2.1. DINAMICA "V USTED QUE OPINA?" Esta dinámica se realiza al estilo del conocido programa televisivo de Nino Canun ("Y usted qué opina?').

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "2.1. DINAMICA "V USTED QUE OPINA?" Esta dinámica se realiza al estilo del conocido programa televisivo de Nino Canun ("Y usted qué opina?')."

Transcripción

1 TEMA 4: LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA 1. OBJETIVOS - Conocer qué es la Doctrina Social de la Iglesia y cuál es su finalidad. - Descubrir las exigencias sociales de la fe cristiana. 2. DESARROLLO DE LA REUNION PARTIMOS DE LA EXPERIENCIA DINAMICA "V USTED QUE OPINA?" Esta dinámica se realiza al estilo del conocido programa televisivo de Nino Canun ("Y usted qué opina?'). - El TEMA a tratar es sobre la competencia de la Iglesia en el campo social: Compete a la Iglesia interesarse en los problemas sociales (económicos, culturales, políticos) y ofrecer una enseñanza o doctrina? - El animador invita a 3 o 5 panelistas que defiendan posturas distintas. Es de desear que los panelistas sean expertos o, por lo menos, estén bien informados sobre el tema que se va a discutir... Se puede invitar a un político, un sacerdote, un maestro, un periodista, un universitario, etc. - El animador hace el papel de moderador. - Los jóvenes del grupo, después de escuchar las opiniones de los panelistas, mantienen un diálogo abierto con ellos a base de preguntas y comentarios personales. - VARIANTE: En caso de que sea difícil realizar el panel con los invitados especiales, se puede hacer entre los miembros del grupo juvenil un debate o discusión sobre el mismo tema. BUSCAMOS LUZ SOBRE EL TEMA 2.2. CHARLA: "NATURALEZA Y FINALIDAD DE LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA" - Existen muchos problemas en nuestra sociedad: hambre, falta de vivienda, desempleo, salarios bajos, analfabetismo, desintegración familiar, violación de los derechos humanos, injusticia social, corrupción política, manipulación ideológica, destrucción del medio ambiente, crisis de valores... - Ante estos y otros problemas de la sociedad, la Iglesia presenta una ensel'1anza conocida con el nombre de doctrina social de la Iglesia.

2 A. QUE ES LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA? - La doctrina social de la Iglesia es un conjunto de orientaciones doctrinales y criterios de acción para la vida social. En palabras sencillas, es la aplicación del mensaje evangélico a las realidades sociales. - La doctrina social de la Iglesia: * es doctrina porque se presenta como un conjunto de verdades que se comunican mediante la enseñanza; * es social porque se refiere a los problemas de la vida del hombre en sociedad (vivienda, trabajo, derechos humanos, matrimonio, ejercicio de la autoridad, relaciones internacionales, etc.). - La enseñanza social de la Iglesia nació del encuentro del mensaje evangélico y de sus exigencias -de justicia y amor- con los problemas que surgen en la vida de la sociedad. La Iglesia, desde sus inicios, ha ofrecido estas enseñanzas a todos los hombres. B. LA MISION SOCIAL DE LA IGLESIA - La Iglesia tiene una misión social. Así lo afirma el Concilio Vaticano 11: "La obra redentora de Cristo, aunque de suyo se refiere a la salvación de los hombres, se propone también la restauración de todo el orden temporal. Por ello, la misión de la Iglesia no es sólo ofrecer a los hombres el mensaje y la gracia de Cristo, sino también el impregnar y perfeccionar todo el orden temporal con el espíritu evangélico" (AA 5) - La "restauración cristiana del orden temporal" se refiere a todas las realidades de este mundo y a todas las actividades humanas en la sociedad: los bienes de la tierra y de la familia, la cultura, la economía, la política, las artes y las profesiones, las relaciones internacionales, etc. La Iglesia, por tanto, tiene el deber y el derecho de enseñar en materia social. - Esta enseñanza social de la Iglesia: * Se inspira en la lucha de los profetas hebreos por la justicia y en el llamado que hace la Biblia de ayudar al débil y oprimido. * Se funda en la vida y palabras de Jesucristo que vino a traer la Buena Nueva a los pobres y a liberar a los oprimidos (cf Lc 4,18). * Se forma por la enseñanza de los Padres de la Iglesia, de los teólogos, y muy especialmente por el magisterio de los últimos Papas.

3 C. FINALIDAD DE LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA - La doctrina social de la Iglesia tiene como fin principal la promoción y liberación integral del hombre en sus relaciones con Dios, consigo mismo, con los demás hombres y con las cosas. Tal promoción y liberación tiene como exigencia fundamental la justicia. - La doctrina social de la Iglesia busca, en la práctica, la formación y la acción de los cristianos en la sociedad. Consecuentemente, la doctrina social de la Iglesia es doctrina de la acción; por ello corresponde a los cristianos lievarla a cabo con la plena conciencia de que se está construyendo el Reino de Dios con sus acciones y compromisos concretos en la sociedad. D. PRINCIPALES DOCUMENTOS SOCIALES DE LA IGLESIA : Encíclica Rerum novarum ("De las cosas nuevas') de León XIII. Sobre la situación de los obreros : Encíclica Quadragésimo anno ("Cuarenta aniversario') de Pio XI. Sobre la restauración del orden social : Encíclica Mater et magistra ("Madre y maestra') de Juan XXIII. Sobre la necesidad de equilibrar los sectores del desarrollo económico : Encíclica Pacem in terris ("Paz en la tierra') de Juan XXIII. Sobre la paz y los derechos humanos : Constitución Pastoral Gaudium et spes ("Gozo y esperanza') del Concilio Vaticano 11. Sobre la Iglesia en el mundo actual : Encíclica Populorum progressio ("Desarrollo de los pueblos') de Pablo VI. Sobre la promoción del desarrollo integral de los pueblos : Carta Apostólica Octogésima adveniens ("Ochenta aniversario') de Pablo VI. Sobre las ideologías y el compromiso político del cristiano : Encíclica Laborem exercens ("Ejerciendo el trabajo') de Juan Pablo 11. Sobre la dignificación del trabajo humano : Encíclica Sollicitudo rei socialis ("La preocupación social') de Juan Pablo 11. Sobre el desarrollo solidario de los pueblos : Encíclica Centesimus annus ("Año centésimo') de Juan Pablo 11.

