HORAS DE LIBRE CONFIGURACIÓN

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "HORAS DE LIBRE CONFIGURACIÓN"

Transcripción

1 Pág. 1 de 8 Adscritas al DE RESTAURACIONES Y RECUBRIMIENTOS ESTÉTICOS CURSO 2016/2017 Horas totales: 48 CICLO FORMATIVO: GRADO SUPERIOR PRÓTESIS DENTAL CURSO: SEGUNDO PROFESORAS: PILAR DOMÍNGUEZ LOBATON ANA PÉREZ LEPE

2 Pág. 2 de 8 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN MARCO LEGAL JUSTIFICACIÓN. 2. OBJETIVOS. 3. COMPETENCIAS PROFESIONALES, PERSONALES Y SOCIALES PARA LOE 4. ORGANIZACIÓN Y SECUENCIA DE CONTENIDOS. 5. TEMPORALIZACIÓN. 6. METODOLOGÍA. - ESTRATEGIAS, CRITERIOS, PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN. - ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN (PARA EL ALUMNADO CON S PENDIENTES DE EVALUACIÓN POSITIVA). - CONTENIDOS TRASVERSALES. - MATERIALES Y RECURSOS. - MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD. - ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES.

3 Pág. 3 de INTRODUCCIÓN MARCO LEGAL. La presente programación corresponde al módulo profesional denominado Restauraciones y Recubrimientos Estéticos y Prótesis sobre implantes, del título de Formación Profesional de Técnico Superior en Prótesis Dental. Se ha elaborado según las directrices del Real Decreto 1687/2011 de 18 de noviembre que regula el currículo correspondiente al título de Técnico Superior en Prótesis Dental, de la Orden de 11 de marzo de 2013, publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía Núm. 78 de 23 de abril 2013, por la que se desarrolla el correspondiente título en la Comunidad Autónoma Andaluza; Y la Orden de 29 de septiembre de 2010 sobre evaluación, acreditación y titulación de la FP inicial. En el currículum de las enseñanzas correspondientes al título de Técnico Superior en Prótesis Dental incluye horas de libre configuración. El objeto de estas horas de libre configuración será determinado por el departamento de la familia profesional de Sanidad, que podrá dedicarlas a actividades dirigidas a favorecer el proceso de adquisición de la competencia general del Título o a implementar la formación relacionada con las tecnologías de la información y la comunicación o a los idiomas. Cuando el departamento de familia profesional considere que estas horas deban de estar dirigidas a favorecer el proceso de adquisición de la competencia general del título, las citadas horas serán impartidas por profesorado con atribución docente en alguno de los módulos profesionales asociados a unidades de competencia de segundo curso, quedando adscritas al módulo profesional que se decida a efectos de matriculación y evaluación. Tras reunión de los miembros pertenecientes a la familia de Sanidad, se ha decidido que DE las tres horas semanales de libre configuración DOS HORAS QUEDEN ADCRITAS AL DE RESTAURACIONES Y RECUBRIMIENTOS ESTÉTICOS y una hora a prótesis sobre implante durante el curso 2016/2017.

4 Pág. 4 de 8 JUSTIFICACIÓN. La presente propuesta persigue en todo momento la adquisición de la competencia general del Título. Con ella se pretende que el alumnado conozca la tecnología, las mejoras y la innovación que aparecen en las prótesis dentales. Nos encontramos ante una profesión que en los últimos 10 años está experimentando cambios continuos debido a las nuevas tecnologías por lo que se hace necesario un reciclaje continuo y la adquisición de nuevos conocimientos de acuerdo a la evolución del mercado. Es por ello, que los miembros del equipo educativo del ciclo formativo Prótesis Dental, perteneciente a la familia de Sanidad, estamos de acuerdo por unanimidad en ofrecer a nuestro alumnado la posibilidad de adquirir los citados conocimientos para estar mejor formados y ser más competitivos. Esta programación de las tres horas de libre configuración del CFGS de Prótesis Dental tendrá carácter anual tal y como recoge la Orden de 29 de septiembre de Las Horas de Libre Configuración durante el presente curso académico 2015/2016 serán impartidas en el aula-taller. En el turno de mañana; en un módulo semanal de dos horas en el aula polivalente En el turno de tarde: en un módulo de dos horas en el aula polivalente 2. OBJETIVOS. Debido a la adscripción de las Horas de Libre Configuración al módulo de Restauraciones Estéticas y Prótesis sobre implantes y su objetivo principal es el mismo que el de dichos módulos, es decir, se propone alcanzar la unidad de competencia a la que se asocia el mismo, es decir, que el alumno/a sea capaz de desempeñar las funciones de elaboración y modificación de prótesis dentales 3. COMPETENCIAS PROFESIONALES, PERSONALES Y SOCIALES La formación de este módulo contribuye a alcanzar las competencias profesionales, personales y sociales del título que se relacionan a continuación:

5 Pág. 5 de 8 d) Diseñar prótesis dentofaciales, aparatos de ortodoncia y férulas oclusales adaptadas a las características anatomofuncionales del modelo, ajustándose a la prescripción facultativa. e) Preparar equipos y materiales siguiendo instrucciones técnicas y planes de mantenimiento. f) Elaborar y fabricar prótesis dentofaciales, aparatos de ortodoncia y férulas oclusales, aplicando los procedimientos normalizados de trabajo y manejando con destreza los equipos, útiles y herramientas. g) Verificar los elementos de los productos protésicos, aparatos de ortodoncia y férulas oclusales, detectando los fallos e identificando las medidas de corrección. h) Reparar prótesis dentofaciales, aparatos de ortodoncia y férulas oclusales, identificando las características del producto y las alteraciones presentadas. i) Informar sobre el uso y mantenimiento de las prótesis dentofaciales, aparatos de ortodoncia y férulas oclusales, relacionando sus características y funciones. j) Obtener el precio final de los productos protésicos, aparatos de ortodoncia y férulas oclusales, estimando costes. k) Adaptarse a las nuevas situaciones laborales, manteniendo actualizados los conocimientos científicos, técnicos y tecnológicos relativos a su entorno profesional, gestionando su formación y los recursos existentes en el aprendizaje a lo largo de la vida y utilizando las tecnologías de la información y la comunicación. l) Resolver situaciones, problemas o contingencias con iniciativa y autonomía en el ámbito de su competencia, con creatividad, innovación y espíritu de mejora en el trabajo personal y en el de los miembros del equipo. m) Organizar y coordinar equipos de trabajo con responsabilidad, supervisando el desarrollo del mismo, manteniendo relaciones fluidas y asumiendo el liderazgo, así como aportando soluciones a los conflictos grupales que se presenten. n) Comunicarse con sus iguales, superiores, clientes y personas bajo su responsabilidad, utilizando vías eficaces de comunicación, transmitiendo la información o conocimientos adecuados y respetando la autonomía y competencia de las personas que intervienen en el ámbito de su trabajo. ñ) Generar entornos seguros en el desarrollo de su trabajo y el de su equipo, supervisando y aplicando los procedimientos de prevención de riesgos laborales y ambientales, de acuerdo con lo establecido por la normativa y los objetivos de la empresa. o) Supervisar y aplicar procedimientos de gestión de calidad, de accesibilidad universal y de «diseño para todos», en las actividades profesionales incluidas en los procesos de producción o prestación de servicios. p) Realizar la gestión básica para la creación y funcionamiento de una pequeña empresa y tener iniciativa en su actividad profesional con sentido de la responsabilidad social.

