Proyectos de Investigación EPN

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Proyectos de Investigación EPN"

Transcripción

1 Proyectos de Investigación EPN ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN Y PROYECCIÓN SOCIAL DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y PROYECCIÓN SOCIAL ABRIL 2015

2 Proyecto de Investigación Procedimiento que, siguiendo el método científico (reproducibilidad y refutabilidad), pretende recabar todo tipo de información y formular hipótesis acerca de cierto fenómeno social o científico, empleando las diferentes formas de investigación.

3 Normas Generales para los Proyectos de Investigación de la EPN Todos los Proyectos de Investigación de la Escuela Politécnica Nacional EPN deben estar enmarcados en: Un campo científico, tecnológico, pedagógico y/o de innovación de los Departamentos e Institutos auspiciantes; Las áreas de investigación establecidas en la EPN; Las políticas nacionales de ciencia y tecnología; El Plan Nacional del Buen Vivir PNBV; y Orientados a promover el desarrollo sustentable nacional y a coadyuvar al mejoramiento y protección del medio ambiente. Todos los Proyectos de Investigación se ajustarán al Código de Ética de la EPN.

4 Normas Generales para los Proyectos de Investigación de la EPN El Consejo de Investigación y Proyección Social definirá anualmente el presupuesto y el monto máximo a financiar para cada proyecto. Al monto máximo que se establezca para cada proyecto deberá adicionarse el Impuesto al Valor Agregado (IVA). Este monto podrá ser utilizado para la compra de reactivos, materiales, equipos de laboratorio o informático, software, insumos de oficina, contratación de ayudantes de investigación, presentación de resultados en eventos nacionales o internacionales, viajes de muestreo internos o externos y/o otros gastos menores. Este monto deberá ser utilizado de forma adecuada y responsable, de acuerdo con los objetivos del proyecto y la metodología, con el objetivo de poder entregar los productos esperados en el plazo declarado, y cuyos rubros se encuentren de acuerdo con el marco jurídico vigente.

5 Normas Generales para los Proyectos de Investigación de la EPN El Vicerrectorado de Investigación y Proyección Social VIPS realizará anualmente la convocatoria para la presentación de los Proyectos de Investigación, durante la primera quincena del mes de marzo; Toda la información necesaria para su presentación (calendario, formularios, anexos, instructivos y normativa vigente) estará en la página web de la EPN. Si un proyecto se presenta fuera de los plazos establecidos, será considerado para el siguiente periodo académico, para lo cual, se devolverá el proyecto al Departamento o Instituto respectivo con el fin de que sea remitido oportunamente en la siguiente convocatoria.

6 Normas Generales para los Proyectos de Investigación de la EPN Los formularios para el envío y la presentación de los Proyectos de Investigación serán desarrollados por la Dirección de Investigación y Proyección Social DIPS e implementados por la Dirección de Gestión de la Información y Procesos DGIP en el Sistema de Integrado de Información de la EPN SIIEPN. Los proponentes deberán presentar sus propuestas a través del SIIEPN, de acuerdo a la convocatoria realizada por el CIPS.

7 Normas Generales para los Proyectos de Investigación de la EPN Los Proyectos de Investigación podrán ser presentados únicamente por personal académico titular con nombramiento a tiempo completo, adscrito a un Departamento o Instituto de la EPN, y con su respectivo auspicio. Un Proyecto de Investigación no deberá haber sido presentado y ejecutado con anterioridad. No se podrá dirigir más de un Proyecto de Investigación del mismo tipo simultáneamente. Sin embargo, esto no se aplicará en el caso de que un investigador presente Proyectos de Investigación Externos o Autofinanciados, es decir, que los proyectos que se desarrollen total o mayoritariamente con fondos no provenientes de la EPN.

8 Normas Generales para los Proyectos de Investigación de la EPN En caso de que un Proyecto de Investigación requiera modificación presupuestaria, el Director del Proyecto realizará la respectiva solicitud dirigida al Vicerrector de Investigación y Proyección Social, detallando los motivos para el pedido de cambio. En caso de que la solicitud sea aprobada, el VIPS a través de la DIPS notificará y solicitará los respectivos ajustes a la Dirección Administrativa, Dirección de Talento Humano (de ser el caso) y a la Dirección Financiera. Para cerrar un Proyecto de Investigación, el Director del Proyecto deberá presentar un informe final debidamente justificado, donde se detalle los logros alcanzados, incluyendo los informes técnicos y financieros que indiquen el cumplimiento de los gastos, así como el acta de finiquito respectiva del proyecto. La DIPS apoyará al Director del Proyecto durante todo este proceso.

9 Normas Generales para los Proyectos de Investigación de la EPN El manejo administrativo, financiero y de contratación de personal de un Proyecto de Investigación será coordinado por la DIPS. El Director del Proyecto será el único autorizador de gastos y responsable de su ejecución, sin embargo, deberá mantener informada a la DIPS de todo lo relacionado con el desarrollo de su proyecto. La DIPS realizará el seguimiento de los Proyectos de Investigación, conjuntamente con el Director del Proyecto y de los Directores: Administrativo, Financiero y de Talento Humano de la EPN, mediante el SIIEPN. Un proyecto de investigación tendrá una duración definida contada a partir de la notificación de la asignación de fondos y emisión de la respectiva certificación presupuestaria al Director del Proyecto. De acuerdo al tipo de proyecto podrán tener una prórroga, la cual será analizada por el VIPS.

10 Normas Generales para los Proyectos de Investigación de la EPN Los resultados finales de un Proyecto de Investigación deberán ser presentados después de un cierto tiempo, contado a partir de la fecha de finalización del proyecto, e incluirán obligatoriamente la aceptación de una/dos publicaciones en una revista o congreso, y por lo menos, uno/dos de los siguientes productos y/o resultados adicionales: Una disertación a la Comunidad Politécnica; Un Proyecto de Titulación o Tesis de Grado; Una aplicación tecnológica construida o implementada; Una patente presentada; Un perfil de proyecto de mayor impacto científico, técnico, pedagógico o de innovación. En caso de que el Director de un proyecto de investigación no cumpla con los productos acordados, no podrá dirigir ni participar en otros proyectos de investigación auspiciados por la EPN durante las 2 siguientes convocatorias.

11 Normas Generales para los Proyectos de Investigación de la EPN Como reconocimiento a las publicaciones aceptadas en revistas indexadas, o patentes de desarrollo tecnológico generadas, el Director del Proyecto y sus colaboradores recibirán los estímulos y participaciones correspondientes, de acuerdo con la normativa vigente de la EPN y la Ley de Propiedad Intelectual del Ecuador. La DIPS publicará los resultados de los Proyectos de Investigación por categorías (investigación básica, aplicada, pedagógica y de innovación), indicando el número de publicaciones aceptadas, número de proyectos de titulación finalizados o en desarrollo, número de aplicaciones tecnológicas desarrolladas, número de patentes, y número de nuevos proyectos o programas de investigación de formulados. Todas las publicaciones que se generen deberán contener dentro de su texto, el respectivo agradecimiento a la EPN, indicando para el efecto, el código del Proyecto de Investigación asignado por la DIPS.

