CONTAMINACIÓN DEL AIRE

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CONTAMINACIÓN DEL AIRE"

Transcripción

1 CONTAMINACIÓN DEL AIRE El aire, en especial el de los grandes núcleos urbanos e industriales, contiene sustancias no deseables, e incluso peligrosas, que contribuyen a la contaminación. Estas sustancias provienen de la combustión de carbón, hidrocarburos, etc. Así, la gasolina produce, al arder con aire en exceso, CO 2 y H 2 O, pero las condiciones del motor son diferentes, mas propicias para una combustión parcialmente incompleta. Entonces, además de CO 2, y H 2 O (vapor), se producen sustancias nocivas como: 1. Monóxido de carbono, CO, gas venenoso. 2. Hidrocarburos no quemados, que pueden causar daños al hígado e incluso cáncer. 3. Dióxido de azufre, SO 2, formado a partir de la pequeña cantidad de azufre que contiene el petróleo o el carbón; ocasiona enfermedades de las vías respiratorias y la lluvia acida. 4. Óxidos de nitrógeno, NO y NO 2, productor de la reacción entre nitrógeno y oxígeno atmosféricos a la temperatura del motor; ocasionan los mismos efectos perniciosos que el SO Humo, constituido por pequeñas partículas de carbono, C, en suspensión, que daña los pulmones y ennegrece los edificios. A los contaminantes anteriores se une el ozono, O 3, beneficioso en la alta atmósfera pero perjudicial en la superficie, por irritar las vías respiratorias. El ozono se produce aquí por la acción de la luz solar sobre el oxígeno y los gases de escape de los motores. El conjunto de todos ellos forma lo que se llama el smog fotoquímico, que aparece como una niebla contaminante y persistente sobre los grandes núcleos urbanos. Pero los automóviles no son el único problema. Las calefacciones domésticas queman grandes cantidades de carbón y gasóleo que originan también los productos citados. Las industrias y las centrales térmicas completan el panorama y contribuyen con otros contaminantes propios, como vapores de disolventes, productos químicos, polvos de metales, cemento, etc.

2 EFECTO INVERNADERO Y CLIMA La atmósfera, entre otros efectos, es responsable del mantenimiento de una temperatura relativamente uniforme y moderada en la superficie del planeta. Los dos componentes más influyentes al respecto son el dióxido de carbono, CO 2 y el vapor de agua, H 2 O. La energía que nos llega del Sol viene principalmente en forma de luz visible y radiación infrarroja (IR) de onda corta. Esta energía calienta la Tierra, que entonces emite radiación IR de onda larga. Pero es absorbida por el CO 2 y H 2 O atmosféricos, no dejándola salir al exterior y manteniendo, por tanto, una temperatura que hace habitable la superficie terrestre. Es lo que se conoce como efecto invernadero (Los cuerpos calientes emiten radiación IR, cuya longitud de onda es tanto menor (más energética) cuanto mayor es su temperatura). En un invernadero, los cristales dejan pasar la radiación IR corta del Sol, pero son opacos a la IR larga, emitida por los cuerpos del interior al calentarse. El invernadero se comporta, lo mismo que la atmósfera, como una «trampa de calor». Aunque la cantidad de H 2 O atmosférica se mantiene prácticamente constante, el nivel de CO 2 se ha incrementado por la combustión masiva de combustibles fósiles en todo el mundo. Además, las masas vegetales se están reduciendo por su explotación poco racional, y no son capaces de absorber por fotosíntesis el exceso de CO 2 Los expertos han calculado que una duplicación del CO 2, con relación a su concentración actual provocaría un aumento de temperatura de unos 3 C. Un aumento de solo 1 C podría originar el deshielo de los casquetes polares, con la consiguiente elevación del nivel de las aguas oceánicas y la inmediata alteración del clima a nivel mundial.

3 Como complemento a la información que sobre el ozono hay en el libro de texto (páginas 293 y 294), aquí os dejo el siguiente artículo de M.A. Gómez publicado en el rincón de la ciencia en Diciembre de 2000 El ozono troposférico: un agente contaminante. El ozono está presente en la troposfera de forma natural. Una parte proviene del existente en las capas altas de la atmósfera (estratosfera) que es transportado hacia niveles más bajos, a las capas de aire próximas a la superficie terrestre. Otra parte procede de procesos naturales que tienen lugar en la biosfera y que dan lugar a la formación de ozono, a partir de emisiones de óxidos de nitrógeno que tienen su origen en procesos biológicos y en la emisión de compuestos orgánicos volátiles procedentes de la vegetación, de procesos de fermentación o de los volcanes. Las cantidades de ozono a las que dan lugar estos procesos son pequeñas y su concentración en el aire no llega a niveles peligrosos. Sin embargo, el ozono troposférico puede llegar a ser un problema cuando se provoca un aumento de su concentración por medios artificiales: la contaminación. Muchas actividades de las que realiza el hombre en la actualidad emiten contaminantes a la atmósfera que son precursores del ozono. Por acción de la luz solar, estas sustancias químicas reaccionan y provocan la formación de ozono. Esto suele ocurrir, principalmente, en las grandes ciudades, favorecido el proceso por las altas concentraciones de contaminantes en el aire. Como el proceso requiere además el concurso de la luz solar, es en primavera y verano cuando se alcanzan las máximas concentraciones de ozono troposférico. Al aumentar su concentración, el ozono se convierte en un contaminante que afecta a la salud de las personas. Cómo se produce la contaminación por ozono? En las grandes ciudades y en sus proximidades, la alta densidad de población y de industrias hace que la contaminación del aire, generalmente proveniente de procesos de combustión como los de los motores de los automóviles, sea muy alta. Entre los agentes contaminantes se encuentran los óxidos de nitrógeno. Y estos resultan muy reactivos, por ejemplo cuando reaccionan con el oxígeno del aire NO (g) + O 2 (g) NO 2 (g) a su vez el dióxido de nitrógeno, por acción de la luz solar, se descompone en monóxido NO 2 (g) + luz NO (g) + O (g) El monóxido de nitrógeno, puede volver a oxidarse para formar otra vez dióxido de nitrógeno y hacer que el proceso vuelva a comenzar. Pero, el oxígeno

