Qué podemos hacer por el medio ambiente?

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Qué podemos hacer por el medio ambiente?"

Transcripción

1

2 Qué podemos hacer por el medio ambiente?

3 Reciclaje Qué es reciclar? Reciclar es transformar un residuo en un producto que se usará con el mismo fin que el original. Y tú, reciclas?

4

5

6

7 Quiero reciclar: cómo lo hago?

8 Qué materiales podemos reciclar? Plástico Tarda mucho en destruirse y algunos no desaparecen nunca. Se fabrica a partir de petróleo. Papel y cartón Cada vez consumimos más papel y cartón. Se fabrica a partir de los árboles. Vidrio Es uno de los más respetuosos con el planeta. Es 100% reciclable.

9 Qué materiales podemos reciclar? Metal Se utiliza en latas de conserva y botes de refresco. Se tira al mismo contenedor que el plástico. Pilas Son muy contaminantes. Es importante reciclar las pilas porque pueden contaminar el agua. Residuos orgánicos No se reciclan: se transportan a vertederos. Son residuos orgánicos, por ejemplo, los restos de comida.

10 Sabías que? Para fabricar una tonelada de papel nuevo son necesarios kilos de madera, litros de agua y unos kw/h de energía. Para la fabricación de la misma cantidad de papel a partir de papel usado son necesarias 100 veces menos cantidad de agua y una tercera parte de la energía. Si se consiguiera reciclar aunque solo fuera la mitad del papel usado en todo el planeta de podrían salvar ocho millones de hectáreas de bosque al año.

11

12 Para qué sirve reciclar? PARA SALVAR LOS BOSQUES. El reciclado de papel evita la tala de árboles. Una tonelada de papel reciclado salva la vida de 5 árboles adultos.

13 Para qué sirve reciclar? PARA AHORRAR ENERGÍA. Para producir papel reciclado se requiere menos de la mitad de energía que para producir el papel normal.

14 Para qué sirve reciclar? PARA AHORRAR AGUA. Una tonelada de papel reciclado ahorra más de litros de agua.

15 Para qué sirve reciclar? PARA REDUCIR LA SOBRECARGA DE BASURA. Cada tonelada de papel nuevo ocupa casi 2 metros cúbicos de basura. Los basurales crecen a un ritmo considerablemente menor desde que se recicla el papel.

16 Para qué sirve reciclar? PARA AHORRAR DINERO. Es más barato producir papel reciclado.

17 Proceso de reciclado de papel 1. La recolección: generalmente existen empresas intermediarias que compran el material a recolectores individuales. 2. La clasificación: es necesario ordenar y clasificar el papel obtenido en distintas categorías, ya que cada tipo de papel servirá para producir un nuevo papel de similares características.

18 Proceso de reciclado de papel 3. El enfardado (o empaquetado): ya clasificados, los papeles son prensados en grandes fardos; cada uno de estos fardos contiene un tipo específico de papel usado. 4. El almacenamiento: los fardos son almacenados, a la espera de ser transportados a las fábricas de papel.

19 Proceso de reciclado de papel 5. El transporte: los fardos son transportados en camiones a las fábricas de papel que usan el papel usado como materia prima. 6. El tratamiento: Las impurezas pesadas, tales como metales, alambres, son separadas y entregadas a otras industrias para ser reprocesadas. 7. Y finalmente fabricación de papel, de manera similar a la fabricación de papel virgen.

20 Algo más sobre el reciclaje de papel Un mismo papel se puede reciclar de 6 a 15 veces. El papel reciclado puede ser tan duradero y resistente como el papel elaborado a partir de pasta de madera. La blancura del papel no es sinónimo de calidad.

21 Estrategias en la Institución Educativa Organizar una comisión de docentes y estudiantes Establecer una campaña de sensibilización: Concursos internos, pancartas, afiches. Establecer el punto de acopio (en el caso de no contar con un espacio para el punto de acopio, establecer un solo día de recojo y coordinar con el especialista para su recojo de manera inmediata) Los reciclatones pueden de manera semanal o quincenal Realizar un acta de acuerdos para el destino del dinero: incluyendo la compra de un incentivo para el aula que mas ha reciclado. El Gobierno Regional otorgará diplomas de reconocimiento al aula y al docente que recicla mayor cantidad, resaltando su aporte al cuidado del medio ambiente. Asimismo, las escuelas que participen activamente del reciclaje, recibirán el reconocimiento del Gobierno Regional del Callao. El reciclaje se deberá considerar como parte del PEAI de Manejo de Residuos Sólidos. Qué reciclaremos? Papel, cuadernos, cartón, periódico, botellas PET, tapas.

22 reutilización Qué es reutilizar? Reutilizar es usar otra vez un objeto con el mismo fin o con otro distinto al que se compró. Mira lo que he hecho yo con un trozo de cartón, papel de regalo e hilo. Has reutilizado alguna vez? Qué era?

23 Cómo puedes reutilizar? Usa el papel por las dos caras. Haz fotocopias por las dos caras.

24 Cómo puedes reutilizar? Reutiliza las bolsas de plástico del súper para la basura. Sabías que? Producir cada una de ellas equivale a la energía consumida en ver media hora la televisión. Imagínate!

25 Cómo puedes reutilizar? Si tienes jardín, recicla la materia orgánica. Reutiliza los tarros de cristal, para guardar otros alimentos.

26 Cómo reutilizarías una lata? un bote de miel? una caja de bombones?

27 reducción Qué es reducir? Reducir consiste en disminuir la cantidad de basura producida por una persona. Piensas que hay demasiados envases? Crees que son necesarios?

28 Cómo puedes reducir? Utiliza menos artículos de usar y tirar. No compres productos con envases innecesarios. Lleva tus propias bolsas a la compra.

29 Cómo puedes reducir? Guarda los alimentos en recipientes. No uses mucho papel de aluminio. No uses muchos aparatos que necesiten pilas. Y si usas pilas, utiliza pilas recargables o pilas verdes no contaminantes.