12 Estructura básica de un Proyecto de Investigación de la EPN Director del Proyecto: Académico que propone, gestiona, dirige y coordina la ejecución del proyecto de investigación, quien deberá ser Profesor Titular de la EPN. Deberá demostrar conocimiento en una de las áreas afines al proyecto de investigación propuesto. Investigadores Colaboradores: Académicos titulares o no titulares de la EPN o investigadores externos (contratado o invitado), que participarán en el proyecto mediante el desarrollo de actividades de investigación, conjuntamente con el Director del Proyecto. Deberán demostrar conocimiento en una de las áreas afines al proyecto de investigación propuesto. Ayudantes de Investigación: Estudiantes de la EPN que participan en el desarrollo de las actividades de investigación, conjuntamente con el Director del Proyecto y los Investigadores Colaboradores, de acuerdo a la establecido en los reglamentos vigentes del Sistema de Educación Superior. Personal Administrativo de Investigación.

13 Procedimiento de los Proyectos de Investigación Internos de la EPN Envío del proyecto a través del SIIEPN al Consejo del Departamento o Instituto El Consejo de Departamento o Instituto asigna pares evaluadores El Consejo de Departamento o Instituto acepta o solicita modificaciones al proyecto El Consejo de Departamento o Instituto entrega un informe final al Presidente del CIPS La DIPS publica los resultados en la página web institucional y comunica a los interesados La DIPS asigna un código, lo registra en el SIIEPN, y notifica a las otras direcciones de la EPN

14 Procedimiento de los Proyectos de Investigación de la EPN Envío del proyecto a través del SIIEPN con el auspicio de un Departamento o Instituto La CIPS conforma Comisión de Investigación para el análisis de las propuestas La Comisión de Investigación asigna pares evaluadores que remitirán informes concluyentes La Comisión de Investigación entrega un informe final al Presidente del CIPS para su resolución La DIPS publica los resultados en la página web institucional y comunica a los interesados La DIPS asigna un código, lo registra en el SIIEPN, y notifica a las otras direcciones de la EPN

15 PROYECTOS INTERNOS PROYECTOS SEMILLA PROYECTOS JUNIOR PROYECTOS MULTI-INTER DISCIPLINARIOS Tipos de Proyectos de Investigación EPN PII PIS PIJ PIMI

16 Proyectos de Investigación Internos PII Investigaciones que se desarrollan total o mayoritariamente con fondos provenientes de la EPN, y/o de sus socios estratégicos públicos y privados, a través de los Departamentos o Institutos. Un PII está orientado, principalmente, a iniciar, desarrollar o consolidar una línea de investigación disciplinar o de innovación tecnológica.

17 Proyectos de Investigación Semilla PIS Investigaciones disciplinares preliminares que buscan iniciar, desarrollar o apoyar los trabajos en una línea de investigación institucional y, que podrían servir de línea de base para la generación de proyectos de investigación multi e interdisciplinarios, con fuentes de financiamiento internas y/o externas a la EPN.

18 Proyectos de Investigación Junior PIJ Investigaciones disciplinares que buscan desarrollar o consolidar los trabajos en una línea de investigación institucional y, que podrían servir de línea de base para la generación de proyectos de investigación multi e interdisciplinarios, con fuentes de financiamiento internas y/o externas a la EPN.

19 Proyectos de Investigación Multi e Inter Disciplinarios PIMI Investigaciones de origen multi e inter disciplinar que buscan solucionar uno o varios problemas específicos de interés para la sociedad. Estos proyectos de investigación se desarrollan total o mayoritariamente con fondos provenientes de la EPN, a los cuales se podrán sumar fondos externos.

20 Criterios de Evaluación para los PII % 20% 20% 20% 25% Coherencia entre los objetivos, la metodología, y la distribución del presupuesto Coherencia entre el título, los objetivos, las actividades, el cronograma y resultados esperados Metodología de ejecución del proyecto planteado, clara y bien fundamentada Personal investigador con adecuada formación técnica, académica y científica Relevancia e impacto del proyecto en el medio académico, científico, tecnológico, productivo y/o social

21 Criterios de Evaluación para los PIS % 15% 15% 15% 20% 25% Novedad en la propuesta acorde al planteamiento de un Proyecto de Investigación Semilla Coherencia entre el título, los objetivos, actividades, cronograma y resultados esperados Coherencia entre los objetivos, la metodología y la distribución del presupuesto planteada Metodología de ejecución del proyecto planteado, clara y bien fundamentada Personal investigador con adecuada formación técnica, académica y científica Relevancia e impacto del proyecto en el medio académico, científico, tecnológico, productivo y/o social

22 Criterios de Evaluación para los PIJ % 15% 15% 15% 15% 30% Vinculación directa con una maestría de investigación o doctorado Coherencia entre el título, los objetivos, actividades, cronograma y resultados esperados Coherencia entre los objetivos, la metodología y la distribución del presupuesto planteada Metodología de ejecución del proyecto planteado, clara y bien fundamentada Personal investigador con adecuada formación técnica, académica y científica Relevancia e impacto del proyecto en el medio académico, científico, tecnológico, productivo y/o social

23 Criterios de Evaluación para los PIMI % 15% 15% 15% 15% 30% Vinculación directa con una maestría de investigación o doctorado Coherencia entre el título, los objetivos, actividades, cronograma y resultados esperados Coherencia entre los objetivos, la metodología y la distribución del presupuesto planteada Metodología de ejecución del proyecto planteado, clara y bien fundamentada Personal investigador con adecuada formación técnica, académica y científica Relevancia e impacto del proyecto en el medio académico, científico, tecnológico, productivo y/o social

24 PROYECTOS INTERNOS PROYECTOS SEMILLA PROYECTOS JUNIOR PROYECTOS MULTI-INTER DISCIPLINARIOS Duración y Prórroga de los Proyectos de Investigación 2015 PII 12 meses PIS 12 meses PIJ 24 meses PIMI 36 meses Prórroga máxima 30 días Prórroga máxima 60 días Prórroga máxima 90 días Prórroga máxima 120 días

25 PROYECTOS INTERNOS PROYECTOS SEMILLA PROYECTOS JUNIOR PROYECTOS MULTI-INTER DISCIPLINARIOS Asignación de Horas Académicas en los Proyectos de Investigación 2015 PII 16 HSS PIS 16 HSS PIJ 20 HSS PIMI 20 HSS Colaborador (2) 8 HSS Colaborador (3) 8 HSS Colaborador (2-4) 10 HSS Colaborador (3-6) 10 HSS

26 PROYECTOS INTERNOS PROYECTOS SEMILLA PROYECTOS JUNIOR PROYECTOS MULTI-INTER DISCIPLINARIOS Resultados para Aprobación de los Proyectos de Investigación 2015 PII PIS PIJ PIMI Aprobado (evaluación 70%); Aprobado con modificaciones (evaluación 50%); Rechazado (evaluación <50%). Aprobado (evaluación 70%); Aprobado con modificaciones (evaluación 55%); Rechazado (evaluación <55%). Aprobado (evaluación 70%); Aprobado con modificaciones (evaluación 55%); Rechazado (evaluación <55%). Aprobado (evaluación 75%); Aprobado con modificaciones (evaluación 60%); Rechazado (evaluación <60%).