4 E. TEMAS Y PRINCIPIOS BASICOS DE LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA - Son muchos y variados los temas que se tratan en los documentos sociales de la Iglesia. Los más importantes son los siguientes: * La vida y la dignidad de la persona humana. * Los derechos y las responsabilidades de la persona humana. * El llamado a la familia, a la comunidad y a la participación. * La dignidad del trabajo y los derechos de los trabajadores. * La opción por el pobre y el débil. * La solidaridad. (Cf Un siglo de enseñanza social: una herencia común, un reto permanente. Carta pastoral de los obispos de Estados Unidos en el Centenario de la "Rerum novarum". Nov., 1991). Los diferentes temas que aborda la doctrina social de la Iglesia se basan fundamentalmente en los siguientes principios éticos: + La dignidad de la persona + El compromiso por la justicia + La promoción del bien común + El valor cristiano del amor

5 NOS COMPROMETEMOS 2.3. COMPROMISOS A qué nos compromete el tema que hemos reflexionado hoy? 3. MATERIALES COMPLEMENTARIOS 3.1. LA DOCTRINA SOCIAL DE la IGLESIA: POR UNA PRAXIS CRISTIANA DE LA LlBERACION LA PRAXIS CRISTIANA DE LA LlBERACION La dimensión soteriológica de la liberación no puede reducirse a la dimensión socio-ética que es una consecuencia de ella. Al restituir al hombre la verdadera libertad, la liberación radical obrada por Cristo le asigna una tarea: la praxis cristiana, que es el cumplimiento del gran mandamiento del amor. Este es el principio supremo de la moral social cristiana, fundada sobre el. Evangelio y toda la tradición desde los tiempos apostólicos y la época de los Padres de la Iglesia, hasta las recientes intervenciones del Magisterio. Los grandes retos de nuestra época constituyen una llamada urgente a practicar esta doctrina de la acción. MENSAJE EVANGELlCO Y VIDA SOCIAL La enseñanza social de la Iglesia nació del encuentro del mensaje evangélico y de sus exigencias - comprendidas en el Mandamiento supremo del amor a Dios y al prójimo y en la Justicia- con los problemas que surgen en la vida de la sociedad. Se ha constituído en una doctrina, utilizando losrecursos del saber y de las ciencias humanas; se proyecta sobre los aspectos éticos de la vida y toma en cuenta los aspectos técnicos de los problemas pero siempre para juzgarlos desde el punto de vista moral. Esta enseñanza, orientada esencialmente a la acción, se desarrolla en función de las circunstancias cambiantes de la historia. Por ello, aunque basándose en principios siempre válidos, comporta también juicios contingentes. Lejos de constituir un sistema cerrado, queda abierto permanentemente a las cuestiones nuevas que no cesan de presentarse; requiere, además, la contribución de todos los carismas, experiencias y competencias. La Iglesia, experta en humanidad, ofrece en su doctrina social un conjunto de principios de reflexión, de criterios de juicio y de directrices de acción para que los cambios en profundidad que exigen las situaciones de miseria y de injusticia sean llevados a cabo, de una manera tal que sirva al verdadero bien de los hombres. (CONGREGACION PARA LA DOCTRINA DE LA FE, Instrucción sobre libertad cristiana y liberación 71-72) 3.2. LA DSI EN EL DOCUMENTO DE "SANTO DOMINGO" "La doctrina social de la Iglesia es la enseñanza del Magisterio en materia social y contienen principios, criterios y orientaciones para la actuación del creyente en la tarea de transformar el mundo según el proyecto de Dios. La enseñanza del pensamiento social de la Iglesia 'forma parte de la misión evangelizadora, (SRS 41) Y tiene 'el valor de un instrumento de evangelización' (CA 54), porque ilumina la vivencia concreta de nuestra fe" (n. 158)

6 "Parte necesaria de toda predicación y de toda catequesis debe ser la Doctrina Social de la Iglesia, que constituye la base y el estímulo de la auténtica opción preferencial por los pobres" (n. 50) (LlNEA PASTORAL): Robustecer el conocimiento, difusión y puesta en práctica de la Doctrina Social de la Iglesia en los distintos ambientes" (n. 200). Texto propiedad de: Un proceso de Formación para los Grupos Juveniles 3 Javier González Ramírez Editorial San Pablo Este texto sólo puede ser utilizado para fines de formación juvenil. Se prohíbe el uso lucrativo con cualquier contenido de este material.

Introducción a la Doctrina Social de la Iglesia

Introducción a la Doctrina Social de la Iglesia Introducción a la Doctrina Social de la Iglesia Servicio Jesuita a Migrantes 11 de marzo, 2006 DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA Ética social inspirada en el Evangelio. Traducción de las exigencias del Evangelio

Más detalles

1.-QUÉ ENTENDEMOS POR DSI

1.-QUÉ ENTENDEMOS POR DSI 1 LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA. FUNDAMENTOS Y METODOLOGÍA En este primer encuentro pretendemos responder a cuestiones como éstas: Qué entendemos por Doctrina Social de la Iglesia (D.S.I.)?, cuál es

Más detalles

DOCTRINA SOCIAL CATÓLICA

DOCTRINA SOCIAL CATÓLICA DOCTRINA SOCIAL CATÓLICA Programa Objetivos Conocer lo nuclear de la Doctrina Social Católica (o Doctrina Social de la Iglesia), contextualizando sus principales documentos. Analizar los textos más importantes

Más detalles

c) El Desarrollo y el Sub Desarrollo de los Pueblos d) Las Grandes Ideologías y la Opción Cristiana e) La lógica de los Bloques o Imperios (Su caída)

c) El Desarrollo y el Sub Desarrollo de los Pueblos d) Las Grandes Ideologías y la Opción Cristiana e) La lógica de los Bloques o Imperios (Su caída) DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA LAS ENCÍCLICAS SOCIALES INTRODUCCIÓN León XIII marcó el punto de partida, el 15 de Mayo de 1891, con la Encíclica RERUM NOVARUM, acerca de las cosas nuevas o novedades. Las

Más detalles

2 DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA

2 DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA 2 Con casi todo documento público por el que la Iglesia se pronuncia frente a los problemas sociales más acuciantes, ocurre lo mismo que ocurrió con la Encíclica Populorum Progressio (El Desarrollo de

Más detalles

Red de Contenidos Segundo Semestre 2008 Departamento de Religión

Red de Contenidos Segundo Semestre 2008 Departamento de Religión Instituto La Salle Coordinación Académica Red de Contenidos Segundo Semestre 2008 Departamento de Religión 1º BÁSICO La oración como modelo de comunicación con Dios Padre, que nos hace más hermanos. Importancia

Más detalles

Arquidiócesis de San José Programa de formación teológica básica III Taller 2012 Guía de lectura: módulo de DSI

Arquidiócesis de San José Programa de formación teológica básica III Taller 2012 Guía de lectura: módulo de DSI Arquidiócesis de San José Programa de formación teológica básica III Taller 2012 Guía de lectura: módulo de DSI El presente guión de lectura es un instrumento didáctico que favorece a los facilitadores

Más detalles

Programa de Formación a Distancia. 5ª Unidad

Programa de Formación a Distancia. 5ª Unidad 5ª Unidad La Doctrina Social y el Bien Común Unos pocos conceptos Toda asociación existe para un fin. El objetivo de una asociación es un cierto bien común que varía dependiendo del tipo de asociación,

