industrialización busca superar las limitaciones de la madera: Madera Industrializada Madera tipos industrializados La industrialización busca superar las limitaciones de la madera: 1. Anisotropía 2. Anomalías y defectos 3. Variabilidad (entre especies e individuos) 4. Dimensiones 5. Higroscopicidad

Más detalles

Contrachapado contrachapado

Contrachapado contrachapado Contrachapado El contrachapado, también conocido como multilaminado, triplay o madera terciada, es un tablero elaborado con finas chapas de madera pegadas con las fibras transversalmente una sobre la otra

Más detalles

JOHN HAROLD ROMERO MONROY MARIBEL ROMERO MONROY FUNDACION UNIVERSITARIA LOS LIBERTADORES

JOHN HAROLD ROMERO MONROY MARIBEL ROMERO MONROY FUNDACION UNIVERSITARIA LOS LIBERTADORES JOHN HAROLD ROMERO MONROY MARIBEL ROMERO MONROY FUNDACION UNIVERSITARIA LOS LIBERTADORES INTRODUCCIÓN Con este breve proyecto se quiere dar a conocer una parte de la gran familia de árboles que sirven

Más detalles

TABLEROS. 22 colores Tendencia. 23 colores Premium. Aglomerado. Calidad MDF. Como la madera.

TABLEROS. 22 colores Tendencia. 23 colores Premium. Aglomerado. Calidad MDF. Como la madera. 18 22 colores Tendencia 23 colores Premium Calidad MDF Como la madera 19 Tablero de partículas aglomeradas de madera Pino. Tricapa: Dos caras con partículas finas (superficie lisa y homogénea) y centro

Más detalles

PLYWOOD O TABLERO CONTRACHAPADO

PLYWOOD O TABLERO CONTRACHAPADO PLYWOOD O TABLERO CONTRACHAPADO También conocido como lámina contrachapada, misma que se ha fabricado por miles de años en distintos lugares del Orbe y por diferentes circunstancias, los tableros están

Más detalles

CARTON LISO (CARTON DURO).

CARTON LISO (CARTON DURO). CARTON LISO (CARTON DURO). Las láminas o tableros de fibra de madera cartón duro, son producidos de material desmenuzado (pequeños fragmentos o partículas de madera), en el proceso los componentes se vuelven

Más detalles

Madera. tipos industrializados. La industrialización busca superar las limitaciones de la madera: Madera Industrializada

Madera. tipos industrializados. La industrialización busca superar las limitaciones de la madera: Madera Industrializada Madera tipos industrializados Madera Industrializada La industrialización busca superar las limitaciones de la madera: 1. Anisotropía 2. Anomalías y defectos 3. Variabilidad (entre especies e individuos)

Más detalles

AGLOMERADO Y MELAMINA. INTEGRANTES: Gianine Cortez Melissa Suarez

AGLOMERADO Y MELAMINA. INTEGRANTES: Gianine Cortez Melissa Suarez AGLOMERADO Y MELAMINA INTEGRANTES: Gianine Cortez Melissa Suarez AGLOMERADO Material compacto compuesto por pequeños fragmentos o partículas de distintos materiales prensados Su cohesión se logra mediante

Más detalles

Tema 6. Celulosa y papel

Tema 6. Celulosa y papel Procesos Químicos Industriales Ingeniero Químico Universidad de Granada Tema 6. Celulosa y papel Dr. Rafael Bailón Moreno Sumario Materias primas Fabricación de pasta de celulosa: Pasta mecánica y pasta

Más detalles

Materiales de uso técnico: LA MADERA

Materiales de uso técnico: LA MADERA Materiales de uso técnico: LA MADERA DEFINICIÓN La madera es una materia prima de origen vegetal. Se encuentra bajo la corteza de los troncos y ramas de los árboles. Es uno de los materiales más utilizados

Más detalles

INTEGRAL Taller de Arquitectura Tecnologia del equipamiento

INTEGRAL Taller de Arquitectura Tecnologia del equipamiento INTEGRAL Taller de Arquitectura Tecnologia del equipamiento Dis. Industrial Mariana Taverna Unidad: 1 Laminados plasticos Dis. Industrial Mariana Taverna Los laminados plásticos se utilizan sobre un alma

Más detalles

ALBURA Artículos de divulgación técnica sobre acabado, cuidado y protección de la madera Nº1 / abril 2015

ALBURA Artículos de divulgación técnica sobre acabado, cuidado y protección de la madera Nº1 / abril 2015 Bases de conocimiento Estructura, composición y clasificación de la madera Por Juan Manuel Presa, Ingeniero de Montes EQUIPO TÉCNICO DE CEDRIA Entre el conjunto de materiales que dispone el hombre, ningún

Más detalles

TABLEROS DE PARTÍCULAS

TABLEROS DE PARTÍCULAS TABLEROS DE PARTÍCULAS DEFINICIÓN Se obtienen aplicando presión y calor sobre partículas de madera y/o de otros materiales lignocelulósicos en forma de partículas, a las que se las ha añadido previamente

