Universidad de Navarra Nafarroako Unibertsitatea. Escuela Superior de Ingenieros Ingeniarien Goi Mailako Estola ASIGNATURA GAIA: SISTEMAS ELÉCTRICOS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Universidad de Navarra Nafarroako Unibertsitatea. Escuela Superior de Ingenieros Ingeniarien Goi Mailako Estola ASIGNATURA GAIA: SISTEMAS ELÉCTRICOS"

Transcripción

1 Ingeniarien Goi Mailako Estola ASIGNATURA GAIA: SISTEMAS ELÉCTRICOS CURSO KURTSOA: 3º FECHA DATA:

2 PRIMERA PARTE DEL EXAMEN TEST Y TEORÍA Tiempo: 90 minutos AULA Fila Columna NOMBRE IZENA:

3 1ª PREGUNTA RESPUESTA Un circuito magnético de sección transversal m 2, longitud de 0.1 m se rodea con una bobina de 100 espiras y resistencia de 80 W que se alimenta con una tensión alterna de 110 V y 100 Hz. La inducción magnética obtenida en el núcleo es de 1 T. La permeabilidad relativa del material es aproximadamente: A D B E. Infinita C F. Todas correctas (explíquelo) Notas: No existe saturación. La permeabilidad del vacío es 4π 10-7 H/m. 2ª PREGUNTA RESPUESTA Una bobina con núcleo de hierro tiene un número variable de espiras. Sus pérdidas en el hierro a 50 Hz, 1000 V y con 200 espiras son 2400 W. Cuando se alimenta a 40 Hz, 800 V y con 400 espiras son 400 W. Las pérdidas para 40 Hz, 800 V y con 100 espiras serán: A W D W B W E W C W F. Diferentes (explíquelo) Nota: El exponente de B max en las pérdidas por histéresis es 2. No existe saturación. 3ª PREGUNTA RESPUESTA Una bobina con núcleo de hierro de superficie transversal S tiene unas pérdidas en el hierro P h. Si se aplica el doble de corriente a la bobina y las chapas del núcleo se cambian por otras de mitad de espesor (manteniendo la sección del núcleo) las pérdidas serán: A. Iguales (d y φ ) D. El doble (B es doble) B. La mitad (B es la mitad) E. Indeterminadas C. Cuatro veces mayores (S es igual y B es doble) F. Diferentes (explíquelo) Nota: El exponente de B max en las pérdidas por histéresis es 2. No existe saturación.

4 1ª PREGUNTA 2ª PREGUNTA 3ª PREGUNTA

5 4ª PREGUNTA RESPUESTA Los bobinados de un transformador alcanzan, en vacío, una temperatura de 50ºC cuando trabaja a temperatura ambiente nominal de 30ºC. El rendimiento máximo se produce para un índice de carga La temperatura de los bobinados para índice de carga unidad será: A. 30ºC D. 88ºC B. 60ºC E. Indeterminada C. 80ºC F. Diferente (explíquelo) Nota: Considere que R no tiene componente de pérdidas adicionales. 5ª PREGUNTA RESPUESTA Se conecta un motor de inducción a una tensión un 5% superior a la nominal y con frecuencia nominal. Se le deja girar sin carga aplicada hasta alcanzar una velocidad uniforme. Las pérdidas que se producen, suponiendo que no hay saturación, serán aproximadamente: A P Roz P hn D. P Roz P hn B P Roz P hn P cu0 E. P Roz P hn P cu0 C P Roz P cu0 F. Diferente (explíquelo) Nota: Los subíndices " 0 " indican las pérdidas en vacío en condiciones nominales. 6ª PREGUNTA RESPUESTA Un motor C.C. conexión serie se alimenta con 250 V. La resistencia total de inducido e inductor es 0.5 W. Cuando desarrolla un par magnético (o mecánico) de 50 Nm, la corriente absorbida es de 100 A. La velocidad del motor en estas condiciones es aproximadamente: A. 0 rpm D rpm B. 200 rpm E rpm C rpm F. Diferente (explíquelo)

6 4ª PREGUNTA 5ª PREGUNTA 6ª PREGUNTA T: 30 min.

7 TEORÍA 1 El ciclo de histéresis que se aprecia en la figura es estático. Estudie las gráficas adjuntas y dibuje las ondas de corriente (de magnetización, de pérdidas por histéresis y de pérdidas por corrientes parásitas) y de flujo concatenado. Obtenga, a partir de los datos, los valores de pico de cada onda y haga un desarrollo analítico en el que se vea claramente la expresión temporal numérica de todas las ondas (flujo concatenado, tensión y corrientes [histéresis, magnetización y parásitas]) que intervienen y su relación entre ellas. Qué pérdidas se producen por histéresis en una bobina con núcleo de hierro cuyo ciclo es el indicado? Con qué valor de inducción se satura el núcleo? Dibuje aproximadamente el ciclo de histéresis dinámico correspondiente. λ 0,50 282,8 V v e(t) 0,55 0,50 λ 0,01 t 3 7 i i, v t Datos: P h =400 W; N=100, S núcleo = m 2 T: 15 min.

8 DE LAS DOS PREGUNTAS, CONTESTE A UNA TEORÍA 2 Pérdidas en el hierro y en el cobre de un transformador. Dónde se producen exactamente y porqué causa? En qué distintas partes se pueden dividir? De qué magnitudes -temperatura, frecuencia, corriente y/o tensión- y parámetros del transformador dependen y cómo es esa dependencia? Qué técnicas de diseño se pueden emplear para reducirlas? TEORÍA 3 Motor de inducción ideal (sin pérdidas ni rozamiento): Dibuje las gráficas de la variación de la tensión aplicada, la corriente absorbida, la tensión inducida en el rotor y el par mecánico en función de la velocidad, indicando los puntos más característicos de esas curvas y explicando el porqué del comportamiento. Cuál es el punto de funcionamiento en régimen permanente sin carga (en vacío)? T: 15 min.

9 TEORÍA 4 Principio de Funcionamiento de un Motor de Corriente Continua. Basándose en el esquema adjunto y, sabiendo que se aplica una tensión de 100 V entre las escobillas (1=positivo; 4=negativo), dibuje el sentido y calcule la magnitud de las corrientes que circulan por todas las bobinas del inducido, las fuerzas generadas en cada bobina (dirección, sentido y módulo) y el sentido final de giro del motor. Calcule el valor total del par magnético (o mecánico) generado por la máquina y, si empieza a moverse, dígase cuál es la reacción que presenta el inducido (de qué tipo es, en qué sentido y cómo afecta al funcionamiento del motor) y obtenga su magnitud cuando gira a 500 rpm, así como la corriente absorbida por el inducido. Además, explique la relación entre todo lo que ha expuesto y el circuito equivalente de un motor de corriente continua. S N N S S N S N N S S N Datos: B=1.4 T; R i =1 W, N i =120; L=0.2 m; D=0.1 m T: 15 min.

10 DE LAS DOS PREGUNTAS, CONTESTE A UNA TEORÍA 5 Ensayos de Generadores de Corriente Continua. Ensayo en Vacío y sin Excitación: Explicación del ensayo y respuesta de la máquina. Ensayo en vacío y con Excitación Independiente: Explicación del ensayo y respuesta de la máquina. Ensayo en Carga y con Excitación Derivación: Explicación del ensayo y respuesta de la máquina. [Solamente debe indicarse someramente en qué consiste el ensayo y las razones de las aproximaciones. No es necesario apoyarse en expresiones matemáticas]. TEORÍA 6 Diseño, Cálculo y Construcción de un Motor de Corriente Continua Resuma los pasos más importantes que ha seguido en el diseño, cálculo y construcción de su motor y describa razonadamente las expresiones utilizadas para su diseño y las aproximaciones realizadas en dicho proceso. NOTA: Los repetidores deberán responder a esta pregunta de acuerdo con el trabajo que hicieron el año pasado. T: 15 min.

