EL LENGUAJE DEL ARTE HISTORIA DEL ARTE 2º BACHILLERATO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EL LENGUAJE DEL ARTE HISTORIA DEL ARTE 2º BACHILLERATO"

Transcripción

1 EL LENGUAJE DEL ARTE HISTORIA DEL ARTE 2º BACHILLERATO

2 1. EL LENGUAJE DEL ARTE Entendemos por lenguaje artístico aquél que utiliza un medio específico para expresar y representar ideas y sentimientos estéticos. Las artes plásticas utilizan un lenguaje esencialmente visual. El arte se expresa por medio de la armoniosa combinación de los elementos que representan a la imagen: Formas, colores y espacios: en dibujo y pintura; Volumen, en escultura y arquitectura.

3 1. EL LENGUAJE DEL ARTE Formas universales Formas contemporáneas LA ARQUITECTURA y EL URBANISMO LA ESCULTURA FOTOGRAFÍA COMIC CINE CARTEL TELEVISIÓN VIDEO ARTE ARTE DIGITAL LAS ARTES DECORATIVAS (mosaico, vidriera, etc.) LA PINTURA

4 Elementos para el análisis del lenguaje visual ARQUITECTURA: Tipo de edificio, materiales, estructura: planta, muros, pilares bóveda, decoración, estilo ESCULTURA: tipo (bulto, relieve ), técnica, material, motivo, rasgos estilísticos PINTURA: técnica (fresco óleo, acuarela ), soporte, motivo o temática, características de la representación

5 1.1. Arquitectura La arquitectura se anticipó a las demás disciplinas artísticas desde la aparición del Neolítico, y particularmente desde que se construyeron los primeros asentamientos urbanos. Por consiguiente, de ella han dependido la pintura y la escultura, además de otras obras muebles. De esta manera, la arquitectura se convirtió en un campo de experimentación constante que directamente influyó en la evolución del arte en general.

6 1.1. Arquitectura Elementos: La representación del edificio: el estudio de la planta y el alzado. Los materiales constructivos. Los elementos sustentantes. Los tipos de cubierta. La incidencia de la luz y el color. El volumen. La proporción y la armonía.

7 La representación del edificio La planta o alzado (Dibujo arquitectónico de un edificio representado en sección horizontal). El alzado (dibujo de la representación vertical del edificio). La sección (dibujo de un corte transversal del alzado de un edificio). sección alzado planta

8 La representación del edificio

9 Planta, sección y alzado de un tholos griego

10 Planta de un templo griego Soportes Espacio interior Escaleras Muros

11 El templo griego

12 Plantas de iglesias

13 Iglesia románica

14 Los materiales constructivos Adobe, madera, piedra, mármol, ladrillo, hierro, vidrio etc. Condicionan la factura del edificio y la percepción interna y externa del mismo. SUSTENTANTES (soportes) ELEMENTOS QUE CONFORMAN EL EDIFICIO MUROS (soporte y cerramiento lateral) MACIZOS (aparejo) y VANOS (ventanas y puertas) PILARES (sección poligonal) COLUMNAS (sección circular) DINTEL (arquit. adintelada o arquitrabada) * ARCOS (Arquit. abovedada) SOSTENIDOS (cubierta) * Entablamento clásico a doble vertiente * Bóveda de cañón, de crucería * Cúpula de 1/2 naranja, sobre trompas o pechinas LA INCIDENCIA DE LA LUZ Y EL COLOR EL VOLUMEN LA PROPORCIÓN Y LA ARMONÍA

15 Los materiales constructivos Condicionan la factura del edificio y la forma en que lo percibimos, tanto en el interior como en el exterior. La diversidad de materiales es notable a lo largo de la historia: adobe, madera, piedra, mármol, ladrillo, hierro, hormigón, cristal, acero, etc..

16 Los elementos sustentantes Muros y tipos de aparejo Soportes: pilar, pilastra, columna, pie derecho, ménsula, estribo, dintel

17 El muro

18 El muro

19 El muro

20 Contrafuertes

21 La columna

22 El pilar y la pilastra

23 Los elementos sustentantes Hacen posible la construcción del edificio, permitiendo la elevación de muros, pisos y cubiertas. Columna (soporte vertical de sección circular). Dinteles (pieza horizontal que soporta una carga). Pilar (soporte vertical de sección poligonal). Arcos (pieza curva de variada tipología). El más común es el de medio punto. El Muro (diferentes formas de aparejo).

24 Los tipos de cubiertas La cubierta: Es el elemento sustentado del edificio. Según utilice el plano o la curva recibe el nombre de adintelada o abovedada.

25 La cubierta: techumbre plana o adintelada

26 La cubierta: techumbre arqueada o abovedada Bóveda de cañón Bóveda de arista

27 Las cubiertas

28 El arco y sus partes

29 Tipos de arco

30 Tipos de arco

31 Tipos de arco

32 Bóvedas

33 Partes de una cúpula

34 Partes de una cúpula

35 Partes de una cúpula

36 La cúpula

37 Los sistemas constructivos

38 La luz y el color como elementos arquitectónicos Contribuyen a modelar el espacio interior y exterior del edificio. Pueden provocar diferentes sensaciones en el espectador: agitación, tensión, serenidad; por otro lado, en ocasiones juegan un papel simbólico que subraya determinados significados de la obra arquitectónica.

39 El volumen en la obra arquitectónica El juego de masas y volúmenes es un elemento poderoso en arquitectura pues contribuye a subrayar aspectos como la grandiosidad del edificio o su carácter simbólico. Desde siempre la monumentalidad arquitectónica ha sido un valor muy estimado por todos los poderes de la tierra. Museo de Arte Contemporáneo de Río de Janeiro Coliseo de Roma

40 1.2. Escultura

41 Qué es esculpir? Esculpir es dar forma a la materia, cualquier tipo de materia, destacando los valores táctiles de la misma para transmitir ciertas sensaciones. El Doríforo. Escultura en mármol del siglo I, de 2,12 metros de altura. Copia romana de un original en bronce de Policleto, del año antes de Cristo.

42 Primeras diferencias En una primera diferenciación: Escultura exenta o de bulto redondo. Relieve (altorrelieve, mediorrelieve, bajorrelieve), cuando la obra está adherida a un plano, del que sobresale en mayor o menor medida.

43 Escultura (dar forma a la materia) MÉTODOS MATERIALES (determinan la calidad táctil de la obra) TÉCNICAS AÑADIENDO MODELADO BLANDOS (barro, yeso, cera ) DUROS metales SOLDADURA madera ENCOLADO

44 Escultura (dar forma a la materia) MÉTODOS MATERIALES TÉCNICAS SUSTRAYENDO PIEDRA (mármol, caliza) ESCULPIDO CINCELADO MADERA TALLA

45 Escultura (dar forma a la materia) MÉTODOS MATERIALES TÉCNICAS VACIANDO METALES, ESCAYOLA VACIADO/ HORMIGÓN, PLÁSTICO MOLDEADO (a la cera perdida)

46 Tipología en escultura BULTO REDONDO Ó EXENTA (aislada, en tres dimensiones) Estatua: escultura exenta de un ser humano. Cabeza, Busto, Torso. Cariátide, Atlante. Postura: yacente, sedente, orante, ecuestre RELIEVE (labrada en un muro o fondo, del que sobresale) Alto relieve (sobresale +50%) Medio relieve (50%) Bajo relieve (-50%) Bajo relieve esbozado: scchiacciato Hueco relieve: rehundido

47 Escultura exenta o bulto redondo: tipologías BUSTO TORSO ATLANTE ESTATUA CARIÁTIDE CABEZA

48 Escultura: tipología según la postura YACENTE ECUESTRE ORANTE SEDENTE

49 El relieve: tipologías El relieve es la modalidad escultórica en la que lo representado no aparece aislado, sino adherido a una superficie que le sirve de fondo, poseyendo unas características que lo acercan a la pintura. Según el porcentaje de figura que sobresalga del fondo distinguimos varios tipos: MEDIORRELIEVE ALTORRELIEVE BAJORRELIEVE

50 El relieve: tipologías UNA MISMA OBRA PUEDE CONTENER TODAS LAS TIPOLOGÍAS

51 Elementos formales que se interrelacionan en cualquier obra escultórica LOS MATERIALES LA TEMÁTICA EL VOLUMEN EL MOVIMIENTO LA COMPOSICIÓN LA PROPORCIÓN LA EXPRESIÓN FORMAL LA MASA LA LUZ EL COLOR LA FUNCIÓN Y EL SIGNIFICADO DE LA OBRA

52 Los materiales Su tratamiento y naturaleza determinan la calidad táctil de la obra y las sensaciones que ésta transmite. madera terracota mármol bronce

53 Los materiales Los materiales ofrecen diversas calidades: dureza, compacidad, ductilidad, frialdad, suavidad, etc. y sus contrarios, a través del tacto. El tratamiento de la superficie exterior de los materiales: finas y pulidas, aristadas, rugosas, etc.