6 Pág. 6 de 8 q) Ejercer sus derechos y cumplir con las obligaciones derivadas de su actividad profesional, de acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, participando activamente en la vida económica, social y cultural. Con estas horas, se contribuye al logro de la competencia general prevista para el Título, que es La competencia general de este título consiste en diseñar, fabricar y reparar prótesis dentofaciales, aparatos de ortodoncia y férulas oclusales según prescripción e indicaciones facultativas, así como efectuar el reajuste necesario para su acabado y gestionar un laboratorio de prótesis dentales realizando las operaciones para la comercialización del producto, y respetando la normativa vigente de seguridad y protección ambiental así como las especificaciones de calidad.. 4. ORGANIZACIÓN Y SECUENCIA DE CONTENIDOS: CONTENIDOS BÁSICOS. Los contenidos que se impartirán en las dos horas de Libre Configuración, son complementarios de los temarios de los Módulos de de Restauraciones Estéticas 5. TEMPORALIZACIÓN. Es similar y va en paralelo con la temporalización de unidades didácticas que se refleja en las programaciones de los módulos a los que están adscritas las horas de Libre Configuración, en función de las necesidades de aprendizaje y refuerzo del alumnado. 6. METODOLOGÍA Utilizaremos una metodología activa, donde el alumnado se implique de forma especial en su proceso de enseñanza- aprendizaje. Para ello utilizaremos diversos métodos didácticos. Combinaremos la lección magistral con el método interrogativo durante las explicaciones teóricas. A continuación emplearemos el método demostrativo para organizar la realización de diferentes prácticas y actividades. También emplearemos el método de investigación y de descubrimiento para que el alumnado se sienta protagonista de su propio aprendizaje. Las clases se inician con una explicación teórica sobre los contenidos de cada

7 Pág. 7 de 8 unidad de trabajo. A continuación se explica el material necesario y el procedimiento para la realización de las prácticas contempladas en la unidad. Se realizan las prácticas tantas veces como sean necesarias hasta que el alumnado adquiera soltura y destreza en la ejecución de las mismas.

8 Pág. 8 de 8 ESTRATEGIAS, CRITERIOS, PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Al estar adscritas estas DOS horas al Módulo de recubrimientos Estéticos, este apartado está reflejado en dicho Módulo, como así lo marca la normativa (Orden del 7 de julio de 2009). Los Criterios de calificación, también están reflejados en la Programación del Módulo al que están adscritas, y se incluye en la Programación de los módulos, cómo se puntuará los temas teóricos, así como las prácticas. La puntuación por la asistencia y kactitudes es conjunta con la del mencionado módulo. Los demás apartados de la programación hacen total referencia a los programados en el Módulo al que están adscritas estas horas.

9 C.F.G.S.PRÓTESIS DENTALES Pág. 1 de 7 : Adscritas al DE PRÓTESIS SOBRE IMPLANTES Horas totales : 21 CICLO FORMATIVO: GRADO SUPERIOR PRÓTESIS DENTAL CURSO: SEGUNDO PROFESORA: Inés Alés Pavón

10 C.F.G.S.PRÓTESIS DENTALES Pág. 2 de 7 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN MARCO LEGAL JUSTIFICACIÓN. 2. OBJETIVOS. 3. COMPETENCIAS PROFESIONALES, PERSONALES Y SOCIALES PARA LOE 4. ORGANIZACIÓN Y SECUENCIA DE CONTENIDOS. 5. TEMPORALIZACIÓN. 6. METODOLOGÍA. 7. ESTRATEGIAS, CRITERIOS, PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

11 C.F.G.S.PRÓTESIS DENTALES Pág. 3 de INTRODUCCIÓN MARCO LEGAL. La presente programación corresponde al módulo profesional denominado Prótesis sobre implantes, del título de Formación Profesiona de Técnico Superior en Prótesis Dental. Se ha elaborado según las directrices del Real Decreto 1687/2011 de 18 de noviembre que regula el currículo correspondiente al título de Técnico Superior en Prótesis Dental, de la Orden de 11 de marzo de 2013, publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía Núm. 78 de 23 de abril 2013, por la que se desarrolla el correspondiente título en la Comunidad Autónoma Andaluza; Y la Orden de 29 de septiembre de 2010 sobre evaluación, acreditación y titulación de la FP inicial. En el currículum de las enseñanzas correspondientes al título de Técnico Superior en Protésis Dental incluye horas de libre configuración. El objeto de estas horas de libre configuración será determinado por el departamento de la familia profesional de Sanidad, que podrá dedicarlas a actividades dirigidas a favorecer el proceso de adquisición de la competencia general del Título o a implementar la formación relacionada con las tecnologías de la información y la comunicación o a los idiomas. Cuando el departamento de familia profesional considere que estas horas deban de estar dirigidas a favorecer el proceso de adquisición de la competencia general del título, las citadas horas serán impartidas por profesorado con atribución docente en alguno de los módulos profesionales asociados a unidades de competencia de segundo curso, quedando adscritas al módulo profesional que se decida a efectos de matriculación y evaluación. Tras reunión de los miembros pertenecientes a la familia de Sanidad, se ha decidido que las una de las tres horas semanales de libre configuración queden adscritas al módulo profesional Prótesis sobre implantes durante el curso 2016/17. JUSTIFICACIÓN La presente propuesta persigue en todo momento la adquisición de la competencia general del Título. Con ella se pretende que el alumnado conozca la tecnología, las mejoras y la innovación que aparecen en las prótesis dentales. Nos encontramos ante una profesión que en los últimos 10 años está experimentando cambios continuos debido a las nuevas tecnologías por lo que se hace necesario un reciclaje continuo y la adquisición de nuevos conocimientos de acuerdo a la evolución del mercado.

12 C.F.G.S.PRÓTESIS DENTALES Pág. 4 de 7 Es por ello, que los miembros del equipo educativo del ciclo formativo Prótesis Dental, perteneciente a la familia de Sanidad, estamos de acuerdo por unanimidad en ofrecer a nuestro alumnado la posibilidad de adquirir los citados conocimientos para estar mejor formados y ser más competitivos. Esta programación de las tres horas de libre configuración del CFGS de Prótesis Dental tendrá carácter anual tal y como recoge la Orden de 29 de septiembre de Las Horas de Libre Configuración durante el presente curso académico serán impartidas en el aula y en el taller. En el turno de mañana y en el turno de tarde se emplean a continuación de las horas de teoría del módulo, pudiéndose emplear para la parte teórico-práctica del módulo. En el turno de mañana será los martes y en el de tarde los viernes. 2. OBJETIVOS Debido a la adscripción de la Hora de Libre Configuración al módulo de Prótesis sobre implantes su objetivo principal es el mismo que el de dicho módulo, es decir, se propone alcanzar la unidad de competencia a la que se asocia el mismo; que el alumno/a sea capaz de desempeñar las funciones de elaboración y modificación de prótesis dentales sobre implantes 3. COMPETENCIAS PROFESIONALES, PERSONALES Y SOCIALES PARA LOE La formación de este módulo contribuye a alcanzar las competencias profesionales, personales y sociales del título que se relacionan a continuación: d) Diseñar prótesis dentofaciales, aparatos de ortodoncia y férulas oclusales adaptadas a las características anatomofuncionales del modelo, ajustándose a la prescripción facultativa. e) Preparar equipos y materiales siguiendo instrucciones técnicas y planes de mantenimiento. f) Elaborar y fabricar prótesis dentofaciales, aparatos de ortodoncia y férulas oclusales, aplicando los procedimientos normalizados de trabajo y manejando con destreza los equipos, útiles y herramientas. g) Verificar los elementos de los productos protésicos, aparatos de ortodoncia y férulas oclusales, detectando los fallos e identificando las medidas de corrección. h) Reparar prótesis dentofaciales, aparatos de ortodoncia y férulas oclusales, identificando las características del producto y las alteraciones presentadas. i) Informar sobre el uso y mantenimiento de las prótesis dentofaciales, aparatos de ortodoncia y férulas oclusales, relacionando sus características y funciones. j) Obtener el precio final de los productos protésicos, aparatos de ortodoncia y férulas oclusales, estimando costes.