Más detalles

Doctrina Social de la Iglesia

Doctrina Social de la Iglesia Doctrina Social de la Iglesia 1. Definición de la doctrina social de la Iglesia: Es la enseñanza del Magisterio de la Iglesia universal, regional o local sobre problemas sociales económicos o políticos

Más detalles

RESUMEN COMPENDIO DE LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA: PRIMERA PARTE

RESUMEN COMPENDIO DE LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA: PRIMERA PARTE RESUMEN COMPENDIO DE LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA: PRIMERA PARTE 0 PRESENTACIÓN Chile necesita hoy de hombres y mujeres cristianos dispuestos a servir en todos los ambientes de nuestra sociedad. La

Más detalles

Mirada de la Iglesia ante la nueva normativa vigente de la Economía Popular y Solidaria DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA

Mirada de la Iglesia ante la nueva normativa vigente de la Economía Popular y Solidaria DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA Mirada de la Iglesia ante la nueva normativa vigente de la Economía Popular y Solidaria DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA La mirada de la Iglesia ante la nueva normativa vigente de la Economía Popular y Solidaria

Más detalles

Guía Docente 2016/2017

Guía Docente 2016/2017 Guía Docente 2016/2017 Doctrina Social de la Iglesia Social Doctrine of the Church Grado en Psicología Modalidad de enseñanza: a distancia lf: Índice Doctrina Social de la Iglesia...3 Breve descripción

Más detalles

EL FUNDAMENTO DE LA MORALIDAD. Tema 3

EL FUNDAMENTO DE LA MORALIDAD. Tema 3 EL FUNDAMENTO DE LA MORALIDAD Tema 3 Objetivo del Capítulo Justificar por qué la persona humana ha de conducirse éticamente y cuál es el fundamento de la moralidad. Ciertos ámbitos culturales niegan que

Más detalles

IGLESIA EN EL CORAZÓN DEL MUNDO

IGLESIA EN EL CORAZÓN DEL MUNDO IGLESIA EN EL CORAZÓN DEL MUNDO LUIS GONZÁLEZ-CARVAJAL SANTABÁRBARA SINOPSIS Los cuarenta años transcurridos desde la clausura del Concilio Vaticano II -sin duda, el acontecimiento eclesial más importante

Más detalles

JUAN PABLO II Y EL ORDEN ECONÓMICO MUNDIAL

JUAN PABLO II Y EL ORDEN ECONÓMICO MUNDIAL JUAN PABLO II Y EL ORDEN ECONÓMICO MUNDIAL El Papa Juan Pablo II, cuyos 25 años de Pontificado está celebrando todo el orbe católico, siguiendo la línea de todos sus predecesores, ha afirmado más de una

Más detalles

Los fundamentos de la doctrina social cristiana Según el padre Thomas Williams, decano de teología en la Regina Apostolorum

Los fundamentos de la doctrina social cristiana Según el padre Thomas Williams, decano de teología en la Regina Apostolorum Los fundamentos de la doctrina social cristiana Según el padre Thomas Williams, decano de teología en la Regina Apostolorum ROMA, 1 de noviembre de 2003 (ZENIT.org).- Publicamos una traducción adaptada

Más detalles

CONTEXTO SOCIAL Y LA CUESTIÓN DEL SENTIDO DE LA VIDA

CONTEXTO SOCIAL Y LA CUESTIÓN DEL SENTIDO DE LA VIDA ÍNDICE GENERAL PRÓLOGO CAPÍTULO I CONTEXTO SOCIAL Y LA CUESTIÓN DEL SENTIDO DE LA VIDA 1. Elementos decisivos en el escenario de la experiencia religiosa... 13 1.1. Las consecuencias de la secularización

Más detalles

FICHA 7. Ser y Formar Misioneros de Cristo. Resumen DP # 78-93

FICHA 7. Ser y Formar Misioneros de Cristo. Resumen DP # 78-93 FICHA 7 Ser y Formar Misioneros de Cristo DP # 78-93 Resumen El carácter misionero de los discípulos se expresa definitivamente cuando Jesucristo, después de su Resurrección, los hace partícipes de su

Más detalles

en Mejor De Bien CRISTIANA DE JESUCRISTO EL SEGUIMIENTO EN NUESTRA VIDA P. Enrique Uribe Jaramillo, OCD Para el estudio personal y comunitario

en Mejor De Bien CRISTIANA DE JESUCRISTO EL SEGUIMIENTO EN NUESTRA VIDA P. Enrique Uribe Jaramillo, OCD Para el estudio personal y comunitario De Bien en Mejor Para el estudio personal y comunitario DOMINO EO ORDEN DE CARMELITAS DESCALZOS Provincia de Santa Teresita del Niño Jesús Agosto - Septiembre 2016 Colombia TUUM EL SEGUIMIENTO DE JESUCRISTO

Más detalles

Guía Docente 2015-2016

Guía Docente 2015-2016 Guía Docente 2015-2016 Doctrina Social de la Iglesia Social Doctrine of the Catholic Church Grado de Enfermería Presencial Rev. 10 15/07/2015 9:35 Índice Doctrina Social de la Iglesia... 3 Breve descripción

Más detalles

Moral para Animadores

Moral para Animadores MORAL PARA ANIMADORES Querido monitor: posiblemente te hayas encontrado en tu grupo con una seria de cuestionamientos por parte de los muchachos a los que no has sabido dar respuesta. Preguntas tales como:

Más detalles

CRONOGRAMA DE EDUCACIÓN RELIGIOSA GRADO: PRIMERO - PERIODO: CUATRO - DOCENTE: MÓNICA MORALES BERRÍO

CRONOGRAMA DE EDUCACIÓN RELIGIOSA GRADO: PRIMERO - PERIODO: CUATRO - DOCENTE: MÓNICA MORALES BERRÍO GRADO: PRIMERO - PERIODO: CUATRO - DOCENTE: MÓNICA MORALES BERRÍO La Biblia María, madre de Jesús. María acompaña a Jesús. La Biblia es nuestra vida. Los autores de la Biblia. El nacimiento de Jesús. SABER

Más detalles

CONCILIO ECUMÉNICO VATICANO II

CONCILIO ECUMÉNICO VATICANO II CONCILIO ECUMÉNICO VATICANO II Qué es un Concilio Ecuménico? Es una Reunión de los obispos católicos de todo el mundo para tratar temas que atañen a toda la Iglesia. 1- Concilio de Nicea (año 325) 3- Concilio

Más detalles

CONSTITUCIÓN DEI VERBUM

CONSTITUCIÓN DEI VERBUM CONSTITUCIÓN DEI VERBUM EL NUEVO TESTAMENTO EN LA IGLESIA Tema 10 Catequesis a los 50 años del concilio NUEVO TESTAMENTO EN LA IGLESIA Tema 10 Mons. Esteban Escudero, Obispo Auxiliar de Valencia UNIDAD

Más detalles

Contenidos mínimos obligatorios del Ciclo Humanista Cristiano.

