Adendas electrónicas

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Adendas electrónicas"

Transcripción

1

2 Índice de contenidos 1. INTRODUCCIÓN METODOLOGÍA Ámbito a analizar Aplicaciones informáticas Variables bioclimáticas y ambientales Especies objeto del servicio Modelos de Distribución de Especies a partir de la aplicación MAXENT Visión general de la herramienta MAXENT Parámetros utilizados con MAXENT para el proyecto Procedimiento y reajustes de variables Umbrales de AUC considerados para el proyecto INCIDENCIAS Y REAJUSTES REALIZADOS RESULTADOS Fase de ensayo Fase definitiva Lavandula viridis Rosmarinus officinalis Lavandula stoechas Thymus zygis Cistus ladanifer Chiliademus glutinosus Arnica montana Gentiana lutea Narcissus poeticus Rhodiola rosea BIBLIOGRAFÍA Y ENLACES WEB Anejos Anejo 1. Lista de variables ambientales Anejo 2. Resultados gráficos de los modelos de distribución espacial Adendas electrónicas Adenda 1. Resultados gráficos de los modelos de distribución espacial Adenda 2. Visor cartográfico

3 1. INTRODUCCIÓN Los trabajos de esta asistencia técnica se enmarcan dentro del proyecto europeo con número de referencia SOE1/P5/P0474 y cuyo título es Valorización de las Plantas Aromático-Medicinales silvestres: Gestión sostenible de la biodiversidad vegetal y desarrollo socioeconómico de las zonas rurales del espacio SUDOE. En este proyecto participan en su partenariado las siguientes entidades: Associação para o Estudo e Defesa do Património Natural e Cultural do Concelho de Mértola (ADPM), Portugal. Centre Tecnològic Forestal de Catalunya (CTFC), España. Fundación Espacios Naturales de Andalucía (Andanatura), España. Conservatoire botanique pyrénéen (CBNPMP), France. Junta de Andalucía, Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio (CMAOT) España. Syndicat mixte Parc natural régional des Pyrénées catalanes (PNR PC), France. Centro de Excelência para a Valorização dos Recursos Mediterrânicos, S.A. (CEVRM), Portugal. Dentro del proyecto se incluye cronológicamente en las primeras fases del mismo, en el grupo de trabajos denominados como GT N1: CARACTERIZACIÓN Y PLANIFICACIÓN DE LAS PAM EN LAS REGIONES SUDOE SOCIAS DEL PROYECTO. 3 El objetivo principal de la presente asistencia es conocer el modelo de distribución potencial de nueve especies de plantas aromáticas y medicinales previamente seleccionadas por los distintos grupos de trabajo, y que se han agrupado en cuatro áreas geográficas. Las áreas y especies que han sido objeto del estudio y análisis son: Área geográfica Especies Sur de Portugal Lavandula viridis, Rosmarinus officinalis Cataluña Gentiana lutea, Jasonia glutinosa Midi- Pyréneé Gentiana lutea, Rhodiola rosea, Arnica montana, Narcissus poeticus Andalucía Thymus zygis, Cistus ladanifer No obstante, tras analizar los primeros resultados de los modelos de distribución potencial, la especie Rosmarinus officinalis no ha tenido predicciones favorables en el sur de Portugal para la zona de proyecto, por lo que ha sido incorporada una nueva especie que la sustituya, concretamente por Lavandula stoechas.

4 2. METODOLOGÍA A continuación, se describe la metodología propuesta para el desarrollo de las distintas fases del trabajo Ámbito a analizar En relación con el ámbito a analizar, y puesto que son tres los países implicados (España, Portugal y Francia), se ha prestado particular atención a la distribución espacial de las especies, de manera que sean éstas las que incrementen o disminuyan las áreas a estudiar, sin que ello suponga tener que utilizar obligatoriamente regiones administrativas. De hecho, algunas de las especies objeto de estudio de este pliego tienen distribución en más de un país y han sido seleccionadas por más de un socio del proyecto Aplicaciones informáticas En relación con las aplicaciones informáticas, se utilizarán tres programas que son complementarios con información intercambiable. En primer lugar, se empleará Microsoft Excel para la limpieza y conversión de ficheros de base de datos en formato ascii de las citas de las especies que se obtengan de la plataforma GBIF ((Global Biodiversity Information Facility). 4 Por otro lado, se utilizará Quantum Gis como sistema de información geográfica para la captura, manejo y edición de información geográfica de las distintas variables biofísicas. Obtenidas las citas de especies y las variables ambientales, se creará el Modelo de Distribución de cada Especie (SDM) utilizando la aplicación de java MAXENT v3.3.3 ( que implementa el modelo de predicción de máxima entropía para obtener la distribución potencial de las especies. Por último, se ha empleado la aplicación Qgis para la creación de visores web que permitan el manejo de las citas conocidas y utilizadas en el modelo de las especies seleccionadas, y también las capas de predicción de la distribución de cada especie.

5 2.3. Variables bioclimáticas y ambientales Respecto a las variables bioclimáticas, se utilizarán, al menos, las 20 disponibles en el WorldClim - Global Climate Data, un banco de datos climáticos para la modelización ecológica y SIG, que cuenta con datos relativamente recientes y una resolución espacial de 30 segundo de grado (aproximadamente cuadrículas 1 x 1 km 2 ). Junto a estas 20 variables, será de especial interés disponer de otras variables ambientales para un análisis más exhaustivo. El conjunto de variables de las que se ha intentado obtener información es el que se muestra en el anejo 1 adjunto. Los números de estas variables se han respetado siempre a lo largo de todo este documento (textos, gráficos, cartografías, etc.), de manera que para el lector siempre exista una referencia unívoca entre número y variable Especies objeto del servicio Las nueve especies que formaran parte del proyecto son las siguientes: Lavandula viridis, Rosmarinus officinalis, Gentiana lutea, Chiliademus glutinosus (=Jasonia glutinosa), Rhodiola rosea, Arnica montana, Narcissus poeticus, Thymus zygis y Cistus ladanifer. En cuanto a las citas de las nueve especies objeto del servicio, éstas se obtendrán fundamentalmente de la plataforma GBIF (Global Biodiversity Information Facility). Esta organización intergubernamental cuenta con la participación de instituciones y organizaciones en las actividades de informatización y publicación de datos de biodiversidad. Entre las instituciones colaboradoras de la máxima fiabilidad destacan numerosas universidades de todo el mundo, centros experimentales de investigaciones científicas, jardines botánicos, organismos gubernamentales de estados y regiones responsables de la información ambiental, entre un largo etcétera. 5 No obstante, si alguna de las especies es rara o escasa en la zona, en algunos casos se han incorporado nuevas citas aportadas por los socios de este proyecto, que se han añadido a la capa de citas de cada especie. Se ha prestado atención a la calidad de los datos que se han obtenido de la plataforma, descartando aquellos que no ofrezcan resolución suficiente para las especificaciones de este trabajo, que deben ser de 1 x 1 km 2. No obstante, cuando el número de citas de una determinada especie es muy bajo (inferior a 100), entonces obligatoriamente hay que bajar esta exigencia y se han utilizado todas las citas que tengan una resolución inferior o igual a 10 x 10 km 2. Del banco de datos se han descargado la información de cada una de las especies seleccionadas. Ésta ha consistido en una tabla con un conjunto de atributos relativos a la situación e información general de la especie. La existencia de campos con la posición exacta de la presencia de cada uno de sus individuos ha permitido, a través de una herramienta de Sistemas de Información Geográfica,

6 generar una cobertura georeferenciada con la posición de cada una de las citas de cada especie Modelos de Distribución de Especies a partir de la aplicación MAXENT La generación de Modelos de Distribución de las Especies (SDMs) se han generado con la aplicación MAXENT, que en estos momentos es la mejor para obtener los SDMs partiendo exclusivamente de citas de presencia de la especie (Benito, B. et al, 2007; Conabio 2017). Este factor de utilizar citas de presencia es ineludible, ya que, por tiempo y extensión de los datos que se pretenden abarcar, no es posible realizar muestreos de ausencias de cada especie en el territorio (lo que llevaría años de muestreo), por lo que se han descartado otras aplicaciones que utilizan otros algoritmos de predicción que combinan citas de presencia y ausencia. De otra parte, MAXENT ofrece resultados que avalan la fiabilidad de las predicciones generando informes/imágenes que correlacionen especificidad y sensibilidad, la contribución de cada variable a la distribución de la especie, la probabilidad de presencia en cada una de las cuadrículas de estudio y, por último, el valor AUC (Area Under a Curve) que indica la capacidad de discriminación del modelo. Todo ello convierte a esta aplicación en la más utilizada en todos los ámbitos del conocimiento científico que incluye desde distribución potencial de especies de fauna y flora hasta la implantación de cultivos Visión general de la herramienta MAXENT Su fundamento se basa en un análisis de la máxima entropía. Las premisas que exige el desarrollo del proceso de modelización y, por tanto, la obtención de datos significativos, es utilizar coberturas con el mismo grado de resolución, idéntico sistema de coordenadas (WGS84) e igual ámbito de trabajo. Una vez puesto a punto el programa se procede a la introducción de los datos. Estos consisten por un lado en la inclusión del archivo que contenga las localidades de presencia (citas) de una especie, y por otro, las variables ambientales. A continuación, se ejecuta el programa MaxEnt. Con esta metodología se han generado para cada especie un modelo predictivo de la distribución potencial en la actualidad.

