Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Reestructuración del Plan de Estudios de la. Licenciatura en Derecho

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Reestructuración del Plan de Estudios de la. Licenciatura en Derecho"

Transcripción

1 Universidad Juárez Autónoma de Tabasco División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades Reestructuración del Plan de Estudios de la Licenciatura en Derecho Villahermosa, Tabasco, Junio de 2010

2 a) Nombre de la Licenciatura Licenciatura en Derecho b) División Académica donde se imparte División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades División Académica Multidisciplinaria de los Ríos c) Título que se otorga Licenciado en Derecho d) Modalidad que se imparte Escolarizada y a Distancia e) Total de Créditos 361 créditos a) Análisis de las políticas educativas y la ubicación del proyecto en la planeación institucional. La Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, periódicamente revisa y actualiza los planes y programas de estudio de todos los niveles y modalidades educativas de su competencia. Este propósito se señala de manera clara en el Plan Institucional de Desarrollo , que plantea la calidad como uno de los ejes rectores del desarrollo institucional según lo establece el objetivo 2: Reestructurar los planes y programas de estudio de licenciatura considerando las recomendaciones de los CIEES, el comportamiento de las trayectorias escolares, créditos totales, contenidos temáticos y operatividad del programa, para que respondan con pertinencia a los perfiles profesionales que exige la sociedad actual. (2008)

3 El Plan Nacional de Desarrollo plantea como propósito convertir a la educación superior en un verdadero motor para alcanzar mejores niveles de vida, con capacidad para transmitir, generar y aplicar conocimientos y lograr una inserción ventajosa en la emergente economía del conocimiento.(2007) Además, enfatiza que la consolidación de la educación superior como un sistema de mayor cobertura, más abierto, diversificado, flexible, articulado y de alta calidad es esencial para el desarrollo de México. La Secretaría de Educación Pública, en el programa sectorial de Educación establece la importancia de Propiciar que las instituciones mexicanas de educación superior incorporen la dimensión internacional en sus programas y actividades para coadyuvar, por esta vía, a mejorar la calidad de la educación que ofrecen, consolidar su competitividad académica y sus capacidades docentes, de investigación e innovación. (2007). Para la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), las profesiones entrarán en constante evolución en función de las necesidades que día a día impone la economía y los avances científicos y tecnológicos, lo que requiere la adaptación de los planes y programas educativos a los retos que representa el enlace entre ciencia-tecnología-sociedad-desarrollo, pero con sustento en la imaginación, el ingenio, la habilidad creativa y la experiencia. Por su parte, el Plan Estatal de Desarrollo , expresa Priorizar la formación de profesionistas con base en modelos de competencia laboral y de conocimientos (2007), para lo cual es necesario procurar la pertinencia en los aprendizajes de los educandos y la promoción de la revisión y actualización de contenidos educativos para que respondan a los cambios del entorno nacional y global.

4 Con base en lo anterior, la División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades, presenta la reestructuración del Plan de Estudios y sus contenidos programáticos, añadiendo las recomendaciones de actualización que hace la Asociación Nacional de Facultades de Derecho (ANFADE) relativas a juicios orales y medios alternativos de solución de conflictos, con especial atención a las habilidades argumentativas jurídicas. b) Estudio del campo profesional El ámbito de ejercicio del profesional del Derecho, estará vinculado con la sociedad, en su calidad de experto en el conocimiento de las normas jurídicas, participando en las diversas áreas jurídicas dentro y fuera de la administración pública, cuya función será interpretar, evaluar y aplicar las leyes, con una formación ética, profesional y multidisciplinaria, comprometiéndose con la sociedad, con aptitud de desempeñarse a nivel nacional e internacional en sus labores profesionales. Los egresados de la carrera de Licenciado en Derecho serán competentes para desarrollarse en distintos ámbitos profesionales, como abogados postulantes, en las diferentes ramas del derecho, o como consultores de dependencias y entidades públicas, empresas privadas, nacionales o extranjeras, así como de los particulares. Como docentes, impartiendo cátedra en las universidades públicas y privadas e Instituciones de Enseñanza Media Superior y Superior. De igual forma como profesional dedicado a la investigación de problemas sociales y jurídicos, ya sea para una institución de enseñanza pública o privada, elaborando proyectos para la creación de normas. Podemos puntualizar que dentro de los campos de acción laboral de los egresados de la Licenciatura en Derecho se encuentran:

5 Tribunales Administrativos: Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, Tribunales de lo Contencioso Administrativo, Juntas de Conciliación y Arbitraje, Tribunales Agrarios, entre otros. En el ramo de la procuración de justicia, en sus dos vertientes, como Agente del Ministerio Público, y como Asesor del ofendido. En el Poder Legislativo ocupando cargos de elección popular o como parte de los organismos técnicos que asesoran a las Comisiones que se integran en las dos Cámaras del Congreso de la Unión, así como en los Congresos de los Estados. En el Poder Judicial, como Juzgador o Magistrado, Secretario, Actuario, y partícipe de la impartición de justicia en los ámbitos del derecho civil, familiar y penal. Depositarios de la fe pública: Notario o Corredor Público. En las dependencias del Registro Público de la Propiedad. En organismos aduanales o hacendarios. En las Instituciones de Educación Media y Superior, como Docente o como Investigadores. c) Análisis del Mercado de Trabajo, Demanda Real y Potencial En este apartado ha de señalarse que con el objetivo de conocer la inserción de los egresados en el ámbito laboral, se llevó a cabo el Foro de Empleadores como un espacio de análisis crítico, reflexivo y propositivo entre la Universidad y los empleadores, logrando con ello el intercambio de opiniones acerca de la formación requerida de los egresados. En el caso de la Licenciatura en Derecho, la División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades, realizó un evento con asidua participación de empleadores públicos y privados, de todas las ramas del derecho con injerencia directa en la sociedad del Estado y la Región, dentro de los cuales destacan entre otros los siguientes:

6 Secretaría de Gobierno. Consejería Jurídica del Poder Judicial del Estado de Tabasco. H. Congreso del Estado de Tabasco. Tribunal Superior de Justicia en el Estado de Tabasco. Tribunal Electoral del Estado de Tabasco. Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado de Tabasco. Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado de Tabasco. Procuraduría General de Justicia del Estado de Tabasco. Servicio de Administración Tributaria Local. Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje del Estado de Tabasco. Junta Federal de Conciliación y Arbitraje. Cámara Nacional de Comercio. Cámara Nacional de la Industria de la Transformación. Cámara Nacional de Autotransporte de Carga. Despachos Jurídicos. Hemos de señalar que los empleadores demandan de nuestros egresados una formación en valores y actitudes éticas; así como el desarrollo de una actitud responsable y comprometida con su formación disciplinar. De igual forma, en un esfuerzo conjunto de mejoramiento en los futuros egresados, se recomendó reforzar a los estudiantes en el manejo de otro idioma y en las herramientas de cómputo, así como argumentación y habilidad para soluciones alternativas a procedimientos judiciales y administrativos. En ese sentido, se retoman dichas recomendaciones y a partir de ello se implementa: a) La oralidad como materia fundamental en la División, ya que se encuentra próxima la implementación de los juicios orales donde se debe de tener conocimiento del derecho penal acusatorio, de la interpretación y argumentación jurídica, técnicas de expresión oral y escrita. b) El manejo de otros idiomas. c) La defensa de la igualdad y equidad de géneros.

7 d) El manejo de las nuevas herramientas de conocimiento, uso de la tecnología en la enseñanza del derecho, didáctica del derecho y clínicas procedimentales. SEMANA DEL EGRESADO: Con el propósito de atender las necesidades de los egresados en la actualización de conocimientos y lograr con ello fortalecer su desarrollo personal y profesional, así como favorecer la oferta y la demanda de recursos humanos capacitados, se llevó a efecto la Semana del Egresado, en coordinación con diferentes Divisiones Académicas de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. En nuestra División la participación de los egresados consolidó el intercambio y el vínculo entre los egresados y la Universidad para emprender un proceso de desarrollo y crecimiento compartidos. En este evento se llevaron a cabo diversas actividades entre otras, conferencias magistrales, mesas de trabajo, con la finalidad de fomentar e intercambiar experiencias laborales. a) Misión. Formar profesionales del Derecho con amplio conocimiento en los sistemas jurídicos, las destrezas, habilidades idóneas y principios axiológicos para la realización de la justicia y garantes del desarrollo social. b) Visión.

