José A. Huitrón Mendoza

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "José A. Huitrón Mendoza"

Transcripción

1 Economía Polítca II Economía Política II. Lección 7 Conceptos básicos del análisis económico marxista Anwar Shaikh José Antonio Huitrón Mendoza Licenciatura en Economía Facultad de Estudios Superiores Acatlán 02 de septiembre 2014

2 Introducción Toda ciencia posee ciertos conceptos básicos sobre los cuales se fundamenta cualquier desarrollo científico ulterior. Concepto fundamental: clase Trabajo excedente Explotación El concepto de capital lo entendemos, no como una entidad física o financiera (herramientas y equipo, o dinero y activos financieros). El capital es una estructura históricamente determinada de relaciones sociales.

3 El concepto de capital nos lleva inevitablemente al tema de la ganancia puesto que ella es el fin y la razón de ser del capital. Marx identifica dos fuentes de ganancia: a) Transferencia libre o forzada de riqueza (ganancia por enajenación). b) La producción de plusvalía (ganancia por plusvalía). La primera fuente se identifica con la historia del capital comercial. (comprar barato, vender caro) La segunda permite hacer la crítica al concepto neoclásico de ganancia (que reduce la ganancia por plusvalía a una mera ilusión de comprar barato y vender caro).

4 El capital individual es invertido con el propósito de obtener una ganancia y expandir el capital disponible. A este círculo recursivo de reproducción capitalista Marx lo denomina patrones de largo lazo o leyes generales de la acumulación capitalista. Existen tres leyes generales que desempeñan un papel fundamental en el análisis económico de Marx. Concentración y centralización del capital. La creación de un fondo de desempleo (EIR). Tendencia de la tasa de ganancia a decrecer. La ley de Marx de la tasa decreciente de ganancia es una de las tres teorías principales de las crisis económicas en la tradición marxista.

5 CLASE, TRABAJO EXCEDENTE Y EXPLOTACIÓN La división del trabajo cumple de manera simultánea dos metas sociales diferentes: 1) La producción de los muchos y variados objetos que la gente usa en sus actividades de la vida diaria. 2) La reproducción de los delineamientos sociales básicos bajo los cuales esta producción se realiza. Las sociedades de clases son aquellas en las que la imposición de un grupo de otro se fundamenta en un tipo de división social del trabajo. La división social del trabajo en una sociedad de clases se basa en la extracción de trabajo excedente.[más trabajo del que repone la fuerza de trabajo]

6 Bajo este esquema las clases subordinadas son las que hacen el trabajo para la reproducción de la clase dominante y, por tanto, terminan trabajando para reproducir las condiciones de su propia subordinación. En el sentido más general, explotar algo significa hacer uso de ello con algún fin particular. Explotación de los recursos naturales para beneficio social. O para ganancia privada. En ambos sentidos equivale a sacar ventaja en un sentido neutral o de beneficio.

7 Aclaración política y social del concepto de explotación: Si la situación de otras personas es desmejorada de manera endémica, cono el caso de los pobres en relación con los terratenientes, prestamistas y similares, el término explotación toma la connotación de opresión. Marx utiliza la palabra explotación en todos los sentidos descritos. Pero pone énfasis en un concepto nuevo, la explotación del trabajo, que se refiere específicamente a la extracción del trabajo excedente.

8 Bajo este esquema cuáles son los determinantes de la riqueza material de la clase dominante? El bajo nivel de vida de las clases subordinadas. La intensidad de las jornadas de trabajo. La productividad. Así, la relación entre el tiempo de trabajo excedente (TTE) y el tiempo de trabajo necesario (TTN), es lo que forma la tasa de explotación (TE). La clase dominante siempre está interesada en empujar la tasa de explotación hacia sus límites históricos y sociales.

9 Capitalismo y explotación La especificidad histórica del capitalismo radica en el hecho de que sus relaciones de explotación están casi completamente ocultas detrás de las relaciones de intercambio. A simple vista la transacción entre el capitalista y el trabajador es totalmente equitativa. En la versión neoclásica por ejemplo: La producción es un proceso desarticulado llevado a cabo por una entidad intangible llamada empresa. Ésta contrata factores de producción (capital y trabajo). El objetivo es generar un producto. Cada factor es pagado de acuerdo a su contribución incremental al producto total (conforme al valor de su producto marginal).

10 Bajo estas premisas se coloca al capital (como una cosa) y una capacidad humana (fuerza de trabajo) en pie de igualdad. Ambos son factores de la producción. De tal suerte que: Al tratar la producción como un proceso desarticulado, el proceso de trabajo humano es reducido a una simple relación técnica, a una función de producción que proyecta cosas llamadas insumos (incluida la fuerza de trabajo) a una cosa llamada producto. Siendo las cosas de esta forma tanto el factor capital como el factor trabajo son susceptibles de ser explotados. En tales circunstancias el concepto sería un asunto meramente trivial.

11 Clase, género y raza Lo que significa el concepto de clase es la noción de explotación como la extracción de trabajo excedente. El papel de la mujer es importante en tanto que es el género que se halla en mayor riesgo de ser explotado, por hombres de todas las clases. EL CAPITAL COMO UNA RELACIÓN SOCIAL Aspectos a considerar: Las herramientas son expresión directa de una relación social. El telar, una piedra convertida en instrumento de trabajo, etcétera.

12 Dos casos Si se produce tela para el consumo personal los objetivos principales son la calidad y la durabilidad. En caso de que la tela sea producida en una fábrica capitalista, su propiedad sobresaliente es la ganancia que pueda generar. La peculiaridad que tienen las herramientas bajo el modo de producción capitalista es que además de ser un medio de producción son capital. Esto último entraña una relación de propiedad, los capitalistas son justamente los dueños y lo que ellos observan más allá de una herramienta o máquina, son vehículos para la ganancia.

13 En síntesis, el capital no es una cosa, sino un conjunto definido de relaciones sociales que pertenecen a un determinado período histórico en el desarrollo de la humanidad. Para entender el capital se debe descifrar su carácter como relación social. Capital y clases La sociedad humana está estructurada por complejas redes de relaciones sociales en las cuales las personas existen y se reproducen. La reproducción de la sociedad no sólo se basa en la reproducción de las personas sino de las relaciones que entre ellas se establecen.

14 El proceso de trabajo es el que determina esencialmente la reproducción material de la sociedad y de las relaciones sociales. Lo anterior es lo que permite a unas personas vivir del trabajo de otras. A lo largo de la historia esto ha generado motines, rebeliones y revoluciones, entonces Qué otra cosa es necesaria para mantener las relaciones sociales? Las sociedades de clases siempre se basan en la ideología para motivar y racionalizar la división social esencial sobre la que están fundadas.