7 Ventana del programa MaxEnt durante su ejecución El resultado de este proceso informático se representa mediante un conjunto de gráficos y mapas que exponen la información relacionada con la extensión y distribución de la probabilidad de presencia de la especie, calidad del ajuste y la contribución de cada variable ambiental a dicha probabilidad. 7 En el ejemplo de la imagen superior, se usa un gradiente de color para indicar la probabilidad de presencia de la especie de acuerdo a las variables ambientales. El color rojo representa una alta probabilidad de condiciones adecuadas para la especie, el color verde indica las condiciones idóneas de aquellos lugares en los que existe presencia y, por último, el color azul indica zonas con una baja probabilidad de que exista. También presente en color blanco y morado las citas de la especie que el programa ha utilizado como puntos de testeo y puntos de entrenamiento para confeccionar el modelo.

8 Otros datos de interés obtenidos del procedimiento informático, son las gráficas que correlacionan Especificidad y Sensibilidad, que permiten interpretar el grado de fiabilidad de la predicción. La línea roja representa el ajuste del modelo a los datos de entrenamiento, siendo la auténtica prueba de la capacidad que tiene los modelos de predecir. La línea azul hace referencia a los datos de test o de prueba, mientras que la línea negra representa un ajuste teórico de una distribución al azar. Cuanto más alejada y por encima se encuentre la línea roja/azul de la negra, mejor es el modelo para predecir la presencia contenida en las muestras. Por debajo de la línea negra, el modelo no se ajustaría a la realidad y, por tanto, la predicción sería errónea. 8 Otro resultado de interés es el análisis de contribución de variables, que mide el grado de implicación de las variables ambientales en el modelo, de tal forma que se puede conocer cuáles de ellas contribuyen en mayor proporción a la predicción, de manera individualizada (Contribución) y en conjunción con las otras variables (Contribución global). Un ejemplo tipo podría ser el de la siguiente tabla: Variables Contribución Contribución global (%) (%) bio_6_anda series_anda bio_5_anda suelos prec_anda alt_anda bio_10_anda tmean_anda bio_12_anda bio_11_anda tmin30_anda 0 0

9 Otra manera de evaluar o medir la bondad del modelo creado, es utilizar el valor AUC [Area Under a Receiver Operating Characteristic (ROC) Curve]. Este valor indica la capacidad de discriminación del modelo, y puede variar entre 0 y 1. Valores por debajo de 0,4 indicaría que el modelo obtenido no es mejor que uno realizado al azar y, por tanto, la predicción sería errónea o poco precisa. Por encima de 0,4 y menos de 0,7 corresponde a un modelo de baja precisión o escasa discriminación, y un valor superior a 0,7 se trata de un modelo de elevada precisión o alta discriminación. 9 Según la bibliografía consultada, el valor mínimo para ser consideradas válidas las predicciones de una determinada especie es 0,5, en condiciones naturales (silvestre). Además de estos parámetros, la aplicación MAXENT posee una serie de cálculos opcionales para conseguir gráficos de cómo influye cada una de las variables utilizadas en la predicción, tanto de manera individual como cuando se analiza de forma conjunta con el resto de variables. Ejemplo de la variable 11 analizada conjunta con el resto de variables (izquierda) y de manera individualizada (derecha) Este tipo de gráficos permite conocer los rangos en los que se mueve la especie analizada, por lo que puede ser muy útil para concretar y delimitar

10 ambientalmente las condiciones ecológicas que son más favorables para su desarrollo y orientar el cultivo de la planta (por ejemplo, si se conoce que las precipitaciones totales son X litros al año, para nuestra zona puede ser necesario incrementar con riego una cantidad Y para alcanzar esa cifra óptima). Pero el resultado final de mayor interés que la aplicación genera para el modelo de distribución de la especie es la salida gráfica logística, que al estar georreferenciada se puede incorporar a cualquier GIS. Un ejemplo de esta salida es la que puede verse en la figura adjunta. 10 Salida logística del modelo de distribución espacial de la especie Thymus zygis, con valores de probabilidad que oscilan entre 0 (tonos azulados) hasta 1 (tonos rojizos) Parámetros utilizados con MAXENT para el proyecto La aplicación MAXENT presenta un amplio número de parámetros que hacen variar los resultados de los modelos de predicción de las especies, a veces de manera muy significativa. Así, con una misma distribución de puntos de las especies junto con las mismas variables ambientales, es posible obtener muchos modelos distintos variando parámetros como porcentaje de puntos utilizados en los ensayos, amplitud, significación, número máximo de iteraciones, etc. Para intentar acotar esta variabilidad y garantizar la coherencia del modelo que la aplicación genera, se han cogido como referencia los valores de estos parámetros utilizados en publicaciones científicas sobre distribución de especies vegetales (pensemos que el Modelo de Máxima Entropía se aplica en disciplinas científicas tan distintas como la astronomía, meteorología o la economía) y, sobre todo, lo recomendado por los autores que crearon la aplicación MAXENT y la han desarrollado en otros trabajos científicos (Phillips, S.J. et al 2006; Elith, J. et al 2011). Estos valores fundamentales son:

11 Prevalencia por defecto (Default prevalence): 0,5, ya que valores inferiores no se consideran fiables en términos de probabilidad para predecir la distribución espacial de las especies. Iteraciones máximas (Maximum iterations): 1.000, cifra que se considera aceptable para conseguir valores representativos. Valores inferiores a éste pueden generar modelos de baja representatividad, mientras que valores muy superiores hacen muy lento e innecesario el procedimiento de cálculo informático. Límite de convergencia (Convergence threshold): 0, Valor regularizador (Regularization multiplier): 0,0001, factor que permite un ajuste espacial de los resultados más amplio en el modelo. Valores cercanos a 1 generarían distribuciones muy similares a la distribución espacial de la especie que se está analizando y, por tanto, con bajo nivel de predicción en áreas alejadas de la actual (que no es el objetivo de este proyecto, sino, todo lo contrario, obtener zonas donde podría implantarse la especie fuera de las áreas ya conocidas). Porcentaje de test aleatorio (Random test percentage): 50, pues se aconseja que dicho porcentaje sea elevado para obtener un modelo más fiable. Valores por debajo de 25 no se consideran muy fiables, mientras que el 50 seleccionado en nuestros test se estiman como bastante fiables en los resultados Procedimiento y reajustes de variables Como se ha apuntado previamente, la aplicación MAXENT presenta un amplio número de parámetros que hacen variar los resultados de los modelos de predicción de las especies, a veces de manera muy significativa. Por esta razón, y partiendo de los parámetros fijos que se han estandarizado como los más influyentes en el resultado final (ya expuestos en el apartado previo), el modelo que se quiere obtener necesita de ajustes en el uso de las variables, ya que éstas interfieren también de manera significativa. Dicho de otra forma, es necesario analizar los resultados de las variables porque no todas favorecen el objetivo de obtener un modelo válido al no tener relación alguna con lo que se observa en la realidad. De lo contrario, se podría caer en la tentación de utilizar un número infinito de variables para explicar la distribución de una especie, incluso de variables que no tuvieran nada que ver con ella. Por ejemplo, no tendría mucho sentido utilizar como variable el número de prendas de vestir de los habitantes de una región para conocer dónde vive una planta en ese territorio. Para hacer frente a esta circunstancia, que siempre está presente en cualquier predicción de este tipo, el programa MAXENT permite conocer no sólo cuánto contribuye cada variable de manera individualizada, sino también si su contribución es positiva o negativa para el modelo obtenido con el conjunto de variables. Para ello implementa entre sus resultados a la prueba Jackknife aplicada a los datos de test, en donde se analiza la ganancia con los datos de

12 muestra. A modo de ejemplo, en la gráfica adjunta los rangos representados en azul oscuro representan esa contribución individual de cada variable, y como se aprecia en la imagen, algunas de las barras se orientan hacia la izquierda (valores por debajo de 0) y otras lo hacen hacia la derecha (valores por encima de 0). 12 Según Phillips, S. (2006), una ganancia negativa de la prueba significa que el modelo es ligeramente peor que un modelo nulo (por ejemplo, una distribución uniforme), lo que se traduce en términos prácticos en que interfiere introduciendo ruido dentro del modelo y, por tanto, todas las variables con contribución negativa deben ser eliminadas de para obtener un modelo coherente. Por esta razón, una vez corrido el modelo para una determinada especie, se ha seguido el procedimiento de analizar la gráfica Jackknife y, si tras su inspección se ha detectado que alguna variable daba una ganancia negativa, dicha variable (o variables) han sido excluidas y se ha vuelto a correr la aplicación MAXENT sólo con las variables con valores de ganancia positiva. Siguiendo el ejemplo de la gráfica anterior para la especie Lavandula viridis, la segunda vez que se corrió el modelo en la aplicación informática sólo se utilizaron las variables con ganancia positiva, es decir, con la 2, 9, 10, 14, 15, 17, 18, 25 y 26. Metodológicamente y en la exposición de resultados, estas dos fases del trabajo han sido distinguidas como fase de ensayo para inspeccionar y comprobar la aportación del total de variables, y fase definitiva si fue necesario repetir la prueba al encontrar alguna variable con ganancia negativa Umbrales de AUC considerados para el proyecto Tal y como se ha apuntado en el apartado previo, el valor mínimo del parámetro AUC ha de ser 0.5 para que sean consideradas válidas las predicciones de una especie en estado silvestre. Pero para este trabajo se han tenido en cuenta