8 Ser un programa de calidad y excelencia con reconocimiento a nivel local, nacional e internacional para ejercer con el más alto nivel de competencia jurídica, siendo punto de referencia directa en los cambios sociales en un ambiente aplicado de globalización. c) Objetivos de la Licenciatura GENERAL: Formar profesionales competentes para ejercer el Derecho en cualquiera de sus campos: abogacía, asesoría, administración pública y privada, docencia, investigación jurídica, con absoluta convicción, fundada en una evidente actitud ética. ESPECÍFICOS Fomentar en los estudiantes la reflexión teórica a partir de la identificación de problemas reales que se presentan en los distintos campos de acción profesional, contribuyendo así al desarrollo de la ciencia jurídica. Conducir al estudiante en el conocimiento, interpretación y aplicación del Derecho, sustentado en una metodología científica. Conocer y aplicar el Derecho en la administración pública y privada. Fortalecer los valores jurídicos de justicia, equidad, bien común, solidaridad, paz social, para comprender los principios filosóficos que sustentan el Derecho. d) Perfil de Ingreso Son características deseables en quienes aspiran a cursar la Licenciatura en Derecho las siguientes:

9 Conocimientos: De las ciencias sociales, humanas y naturales. De las metodologías básicas de estudio e investigación. Comunicación oral y escrita. De computación. Habilidades: De análisis y síntesis. De argumentación e interpretación. Realizar trabajo grupal, por equipo y transdisciplinario, y sentido de tolerancia en la convivencia social. Actitudes: Respeto a la dignidad del ser humano y responsabilidad ante la sociedad, interés por la justicia, la libertad, la seguridad jurídica y el bien común. Capacidad de persuasión, probidad, discreción, decisión y aptitud para las relaciones humanas. Creatividad en la comunicación de las ideas en forma clara, concreta y organizada, tanto verbal como por escrito y realizar análisis crítico. e) Perfil de Egreso El egresado de la Licenciatura en Derecho tendrá: Conocimientos: Para el diseño y desarrollo de la Investigación Jurídica. En la resolución de controversias jurídicas. En la interpretación de la normatividad jurídica. Habilidades:

10 En la asesoría, representación y defensa legal de los particulares y de la Administración Pública. Pedagógico-didácticas para la enseñanza y el aprendizaje del derecho. En la aplicación de los Medios Alternativos de Solución de Controversias En el uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación. Actitudes y Valores: Para dirigirse a la sociedad con respeto a los valores éticos y jurídicos, tendientes a la preservación y defensa de la dignidad humana. Consolidarse como líderes en la práctica responsable y con ética, con sentido humano y en búsqueda plena de la justicia. Ser motivadores del respeto al medio ambiente y a la diversificación cultural.

11 1. ÁREA DE FORMACIÓN GENERAL CLAVE F1008 F1009 ASIGNATURAS DEL ÁREA DE FORMACIÓN GENERAL Pensamiento Matemático Herramientas de Computación H.T. H.P. T.HRS. NÚMERO DE CRÉDITOS TIPO Obligatoria Obligatoria F1001 Ética Obligatoria F1007 Derechos Obligatoria Humanos F1002 Filosofía Obligatoria F1004 Cultura Obligatoria Ambiental F1003 Metodología Obligatoria F1005 Lengua Obligatoria Extranjera F1006 Lectura y Obligatoria Redacción F1512 Derecho Obligatoria Romano F1510 Introducción al Obligatoria Estudio del Derecho F1511 Teoría del Obligatoria Estado F1513 Historia del Obligatoria Derecho en México F1514 Inglés Jurídico Obligatoria

12 2.- AREA DE FORMACIÓN SUSTANTIVA PROFESIONAL CLAVE F1531 F1522 F1529 F1542 ASIGNATURAS DEL ÁREA DE FORMACIÓN SUSTANTIVA PROFESIONAL Medios Alternativos de Solución de Conflictos Derecho Constitucional Garantías Individuales y Sociales Derecho Procesal Constitucional H.T. H.P. T.HRS. NUMERO DE CRÉDITOS TIPO Obligatoria Obligatoria Obligatoria Obligatoria F1536 Juicio de Amparo Obligatoria F1537 Derecho Electoral Obligatoria F1520 Acto Jurídico, Obligatoria Personas y Familia F1527 Bienes y Derechos Obligatoria Reales F1534 Derecho Sucesorio Obligatoria F1535 Obligaciones Obligatoria F1541 Contratos Obligatoria F1528 Derecho Procesal Obligatoria Civil F1543 Derecho Ambiental Obligatoria F1516 Derecho Penal Obligatoria General F1523 Derecho Penal Obligatoria Especial F1518 Metodología de la Investigación Jurídica Obligatoria F1544 Criminología Obligatoria F1530 Derecho Procesal Obligatoria Penal Acusatorio F1525 Teoría y Análisis Obligatoria Económico del Derecho F1540 Derecho Mercantil y Obligatoria Proceso F1515 Sistemas Jurídicos Obligatoria Contemporáneos F1539 Derecho Fiscal Obligatoria F1526 Derecho Procesal Obligatoria del Trabajo F1532 Derecho Obligatoria Administrativo F1545 Derecho Obligatoria

13 Informático F1517 Derecho Individual Obligatoria del Trabajo F1524 Derecho Colectivo del Trabajo Obligatoria F1519 Filosofía del Obligatoria Derecho F1547 Régimen Jurídico Obligatoria del Comercio Exterior F1533 Interpretación y Obligatoria Argumentación Jurídica F1538 Derecho Internacional Público Obligatoria F1521 Uso de la Obligatoria Tecnología en la Enseñanza del Derecho Derecho Internacional Privado Obligatoria Derecho Internacional Privado Total Total

14 INSTITUCIÓN ASIGNATURAS CICLOS CRÉDITOS MODALIDAD Universidad Nacional Autónoma de México Plan de Estudios 1342 Generación 2009 nuevo ingreso. 43 obligatorias. 12 optativas (Área o electivas, forenses y cursos monográficos). 3 asignaturas de requisitos de titulación. 8 semestres No maneja créditos. Escolarizada Total: 58 Perfil de Ingreso: Conocimientos y habilidades: Preferentemente haber cursado materias históricas, lingüísticas y jurídicas en su bachillerato. Razonamiento lógico. Dominio del lenguaje, facultad para la expresión de sus ideas. Hábito o aptitud para la comprensión de lectura Aptitud para relacionarse con otras personas. Capacidad de trabajo en equipo. Actitudes y valores Relación adecuada con las figuras de autoridad. Pensamiento crítico respecto del funcionamiento de las instituciones sociales, Sentimiento de solidaridad Vocación conciliadora. Perfil de Egreso: Identificado con los valores nacionales. Solidario con las causas de justicia, equidad y solidaridad entre clases e individuos. Interiorizado los valores fundamentales del derecho: justicia, libertad y seguridad jurídica. Técnicamente capacitado para resolver problemas jurídicos con eficiencia, eficacia y oportunidad. Juicio crítico basado en la observación científica de la realidad. Formado en un sentido humanista del Derecho. En contacto permanente con otras manifestaciones de la cultura. INSTITUCIÓN ASIGNATURAS CICLOS CRÉDITOS MODALIDAD Universidad de Guadalajara. 20 básicas común obligatorias 18 básicas particular obligatorias No especifica Total: 500 Escolarizada Semiescolarizada 46 especializantes selectivas 35 optativas abiertas Total: 119 Perfil de Ingreso: El aspirante a la licenciatura en Derecho deberá contar con las siguientes habilidades, aptitudes, destrezas, conocimientos y actitudes: 1.- Capacidad de análisis. 2.- Habilidades de lectura y redacción. 3.-Habilidad para realizar exposiciones orales. 4.- Capacidad para relacionar el pensamiento abstracto a situaciones concretas, con el fin de garantizar la interpretación y práctica jurídica. 5.- Capacidad de trabajo individual y en equipo. 6.- Habilidad crítica y autocrítica. 7.- Disposición para escuchar y comprender las problemáticas personales y sociales. 8.- Interés por estar informado sobre su entorno social. 9.- Vocación por la justicia social y por el respeto de los derechos humanos. Perfil de Egreso: 1.- El egresado de la Licenciatura en derecho contara con una formación académica integral sólida, que le permita desarrollarse ética y profesionalmente en el campo jurídico. Según la orientación cursada, el egresado será capaz de: investigar en el campo jurídico, certificar jurídicamente, legislar, litigar, asesorar jurídicamente, procurar y administrar justicia, así como promover aprendizajes jurídicos competentes para. 3.- Realizar investigaciones jurídicas a fin de proponer soluciones a los problemas de la sociedad contemporánea, en el ámbito nacional e