27 PROYECTOS INTERNOS PROYECTOS SEMILLA PROYECTOS JUNIOR PROYECTOS MULTI-INTER DISCIPLINARIOS Resumen Presupuesto Proyectos de Investigación 2015 PII USD PIS USD PIJ USD PIMI USD PROYECTOS (Total USD) 20 PROYECTOS (Total USD) 16 PROYECTOS (Total USD) 8 PROYECTOS (Total USD)

28 Productos a entregar en los PII 2015 Tipo de proyecto Investigación básica Investigación aplicada Investigación Pedagógica Innovación Artículos en revista científica indexada en SCIMAGO-SCOPUS Al menos uno en revistas en inglés/español Q4 Al menos uno en revistas en inglés/español Q4 Al menos uno en revistas en inglés/español Q4 Al menos uno en revistas en inglés/español Q4 Proyecto de Titulación o Tesis de Posgrado Al menos un proyecto de titulación propuesto Al menos un proyecto de titulación propuesto Resultado esperado Aplicación tecnológica Patente presentada NO NO NO Material didáctico Propuesta de programa o proyecto posterior NO NO NO SI NO NO NO SI Material docente para una asignatura relacionada con la investigación NO SI SI NO SI SI

29 Productos a entregar en los PIS 2015 Tipo de proyecto Investigación básica Investigación aplicada Investigación Pedagógica Innovación Artículos en revista científica indexada en SCIMAGO-SCOPUS Al menos uno en revistas en inglés/español Q3 Al menos uno en revistas en inglés/español Q3 Al menos uno en revistas en inglés/español Q3 Al menos uno en revistas en inglés/español Q3 Tesis de Posgrado Al menos una tesis maestría propuesta Al menos una tesis maestría propuesta Resultado esperado Aplicación tecnológica Patente presentada NO NO NO Material didáctico Propuesta de programa o proyecto posterior NO NO NO SI NO NO NO SI Material docente para una asignatura relacionada con la investigación NO SI SI NO SI SI

30 Productos a entregar en los PIJ 2015 Tipo de proyecto Investigación básica Investigación aplicada Investigación Pedagógica Innovación Artículos en revista científica indexada en SCIMAGO-SCOPUS Al menos uno en revistas en inglés Q2 Al menos uno en revistas en inglés Q2 Al menos uno en revistas en inglés Q2 Al menos uno en revistas en inglés Q2 Tesis de Posgrado Al menos una tesis maestría/doctorado propuesta Al menos una tesis maestría/doctorado propuesta Resultado esperado Aplicación tecnológica Patente presentada NO NO NO Material didáctico Propuesta de programa o proyecto posterior NO NO NO SI NO NO NO SI Material docente para una asignatura relacionada con la investigación NO SI SI NO SI SI

31 Productos a entregar en los PIMI 2015 Tipo de proyecto Investigación básica Investigación aplicada Investigación Pedagógica Innovación Artículos en revista científica indexada en SCIMAGO-SCOPUS Al menos dos en revistas en inglés Q1 Al menos dos en revistas en inglés Q1 Al menos dos en revistas en inglés Q1 Al menos dos en revistas en inglés Q1 Tesis de Posgrado Al menos una tesis maestría/doctorado propuesta Al menos una tesis maestría/doctorado propuesta Resultado esperado Aplicación tecnológica Patente presentada NO NO NO Material didáctico Propuesta de programa o proyecto posterior NO NO NO SI NO NO NO SI Material docente para una asignatura relacionada con la investigación NO SI SI NO SI SI

32 Proyectos de Investigación EPN ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN Y PROYECCIÓN SOCIAL DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y PROYECCIÓN SOCIAL ABRIL 2015 GRACIAS!

NORMATIVO PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN SEMILLA

NORMATIVO PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN SEMILLA ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN Y PROYECCIÓN SOCIAL NORMATIVO PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN SEMILLA Elaboró: DIPS Revisó: VIPS Aprobó: CIPS Fecha: abril

Más detalles

NORMATIVO PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN MULTI E INTERDISCIPLINARIOS

NORMATIVO PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN MULTI E INTERDISCIPLINARIOS ESCIJFIA N;C(C 1:11:171) Al" 14:=7" ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN Y PROYECCIÓN SOCIAL NORMATIVO PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN MULTI E INTERDISCIPLINARIOS

Más detalles

NORMATIVO PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN SEMILLA

NORMATIVO PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN SEMILLA FSCL,FLA POLII(CsnIn smcio Al '111 1/11 4110' av ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN Y PROYECCIÓN SOCIAL NORMATIVO PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN SEMILLA Elaboró:

Más detalles

1 Instructivo de Proyectos REDU

1 Instructivo de Proyectos REDU Instructivo para la Presentación de Proyectos de Investigación de la Red Ecuatoriana de Universidades y Escuelas Politécnicas para el desarrollo de la Investigación y Posgrados - REDU 1 Instructivo de

Más detalles

ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL

ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL NORMATIVO PARA LA PROPUESTA Y GESTIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN INTERNOS, SEMILLA, JUNIOR Y MULTI E INTERDISCIPLINARIO Elaboró: M.Sc. Carlos Calderón Ing. Narciza Páez

Más detalles

Guía para la presentación de propuestas de proyectos de investigación en la Escuela Politécnica Nacional

Guía para la presentación de propuestas de proyectos de investigación en la Escuela Politécnica Nacional Guía para la presentación de propuestas de proyectos de investigación en la Escuela Politécnica Nacional Dirección de Investigación y Proyección Social Versión 1 Mayo 2016 Contenido Guía para la presentación

Más detalles

INVESTIGACION TERMINO DE REFERENCIAS DE LAS CONVOCATORIAS INTERNAS 1. PRESENTACIÓN Y APROBACION DE LA CONVOCATORIA POR EL COMITÉ DE INVESTIGACION:

INVESTIGACION TERMINO DE REFERENCIAS DE LAS CONVOCATORIAS INTERNAS 1. PRESENTACIÓN Y APROBACION DE LA CONVOCATORIA POR EL COMITÉ DE INVESTIGACION: INTERNAS 1 de 5 1. PRESENTACIÓN Y APROBACION DE LA CONVOCATORIA POR EL COMITÉ DE INVESTIGACION: CONVOCATORIA N 001 de 2018 TITULO O NOMBRE DE LA CONVOCATORIA CONVOCATORIA DE BANCO DE PROYECTOS DE INVESTIGACION

Más detalles

Instructivo general de aplicación para la presentación de propuestas de investigación

Instructivo general de aplicación para la presentación de propuestas de investigación UNIVERSIDAD DE CUENCA DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Instructivo general de aplicación para la presentación de propuestas de investigación 2014 Cuenca Ecuador La Dirección de Investigación de la Universidad

Más detalles

INVESTIGACION TERMINO DE REFERENCIAS DE LAS CONVOCATORIAS INTERNAS 1. PRESENTACIÓN Y APROBACION DE LA CONVOCATORIA POR EL COMITÉ DE INVESTIGACION:

INVESTIGACION TERMINO DE REFERENCIAS DE LAS CONVOCATORIAS INTERNAS 1. PRESENTACIÓN Y APROBACION DE LA CONVOCATORIA POR EL COMITÉ DE INVESTIGACION: INTERNAS 1 de 5 1. PRESENTACIÓN Y APROBACION DE LA CONVOCATORIA POR EL COMITÉ DE INVESTIGACION: CONVOCATORIA N 006 de 2017 TITULO O NOMBRE DE LA CONVOCATORIA CONVOCATORIA DE BANCO DE PROYECTOS DE INVESTIGACION

Más detalles

INVESTIGACION TERMINO DE REFERENCIAS DE LAS CONVOCATORIAS INTERNAS PRESENTACIÓN Y APROBACION DE LA CONVOCATORIA POR EL COMITÉ DE INVESTIGACION:

INVESTIGACION TERMINO DE REFERENCIAS DE LAS CONVOCATORIAS INTERNAS PRESENTACIÓN Y APROBACION DE LA CONVOCATORIA POR EL COMITÉ DE INVESTIGACION: INTERNAS F-iv-07 1 de 6 PRESENTACIÓN Y APROBACION DE LA CONVOCATORIA POR EL COMITÉ DE INVESTIGACION: CONVOCATORIA N 1 TITULO O NOMBRE DE LA CONVOCATORIA PRIMERA CONVOCATORIA DE PROYECTOS DE INVESTIGACION