Contenidos mínimos obligatorios del Ciclo Humanista Cristiano. Contenidos mínimos obligatorios del Ciclo Humanista Cristiano. AÑO 2015 FILOSOFÍA Y ANTROPOLOGÍA Una primera asignatura filosófica buscará despertar las grandes cuestiones [ ] En tal sentido, el docente

Más detalles

Programa de Formación a Distancia. 7ª Unidad

Programa de Formación a Distancia. 7ª Unidad 7ª Unidad La Democracia y la Participación Política Introducción: En esta unidad vamos a reflexionar sobre tres temas: - Lo que dice la Doctrina Social sobre la democracia; - Trabajar en el mundo político

Más detalles

LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA

LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA A. Jiménez, Jun. 07. Nuestro Santo Papa Benedicto XVI, la semana pasada habló en contra del aborto, sea en defensa de la vida, y es que nuestra iglesia defiende la vida

Más detalles

Taller para el Estudio y Reflexión del marco referencial. Comisión Familia. Juventud, Laicos y Vida

Taller para el Estudio y Reflexión del marco referencial. Comisión Familia. Juventud, Laicos y Vida Taller Taller para el Estudio y Reflexión del marco referencial para el Estudio y Reflexión del Marco Referencial de la Comisión Familia, Juventud, Laicos y Vida TALLER PARA EL ESTUDIO Y REFLEXION DEL

Más detalles

ESPIRITUALIDAD JUVENIL SALESIANA: PELDAÑOS DE LA SANTIDAD JUVENIL

ESPIRITUALIDAD JUVENIL SALESIANA: PELDAÑOS DE LA SANTIDAD JUVENIL ESPIRITUALIDAD JUVENIL SALESIANA: PELDAÑOS DE LA SANTIDAD JUVENIL El secreto del éxito de Don Bosco educador es su intensa espiritualidad, es decir, aquella energía interior que une inseparablemente en

Más detalles

Parroquia de Pabellón de Guadalupe

Parroquia de Pabellón de Guadalupe Parroquia de Pabellón de Guadalupe La espiritualidad conyugal Para hablar de espiritualidad conyugal, hemos de remitirnos al concepto originario de espiritualidad cristiana. Pero antes conviene recordar

Más detalles

Dignidad humana y doctrina social cristiana

Dignidad humana y doctrina social cristiana Dignidad humana y doctrina social cristiana Adolfo J. Castañeda, STL Director de Programas Educativos Vida Humana Internacional Sección hispana de Human Life International 45 SW 71 Avenue Miami, FL 33144

Más detalles

Escuela de Agentes de Pastoral. Diócesis de Plasencia FORMACIÓN BÁSICA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA

Escuela de Agentes de Pastoral. Diócesis de Plasencia FORMACIÓN BÁSICA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA Escuela de Agentes de Pastoral Diócesis de Plasencia FORMACIÓN BÁSICA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA FORMACIÓN BÁSICA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA Escuela de Agentes de Pastoral Diócesis de Plasencia

Más detalles

LA MISIÓN DE LA COMPAÑÍA DE JESÚS. Algo hay que ir haciendo todos los días... y se va entendiendo en la medida en que se va haciendo. P.

LA MISIÓN DE LA COMPAÑÍA DE JESÚS. Algo hay que ir haciendo todos los días... y se va entendiendo en la medida en que se va haciendo. P. LA MISIÓN DE LA COMPAÑÍA DE JESÚS Algo hay que ir haciendo todos los días... y se va entendiendo en la medida en que se va haciendo. P.Arrupe Que es imaginación? Imaginación es la capacidad de crear las

Más detalles

Pío XI rechazó los intentos de separar la moral de la religión (nazismo)

Pío XI rechazó los intentos de separar la moral de la religión (nazismo) MF 8 de 97 FUNDAMENTO MORALIDAD, 1 Cabría una ética no religiosa sobre la base de una concepción racional de la dignidad de la persona humana. Pero es difícil fundamentar valores universales válidos para

Más detalles

CONSTITUCIÓN LUMEN GENTIUM LAS CONSTITUCIONES DEL VATICANO II

CONSTITUCIÓN LUMEN GENTIUM LAS CONSTITUCIONES DEL VATICANO II CONSTITUCIÓN LUMEN GENTIUM LAS CONSTITUCIONES DEL VATICANO II EL PUEBLO DE DIOS Mons. Esteban Escudero, Obispo Auxiliar Valencia Catequesis n. 12 LA ANTIGUA Y LA NUEVA ALIANZA En todo tiempo y lugar son

Más detalles

INTRODUCCIÓN. colección cristianos de hoy

INTRODUCCIÓN. colección cristianos de hoy ÍNDICE Introducción... 7 1. La Encarnación... 11 2. La Visitación... 21 3. El Nacimiento de Jesús... 29 4. La Presentación del Niño... 37 5. El Niño Jesús perdido y hallado en el Templo... 45 6. El Bautismo

Más detalles

FACULTAD. de MISIONOLOGÍA PONTIFICIA UNIVERSIDAD URBANIANA. 3 o Especialización 2 o Especialización 1 o Especialización Licencia Bachillerato

FACULTAD. de MISIONOLOGÍA PONTIFICIA UNIVERSIDAD URBANIANA. 3 o Especialización 2 o Especialización 1 o Especialización Licencia Bachillerato FACULTAD de MISIONOLOGÍA 3 o Especialización 2 o Especialización 1 o Especialización Licencia Bachillerato PONTIFICIA UNIVERSIDAD URBANIANA Otras ofertas Académicas Bachillerato en Misionología El Bachillerato

Más detalles

PLAN DIOCESANO DE PASTORAL NUESTRA PARROQUIA ACOGE Y ANUNCIA LA PALABRA

PLAN DIOCESANO DE PASTORAL NUESTRA PARROQUIA ACOGE Y ANUNCIA LA PALABRA PLAN DIOCESANO DE PASTORAL NUESTRA PARROQUIA ACOGE Y ANUNCIA LA PALABRA La animación bíblica de la pastoral DIOCESIS DE CANARIAS CURSO 2011-2012 DOCUMENTO 7 2 La animación bíblica de la pastoral La animación

Más detalles

Mundo y Doctrina Social de la Iglesia. Diálogos y monólogos

Mundo y Doctrina Social de la Iglesia. Diálogos y monólogos Mundo y Doctrina Social de la Iglesia. Diálogos y monólogos Una reflexión sobre las potencialidades pedagógicas de la DSI y la urgencia de su didáctica y aplicación 1 1 Este trabajo es resultado de la

Más detalles

Conferencia inaugural del Sr. Arzobispo de Buenos Aires Cardenal Jorge Mario Bergoglio s.j. Seminario sobre Las Deudas Sociales organizado por EPOCA.