13 C.F.G.S.PRÓTESIS DENTALES Pág. 5 de 7 k) Adaptarse a las nuevas situaciones laborales, manteniendo actualizados los conocimientos científicos, técnicos y tecnológicos relativos a su entorno profesional, gestionando su formación y los recursos existentes en el aprendizaje a lo largo de la vida y utilizando las tecnologías de la información y la comunicación. l) Resolver situaciones, problemas o contingencias con iniciativa y autonomía en el ámbito de su competencia, con creatividad, innovación y espíritu de mejora en el trabajo personal y en el de los miembros del equipo. m) Organizar y coordinar equipos de trabajo con responsabilidad, supervisando el desarrollo del mismo, manteniendo relaciones fluidas y asumiendo el liderazgo, así como aportando soluciones a los conflictos grupales que se presenten. n) Comunicarse con sus iguales, superiores, clientes y personas bajo su responsabilidad, utilizando vías eficaces de comunicación, transmitiendo la información o conocimientos adecuados y respetando la autonomía y competencia de las personas que intervienen en el ámbito de su trabajo. ñ) Generar entornos seguros en el desarrollo de su trabajo y el de su equipo, supervisando y aplicando los procedimientos de prevención de riesgos laborales y ambientales, de acuerdo con lo establecido por la normativa y los objetivos de la empresa. o) Supervisar y aplicar procedimientos de gestión de calidad, de accesibilidad universal y de «diseño para todos», en las actividades profesionales incluidas en los procesos de producción o prestación de servicios. p) Realizar la gestión básica para la creación y funcionamiento de una pequeña empresa y tener iniciativa en su actividad profesional con sentido de la responsabilidad social. q) Ejercer sus derechos y cumplir con las obligaciones derivadas de su actividad profesional, de acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, participando activamente en la vida económica, social y cultural. Con estas horas, se contribuye al logro de la competencia general prevista para el Título, que es La competencia general de este título consiste en diseñar, fabricar y reparar prótesis dentofaciales, aparatos de ortodoncia y férulas oclusales según prescripción e indicaciones facultativas, así como efectuar el reajuste necesario para su acabado y gestionar un laboratorio de prótesis dentales realizando las operaciones para la comercialización del producto, y respetando la normativa vigente de seguridad y protección ambiental así como las especificaciones de calidad..

14 C.F.G.S.PRÓTESIS DENTALES Pág. 6 de 7 4. ORGANIZACIÓN Y SECUENCIA DE CONTENIDOS: CONTENIDOS BÁSICOS. Los contenidos que se impartirán en la Hora de Libre Configuración, son complementarios de los temarios de los Módulos de Prótesis sobre implantes. 5. TEMPORALIZACIÓN Es similar y va en paralelo con la temporalización de unidades de trabajo que se reflejan en la programación del módulo al que está adcrita la hora de Libre Configuración, en función de las necesidades de aprendizaje y refuerzo del alumnado. 6. METODOLOGÍA Utilizaremos una metodología activa, donde el alumnado se implique de forma especial en su proceso de enseñanza- aprendizaje. Para ello utilizaremos diversos métodos didácticos. Combinaremos la lección magistral con el método interrogativo durante las explicaciones teóricas. A continuación emplearemos el método demostrativo para organizar la realización de diferentes prácticas y actividades. También emplearemos el método de investigación y de descubrimiento para que el alumnado se sienta protagonista de su propio aprendizaje. Las clases se inician con una explicación teórica sobre los contenidos de cada unidad de trabajo. A continuación se explica el material necesario y el procedimiento para la realización de las prácticas contempladas en la unidad. Se realizan las prácticas tantas veces como sean necesarias hasta que el alumnado adquiera soltura y destreza en la ejecución de las mismas.

15 C.F.G.S.PRÓTESIS DENTALES Pág. 7 de 7 7. ESTRATEGIAS, CRITERIOS, PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Al estar adscrita esta hora al Módulo de Prótesis sobre implantes, este apartado está reflejado en dicho Módulo, como así lo marca la normativa (Orden del 7 de julio de 2009). Los Criterios de Puntuación, también están reflejados e incluidos en la Programación del Módulo al que están adscritas, indicando cómo se puntuará los temas teóricos, así como las prácticas. La puntuación por la asistencia y aptitudesactitudes es conjunta con la del mencionado módulo. Los demás apartados de la programación hacen total referencia a los programados en el Módulo al que están adscritas estas horas.

Técnico Superior en Integración Social

Técnico Superior en Integración Social Técnico Superior en Integración Social Competencias Las competencias profesionales, personales y sociales de este título son las que se relacionan a continuación: Elaborar proyectos de integración social,

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR EN GESTIÓN DE VENTAS Y ESPACIOS COMERCIALES

TÉCNICO SUPERIOR EN GESTIÓN DE VENTAS Y ESPACIOS COMERCIALES TÉCNICO SUPERIOR EN GESTIÓN DE VENTAS Y ESPACIOS COMERCIALES OBJETIVOS Y COMPETENCIAS Competencia General La competencia general de este título consiste en gestionar las operaciones comerciales de compraventa

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE SAN. prótesis dentales GRADO SUPERIOR. sanidad

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE SAN. prótesis dentales GRADO SUPERIOR. sanidad CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE SAN prótesis dentales GRADO SUPERIOR sanidad Técnico Superior en Prótesis Dentales Grado Superior Título: Edita: Técnico Superior en Prótesis Dentales Junta

Más detalles

Técnico Superior en Educación Infantil

Técnico Superior en Educación Infantil FP Grado Superior Técnico Superior en Educación Infantil Descripción del Grado Superior Consiste en diseñar, implementar y evaluar proyectos y programas educativos de atención a la infancia en el primer

Más detalles

C/ La Iglesia, s/n Patiño (Murcia) /

C/ La Iglesia, s/n Patiño (Murcia) / PROGRAMACIÓN GENERAL CICLO FORMATIVO: PRÓTESIS DENTALES. PRD FAMILIA PROFESIONAL SANIDAD 1. IDENTIFICACIÓN DEL CICLO. Denominación: Prótesis Dentales. Nivel: Formación Profesional de Grado Superior. Duración:

Más detalles

PROYECTO CURRICULAR DEL CICLO SUPERIOR DE PROTESIS DENTALES CURSO

PROYECTO CURRICULAR DEL CICLO SUPERIOR DE PROTESIS DENTALES CURSO PROYECTO CURRICULAR DEL CICLO SUPERIOR DE PROTESIS DENTALES CURSO 2010-2011 1 PROYECTO CURRICULAR DEL CICLO SUPERIOR DE PRÓTESIS DENTALES 1. Visión general del ciclo: 1.1. Relación del ciclo con el sistema

Más detalles

Expresión y Comunicación Programación del aula. Expresión y Comunicación PROGRAMACIÓN DEL AULA

Expresión y Comunicación Programación del aula. Expresión y Comunicación PROGRAMACIÓN DEL AULA Programación del aula Expresión y Comunicación PROGRAMACIÓN DEL AULA 1 Programación del aula 1. El educador infantil OBJETIVOS Identificar las competencias del educador. Determinar las atribuciones adscritas

Más detalles

ANEXO II.a PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Y DESARROLLO CURRICULAR CONVOCATORIA 2015

ANEXO II.a PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Y DESARROLLO CURRICULAR CONVOCATORIA 2015 ANEXO II.a JUNTA DE ANDALUCÍA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Y DESARROLLO CURRICULAR CONVOCATORIA 2015 1. Título. EMPRENDEGADES 2. Resumen del proyecto El objetivo es canalizar

Más detalles

Formación y Orientación Laboral Programación del aula PROGRAMACIÓN DEL AULA

Formación y Orientación Laboral Programación del aula PROGRAMACIÓN DEL AULA Programación del aula Formación y Orientación Laboral PROGRAMACIÓN DEL AULA 1 Programación del aula OBJETIVOS Unidad 1. El derecho del trabajo Analizar el concepto del Derecho del Trabajo. Conocer las

Más detalles

3. Otras disposiciones

3. Otras disposiciones Núm. 78 página 112 Boletín Oficial de la Junta de Andalucía 23 de abril 2013 3. Otras disposiciones Consejería de Educación Orden de 11 de marzo de 2013, por la que se desarrolla el currículo correspondiente

Más detalles

PROGRAMACIÓN MEDIOS DE PAGO CI

PROGRAMACIÓN MEDIOS DE PAGO CI MÓDULO: MEDIOS DE PAGO INTERNACIONALES CICLO FORMATIVO: COMERCIO INTERNACIONAL CURSO: SEGUNDO CURSO 2016/2017 PROFESORA: ELOISA PEÑA PÈREZ. INDICE 1. Objetivos. 2. Competencia profesional. 3. Capacidades

