CONCEPTOS BÁSICOS DE ARTE

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CONCEPTOS BÁSICOS DE ARTE"

Transcripción

1 CONCEPTOS BÁSICOS DE ARTE

2 ELEMENTOS SUSTENTADOS 1.Cubiertas 2.Bóvedas 3.Cúpulas

3 CUBIERTAS Elemento o conjunto de elementos que cierra una construcción por su parte superior. Pueden ser: armaduras: formadas por un armazón de madera que al exterior se reviste de tejas, creando tejados a dos o más aguas (vertientes) bóvedas: cubiertas de sección curva (proyecciones de un arco). La semiesférica se llama cúpula. Asociadas a los arcos. cubiertas planas: arquitrabadas.

4 CUBIERTA DE ARMADURA

5 BÓVEDAS

6 Bóveda de cañón (proyección de arcos de medio punto)

7 Bóveda de crucería (proyección de arcos ojivales o apuntados o del cruce de dos bóvedas apuntadas)

8 Bóveda de arista (unión de dos bóvedas de cañón que se cruzan).

9 Bóveda semiesférica (cúpula)

10 ARCOS: PARTES DE UN ARCO 1. dovela: sillar 2. clave: dovela central. 3. imposta: asiento del arco 4. jamba: lateral 5. flecha: altura 6. intradós: interior 7. trasdós: exterior

11

12

13 Arco apuntado u ojival

14 Arco conopial

15 Arco de herradura

16 Arco lobulado o polilobulado

17 Arco carpanel

18 Arcos entrecruzados

19 Arco abocinado

20 CUBIERTA PLANA

21 ELEMENTOS SUSTENTANTES 1.Soportes contínuos. 2.Soportes discontínuos

22 1. SOPORTE CONTÍNUO MURO: pantalla vertical y contínua (derecha o curva) que delimita o subdivide el espacio en arquitectura. Pueden ser interiores o exteriores, limitar o acotar un espacio o servir de soporte contínuo a las estructuras que se elevan sobre ellos. Cuanto más se usa este soporte, más maciza es la apariencia del edificio y menor la presencia de vanos. Cada una de las caras exteriores del muro se llama PARAMENTO. La estructura y organización del paramento se llama APAREJO.

23 CICLÓPEO TIPOS DE APAREJO ISÓDOMO

24 PSEUDOISÓDOMO A SOGA

25 A SOGA Y TIZÓN ALMOHADILLADO

26 SILLAREJO

27 2. SOPORTES DISCONTÍNUOS PILAR: aislado, no se apoya en ningún muro y su sección suele ser cuadrada. Soporte muy robusto, propio de arquitectura arquitrabadas. PILASTRA: pilar adosado al muro.

28 COLUMNA: soporte aislado, generalmente circular, con tres partes diferenciadas (basa, fuste y capitel), pudiendo ser el fuste de distintos tipos y su capitel presentar distintas decoraciones.

29 MÉNSULA: para aguantar pequeños pesos, como balcones o cornisas.

30 PECHINA: triángulo curvo que transforma el cuadrado de la planta de un edificio en un círculo, pudiendo así cubrirlo con una cúpula.

31 Tomado de:

32 TROMPA: bovedilla en forma de semicono, cuyo vértice coincide con el ángulo formado por dos lados de un triángulo y su parte más ancha hacia arriba, convirtiendo un espacio cuadrado en un octógono, que puede ser cubierto por una cúpula.

33

34 PLANTAS ARQUITECTÓNICAS

35 PLANTA: representación a escala de un corte horizontal imaginario de un edificio u objeto arquitectónico a determinada altura, generalmente en sus niveles más significativos, y sirve para mostrar la distribución de sus distintos espacios, muros, soportes, etc.

36 Se complementa con el ALZADO (proyección ortogonal de sus fachadas exteriores, mostrando la disposición de vanos y macizos, así como su posible decoración) y con la SECCIÓN (proyección de un corte transversal o longitudinal a partir de un eje definido por dos puntos dados, y representa la disposición vertical de los distintos componentes de un edificio).

37 Ejemplo de alzado de una catedral gótica.

38 PLAN CENTRAL El edificio se articula alrededor de un punto central, que se suele cerrar con una cúpula.

39 CRUZ GRIEGA En un edificio de planta basilical cruciforme, la nave central y el transepto tienen la misma longitud.

40 CRUZ LATINA En un edificio de planta basilical cruciforme, la nave central tiene mayor longitud que el transepto

41 ESCULTURA 1.El relieve. 2.Tipos de escultura. 3.Materiales y técnicas.

42 1. EL RELIEVE RELIEVE: escultura adherida a un plano ALTORRELIEVE MEDIORRELIEVE

43 BAJORRELIEVE HUECORRELIEVE

44 2. TIPOS DE ESCULTURA EXENTA O DE BULTO REDONDO SEDENTE

45 YACENTE ECUESTRE

46 CONJUNTO ESCULTÓRICO

47 BUSTO TORSO

48 3. MATERIALES Y TÉCNICAS 1. Terracota (barro): se moldea 2. Piedra: se esculpe con cincel. 3. Madera: se talla. Luego se puede decorar, pintando las partes principales (encarnadura) o con pan de oro (estofado). A veces también se visten. 4. Metal: se pueden modelar, pero normalmente se aplican las técnicas de la cera perdida o de la arena (misma técnica que la anterior, pero para figuras grandes, que quedaban huecas).

49 TÉCNICA DE LA CERA PERDIDA

50 PINTURA

51 TÉCNICAS La pintura puede realizarse sobre muro en seco (sin preparación previa), tabla, muro preparado (con una capa de estuco), papel, pergamino, lienzo,. Puede ser monocroma (un único color) o polícroma (varios colores).

52 PINTURA AL FRESCO Se aplica el pigmento sobre un muro preparado antes con una capa de yeso y otra de cal, cuando la primera está húmeda.

53 ENCAUSTO Se aplica el pigmento diluído en cera fundida, por lo que se pinta en caliente. Propia del mundo grecorromano.

54 PINTURA AL TEMPLE Se aplica el pigmento mezclado con una sustancia oleaginosa (yema de huevo, leche, savia) y agua, sobre una superficie sin cal. Se aplica sobre muro, tabla, lienzo o metal.