4 atómico es una especie muy reactiva que puede provocar muchas reacciones importantes, una de ellas es la formación de ozono O (g) + O 2 (g) O 3 (g) Este es sólo un ejemplo de los procesos que llevan a la formación del ozono en las capas bajas de la atmósfera. Otros contaminantes, a través de procesos similares, llevan también a la formación de ozono. En qué quedamos? El ozono es beneficioso o perjudicial? Las dos respuestas son válidas, pero en cada caso estamos hablando de ozono localizado en distintas partes de nuestro planeta. En el caso del primer ejemplo estamos hablando del ozono troposférico. El localizado en la troposfera, la región inferior de la atmósfera terrestre, la más próxima a la superficie y donde se localiza el aire que respiramos (hasta aproximadamente unos 15 Km. de altura). En este caso, un aumento de la concentración de ozono puede ser perjudicial. El ozono puede afectar a las vías respiratorias, provocando tos, dolor de cabeza o nauseas, entre otros efectos. Los organismos encargados de vigilar el Medio Ambiente realizan medidas periódicas de los niveles de ozono y tienen la obligación, no siempre cumplida, de avisar a la población y tomar medidas preventivas cuando los niveles de este gas aumentan más allá de unos límites establecidos. En el segundo caso, estamos hablando del ozono estratosférico. El que se localiza en la estratosfera, región de la atmósfera situada por encima de la troposfera, aproximadamente entre unos 15 Km. y unos 50 Km. de altura. En este caso, el ozono, actúa como un filtro que detiene parte de la radiación ultravioleta que nos llega del Sol y que puede resultar perjudicial para nuestra salud. Por tanto, una disminución de los niveles de ozono en esta región de la atmósfera, lo que se conoce como el agujero de la capa de ozono, es un fenómeno que puede resultar preocupante y puede dar lugar, entre otras cosas, a un aumento de los cánceres de piel. En ambos casos, ozono troposférico y ozono estratosférico estamos hablando de una misma sustancia química, pero con distintos efectos según su localización. Unas veces beneficioso y otras perjudicial.

5 LLUVIA ÁCIDA Normalmente, la lluvia ordinaria es ligeramente acida, porque, al caer, disuelve algo del CO 2, atmosférico (su ph suele estar entre 5,5 y 6). Pero, en 1a actualidad, en regiones industrializadas, el agua de lluvia es mucho más ácida (llegando a un ph de 4,5, e incluso, a veces, hasta ph de 1,5), por lo que se conoce como lluvia acida. La lluvia acida se debe a la presencia en la atmósfera de ciertos contaminantes, principalmente óxidos de azufre y óxidos de nitrógeno. Los óxidos de azufre se forman por diversos procesos. La misma naturaleza es responsable de muchas emisiones de SO 2, en las erupciones volcánicas. En las zonas industrializadas, se vierte a la atmósfera gran cantidad ele SO 2, en los procesos de combustión de carbón, petróleo y derivados, que suelen contener del 1 al 3% de azufre, que se convierte en SO 2, en la combustión: S + O 2 SO 2 El SO 2, atmosférico se oxida lentamente, formando trióxido de azufre, SO 3, que, con vapor de agua, da ácido sulfúrico: 2 SO 2 + O 2 SO 3 SO 3 + H 2 O H 2 SO 4 que se disuelve en las gotas de agua, dando lugar a la lluvia acida. Entre los óxidos de nitrógeno, el monóxido de nitrógeno u óxido nítrico, NO, se forma por reacción directa, a elevada temperatura, entre el nitrógeno y el oxígeno del aire, como ocurre en los motores de combustión interna (automóviles y aviones). Cuando el NO pasa a la atmósfera, se oxida lentamente, formando NO 2, que, a su vez, reacciona con el agua para formar ácido nítrico, que, disuelto en las gotas, da lugar a la lluvia acida: 2 NO + O 2 2 NO 2 3 NO 2 + H 2 O 2 HNO 3 + NO La lluvia acida produce efectos muy perjudiciales. Impide la vida de los peces y otras especies animales, en los ríos y lagos, que se van acidificando continuamente. La vida vegetal también se ve afectada, pues la lluvia acida mata a los microorganismos de los suelos, que son los responsables de la fijación del nitrógeno atmosférico. Puede disolver la capa de cera que protege las hojas de los árboles y causar graves daños (deforestación) en zonas boscosas. También deteriora las catedrales, así como otras construcciones y monumentos antiguos, en particular los construidos con piedra calcárea o con mármol, CaCO 3, que se disuelven fácilmente: CaCO 3 + H 2 SO 4 CaSO 4 + H 2 O + CO 2 En la actualidad, se están haciendo grandes esfuerzos para reducir la contaminación por óxidos de azufre y de nitrógeno y evitar así la lluvia acida. En el caso del SO 2, la forma más directa sería eliminar el azufre de los combustibles fósiles, carbón y petróleo; pero esto, además de difícil, es muy costoso. Una alternativa más barata, aunque menos eficaz, es eliminar el SO 2, de los gases producidos en la combustión mediante reacción con óxido cálcico. Suele hacerse inyectando piedra caliza, CaCO 3, en polvo en el quemador o en el horno de la planta generadora de energía, con lo que se producen las reacciones: CaCO 3 (s) CO 2 (g) + CaO (s) CaO (s) + SO 2 (g) CaSO 3 (s) CaSO 4 (s)

6 En las industrias metalúrgicas se esta intentando recuperar el SO 2 producido en la tostación de minerales sulfurados y aprovecharlo para fabricar otros productor químicos, como ácido sulfúrico. También se están adoptando medidas para reducir la contaminación por óxidos de nitrógeno, modificando las condiciones de la combustión interna de los motores, a fin de disminuir la formación de NO, y utilizando, además, un convertidor catalítico.

El aire en la Tierra. Capitulo 6

El aire en la Tierra. Capitulo 6 El aire en la Tierra Capitulo 6 Qué es la atmosfera? 1. Es una mezcla de gases (aire) que rodea la Tierra. 2. Esta compuesta por los siguientes gases: Nitrógeno (78%), Oxigeno (21%) y Argón, bióxido de

Más detalles

La campaña de contaminación urbana 17-24

La campaña de contaminación urbana 17-24 La lluvia acida 3-10 Qué es el ozono? 11-16 La campaña de contaminación urbana 17-24 Efecto invernadero La lluvia acida es una precipitacion con un grado de acidez superior al normal Agua Vegetación Suelos

Más detalles

Causas y efectos de la contaminación del aire

Causas y efectos de la contaminación del aire Causas y efectos de la contaminación del aire La contaminación del aire es una de las formas más visibles de contaminación. Cualquiera que haya visto un cielo marrón amarillento sobre una ciudad, o un

Más detalles

Preguntas de la Prueba de Acceso Tecnología.