15 El capitalismo como relación social individual vs el capital como relación social dominante El capital como relación social individual se ocupa ante todo de la producción de ganancia. Qué es esto? Avanzar una suma de dinero D con el fin de recuperar una suma mayor D Sobre la base del trabajo excedente extraído como una generalidad social se encuentra al capital como una relación social dominante (la producción mercantil simple y algunas otras formas solo juegan un papel marginal.

16 Las leyes generales del capital 1)La relación entre capital y trabajo es fundamentalmente antagónica, en ocasiones este antagonismo puede llegar a sacudir las bases del sistema mismo. Cómo se establece la competencia? En qué ámbitos? 2)Capitalista contra trabajador en el proceso de trabajo Trabajador contra trabajador en el mercado de trabajo Capitalista vs capitalista por una posición en el mercado Nación contra nación en el mercado mundial. Esta estructura de competencia es encubierta ideológicamente con la noción de competencia perfecta.

17 3)Las relaciones entre las personas están mediadas por las relaciones entre las cosas. (se expresa en un fetichismo mercantil). Y producción de ganancia privada. 4)Los distintos trabajos individuales terminan siendo forzosamente articulados en una división social del trabajo. 5) La producción capitalista es guiada por la ganancia, es decir, cada capitalista conseguir la brecha más grande entre D y D. Lo logra a partir de: Aumentar la intensidad de la jornada de trabajo. Automatización. El trabajador como instrumento de la máquina.

18 Concepción de capital en la economía ortodoxa Bajo esta perspectiva el capital son única y exclusivamente los medios de producción. El capitalismo es definido como un sistema que utiliza el mercado para conjuntar dos factores de producción con el fin de ponerlos a trabajar. Se reduce al capital y trabajo a una relación técnica (función de producción). Una vez definido el trabajo como un factor todos se convierten en propietarios. La historia depende de la existencia de unas dotaciones iniciales.

19 GANANCIA Y PLUSVALÍA La rentabilidad regula la salud de la sociedad capitalista. Conocemos el mecanismo de ganancia por transferencia y es el que se apega más al esquema ortodoxo, por eso el intercambio puro juega una posición predominante en esa teoría. Ganancia por plusvalía Número de horas trabajadas para reproducir la fuerza de trabajo en un día dado (v). Valor del capital (c) (desgaste y transferencia de valor) Tiempo de trabajo laborado en un día dado (l) (c + l) representa el tiempo de trabajo abstracto socialmente necesario. Las ganancias existirán solo cuando c + l > c + v, lo que implica que l > v La ganancia es la expresión monetaria del trabajo excedente: p = l v > 0

20 Leyes generales de la acumulación capitalista Concentración y centralización del capital La acumulación es la reinversión de las ganancias en métodos de producción más nuevos y potentes. Concentración del capital: implica el crecimiento del capital a partir de la acumulación. Centralización: implica la absorción de capitales mediante la competencia y el crédito.

21 Ejército de reserva de trabajo Con la acumulación sobreviene la constante mecanización de los métodos de producción (esto lo induce la competencia). El crecimiento de capital aumenta la demanda de trabajo, pero la mecanización sustituye a los obreros por máquinas, en consecuencia la demanda de trabajo disminuye. Cuando el efecto empleo es más fuerte que el efecto desplazamiento puede absorberse el EIR. Esto puede generar el crecimiento de los salarios. Con el crecimiento de los salarios se induce la mecanización y termina siendo más grande el efecto desplazamiento. Los límites de este círculo son puramente históricos.

22 Tasa decreciente de ganancia Prevalece una tendencia a incrementar la mecanización en la producción. Si un capitalista logra tener los métodos más innovadores sin duda tendrá un costo unitario menor por unidad de producto, pues abate los costos salariales. Pero La producción de plusvalía está determinada por la cantidad de trabajo vivo involucrado. Se hará de mayores ganancias en la medida que comienza a ganar las cuotas de mercado de sus competidores, de aquellos que producen con métodos atrasados (más trabajo vivo), cuando eso ya no sea posible la tasa de ganancia a nivel social desciende.

23 Mecanismos que contrarrestan la caída de la tasa de ganancia: Mayor intensidad de la jornada laboral. Salarios más reducidos. Capital constante más barato (aumenta la productividad de las industrias productoras de bienes de capital). Importación de bienes salario o medios de producción baratos. Migración de capital a lugares con mano de obra barata.

24 Teorías sobre las crisis Subconsumo/estancamiento La demanda se ve limitada por dos razones: los salarios no alcanzan a saldarse con todo el producto generado. Los capitalistas ahorran y esto también limita la demanda. Presión salarial Los salarios reales crecen de forma galopante.

Proceso de trabajo y proceso de valorización

Proceso de trabajo y proceso de valorización Proceso de trabajo y proceso de valorización Juan Carlos López López I. Introducción En este breve documento explicare el proceso por el cual pasa el trabajo humano para convertirse en valor objetivado

Más detalles

La producción en el capitalismo

La producción en el capitalismo UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIAPAS FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES ECONOMÍA POLITICA 2008 La producción en el capitalismo JUAN CARLOS LOPEZ LOPEZ NK6 CORPORATION 10/10/2008 MEXICO A. Introducción. Ahora analizaremos

Más detalles

3. CAPITAL E INTERESES Formación y acumulación del capital. El capital es

3. CAPITAL E INTERESES Formación y acumulación del capital. El capital es 3. CAPITAL E INTERESES. 3.1. Formación y acumulación del capital. El capital es ( ) una categoría básica del capitalismo. 1 Si esto es el capital, el proceso de acumulación del capital constituye el motor

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL TERCER EXAMEN DE TEORÍA ECONÓMICA Marzo 15 del 2016 Mediante mi firma, YO como aspirante a una Carrera en ESPOL, me comprometo a combatir la mediocridad y actuar

Más detalles

Reproducción simple del capital.