55 PINTURA AL ÓLEO Se aplica el pigmento mezclado con aceite (de linaza, de nuez, de adormidera), muy usada a partir del s. XVI. Permite una gran variedad de colores y se usa sobre lienzos (lino, algodón, cáñamo), permitiendo un fácil transporte.

56 PINTURA ACRÍLICA Se aplica pigmento sintético soluble al agua, de secado rápido. Muy usado a partir de 1940, es el principal competidor del óleo.

57 ACUARELA Se aplica pigmento mezclado con goma arábiga, soluble al agua. En este caso el pigmento se adelgaza con agua hasta hacerlo casi transparente. El tono blanco no se emplea, sino que se usa el tono del papel.

58 GOUACHE Similar a la acuarela, pero sí se usa el color blanco. Los pigmentos son opacos.

59 PINTURA AGUADA Suele emplearse como sinónimo de gouache, pero también se usa para hablar de dibujos coloreados con tinta china o sepia muy diluída.

60 PINTURA AL PASTEL Se usan barritas de color con resinas y por último, se aplica un fijador para que el pigmento se quede en el soporte.

ESQUEMA GENERAL DE COMENTARIO DE UNA OBRA DE ARTE:

ESQUEMA GENERAL DE COMENTARIO DE UNA OBRA DE ARTE: ESQUEMA GENERAL DE COMENTARIO DE UNA OBRA DE ARTE: 2. Descripción de los elementos de la obra: Tema, elementos técnicos, elementos formales, otras características. 3. Localización espacio-temporal: Estilo-Época-País

Más detalles

ABOCINADO: Cualquier hueco o vano abierto en un muro, y cuya abertura disminuye progresivamente del exterior al interior.

ABOCINADO: Cualquier hueco o vano abierto en un muro, y cuya abertura disminuye progresivamente del exterior al interior. BREVE DICCIONARIO ABOCINADO: Cualquier hueco o vano abierto en un muro, y cuya abertura disminuye progresivamente del exterior al interior. ÁBSIDE: Parte de la Iglesia situada en su cabecera, de planta

Más detalles

MATERIAL PARA HISTORIA DEL ARTE- 2º BACHILLERATO

MATERIAL PARA HISTORIA DEL ARTE- 2º BACHILLERATO MATERIAL PARA HISTORIA DEL ARTE- 2º BACHILLERATO 1.- ANEXOS 1.1.- ESQUEMA DE COMENTARIO DE OBRAS DE ARTE ARQUITECTURA Clasificación: tipo de construcción de la que se trata. Material: materiales constructivos

Más detalles

EL LENGUAJE DEL ARTE 02.- Escultura HISTORIA DEL ARTE 2º BACHILLERATO

EL LENGUAJE DEL ARTE 02.- Escultura HISTORIA DEL ARTE 2º BACHILLERATO EL LENGUAJE DEL ARTE 02.- Escultura HISTORIA DEL ARTE 2º BACHILLERATO 1.2. Escultura Qué es esculpir? Esculpir es dar forma a la materia, cualquier tipo de materia, destacando los valores táctiles de la

Más detalles

ELEMENTOS BÁSICOS DE ARQUITECTURA

ELEMENTOS BÁSICOS DE ARQUITECTURA ELEMENTOS BÁSICOS DE ARQUITECTURA Formas de representación: plantas, alzados, secciones y proyecciones. Elementos constructivos: Materiales Elementos sustentantes Elementos sustentados Elementos decorativos

Más detalles

GUIÓN PARA EL ANÁLISIS Y COMENTARIO DE UNA OBRA DE ARQUITECTURA

GUIÓN PARA EL ANÁLISIS Y COMENTARIO DE UNA OBRA DE ARQUITECTURA Manuel A. Torremocha Jiménez I.E.S. Las Musas GUIÓN PARA EL ANÁLISIS Y COMENTARIO DE UNA OBRA DE ARQUITECTURA Supone realizar una descripción pormenorizada del edificio, siguiendo un orden lógico e identificando

Más detalles

El Lenguaje de la arquitectura. Formas de concebir la arquitectura

El Lenguaje de la arquitectura. Formas de concebir la arquitectura El Lenguaje de la arquitectura Formas de concebir la arquitectura LOS LENGUAJES DEL ARTE Ámbitos universales Ámbitos contemporáneos FOTOGRAFÍA LA ARQUITECTURA CÓMIC LA ESCULTURA LA PINTURA EL URBANISMO

Más detalles

GUIÓN DE ANALISIS DE UNA OBRA DE ARQUITECTURA

GUIÓN DE ANALISIS DE UNA OBRA DE ARQUITECTURA GUIÓN DE ANALISIS DE UNA OBRA DE ARQUITECTURA 1. Identificación de la lámina comentada * Fotografía * Planta: Central [] Tipo: Longitudinal [] 2. Materiales * Piedra [] Tipo: * Madera [] * Barro [] * Hierro

Más detalles

TÉCNICAS ARQUITECTURA ELEMENTOS QUE SOSTIENEN (SUSTENTANTES)

TÉCNICAS ARQUITECTURA ELEMENTOS QUE SOSTIENEN (SUSTENTANTES) La pintura se expresa en dos dimensiones: alto y ancho, pero puede simular también la tercera dimensión (la profundidad) mediante la perspectiva. Los dos tipos de perspectiva más conocidos son la lineal

Más detalles

UD1. APROXIMACIÓN A LA HISTORIA DEL ARTE

UD1. APROXIMACIÓN A LA HISTORIA DEL ARTE UD1. APROXIMACIÓN A LA HISTORIA DEL ARTE TEORÍA Y FUNCIÓN DEL ARTE QUÉ ES EL ARTE? QUÉ FUNCIÓN TIENE ACTUALMENTE? Y EN EL PASADO? QUÉ FACTORES INFLUYEN EN LAS OBRAS DE ARTE? Capitel Románico La rendición

Más detalles

Historia del Arte. 2º de Bachillerato. Introducción. (conceptos básicos) Joaquín García Andrés

Historia del Arte. 2º de Bachillerato. Introducción. (conceptos básicos) Joaquín García Andrés Historia del Arte. 2º de Bachillerato Introducción (conceptos básicos) Joaquín García Andrés EL VOCABULARIO Los materiales: Naturaleza: Barro - ladrillo - madera - piedra - hormigón o mortero - Escayola

Más detalles

Arquitectura. Introducción a la Historia del Arte. I.- DEFINICIÓN.