Preguntas de la Prueba de Acceso Tecnología. Colegio Virgen del Carmen Prueba de acceso a ciclos 1 Preguntas de la Prueba de Acceso Tecnología. 1. Definiciones: a. Leva. b. Torno-Torneado. c. Cigüeñal. Un cigüeñal o cigoñal 1 es un eje acodado, con

Más detalles

TRABAJO 1ª EVALUACIÓN: QUÍMICA AMBIENTAL. En el trabajo sobre Química Ambiental tratarás los siguientes temas:

TRABAJO 1ª EVALUACIÓN: QUÍMICA AMBIENTAL. En el trabajo sobre Química Ambiental tratarás los siguientes temas: TRABAJO 1ª EVALUACIÓN: QUÍMICA AMBIENTAL En el trabajo sobre Química Ambiental tratarás los siguientes temas: a) La atmósfera. (muy breve) - Composición química - Capas que la forman b) El ozono. El ozono

Más detalles

El medio ambiente y la sociedad contemporánea. Contaminación Atmosférica

El medio ambiente y la sociedad contemporánea. Contaminación Atmosférica S SENSIBILIZACIÓN AMBIENTAL El medio ambiente y la sociedad contemporánea La problemática ambiental Contaminación Atmosférica Existen muchas definiciones de contaminación atmosférica. La Organización Mundial

Más detalles

Capítulo 1. Controles de NOx. 1.1 Generalidades

Capítulo 1. Controles de NOx. 1.1 Generalidades Capítulo 1 Controles de NOx 1.1 Generalidades Los óxidos de nitrógeno (NO x ) son compuestos de nitrógeno y oxígeno que se forman en las combustiones con exceso de oxígeno y altas temperaturas. El término

Más detalles

Verónica Martín Gómez Climatología 2017

Verónica Martín Gómez Climatología 2017 Verónica Martín Gómez Climatología 2017 TEMA 2: La atmósfera terrestre Objetivo Describir las principales características de la atmósfera terrestre en cuanto a su composición, masa y estructura vertical.

Más detalles

LA ATMÓSFERA. Biología y Geología

LA ATMÓSFERA. Biología y Geología LA ATMÓSFERA Biología y Geología LA ATMÓSFERA La atmósfera es la capa gaseosa que rodea la Tierra. La atmósfera, además de gases, contiene partículas sólidas en suspensión. La partículas que presenta la

Más detalles

impide el paso de los rayos ultravioletas del Sol y de los rayos cósmicos. Además, los gases de la atmósfera cumplen importantes funciones para los

impide el paso de los rayos ultravioletas del Sol y de los rayos cósmicos. Además, los gases de la atmósfera cumplen importantes funciones para los 2.4. ATMÓSFERA. La atmósfera desempeña importantes funciones para los seres vivos. No sólo impide que se produzcan grandes diferencias de temperatura entre el día y la noche, también impide el paso de

Más detalles

Bachillerato. todos los derechos reservados, Macmillan Profesional. QUIMI

Bachillerato. todos los derechos reservados, Macmillan Profesional. QUIMI QUIMI A2 Esmog y sus reacciones químicas 2 B2 El esmog es un tipo de niebla, humo y vapores que evidencia la contaminación atmosférica de algunas ciudades. El esmog es el resultado de la combinación de

Más detalles

LA LLUVIA ÁCIDA. QUÉ ES LA LLUVIA ÁCIDA?

LA LLUVIA ÁCIDA. QUÉ ES LA LLUVIA ÁCIDA? QUÉ ES LA LLUVIA ÁCIDA? LA LLUVIA ÁCIDA. El concepto de lluvia ácida engloba cualquier forma de precipitación que presente elevadas concentraciones de ácido sulfúrico y nítrico. También puede mostrarse

Más detalles

2da. Actividad de Reforzamiento

2da. Actividad de Reforzamiento Prof. María Alicia Vergara Materia: Química Año y Sección: 3ro. A y B 2da. Actividad de Reforzamiento A partir de las clases impartidas en el segundo lapso desarrollar las siguientes actividades: Resolver

Más detalles

Contaminación atmosférica

Contaminación atmosférica qué es la atmosfera? La atmósfera terrestre es una mezcla de gases. Los más abundantes son: Nitrógeno: 78% total del aire. Oxígeno: 21 % del total. Dióxido de carbono: 0,033% del total. Además puede contener

Más detalles

FACTORES DEL E. I. 3 FACTORES: - QUEMA DE COMBUSTIBLES FÓSILES - DESTRUCCIÓN DE BOSQUES - LA POBLACIÓN

FACTORES DEL E. I. 3 FACTORES: - QUEMA DE COMBUSTIBLES FÓSILES - DESTRUCCIÓN DE BOSQUES - LA POBLACIÓN FACTORES DEL E. I. 3 FACTORES: - QUEMA DE COMBUSTIBLES FÓSILES - DESTRUCCIÓN DE BOSQUES - LA POBLACIÓN EL CIRCULO VICIOSO LA POBLACIÓN DEL MUNDO AUMENTA Y SUBE EL CONSUMO DE COMIDA, AGUA, Y RECURSOS NATURALES.

Más detalles

fuentes naturales antropogénicas salud materiales ecosistemas globales locales:

fuentes naturales antropogénicas salud materiales ecosistemas globales locales: CONTEXTO La emisión de sustancias contaminantes a la atmósfera, procedentes tanto de fuentes naturales como antropogénicas puede incidir en la salud de las personas, en la degradación de materiales y en

Más detalles

Contaminacion del aire Combustion CO2 -Aerosoles O3

Contaminacion del aire Combustion CO2 -Aerosoles O3 Contaminacion del aire Combustion CO2 -Aerosoles O3 Troposfera. Es la capa más cercana a la Tierra y por 1tanto la más importante. En ella se desarrolla la vida y se producen los fenómenos meteorológicos

Más detalles

Las ppm se utilizan para determinar concentraciones muy pequeñas de gases en la atmósfera.

Las ppm se utilizan para determinar concentraciones muy pequeñas de gases en la atmósfera. Módulo 7: Contaminación del aire OBJETIVO: Conocerá el fenómeno conocido como contaminación del aire, la diferencia de aire puro y aire contaminado, los contaminantes naturales del aire, contaminante primario

Más detalles

PRINCIPALES CAUSAS DE LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA QUEMA DE COMBUSTIBLES FÓSILES VEHÍCULOS CALEFACCIONES INDUSTRIAS

PRINCIPALES CAUSAS DE LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA QUEMA DE COMBUSTIBLES FÓSILES VEHÍCULOS CALEFACCIONES INDUSTRIAS PRINCIPALES CAUSAS DE LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA QUEMA DE COMBUSTIBLES FÓSILES VEHÍCULOS CALEFACCIONES INDUSTRIAS Producida por los ÓXIDOS DE AZUFRE Y NITRÓGENO. Se mezclan con la lluvia y precipitan

Más detalles

Unidad 5: La parte gaseosa de la Tierra.