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA

DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA V CONVOCATORIA ANUAL DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN CON FONDOS INTERNOS - 2014 La Dirección General de Investigación y Transferencia de Tecnología

Más detalles

Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Universidad Distrital Francisco José de Caldas Universidad Distrital Francisco José de Caldas CENTRO DE INVESTIGACIONES Y DESARROLLO CIENTÍFICO- CIDC CONVOCATORIA 20 2013 APOYO A LAS INVESTIGACIONES A DESARROLLARSE MEDIANTE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

Más detalles

PRIMERA CONVOCATORIA DE PROTOTIPADO DEL PARQUE CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO UTPL

PRIMERA CONVOCATORIA DE PROTOTIPADO DEL PARQUE CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO UTPL PRIMERA CONVOCATORIA DE PROTOTIPADO DEL PARQUE CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO UTPL La Universidad Técnica Particular de Loja, se complace en anunciar la apertura de la Convocatoria para el apoyo a desarrollo

Más detalles

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN La Universidad Técnica de Manabí (UTM) a través del Instituto de Investigación, convoca a las profesoras y profesores de la UTM a presentar proyectos de investigación científica y tecnológica para ser

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA CONVOCATORIA ESTÍMULO A LA INVESTIGACIÓN FACULTAD DE ODONTOLOGIA do CORTE PRESENTACIÓN OBJETIVO

TERMINOS DE REFERENCIA CONVOCATORIA ESTÍMULO A LA INVESTIGACIÓN FACULTAD DE ODONTOLOGIA do CORTE PRESENTACIÓN OBJETIVO TERMINOS DE REFERENCIA CONVOCATORIA ESTÍMULO A LA INVESTIGACIÓN FACULTAD DE ODONTOLOGIA 2014. 2do CORTE PRESENTACIÓN La Facultad de Odontología en el marco del programa de apoyo a la consolidación y fortalecimiento

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA ACUERDO Nº 037 POR EL CUAL SE APRUEBA LA SEGUNDA FASE DEL PROGRAMA ESTRATEGIAS PARA LA SOSTENIBILIDAD DE LOS GRUPOS DE INVESTIGACIÓN AÑO 2017 EL DE LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA, en

Más detalles

PROGRAMAS / PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN. 1.2 Atendiendo a su enfoque y resultados los proyectos pueden ser:

PROGRAMAS / PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN. 1.2 Atendiendo a su enfoque y resultados los proyectos pueden ser: Versión 15-10-2014 BASES PROGRAMAS / PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN 1. Ámbito de aplicación: 1.1 Serán elegibles para financiamiento los proyectos: 1.1.1 Que contribuyan a la iniciativa Smart

Más detalles

Séptima Convocatoria para Proyectos Investigación, Innovación y Desarrollo Agosto 2017

Séptima Convocatoria para Proyectos Investigación, Innovación y Desarrollo Agosto 2017 Preparado por: Comité de Investigación PUCE Ambato La Pontificia Universidad Católica del Ecuador, sede Ambato, invita a todos los docentes, investigadores y organizaciones interesadas a participar en

Más detalles

Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Universidad Distrital Francisco José de Caldas Universidad Distrital Francisco José de Caldas CENTRO DE INVESTIGACIONES Y DESARROLLO CIENTÍFICO CONVOCATORIA 08 2013 APOYO A LAS INVESTIGACIONES A DESARROLLARSE MEDIANTE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN DE

Más detalles

1. Presentación. 2. Objetivo

1. Presentación. 2. Objetivo CONVOCATORIA CONJUNTA DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN APLICADA Y LA INNOVACIÓN SOCIAL PARA LA PAZ UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA - UNIVERSIDAD DE LOS ANDES 2018-2020

Más detalles

CONVOCATORIA PARA PROYECTOS SEMILLA AÑO

CONVOCATORIA PARA PROYECTOS SEMILLA AÑO DIRECCIÓN TÉCNICA DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN CONVOCATORIA PARA PROYECTOS SEMILLA AÑO 2017-2018 Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (INSPI) PRESENTACIÓN La Dirección de Investigación,

Más detalles

NUEVOS DOCENTES- FCHE

NUEVOS DOCENTES- FCHE 1. Presentación CONVOCATORIA INTERNA PARA FINANCIAR PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN DE NUEVOS DOCENTES- FCHE Como parte del compromiso institucional hacia la investigación la Decanatura y la Vicedecanatura

Más detalles

COMITÉ CENTRAL DE INVESTIGACIÓN COCEIN VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN Y PROYECCIÓN SOCIAL UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA

COMITÉ CENTRAL DE INVESTIGACIÓN COCEIN VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN Y PROYECCIÓN SOCIAL UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA COMITÉ CENTRAL DE INVESTIGACIÓN COCEIN VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN Y PROYECCIÓN SOCIAL UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA CONVOCATORIA INTERNA NO 01 DE 2018 PARA CONFORMAR EL BANCO DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN,

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA CONVOCATORIA ESTÍMULO A LA INVESTIGACIÓN FACULTAD DE ODONTOLOGIA SEGUNDO CORTE PRESENTACIÓN

TERMINOS DE REFERENCIA CONVOCATORIA ESTÍMULO A LA INVESTIGACIÓN FACULTAD DE ODONTOLOGIA SEGUNDO CORTE PRESENTACIÓN TERMINOS DE REFERENCIA CONVOCATORIA ESTÍMULO A LA INVESTIGACIÓN FACULTAD DE ODONTOLOGIA 2015. SEGUNDO CORTE PRESENTACIÓN La Facultad de Odontología en el marco del programa de apoyo a la consolidación

Más detalles

Escuela Politécnica Nacional CONVOCATORIA PARA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS ACADÉMICOS DE VINCULACIÓN CON LA SOCIEDAD. Abril 2017

Escuela Politécnica Nacional CONVOCATORIA PARA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS ACADÉMICOS DE VINCULACIÓN CON LA SOCIEDAD. Abril 2017 CONVOCATORIA PARA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS ACADÉMICOS DE VINCULACIÓN CON LA SOCIEDAD Abril 2017 El invita a los profesores de la EPN a presentar proyectos académicos de vinculación con la sociedad, para

Más detalles

U N I V E R S I D A D CATÓLICA S A N T A MARÍA L A A N T I G U A

U N I V E R S I D A D CATÓLICA S A N T A MARÍA L A A N T I G U A U N I V E R S I D A D CATÓLICA S A N T A MARÍA L A A N T I G U A V I C E R R E C T O R Í A D E INV E S T I G A C I Ó N, P O S T G R A D O Y E X T E N S I Ó N D I R E C C I Ó N D E I N V E S T I G A C I

Más detalles

ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL NORMATIVO DE CIERRE DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN INTERNOS, SEMILLA, JUNIOR V MULTI E INTERDISCIPLINARIO

ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL NORMATIVO DE CIERRE DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN INTERNOS, SEMILLA, JUNIOR V MULTI E INTERDISCIPLINARIO Vicerrectorado de Investigación y Proyección Social ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL NORMATIVO DE CIERRE DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN INTERNOS, SEMILLA, JUNIOR V MULTI E INTERDISCIPLINARIO f ' 1 1. l ; l

Más detalles

El Consejo Superior Universitario. Considerando:

El Consejo Superior Universitario. Considerando: El Consejo Superior Universitario Considerando: Que la Dirección General de Investigación, DIGI, fue creada en el año de 1981 como una instancia que contribuye a la formación y consolidación de investigadores

Más detalles

U N I V E R S I D A D C A T Ó L I C A S A N T A MARÍA LA A N T I G U A

U N I V E R S I D A D C A T Ó L I C A S A N T A MARÍA LA A N T I G U A U N I V E R S I D A D C A T Ó L I C A S A N T A MARÍA LA A N T I G U A V I C E R R E C T O R Í A D E I N V E S T I G A C I Ó N, P O S T G R A D O Y E X T E N S I Ó N D I R E C C I Ó N D E I N V E S T I

Más detalles

IDIC: CONCURSO DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN 2017

IDIC: CONCURSO DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN 2017 IDIC: CONCURSO DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN 2017 PRESENTACIÓN El Instituto de Investigación Científica (IDIC) convoca a los profesores de las escuelas de Humanidades, Ingeniería y Negocios, así como del

Más detalles

Convocatoria para la presentación de proyectos de investigación ;

Convocatoria para la presentación de proyectos de investigación ; Convocatoria para la presentación de proyectos de investigación 2016-2017; 2017-2018 Elaborado por: Dr. Tomas Fontaines Ruíz Fecha de Elaboración: 08/04/2016 Revisado por: Dr. Tomas Fontaines Ruíz Fecha

Más detalles

REGLAMENTO FONDO DE CAPACITACIÓN DOCENTE

REGLAMENTO FONDO DE CAPACITACIÓN DOCENTE Página : 1 de 8 Av. Honorio Delgado 430 Urb. Ingeniería San Martin de Porres www.upch.edu.pe Elaboración: Revisión: Aprobación: Fecha de Consejo Universitario Emisión Comisión Especial del Fondo de Capacitación

Más detalles

BASES FONDO CONCURSABLE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN Convocatoria ANUAL

BASES FONDO CONCURSABLE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN Convocatoria ANUAL BASES FONDO CONCURSABLE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN 2018 Convocatoria ANUAL La Direccion de Investigación de la de la, llama a postular al Fondo Concursable Proyectos de Investigación Año 2018. A. OBJETIVOS

Más detalles

Tener un claustro docente altamente calificado, conforme la Universidad. Internacional SEK UISEK declara en su Visión Institucional, significa contar

Tener un claustro docente altamente calificado, conforme la Universidad. Internacional SEK UISEK declara en su Visión Institucional, significa contar INTRODUCCIÓN Tener un claustro docente altamente calificado, conforme la Universidad Internacional SEK UISEK declara en su Visión Institucional, significa contar con docentes seleccionados por su profunda

Más detalles

Universidad Nacional de Santiago del Estero Consejo de Investigaciones Científicas y Tecnológicas

Universidad Nacional de Santiago del Estero Consejo de Investigaciones Científicas y Tecnológicas CONVOCATORIA A PROGRAMAS Y PROYECTOS 2016 2019, 2017 2020 Cierre: 30/09/2015 La presente convocatoria estará abierta para la presentación de Programas y Proyectos en el año 2016 y 2017. Está conformada

Más detalles

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA DEL HUILA CORHUILA

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA DEL HUILA CORHUILA CONVOCATORIA INTERNA PARA LA PRESENTACIÓN DE NOMBRE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN, PROYECCIÓN SOCIAL Y JÓVENES INVESTIGADORES. NUMERO OCTAVA (8) AÑO 2016 OBJETO OBJETIVO GENERAL: Fortalecer la consolidación

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CUENCA DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN BASES DEL CONCURSO. Cuenca Ecuador

UNIVERSIDAD DE CUENCA DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN BASES DEL CONCURSO. Cuenca Ecuador UNIVERSIDAD DE CUENCA DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN BASES DEL CONCURSO 2015 Cuenca Ecuador 1. Introducción La Dirección de Investigación de la Universidad de Cuenca (DIUC) tiene como política institucional,

Más detalles

CONVOCATORIA DE INTERNA DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN 2016

CONVOCATORIA DE INTERNA DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN 2016 CONVOCATORIA DE INTERNA DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN 2016 El Acuerdo No. 88 de septiembre 20 de 2002 del Consejo Superior de la Universidad Católica de Colombia establece el Sistema de Investigación.

Más detalles

Plan Estatal de Desarrollo

Plan Estatal de Desarrollo 3.4.2.5. Definir y estratificar a la población objetivo de los programas del Sector. 3.4.3. Promover el aprovechamiento de los mercados para los productos agropecuarios y acuícolas. 3.4.3.1. Desarrollar

Más detalles

Financiación Básica de los Institutos de Investigación Propios Consolidados y Contrato Programa

Financiación Básica de los Institutos de Investigación Propios Consolidados y Contrato Programa Vicerrectorado de Investigación Edificio Hospital Real. Plaza del Falla, 8. Primera planta. 103, Cádiz Tel 960116 Fax 9601746 Investigacion@uca.es Financiación Básica de los Institutos de Investigación

Más detalles

Reglamento para la Radicación y la Presentación de Informes de Avance e Informes de Finalización de Proyectos de Investigación

Reglamento para la Radicación y la Presentación de Informes de Avance e Informes de Finalización de Proyectos de Investigación Reglamento para la Radicación y la Presentación de Informes de Avance e Informes de Finalización de Proyectos de Investigación Resolución Rectoral Nº 26/15 de fecha 25/06/2015 El Instituto Universitario

Más detalles

Convocatoria de Investigación Jesús Antonio Bejarano 2018 Facultad de Ciencias Económicas

Convocatoria de Investigación Jesús Antonio Bejarano 2018 Facultad de Ciencias Económicas Convocatoria de Investigación Jesús Antonio Bejarano 2018 Facultad de Ciencias Económicas 1. Objetivo: Apoyar a investigadores y a grupos de investigación de la Facultad de Ciencias Económicas mediante

Más detalles

CAPÍTULO I GENERALIDADES CAPÍTULO II DE LA CONVOCATORIA Y PLAZOS

CAPÍTULO I GENERALIDADES CAPÍTULO II DE LA CONVOCATORIA Y PLAZOS REGLAMENTO DE CONVOCATORIA DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA, DESARROLLO E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA (I+D+i) DE LA ESPAM MFL CAPÍTULO I GENERALIDADES Art. 1.- La Escuela Superior Politécnica Agropecuaria

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA CONSEJO ACADÉMICO

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA CONSEJO ACADÉMICO UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA CONSEJO ACADÉMICO TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA CONVOCATORIA INTERNA DE INVESTIGACIÓN EN PROGRAMAS DE PREGRADO 2016 Septiembre, Julio de 2016 I. ANTECEDENTES La Constitución Política

Más detalles

BASES DEL PROGRAMA DE BECARIOS DE INVESTIGACIÓN

BASES DEL PROGRAMA DE BECARIOS DE INVESTIGACIÓN BASES DEL PROGRAMA DE BECARIOS DE INVESTIGACIÓN 1. Objetivo Este programa tiene como objetivo promover la formación en investigación de los estudiantes en programas de doctorado locales, nacionales o internacionales.