Más detalles

PROGRAMACIÓN MODULO GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS

PROGRAMACIÓN MODULO GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS [ESCRIBIR EL NOMBRE DE LA COMPAÑÍA] PROGRAMACIÓN MODULO CURSO: 2º ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS 31/07/2014 PROFESORA: BERTA PENALVA BLASCO CURSO: 2014/2015 ÍNDICE: 1. INTRODUCCIÓN 2. OBJETIVOS 3. COMPETENCIAS

Más detalles

Programación didáctica de Educación para la ciudadanía y los derechos humanos

Programación didáctica de Educación para la ciudadanía y los derechos humanos Educación para la ciudadanía y los derechos humanos de Artes 1 Índice 1. Introducción 2. Objetivos 2.1. Objetivos generales del Bachillerato. 2.2. Objetivo propios de la materia. 3. Competencias y elementos

Más detalles

Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación. El presente Decreto tiene como objeto establecer el currículo correspondiente al Título de Técnico en Explo

Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación. El presente Decreto tiene como objeto establecer el currículo correspondiente al Título de Técnico en Explo DECRETO 83/2006, DE 2 DE MAYO, POR EL QUE SE ESTABLECE EL CURRÍCULO DEL CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO CORRESPONDIENTE AL TÍTULO DE TÉCNICO EN EXPLOTACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS, EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA

Más detalles

Extracto de Programación de FOL (LOE) para la presentación inicial.

Extracto de Programación de FOL (LOE) para la presentación inicial. Extracto de Programación de FOL (LOE) para la presentación inicial. 1.- La formación del módulo contribuye a alcanzar los OBJETIVOS GENERALES de estos CICLOS FORMATIVOS que se relacionan a continuación:

Más detalles

PROGRAMACIÓN MÓDULO Pág. 1 de 21

PROGRAMACIÓN MÓDULO Pág. 1 de 21 Pág. 1 de 21 PROFESIONAL: Código: 0859 RESTAURACIONES Y RECUBRIMIENTOS ESTÉTICOS Equivalencia en créditos ECTS: 13 CICLO FORMATIVO: PRÓTESIS DENTALES CURSO: 2016 / 17 PROFESORAS: ELENA ALGARIN GAVIRA PILAR

Más detalles

REQUISITOS DE ACCESO (Orden 11783/2012)

REQUISITOS DE ACCESO (Orden 11783/2012) NORMATIVA REGULADORA REALDECRETO1690/2007,de29deoctubre,porelque se establece el título de Técnico en Servicios de Restauración y se fijan sus enseñanzas mínimas. DECRETO 16/2007, de 17 de julio, del Consejo

Más detalles

INFORMACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN VERIFICADA. Página 1 de 8

INFORMACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN VERIFICADA. Página 1 de 8 Página 1 de 8 PROFESOR/A: MARIA JESUS JUAN CHECA Y SAHARA MARTIN OVEJERO. Curso: 2014-15 MATERIA/MÓDULO: PROMOCION DE LA CURSO/GRUPO: 1º CFGM INTEGRACION SOCIAL AUTONOMIA PERSONAL Y SOCIAL SSC 33 UNIDADES

Más detalles

ESPECIFICACIONES DE CURSO

ESPECIFICACIONES DE CURSO Pág. de 36 FAMILIA PROFESIONAL: DENOMINACIÓN: TITULACIÓN : GRADO DEL CICLO: DURACIÓN DEL CICLO: SANIDAD HIGIENE BUCODENTAL TÉCNICO SUPERIOR EN HIGIENE BUCODENTAL. SUPERIOR.000 HORAS.- OBJETIVOS GENERALES

Más detalles

ROFESOR/A: Mª Inmaculada Vela Cárdenas. 2015/16 MÓDULO: APOYO A LA CURSO/GRUPO: 2º SSC 33 y SSC 33-V CFGS: INTEGRACION SOCIAL

ROFESOR/A: Mª Inmaculada Vela Cárdenas. 2015/16 MÓDULO: APOYO A LA CURSO/GRUPO: 2º SSC 33 y SSC 33-V CFGS: INTEGRACION SOCIAL ROFESOR/A: Mª Inmaculada Vela Cárdenas Curso: 2015/16 MÓDULO: APOYO A LA CURSO/GRUPO: 2º SSC 33 y SSC 33-V INTERVENCIÓN EDUCATIVA CFGS: INTEGRACION SOCIAL 1- NORMATIVA DEL TITULO Y CURRICULO El Título

Más detalles

En consecuencia, esta Consejería de Educación y Ciencia ha dispuesto: I.- DISPOSICIONES GENERALES. Primero.- Marco normativo.

En consecuencia, esta Consejería de Educación y Ciencia ha dispuesto: I.- DISPOSICIONES GENERALES. Primero.- Marco normativo. ORDEN DE 18 DE MAYO DE 1998, POR LA QUE SE ESTABLECEN ORIENTACIONES Y CRITERIOS PARA LA ELABORACIÓN DE PROYECTOS CURRICULARES, ASÍ COMO LA DISTRIBUCIÓN HORARIA Y LOS ITINERARIOS FORMATIVOS DE LOS TÍTULOS

Más detalles

COMPETENCIAS Competencias específicas:

COMPETENCIAS Competencias específicas: COMPETENCIAS 1. Conocer y contextualizar los sistemas educativos y formativos actuales en el contexto internacional y especialmente en los países e iniciativas de la Unión Europea. 2. Conocer los procesos

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS CFGS ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS

PLAN DE ESTUDIOS CFGS ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS PLAN DE ESTUDIOS CFGS ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS INFORMACIÓN GENERAL NOMBRE DEL CICLO Ciclo Formativo de Grado Superior de Administración y Finanzas (LOE) TITULACIÓN QUE SE OTORGA Título Oficial de Técnico

Más detalles

GUÍA DOCENTE ASIGNATURA FUNDAMENTOS EDUCATIVOS DE LA LOGOPEDIA

GUÍA DOCENTE ASIGNATURA FUNDAMENTOS EDUCATIVOS DE LA LOGOPEDIA GUÍA DOCENTE ASIGNATURA FUNDAMENTOS EDUCATIVOS DE LA LOGOPEDIA 1. DATOS GENERALES DE LA ASIGNATURA ASIGNATURA: FUNDAMENTOS EDUCATIVOS DE LA LOGOPEDIA CÓDIGO: 32308 CENTRO: CEU-TALAVERA GRADO: EN LOGOPEDIA

Más detalles

CICLO DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO DE: OPERACIONES ADMINISTRATIVAS DE RECURSOS HUMANOS (CURSO )

CICLO DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO DE: OPERACIONES ADMINISTRATIVAS DE RECURSOS HUMANOS (CURSO ) CICLO DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO DE: OPERACIONES ADMINISTRATIVAS DE RECURSOS HUMANOS (CURSO 2016-17) 1. INTRODUCCIÓN Y BASE LEGAL El módulo de OPERACIONES ADMINISTRATIVAS DE RECURSOS

Más detalles

CONCRECIÓN CURRÍCULO EN CENTROS DOCENTES

CONCRECIÓN CURRÍCULO EN CENTROS DOCENTES CONCRECIÓN CURRÍCULO EN CENTROS DOCENTES Proyecto Educativo y Programaciones Didácticas Ricardo Prieto 1 ESQUEMA DE TRABAJO n Justificación n El Proyecto Educativo: concreciones curriculares n La Programación

Más detalles

ESPECIFICACIONES CC FF C.F.G.S.