Unidad 5: La parte gaseosa de la Tierra. Unidad 5: La parte gaseosa de la Tierra. La parte externa del planeta Tierra tiene estas capas: La atmósfera: formada por gases, entre los que abundan el oxígeno y el nitrógeno. La hidrosfera: formada

Más detalles

QUÉ ES LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL?

QUÉ ES LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL? QUÉ ES LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL? La introducción al medio ambiente de elementos nocivos a la vida, la flora o la fauna, que degraden o disminuyan la calidad de la atmósfera, del agua, del suelo o de

Más detalles

Cómo contribuyen las actividades humanas a los cambios climáticos? y Cómo se comparan con las influencias humanas?

Cómo contribuyen las actividades humanas a los cambios climáticos? y Cómo se comparan con las influencias humanas? Cómo contribuyen las actividades humanas a los cambios climáticos? y Cómo se comparan con las influencias humanas? Las actividades humanas contribuyen al cambio climático provocando cambios en la atmósfera

Más detalles

Química Mente. Grupo Estudios de Medio Ambiente. Editorial. Laboratorio de Química - Facultad Regional Rafaela

Química Mente. Grupo Estudios de Medio Ambiente. Editorial. Laboratorio de Química - Facultad Regional Rafaela Grupo Estudios de Medio Ambiente Laboratorio de Química - Facultad Regional Rafaela Química Mente Año 5 - Agosto 2015 Editorial En el Boletín de Agosto de Química Mente, comenzamos a desa rrollar el tema

Más detalles

El aire en la atmósfera está formado por unos veinte gases cuyas proporciones se mantienen constantes hasta una altura aproximada de 2,5 km.

El aire en la atmósfera está formado por unos veinte gases cuyas proporciones se mantienen constantes hasta una altura aproximada de 2,5 km. Atmósfera La atmósfera es la capa gaseosa que rodea la tierra. Es una mezcla de gases y partículas fundamental para la vida, ya que permite la respiración de los seres vivos y los aísla de las extremas

Más detalles

EFECTOS DE LA CONTAMINACIÓN:

EFECTOS DE LA CONTAMINACIÓN: EFECTOS DE LA CONTAMINACIÓN: N: Lluvia ácida Capa de Ozono Desertación n y desertificación Laura Sabater Rabadán Pilar Molina Muñoz María Navarro Martínez 1ºDH La lluvia ácida se forma cuando la humedad

Más detalles

ambiental. Captador de CO 2 . GeoSilex NECESIDAD DE CAPTAR CO 2

ambiental. Captador de CO 2 . GeoSilex NECESIDAD DE CAPTAR CO 2 Captador de CO 2 ambiental. depuradores del aire. 100% procedente de residuos industriales. NECESIDAD DE CAPTAR CO 2. GeoSilex Marzo 2013 El Calentamiento Global Los GEI (Gases Efecto Invernadero). Los

Más detalles

La hidrosfera: Humos locales, impactos globales. Contaminación atmosférica. Humos locales, impactos globales. Contaminación atmosférica

La hidrosfera: Humos locales, impactos globales. Contaminación atmosférica. Humos locales, impactos globales. Contaminación atmosférica La hidrosfera: Humos locales, impactos globales. Contaminación atmosférica La contaminación atmosférica: tipos y origen. Gases contaminantes de la atmósfera. Dispersión de los contaminantes. Efectos de

Más detalles

LAS CAPAS FLUIDAS DE LA TIERRA

LAS CAPAS FLUIDAS DE LA TIERRA LAS CAPAS FLUIDAS DE LA TIERRA LA ATMÓSFERA La atmósfera es la capa gaseosa que rodea la Tierra. Es fundamental para la vida porque contiene los gases que respiramos y porque nos protege de algunas radiaciones

Más detalles

Cómo funciona el efecto invernadero

Cómo funciona el efecto invernadero Cómo funciona el efecto La radiación solar comprende radiaciones luminosas (luz) y radiaciones caloríficas (calor), donde sobresalen las radiaciones infrarrojas. Las radiaciones luminosas son de pequeña

Más detalles

Comportamiento de la radiación solar a su paso por la atmósfera terrestre

Comportamiento de la radiación solar a su paso por la atmósfera terrestre ATMÓSFERA Comportamiento de la radiación solar a su paso por la atmósfera terrestre Estructura de la atmósfera atendiendo a su temperatura Estructura de la atmósfera ESTRUCTURA DE LA ATMÓSFERA Capas de

Más detalles

CONTAMINANTES DE LA ATMOSFERA

CONTAMINANTES DE LA ATMOSFERA CONTAMINANTES DE LA ATMOSFERA CARACTERISTICAS Concentración : Cantidad del agente contaminante presente en el medio por unidad de volumen o área. Persistencia : Característica que tiene el contaminante

Más detalles

GUINV020B1-A16V1. Guía: Alteraciones negativas en el ecosistema

GUINV020B1-A16V1. Guía: Alteraciones negativas en el ecosistema Biología GUINV020B1-A16V1 Guía: Alteraciones negativas en el ecosistema Biología - Primero Medio Sección 1 Observando y reflexionando Actividad inicial Lee el siguiente texto y complétalo con los conceptos

Más detalles

Universidad de Belgrano - Cátedra de Ecología - Dr. Jorge Deschamps y Lic. Morales-Yokobori

Universidad de Belgrano - Cátedra de Ecología - Dr. Jorge Deschamps y Lic. Morales-Yokobori Acidez y ph Conocimiento del problema de la lluvia ácida Lluvia ácida. Dispersión. Reacciones químicas. Origen de los reactivos. Alcances geográficos y efectos. Grande Lagos de Norteamérica, Selva Negra

Más detalles

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE Unidad Atmósfera ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE Describe la estructura y composición de la atmósfera Reconoce la composición del aire e identifica los contaminantes principales relacionándolos con su origen

Más detalles

ESTEQUIOMETRÍA DE LAS REACCIONES

ESTEQUIOMETRÍA DE LAS REACCIONES ESTEQUIOMETRÍA DE LAS REACCIONES Es la información cuantitativa acerca de las reacciones entre las masas de los reactivos y productos en un cambio químico, que permite calcular a una gran cantidad de resultados

Más detalles

Licenciaturas: Geografía y Ciencias de la Atmósfera TEMA2: LA ATMÓSFERA TERRESTRE

Licenciaturas: Geografía y Ciencias de la Atmósfera TEMA2: LA ATMÓSFERA TERRESTRE TEMA: LA ATMÓSFERA TERRESTRE Objetivo: describir las principales características de la atmósfera terrestre en cuanto a su composición, masa y estructura vertical. Contenido (Capítulo 1 del Arhens): 1.

