Cálculo y Dimensionamiento de. Baterías. Ing. Jaime Carvallo Ing. Willy Trinidad

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Cálculo y Dimensionamiento de. Baterías. Ing. Jaime Carvallo Ing. Willy Trinidad"

Transcripción

1 Cálculo y Dimensionamiento de Paneles Solares y Baterías Ing. Jaime Carvallo Ing. Willy Trinidad

2 Un Sistema Fotovoltaico Es el conjunto de componentes mecánicos, eléctricos y electrónicos que concurren para captar la energía solar disponible y transformarla en utilizable como energía eléctrica.

3 Central Fotovoltaica

4 Componentes Generador fotovoltaico: encargado de captar y convertir la radiación solar en corriente eléctrica mediante módulos fotovoltaicos Baterías: almacenan la energía eléctrica variable producida por el generador fotovoltaico para poder utilizarla en períodos en los que la demanda exceda la capacidad de producción del generador fotovoltaico. Regular de carga: encargado de proteger y garantizar el correcto mantenimiento de la carga de la batería y evitar sobretensiones que puedan destruirla. Inversores de la energía eléctrica: encargados de transformar la corriente continua producida por el generador fotovoltaico en corriente alterna, necesaria para alimentar algunas cargas o para suministrala a la red de distribución eléctrica. Elementos de protección: como interruptores, diodos de bloqueo, etc., dispuestos entre los diferentes elementos del sistema, para su protección en caso sobrecargas o cortocircuitos. En algunos casos de un generador auxiliar: para complementar la energía del generador fotovoltaico cuando éste no pueda mantener la demanda y el suministro no pueda ser interrumpido.

5 Diagrama de Configuración η cc CARGAS EN CORRIENTE CONTINUA (DC) η b η cc η i CARGAS EN η b CORRIENTE ALTERNA (AC) η conductores : Es considerada en los cálculos.

6 Diagrama de Configuración cont. CARGAS AC CON RESPALDO DE GENERADOR

7 Conversión de la Energía Solar en Electricidad La conversión directa de la energía solar en energía eléctrica se debe a la interacción de la radiación luminosa con los electrones en los materiales semiconductores, fenómeno conocido como efecto fotovoltaico. La conversión de la radiación solar en corriente eléctrica tiene lugar en la célula fotovoltaica. Una célula fotovoltaica es un dispositivo formado por una lámina de material semiconductor, generalmente de forma cuadrada, d con una superficie i de aproximadamente 100 cm 2. Los paneles o módulos fotovoltaicos son un conjunto de células l conectadas convenientemente t y montados sobre un soporte metálico de aluminio anodizado, que confiere al panel rigidez y protección mecánica.

8 Conversión de la Energía Solar en Electricidad Los electrones que forman parte del exterior de los átomos, son golpeados por los fotones (interaccionan) liberándose de los átomos a los que estaban originalmente confinados. Esto les permite, posteriormente, circular a través del material y producir electricidad. Las cargas positivas complementarias que se crean en los átomos que pierden los electrones, (parecidas a burbujas de carga positiva) se denominan huecos y fluyen en el sentido opuesto al de los electrones, en el panel solar

9 Irradiación Solar Irradiancia Es la medida de la densidad de potencia de la luz solar y se mide en W/m 2. La irradiancia es por lo tanto una cantidad instantánea. Irradiación Es la medida de la de la densidad de energía de la luz solar y se mide en kwh/m 2. Desde que la energía es la integración de la potencia en un espacio de tiempo dado, la irradiación es la integral de la irradiancia. Normalmente, el tiempo de integración es las horas de sol de un día. Horas pico de sol Es el número de horas a un nivel de irradiancia de 1000 W/ m 2 necesarias para producir la irradiación diaria total en un punto determinado de la superficie de la tierra. Se obtiene simplemente dividiendo la irradiación promedio diaria o mensual, según sea el caso, por 1000 W/m 2 ; lo cual corresponde a la integración de la irradiación diaria sobre todas las horas de sol del día, o a la irradiación promedio mensual sobre todas las horas de sol del mes.

10 Paneles Fotovoltaicos Factores que lo determinan: La Potencia máxima o potencia pico, (W P ), es la máxima potencia que puede dar el panel con una irradiancia de 1000 W/m 2. La corriente máxima, (I m ), es la corriente que suministra el panel a potencia máxima. Esta corriente es la que determina la cantidad de paneles requeridos y no la potencia. La tensión máxima, (V m ), es la tensión que da el panel a potencia máxima. La Corriente de cortocircuito, (I SC ), es la corriente límite que puede dar el panel fotovoltaico con tensión nula en sus terminales, esto es, cuando se ponen en cortocircuito sus terminales. La Tensión envacío, (V OC ),esla tensión que genera el panel sin carga (en vacío). La potencia generada por un panel es directamente proporcional a la irradiancia que recibe; en consecuencia, vería durante el transcurso del día y es fuertemente afectada por las condiciones climáticas, día nublado, lluvioso, etc. La máxima potencia o potencia pico que dan los fabricantes de paneles solares no se debe interpretar como una potencia constante que da el panel durante las horas de sol, sino, sólo entre aproximadamente las diez de la mañana y las dos de la tarde y con una irradiación de 1000 W/m 2.

11 Ángulo de Declinación Movimiento de la tierra alrededor del Sol En su rotación alrededor del Sol la Tierra efectúa dos movimientos, uno alrededor de su eje polar de un día de duración, y otro alrededor del sol en un plano llamado plano de la elíptica, de un año de duración. Declinación Solar Es el ángulo que forma el eje polar de la tierra con el plano de la elíptica. Este ángulo varía por efecto de la rotación de la tierra con respecto a su eje y con respecto al sol y es uno de los ángulos que origina que la radiación solar no sea perpendicular a la tangente a la superficie de la tierra en el punto donde se la mide. El ángulo de Declinación Solar varía continuamente a lo largo del año entre un máximo de y un mínimo de Esta variación del ángulo de Declinación origina que también varíe el ángulo de incidencia de la luz solar sobre la superficie de la tierra; y en consecuencia, que varíe la irradiancia por no ser perpendicular a los paneles ubicados en la tierra.

12 Ángulo de Declinación

13

14 Ángulo de Declinación Valor del ángulo de Declinación El ángulo de Declinación está dado en función del día del año por la ecuación: δ = sen 1 sen ( ) ( ) sen d d: Es el número del día a lo largo del año; comenzando a contar a partir del 1 de Enero y considerando que febrero tiene 28 días, con lo que el 365 corresponde al 31 de Diciembre. i El ángulo de declinación alcanza su máximo valor de en el día en el cual comienza el verano, denominado solsticio de verano. Es nulo en los días en los cuales comienza la primavera y el otoño, denominados equinoccios. Alcanza su mínimo valor de en el día en el cual comienza el invierno, denominado solsticio de invierno.

15 Ángulo de Elevación o Altitud El ángulo de Elevación o de Altitud es el ángulo formado por la posición aparente del sol en el cielo con la horizontal del lugar. Varía a través del día, es 0 0 al salir el sol y obtiene su máximo valor al mediodía solar. La máxima elevación que alcanza el sol en un lugar determinado de la superficie de la tierra depende de la latitud del lugar ydeldía del año (estación). Es más grande en el solsticio de verano, en donde es igual a la latitud del lugar más la máxima declinación de , 250 y más pequeño en el solsticio de invierno, en donde es igual a la latitud menos la máxima declinación (23.450).