13 todos los valores de AUC que la aplicación genera en su modelo espacial, porque lo que se persigue es conocer las áreas donde la especie podría cultivarse, lo que se traduce en una menor exigencia en la probabilidad de presencia. Esto se justifica ecológicamente porque el hombre puede modificar de forma artificial las condiciones ecológicas en las que viviría la planta (por ejemplo, con abonado, riego, escardado para eliminar competencia con otras especies, enmiendas de suelo, uso de invernaderos, etc.), por lo que sería mayor la probabilidad de supervivencia de dicha especie respecto de las condiciones actuales del medio natural. Pero, hasta qué valor es razonable un valor de AUC para la implantación de cultivos para una determinada especie? La respuesta no es sencilla, pues según algunos autores (Phillips, S.J. et al 2006) se consideran con significación estadística valores de 0,01, por lo que a partir de ese umbral es factible la presencia de una especie, mientras que por debajo sería prácticamente imposible que al visitar un territorio encontráramos dicha especie. Este extremo, no obstante, no es válido desde el punto de vista económico, pues no parece razonable implantar una zona de cultivo en un lugar donde se sabe que las condiciones no son del todo favorables para dicha especie. Entonces? La solución parece que la han encontrado los ingenieros agrónomos y estudiosos del tema ajustándola a base de ensayo y error en la realidad. Tras la revisión de diversas publicaciones sobre distribución potencial de cultivos de algunas plantas (Olson, M. et al.; 2016; Perosa, M. et al. 2014; Ocampo, J., et al. 2012), al parecer dicho umbral se ha establecido por consenso en el percentil 10 de la AUC (valor 0.1) como un límite inferior por encima del cual es razonable realizar una inversión agrícola. 13 Siguiendo estas recomendaciones sobre los umbrales de AUC, desde este proyecto y de manera totalmente subjetiva, se propone la realización de la siguiente clasificación: Probabilidad inferior a 0,1 - Zonas no aptas para cultivo Probabilidad entre 0,1-0,2 - Zonas con importantes limitaciones Probabilidad entre 0,2-0,3 - Zonas muy poco favorables Probabilidad entre 0,3-0,4 - Zonas poco favorables Probabilidad entre 0,4-0,5 - Zonas favorables Probabilidad mayor a 0,5 - Zonas muy favorables

14 3. INCIDENCIAS Y REAJUSTES REALIZADOS Además de los reajustes aplicados por los resultados obtenidos en el test Jackknife de cada especie, ha habido otras incidencias relacionadas con el número de citas disponibles para cada taxón. Según los desarrolladores de la aplicación MAXENT, el número mínimo aceptable para poder ejecutar la aplicación y obtener unos resultados relativamente fiables es de 50, más aún si el porcentaje de prueba utilizado es alto (en nuestro caso puesto en el 50%). Tras la descarga de la información de citas de Gbif y su visualización con un GIS, este problema de bajo número de observaciones se ha presentado en todas las especies estudiadas, salvo las elegidas en Andalucía que son taxones bastante abundantes, y las de Portugal, que siendo escasas aún eran suficientes. Pero, además, se ha solventado también el caso de Chiliademus glutinosus (J. glutinosa), pues existían citas en el banco de datos de Cataluña, y se ha superado ampliamente la frontera de 50. Para el resto de especies, la única solución para conseguir un número de citas mínimamente aceptable ha sido incrementar la zona de estudio hasta áreas colindantes donde dicha cifra de observaciones superara ampliamente las 50 presencias. Esto ha sido especialmente inevitable para el caso de Rhodiola rosea, pues además de su rareza, muchas de las citas se ubicaban en Andorra y otras en la porción occidental del Sistema Pirenaico. Por esta razón, se ha creado una zona de estudio que incluye todo el Sistema Pirenaico, Cataluña, Andorra y la región francesa de Midi-Pyrèneén, en la que se han analizado, además de Rhodiola, a Gentiana lutea, Arnica montana y Narcissus poeticus. 14 Dado que la aplicación MAXENT necesita homogeneidad en todo el ámbito que analiza en relación con las variables que utiliza, en esta zona pirenaica sólo se han utilizado las variables climáticas y de altimetría (en total 20), ya que el resto de variables no ha sido posible homogeneizarlas por las diferencias existentes entre los países (Francia, Andorra y España). No obstante, los resultados para estas 4 especies pirenaicas son bastante buenos y con alta significación estadísticas, por lo que sus modelos parecen excelentes a pesar de esta incidencia. En resumen, se han utilizado 4 ámbitos diferentes para el análisis de las especies: 1. Andalucía, para Thymus zygis y Cistus ladanifer 2. Algarve + Alentejo sur, para Rosmarinus officinalis y Lavandula viridis 3. Cataluña, para Chiliademus glutinosus 4. Zona pirenaica, que incluye la región francesa de Occitania (Midi- Pyréneé +Languedoc-Rosellon) y parte de Nueva Aquitania, Andorra, y en España a Cataluña, parte de Aragón y de Navarra, para las especies Rhodiola rosea, Narcissus poeticus, Arnica montana y Gentiana lutea.

15 Cartográficamente los ámbitos de proyecto son los que se exponen en la figura adjunta. 15

16 4. RESULTADOS 4.1. Fase de ensayo En la zona de proyecto pirenaica las gráficas de ganancia de Jackknife muestra que en la mayor parte de las especies apenas hay variables que den resultados negativos. En el caso de Narcissus poeticus, solamente la variable 15 es la que ofrece ganancias negativas, por lo que ha sido necesario rehacer una nueva modelización. 16 No es el caso de Rhodiola rosea, Gentiana lutea y Arnica montana, (véanse gráficos siguientes) en los que todas las variables ofrecen ganancias positivas, por lo que dichas modelizaciones se han considerado como las definitivas.

17 17

18 En la zona de proyecto de Cataluña, la única especie analizada para este ámbito (Chiliademus glutinosus) muestra que hay resultados negativos para la variable 26 (litología), por lo que ha sido necesario realizar una nueva ejecución de la aplicación sin ella. 18 En el caso de la zona de proyecto de Bajo Alentejo y Algarve, ambas especies (Lavandula viridis y Rosmarinus officinalis) muestran que hay resultados

19 negativos para numerosas variables, por lo que ha sido necesario realizar nuevas ejecuciones de la aplicación sin ellas. 19

20 Por último, en la zona de proyecto de Andalucía las gráficas de ganancia de Jackknife muestran que para las dos especies (Cistus ladanifer y Thymus zygis) no hay variables que den resultados negativos, por lo que se consideran definitivos. 20

21 4.2. Fase definitiva Una vez identificadas las especies en la que ha sido necesario repetir la modelización excluyendo las variables con ganancia negativa, se han obtenido los resultados definitivos, incluyendo también los gráficos de modelización de cada una de las variables empleadas. Estos resultados están disponibles en el directorio adjunto a esta memoria (véase fichero comprimido SDM_SSPP.ZIP). La aplicación MAXENT los ofrece en formato web (html), por lo que pueden ser consultados pinchando con el ratón sobre cada una de las especies. Por ejemplo, para ver los resultados de la especie Arnica montana, basta con hacer doble clic sobre el fichero Arnica_montana.html se obtendrá una imagen como la siguiente: 21 Como resultados resumen de los que se han obtenido para cada especie, a continuación, se exponen el mapa de aptitud para el cultivo utilizando los intervalos de probabilidad de presencia descritos en la metodología, y también el gráfico de sensibilidad-especificidad para obtener una referencia de la bondad de la predicción del modelo.

22 Lavandula viridis 22

23 Rosmarinus officinalis 23

24 Lavandula stoechas 24

25 Thymus zygis 25

26 Cistus ladanifer 26

27 Chiliademus glutinosus 27

28 Arnica montana 28

29 Gentiana lutea 29

30 Narcissus poeticus 30

31 Rhodiola rosea 31

32 5. BIBLIOGRAFÍA Y ENLACES WEB Araújo, M. B., & New, M. (2007). Ensemble forecasting of species distributions. Trends in ecology & evolution, 22(1), Ávila Coria, R., Villavicencio García, R., & Ruiz Corral, J. A. (2014). Distribución potencial de Pinus herrerae Martínez en el occidente del estado de Jalisco. Revista mexicana de ciencias forestales, 5(24), Barry, S., & Elith, J. (2006). Error and uncertainty in habitat models. Journal of Applied Ecology, 43(3), Benito, B., Peñas, J. (2007). Aplicación de modelos de distribución de especies a la conservación de la biodiversidad en el sureste de la Península Ibérica. GeoFocus (Artículos), nº 7, p , ISSN: Conabio [Comisión Nacional de Biodiversidad] (2017). Nichos y Áreas de Distribución. Elith, J., Phillips, S. J., Hastie, T., Dudík, M., Chee, Y. E., & Yates, C. J. (2011). A statistical explanation of MaxEnt for ecologists. Diversity and distributions, 17(1), Fidel-Flores-Ari, J. (2015) Evaluación de la distribución potencial de Queñua mediante el modelamiento de nicho ecológico. Bioscience, 2 (1), Fielding, A. H., & Bell, J. F. (1997). A review of methods for the assessment of prediction errors in conservation presence/absence models. Environmental conservation, 24(01), Liras, E. (2008). Funcionamiento, interfaz y formato de los datos en Maxent: réplica del IV taller de modelización de nichos ecológicos (en línea). Almería, ES. Consultado 05 ene Mateo, R. G., FELICÍSIMO, Á. M., & Muñoz, J. (2011). Modelos de distribución de especies: Una revisión sintética. Revista chilena de historia natural, 84(2), Olson, M. E., & Alvarado-Cárdenas, L. O. (2016). Dónde cultivar el árbol milagro, Moringa oleifera, en México? Un análisis de su distribución potencial. Revista Mexicana de Biodiversidad, 87(3), Ocampo, J., Posada, P., Medina, J., Jarvis, A. (2012). Zonificación agroecológica y efecto del cambio climático en el cultivo de maracuyá en Colombia. Conference: 58th ISTH Annual Meeting Interamerican Society for Tropical Horticulture, At Lima, Peru, Volume: 58.