54 Los materiales En el siglo XX se utilizan gran variedad de nuevos materiales en escultura : acero, hormigón, hierro, yeso, tela, cartón, plástico, acrílico, etc.

55 Acabado, textura y policromía La escultura se percibe a través de la superficie exterior, su forma-superficie y su completa percepción debería ser mediante el tacto a la vez que la vista. La vista nos da la información del color, la luz que refleja, los añadidos, etc., pero mediante el tacto se obtiene una mejor sensación de la textura y del acabado de la obra.

56 Acabado, textura y policromía El acabado de una obra es muy personal para el artista ya que hay obras que pueden presentar un aspecto inacabado y sin embargo el artista considera concluida la escultura. Por otra parte los distintos acabados de las partes pueden reflejar la textura de los materiales que representan de forma que la piel humana puede aparecer muy pulida y un vestido rugoso.

57 La expresión formal La escultura, igual que las demás artes plásticas, es representativa en el aspecto formal. Sin embargo no siempre las formas de la escultura son reconocibles en la naturaleza sino que pueden aparecer volúmenes inexistentes o irreconocibles.

58 La expresión formal Escultura figurativa es aquella que representa temas y formas reconocibles (personas, animales, objetos,...).

59 La expresión formal A su vez podría ser: Naturalista: si las formas se parecen a como existen en la naturaleza. Podemos distinguir entre: Realista: si las personas, objetos,... aparecen con sus características peculiares y presentan, también, sus deformidades. Idealizada: si no se representa a un individuo concreto con detalles específicos sino a uno genérico, perfecto. Esquemática: si las formas están simplificadas y no contienen todas las partes de los objetos sino sólo aquellas que los identifican.

60 La expresión formal Escultura abstracta es aquella que no representa temas convencionales sino volúmenes, formas geométricas, signos,... Se le denomina también escultura no figurativa.

61 Temática y expresión de la escultura El escultor no ha sido siempre autónomo a la hora de elegir tos temas que iba a representar sino que, frecuentemente, el cliente imponía el tema que deseaba bien fuera un retrato, una imagen devocional o una escultura decorativa. Precisamente son la iconografía y la iconología las encargadas del estudio de la temática representada y su significación simbólica.

62 Temática y expresión de la escultura También se le ha impuesto al escultor a menudo la expresión formal de los temas representados bien sea para inspirar piedad, mostrar la dignidad y autoridad del representado o cualquier otra manifestación expresiva.

63 Reposo y movimiento Durante la mayor parte de la Historia del Arte la escultura ha sido estática, es decir los objetos y figuras representadas no se mueven realmente salvo en casos excepcionales. Sólo desde el comienzo del S. XX se han realizado de forma sistemática esculturas con movimiento real: los móviles de A. Calder, por ejemplo, o la escultura cinética actual.

64 Reposo y movimiento A pesar del estatismo tradicional los escultores han buscado la forma de representar las formas y las personas simulando un cierto movimiento interno por distintos medios.

65 Reposo y movimiento Podemos decir que el MOVIMIENTO se puede conseguir: Real: móviles. Sugerido mediante: El ritmo: Por multiplicación de líneas. Por ritmos ondulantes. Por las posiciones inestables. La tensión: indicando un movimiento en potencia. La acción: movimiento en el acto por la propia acción que se realiza.

66 Reposo La concentración y el reposo son el resultado de las líneas verticales que dominan la composición.

67 Movimiento La disposición de las figuras es la variable que logra trasmitir movimiento o reposo. La disposición de una figura o de todo un grupo escultórico determina la composición de la obra. El predominio de líneas diagonales o curvas imprime a la obra dinamismo.

68 Masa Determinado por la sensación de peso que transmite la obra. O la ausencia de la misma, jugando con el vacío, el hueco, la antimasa.

69 Situación del espectador respecto a la escultura exenta Para la completa percepción de la escultura deberíamos tocarla ya que la sensación táctil puede ser tan importante, y en ocasiones más, que la percepción visual. Sin embargo nos debemos conformar con la mera contemplación visual de la obra para evitar con nuestro contacto el deterioro de la misma.

70 Situación del espectador respecto a la escultura exenta Esta diapositiva no se refiere a la posición en la que está colocada la escultura en el espacio: una escultura exenta puede haberse colocado junto a una pared y no por eso se convierte en un relieve. Además debemos tener en cuenta al observar una reproducción de una obra que no debemos dejarnos llevar por la posición que adoptó el fotógrafo al realizar la fotografía; ésta puede tener un encuadre oblicuo en la que se vea parte de frente y parte de un lateral y no por eso la obra tiene escorzo. Se trata de comprender si la escultura está hecha para verla desde un punto de vista concreto y si tiene un único punto de vista o hay que girar en torno a ella.

71 El volumen El carácter tridimensional de la escultura comporta volumen. La obra debe ser capaz de crear espacio a su alrededor, de modo que pueda ser contemplada desde diversos ángulos. Cuando la escultura está ligada a la arquitectura (ya sea por ser un relieve o por estar inserta la obra en un espacio cerrado) la calidad volumétrica de la misma se halla limitada (lo cual ha ocurrido durante gran parte de la historia).

72 El volumen De forma breve podríamos reducir la cuestión observando que una escultura puede estar hecha para verse de frente, en escorzo o se debe girar alrededor de ella. La frontalidad no significa que no podamos rodear la obra, ya que ésta es exenta, sino que está pensada para que se vea totalmente de frente y ése es su principal punto de vista. Hay esculturas que presentan cierta torsión y que, si la vemos totalmente de frente, no la percibimos íntegramente. Finalmente hay épocas en las que la escultura tiene un movimiento muy fuerte y se debe contemplar girando alrededor de ella; en ocasiones, como en el manierismo, además ese desplazamiento debe ir acompañado de una visión helicoidal.

73 La composición Puede adoptar, a partir del movimiento de la obra o la ausencia del mismo, diferentes soluciones. Destacan dos tendencias: composiciones cerradas, recogidas sobre sí mismas; o composiciones abiertas, cuando la obra se abre hacia el exterior, potenciando su movimiento.

74 La proporcionalidad La proporción o su ausencia, forman parte de la búsqueda de determinadas sensaciones o ideales de belleza. Las propuestas responden, en consecuencia, a lo que se entiende por clasicismo o anticlasicismo.

75 Factores visuales: luz y color El uso de la luz, de cómo incide sobre la superficie de la obra, sirve al artista para modelar, crear volumen y movimiento. El color ha sido utilizado para subrayar determinados aspectos de la obra: realismo, simbolismo, etc. El uso de diferentes materiales y texturas contribuye a subrayar estos aspectos.