16 Ángulo de Elevación

17 Ángulo de Elevación o Altitud El máximo ángulo de elevación o altitud se puede determinar a partir del ángulo de declinación y de latitud del lugar, y está dado por la ecuación: α = 90 0 ± ( φ δ ) max En donde : α max φ = δ = = Es el máximo ángulo de Elevación o Altitud del lugar en el día considerado. Ángulo de latitud del lugar (fijo en el tiempo). Ángulo de declinación en el día considerado. Más para el hemisferio norte y menos para el hemisferio sur ± = m α β =

18 Efecto de La Inclinación de Las Paneles Solares La máxima potencia que genera una celda fotovoltaica ocurre cuando su superficie es normal a la luz solar incidente, pero como el ángulo de posición del sol está continuamente cambiando, un panel fotovoltaico con inclinación fija captura solamente una fracción de la potencia total irradia en el año. Se recomienda que la inclinación de los paneles nunca sea menor que 15 0 debido a que cuando están horizontalmente acumulan polvo y/o humedad. En zonas donde existe nieve y hielo es conveniente inclinar los paneles un ángulo superior a 65 0 durante la época de nieve.

19 Efecto de La Inclinación de Las Paneles Solares Cuando la carga es constante o ligeramente variable durante el año, el máximo de potencia generada por los paneles fijos normalmente se obtiene cuando el ángulo de inclinación de los mismos con respecto a la horizontal, es igual al valor promedio mensual o anual de: β = φ δ β = En donde Ángulo de inclinación más conveniente con respecto a la horizontal, de los paneles solares. φ = Ángulo de latitud del lugar (fijo en el tiempo) δ = Ángulo de declinación promedio mensual o anual, según se quiera fijar la inclinación más conveniente para el peor mes o para un año.

20 Clases de Paneles

21 Baterías Tipos: 1-. Las de plomo ácido, y las 2-. Níquel cadmio Las características que definen el comportamiento de una batería son fundamentalmente: 1-. Capacidad de descarga en Amperios hora (Ah) 2-. Profundidad de descarga 3-. Vida útil en ciclos Capacidad en Amper hora. Se define como la cantidad de electricidad que puede obtenerse durante una descarga completa de la batería plenamente cargada. Es el producto de la intensidad de descarga por el tiempo que actúa.

22 Baterías Los factores que varían la capacidad de una batería son: 1-. Tiempo de descarga. 2-. Temperatura de operación. Profundidad de descarga. Se denomina profundidad de descarga alporcentaje delacapacidad total de la batería que se utiliza durante un ciclo de carga / descarga. Vida útil en ciclos. La vida de una batería se expresa en Vida útil en ciclos. La vida de una batería se expresa en ciclos, que se define como el número de veces que se produce una carga / descarga.

23 Cálculo de los Paneles Solares Tipos: Hay tres diferentes tipos de procedimientos de diseño de los paneles solares, los cuales dependen de la disponibilidad de datos de irradiación y del período de tiempo sobre el cual se van a realizar los cálculos: 1. Cálculo para el peor mes ya sea el de máxima carga o el de menor irradiación solar. 2. Simulaciones en un tiempo base, usualmente horario o diario. Para este método se requiere conocer una detallada información de la irradiación solar: horaria o diaria. Este método permite un examen minucioso del estado de carga de las baterías. 3. Reglas empíricas: que se basan en cálculos empíricos aproximados que no tienen en cuenta los parámetros dependientes de la ubicación del panel y no permiten determinar la factibilidad d del sistema seleccionado.

24 Cálculo Horario o Diario Este método de cálculo no es aplicable en nuestro medio debido a que no se dispone de mediciones diarias u horarias de la irradiación ac solar. El SENAMHI solo o dispone de promedios os anuales de irradiación diaria y de métodos gráficos para los valores medios mensuales. Los valores de irradiación que suministra el SENAMHI e Institutos similares de otros países, es siempre la irradiación perpendicular a la superficie de la tierra en el lugar de medición. Se designa normalmente por S, y su valor horizontal se da en Wh/m 2 En los países ubicados lejos de la línea Ecuatorial, en donde la irradiancia incidente en los paneles solares tiene un alto contenido de irradiancia difusa, las mediciones de irradiación se suelen suministrar para tres valores de inclinación; estos son: 1. Inclinación = a la latitud del lugar de medición 2. Inclinación = latitud Inclinación = latitud

25 Cálculo para el Mes Peor El método de cálculo del peor mes usa cargas específicas y datos de irradiación solar promedios del mes considerado. Sus ventajas son: cálculos simples y cortos, se requieren pocos datos iniciales, se puede calcular con una hoja Excel, no requiere de programas computacionales. Sus desventajas son: no se incluyen un análisis estadístico diario de la variabilidad y disponibilidad de la energía de los paneles solares que determinen la capacidad del banco de baterías; el cual sólo se limitan a promedios mensuales que no siempre es lo más conveniente.

26 Pasos a Seguir en El Cálculo del Mes Peor 1. Efectuar un arreglo inicial de la topología del sistema conforme a la aplicación del mismo. 2. De las tablas del SENAMHI determine el ángulo de latitud y de altitud del lugar donde se instalarán los paneles. 3. Calcular la carga de cada mes del año en Ah. La carga en Ah es el producto de la carga en W por el número de horas diarias durante el cual dicha carga está presente, dividida por su tensión nominal Incrementar las cargas dividiéndolas por los factores de eficiencias de los cargadores solares, inversores, convertidores, baterías, pérdidas en el cableado, etc Las tensiones normalmente usadas en los sistemas fotovoltaicos son: 12, 24 y 48 VCC.

27 Pasos a Seguir en El Cálculo del Mes Peor 4. Determinar de la información disponible del SENAMHI o algún otro instituto similar, la irradiancia promedio mensual para la zona donde se ubicarán los paneles. Normalmente se dan en Wh/m2. 5. Si la carga es constante o ligeramente variable durante el año, determine el ángulo de inclinación de los paneles conforme a lo indicado en el acápite Efecto de la inclinación de los Paneles Solares. Si la carga es variable determine, por tanteos, la inclinación de los paneles que maximice la irradiación solar en los paneles durante el mes en el cual la carga es más alta. 6. Determinar el ángulo de declinación para el punto medio del mes en el lugar escogido, utilizando la fórmula dada en el acápite Ángulo de Declinación. 7. Determinar el ángulo promedio de elevación o altitud al mediodía solar, para el lugar escogido, utilizando la fórmula dada en el acápite Ángulo de elevación o Altitud.

28 Pasos a Seguir en El Cálculo del Mes Peor 8. Convierta la irradiación media mensual de vertical a la superficie de la tierra, a vertical sobre la superficie inclinada de los paneles solares, mediante la expresión: S panel = S horizontal sen ( α max + β ) ( α ) sen max

29 Pasos a Seguir en El Cálculo del Mes Peor 9. Determinar el número de horas diarias de sol. El número de horas diarias de sol se puede obtener a partir de las indicaciones dadas en el Standard IEC referente a la fabricación y pruebas de Paneles Solares. Según este Standard las características de catálogo, esto es, potencia de pico, tensiones y corrientes nominales de los paneles solares se determinar considerando que el panel recibe una irradiancia de 1000 W/m 2. Luego, conforme a lo indicado en el acápite Irradiación Solar, las horas pico de sol promedio mensual son iguales a la irradiancia promedio mensual en kwh/m 2 dividida por 1000 W/m 2. Para los cálculos se toma la irradiación del peor mes o el promedio anual.

30 Pasos a Seguir en El Cálculo del Mes Peor 10. Calculo de la corriente requerida del arreglo de los paneles solares. La corriente requerida del arreglo de los paneles se calcula con la ecuación Corriente del arreglo = F DEG C arg a ( Ah) Horas de Sol ( hr) En donde: F DEG = Factor de desgaste de los paneles solares. Para una vida de 10 años se suele considerar 0.9, para una vida de 20 años 0.83

31 Pasos a Seguir en El Cálculo del Mes Peor 11. Cálculo del número de paneles requeridos en paralelo. El número de paneles en paralelo se determina por la ecuación # Paneles = Corriente del Arreglo ( A ) de un panel 0.9 ( A) Corriente La corriente de los paneles es la corriente que genera un panel a su potencia pico. Es un dato del fabricante. Esta corriente se derratea 10% para tener en cuenta la reducción de corriente debido al polvo, humedad, etc.