33 Perosa, M., Rojas, F., Villagra, P., Tognelli, M. F., Carrara, R., & Alvarez, J. A. (2014). Distribución potencial de los bosques de Prosopis fexuosa en la Provincia Biogeográfica del Monte (Argentina). Ecología austral, 24(2), Peterson, A. T. (2007). Why not WhyWhere: the need for more complex models of simpler environmental spaces. ecological modelling, 203(3), Phillips, S. (2006). Una Breve Guía Didáctica sobre MaxEnt. Online [URL] cs. princeton. edu/~ schapire/maxent/tutorial/tutorial-in-spanish. doc (Accessed on 4 June 2008). Phillips, S.J., Dudík, M., Schapire, R.E., A maximum entropy approach to species distribution modeling. In: Proceedings of the 21st International Conference on Machine Learning,ACMPress, New York, pp Phillips, S. J., Anderson, R. P., & Schapire, R. E. (2006). Maximum entropy modeling of species geographic distributions. Ecological modelling, 190(3), Phillips, S. J., Dudík, M., Elith, J., Graham, C. H., Lehmann, A., Leathwick, J., & Ferrier, S. (2009). Sample selection bias and presence only distribution models: implications for background and pseudo absence data. Ecological Applications, 19(1), Plasencia-Vázquez, A. H., Escalona-Segura, G., & Esparza-Olguín, L. G. (2014). Modelación de la distribución geográfica potencial de dos especies de psitácidos neotropicales utilizando variables climáticas y topográficas. Acta zoológica mexicana, 30(3), Plata, S., Manuel, V., Fassaert, C. N., Current, M., Fassaert, D., Prins, C.,... & Offen, K. H. (2013). Distribución potencial y conocimiento local de la nutria neotropical (Lontra longicaudis) en la cuenca del río San Juan, Costa Rica (No. Thesis S235o). CATIE, Turrialba (Costa Rica). Scheldeman, X., & Van Zonneveld, M. (2011). Manual de capacitación en análisis espacial de diversidad y distribución de plantas. Bioversity International, Young, A. G., Boyle, T., Brown, T., & Clarke, G. M. (2008). Bioinformática para la conservación de la flora. trees, 95, Young, N., Carter, L., & Evangelista, P. (2011). A MaxEnt model v3.3.3 e tutorial (ArcGIS v10). Fort Collins, Colorado.

Jornada ANIPAM 18 y 19 de mayo de 2017 Osuna.

Jornada ANIPAM 18 y 19 de mayo de 2017 Osuna. INTERREG SUDOE VALUEPAM: Valorización de las Plantas Aromático-Medicinales silvestres: Gestión sostenible de la biodiversidad vegetal y desarrollo socioeconómico de las zonas rurales del espacio SUDOE

Más detalles

ACTIVIDAD 3 PRÁCTICA

ACTIVIDAD 3 PRÁCTICA Universidad Autónoma de Entre Ríos CeReGeo- PIECAS Capacitación en Geomática aplicada a la Gestión Ambiental del CLRP ACTIVIDAD 3 PRÁCTICA Diciembre de 2013 Objetivos de la práctica Aplicar los contenidos

Más detalles

Qué modelo elegir? BIOCLIM. DOMAIN GARP MaxEnt. Elisa Liras Dpto. Biología Vegetal y Ecología Universidad de Almería

Qué modelo elegir? BIOCLIM. DOMAIN GARP MaxEnt. Elisa Liras Dpto. Biología Vegetal y Ecología Universidad de Almería Grupo de investigación Ecología de Zonas Áridas CENTRO ANDALUZ PARA LA EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL CAMBIO GLOBAL Qué modelo elegir BIOCLIM. DOMAIN GARP MaxEnt Elisa Liras Dpto. Biología Vegetal y Ecología

Más detalles

QUÉ ES EL CAMBIO CLIMÁTICO?

QUÉ ES EL CAMBIO CLIMÁTICO? QUÉ ES EL CAMBIO CLIMÁTICO? Es el incremento de los promedios globales de las temperaturas del aire y de los océanos, como el derretimiento de nieve y hielo y en la elevación del nivel medio del mar(ipcc,

Más detalles

Observatorio Pirenaico de Cambio Climático (OPCC) Cooperación en materia de cambio climático de los 7 territorios CTP

Observatorio Pirenaico de Cambio Climático (OPCC) Cooperación en materia de cambio climático de los 7 territorios CTP Observatorio Pirenaico de Cambio Climático (OPCC) Cooperación en materia de cambio climático de los 7 territorios CTP Qué es el Observatorio Pirenaico de Cambio Climático Qué resultados hasta ahora Qué

Más detalles

AUTOECOLOGÍA DE LAS PRINCIPALES ESPECIES DE EUCALYPTUS EN ANDALUCÍA

AUTOECOLOGÍA DE LAS PRINCIPALES ESPECIES DE EUCALYPTUS EN ANDALUCÍA AUTOECOLOGÍA DE LAS PRINCIPALES ESPECIES DE EUCALYPTUS EN ANDALUCÍA 1 Javier Venegas Troncoso 1 2 Ana Seseña Rengel, José Ramón Guzmán Álvarez 1 Agencia de Medio Ambiente y Agua. Consejería de Medio Ambiente

Más detalles

Disponibilidad, tipo y acceso a los datos:

Disponibilidad, tipo y acceso a los datos: Grupo de investigación Ecología de Zonas Áridas CENTRO ANDALUZ PARA LA EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL CAMBIO GLOBAL Disponibilidad, tipo y acceso a los datos: Los datos biológicos. Los datos ambientales.

Más detalles

Tutorial. HERRAMIENTA WEB / TERRA-i PERU

Tutorial. HERRAMIENTA WEB / TERRA-i PERU HERRAMIENTA WEB / TERRA-i PERU Citación sugerida: PAZ-GARCIA, P. & COCA-CASTRO, A. (2014) Herramienta Web / Terra-i Perú. del proyecto Terra-i-Perú. Versión 1 Resumen El siguiente tutorial contiene la

Más detalles

Funcionamiento, interfaz y formato de los datos en GARP

Funcionamiento, interfaz y formato de los datos en GARP Grupo de investigación Ecología de Zonas Áridas CENTRO ANDALUZ PARA LA EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL CAMBIO GLOBAL Funcionamiento, interfaz y formato de los datos en GARP Elisa Liras Dpto. Biología Vegetal

Más detalles

Elaboración de modelos de distribución potencial de especies con MAXENT

Elaboración de modelos de distribución potencial de especies con MAXENT Elaboración de modelos de distribución potencial de especies con MAXENT Descripción del video-curso: A través de este curso podrás gestionar los archivos ráster de variables ambientales territoriales necesarias

Más detalles

Los modelos de nicho ecológico:

Los modelos de nicho ecológico: Grupo de investigación Ecología de Zonas Áridas CENTRO ANDALUZ PARA LA EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL CAMBIO GLOBAL Los modelos de nicho ecológico: Etapas en la construcción de un modelo de nicho ecológico.

Más detalles

MÓDULO: ANÁLISIS DE LOS CAMBIOS DE USO DE SUELO

MÓDULO: ANÁLISIS DE LOS CAMBIOS DE USO DE SUELO MÓDULO: ANÁLISIS DE LOS CAMBIOS DE USO DE SUELO PROFESOR: WENSESLAO PLATA ROCHA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA, MEXICO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA TIERRA Y EL ESPACIO MODULO V Tema 1: Aplicaciones de TIG

Más detalles

Nombre del curso: Modelos de distribución de especies: objetivos, implementación e interpretación

Nombre del curso: Modelos de distribución de especies: objetivos, implementación e interpretación Nombre del curso: Modelos de distribución de especies: objetivos, implementación e interpretación Docentes responsable: Dr. Fernando Biganzoli Colaborador: Ing. Agr. María Vallejos Justificación: Los modelos

Más detalles

RECOPILACIÓN DE DATOS SOBRE DISEÑO DE MUESTREOS

RECOPILACIÓN DE DATOS SOBRE DISEÑO DE MUESTREOS RECOPILACIÓN DE DATOS SOBRE DISEÑO DE MUESTREOS Reunión RIESPO Junio 2010 NO HAY UN DISEÑO DE MUESTREOS UNIVERSAL DISEÑO IDEAL: Conceptualmente sencillo Fácil de llevar a cabo Independiente del observador

Más detalles

Aplicación Web Escenarios. Proyecciones Regionalizadas de Cambio Climático. Manual de Uso. Qué es y para qué sirve?...2 Cómo se utiliza?...