15 internacional. 4.- Realizar funciones de gestión, consulta y asesoría en materia jurídica en las distintas áreas que demanden su quehacer profesional.5.- Conocer los trámites para realizar la certificación publica. 6.- Interrelacionar la realidad social con la norma jurídica, a fin de proponer iniciativas de modificación y creación de leyes. 7.- Aplicar la norma a casos concretos en todo tipo de procesos jurídicos. 8.- Procurar y administrar justicia desde el ámbito del servicio público. 9.- Transmitir y generar el conocimiento jurídico y el interés por el mismo. INSTITUCIÓN ASIGNATURAS CICLOS CRÉDITOS MODALIDAD Universidad Autónoma de Yucatán. Plan de Estudios Obligatorias 18 optativas, de las cuales elige 4. Cursa en total: Semestre No Maneja Créditos. Escolarizada Perfil de Ingreso: Conocimiento de Historia Nacional y Estatal, especialmente de la Independencia a la actualidad, de lenguaje oral y escrito, de Lógica, Ética, Filosofía y Etimologías y Nociones Generales de Derecho, Habilidades de pensamiento abstracto, análisis y síntesis, así como para utilizar correctamente el lenguaje oral y escrito, Interés constante en el estudio y en la prestación de servicios a la sociedad, sentido de orden, organización, responsabilidad y discreción. Perfil de Egreso: El egresado de la Facultad tendrá el perfil, caracterizado por los conocimientos, habilidades y actitudes siguientes: 1.- Conocimientos: de Epistemología Jurídica, Sistemática Jurídica y Técnica Jurídica, del entorno económico, político y social en el que actúe el Derecho de las nuevas tendencias. 2.-Habilidades para: la investigación, análisis e interpretación del Derecho, con el fin de promover su cambio adecuado a su momento histórico y la resolución de problemas a nivel estatal, nacional e internacional. 3.- Ejercer con idoneidad, eficiencia y eficacia, las distintas funciones de la profesión. 4.- El desarrollo del sentido común ante los problemas jurídicos. 5.- La reflexión y autogestión, así como para la toma de decisiones. 6.- Actitudes de: Ideales de dignidad, libertad, justicia, democracia, servicio y solidaridad social. 7.- Profundo sentido de responsabilidad y honradez. 8.- Compromiso con el desarrollo económico del país y nuestra identidad nacional. 9.- Interés en preservar la soberanía sobre los recursos del país y nuestra identidad nacional Liderazgo en el ejercicio profesional Disposición para la prestación de servicios a la colectividad Respuesta adecuada a la problemática de la realidad cambiante del entorno social Actuación con Ética Profesional en el ejercicio de la Carrera. Apertura a los cambios y dinamismo del entorno social. INSTITUCIÓN ASIGNATURAS CICLOS CRÉDITOS MODALIDAD Universidad de Los Américas Puebla. 43 Obligatorias 12 Optativas 9 Semestres Total: 329 Escolarizada Plan de estudios Cursa en Total: 55 Perfil de Ingreso: 1.- Sentido de la justicia. 2.- Buen manejo del lenguaje oral y escrito. 3.- Interés por la ética. 4.- Vocación de servicio. 5.-Sólidos hábitos de lectura. Perfil de Egreso: 1.-Habilidad para realizar análisis e interpretación de textos jurídicos y solucionar conflictos en las áreas jurídicas. 2.-Conocimientos en las materias tradicionales del Derecho (civil, mercantil, penal, laboral, administrativo, constitucional y procesal) y en áreas de importancia actual como el derecho internacional y/o fiscal. 3.- Capacidad para abstraer de los hechos sociales que se presentan, los problemas jurídicos involucrados, así como los pasos que conducen a la solución de éstos. 4.- Conciencia del mundo valorativo y de la ética del abogado al margen del campo en que se desarrolle. INSTITUCIÓN ASIGNATURAS CICLOS CRÉDITOS MODALIDAD Universidad Veracruzana Plan de estudios Obligatorias 3 Optativas 1 Elección libre No especifica Total: 350 Escolarizada Abierto Total: 43 Perfil de Ingreso: 1.-Conocimientos básicos en Sociología, Antropología, Historia, Derecho, Metodología de la Investigación, Economía y Psicología. 2.-Conocimiento sobre la problemática

16 social, económica, política y cultural a niveles internacional, nacional y regional. 3.- Capacidad de adaptación social, razonamiento lógico-matemático, trabajo en equipo y pensamiento crítico y creativo. 4.-Actitudes de responsabilidad, compromiso, iniciativa, tolerancia, perseverancia, empatía y dinamismo, así como, intereses académicos, humanísticos y tecnológicos. Perfil de Egreso: 1.- En el área comunitaria para generar acciones que conlleven a la mejora de los niveles de vida de la población, especialmente de los grupos en situación de pobreza. 2.- En el área de sector social, en los ámbitos penales y empresariales y en defensa de los derechos humanos para incidir de manera planificada en propuestas y alternativas de solución de las necesidades básicas. 3.- En instituciones de orden público y privado para resolver problemas de la comunidad a nivel individual, grupal, institucional y comunitario. INSTITUCIÓN ASIGNATURAS CICLOS CRÉDITOS MODALIDAD Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Plan de estudios Área general 33 Área sustantiva: Siendo 47 obligatorias 7-14 Total: 361 Escolarizada Abierto 6 Área integral profesional 3 Área transversal 1 Servicio social Cursa en total: 57. Perfil de Ingreso: Son características deseables en quienes aspiran a cursar la Licenciatura en Derecho las siguientes: Conocimientos en las Ciencias Sociales, humanas y naturales, metodologías básicas de estudio e Investigación, y Comunicación oral y escrita así como Manejo de la Tecnología. Habilidad de análisis y síntesis, argumentación e interpretación, para realizar trabajo grupal, por equipo y transdisciplinario, y sentido de tolerancia en la convivencia social. Actitud de Respeto a la dignidad del ser humano y responsabilidad ante la sociedad, Interés por la justicia, la libertad, la seguridad jurídica y el bien común. Capacidad de persuasión, probidad, discreción, decisión y aptitud para las relaciones humanas. Creatividad en la comunicación de las ideas en forma clara, concreta y organizada, tanto verbal como por escrito y realizar análisis crítico. Perfil de Egreso: El egresado de la licenciatura en Derecho tendrá el conocimiento en los fundamentos teóricos y metodológicos para el diseño y desarrollo de la investigación jurídica. De los recursos teóricos y prácticos para la resolución de controversias jurídicas. De los tipos de interpretación de la normatividad jurídica. Habilidad para procurar la asesoría, representación y defensa legal de los particulares y de la administración pública. En el ámbito pedagógico-didáctico para la enseñanza y el aprendizaje del derecho. En la aplicación de los Medios Alternativos de Solución de Controversias. En el uso de las nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación. Así como Actitudes y Valores para dirigirse a la sociedad con respeto a los valores y dignidad humanas. Consolidarse como líderes en la práctica responsable y ética, con sentido humano y en búsqueda plena de la justicia. Ser motivadores del respeto al medio ambiente y a la diversificación cultural.