11 ASIGNATURA GAIA: SISTEMAS ELÉCTRICOS CURSO KURTSOA: 3º FECHA DATA: SEGUNDA PARTE DEL EXAMEN PROBLEMAS DE BOBINAS Y TRANSFORMADORES Tiempo: 80 minutos AULA Fila Columna NOMBRE IZENA:

12 PROBLEMA 1_1 5 Un núcleo de hierro tiene arrollada una bobina de cobre de 276 espiras y su forma es la que puede verse en la figura de la derecha, donde las dimensiones están en centímetros. i 5 El material con el que está formado tiene una densidad de 8380 kg/m 3. Asimismo, se conocen, para este material, la potencia perdida en el hierro y la magnetizante por unidad de masa y en función de la inducción aplicada y la frecuencia, tal como puede verse reflejadas en las figuras siguientes: N Ph (W/kg) Hz 40Hz Qm (VAr/kg) Bmax (T) 0 1 0,5 1 1, Hz 50 Hz 40 Hz Bmax (T) 0,5 1 1,5 2 Se aplica a la bobina una tensión senoidal de 230 V y 50 Hz. Responda a las siguientes preguntas: 1ª Inducción máxima aplicada al núcleo de material ferromagnético. (2) 2ª Pérdidas en el hierro a la frecuencia y tensión aplicadas. Potencia magnetizante absorbida por el núcleo en esas condiciones. (3) 3ª Conductancia de pérdidas y susceptancia magnetizante de la bobina para esa tensión y frecuencia. Obtenga también la inductancia de magnetización de la bobina. (3) 4ª Calcule los valores eficaces de las corrientes de pérdidas y de magnetización de la bobina para la tensión y frecuencia aplicadas. (2)

13 PROBLEMA 1_2 Sea la misma bobina con núcleo de hierro del problema anterior. La bobina, de 276 espiras, está arrollada al núcleo pero separada de éste con un carrete de 0.1 cm de espesor (f). La altura de la bobina (a) es la de la ventana del núcleo descontando los espesores del carrete. La anchura de la bobina (b) es igual a la de la ventana del núcleo, descontando el espesor del carrete. La bobina es de cobre (r Cu =1.77 mw cm) y el hilo con el que se ha formado tiene una sección efectiva de 1 mm 2. La longitud media de una espira de esta bobina se puede calcular con la expresión siguiente: L media = 2(d + 2f) + 2(e + 2f) + πb k d d El flujo disperso de la bobina está concentrado, aproximadamente, alrededor de la columna del núcleo donde se ha colocado ésta. El flujo circula por la superficie que se puede apreciar en la figura de la derecha donde k tiene un valor de 1.5. La permeabilidad del vacío es 4p 10-7 H/m y la relativa del material es de Responda a las siguientes preguntas: e k e 1ª Longitud del hilo de la bobina. (2) 2ª Resistencia de la bobina en corriente continua. (2) 3ª Resistencia total de la bobina a la frecuencia y tensión aplicadas, sabiendo que la parte correspondiente a las pérdidas adicionales y efectos pelicular y de proximidad es un 25% de la resistencia total. (2) 4ª Reluctancia del camino por el aire del flujo disperso. Inductancia de dispersión de flujo de la bobina. (3)

14 PROBLEMA 2 Tres transformadores monofásicos idénticos de 1200/480 V (V 2o =500 V) pueden transmitir cada uno sin calentamientos una potencia de VA en las condiciones nominales de f N =60 Hz,? an =20 C y? fn =60 C. Los valores característicos de estos transformadores son los siguientes: P cun (60 Hz; 60ºC)=625 W P hn (60 Hz; 1200 V)=198 W P hn (50 Hz; 1000 V)=140 W R F (60 Hz; 60ºC)=20% R(60 Hz; 60ºC) X(60 Hz; 60ºC )=2 W Se realiza un banco trifásico con los tres transformadores monofásicos para interconectar dos redes de 60 Hz con temperatura ambiente de 20ºC. La conexión es la siguiente: 1 1' 2 3 N 2' 3' Responda a las siguientes preguntas sobre el banco trifásico formado: 1ª Valores nominales del banco trifásico: Potencia, tensiones y corrientes; relación de transformación, índice horario y tensión de circuito abierto; resistencia y reactancia equivalentes del banco, pérdidas nominales en el cobre y en el hierro; constante de refrigeración del banco. (4) 2ª Trabajando a temperatura ambiente de 20ºC y frecuencia de 60 Hz, calcule la corriente y la tensión en una carga trifásica de VA y cosj=0.8. Obtenga también la temperatura de funcionamiento. (3) NOTA: La impedancia de la carga es invariable. Suponga, como primera aproximación, que la temperatura de funcionamiento es la máxima para calcular las resistencias y, después de hallar la corriente, calcule exactamente la temperatura. 3ª Condiciones necesarias para la conexión en paralelo de este banco trifásico y un transformador de igual relación de tensiones e índice horario 7. Represente la conexión en paralelo, si ésta es posible. (2) 4ª OPCIONAL. Se va a utilizar este transformador a 50 Hz y temperatura ambiente de 40ºC (con tensiones proporcionales al cambio de frecuencia) y se desea que en ningún caso se sobrepase la temperatura máxima de funcionamiento. Calcule los nuevos valores nominales de corriente, potencia, pérdidas en el cobre y en el hierro. (+3) T: 40 min.

15 ASIGNATURA GAIA: SISTEMAS ELÉCTRICOS CURSO KURTSOA: 3º FECHA DATA: TERCERA PARTE DEL EXAMEN PROBLEMAS DE MÁQUINAS ELÉCTRICAS Tiempo: 80 minutos AULA Fila Columna NOMBRE IZENA:

16 Ingeniarien Goi Mailako Estola PROBLEMA 3_1 Un motor de inducción trifásico de 230V, 60Hz y 6 polos gira a 1152 rpm trabajando en condiciones nominales. Con dicho motor se han realizado los siguientes ensayos: Se pide: Ensayo de corriente continua: la resistencia medida entre dos fases es de 0.8 W. Ensayo de rozamiento: se determina que las pérdidas por rozamiento son de tipo cuadrático y que en condiciones nominales son 345 W (373.3 W en vacío). Ensayo en vacío: a 230 V se absorben W y 1351 Var. 1ª Resistencia equivalente por fase del estator. (1) 2ª Corriente absorbida por el motor en vacío y factor de potencia. (2) 3ª Velocidad de giro en vacío y deslizamiento correspondiente. (1) 4ª Pérdidas en el cobre en el estator y en el rotor (exactas) en vacío. (2) 5ª Pérdidas nominales en el hierro. (1)

17 Ingeniarien Goi Mailako Estola PROBLEMA 3_2 Un motor de inducción trifásico de 230V, 40 Hz y seis pares de polos trabajando en condiciones nominales tiene un deslizamiento del 4 % y absorbe una corriente de 10 A con factor de potencia Su rendimiento en esas condiciones es del %. Con dicho motor se han realizado los siguientes ensayos: Ensayo de rozamiento: se determina que las pérdidas por rozamiento son de tipo cuadrático y que las pérdidas a velocidad nominal son de 195 W. Ensayo DC: Resistencia equivalente entre dos fases del estator de 1 W. Se pide, cuando el motor se alimenta a 230 V y con deslizamiento nominal, lo siguiente: 1ª Frecuencia de las tensiones y corrientes inducidas en el rotor. Velocidad de giro. (1) 2ª Impedancia equivalente del motor: módulo y argumento. (2) 3ª Potencia eléctrica de entrada, potencia útil y potencia mecánica. (2) 4ª Pérdidas en el cobre en el rotor y en el estator. Potencia de entrehierro. Pérdidas en el hierro. (2)