76 Función y significado de la escultura Actualmente existe cierta tendencia a considerar a la escultura como un elemento decorativo, pero generalmente se ha utilizado con otros fines independientemente de su carácter ornamental. Entre ellos se pueden señalar la función mágico-religiosa y simbólica de las imágenes en todas las religiones (salvo en la musulmana que no las utiliza); algunas han sido representativas con un carácter ideológico o de ostentación; han servido como cauce a la expresión del ideal de belleza en distintas culturas; y, sobre todo en el caso del relieve, han tenido una importante función narrativa y conmemorativa.

77 1.3. La pintura

78 Qué es pintar? Lo específico de la pintura: Representación plástica en superficie de dos dimensiones. Intento de simular una ventana abierta. La pintura es la más popular de las artes visuales, la más democrática, por cuanto su apreciación o percepción no requiere, aparentemente, un gran esfuerzo intelectual. Pintar es, en definitiva, atrapar la imagen sobre la materia, mediante la técnica del dibujo y el uso del color. Pero todo esto es sólo en apariencia.

79 Los aspectos materiales de la pintura: la materia pictórica Soporte: muro, lienzo, madera, papel, etc. Elementos aglutinantes para el color: aceite, clara de huevo, agua, etc. En la época contemporánea: arena, trapos, metal, y cualquier otro material La materia pictórica o cantidad de pasta determina, en cierto modo, la textura, es decir, las sensaciones táctiles que la obra pictórica transmite (lisa, pastosa, rugosa, mate, brillante, etc.).

80 La técnica pictórica MATERIALES TÉCNICAS SOPORTES DETERMINAN EXIGEN COLORES (pigmentos) AGLUTINANTES (adherentes y protectores de los colores) FRESCO ACUARELA TÉMPERA AGUADA (GUACHE) TEMPLE ÓLEO ENCÁUSTICA (en caliente) ceras, lápices de colores PASTEL ACRÍLICO MOSAICO VIDRIERA MURO PAPEL PAPEL ESTUCO TABLA TELA METAL MADERA CARTÓN SUELO VANOS

81 Las técnicas más frecuentes en la historia FRESCO (PIGMENTOS CON AGUAL Y CAL COMO AGLUTINANTE) Técnica propia de la pintura mural

82 Las técnicas más frecuentes en la historia TEMPLE (PIGMENTOS CON YEMA DE HUEVO O GOMA ARÁBIGA COMO AGLUTINANTE) Es toda aquella pintura que utiliza un diluyente acuoso. Se puede aplicar sobre madera, lienzo o pared. Al contrario que el fresco se seca más lentamente y corre el riesgo de descascarillarse.

83 Las técnicas más frecuentes en la historia ÓLEO (PIGMENTOS CON ACEITE REFINADO DE LINAZA COMO AGLUTINANTE) Utiliza aceite para disolver los colores, dando brillo al lienzo o a la madera sobre la que se aplica (permite retocar y corregir).

84 Las técnicas más frecuentes en la historia MOSAICO (PEQUEÑAS TESELAS DE PASTA VÍTREA O PIEDRA DE COLORES)

85 Las técnicas más frecuentes en la historia VIDRIERA (VIDRIO DE COLORES)

86 Otras técnicas pictóricas Acuarela: Utiliza mucha agua como diluyente, y muy poca cantidad de aglutinante (goma, baba de caracol, glicerina...). Pastel: Es una pintura seca, se utiliza para la confección de lápices de colores, por ello sus soportes habituales son tela y papel. La propia grasa de la piel funciona como diluyente. El gouache: Utiliza como aglutinante agua gomosa, lo que da texturas más pastosas y gruesas de mayor contenido expresivo. Su soporte habitual es la tela. Polímeros o acrílicos: son pinturas plásticas o acrílicas, cuyo aglutinante es cola o resinas sintéticas. Tiene gran densidad, por eso seca con rapidez.

87 La línea (el dibujo) Permite la identificación y el reconocimiento de las formas pictóricas. Según el trazo varía su expresión plástica: Trazo continuo y cerrado (propósito descriptivo). Trazo grueso y vehemente (expresivo). Trazo abierto (imaginativo y poético). Trazo curvilíneo (sensualidad).

88 La línea (el dibujo) El trazo predominante le confiere a la obra una significación simbólica: Líneas verticales: elevación mística. Líneas triangulares: equilibrio. Líneas circulares: perfección.

89 El volumen A pesar del carácter bidimensional de la pintura, el autor puede conseguir transmitir efectos de tridimensionalidad, es decir, de volumen mediante el uso adecuado de la línea, el color, la perspectiva y la luz.

90 La perspectiva Esta técnica permite simular la profundidad (la tercera dimensión de la que carece la pintura), creando la ilusión del espacio en el conjunto de la obra. Diferenciar: la perspectiva medieval, la perspectiva lineal del Renacimiento y la perspectiva aérea.

91 El color Es la esencia de la pintura, y tiene valor por sí mismo. Diferenciar colores: Primarios o puros (amarillo, rojo y azul). Secundarios o binarios, surgen cuando los primarios se mezclan entre sí (anaranjado, violeta, verde). Los colores pueden ser: Cálidos (amarillo, anaranjado, rojo), que expanden luz y avanzan hacia el espectador Fríos (violeta, azul, verde), que absorben luz y se alejan del espectador.

92 El color En la paleta del pintor los colores se pueden asociar y mezclar de manera infinita, a la búsqueda de efectos visuales o sensoriales Existe, además, un componente simbólico en algunos colores que varía según la época o la cultura.

93 La luz O su ilusoria representación dentro del cuadro, ya sea como un elemento de la composición o como un elemento expresivo. El tratamiento que el autor haga de la misma determina ambos valores: Luz diáfana y homogénea: equilibrio y armonía. Luz contrastada: dinamismo y expresividad. Luz cenital: orden y estatismo. Luz oblicua: movimiento y profundidad.

94 La composición Es la articulación, ordenación, de todos los elementos de la expresión plástica y de las sensaciones que en conjunto nos produce. Las posibilidades compositivas son infinitas y vienen determinadas por aspectos como la perspectiva, la luz, el color, la línea, las formas, las interrelación expresiva, la disposición general, etc.

95 La composición Predominan las composiciones cerradas y las abiertas. Composiciones piramidales, oblicuas, centrífugas, centrípetas, simétricas, etc.

EL LENGUAJE ARTÍSTICO LA ESCULTURA

EL LENGUAJE ARTÍSTICO LA ESCULTURA EL LENGUAJE ARTÍSTICO LA ESCULTURA QUE ES ESCULPIR? La escultura consiste en la creación de formas utilizando cualquier tipo de materia. Es la forma de expresión más cercana por su carácter tridimensional.

Más detalles

1. OBSERVACIÓN DETENIDA DE LA OBRA.

1. OBSERVACIÓN DETENIDA DE LA OBRA. 1. OBSERVACIÓN DETENIDA DE LA OBRA. (Hay que tener en cuenta que todos los elementos del cuadro se apoyan unos a otros, jerarquizados en función de lo que el artista quiere transmitir). Condicionantes:

Más detalles

TÉCNICAS ARQUITECTURA ELEMENTOS QUE SOSTIENEN (SUSTENTANTES)

TÉCNICAS ARQUITECTURA ELEMENTOS QUE SOSTIENEN (SUSTENTANTES) La pintura se expresa en dos dimensiones: alto y ancho, pero puede simular también la tercera dimensión (la profundidad) mediante la perspectiva. Los dos tipos de perspectiva más conocidos son la lineal

Más detalles

COMENTARIO DE UNA OBRA DE ARTE. I.- El análisis formal. Arquitectura

COMENTARIO DE UNA OBRA DE ARTE. I.- El análisis formal. Arquitectura COMENTARIO DE UNA OBRA DE ARTE I.- El análisis formal. Arquitectura El Comentario de una obra arquitectónica Una de las mayores dificultades que encuentran los alumnos que se inician en el estudio de la

Más detalles

El arte es una simple cuestión de experiencia, no de principios, y lo que cuenta en el arte es la calidad.