17 ÁREAS DE NÚM. DE NÚM. DE PORCENTAJE FORMACIÓN ASIGNATURAS CREDITOS EN CRÉDITOS General % Sustantiva Profesional % Formación Integral % Profesional Formación Transversal % TOTAL % CLAVE ASIGNATURAS DEL ÁREA DE FORMACIÓN GENERAL H.T. H.P. T.HRS. NÚMERO DE CRÉDITOS F1008 Pensamiento Matemático F1009 Herramientas de Computación F1001 Ética F1007 Derechos Humanos F1002 Filosofía F1004 Cultura Ambiental F1003 Metodología F1005 Lengua Extranjera F1006 Lectura y Redacción F1512 Derecho Romano F1510 Introducción al Estudio del Derecho F1511 Teoría del Estado F1513 Historia del Derecho en México F1514 Inglés Jurídico Total

18 CLAVE F1531 ASIGNATURAS DEL ÁREA DE FORMACIÓN SUSTANTIVA PROFESIONAL Medios Alternativos de Solución de H.T. H.P. T.HRS. NUMERO DE CRÉDITOS Conflictos F1522 Derecho Constitucional F1529 Garantías Individuales y Sociales F1542 Derecho Procesal Constitucional F1536 Juicio de Amparo F1537 Derecho Electoral F1520 Acto Jurídico, Personas y Familia F1527 Bienes y Derechos Reales F1534 Derecho Sucesorio F1535 Obligaciones F1541 Contratos F1528 Derecho Procesal Civil F1543 Derecho Ambiental F1516 Derecho Penal General F1523 Derecho Penal Especial F1518 Metodología de la Investigación Jurídica F1544 Criminología F1530 Derecho Procesal Penal Acusatorio F1525 Teoría y Análisis Económico del Derecho F1540 Derecho Mercantil y Proceso F1515 Sistemas Jurídicos Contemporáneos F1539 Derecho Fiscal F1526 Derecho Procesal del Trabajo F1532 Derecho Administrativo F1545 Derecho Informático F1517 Derecho Individual del Trabajo F1524 Derecho Colectivo del Trabajo F1519 Filosofía del Derecho F1547 Régimen Jurídico del Comercio Exterior F1533 Interpretación y Argumentación Jurídica F1538 Derecho Internacional Público F1521 Uso de la Tecnología en la Enseñanza del Derecho F1546 Derecho Internacional Privado Total

19 CLAVE ASIGNATURAS DEL ÁREA DE FORMACIÓN GENERAL H.T. H.P. T.HRS. NÚMERO DE CRÉDITOS Optativa 1 * * * 7 Optativa 2 * * * 7 Optativa 3 * * * 7 Optativa 4 * * * 7 Optativa 5 * * * 7 Optativa 6 * * * 7 Total 42

20 CLAVE NÚMERO ASIGNATURAS DE LOS H.T. H.P. T. HRS. DE CRÉDITOS BLOQUES OPTATIVOS INVESTIGACIÓN JURÍDICA Y DOCENCIA F1552 Taller de Elaboración de Proyectos F1553 Seminario de Tesis F1554 Práctica Educativa en las Ciencias Sociales DERECHO PENAL F1558 Medicina Legal F1559 Criminalística F1560 Clínica de Derecho Penal DERECHO SOCIAL F1561 Derecho de la seguridad Social F1562 Derecho Agrario F1563 Derecho y Género DERECHO CONSTITUCIONAL F1564 Derecho Municipal F1565 Clínica de Amparo F1566 Derecho Procesal Electoral DERECHO ADMINISTRATIVO F1555 Derecho Procesal Fiscal F1556 Clínica de Derecho Administrativo F1557 Transparencia y Derecho a la Información. DERECHO CIVIL F1567 Derecho Notarial y Registral F1568 Derecho de Familia F1569 Clínica de Derecho Civil DERECHO MERCANTIL F1570 Patentes, Marcas y Derechos de Autor F1571 Tratados Internacionales F1572 Clínica de Derecho Mercantil

21 CLAVE ASIGNATURAS H.T. H.P. T.HRS. NÚMERO DE CRÉDITOS F1548 Sociología Jurídica F1550 Didáctica del Derecho F1549 Técnicas de Expresión Oral y Corporal Servicio Social Total

LICENCIATURA EN DERECHO

LICENCIATURA EN DERECHO LICENCIATURA EN DERECHO Sede Puebla Tehuacán Chignahuapan Huauchinango Libres Perfil de Ingreso El aspirante a la Licenciatura en Derecho, deberá contar con los siguientes conocimientos, habilidades, actitudes

Más detalles

LICENCIATURA EN CONSULTORÍA JURÍDICA

LICENCIATURA EN CONSULTORÍA JURÍDICA LICENCIATURA EN CONSULTORÍA JURÍDICA Sede Puebla Perfil de Ingreso El aspirante a la licenciatura en Consultoría Jurídica deberá tener: Conocimientos: De las ciencias sociales y humanas. De las metodologías

Más detalles

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA Tipo: Profesionalizante Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades Maestría en Derecho (Inscrito en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad PNPC) Líneas de generación y aplicación del

Más detalles

Licenciatura en Derecho

Licenciatura en Derecho Licenciatura en Derecho Modalidades en las que se Ofrece Presencial Sede donde se ofrece Puebla Tehuacán Chignahuapan Huauchinango Libres Perfil de Ingreso El aspirante al Plan de Estudios de la Licenciatura

Más detalles

Licenciatura en Consultoría Jurídica

Licenciatura en Consultoría Jurídica Licenciatura en Consultoría Jurídica Perfil de Ingreso El aspirante a la licenciatura en Consultoría Jurídica deberá tener conocimientos de las ciencias sociales y humanas. Con habilidades para la lectura,

Más detalles

LICENCIATURA EN CIENCIAS POLÍTICAS

LICENCIATURA EN CIENCIAS POLÍTICAS LICENCIATURA EN CIENCIAS POLÍTICAS Sede donde se ofrece Puebla Tehuacán Perfil de Ingreso El aspirante a cursar la licenciatura en Ciencias Políticas deberá poseer un perfil que incluya: Conocimientos:

Más detalles

UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO DIVISIÓN ACADÉMICA DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES LICENCIATURA EN DERECHO A DISTANCIA

UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO DIVISIÓN ACADÉMICA DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES LICENCIATURA EN DERECHO A DISTANCIA UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO DIVISIÓN ACADÉMICA DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES LICENCIATURA EN DERECHO A DISTANCIA OBJETIVO GENERAL DE LA CARRERA: Formar profesionales competentes para ejercer

Más detalles

LICENCIATURA EN CIENCIAS POLÍTICAS

LICENCIATURA EN CIENCIAS POLÍTICAS LICENCIATURA EN CIENCIAS POLÍTICAS La Licenciatura en Ciencias Políticas, además de contribuir como una nueva posibilidad educativa, amplia más los espacios de utilidad de los politólogos, esto, debido

Más detalles

INSTITUTO UNIVERSITARIO DEL NORTE Campus Piedras Negras LICENCIATURA EN DERECHO

INSTITUTO UNIVERSITARIO DEL NORTE Campus Piedras Negras LICENCIATURA EN DERECHO INSTITUTO UNIVERSITARIO DEL NORTE Campus Piedras Negras LICENCIATURA EN DERECHO MODALIDAD ESCOLARIZADA DURACIÓN DEL CICLO 13 SEMANAS CLAVE DEL PLAN DE ESTUDIOS 2011 OBJETIVOS GENERALES DEL PLAN DE ESTUDIOS

Más detalles

LICENCIATURA EN DERECHO

LICENCIATURA EN DERECHO PLAN DE ESTUDIOS LICENCIATURA EN DERECHO ASIGNATURAS OBLIGATORIAS PRIMER SEMESTRE 1112 08 Derecho Romano I 1114 08 Historia del Derecho Mexicano 1115 08 Introducción al Estudio del Derecho 1116 08 Sociología

Más detalles

LICENCIATURA EN CRIMINOLOGÍA

LICENCIATURA EN CRIMINOLOGÍA LICENCIATURA EN CRIMINOLOGÍA Sede Puebla Perfil de Ingreso El aspirante a ingresar a la Licenciatura en Criminología deberá contar con conocimientos previos en Ciencias Sociales, Humanidades, Matemáticas