18 Ingeniarien Goi Mailako Estola PROBLEMA 4_1 A un motor serie se le aplica su tensión nominal, 100 V, y, cuando absorbe 25 A, proporciona un par mecánico 20 Nm. En el arranque, el par generado es de 80 Nm. Además, la curva de pérdidas de potencia por rozamiento (incluidas las pequeñas pérdidas en el hierro) es de tipo cuadrático y la constante de proporcionalidad es W/rpm 2. Se pide, en estas condiciones de funcionamiento: 1ª Resistencia del motor. 2ª Tensión y corriente de inducido y potencia mecánica en las citadas condiciones de funcionamiento. 3ª Velocidad de giro y par útil. (1) (3) (2) Ahora, se quiere que el motor desarrolle un par mecánico de 25 Nm. Se pide, si no hay saturación en la máquina, lo siguiente: 4ª Corriente y tensión de inducido y potencia mecánica para las nuevas condiciones de funcionamiento. 5ª Velocidad de giro. 6ª OPCIONAL. Responda a las preguntas 4ª y 5ª si existiera saturación y, para conseguir el par de 25 Nm, el flujo por polo sólo aumentara un 10%. (+3) (3) (1)

19 Ingeniarien Goi Mailako Estola PROBLEMA 4_2 En el ensayo de una máquina de corriente continua funcionando como generador se halla que la tensión del inducido en vacío es directamente proporcional a la corriente de inductor y que la relación entre ambas magnitudes es de 90 cuando el rotor gira a la velocidad nominal de 1000 rpm. Además, la curva de pérdidas de potencia por rozamiento (incluidas las pequeñas pérdidas en el hierro) es de tipo cuadrático y la constante de proporcionalidad es 10-4 W/rpm 2. Se conecta como motor derivación y se aplica la tensión nominal, 100 V. Cuando gira a la velocidad nominal, proporciona un par útil de Nm. Las resistencias de inducido y de inductor son 0.25 y 100 W, respectivamente. Se pide: 1ª Par de rozamiento y par mecánico nominales. Par de arranque. (3) 2ª Potencia mecánica nominal. (1) 3ª Tensión y corriente del inducido en condiciones nominales. (2) Se conecta a una carga mecánica y, cuando genera un par resistente (o útil) de 37 Nm, gira a una velocidad desconocida. En este caso, responda a las preguntas siguientes: 4ª Velocidad de giro del motor. (4) 5ª Pérdidas por rozamiento y potencia mecánica. (3) T: 20 min.

Universidad de Navarra Nafarroako Unibertsitatea. Escuela Superior de Ingenieros Ingeniarien Goi Mailako Eskola ASIGNATURA GAIA: SISTEMAS ELÉCTRICOS

Universidad de Navarra Nafarroako Unibertsitatea. Escuela Superior de Ingenieros Ingeniarien Goi Mailako Eskola ASIGNATURA GAIA: SISTEMAS ELÉCTRICOS ASIGNATURA GAIA: SISTEMAS ELÉCTRICOS CURSO KURTSOA: 3º FECHA DATA: 9-09-2006 PRIMERA PARTE DEL EXAMEN TEST Y TEORÍA Tiempo: 90 minutos AULA Fila Columna NOMBRE IZENA: 1ª PREGUNTA RESPUESTA Un circuito

Más detalles

Universidad de Navarra Nafarroako Unibertsitatea. Escuela Superior de Ingenieros Ingeniarien Goi Mailako Estola ASIGNATURA GAIA: SISTEMAS ELÉCTRICOS

Universidad de Navarra Nafarroako Unibertsitatea. Escuela Superior de Ingenieros Ingeniarien Goi Mailako Estola ASIGNATURA GAIA: SISTEMAS ELÉCTRICOS Ingeniarien Goi Mailako Estola ASIGNATURA GAIA: SISTEMAS ELÉCTRICOS CURSO KURTSOA: 3º FECHA DATA: 10-09-2005 PRIMERA PARTE DEL EXAMEN TEST Y TEORÍA Tiempo: 90 minutos AULA Fila Columna NOMBRE IZENA: 1ª

Más detalles

Universidad de Navarra Nafarroako Unibertsitatea. Escuela Superior de Ingenieros Ingeniarien Goi Mailako Eskola ASIGNATURA GAIA: SISTEMAS ELÉCTRICOS

Universidad de Navarra Nafarroako Unibertsitatea. Escuela Superior de Ingenieros Ingeniarien Goi Mailako Eskola ASIGNATURA GAIA: SISTEMAS ELÉCTRICOS ASIGNATURA GAIA: SISTEMAS ELÉCTRICOS CURSO KURTSOA: 3º FECHA DATA: 3-02-2007 PRIMERA PARTE DEL EXAMEN TEST Y TEORÍA Tiempo: 90 minutos AULA Fila Columna NOMBRE IZENA: 1ª PREGUNTA RESPUESTA Un material

Más detalles

Universidad de Navarra Nafarroako Unibertsitatea. Escuela Superior de Ingenieros Ingeniarien Goi Mailako Eskola ASIGNATURA GAIA: SISTEMAS ELÉCTRICOS

Universidad de Navarra Nafarroako Unibertsitatea. Escuela Superior de Ingenieros Ingeniarien Goi Mailako Eskola ASIGNATURA GAIA: SISTEMAS ELÉCTRICOS ASIGNATURA GAIA: SISTEMAS ELÉCTRICOS CURSO KURTSOA: 3º FECHA DATA: 3-09-2007 PRIMERA PARTE DEL EXAMEN TEST Y TEORÍA Tiempo: 100 minutos AULA Fila Columna NOMBRE IZENA: 1ª PREGUNTA RESPUESTA Un material

Más detalles

Universidad de Navarra Nafarroako Unibertsitatea. Escuela Superior de Ingenieros Ingeniarien Goi Mailako Estola CURSO KURTSOA: 3º

Universidad de Navarra Nafarroako Unibertsitatea. Escuela Superior de Ingenieros Ingeniarien Goi Mailako Estola CURSO KURTSOA: 3º Ingeniarien Goi Mailako Estola ASIGNATURA GAIA: SISTEMAS ELÉCTRICOS CURSO KURTSOA: 3º FECHA DATA: 31-01-2008 PRIMERA PARTE DEL EXAMEN TEST Y TEORÍA Tiempo: 100 minutos AULA Fila Columna NOMBRE IZENA: 1ª

Más detalles

EXAMEN DE SISTEMAS ELÉCTRICOS

EXAMEN DE SISTEMAS ELÉCTRICOS NOMBRE: TEST DE TRANSFORMADORES Y MÁQUINAS 1ª PREGUNTA RESPUESTA A 50 Hz, un transformador tiene unas pérdidas por histéresis de 3 kw siendo las pérdidas totales en el hierro de 5 kw. Si la frecuencia

Más detalles

EXAMEN DE SISTEMAS ELÉCTRICOS

EXAMEN DE SISTEMAS ELÉCTRICOS NOMBRE: TEST DE TRANSFORMADORES Y MÁQUINAS 1ª PREGUNTA RESPUESTA 10.0 7.5 λ Un transformador monofásico tiene unas pérdidas en el hierro de 6000 W a 50 Hz con chapas de 2 mm de espesor. Siendo su ciclo

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICOS GENERADORES

CONCEPTOS BÁSICOS GENERADORES CONCEPTOS BÁSICOS 1. Los dos cables de alimentación de un motor tienen una longitud de 3 m y están separados entre sí por 5 mm. Calcula la fuerza que se ejercen entre sí cuando por los cables circula una