ESPECIFICACIONES CC FF C.F.G.S. Pág. de FAMILIA PROFESIONAL: ELECTRICIDAD/ELECTRÓNICA DENOMINACIÓN CICLO FORMATIVO TITULACIÓN SISTEMAS DE TELECOMUNICACIÓNES E INFORMÁTICOS GRADO DEL CICLO SUPERIOR DURACIÓN DEL CICLO 000 HORAS.- OBJETIVOS

Más detalles

PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS DEL DEPARTAMENTO DE IMAGEN Y SONIDO

PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS DEL DEPARTAMENTO DE IMAGEN Y SONIDO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE PROGRAMACIÓN MODELO MD75010201 Rev. 5 Pág. 1 / 45 PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS DEL DEPARTAMENTO DE IMAGEN Y SONIDO CURSO ACADÉMICO: 2017 / 2018 CICLO: CFGS en Realización de Proyectos

Más detalles

Empresa e Iniciativa Emprendedora Programación del aula. Empresa e Inciativa Emprendedora PROGRAMACIÓN DEL AULA

Empresa e Iniciativa Emprendedora Programación del aula. Empresa e Inciativa Emprendedora PROGRAMACIÓN DEL AULA Programación del aula Empresa e Inciativa Emprendedora PROGRAMACIÓN DEL AULA 1 Programación del aula Unidad 1. Emprendimiento e iniciativa emprendedora OBJETIVOS Conocer y analizar el término «emprendedor»

Más detalles

Fútbol. Técnico Deportivo SUPERIOR. (Nivel III)

Fútbol. Técnico Deportivo SUPERIOR. (Nivel III) Regulación Ámbito Nacional Técnico Deportivo SUPERIOR (Nivel III) Real Decreto 320/2000, de 3 de marzo, por el que se establecen los TÍTULOS de Técnico Deportivo y Técnico Deportivo Superior en las especialidades

Más detalles

Técnico Superior en Educación Infantil

Técnico Superior en Educación Infantil CICLO FORMATIVO EN: Técnico Superior en Educación Infantil Conserjería de Educación, Conserjería de Educación, DESCRIPCIÓN Es un ciclo dirigido a personas dinámicas y creativas, con capacidad para trabajar

Más detalles

LANZAMIENTO DE PRODUCTOS Y SERVICIOS

LANZAMIENTO DE PRODUCTOS Y SERVICIOS MÓDULO: LANZAMIENTO DE 2016-2017 CICLO FORMATIVO: MARKETING Y PUBLICIDAD CURSO: SEGUNDO PROFESOR: ANA BELÉN GARCÍA GÓMEZ INDICE 1. Objetivos. 2. Competencia profesional. 3. Resultado de aprendizaje y criterios

Más detalles

PROGRAMACIÓN INFRAESTRUCTURAS Y DESARROLLO DEL MANTENIMIENTO ELECTRONICO (Bilingüe)

PROGRAMACIÓN INFRAESTRUCTURAS Y DESARROLLO DEL MANTENIMIENTO ELECTRONICO (Bilingüe) CENTRO INTEGRADO DE FORMACIÓN PROFESIONAL NÚMERO UNO DE SANTANDER PROGRAMACIÓN 1059 INFRAESTRUCTURAS Y DESARROLLO DEL MANTENIMIENTO ELECTRONICO (Bilingüe) FAMILIA PROFESIONAL ELECTRICIDAD Y ELECTRONICA

Más detalles

PLAN DOCENTE DE LA ASIGNATURA. Curso académico

PLAN DOCENTE DE LA ASIGNATURA. Curso académico PLAN DOCENTE DE LA ASIGNATURA Curso académico 2017-2018 Identificación y características de la asignatura Código 400721 Créditos ECTS 6 Denominación (español) FUNDAMENTO CIENTÍFICO DEL CURRICULUM DE INTERVENCIÓN

Más detalles

RELACIONES PÚBLICAS Y ORGANIZACIÓN DE EVENTOS DE MARKETING

RELACIONES PÚBLICAS Y ORGANIZACIÓN DE EVENTOS DE MARKETING MÓDULO: RELACIONES ORGANIZACION DE 2016-2017 CICLO FORMATIVO: Y PUBLICIDAD CURSO: SEGUNDO PROFESOR: ANA BELÉN GARCÍA GÓMEZ INDICE 1. Objetivos. 2. Competencia profesional. 3. Resultado de aprendizaje y

Más detalles

COMERCIO INTERNACIONAL MARKETING INTERNACIONAL CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR: PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL MÓDULO PROFESIONAL: CURSO 2017 / 2018

COMERCIO INTERNACIONAL MARKETING INTERNACIONAL CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR: PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL MÓDULO PROFESIONAL: CURSO 2017 / 2018 CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR: COMERCIO INTERNACIONAL PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL MÓDULO PROFESIONAL: MARKETING INTERNACIONAL CURSO 2017 / 2018 Profesor: Mónica Pastor Asensio IES LAS LLAMAS 1 ÍNDICE

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE ELE. sistemas de telecomunicaciones e informáticos GRADO SUPERIOR. electricidad y electrónica

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE ELE. sistemas de telecomunicaciones e informáticos GRADO SUPERIOR. electricidad y electrónica CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE ELE sistemas de telecomunicaciones e informáticos GRADO SUPERIOR electricidad y electrónica Técnico Superior en Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos

Más detalles

1.-LIBRO DEL ALUMNO INSTALACIONES DOMÓTICAS MIGUEL MORO VALLINA

1.-LIBRO DEL ALUMNO INSTALACIONES DOMÓTICAS MIGUEL MORO VALLINA 1.-LIBRO DEL ALUMNO INSTALACIONES DOMÓTICAS 9788497328579 MIGUEL MORO VALLINA GRC 2015/2016 Página 1 2.- SECUENCIACIÓN DE UNIDADES DIDÁCTICAS I.E.S. AL-ANDALUS-DPTO.ELECTRICIDAD- CFE-GM- INSTALACIONES

Más detalles

Programación Didáctica del Módulo profesional Procesos de mecanizado, corte y conformado en construcciones metálicas perteneciente al Ciclo Formativo

Programación Didáctica del Módulo profesional Procesos de mecanizado, corte y conformado en construcciones metálicas perteneciente al Ciclo Formativo Programación Didáctica del Módulo profesional Procesos de mecanizado, corte y conformado en perteneciente al Ciclo Formativo de Grado Superior Construcciones Metálicas Programación Didáctica del módulo

Más detalles

CICLO FORMATIVO: Mantenimiento de instalaciones térmicas y de fluidos MÓDULO: Gestión del montaje, de la calidad y del mantenimiento CURSO: 2014/2015

CICLO FORMATIVO: Mantenimiento de instalaciones térmicas y de fluidos MÓDULO: Gestión del montaje, de la calidad y del mantenimiento CURSO: 2014/2015 v.01 CICLO FORMATIVO: Mantenimiento de instalaciones térmicas y de fluidos MÓDULO: Gestión del montaje, de la calidad y del mantenimiento CURSO: 2014/2015 Duración: En BOA 63 h; (3h/semana) Lugar: Aula

Más detalles

PROGRAMACIÓN 0602 GESTIÓN DEL MONTAJE Y DEL MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES ELÉCTRICAS

PROGRAMACIÓN 0602 GESTIÓN DEL MONTAJE Y DEL MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES ELÉCTRICAS CENTRO INTEGRADO DE FORMACIÓN PROFESIONAL NÚMERO UNO DE SANTANDER PROGRAMACIÓN 0602 GESTIÓN DEL MONTAJE Y DEL MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES ELÉCTRICAS FAMILIA PROFESIONAL ELECRICIDAD ELECTRÓNICA CICLO

Más detalles

Proyecto docente de la asignatura

Proyecto docente de la asignatura Proyecto docente de la asignatura Asignatura Materia Módulo Titulación DISEÑO CURRICULAR DE LA BIOLOGÍA Y LA GEOLOGÍA M92. Didáctica de la Biología y la Geología ME9. Módulo específico de Biología y Geología

Más detalles

Formación y orientación laboral

Formación y orientación laboral Formación y orientación laboral Dossier profesional específico COMERCIO Y MARKETING Gema García García 2 Formación y orientación laboral Comercio y Marketing vamos a conocer... 1. La familia profesional