Más detalles

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Perfil de la Maestría MAESTRÍA EN DERECHO La Maestría en Derecho busca una sólida y especializada formación académica de los estudiantes, con la finalidad de generar juristas dedicados tanto a la actividad

Más detalles

(BPO) Área de Formación Especializante Selectiva (ES1, ES2,

(BPO) Área de Formación Especializante Selectiva (ES1, ES2, Plan de Estudios Carrera de Abogados Área de formación Créditos % Área de Formación Básica Común Obligatoria (BCO) 121 26 Área de Formación Básica Particular Obligatoria 249 54 (BPO) Área de Formación

Más detalles

Licenciatura en Derecho

Licenciatura en Derecho Licenciatura en Derecho 2 UNIR - Licenciatura en Derecho Para formarse como jurista y afrontar los nuevos retos que plantea la profesión Esta licenciatura oficial prepara a los estudiantes para promover

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

PLAN DE ESTUDIOS LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN PLAN DE ESTUDIOS LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Grado académico: Licenciatura Requisitos académicos: Bachillerato o equivalente Modalidad: Mixta Duración del ciclo: Cuatrimestral, 14 semanas

Más detalles

LICENCIATURA EN DESARROLLO CULTURAL

LICENCIATURA EN DESARROLLO CULTURAL LICENCIATURA EN DESARROLLO CULTURAL Definición del perfil profesional La Licenciatura en Desarrollo Cultural atenderá a la formación de profesionales que investiguen y analicen los fenómenos culturales;

Más detalles

LICENCIATURA EN DERECHO. Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: Facultad de Derecho

LICENCIATURA EN DERECHO. Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: Facultad de Derecho LICENCIATURA EN DERECHO Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: Campus Campus Tijuana, Unidad Tijuana Campus Tijuana, Unidad Tecate Campus Tijuana, Unidad Rosarito

Más detalles

Licenciatura en Medios Alternos de Solución de Conflictos. b) Título que se otorga Licenciado/a en Medios Alternos de Solución de Conflictos

Licenciatura en Medios Alternos de Solución de Conflictos. b) Título que se otorga Licenciado/a en Medios Alternos de Solución de Conflictos CARACTERÍSTICAS GENERALES a) Nombre del Proyecto Curricular Licenciatura en b) Título que se otorga Licenciado/a en c) Espacio donde se imparte Facultad de Derecho d) Total de créditos 416 e) Área del

Más detalles

Licenciatura en Trabajo Social con opción a salida lateral a Técnico Superior en Trabajo Social 2003

Licenciatura en Trabajo Social con opción a salida lateral a Técnico Superior en Trabajo Social 2003 CARACTERÍSTICAS GENERALES a) Nombre del Proyecto Curricular Licenciatura en Trabajo Social con opción a salida lateral a Técnico Superior en Trabajo Social 2003 b) Título que se otorga Licenciado/a en

Más detalles

LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL

LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL El Trabajo Social, es una disciplina que pertenece al campo de las Ciencias Sociales, ya que adquiere su fundamentación teórica-metodológica y heurística de las teorías generadas

Más detalles

Derecho. Acreditada por:

Derecho. Acreditada por: CONSEJO NACIONAL PARA LA ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN DERECHO. A.C. Derecho Con reconocimiento de Validez Oficial de Estudios conforme al acuerdo No. 2002183 con fecha 18 de agosto de 2000

Más detalles

CARACTERÍSTICAS GENERALES. Nombre de la carrera Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública, 2004

CARACTERÍSTICAS GENERALES. Nombre de la carrera Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública, 2004 CARACTERÍSTICAS GENERALES Nombre de la carrera Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública, 00 Título que otorga Licenciado/a en Ciencias Políticas y Administración Pública Espacio académico

Más detalles

LICENCIATURA EN DOCENCIA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA. Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC:

LICENCIATURA EN DOCENCIA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA. Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: LICENCIATURA EN DOCENCIA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: Campus Campus Mexicali, Unidad Mexicali Campus Tijuana, Unidad Tijuana

Más detalles

Liderazgo de Acción Positiva

Liderazgo de Acción Positiva cenciatura en Derecho Modelo 2016 RVOE Perfil de ingreso Perfil del profesional (Perfil de egreso) Plan de Estudios Requisitos Académicos RVOE Con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios de la Secretaría

Más detalles

LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN. Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC:

LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN. Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: Campus Campus Ensenada, Unidad Valle Dorado Campus Mexicali, Unidad Mexicali Unidad

Más detalles

R-RS UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS

R-RS UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS R-RS-01-25-01 UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS LICENCIADO EN IDIOMA PLAN DE ESTUDIOS ACTUALIZACIÓN 2005 CD. VICTORIA, TAMAULIPAS. DICIEMBRE DE 2008 UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS I. NOMBRE DEL PROGRAMA.

Más detalles

LICENCIATURA EN ASESORÍA PSICOPEDAGÓGICA. Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC:

LICENCIATURA EN ASESORÍA PSICOPEDAGÓGICA. Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: LICENCIATURA EN ASESORÍA PSICOPEDAGÓGICA Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: Campus Campus Mexicali, Unidad Mexicali Campus Tijuana, Unidad Rosarito Campus

Más detalles

LICENCIATURA EN DERECHO Y CIENCIAS JURÍDICAS 100% en-línea

LICENCIATURA EN DERECHO Y CIENCIAS JURÍDICAS 100% en-línea LICENCIATURA EN DERECHO Y CIENCIAS JURÍDICAS 100% en-línea Universidad Interamericana para el Desarrollo La Universidad Interamericana para el Desarrollo es un sistema universitario multisede que promueve

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE DERECHO PLAN DE ESTUDIOS 2011 PRESENTACIÓN En cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 15 del Reglamento General para la Presentación, Aprobación

Más detalles

Plan de estudios de carrera profesional de Derecho: Modalidad Presencial

Plan de estudios de carrera profesional de Derecho: Modalidad Presencial Plan de estudios de carrera profesional de Derecho: Modalidad Presencial Objetivos académicos 1. Formar profesionales del Derecho capaces de atender conflictos con consecuencias legales, fundamentados

Más detalles

LICENCIATURA EN SOCIOLOGÍA

LICENCIATURA EN SOCIOLOGÍA LICENCIATURA EN SOCIOLOGÍA Sede Puebla Perfil de Ingreso Los aspirantes a ingresar a la Licenciatura en Sociología deben poseer vocación de servicio a la sociedad, capacidad de respuesta ante situaciones

Más detalles

ÍNDICE UNIVERSIDAD UNISITE MISIÓN VISIÓN VALORES LICENCIATURAS ARTES DIGITALES INGENIERÍAS EJECUTIVAS HUMANIDADES UNISITE.MX

ÍNDICE UNIVERSIDAD UNISITE MISIÓN VISIÓN VALORES LICENCIATURAS ARTES DIGITALES INGENIERÍAS EJECUTIVAS HUMANIDADES UNISITE.MX ÍNDICE UNIVERSIDAD UNISITE MISIÓN VISIÓN VALORES LICENCIATURAS ARTES DIGITALES INGENIERÍAS EJECUTIVAS HUMANIDADES 2 MISIÓN Formar mediante educación certificada y con estándares internacionales, profesionistas

Más detalles

Licenciatura en Negocios Internacionales

Licenciatura en Negocios Internacionales Licenciatura en Negocios Internacionales Modalidad A Distancia Perfil de Ingreso El estudiante deberá contar con las siguientes características para ingresar a la Licenciatura en Negocios Internacionales:

Más detalles

DIVISIÓN ACADEMICA DE CIENCIAS ECONOMICAS ADMINISTRATIVAS. El alumno que aspire a ingresar, deberá poseer las siguientes características:

DIVISIÓN ACADEMICA DE CIENCIAS ECONOMICAS ADMINISTRATIVAS. El alumno que aspire a ingresar, deberá poseer las siguientes características: DIVISIÓN ACADEMICA DE CIENCIAS ECONOMICAS ADMINISTRATIVAS LICENCIADO EN RELACIONES COMERCIALES PERFIL DESEABLE DEL ESTUDIANTE El alumno que aspire a ingresar, deberá poseer las siguientes características:

Más detalles

DIVISION ACADEMICA DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES. Interés en el estudio de problemas sociales con una vocación humana.