Más detalles

SISTEMAS ELÉCTRICOS PROBLEMAS DE TRANSFORMADORES

SISTEMAS ELÉCTRICOS PROBLEMAS DE TRANSFORMADORES SISTEMAS ELÉCTRICOS PROBLEMAS DE TRANSFORMADORES TR_1 Del circuito equivalente de un transformador se conocen todos los parámetros que lo forman. Determínense todas las magnitudes eléctricas que aparecen

Más detalles

La curva de magnetización de un motor de corriente continua con excitación en paralelo es la siguiente, a 2000 r.p.m:

La curva de magnetización de un motor de corriente continua con excitación en paralelo es la siguiente, a 2000 r.p.m: Examen de Máquinas Eléctricas I. 5 de febrero de 2002. Ingeniería Técnica Industrial. Universidad de La Laguna. Problema 1 (1.5 puntos) La curva de magnetización de un motor de corriente continua con excitación

Más detalles

PRÓLOGO A LA SEGUNDA EDICIÓN... VII PRÓLOGO A LA TERCERA EDICIÓN... XI

PRÓLOGO A LA SEGUNDA EDICIÓN... VII PRÓLOGO A LA TERCERA EDICIÓN... XI PRÓLOGO A LA SEGUNDA EDICIÓN... VII PRÓLOGO A LA TERCERA EDICIÓN... XI I. FUNDAMENTOS DE ELECTROMAGNETISMO E INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LOS CIRCUITOS MAGNÉTICOS EN LAS MÁQUINAS ELÉCTRICAS... 1 I.1. PLANTEAMIENTO

Más detalles

Z = 35 + j 18,31 (39,5 27,6 Ω) Y = 0, j 0,0117 S I = 2,53 2,38 A U AB = 50,6 2,38 V U BC = 25,17-87,6 V U CD = 37,95 2,38 V U DE = 71,5 92,4 V

Z = 35 + j 18,31 (39,5 27,6 Ω) Y = 0, j 0,0117 S I = 2,53 2,38 A U AB = 50,6 2,38 V U BC = 25,17-87,6 V U CD = 37,95 2,38 V U DE = 71,5 92,4 V CIRCUITOS CON EXCITACIÓN SENOIDAL Ejercicio 101: Para el circuito de la figura con U AE = 100 30,, Calcule: La impedancia de cada elemento y la total. La corriente y las tensiones parciales. Dibujar el

Más detalles

TEST. EXAMEN DE CIRCUITOS 22 de junio de 2000 NOMBRE: 1ª PREGUNTA RESPUESTA 2ª PREGUNTA RESPUESTA 3ª PREGUNTA RESPUESTA

TEST. EXAMEN DE CIRCUITOS 22 de junio de 2000 NOMBRE: 1ª PREGUNTA RESPUESTA 2ª PREGUNTA RESPUESTA 3ª PREGUNTA RESPUESTA NOMBRE: TEST 1ª PREGUNTA RESPUESTA Una capacidad C y una impedancia Z están en serie. Las tensiones en C, en Z y en el conjunto en serie tienen igual módulo. La impedancia Z tiene que ser: A. Impedancia

Más detalles

TECNOLOGÍA ELÉCTRICA. UNIDAD DIDÁCTICA 4 CONCEPTOS BÁSICOS A RETENER Y PROBLEMAS RESUELTOS

TECNOLOGÍA ELÉCTRICA. UNIDAD DIDÁCTICA 4 CONCEPTOS BÁSICOS A RETENER Y PROBLEMAS RESUELTOS TECNOLOGÍA ELÉCTRICA. UNIDAD DIDÁCTICA 4 CONCEPTOS BÁSICOS A RETENER Y PROBLEMAS RESUELTOS.- CARACTERÍSTICAS DE LA MÁQUINA ASÍNCRONA O DE INDUCCIÓN Las principales características de estas máquinas son:

Más detalles

BLOQUE II: MÁQUINAS.

BLOQUE II: MÁQUINAS. BLOQUE II: MÁQUINAS. Explique brevemente el concepto de potencia eléctrica interna y a qué se deben las pérdidas que restadas a la misma dan como resultado la potencia útil. PAU septiembre 2003 La potencia

Más detalles

ELECTROTECNIA Y MÁQUINAS ELÉCTRICAS

ELECTROTECNIA Y MÁQUINAS ELÉCTRICAS niversidad acional de Cuyo MÁQIAS ELÉCTRICAS GABIETE IDSTRIAL 06 ASIGATRA: CRSO: SEMESTRE: MÁQIAS ELÉCTRICAS 3 5 OMBRE Y APELLIDO: ALMO DOCETES FOTO Prof. Tit. J.T.P. J.T.P. Aux. Docente Ayte Ad Honorem

Más detalles

PROBLEMAS DE FUNDAMENTOS DE TECNOLOGÍA ELÉCTRICA. SEGUNDA PARTE

PROBLEMAS DE FUNDAMENTOS DE TECNOLOGÍA ELÉCTRICA. SEGUNDA PARTE PROBLEMAS DE FUNDAMENTOS DE TECNOLOGÍA ELÉCTRICA. SEGUNDA PARTE GRADO EN INGENIERÍA ELÉCTRICA GRADO EN INGENIERÍA ELECTRÓNICA INDUSTRIAL Y AUTOMÁTICA GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA GRADO EN INGENIERÍA QUÍMICA

Más detalles

III Examen Parcial Máquinas Eléctricas I (06/07/04)

III Examen Parcial Máquinas Eléctricas I (06/07/04) III Examen Parcial Máquinas Eléctricas I (06/07/04) A una máquina de inducción se le realizan las siguientes pruebas: Vacío Vo = 416 V Io = 38 A Po = 800 W Cortocircuito Vcc = 170 V Icc = 188 A Pcc = 32000

Más detalles

Electrotecnia. Proves d accés a la universitat. Serie 3. Convocatòria Primera parte

Electrotecnia. Proves d accés a la universitat. Serie 3. Convocatòria Primera parte Proves d accés a la universitat Convocatòria 2016 Electrotecnia Serie 3 La prueba consta de dos partes de dos ejercicios cada una. La primera parte es común y la segunda tiene dos opciones (A y B). Resuelva

Más detalles

Sea un motor de inducción con las siguientes indicaciones en su placa de características:

Sea un motor de inducción con las siguientes indicaciones en su placa de características: Examen de Máquinas Eléctricas I. 3 de febrero de 2004. Ingeniería Técnica Industrial. Universidad de La Laguna. Sea un motor de inducción con las siguientes indicaciones en su placa de características:

Más detalles

SISTEMAS ELECTROMECÁNICOS

SISTEMAS ELECTROMECÁNICOS Universidad Técnica Federico Santa María Departamento de Electrónica Valparaíso-Chile SISTEMAS ELECTROMECÁNICOS José Rodríguez Agosto de 1999 Introducción. Introducción. Este apunte contiene las figuras

Más detalles

65.48 LABORATORIO DE LAS INSTALACIONES ELECTRCAS

65.48 LABORATORIO DE LAS INSTALACIONES ELECTRCAS 65.48 LBOOIO DE L INLIONE ELE GUI DE EJEIIO DEPMENO DE ELEOENI 1) Hallar el valor medio y eficaz de la siguiente onda I () 5 1 2 3 t ( useg) 2) Hallar el valor medio y eficaz de la siguiente onda U (v)

Más detalles

BLOQUE II: MÁQUINAS. TEMA 10. MÁQUINAS ELÉCTRICAS CUESTIONES (40)

BLOQUE II: MÁQUINAS. TEMA 10. MÁQUINAS ELÉCTRICAS CUESTIONES (40) BLOQUE II: MÁQUINAS. TEMA 10. MÁQUINAS ELÉCTRICAS CUESTIONES (40) INTRODUCCIÓN C1. Define qué es una máquina eléctrica. C2. Realiza una clasificación de las máquinas eléctricas, explicando cada una de