Conferencia inaugural del Sr. Arzobispo de Buenos Aires Cardenal Jorge Mario Bergoglio s.j. Seminario sobre Las Deudas Sociales organizado por EPOCA. Conferencia inaugural del Sr. Arzobispo de Buenos Aires Cardenal Jorge Mario Bergoglio s.j. Seminario sobre Las Deudas Sociales organizado por EPOCA. En esta exposición procuraré dar una visión de conjunto

Más detalles

III. LA DOCTRINA SOCIAL EN NUESTRO TIEMPO: APUNTES HISTÓRICOS

III. LA DOCTRINA SOCIAL EN NUESTRO TIEMPO: APUNTES HISTÓRICOS a) El comienzo de un nuevo camino III. LA DOCTRINA SOCIAL EN NUESTRO TIEMPO: APUNTES HISTÓRICOS 87 La locución doctrina social se remonta a Pío XI 139 y designa el «corpus» doctrinal relativo a temas de

Más detalles

Instituto Social León XIII

Instituto Social León XIII Instituto Social León XIII Centro para la Investigación y Difusión de la Doctrina Social de la Iglesia Instituto Social León XIII Centro para la Investigación y Difusión de la Doctrina Social de la Iglesia

Más detalles

DESDE LA CATEQUESIS BAUTISMAL NOS SUMAMOS A LA MISIÓN TERRITORIAL

DESDE LA CATEQUESIS BAUTISMAL NOS SUMAMOS A LA MISIÓN TERRITORIAL DESDE LA CATEQUESIS BAUTISMAL NOS SUMAMOS A LA MISIÓN TERRITORIAL 1. Un nuevo tipo de Sociedad Antes del Concilio Vaticano II la Iglesia ya había tomado conciencia de la importancia que ejercían sobre

Más detalles

ARQUIDIÓCESIS DE MANIZALES: VICARÍA DE PASTORAL COORDINADORES PARROQUIALES DE PASTORAL

ARQUIDIÓCESIS DE MANIZALES: VICARÍA DE PASTORAL COORDINADORES PARROQUIALES DE PASTORAL 1 ARQUIDIÓCESIS DE MANIZALES: VICARÍA DE PASTORAL COORDINADORES PARROQUIALES DE PASTORAL vicariapastoral@arquidiocesisdemanizales.com TEMA 9. LA ACCIÓN 0 PASTORAL SOCIAL ACCIÓN SOCIAL EN EL ANTIGUO TESTAMENTO

Más detalles

EL 60.º ANIVERSARIO DE LA DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS CARTA DEL PRIOR GENERAL A LOS HERMANOS Y HERMANAS DE LA ORDEN

EL 60.º ANIVERSARIO DE LA DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS CARTA DEL PRIOR GENERAL A LOS HERMANOS Y HERMANAS DE LA ORDEN EL 60.º ANIVERSARIO DE LA DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS CARTA DEL PRIOR GENERAL A LOS HERMANOS Y HERMANAS DE LA ORDEN Roma, 15/12/2008 Hace 60 años, el 10 de diciembre de 1948, la Asamblea General

Más detalles

RELIGIÓN. Los factores de los que dependerá la nota final de cada evaluación serán los siguientes:

RELIGIÓN. Los factores de los que dependerá la nota final de cada evaluación serán los siguientes: RELIGIÓN INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Los factores de los que dependerá la nota final de cada evaluación serán los siguientes: Nota del examen escrito de final de trimestre. Nota de los controles escritos,

Más detalles

PROGRAMA DE FORMACIÓN GENERAL SOCIEDAD DE LA PRECIOSA SANGRE

PROGRAMA DE FORMACIÓN GENERAL SOCIEDAD DE LA PRECIOSA SANGRE PROGRAMA DE FORMACIÓN GENERAL SOCIEDAD DE LA PRECIOSA SANGRE Observaciones Generales 1. La "Congregación de los Misioneros de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo " (C.PP.S.) es una Sociedad

Más detalles

tuvo un gran impacto: hablando a unos sacerdotes, el día Jueves Santo, afirmó que la causa de la insatisfacción de

tuvo un gran impacto: hablando a unos sacerdotes, el día Jueves Santo, afirmó que la causa de la insatisfacción de por Samuel Fernández, Pbro. Humanitas 74 Hace justo un año, en su primera misa crismal en Roma, el Papa Francisco sorprendió al mundo con una metáfora que tuvo un gran impacto: hablando a unos 1.600 sacerdotes,

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS DOCTORADO CIVIL EN TEOLOGÍA

PLAN DE ESTUDIOS DOCTORADO CIVIL EN TEOLOGÍA PLAN DE ESTUDIOS DOCTORADO CIVIL EN TEOLOGÍA Ciclo disciplinar. s optativos Para escoger 4 créditos Síntesis teológica Cuestiones de Escatología Cuestiones de Historia de la iglesia antigua Cuestiones

Más detalles

Es posible un mundo diferente? La vocación para construir la civilización del amor

Es posible un mundo diferente? La vocación para construir la civilización del amor Es posible un mundo diferente? La vocación para construir la civilización del amor Clase 12: Objetivos de clase Conectar el proyecto de una civilización de amor con el curso de Formación Cristiana como

Más detalles

Proyecto. de Pastoral. Colegio Sagrada Familia Curso

Proyecto. de Pastoral. Colegio Sagrada Familia Curso Proyecto de Pastoral Colegio Sagrada Familia Curso 2015-16 Lema de los seis colegios Sagrada Familia de España para el curso 2015-16 Somos una comunidad educativa cristiana y, en cuanto tal, estamos llamados

Más detalles

DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA (Breve Resumen)

DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA (Breve Resumen) Doctrina Social de la Iglesia 1 DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA (Breve Resumen) Introducción 1ª Parte: QUÉ ES LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA Que es la doctrina social de la Iglesia? Qué no es Cómo se elabora

Más detalles

la Carta encíclica de Benedicto XVI sobre EL DESARROLLO HUMANO INTEGRAL EN LA CARIDAD Y EN LA VERDAD

la Carta encíclica de Benedicto XVI sobre EL DESARROLLO HUMANO INTEGRAL EN LA CARIDAD Y EN LA VERDAD CARITAS IN VERITATE Para comprender la Carta encíclica de Benedicto XVI sobre EL HUMANO INTEGRAL EN LA CARIDAD Y EN LA VERDAD Paso a paso 1º.- El texto de la encíclica en si GUÍA 1 Estructura externa del

Más detalles

DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA

DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA DIÓCESIS DE SANTANDER POR UNA ECONOMÍA AMIGA DE LA PERSONA. EL TRABAJO Y EL DESEMPLEO Fichas de trabajo: 1. Aspectos bíblicos. 2. El trabajo es necesario. 3. La dignidad del

Más detalles

COlfPROlfISO LE 2; CL 27 CONFLICTO GS 8, 68; PP 7-10; DR 9 ; LE 11 ; CA 14, 27. CONSUlfISlfO PP 41; SRS 28; RM 59; CA 36; RH 16