Más detalles

1. Los proyectos solidarios deben contener entre sus objetivos:

1. Los proyectos solidarios deben contener entre sus objetivos: UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIONES, INNOVACIÓN Y ETENSIÓN CONVOCATORIA INTERNA PARA LA FINANCIACIÓN DE PROYECTOS DE ETENSIÓN SOLIDARIA y CULTURAL 2014 La Vicerrectoría

Más detalles

CONVOCATORIA INTERNA DE APOYO A MOVILIDAD NACIONAL O INTERNACIONAL DE ESTUDIANTES PARA LA VIGENCIA 2018 TÉRMINOS DE REFERENCIA ANTECEDENTES

CONVOCATORIA INTERNA DE APOYO A MOVILIDAD NACIONAL O INTERNACIONAL DE ESTUDIANTES PARA LA VIGENCIA 2018 TÉRMINOS DE REFERENCIA ANTECEDENTES CONVOCATORIA INTERNA DE APOYO A MOVILIDAD NACIONAL O INTERNACIONAL DE ESTUDIANTES PARA LA VIGENCIA 2018 TÉRMINOS DE REFERENCIA ANTECEDENTES La Universidad de Pamplona, con el ánimo de fomentar y fortalecer

Más detalles

CONVOCATORIA INTERNA A CONCURSO DE MÉRITO Y OPOSICIÓN DE LA UCG

CONVOCATORIA INTERNA A CONCURSO DE MÉRITO Y OPOSICIÓN DE LA UCG CONVOCATORIA INTERNA A CONCURSO DE MÉRITO Y OPOSICIÓN DE LA UCG El Consejo Universitario en el acta de sesión CU-168-2017 aprobó la Resolución 168E-2017 del trabajo de base y convocatoria a concurso de

Más detalles

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE SANTA MARÍA VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE SANTA MARÍA VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN UNIVERSIDAD CATÓLICA DE SANTA MARÍA VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN BASES FOMENTO E INCENTIVO A LA FORMACIÓN DE LOS SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN EN LA UNIVERSIDAD CATOLICA DE SANTA MARÍA 2018 El Vicerrectorado

Más detalles

BASES CONCURSO INTERNO DE INVESTIGACIÓN PROYECTOS DE INICIACIÓN

BASES CONCURSO INTERNO DE INVESTIGACIÓN PROYECTOS DE INICIACIÓN BASES CONCURSO INTERNO DE INVESTIGACIÓN PROYECTOS DE INICIACIÓN AÑO 2013 Vicerrectoría de Investigación y Postgrado 1. ANTECEDENTES GENERALES El presente documento establece las bases para participar en

Más detalles

CONTRATACIÓN DE PERSONAL: Podrá vincular personal técnico para apoyar el desarrollo de labores netamente relacionadas con el proyecto.

CONTRATACIÓN DE PERSONAL: Podrá vincular personal técnico para apoyar el desarrollo de labores netamente relacionadas con el proyecto. UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIONES, INNOVACIÓN Y ETENSIÓN CONVOCATORIA INTERNA PARA LA FINANCIACIÓN DE PROYECTOS DE ETENSIÓN SOLIDARIA y CULTURAL 2016 Promover la convocatoria

Más detalles

Haga clic aquí para escribir una fecha. Elija un elemento. Haga clic aquí para escribir una fecha. 1. INFORMACIÓN GENERAL TÍTULO DEL PROYECTO

Haga clic aquí para escribir una fecha. Elija un elemento. Haga clic aquí para escribir una fecha. 1. INFORMACIÓN GENERAL TÍTULO DEL PROYECTO CÓDIGO MI-INV-FO-01 VERSIÓN 4 VIGENCIA 2015 PÁGINA 1 de 5 1. INFORMACIÓN GENERAL TÍTULO DEL PROYECTO OBJETIVO GENERAL OBJETIVOS ESPECIFICOS DURACIÓN DEL PROYECTO Fecha Inicio FACULTAD GRUPO REGISTRADO

Más detalles

BECAS DE INVESTIGACIÓN 2018 PUENTE Bases

BECAS DE INVESTIGACIÓN 2018 PUENTE Bases BECAS DE INVESTIGACIÓN 2018 PUENTE 2018 Bases 1. Disposición general, duración y monto de las becas 1.1. La presente convocatoria de becas de investigación está destinada a contribuir a la formación de

Más detalles

REGLAMENTO DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN - FEDU

REGLAMENTO DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN - FEDU UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA VICE RECTORADO DE INVESTIGACION Y DESARROLLO OFICINA GENERAL DE PLANEAMIENTO DE LA INVESTIGACION E INNOVACION CIENTIFICA INDICE: REGLAMENTO DE PROYECTOS DE

Más detalles

BASES CONCURSO BECAS PARA PROYECTOS DE TESIS EN INVESTIGACIÓN UNAP- GORE 2010

BASES CONCURSO BECAS PARA PROYECTOS DE TESIS EN INVESTIGACIÓN UNAP- GORE 2010 1 BASES CONCURSO BECAS PARA PROYECTOS DE TESIS EN INVESTIGACIÓN UNAP- GORE 2010 En el marco del Proyecto FIC Formación de Capital Humano Avanzado financiado por el Gobierno Regional de Tarapacá, la Universidad

Más detalles

BASES CONCURSO FONDO DE APOYO A LA DOCENCIA (FAD) 18º CONCURSO 2da Convocatoria

BASES CONCURSO FONDO DE APOYO A LA DOCENCIA (FAD) 18º CONCURSO 2da Convocatoria BASES CONCURSO FONDO DE APOYO A LA DOCENCIA (FAD) 18º CONCURSO 2da Convocatoria La Universidad Católica de la Santísima Concepción, a través de la Dirección de Docencia, convoca al décimo octavo concurso

Más detalles

CONSEJO QUINTANARROENSE DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

CONSEJO QUINTANARROENSE DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA MANUAL PARA CALIFICAR LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA, TECNOLÓGICA E INNOVACIÓN. Enero de 2018 INTRODUCCIÓN Con la finalidad de cumplir con lo establecido en la Ley de Ciencia y Tecnología del Estado de Quintana

Más detalles

4.2. Capital semilla para investigación. Introducción

4.2. Capital semilla para investigación. Introducción 4.2. Capital semilla para investigación Introducción Este programa busca apoyar a profesores de planta de reciente vinculación o que retornan a la institución luego de finalizar sus estudios doctorales,

Más detalles

CONSEJO QUINTANARROENSE DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

CONSEJO QUINTANARROENSE DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA MANUAL PARA CALIFICAR LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA, TECNOLÓGICA E INNOVACIÓN. Noviembre de 2011 1 INTRODUCCIÓN Con la finalidad de cumplir con lo establecido en la Ley de Ciencia y Tecnología del Estado

Más detalles

COMITÉ CENTRAL DE INVESTIGACIÓN COCEIN VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN Y PROYECCIÓN SOCIAL UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA

COMITÉ CENTRAL DE INVESTIGACIÓN COCEIN VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN Y PROYECCIÓN SOCIAL UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA COMITÉ CENTRAL DE INVESTIGACIÓN COCEIN VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN Y PROYECCIÓN SOCIAL UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA CONVOCATORIA INTERNA No 03 DE 2017-2018 PARA FINANCIAR TRABAJOS DE GRADO DE ESTUDIANTES

Más detalles

Bases 2018 Concurso de Investigación Académica

Bases 2018 Concurso de Investigación Académica Bases 2018 Concurso de Investigación Académica Con el objeto de responder a las Políticas de Investigación que la Universidad del Bío-Bío se ha propuesto, y con el propósito fundamental de lograr un aumento

Más detalles

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CUENCA DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN BASES PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CUENCA DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN BASES PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN DEPARTAMENTO DE Página 1 de 5 1. DISPOSICIONES GENERALES 1.1 Objetivo general Impulsar el desarrollo científico y tecnológico al interior de la Universidad Católica de Cuenca, mediante la participación