Reproducción simple del capital. UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIAPAS FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES ECONOMÍA POLITICA 2008 Reproducción simple del capital. JUAN CARLOS LOPEZ LOPEZ NK6 CORPORATION 24/11/2008 CHIAPAS, MÉXICO. A. Introducción

Más detalles

Microeconomía. Sesión No. 3 Oferta, demanda y el papel del Estado

Microeconomía. Sesión No. 3 Oferta, demanda y el papel del Estado Microeconomía Sesión No. 3 Oferta, demanda y el papel del Estado Contextualización Introducción Como estudiamos en la sesión anterior, el mercado es el lugar donde compradores y vendedores intercambian

Más detalles

La teoría del Capital y la Plusvalía

La teoría del Capital y la Plusvalía UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIAPAS FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES ECONOMÍA POLITICA La teoría del Capital y la Plusvalía JUAN CARLOS LOPEZ LOPEZ NK6 CORPORATION 10/10/ MÉXICO A. Introducción. En este breve

Más detalles

Los clásicos: Marx, Durkheim, Weber

Los clásicos: Marx, Durkheim, Weber Los clásicos: Marx, Durkheim, Weber Algunas comparaciones M. Sc. Arnaldo Martínez Mercado Marx Preocupación fundamental: Explicar el cambio social (Lo hizo a través de una doctrina denominada luego materialismo

Más detalles

PRIMERA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

PRIMERA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Riquezas de las colonias a Europa Parte se invierte en investigación, ciencia y técnica Carbón como combustible Fábricas - Industrias Se inventa la máquina de vapor ideológicos Liberalismo económico Siglo

Más detalles

Tema 10: Subdesarrollo y degradación ambiental

Tema 10: Subdesarrollo y degradación ambiental Tema 10: Subdesarrollo y degradación ambiental - Los PSD consideran la preocupación ambiental no solo como un lujo sino como una necesidad para su propio desarrollo. -Los PSD: es importante por lo tanto

Más detalles

Descripción: Objetivos: Temas a tratar: Definición de costos costo valoración económica los recursos sacrificados fin productivo

Descripción: Objetivos: Temas a tratar: Definición de costos costo valoración económica los recursos sacrificados fin productivo CONCEPTO DE COSTOS Descripción: La producción es la transformación de una materia prima y unos insumos en productos útiles mediante la aplicación de una mano de obra apoyada por las herramientas, equipos

Más detalles

2. Economia: Estudio del modo en que la sociedad gestiona sus recursos escasos.

2. Economia: Estudio del modo en que la sociedad gestiona sus recursos escasos. CONCEPTOS, PRINCIPIOS DE ECONOMIA 1. Escasez: Carácter limitado de los recursos de la sociedad 2. Economia: Estudio del modo en que la sociedad gestiona sus recursos escasos. 3. Eficiencia: Propiedad según

Más detalles

LA ESPECIALIZACIÓN ECONOMICA

LA ESPECIALIZACIÓN ECONOMICA LA ESPECIALIZACIÓN ECONOMICA Cuando los individuos, regiones, y/o naciones se especializan en lo que ellos pueden producir al costo de oportunidad más bajo y comercian con otros se incrementan tanto la

Más detalles

Universidad Autónoma de Sinaloa

Universidad Autónoma de Sinaloa Universidad Autónoma de Sinaloa Facultad de Ciencias Sociales Licenciatura en Economía Programa de estudios Asignatura: TEORIA DEL VALOR Y PLUSVALOR Eje de formación: Básica Créditos: 6 EFBCE Área de Conocimiento:

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA ECONÓMICA

INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA ECONÓMICA INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA ECONÓMICA Tema 1 EL OBJETO DE ANÁLISIS DE LA ECONOMÍA Carmen Dolores Álvarez Albelo Miguel Becerra Domínguez Rosa María Cáceres Alvarado María del Pilar Osorno del Rosal Olga María

Más detalles

Rosdolsky, capital en general y la competencia

Rosdolsky, capital en general y la competencia Rosdolsky, capital en general y la competencia Rolando Astarita 29/05/2016 En Génesis y estructura de El Capital de Marx, Roman Rosdolsky realiza la importante distinción entre el análisis del capital

Más detalles

MACROECONOMÍA AEA 505 Facultad de Economía y Administración. Macroeconomía: Mercado de Bienes y la Curva IS

MACROECONOMÍA AEA 505 Facultad de Economía y Administración. Macroeconomía: Mercado de Bienes y la Curva IS MACROECONOMÍA AEA 505 Facultad de Economía y Administración Macroeconomía: Mercado de Bienes y la Curva IS Estructura del modelo IS-LM La curva IS muestra las combinaciones de tipos de interés y niveles

Más detalles

Departamento de Economía TEMA 4 SISTEMAS ECONÓMICOS

Departamento de Economía TEMA 4 SISTEMAS ECONÓMICOS TEMA 4 SISTEMAS ECONÓMICOS 4.1 CONCEPTO DE SISTEMA ECONÓMICO Los sistemas económicos se definen como las formas de organización económica, social e política que adoptan las sociedades, para resolver o

Más detalles

Macroeconomía. Daiana Ferraro

Macroeconomía. Daiana Ferraro Macroeconomía Daiana Ferraro Economía Samuelson - Nordhaus Cáp. 20: Visión panorámica de la Macroeconomía y Cáp. 21: La Medición de la actividad económica Para entender la economía de Uy introducción CINVE

Más detalles

Comercio internacional y Negocios internacionales ELIZABETH GÓMEZ VALVERDE

Comercio internacional y Negocios internacionales ELIZABETH GÓMEZ VALVERDE Comercio internacional y Negocios internacionales ELIZABETH GÓMEZ VALVERDE Mapa Bangladesh República Popular de Bangladés es un país ubicado en el sur de Asia. Su territorio se encuentra rodeado casi por

Más detalles

El salario mínimo es un límite que fija el gobierno con el fin de asegurarle al trabajador unos ingresos mínimos.

El salario mínimo es un límite que fija el gobierno con el fin de asegurarle al trabajador unos ingresos mínimos. Salario Mínimo El salario mínimo es un límite que fija el gobierno con el fin de asegurarle al trabajador unos ingresos mínimos. Esta medida está dirigida a proteger al trabajador, especialmente al de

Más detalles

La teoría de la competencia imperfecta

La teoría de la competencia imperfecta La teoría de la competencia imperfecta Índice 1. Qué fue la revolución de la competencia imperfecta 2. Autores y desarrollos principales 3. Qué pasó con este desarrollo teórico Principales desarrollos

Más detalles

Economía Política III: Circuitos del capital, acumulación y capital financiero

Economía Política III: Circuitos del capital, acumulación y capital financiero Equilibrio general Bronfenbrenner, M. (1973). Das capital para el hombre moderno. En Horowitz, D. (coordinador). Marx y la economía moderna (pp. 171-192). España: LALA. 1. Explica en qué se centra el análisis

Más detalles

De la oscura Edad Media al luminoso feudalismo Carlos Aguirre

De la oscura Edad Media al luminoso feudalismo Carlos Aguirre Economía Polítca II Economía Política II. Lección II De la oscura Edad Media al luminoso feudalismo Carlos Aguirre José Antonio Huitrón Mendoza Licenciatura en Economía Facultad de Estudios Superiores