Arquitectura. Introducción a la Historia del Arte. I.- DEFINICIÓN. I.- DEFINICIÓN. Introducción a la Historia del Arte. Arquitectura. Arte y técnica que aplica sus principios al diseño, emplazamiento y construcción de edificios. II.- MATERIALES. A.- Tipos: 1.- Barro.

Más detalles

EL LENGUAJE ARTÍSTICO LA ARQUITECTURA

EL LENGUAJE ARTÍSTICO LA ARQUITECTURA EL LENGUAJE ARTÍSTICO LA ARQUITECTURA El Panteón de Agripa en Roma.(118-125 d.c.) LA ARQUITECTURA La arquitectura es el arte y técnica de proyectar y construir edificios y otras estructuras y espacios

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA EL ALUMNADO DE BACHILLERATO 153 HISTORIA DEL ARTE. JUNIO 2014

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA EL ALUMNADO DE BACHILLERATO 153 HISTORIA DEL ARTE. JUNIO 2014 El examen consta de dos opciones, A y B. Cada una de ellas se compone de tres partes: 1-tema, 2-comentario de láminas y 3-test. Opción A= 1A+2A+3 Opción B= 1B+2B+3 Como se observa, la tercera parte es

Más detalles

Materiales: piedra, ladrillo, madera, hormigón, cristal, etc. y sus cualidades. Elementos sustentantes. Son los soportes. El soporte puede ser:

Materiales: piedra, ladrillo, madera, hormigón, cristal, etc. y sus cualidades. Elementos sustentantes. Son los soportes. El soporte puede ser: ARQUITECTURA: 1.-Identificación de la obra: Identificación del autor y de la obra. Localización en el tiempo y en el espacio. Estilo Qué tenemos delante? : exterior ó interior; fachada, planta, alzado

Más detalles

INTRODUCCIÓN: LA ESCULTURA 1.- DIVISIONES DE LA ESCULTURA 2.- LA TEMÁTICA 3.- ELEMENTOS TÉCNICOS 4.- ELEMENTOS PLÁSTICOS

INTRODUCCIÓN: LA ESCULTURA 1.- DIVISIONES DE LA ESCULTURA 2.- LA TEMÁTICA 3.- ELEMENTOS TÉCNICOS 4.- ELEMENTOS PLÁSTICOS ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LA OBRA ESCULTÓRICA INTRODUCCIÓN: LA ESCULTURA 1.- DIVISIONES DE LA ESCULTURA Escultura y Plástica Escultura exenta y relieve 2.- LA TEMÁTICA 3.- ELEMENTOS TÉCNICOS Fases e

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA ALUMNOS DE BACHILLERATO LOE Septiembre 2010 HISTORIA DEL ARTE. CÓDIGO 153

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA ALUMNOS DE BACHILLERATO LOE Septiembre 2010 HISTORIA DEL ARTE. CÓDIGO 153 PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA ALUMNOS DE BACHILLERATO LOE Septiembre 2010 HISTORIA DEL ARTE. CÓDIGO 153 El examen consta de dos opciones, A y B. Cada una de ellas se compone de tres partes: 1-tema,

Más detalles

1. Nave central con ventanas adinteladas y celosías. 2. Naves laterales menos elevadas que la central. 3. Bóvedas de cañón.

1. Nave central con ventanas adinteladas y celosías. 2. Naves laterales menos elevadas que la central. 3. Bóvedas de cañón. 3. CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA ARQUITECTURA: 3.1. Elementos constructivos: Aparejo: o Sillarejo, mampostería, ladrillo. o Sillares, utilizados en: esquinas, para reforzar y contrafuertes, para reforzar

Más detalles

Architecture and Sculpture

Architecture and Sculpture Architecture and Sculpture Art and Cinema Reading & Writing Level C2 www.lingoda.com 1 Architecture and Sculpture - Resumen Contenido En esta unidad, describirás varios edificios y aprenderás nuevo vocabulario

Más detalles

TEMA 5º. EL ARTE prerrománico y ROMÁNICO. arquitectura

TEMA 5º. EL ARTE prerrománico y ROMÁNICO. arquitectura TEMA 5º. EL ARTE prerrománico y ROMÁNICO. arquitectura 1. Prerrománico europeo y español. Definición. Cronología. Siglos V al X. Características generales del arte prerrománico. No rompe totalmente con

Más detalles

Construcción de Arcos y Bóvedas

Construcción de Arcos y Bóvedas ARCOS Construcción de Arcos y Bóvedas Definición, clasificación y métodos de construcción Un arco, en construcción, es una estructura curva que cubre el espacio entre dos puntos de apoyo. Se emplea en

Más detalles

TEMA 4: EL INICIO DE LA EDAD MEDIA.

TEMA 4: EL INICIO DE LA EDAD MEDIA. TEMA 4: EL INICIO DE LA EDAD MEDIA. 1. EL ARTE MEDIEVAL, UN ATEINTERNACIONAL Y RELIGIOSO. Un arte internacional En el siglo X hasta el siglo XV hay en Europa dos artes : el arte románico y el arte gótico.