Más detalles

BASES FONDO PARA LA INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA VERSIÓN - 2 DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA VICERRECTORÍA ACADÉMICA

BASES FONDO PARA LA INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA VERSIÓN - 2 DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA VICERRECTORÍA ACADÉMICA Página 1 de 11 Bases concurso Fondo para la Innovación e Investigación Educativa Dirección de Innovación e Investigación Educativa Vicerrectoría Académica Universidad Mayor Página 2 de 11 Índice de contenidos

Más detalles

Dirección de Investigación y Extensión Sede Bogotá - DIEB

Dirección de Investigación y Extensión Sede Bogotá - DIEB Dirección de Investigación y Extensión Sede Bogotá - DIEB CONVOCATORIA PARA EL FORTALECIMIENTO DE ALIANZAS INTERDISCIPLINARIAS DE INVESTIGACIÓN Y CREACIÓN ARTÍSTICA DE LA SEDE BOGOTÁ DE LA UNIVERSIDAD

Más detalles

Objeto de la convocatoria. Transferencia Tecnológica basada en I+D+i. Objetivo de la convocatoria

Objeto de la convocatoria. Transferencia Tecnológica basada en I+D+i. Objetivo de la convocatoria Convocatoria para la presentación de proyectos de I+D+i 2017-2019 El Vicerrectorado Académico, con base en las Disposiciones Generales de las Normas para la Conformación, Acompañamiento y Posicionamiento

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA CONVOCATORIA JOVEN INVESTIGADOR.

TERMINOS DE REFERENCIA CONVOCATORIA JOVEN INVESTIGADOR. Popayán, junio 28 de 2016. DIV-16-079 TERMINOS DE REFERENCIA CONVOCATORIA 2016-03 JOVEN INVESTIGADOR. INTRODUCCIÓN La investigación es una función sustantiva que realiza la COPORACIÓN UNIVERSITARIA COMFACAUCA

Más detalles

REGLAMENTO DE INVESTIGACIÓN. Elaborado por la Comisión de Trabajo para la Acreditación institucional

REGLAMENTO DE INVESTIGACIÓN. Elaborado por la Comisión de Trabajo para la Acreditación institucional REGLAMENTO DE INVESTIGACIÓN Elaborado por la Comisión de Trabajo para la Acreditación institucional 2015 Índice Capítulo I : Políticas de Investigación... 3 Capítulo II : Gestión de la Investigación...

Más detalles

CONVOCATORIA INTERNA DE APOYO A PROYECTOS DE PREGRADO, MAESTRÍA Y DOCTORADO 2017 TÉRMINOS DE REFERENCIA 1. PRESENTACIÓN

CONVOCATORIA INTERNA DE APOYO A PROYECTOS DE PREGRADO, MAESTRÍA Y DOCTORADO 2017 TÉRMINOS DE REFERENCIA 1. PRESENTACIÓN CONVOCATORIA INTERNA DE APOYO A PROYECTOS DE PREGRADO, MAESTRÍA Y DOCTORADO 2017 TÉRMINOS DE REFERENCIA 1. PRESENTACIÓN La Universidad de Pamplona a través de la Vicerrectoría de Investigaciones, en la

Más detalles

VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN, POSTGRADO Y EXTENSIÓN Dirección de Investigación Programa de Estímulo a la Investigación Descripción del programa

VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN, POSTGRADO Y EXTENSIÓN Dirección de Investigación Programa de Estímulo a la Investigación Descripción del programa A.. Como parte de las políticas de investigación de la Universidad Católica Santa María la Antigua, la crea el con el propósito de fortalecer la capacidad de investigación institucional y fomentar la participación

Más detalles

Universidad Tecnológica Israel

Universidad Tecnológica Israel Universidad Tecnológica Israel REGLAMENTO PARA LA ELABORACIÓN DE DISTRIBUTIVOS DE CATEDRA Y TRABAJO DOCENTE DEL PERSONAL ACADEMICO DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ISRAEL, PARA LOS PERIODO ACADÉMICOS Aprobado

Más detalles

AYUDAS A LA INVESTIGACIÓN Y DOCTORADO 2017

AYUDAS A LA INVESTIGACIÓN Y DOCTORADO 2017 AYUDAS A LA INVESTIGACIÓN Y DOCTORADO 2017 Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Diseño Industrial Universidad Politécnica de Madrid Preámbulo Desde el año 2013 se han realizado sendas convocatorias

Más detalles

Ministerio de Educación,

Ministerio de Educación, ANEXO I CATEGORIZACIÓN CUARTA CONVOCATORIA Pautas de Evaluación 1. ÍNDICES PARA LA ASIGNACIÓN DE CATEGORÍAS I 1100 II 750 III 500 IV 300 V 100 ptos. para acceder por 1ra vez y 150 para continuar en el

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA DE LA CONVOCATORIA No.27 (AÑO 2017) PARA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

TÉRMINOS DE REFERENCIA DE LA CONVOCATORIA No.27 (AÑO 2017) PARA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN TÉRMINOS DE REFERENCIA DE LA CONVOCATORIA No.27 (AÑO 2017) PARA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN 1. La presente convocatoria está dirigida a docentes e investigadores internos y externos adscritos

Más detalles

Bases de Financiamiento FONDO DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA

Bases de Financiamiento FONDO DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA Bases de Financiamiento FONDO DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA Aplicadas a 11ª. Convocatoria Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología Dirección de Innovación Tecnológica BASES FINANCIAMIENTO DE LA LINEA FONDO

Más detalles

Rector (Presidente de CP) Presidente de Consejo de Docencia, Presidente de Consejo de Investigación y Proyección Social

Rector (Presidente de CP) Presidente de Consejo de Docencia, Presidente de Consejo de Investigación y Proyección Social OBJETIVO ESTRATÉGICO EPN ACTIVIDAD TAREAS RESPONSABLE TAREA ENCARGADO FECHA INICIO TAREA FECHA FIN TAREA PRESUPUESTO DE EVIDENCIAS / MEDIOS DE LA TAREA QUE NO VERIFICACIÓN CONSTA EN EL POA 2017 OE1 Objetivo

Más detalles

Dirección de Investigación y Extensión Sede Bogotá - DIEB

Dirección de Investigación y Extensión Sede Bogotá - DIEB Dirección de Investigación y Extensión Sede Bogotá - DIEB CONVOCATORIA PARA EL FORTALECIMIENTO DE ALIANZAS INTERDISCIPLINARIAS DE INVESTIGACIÓN Y CREACIÓN ARTÍSTICA DE LA SEDE BOGOTÁ DE LA UNIVERSIDAD

Más detalles

Dirección de Investigación de la Facultad de Odontología -DIFO-

Dirección de Investigación de la Facultad de Odontología -DIFO- NORMAS PARA LA ELABORACIÓN Y PRESENTACION DE PROTOCOLOS DE INVESTIGACIÓN COMO TRABAJOS DE TITULACIÓN SISTEMA DE CRÉDITOS 2013 El protocolo de investigación es una propuesta para realizar un estudio de

Más detalles

SECRETARIA DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO Y TRANSFERENCIA

SECRETARIA DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO Y TRANSFERENCIA SECRETARIA DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO Y TRANSFERENCIA REGLAMENTO RÉGIMEN DE PRESENTACIÓN, EVALUACIÓN, ACREDITACIÓN Y SEGUIMIENTO DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA CAPÍTULO I: DISPOSICIONES