Más detalles

DATOS GENERALES. Nombre de la Materia: Economía Política de Valor y Capital. Eje de Formación Básica. Eje de Formación: Clave: 0232

DATOS GENERALES. Nombre de la Materia: Economía Política de Valor y Capital. Eje de Formación Básica. Eje de Formación: Clave: 0232 U N I V E R S I D A D D E S O N O R A UNIDAD REGIONAL CENTRO DIVISIÓN DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA LICENCIATURA EN ECONOMIA DATOS GENERALES Nombre de la Materia: Economía

Más detalles

Capítulo 3 La demanda de trabajo

Capítulo 3 La demanda de trabajo Capítulo 3 La demanda de trabajo 3.1.- El modelo básico a corto plazo 3.2.- Demanda de trabajo a corto plazo 3.3.- Demanda de trabajo a largo plazo 3.4.- La demanda de trabajo del mercado 1 1 Introducción

Más detalles

Tema 7: EL MERCADO DE FACTORES

Tema 7: EL MERCADO DE FACTORES Tema 7: E MERCADO DE FACTORES Introducción. 1. El mercado de trabajo en competencia perfecta 1. a demanda de trabajo 2. a oferta de trabajo 3. El equilibrio 4. s mínimos Conceptos básicos BIBIOGRAFÍA:

Más detalles

Finanzas. Sesión 6 Tema 15: Punto de Equilibrio. Escuela Profesional de Ingeniería de Sistemas e Informática

Finanzas. Sesión 6 Tema 15: Punto de Equilibrio. Escuela Profesional de Ingeniería de Sistemas e Informática Finanzas Sesión 6 Tema 15: Punto de Equilibrio Escuela Profesional de Ingeniería de Sistemas e Informática Punto de equilibrio El Punto de Equilibrio de un bien o servicio, está dado por el volumen de

Más detalles

Microeconomía. Sesión No. 4 Oferta, demanda y el papel del Estado

Microeconomía. Sesión No. 4 Oferta, demanda y el papel del Estado Microeconomía Sesión No. 4 Oferta, demanda y el papel del Estado Contextualización Introducción Cualquier individuo trata de emplear su capital de tal forma que su producto tenga el mayor valor posible.

Más detalles

PARIDAD EN LAS TASAS DE INTERES

PARIDAD EN LAS TASAS DE INTERES PARIDAD EN LAS TASAS DE INTERES Luego del derrumbe del sistema de Bretton Woods el flujo de capitales entre países ha tomado una gran importancia una variable determinante del movimiento de los flujos

Más detalles

La jornada laboral capitalista y la jornada laboral socialista

La jornada laboral capitalista y la jornada laboral socialista La jornada laboral capitalista y la jornada laboral socialista Michael Lebowitz* A medida que el primero de mayo se acerca, vale la pena recordar cuatro aspectos sobre ese día: 1. Para los y las trabajadoras

Más detalles

PRODUCCIÓN DISTRIBUCIÓN CONSUMO ACTIVIDAD ECONÓMICA

PRODUCCIÓN DISTRIBUCIÓN CONSUMO ACTIVIDAD ECONÓMICA TEMA 1. INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA 1.1. El objeto de la Economía El objeto de la Economía es el estudio de la actividad económica, que consiste en la aplicación de recursos humanos y materiales para la

Más detalles

Establecimiento de los objetivos y las estrategias de los beneficios

Establecimiento de los objetivos y las estrategias de los beneficios EL MERCADO LABORAL: Crecimiento de los beneficios o prestaciones: Dado que los beneficios o prestaciones no tienen una relación directa con la productividad del trabajador, cuenta mas se incremente su

Más detalles

PROGRAMA DE MARKETING Y OPTIMIZACIÓN COMERCIAL (PMOC)

PROGRAMA DE MARKETING Y OPTIMIZACIÓN COMERCIAL (PMOC) OPTIMIZACIÓN COMERCIAL () APARTADO: 4 DIAPOSITIVA Nº: 2 La oferta de precios internacionales PDF Nº 1: Política internacional de precios Política internacional de precios El precio es un equilibrio entre

Más detalles

Competencia Perfecta. Microeconomía Douglas C. Ramírez Vera. Introducción

Competencia Perfecta. Microeconomía Douglas C. Ramírez Vera. Introducción Competencia Perfecta Microeconomía Douglas C. Ramírez Vera Introducción Para el análisis de la competencia perfecta existen dos formas de proceder Realizar un análisis de equilibrio general Realizar un

Más detalles

Teorías del comercio internacional

Teorías del comercio internacional Teorías del comercio internacional Helene Chang Castillo S. XVI al XVIII (1500-1750) Mercantilistas Adam Smith 1723-1790 S. XVIII (1756-1778) Fisiócratas Thomas Robert Maltus 1766-1824 David Ricardo 1772-1823

Más detalles

S.E.P. S.E.I.T DIRECCION GENERAL DE INSTITUTOS TECNOLOGICOS

S.E.P. S.E.I.T DIRECCION GENERAL DE INSTITUTOS TECNOLOGICOS S.E.P. S.E.I.T DIRECCION GENERAL DE INSTITUTOS TECNOLOGICOS NOMBRE DE LA ASIGNATURA: ECONOMIA (4-0-8) NIVEL: LICENCIATURA CARRERA: INGENIERIA CIVIL INGENIERIA ELECTRONICA INGENIERIA INDUSTRIAL INGENIERIA

Más detalles

LA ECONOMÍA 1- QUÉ ES LA ECONOMÍA? 2- LOS SISTEMAS ECONÓMICOS 3- LOS INDICADORES ECONÓMICOS 4- LOS CICLOS ECONÓMICOS

LA ECONOMÍA 1- QUÉ ES LA ECONOMÍA? 2- LOS SISTEMAS ECONÓMICOS 3- LOS INDICADORES ECONÓMICOS 4- LOS CICLOS ECONÓMICOS LA ECONOMÍA 1- QUÉ ES LA ECONOMÍA? 2- LOS SISTEMAS ECONÓMICOS 3- LOS INDICADORES ECONÓMICOS 4- LOS CICLOS ECONÓMICOS 5- LAS GRANDES CRISIS DEL CAPITALISMO 1- QUÉ ES LA ECONOMÍA? La palabra economía proviene

Más detalles

DELTA MASTER FORMACIÓN UNIVERSITARIA C/ Gral. Ampudia, 16 Teléf.: MADRID

DELTA MASTER FORMACIÓN UNIVERSITARIA C/ Gral. Ampudia, 16 Teléf.: MADRID EXAMEN MACROECONOMIA ICADE E3 JULIO 2008 PRIMERA PREGUNTA (4 PUNTOS) Las autoridades económicas de un país con economía cerrada y con trabajadores sin ilusión monetaria, desean incrementar el producto