30 Cómo reducir el consumo de energía? Y tú, cuántos aparatos electrónicos tienes en casa? Haz una lista! Cómo los apagas? Sabías que? La energía que se pierde al mantener los aparatos en su función standby puede suponer del 5% al 16% del consumo total de una casa.

31

32

33

34

DEBEMOS SER EFICIENTES EN EL CONSUMO DE AGUA

DEBEMOS SER EFICIENTES EN EL CONSUMO DE AGUA DEBEMOS SER EFICIENTES EN EL CONSUMO DE AGUA El agua es un recurso vital y escaso Alrededor del 98% del AGUA DEL PLANETA, corresponde a agua salada que se encuentra en océanos. Del agua dulce existente

Más detalles

Qué puedes hacer tú por el medio ambiente? Componentes del grupo Vicent Andreu Ruiz Ana Milán Herrero Cristina Rodríguez Doblado (Coordinadora)

Qué puedes hacer tú por el medio ambiente? Componentes del grupo Vicent Andreu Ruiz Ana Milán Herrero Cristina Rodríguez Doblado (Coordinadora) Qué puedes hacer tú por el medio ambiente? Componentes del grupo Vicent Andreu Ruiz Ana Milán Herrero Cristina Rodríguez Doblado (Coordinadora) Índice reciclaje reutilización reducción transporte energía

Más detalles

Reciclar SEXTO AÑO ESC. RAPA NUI 2011

Reciclar SEXTO AÑO ESC. RAPA NUI 2011 Reciclar SEXTO AÑO ESC. RAPA NUI 2011 ÍNDICE Qué es? Tipos de reciclaje Ventajas y desventajas Qué tipo de basura se recicla? Separa Contenedores La ley de las tres R Conclusión RECICLAR ES EL PROCESO

Más detalles

Qué es eso? No tengo ni idea

Qué es eso? No tengo ni idea LAS 3 R Qué es eso? No tengo ni idea La denominada Ley de las 3R, fue una propuesta que popularizó la organización ecologista Greenpeace, que promueve la reducción, la reutilización y el reciclaje de los

Más detalles

los dos últimos años.

los dos últimos años. Mejora en más de un 6% la valorización del Reciclaje en Arganda en los dos últimos años. Desde 212 la valorización de la recogida selectiva ha aumentado en un 6% pese a la paulatina disminución del número

Más detalles

RECICLAR. Qué se puede reciclar? Envases de plástico

RECICLAR. Qué se puede reciclar? Envases de plástico RECICLAR Qué entendemos por reciclaje? No, no es separar los residuos generados en diferentes contenedores; este proceso sería un complemento al reciclaje. El reciclaje, propiamente dicho, es el proceso

Más detalles

RECICLA Y SALVA EL MEDIO AMBIENTE. (Información para los tutores)

RECICLA Y SALVA EL MEDIO AMBIENTE. (Información para los tutores) RECICLA Y SALVA EL MEDIO AMBIENTE (Información para los tutores) Saber reciclar todos los residuos, respetar el medio ambiente, y conocer qué hacer para preservar nuestra naturaleza, son algunas de las

Más detalles

FASE 2. Recolección y transporte de subproductos. del personal de recolección, dentro del horario y frecuencia de operación establecida.

FASE 2. Recolección y transporte de subproductos. del personal de recolección, dentro del horario y frecuencia de operación establecida. FASE 2. Recolección y transporte de subproductos. personal del servicio para la recolección y transporte de los subproductos inorgánicos al centro de acopio. Alternativas Transporte de subproductos vía

Más detalles

Residuos sólidos y urbanos. Henar Villamor Rodrigo

Residuos sólidos y urbanos. Henar Villamor Rodrigo Residuos sólidos y urbanos. Henar Villamor Rodrigo Los residuos producidos por los habitantes urbanos comprenden basura, muebles y electrodomésticos viejos, embalajes y desperdicios de la actividad comercial,

Más detalles

LAS 3 R COMO HERRAMIENTA: REDUCIR - REUTILIZAR - RECICLAR. Javiera Inostroza Codoceo Ing. en Recursos Naturales Renovables

LAS 3 R COMO HERRAMIENTA: REDUCIR - REUTILIZAR - RECICLAR. Javiera Inostroza Codoceo Ing. en Recursos Naturales Renovables LAS 3 R COMO HERRAMIENTA: REDUCIR - REUTILIZAR - RECICLAR Javiera Inostroza Codoceo Ing. en Recursos Naturales Renovables Cuál es el problema?... I.- Sobrepoblación A fines de 2011, la población mundial

Más detalles

PLAN DE MANEJO INTEGRADO DE LOS RESIDUOS

PLAN DE MANEJO INTEGRADO DE LOS RESIDUOS 1. OBJETIVO Establecer las medidas para realizar el manejo adecuado de los Residuos Sólidos generados en UDSS con el fin de minimizar la cantidad dispuesta en el relleno sanitario y de esta manera contribuir

Más detalles

Por qué hay que reciclar?

Por qué hay que reciclar? Por qué hay que reciclar? Por si no lo sabías, hay muchas razones Por qué hay que reciclar? Porque somos responsables de cuidar nuestro planeta, no de gastarlo. Somos gente civilizada. Porque los envases

Más detalles

PLAN DE MANEJO INTEGRADO DE LOS RESIDUOS

PLAN DE MANEJO INTEGRADO DE LOS RESIDUOS 1. OBJETIVO Establecer las medidas para realizar el manejo adecuado de los Residuos Sólidos generados en Pason Colombia S.A.S. con el fin de minimizar la cantidad dispuesta en el relleno sanitario y de

Más detalles

Separando y reciclando vamos aprovechando

Separando y reciclando vamos aprovechando www.concursoreciclon.com Separando y reciclando vamos aprovechando Separando y reciclando vamos aprovechando #ConcursoReciclON Separando y reciclando vamos aprovechando Introducción. El ambiente, esta

Más detalles

La basura se hace con la revoltura

La basura se hace con la revoltura La basura se hace con la revoltura VS Inorgánico Orgánico La basura son los residuos sólidos (orgánicos e inorgánicos) que al mezclarse pierden posibilidades de ser reutilizados o reciclados. Muchos de

Más detalles

Los Residuos como instrumento educativo

Los Residuos como instrumento educativo Los Residuos como instrumento educativo Departamento de Residuos Sólidos y Sustancias Químicas Departamento Educación Ambiental División de Educación Ambiental Situación actual de los residuos en Chile.