Más detalles

glosario básico de términos de arte

glosario básico de términos de arte ábside: espacio de planta semicircular o poligonal situado en la cabecera de una iglesia absidiolo: capilla absidial que se abre al deambulatorio y a los brazos de determinados tipos de iglesias, fundamentalmente

Más detalles

HISTORIA DA ARTE PROGRAMA

HISTORIA DA ARTE PROGRAMA HISTORIA DA ARTE PROGRAMA ARTE ANTIGUO Tema 1.- El templo y los órdenes griegos. El nuevo concepto del espacio y de la arquitectura romana a través del Panteón de Roma. Tema 2.- la escultura clásica y

Más detalles

glosario / arquitectura

glosario / arquitectura Arquitectura en el Museo Nacional de Colombia Ripio Sillar Capitel Pilastra Sillar Ripio Puerta principal Adosado: en arquitectura, estructuras que se encuentran unidas como es el caso de columnas o pilares,

Más detalles

Prerrománico Asturiano. 4. CARACTERÍSTICAS DE CADA PERIODO: 4.1. Alfonso II El Casto ( ): Características especiales:

Prerrománico Asturiano. 4. CARACTERÍSTICAS DE CADA PERIODO: 4.1. Alfonso II El Casto ( ): Características especiales: 4. CARACTERÍSTICAS DE CADA PERIODO: 4.1. Alfonso II El Casto (791-842): Características especiales: Alfonso II, el Rey Casto, tuvo un fructífero reinado de 50 años (791-842), amplía el territorio del reino

Más detalles

ARQUITECTURA ROMÁNICA

ARQUITECTURA ROMÁNICA ARQUITECTURA ROMÁNICA Orixe: francesa Temporalización: séculos XI e XII Elementos principais: Planta basilical. Planta de cruz latina Unha ou tres naves (mesmo cinco) Alzado: sen alzado, con alzado, con

Más detalles

ABSIDIOLO: Capilla levantada en la parte anterior del ábside de las iglesias.

ABSIDIOLO: Capilla levantada en la parte anterior del ábside de las iglesias. A SOGA Y TIZÓN: Disposición regular de los aparejos en el que se coloca un ladrillo o sillar a soga (de cara) y otro a tizón (de canto). ÁBACO: Parte superior en forma de tablero que corona el capitel

Más detalles

EL LENGUAJE DEL ARTE HISTORIA DEL ARTE 2º BACHILLERATO

EL LENGUAJE DEL ARTE HISTORIA DEL ARTE 2º BACHILLERATO EL LENGUAJE DEL ARTE HISTORIA DEL ARTE 2º BACHILLERATO 1. EL LENGUAJE DEL ARTE Entendemos por lenguaje artístico aquél que utiliza un medio específico para expresar y representar ideas y sentimientos estéticos.

Más detalles

LOS PRINCIPALES MONUMENTOS DEL ANTIGUO EGIPTO SON:

LOS PRINCIPALES MONUMENTOS DEL ANTIGUO EGIPTO SON: LOS PRINCIPALES MONUMENTOS DEL ANTIGUO EGIPTO SON: A. Los palacios y las casas de los sacerdotes B. La tumba y el templo C. Los acueductos y las vías de comunicación D. Los edificios públicos OBSERVA Y

Más detalles

ARTE EN LA EDAD MEDIA EL Románico. Arquitectura románica

ARTE EN LA EDAD MEDIA EL Románico. Arquitectura románica ARTE EN LA EDAD MEDIA EL Románico Arquitectura románica... 1 Ejemplos en España... 2 Escultura románica... 4 Ejemplos en España... 5 Pintura románica... 5 Ejemplos en España... 6 Bibliografía consultada...

Más detalles

Arquitectura Medieval. Románico y Gótico

Arquitectura Medieval. Románico y Gótico Arquitectura Medieval Románico y Gótico Edad Media Jaques Le Goff habla sobre dos símbolos de la Edad Media: el Castillo y la Catedral El Castillo, en un medio fragmentado y constantemente amenazado por

Más detalles

La belleza en el mundo griego. Unidad 8. La belleza en el mundo griego. 1. La arquitectura griega clásica

La belleza en el mundo griego. Unidad 8. La belleza en el mundo griego. 1. La arquitectura griega clásica La belleza en el mundo griego Unidad 8 El arte clásico Don divino Representarla: aspiración del artista Platón: sólo aproximarse a ella Proporción en las formas Canon de Policleto (s. V a.c.) Altura =

Más detalles

EL LENGUAJE DEL ARTE HISTORIA DEL ARTE 2º BACHILLERATO

EL LENGUAJE DEL ARTE HISTORIA DEL ARTE 2º BACHILLERATO EL LENGUAJE DEL ARTE HISTORIA DEL ARTE 2º BACHILLERATO 1. EL LENGUAJE DEL ARTE Entendemos por lenguaje artístico aquél que utiliza un medio específico para expresar y representar ideas y sentimientos estéticos.

Más detalles

VOCABULARIO UNIDAD INTRODUCCIÓN. TEORÍA DEL ARTE

VOCABULARIO UNIDAD INTRODUCCIÓN. TEORÍA DEL ARTE VOCABULARIO UNIDAD INTRODUCCIÓN. TEORÍA DEL ARTE ALTORRELIEVE: En escultura, aquella figura, ornamento o composición que resalte del fondo más de la mitad de su bulto (ejemplo, Triunfo de Tito en el arco

Más detalles

S A N E S T E B A N D E G O R M A Z

S A N E S T E B A N D E G O R M A Z S A N E S T E B A N D E G O R M A Z Hola, chicos y chicas. Soy un gato guardián y me llamo, yo estoy siempre de la iglesia de San Miguel a la del Rivero, cuidando y vigilando a ambas, si me queréis acompañar

Más detalles

ARTE ROMÁNICO. Arquitectura

ARTE ROMÁNICO. Arquitectura ARTE ROMÁNICO Arquitectura CONTEXTO HISTÓRICO DEL ARTE ROMÁNICO Primer estilo de arte continental. En común: Sociedad feudal, peregrinaciones, terror del año 1000 CRONOLOGÍA Y DIFUSIÓN. Fase inicial s.

Más detalles

PREROMANICO & ROMANICO. Autor: Arq. Gundel Tamez Modificada por: Arq. Erasmo Aguilar

PREROMANICO & ROMANICO. Autor: Arq. Gundel Tamez Modificada por: Arq. Erasmo Aguilar PREROMANICO & ROMANICO Autor: Arq. Gundel Tamez Modificada por: Arq. Erasmo Aguilar prerrománico Carolingio Al norte de Francia Prerrománico Asturiano Visigótica Mozárabe Prerrománico Al norte de España

Más detalles

Esta obra de arte románico se llama: San Clemente de Tahull (Barcelona).

Esta obra de arte románico se llama: San Clemente de Tahull (Barcelona). Esta obra de arte románico se llama: San Clemente de Tahull (Barcelona). Página 1: Portada. Pagina 2: Índice. Página 3: Qué es el arte románico? Página 4: Arquitectura. Página 5:Escultura. Página 6:Pintura.