Más detalles

Las reacciones químicas

Las reacciones químicas Las reacciones químicas Física y Química Cómo se produce una reacción química? 2 Transformación física Las sustancias cambian su forma, pero no su composición química. Deformación. Fusión. Fragmentación.

Más detalles

Catalizador y accesorios opcionales Pantalla Térmica Superior Catalizador Pantalla Térmica Inferior Componentes principales de la cámara del

Catalizador y accesorios opcionales Pantalla Térmica Superior Catalizador Pantalla Térmica Inferior Componentes principales de la cámara del Catalizador y accesorios opcionales Pantalla Térmica Superior Catalizador Pantalla Térmica Inferior Componentes principales de la cámara del catalizador Concha superior (Chapa acero inoxidable) Banda de

Más detalles

UNIDAD 4. CONTAMINACIÓN DE LA ATMÓSFERA

UNIDAD 4. CONTAMINACIÓN DE LA ATMÓSFERA CIENCIAS APLICADAS CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA Se entiende por contaminación atmosférica la presencia en el aire de sustancias o formas de energía procedentes de emisiones que produzcan daño o molestia a

Más detalles

"El hombre no es enemigo de la naturaleza, sino que forma parte de ella y debe cuidarla" Odile Rodríguez de la Fuente

El hombre no es enemigo de la naturaleza, sino que forma parte de ella y debe cuidarla Odile Rodríguez de la Fuente "El hombre no es enemigo de la naturaleza, sino que forma parte de ella y debe cuidarla" Odile Rodríguez de la Fuente QUE SON AMBIENTALES? Elemento de las actividades, productos o servicios de una organización

Más detalles

Contaminación atmosférica.

Contaminación atmosférica. Contaminación atmosférica. Se denomina contaminación atmosférica a la presencia en el aire ambiente de materias o formas de energía (radiaciones ionizantes y ruido) que puedan tener efectos nocivos para

Más detalles

químicas 4. Ajuste de ecuaciones químicas 5. Estudio de algunas reacciones de interés 6. Impactos medioambientales. Contaminación

químicas 4. Ajuste de ecuaciones químicas 5. Estudio de algunas reacciones de interés 6. Impactos medioambientales. Contaminación UNIDAD 2: LAS REACCIONES QUÍMICAS Y SU INTERPRETACIÓN MICROSCÓPICA 1. Cambios físicos y químicos 2. Reacciones químicas 3. Representación simbólicade las reacciones químicas 4. Ajuste de ecuaciones químicas

Más detalles

Qué es la atmósfera? Qué características destacarías?

Qué es la atmósfera? Qué características destacarías? Qué es la atmósfera? Qué características destacarías? La atmósfera es la capa de gas que rodea a un cuerpo celeste. Los gases son atraídos por la gravedad del cuerpo, y se mantienen en ella si la gravedad

Más detalles

Ficha de Información

Ficha de Información Dirección General de Salud Pública Ozono Sistema de Vigilancia de Riesgos Ambientales en Salud Ficha de Información INFORMACIÓN GENERAL Ozono (O 3 ) 1. Qué es? El ozono es un gas incoloro, de olor penetrante,

Más detalles

Ciencias Aplicadas 4º ESO

Ciencias Aplicadas 4º ESO Ciencias Aplicadas 4º ESO Apuntes medio ambiente IES BINEFAR 1- LA DESTRUCCIÓN DE LA CAPA DE OZONO Introducción El término "Capa de ozono" es entendido, generalmente, de una manera que se presta al equívoco.

Más detalles

Las actividades agrarias presentan impactos relevantes en cuatro campos:

Las actividades agrarias presentan impactos relevantes en cuatro campos: 2. Las actividades agrarias y la contaminación atmosférica. Las actividades agrarias presentan impactos relevantes en cuatro campos: - La emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI) - La acidificación

Más detalles

CONTAMINANTES ATMOSFÉRICOS Y SUS IMPACTOS EN LA SALUD

CONTAMINANTES ATMOSFÉRICOS Y SUS IMPACTOS EN LA SALUD CONTAMINANTES ATMOSFÉRICOS Y SUS IMPACTOS EN LA SALUD NIVELES DE REFERENCIA Material Particulado PM10 Se denomina PM10 (del inglés Particulate Matter) a pequeñas partículas sólidas o líquidas de polvo,

Más detalles

Ciencias de la Tierra y medioambientales. 2º Bachillerato Cristina Martín Romera

Ciencias de la Tierra y medioambientales. 2º Bachillerato Cristina Martín Romera Ciencias de la Tierra y medioambientales. 2º Bachillerato Cristina Martín Romera Definiciones: Ley 34/2007 La presencia en la atmósfera de materias, sustancias o formas de energía que impliquen molestia

Más detalles

Gestión sostenible del planeta: Impacto medioambiental y cambio climático. Impacto medioambiental y cambio climático

Gestión sostenible del planeta: Impacto medioambiental y cambio climático. Impacto medioambiental y cambio climático Gestión sostenible del planeta: Impacto medioambiental y cambio climático Problemas de contaminación (I) Se genera contaminación al añadir algún elemento que rompa el funcionamiento natural de un ecosistema.

Más detalles

UNIDAD 6: LA ATMÓSFERA TERRESTRE

UNIDAD 6: LA ATMÓSFERA TERRESTRE UNIDAD 6: LA ATMÓSFERA TERRESTRE Lee atentamente: 1. LA ATMÓSFERA CAPAS DE LA ATMÓSFERA 1 La atmósfera es una envoltura gaseosa que rodea la Tierra. Es todo aquello que vemos cuando miramos hacia el cielo.

Más detalles

problemas ambientales más importantes

problemas ambientales más importantes La contaminación del aire es uno de los problemas ambientales más importantes de nuestros días. La emisión a la atmósfera de sustancias nocivas como monóxido de carbono o partículas contaminantes, provoca

Más detalles

LOS SISTEMAS FLUIDOS TERRESTRES EXTERNOS ATMÓSFERA

LOS SISTEMAS FLUIDOS TERRESTRES EXTERNOS ATMÓSFERA Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente Temas, cuestiones y ejercicios de aplicación. ATMÓSFERA 1 LOS SISTEMAS FLUIDOS TERRESTRES EXTERNOS ATMÓSFERA TEMAS: 1. LA ATMÓSFERA. Concepto, composición y estructura.