El arte es una simple cuestión de experiencia, no de principios, y lo que cuenta en el arte es la calidad. SALA TEATRO DEL CARMEN Del 13 de Mayo al 30 de Junio de 2010 El arte es una simple cuestión de experiencia, no de principios, y lo que cuenta en el arte es la calidad. Clement Greenberg ( Abstract, Representational

Más detalles

EL COMENTARIO DE UNA OBRA DE ARTE

EL COMENTARIO DE UNA OBRA DE ARTE EL COMENTARIO DE UNA OBRA DE ARTE MODELO DE COMENTARIO DE ARQUITECTURA Este modelo está pensado para el comentario de una obra en su totalidad, pero a veces, dada la complejidad que suele tener la arquitectura,

Más detalles

!! "#$%&!'!! 6. Qué son las ilusiones ópticas? 7. Cual es el efecto o ilusión óptica aplicable a la imagen adjunta? Razona la respuesta.

!! #$%&!'!! 6. Qué son las ilusiones ópticas? 7. Cual es el efecto o ilusión óptica aplicable a la imagen adjunta? Razona la respuesta. "#$%&' 1. Indica cuál es la diferencia existente entre observación analítica y observación funcional 2. Según el principio de percepción visual de la cercanía a) Los elementos próximos se perciben Individualmente.

Más detalles

PRIMERO DE ESO Primer trimestre TEMA UNO: LA COMUNICACIÓN VISUAL

PRIMERO DE ESO Primer trimestre TEMA UNO: LA COMUNICACIÓN VISUAL PRIMERO DE ESO Primer trimestre TEMA UNO: LA COMUNICACIÓN VISUAL 1. La comunicación visual y sus tipos. 2. Elementos de la comunicación visual. 3. Principales canales de comunicación: prensa, televisión,

Más detalles

EXAMEN DE ARTE PARTE I TEMA: El Templo Griego Preguntas tipo test: Señala la respuesta correcta en las siguientes cuestiones:

EXAMEN DE ARTE PARTE I TEMA: El Templo Griego Preguntas tipo test: Señala la respuesta correcta en las siguientes cuestiones: EXAMEN DE ARTE PARTE I TEMA: El Templo Griego Preguntas tipo test: Señala la respuesta correcta en las siguientes cuestiones: 1) La sonrisa eginética es propia de: -La escultura helenística -la escultura

Más detalles

Introducción a la Historia del Arte

Introducción a la Historia del Arte Introducción a la Historia del Arte Análisis e interpretación de la obra escultórica Jesús A. Manzaneque Casero I.E.S. Isabel Martínez Buendía de Pedro Muñoz (Ciudad Real) Análisis e interpretación de

Más detalles

Unidad 1 Medios para la creación de imágenes y creatividad plástica

Unidad 1 Medios para la creación de imágenes y creatividad plástica Unidad 1 Medios para la creación de imágenes y creatividad plástica 1. Funciones y finalidades de la imagen Las imágenes no siempre tienen la misma función. Los creadores, organizan sus obras con diferentes

Más detalles

Para realizar una talla en piedra dentro de la escultura necesitamos: a) Cinceles y desbastadores b) Pinceles y colores

Para realizar una talla en piedra dentro de la escultura necesitamos: a) Cinceles y desbastadores b) Pinceles y colores GUÍA DE ESTUDIO DE ESCULTURA: NEGRITAS RESPUESTA CORRECTA Con que material se práctica el modelado: a) Mármol y cantera b) Plástico y metal c) Plastilina, barro y yeso d) Agua con cemento y cal e) Cera

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA ALUMNOS DE BACHILLERATO LOE Junio 2013 HISTORIA DEL ARTE. CÓDIGO 153

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA ALUMNOS DE BACHILLERATO LOE Junio 2013 HISTORIA DEL ARTE. CÓDIGO 153 PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA ALUMNOS DE BACHILLERATO LOE Junio 2013 HISTORIA DEL ARTE. CÓDIGO 153 El examen consta de dos opciones, A y B. Cada una de ellas se compone de tres partes: 1-tema,

Más detalles

CONCRECIÓN CURRICULAR EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL CURSO: 1º DE LA ESO

CONCRECIÓN CURRICULAR EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL CURSO: 1º DE LA ESO CONCRECIÓN CURRICULAR EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL CURSO: 1º DE LA ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN COMPETENCIAS BÁSICAS CONTENIDOS DE ÁREA /MATERIA DE ETAPA 1 Llevar a cabo actividades que evidencien las distintas

Más detalles

Aproximación al lenguaje artístico: arquitectura, escultura y pintura

Aproximación al lenguaje artístico: arquitectura, escultura y pintura Aproximación al lenguaje artístico: arquitectura, escultura y pintura Fco. Javier Valera Bernal ARQUITECTURA La arquitectura debe atender a las soluciones técnicas (por ejemplo, la gravedad debe atenderse

Más detalles

GESTIÓN ACADÉMICA GUÍA DIDÁCTICA3 HACIA LA EXCELENCIA COMPROMISO DE TODOS! MOMENTO DE REFLEXIÓN / CRECIMIENTO PERSONAL/ SEGÚN EL TEMA

GESTIÓN ACADÉMICA GUÍA DIDÁCTICA3 HACIA LA EXCELENCIA COMPROMISO DE TODOS! MOMENTO DE REFLEXIÓN / CRECIMIENTO PERSONAL/ SEGÚN EL TEMA PÁGINA: 1 de 5 Nombres y Apellidos del Estudiante: Docente: Área: EDUCACIÓN ARTISTICA Grado: TERCERO Periodo: SEGUNDO guía 3 Duración:1 h Asignatura: ARTISTICA ESTÁNDAR: Conoce los relatos, mitos o hechos

Más detalles

4.3. CASA CONSISTORIAL

4.3. CASA CONSISTORIAL PÁGINA 55 4.3. CASA CONSISTORIAL PLANO DE SITUACIÓN E=1:2.000 NOMBRE TITULARIDAD SITUACIÓN Casa Consistorial Municipal Plaza Mayor PÁGINA 56 Recientemente remodelado y después de sucesivas intervenciones,

Más detalles

1.1. Identifica diferentes temas en fotografías: paisaje, retrato, abstracto.

1.1. Identifica diferentes temas en fotografías: paisaje, retrato, abstracto. Plástica 2. PROGRAMACIÓN Contenidos Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje Imagen fija: la fotografía. 1. Reconocer y analizar el tema y la función de las fotografías. 1.1. Identifica diferentes

Más detalles

Criterios de Evaluación EPV 1º ESO. Tema 1

Criterios de Evaluación EPV 1º ESO. Tema 1 Criterios de Evaluación EPV 1º ESO Tema 1 1.1. Indica las leyes de la percepción que se dan en distintos ejemplos. 2.1. Busca ejemplos de imágenes ajustados a la representación, signo y símbolo. 3.1. Reconoce,

Más detalles

El proceso de trabajo para obtener el rectángulo raíz de dos y sus líneas estructurales características es el siguiente:

El proceso de trabajo para obtener el rectángulo raíz de dos y sus líneas estructurales características es el siguiente: JULIÁN GIL Serie Pliegues Raíz de dos Las obras de la serie Pliegues Raíz de dos están basadas en los rectángulos raíz de dos y sus relaciones proporcionales, a través del mecanismo de pliegues. Se puede

Más detalles

GACETILLA DE PRENSA DEL INFINITO ARTE EN PARC 2015

GACETILLA DE PRENSA DEL INFINITO ARTE EN PARC 2015 GACETILLA DE PRENSA DEL INFINITO ARTE EN PARC 2015 Del infinito Arte participa de la feria de arte Contemporáneo Parc 2015, booth Nº24, la cual se llevará a cabo del 22 al 26 de abril en el museo MAC -