Más detalles

P R O G R A M A C I Ó N CICLOS FORMATIVOS POR OBJETIVOS Y COMPETENCIAS

P R O G R A M A C I Ó N CICLOS FORMATIVOS POR OBJETIVOS Y COMPETENCIAS I.E.S. EL ARGAR ALMERÍA DEPARTAMENTO: ELECTRÓNICA Curso/Grupo/Ciclo: 2º SISTEMAS DE TELECOMUNICACIONES E INFORMÁTI- COS. MÓDULO PROFESIONAL: LIBRE CONFIGURACIÓN P R O G R A M A C I Ó N CICLOS FORMATIVOS

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Didáctica de la Musica en Educación Infantil" Grado en Educación Infantil

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Didáctica de la Musica en Educación Infantil Grado en Educación Infantil PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Didáctica de la Musica en Educación Infantil" Grado en Educación Infantil Departamento de Didáctica Expresión Musical y Plástica Facultad de Ciencias de la Educación DATOS BÁSICOS

Más detalles

Desarrollo Web en Entorno Cliente

Desarrollo Web en Entorno Cliente IES Camp de Morvedre Avda. Fausto Caruana, s/n, 46500 Sagunto Tlf: 96 2617720 Fax: 962617721 e-mail - 46007748@edu.gva.es http://www.iescamp.es/ http://fp.edu.gva.es Tlf: 96 311 88 20 Fax: 96 267 12 65

Más detalles

Fundamentos de diseño instruccional y metodologías de aprendizaje en las esp. Lengua Castellana y Lit./Latín y Griego

Fundamentos de diseño instruccional y metodologías de aprendizaje en las esp. Lengua Castellana y Lit./Latín y Griego Información del Plan Docente Año académico 2016/17 68547 - Fundamentos de diseño instruccional y Centro académico Titulación 107 - Facultad de Educación 415 - Máster Universitario en Profesorado de Educación

Más detalles

Gestión de Recursos Humanos

Gestión de Recursos Humanos Programación de aula Gestión de Recursos Humanos PROGRAMACIÓN DE AULA 1 Programación de aula Unidad 1. Relación laboral y contrato de trabajo OBJETIVOS Delimitar y distinguir las relaciones laborales.

Más detalles

IES FERNANDO DE ROJAS. C/ Colombia Salamanca

IES FERNANDO DE ROJAS. C/ Colombia Salamanca IES FERNANDO DE ROJAS C/ Colombia 42-98 37003 Salamanca 37008084@educa.jcyl.es IES FERNANDO DE ROJAS Secundaria Programa bilingüe Bachillerato Ciclos Formativos: Servicios Socioculturales y a la Comunidad

Más detalles

GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA curso MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO

GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA curso MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA curso 2016-2017 EXPRESIÓN CORPORAL MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO Fundamentos y manifestaciones básicas de la motricidad PROFESOR(ES) Manifestaciones básicas

Más detalles

3. Otras disposiciones

3. Otras disposiciones Núm. 132 página 142 Boletín Oficial de la Junta de Andalucía 12 de julio 2016 3. Otras disposiciones Consejería de Educación Corrección de errores de la Orden de 9 de marzo de 2016, por la que se desarrolla

Más detalles

Documentos organizativos de los centros de Educación Secundaria Obligatoria (LOMCE)

Documentos organizativos de los centros de Educación Secundaria Obligatoria (LOMCE) Documentos organizativos de los centros de Educación Secundaria Obligatoria (LOMCE) Elaboración: Ambrosio Hernáez Izquierdo Inspector de Educación Burgos, a 27 de noviembre de 2015 Documentos Proyecto

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE ADG. administración y finanzas GRADO SUPERIOR. administración y gestión

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE ADG. administración y finanzas GRADO SUPERIOR. administración y gestión CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE ADG administración y finanzas GRADO SUPERIOR administración y gestión Técnico Superior en Administración y Finanzas Grado Superior Título: Edita: Técnico Superior

Más detalles

Datos de la Asignatura Código Aprendizaje y enseñanza de las materias correspondientes a las especialidades de empresa, comercio y turismo

Datos de la Asignatura Código Aprendizaje y enseñanza de las materias correspondientes a las especialidades de empresa, comercio y turismo FICHA IDENTIFICATIVA Datos de la Asignatura Código 40551 Nombre Aprendizaje y enseñanza de las materias correspondientes a las especialidades de empresa, Ciclo Máster Créditos ECTS 16.0 Curso académico

Más detalles

Didáctica de la Educación Infantil Programación del aula. Didáctica de la Educación Infantil PROGRAMACIÓN DEL AULA

Didáctica de la Educación Infantil Programación del aula. Didáctica de la Educación Infantil PROGRAMACIÓN DEL AULA Programación del aula Didáctica de la Educación Infantil PROGRAMACIÓN DEL AULA 1 Programación del aula 1. El educador infantil OBJETIVOS Identificar las competencias del educador. Determinar las atribuciones

Más detalles

Síntesis de la programación

Síntesis de la programación Síntesis de la programación Máquinas eléctricas 2º ELE 29 de enero de 2017 Tabla de Contenidos 1. Secuenciación de contenidos...1 2. Unidades de trabajo...1 2.1. Introducción al Taller de Máquinas Eléctricas...1

Más detalles

CÓMO ESTABLECER UN NUEVO PLAN DE ESTUDIOS

CÓMO ESTABLECER UN NUEVO PLAN DE ESTUDIOS III JORNADA DE FORMACIÓN DE COORDINADORES CÓMO ESTABLECER UN NUEVO PLAN DE ESTUDIOS 1º.- LEGISLACIÓN a) Borrador Real Decreto por el que se establece la estructura de las enseñanzas universitarias y se

Más detalles

OBJETIVOS, CONTENIDOS, CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN DE ATENCIÓN AL CLIENTE 2º FPB

OBJETIVOS, CONTENIDOS, CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN DE ATENCIÓN AL CLIENTE 2º FPB OBJETIVOS, CONTENIDOS, CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN DE ATENCIÓN AL CLIENTE 2º FPB A) OBJETIVOS GENERALES El Ciclo de Formación Profesional Básica en Servicios Administrativos se articula en

Más detalles

Folio 1/17 ANTECEDENTES

Folio 1/17 ANTECEDENTES Folio /7 GOBIERNO DE CANARIAS CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES Inscrita en el libro Nº de Resoluciones de la Dirección General de Formación Profesional y Educación de Adultos

Más detalles

Gestión Logística y Comercial

Gestión Logística y Comercial Programaciones de aula Gestión Logística y Comercial PROGRAMACIÓN DEL AULA Programaciones de aula 1. La función de aprovisionamiento OBJETIVOS Definir la función de aprovisionamiento. Describir un plan

Más detalles

Programación Didáctica del Módulo profesional Sistemas Automáticos de Fabricación Mecánica perteneciente al Ciclo Formativo de Grado Superior

Programación Didáctica del Módulo profesional Sistemas Automáticos de Fabricación Mecánica perteneciente al Ciclo Formativo de Grado Superior Programación Didáctica del Módulo profesional Sistemas Automáticos de Fabricación Mecánica perteneciente al Ciclo Formativo de Grado Superior Programación de Producción Programación Didáctica del módulo

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE IMP. caracterización y maquillaje profesional GRADO SUPERIOR. imagen personal

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE IMP. caracterización y maquillaje profesional GRADO SUPERIOR. imagen personal CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE IMP caracterización y maquillaje profesional GRADO SUPERIOR imagen personal Técnico Superior en Caracterización y Maquillaje Profesional Grado Superior Título:

Más detalles

PROGRAMACIÓN MÓDULO Pág. 1 de 22

PROGRAMACIÓN MÓDULO Pág. 1 de 22 Pág. 1 de 22 : LABORATORIO DE PRÓTESIS DENTAL (0821) CICLO FORMATIVO: PRÓTESIS DENTAL CURSO:2016-2017 PROFESORA: MÓNICA LLAMAS PÍRIZ IES LOS VIVEROS 2016-2017 1 Pág. 2 de 22 ÍNDICE 1. Introducción 2. Objetivos

Más detalles

Programación Didáctica del módulo profesional Sistemas de transmisión de fuerza y trenes de rodaje perteneciente al Ciclo Formativo de Grado Superior

Programación Didáctica del módulo profesional Sistemas de transmisión de fuerza y trenes de rodaje perteneciente al Ciclo Formativo de Grado Superior Programación Didáctica del módulo profesional Sistemas de transmisión de fuerza y trenes de rodaje perteneciente al Ciclo Formativo de Grado Superior Automoción Programación Didáctica del módulo profesional

Más detalles

Aprendizaje y enseñanza de las Ciencias Sociales GUÍA DOCENTE Curso

Aprendizaje y enseñanza de las Ciencias Sociales GUÍA DOCENTE Curso Aprendizaje y enseñanza de las Ciencias Sociales GUÍA DOCENTE Curso 2010-2011 Titulación: Máster en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de

Más detalles

PROGRAMACIÓN DEL PROYECTO INTEGRADO INTRODUCCIÓN.