Más detalles

Instituto Tecnológico de Villahermosa

Instituto Tecnológico de Villahermosa Instituto Tecnológico de Villahermosa Economía Empresarial Lic. Zinath Javier Gerónimo Teoría de la Producción Zoraida de Jesús Ramírez Avalos Ing. En Gestión Empresarial 10301300 Lunes a Viernes 1:00

Más detalles

Macroeconomía II TEORÍAS DEL CONSUMO Y LA INVERSIÓN

Macroeconomía II TEORÍAS DEL CONSUMO Y LA INVERSIÓN Macroeconomía II TEORÍAS DEL CONSUMO Y LA INVERSIÓN Importancia de la Inversión 1. Las fluctuaciones de la inversión explican una gran parte de las oscilaciones del PIB en el ciclo económico. 2. La inversión

Más detalles

TEMA 8. Inflación. Introducción a la economía y la hacienda pública. Curso J. Rodolfo Hernández Carrión. Vicente Jaime Pastor

TEMA 8. Inflación. Introducción a la economía y la hacienda pública. Curso J. Rodolfo Hernández Carrión. Vicente Jaime Pastor TEMA 8 Inflación 1 Introducción Una de las informaciones más interesantes para los ciudadanos es el crecimiento de los precios. Pero resulta muy difícil porque los bienes y servicios que compran los consumidores

Más detalles

/DLGHQWLGDGPRGHUQD\ORV OtPLWHVGHODVROLGDULGDG

/DLGHQWLGDGPRGHUQD\ORV OtPLWHVGHODVROLGDULGDG 6HPLQDULR ³(FRQRPtD6ROLGDULDHQ7LHPSRVGH&ULVLV 8QLYHUVLGDG&DWyOLFDGHO8UXJXD\ \GH-XOLRGH /DLGHQWLGDGPRGHUQD\ORV OtPLWHVGHODVROLGDULGDG -RDTXtQ''tDV 8QLYHUVLGDG&DWyOLFDGHO8UXJXD\ 3URSRVLFLyQSULQFLSDO: la

Más detalles

TEMA 5. El mercado de trabajo

TEMA 5. El mercado de trabajo TEMA 5. El mercado de trabajo Asignatura: Macroeconomía II Licenciatura en Administración y irección de Empresas Prof. Ainhoa Herrarte Sánchez Contenido del tema 1. Conceptos previos: definiciones sobre

Más detalles

CUESTIONARIO. 1. Cual es la diferencia entre factor y dependiente y su fundamento legal?

CUESTIONARIO. 1. Cual es la diferencia entre factor y dependiente y su fundamento legal? CUESTIONARIO 1. Cual es la diferencia entre factor y dependiente y su fundamento legal? 2. Como se clasifica los dependientes fundamento legal? 3. Que entiende por Agentes de Comercio? 4. Indique si los

Más detalles

En este capítulo estudiaremos:

En este capítulo estudiaremos: 0 TEMA 6 Los consumidores, los productores y la eficiencia del mercado 1 En este capítulo estudiaremos: Qué es el excedente del consumidor? Cuál es su relación con la curva de demanda? Qué es el excente

Más detalles

Qué es la mercancía? La respuesta según Marx.

Qué es la mercancía? La respuesta según Marx. UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIAPAS FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES ECONOMÍA POLITICA 2008 Qué es la mercancía? La respuesta según Marx. JUAN CARLOS LOPEZ LOPEZ NK6 CORPORATION 06/10/2008 MÉXICO A. Introducción

Más detalles

MICROECONOMÍA 26/04/03 1. El INGRESO Total: (IT) es la suma que percibe la empresa por la venta de su producción.

MICROECONOMÍA 26/04/03 1. El INGRESO Total: (IT) es la suma que percibe la empresa por la venta de su producción. MICROECONOMÍA Conceptos básicos Tercera Parte 26/04/03 1 El INGRESO Total: (IT) es la suma que percibe la empresa por la venta de su producción. Medio: (Ime) es el Total ingreso por unidad vendida y se

Más detalles

Cd = f(px, Po, I, G)

Cd = f(px, Po, I, G) MICROECONOMÍA Capítulo Dos TEORÍA DE LA FORMACIÓN DE LOS PRECIOS [I] CONCEPTO DE FORMACIÓN DE LOS PRECIOS.- Estudia la determinación de los precios de los productos (bienes o servicios) en el mercado de

Más detalles

La jornada laboral capitalista y la jornada laboral socialista

La jornada laboral capitalista y la jornada laboral socialista :: portada :: Opinión :: La Izquierda a debate 28-04-2008 La jornada laboral capitalista y la jornada laboral socialista Michael A. Lebowitz Rebelión A medida que el primero de mayo se acerca, vale la

Más detalles

Recursos Naturales: Tipos, Clasificación n y Escasez

Recursos Naturales: Tipos, Clasificación n y Escasez Recursos Naturales: Tipos, Clasificación n y Escasez Roger A. Loyola G., Dr. Roger A. Loyola G.; Dr. Recurso: Materia Energía Madera Carbón Minerales 12 de ello representan el 99% de todo: Silicio: 27%

Más detalles

Conteste a cuatro de las siguientes cinco cuestiones. Explique el concepto y ponga un ejemplo. Cada una de las cuestiones vale 1 punto.

Conteste a cuatro de las siguientes cinco cuestiones. Explique el concepto y ponga un ejemplo. Cada una de las cuestiones vale 1 punto. EJERCICIO A Conteste a cuatro de las siguientes cinco cuestiones. Explique el concepto y ponga un ejemplo. Cada una de las cuestiones vale 1 punto. A.1. Diferencie entre un tipo de cambio fijo y otro flexible.