COlfPROlfISO LE 2; CL 27 CONFLICTO GS 8, 68; PP 7-10; DR 9 ; LE 11 ; CA 14, 27. CONSUlfISlfO PP 41; SRS 28; RM 59; CA 36; RH 16 II AGRICULTURA MM 123-125, 131-13 7, 141-149; LE 21 ANUNCIO EN 9; RM 16; RM 44 APOSTOLADO ES 59, 80-83 ; RH 5 ; DR 63; EN 22-24 ARlfAlfENTISlfO SRS 23-24; GS 81-82, 109-129 ASOCIACIoN PT 23-24; QA 29-39,

Más detalles

La fe nace en la Iglesia, conduce a ella y vive en ella 1

La fe nace en la Iglesia, conduce a ella y vive en ella 1 La fe nace en la Iglesia, conduce a ella y vive en ella 1 I.- La fe es un acto personal El acto de fe es un acto eminentemente personal, que tiene lugar en lo más profundo y que marca un cambio de dirección,

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS: FACULTAD: Filosofía y Teología CARRERA: Teología Asignatura/módulo: DOCTRINA SOCIAL DE LA Código: 11185 IGLESIA Nivel IV Plan de estudios: F011 Pre-requisitos: Co-requisitos: Período

Más detalles

CARTA DE LOS DERECHOS DE LA FAMILIA

CARTA DE LOS DERECHOS DE LA FAMILIA CARTA DE LOS DERECHOS DE LA FAMILIA PRESENTADA POR LA SANTA SEDE A TODAS LAS PERSONAS, INSTITUCIONES Y AUTORIDADES INTERESADAS EN LA MISIÓN DE LA FAMILIA EN EL MUNDO CONTEMPORÁNEO 22 DE OCTUBRE DE 1983

Más detalles

PRIMERA PARTE ÉTICA MINISTERIAL

PRIMERA PARTE ÉTICA MINISTERIAL ÍNDICE GENERAL PRESENTACIÓN....................................... 9 1. Punto de partida................................ 10 1.1. Situación de crisis.......................... 10 1.2. Presencia de exigencias

Más detalles

SÍNTESIS DE LA PROPUESTA EDUCATIVA SALESIANA

SÍNTESIS DE LA PROPUESTA EDUCATIVA SALESIANA SÍNTESIS DE LA PROPUESTA EDUCATIVA SALESIANA 1. La Escuela, lugar de educación Un derecho: Toda persona tiene derecho a la educación y la sociedad debe ofrecerle los medios necesarios para que pueda ejercerlo

Más detalles

EXPERIENCIAS EN LA TRANSMISIÓN DE LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA

EXPERIENCIAS EN LA TRANSMISIÓN DE LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA Instituto Social León XIII EXPERIENCIAS EN LA TRANSMISIÓN DE LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA P. Fernando Fuentes Alcántara Director WORKSHOP Elaboración de un Curso Básico Doctrina Social Cristiana para

Más detalles

Elementos fundamentales

Elementos fundamentales Elementos fundamentales Catequesis Familiar de Iniciación a la Vida Eucarística El Señor sale a nuestro encuentro Material de apoyo para la Catequesis Familiar de Iniciación a la Vida Eucarística. Disponible

Más detalles

RELIGIÓN CATÓLICA CURSO 2008-2009 PROGRAMACIÓN DE AULA PRIMER CURSO BACHILLERATO COLEGIO MARISTA CHAMPAGNAT. Prof: Azucena de la Cruz

RELIGIÓN CATÓLICA CURSO 2008-2009 PROGRAMACIÓN DE AULA PRIMER CURSO BACHILLERATO COLEGIO MARISTA CHAMPAGNAT. Prof: Azucena de la Cruz RELIGIÓN CATÓLICA CURSO 2008-2009 PROGRAMACIÓN DE AULA PRIMER CURSO BACHILLERATO COLEGIO MARISTA CHAMPAGNAT Prof: Azucena de la Cruz 1 1. OBJETIVOS, CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN, COMPETENCIAS BÁSICAS

Más detalles

Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis CONFERENCIA EPISCOPAL ESPAÑOLA

Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis CONFERENCIA EPISCOPAL ESPAÑOLA Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis CONFERENCIA EPISCOPAL ESPAÑOLA Denominación del módulo: TEOLOGÍA CATÓLICA Y SU PEDAGOGÍA. Créditos ECTS: 24 ECTS Duración y ubicación temporal dentro del plan

Más detalles

DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA

DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA DIÓCESIS DE SANTANDER POR UNA ECONOMÍA AMIGA DE LA PERSONA. NO A UNA ECONOMÍA DE LA EXCLUSIÓN Evangelii gaudium, 53 Fichas de trabajo: Primera parte 1. Aspectos bíblicos.

Más detalles

Hemos recibido de Él este mandamiento: quien ama a Dios, ame también a su hermano (1 Jn 4,21).

Hemos recibido de Él este mandamiento: quien ama a Dios, ame también a su hermano (1 Jn 4,21). 10 LA CARIDAD POLÍTICA. LA SUBSIDIARIEDAD. EL COMPROMISO SOCIO-POLÍTICO DEL LAICO LA CARIDAD POLÍTICA La respuesta a un Dios que se ha revelado en la historia como amor atento a las circunstancias concretas

Más detalles

"LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA: Y LA CONSTRUCCIÓN DE UNA CIUDAD DIGNA DEL HOMBRE"

LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA: Y LA CONSTRUCCIÓN DE UNA CIUDAD DIGNA DEL HOMBRE Serie Conocer Nº 2 Para conocer la Doctrina Social de la Iglesia "LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA: Y LA CONSTRUCCIÓN DE UNA CIUDAD DIGNA DEL HOMBRE" Este cuaderno está basado en un conjunto de fichas

Más detalles

Pretende ser un instrumento para el discernimiento moral y pastoral de los complejos acontecimientos que caracterizan nuestro tiempo; como una gu

Pretende ser un instrumento para el discernimiento moral y pastoral de los complejos acontecimientos que caracterizan nuestro tiempo; como una gu D S I PROPOSITO: Pretende ser un instrumento para el discernimiento moral y pastoral de los complejos acontecimientos que caracterizan nuestro tiempo; como una guía para inspirar, en el ámbito individual

Más detalles

EL ESCAPULARIO DEL CARMEN

EL ESCAPULARIO DEL CARMEN EL ESCAPULARIO DEL CARMEN Un signo de fe y compromiso cristiano EL ESCAPULARIO DEL CARMEN 1. Los signos en la vida humana. Vivimos en un mundo hecho de realidades materiales llenas de simbolismo: la luz,

Más detalles

MANUAL PARA EL TRABAJO SOBRE LA PROMOCION DE LA JUSTICIA, PAZ E INTEGRIDAD DE LA CREACION

MANUAL PARA EL TRABAJO SOBRE LA PROMOCION DE LA JUSTICIA, PAZ E INTEGRIDAD DE LA CREACION MANUAL PARA EL TRABAJO SOBRE LA PROMOCION DE LA JUSTICIA, PAZ E INTEGRIDAD DE LA CREACION RELIGIOSAS DE MARIA INMACULADA Misioneras Claretianas Prefectura General de Apostolado CONTENIDO Presentación Porque