Más detalles

CICLO DE NIVELACION ARQUITECTURA FEBRERO/MARZO 2016

CICLO DE NIVELACION ARQUITECTURA FEBRERO/MARZO 2016 Ministerio de Educación de la Nación Universidad Nacional de La Rioja Sede Universitaria Capital CICLO DE NIVELACION ARQUITECTURA FEBRERO/MARZO 2016 Cuadernillo de apoyo EXPRESION GRAFICA Coordinadora:

Más detalles

La belleza en el mundo griego. Unidad 8. La belleza en el mundo griego. 1. La arquitectura griega clásica

La belleza en el mundo griego. Unidad 8. La belleza en el mundo griego. 1. La arquitectura griega clásica La belleza en el mundo griego Unidad 8 El arte clásico Don divino Representarla: aspiración del artista Platón: sólo aproximarse a ella Proporción en las formas Canon de Policleto (s. V a.c.) Altura =

Más detalles

EDUCACIÓN BÁSICA PLANIFICACIÓN CURRICULAR DE CULTURA ESTÉTICA PRIMER CICLO GRADOS 5º 6º 7º BLOQUE 1

EDUCACIÓN BÁSICA PLANIFICACIÓN CURRICULAR DE CULTURA ESTÉTICA PRIMER CICLO GRADOS 5º 6º 7º BLOQUE 1 Título: La representación gráfica del entorno. Año lectivo: 20... 20... EDUCACIÓN BÁSICA PRIMER CICLO GRADOS 5º 6º 7º BLOQUE 1 OBJETIVO: Conocer y recrear en forma creciente materiales, técnicas y herramientas

Más detalles

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Artes y Diseño. Licenciatura en Artes Visuales. Mtro. Enrique Dufoo Mendoza

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Artes y Diseño. Licenciatura en Artes Visuales. Mtro. Enrique Dufoo Mendoza Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Artes y Diseño Licenciatura en Artes Visuales Mtro. Enrique Dufoo Mendoza El Artista persigue la línea y el color, pero su fin es la poesía. Laboratorio-Taller

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS en PRIMERO. EPV Contenidos mínimos. DEPARTAMEN DE ARTES PLÁSTICAS IES CASAS NUEVAS EPV 2014/2015. Realidad, percepción e imagen

CONTENIDOS MÍNIMOS en PRIMERO. EPV Contenidos mínimos. DEPARTAMEN DE ARTES PLÁSTICAS IES CASAS NUEVAS EPV 2014/2015. Realidad, percepción e imagen DEPARTAMEN DE ARTES PLÁSTICAS IES CASAS NUEVAS EPV 2014/2015 NOTA IMPORTANTE: Para la prueba es obligatorio traer el material propio de la asignatura ( compás, escuadra, cartabón, lápiz, goma, lápices

Más detalles

1.1. Conoce los elementos compositivos del cartel.

1.1. Conoce los elementos compositivos del cartel. Plástica 4. PROGRAMACIÓN Contenidos Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje Imagen fija: el cartel. 1. Reconocer los elementos compositivos del cartel: imagen y texto. 1.1. Conoce los elementos

Más detalles

EL LENGUAJE VISUAL A) Características de la imagen 1- Grado de iconicidad 2- Sencillez-complejidad 3- Connotación-Denotación 4- Monosemia- Polisemia 1. La composición Composición horizontal Composición

Más detalles

Unidad 1. Prueba inicial. Figuras inductoras 1 Unidad 5. El plano. 17. Unidad 2. Las imágenes. El poder de la imagen 4 Tipos de planos.

Unidad 1. Prueba inicial. Figuras inductoras 1 Unidad 5. El plano. 17. Unidad 2. Las imágenes. El poder de la imagen 4 Tipos de planos. 1 ÍNDICE pag pag Unidad 1. Prueba inicial. Figuras inductoras 1 Unidad 5. El plano. 17 Unidad 2. Las imágenes. El poder de la imagen 4 Tipos de planos. 18 La invasión de imágenes. 5 Ley de la balanza 19

Más detalles

CONVOCATORIA DE PRUEBAS DE ACCESO

CONVOCATORIA DE PRUEBAS DE ACCESO ESPECIALIDAD Arte textil Acceso a. Fecha: 27/06/16 TRIBUNAL: Arte textil Un dibujo a partir de un modelo. - Técnicas. Procedimientos. Análisis. - Composición y expresión personal. MATERIALES APORTADOS

Más detalles

ARTE ROMANO. Se utilizaron los órdenes griegos Se crean nuevos órdenes : el toscano; y el compuesto, que combinaba el capitel jónico y el corintio.

ARTE ROMANO. Se utilizaron los órdenes griegos Se crean nuevos órdenes : el toscano; y el compuesto, que combinaba el capitel jónico y el corintio. Roma ARTE ROMANO Contexto Según la tradición, la ciudad de Roma fue fundada en el año 753 a.c. Roma se lanzó a una expansión territorial que llevó a dominar la península italiana, primero, y a partir del

Más detalles

Introducción a la Historia del Arte. ESCULTURA. I.- DEFINICIÓN. Es la representación de un objeto en sus tres dimensiones. Método. Material. Técnica.

Introducción a la Historia del Arte. ESCULTURA. I.- DEFINICIÓN. Es la representación de un objeto en sus tres dimensiones. Método. Material. Técnica. Introducción a la Historia del Arte. ESCULTURA. I.- DEFINICIÓN. Es la representación de un objeto en sus tres dimensiones. II.- VALORES TÉCNICOS. Método. Material. Técnica. Añadiendo: Sustrayendo: Vaciando:

Más detalles

ELEMENTOS DEL LENGUAJE VISUAL

ELEMENTOS DEL LENGUAJE VISUAL ELEMENTOS DEL LENGUAJE VISUAL LENGUAJE VISUAL Es el sistema de comunicación para transmitir mensajes que utilizan las imágenes y está constituido por diversos elementos, como la línea, la forma, el color,

Más detalles

El Lenguaje de la arquitectura. Formas de concebir la arquitectura

El Lenguaje de la arquitectura. Formas de concebir la arquitectura El Lenguaje de la arquitectura Formas de concebir la arquitectura LOS LENGUAJES DEL ARTE Ámbitos universales Ámbitos contemporáneos FOTOGRAFÍA LA ARQUITECTURA CÓMIC LA ESCULTURA LA PINTURA EL URBANISMO

Más detalles

CÓMO SE COMENTA UNA OBRA DE ARTE: LA ESCULTURA

CÓMO SE COMENTA UNA OBRA DE ARTE: LA ESCULTURA CÓMO SE COMENTA UNA OBRA DE ARTE: LA ESCULTURA AUTORÍA LUCÍA ESTHER MORENO ROMERO TEMÁTICA HISTORIA, HISTORIA DEL ARTE ETAPA ESO, BACHILLERATO Resumen A través de una introducción sobre las características

Más detalles

TEORÍA DEL COLOR COLORES LUZ Y MEZCLA ADITIVA

TEORÍA DEL COLOR COLORES LUZ Y MEZCLA ADITIVA COLORES LUZ Y MEZCLA ADITIVA Newton (1642-1727) primero y Young (1773-1829) después, establecieron un principio que hoy nadie discute: la luz es color. Para llegar a este convencimiento, Isaac Newton se

Más detalles

SC Pintura acrílica sobre palet de madera reutilizado. 100 x 100 cm.

SC Pintura acrílica sobre palet de madera reutilizado. 100 x 100 cm. SC-110 2010 100 x 100 cm. CELOSÍAS JAMES MARR (KAUFMAN) El proyecto Celosías creado específicamente para el Centro 14 se fundamenta en obras pictóricas que se acompañan y complementan con fotografía, escultura,

Más detalles

IUCCIÓN ESTRUCTURAS. Qué son las estructuras? Para qué sirven las estructuras?

IUCCIÓN ESTRUCTURAS. Qué son las estructuras? Para qué sirven las estructuras? IUCCIÓN ESTRUCTURAS Qué son las estructuras? La estructura de un objeto es el conjunto de elementos que permiten mantener su tamaño y forma (sin deformarse en exceso) cuando sobre él actúan fuerzas externas.