Más detalles

- LA MADERA - Por: Juan Luis Gómez Chanclón y Roberto Arribas Gómez

- LA MADERA - Por: Juan Luis Gómez Chanclón y Roberto Arribas Gómez - LA MADERA - Por: Juan Luis Gómez Chanclón y Roberto Arribas Gómez Cómo se fabrica un violín? Elemento Tabla armónica Material Madera de arce Función Hace de tabla de fondo Tabla superior Tastiera Madera

Más detalles

TABLONES Y TABLAS DE MADERAS TROPICALES

TABLONES Y TABLAS DE MADERAS TROPICALES TABLONES Y TABLAS DE MADERAS AYOUS BOSSÉ Albura: de blanco cremoso a blanco amarillento pálido Densidad: 380 kg/m3. Madera pesada Dureza: 1,2. Madera blanda Tendencia a curvarse: mediana. Madera persistente

Más detalles

MADERAS. TV de Diseño de Productos. ciclo lectivo Cohen / Laguna / Morales / Ponce. Aspectos técnicos constructivos NOMBRE: AGLOMERADO

MADERAS. TV de Diseño de Productos. ciclo lectivo Cohen / Laguna / Morales / Ponce. Aspectos técnicos constructivos NOMBRE: AGLOMERADO NOMBRE: AGLOMERADO Ventajas/ Limitaciones: Es un tablero de partículas de madera unidas entre sí mediante un adhesivo ureico, agrupando las ventajas más importantes de los tableros aglomerados: grandes

Más detalles

MADERA FLEXIÓN PLANA

MADERA FLEXIÓN PLANA MADERA FLEXIÓN PLANA La MADERA es un material ANISOTRÓPICO. Según sea el plano o dirección que se considere respecto a la dirección longitudinal de sus fibras y anillos de crecimiento, el comportamiento

Más detalles

Materia: Diseño de producto. Docente: Ing. Juan Pablo Amaya LA MADERA. Integrantes: Alejandro Gamboa Javier Garcia Fernando Marcy

Materia: Diseño de producto. Docente: Ing. Juan Pablo Amaya LA MADERA. Integrantes: Alejandro Gamboa Javier Garcia Fernando Marcy Materia: Diseño de producto Docente: Ing. Juan Pablo Amaya LA MADERA Integrantes: Alejandro Gamboa Javier Garcia Fernando Marcy LA MADERA La madera, sustancia dura y resistente que constituye el tronco

Más detalles

5.1.1) VARIEDADES COMERCIALES. La madera es un material increíblemente variado. Entre las variedades comerciales más habituales podemos encontrar:

5.1.1) VARIEDADES COMERCIALES. La madera es un material increíblemente variado. Entre las variedades comerciales más habituales podemos encontrar: 5) MATERIALES ARQUITECTÓNICOS. En esta unidad didáctica trataremos de la gama de materiales y el abanico de características disponibles para el arquitecto de interiores. Identificaremos aquellos de uso

Más detalles

ABEDUL FRONDOSAS BOREALES. Denominación Científica: Betula pendula Roth. B. pubescens Ehrh Española: Abedul

ABEDUL FRONDOSAS BOREALES. Denominación Científica: Betula pendula Roth. B. pubescens Ehrh Española: Abedul ABEDUL Científica: Betula pendula Roth. B. pubescens Ehrh Española: Abedul 0,65 kg/m 3 madera semipesada 0,38 % madera estable 1,4% sin tendencia a atejar 3,1 madera semidura 1.548 kg/cm 2 170.000 kg/cm

Más detalles

MATERIALES DE USO TÉCNICO I. LA MADERA

MATERIALES DE USO TÉCNICO I. LA MADERA MATERIALES DE USO TÉCNICO I. LA MADERA http://www.iesalquibla.net/tecnoweb/madera/madera_index.htm La madera es un recurso natural que ha sido empleado por el hombre desde los primeros tiempos, primero

Más detalles

RESISTE VECES MAS EL DESGASTE QUE LOS LAMINADOS COMUNES. LUCE 40% MAS Y CUESTA EL 7% DEL VALOR TOTAL DE LA COCINA. BORDE ANTIDERRAMES.

RESISTE VECES MAS EL DESGASTE QUE LOS LAMINADOS COMUNES. LUCE 40% MAS Y CUESTA EL 7% DEL VALOR TOTAL DE LA COCINA. BORDE ANTIDERRAMES. RESISTE 5 VECES MAS EL DESGASTE QUE LOS LAMINADOS COMUNES. LUCE 40% MAS Y CUESTA EL 7% DEL VALOR TOTAL DE LA COCINA. BORDE ANTIDERRAMES. SOFISTICACIÓN Y SENCILLEZ. MISMOS COLORES Y DISEÑOS QUE LINEAS

Más detalles

LISTONES ABETO 10/01/2017

LISTONES ABETO 10/01/2017 LISTONES ABETO LISTONES DE 3 METROS LISTÓN DE ABETO 138604 / WOODWORK - Albura: Entre blanca y amarilla. - Duramen: Entre blanco amarillento y blanco rojizo. - Fibra: Recta. - Grano: Fino. Singularidades:

Más detalles

Tema 8: Productos derivados de madera y otros productos vegetales.