Más detalles

ECOEMBES. El reciclado de los envases en España

ECOEMBES. El reciclado de los envases en España ECOEMBES El reciclado de los envases en España ECOEMBES La necesidad de reciclar La no extracción de materias primas en los espacios naturales es uno de los mayores beneficios que tiene el reciclado así

Más detalles

RECICLEMOS elaceitede cocina usado

RECICLEMOS elaceitede cocina usado CASTILLA Y LEÓN RECICLEMOS elaceitede cocina usado Campaña de sensibilización para la recogida selectiva de aceite vegetal usado en los municipios de la provincia Generamos RESIDUOS El ser humano siempre

Más detalles

INFORME DE GESTIÓN DICIEMBRE 2017 PARQUE DEL RECUERDO CONSOLIDADO

INFORME DE GESTIÓN DICIEMBRE 2017 PARQUE DEL RECUERDO CONSOLIDADO INFORME DE GESTIÓN DICIEMBRE 2017 PARQUE DEL RECUERDO CONSOLIDADO INTRODUCCIÓN INFORME DE GESTION PARQUE DEL RECUERDO OBJETIVO DEL INFORME Dar a conocer los volúmenes y participación de los materiales

Más detalles

Pero QUÉ ES UN RESIDUO? Llamamos residuo a cualquier tipo material que esté generado por la actividad humana y que sea destinado a ser desechado

Pero QUÉ ES UN RESIDUO? Llamamos residuo a cualquier tipo material que esté generado por la actividad humana y que sea destinado a ser desechado Pero QUÉ ES UN RESIDUO? Llamamos residuo a cualquier tipo material que esté generado por la actividad humana y que sea destinado a ser desechado Conocéis los TIPOS de residuos que hay? RESIDUOS SÓLIDOS

Más detalles

RECICLAMOS PAPEL. Ficha del alumno

RECICLAMOS PAPEL. Ficha del alumno RECICLAMOS PAPEL Ficha del alumno De qué se trata? Como ya sabes, una de las utilidades de las plantas es hacer papel. Ante la gran demanda de papel en la sociedad, actualmente se están perdiendo muchos

Más detalles

BUENAS BUENA PRÁCTICAS S MEDIOAMBIENTALES EN LA UPV/EHU

BUENAS BUENA PRÁCTICAS S MEDIOAMBIENTALES EN LA UPV/EHU BUENAS PRÁCTICAS MEDIOAMBIENTALES EN LA UPV/EHU BUENAS PRÁCTICAS MEDIOAMBIENTALES EN LA UPV/EHU Las 3 R: REDUCE, REUTILIZA, RECICLA Consejos para reducir residuos en la UPV/EHU Consejos para reciclar en

Más detalles

El poder de la colaboración

El poder de la colaboración El poder de la colaboración 1. El Planeta en cifras mueren por contaminación al año de animales desaparecen cada día en 2050 para mantener el ritmo de consumo actual generados en la Unión Europea producidos

Más detalles

Colegio Unidad Pedagógica

Colegio Unidad Pedagógica GESTIÓN DE RESIDUOS DEFINICIONES BÁSICAS DEFINICIONES BÁSICAS Residuo: Es todo material en estado sólido, líquido o gaseoso, ya sea aislado o mezclado con otros, resultante de procesos de extracción de

Más detalles

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS www.sogama.gal MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS 1 Reflexionemos y adquiramos aquellos productos y servicios que den respuesta a nuestras verdaderas necesidades. Dejemos a un lado caprichos, muchas veces irracionales.

Más detalles

INSTRUCTIVO USO ADECUADO DEL PAPEL

INSTRUCTIVO USO ADECUADO DEL PAPEL COLOMBIANA DE SALUD S.A. CDS- IDA 12.5.1 INSTRUCTIVO USO ADECUADO DEL PAPEL Revisión 00 Noviembre 2013 INSTRUCTIVO USO ADECUADO DEL PAPEL Tu PAPELes importante!!! Colombiana de Salud IPS Verde Justificación

Más detalles

Gestión de Residuos UNALM. Contacto: agraria. PROGRAMA AGRARIA SOSTENIBLE Oficina Rectoral de Gestión Ambiental

Gestión de Residuos UNALM. Contacto: agraria. PROGRAMA AGRARIA SOSTENIBLE Oficina Rectoral de Gestión Ambiental Contacto: Gestión de Residuos gestionambiental@lamolina.edu.pe www.lamolina.edu.pe/oga 01 614 7800 (Anexo 546) PROGRAMA AGRARIA SOSTENIBLE Oficina Rectoral de Gestión Ambiental - Problemática - La Ruta

Más detalles

SONDEO RECICLAJE DICIEMBRE 2016

SONDEO RECICLAJE DICIEMBRE 2016 SONDEO RECICLAJE DICIEMBRE 2016 PERFIL DE LA MUESTRA 50% 150 50% 150 PERFIL DE LA MUESTRA: EDADES 20% 20% 20% 20% 18 a 24 años 25 a 35 años 36 a 45 años 46 a 55 años 56 y más 20% PERFIL DE LA MUESTRA:

Más detalles

Programa de recuperación de residuos domiciliarios. Centro de Valorización de Residuos I. Municipalidad de La Granja

Programa de recuperación de residuos domiciliarios. Centro de Valorización de Residuos I. Municipalidad de La Granja Programa de recuperación de residuos domiciliarios Centro de Valorización de Residuos I. Municipalidad de La Granja Centro de Valorización de Residuos Proyecto impulsado a fines del 2008 por el Programa

Más detalles

Reciclaje, el gran ciclo

Reciclaje, el gran ciclo Nota de prensa La Obra Social la Caixa presenta en CosmoCaixa Barcelona una exposición que invita a Reducir, Reutilizar y Reciclar, con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente Reciclaje, el gran ciclo

Más detalles

HARRY EL SUCIO ACTIVIDADES. * Leo y comento: Quién es Harry? Cuánta basura ha producido en su primer año de vida?