Más detalles

BREVE GUIA PARA ALUMNOS Y PROFESORES DE NUEVO INGRESO

BREVE GUIA PARA ALUMNOS Y PROFESORES DE NUEVO INGRESO BREVE GUIA PARA ALUMNOS Y PROFESORES DE NUEVO INGRESO 1) Plan de estudios El programa de Posgrado en el nivel de Doctorado en Ciencias Físico Matemáticas, es con enfoque a la investigación, de modalidad

Más detalles

CONVOCATORIA PRESENTACIÓN PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN - AÑO 2018 CONVERGENCIA DE LA INVESTIGACIÓN HACIA LOS PEF

CONVOCATORIA PRESENTACIÓN PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN - AÑO 2018 CONVERGENCIA DE LA INVESTIGACIÓN HACIA LOS PEF UNIVERSIDAD CATÓLICA DE ORIENTE DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO CONVOCATORIA PRESENTACIÓN PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN - AÑO 2018 CONVERGENCIA DE LA INVESTIGACIÓN HACIA LOS PEF Convocatoria única

Más detalles

IV CONVOCATORIA A LOS FONDOS CONCURSABLES PARA PROYECTOS DE INNOVACIÓN DE LA UNAN-MANAGUA 2017

IV CONVOCATORIA A LOS FONDOS CONCURSABLES PARA PROYECTOS DE INNOVACIÓN DE LA UNAN-MANAGUA 2017 Investigación, Innovación y Emprendimiento UNAN - Managua IV CONVOCATORIA A LOS FONDOS CONCURSABLES PARA PROYECTOS DE INNOVACIÓN DE LA UNAN-MANAGUA 2017 A la Libertad por la Universidad! Bases Generales

Más detalles

BASES DE LOS CONCURSOS INTERNOS DE LA UnACh PARA PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN DE 2 AÑOS DE DURACIÓN. Dirección de Investigación

BASES DE LOS CONCURSOS INTERNOS DE LA UnACh PARA PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN DE 2 AÑOS DE DURACIÓN. Dirección de Investigación BASES DE LOS CONCURSOS INTERNOS DE LA UnACh PARA PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN DE 2 AÑOS DE DURACIÓN 2017 DE 2 AÑOS DE DURACIÓN 2 MISIÓN INSTITUCIONAL La Universidad Adventista de Chile es una institución

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA INDOAMÉRICA EL RECTORADO CONSIDERANDO:

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA INDOAMÉRICA EL RECTORADO CONSIDERANDO: TECNOLÓGICA EL RECTORADO CONSIDERANDO: Que, el art. 350 de la Constitución de la República del Ecuador señala que: "El Sistema de Educación Superior tiene como finalidad la formación académica y profesional

Más detalles

I Convocatoria. a) I Convocatoria: Subvención de tesis de pregrado UNALM 2018

I Convocatoria. a) I Convocatoria: Subvención de tesis de pregrado UNALM 2018 8 o Concurso para subvención de tesis de pregrado UNALM 2018 I Convocatoria Bases del concurso 1) Contexto En el marco de la implementación de políticas de Investigación aprobadas por la UNALM según Resolución

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA OFICINA SISTEMA DE INVESTIGACIÓN CONVOCATORIA INTERNA PARA FINANCIAR PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA OFICINA SISTEMA DE INVESTIGACIÓN CONVOCATORIA INTERNA PARA FINANCIAR PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA OFICINA SISTEMA DE INVESTIGACIÓN CONVOCATORIA INTERNA PARA FINANCIAR PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN - 2011 INTRODUCCIÓN El Consejo Superior en sesión ordinaria de marzo 10 de 2008

Más detalles

BASES CONCURSO INTERNO DE INVESTIGACIÓN CLÍNICA

BASES CONCURSO INTERNO DE INVESTIGACIÓN CLÍNICA BASES CONCURSO INTERNO DE INVESTIGACIÓN CLÍNICA AÑO 2013 1. ANTECEDENTES GENERALES El presente documento establece las bases para participar en el concurso de Proyectos de Investigación Clínica 2013, el

Más detalles

I. DISPOSICIONES Y ACUERDOS DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE

I. DISPOSICIONES Y ACUERDOS DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE I. DISPOSICIONES Y ACUERDOS DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE I.1. RECTOR Procedimiento para la financiación suplementaria de necesidades especiales de los departamentos universitarios

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA EL FINANCIAMIENTO DE PROGRAMAS Y PROYECTOS DE INVESTIGACION CON FONDOS DE LA DIRECCION DE INVESTIGACION Y DESARROLLO (DIDE) 2015.

INSTRUCTIVO PARA EL FINANCIAMIENTO DE PROGRAMAS Y PROYECTOS DE INVESTIGACION CON FONDOS DE LA DIRECCION DE INVESTIGACION Y DESARROLLO (DIDE) 2015. INSTRUCTIVO PARA EL FINANCIAMIENTO DE PROGRAMAS Y PROYECTOS DE INVESTIGACION CON FONDOS DE LA DIRECCION DE INVESTIGACION Y DESARROLLO (DIDE) 2015. Artículo 1. Artículo 2. Artículo 3. Artículo 4. Artículo

Más detalles

Convocatoria 2015 Concurso de Investigación Académica

Convocatoria 2015 Concurso de Investigación Académica Convocatoria 2015 Concurso de Investigación Académica Con el objeto de responder a las Políticas de Investigación que la Universidad del Bío-Bío se ha propuesto, y con el propósito fundamental de lograr

Más detalles

CONVOCATORIA 01 PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN: INTERNOS E INTERINSTITUCIONALES

CONVOCATORIA 01 PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN: INTERNOS E INTERINSTITUCIONALES CONVOCATORIA 01 PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN: INTERNOS E INTERINSTITUCIONALES La Dirección de Investigaciones adscrita a la Vicerrectoría Académica de la Universidad La Gran Colombia, presenta la Convocatoria

Más detalles

CONVOCATORIA PRESENTACIÓN PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN - AÑO 2017

CONVOCATORIA PRESENTACIÓN PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN - AÑO 2017 UNIVERSIDAD CATÓLICA DE ORIENTE DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO CONVOCATORIA PRESENTACIÓN PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN - AÑO 2017 Convocatoria única para el año 2017 con financiación de recursos

Más detalles

Ministerio de Educación,

Ministerio de Educación, ANEXO CATEGORIZACIÓN CONVOCATORIA 2014 Pautas de Evaluación 1. ÍNDICES PARA LA ASIGNACIÓN DE CATEGORÍAS I 1200 II 750 III 500 IV 300 V Sin Puntaje: Para acceder por Primera Vez al Programa 150 : Para reingresar

Más detalles

BECAS DE INVESTIGACIÓN PUENTE 2014

BECAS DE INVESTIGACIÓN PUENTE 2014 BECAS DE INVESTIGACIÓN PUENTE 2014 Bases 1. Disposición general, duración y monto de las becas 1.1. La presente convocatoria de becas de investigación está destinada a contribuir a la formación de doctorandos

Más detalles

UNIVERSIDAD TÉCNICA ESTATAL DE QUEVEDO DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN. Campus Manuel Haz Álvarez, Quevedo - Los Ríos - Ecuador

UNIVERSIDAD TÉCNICA ESTATAL DE QUEVEDO DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN. Campus Manuel Haz Álvarez, Quevedo - Los Ríos - Ecuador CONVOCATORIA A PRESENTAR PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN 2018 SEXTA CONVOCATORIA FOCICYT El Vicerrectorado Académico y la Dirección de Investigación, Innovación y Transferencia Tecnológica de la Universidad

Más detalles