Más detalles

Electrotecnia. Proves d accés a la universitat. Serie 2. Convocatòria Primera parte. Ejercicio 1

Electrotecnia. Proves d accés a la universitat. Serie 2. Convocatòria Primera parte. Ejercicio 1 Proves d accés a la universitat Convocatòria 2015 Electrotecnia Serie 2 La prueba consta de dos partes de dos ejercicios cada una. La primera parte es común y la segunda tiene dos opciones (A y B). Resuelva

Más detalles

ASIGNATURA: LABORATORIO DE MAQUINAS ELECTRICAS I TEMA: DISEÑO DE TRANSFORMADORES PROFESOR: Lic. HUGO LLACZA ROBLES. INTEGRANTES:

ASIGNATURA: LABORATORIO DE MAQUINAS ELECTRICAS I TEMA: DISEÑO DE TRANSFORMADORES PROFESOR: Lic. HUGO LLACZA ROBLES. INTEGRANTES: ASIGNATURA: LABORATORIO DE MAQUINAS ELECTRICAS I TEMA: DISEÑO DE TRANSFORMADORES PROFESOR: Lic. HUGO LLACZA ROBLES. INTEGRANTES: FLORES ALVAREZ ALEJANDRO 1023120103. Bellavista, 25 de Setiembre del 2013

Más detalles

Máquinas Eléctricas I - G862

Máquinas Eléctricas I - G862 Máquinas Eléctricas I - G862 Tema 5. Máquinas eléctricas de Corriente Con7nua. Problemas propuestos Miguel Ángel Rodríguez Pozueta Departamento de Ingeniería Eléctrica y Energé5ca Este tema se publica

Más detalles

Electromagnetismo (Todos. Selectividad Andalucía )

Electromagnetismo (Todos. Selectividad Andalucía ) Electromagnetismo (Todos. Selectividad Andalucía 2001-2006) EJERCICIO 3. (2.5 puntos) Un núcleo toroidal tiene arrolladas 500 espiras por las que circulan 2 Amperios. Su circunferencia media tiene una

Más detalles

Programa de la asignatura. Fundamentos de circuitos magnéticos. ASIGNATURA: MÁQUINAS ELÉCTRICAS

Programa de la asignatura. Fundamentos de circuitos magnéticos. ASIGNATURA: MÁQUINAS ELÉCTRICAS ASIGNATURA: MÁQUINAS ELÉCTRICAS Código: 141213005 Titulación: INGENIERO INDUSTRIAL Curso: 3 Profesor(es) responsable(s): Dr. FRANCISCO DE ASÍS RUZ VILA JUAN JOSÉ ORTUÑO LÓPEZ Departamento: INGENIERÍA ELÉCTRICA

Más detalles

PRUEBA DE ACCESO (LOGSE) UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA CURSO 97/98

PRUEBA DE ACCESO (LOGSE) UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA CURSO 97/98 CURSO 97/98 EXAMEN DE JUNIO OPCIÓN A 1. Para la conexión de resistencias mostrada en la figura calcule: a) Indicación de cada uno de los aparatos de medida. b) Potencia consumida por la resistencia de

Más detalles

Contenido. Acerca del autor... Prólogo... Agradecimientos...

Contenido. Acerca del autor... Prólogo... Agradecimientos... Contenido Acerca del autor... Prólogo... Agradecimientos... xiii xv xix Capítulo 1: CIRCUITOS MAGNÉTICOS Y CONVERSIÓN DE ENERGÍA...... 1 1.1. Introducción.................................... 1 1.2. Materiales

Más detalles

Problemas resueltos. Enunciados

Problemas resueltos. Enunciados Problemas resueltos. Enunciados Problema 1. Un motor de c.c (excitado según el circuito del dibujo) tiene una tensión en bornes de 230 v., si la fuerza contraelectromotriz generada en el inducido es de

Más detalles

Circuito equivalente, pérdidas, y pruebas en un motor de inducción

Circuito equivalente, pérdidas, y pruebas en un motor de inducción Martínez López Juan Raúl Máquinas Eléctricas Grupo 4 1 Circuito equivalente, pérdidas, y pruebas en un motor de inducción Circuito equivalente El circuito equivalente de un motor de inducción tiene gran

Más detalles

MÁQUINAS ELÉCTRICAS ELECTROMAGNETISMO-MOTORES Y GENERADORES

MÁQUINAS ELÉCTRICAS ELECTROMAGNETISMO-MOTORES Y GENERADORES MÁQUINAS ELÉCTRICAS ELECTROMAGNETISMO-MOTORES Y GENERADORES FUNDAMENTO DE LAS MÁQUINAS ELÉCTRICAS (MOTORES) En una espira cuando pasa a través de ella una corriente eléctrica, se crea en cada una de sus

Más detalles

Máquinas Eléctricas I - G862

Máquinas Eléctricas I - G862 Máquinas Eléctricas I - G862 Tema 3. Máquinas Asíncronas o de Inducción. Problemas propuestos Miguel Ángel Rodríguez Pozueta Departamento de Ingeniería Eléctrica y Energé5ca Este tema se publica bajo Licencia:

Más detalles

PRIMER PARCIAL ELECTROTÉCNICA 2 29 de setiembre de 2010

PRIMER PARCIAL ELECTROTÉCNICA 2 29 de setiembre de 2010 PRIMER PARCIAL ELECTROTÉCNICA 2 29 de setiembre de 2010 Duración: 3 horas // Comenzar cada problema en hojas separadas, indicando la cantidad de hojas entregadas para cada problema // Escribir de un solo

Más detalles

Máquinas Eléctricas I - G862

Máquinas Eléctricas I - G862 Máquinas Eléctricas I - G862 Proto%po de Examen Final. Teoría y Problemas Miguel Ángel Rodríguez Pozueta Departamento de Ingeniería Eléctrica y Energé5ca Este tema se publica bajo Licencia: Crea5ve Commons

Más detalles

SESION 9.2: EXCITACIÓN DE LAS MAQUINAS DE C.C.

SESION 9.2: EXCITACIÓN DE LAS MAQUINAS DE C.C. SESION 9.2: EXCITACIÓN DE LAS MAQUINAS DE C.C. 1. INTRODUCCION La forma como se produce el flujo magnético en las máquinas de corriente contínua (cc), estas máquinas se clasifican en: EXCITACIÓN INDEPENDIENTE

Más detalles

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD OPCIÓN A

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD OPCIÓN A OPCIÓN A Hallar el valor que ha de tener la fuerza electromotriz, ε del generador intercalado en el circuito de la figura, para que el potencial del punto A sea 9 voltios. Para conseguir crear una inducción

Más detalles

Convocatòria Electrotecnia. Proves d accés a la universitat. Serie 1. Primera parte

Convocatòria Electrotecnia. Proves d accés a la universitat. Serie 1. Primera parte Proves d accés a la universitat Electrotecnia Serie 1 La prueba consta de dos partes de dos ejercicios cada una. La primera parte es común y la segunda tiene dos opciones (A y B). Resuelva los ejercicios

Más detalles

Bloque II: 5- Motores de corriente alterna (Motores trifásicos)

Bloque II: 5- Motores de corriente alterna (Motores trifásicos) Bloque II: 5- Motores de corriente alterna (Motores trifásicos) 1.- Introducción: Corriente alterna y red trifásica Se denomina corriente alterna a la corriente eléctrica en la que la magnitud y dirección

Más detalles

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD OPCIÓN A Dos pilas iguales de fuerza electromotriz 1,5 V y resistencia interna 0,1 Ω. a) Si se asocian en serie y se conectan a una resistencia exterior, la intensidad que circula es de 3 A, cuál es el