HARRY EL SUCIO ACTIVIDADES. * Leo y comento: Quién es Harry? Cuánta basura ha producido en su primer año de vida? HARRY EL SUCIO ACTIVIDADES * Leo y comento: Quién es Harry? Cuánta basura ha producido en su primer año de vida? Te podrías tú llamar también Niña sucia o niño sucio? Por qué? 48 * Piensa en un dia cualquiera

Más detalles

Por qué hay que reciclar?

Por qué hay que reciclar? Primaria de 6 a 8 años Por qué hay que reciclar? Por si no lo sabías, hay muchas razones Por qué hay que reciclar? Porque tenemos que cuidar de nuestro planeta! Si reciclamos: 1 2 3 4 Tenemos menos vertederos

Más detalles

El Reciclaje QUÉ ES EL RECICLAJE? Definición de reciclaje

El Reciclaje QUÉ ES EL RECICLAJE? Definición de reciclaje El Reciclaje FUENTE: Cuidemos el planeta! (2018). "Reciclaje". Disponible en: https://www.cuidemoselplaneta.org/2017/12/reciclaje.html https://www.cuidemoselplaneta.org/2017/12/beneficios-reciclaje.html

Más detalles

Portal educativo. Visítanos desde

Portal educativo. Visítanos desde Portal educativo. Visítanos desde www.mastiposde.com Reciclar Módulo Instrucional Dirigido a padres de la Escuela Elemental Eugenio María de Hostos Reciclar INSTRUCCIONES HAZ CLICK AQUI Reciclar INTRODUCCIÓN

Más detalles

Por qué hay que reciclar?

Por qué hay que reciclar? Primaria de 9 a 11 años Por qué hay que reciclar? Por si no lo sabías, hay muchas razones... Por qué hay que reciclar? Porque tenemos que cuidar de nuestro planeta! Porque los envases no son basura: son

Más detalles

RECICLAR. Qué es reciclar?

RECICLAR. Qué es reciclar? RECICLAR Qué es reciclar? Vamos a aprender en un momento qué significa este proceso; pero no nos confundamos, reciclar no es separar los residuos generados en diferentes contenedores, esto lo hacemos para

Más detalles

RECICLEMOS elaceitede cocina usado. Campaña de sensibilización para la recogida selectiva de aceite vegetal usado en los municipios de la provincia

RECICLEMOS elaceitede cocina usado. Campaña de sensibilización para la recogida selectiva de aceite vegetal usado en los municipios de la provincia RECICLEMOS elaceitede cocina usado Campaña de sensibilización para la recogida selectiva de aceite vegetal usado en los municipios de la provincia Los Residuos El ser humano siempre ha producido residuos.

Más detalles

Manual de reciclaje. Re-Cicla.com

Manual de reciclaje. Re-Cicla.com Manual de reciclaje Manual de Reciclaje Qué es reciclar? El reciclaje es un proceso fisicoquímico o mecánico que consiste en someter a una materia o un producto ya utilizado a un ciclo de tratamiento total

Más detalles

Procedimiento de separación de basura

Procedimiento de separación de basura CONTROL DE RESIDUOS NO PELIGROSOS Procedimiento de separación de basura 1.- PROPOSITO: Este procedimiento marca los lineamientos y responsabilidades sobre residuos no peligrosos que son generados en las

Más detalles

Papel y cartón. No lo tires! Envases de. vidrio. Puede ser útil. Envases de. plástico

Papel y cartón. No lo tires! Envases de. vidrio. Puede ser útil. Envases de. plástico Papel y cartón No lo tires! Envases de vidrio Puede ser útil Envases de plástico LOS MATERIALES QUE MÁS USAMOS Las materias primas Si miras a tu alrededor verás que hay muchos objetos (muebles, ropa, cuadernos,

Más detalles

ORGULLOSOS DE RECICLAR

ORGULLOSOS DE RECICLAR ORGULLOSOS DE RECICLAR Impreso en papel reciclado 12-2014 GUÍA PARA RECICLAR CORRECTAMENTE SIÉNTETE ORGULLOSO DE CUIDAR EL MEDIOAMBIENTE Amaneceres, ríos, paisajes La naturaleza nos regala entornos únicos.

Más detalles

Aluminio. Material alumno

Aluminio. Material alumno Aluminio Material alumno Características del aluminio NO MAGNÉTICO Si acercas un imán (de los de nevera, por ejemplo) a una lata de bebida y no se queda pegado, es de aluminio. Haz la prueba en un lado

Más detalles

RESIDUOS. DOMICILIARIOS (reducir, reutilizar, reciclar) Gestión de. vive sustentable

RESIDUOS. DOMICILIARIOS (reducir, reutilizar, reciclar) Gestión de. vive sustentable vive sustentable parte de presenta Gestión de RESIDUOS Tanta basura es peligrosa para nuestro Medio Ambiente, pero muchas de las cosas que botamos pueden aprovecharse. DOMICILIARIOS (reducir, reutilizar,

Más detalles

APRENDAMOS A RECICLAR

APRENDAMOS A RECICLAR APRENDAMOS A RECICLAR Pero recordemos 1º Reducir el consumo 2º Reutilizar las cosas cuantas veces sea posible. 3º Reciclar, sólo en tercer lugar, no empecemos por el final. El mejor residuo es el que no