Más detalles

cubierta con bóveda de cañón con fajones y contrafuertes al exterior primer románico

cubierta con bóveda de cañón con fajones y contrafuertes al exterior primer románico iglesia basilical basílica paleocristiana bema transepto cruz latina crucero, misma anchura que nave mayor nave mayor, doble anchura que colaterales y más alta tradición bizantina: tres naves. En Occidente,

Más detalles

La Arquitectura románica se difundió por la Península Ibérica desde fines del siglo X con gran rapidez, favorecida por la existencia del Arte

La Arquitectura románica se difundió por la Península Ibérica desde fines del siglo X con gran rapidez, favorecida por la existencia del Arte La Arquitectura románica se difundió por la Península Ibérica desde fines del siglo X con gran rapidez, favorecida por la existencia del Arte Prerrománico (visigodo, asturiano, mozárabe). Durante los siglos

Más detalles

SISTEMA ESTRUCTURAL DEL TEMPLO DE SANTO DOMINGO

SISTEMA ESTRUCTURAL DEL TEMPLO DE SANTO DOMINGO SISTEMA ESTRUCTURAL DEL TEMPLO DE SANTO DOMINGO El Templo de Santo Domingo de Guzmán al igual que la mayoría de los templos antiguos se caracteriza porque el sistema estructural es el mismo edificio. De

Más detalles

El Arte Románico. Arquitectura Románica

El Arte Románico. Arquitectura Románica El Arte Románico Arquitectura Románica EL ARTE ROMÁNICO Introducción: circunstancias históricas y situación espacio temporal 1. La Arquitectura Románica 1.1. Características generales A) Disposición de

Más detalles

TEMA 3 y 5. CUADRO RESUMEN-COMPARATIVO ARTE ROMÁNICO Y GÓTICO

TEMA 3 y 5. CUADRO RESUMEN-COMPARATIVO ARTE ROMÁNICO Y GÓTICO TEMA 3 y 5. CUADRO RESUMEN-COMPARATIVO ARTE ROMÁNICO Y GÓTICO ARTE ROMÁNICO ARTE GÓTICO EJEMPLOS DEFINICIÓN Se desarrolla en Europa entre los siglos XI y XIII Se desarrolla en Europa entre los siglos XIII

Más detalles

TEMA 5. ARTE DE LA EDAD MEDIA.

TEMA 5. ARTE DE LA EDAD MEDIA. 2. E.S.O. HISTORIA, ARTE Y CINE VIRGEN BLANCA. CATEDRAL DE LEÓN TEMA 5. ARTE DE LA EDAD MEDIA. ARQUITECTURA CRISTIANA: GÓTICO Y MUDÉJAR. París o Chartres se convierten en centros comerciales e intelectuales

Más detalles

EXAMEN DE ARTE PARTE I TEMA: El Templo Griego Preguntas tipo test: Señala la respuesta correcta en las siguientes cuestiones:

EXAMEN DE ARTE PARTE I TEMA: El Templo Griego Preguntas tipo test: Señala la respuesta correcta en las siguientes cuestiones: EXAMEN DE ARTE PARTE I TEMA: El Templo Griego Preguntas tipo test: Señala la respuesta correcta en las siguientes cuestiones: 1) La sonrisa eginética es propia de: -La escultura helenística -la escultura

Más detalles

Arte asturiano y Arte mozárabe. IV curso Historia del Arte - CLIL Liceo Malpighi

Arte asturiano y Arte mozárabe. IV curso Historia del Arte - CLIL Liceo Malpighi Arte asturiano y Arte mozárabe IV curso Historia del Arte - CLIL Liceo Malpighi 1 2 Hª de España 4: La España de la Reconquista (7 35 ) www.youtube.com/watch?v=jqxi4ueg8sw 3 Aparejo de mampostería con

Más detalles

Introducción a la Historia del Arte

Introducción a la Historia del Arte Introducción a la Historia del Arte Análisis e interpretación de la obra escultórica Jesús A. Manzaneque Casero I.E.S. Isabel Martínez Buendía de Pedro Muñoz (Ciudad Real) Análisis e interpretación de

Más detalles

1- LA ARQUITECTURA ROMÁNICA

1- LA ARQUITECTURA ROMÁNICA NOMBRE: CURSO: 1 1- LA ARQUITECTURA ROMÁNICA Edificios: iglesias, monasterios y catedrales. Con qué material se construían los edificios? Con piedra. Qué utilizaban para sostener por el interior los edificios?

Más detalles

TEMA 07 ARTE HISPANO MUSULMAN

TEMA 07 ARTE HISPANO MUSULMAN TEMA 07 ARTE HISPANO MUSULMAN ALCAZABA: Término de origen árabe, que hacer referencia a un recinto fortificado dentro de una ciudad. Era el lugar habitual de la guarnición militar. Se componía de edificios

Más detalles

PRERROMÁNICO ESPAÑOL

PRERROMÁNICO ESPAÑOL PRERROMÁNICO ESPAÑOL Desde el siglo VI hasta el siglo X, se dan tres estilos: 1.Visigodo: siglo VI y VII 2.Asturiano: siglo VIII y especialmente en el siglo X 3. Mozárabe: siglo X ARTE VISIGODO (s.vi-vii)

Más detalles

LAS MATEMATICAS EN LA ARQUITECTURA, UNA VISION DE NUESTRO ENTORNO.

LAS MATEMATICAS EN LA ARQUITECTURA, UNA VISION DE NUESTRO ENTORNO. NÚMERO 19 SEPTIEMBRE DE 2005 ISSN 1696-7208 LAS MATEMATICAS EN LA ARQUITECTURA, UNA VISION DE NUESTRO ENTORNO. Tercera parte: Las matemáticas en la arquitectura clásica. Los elementos decorativos. LAS

Más detalles

ÁNALISIS Y COMENTARIO DE UNA PIEZA ARQUITECTÓNICA. Religiosa: templo, catedral, monasterio... Residencial: palacio, vivienda.