Aplicación Web Escenarios. Proyecciones Regionalizadas de Cambio Climático. Manual de Uso. Qué es y para qué sirve?...2 Cómo se utiliza?... Aplicación Web Escenarios Proyecciones Regionalizadas de Cambio Climático Manual de Uso Qué es y para qué sirve?...2 Cómo se utiliza?...3 Paso1.- Selección de Área Geográfica... 4 Paso 2.- Selección de

Más detalles

Modelación espacial de especies, género Dactylopius, Región Parque Chaqueño Seco

Modelación espacial de especies, género Dactylopius, Región Parque Chaqueño Seco Modelación espacial de especies, género Dactylopius, Región Parque Chaqueño Seco Autores: Savino, C.; Diodato, L.; Gatto, M. y Zerda, H. Instituto de Protección Vegetal - Universidad Nacional de Santiago

Más detalles

Efecto del cambio climático en la propagación de enfermedades de cultivos tropicales : CASO: Mortalidad del cacao en América Latina.

Efecto del cambio climático en la propagación de enfermedades de cultivos tropicales : CASO: Mortalidad del cacao en América Latina. Efecto del cambio climático en la propagación de enfermedades de cultivos tropicales : CASO: Mortalidad del cacao en América Latina. Ortega S., Feria P., Muñoz J. y Páez G. Theobroma cacao L. Planta ancestral

Más detalles

La cartografía de los hábitats en España

La cartografía de los hábitats en España Vegetación y tipos de hábitats de interés en la Unión Europea Tema 15 La cartografía de los hábitats en España Dr. Francisco José Alcaraz Ariza Universidad de Murcia España (versión de 17 de mayo de 2011)

Más detalles

El hábitat climático de los hayedos en España: aplicación de modelos aditivos generalizados a los datos del Inventario Forestal Nacional

El hábitat climático de los hayedos en España: aplicación de modelos aditivos generalizados a los datos del Inventario Forestal Nacional 5CFE01-039 2/9 El hábitat climático de los hayedos en España: aplicación de modelos aditivos generalizados a los datos del Inventario Forestal Nacional GASTÓN GONZÁLEZ, A. 1, GARCÍA VIÑAS, J.I. 1 y ROPERO

Más detalles

INTRODUCCION. Para el desarrollo del presente documento se tuvieron en cuenta los siguientes objetivos generales y específicos:

INTRODUCCION. Para el desarrollo del presente documento se tuvieron en cuenta los siguientes objetivos generales y específicos: INTRODUCCION El proceso de descentralización a trasladado al municipio mayor autonomía, responsabilidades, recursos y gobernabilidad en muchos asuntos locales. Responder eficiente y eficazmente a esta

Más detalles

Instituto Interamericano para la Investigación del Cambio Global (IAI)

Instituto Interamericano para la Investigación del Cambio Global (IAI) Impactos del cambio climático en la biodiversidad de los Andes tropicales: riesgo climático, vulnerabilidad y herramientas de toma de decisiones para la planificación de la conservación 2011-2014 http://www.bioclimandes.org/

Más detalles

MAPA OFICIAL DE CARRETERAS DE NAVARRA

MAPA OFICIAL DE CARRETERAS DE NAVARRA MAPA OFICIAL DE CARRETERAS DE NAVARRA Instrucciones de uso con Acrobat Reader versión 6.0 o posterior GOBIERNO DE NAVARRA DEPARTAMENTO DE FOMENTO SECCIÓN DE CARTOGRAFÍA Introducción. El Mapa Oficial de

Más detalles

ZONIFICACION ECOLOGICA Y ECONOMICA: SUB MODELO DE VALOR BIOECOLOGICO

ZONIFICACION ECOLOGICA Y ECONOMICA: SUB MODELO DE VALOR BIOECOLOGICO ZONIFICACION ECOLOGICA Y ECONOMICA: SUB MODELO DE VALOR BIOECOLOGICO Ing. Segundo Sánchez Tello Sub Gerente de Gestión del Medio Ambiente Fase previa: Metodología de Zonas Prioritarias para la Conservación

Más detalles

Aplicación de Sistemas de Información Geográfica en los estudios de hábitat de taxones amenazados: Erodium mouretii Pitard.

Aplicación de Sistemas de Información Geográfica en los estudios de hábitat de taxones amenazados: Erodium mouretii Pitard. 6CFE01-009 2/9 Aplicación de Sistemas de Información Geográfica en los estudios de hábitat de taxones amenazados: Erodium mouretii Pitard. MÁRQUEZ GARCÍA, F. 1, GARCÍA ALONSO, D. 1 y VÁZQUEZ PARDO, F.M.

Más detalles

Información climática en el llano de Mendoza. CARTA 3569-II SAN RAFAEL ESCALA 1:

Información climática en el llano de Mendoza. CARTA 3569-II SAN RAFAEL ESCALA 1: Información climática en el llano de Mendoza. CARTA 3569-II SAN RAFAEL ESCALA 1:250.000 Investigador Responsable Elena María de las Nieves Abraham Coordinación Técnica Nelson Darío Soria Equipo de Aplicación

Más detalles

Datos básicos. 2. Aguas superficiales y subterráneas 3. Residuos urbanos 4. Residuos y sectores productivos 5. Energía 6. Litoral 7.

Datos básicos. 2. Aguas superficiales y subterráneas 3. Residuos urbanos 4. Residuos y sectores productivos 5. Energía 6. Litoral 7. . Calentamiento global y clima. Calentamiento global y clima. Aguas superficiales y subterráneas. Residuos urbanos 4. Residuos y sectores productivos 5. Energía 6. Litoral 7. Paisaje Datos básicos Localidades

Más detalles

Modelos en ecología.

Modelos en ecología. Modelos en ecología Estoy basando esta presentación principalmente en: Pearson 2008. Species Distribution Modeling for Conservation Educators and Practitioners. http://academic.uprm.edu/~jchinea/uip-mapr/refs/modelos/pearson2008.pdf

Más detalles

CAPÍTULO 8 ÁREAS SENSIBLES

CAPÍTULO 8 ÁREAS SENSIBLES CAPÍTULO 8 ÁREAS SENSIBLES ÍNDICE DE CONTENIDO 8. ÁREAS SENSIBLES... 8-2 8.1 METODOLOGÍA PARA LA DETERMINACIÓN DE ÁREAS SENSIBLES...8-2 8.1.1 ANÁLISIS DE INFORMACIÓN SOBRE LA CARACTERIZACIÓN FÍSICO-NATURAL

Más detalles

Curso Agroecología., Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, UNLP

Curso Agroecología., Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, UNLP AGROECOLOGIA Curso 2018 TEORICO- PRÁCTICO Nº 3 PRINCIPIOS DE ECOLOGÍA GENERAL. EL ECOSISTEMA. ECOSISTEMAS NATURALES Y AGROECOSISTEMAS. SIMILITUDES Y DIFERENCIAS. Objetivos generales: Introducir a los alumnos

Más detalles

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA MUNDIAL DEL HÁBITAT (6 DE OCTUBRE)

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA MUNDIAL DEL HÁBITAT (6 DE OCTUBRE) ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA MUNDIAL DEL HÁBITAT (6 DE OCTUBRE) HERBARIO INEGI, PATRIMONIO VEGETAL DE LA NACIÓN 2 DE OCTUBRE DE 2014 PÁGINA 1/7 Con casi 25,000 especies, México ocupa el quinto lugar

Más detalles

Mapa Predictivo de Distribución Potencial de Aedes aegypti en Chile

Mapa Predictivo de Distribución Potencial de Aedes aegypti en Chile Mapa Predictivo de Distribución Potencial de Aedes aegypti en Chile Tercera Escuela Internacional de Entrenamiento Avanzado en Epidemiología Panoramica Epidemiología Panorámica La epidemiología panorámica

Más detalles

USO Y MANEJO DEL PORTAL DE DATOS DE BIODIVERSIDAD DE GBIF ESPAÑA Y SU INTEGRACIÓN EN WEBS CORPORATIVAS. Casos prácticos

USO Y MANEJO DEL PORTAL DE DATOS DE BIODIVERSIDAD DE GBIF ESPAÑA Y SU INTEGRACIÓN EN WEBS CORPORATIVAS. Casos prácticos TALLER GBIF.ES USO Y MANEJO DEL PORTAL DE DATOS DE BIODIVERSIDAD DE GBIF ESPAÑA Y SU INTEGRACIÓN EN WEBS CORPORATIVAS Casos prácticos 12 abril 2016 Madrid, Real Jardín Botánico CSIC Unidad de Coordinación

Más detalles

SIG-FOREST. Visor sig de especies forestales

SIG-FOREST. Visor sig de especies forestales COLABORACIÓN TÉCNICA SIG-FOREST. Visor sig de especies forestales Francisco Javier Auñón García 1, Ricardo Alía Miranda 1,2, David Sánchez de Ron 1, Jesús de Miguel y del Ángel 1, José Manuel García del

Más detalles

5.1. Generación de los mapas de clima reciente Generación de los mapas de clima futuro Modelos de distribución potencial

5.1. Generación de los mapas de clima reciente Generación de los mapas de clima futuro Modelos de distribución potencial 5. METODOLOGÍA Los datos básicos descritos en el apartado anterior deben ser procesados para generar información adaptada a los requerimientos del trabajo. Por ejemplo, la información climática asignada

Más detalles

ANÁLISIS DE LA DISTRIBUCIÓN ACTUAL POTENCIAL DEL ÁGUILA REAL (Aquila Chrysaetos) EN CHIHUAHUA, MÉXICO.