DIVISION ACADEMICA DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES. Interés en el estudio de problemas sociales con una vocación humana. DIVISION ACADEMICA DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES LICENCIADO EN SOCIOLOGIA Interés en el estudio de problemas sociales con una vocación humana. El egresado contará con: Un alto dominio de la teoría

Más detalles

Nuestros posgrados tienen reconocimiento de validez oficial expedido por la Secretaria de Educación Pública.

Nuestros posgrados tienen reconocimiento de validez oficial expedido por la Secretaria de Educación Pública. La Universidad Madero UMAD, siempre en la búsqueda de alianzas que permitan la formación de profesionales con una visión de lo global y lo específico, ofrece en vinculación con el Instituto Internacional

Más detalles

LICENCIATURA EN DOCENCIA DE LA MATEMÁTICA. Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC:

LICENCIATURA EN DOCENCIA DE LA MATEMÁTICA. Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: LICENCIATURA EN DOCENCIA DE LA MATEMÁTICA Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: Campus Campus Mexicali, Unidad Mexicali Campus Tijuana, Unidad Tijuana Unidad

Más detalles

Liderazgo de Acción Positiva

Liderazgo de Acción Positiva cenciatura en Relaciones Internacionales Modelo 2010 RVOE Perfil de ingreso Perfil del profesional (Perfil de egreso) Requisitos Académicos RVOE: Con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios de la

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO. I. Objetivos Académicos. Perfil del Graduado

RESUMEN EJECUTIVO. I. Objetivos Académicos. Perfil del Graduado RESUMEN EJECUTIVO I. Objetivos Académicos 1. Mejorar el logro de competencias del perfil del graduado de Derecho (tanto genéricas como específicas) al finalizar la formación profesional; en un grado progresivo

Más detalles

LICENCIATURA EN SOCIOLOGÍA

LICENCIATURA EN SOCIOLOGÍA LICENCIATURA EN SOCIOLOGÍA OBJETIVO CURRICULAR: El programa de la Licenciatura en Sociología, pretende formar de manera integral a profesionistas que, a través de un pensamiento analítico, reflexivo y

Más detalles

Universidad Nacional Autónoma de México Escuela Nacional de Trabajo Social

Universidad Nacional Autónoma de México Escuela Nacional de Trabajo Social Universidad Nacional Autónoma de México Escuela Nacional de Secretaría Académica 2015 Índice del documento 1. Reglamento General para la Presentación, Aprobación, Evaluación y Modificación de Planes de

Más detalles

LICENCIATURA EN CONTADURÍA PÚBLICA

LICENCIATURA EN CONTADURÍA PÚBLICA LICENCIATURA EN CONTADURÍA PÚBLICA Sede Modalidad Puebla Semiescolarizada Atlixco A Distancia Libres Zacapoaxtla Perfil de Ingreso El aspirante a ingresar a la Licenciatura en Contaduría Pública debe tener

Más detalles

Universidad Autónoma del Estado de México Facultad derecho Licenciatura en Derecho

Universidad Autónoma del Estado de México Facultad derecho Licenciatura en Derecho Universidad Autónoma del Estado de México Facultad derecho Licenciatura en Derecho Guía de evaluación del aprendizaje: Introducción al estudio del Derecho Elaboró: Dr. Alfredo Hurtado Cisneros Fecha: 22

Más detalles

LICENCIATURA EN HISTORIA. Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC:

LICENCIATURA EN HISTORIA. Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: LICENCIATURA EN HISTORIA Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: Campus Campus Tijuana, Unidad Tijuana Campus Mexicali, Unidad Mexicali Unidad académica donde se

Más detalles

CENTRO DE LAS ARTES Y LA CULTURA LICENCIATURA EN ESTUDIOS DEL ARTE Y GESTIÓN CULTURAL

CENTRO DE LAS ARTES Y LA CULTURA LICENCIATURA EN ESTUDIOS DEL ARTE Y GESTIÓN CULTURAL OBJETIVO: Formar Licenciados en Estudios del Arte y Gestión Cultural competentes en el diseño y desarrollo innovador de programas de cultura y educación artística, capaces de gestionar, difundir y fomentar

Más detalles

Licenciatura. en Derecho

Licenciatura. en Derecho Licenciatura en Derecho Licenciatura en Derecho El objetivo de esta carrera es formar profesionales que brinden las mejores soluciones a sus clientes dentro de los procesos jurídicos. Los estudiantes obtendrán

Más detalles

Plan de estudios de la Carrera Profesional de Derecho

Plan de estudios de la Carrera Profesional de Derecho Objetivos académicos 1. Formar profesionales del capaces de atender conflictos con consecuencias legales, fundamentados en lo jurídico, la dignidad y la ley. 2. Formar profesionales capaces de resolver

Más detalles

LICENCIATURA EN FILOSOFÍA. Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC:

LICENCIATURA EN FILOSOFÍA. Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: LICENCIATURA EN FILOSOFÍA Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: Campus Campus Tijuana, Unidad Tijuana Unidad académica donde se imparte Facultad de Humanidades

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD CUAJIMALPA División de Ciencias de la Comunicación y Diseño

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD CUAJIMALPA División de Ciencias de la Comunicación y Diseño UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA UNIDAD CUAJIMALPA División de Ciencias de la Comunicación y Diseño Licenciatura en Tecnologías y Sistemas de Información Título: Licenciado o Licenciada en Tecnologías

Más detalles

Licenciado en Educación: Segundo Ciclo, concentración Matemática y Ciencias de la Naturaleza.

Licenciado en Educación: Segundo Ciclo, concentración Matemática y Ciencias de la Naturaleza. Licenciado en Educación: Segundo Ciclo, concentración Matemática y Ciencias de la Naturaleza. Informaciones Generales de la carrera: 6523. La Licenciatura en Educación Segundo Ciclo de Básica, Mención

Más detalles

Licenciado en Educación: segundo ciclo, concentración matemática y ciencias de la naturaleza.

Licenciado en Educación: segundo ciclo, concentración matemática y ciencias de la naturaleza. Licenciado en Educación: segundo ciclo, concentración matemática y ciencias de la naturaleza. Informaciones Generales de la carrera: 6523. La Licenciatura en Educación Segundo Ciclo de Básica, Mención

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS DE LA LICENCIATURA EN DERECHO

PLAN DE ESTUDIOS DE LA LICENCIATURA EN DERECHO ETAPA BASICA 7927 TEORÍA DEL DERECHO 04 01 04 09 7928 DERECHO ROMANO I 04 01 04 09 7929 SOCIOLOGÍA JURÍDICA 03 01 03 07 7930 ECONOMÍA 03 01 03 07 7931 AXIOLOGÍA JURÍDICA 02 01 02 05 7927 7932 DERECHO CIVIL

Más detalles

Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

Universidad Juárez Autónoma de Tabasco División Académica Multidisciplinaria de los Ríos Reestructuración del Plan de Estudios de la Licenciatura en Derecho Villahermosa, Tabasco, Junio de 2010 Directorio M.A. Candita Victoria Gil Jiménez Rectora

Más detalles

LAS CARRERAS DE BIBLIOTECARIO Y LICENCIADO EN BIBLIOTECOLOGÍA EN EL CONTEXTO DE LA FHyCS UNaM Por Mira Juana Miranda

LAS CARRERAS DE BIBLIOTECARIO Y LICENCIADO EN BIBLIOTECOLOGÍA EN EL CONTEXTO DE LA FHyCS UNaM Por Mira Juana Miranda Las Carreras de Bibliotecario y Licenciado en Bibliotecología en el contexto de la FHyCS - UNaM. Posadas: Departamento de Bibliotecología, FHyCS., UNaM, 2013 LAS CARRERAS DE BIBLIOTECARIO Y LICENCIADO

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD IZTAPALAPA División de Ciencias Sociales y Humanidades

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD IZTAPALAPA División de Ciencias Sociales y Humanidades UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA UNIDAD IZTAPALAPA División de Ciencias Sociales y Humanidades Licenciatura en Ciencia Política Título: Licenciado o Licenciada en Ciencia Política PLAN DE ESTUDIOS I.