ÁNALISIS Y COMENTARIO DE UNA PIEZA ARQUITECTÓNICA. Religiosa: templo, catedral, monasterio... Residencial: palacio, vivienda. Hay dos modos de realizar el comentario de una obra artística. La primera es hacer el comentario como si fuera un esquema, intentando responder a cada una de las partes. La segunda es hacer el comentario

Más detalles

Características generales

Características generales Arquitectura Romana Características generales Monumentalidad: relacionada con idea de la inmortalidad del Imperio. utilitaria, práctica, funcional dinámica., como consecuencia del empleo de algunos elementos

Más detalles

TEMA 1 GENERALIDADES SOBRE ESTRUCTURAS

TEMA 1 GENERALIDADES SOBRE ESTRUCTURAS TEMA 1 GENERALIDADES SOBRE ESTRUCTURAS 1. DEFINICIÓN Una estructura es un conjunto de elementos simples unidos de tal forma que son capaces de soportar cargas sin romperse. 2. Función de las estructuras

Más detalles

ARTE ROMÁNICO SIGLOS IX-XI. Francisco García a Moreno Licenciado en Historia UCM

ARTE ROMÁNICO SIGLOS IX-XI. Francisco García a Moreno Licenciado en Historia UCM ARTE ROMÁNICO SIGLOS IX-XI XI Francisco García a Moreno Licenciado en Historia UCM ORÍGENES Y CIRCUNSTANCIAS HISTÓRICAS El Románico es el primer estilo internacional y unitario del Occidente cristiano

Más detalles

Iglesia de Ntra. Sra. de la Buena Dicha. Calle Silva, 21 (Madrid)

Iglesia de Ntra. Sra. de la Buena Dicha. Calle Silva, 21 (Madrid) Iglesia de Ntra. Sra. de la Buena Dicha Calle Silva, 21 (Madrid) La iglesia de Nuestra Señora de la Buena Dicha, situada en la calle Silva, se edificó en el antiguo solar del hospital de Nuestra Señora

Más detalles

Arquitectura románica Sistemas constructivo. El monasterio y la Iglesia de Peregrinación

Arquitectura románica Sistemas constructivo. El monasterio y la Iglesia de Peregrinación Colegio La Inmaculada-Marillac Historia del Arte. 2º Bachillerato 1. Introducción Tema 8 Arquitectura románica Sistemas constructivo. El monasterio y la Iglesia de Peregrinación 2. Características. Sistema

Más detalles

Introducción a la Historia del Arte. ESCULTURA. I.- DEFINICIÓN. Es la representación de un objeto en sus tres dimensiones. Método. Material. Técnica.

Introducción a la Historia del Arte. ESCULTURA. I.- DEFINICIÓN. Es la representación de un objeto en sus tres dimensiones. Método. Material. Técnica. Introducción a la Historia del Arte. ESCULTURA. I.- DEFINICIÓN. Es la representación de un objeto en sus tres dimensiones. II.- VALORES TÉCNICOS. Método. Material. Técnica. Añadiendo: Sustrayendo: Vaciando:

Más detalles

Introducción a la Historia del Arte

Introducción a la Historia del Arte Introducción a la Historia del Arte Análisis e interpretación de la obra arquitectónica Jesús A. Manzaneque Casero I.E.S. Isabel Martínez Buendía de Pedro Muñoz (Ciudad Real) Análisis e interpretación

Más detalles

Jornada del Prerrománico Asturiano Ramiro I - ( ) Características especiales :

Jornada del Prerrománico Asturiano Ramiro I - ( ) Características especiales : 4.2. Ramiro I - (842-850) Características especiales : Ramiro I no pasa a la historia por sus conquistas, sino como rey constructor. A su breve reinado (842-850) corresponden los monumentos que más han

Más detalles

NOMBRE Y APELLIDOS. 1- Señala las respuestas correctas (o D si son todas correctas)

NOMBRE Y APELLIDOS. 1- Señala las respuestas correctas (o D si son todas correctas) NOMBRE Y APELLIDOS 1- Señala las respuestas correctas (o D si son todas correctas) LÁMINA 1 A) Naos o cella: lugar donde se colocaba la imagen del Dios al que se dedicaba el templo. B) Pronaos: entrada

Más detalles

1º La arquitectura gótica

1º La arquitectura gótica Arte Gótico Índice 1º La arquitectura gótica... -Caracteres generales... -Los tipos de edificios. -Las catedrales góticas mas famosas del mundo -Catedrales Góticas de España... 2º Partes de una catedral

Más detalles

ARQUITECTURA RENACENTISTA

ARQUITECTURA RENACENTISTA ARQUITECTURA RENACENTISTA Quattrocento Principales arquitectos: Alberti, Brunelleschi Características: -uso e interpretación del lenguaje arquitectónico de la antigüedad clásica: arcos de medio punto,

Más detalles

Bóveda de Arista. La bóveda de arista es el tipo de bóveda que resulta de la incrustación de dos bóvedas de cañón perpendicularmente,

Bóveda de Arista. La bóveda de arista es el tipo de bóveda que resulta de la incrustación de dos bóvedas de cañón perpendicularmente, GLOSARIO DE HISTORIA DEL ARTE EN LA BAJA EDAD MEDIA La bóveda de crucería, también llamada bóveda nervada, es un tipo de bóveda característico de la arquitectura gótica que recibe este nombre porque está

Más detalles

RENACIMIENTO ESPAÑOL Arquitectura

RENACIMIENTO ESPAÑOL Arquitectura RENACIMIENTO ESPAÑOL Arquitectura Remate en crestería Con pináculos y candelabros Fachada telón sobre Edificio gótico Ordenación clara Y geometrizada Tres pisos Cuerpo rectangular Dividido por pilastras

Más detalles

Resulta uno de los más claros ejemplos de la composición tradicional de fachadas en la zona.