Tema 8: Productos derivados de madera y otros productos vegetales. Tema 8: Productos derivados de madera y otros productos vegetales. 1. Productos derivados de madera. 2. Tableros de madera. A. Tableros de madera maciza. B. Tableros derivados de madera. C. Clasificación

Más detalles

POLARIDAD La madera tiene carácter polar, y por tanto, tiene afinidad con los productos polares, como puede ser el agua, los pegamentos de carácter po

POLARIDAD La madera tiene carácter polar, y por tanto, tiene afinidad con los productos polares, como puede ser el agua, los pegamentos de carácter po ESTRUCTURA Y COMPOSICIÓN DE LA MADERA Siempre que se trate sobre estructura y composición de la madera, hay que tener en cuenta tres propiedades: Anisotropía Higroscopicidad Polaridad ANISOTROPIA Los anillos

Más detalles

(Fabricados en Planta Lamitech Colombia)

(Fabricados en Planta Lamitech Colombia) MATERIALES / ACABADOS PARA PROYECTOS MATERIALES / ACABADOS PARA PROYECTOS (Fabricados en Planta Lamitech Colombia) EMPRESA PRODUCTORA DE LAMINADOS DE ALTA PRESIÓN (HPL), THICK LAM, PANEL- EX, SILENCIA,

Más detalles

FICHA TÉCNICA CIELOS. Cerro Colorado 5240, oficina 402, Torre 1, Las Condes, Santiago, Chile

FICHA TÉCNICA CIELOS. Cerro Colorado 5240, oficina 402, Torre 1, Las Condes, Santiago, Chile Cerro Colorado 540, oficina 40, Torre 1, Las Condes, Santiago, Chile MATERIAL REVESTIMIENTO: Terciado 9 milímetros fabricado por Infodema. Acabado natural lijado final 400. Acabado laca base nitrocelulosa

Más detalles

Aplicaciones para cada necesidad

Aplicaciones para cada necesidad SCANNER tecnológico Tableros: Aplicaciones para cada necesidad Trupán liviano, Arauco. La amplia oferta disponible, sus cualidades y variedad de usos convierten al tablero de madera en un producto importante

Más detalles

PU D4 Normal. Montagekit WB PVC PVC. Parquet Classic. Parquet 2C PU

PU D4 Normal. Montagekit WB PVC PVC. Parquet Classic. Parquet 2C PU PU D4 Normal PU D4 Rapid PU D4 Construct PU ALU Construct Montagekit Neoprene Montagekit WB Miroseal MS Miroseal SBR Tuile Wood D3 Wood D4 PU D4 Liquid Superglue Strati/F Strati/G PVC PVC PVC Windows Parquet

Más detalles

1. Partes del tronco:

1. Partes del tronco: La madera La madera es un material que las personas han empleado desde siempre. Cuando se descubrió el fuego, la madera fue empleada como combustible. Mas adelante, se usó para elaborar utensilios y armas.

Más detalles

CONÍFERAS ABETO ROJO. Denominación Científica: Picea abies Karst Española: Abeto rojo

CONÍFERAS ABETO ROJO. Denominación Científica: Picea abies Karst Española: Abeto rojo ABETO ROJO Científica: Picea abies Karst Española: Abeto rojo 0,45 kg/m 3 madera ligera Coeficiente de contracción volumétrico 0,44 % madera estable Relación entre contracciones 2,1% tendente a alabear

Más detalles

Tecnología Industrial I. Materiales

Tecnología Industrial I. Materiales Tema 2. LA MADERA I.I. Introducción I.II. Composición del tronco I.II. Propiedades de la madera I.IV. Clasificación I.V. Proceso de obtención de la madera I.VI. Productos derivados de la madera I.VII.

Más detalles

CONÍFERAS ABETO ROJO. Denominación Científica: Picea abies Karst Española: Abeto rojo

CONÍFERAS ABETO ROJO. Denominación Científica: Picea abies Karst Española: Abeto rojo ABETO ROJO Científica: Picea abies Karst Española: Abeto rojo 0,45 kg/m 3 madera ligera o Coeficiente de contracción volumétrico 0,44 % madera estable o Relación entre contracciones 2,1% tendente a alabear

Más detalles

10 DE ABRIL DE 2016 MATERIALES LA MADERA

10 DE ABRIL DE 2016 MATERIALES LA MADERA 10 DE ABRIL DE 2016 LA MADERA DAVID DAVÓ LAVIÑA IES PALAS ATENEA 1ºE 2015/2016 Contenido Introducción... 2 Propiedades básicas de la madera... 2 Anisotropía... 2 Higroscopicidad... 2 Propiedades eléctricas...

Más detalles

TZALAM. SILLA 100 A Medidas: 45x60x90cm. SILLA VM Medidas: 47x45x86cm. SILLA 101 A Medidas: 50x40x91cm. SILLA 101 B Medidas: 54x40x90cm

TZALAM. SILLA 100 A Medidas: 45x60x90cm. SILLA VM Medidas: 47x45x86cm. SILLA 101 A Medidas: 50x40x91cm. SILLA 101 B Medidas: 54x40x90cm TZALAM SILLA 100 A Medidas: 45x60x90cm SILLA VM Medidas: 47x45x86cm SILLA 101 A Medidas: 50x40x91cm SILLA 101 B Medidas: 54x40x90cm TZALAM SILLA 105 A Medidas: 49x50x87cm SILLA 105 B Medidas: 54x50x87cm

Más detalles

La Madera en la Construcción

La Madera en la Construcción La Madera en la Construcción primeros elementos que utilizó el hombre para construir sus viviendas Usos: elemento estructural revestimientos muebles Cubiertas - etc. Origen orgánico vegetal - fibras de

Más detalles

Junckers Ibérica, S.A.