Más detalles

Código: Titulación: INGENIERO TÉCNICO INDUSTRIAL (ELECTRICIDAD) Curso: 2

Código: Titulación: INGENIERO TÉCNICO INDUSTRIAL (ELECTRICIDAD) Curso: 2 ASIGNATURA: MÁQUINAS ELÉCTRICAS Código: 127212004 Titulación: INGENIERO TÉCNICO INDUSTRIAL (ELECTRICIDAD) Curso: 2 Profesor(es) responsable(s): Dr. FRANCISCO DE ASÍS RUZ VILA JUAN JOSÉ ORTUÑO LÓPEZ Departamento:

Más detalles

Máquinas Eléctricas II

Máquinas Eléctricas II Máquinas Eléctricas II Tema 2. Máquinas de corriente con4nua. Problemas propuestos Miguel Ángel Rodríguez Pozueta Departamento de Ingeniería Eléctrica y Energé5ca Este tema se publica bajo Licencia: Crea5ve

Más detalles

TECNOLOGÍA ELÉCTRICA. UNIDAD DIDÁCTICA 2 CONCEPTOS BÁSICOS A RETENER Y PROBLEMAS RESUELTOS

TECNOLOGÍA ELÉCTRICA. UNIDAD DIDÁCTICA 2 CONCEPTOS BÁSICOS A RETENER Y PROBLEMAS RESUELTOS TECNOLOGÍA ELÉCTRICA. UNIDAD DIDÁCTICA 2 CONCEPTOS BÁSICOS A RETENER Y PROBLEMAS RESUELTOS 1.- TRANSFORMADOR IDEAL Y TRANSFORMADOR REAL El funcionamiento de un transformador se basa en la Ley de Faraday

Más detalles

Tema 3. Máquinas Eléctricas. Ingeniería Eléctrica y Electrónica

Tema 3. Máquinas Eléctricas. Ingeniería Eléctrica y Electrónica 1 Tema 3. Máquinas Eléctricas 2 Máquinas eléctricas. Definición, tipos. Índice El transformador El motor El generador 3 Máquina Eléctrica: Máquinas que realizan la conversión de energía de una forma u

Más detalles

INDICE. Prefacio Acerca del autor Capitulo 1 Introducción XI XIV

INDICE. Prefacio Acerca del autor Capitulo 1 Introducción XI XIV INDICE Prefacio Acerca del autor Capitulo 1 Introducción 1 1.1. Que 1.2. Cuando 1.3. Donde 2 1.4. Como 3 Capitulo 2 Circuitos en estado estable senoidal 2.1. Introducción 2.2. Principios de favores y de

Más detalles

EXAMEN DE CIRCUITOS NOMBRE: TEST DE CIRCUITOS 1ª PREGUNTA RESPUESTA. A. 0.2 A D. 7.5 A B. 5 A E. Indeterminada ( g?) C. 10 A F.

EXAMEN DE CIRCUITOS NOMBRE: TEST DE CIRCUITOS 1ª PREGUNTA RESPUESTA. A. 0.2 A D. 7.5 A B. 5 A E. Indeterminada ( g?) C. 10 A F. EXAMEN DE CICUITOS NOMBE: TEST DE CICUITOS 1ª PEGUNTA ESPUESTA E gv V 1 1 A En el circuito de la figura, el generador E proporciona una tensión de 100V y =10Ω. El generador Equivalente de Norton del circuito

Más detalles

Practico 1 - Int. a la Electrotécnica

Practico 1 - Int. a la Electrotécnica Practico 1 - Int. a la Electrotécnica Circuitos Magnéticos Problema 1 En la figura 1 aparece un circuito eléctrico inmerso en un campo magnético B. Este circuito esta formado por dos guías largas sobre

Más detalles

EJERCICIOS DE MÁQUINAS DE CORRIENTE CONTINUA

EJERCICIOS DE MÁQUINAS DE CORRIENTE CONTINUA EJERCICIOS DE MÁQUINAS DE CORRIENTE CONTINUA 1.- Un motor de c.c. con excitación serie tiene las siguientes características: V nom. = 200V ; R a = 0,1Ω ; R s = 1Ω ; p M af = 0,8 H Suponiendo nulas las

Más detalles

Transformador en vacío alimentado a tensión y frecuencia nominal.

Transformador en vacío alimentado a tensión y frecuencia nominal. Transformadores. 1. Ensayo de Vacío. Este ensayo se realiza en las siguientes condiciones: Transformador en vacío alimentado a tensión y frecuencia nominal. A partir del mismo se determinan las pérdidas

Más detalles

I 1 H 1 " SJBLIOT~ Acerca del autor... Prólogo... Agradecimientos...

I 1 H 1  SJBLIOT~ Acerca del autor... Prólogo... Agradecimientos... Contenido u :..:1. F CU1 SJBLIOT~ I 1 H 1 " Acerca del autor.......................................................... Prólogo................................ Agradecimientos..........................................................

Más detalles

PROBLEMAS DE MOTORES CORRIENTE CONTINUA

PROBLEMAS DE MOTORES CORRIENTE CONTINUA Departamento de Ingeniería Rural de la UPM PROBLEMAS DE MOTORES CORRIENTE CONTINUA Prf. Dr. José Andrés Sancho Llerandi Problema nº 1 Suponiendo que el flujo de una dínamo con excitación independiente

Más detalles

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD OPCIÓN A En la asociación de condensadores de la figura, calcular: a) Capacidad equivalente del circuito. b) Carga que adquiere cada condensador al aplicar una tensión de 13 V entre los puntos entre los

Más detalles

Los siguientes datos de ensayo son de un transformador de dos bobinados de 30 kva, 3000/300 Volts, 10/100 A.

Los siguientes datos de ensayo son de un transformador de dos bobinados de 30 kva, 3000/300 Volts, 10/100 A. Ejercicio Nº 1 Circuito equivalente Los siguientes datos de ensayo son de un transformador de dos bobinados de 30 kva, 3000/300 Volts, 10/100 A. Ensayo voltaje aplicado corriente potencia Vacío 3000 V

Más detalles

TEMA 5: Motores de Corriente Continua.

TEMA 5: Motores de Corriente Continua. Esquema: TEMA 5: Motores de Corriente Continua. TEMA 5: Motores de Corriente Continua....1 1.- Introducción...1 2.- Ley de Faraday...2 3.- Constitución de una Máquina Eléctrica...2 4.- Principio de un

Más detalles

B. 0.1 S [Ω 1] E. Cualquier valor C. 0.2 Ω F. Diferente (especifique detrás)

B. 0.1 S [Ω 1] E. Cualquier valor C. 0.2 Ω F. Diferente (especifique detrás) EXAMEN DE CICUITOS 8 de setiembre de 2000 NOMBE: TONCAL (6 CÉDITOS) - E.S.I.I. SAN SEBASTIÁN TEST 1ª PEGUNTA ESPUESTA Una inductancia L y una impedancia Z están en serie. Las tensiones en L, en Z y en

Más detalles

Universidad de Navarra Nafarroako Unibertsitatea. Escuela Superior de Ingenieros Ingeniarien Goi Mailako Eskola ASIGNATURA GAIA: CIRCUITOS

Universidad de Navarra Nafarroako Unibertsitatea. Escuela Superior de Ingenieros Ingeniarien Goi Mailako Eskola ASIGNATURA GAIA: CIRCUITOS ASIGNATUA GAIA: CICUITOS CUSO KUTSOA: º FECHA DATA: 6-09-006 PIMEA PATE DEL EXAMEN TEST Y TEOÍA Tiempo: 90 minutos AULA Fila Columna NOMBE IZENA: ª PEGUNTA ESPUESTA El circuito de la figura está formado

Más detalles

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD OPCIÓN A

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD OPCIÓN A OPCIÓN A Una batería con una tensión a circuito abierto E=100 V tiene una resistencia interna Rin=25 Ω y se conecta a una resistencia R=590 Ω junto a un voltímetro y un amperímetro como indica la figura.