Resulta uno de los más claros ejemplos de la composición tradicional de fachadas en la zona. PÁGINA 87 Resulta uno de los más claros ejemplos de la composición tradicional de fachadas en la zona. Responde a un ejemplo muy claro de la diferenciación de plantas. El aparejo de la planta segunda,

Más detalles

Conceptos arte islámico

Conceptos arte islámico Conceptos arte islámico Aljimez Ventana con dos arcos gemelos dividida por una columna de descarga o parteluz Albanega Cada uno de los espacios de forma triangular que se encuentra entre el arco y el alfiz

Más detalles

Telf.-Fax. Atención al cliente: Atención telefónica móvil:

Telf.-Fax. Atención al cliente: Atención telefónica móvil: PRESENTACION DE LA EMPRESA La marca PAVIPOR, y la empresa INSTALACIONES DEPORTIVAS PAVIPOR S.L. es una empresa especializada en la ejecución de pavimentos e instalaciones deportivas, es el distribuidor

Más detalles

El Taller de Cantería de la Escuela de Arquitectura de Madrid

El Taller de Cantería de la Escuela de Arquitectura de Madrid Dossier gráfico de la exposición El Taller de Cantería de la Escuela de Arquitectura de Madrid Una década de arqueología experimental Exposición 16 de abril - 7 de mayo de 2015 E.T.S. de Arquitectura de

Más detalles

Trabajo Práctico de Teorías Teatrales EDAD MEDIA

Trabajo Práctico de Teorías Teatrales EDAD MEDIA Trabajo Práctico de Teorías Teatrales Profesor: Alfredo Marino Alumno: Cepeda Marisol Características de la Edad Media EDAD MEDIA La edad media es un proceso de larga duración (1000 años de duración) que

Más detalles

CATÁLOGO DE BIENES CULTURALES ARQUITECTÓNICOS

CATÁLOGO DE BIENES CULTURALES ARQUITECTÓNICOS SAN LORIEN PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA DE EL PUEYO DE ARAGUÁS CATÁLOGO DE BIENES CULTURALES ARQUITECTÓNICOS FICHA Nº 1 1. DENOMINACIÓN Ermita de San Lorién SAN LORIÉN 2. TUACIÓN Polígono 1 - Parcela

Más detalles

VILLANUEVA DEL REBOLLAR DE LA SIERRA. emplazamiento completo

VILLANUEVA DEL REBOLLAR DE LA SIERRA. emplazamiento completo - Siglo XVII IGLESIA PARROQUIAL DE SAN CRISTÓBAL - 3 naves, cuatro tramos: cabecera poligonal que prolonga nave central Bóvedas de 1/2 cañón con lunetos con pilares cruciformes - Mampostería - Diferencia

Más detalles

Arquitectura Gótica. Arte Gótico. Arquitectura Gótica. Arte Gótico 06/06/2013

Arquitectura Gótica. Arte Gótico. Arquitectura Gótica. Arte Gótico 06/06/2013 Arte Gótico Arquitectura Gótica Surge en Francia en el s. XIII (hacia fines de la Edad Media). Situación en Europa: Se completa la evangelización (monasterios románicos). Se establecen jerarquías en la

Más detalles

TERMINOS DE ARTE ROMÁNICO:

TERMINOS DE ARTE ROMÁNICO: TERMINOS DE ARTE ROMÁNICO: ABOCINADO: Cualquier ventana o vano cuya anchura disminuye hacia el interior. Es típico de las portadas y ventanas del románico y del arte gótico AJEDREZADO: también se le llama

Más detalles

VOCABULARIO TEMA INTRODUCCIÓN AL ARTE

VOCABULARIO TEMA INTRODUCCIÓN AL ARTE 1 ALZADO: Diseño de un edificio, maqueta, aparato, etc., en su proyección geométrica y vertical sin atender a la perspectiva. También diseño de una fachada. Ejemplo: sección y fachada de la Lonja de Valencia,

Más detalles

IGLESIA PARROQUIAL DE LA VIRGEN DEL ROSARIO (ARAGÜÉS DEL PUERTO)

IGLESIA PARROQUIAL DE LA VIRGEN DEL ROSARIO (ARAGÜÉS DEL PUERTO) IGLESIA PARROQUIAL DE LA VIRGEN DEL ROSARIO (ARAGÜÉS DEL PUERTO) Nº DE IDENTIFICACIÓN: IP 094 ARP NOMBRE: IGLESIA DE LA VIRGEN DEL ROSARIO COMUNIDAD AUTÓNOMA: ARAGÓN PROVINCIA: HUESCA COMARCA: JACETANIA

Más detalles

12. DOCUMENTACIÓN GRÁFICA

12. DOCUMENTACIÓN GRÁFICA PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA DE EL PUEYO DE ARÁGUAS CATÁLOGO DE BIENES CULTURALES ARQUITECTÓNICOS FICHA Nº 21 1. DEMINACIÓN Casa del Arrendador ARAGUÁS 2. TUACIÓN Calle D nº 3 3. CATEGORÍA DE PROTECCIÓN

Más detalles

Contenidos funciones. cultura y sociedad. España. Principales características de las catedrales. Estilos artísticos.

Contenidos funciones. cultura y sociedad. España. Principales características de las catedrales. Estilos artísticos. vocabulario Partes de las catedrales. Contenidos funciones gramática comunicativas cultura y sociedad Principales catedrales de España. Principales características de las catedrales. Estilos artísticos.

Más detalles

En 1993 se acondicionó el interior de la iglesia, se pintaron la nave, las capillas y 11

En 1993 se acondicionó el interior de la iglesia, se pintaron la nave, las capillas y 11 2 Debido al crecimiento de la población, a principios del siglo siglo XV I la vieja Iglesia de Santa M aría, situada en las faldas del castillo, había quedado pequeña. En 1993 se acondicionó el interior

Más detalles

La Edad Media Desde el 476 (caída de Roma) Hasta el 1453 (caída de Constantinopla) José Manuel Roás Triviño

La Edad Media Desde el 476 (caída de Roma) Hasta el 1453 (caída de Constantinopla) José Manuel Roás Triviño La Edad Media Desde el 476 (caída de Roma) Hasta el 1453 (caída de Constantinopla) 1 Esquema y sesiones de clase. Características generales de la Edad Media. Bizancio. Los reinos cristianos de occidente.