Junckers Ibérica, S.A. Presentación Junckers Ibérica, S.A. - 1 - SUELOS DE MADERA La madera Es un producto natural y agradable que nos conecta con la propia naturaleza. Su producción controlada no causa deterioro del medio ambiente,

Más detalles

Objetivos Docentes: Tema 10: Maderas y materiales vegetales.

Objetivos Docentes: Tema 10: Maderas y materiales vegetales. Tema 10: Maderas y materiales vegetales. 1. Microestructura y propiedades de las maderas. 2. Principales especies. 3. Procesos de corta y conversión. 4. Durabilidad y Protección de las maderas. 5. Productos

Más detalles

Cómo Barnizar y Pintar Madera

Cómo Barnizar y Pintar Madera 3 Serie Cómo Hacer sugerencias Cómo Barnizar y Pintar Madera Procedimiento paso a paso Cálculo de costos www.araucosoluciones.com Serie Cómo Hacer Cómo Barnizar y Pintar Madera ARAUCO Enseña Cómo Proteger

Más detalles

GALPLAT aerosol PLATA GALVANIZADA

GALPLAT aerosol PLATA GALVANIZADA ESMALTE COLORES BRILLANTE - BLANCO (Brillante): - VERDE (Brillante): - NEGRO (Brillante): RAL 9010 - ROJO (Brillante): RAL 3020 RAL 6018 RAL 9005 - AZUL (Brillante): RAL 5015 ESMALTE BASE ACUOSA es una

Más detalles

TABLONES Y TABLAS DE PINO Y ABETO TABLONES Y TABLAS DE PINO Y ABETO. / / Tel.

TABLONES Y TABLAS DE PINO Y ABETO TABLONES Y TABLAS DE PINO Y ABETO. /  / Tel. TABLONES Y TABLAS DE PINO MADERA PINO FLANDES Albura: amarillo clara Duramen: rojizo. Bien diferenciado de la albura y anillos muy marcados Grano: entre mediano y fino Densidad: 510 kg/m3. Madera pesada

Más detalles

SELLADOR NITRO EXCELENTE RENDIMIENTO, FLEXIBILIDAD Y DUREZA EN EL SELLAMIENTO DE SUPERFICIES DE MADERA

SELLADOR NITRO EXCELENTE RENDIMIENTO, FLEXIBILIDAD Y DUREZA EN EL SELLAMIENTO DE SUPERFICIES DE MADERA 1 Madera SELLADOR NITRO EXCELENTE RENDIMIENTO, FLEXIBILIDAD Y DUREZA EN EL SELLAMIENTO DE SUPERFICIES DE SELLADOR CATALIZADO GARANTIZAN MAGNÍFICO ACONDICIONAMIENTO DE LA, PROPORCIONANDO UN ACABADO TRANSPARENTE

Más detalles

PORCELANA LÍQUIDA EN SUELO EPOXY AUTONIVELANTE.

PORCELANA LÍQUIDA EN SUELO EPOXY AUTONIVELANTE. PAVIMENTOS. Nº 331 PORCELANA LÍQUIDA EN SUELO EPOXY AUTONIVELANTE. PAVIMENTOS. El revestimiento de suelo autonivelante es una alternativa a los pavimentos que no tiene costuras y se puede colocar sobre

Más detalles

Unidad: 2 Madera enchapada. Dis. Industrial Mariana Taverna

Unidad: 2 Madera enchapada. Dis. Industrial Mariana Taverna Unidad: 2 Madera enchapada Dis. Industrial Mariana Taverna Chapa de madera Es una fina hoja de madera de un espesor pequeño, que se obtiene tanto por desenrollo de madera en rollo como por corte a la plana

Más detalles

Promoción válida del 2 de Febrero al 28 de Febrero de Productos participantes con un 20% de descuento: Resanadores, Tintas, Barnices

Promoción válida del 2 de Febrero al 28 de Febrero de Productos participantes con un 20% de descuento: Resanadores, Tintas, Barnices Promoción válida del 2 de Febrero al 28 de Febrero de 2015. Productos participantes con un 20% de descuento: Resanadores, Tintas, Barnices Alquidálicos, Selladores y Laca Industrial, Primer de Nitrocelulosa

Más detalles

Grupo MADERAS TROPICALES AFRICA

Grupo MADERAS TROPICALES AFRICA Grupo MADERAS TROPICALES AFRICA Página 1 de 7 IROKO 26MM Código: 116000026 Denominación: IROKO 26MM Nº de Proveedor: P00000 Página 2 de 7 IROKO 38MM. Código: 116000038 Denominación: IROKO 38MM. Nº de Proveedor:

Más detalles

Revestimientos.- son la terminación superficiales, que otorgan continuidad, sirven de decoración y protección.