ANÁLISIS DE LA DISTRIBUCIÓN ACTUAL POTENCIAL DEL ÁGUILA REAL (Aquila Chrysaetos) EN CHIHUAHUA, MÉXICO. ANÁLISIS DE LA DISTRIBUCIÓN ACTUAL POTENCIAL DEL ÁGUILA REAL (Aquila Chrysaetos) EN CHIHUAHUA, MÉXICO. Gabriela PÉREZ-GALDEÁN a, María Elena TORRES-OLAVE a a Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, División

Más detalles

Caracterización del funcionamiento de los ecosistemas ibéricos mediante teledetección

Caracterización del funcionamiento de los ecosistemas ibéricos mediante teledetección Ecosistemas 15 (1): 113-117. Enero 2006. http://www.revistaecosistemas.net/articulo.asp?id=397 Caracterización del funcionamiento de los ecosistemas ibéricos mediante teledetección D. Alcaraz Segura Departamento

Más detalles

DISEÑO METODOLÓGICO PARA LA ELABORACIÓN DE MAPAS DE PAISAJES CON EL USO DEL SIG ARCGIS 9.3 APLICACIÓN AL MACIZO MONTAÑOSO DE LA SIERRA MAESTRA. CUBA.

DISEÑO METODOLÓGICO PARA LA ELABORACIÓN DE MAPAS DE PAISAJES CON EL USO DEL SIG ARCGIS 9.3 APLICACIÓN AL MACIZO MONTAÑOSO DE LA SIERRA MAESTRA. CUBA. DISEÑO METODOLÓGICO PARA LA ELABORACIÓN DE MAPAS DE PAISAJES CON EL USO DEL SIG ARCGIS 9.3 APLICACIÓN AL MACIZO MONTAÑOSO DE LA SIERRA MAESTRA. CUBA. MC. Adonis M. Ramón Puebla. Supervisada por: Dr. Eduardo

Más detalles

Estructura de la propiedad forestal en Castilla-La Mancha

Estructura de la propiedad forestal en Castilla-La Mancha LOS MONTES DE CASTILLA-LA MANCHA Estructura de la propiedad forestal en Castilla-La Mancha Gema Sánchez Palacios Ingeniera de Montes Tragsatec Castilla-La Mancha Fotografías: Archivo Tragsatec La Ley 3/2008

Más detalles

Curso Introductorio de Sistemas de Información Geográfica aplicado a Conservación de Recursos Naturales

Curso Introductorio de Sistemas de Información Geográfica aplicado a Conservación de Recursos Naturales Curso Introductorio de Sistemas de Información Geográfica aplicado a Conservación de Recursos Naturales Destinatarios Este curso está dirigido a alumnos universitarios, licenciados, ingenieros o postgraduados

Más detalles

Implantación de una Infraestructura de Datos Espaciales en UICN Mesoamérica

Implantación de una Infraestructura de Datos Espaciales en UICN Mesoamérica Implantación de una Infraestructura de Datos Espaciales en UICN Mesoamérica IUCN / UICN International Union for Conservation of Nature / Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza Primera

Más detalles

I.E.S. Núm. 1 Universidad Laboral. Málaga Dpto. Actividades Agrarias. Gestión Cinegética GFMN Curso 2014/ INTRODUCCIÓN

I.E.S. Núm. 1 Universidad Laboral. Málaga Dpto. Actividades Agrarias. Gestión Cinegética GFMN Curso 2014/ INTRODUCCIÓN 1.- INTRODUCCIÓN La caza constituye un significativo campo de actividad de dimensión social, deportiva, cultural, ecológica y económica. Naturalmente, el desarrollo sostenible de la actividad cinegética

Más detalles

Algoritmos de Modelación (o las máquinas de chorizos) Enrique Martínez-Meyer

Algoritmos de Modelación (o las máquinas de chorizos) Enrique Martínez-Meyer Algoritmos de Modelación (o las máquinas de chorizos) Enrique Martínez-Meyer emm@ib.unam.mx El proceso del modelado de nichos Step 3 Step 1 Collate GIS database of environmental layers (e.g. temperature,

Más detalles

EVALUACIÓN DEL IMPACTO DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN LA BIODIVERSIDAD Y EN LOS ECOSISTEMAS DE ANDALUCÍA

EVALUACIÓN DEL IMPACTO DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN LA BIODIVERSIDAD Y EN LOS ECOSISTEMAS DE ANDALUCÍA EVALUACIÓN DEL IMPACTO DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN LA BIODIVERSIDAD Y EN LOS ECOSISTEMAS DE ANDALUCÍA Ángel Fernández Cancio- INIA Paula Gil Hernández- INIA Rafael Navarro Cerrillo-UCO INTRODUCCIÓN: El Cambio

Más detalles

decisiones decisiones Informe climático nº de abril de 2016

decisiones decisiones Informe climático nº de abril de 2016 nº 125 27 de abril de 2016 Informe climático El objetivo de este informe es consolidar y resumir información relacionada con las condiciones climáticas recientes y los pronósticos para la Región Pampeana.

Más detalles

Prácticas de Ecología Curso 3 Práctica 1: Muestreo

Prácticas de Ecología Curso 3 Práctica 1: Muestreo PRÁCTICA 1: MUESTREO Introducción La investigación ecológica se basa en la medición de parámetros de los organismos y del medio en el que viven. Este proceso de toma de datos se denomina muestreo. En la

Más detalles

Amenaza ambiental como efecto inducido por la actividad humana y la erosión en cuencas hidrográficas. El caso de la cuenca del río Savegre

Amenaza ambiental como efecto inducido por la actividad humana y la erosión en cuencas hidrográficas. El caso de la cuenca del río Savegre I Congreso Nacional de Agricultura Conservacionista San José, 28-29 noviembre, 2002. Amenaza ambiental como efecto inducido por la actividad humana y la erosión en cuencas hidrográficas. El caso de la

Más detalles

ArcGIS. Medio Ambiente. aplicado al. Curso: 01 al 04 de Agosto de 2017 Ciudad de México, CDMX. Introducción. Objetivos.

ArcGIS. Medio Ambiente. aplicado al. Curso: 01 al 04 de Agosto de 2017 Ciudad de México, CDMX. Introducción. Objetivos. Curso: ArcGIS aplicado al Medio Ambiente 01 al 04 de Agosto de 2017 Ciudad de México, CDMX Introducción. El curso ArcGIS aplicado al Medio Ambiente capacitará a los alumnos en el manejo de ArcGIS Desktop,

Más detalles

Zona de Especial Protección para la Aves. Estatal

Zona de Especial Protección para la Aves. Estatal Zona de Especial Protección para la Aves. Estatal Identificador del fichero Idioma Conjunto de caracteres Nivel jerárquico Contacto de Creación Norma de Metadatos Versión de la Norma de Metadatos Información

Más detalles

Sistemas de información geográfica (SIG): análisis espacial de datos aplicados a las Ciencias Naturales y Sociales.

Sistemas de información geográfica (SIG): análisis espacial de datos aplicados a las Ciencias Naturales y Sociales. Curso de posgrado Sistemas de información geográfica (SIG): análisis espacial de datos aplicados a las Ciencias Naturales y Sociales. Organizadores: Cátedra de Sistemas de Información Geográfica (Departamento

Más detalles

Sistema de información de Biodiversidad.

Sistema de información de Biodiversidad. www.euskadi.net/biodiversidad Retos Información compleja, gran componente científico, muy especializada. Se genera por muy diversos agentes: universidad, centros de investigación, consultoras, sociedades

Más detalles

SIG. Sistemas de Información Geográfica

SIG. Sistemas de Información Geográfica SIG Sistemas de Información Geográfica Contenido comprender nociones básicas para el uso de herramientas para la gestión de los sistemas de información geográfica. introducir en el uso de herramientas

Más detalles

EL MÉTODO DE LOS QUADRATS

EL MÉTODO DE LOS QUADRATS EL MÉTODO DE LOS QUADRATS UN ESTUDIO INTRODUCTORIO El método de los quadrats también conocido como el método de las parcelas, es uno de los procedimientos más utilizados en el análisis de la diversidad

Más detalles

Primer modelo del riesgo de invasión de Vespa velutina en Cataluña

Primer modelo del riesgo de invasión de Vespa velutina en Cataluña Primer modelo del riesgo de invasión de Vespa velutina en Cataluña Joan Pino Jara Andreu Enrique Álvarez Septiembre de 2014 INTRODUCCIÓN La avispa asiática (Vespa velutina) es un himenóptero invasor en

Más detalles

Applet 7.1. Modelos de metapoblaciones. Introducción

Applet 7.1. Modelos de metapoblaciones. Introducción Applet 7.1. Modelos de metapoblaciones Introducción Este applet simula metapoblaciones sin estructura espacial. Todas las poblaciones locales tienen las mismas características y se encuentran a la misma

Más detalles

Discusión sobre las diferencias entre la cifra obtenida en el mapa de distribución de manglares escala 1:50,000 con las proporcionadas por el INEGI

Discusión sobre las diferencias entre la cifra obtenida en el mapa de distribución de manglares escala 1:50,000 con las proporcionadas por el INEGI Discusión sobre las diferencias entre la cifra obtenida en el mapa de distribución de manglares escala 1:50,000 con las proporcionadas por el INEGI Delimitar manglares no es tarea fácil, dado que su respuesta

Más detalles

Clustering. Departamento de Ingeniería Informática y de Sistemas Universidad de La Laguna

Clustering. Departamento de Ingeniería Informática y de Sistemas Universidad de La Laguna Clustering Christopher Expósito Izquierdo Airam Expósito Márquez Israel López Plata Belén Melián Batista J. Marcos Moreno Vega {cexposit, aexposim, ilopezpl, mbmelian, jmmoreno}@ull.edu.es Departamento