Más detalles

CARITAS IN VERITATE VERSIÓN POPULAR

CARITAS IN VERITATE VERSIÓN POPULAR SOBRE EL DESARROLLO: CARITAS IN VERITATE VERSIÓN POPULAR Caritas in veritate VERSIÓN POPULAR P. Mateo Garr, S.J. Preparado por: P. Mateo Garr, S.J. Cuidado de la edición: Laura Vargas Valcárcel Ilustraciones:

Más detalles

S E G U N D A P A R T E EL MENSAJE EVANGÉLICO LA CATEQUESIS

S E G U N D A P A R T E EL MENSAJE EVANGÉLICO LA CATEQUESIS S E G U N D A P A R T E EL MENSAJE EVANGÉLICO LA CATEQUESIS PARTE I QUÉ ES PARTE II QUÉ ANUNCIA PARTE III CÓMO LO ANUNCIA PARTE IV A QUIÉN LO ANUNCIA PARTE V QUIÉN LO HACE DÓNDE LO HACE CON QUÉ MEDIOS

Más detalles

PLANIFICACION DE LA PASTORAL EDUCATIVA VICENTINA

PLANIFICACION DE LA PASTORAL EDUCATIVA VICENTINA PLANIFICACION DE LA PASTORAL EDUCATIVA VICENTINA Dadme un hombre de oración y será capaz de todo Chiclayo 2014 I.- FUNDAMENTACIÓN: 1.1.- BÍBLICA Evangelio según San Marcos 16, 15 La palabra evangelizar

Más detalles

Programa de Formación para Ministros Laicos

Programa de Formación para Ministros Laicos Oficina de Educación Religiosa y Evangelización Oficina de Evangelización Hispana Programa de Formación para Ministros Laicos El Programa Sobre los Cursos Clases son el día JUEVES de 7:00pm 9:00pm Seminario

Más detalles

CURSOS ON-LINE Material Didáctico Base LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA, FUNDAMENTO Y ESTÍMULO DE NUESTRA ACCIÓN

CURSOS ON-LINE Material Didáctico Base LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA, FUNDAMENTO Y ESTÍMULO DE NUESTRA ACCIÓN CURSOS ON-LINE Material Didáctico Base LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA, FUNDAMENTO Y ESTÍMULO DE NUESTRA ACCIÓN Manos Unidas es una Organización No Gubernamental para el Desarrollo (ONGD), católica y

Más detalles

CARTEL DE CONOCIMIENTOS DIVERSIFICADOS DE EDUCACION RELIGIOSA CATOLICA 2010 1. CICLO VI VII

CARTEL DE CONOCIMIENTOS DIVERSIFICADOS DE EDUCACION RELIGIOSA CATOLICA 2010 1. CICLO VI VII COMPETENCIAS POR CICLO AREA. EDUCACION RELIGIOSA 1. CICLO VI VII COMPRENSION DOCTRINAL CRISTIANA DISCERNIMIENTO DE FE Reconoce el plan de salvación y las enseñanzas de Jesucristo aplicándolo en su actuación

Más detalles

Propuesta Plan Apostólico 2014 Comunidad de Vida Cristiana Jóvenes Santiago

Propuesta Plan Apostólico 2014 Comunidad de Vida Cristiana Jóvenes Santiago Propuesta Plan Apostólico 2014 Comunidad de Vida Cristiana Jóvenes Santiago Proceso. El Plan Apostólico surge el año 2012, en el contexto de una Iglesia en crisis, con una CVX en progresivo crecimiento,

Más detalles

Las Iglesias de América Latina y su contribución a la elaboración de la Doctrina Social

Las Iglesias de América Latina y su contribución a la elaboración de la Doctrina Social Las Iglesias de América Latina y su contribución a la elaboración de la Doctrina Social Sergio Bernal Restrepo, sj Decano del Medio de la Facultad de Medicina de la Pontificia Unversidad Javeriana de Bogotá,

Más detalles

HOGARES DON BOSCO FORMACIÓN SALESIANA

HOGARES DON BOSCO FORMACIÓN SALESIANA HOGARES DON BOSCO FORMACIÓN SALESIANA ETAPA I - AÑO 1º TEMA I «IDENTIDAD DE LOS HOGARES DON BOSCO I» RAZÓN DEL NOMBRE, FINALIDAD Y FUNDAMENTO ITER PARA EL ESTUDIO DEL TEMA I. PARA LA ORACIÓN II. OBJETIVOS

Más detalles

C A R I D A D, U N A P A L A B R A P O L E M I C A

C A R I D A D, U N A P A L A B R A P O L E M I C A C A R I D A D, U N A P A L A B R A P O L E M I C A En el uso corriente, la palabra caridad hoy está desprestigiada. Sugiere actuaciones paternalistas para con los necesitados, limosnas de los ricos, ya

Más detalles

PLAN FORMATIVO MTA NICARAGUA ETAPAS FORMATIVAS

PLAN FORMATIVO MTA NICARAGUA ETAPAS FORMATIVAS PLAN FORMATIVO MTA NICARAGUA ETAPAS FORMATIVAS GENERAL DEL PROCESO: Generar en los miembros del MTA de la Provincia Cristo Rey un proceso de vida Cristiana a través de un modelo formativo pastoral, que

Más detalles

Cristianos Laicos en el Corazón del Mundo

Cristianos Laicos en el Corazón del Mundo Cristianos Laicos en el Corazón del Mundo Texto de la ponencia pronunciada por la Dra. Mª Teresa Compte Grau en el I Congreso Diocesano de Laicos. 13 de noviembre de 2010. Paraninfo de la Universidad de

Más detalles

COMPENDIO. Catecismo de la Iglesia Católica. Preguntas para el Examen Final del curso

COMPENDIO. Catecismo de la Iglesia Católica. Preguntas para el Examen Final del curso COMPENDIO Catecismo de la Iglesia Católica Preguntas para el Examen Final del curso 1. Cómo se llegó a publicar el Compendio? Cuáles son sus características como texto destinado a la catequesis? Incluye

Más detalles

LOS PRINCIPIOS DE LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA

LOS PRINCIPIOS DE LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA FUNDACIÓN EDUCACIONAL COLEGIO DE LOS SAGRADOS CORAZONES MANQUEHUE DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA DEPARTAMENTO DE RELIGIÓN Y FILOSOFÍA IV MEDIO 2015 FICHA Nº 2 LOS PRINCIPIOS DE LA DOCTRINA SOCIAL DE LA

Más detalles

La Doctrina Social de la Iglesia

La Doctrina Social de la Iglesia MÁSTER EN DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA 2009 La Doctrina Social de la Iglesia Julia Muñiz Sánchez en imágenes Prof. Dr. J. Souto Coelho PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA DE LA DSI Sobre la necesaria formación de la