Más detalles

LICENCIATURA EN ENFERMERÍA

LICENCIATURA EN ENFERMERÍA LICENCIATURA EN ENFERMERÍA Sede Puebla Tétela de Ocampo Complejo Universitario de la salud Teziutlán Perfil de Ingreso El aspirante a ingresar al Plan de Estudios de Licenciatura en Enfermería, tiene las

Más detalles

Plan de estudios de carrera profesional de Derecho

Plan de estudios de carrera profesional de Derecho Objetivos académicos 1. Formar profesionales del capaces de atender conflictos con consecuencias legales, fundamentados en lo jurídico, la dignidad y la ley. 2. Formar profesionales capaces de resolver

Más detalles

LICENCIATURA EN SOCIOLOGÍA

LICENCIATURA EN SOCIOLOGÍA LICENCIATURA EN SOCIOLOGÍA Sede Puebla Perfil de Ingreso Los aspirantes a ingresar a la Licenciatura en Sociología deben poseer ante todo una significativa vocación de Servicio a la Sociedad, sensibilidad

Más detalles

Educación: Mención Ciencias Física y Matemática

Educación: Mención Ciencias Física y Matemática Educación: Mención Ciencias Física y Matemática Informaciones Generales de Carrera: 6514. El plan de estudio y los programas de la carrera de Educación Mención Ciencias Físicas y Matemáticas, han sido

Más detalles

Lic. En Sociología. c) Objetivo General de la Licenciatura

Lic. En Sociología. c) Objetivo General de la Licenciatura Lic. En Sociología a) Misión de la Licenciatura Formar profesionales que sean capaces de establecer compromisos para comprender, analizar, investigar, proponer y dar respuesta mediante la aplicación creativa

Más detalles

LICENCIATURA EN LA ENSEÑANZA DEL INGLÉS

LICENCIATURA EN LA ENSEÑANZA DEL INGLÉS LICENCIATURA EN LA ENSEÑANZA DEL INGLÉS Sede Puebla Perfil de Ingreso Al iniciar sus estudios el aspirante deberá contar con los siguientes conocimientos, habilidades, actitudes y valores. Conocimientos:

Más detalles

LICENCIATURA EN DIRECCIÓN FINANCIERA

LICENCIATURA EN DIRECCIÓN FINANCIERA LICENCIATURA EN DIRECCIÓN FINANCIERA Sede Puebla Perfil de Ingreso El aspirante a la licenciatura en Dirección Financiera, deberá tener conocimientos generales en el área económico administrativa y de

Más detalles

LICENCIATURA EN DERECHO - ESCOLARIZADA (Con Idiomas)

LICENCIATURA EN DERECHO - ESCOLARIZADA (Con Idiomas) LICENCIATURA EN DERECHO - ESCOLARIZADA (Con Idiomas) OBJETIVOS GENERALES Formar profesionistas altamente capacitados, con una sólida formación integral y humanística, con profundo compromiso social para

Más detalles

ROL DE EXAMENES DE PRIMERA UNIDAD - 2015 II

ROL DE EXAMENES DE PRIMERA UNIDAD - 2015 II ROL DE EXAMENES DE PRIMERA UNIDAD - 2015 II Ciclo Curso Carrera Parcial 1 Hora 1 FISICA GENERAL ADMINISTRACION Dom 25 02:20 pm - 03:20 pm 1 LENGUAJE ADMINISTRACION Sab 24 10:50 am - 11:50 pm 1 MATEMATICAS

Más detalles

LICENCIATURA EN PROCESOS EDUCATIVOS

LICENCIATURA EN PROCESOS EDUCATIVOS LICENCIATURA EN PROCESOS EDUCATIVOS Sede Puebla Perfil de Ingreso Los alumnos que ingresen a la Licenciatura en Procesos Educativos deben tener conocimiento y comprensión de sí mismos, formación académica

Más detalles

Licenciatura en Administración Fiscal

Licenciatura en Administración Fiscal Introducción El Licenciado en es el profesionista capacitado para planear estrategias fiscales, analizar e interpretar problemas en materia impositiva (impuestos),así como para aplicar en forma correcta

Más detalles

Liderazgo de Acción Positiva

Liderazgo de Acción Positiva cenciatura en Administración Pública y Gobierno Modelo 2010 RVOE Perfil de ingreso Perfil del profesional (Perfil de egreso) Requisitos Académicos RVOE: Con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD AZCAPOTZALCO División de Ciencias Sociales y Humanidades

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD AZCAPOTZALCO División de Ciencias Sociales y Humanidades UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA UNIDAD AZCAPOTZALCO División de Ciencias Sociales y Humanidades Licenciatura en Administración Título: Licenciado o Licenciada en Administración PLAN DE ESTUDIOS I. OBJETIVO

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD CUAJIMALPA División de Ciencias Sociales y Humanidades

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD CUAJIMALPA División de Ciencias Sociales y Humanidades UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA UNIDAD CUAJIMALPA División de Ciencias Sociales y Humanidades Licenciatura en Derecho Título: Licenciado o Licenciada en Derecho PLAN DE ESTUDIOS I. OBJETIVO GENERAL

Más detalles

LA LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA

LA LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA LA LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA OBJETIVO La Licenciatura en Intervención Educativa (LIE) pretende formar profesionales de la educación con capacidad para desempeñarse en diversos campos del ámbito

Más detalles

CURRICULUM VITAE. Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana. 5 años de 1971 a Xalapa, Ver.

CURRICULUM VITAE. Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana. 5 años de 1971 a Xalapa, Ver. 1 CURRICULUM VITAE NOMBRE: ESTRELLA JIMÉNEZ MAYO. PROFESIÓN: Licenciada en Derecho ESCOLARIDAD LICENCIATURA Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana. 5 años de 1971 a 1976. CÉDULA PROF. LICENCIATURA.

Más detalles

LICENCIATURA EN LA ENSEÑANZA DEL INGLÉS

LICENCIATURA EN LA ENSEÑANZA DEL INGLÉS LICENCIATURA EN LA ENSEÑANZA DEL INGLÉS Sede Puebla Perfil de Ingreso Al iniciar sus estudios el aspirante deberá contar con los siguientes conocimientos, habilidades, actitudes y valores. Conocimientos

Más detalles

LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN

LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DURACIÓN DE LA CARRERA: 9 Semestres. 4 años y medio. MISIÓN: Formar profesionistas altamente calificados en la Administración, por medio de un modelo académico humanista-holista,

Más detalles

Licenciatura en Derecho

Licenciatura en Derecho Licenciatura en Derecho REGISTRO FEDERAL: 612301 Haz de tu pasión tu profesión Universidad te da una cordial bienvenida, experimenta ser parte de nuestra familia universitaria. Aquí te proporcionaremos

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD CUAJIMALPA División de Ciencias de la Comunicación y Diseño

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD CUAJIMALPA División de Ciencias de la Comunicación y Diseño UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA UNIDAD CUAJIMALPA División de Ciencias de la Comunicación y Diseño Licenciatura en Ciencias de la Comunicación Título: Licenciado o Licenciada en Ciencias de la Comunicación

Más detalles

CAMPOS DE CONOCIMIENTO DE ESPECIALIZACIÓN

CAMPOS DE CONOCIMIENTO DE ESPECIALIZACIÓN CAMPOS DE CONOCIMIENTO DE ESPECIALIZACIÓN Derecho Cooperativo Legislación Agropecuaria Rfgimenes de Seguridad Social Riesgos de Trabajo Teoría del Proceso Laboral Derecho Internacional del Trabajo y la

Más detalles

ORIGINAL Y 2 COPIAS DE CADA DOCUMENTO

ORIGINAL Y 2 COPIAS DE CADA DOCUMENTO Derecho Entregar tu solicitud de admisión debidamente completada y con la papelería requerida: certificado de bachilletaro, acta de nacimiento, comprobante de domicilio, CURP, certificado médico y 5 fotografías