Más detalles

Micro y Macroeconomía

Micro y Macroeconomía Micro y Macroeconomía 1 Sesión No. 9 Nombre: Macroeconomía Contextualización: Cuando decidimos comprar un carro podemos comparar los modelos ofrecidos de una agencia automotriz americana con los de una

Más detalles

comprometo a combatir la mediocridad y actuar con honestidad, por eso NO copio ni dejo copiar. NOMBRE FIRMA

comprometo a combatir la mediocridad y actuar con honestidad, por eso NO copio ni dejo copiar. NOMBRE FIRMA ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL EXAMEN DE RECUPERACIÓN DE TEORÍA ECONÓMICA Marzo 25 del 2015 Mediante mi firma, YO como aspirante a una Carrera en ESPOL, me comprometo a combatir la mediocridad

Más detalles

CONFECCION DEL VESTIDO E INDUSTRIA TEXTIL

CONFECCION DEL VESTIDO E INDUSTRIA TEXTIL PROYECTO ARTESANAL Artesanía es el arte y las obras de los artesanos. Un artesano, por otra parte, es la persona que realiza trabajos manuales, sin la ayuda de máquinas o de procesos automatizados. No

Más detalles

El término productividad, con frecuencia, se confunde con el término producción. Muchas

El término productividad, con frecuencia, se confunde con el término producción. Muchas RESUMEN El término productividad, con frecuencia, se confunde con el término producción. Muchas personas piensan que a mayor producción más productividad, pero esto no es necesariamente cierto. Producción

Más detalles

Medición y análisis del mercado laboral y del trabajo decente:

Medición y análisis del mercado laboral y del trabajo decente: Organización Internacional del Trabajo CENTRO INTERNACIONAL DE FORMACIÓN Programa de Análisis, Investigación y Estadísticas del Empleo Diseño de encuestas de población activa y módulos de empleo en las

Más detalles

COMERCIO INTERNACIONAL

COMERCIO INTERNACIONAL COMERCIO INTERNACIONAL Cualquier economía está ligada al Resto del Mundo a través de la comercialización de bienes y servicios (comercio y finanzas) y otro tipo de actividades. Aquí se tratará, de manera

Más detalles

La teoría de la regulación cuestiona tanto las concepciones más ortodoxas del liberalismo en las que el mercado organiza todas las esferas de la vida

La teoría de la regulación cuestiona tanto las concepciones más ortodoxas del liberalismo en las que el mercado organiza todas las esferas de la vida Enfoque Institucional (I): Teoría de la Regulación, regímenes de acumulación y modelos de desarrollo Karina Ramos Mariana Chávez Sabina Rivero Eugenia Steiner La teoría de la regulación cuestiona tanto

Más detalles

Fundamentos de Economía Ayudantía # 3

Fundamentos de Economía Ayudantía # 3 Universidad Diego Portales Facultad de Economía y Empresa Escuela de Auditoría Fundamentos de Economía Ayudantía # 3 Profesor: Carlos R. Pitta 1 1 cpitta@ufl.edu Problema # 1 (20 puntos) Suponga que el

Más detalles

El Costo de Producción

El Costo de Producción 1 El de Se suele referir al costo de los factores de las mercancías que está muy cerca del concepto de costo de los recursos puede definirse como el valor de los factores utilizados en la producción de

Más detalles

Capitulo 9. La Economia Politica de la Politica Comercial (Parte I)

Capitulo 9. La Economia Politica de la Politica Comercial (Parte I) Capitulo 9 La Economia Politica de la Politica Comercial (Parte I) Preview Argumentos a favor del libre comercio Argumentos en contra del libre comercio Modelos politicos de la politica comercial Negociaciones

Más detalles

Ingeniería económica. M.C. Juan Carlos Olivares Rojas

Ingeniería económica. M.C. Juan Carlos Olivares Rojas Ingeniería económica M.C. Juan Carlos Olivares Rojas Ingeniería Económica Es una recopilación de técnicas matemáticas que simplifican las comparaciones económicas y auxilian en la toma de decisiones. Interés:

Más detalles

Karl Marx ( )

Karl Marx ( ) Karl Marx (1818-1883) Algunos datos de biografía y contexto Estudia derecho, filosofía e historia en Univ. de Bonn y de Berlín (influencias de Hegel y de Feuerbach) Labor periodística en La Gaceta Renana

Más detalles

a. Cuáles serían los excedentes de cada grupo involucrado asociados a una situación de equilibrio en este mercado? Calcule y Grafique.

a. Cuáles serían los excedentes de cada grupo involucrado asociados a una situación de equilibrio en este mercado? Calcule y Grafique. PAUTA CLASE AUXILIAR 8 ECONOMÍA IN41A PROFESORES: MARCO HAUVA AUXILIARES: SEBASTÍAN FUENTES, FELIPE RAMÍREZ. P1 Considere una industria en la cual existen 5 firmas con una estructura de costos modelada

Más detalles

DEPRECIACIONES Y AMORTIZACIONES

DEPRECIACIONES Y AMORTIZACIONES DEPRECIACIONES Y AMORTIZACIONES DEPRECIACIONES Es el desgaste físico que sufren todos los bienes (activos fijos) por el uso o por el correr del tiempo. Fundamentación legal: decreto 26-92 ley del ISR,

Más detalles

Fundamentos de Economía

Fundamentos de Economía Fundamentos de Economía 1 Sesión No.9 Nombre: Conceptos fundamentales de la microeconomía. Primera parte. Objetivo: El alumno podrá identificar y comprender los principales conceptos y objetos de estudio

Más detalles

MACROECONOMÍA. Tema 7 La inflación

MACROECONOMÍA. Tema 7 La inflación MACROECONOMÍA Tema 7 La inflación Introducción. La inflación puede definirse como el aumento sostenido y continuado del nivel general de precios de los bienes y servicios de una economía en un periodo

Más detalles

Teoría del Comercio Exterior y la Integración. Danilo Trupkin. Trabajo Práctico 3 - Soluciones

Teoría del Comercio Exterior y la Integración. Danilo Trupkin. Trabajo Práctico 3 - Soluciones eoría del Comercio Exterior y la Integración anilo rupkin rabajo ráctico 3 - oluciones I. reguntas de ultiple Choice (oluciones resaltadas en "negrita"). i los EE.UU., un país grande, impone un subsidio

Más detalles

INSTITUTO DEL SERVICIO EXTERIOR DE LA NACIÓN CONCURSO DE INGRESO 2005 ECONOMIA

INSTITUTO DEL SERVICIO EXTERIOR DE LA NACIÓN CONCURSO DE INGRESO 2005 ECONOMIA INSTITUTO DEL SERVICIO EXTERIOR DE LA NACIÓN CONCURSO DE INGRESO 2005 ECONOMIA Instrucciones El examen tiene dos partes. La parte A consta de 10 preguntas y debe marcarse la respuesta correcta. Cada pregunta

Más detalles

MANUAL SIMULACIÓN DE NEGOCIOS CONCURSO PARA COLEGIOS

MANUAL SIMULACIÓN DE NEGOCIOS CONCURSO PARA COLEGIOS MANUAL SIMULACIÓN DE NEGOCIOS CONCURSO PARA COLEGIOS 1. INTRODUCCIÓN El lugar donde se desarrolla la simulación, es un gran mercado donde se instalan empresas de la industria del confite que compiten entre