Más detalles

MUNICIPALIDAD DE VITACURA DIRECCION DE MEDIO AMBIENTE, ASEO Y ORNATO GESTION DE RESIDUOS SOLIDOS EN PUNTO LIMPIO AÑO

MUNICIPALIDAD DE VITACURA DIRECCION DE MEDIO AMBIENTE, ASEO Y ORNATO GESTION DE RESIDUOS SOLIDOS EN PUNTO LIMPIO AÑO GESTION DE RESIDUOS SOLIDOS EN PUNTO LIMPIO AÑO 2006-2015 Junio, 2015 ANTECEDENTES DE GENERACIÓN DE RSD CONCEPTO CHILE VITACURA GENERACIÓN PERCÁPITA POR DÍA 1,13 KG. 1,62 KG % MATERIA ORGÁNICA 55% 22%

Más detalles

Ambiental. Boletín. En Bancompartir... En Bancompartir hemos estimado 510 Toneladas de CO2 emitidas en el 2016.

Ambiental. Boletín. En Bancompartir... En Bancompartir hemos estimado 510 Toneladas de CO2 emitidas en el 2016. Boletín Ambiental En Bancompartir somos ambientalmente amigables En Bancompartir... Fortalecemos nuestra actividad financiera gracias al cumplimiento de la normatividad ambiental vigente, el desarrollo

Más detalles

HA CONTRIBUIDO ECOEMBES

HA CONTRIBUIDO ECOEMBES HA CONTRIBUIDO ECOEMBES al cuidado del MEDIO AMBIENTE en 2013 es la organización que cuida del medio ambiente a través del reciclaje y el ecodiseño de envases contexto de los residuos sólidos urbanos en

Más detalles

GUÍA DE CONSUMO RESPONSABLE

GUÍA DE CONSUMO RESPONSABLE GUÍA DE CONSUMO RESPONSABLE DEBABARRENA PRODUCE AL AÑO 27.000 TONELADAS DE RESIDUOS En la actualidad, Debabarrena casi recicla el 50% pero el otro 50% sigue depositándose en vertederos. 2 Esta situación

Más detalles

PUNTO LIMPIO MÁS Y MEJOR

PUNTO LIMPIO MÁS Y MEJOR GUÍA PUNTO LIMPIO PARA RECICLAR MÁS Y MEJOR POR QUÉ RECICLAR ENVASES? Con cada envase que reciclamos contribuimos a mejorar la calidad del aire que respiramos, ya que reducimos emisiones de CO2, además

Más detalles

Consume responsablemente

Consume responsablemente A h o para tu f d n a utu r r o r o CONSUME RESPONSABLEMENTE Consume responsablemente TODOS LOS PRODUCTOS QUE CONSUMES IMPACTAN EL AMBIENTE CUÁNTO CONSUMES? Trata de pensar cuántas cosas consumes o usas

Más detalles

LA TIENDA DEL RECICLAJE

LA TIENDA DEL RECICLAJE Someter materiales usados o desperdicios a un proceso de transformación o aprovechamiento para que puedan ser nuevamente utilizados. Memorias del foro ambiental del 8 de junio de 2016 LA TIENDA DEL RECICLAJE

Más detalles

REDISEÑANDO EL FUTURO Valladolid 21 de enero de 2015

REDISEÑANDO EL FUTURO Valladolid 21 de enero de 2015 HACIA EL RESIDUO CERO ORIENTANDO EL CICLO DEL RESIDUO HACIA LA ECONOMÍA CIRCULAR Jornada sobre Economía Circular REDISEÑANDO EL FUTURO Valladolid 21 de enero de 2015 economía circular Aspectos de la economía

Más detalles

RECICLA desde CASA GUÍA DE RECICLAJE Y FECHAS DE RECOLECCIÓN CURSO

RECICLA desde CASA GUÍA DE RECICLAJE Y FECHAS DE RECOLECCIÓN CURSO RECICLA desde CASA GUÍA DE RECICLAJE Y FECHAS DE RECOLECCIÓN CURSO 2017-2018 Para la entrega ordenada y eficiente de los desechos, es necesario entregarlos conforme a las especificaciones señaladas en

Más detalles

MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS. Vidrio Plano de México SA de CV

MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS. Vidrio Plano de México SA de CV MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS MISION PROMOVER LAS ACCIONES HACIA EL CUIDADO AMBIENTAL, A TRAVÉS DE UN MANEJO INTEGRAL DE LOS RESIDUOS, BASADO EN LA REDUCCIÓN, REUSO Y RECICLAJE DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS OBJETIVOS

Más detalles

A. CÓMO USAMOS EL PAPEL? - ENCUESTA AL ALUMNADO

A. CÓMO USAMOS EL PAPEL? - ENCUESTA AL ALUMNADO 1 A. CÓMO USAMOS EL PAPEL? - ENCUESTA AL ALUMNADO 1 NÚMERO ALUMNOS ENCUESTADOS CURSO: PORCENTAJE TOTAl: ALUMNOS TOTALES CENTRO: Si/No Nunca A veces A menudo Siempre 1. Te ocupas de que el papel que tú

Más detalles

Qué podemos realizar a nivel de la Institución Educativa?