Revestimientos.- son la terminación superficiales, que otorgan continuidad, sirven de decoración y protección. REVESTIMIENTOS Revestimientos.- son la terminación superficiales, que otorgan continuidad, sirven de decoración y protección. Se clasifican en: Revestimientos solidos naturales. Revestimientos artificiales.

Más detalles

CLASES MADERAS TROPICALES. Acajou o Samanguila. Ficha técnica

CLASES MADERAS TROPICALES. Acajou o Samanguila. Ficha técnica CLASES MADERAS TROPICALES Acajou o Samanguila color albura: blanco crema amarillento. color duramen: rosa pálido o rojo pálido, que se oscurece a marrón. Albura diferenciada. centro, este y oeste de Semipesada.

Más detalles

NovaDeck. NovaDeck se ofrece en 4 colores y 4 acabados distintos, enriqueciendo sus diseños y espacios.

NovaDeck. NovaDeck se ofrece en 4 colores y 4 acabados distintos, enriqueciendo sus diseños y espacios. NovaDeck Texturas y ópticas de maderas naturales en un producto con la mayor resistencia al sol y otros factores como el cloro, la sal y la humedad extrema. NovaDeck NovaDeck es la mejor alternativa a

Más detalles

PEX - Extra Pesado Axial

PEX - Extra Pesado Axial C - CELERON Capacidad hasta 0kg C - Celeron. Dureza: 103 Rockwell M. (-30 a +ºC) Fabricadas con compuesto conseguido de la combinación de fibras de algodón maceradas impregnadas con resina fenólica, moldeada

Más detalles

UNIDAD: MATERIALES DE USO TÉCNICO. LOS PLÁSTICOS.

UNIDAD: MATERIALES DE USO TÉCNICO. LOS PLÁSTICOS. UNIDAD: MATERIALES DE USO TÉCNICO. LOS PLÁSTICOS. 1.- I NTRODUCCIÓN Debido a sus propiedades y a que son materiales económicos, los plásticos son muy utilizados en nuestros días. Los plásticos son fáciles

Más detalles

Pisos Laminados QUE ES EL PISO LAMINADO? 1 / 21

Pisos Laminados QUE ES EL PISO LAMINADO? 1 / 21 QUE ES EL PISO LAMINADO? 1 / 21 VER EN LA PARTE DE ABAJO MAS MODELOS. El piso laminado es un suelo fabricado conforme a los siguientes estándares: 2 / 21 El suelo laminado está compuesto por un panel de

Más detalles

SELLADOR IMPERMEABILIZANTE

SELLADOR IMPERMEABILIZANTE SELLADOR IMPERMEABILIZANTE LeakSeal es un sellador impermeabilizante de caucho flexible que sella y detiene el paso del agua al instante Sellador impermeabilizante de caucho flexible muy fácil de usar,

Más detalles

OPERACIÒN Y CONTROL DEL PROCESO DE SECADO DE MADERA

OPERACIÒN Y CONTROL DEL PROCESO DE SECADO DE MADERA OPERACIÒN Y CONTROL DEL PROCESO DE SECADO DE MADERA Rompamos paradigmas!! El contenido de humedad final de una carga de secado de madera NO ES UNA VARIABE DIRECTA DE CONTROL Es el Resultado de Conducir

Más detalles

muebles de cocina soluciones en madera

muebles de cocina soluciones en madera muebles de cocina soluciones en madera puertas de cocina: melamina D D nogal grove pino cervino blanco fresno tea nogal jordano roble trigo acabado 4 cantos recto acabado postformado D Disponible en todos

Más detalles

Materiales Industriales - FIUBA

Materiales Industriales - FIUBA Materiales Industriales - FIUBA Introducción Material compuesto Excelente material estructural; su uso supera el tonelaje sumado del acero y el hormigón. Usos: carpintería - construcción de casas - edificios

Más detalles

Es muy difícil encontrar un material que se utilice directamente, tal y como se

Es muy difícil encontrar un material que se utilice directamente, tal y como se 1. LAS MATERIAS PRIMAS Es muy difícil encontrar un material que se utilice directamente, tal y como se encuentra en la naturaleza. Prácticamente todos los materiales que utilizamos han sufrido algún proceso

Más detalles

NUESTRAS MADERAS MUEBLE DE BAÑO: BC-2016

NUESTRAS MADERAS MUEBLE DE BAÑO: BC-2016 Feeling The Love NUESTRAS MADERAS La madera es uno de los materiales que siempre ha guardado una gran importancia a nivel constructivo y decorativo desde tiempos remotos, este sigue usándose en grandes

Más detalles

11 Número de publicación: Int. Cl.: 74 Agente: Zuazo Araluze, Alexander

11 Número de publicación: Int. Cl.: 74 Agente: Zuazo Araluze, Alexander 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 Número de publicación: 2 263 137 1 Int. Cl.: B32B 1/ (06.01) B32B 21/08 (06.01) E04C 2/00 (06.01) 12 TRADUCCIÓN DE PATENTE EUROPEA T3 86 Número de solicitud

Más detalles

LA MEJOR MADERA ESTÁ EN AMANCO

LA MEJOR MADERA ESTÁ EN AMANCO LA MEJOR MADERA ESTÁ EN AMANCO Plywood de Pino Es un tipo de madera compuesta, elaborado por capas de madera llamadas chapas. La simetría en las capas hace que el tablero sea menos propenso a combarse.