Más detalles

Máquinas Eléctricas II

Máquinas Eléctricas II Máquinas Eléctricas II Proto%po de Examen Final. Teoría y Problemas Miguel Ángel Rodríguez Pozueta Departamento de Ingeniería Eléctrica y Energé5ca Este tema se publica bajo Licencia: Crea5ve Commons BY-

Más detalles

PRUEBA ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR OPCIÓN B TECNOLOGÍA. Instrucciones:

PRUEBA ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR OPCIÓN B TECNOLOGÍA. Instrucciones: PRUEBA ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR OPCIÓN B TECNOLOGÍA DATOS DEL ASPIRANTE Apellidos: CALIFICACIÓN PRUEBA Nombre: D.N.I. o Pasaporte: Fecha de nacimiento: / / Instrucciones: Lee atentamente

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E. / L.O.C.E

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E. / L.O.C.E PRUEBS DE CCESO UNIVERSIDD.O.G.S.E. /.O.C.E CURSO 2003-2004 - CONVOCTORI: JUNIO EECTROTECNI E UMNO EEGIRÁ UNO DE OS DOS MODEOS Criterios de calificación.- Expresión clara y precisa dentro del lenguaje

Más detalles

Examen Febrero Electrotécnica 2 30 de Enero de 2017 IIE - Facultad de Ingeniería - Universidad de la República

Examen Febrero Electrotécnica 2 30 de Enero de 2017 IIE - Facultad de Ingeniería - Universidad de la República Examen Febrero 2017 - Electrotécnica 2 30 de Enero de 2017 IIE - Facultad de Ingeniería - Universidad de la República Poner nombre y cédula en todas la hojas. Utilizar hojas separadas para cada ejercicio

Más detalles

TEMA 7. Máquinas rotativas de corriente continua. Principio y descripción CONSTITUCIÓN DE UNA MÁQUINA DE CORRIENTE CONTINUA.

TEMA 7. Máquinas rotativas de corriente continua. Principio y descripción CONSTITUCIÓN DE UNA MÁQUINA DE CORRIENTE CONTINUA. TEMA 7. Máquinas rotativas de corriente continua. Principio y descripción. CONTENIDO: 7.1.- Constitución de una máquina de corriente continua. 7.2.- Principio de funcionamiento. 7.3.- Tipos de excitación.

Más detalles

Sílabo de Fundamentos de Máquinas Eléctricas

Sílabo de Fundamentos de Máquinas Eléctricas Sílabo de Fundamentos de Máquinas Eléctricas I. Datos Generales Código Carácter A0999 Obligatorio Créditos 5 Periodo Académico 2017 Prerrequisito Teoría Electromagnética Horas Teóricas: 4 Prácticas: 2

Más detalles

Tema 13: Motores eléctricos de corriente continua.

Tema 13: Motores eléctricos de corriente continua. 1. Principio básico de funcionamiento. 2. Partes básicas de una máquina de CC. 3. Funcionamiento en vacío carga y cortocircuito. 4. Tipos de excitación magnética. 4.1 Independiente. 4.2 Autoexcitados:

Más detalles

PROGRAMA INSTRUCCIONAL MAQUINAS ELÉCTRICAS I

PROGRAMA INSTRUCCIONAL MAQUINAS ELÉCTRICAS I UNIVERSIDAD FERMÍN TORO VICE RECTORADO ACADÉMICO FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA DE ELÉCTRICA PROGRAMA INSTRUCCIONAL MAQUINAS ELÉCTRICAS I CÓDIGO ASIGNADO SEMESTRE U. C DENSIDAD HORARIA H.T H.P/H.L H.A

Más detalles

Motores de corriente directa (DC) Motores de corriente alterna (AC):

Motores de corriente directa (DC) Motores de corriente alterna (AC): De acuerdo a la fuente de tensión n que alimente al motor, podemos realizar la siguiente clasificación: Motores de corriente directa (DC) Motores de corriente alterna (AC): El Motor Asíncrono o de Inducción

Más detalles

SÍLABO DE FUNDAMENTOS DE MÁQUINAS ELECTRICAS

SÍLABO DE FUNDAMENTOS DE MÁQUINAS ELECTRICAS SÍLABO DE FUNDAMENTOS DE MÁQUINAS ELECTRICAS I. DATOS GENERALES CÓDIGO CARÁCTER A0999 Obligatorio CRÉDITOS 5 PERIODO ACADÉMICO 2016 PRERREQUISITO Teoría Electromagnética HORAS Teóricas: 4 Prácticas: 2

Más detalles

Tema 2. Transformadores. Joaquín Vaquero López, 2014 Máquinas Eléctricas

Tema 2. Transformadores. Joaquín Vaquero López, 2014 Máquinas Eléctricas Tema. Transformadores Joaquín aquero López, 04 0 Máquinas eléctricas estáticas 0 Transformador ideal y real Índice 03 Circuitos equivalentes 04 Corriente de vacío y de conexión 05 Transformadores trifásicos

Más detalles

Cálculos de diseño. Vacío Carga. Reacción de inducido. Tema III Diseño de máquinas de corriente continua

Cálculos de diseño. Vacío Carga. Reacción de inducido. Tema III Diseño de máquinas de corriente continua Flujo medio en el entrehierro Carga lineal Número de polos Diámetro y Longitud del inducido Longitud del entrehierro Devanado inducido Número de ranuras inducido Colecto y escobillas Dimensiones polo y

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS MATERIA: ELECTROTECNIA OFICIALES DE GRADO (MODELO DE EXAMEN) Curso 2013-2014 INSTRUCCIONES GENERALES Y

Más detalles

Motores eléctricos de corriente continua:

Motores eléctricos de corriente continua: Motores eléctricos de corriente continua: 30.- Septiembre 2003 Un motor eléctrico de cc se conecta a una línea de 220V y 35A. Este motor eleva un ascensor de 2500Kg a una altura de 21m en 180s. a) trabajo

Más detalles

FACULTAD REGIONAL BUENOS AIRES DTO. DE ELECTRÓNICA

FACULTAD REGIONAL BUENOS AIRES DTO. DE ELECTRÓNICA UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL BUENOS AIRES DTO. DE ELECTRÓNICA Cátedra: Máquinas e Instalaciones Eléctricas GUIA DE PROBLEMAS CURSO 2007 - (Primera Parte) Coordinador: Ing. Jorge A.

Más detalles

Unidad 7: Motores eléctricos de corriente continua I. Los motores eléctricos se pueden clasificar según la corriente empleada en:

Unidad 7: Motores eléctricos de corriente continua I. Los motores eléctricos se pueden clasificar según la corriente empleada en: INTRODUCCIÓN Los motores eléctricos se pueden clasificar según la corriente empleada en: PARTES DE UN MOTOR ELÉCTRICO Hemos visto que el generador es una máquina reversible. Es decir, puede actuar también

Más detalles

Problemas de Circuitos Magnéticos

Problemas de Circuitos Magnéticos Problemas Circuitos Magnéticos Página 1 de 6 Problemas de Circuitos Magnéticos 1-1. Determinar la intensidad en corriente continua que debe circular por la bobina de la Fig. 1-35 para que en la rama central

Más detalles

PRUEBA ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR Septiembre 2013 OPCIÓN B: TECNOLOGÍA INDUSTRIAL

PRUEBA ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR Septiembre 2013 OPCIÓN B: TECNOLOGÍA INDUSTRIAL PRUEBA ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR Septiembre 2013 OPCIÓN B: TECNOLOGÍA INDUSTRIAL DATOS DEL ASPIRANTE Apellidos: CALIFICACIÓN PRUEBA Nombre: D.N.I. o Pasaporte: Fecha de nacimiento: /