Qué podemos realizar a nivel de la Institución Educativa? RUTA GUIA Campaña escolar: Separación de los residuos sólidos Los residuos sólidos, es todo lo que ya no queremos, ni necesitamos, por lo tanto lo tiramos a la caneca de la basura. Pero la basura se acumula

Más detalles

Gestión de Residuos. Necesario y Conveniente

Gestión de Residuos. Necesario y Conveniente Gestión de Residuos Necesario y Conveniente Objetivo general Asegurar una gestión integral de los residuos encaminados a la minimización y prevención de los impactos ambientales que éstos generan, mediante

Más detalles

RECICLA desde CASA GUÍA DE RECICLAJE Y FECHAS DE RECOLECCIÓN CURSO

RECICLA desde CASA GUÍA DE RECICLAJE Y FECHAS DE RECOLECCIÓN CURSO RECICLA desde CASA GUÍA DE RECICLAJE Y FECHAS DE RECOLECCIÓN CURSO 2016-2017 Para la entrega ordenada y eficiente de los desechos, es necesario entregarlos conforme a las especificaciones señaladas en

Más detalles

La Triple R o la Regla de las tres erres Reducir, Reutilizar y Reciclar.

La Triple R o la Regla de las tres erres Reducir, Reutilizar y Reciclar. La Triple R o la Regla de las tres erres Reducir, Reutilizar y Reciclar. Las tres erres (3R) es una regla para cuidar el medio ambiente, específicamente para reducir el impacto humano sobre el medio ambiente

Más detalles

ELABORADO POR: INFORME DE GESTIÓN EVENTO CHILE LINDO 2017.

ELABORADO POR: INFORME DE GESTIÓN EVENTO CHILE LINDO 2017. ELABORADO POR: INFORME DE GESTIÓN EVENTO CHILE LINDO 2017. Índice Introducción.. 2 Objetivos...2 Operación..2 Resultados....4 Conclusiones....7 1 1. INTRODUCCIÓN. El presente informe entrega antecedentes

Más detalles

Resolución de Comités de Secundaria Encuentro de Jóvenes Hagamos un MILAGRO por el Aire! 2010

Resolución de Comités de Secundaria Encuentro de Jóvenes Hagamos un MILAGRO por el Aire! 2010 México D.F. a 24 de abril de 2010 Resolución de Comités de Secundaria Encuentro de Jóvenes Hagamos un MILAGRO por el Aire! 2010 Nosotros, los jóvenes mexicanos participantes del Encuentro de Jóvenes del

Más detalles

Procedimiento e Instructivo para el Manejo de Residuos

Procedimiento e Instructivo para el Manejo de Residuos Página 1 de 7 Procedimiento e Instructivo para el PROTEGER EL MEDIO AMBIENTE Elaborado por Revisado por Aprobado por Nombre Ricardo Inzunza Mabel Rivera Roberto Inzunza Fecha 07-10-2015 07-10-2015 10-10-2015

Más detalles

GESTIÓN INTEGRAL DE DESECHOS SOLIDOS. Día Mundial de la Tierra 22 de abril

GESTIÓN INTEGRAL DE DESECHOS SOLIDOS. Día Mundial de la Tierra 22 de abril GESTIÓN INTEGRAL DE DESECHOS SOLIDOS Día Mundial de la Tierra 22 de abril El problema de la Basura La basura es un producto de las actividades humanas. Se percibe como algo sin valor. El mundo produce

Más detalles

Confederación (de ámbito estatal) de Consumidores y Usuarios -CECU- Inscrita en el Registro Estatal de Asociaciones de Consumidores y Usuarios con el

Confederación (de ámbito estatal) de Consumidores y Usuarios -CECU- Inscrita en el Registro Estatal de Asociaciones de Consumidores y Usuarios con el Confederación (de ámbito estatal) de Consumidores y Usuarios -CECU- Inscrita en el Registro Estatal de Asociaciones de Consumidores y Usuarios con el nº 9 CIF: G-41218215 C/ Mayor, 45, 2º - 28013 MADRID

Más detalles

INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION

INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA ASIGNATURA: TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA DOCENTE: HEYDI MARYORIE GONZÁLEZ VÁSQUEZ TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL Y EJERCITACION

Más detalles

Residuos: separación y reciclado

Residuos: separación y reciclado Ecología y Medio Ambiente PIENSA Cada vez es mayor el número de productos que se recogen por separado para posibilitar su reciclaje: vidrio, papel y cartón, envases (plásticos, latas y tetrabriks), pilas,

Más detalles

QUÉ ES LA BASURA? QUÉ SON RESIDUOS?

QUÉ ES LA BASURA? QUÉ SON RESIDUOS? BASURA O RESIDUO? QUÉ ES LA BASURA? Es la materia generada por actividades que producen y se consumen que no poseen un valor económico, pero la mayoría de ellas coinciden en que se trata de todos los desechos

Más detalles

GUÍA DE RECICLAJE. LE PARIS DU TRI leparisdutri.fr

GUÍA DE RECICLAJE. LE PARIS DU TRI leparisdutri.fr GUÍA DE RECICLAJE LE PARIS DU TRI leparisdutri.fr RECICLA SIN EQUIVOCARTE! Más de la mitad de los residuos que tiras cada año al contenedor verde podrían ser reciclados. Seguramente porque no sabes exactamente

Más detalles

Ambiente: Basura: Residuo:

Ambiente: Basura: Residuo: Ambiente: Es el entorno físico, químico y biológico, de origen natural o antropogénico, que rodean a los seres vivos y determinan sus condiciones de existencia. Este concepto también comprende el medio

Más detalles

PROGRAMA DE MANEJO DE RSU. Adaptación y conservación del CENTRO DE ACOPIO. PROPUESTA ECOSERVICES

PROGRAMA DE MANEJO DE RSU. Adaptación y conservación del CENTRO DE ACOPIO. PROPUESTA ECOSERVICES PROGRAMA DE MANEJO DE RSU Adaptación y conservación del CENTRO DE ACOPIO. PROPUESTA ECOSERVICES Vertederos Sin Control para El Turísmo Vertederos Sin Control para El Turísmo MÁS DE 500 TONELADAS DE BASURA

Más detalles

RECONOCIMIENTO DE CONTENEDORES DE RECICLAJE

RECONOCIMIENTO DE CONTENEDORES DE RECICLAJE ACTIVIDAD N º 1 RECONOCIMIENTO DE CONTENEDORES DE RECICLAJE Esta actividad consiste en que el niño y la niña reconozcan por color y forma los diferentes tipos de contenedores que hay y para qué tipo de

Más detalles

INFORME N OT/MDSB

INFORME N OT/MDSB INFORME N 001-2013-OT/MDSB DE : ING. LUIS E GUTIERREZ BERROCAL A : FERNANDO ALVITES ASUNTO : Servicio de Ejecución del Programa de Segregación en la Fuente y Recolección Selectiva en la Municipalidad distrital

Más detalles

GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS DE RECICLAJE

GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS DE RECICLAJE LA MEJOR FORMA DE RECICLAR UN RESIDUO ES NO GENERARLO Por consiguiente, antes de tener que decidir qué hacemos con un determinado residuo, debemos evitar que este se genere o al menos reducir su cantidad.