32 Pasos a Seguir en El Cálculo del Mes Peor 12. Número de paneles en serie. El número de paneles en serie es igual a la tensión del sistema (12, 24 o 48 VCC) entre la tensión nominal del panel. La tensión nominal del panel es un dato del fabricante. 13. Determinación de la capacidad del banco de baterías requerido. La capacidad del banco de baterías está dada por la siguiente ecuación: En donde Capacidad del banco de baterías= ( Ah) Carga Días DOD D T D CH Carga (Ah) = Carga total corregida en Ah. Considera los factores de derrateo de g ( ) g g los equipos y del cableado. Días = días de autonomía del banco de baterías. DOD = es la profundidad de descarga expresada como una fracción. Normalmente = 0.8 D T = Es el factor de derrateo por temperatura. Para las baterías Níquel- Cadmio = 0.95 D CH = Es el factor de derrateo por el ciclo carga / descarga. Normalmente = 0.9

33 Regulador de Carga Los reguladores de carga cumplen las siguientes funciones: 1. Evitar la descarga de las baterías sobre los paneles, para ello básicamente se emplea un diodo. 2. Regular la carga y la descarga de las baterías para evitar que las baterías se sobrecarguen o se descarguen más de lo permitido.

34 Diagrama de Configuración

35 Regulador de Carga Funcionamiento El regulador monitorea constantemente la tensión de las baterías. Cuando dicha tensión alcanza un valor para el cual se considera que las baterías se encuentra cargadas (aproximadamente 14.6 V para las baterías de 12 V nominales y 28.8 V para las de 24 V nominales) el regulador interrumpe el proceso de carga. Cuando el consumo hace que las baterías comiencen a descargarse y por lo tanto a bajar su tensión, el regulador reconecta el generador fotovoltaico a las baterías y vuelve a comenzar el ciclo. Estas operaciones son realizas mediante un microprocesador que además puede optimizar i la forma en que se cargarán las baterías; para lo cual tienen la función de adaptar las características de producción del generador a las exigencias de la carga. Durante los ciclos de carga y descarga de las baterías, la carga del sistema permanece conectada a las baterías.

36 Regulador de Carga Dimensionamiento El regulador queda definido especificando su nivel de tensión (que debe ser igual a la tensión nominal del sistema) y la corriente máxima que deberá manejar.

37 Regulador de Carga Los Reguladores de Carga realizan también las siguientes i funciones: 1. De medición: a) Corriente y tensión de la carga, de los paneles solares y de las baterías b) Irradiación solar diaria c) Energía suministrada por los paneles solares y la consumida por la carga 2. Control Arranque y conexión remota de un grupo electrógeno de respaldo 3. Supervisión remota vía ETERNET o satélite, de todos los parámetros de tensión y corriente del sistema. 4. Indicaciones locales mediante leds, de todos los parámetros de tensión y carga de la red. 5. Regulación a) De la carga de las baterías por desconexión de la carga. b) Sobrecargas forzadas periódicas de las baterías. 6. Protección a) Contra sobrecorrientes b) Contra sobretensiones c) Contra sobretensiones transitorias i d) Inversión de polaridad.

FICHA DE CONSULTA DE EXCURSIÓN POR LA RED ELÉCTRICA

FICHA DE CONSULTA DE EXCURSIÓN POR LA RED ELÉCTRICA FICHA DE CONSULTA Sumario 1. Glosario 1.1. Siglas 3 1.2. Términos 3 2. Paneles solares 2.1. Qué es un panel solar? 4 2.2. Cómo funciona un panel solar? 6 2 1. Glosario 1.1. Siglas 1.2. Términos W/m² Watts

Más detalles

Instalaciones Solares Fotovoltaicas Diseño de ISFV sin conexión a red

Instalaciones Solares Fotovoltaicas Diseño de ISFV sin conexión a red Instalaciones Solares Fotovoltaicas Diseño de ISFV sin conexión a red 0 1. Consideraciones previas al diseño de una instalación 1.1 Factores que intervienen en la radiación solar recibida en la Tierra

Más detalles

DEPARTAMENTO DE RENOVABLES DIODOS BYPASS Y DE BLOQUEO EN PANELES FOTOVOLTAICOS

DEPARTAMENTO DE RENOVABLES DIODOS BYPASS Y DE BLOQUEO EN PANELES FOTOVOLTAICOS DIODOS BYPASS Y DE BLOQUEO EN PANELES FOTOVOLTAICOS DIODOS BYPASS Los diodos instalados en las cajas de conexión de los paneles fotovoltaicos sirven para prevenir el consumo de energía cuando las células

Más detalles

Curso Energía Solar Fotovoltaica. Conceptos Generales

Curso Energía Solar Fotovoltaica. Conceptos Generales Curso Energía Solar Fotovoltaica Conceptos Generales Temario Introducción Coordenadas y Movimiento de la Tierra Coordenadas Solares Orientación de los módulos Introducción La energía solar fotovoltaica

Más detalles

Generador Solar de Energía Eléctrica a 200W CAPÍTULO V. Planteamiento del problema, parámetros y diseño fotovoltaico

Generador Solar de Energía Eléctrica a 200W CAPÍTULO V. Planteamiento del problema, parámetros y diseño fotovoltaico CAPÍTULO V Planteamiento del problema, parámetros y diseño fotovoltaico 5.1 Objetivo general El objetivo general de esta tesis es generar energía eléctrica por medio de la luz solar, con la finalidad de

Más detalles

ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA

ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA I. INTRODUCCIÓN El sol como fuente de energía renovable La energía solar, asociada al enorme flujo de radiaciones emitido por el sol y capturado por nuestro planeta, es el origen

Más detalles

Introducción. Energía. Demanda creciente Fuerte uso de combustibles fósiles: f. Necesidad de formas alternativas de obtener energía

Introducción. Energía. Demanda creciente Fuerte uso de combustibles fósiles: f. Necesidad de formas alternativas de obtener energía Introducción Energía Demanda creciente Fuerte uso de combustibles fósiles: f Recurso limitado Contaminación Necesidad de formas alternativas de obtener energía Introducción Energía a Solar Ventajas Fuente

Más detalles

Especificación para la Interconexión a la Red Eléctrica de Baja Tensión de Sistemas Fotovoltaicos con capacidad hasta 30 kw

Especificación para la Interconexión a la Red Eléctrica de Baja Tensión de Sistemas Fotovoltaicos con capacidad hasta 30 kw Especificación para la Interconexión a la Red Eléctrica de Baja Tensión de Sistemas Fotovoltaicos con capacidad hasta 30 kw 1 Contenido de la Especificación 1.- Objetivo 2.- Campo de aplicación 3.- Normas

Más detalles

Instalación de sistemas solares sobre techos

Instalación de sistemas solares sobre techos Instalación de sistemas solares sobre techos Instalación de sistemas solares sobre techos El presente documento preparado por el Consejo Nacional de Energía es una guía para elaborar perfiles de proyectos

Más detalles

Caso Práctico. Energía Solar Fotovoltaica. Caso Práctico 1

Caso Práctico. Energía Solar Fotovoltaica. Caso Práctico 1 Caso Práctico Energía Solar Fotovoltaica Caso Práctico 1 Caso Práctico Energía Solar Fotovoltaica OBJETIVOS El objetivo del presente caso práctico es afianzar los contenidos del modulo de Energía Solar

Más detalles

La electricidad. La electricidad se origina por la separación o movimiento de los electrones que forman los átomos.