Más detalles

La Madera. Materiales Tecnológicos: Departamento de Ciencias y Tecnología. 1º Curso de Educación Secundaria Obligatoria.

La Madera. Materiales Tecnológicos: Departamento de Ciencias y Tecnología. 1º Curso de Educación Secundaria Obligatoria. Materiales Tecnológicos: La Madera. Departamento de Ciencias y Tecnología. 1º Curso de Educación Secundaria Obligatoria. Profesor: Emilio José Pedrazuela Cólliga. ÍNDICE Página 1. Definición de la madera.

Más detalles

Int. Cl. 7 : B32B 21/13

Int. Cl. 7 : B32B 21/13 k 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 k Número de publicación: 1 02 449 21 k Número de solicitud: U 01739 1 k Int. Cl. 7 : B32B 21/13 //B62D 29/02 k 12 SOLICITUD DE MODELO DE UTILIDAD U

Más detalles

3 Línea Profesional 23

3 Línea Profesional 23 3 Línea Profesional 23 paso 1 paso 2 paso 3 Qué pretendo de la terminación Qué aspectos técnicos debo evaluar Qué productos puedo usar tipo Base CARACTERÍSTICAS FOndo/SELLADOR Terminación Nitrocelulosa

Más detalles

Tatiana Silvana Santillán Saldaña

Tatiana Silvana Santillán Saldaña UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA Facultad de Ciencias Forestales Influencia de la densidad de la madera en la calidad de tableros de particulas homogéneos Tesis para optar el Título de INGENIERO

Más detalles

ADHESIVOS INTEGRANTES: LUIZ ARRAZOLA G. JAVIER ARRAZOLA OSCAR MORENO FELIPE MIDAGH

ADHESIVOS INTEGRANTES: LUIZ ARRAZOLA G. JAVIER ARRAZOLA OSCAR MORENO FELIPE MIDAGH ADHESIVOS INTEGRANTES: LUIZ ARRAZOLA G. JAVIER ARRAZOLA OSCAR MORENO FELIPE MIDAGH QUE SON LOS ADHESIVOS? ES UNA SUSTANCIA QUE SPUEDE MANTENER UNIDOS A DOS O MAS CUERPOS POR CONTACTO SUPERFICIAL. ES SINONIMO

Más detalles

MATERIALES DE USO TÉCNICO. DERIVADOS. Profesor: Julio Serrano

MATERIALES DE USO TÉCNICO. DERIVADOS. Profesor: Julio Serrano MATERIALES DE USO TÉCNICO. MADERAS Y DERIVADOS Profesor: Julio Serrano Como se Obtienen los Materiales Los materiales con los que hacemos los productos tienen su origen en la naturaleza, pero antes de

Más detalles

MASISA químicos cuenta con las siguientes certificaciones, las cuáles sustentan nuestra filosofía de responsabilidad social:

MASISA químicos cuenta con las siguientes certificaciones, las cuáles sustentan nuestra filosofía de responsabilidad social: QUIÉNES SOMOS? MASISA Química es una empresa líder en la fabricación y comercialización de resinas sintéticas, base formaldehído y adhesivos PVA en el mercado mexicano, la cual cuenta con 30 años de experiencia

Más detalles

Solución en limpieza profesional

Solución en limpieza profesional Solución en limpieza profesional Ofrecer una línea completa de productos para la limpieza profesional y desinfección de alto rendimiento. SuperPro tiene una línea de productos de limpieza profesional más

Más detalles

Materiales. Presentado Por: Daniela Calderón Lavado 903 San Josemaria Escrivá De Balaguer

Materiales. Presentado Por: Daniela Calderón Lavado 903 San Josemaria Escrivá De Balaguer Materiales Presentado Por: Daniela Calderón Lavado 903 San Josemaria Escrivá De Balaguer Propiedades De La Materia Propiedades De La Materia son las materias primas, los materiales, y un producto tecnológico.

Más detalles

Tema 10: Maderas y materiales vegetales.

Tema 10: Maderas y materiales vegetales. Tema 10: Maderas y materiales vegetales. 1. Microestructura y propiedades de las maderas. 2. Principales especies. 3. Procesos de corta y conversión. 4. Durabilidad y Protección de las maderas. 5. Productos

Más detalles

FICHA TÉCNICA ARMARIOS GRUPO ALVIC FR MOBILIARIO, SL. TAVERNOLES 5 POL.IND. MALLOLES VIC BARCELONA SPAIN ESPAÑA Pág.

FICHA TÉCNICA ARMARIOS GRUPO ALVIC FR MOBILIARIO, SL. TAVERNOLES 5 POL.IND. MALLOLES VIC BARCELONA SPAIN ESPAÑA  Pág. FICHA TÉCNICA ARMARIOS Pág. 1 2.2.- CARACTERISTICAS ARMAZÓN ARMARIOS: - Tablero aglomerado de partículas de madera, disponible en 19 mm de espesor, encolado con resinas sintéticas, de densidad media 690

Más detalles

M08. LA MADERA: OBTENCION, PROPIEDADES Y APLICACIONES. CLASIFICACION DE LAS MADERAS.