Más detalles

Educación ambiental: contaminación atmosférica

Educación ambiental: contaminación atmosférica Educación ambiental: contaminación atmosférica La atmósfera del planeta es un recurso natural poco frecuente que es compartido por todo el mundo. Por lo tanto los efectos negativos sobre la atmósfera son

Más detalles

La Atmosfera Terrestre: Estructura y Composición Climatología y Fenología Agrícola. Ing. Agronómica. Universidad Nacional de Chilecito

La Atmosfera Terrestre: Estructura y Composición Climatología y Fenología Agrícola. Ing. Agronómica. Universidad Nacional de Chilecito La Atmosfera Terrestre: Estructura y Composición Climatología y Fenología Agrícola. Ing. Agronómica. Universidad Nacional de Chilecito Biosfera hidrosfera atmósfera litosfera La Tierra está rodeada por

Más detalles

Causas y efectos de la contaminación del aire

Causas y efectos de la contaminación del aire Causas y efectos de la contaminación del aire La contaminación del aire es una de las formas más visibles de contaminación. Cualquiera de nosotros hemos visto un cielo nublado de color marrón amarillento

Más detalles

bloque III ATMÓSFERA

bloque III ATMÓSFERA PREGUNTAS PROPUESTAS PAU CTM 2008-2014 bloque III ATMÓSFERA TEMAS 1. ** La atmósfera. Composición y estructura (2010, 2011, 2013). 2. Circulación general de la atmósfera (2008). 3. ** Función protectora

Más detalles

Indice. Presentación... Abreviaturas... Introducción... PARTE 1. EL AGUA

Indice. Presentación... Abreviaturas... Introducción... PARTE 1. EL AGUA , Indice Presentación... Abreviaturas... Introducción... 13 15 19 PARTE 1. EL AGUA 1. EL AGUA:GENERALIDADES... 1.1. Abundancia, ciclo y usos del agua... 1.1.1. Abundancia... 1.1.2. Ciclo hidrológico y

Más detalles

A y C tienen ventajas e inconvenientes a discutir.

A y C tienen ventajas e inconvenientes a discutir. La situación B es, claramente la peor elección, ya que se trata de una zona muy encajonada entre montañas, con fuertes pendientes y acceso complicado al agua. A y C tienen ventajas e inconvenientes a discutir.

Más detalles

La atmósfera terrestre

La atmósfera terrestre La atmósfera terrestre Matilde Ungerovich March 14, 2017 La atmósfera terrestre We may be able to survive without food for a few weeks, or without water for a few days, but, without our atmosphere, we

Más detalles

Definición y como se forma.

Definición y como se forma. INDICE Qué es, como se forma y composición Cómo actúa? Destrucción de la capa de ozono. - Clorofluocarbonos. El Dobson. Consecuencias y efectos. Cómo preservarlas? Definición y como se forma. Es la zona

Más detalles

Infografías Inventario de Emisiones de la Ciudad de México 2016

Infografías Inventario de Emisiones de la Ciudad de México 2016 Infografías Inventario de Emisiones de la Ciudad de México 2016 Contaminantes criterio, tóxicos y compuestos de efecto invernadero Inventario de Emisiones CDMX, 2016 CDMX 1,485 km 2 8.8 millones 2.6 millones

Más detalles

UNIDAD 3: LAS C APA P S F LU L IDA D S DE L A T I T ERRA

UNIDAD 3: LAS C APA P S F LU L IDA D S DE L A T I T ERRA UNIDAD 3: LAS CAPAS FLUIDAS DE LA TIERRA LA ATMÓSFERA La atmósfera es la capa gaseosa que rodea la Tierra. Es fundamental para la vida porque contiene los gases que respiramos y porque nos protege de algunas

Más detalles

UNIDAD 9: LA ATMÓSFERA (parte gaseosa de la Tierra)

UNIDAD 9: LA ATMÓSFERA (parte gaseosa de la Tierra) UNIDAD 9: LA ATMÓSFERA (parte gaseosa de la Tierra) https://www.youtube.com/watch?v=zfhko_zau2u 1. Composición de la atmósfera La atmósfera esta compuesta por una mezcla de gases que llamamos aire 1. Composición

Más detalles

ENERGIA TERMOELECTRICA. Daniela Serrano Lady Alejandra Moreno Valentina Bohórquez Andrea Matías

ENERGIA TERMOELECTRICA. Daniela Serrano Lady Alejandra Moreno Valentina Bohórquez Andrea Matías ENERGIA TERMOELECTRICA Daniela Serrano Lady Alejandra Moreno Valentina Bohórquez Andrea Matías Es la forma de energía que resulta de liberar el agua de un combustible para mover un alternador y producir

Más detalles

Curso Física de la Atmósfera

Curso Física de la Atmósfera Curso Física de la Atmósfera Lección Nro. 1 Unidad Nro. 1 Composición de la Atmosfera La atmósfera (del griego atmos= vapor y sphaira=esfera) es la envoltura gaseosa de nuestro planeta. La materia constitutiva

Más detalles

1. La atmósfera. 1.1 Contaminación atmosférica

1. La atmósfera. 1.1 Contaminación atmosférica 1. La atmósfera La biosfera es un sistema en el que se encuentran todos los seres vivientes de nuestro planeta, así como el aire, el agua y el suelo que constituyen su hábitat o lugar donde desarrollan

Más detalles

Material elaborado por el Servicio de Educación de las entidades miembro de Down Galicia

Material elaborado por el Servicio de Educación de las entidades miembro de Down Galicia Material elaborado por el Servicio de Educación de las entidades miembro de Down Galicia. - 1 - LA ATMÓSFERA La Tierra tiene Aire y Agua. El aire no lo podemos ver pero lo necesitamos para vivir. Las personas

Más detalles

LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA

LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA Contaminantes primarios y secundarios Los PCBs, policloruros de bifenilo o bifenilos policlorados PROPIEDADES FÍSICAS: Baja volatilidad. Alta constante dieléctrica (no conducen

Más detalles

CIENTÍFICO TECNOLÓGICO. BLOQUE 9 MÓDULO 3 ECOSISTEMAS 1. Uno de estos seres vivos es un consumidor secundario: a) lobo; b) ciervo; c) ratón; d)