Más detalles

Patrimonio Turístico. SESIÓN # 4 Arte y turismo. Parte II.

Patrimonio Turístico. SESIÓN # 4 Arte y turismo. Parte II. Patrimonio Turístico SESIÓN # 4 Arte y turismo. Parte II. Contextualización Sabes qué relación guarda el arte y el turismo? El arte es el reflejo de la evolución humana, siendo la obra creativa o artística

Más detalles

Arte en Grecia y Roma

Arte en Grecia y Roma Arte en Grecia y Roma Arquitectura Grecia Caracteristicas Arquitectura fundamentalmente adintelada Monumental(en relación al tamaño del hombre) Equilibrada y proporcionada Material mas utilizado es la

Más detalles

Con estas actividades se pretende alcanzar los siguientes objetivos del área de educación artística:

Con estas actividades se pretende alcanzar los siguientes objetivos del área de educación artística: Currículo de Educación Primaria Abacus cooperativa ha diseñado una serie de actividades que permitirán a las madres y a los padres, a las educadoras y a los educadores trabajar el área de la educación

Más detalles

PARÁMETROS PARA EL ANÁLISIS DE UNA OBRA DE ARTE:

PARÁMETROS PARA EL ANÁLISIS DE UNA OBRA DE ARTE: PARÁMETROS PARA EL ANÁLISIS DE UNA OBRA DE ARTE: Con el objetivo de esclarecer de forma didáctica cómo han de abordarse los comentarios de las obras de arte que serán proyectadas en el examen de la asignatura,

Más detalles

GUÍA PARA MAESTROS 2012

GUÍA PARA MAESTROS 2012 GUÍA 2012 GUÍA OBJETIVO La presente guía tiene como objetivo facilitar al Profesor la lectura y comprensión de las imágenes que los alumnos apreciarán a lo largo del recorrido en el Museo. A través de

Más detalles

ARTE GRIEGO CONTEXTO. Etapas del arte griego: Época Arcaica (siglos VII-VI a. C) Época Clásica (siglos V-IV) Época Helenística (siglos IV-I)

ARTE GRIEGO CONTEXTO. Etapas del arte griego: Época Arcaica (siglos VII-VI a. C) Época Clásica (siglos V-IV) Época Helenística (siglos IV-I) ARTE GRIEGO CONTEXTO La importancia del arte griego es enorme, es la base de la cultura europea y Occidental Seguimos pensando como ellos lo hacían (filosofía racional), organizándonos como ellos lo hacían

Más detalles

EDUCACIÓN PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUAL 1º ESO CONTENIDOS

EDUCACIÓN PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUAL 1º ESO CONTENIDOS CONTENIDOS Tema 1.-Elementos configuradores de la imagen. - El punto, la línea, el plano. - Recursos gráficos. Elementos de composición y organización. Tema 2.-La textura. - La textura y sus cualidades

Más detalles

ARQUITECTURA PREHISPÁNICA. Arquitectura e identidad

ARQUITECTURA PREHISPÁNICA. Arquitectura e identidad ARQUITECTURA PREHISPÁNICA Arquitectura e identidad LA CIUDAD PREHISPANICA Zonificación de la ciudad prehispánica. La ciudad prehispánica posee tres zonas bien diferenciadas 1. El centro ceremonial, que

Más detalles

FIDIAS ( A.C.)

FIDIAS ( A.C.) FIDIAS (498-432 A.C.) Fidias nació en Atenas, Grecia. Es considerado representante emblemático de la escultura griega. Sus trabajos más importantes y conocidos fueron realizados para formar parte del templo

Más detalles

PROCESOS Y SISTEMAS CONSTRUCTIVOS MÁS UTILIZADOS

PROCESOS Y SISTEMAS CONSTRUCTIVOS MÁS UTILIZADOS PROCESOS Y SISTEMAS CONSTRUCTIVOS MÁS UTILIZADOS Diferentes tipos de columnas COLUMNAS Y NUDOS Columnas prefabricadas de hormigón armado Son todas las que están construidas de una sola pieza. En primer

Más detalles

El taller del escultor

El taller del escultor El taller del escultor Educación Infantil y Primer Ciclo de Primaria Museo Pablo Gargallo Plaza San Felipe, 3 Tfno.: 976 392 524 ACTIVIDADES Y TALLERES DIDÁCTICOS PARA ESCOLARES El Ayuntamiento de Zaragoza,

Más detalles

Alicatando Al- Andalus

Alicatando Al- Andalus Alicatando Al- Andalus Qué es un azulejo? Es una pieza de cerámica generalmente cuadrada, en la que una de las caras está decorada y es impermeable. Dónde se colocan? Para qué sirven? El azulejo es usado

Más detalles

TEMA 5. EL ARTE GÓTICO

TEMA 5. EL ARTE GÓTICO UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA 2º ESO TEMA 5. EL ARTE GÓTICO ÍNDICE 1.- LA VIDA EN LAS CIUDADES 2.- LA ARQUITECTURA GÓTICA 3.- LA ESCULTURA GÓTICA 4.- LA PINTURA GÓTICA

Más detalles

Elemental. Adopta esta tendencia e incorpora todos los elementos de la naturaleza en un estilo moderno y futurista. Iluminación. endencias Elemental

Elemental. Adopta esta tendencia e incorpora todos los elementos de la naturaleza en un estilo moderno y futurista. Iluminación. endencias Elemental T endencias Elemental Elemental Por: Brenda Garrido Foto de fondo: Photo Stock Foto: Photo Stock C on un fin reconfortante, pero a la vez propositivo, Elemental incorpora todos los sentidos de la naturaleza

Más detalles

EL LENGUAJE VISUAL 1º ESO

EL LENGUAJE VISUAL 1º ESO 1. Lee detenidamente todos los apartados del tema, incluso los comentarios de las fotografías e 2. Pasa al final del tema, encontrarás un resumen del mismo que te dará una idea general de los Portada sencilla

Más detalles

ARTE DE LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES

ARTE DE LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES ARTE DE LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES MESOPOTAMIA Es el nombre por el cual se conoce a la zona del Oriente Próximo ubicada entre los ríos Tigris y Éufrates Mesopotamia fue una zona muy conflictiva política,

Más detalles

UNIDAD 12.- Estadística. Tablas y gráficos (tema12 del libro)

UNIDAD 12.- Estadística. Tablas y gráficos (tema12 del libro) UNIDAD 12.- Estadística. Tablas y gráficos (tema12 del libro) 1. ESTADÍSTICA: CLASES Y CONCEPTOS BÁSICOS En sus orígenes históricos, la Estadística estuvo ligada a cuestiones de Estado (recuentos, censos,

Más detalles

Capítulo 3. La luz y la sombra

Capítulo 3. La luz y la sombra Capítulo3.Laluzylasombra La representación de la luz y la sombra en pintura permite dar la impresión en el cuadro del volumen de los cuerpos y de los objetos, y de la profundidad del espacio. Pero con

Más detalles

1. Nave central con ventanas adinteladas y celosías. 2. Naves laterales menos elevadas que la central. 3. Bóvedas de cañón.