M08. LA MADERA: OBTENCION, PROPIEDADES Y APLICACIONES. CLASIFICACION DE LAS MADERAS. M08. LA MADERA: OBTENCION, PROPIEDADES Y APLICACIONES. CLASIFICACION DE LAS MADERAS. 1. Introducción 2. Propiedades de la madera 3. Clasificación de las maderas 3.1. Maderas duras 3.2. Maderas blandas

Más detalles

2º ESO BLOQUE TEMÁTICO: MATERIALES DE USO TÉCNICO. LA MADERA; PROPIEDADES, TIPOS Y APLICACIONES. EL TRABAJO CON LA MADERA.

2º ESO BLOQUE TEMÁTICO: MATERIALES DE USO TÉCNICO. LA MADERA; PROPIEDADES, TIPOS Y APLICACIONES. EL TRABAJO CON LA MADERA. ecnologías para alumnos con dificultades de vilés 2º Á: É. ;,.. 1. : a madera es una de las materias primas más utilizadas por el hombre debido a sus características, las más importantes son: : es una

Más detalles

Características Uso: Interiores Tipo de pegamento: E1 Ureico Clase de Emisión: E1 Acabado: Caras B/C

Características Uso: Interiores Tipo de pegamento: E1 Ureico Clase de Emisión: E1 Acabado: Caras B/C El Triplay es un tablero de gran estabilidad, resistencia mecánica, excelente apariencia y pulido, fabricado con un número determinado de capas, cada una de ellas consistente en una serie de hojas finas

Más detalles

EL ALUMINIO. Propiedades del aluminio utilizado en la fabricación de carrocerías

EL ALUMINIO. Propiedades del aluminio utilizado en la fabricación de carrocerías EL ALUMINIO Propiedades del aluminio utilizado en la fabricación de carrocerías Desde hace algunos años el acero está dejando paso a otros materiales a la hora de fabricar elementos de carrocería, entre

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE LA FABRICACIÓN DEL PAPEL A PARTIR DE MADERA Y A PARTIR DE PAPEL USADO.

INFORMACIÓN SOBRE LA FABRICACIÓN DEL PAPEL A PARTIR DE MADERA Y A PARTIR DE PAPEL USADO. INFORMACIÓN SOBRE LA FABRICACIÓN DEL PAPEL A PARTIR DE MADERA Y A PARTIR DE PAPEL USADO. Bosque: Tala. Descortezado. Virutado. Desfibrado de madera LIMPIEZA Y DEPURACIÓN Fábrica: Pasta virgen (pasta física,

Más detalles

Wood-based Composite and Panel Products de John A. Youngquist

Wood-based Composite and Panel Products de John A. Youngquist CONTRACHAPADO Wood-based Composite and Panel Products de John A. Youngquist Alumno: ARIEL SCHEJTMAN COMPOSITES DE MADERA DE PARTÍCULAS OSB AGLOMERADOS MDF DE FIBRAS HARDBOARD TABLERO AISLANTE R. A LA HUMEDAD

Más detalles

MADERA FLEXIÓN N PLANA

MADERA FLEXIÓN N PLANA Cátedra Ing. José M. Canciani Estructuras I MADERA FLEXIÓN N PLANA MADERA La MADERA es una sustancia orgánica, dura y resistente que constituye el tronco de los árboles y se ha utilizado durante miles

Más detalles

CONSOLIDANTES SEMISINTÉTICOS

CONSOLIDANTES SEMISINTÉTICOS CONSOLIDANTES SEMISINTÉTICOS El más popular de los adhesivos semisintéticos es el nitrato de celulosa Comercialmente lo conocemos como Pegamento Imedio El Nitrato de Celulosa, proviene de mezclar celulosa

Más detalles

LOS PLÁSTICOS. Resinas Úricas

LOS PLÁSTICOS. Resinas Úricas LOS PLÁSTICOS Resinas Úricas Índice: 1. PORTADA 2. DEFINICIONES GENERALES DE LOS PLÁSTICOS 3. OBTENCIÓN DE PLÁSTICOS 4. CLASIFICACIÓN DE LOS PLÁSTICOS (I) 5. CLASIFICACIÓN DE LOS PLÁSTICOS (II) 6. RESINAS

Más detalles

La madera y sus derivados

La madera y sus derivados PROGRAMACIÓN La madera y sus derivados Objetivos 1 Conocer la obtención y las propiedades características de la madera. 2 Identificar los diferentes tipos de maderas en las aplicaciones técnicas más usuales.