CIENTÍFICO TECNOLÓGICO. BLOQUE 9 MÓDULO 3 ECOSISTEMAS 1. Uno de estos seres vivos es un consumidor secundario: a) lobo; b) ciervo; c) ratón; d) CIENTÍFICO TECNOLÓGICO. BLOQUE 9 MÓDULO 3 ECOSISTEMAS 1. Uno de estos seres vivos es un consumidor secundario: a) lobo; b) ciervo; c) ratón; d) buitre. 2. El conjunto de seres vivos de la misma especie

Más detalles

Evolución Situación Tendencia

Evolución Situación Tendencia 1. Título del indicador Emisiones de gases precursores de ozono troposférico en Andalucía. 2. Equivalencia con otros sistemas de indicadores Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente Emisiones

Más detalles

PROCESO GESTIÓN AMBIENTAL PROGRAMA CALIDAD DE AIRE Y CONTROL DE RUIDO. Aprobó: Rector

PROCESO GESTIÓN AMBIENTAL PROGRAMA CALIDAD DE AIRE Y CONTROL DE RUIDO. Aprobó: Rector PROGRAMA CALIDAD DE AIRE Y CONTROL DE RUIDO Página 1 de 5 Revisó: Líder del Sistema de Gestión Ambiental Aprobó: Rector Fecha de aprobación: Julio 15 de 2011 Resolución No. 1106 JUSTIFICACIÓN Cuando algunas

Más detalles

Centrales eléctricas. mome electricidad juan plaza l 1

Centrales eléctricas. mome electricidad juan plaza l 1 Centrales eléctricas mome electricidad juan plaza l 1 CENTRAL ELÉCTRICA Una central termoeléctrica o central térmica es una instalación empleada para la generación de energía eléctrica a partir de la energía

Más detalles

GRAFICO 9. En el que se muestra el incremento de CO 2 en España.

GRAFICO 9. En el que se muestra el incremento de CO 2 en España. La contaminación es la introducción de cualquier sustancia o forma de energía con potencial para provocar daños, irreversibles o no, en el medio inicial. Se denomina contaminación ambiental a la contaminación

Más detalles

Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla. Ingeniería Ambiental. 21 Sur 1103 Col. Santiago Puebla, Pue. México

Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla. Ingeniería Ambiental. 21 Sur 1103 Col. Santiago Puebla, Pue. México Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla Ingeniería Ambiental 21 Sur 1103 Col. Santiago Puebla, Pue. México www.upaep.mx CALIDAD DEL AIRE EL AIRE Cerca del 99% del volumen de aire que se inhala

Más detalles

Contaminación Ambiental. Vector Aire

Contaminación Ambiental. Vector Aire Contaminación Ambiental Vector Aire Concepto Actualización 2013 Ing. Agr. Silvia Constanza Guillén La contaminación del aire son sustancias que, cuando están presentes en la atmósfera, afectan de manera

Más detalles

1 Las reacciones químicas

1 Las reacciones químicas 1 Las reacciones químicas 1 Los cambios en la naturaleza Cambios físicos y químicos Cuando se produce un cambio en un sistema material, este puede ser físico, si no cambian las sustancias, o químico, si

Más detalles

BOLETÍN UNIDAD 8 Ciencias de la Naturaleza 1º ESO

BOLETÍN UNIDAD 8 Ciencias de la Naturaleza 1º ESO Nº INICIALES: CURSO: BOLETÍN UNIDAD 8 Ciencias de la Naturaleza 1º ESO 26 Conozco la composición de la atmósfera A) De qué está compuesta la atmósfera? En qué porcentaje se encuentra cada componente del

Más detalles

Contaminación Atmosférica. Prof. Ricardo Muñoz

Contaminación Atmosférica. Prof. Ricardo Muñoz Clase 10 Contaminación Atmosférica Prof. Ricardo Muñoz Preguntas claves 1. Qué son los contaminantes atmosféricos? tipos de contaminantes mediciones, normas 2 Có i fl l t l í l 2. Cómo influye la meteorología

Más detalles

Teoría: 50 puntos (respuesta correcta= 2 puntos, respuesta incorrecta=-0.5 puntos, no contesta=0 puntos)

Teoría: 50 puntos (respuesta correcta= 2 puntos, respuesta incorrecta=-0.5 puntos, no contesta=0 puntos) Apellidos: Examen de Contaminación Atmosférica. 15 de Diciembre de 2003. Universidad Pablo de Olavide Nombre: Teoría: 50 puntos (respuesta correcta= 2 puntos, respuesta incorrecta=-0.5 puntos, no contesta=0

Más detalles

TEMA 4 LOS CAMBIOS EN LA MATERIA 1. CÓMO CAMBIA LA M AT ERIA?

TEMA 4 LOS CAMBIOS EN LA MATERIA 1. CÓMO CAMBIA LA M AT ERIA? TEMA 4 LOS CAMBIOS EN LA MATERIA 1. CÓMO CAMBIA LA M AT ERIA? 2. LAS R EACCIONES QUÍMICAS 3. T I POS DE REACCIONES QUÍMICAS 4. QUÍMICA Y SOCIEDAD 1. CÓMO CAMBIA LA MATERIA? (página 150) Todos los cuerpos

Más detalles

CONTAMINACIÓN AMBIENTAL. Programa de Doctorado: Química e Ingeniería Química

CONTAMINACIÓN AMBIENTAL. Programa de Doctorado: Química e Ingeniería Química CONTAMINACIÓN AMBIENTAL MEDIO AMBIENTE CONTAMINACIÓN AMBIENTAL RELACIÓN HOMBRE MEDIO NATURAL EVOLUCIÓN A LO LARGO DE LA HISTORIA: Hombre recolector cazador Revolución agrícola, Formación de aglomeraciones

Más detalles

Desarrollo Sostenible en Cantabria Asignatura Open Course Ware Antonio Domínguez Ramos

Desarrollo Sostenible en Cantabria Asignatura Open Course Ware Antonio Domínguez Ramos Departamento de Ingeniería Química y Química Inorgánica ETS de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación Universidad de Cantabria Desarrollo Sostenible en Cantabria Asignatura Open Course Ware Antonio

Más detalles

Medición de la Calidad del Aire en Valparaíso y Viña del mar

Medición de la Calidad del Aire en Valparaíso y Viña del mar Generado por Newtenberg 1 Desarrollado en 1997 Medición de la Calidad del Aire en Valparaíso y Viña del mar El objetivo del proyecto fue realizar un sondeo de los gases contaminantes que pudieran estar