Más detalles

A continuación se explica en detalle cómo calcular el Costo Social de la Externalidad. 1. Costo Marginal (CMg) Demanda

A continuación se explica en detalle cómo calcular el Costo Social de la Externalidad. 1. Costo Marginal (CMg) Demanda NOT SOBR NLISIS BINSTR Y XTRNLI (Material más vanzado. Profundización de Consultas realizadas en Clase del día 27.Mayo.2010. No se requiere para Control No.1) continuación se explica en detalle cómo calcular

Más detalles

Modelo de Factores Específicos Introducción. Modelo de Factores Específicos Supuestos

Modelo de Factores Específicos Introducción. Modelo de Factores Específicos Supuestos Introducción El comercio internacional con frecuencia produce ganadores y perdedores. Razones: Los factores no se pueden mover inmediatamente y sin coste de una industria a otra. Las industrias difieren

Más detalles

PLAN ANUAL DE ACTIVIDADES ACADÉMICAS

PLAN ANUAL DE ACTIVIDADES ACADÉMICAS PLAN ANUAL DE ACTIVIDADES ACADÉMICAS Asignatura: Economía General Carrera: Licenciatura en Organización Industrial Tipo: Anual Año de dictado: 2014 Profesora: Lic.Silvana García silvanag13@gmail.com CLASE

Más detalles

ANEXO I. Cuestionario

ANEXO I. Cuestionario ANEXO I Cuestionario Cuestionario 317 1. Qué responsabilidades tiene Ud. en la empresa? 1.-Dirección(máxima responsabilidad de la empresa) 2.-Gestión 3.-Dirección y gestión(realiza ambas funciones) 2.

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA ECONÓMICA

INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA ECONÓMICA INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA ECONÓMICA Tema 2 LA OFERTA, LA DEMANDA Y EL MERCADO Carmen Dolores Álvarez Albelo Miguel Becerra Domínguez Rosa María Cáceres Alvarado María del Pilar Osorno del Rosal Olga María

Más detalles

EL PUNTO DE EQUILIBRIO

EL PUNTO DE EQUILIBRIO EL PUNTO DE EQUILIBRIO El punto de equilibrio sirve para determinar el volumen mínimo de ventas que la empresa debe realizar para no perder, ni ganar. En el punto de equilibrio de un negocio las ventas

Más detalles

UNIDAD ACADÉMICA PROFESIONAL TIANGUISTENCO PROGRAMA DE ESTUDIOS: LICENCIATURA DE INGENIERO EN PRODUCCIÓN INDUSTRIAL

UNIDAD ACADÉMICA PROFESIONAL TIANGUISTENCO PROGRAMA DE ESTUDIOS: LICENCIATURA DE INGENIERO EN PRODUCCIÓN INDUSTRIAL UNIDAD ACADÉMICA PROFESIONAL TIANGUISTENCO PROGRAMA DE ESTUDIOS: LICENCIATURA DE INGENIERO EN PRODUCCIÓN INDUSTRIAL UNIDAD DE APRENDIZAJE: ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN Créditos institucionales de la

Más detalles

CONTENIDO PREFACIO... MERCADO Y PROBLEMAS FUNDAMENTA- LES... 1

CONTENIDO PREFACIO... MERCADO Y PROBLEMAS FUNDAMENTA- LES... 1 CONTENIDO PREFACIO... CAPÍTULO 1. LA ECONOMÍA: CONCEPTOS Y PROBLEMAS FUNDAMENTA- LES... 1 1.1. PLANTEAMIENTO DEL CAPÍTULO... 1 1.2. OBJETIVOS DOCENTES... 1 1.3. EXPLICACIÓN DEL CONTENIDO... 1 1.3.1. Introducción...

Más detalles

CANTIDAD A `PRODUCIR = FUNCION DE LA COMBINACION OPTIMA DE FACTORES DE LA PRODUCCION

CANTIDAD A `PRODUCIR = FUNCION DE LA COMBINACION OPTIMA DE FACTORES DE LA PRODUCCION PRODUCCION Y COSTOS DEFINICION DE EMPRESA Las empresas son agentes económicos dedicados a producir una serie de bienes y servicios en base a una serie de insumos o inputs intermedios y la utilización de

Más detalles

LA OFERTA, LA DEMANDA Y EL MERCADO

LA OFERTA, LA DEMANDA Y EL MERCADO LA OFERTA, LA DEMANDA Y EL MERCADO El sistema de economía de mercado descansa en el libre juego de la oferta y la demanda. Suponemos mercado perfecto: Hay un número muy grande de compradores y vendedores

Más detalles

1.1 Concepto y agentes de la competitividad 1.2 Características y dimensiones 1.3 Competitividad y estrategia empresarial

1.1 Concepto y agentes de la competitividad 1.2 Características y dimensiones 1.3 Competitividad y estrategia empresarial Departamento de Organización de Empresas Profesora: María Dolores López Gamero Asignatura: ANÁLISIS COMPETITIVO DE EMPRESAS Y SECTORES Tema 1 LA COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL 1.1 Concepto y agentes de la

Más detalles

Programa Docente FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES HISTORIA ECONÓMICA 3 ER CURSO

Programa Docente FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES HISTORIA ECONÓMICA 3 ER CURSO Programa Docente HISTORIA ECONÓMICA 3 ER CURSO GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS Y GRADO EN MARKETING Y GESTIÓN COMERCIAL FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Más detalles

El fetichismo de la mercancía

El fetichismo de la mercancía El fetichismo de la mercancía (y su secreto) Karl Marx Introducción de Anselm Jappe Índice Anselm Jappe De lo que es el fetichismo de la mercancía y sobre si podemos librarnos de él... 7 Notas... 27 Karl

Más detalles

POR CUANTO TIEMPO PODRA MANTENERSE LA PARIDAD PESO-DOLAR?