La electricidad. La electricidad se origina por la separación o movimiento de los electrones que forman los átomos. 1 La electricidad Es el conjunto de fenómenos físicos relacionados con la presencia y flujo de cargas eléctricas. Se manifiesta en una gran variedad de fenómenos como los rayos, la electricidad estática,

Más detalles

P (potencia en watios) = U (tensión eléctrica en voltios) x I (corriente eléctrica en amperios)

P (potencia en watios) = U (tensión eléctrica en voltios) x I (corriente eléctrica en amperios) 1) La placa solar Introducción Una célula solar o célula fotovoltaica es un componente electrónico que, expuesto a la luz, genera una energía eléctrica. Las baterías de células están generalmente agrupadas

Más detalles

Artículo Técnico: Análisis de las configuraciones de los sistemas híbridos fotovoltaicos.

Artículo Técnico: Análisis de las configuraciones de los sistemas híbridos fotovoltaicos. GRUPO DE SISTEMAS ELECTRÓNICOS DE POTENCIA (GSEP) LABORATORIO DE SISTEMAS FOTOVOLTAICOS (UC3M PV-Lab) Generaciones Fotovoltaicas de La Mancha División Fotovoltaica Artículo Técnico: Análisis de las configuraciones

Más detalles

CAPÍTULO II. FUENTES Y DETECTORES ÓPTICOS. Uno de los componentes clave en las comunicaciones ópticas es la fuente de

CAPÍTULO II. FUENTES Y DETECTORES ÓPTICOS. Uno de los componentes clave en las comunicaciones ópticas es la fuente de CAPÍTULO II. FUENTES Y DETECTORES ÓPTICOS. 2.1 INTRODUCCIÓN. Uno de los componentes clave en las comunicaciones ópticas es la fuente de luz monocromática. En sistemas de comunicaciones ópticas, las fuentes

Más detalles

OPTIMIZACIÓN DEL FACTOR DE POTENCIA y CALIDAD DE LA ENERGÍA

OPTIMIZACIÓN DEL FACTOR DE POTENCIA y CALIDAD DE LA ENERGÍA OPTIMIZACIÓN DEL FACTOR DE POTENCIA y CALIDAD DE LA ENERGÍA Introducción En la gran mayoría de las industrias, hoteles, hospitales, tiendas departamentales, etc. existen gran cantidad de motores; en equipo

Más detalles

Capítulo 1 GESTIÓN DE LA ALIMENTACIÓN

Capítulo 1 GESTIÓN DE LA ALIMENTACIÓN Capítulo 1 GESTIÓN DE LA ALIMENTACIÓN 1 Introducción En un robot autónomo la gestión de la alimentación es fundamental, desde la generación de energía hasta su consumo, ya que el robot será más autónomo

Más detalles

Instalaciones Aisladas de la Red

Instalaciones Aisladas de la Red Energía Solar Fotovoltaica El método más sencillo para la captación solar es el de la conversión fotovoltaica, que consiste en convertir la energía solar en energía eléctrica por medio de células solares.

Más detalles

La importancia de dimensionar correctamente los sistemas de frenado en aerogeneradores residenciales.

La importancia de dimensionar correctamente los sistemas de frenado en aerogeneradores residenciales. La importancia de dimensionar correctamente los sistemas de frenado en aerogeneradores residenciales. La instalación de aerogeneradores en entornos urbanos requiere la implementación de importantes medidas

Más detalles

CAPITULO 4: LA UPS SOLAR Y SISTEMAS PARECIDOS EN EL MERCADO

CAPITULO 4: LA UPS SOLAR Y SISTEMAS PARECIDOS EN EL MERCADO CAPÍTULO 4 46 CAPITULO 4: LA UPS SOLAR Y SISTEMAS PARECIDOS EN EL MERCADO 4.1 Introducción Este es el capítulo donde se presenta el proyecto, es decir, la UPS Solar que se ha diseñado junto con su explicación.

Más detalles

ÍNDICE DEL CURSO. INSTALACIÓN Y DISEÑO ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA AISLADA. CONCEPTOS BÁSICOS PARA LAS INSTALACIONES FOTOVOLTAICAS.

ÍNDICE DEL CURSO. INSTALACIÓN Y DISEÑO ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA AISLADA. CONCEPTOS BÁSICOS PARA LAS INSTALACIONES FOTOVOLTAICAS. ÍNDICE DEL CURSO. INSTALACIÓN Y DISEÑO ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA AISLADA. ENERGÍA SOLAR. T.0.- FUNDAMENTOS DE ENERGIA SOLAR. T.1.- RADIACIÓN SOLAR. T.2.- SOL Y RAYOS SOLARES SOBRE LA TIERRA. T.3.- INCLINACIÓN

Más detalles

9) UPS s: EN QUE CONSISTEN DE QUE Y COMO PROTEGEN

9) UPS s: EN QUE CONSISTEN DE QUE Y COMO PROTEGEN 9) UPS s: EN QUE CONSISTEN DE QUE Y COMO PROTEGEN En el mercado actual hay gran cantidad de diseños de UPS. Puede llegar a ser confuso determinar que tipo de equipo es el más conveniente para nuestra carga

Más detalles

11. CONSIDERACIONES GENERALES DE UN SISTEMA FOTOVOLTAICO

11. CONSIDERACIONES GENERALES DE UN SISTEMA FOTOVOLTAICO 11. CONSIDERACIONES GENERALES DE UN SISTEMA FOTOVOLTAICO La necesidad eléctrica total del planeta es de aproximadamente 16 teravatios (un teravatio equivale a un billón de vatios). La luz del sol en la

Más detalles

Replanteo y funcionamiento de las instalaciones solares fotovoltaicas

Replanteo y funcionamiento de las instalaciones solares fotovoltaicas Replanteo y funcionamiento de las instalaciones solares fotovoltaicas Modalidad: Distancia Duración: 77 horas Objetivos: - Analizar el funcionamiento de las instalaciones solares fotovoltaicas conectadas

Más detalles

optimización de la energía solar

optimización de la energía solar Seguidores Solares, una optimización de la energía solar Los problemas de una energía no Efecto invernadero Lluvia ácida Fotosmog Residuos Nucleares Contaminación térmica Agotamiento de los recursos Etc

Más detalles

ESTIMACIÓN DE LA RADIACIÓN SOLAR

ESTIMACIÓN DE LA RADIACIÓN SOLAR UNIDAD DE APOYO TÉCNICO PARA EL SANEAMIENTO BÁSICO DEL ÁREA RURAL OPS/CEPIS/03.89 ESTIMACIÓN DE LA RADIACIÓN SOLAR Auspiciado por: Centro Panamericano de Ingeniería Sanitaria y Ciencias del Ambiente Área

Más detalles

3.1 SOLUCIÓN 1: Sistema aislado de red con grupo electrógeno de apoyo

3.1 SOLUCIÓN 1: Sistema aislado de red con grupo electrógeno de apoyo 3.1 SOLUCIÓN 1: Sistema aislado de red con grupo electrógeno de apoyo Figura.-Sistema de la instalación DATOS DE PARTIDA En este caso se supone un sistema completamente aislado de la red debido a que se

Más detalles

Generador Solar Fotovoltaico Información técnica e ilustrativa

Generador Solar Fotovoltaico Información técnica e ilustrativa Generador Solar Fotovoltaico Información técnica e ilustrativa Funcionamiento de un panel solar fotovoltaico Los paneles solares fotovoltaicos generan energía eléctrica a partir de la radiación solar.