Más detalles

Análisis multivariantes

Análisis multivariantes GUIA DIDACTICA DEL ALUMNO Análisis multivariantes Docentes: Dra. Francisca Rius Profesora de Bioestadística Facultad de Medicina Universidad de Málaga Dr. Ramón Hidalgo Sánchez Servicio Central de Informática

Más detalles

Miguel Egaña - Dirección Meteorológica de Chile (DMC) 05/08/2009 1

Miguel Egaña - Dirección Meteorológica de Chile (DMC) 05/08/2009 1 REUNION DE EQUIPOS DE IMPLEMENTACION Y COORDINACION SOBRE SISTEMAS DE APOYO PARA SERVICIOS AGROMETEOROLOGICOS New Delhi, India 26 al 28 de Febrero de 2009 FORMULACIÓN DE RECOMENDACIONES SOBRE PROCEDIMIENTOS,

Más detalles

Biodiversidad y Cambio climático: impactos, avances y vacíos de investigación

Biodiversidad y Cambio climático: impactos, avances y vacíos de investigación Biodiversidad y Cambio climático: impactos, avances y vacíos de investigación 1er Foro Internacional de Biodiversidad UNASUR: la biodiversidad, perspectivas regionales. Ibarra, 26-27.06.2014 Nikolay Aguirre,

Más detalles

2. ELABORACIÓN DEL PNR: SINTESIS METODOLÓGICA Y ESTRUCTURA GENERAL

2. ELABORACIÓN DEL PNR: SINTESIS METODOLÓGICA Y ESTRUCTURA GENERAL 2. ELABORACIÓN DEL PNR: SINTESIS METODOLÓGICA Y ESTRUCTURA GENERAL El proceso técnico de elaboración del P.N.R. ha seguido una secuencia de varias fases, conectadas entre sí y que se han desarrollado en

Más detalles

El SIGCAR es una aplicación web para la visualización de información geográfica relacionada con la gestión de redes de carreteras

El SIGCAR es una aplicación web para la visualización de información geográfica relacionada con la gestión de redes de carreteras SIGCAR. Sistema de Información Geográfica de Carreteras El SIGCAR es una aplicación web para la visualización de información geográfica relacionada con la gestión de redes de carreteras 1. Funcionalidades

Más detalles

PROGRAMA : BIOGEOGRAFÍA Y CONSERVACIÓN DE AVES NEOTROPICALES

PROGRAMA : BIOGEOGRAFÍA Y CONSERVACIÓN DE AVES NEOTROPICALES DETERMINACIÓN DE LA DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA DEL GÉNERO PYRRHURA EN COLOMBIA PARA IDENTIFICAR UNIDADES DE CONSERVACIÓN www.selva.org.co info@selva.org.co PROGRAMA : BIOGEOGRAFÍA Y CONSERVACIÓN DE AVES NEOTROPICALES

Más detalles

ANÁLISIS DE DATOS. Jesús García Herrero

ANÁLISIS DE DATOS. Jesús García Herrero ANÁLISIS DE DATOS Jesús García Herrero ANALISIS DE DATOS EJERCICIOS Una empresa de seguros de automóviles quiere utilizar los datos sobre sus clientes para obtener reglas útiles que permita clasificar

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICOS (SIG)

INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICOS (SIG) INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICOS (SIG) Carrera: Ingeniería Civil Plan: Ord. 1030 Ciclo Lectivo: 2018 en adelante Nivel: V / VI Modalidad: Cuatrimestral (1er. Cuatrimestre o 2do Cuatrimestre)

Más detalles

03/07/2016 CUADERNO ELECTRÓNICO

03/07/2016 CUADERNO ELECTRÓNICO CUADERNO ELECTRÓNICO ÍNDICE DE CONTENIDOS Introducción El cuaderno de campo SMART Agriculture Soportes tecnológicos para gestión inteligente Sistemas de Información para la gestión del Cuaderno de Explotación

Más detalles

MANEJO Y CONSERVACIÓN DE ESPECIES RARAS, AMENAZADAS Y EN PELIGRO DE EXTINCIÓN.

MANEJO Y CONSERVACIÓN DE ESPECIES RARAS, AMENAZADAS Y EN PELIGRO DE EXTINCIÓN. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO DIVISIÓN DE CIENCIAS FORESTALES CARRERA DE: Ingeniería en Restauración Forestal PROGRAMA DE LA ASIGNATURA DE MANEJO Y CONSERVACIÓN DE ESPECIES RARAS, AMENAZADAS Y EN PELIGRO

Más detalles

ANÁLISIS MULTITEMPORAL VECTORIAL EN ARCGIS

ANÁLISIS MULTITEMPORAL VECTORIAL EN ARCGIS ANÁLISIS MULTITEMPORAL VECTORIAL EN ARCGIS Mini-guía de caso Herramientas en este ejercicio: Geoprocesamiento: Intersección Cálculo de áreas Concatenación de campos en tablas Consolidado de tablas o Summarize

Más detalles

MODELOS DE DISTRIBUCIÓN POTENCIAL PARA EL PRONÓSTICO DE PLAGAS AGRÍCOLAS

MODELOS DE DISTRIBUCIÓN POTENCIAL PARA EL PRONÓSTICO DE PLAGAS AGRÍCOLAS MODELOS DE DISTRIBUCIÓN POTENCIAL PARA EL PRONÓSTICO DE PLAGAS AGRÍCOLAS Luis Alberto Olvera-Vargas, Adriana Núñez Gonzali, María Guadalupe Galindo Mendoza y Cristóbal Aldama Aguilera. Coordinación para

Más detalles

SITUACIÓN DEL UROGALLO PIRENAICO Tetrao urogallus aquitanicus EN NAVARRA

SITUACIÓN DEL UROGALLO PIRENAICO Tetrao urogallus aquitanicus EN NAVARRA Pamplona/Iruña a 12/01/2010 Informe breve: SITUACIÓN DEL UROGALLO PIRENAICO Tetrao urogallus aquitanicus EN NAVARRA Navarra constituye el límite occidental del urogalllo en la Cordillera pirenaica. El

Más detalles

GUÍA SOBRE LA DESCARGA DEL EXCEL CON FORMATO ESPECÍFICO PARA VISORES CARTOGRÁFICOS

GUÍA SOBRE LA DESCARGA DEL EXCEL CON FORMATO ESPECÍFICO PARA VISORES CARTOGRÁFICOS GUÍA SOBRE LA DESCARGA DEL EXCEL CON FORMATO ESPECÍFICO PARA VISORES CARTOGRÁFICOS 1. OBJETIVO Descargar la información de tal modo que permita visualizar los datos estadísticos desde una perspectiva territorial

Más detalles

Plan Especial Alto Guadiana 1

Plan Especial Alto Guadiana 1 1.- ANTECEDENTES...2 2.- OBJETIVOS...2 3.- METODOLOGÍA...2 3.1.- ADQUISICIÓN Y PREPARACIÓN DE IMÁGENES DE SATÉLITE...2 3.2.- DISEÑO, CAPTURA Y ANÁLISIS DE LA MUESTRA DE CAMPO...5 3.3.- OBTENCIÓN DE LA

Más detalles

Psicometría Tema 8 ANÁLISIS DE LA CALIDAD MÉTRICA DE LOS ÍTEMS

Psicometría Tema 8 ANÁLISIS DE LA CALIDAD MÉTRICA DE LOS ÍTEMS Psicometría Tema 8 ANÁLISIS DE LA CALIDAD MÉTRICA DE LOS ÍTEMS Psicometría Mª Isabel García Barbero, UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia, 2006 1 La evaluación de la calidad métrica de los

Más detalles

INVENTARIO DE FLORA Y FAUNA CON TÉCNICAS gis/gps

INVENTARIO DE FLORA Y FAUNA CON TÉCNICAS gis/gps Organiza: C U R S O O N L I N E INVENTARIO DE FLORA Y FAUNA CON TÉCNICAS gis/gps 22/05/12 On Line Profesionales o futuros profesionales del sector ambiental que quieran conocer como realizar inventarios

Más detalles

EVOLUCIÓN DE LOS ECOTONOS DE UN BOSQUE MESÓFILO DE MONTAÑA ANTE CUATRO ESCENARIOS DE CAMBIO CLIMÁTICO, PARA EL AÑO 2050

EVOLUCIÓN DE LOS ECOTONOS DE UN BOSQUE MESÓFILO DE MONTAÑA ANTE CUATRO ESCENARIOS DE CAMBIO CLIMÁTICO, PARA EL AÑO 2050 EVOLUCIÓN DE LOS ECOTONOS DE UN BOSQUE MESÓFILO DE MONTAÑA ANTE CUATRO ESCENARIOS DE CAMBIO CLIMÁTICO, PARA EL AÑO 2050 Idea de proyecto que presenta la Gerencia de Servicios Ambientales del Bosque de

Más detalles

Propuesta de modificación de la ZEC LAGUNA DE EL HITO, ES

Propuesta de modificación de la ZEC LAGUNA DE EL HITO, ES Propuesta de modificación de la ZEC LAGUNA DE EL HITO, ES0000161 (Cuenca) DIRECCIÓN GENERAL DE MONTES Y ESPACIOS NATURALES. CONSEJERÍA DE AGRICULTURA. JUNTA DE COMUNIDADES DE CASTILLA-LA MANCHA. Proyecto