1. Nave central con ventanas adinteladas y celosías. 2. Naves laterales menos elevadas que la central. 3. Bóvedas de cañón. 3. CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA ARQUITECTURA: 3.1. Elementos constructivos: Aparejo: o Sillarejo, mampostería, ladrillo. o Sillares, utilizados en: esquinas, para reforzar y contrafuertes, para reforzar

Más detalles

CONSULTA PÚBLICA NUEVOS TIPOS DE MARCAS

CONSULTA PÚBLICA NUEVOS TIPOS DE MARCAS CONSULTA PÚBLICA NUEVOS TIPOS DE MARCAS El Instituto Nacional de Propiedad Industrial del Ministerio de Economía Fomento y Turismo convoca a todos los interesados, a participar de la consulta pública Nuevos

Más detalles

Arte y Dibujo Técnico

Arte y Dibujo Técnico Arte y Dibujo Técnico ARTE Y DIBUJO TÉCNICO El Dibujo Técnico: medio gráfico de representación de objetos que por lo general están destinados a ser creados o producidos. Se trata de un dibujo objetivo,

Más detalles

INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN

INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2013-2014 MATERIA: HISTORIA DEL ARTE Modelo INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN

Más detalles

PROYECTO 6. RETRATO PARA PORTADA DE CATÁLOGO DE VENTAS DE PRODUCTOS DE AVON

PROYECTO 6. RETRATO PARA PORTADA DE CATÁLOGO DE VENTAS DE PRODUCTOS DE AVON UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS PROYECTO 6. RETRATO PARA PORTADA DE CATÁLOGO DE VENTAS DE PRODUCTOS DE AVON (TOMADO DE LA GUÍA DE PROCESOS PARA LA TOMA DE FOTOGRAFÍAS

Más detalles

TEMA 2: LOS ELEMENTOS BÁSICOS DEL LENGUAJE PLÁSTICO: EL PUNTO, LA LÍNEA, EL PLANO Y LA TEXTURA

TEMA 2: LOS ELEMENTOS BÁSICOS DEL LENGUAJE PLÁSTICO: EL PUNTO, LA LÍNEA, EL PLANO Y LA TEXTURA EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL 1º DE LA E.S.O. TEMA 2: LOS ELEMENTOS BÁSICOS DEL LENGUAJE PLÁSTICO: EL PUNTO, LA LÍNEA, EL PLANO Y LA TEXTURA Los lenguajes plásticos son aquellos que utilizan imágenes y signos

Más detalles

COLORES COMPLEMENTARIOS. Integrante: Kevin Duarte Francisco Fernando Lemus Cuellar Jaime Antonio Ramírez Espino

COLORES COMPLEMENTARIOS. Integrante: Kevin Duarte Francisco Fernando Lemus Cuellar Jaime Antonio Ramírez Espino COLORES COMPLEMENTARIOS Integrante: Kevin Duarte Francisco Fernando Lemus Cuellar Jaime Antonio Ramírez Espino Antecedentes HISTORIA DEL COLOR Se estima que desde el año 300 a.c. se encuentran las primeras

Más detalles

Capítulo 6: DIBUJO DE CONSTRUCCIÓN DE HORMIGÓN.

Capítulo 6: DIBUJO DE CONSTRUCCIÓN DE HORMIGÓN. 72 Capítulo 6: DIBUJO DE CONSTRUCCIÓN DE HORMIGÓN. 6.1. INTRODUCCIÓN. No está tan normalizado como el de las construcciones metálicas. La norma UNE 24002 especifica lo referente a símbolos, armaduras normalizadas,

Más detalles

a. Clasifica la obra indicando

a. Clasifica la obra indicando HISTORIA DEL ARTE FASE ESPECÍFICA Elige una de las dos opciones, contestando a todas las preguntas. Cada prueba práctica tiene un valor de 3 puntos y el tema de 4 puntos. Convocatoria-2011-2012 OPCIÓN

Más detalles

Otra forma de pintar. Distribuido por C.E. Picace s S.L

Otra forma de pintar. Distribuido por C.E. Picace s S.L Otra forma de pintar Distribuido por C.E. Picace s S.L Princeton crea productos exclusivos para los artistas, es líder en el mercado de las nuevas tecnologías de pelo sintético y acabado de sus mangos.

Más detalles

La arquitectura se define como:

La arquitectura se define como: La arquitectura se define como: El arte de proyectar y construir edificios o espacios para satisfacer las necesidades del hombre. Es considerada «arte» desde el momento en que conlleva una búsqueda estética.

Más detalles

DIBUIX ARTÍSTIC I COLOR

DIBUIX ARTÍSTIC I COLOR COS DE PROFESSORS D ARTS PLÀSTIQUES I DISSENY 0595507 DIBUIX ARTÍSTIC I COLOR Ordre ECD/826/2004 1. El arte en Egipto y Mesopotamia. La pintura mural. El bajorrelieve. 2. Las culturas prehelénicas y Grecia.

Más detalles

Certificación IT en Interiorismo 3D. Experto en Infografías y Diseños de Interiores con 3D Studio. Creación, Diseño y Edición Digital

Certificación IT en Interiorismo 3D. Experto en Infografías y Diseños de Interiores con 3D Studio. Creación, Diseño y Edición Digital Certificación IT en Interiorismo 3D. Experto en Infografías y Diseños de Interiores con 3D Studio Creación, Diseño y Edición Digital Ficha Técnica Categoría Creación, Diseño y Edición Digital Referencia

Más detalles

Guía del Curso Certificación IT en Interiorismo 3D. Experto en Infografías y Diseños de Interiores con 3D Studio

Guía del Curso Certificación IT en Interiorismo 3D. Experto en Infografías y Diseños de Interiores con 3D Studio Guía del Curso Certificación IT en Interiorismo 3D. Experto en Infografías y Diseños de Interiores con 3D Studio Modalidad de realización del curso: Número de Horas: Titulación: Online 300 Horas Diploma

Más detalles

TEORIA Y ANÁLISIS DE LA ARQUITECTURA I. Análisis Grafico Conceptual

TEORIA Y ANÁLISIS DE LA ARQUITECTURA I. Análisis Grafico Conceptual TEORIA Y ANÁLISIS DE LA ARQUITECTURA I Análisis Grafico Conceptual Si abordamos el estudio de cualquier obra de arquitectura, debemos documentarnos sobre las características, el autor y la época. Analizar

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO MATERIA: HISTORIA DEL ARTE Curso 2009-2010 Modelo INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN

Más detalles

PINTURA S. XX Fauvismo y expresionismo alemán

PINTURA S. XX Fauvismo y expresionismo alemán PINTURA S. XX Fauvismo y expresionismo alemán Utilización del color puro en gamas luminosas e intensas Primera fase uso del divisionismo Contraste de tonalidades luminosas expresan alegría de vivir Gran

Más detalles

EL Grito. Edvard Munch Imagen de dominio público vía Wikipedia. Laocoonte. El Greco Las Señoritas de Avignón. Picasso

EL Grito. Edvard Munch Imagen de dominio público vía Wikipedia. Laocoonte. El Greco Las Señoritas de Avignón. Picasso Más allá de las formas artísticas: Saltarse las reglas. La belleza desproporcionada. A lo largo de la historia del arte encontramos numerosas obras que transgreden las normas que establecen las proporciones

Más detalles

Espacio y Volumen en la Arquitectura

Espacio y Volumen en la Arquitectura Espacio y Volumen en la Arquitectura Índice Espacio arquitectónico Relación volumen y espacio Niveles jerárquicos del espacio arquitectónico Percepción del espacio Tipos de espacios según su calidad y

Más detalles

EL LENGUAJE ARTÍSTICO II: LA ESCULTURA. Comprendamos el lenguaje artístico, comprendamos el lenguaje escultórico.

EL LENGUAJE ARTÍSTICO II: LA ESCULTURA. Comprendamos el lenguaje artístico, comprendamos el lenguaje escultórico. EL LENGUAJE ARTÍSTICO II: LA ESCULTURA Comprendamos el lenguaje artístico, comprendamos el lenguaje escultórico. Primer paso: Qué es la escultura? es la ejecución de figuras sobre cualquier tipo de material.

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO. OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1ª Evaluación: Unidad 1. La medida y el método científico.

FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO. OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1ª Evaluación: Unidad 1. La medida y el método científico. FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO. OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1ª Evaluación: Unidad 1. La medida y el método científico. OBJETIVOS 1. Reconocer las etapas del trabajo científico y elaborar informes

Más detalles

CÓMO MIRAR UN CUADRO

CÓMO MIRAR UN CUADRO CÓMO MIRAR UN CUADRO Diferentes maneras de mirar un cuadro Cuál es el objetivo de un cuadro? Las imágenes pueden ser para los iletrados lo mismo que la escritura para quienes saben leer. La iglesia quería

Más detalles

ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS

ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS Conceptos y palabras claves para abordar la mediación -Instituto de Chile -Academia Chilena de Bellas Arte -Miembros académicos de número -Aporte a la educación, ciencias, arte

Más detalles

DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA TEMA II. REPRESENTACIÓN GRÁFICA

DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA TEMA II. REPRESENTACIÓN GRÁFICA IES LA ALDEA DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA TEMA II. REPRESENTACIÓN GRÁFICA Todos los productos siguen un largo proceso desde su concepción hasta su realización final. En este proceso los dibujos desempeñan

Más detalles

Barroco Español. Arquitectura

Barroco Español. Arquitectura Barroco Español Arquitectura Introducción Barroco (arte y arquitectura), estilo dominante en el arte y la arquitectura occidentales aproximadamente desde el año 1600 hasta el 1750. Sus características

Más detalles

DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA, HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES 2º BACHILLERATO HISTORIA DEL ARTE CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN

DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA, HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES 2º BACHILLERATO HISTORIA DEL ARTE CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA, HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES 2º BACHILLERATO HISTORIA DEL ARTE CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN PRIMERA EVALUACIÓN TEMA 1: INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DEL ARTE o Analizar

Más detalles

art by contrast MANFRED DÖRNER MALEREI 28 / 04 19 / 06

art by contrast MANFRED DÖRNER MALEREI 28 / 04 19 / 06 art by contrast MANFRED DÖRNER MALEREI 28 / 04 19 / 06 MALEREI : Primera exposición de Manfred Dörner en Catalunya Estamos ante la primera exposición de éste artista alemán en Catalunya, reconocido en

Más detalles

Construcción de Arcos y Bóvedas

Construcción de Arcos y Bóvedas ARCOS Construcción de Arcos y Bóvedas Definición, clasificación y métodos de construcción Un arco, en construcción, es una estructura curva que cubre el espacio entre dos puntos de apoyo. Se emplea en

Más detalles

Fundamentos De la Teoría del Color

Fundamentos De la Teoría del Color Fundamentos De la Teoría del Color La teoría del color es un sistema de principios usados para crear combinaciones armoniosas del color. Las relaciones del color se pueden representar visualmente con una

Más detalles

El arte y los sentidos Guía de Visita. Bachillerato

El arte y los sentidos Guía de Visita. Bachillerato MUNAL PORTAL PARA MAESTROS El arte y los sentidos Guía de Visita. Bachillerato Propósito: Que el espectador comprenda y sepa reconocer qué es una naturaleza muerta, así como los elementos que la conforman.

Más detalles

El anthropos (hombre) renacentista

El anthropos (hombre) renacentista Comenzó en el siglo XIV en Italia y continuó durante III Siglos, en los cuales las corrientes económicas, intelectuales y culturales fluyeron de su país de origen a Francia, Países Bajos, Alemania, Inglaterra

Más detalles

Apego al descanso. Por Luis Diego Barahona Fotografías: Germán Fonseca Revista Su Casa / No

Apego al descanso. Por Luis Diego Barahona Fotografías: Germán Fonseca Revista Su Casa / No Apego al descanso Por Luis Diego Barahona Fotografías: Germán Fonseca Revista Su Casa / No. 16. 2003 Ubicado en una topografía montañosa con pronunciada pendiente, el Espacio Alternativo, nombre de este

Más detalles

ELABORADOR DE FIGURAS PLASTICAS

ELABORADOR DE FIGURAS PLASTICAS PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL ELABORADOR DE FIGURAS PLASTICAS 1 DATOS GENERALES DEL CURSO 1. FAMILIA PROFESIONAL: ARTESANIA ÁREA PROFESIONAL: VARIOS 2. DENOMINACIÓN DEL CURSO:

Más detalles

MODELO PRUEBA ESPECÍFICA DE ACCESO Enseñanzas Ar+s,cas Superiores de Diseño (Nivel Grado) DISEÑO GRÁFICO

MODELO PRUEBA ESPECÍFICA DE ACCESO Enseñanzas Ar+s,cas Superiores de Diseño (Nivel Grado) DISEÑO GRÁFICO [38006253] EASD Fernando Estévez MODELO PRUEBA ESPECÍFICA DE ACCESO Enseñanzas Ar+s,cas Superiores de Diseño (Nivel Grado) DISEÑO GRÁFICO Puntuación y calificación El examen de cada materia se calificará

Más detalles

MODELO PRUEBA ESPECÍFICA DE ACCESO Enseñanzas Ar+s,cas Superiores de Diseño (Nivel Grado)

MODELO PRUEBA ESPECÍFICA DE ACCESO Enseñanzas Ar+s,cas Superiores de Diseño (Nivel Grado) [38006253] EASD Fernando Estévez MODELO PRUEBA ESPECÍFICA DE ACCESO Enseñanzas Ar+s,cas Superiores de Diseño (Nivel Grado) Puntuación y calificación El examen de cada materia se calificará de 0 a 10, con

Más detalles

HISTORIA DA ARTE PROGRAMA

HISTORIA DA ARTE PROGRAMA HISTORIA DA ARTE PROGRAMA ARTE ANTIGUO Tema 1.- El templo y los órdenes griegos. El nuevo concepto del espacio y de la arquitectura romana a través del Panteón de Roma. Tema 2.- la escultura clásica y

Más detalles

Actividad 17 El arte de emocionar

Actividad 17 El arte de emocionar Actividad 17 El arte de emocionar 135 Material para los grupos 1 y 2 1ª Obra artística: En el café ("La Absenta"). Edgar Hilaire Degas. 1 Observad con atención este cuadro 136 2 A partir de los detalles

Más detalles

Resulta uno de los más claros ejemplos de la composición tradicional de fachadas en la zona.

Resulta uno de los más claros ejemplos de la composición tradicional de fachadas en la zona. PÁGINA 87 Resulta uno de los más claros ejemplos de la composición tradicional de fachadas en la zona. Responde a un ejemplo muy claro de la diferenciación de plantas. El aparejo de la planta segunda,

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO.

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO. UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO MATERIA: HISTORIA DEL ARTE Curso 2015-2016 INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN Después

Más detalles

INDICE. 41 Qué es el diseño? El lenguaje visual Elementos de diseño Elementos conceptuales

INDICE. 41 Qué es el diseño? El lenguaje visual Elementos de diseño Elementos conceptuales INDICE Introducción general Configuración básica del ordenador 14 Programas de gráficos 15 La elección de programa 18 Empezar a dibujar 19 Creación de una figura 22 Realización de una figura compuesta

Más detalles

TALLERES DE DIBUJO Y PINTURA

TALLERES DE DIBUJO Y PINTURA TALLERES DE DIBUJO Y PINTURA DIBUJO En este curso aprenderemos y perfeccionaremos distintas técnicas de dibujo. Desde los bocetos hasta los dibujos de máxima precisión, utilizando distintos soportes y

Más detalles

BIZANCIO Arquitectura, mosaico y pintura

BIZANCIO Arquitectura, mosaico y pintura BIZANCIO Arquitectura, mosaico y pintura DIVISIÓN DEL IMPERIO ROMANO CONTEXTO HISTÓRICO ARTE BIZANTINO: Estilo artístico característico del Imperio bizantino, con influencias helenísticas, romanas, orientales

Más detalles

MOSAICOS Acero Inoxidable en Color

MOSAICOS Acero Inoxidable en Color MOSAICOS Acero Inoxidable en Color... Mosaicos Acero Inoxidable... INTRODUCCIÓN Como las mosaicos tradicionales pero en acero inoxidable. Fáciles de aplicar y de combinar. Una nueva opción para los proyectos

Más detalles