Más detalles

CALENTAMIENTO DE AGUA CON LA AYUDA DE PANELES FOTOVOLTAICOS INVENTO ESLOVACO PATENTADO CALENTADORES DE AGUA HÍBRIDOS LOGITEX CATÁLOGO DE PRODUCTOS

CALENTAMIENTO DE AGUA CON LA AYUDA DE PANELES FOTOVOLTAICOS INVENTO ESLOVACO PATENTADO CALENTADORES DE AGUA HÍBRIDOS LOGITEX CATÁLOGO DE PRODUCTOS CALENTAMIENTO DE AGUA CON LA AYUDA DE PANELES FOTOVOLTAICOS INVENTO ESLOVACO PATENTADO CALENTADORES DE AGUA HÍBRIDOS LOGITEX CATÁLOGO DE PRODUCTOS Los calentadores de agua de marca LOGITEX constituyen

Más detalles

Ejercicio #8: dimensionando un sistema fotovoltaico

Ejercicio #8: dimensionando un sistema fotovoltaico Ejercicio #8: dimensionando un sistema fotovoltaico Resumen: Los sistemas fotovoltaicos constituyen una fuente de energía confiable y económicamente viable para lugar no servidos por la red eléctrica,

Más detalles

Diseño, dimensionado e instalación de sistemas de energías en puntos de monitoreo con seguidor solar

Diseño, dimensionado e instalación de sistemas de energías en puntos de monitoreo con seguidor solar Diseño, dimensionado e instalación de sistemas de energías en puntos de monitoreo con seguidor solar Cristian Orrego Nelson (corregonelson@gmail.com), agosto 2015 Este documento es parte del proyecto Plataforma

Más detalles

CONVERSIÓN FOTOVOLTAICA

CONVERSIÓN FOTOVOLTAICA Energía solar Qué se puede obtener con la energía solar? Básicamente, recogiendo de forma adecuada la radiación solar, podemos obtener calor y electricidad. El calor se logra mediante los captadores o

Más detalles

RELOJES DE SOL. 1. Movimiento diurno del Sol. 2. Variaciones anuales del movimiento del Sol

RELOJES DE SOL. 1. Movimiento diurno del Sol. 2. Variaciones anuales del movimiento del Sol 1. Movimiento diurno del Sol RELOJES DE SOL Sin necesidad de utilizar instrumento alguno, todo el mundo sabe que el Sol, por la mañana sale por algún lugar hacia el Este, que hacia el mediodía está en

Más detalles

Índice 1 NOCIONES BÁSICAS DE FUNCIONAMIENTO 2 COMPONENTES DE UNA INSTALACIÓN SOLAR FOTOVOLTAICA 3 TIPO DE INSTALACIONES

Índice 1 NOCIONES BÁSICAS DE FUNCIONAMIENTO 2 COMPONENTES DE UNA INSTALACIÓN SOLAR FOTOVOLTAICA 3 TIPO DE INSTALACIONES Funcionamiento general de una instalación solar fotovoltaica. Índice 1 NOCIONES BÁSICAS DE FUNCIONAMIENTO 2 COMPONENTES DE UNA INSTALACIÓN SOLAR FOTOVOLTAICA 3 TIPO DE INSTALACIONES 1-.Nociones básicas

Más detalles

Capacitores y corrección del Factor de Potencia

Capacitores y corrección del Factor de Potencia Capacitores y corrección del Factor de Potencia El factor de potencia se define como el cociente de la relación de la potencia activa entre la potencia aparente; esto es: FP = P S Comúnmente, el factor

Más detalles

DISEÑO DE SISTEMAS AISLADOS

DISEÑO DE SISTEMAS AISLADOS DISEÑO DE SISTEMAS AISLADOS PANEL SOLAR FV Genera corriente contínua con la exposición al sol. REGULADOR DE CARGA: - Protege a la batería de sobrecarga - Protege a la batería de la sobredescarga BATERÍAS:

Más detalles

ENERGÍAS RENOVABLES. Guía. Tu proyecto de energía solar fotovoltaica y eólica COD. 0305

ENERGÍAS RENOVABLES. Guía. Tu proyecto de energía solar fotovoltaica y eólica COD. 0305 COD. 0305 Guía ENERGÍAS RENOVABLES Tu proyecto de energía solar fotovoltaica y eólica Qué son energías renovables Las energías renovables son aquellas que se crean, se regeneran y son casi inagotables.

Más detalles

Equipo de Energía Solar Fotovoltaica EESFB

Equipo de Energía Solar Fotovoltaica EESFB Equipo de Energía Solar Fotovoltaica EESFB Equipamiento Didáctico Técnico Productos Gama de productos Equipos 5.-Energía Consola electrónica DIAGRAMA DEL PROCESO Y DISPOSICIÓN DE LOS ELEMENTOS DEL EQUIPO

Más detalles

Electrificación en zonas rurales mediante sistemas híbridos

Electrificación en zonas rurales mediante sistemas híbridos Electrificación en zonas rurales mediante sistemas híbridos Julio 2013 Pág. 1 de 6 Antecedentes y situación actual En los últimos años, el crecimiento y desarrollo del sector fotovoltaico ha sufrido un

Más detalles

MODULO Nº12 TRANSISTORES MOSFET

MODULO Nº12 TRANSISTORES MOSFET MODULO Nº12 TRANSISTORES MOSFET UNIDAD: CONVERTIDORES CC - CC TEMAS: Transistores MOSFET. Parámetros del Transistor MOSFET. Conmutación de Transistores MOSFET. OBJETIVOS: Comprender el funcionamiento del

Más detalles

Mediciones Eléctricas

Mediciones Eléctricas Mediciones Eléctricas Grupos Electrógenos Mediciones Eléctricas Página 1 de 12 Tabla de Contenido Objetivo 1: Medidas de magnitudes eléctricas... 3 Objetivo 2: Generalidades sobre instrumentos de medición...

Más detalles

0. ÍNDICE...1 00. DIFERENCIAS MÁS IMPORTANTES ENTRE EL RBT 2002 Y EL RBT 1973...2

0. ÍNDICE...1 00. DIFERENCIAS MÁS IMPORTANTES ENTRE EL RBT 2002 Y EL RBT 1973...2 0. ÍNDICE 0. ÍNDICE...1 00. DIFERENCIAS MÁS IMPORTANTES ENTRE EL RBT 2002 Y EL RBT 1973....2 1. MANDO Y PROTECCIÓN. INTERRUPTOR DE...4 1.1 Situación...4 1.2 Composición y características de los cuadros....4

Más detalles

UNIDAD 3: INSTALACIONES AISLADAS

UNIDAD 3: INSTALACIONES AISLADAS UNIDAD 3: INSTALACIONES AISLADAS Como se ha comentado en las unidades anteriores la aplicación de la energía solar más prometedora es sin lugar a dudas la fotovoltaica, ya que es la que ha experimentado

Más detalles

Electrón: partícula más pequeña de un átomo, que no se encuentra en el núcleo y que posee carga eléctrica negativa.

Electrón: partícula más pequeña de un átomo, que no se encuentra en el núcleo y que posee carga eléctrica negativa. Electricidad: flujo o corriente de electrones. Electrón: partícula más pequeña de un átomo, que no se encuentra en el núcleo y que posee carga eléctrica negativa. Elementos básicos de un circuito: generador,

Más detalles

Dimensionado de SFCR. Conceptos básicos

Dimensionado de SFCR. Conceptos básicos Dimensionado de SFCR Conceptos básicos Generación FV = Generación distribuida Plantas FV Emblemas Central Fotovoltaica Espacios públicos Naves industriales viviendas Aparcamientos SFCR Diagrama de bloques

Más detalles

Sistemas de Alimentación Ininterrumpible (UPS) Electrónica Industrial A. Dr. Ciro Alberto Núñez Gutiérrez

Sistemas de Alimentación Ininterrumpible (UPS) Electrónica Industrial A. Dr. Ciro Alberto Núñez Gutiérrez UPS Los sistemas de alimentación ininterrumpible (UPS por sus siglas en inglés) son los equipos más completos para eliminar los problemas de la red de alimentación. Sin embargo, son equipos que dependiendo

Más detalles

Medidas de la tensión de salida en variadores de velocidad con osciloscopios digitales ScopeMeter Serie 190 de Fluke

Medidas de la tensión de salida en variadores de velocidad con osciloscopios digitales ScopeMeter Serie 190 de Fluke Aplicación Medidas de la tensión de salida en variadores de velocidad con osciloscopios digitales ScopeMeter Serie 190 de Fluke Por Viditec La utilización de variadores de velocidad o "inversores de frecuencia"

Más detalles

Esto seria con un solo panel solar, un regulador y una batería.