Más detalles

Maestría en Etnografía y Educación Intercultural. Introducción

Maestría en Etnografía y Educación Intercultural. Introducción Maestría en Etnografía y Educación Intercultural Introducción La Maestría en Etnografía y Educación Intercultural (MEEI) está compuesta por cinco ejes los cuales apoyan la formación de profesionales de

Más detalles

LICENCIATURA EN RELACIONES INTERNACIONALES

LICENCIATURA EN RELACIONES INTERNACIONALES LICENCIATURA EN RELACIONES INTERNACIONALES Sede Puebla Perfil de ingreso Los aspirantes a cursar la Licenciatura en Relaciones Internacionales deberán cumplir con el siguiente perfil: Conocimientos: Generales

Más detalles

LICENCIATURA EN SOCIOLOGÍA. Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC:

LICENCIATURA EN SOCIOLOGÍA. Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: LICENCIATURA EN SOCIOLOGÍA Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: Campus Unidad académica donde se imparte Situación de calidad Campus Ensenada, Facultad de Ciencias

Más detalles

Licenciatura en Matemática con Orientación en Educación Secundaria

Licenciatura en Matemática con Orientación en Educación Secundaria Licenciatura en Matemática con Orientación en Educación Secundaria Objetivo General La carrera de Licenciatura en Matemática mención Educación persigue formar un profesional con los conocimientos científicos,

Más detalles

CARACTERÍSTICAS GENERALES

CARACTERÍSTICAS GENERALES CARACTERÍSTICAS GENERALES a) Nombre del Proyecto Curricular Licenciatura en Contaduría 2003 b) Título que se otorga Licenciado/a en Contaduría c) Espacios donde se imparte Facultad de Contaduría y Administración

Más detalles

MODALIDAD SEMIESCOLARIZADA SABATINA EN 2 AÑOS 8 MESES

MODALIDAD SEMIESCOLARIZADA SABATINA EN 2 AÑOS 8 MESES 1 MODALIDAD SEMIESCOLARIZADA SABATINA EN 2 AÑOS 8 MESES LICENCIATURA EN 2 AÑOS 8 MESES ASISTIENDO A CLASES ÚNICAMENTE LOS SÁBADOS MODALIDAD DE ESTUDIO La licenciatura se cursa en la MODALIDAD SEMIESCOLARIZADA,

Más detalles

LICENCIATURA EN DERECHO

LICENCIATURA EN DERECHO LICENCIATURA EN DERECHO Universidad Interamericana para el Desarrollo La Universidad Interamericana para el Desarrollo es un sistema universitario multisede que promueve la excelencia académica, el desarrollo

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS CARRERA DE ESTADO Y POLÍTICAS PÚBLICAS EN EL GRADO DE MAESTRÍA a. Orientación en política económica y desarrollo social b. Orientación en pensamiento crítico y

Más detalles

Licenciatura ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS TURÍSTICAS

Licenciatura ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS TURÍSTICAS ESCOLARIZADO IEEPO Licenciatura ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS TURÍSTICAS MODALIDAD ESCOLARIZADO RVOE IEEPO 20206101101 Formar profesionales que estén preparados técnica y prácticamente para el trato al turismo,

Más detalles

CARACTERÍSTICAS GENERALES

CARACTERÍSTICAS GENERALES CARACTERÍSTICAS a) Nombre del Proyecto Curricular Licenciatura en Enseñanza del Inglés 2004 b) Título que se otorga Licenciado/a en Enseñanza del Inglés c) Espacio donde se imparte Facultad de Lenguas

Más detalles

LICENCIADO EN DERECHO Y FINANZAS LDF

LICENCIADO EN DERECHO Y FINANZAS LDF LICENCIADO EN DERECHO Y FINANZAS LDF Especialízate y construye un mejor futuro Modalidades Desarrollas enfoques en áreas específicas, como consultoría, liderazgo para el desarrollo social, emprendimiento,

Más detalles

INFORMACION CURRICULAR DE LA CARRERA DE INGENIERIA EN CONTABILIDAD Y AUDITORIA CPA.

INFORMACION CURRICULAR DE LA CARRERA DE INGENIERIA EN CONTABILIDAD Y AUDITORIA CPA. INFORMACION CURRICULAR DE LA CARRERA DE INGENIERIA EN CONTABILIDAD Y AUDITORIA CPA. 1. DEFINICION E IMPORTANCIA DE LA CARRERA: La carrera de Ingeniería en Contabilidad y Auditoría es una unidad académica

Más detalles

LICENCIATURA EN ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTE. Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC:

LICENCIATURA EN ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTE. Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: LICENCIATURA EN ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTE Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: Campus Campus Ensenada, Unidad Valle Dorado Campus Mexicali, Unidad Mexicali

Más detalles

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA Tipo: Investigación. Maestría en Ciencias de la Salud en el Trabajo (Inscrito en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad PNPC) Que las líneas de generación y aplicación del conocimiento son: Gestión

Más detalles

Liderazgo de Acción Positiva

Liderazgo de Acción Positiva derazgo cenciatura en Inteligencia Estratégica Modelo 201 RVOE Perfil de ingreso Perfil del profesional (Perfil de egreso) Plan de Estudios Requisitos Académicos RVOE Con Reconocimiento de Validez Oficial

Más detalles

LICENCIATURA EN SEGURIDAD PÚBLICA Y PRIVADA

LICENCIATURA EN SEGURIDAD PÚBLICA Y PRIVADA LICENCIATURA EN SEGURIDAD PÚBLICA Y PRIVADA La licenciatura en Seguridad Pública y Privada proporciona una sólida formación teóricometodológica y ética. Es una opción curricular novedosa y única en el

Más detalles

Liderazgo de Acción Positiva

Liderazgo de Acción Positiva cenciatura en Relaciones Internacional Modelo 201 RVOE Perfil de ingreso Perfil del profesional (Perfil de egreso) Plan de Estudios Requisitos Académicos RVOE Con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios

Más detalles

Contador Público PRINCIPALES OBJETIVOS EN DÓNDE PODRÍA TRABAJAR?

Contador Público PRINCIPALES OBJETIVOS EN DÓNDE PODRÍA TRABAJAR? Contador Público PRINCIPALES OBJETIVOS El objetivo de la carrera de contador público es formar integralmente profesionales con ética, capacidad para generar, analizar e interpretar información financiera

Más detalles

CENTRO DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES LICENCIATURA EN SOCIOLOGÍA

CENTRO DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES LICENCIATURA EN SOCIOLOGÍA CENTRO DE OBJETIVO: Formar al Licenciado en Sociología como investigador y profesionista capaz de aplicar los conceptos y perspectivas sociológicas en el análisis de diversas problemáticas sociales, en

Más detalles

LICENCIATURA EN RELACIONES INTERNACIONALES

LICENCIATURA EN RELACIONES INTERNACIONALES LICENCIATURA EN RELACIONES INTERNACIONALES Sede Puebla Perfil de Ingreso Los aspirantes a cursar la Licenciatura en Relaciones Internacionales deberán cumplir con el siguiente perfil: Conocimientos: Generales

Más detalles

g) Modalidad educativa en la que se impartirá Escolarizada con administración flexible de la enseñanza

g) Modalidad educativa en la que se impartirá Escolarizada con administración flexible de la enseñanza CARACTERÍSTICAS GENERALES a) Nombre del Proyecto Curricular Licenciatura en Nutrición 200 b) Título que se otorga Licenciado/a en Nutrición c) Espacios donde se imparte Facultad de Medicina Centro Universitario

Más detalles

Universidad de Colima

Universidad de Colima Universidad de Colima Facultad de Ciencias Licenciado en Ciencia Ambiental y Gestión de Riesgos Agosto, 2007 Misión y visión de la Licenciatura en Ciencia Ambiental y Gestión de Riesgos Misión Contribuir

Más detalles

DERECHO FACULTAD DE DERECHO

DERECHO FACULTAD DE DERECHO FACULTAD DE DERECHO Acorde con el modelo educativo PUCP, la Facultad de Derecho sustenta su nuevo currículo enfocado en el desarrollo de competencias en base a tres principios formativos: Excelencia académica

Más detalles