Más detalles

MUNICIPALIDAD DE OROTINA UNIDAD DE GESTIÓN AMBIENTAL PROCESO GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS

MUNICIPALIDAD DE OROTINA UNIDAD DE GESTIÓN AMBIENTAL PROCESO GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS FORMATO DE PROGRAMA DE RESIDUOS POR PARTE DE LOS GENERADORES (PATENTADOS(AS)) 1. Datos del Patentado(a) Nombre o razón social: Cédula jurídica: Dirección exacta: Representante legal Correo electrónico:

Más detalles

INTRODUCCIÓN OBJETIVOS. Objetivo General Generar conciencia de reciclaje en la RNVM

INTRODUCCIÓN OBJETIVOS. Objetivo General Generar conciencia de reciclaje en la RNVM FUNDACION COCIBOLCA Normas de procedimientos para el programa de Reciclado (desechos orgánicos e inorgánicos) en la Reserva Natural Volcán Mombacho-Granada. Enero 2017 2 Contenido INTRODUCCIÓN...3 OBJETIVOS...3

Más detalles

La deforestación en relación al Diseño Gráfico y Dirección de Arte y Cine. Zubrezki Germán García Aldazabal Mercedes Costante Sara

La deforestación en relación al Diseño Gráfico y Dirección de Arte y Cine. Zubrezki Germán García Aldazabal Mercedes Costante Sara La deforestación en relación al Diseño Gráfico y Dirección de Arte y Cine Zubrezki Germán García Aldazabal Mercedes Costante Sara Introducción Sustentabilidad Diseño Gráfico y Dirección de Arte, TV y Cine

Más detalles

GUÍA DE SEPARACIÓN DE

GUÍA DE SEPARACIÓN DE GUÍA DE SEPARACIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS CAMPUS WALTER KISSLING GAM Cono de la deseabilidad La base corresponde a la fase de eliminación de los residuos, a la cual, durante mucho tiempo se le dio gran importancia.

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA DE LAS TRES R

GUÍA PRÁCTICA DE LAS TRES R GUÍA PRÁCTICA DE LAS TRES R Sabes cuanto tarda en descomponerse lo que consumes? Por eso, utiliza los recursos siguiendo este simple principio Reduce Reutiliza Recicla Reduce 1 Reducir es evitar todo aquello

Más detalles

NORMA AMBIENTAL PARA EL DISTRITO FEDERAL NADF-024-AMBT-2013

NORMA AMBIENTAL PARA EL DISTRITO FEDERAL NADF-024-AMBT-2013 NORMA AMBIENTAL PARA EL DISTRITO FEDERAL NADF-024-AMBT-2013 Criterios y Especificaciones Técnicas Bajo los cuales se deberá realizar la Separación, Clasificación, Recolección Selectiva y Almacenamiento

Más detalles

PROYECTO AMBIENTAL SEDE B RECICLANDO ANDO Y EL AMBIENTE MEJORANDO LEMA:

PROYECTO AMBIENTAL SEDE B RECICLANDO ANDO Y EL AMBIENTE MEJORANDO LEMA: PROYECTO AMBIENTAL SEDE B RECICLANDO ANDO Y EL AMBIENTE MEJORANDO LEMA: GUARDIANES DEL MEDIO AMBIENTE, PREESCOLAR EN LA NACIONAL DE COMERCIO SIEMPRE PRESENTE FINALIDAD: 2.014 Con este proyecto se pretende

Más detalles

Reacciona Comprometidos con el medio ambiente

Reacciona Comprometidos con el medio ambiente Editorial Reciclaje de papel y cartón Si consideramos que para producir una tonelada de papel es necesario talar 17 árboles y el gasto de miles de litros, entonces el reciclaje papel y cartón es una buena

Más detalles

- Podríamos evitar el vertido del 90% de los residuos generados realizando una buena gestión de las basuras.

- Podríamos evitar el vertido del 90% de los residuos generados realizando una buena gestión de las basuras. Basura: - Una persona genera 1,25 kg de basura al día. - Una persona tira 50 kg de envases al año. - Podríamos evitar el vertido del 90% de los residuos generados realizando una buena gestión de las basuras.

Más detalles

a) la eliminación de la tala indiscriminada

a) la eliminación de la tala indiscriminada DATOS SOBRE EL RECICLAJE, SABÍAS QUE: El 99% de los productos que se compran serán basura en un año Todas las hormigas que hay en el planeta pesan tanto como todos los humanos, sin embargo no producen

Más detalles

BLOQUE 4 LOS RESIDUOS

BLOQUE 4 LOS RESIDUOS BLOQUE 4 LOS RESIDUOS Bloque 4 Qué residuos generamos en el centro?, Qué impacto producen en el medio ambiente? Cuestionario de hábitos respecto a los residuos. Recogida de residuos. Análisis de la basura.