Esto seria con un solo panel solar, un regulador y una batería. EQUIPOS ELECTRONICOS ECOLOGICOS PRESENTACION DE PROYECTO: ENERGIA MINIMA PARA CASA RURAL USO MINIMO DE ENERGIA Esto seria con un solo panel solar, un regulador y una batería. Descripción Wattios (W) Horas

Más detalles

MAXI AHORRADOR SEMI INDUSTRIAL 60 Kw

MAXI AHORRADOR SEMI INDUSTRIAL 60 Kw MAXI AHORRADOR SEMI INDUSTRIAL 60 Kw Modelo: MASI60 El mejor ahorrador para los grandes consumidores semi industriales. Ahorrador de Electricidad Industrial Trifásico, es perfecto para pequeños y medianos

Más detalles

BATERIA AUTOMOTRIZ. HECTOR CISTERNA MARTINEZ Profesor Técnico. Duoc UC, Ingenería Mecánica Automotriz y Autotrónica 16/11/2006

BATERIA AUTOMOTRIZ. HECTOR CISTERNA MARTINEZ Profesor Técnico. Duoc UC, Ingenería Mecánica Automotriz y Autotrónica 16/11/2006 BATERIA AUTOMOTRIZ HECTOR CISTERNA MARTINEZ Profesor Técnico 1 Introducción La batería es un acumulador de energía que cuando se le alimenta de corriente continua, transforma energía eléctrica en energía

Más detalles

Instrumentos de medida usados en instalaciones solares fotovoltaicas.

Instrumentos de medida usados en instalaciones solares fotovoltaicas. Unidad II Instrumentos de medida usados en instalaciones solares fotovoltaicas. 2.1-Instrumentos de medición de radiación solar. 2.2-Medición de la duración del brillo solar. 2.3-Ubicación y exposición

Más detalles

PLANTA SOLAR FOTOVOLTAICA 20KW

PLANTA SOLAR FOTOVOLTAICA 20KW PLANTA SOLAR FOTOVOLTAICA 20KW EDIFICIO DE APARTAMENTOS NICOLAS DE FEDERMAN COOPERATIVA DE PROFESORES UNIVERSIDAD NACIONAL Diseñado e Instalado por Ecosistemas y Soluciones SAS Bogotá, Julio del 2014 PLANTA

Más detalles

SERVOMOTORES. Los servos se utilizan frecuentemente en sistemas de radiocontrol, mecatrónicos y robótica, pero su uso no está limitado a estos.

SERVOMOTORES. Los servos se utilizan frecuentemente en sistemas de radiocontrol, mecatrónicos y robótica, pero su uso no está limitado a estos. SERVOMOTORES Un servomotor (también llamado Servo) es un dispositivo similar a un motor DC, que tiene la capacidad de ubicarse en cualquier posición dentro de su rango de operación y mantenerse estable

Más detalles

11º) APLICACIONES TÍPICAS DE LOS UPS s ON LINE:

11º) APLICACIONES TÍPICAS DE LOS UPS s ON LINE: 11º) APLICACIONES TÍPICAS DE LOS UPS s ON LINE: Los UPS s ON LINE de ENERGIT S.A., tienen la finalidad de proveer constantemente energía ESTABILIZADA EN TENSIÓN Y FRECUENCIA, FILTRADA Y LIBRE DE SOBRETENSIONES,

Más detalles

Máster Universitario en Profesorado

Máster Universitario en Profesorado Máster Universitario en Profesorado Complementos para la formación disciplinar en Tecnología y procesos industriales Aspectos básicos de la Tecnología Eléctrica Contenido (II) SEGUNDA PARTE: corriente

Más detalles

CAPÍTULO 7 7. CONCLUSIONES

CAPÍTULO 7 7. CONCLUSIONES CAPÍTULO 7 7. CONCLUSIONES 7.1. INTRODUCCIÓN 7.2. CONCLUSIONES PARTICULARES 7.3. CONCLUSIONES GENERALES 7.4. APORTACIONES DEL TRABAJO DE TESIS 7.5. PROPUESTA DE TRABAJOS FUTUROS 197 CAPÍTULO 7 7. Conclusiones

Más detalles

Coeficiente de rendimiento

Coeficiente de rendimiento Coeficiente de rendimiento Factor de calidad de la instalación fotovoltaica Contenido El coeficiente de rendimiento constituye una de las magnitudes más importantes para la evaluación de la efectividad

Más detalles

Si la intensidad de corriente y su dirección no cambian con el tiempo, entonces esa corriente se llama corriente continua.

Si la intensidad de corriente y su dirección no cambian con el tiempo, entonces esa corriente se llama corriente continua. 1.8. Corriente eléctrica. Ley de Ohm Clases de Electromagnetismo. Ariel Becerra Si un conductor aislado es introducido en un campo eléctrico entonces sobre las cargas libres q en el conductor va a actuar

Más detalles

Luces para aprender. Ficha 3

Luces para aprender. Ficha 3 Ficha 3 El Sol es la estrella más importante para la Tierra ya que es su principal fuente de vida. La energía del Sol la podamos aprovechar como alternativa a nuestra actual forma de producir energía,

Más detalles

Equipo de Energía Eólica EEE

Equipo de Energía Eólica EEE Equipo de Energía Eólica EEE Equipamiento Didáctico Técnico Productos Gama de productos Equipos 5.- Energía Consola electrónica DIAGRAMA DEL PROCESO Y DISPOSICIÓN DE LOS ELEMENTOS DEL EQUIPO ISO 9000:

Más detalles

CALIDAD EN TUBOS T8 LED

CALIDAD EN TUBOS T8 LED CALIDAD EN TUBOS T8 LED Realizamos una comparación entre tres tipos de tubo LED, cada uno con diferente calidad; en este documento se explican sus diferencias. T8 120cm -18W Alta Calidad YAPI LED s Para

Más detalles

APLICACION DE CALCULO ONLINE GRATUITA

APLICACION DE CALCULO ONLINE GRATUITA TE AYUDA A CALCULAR, DE FORMA RAPIDA Y SENCILLA, UNA INSTALACIÓN SOLAR FOTOVOLTAICA AISLADA, SITUADA EN CUALQUIER PARTE DEL PLANETA. APLICACION DE CALCULO ONLINE GRATUITA EJEMPLO CALCULO DE INSTALACION

Más detalles

Seminario de Electricidad Básica

Seminario de Electricidad Básica Seminario de Electricidad Básica Qué es la Electricidad? Es una forma de energía natural que puede ser producida artificialmente y que se caracteriza por su poder de transformación; ya que se puede convertir

Más detalles

Factor de Potencia. Julio, 2002

Factor de Potencia. Julio, 2002 Factor de Potencia Julio, 2002 Factor de potencia (1/2) El factor de potencia se define como el cociente de la relación de la potencia activa entre la potencia aparente; esto es: FP = Comúnmente, el factor

Más detalles

Figura 1. Tipos de capacitores 1

Figura 1. Tipos de capacitores 1 CAPACITOR EN CIRCUITO RC OBJETIVO: REGISTRAR GRÁFICAMENTE LA DESCARGA DE UN CAPACITOR Y DETERMINAR EXPERIMENTALMENTE LA CONSTANTE DE TIEMPO RC DEL CAPACITOR. Ficha 12 Figura 1. Tipos de capacitores 1 Se