Más detalles

EL E-LEARNING EN LA ENSEÑANZA

EL E-LEARNING EN LA ENSEÑANZA PROYECTO FIN DE CARRERA Escuela Superior de Ingenieros Universidad de Sevilla EL E-LEARNING EN LA ENSEÑANZA DE LA GEOMETRÍA Y EL CAD AUTOR FRANCISCO JAVIER UTRILLA CEBALLOS FECHA 12 - Julio - 2005 TUTOR

Más detalles

Anexo I. Manual Crystal Ball

Anexo I. Manual Crystal Ball Anexo I. Manual Crystal Ball A1.1. Crystal Ball Este anexo presenta los conceptos básicos necesarios para comprender la simulación Monte Carlo, iniciar Crystal Ball, analizar los menús y las barras de

Más detalles

Conceptos básicos de calidad aplicados a Información Geográfica. Alexander Páez Lancheros

Conceptos básicos de calidad aplicados a Información Geográfica. Alexander Páez Lancheros Conceptos básicos de calidad aplicados a Información Geográfica Alexander Páez Lancheros CALIDAD Propiedad o conjunto de propiedades inherentes a una cosa que permiten apreciarla como igual, mejor o peor

Más detalles

BREVE MANUAL DE USO DEL PROGRAMA ANTHOS

BREVE MANUAL DE USO DEL PROGRAMA ANTHOS BREVE MANUAL DE USO DEL PROGRAMA ANTHOS Departamento de Biología Vegetal (Botánica) Herbario MGC José García Sánchez & Raúl Martínez Florido INTRODUCCIÓN Anthos es un proyecto impulsado por distintas instituciones

Más detalles

Elaboración de mapas de aptitud territorial para especies

Elaboración de mapas de aptitud territorial para especies Elaboración de mapas de aptitud territorial para especies Descripción del video-curso: La gestión del territorio y las cualidades físicas y biológicas que presenta, puede ayudarnos a evaluar diferentes

Más detalles

Instituciones participantes por orden alfabético:

Instituciones participantes por orden alfabético: Proyecto regional: Impactos Potenciales del Cambio Climático en ecosistemas forestales en cordilleras Iberoamericanas y herramientas para la adaptación de la gestión (CLIMIFORAD Climate change, Iberoamerican

Más detalles

Paisaje Protegido de Tamanca

Paisaje Protegido de Tamanca GOBIERNO DE CANARIAS CONSEJERÍA DE POLÍTICA TERRITORIAL Y MEDIO AMBIENTE DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Plan Especial Paisaje Protegido de Tamanca Documento Introductorio 1. EQUIPO REDACTOR...2

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO POSGRADO EN GEOGRAFÍA. Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental CIGA

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO POSGRADO EN GEOGRAFÍA. Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental CIGA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO POSGRADO EN GEOGRAFÍA Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental CIGA Modelo dinámico de cambio de cobertura y uso de suelo en una zona de transición urbano

Más detalles

HERBARIO ARAN y BANCO VASCO DE GERMOPLASMA VEGETAL. Cuartas Jornadas sobre Información de Biodiversidad y Administraciones Ambientales

HERBARIO ARAN y BANCO VASCO DE GERMOPLASMA VEGETAL. Cuartas Jornadas sobre Información de Biodiversidad y Administraciones Ambientales HERBARIO ARAN y BANCO VASCO DE GERMOPLASMA VEGETAL Cuartas Jornadas sobre Información de Biodiversidad y Administraciones Ambientales. 2012. HERBARIO ARAN La Sociedad de Ciencias Aranzadi fue fundada en

Más detalles

Instructivo consumo de servicios web geográficos

Instructivo consumo de servicios web geográficos Instructivo consumo de servicios web geográficos INSTRUCTIVO CONSUMO DE SERVICIOS WEB GEOGRÁ FICOS V1.0 Versión 1.0 2016 2017 Contenido Introducción... 2 Alcance... 3 Consideraciones... 3 Qué es un servicio

Más detalles

EVALUANDO LA REPRESENTATIVIDAD DE LAS CONDICIONES AMBIENTALES EN LA COLECCIÓN DE ÁRBOLES DEL BOSQUE SECO DE GUÁNICA

EVALUANDO LA REPRESENTATIVIDAD DE LAS CONDICIONES AMBIENTALES EN LA COLECCIÓN DE ÁRBOLES DEL BOSQUE SECO DE GUÁNICA EVALUANDO LA REPRESENTATIVIDAD DE LAS CONDICIONES AMBIENTALES EN LA COLECCIÓN DE ÁRBOLES DEL BOSQUE SECO DE GUÁNICA Maricelys Figueroa Ruíz X Reunión Nacional de Percepción Remota y Sistemas de Información

Más detalles

Introducción a Mapa Digital

Introducción a Mapa Digital Introducción a Mapa Digital Características del Taller: * Definición y caracterís/cas de los SIG, modelo empleado, definición y caracterís/cas de las capas. * Mapa Digital * Caracterís/cas, Beneficios

Más detalles

Los procesos de fragmentación de hábitats naturales y de poblaciones de organismos silvestres. La primera causa de pérdida de biodiversidad

Los procesos de fragmentación de hábitats naturales y de poblaciones de organismos silvestres. La primera causa de pérdida de biodiversidad II Seminario Iberoamericano de Desarrollo, Sostenibilidad y Ecodiseño Los procesos de fragmentación de hábitats naturales y de poblaciones de organismos silvestres La primera causa de pérdida de biodiversidad

Más detalles

Descripción de la aplicación

Descripción de la aplicación Descripción de la aplicación Contexto del trabajo El trabajo se sitúa en el marco de la asignatura Procesamiento de Imágenes Digitales (PID). En esta asignatura gran parte de la nota final se basa en la

Más detalles

CENSO DE POBLACIÓN Y VIVIENDAS 2011

CENSO DE POBLACIÓN Y VIVIENDAS 2011 CENSO DE POBLACIÓN Y VIVIENDAS 2011 Comparación entre la población en 2011 y 2001 La Rioja Var. 2011/01 España Var. 2011/01 Total 321.173 276.702 16,07 46.815.916 40.847.371 14,61 Hombres 160.500 137.827

Más detalles

Universidad Carlos III de Madrid Detección de fisuras en placas de Aluminio mediante ultrasonidos utilizando ondas Lamb.

Universidad Carlos III de Madrid Detección de fisuras en placas de Aluminio mediante ultrasonidos utilizando ondas Lamb. Universidad Carlos III de Madrid Detección de fisuras en placas de Aluminio mediante ultrasonidos utilizando ondas Lamb. Eva María Muñoz Marcos INTRODUCCIÓN Y OBJETIVO PRINCIPAL DEL PROYECTO Debido al

Más detalles

Conectividad ecológica y socioecológica

Conectividad ecológica y socioecológica Trashumancia, Ambiente y Desarrollo Rural Sostenible Conectividad ecológica y socioecológica F. D. Pineda Universidad Complutense de Madrid Fondo uropeo Agrícola de Desarrollo Rural - Red Rural Nacional

Más detalles

IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE INFROMACIÓN GEOGRÁFICA (SIG), PARA EL USO, MANEJO Y CONSERVACIÓN DE LOS ECOSISTEMAS COSTEROS

IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE INFROMACIÓN GEOGRÁFICA (SIG), PARA EL USO, MANEJO Y CONSERVACIÓN DE LOS ECOSISTEMAS COSTEROS Centro Regional de Enseñanza de Ciencia del Espacio para América Latina y el Caribe 19 de agosto del 2011 IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE INFROMACIÓN GEOGRÁFICA (SIG), PARA EL USO, MANEJO Y CONSERVACIÓN

Más detalles

IX Taller GBIF de Modelización de Nichos Ecológicos (sesión 2) Aprendiendo a modelizar. Blas M. Benito

IX Taller GBIF de Modelización de Nichos Ecológicos (sesión 2) Aprendiendo a modelizar. Blas M. Benito IX Taller GBIF de Modelización de Nichos Ecológicos (sesión 2) Aprendiendo a modelizar Blas M. Benito CONTENIDOS TEORÍA Y PRÁCTICA DE MÉTODOS DE MODELADO: GLM GAM RANDOM FOREST MAXENT EVALUACIÓN DE MODELOS

Más detalles

Guia para el desarrollo del TP 8 Primera parte

Guia para el desarrollo del TP 8 Primera parte Guia para el desarrollo del TP 8 Primera parte DESCARGA DEL SOFTWARE Las actividades del siguiente práctico estarán enfocadas a la realización de cartografía temática. La misma será realizada con el software

Más detalles

Sistema de Información Geográfica de Supervisiones Forestales y de Fauna Silvestre. Junio, 2016

Sistema de Información Geográfica de Supervisiones Forestales y de Fauna Silvestre. Junio, 2016 SISTEMA DE INFORMACIÓN GERENCIAL DEL OSINFOR Plataforma de información integrada 2. Sistema de Información Geográfica de Supervisiones Forestales y de Fauna Silvestre Junio, 2016 El Sistema de Información

Más detalles

CONSEJERÍA DE AGRICULTURA Y PESCA

CONSEJERÍA DE AGRICULTURA Y PESCA CONSEJERÍA DE AGRICULTURA Y PESCA Manual de usuario SIG de Regadíos ÍNDICE 1 Descripción del sistema...3 2 Operativa del sistema...4 2.1 Barra Herramientas...5 2.1.1 Acercarse...5 2.1.2 Alejarse...5 2.1.3

Más detalles