PROGRAMACIÓN DEL PROYECTO INTEGRADO INTRODUCCIÓN. PROGRAMACIÓN DEL PROYECTO INTEGRADO.- 1.- INTRODUCCIÓN. 2.- OBJETIVOS. 3.- CONTENIDOS. 4.- ACTIVIDADES. 5.- METODOLOGÍA. 6.- CRITERIOS DE EVALUACIÓN. 1.- INTRODUCCIÓN. Los recién publicados decretos que

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Procesos y Contextos Educativos (Esp. Orientación Educativa)"

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Procesos y Contextos Educativos (Esp. Orientación Educativa) PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Procesos y Contextos Educativos (Esp. Orientación Educativa)" Máster Univers. en Profesorado de E.S.O y Bachillerato, FP y E.Idiomas Departamento de Teoría e Hª. de la Educac.

Más detalles

Matemáticas y Didáctica de las Matemáticas en Educación Infantil GUÍA DOCENTE Curso

Matemáticas y Didáctica de las Matemáticas en Educación Infantil GUÍA DOCENTE Curso Matemáticas y Didáctica de las Matemáticas en Educación Infantil GUÍA DOCENTE Curso 2011-2012 Titulación: 205 Asignatura: Matemáticas y Didáctica de las Matemáticas en Educación Infantil 205205000 Materia:

Más detalles

MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DE PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DE PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DE PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBJETIVOS Y COMPETENCIAS El objetivo general del Máster es desarrollar en los estudiantes las capacidades requeridas para el ejercicio

Más detalles

RECURSOS HUMANOS Y RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA (RCB) CICLO GRADO SUPERIOR DISTANCIA ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS

RECURSOS HUMANOS Y RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA (RCB) CICLO GRADO SUPERIOR DISTANCIA ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS PROGRAMACIÓN RECURSOS HUMANOS Y RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA (RCB) CICLO GRADO SUPERIOR DISTANCIA ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS IES Agustín de Betancourt CURSO 2016-2017 INDICE 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN

Más detalles

1. Introducción. 1. Módulo genérico. 2. Módulo específico. 3. Practicum. 4. Trabajo final de estudios

1. Introducción. 1. Módulo genérico. 2. Módulo específico. 3. Practicum. 4. Trabajo final de estudios ANEXO I. PROGRAMA DE ESTUDIOS PARA LA OBTENCIÓN DEL CERTIFICADO OFICIAL DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA Y DIDÁCTICA EQUIVALENTE QUE HABILITA PARA EL EJERCICIO DE LA DOCENCIA EN LAS ENSEÑANZAS DE FORMACIÓN PROFESIONAL

Más detalles

0237. INFRAESTRUCTURAS COMUNES DE TELECOMUNICACIÓN EN VIVIENDAS Y EDIFICIOS

0237. INFRAESTRUCTURAS COMUNES DE TELECOMUNICACIÓN EN VIVIENDAS Y EDIFICIOS 0237. INFRAESTRUCTURAS COMUNES DE TELECOMUNICACIÓN EN VIVIENDAS Y EDIFICIOS Atendiendo a lo establecido en la Orden de 19 de julio de 2010 (BOJA núm. 171 de 1 de septiembre), que desarrolla el currículo

Más detalles

Guía docente Título superior de deseño

Guía docente Título superior de deseño Dirección Xeral de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa EEASSD DO SISTEMA EDUCATIVO DE GALICIA docente Título superior de deseño Especialidad: Diseño de interiores Asignatura: Mediciones

Más detalles

Facultad de Educación

Facultad de Educación Facultad de Educación Máster Universitario de Formación de Profesorado en Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas, por las Universidades de La Laguna

Más detalles

PROGRAMACIÓN GENERAL CICLO FORMATIVO: RADIOTERAPIA Y DOSIMETRÍA. RAD FAMILIA PROFESIONAL SANIDAD. Región de Murcia

PROGRAMACIÓN GENERAL CICLO FORMATIVO: RADIOTERAPIA Y DOSIMETRÍA. RAD FAMILIA PROFESIONAL SANIDAD. Región de Murcia PROGRAMACIÓN GENERAL CICLO FORMATIVO: RADIOTERAPIA Y DOSIMETRÍA. RAD FAMILIA PROFESIONAL SANIDAD 1. IDENTIFICACIÓN DEL CICLO. El título de Técnico Superior en Radioterapia y Dosimetría queda identificado

Más detalles

PROYECTO FIN DE CICLO.

PROYECTO FIN DE CICLO. Versión 1b 1.- OBJETIVO: Con en Proyecto fin de curso se pretende: PROYECTO FIN DE CICLO. a) Observar si el alumno ha sido capaz de adquirir las Competencias marcadas en la programación del Ciclo. b) Servir

Más detalles

Practicum I GUÍA DOCENTE Curso

Practicum I GUÍA DOCENTE Curso Practicum I GUÍA DOCENTE Curso 2011-2012 Grado en Educación Primaria Titulación: Grado en Educación Primaria 206G Asignatura: Practicum I 300 Materia: Practicas Escolares Módulo: Practicum y Trabajo fin

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Educación Musical" Grado en Educación Primaria. Departamento de Educación Artística. Facultad de Ciencias de la Educación

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Educación Musical Grado en Educación Primaria. Departamento de Educación Artística. Facultad de Ciencias de la Educación PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Educación Musical" Grado en Educación Primaria Departamento de Educación Artística Facultad de Ciencias de la Educación DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Titulación: Año del plan

Más detalles

DOCUMENTACIÓN Y ADMINISTRACIÓN SANITARIA. DAS

DOCUMENTACIÓN Y ADMINISTRACIÓN SANITARIA. DAS PROGRAMACIÓN GENERAL CICLO FORMATIVO: DOCUMENTACIÓN Y ADMINISTRACIÓN SANITARIA. DAS FAMILIA PROFESIONAL SANIDAD IDENTIFICACIÓN DEL CICLO. El título de Técnico Superior en Documentación y Administración

Más detalles

[ ] Matemáticas y Didáctica de las Matemáticas en Educación Infantil GUÍA DOCENTE Curso

[ ] Matemáticas y Didáctica de las Matemáticas en Educación Infantil GUÍA DOCENTE Curso [205205000] Matemáticas y Didáctica de las Matemáticas en Educación Infantil GUÍA DOCENTE Curso 2010-2011 Titulación: Grado en Educación Infantil Asignatura: Matemáticas y Didáctica de las Matemáticas

Más detalles

TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES

TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Especialista en Laboratorio de Prótesis Dentales TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Especialista en Laboratorio de Prótesis Dentales

Más detalles

3URSXHVWD GH FDOLILFDFL RQ QXP HULFD

3URSXHVWD GH FDOLILFDFL RQ QXP HULFD INGLÉS Fotograf 5 4, Anexo Informe de Evaluación Final del Maestro Tutor ESTUDIANTE... De 0 a 10 Observaciones Bloque 1: Integración en el Centro y Aula Respeto por las normas del centro durante el periodo

Más detalles

3. Otras disposiciones

3. Otras disposiciones Núm. 179 página 66 Boletín Oficial de la Junta de Andalucía 14 de septiembre 2015 3. Otras disposiciones Consejería de Educación Orden de 29 de julio de 2015, por la que se desarrolla el currículo correspondiente