Más detalles

TRANSFORMADORES TRANSFORMADORES

TRANSFORMADORES TRANSFORMADORES Sean dos bobinas N 1 y N 2 acopladas magnéticamente. Si la bobina N 1 se conecta a una tensión alterna sinusoidal v 1 se genera en la bobina N 2 una tensión alterna v 2. Las variaciones de flujo en la

Más detalles

Energía Solar Pablo Ayesa payesa@cener.com

Energía Solar Pablo Ayesa payesa@cener.com Energía Solar Pablo Ayesa payesa@cener.com Logroño 23 de marzo El Sol y la tierra El sol es un reactor de fusión nuclear que transforma H 2 en He y proyecta energía en forma de luz. La tierra recibe 1.400

Más detalles

Instalación eléctrica para un Centro de Procesamiento de Datos

Instalación eléctrica para un Centro de Procesamiento de Datos Instalación eléctrica para un Centro de Procesamiento de Datos Teoría y Serie de Trabajo Práctico 12 Redes de Altas Prestaciones Curso 2010 Conceptos sobre energía eléctrica Corriente Alterna (AC) Distribución

Más detalles

Requisitos técnicos para la interconexión de fuentes distribuidas de. generación en pequeña escala.

Requisitos técnicos para la interconexión de fuentes distribuidas de. generación en pequeña escala. Requisitos técnicos para la interconexión de fuentes distribuidas de 1. ALCANCE generación en pequeña escala. Este documento establece los requisitos y especificaciones técnicas para la interconexión entre

Más detalles

Básicamente, capturando de forma eficiente la radiación solar, podemos obtener calor

Básicamente, capturando de forma eficiente la radiación solar, podemos obtener calor Qué es la energía solar? La energía solar es una de las fuentes de energía renovable que más desarrollo está experimentando en los últimos años y con mayores expectativas de futuro. Cada año el sol emite

Más detalles

Arrancadores automáticos a tensión reducida por autotransformador tipo K981

Arrancadores automáticos a tensión reducida por autotransformador tipo K981 Arrancadores automáticos a tensión reducida por autotransformador tipo Descripción Para el arranque de motores trifásicos C.P. a V con autotransformador, no reversibles, con bobinas de accionamiento por

Más detalles

Composición Física y Fabricación de Dispositivos Fotovoltaicos

Composición Física y Fabricación de Dispositivos Fotovoltaicos Composición Física y Fabricación de Dispositivos Fotovoltaicos 1.1 Efecto fotovoltaico Los módulos están compuestos de celdas solares de silicio (o fotovoltaicas). Estas son semiconductoras eléctricas

Más detalles

CAPITULO 4. Inversores para control de velocidad de motores de

CAPITULO 4. Inversores para control de velocidad de motores de CAPITULO 4. Inversores para control de velocidad de motores de inducción mediante relación v/f. 4.1 Introducción. La frecuencia de salida de un inversor estático está determinada por la velocidad de conmutación

Más detalles

Controladores digitales con protección excepcional

Controladores digitales con protección excepcional Controladores digitales con protección excepcional Controladores de puerta digitales para módulos IGBT de alta potencia hasta 6500 V Los controladores digitales inteligentes IPS reducen las pérdidas de

Más detalles

SERIE DIVA SOLAR MULTIPOWER. DIVA Solar MP FICHA TÉCNICA

SERIE DIVA SOLAR MULTIPOWER. DIVA Solar MP FICHA TÉCNICA DIVA Solar MP SERIE DIVA SOLAR MULTIPOWER SISTEMA SUMERGIBLE CON VARIADOR DE FRECUENCIA ENERGIZADO POR FUENTES DE ENERGÍA MÚLTIPLES: RENOVABLE (A TRAVÉS DE PANELES FOTOVOLTAICOS, GENERADORES EÓLICOS, ETC.)

Más detalles

EFICIENCIA ENERGÉTICA CTE HE5. CONTRIBUCIÓN FOTOVOLTAICA MÍNIMA DE ENERGÍA ELÉCTRICA 1

EFICIENCIA ENERGÉTICA CTE HE5. CONTRIBUCIÓN FOTOVOLTAICA MÍNIMA DE ENERGÍA ELÉCTRICA 1 CTE HE5. CONTRIBUCIÓN FOTOVOLTAICA MÍNIMA DE ENERGÍA ELÉCTRICA 1 0 Energía Solar Fotovoltaica: Estos sistemas aprovechan la radiación procedente del sol para producir energía eléctrica a través del denominado

Más detalles

Esp. Duby Castellanos dubycastellanos@gmail.com

Esp. Duby Castellanos dubycastellanos@gmail.com 1 Lamedición de nivelpermite conocer y controlar la cantidad de líquido o sólidos almacenada en un recipiente, por lo que es una medición indirecta de masa o volumen. A nivel industrial la medición de

Más detalles

TRANSFORMADOR DE ALTA FRECUENCIA CON CONMUTACIÓN AUTOMÁTICA

TRANSFORMADOR DE ALTA FRECUENCIA CON CONMUTACIÓN AUTOMÁTICA ÓPTIMO RENDIMIENTO Y FLEXIBILIDAD DE USO TRANSFORMADOR DE ALTA FRECUENCIA CON CONMUTACIÓN AUTOMÁTICA Una de las muchas exigencias de los inversores modernos son unos rangos de entrada y de tensión MPP

Más detalles

CÁLCULO SECCIÓN CABLEADO DE ALIMENTACIÓN

CÁLCULO SECCIÓN CABLEADO DE ALIMENTACIÓN CÁLCULO SECCIÓN CABLEADO DE ALIMENTACIÓN V 1.0 SEPTIEMBRE 2005 Corriente máxima en el cable (A) CÁLCULO DE LA SECCIÓN MÍNIMA DEL CABLEADO DE ALIMENTACIÓN Longitud del cable en metros 0 1.2 1.2 2.1 2.1

Más detalles

Panel solar fotovoltaico

Panel solar fotovoltaico Ficha Técnica Modelo: PSP 240W HS Para qué sirve un panel solar fotovoltaico? Los paneles solares fotovoltaicos HISSUMA SOLAR generan energía eléctrica a partir de la radición solar. Los mismos son muy

Más detalles

Web server integrado en los inversores monofásicos ZIGOR SOLAR SP1/WIND SP1 y trifásicos ZIGOR SOLAR XTR3

Web server integrado en los inversores monofásicos ZIGOR SOLAR SP1/WIND SP1 y trifásicos ZIGOR SOLAR XTR3 CONECTIVIDAD Y ACCESORIOS Web server integrado en los inversores monofásicos ZIGOR SOLAR SP1/WIND SP1 y trifásicos ZIGOR SOLAR XTR3 Programa Web server integrado para proporcionar acceso completo a toda

Más detalles

Solar y Eólica srl - Dorrego 275 - Bahía Blanca - Teléfono: 0291 455-5386

Solar y Eólica srl - Dorrego 275 - Bahía Blanca - Teléfono: 0291 455-5386 CARACTERISTICAS Y CONSIDERACIONES A TENER EN CUENTA EN TODO EQUIPO DE ENERGÍA RENOVABLE. Un mismo sistema de energía solar, varia a lo largo del año su producción / generación de energía. Depende de la

Más detalles

CAPITULO I CORRECCIÓN DEL FACTOR DE POTENCIA

CAPITULO I CORRECCIÓN DEL FACTOR DE POTENCIA CAPITULO I CORRECCIÓN DEL FACTOR DE POTENCIA 1.1 INTRODUCCIÓN Todos los aparatos eléctricos que suministran energía ya sea en forma de luz, calor, sonido, rotación, movimiento, etc. Consumen una cantidad