Más detalles

contenido viii xiii Presentación Introducción Capítulo 1 Los bautistas: Quiénes son? De dónde vienen? Dónde están? Qué creen? 1

contenido viii xiii Presentación Introducción Capítulo 1 Los bautistas: Quiénes son? De dónde vienen? Dónde están? Qué creen? 1 contenido Presentación Introducción viii xiii Capítulo 1 Los bautistas: Quiénes son? De dónde vienen? Dónde están? Qué creen? 1 Capítulo 2 La iglesia: una comunidad de creyentes 28 Capítulo 3 La iglesia:

Más detalles

4.- BENEDICTO XVI, SERVIDOR DE LA HUMANIDAD

4.- BENEDICTO XVI, SERVIDOR DE LA HUMANIDAD 4.- BENEDICTO XVI, SERVIDOR DE LA HUMANIDAD Objetivo: Que los cristianos y las cristianas descubran el valor de ser humano que Dios nos invita a vivir, y que puedan encontrar a través de Benedicto XVI

Más detalles

LAUDATO SI ENCÍCLICA DE PARA FRANCISCO PAUTA DE DISCUSIÓN EN PEQUEÑOS GRUPOS

LAUDATO SI ENCÍCLICA DE PARA FRANCISCO PAUTA DE DISCUSIÓN EN PEQUEÑOS GRUPOS 1 LAUDATO SI ENCÍCLICA DE PARA FRANCISCO PAUTA DE DISCUSIÓN EN PEQUEÑOS GRUPOS Contenido Introducción... 2 MATERIALES... 2 PREPARACIÓN DE LA SALA... 2 ESQUEMA DEL ENCUENTRO... 2 I. Introducción - 5 minutos...

Más detalles

SAN AGUSTÍN: 1650 ANIVERSARIO DE SU NACIMIENTO

SAN AGUSTÍN: 1650 ANIVERSARIO DE SU NACIMIENTO VII JORNADAS AGUSTINIANAS (Colegio San Agustín, Madrid, 13-14 de marzo de 2004) SAN AGUSTÍN: 1650 ANIVERSARIO DE SU NACIMIENTO editor Vicente Domingo Canet Vayá, OSA CENTRO TEOLÓGICO SAN AGUSTÍN Madrid

Más detalles

A los priores Provinciales de la Orden

A los priores Provinciales de la Orden A los priores Provinciales de la Orden Tema : Ratio Studiorum Generalis 14.4 sobre la Formación para la justicia En nuestra calidad de Socios para la Vida Apostólica y Promotor de la Familia Dominicana,

Más detalles

Quinto curso programa de contenidos

Quinto curso programa de contenidos Quinto curso programa de contenidos C/ José Ortega y Gasset, 62-1º - 28006 - Madrid Tfnos.: 91.401.77.51 / 50.62 Fax: 91.401.50.63 WEB: www.feidis.org Instituto Superior de Ciencias Religiosas a Distancia

Más detalles

Pobreza, exclusión y marginación Las villas de emergencia

Pobreza, exclusión y marginación Las villas de emergencia Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires Facultad CICLO HUMANISTA CRISTIANO Pobreza, exclusión y marginación Las villas de emergencia CARRERA: Ciencias Políticas CURSO

Más detalles

CRONOGRAMA DE EDUCACIÓN RELIGIOSA DOCENTE: MÓNICA MORALES BERRÍO - GRADO: PRIMERO - TERCER PERIODO CONTENIDOS LOGROS FECHAS PORCENTAJE

CRONOGRAMA DE EDUCACIÓN RELIGIOSA DOCENTE: MÓNICA MORALES BERRÍO - GRADO: PRIMERO - TERCER PERIODO CONTENIDOS LOGROS FECHAS PORCENTAJE DOCENTE: MÓNICA MORALES BERRÍO - GRADO: PRIMERO - TERCER PERIODO LOGROS PORCENTAJE El Bautismo Jesús da su vida por la nuestra. Jesús enseña a amar la vida. La eucaristía pan de vida eterna. San Juan Bautista

Más detalles

PEDAGOGÍA DE LA FE: Compromiso de la Escuela Católica

PEDAGOGÍA DE LA FE: Compromiso de la Escuela Católica PEDAGOGÍA DE LA FE: Compromiso de la Escuela Católica Oscar Armando Pérez Sayago NUESTRO ITINERARIO 1. Los orígenes de la Escuela Católica. 2. La Escuela Católica como proyecto evangélico. Pedagogía del

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA: DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA: DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA Misión del Instituto Superior Bonó Formar personas con y para los demás a través de las humanidades, ciencias sociales y la filosofía, promoviendo un pensamiento crítico y una sensibilidad intercultural,

Más detalles

Parroquia Inmaculada Concepción de Belgrano. 08 de Octubre de 2013

Parroquia Inmaculada Concepción de Belgrano. 08 de Octubre de 2013 Parroquia Inmaculada Concepción de Belgrano 08 de Octubre de 2013 ORACIÓN POR LA PATRIA Jesucristo, Señor de la historia, te necesitamos. Nos sentimos heridos y agobiados. Precisamos tu alivio y fortaleza.

Más detalles

una navidad para servir

una navidad para servir AYUDA AL 2 PROGRAMA una navidad para servir Preparándonos para Navidad. Mensaje del Padre Miguel Adrián Rivera Capellán Nacional de Guías y Scouts Significado del Adviento 3 ideas para vivir la navidad

Más detalles

JUVENTUDES MARIANAS VICENCIANAS SECRETARIADO NACIONAL JMV C/ JOSÉ ABASCAL, MADRID

JUVENTUDES MARIANAS VICENCIANAS SECRETARIADO NACIONAL JMV C/ JOSÉ ABASCAL, MADRID En el contexto de la formación integral y unitaria de los laicos es particularmente significativo, por su acción misionera y apostólica, el crecimiento personal en los valores humanos. La formación no

Más detalles

DOCUMENTO DE IDENTIDAD FASFI - FUNDACIÓN AYUDA SOLIDARIA HIJAS DE JESÚS

DOCUMENTO DE IDENTIDAD FASFI - FUNDACIÓN AYUDA SOLIDARIA HIJAS DE JESÚS DOCUMENTO DE IDENTIDAD FASFI - FUNDACIÓN AYUDA SOLIDARIA HIJAS DE JESÚS 1 ÍNDICE 1. QUIÉNES SOMOS? 2. QUÉ NOS MUEVE? 3. QUÉ DESEAMOS? 4. QUÉ HACEMOS? 5. CÓMO NOS ORGANIZAMOS? 6. RESUMEN 2 1.- QUIÉNES SOMOS?

Más detalles

Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana

Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana Se fundó formalmente como Asociación Mexicana de Promoción y Cultura Social, Asociación Civil, el 23 de junio de 1983. Dicha Asociación auspicia la existencia

Más detalles