Más detalles

LLuvia Acida. Causas de la lluva ácida. Daños provocados por la lluvia ácida

LLuvia Acida. Causas de la lluva ácida. Daños provocados por la lluvia ácida LLuvia Acida Algunas de las moléculas que contaminan la atmósfera son ácidos o se convierten en ácidos con el agua de lluvia. El resultado es que en muchas zonas con grandes industrias se ha comprobado

Más detalles

Extractos del Informe del Grupo. Índice EL OZONO EN NUESTRA ATMÓSFERA

Extractos del Informe del Grupo. Índice EL OZONO EN NUESTRA ATMÓSFERA Índice P1 Qué es el ozono y dónde está en la atmósfera? P2 Cómo se forma el ozono en la atmósfera? P3 Por qué nos preocupamos por el ozono atmosférico? P4 El ozono está distribuido uniformemente en todo

Más detalles

La atmósfera terrestre. Matilde Ungerovich 22/8/2018

La atmósfera terrestre. Matilde Ungerovich 22/8/2018 La atmósfera terrestre Matilde Ungerovich 22/8/2018 La atmósfera terrestre We may be able to survive without food for a few weeks, or without water for a few days, but, without our atmosphere, we would

Más detalles

A.-EFECTO INVERNADERO

A.-EFECTO INVERNADERO CONTAMINANTES Y EFECTOS PRODUCIDOS CONTAMINANTE ORIGEN EFECTO PRODUCIDO Óxidos de nitrógeno (NO 2, Tormentas, motores de Smog NO y N 2 O ) combustión de los Destrucción de la automóviles, aviones a capa

Más detalles

CÁLCULO DE PROYECCIONES DE EMISIONES CONTAMINANTES DEL SECTOR DE GENERACIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN ESPAÑA CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN

CÁLCULO DE PROYECCIONES DE EMISIONES CONTAMINANTES DEL SECTOR DE GENERACIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN ESPAÑA CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN CÁLCULO DE PROYECCIONES DE EMISIONES CONTAMINANTES DEL SECTOR DE GENERACIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN ESPAÑA CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN 4 1.- INTRODUCCIÓN El presente Proyecto Fin de Carrera pretende ser una

Más detalles

ECOSISTEMAS ANTES LA LLEGADA DEL HOMBRE

ECOSISTEMAS ANTES LA LLEGADA DEL HOMBRE ECOSISTEMAS ANTES LA LLEGADA DEL HOMBRE ECOSISTEMAS DESPUÉS LA LLEGADA DEL HOMBRE IMPACTO AMBIENTAL PROBLEMA AMBIENTAL IMPACTO AMBIENTAL POR ACTIVIDAD MINERA CONTAMINACIÓN Es la alteración del medio ambiente

Más detalles

La denominación de lluvia ácida se utiliza para nombrar cualquier lluvia que tiene un ph inferior a 4,5.

La denominación de lluvia ácida se utiliza para nombrar cualquier lluvia que tiene un ph inferior a 4,5. Lluvias ácidas La denominación de lluvia ácida se utiliza para nombrar cualquier lluvia que tiene un ph inferior a 4,5. Esta acidez de la lluvia es causada por la solubilización de algunos gases presentes

Más detalles

Contaminación del Aire

Contaminación del Aire página 1/5 Consenso Científico sobre la Contaminación del Aire Ozono Fuente: OMS (2003-2004) Resumen & Detalles: GreenFacts Contexto - En las capas más altas de la atmósfera, el ozono sirve como filtro

Más detalles

Cambio climático y energías alternativas. Economía del hidrógeno.

Cambio climático y energías alternativas. Economía del hidrógeno. Cambio climático y energías alternativas. Economía del hidrógeno. Parte I El clima. Flujos naturales de energía. Balance de energía. Absorción y emisión de energía por la tierra. Partículas y nubes. Gases

Más detalles

La atmósfera terrestre 1.-La atmósfera y el aire

La atmósfera terrestre 1.-La atmósfera y el aire 1.-La atmósfera y el aire La atmósfera es una delgada capa de gases que rodea a la Tierra Estos gases forman una MEZCLA que llamamos AIRE Cuando el aire se mueve recibe el nombre de VIENTO Qué son estas

Más detalles

Contaminación del Aire por Particulas Solidas Suspendidos

Contaminación del Aire por Particulas Solidas Suspendidos Contaminación del Aire por Particulas Solidas Suspendidos COMPOSICIÓN DE AIRE SECO N 2 78.09% O 2 20.94% Ar 0.93% CO 2 0.032% Otros 0.004% ------------------- gas ug/m 3 -------------------- Ne 18 He 5.2

Más detalles

RESPOSTAS CUESTIONARIO ACTIVIDADES I/ 25 de Outubro de 2016

RESPOSTAS CUESTIONARIO ACTIVIDADES I/ 25 de Outubro de 2016 1. El granito, la pizarra, el mármol,... son recursos naturales clasificados en: A. Correcto. Las rocas industriales B.? Ninguna de las anteriores C.? Los minerales no metálicos D.? Los minerales metálicos

Más detalles

Contaminación atmosférica

Contaminación atmosférica Contaminación atmosférica Contaminantes particulados Ana Lestón Martínez. Contaminantes particulados Que son los contaminantes particulados. Como se clasifican los contaminantes. Procesos químicos para

Más detalles

Javier Rodríguez Ruiz

Javier Rodríguez Ruiz Javier Rodríguez Ruiz 0. La materia y los átomos 1. La atmósfera terrestre 2. La atmósfera y los seres vivos 3. La contaminación del aire 4. El agua y los seres vivos 5. Dónde se encuentra el agua 6. El

Más detalles

Propiedades Físicas y Químicas del Aire

Propiedades Físicas y Químicas del Aire Propiedades Físicas y Químicas del Aire PROPIEDADES FISICAS Es de menor peso que el agua. Es de menor densidad que el agua. Tiene Volumen indefinido. No existe en el vacío. Es incoloro, inodoro e insípido.

Más detalles

Norlan Ruiz. El cambio climático no es una leyenda urbana

Norlan Ruiz. El cambio climático no es una leyenda urbana Norlan Ruiz El cambio climático no es una leyenda urbana Que es la atmosfera? Composición de la atmosfera. Qué es el Cambio climático? Glaciar Upsala en la Patagonia (1928 y 2004) Porqué se produce este

Más detalles

EMISIONES EN TURBINAS DE GAS

EMISIONES EN TURBINAS DE GAS EMISIONES EN TURBINAS DE GAS Jornada Técnica sobre el Desarrollo Normativo para la Cogeneración Madrid 15 Diciembre 2015 Òscar Andreu TURBOMACH Emisiones en turbinas de gas Emisiones en turbinas de gas

Más detalles