Más detalles

UTN- FRM Medidas Electrónicas I Página 1 de 6

UTN- FRM Medidas Electrónicas I Página 1 de 6 UTN- FRM Medidas Electrónicas I Página 1 de 6 Trabajo Practico Nº 8 MEDID DE POTENCI EN C Objeto: Medir potencia activa, reactiva y otros parámetros en C. Tener en cuenta los efectos de los elementos alinéales

Más detalles

remanual DEL CONTROLADOR 12/24 30 A Funcionamiento del controlador Información.

remanual DEL CONTROLADOR 12/24 30 A Funcionamiento del controlador Información. remanual DEL CONTROLADOR 12/24 30 A Funcionamiento del controlador Información. El controlador solar es multifuncional e inteligente, posee una amplia pantalla LCD para una cómoda interfase de operación

Más detalles

Estimación de la Energía Generada por un Sistema Fotovoltaico Conectado a la Red. Balance energético

Estimación de la Energía Generada por un Sistema Fotovoltaico Conectado a la Red. Balance energético Estimación de la Energía Generada por un Sistema Fotovoltaico Conectado a la Red Balance energético Un sistema IDEAL?? Un sistema que disponga de un generador FV de potencia nominal 1 kwp, formado por

Más detalles

DESCRIPCIÓN GENÉRICA DE UNA INSTALACIÓN DE ENERGÍA SOLAR TÉRMICA

DESCRIPCIÓN GENÉRICA DE UNA INSTALACIÓN DE ENERGÍA SOLAR TÉRMICA DESCRIPCIÓN GENÉRICA DE UNA INSTALACIÓN DE ENERGÍA SOLAR TÉRMICA DESCRIPCIÓN GENÉRICA DE LA TECNOLOGÍA DE LA ENERGÍA SOLAR TÉRMICA Introducción Un sistema de energía solar térmica es aquel que permite

Más detalles

CAPITULO II CARACTERISTICAS DE LOS INSTRUMENTOS DE MEDICION

CAPITULO II CARACTERISTICAS DE LOS INSTRUMENTOS DE MEDICION CAPITULO II CARACTERISTICAS DE LOS INSTRUMENTOS DE MEDICION Como hemos dicho anteriormente, los instrumentos de medición hacen posible la observación de los fenómenos eléctricos y su cuantificación. Ahora

Más detalles

Guía básica sobre paneles fotovoltaicos

Guía básica sobre paneles fotovoltaicos Guía básica sobre paneles fotovoltaicos Por qué aprender sobre los paneles fotovoltaicos? Porque: Producen electricidad a partir de una fuente de energía limpia Puede recibir un dinero por la producción

Más detalles

Especificación para el Sistema de administración de datos y monitoreo en línea de baterías para sistema de UPS

Especificación para el Sistema de administración de datos y monitoreo en línea de baterías para sistema de UPS 1 Alcance Esta especificación define los requisitos mínimos para un Sistema de administración de datos y monitoreo predictivo en línea de baterías (BMDMS, por sus siglas en inglés Battery Monitor Data

Más detalles

MAXI AHORRADOR SEMI INDUSTRIAL, 60 Kw. Modelo: MAGI60 El mejor ahorrador para los grandes consumidores semi industriales. Ahorrador de Electricidad Industrial Trifásico, es perfecto para pequeños y medianos

Más detalles

Curso sobre Controladores Lógicos Programables (PLC).

Curso sobre Controladores Lógicos Programables (PLC). CURSO Curso sobre Controladores Lógicos Programables (PLC). Por Ing. Norberto Molinari. Entrega Nº 6. Manejo, Instalación y Conexionado. Protecciones en los procesos.: Contactos de confirmación En la mayoría

Más detalles

TECNOLOGIA RESUMEN DEL TEMA 3 (NOCIONES DE ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO)

TECNOLOGIA RESUMEN DEL TEMA 3 (NOCIONES DE ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO) TECNOLOGIA RESUMEN DEL TEMA 3 (NOCIONES DE ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO) Existen 2 clases de electrización, la positiva (que se representa con + ), y la negativa (que se representa con - ). Hay una partícula

Más detalles

TEMA ELECTRÓNICA 3º ESO TECNOLOGÍA

TEMA ELECTRÓNICA 3º ESO TECNOLOGÍA 3º ESO Tecnologías Tema Electrónica página 1 de 11 TEMA ELECTRÓNICA 3º ESO TECNOLOGÍA Índice de contenido 1 Electrónica...2 2 Pilas en los circuitos electrónicos...2 3 DIODO...2 4 LED (diodo emisor de

Más detalles

PLANEAMIENTO DE LAS COMUNICACIONES EN EMERGENCIAS REDES PRIVADAS DISPONIBLES EN EMERGENCIAS TELEFONÍA VÍA SATÉLITE. Índice

PLANEAMIENTO DE LAS COMUNICACIONES EN EMERGENCIAS REDES PRIVADAS DISPONIBLES EN EMERGENCIAS TELEFONÍA VÍA SATÉLITE. Índice Índice 1. REDES PRIVADAS. TELEFONÍA VIA SATÉLITE...2 1.1 SERVICIOS VIA SATELITE... 2 1.1.1 SATELITES GEOESTACIONARIOS... 2 1.1.2 Satelites no Geoestacionarios... 4 1.1.2.1 CARACTERÍSTICAS...4 1.1.2.2 TIPOS.

Más detalles

CAPÍTULO 4. DISEÑO CONCEPTUAL Y DE CONFIGURACIÓN. Figura 4.1.Caja Negra. Generar. Sistema de control. Acumular. Figura 4.2. Diagrama de funciones

CAPÍTULO 4. DISEÑO CONCEPTUAL Y DE CONFIGURACIÓN. Figura 4.1.Caja Negra. Generar. Sistema de control. Acumular. Figura 4.2. Diagrama de funciones CAPÍTULO 4 37 CAPÍTULO 4. DISEÑO CONCEPTUAL Y DE CONFIGURACIÓN Para diseñar el SGE, lo primero que se necesita es plantear diferentes formas en las que se pueda resolver el problema para finalmente decidir

Más detalles

GENERACIÓN ELÉCTRICA MEDIANTE UN SISTEMA HÍBRIDO HIDRÁULICO- FOTOVOLTAICO AISLADO DE LA RED PARA UNA PEQUEÑA POBLACIÓN RURAL.

GENERACIÓN ELÉCTRICA MEDIANTE UN SISTEMA HÍBRIDO HIDRÁULICO- FOTOVOLTAICO AISLADO DE LA RED PARA UNA PEQUEÑA POBLACIÓN RURAL. GENERACIÓN ELÉCTRICA MEDIANTE UN SISTEMA HÍBRIDO HIDRÁULICO- FOTOVOLTAICO AISLADO DE LA RED PARA UNA PEQUEÑA POBLACIÓN RURAL. ANEXOS Autor: Daniel Visiga Delgado Director: Miguel Villarubia Convocatoria:

Más detalles

FUENTES DE ALIMENTACION

FUENTES DE ALIMENTACION FUENTES DE ALIMENTACION INTRODUCCIÓN Podemos definir fuente de alimentación como aparato electrónico modificador de la electricidad que convierte la tensión alterna en una tensión continua. Remontándonos

Más detalles

SEWERIN. Pre Localización De Fugas de Agua

SEWERIN. Pre Localización De Fugas de Agua SEWERIN Pre Localización De Fugas de Agua Ventajas del sistema La Pre localización de fugas de agua consiste en la escucha de la red en varios puntos. Para ello se utilizan loggers que graban sus sonidos

Más detalles

ELEL10. Fuerza contraelectromotriz (fcem)

ELEL10. Fuerza contraelectromotriz (fcem) Los motores de corriente directa transforman la energía eléctrica en energía mecánica. Impulsan dispositivos tales como malacates, ventiladores, bombas, calandrias, prensas, preforadores y carros. Estos

Más detalles