POR CUANTO TIEMPO PODRA MANTENERSE LA PARIDAD PESO-DOLAR? POR CUANTO TIEMPO PODRA MANTENERSE LA PARIDAD PESO-DOLAR? Guillermo de la Dehesa Consejero Delegado Banco Pastor Asesor económico internacional de Goldman Sachs Ex Secretario de Estado de Economía de España

Más detalles

Nuevas formas de empleo. Financiado por la Unión Europea

Nuevas formas de empleo. Financiado por la Unión Europea Nuevas formas de empleo 1 Financiado por la Unión Europea Cuáles son las nuevas formas de trabajo? Convenios de duración determinada A tiempo parcial Empleo temporal Convenio por obra Subcontratación Trabajo

Más detalles

mercado laboral y del trabajo decente:

mercado laboral y del trabajo decente: Organización n Internacional del Trabajo Centro Internacional de Formación Proyecto RECAP Programa de Análisis, Investigación n y Estadísticas sticas del Empleo Taller Nacional Medición n y análisis del

Más detalles

Economía Ayudantía # 04: Repaso General

Economía Ayudantía # 04: Repaso General Universidad Austral de Chile Escuela de Ingeniería Comercial Economía Ayudantía # 04: Repaso General Profesor: Carlos R. Pitta 1 1 cpitta@spm.uach.cl Universidad Austral de Chile Escuela de Ingeniería

Más detalles

DERECHOS HUMANOS Y GARANTÍAS. Sesión 8: Derecho de propiedad

DERECHOS HUMANOS Y GARANTÍAS. Sesión 8: Derecho de propiedad DERECHOS HUMANOS Y GARANTÍAS Sesión 8: Derecho de propiedad Contextualización La propiedad se revela como un derecho a disponer de una cosa, pero este derecho no es absoluto, tiene sus limitaciones establecidas

Más detalles

TEMA: 8 EMPLEO Y DESEMPLEO

TEMA: 8 EMPLEO Y DESEMPLEO Cultura Emprendedora y Empresarial Colegio Santa Ana de Sevilla TEMA: 8 EMPLEO Y DESEMPLEO 8. EMPLEO Y DESEMPLEO Empleo: acción y efecto de emplear. Toda aquella actividad, oficio o profesión realizada

Más detalles

CEA 112 Fundamentos de Economía Costos de Producción

CEA 112 Fundamentos de Economía Costos de Producción CEA 112 Fundamentos de Economía Costos de Producción Juan Luis Correa A. Universidad Andrés Bello Semestre I 2014 Contenido 1 Beneficios y Costos Económicos 2 3 4 5 6 Beneficios y Costos Económicos Los

Más detalles

Historia del Mundo Contemporáneo

Historia del Mundo Contemporáneo Historia del Mundo Contemporáneo La Revolución Actividades de consolidación 1. Cómo pudo influir el crecimiento de la población en la Revolución? 2. Utiliza los datos de esta tabla para representar gráficamente

Más detalles

TEMA 6 LA EMPRESA: PRODUCCIÓN, COSTES Y BENEFICIOS

TEMA 6 LA EMPRESA: PRODUCCIÓN, COSTES Y BENEFICIOS TEMA 6 LA EMPRESA: PRODUCCIÓN, COSTES Y BENEFICIOS 1 Contenido 1. Introducción 2. Conceptos básicos 3. La función de producción y la productividad 3.1. Concepto de función de producción 3.2. Productividad

Más detalles

UNIVERSIDAD CONTINENTAL DE CIENCIAS E INGENIERÍA FACULTAD DE CONTABILIDAD Y FINANZAS NATURALEZA DE LA TECNOLOGIA Y EL CONOCIMIENTO CIENTIFICO

UNIVERSIDAD CONTINENTAL DE CIENCIAS E INGENIERÍA FACULTAD DE CONTABILIDAD Y FINANZAS NATURALEZA DE LA TECNOLOGIA Y EL CONOCIMIENTO CIENTIFICO UNIVERSIDAD CONTINENTAL DE CIENCIAS E INGENIERÍA FACULTAD DE CONTABILIDAD Y FINANZAS NATURALEZA DE LA Y EL CONOCIMIENTO CIENTIFICO CATEDRÁTICO : CPC JOSE LUIS CAHUANTICO SALAS ASIGNATURA : METODO DE INVESTIGACIÓN

Más detalles

El Modelo Ricardiano Introducción

El Modelo Ricardiano Introducción Introducción Los países comercian entre ellos por dos razones principales: Son distintos en términos de clima, dotaciones de factores (tierra, capital, trabajo) y de tecnología. Buscan economías de escala

Más detalles

ANALISIS ESTRUCTURAL DE LA ECONOMÍA MEXICANA

ANALISIS ESTRUCTURAL DE LA ECONOMÍA MEXICANA 1 ANALISIS ESTRUCTURAL DE LA ECONOMÍA MEXICANA Unidad I: Matriz de Contabilidad Nacional Introducción El objetivo de esta Unidad es la construcción de un Sistema de Cuentas Nacionales simplificado. Su

Más detalles

Introducción a la Economía Facultad de Cs. Físicas y Matemáticas- U. de Chile. Clase 10. Sebastián Gallegos V. Viernes 17 de Abril de 2008

Introducción a la Economía Facultad de Cs. Físicas y Matemáticas- U. de Chile. Clase 10. Sebastián Gallegos V. Viernes 17 de Abril de 2008 Introducción a la Economía Facultad de Cs. Físicas y Matemáticas- U. de Chile Clase 10 Sebastián Gallegos V. Viernes 17 de Abril de 2008 Clase 10 Viernes 17 de Abril 1 Contenidos Qué vimos la clase pasada?

Más detalles

PARTE III LA TEORÍA DE LA EMPRESA. Tema 4 Los Costes de Producción

PARTE III LA TEORÍA DE LA EMPRESA. Tema 4 Los Costes de Producción PARTE III LA TEORÍA DE LA EMPRESA Tema 4 1 1-. Introducción Tema 4 ESQUEMA 2-. Los Costes en el Corto Plazo Los Costes Totales, Fijos y Variables El Coste Medio y el Coste Marginal Curvas de Coste en Forma

Más detalles

ARTURO HUERTA GONZÁLEZ POR QUÉ NO CRECE LA ECONOMÍA MEXICANA Y CÓMO PUEDE CRECER EDITORIAL DIANA MÉXICO

ARTURO HUERTA GONZÁLEZ POR QUÉ NO CRECE LA ECONOMÍA MEXICANA Y CÓMO PUEDE CRECER EDITORIAL DIANA MÉXICO ARTURO HUERTA GONZÁLEZ POR QUÉ NO CRECE LA ECONOMÍA MEXICANA Y CÓMO PUEDE CRECER EDITORIAL DIANA MÉXICO Introducción XI CAPÍTULO 1. La política de estabilidad nominal cambiaría 1 La importancia del tipo

Más detalles

Capitulo 8. Los Instrumentos de la Politica Comercial (Parte II)

Capitulo 8. Los Instrumentos de la Politica Comercial (Parte II) Capitulo 8 Los Instrumentos de la Politica Comercial (Parte II) Tasa de Proteccion Efectiva La tasa de proteccion efectiva mide cuanta proteccion provee a los productores domesticos un arancel u otra politica

Más detalles