Más detalles

Tradición Liderazgo Excelencia. Honestidad Compromiso Confianza S e r v i c i o

Tradición Liderazgo Excelencia. Honestidad Compromiso Confianza S e r v i c i o Tradición Liderazgo Excelencia Tecnología Innovación Calidad Honestidad Compromiso Confianza S e r v i c i o con más de 140 años de experiencia es Líder en el Mercado Industrial de Abrasivos. Con una amplia

Más detalles

MATERIALES TRANSFORMADOS: HERRAMIENTAS Y CLASIFICACIÓN

MATERIALES TRANSFORMADOS: HERRAMIENTAS Y CLASIFICACIÓN MATERIALES TRANSFORMADOS: HERRAMIENTAS Y CLASIFICACIÓN Ya hemos estudiado las materias primas y los materiales naturales, en esta ficha, vas a ver como esas materias primas, sufren modificaciones o alteraciones,

Más detalles

Álava. Álava A-98. Álava. Álava Perfil 1. Álava A-120

Álava. Álava A-98. Álava. Álava Perfil 1. Álava A-120 Álava 2009 PUERTA: Tablero de partículas de 18 mm, embonado en canto fenólico de 6 mm y chapado en teka prefabricada veta horizontal a ambas caras. Grueso total: 19,5 mm. Detalle (modelo Álava) Álava Álava

Más detalles

CHAPAS DECORATIVAS NOMBRES: CARAL SEFERINO CONDORI. J. ENRIQUE

CHAPAS DECORATIVAS NOMBRES: CARAL SEFERINO CONDORI. J. ENRIQUE CHAPAS DECORATIVAS NOMBRES: CARAL SEFERINO CONDORI. J. ENRIQUE CHAPAS DECORATIVAS La chapa decorativa se obtiene de la laminación de bloques de madera. Es una chapa de madera que tiene vetas con figuras

Más detalles

RESUMEN TEMA 8: PLÁSTICOS O POLÍMEROS Y OTROS MATERIALES.

RESUMEN TEMA 8: PLÁSTICOS O POLÍMEROS Y OTROS MATERIALES. RESUMEN TEMA 8: PLÁSTICOS O POLÍMEROS Y OTROS MATERIALES. Los plásticos son sustancias químicas sintéticas denominados polímeros, que puede ser moldeados mediante calor o presión y cuyo componente principal

Más detalles

ACETATOS DE ÉTERES GLICÓLICOS

ACETATOS DE ÉTERES GLICÓLICOS DESCRIPCIÓN es el resultado de la reacción del éter etílico del monoetilenglicol (ETILGLICOL) con ácido acético. Es un líquido cristalino, parcialmente soluble en agua y completamente miscible con la mayoría

Más detalles

Paso de instalaciones sin necesidad de actuar sobre la tabiquería.

Paso de instalaciones sin necesidad de actuar sobre la tabiquería. Fica técnica Zócalo metálico para pavimentos. Perfiles metálicos para rodapié, reúnen una gran resistencia mecánica con un diseño funcional y moderno. Especialmente recomendados para pavimentos de oficina

Más detalles

E.T.S.I.A.M. UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Formulario para Programación de las Asignaturas

E.T.S.I.A.M. UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Formulario para Programación de las Asignaturas E.T.S.I.A.M. UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Formulario para Programación de las Asignaturas TITULACIÓN INGENIERO DE MONTES PLAN DE ESTUDIOS 2000 DENOMINACIÓN DE LA ASIGNATURA CÓDIGO TECNOLOGÍA E INDUSTRIAS DE

Más detalles

MAES LTDA SAFETY DIVISION Protección Manos

MAES LTDA SAFETY DIVISION Protección Manos Protección Manos NOMBRE CARACTERÍSTICAS CÓDIGO Guante Antivibración Resistor Guante para uso mecánico soporte ergonómico. Refuerzo de cuero sintético, relleno con espuma gel, absorbente de vibración en

Más detalles

COCINAS. Tendencias y materiales

COCINAS. Tendencias y materiales COCINAS. Tendencias y materiales cadamda.org Pensadas hasta el mínimo detalle para que cocinar se convierta en un placer, las nuevas cocinas son también puntos de encuentro, espacios que apuestan por la

Más detalles

Aller Atucha, Emilia - Mendez, Micaela

Aller Atucha, Emilia - Mendez, Micaela TIPOS DE TERMINACIONES: Ÿ Con remoción de material: - Desbaste - Pulido - Rectificado - Esmerilado Ÿ Procesos químicos y electroquímicos - Anodizado - Galvanizado - Pavonado Ÿ Recubrimientos electroquímicos

Más detalles

Las maderas son un conjunto de materiales que proceden de los tallos leñosos (troncos y ramas) de seres vivos como los árboles. Es muy relevante el

Las maderas son un conjunto de materiales que proceden de los tallos leñosos (troncos y ramas) de seres vivos como los árboles. Es muy relevante el El ser humano ha ido desarrollando a lo largo de su evolución la capacidad de utilizar lo que la naturaleza pone a su disposición. Actualmente los materiales que usamos para construir nuestros productos

Más detalles

Sesión 7. El proceso cerámico tradicional (continuación)

Sesión 7. El proceso cerámico tradicional (continuación) Sesión 7 El proceso cerámico tradicional (continuación) Moldeo El moldeo de las pastas cerámicas tradicionales depende de las propiedades plásticas y de flujo de ésta. La facilidad con que cambia de forma

Más detalles

Contenido. La empresa. Polivalencia es nuestra fuerza.

Contenido. La empresa. Polivalencia es nuestra fuerza. Gama de productos La empresa Contenido La empresa que fue fundada en el año 1927 por Josef Ante en Winterberg- Züschen. Hoy en dia es uno de los grupos industriales mas grandes dentro del sector de la

Más detalles