Más detalles

Saber reciclar todos los residuos, respetar el medio ambiente y conocer qué podemos hacer para preservar nuestra naturaleza, son algunas de las

Saber reciclar todos los residuos, respetar el medio ambiente y conocer qué podemos hacer para preservar nuestra naturaleza, son algunas de las Saber reciclar todos los residuos, respetar el medio ambiente y conocer qué podemos hacer para preservar nuestra naturaleza, son algunas de las ACTIVIDADES QUE ENCONTRARÁS EN ESTE PROGRAMA. Keima quiere

Más detalles

Ginny Heinsen, Directora Programas 3Rs. Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal, Inc., CEDAF

Ginny Heinsen, Directora Programas 3Rs. Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal, Inc., CEDAF Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal, Inc., CEDAF Programa Piloto de Sensibilización, Concientización y Capacitación Las 3Rs hacia Basura Cero: reducir, reusar y reciclar Instituto Nacional

Más detalles

PROGRAMA PARA INCREMENTAR EL RECICLAJE EN EL MUNICIPIO DE ALCUDIA DE VEO

PROGRAMA PARA INCREMENTAR EL RECICLAJE EN EL MUNICIPIO DE ALCUDIA DE VEO PROGRAMA PARA INCREMENTAR EL RECICLAJE EN EL MUNICIPIO DE ALCUDIA DE VEO El Ayuntamiento de Alcudia de Veo mediante Convenio Marco firmado entre la Generalitat, a través de la Conselleria de Medio Ambiente,

Más detalles

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES INTRODUCCIÓN La mayoría de las actividades que realizamos a lo largo del día, tanto en casa como en el trabajo, causan algún impacto en nuestro entorno. La energía,

Más detalles

Leemos para saber más sobre el uso responsable de los residuos

Leemos para saber más sobre el uso responsable de los residuos EDUCACIÓN PRIMARIA Comunicación 3. Grado FICHA 2 Leemos para saber más sobre el uso responsable de los residuos PARA ESTUDIANTES Leemos para saber más sobre el uso responsable de los residuos Hola! Te

Más detalles

MANEJO INTEGRAL DE LOS RESIDUOS

MANEJO INTEGRAL DE LOS RESIDUOS MANEJO INTEGRAL DE LOS RESIDUOS 1 MANEJO INTEGRAL DE LOS RESIDUOS Implica la planeación y cobertura de las actividades relacionadas con los residuos desde la generación hasta su disposición final. El manejo

Más detalles

TRANSPARENCIA 0: ÍNDICE FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA LOS RESIDUOS QUE GENERAMOS

TRANSPARENCIA 0: ÍNDICE FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA LOS RESIDUOS QUE GENERAMOS TRANSPARENCIA 0: ÍNDICE FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA Los residuos. Clasificación de los residuos. Residuos sólidos urbanos y problemática ambiental. Procesos de recogida y tratamiento de los residuos. El vertido

Más detalles

Boletín Agenda 21 B A S A U R I COMUNICACIÓN MUNICIPAL PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DE BASAURI NÚMERO 5. Papel reciclado.

Boletín Agenda 21 B A S A U R I COMUNICACIÓN MUNICIPAL PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DE BASAURI NÚMERO 5. Papel reciclado. COMUNICACIÓN MUNICIPAL PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DE BASAURI NÚMERO 5 Boletín Agenda 21 B A S A U R I Papel reciclado y libre de cloro Hobeto zuretzako, hobeto Basaurirako Mejor para ti, mejor para

Más detalles

Qué cree que se pueda hacer para mejor las condiciones del ambiente? (porcentajes)

Qué cree que se pueda hacer para mejor las condiciones del ambiente? (porcentajes) Qué cree que se pueda hacer para mejor las condiciones del ambiente? Consumir menos agua Separar la basura Consumir menos energía Producir menos basura Usar el transporte público Reciclar, reutilizar Consumir

Más detalles

DEFINICIÓN DE RECICLAJE DE RESIDUOS:

DEFINICIÓN DE RECICLAJE DE RESIDUOS: DEFINICIÓN DE RECICLAJE DE RESIDUOS: En general, se entiende el termino reciclar como sinónimo de recolectar materiales para volverlos a utilizar. Sin embargo, la recolección es sólo el principio del proceso

Más detalles

DIBUJO DIBUJO ECOESCUELA... ADERAN I RESIDUO ENCONTRADO: LUGAR: USO O PROCEDENCIA: LUGAR: COMPONENTES: PELIGROS: COMPONENTES: PELIGROS: SOLUCIONES:

DIBUJO DIBUJO ECOESCUELA... ADERAN I RESIDUO ENCONTRADO: LUGAR: USO O PROCEDENCIA: LUGAR: COMPONENTES: PELIGROS: COMPONENTES: PELIGROS: SOLUCIONES: RESIDUO ENCONTRADO: LUGAR: USO O PROCEDENCIA: COMPONENTES: PELIGROS: SOLUCIONES: DIBUJO RESIDUO ENCONTRADO: LUGAR: USO O PROCEDENCIA: COMPONENTES: PELIGROS: SOLUCIONES: DIBUJO Se recoge en algún lugar

Más detalles

Los envases Tetra Brik, energía y medio ambiente

Los envases Tetra Brik, energía y medio ambiente www.juventudrebelde.cu Los envases Tetra Brik, energía y medio ambiente Publicado: Martes 12 mayo 2009 12:14:15 AM Publicado por: Juventud Rebelde El invento sueco que ha recorrido el mundo suele usarse

Más detalles

Los envases Tetra Brik, energía y medio ambiente

Los envases Tetra Brik, energía y medio ambiente www.juventudrebelde.cu Los envases Tetra Brik, energía y medio ambiente Publicado: Martes 12 mayo 2009 12:14:15 AM Publicado por: Juventud Rebelde El invento sueco que ha recorrido el mundo suele usarse

Más detalles

TEMA: INTRODUCCION RESIDUOS

TEMA: INTRODUCCION RESIDUOS TEMA: INTRODUCCION RESIDUOS Un residuo es todo material que producimos en nuestras actividades diarias y del que nos tenemos que desprender porque ha perdido su valor o dejamos de percibirle utilidad para

Más detalles