Más detalles

TEMA 5. EL ARTE GÓTICO

TEMA 5. EL ARTE GÓTICO UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA 2º ESO TEMA 5. EL ARTE GÓTICO ÍNDICE 1.- LA VIDA EN LAS CIUDADES 2.- LA ARQUITECTURA GÓTICA 3.- LA ESCULTURA GÓTICA 4.- LA PINTURA GÓTICA

Más detalles

EL COMENTARIO DE OBRAS DE ARTE

EL COMENTARIO DE OBRAS DE ARTE EL COMENTARIO DE OBRAS DE ARTE 1. Breve introducción sobre la importancia de aprender a comentar obras artísticas 2. Esquema para la realización de un comentario 2.1. Arquitectura 2.1.1. Ficha técnica

Más detalles

TEMA 9.- EL RENACIMIENTO ESPAÑOL.

TEMA 9.- EL RENACIMIENTO ESPAÑOL. TEMA 9.- EL RENACIMIENTO ESPAÑOL. IDENTIFICACIÓN: Nombre: Palacio de Carlos V Fecha: 2 ½ s. XVI [ 1550 ] Estilo: Renacimiento Español: Clasicismo Autor: Pedro Machuca Material: Piedra. [ Caliza ] ANÁLISIS

Más detalles

COMENTARIO DE UNA OBRA DE ARTE II.- El análisis formal. La escultura

COMENTARIO DE UNA OBRA DE ARTE II.- El análisis formal. La escultura COMENTARIO DE UNA OBRA DE ARTE II.- El análisis formal. La escultura El Comentario de una obra escultórica No ha sido la escultura, tradicionalmente, la más conocida ni la más valorada de las artes plásticas.

Más detalles

4. PROTECCIÓN ESTRUCTURAL

4. PROTECCIÓN ESTRUCTURAL PÁGINA 39 4. PROTECCIÓN ESTRUCTURAL PÁGINA 40 4.1. PALACIO SOLFERINO PLANO DE SITUACIÓN E=1:2.000 NOMBRE TITULARIDAD SITUACIÓN Palacio Solferino Municipal Plaza Mayor PÁGINA 41 Actualmente rehabilitado

Más detalles

2) Es un arte del material. El arte Románico resalta la belleza de los materiales que utiliza, se convierte en tema de si mismo.

2) Es un arte del material. El arte Románico resalta la belleza de los materiales que utiliza, se convierte en tema de si mismo. Arte románico El románico surge en Europa como consecuencia de la prosperidad material y de la renovación espiritual y abarca los siglos XI al XIII. Esto hizo que se hicieran un gran número de iglesias

Más detalles

ABADÍA DE FONTENAY. Angélica Tostado Érika Ávila Karina luna

ABADÍA DE FONTENAY. Angélica Tostado Érika Ávila Karina luna ABADÍA DE FONTENAY Angélica Tostado Érika Ávila Karina luna HISTORIA Fundada en 1119 mediante el sistema cisterciense Situada en Francia, cerca del río Brenne en la región de Borgoña. Fontenay = entre

Más detalles

INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITÉCNICO SANTIAGO MARIÑO EXTENSIÓN BARINAS

INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITÉCNICO SANTIAGO MARIÑO EXTENSIÓN BARINAS INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITÉCNICO SANTIAGO MARIÑO EXTENSIÓN BARINAS ASIGNATURA: Historia de la Arquitectura I TUTORA: Arq. Deyanira Mujica PARTICIPANTE: Karla Karina Betancourt Lameda JULIO 2013 La Arquitectura

Más detalles

ESTRUCTURAS TECNOLOGÍA ESO

ESTRUCTURAS TECNOLOGÍA ESO ESTRUCTURAS TECNOLOGÍA ESO ÍNDICE ESTRUCTURAS TECNOLOGÍA 1. Qué es una estructura 2. Tipos de esfuerzo 3. Elementos de una estructura 4. Estructuras resistentes: Triángulos y arcos 5. Estructuras estables

Más detalles

4.3. CASA CONSISTORIAL

4.3. CASA CONSISTORIAL PÁGINA 55 4.3. CASA CONSISTORIAL PLANO DE SITUACIÓN E=1:2.000 NOMBRE TITULARIDAD SITUACIÓN Casa Consistorial Municipal Plaza Mayor PÁGINA 56 Recientemente remodelado y después de sucesivas intervenciones,

Más detalles

INVENTARIO BIENES CULTURALES COMARCA CUENCAS MINERAS

INVENTARIO BIENES CULTURALES COMARCA CUENCAS MINERAS frente al pueblo, al otro lado de la carretera 2/2 s.xviii ERMITA DE LA ALIAGA - devoción de diez pueblos de la comarca, con cofradía desde 1585 - estilo barroco - 3 naves: central, bóveda de arista laterales,

Más detalles

QUÉ ES EL ARTE? Cómo se aprende a mirar?

QUÉ ES EL ARTE? Cómo se aprende a mirar? Pág.1/5 QUÉ ES EL ARTE? Se ha intentado definir a lo largo del tiempo de numerosas y muy variadas maneras, sin que en ningún caso parezca haberse llegado a una conclusión. Es más en los últimos tiempos

Más detalles

PRE-RAMIRENSE (finales del s. VIII hasta el 842) Iglesia de San Juan en Santianes de Pravia, ( ).

PRE-RAMIRENSE (finales del s. VIII hasta el 842) Iglesia de San Juan en Santianes de Pravia, ( ). El Arte Asturiano La monarquía visigoda se prolonga en España hasta principios del siglo VIII, pero la llegada de los musulmanes en el 711 produce un cambio brusco y el desarrollo del mundo cristiano se

Más detalles

MARTÍN DEL RÍO - LA RAMBLA DE MARTÍN emplazamiento completo

MARTÍN DEL RÍO - LA RAMBLA DE MARTÍN emplazamiento completo MARTÍN DEL RÍO - LA RAMBLA DE MARTÍN La Rambla de Martín. en un extremo del pueblo, al pie de un repliegue montañoso. IGLESIA PARROQUIAL DE NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN - Nave única. Pequeñas dimensiones.

Más detalles

ARTE ROMÁNICO CONTEXTO HISTÓRICO

ARTE ROMÁNICO CONTEXTO HISTÓRICO TEMA 7 ARTE ROMÁNICO CONTEXTO HISTÓRICO El Románico se desarrolla en los siglos XI y XII, pero empieza antes la arquitectura, porque ya en el XII se inician algunas arquitecturas góticas y en el XIII puede

Más detalles