Más detalles

Nombre Profesor/a Universidad Teléfono Correo e

Nombre Profesor/a Universidad Teléfono Correo e Nombre de la asignatura Trabajo Fin de Titulación Número de créditos ECTS: 6 Tipo de asignatura: Obligatoria Cuatrimestre: Segundo Área de conocimiento: Página web: pendiente Horas totales de tutorías

Más detalles

PRÁCTICAS EFICACES DEL LIDERAZGO PEDAGÓGICO DE LA DIRECCIÓN ESCOLAR CUESTIONARIO DIRIGIDO AL EQUIPO DIRECTIVO Y A LOS DOCENTES

PRÁCTICAS EFICACES DEL LIDERAZGO PEDAGÓGICO DE LA DIRECCIÓN ESCOLAR CUESTIONARIO DIRIGIDO AL EQUIPO DIRECTIVO Y A LOS DOCENTES PRÁCTICAS EFICACES DEL LIDERAZGO PEDAGÓGICO DE LA DIRECCIÓN ESCOLAR CUESTIONARIO DIRIGIDO AL EQUIPO DIRECTIVO Y A LOS DOCENTES Este cuestionario es parte de la tesis doctoral El liderazgo pedagógico de

Más detalles

formativo LOMCE Programación Didáctica Formación del Profesorado

formativo LOMCE Programación Didáctica Formación del Profesorado Módulo formativo LOMCE Programación Didáctica Formación del Profesorado 1 NORMATIVA -DECRETO 23/2014, de 12 de junio, por el que se establece el marco del gobierno y autonomía de los centros. (Pág. 41695)

Más detalles

Centro de Formación Profesional Específica de Grado Superior TÉCNICO SUPERIOR EDUCACIÓN INFANTIL.

Centro de Formación Profesional Específica de Grado Superior TÉCNICO SUPERIOR EDUCACIÓN INFANTIL. PRESENTACIÓN DEL CENTRO. OPESA, es un Centro de Formación Profesional Específica de Grado Superior, con más de 35 años de experiencia en la impartición de Títulos Oficiales de Formación Profesional. Se

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE FORMACIÓN DISCIPLINAR EN ORGANIZACIÓN EDUCATIVA

PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE FORMACIÓN DISCIPLINAR EN ORGANIZACIÓN EDUCATIVA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y DE LA EDUCACIÓN MÁSTER UNIVERSITARIO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE FORMACIÓN DISCIPLINAR EN ORGANIZACIÓN EDUCATIVA 1 1.

Más detalles

DOCUMENTOS INSTITUCIONALES

DOCUMENTOS INSTITUCIONALES CEP DE LA GOMERA DOCUMENTOS INSTITUCIONALES Y PROCESO DE ELABORACIÓN Nieves Alcalá 2010 DECRETO 81/2010, de 8 de julio, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de los centros docentes públicos no

Más detalles

DETERMINACIÓN DE LOS CRITERIOS DE ACTUACIÓN DE LOS TRIBUNALES Y HOMOGENEIZACIÓN DE LOS MISMOS. HOMOLOGACIÓN DE INDICADORES DE EVALUACIÓN

DETERMINACIÓN DE LOS CRITERIOS DE ACTUACIÓN DE LOS TRIBUNALES Y HOMOGENEIZACIÓN DE LOS MISMOS. HOMOLOGACIÓN DE INDICADORES DE EVALUACIÓN Orden de 15 de marzo de 2016, por la que se efectúa la convocatoria de procedimientos selectivos para el ingreso en los Cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria, Profesores Técnicos de Formación Profesional

Más detalles

0664 PROYECTO DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS

0664 PROYECTO DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS 0664 PROYECTO DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS TÉCNICO SUPERIOR EN ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS Ciclo Formativo de Grado Superior (LOE) Instituto Superior de Formación Profesional San Antonio Telf.: (+34) 968

Más detalles

QUÉ MAESTRO DE EDUCACIÓN FÍSICA VAMOS A FORMAR?

QUÉ MAESTRO DE EDUCACIÓN FÍSICA VAMOS A FORMAR? QUÉ MAESTRO DE EDUCACIÓN FÍSICA VAMOS A FORMAR? Teniendo en cuenta las competencias que se relacionan a continuación en las tablas nº 1, nº 2 y nº 3 y las FUNCIONES DEL PROFESORADO SEGÚN LA LOE: LEY ORGÁNICA

Más detalles

INFORME DE LA ASESORÍA JURÍDICA DE PIENSA SOBRE LAS PROGRAMACIONES DE AULA

INFORME DE LA ASESORÍA JURÍDICA DE PIENSA SOBRE LAS PROGRAMACIONES DE AULA INFORME DE LA ASESORÍA JURÍDICA DE PIENSA SOBRE LAS PROGRAMACIONES DE AULA El Texto refundido de la Ley Orgánica de Educación y de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (en adelante TR LOMCE)

Más detalles

GRADO EN TURISMO GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA TURISMO DE EVENTOS, NEGOCIOS Y CONGRESOS CURSO ACADÉMICO

GRADO EN TURISMO GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA TURISMO DE EVENTOS, NEGOCIOS Y CONGRESOS CURSO ACADÉMICO GRADO EN TURISMO GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA TURISMO DE EVENTOS, NEGOCIOS Y CONGRESOS CURSO ACADÉMICO 2010-11 MATERIA: CURSO: Optativa Cuarto 1.- DATOS INICIALES DE IDENTIFICACIÓN Asignatura ECONOMIA

Más detalles

Plan de estudios vigente desde el curso 2016/2017.

Plan de estudios vigente desde el curso 2016/2017. 1 *CICLO PENDIENTE DE AUTORIZACIÓN NOMBRE DEL CICLO Ciclo Formativo de Grado Medio de Farmacia y Parafarmacia (LOE) TITULACIÓN QUE SE OTORGA Título Oficial de Técnico en Farmacia y Parafarmacia *Título

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE COM. comercio internacional GRADO SUPERIOR. comercio y marketing

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE COM. comercio internacional GRADO SUPERIOR. comercio y marketing CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE COM comercio internacional GRADO SUPERIOR comercio y marketing Técnico Superior en Comercio Internacional Grado Superior Título: Edita: Técnico Superior en Comercio

Más detalles

MATERIAS: ENSEÑANZAS SEMIPRESENCIALES CURSO: 2º ESPA, 1º Y 2º BACHILLERATO

MATERIAS: ENSEÑANZAS SEMIPRESENCIALES CURSO: 2º ESPA, 1º Y 2º BACHILLERATO MATERIAS: ENSEÑANZAS SEMIPRESENCIALES CURSO: 2º ESPA, 1º Y 2º BACHILLERATO PROFESORADO QUE IMPARTE LA MATERIA: MAXIMILIANO CONCHESO MIRANDA: PATRIMONIO CULTURAL Y ARTÍSTICO DE ANDALUCÍA. 1º BACHILLERATO.

Más detalles

Unidad 6 ANEXOS. Elaboración de Unidades Didácticas en Ciencias Sociales CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES

Unidad 6 ANEXOS. Elaboración de Unidades Didácticas en Ciencias Sociales CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES Unidad 6 ANEXOS Elaboración de Unidades Didácticas en Ciencias Sociales CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES Máster Oficial en Formación del Profesorado de ESO, BACH, FP y EI ANEXOS Unidad 6: Elaboración de

Más detalles

Comunicación y Atención al Cliente

Comunicación y Atención al Cliente Programaciones de aula Comunicación y Atención al Cliente PROGRAMACIÓN DEL AULA Programaciones de aula 1. Empresa y comunicación OBJETIVOS Valorar la importancia de la división del trabajo. Analizar la

Más detalles

Gobierno de Canarias Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad Colegio de Educación Infantil y Primaria Costa Teguise

Gobierno de Canarias Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad Colegio de Educación Infantil y Primaria Costa Teguise MEDIDAS PARA GARANTIZAR LA COORDINACIÓN ENTRE CURSOS, CICLOS Y ETAPAS El Decreto 81/2010, de 8 de julio, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de los centros docentes públicos no universitarios

Más detalles