Más detalles

MOTORES ASINCRONOS ESTATOR

MOTORES ASINCRONOS ESTATOR MOTORES ASINCRONOS ESTATOR Parte fija del motor formada por paquetes de chapa magnética que alojan en ranuras a las bobinas que van a crear el campo magnético giratorio. Estas bobinas pueden estar conectadas

Más detalles

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD OPCIÓN A EJECICIO 1. (2,5 puntos) En el circuito de la figura; calcular: a) El valor de E 2 en el circuito sabiendo que la potencia disipada en 2 es de 8 W. b) Las intensidades de corriente indicadas en

Más detalles

Sistemas Trifásicos y Máquinas Eléctricas (STyME)

Sistemas Trifásicos y Máquinas Eléctricas (STyME) Sistemas Trifásicos y Máquinas Eléctricas (STyME) Descripción General Los objetivos generales de la materia de STyME son: conocer y aplicar las técnicas para el análisis de circuitos eléctricos trifásicos

Más detalles

Práctico 6 - Int. a la Electrotécnica

Práctico 6 - Int. a la Electrotécnica Práctico 6 - Int. a la Electrotécnica Máquina de inducción Problema 1 Para determinar los parámetros del circuito equivalente del motor de inducción MI (trifásico 50 Hz) se realizan los siguientes ensayos:

Más detalles

INGENIERÍA ELÉCTRICA PROGRAMA DE ASIGNATURA

INGENIERÍA ELÉCTRICA PROGRAMA DE ASIGNATURA INGENIERÍA ELÉCTRICA PROGRAMA DE ASIGNATURA ACTIVIDAD CURRICULAR: MAQUINAS ELECTRICAS I Código : 950528 Año Académico: 2016 Área: MAQUINAS ELECTRICAS Bloque: TECNOLOGIAS BASICAS Nivel: 3. Tipo: Obligatoria

Más detalles

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD CRITERIOS ESPECÍFICOS DE CORRECCIÓN

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD CRITERIOS ESPECÍFICOS DE CORRECCIÓN CRITERIOS ESPECÍFICOS DE CORRECCIÓN A- CALIFICACIÓN En el propio enunciado, a cada ejercicio se le asigna su valoración global máxima: 2,5 puntos En los ejercicios con varios apartados, la puntuación de

Más detalles

Al final de cada cuestión se índica su puntuación

Al final de cada cuestión se índica su puntuación TIEMPO: INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN Una hora y treinta minutos INSTRUCCIONES: El alumno elegirá una de las dos opciones A o B PUNTUACIÓN: Al final de cada cuestión se índica su puntuación CUESTIÓN

Más detalles

Ley de Ampere. Campo magnético producido por la corriente que circula en un arreglo de conductores

Ley de Ampere. Campo magnético producido por la corriente que circula en un arreglo de conductores Ley de Ampere Campo magnético producido por la corriente que circula en un arreglo de conductores En cualquier instante, la integral de línea de la intensidad de campo magnético (H) a lo largo de cualquier

Más detalles

9. En la siguiente conexión: a) V L = V f b) V f = V L / 3 c) I L = I f / 3 d) ninguna de las anteriores es cierta. b) V f 3= V L c) I f = I L / 3

9. En la siguiente conexión: a) V L = V f b) V f = V L / 3 c) I L = I f / 3 d) ninguna de las anteriores es cierta. b) V f 3= V L c) I f = I L / 3 1. Un alternador a) es una maquina rotativa de corriente continua b) es una máquina estática de corriente alterna c) es una máquina rotativa de corriente alterna d) ninguna de las anteriores es correcta

Más detalles

Universidad de Navarra Nafarroako Unibertsitatea. Escuela Superior de Ingenieros Ingeniarien Goi Mailako Eskola ASIGNATURA GAIA: CIRCUITOS

Universidad de Navarra Nafarroako Unibertsitatea. Escuela Superior de Ingenieros Ingeniarien Goi Mailako Eskola ASIGNATURA GAIA: CIRCUITOS ASIGNATUA GAIA: CICUITOS CUSO KUTSOA: º FECHA DATA: 3-06-006 PIMEA PATE DEL EXAMEN TEST Y TEOÍA Tiempo: 90 minutos AULA Fila Columna NOMBE IZENA: ª PEGUNTA ESPUESTA El circuito de la figura está formado

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E.

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E. PUEBAS DE ACCESO A A UNVESDAD.O.G.S.E. CUSO 008-009 CONVOCATOA DE JUNO EECTOTECNA E AUMNO EEGÁ UNO DE OS DOS MODEOS Criterios de calificación.- Expresión clara y precisa dentro del lenguaje técnico y gráfico

Más detalles

PLAN DE CURSO PC-01 FO-TESE-DA-09 DIRECCIÓN ACADÉMICA DIVISIÓN DE INGENIERÍA ELECTRÓNICA. Según Corresponda MAQUINAS ELECTRICAS TURNO: 1501/1 551

PLAN DE CURSO PC-01 FO-TESE-DA-09 DIRECCIÓN ACADÉMICA DIVISIÓN DE INGENIERÍA ELECTRÓNICA. Según Corresponda MAQUINAS ELECTRICAS TURNO: 1501/1 551 DIVISIÓN DE INGENIERÍA No. DE EMPLEADO: SEMANA: 5 NO. DE ALUMNOS: O PROPOSITO GENERAL DE LA 1. Principios y fundamentos de maquinas electricas Conocer y comprender los principios y fundamentos de las maquinas

Más detalles

Tema 1. Principios de Máquinas Eléctricas. Joaquín Vaquero López, 2015 Máquinas Eléctricas

Tema 1. Principios de Máquinas Eléctricas. Joaquín Vaquero López, 2015 Máquinas Eléctricas 1 Tema 1. rincipios de Joaquín Vaquero López, 015 Índice 01 Circuito eléctrico y magnético 0 Ferromagnetismo y ciclo de histéresis 03 érdidas, índice de carga y rendimiento 3 rincipios de máquinas eléctricas

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E.

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E. PRUES DE ESO UNIVERSIDD.O.G.S.E. URSO 2005-2006 ONVOTORI JUNIO EETROTENI E UMNO EEGIRÁ UNO DE OS DOS MODEOS riterios de calificación.- Expresión clara y precisa dentro del lenguaje técnico y gráfico si

Más detalles

INDICE Capítulo 1. Conversión de Energía Capítulo 2. Inductancia Capítulo 3. Transformador

INDICE Capítulo 1. Conversión de Energía Capítulo 2. Inductancia Capítulo 3. Transformador INDICE Capítulo 1. Conversión de Energía 1 1.1. Fuerza en un capacitor 2 1.2. El Toroide 5 1.3. Circuitos magnéticos en serie y paralelo 7 1.4. Otros sistemas comunes de unidades magnéticas 8 1.5. Materiales

Más detalles

Motor de corriente continua

Motor de corriente continua Máquinas de corriente continua. 1 Motor de corriente continua El motor de corriente continua es una máquina que convierte la energía eléctrica en mecánica. Esta máquina de corriente continua es una de

Más detalles

CRONOGRAMA DE MATERIA PROFESOR: TEL: E. MAIL: PRE-REQUISITOS COMPETENCIAS

CRONOGRAMA DE MATERIA PROFESOR: TEL: E. MAIL: PRE-REQUISITOS COMPETENCIAS 1 CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS EXACTAS E INGENIERIAS DIVISIÓN DE INGENIERIAS DEPARTAMENTO DE INGENIERIA MECANICA ELECTRICA CRONOGRAMA DE MATERIA CARRERA: ING. COM. Y ELECT. HORAS SEM: T: 60 hrs. P:

Más detalles

EL 4001 Conversión de la Energía y Sistemas Eléctricos

EL 4001 Conversión de la Energía y Sistemas Eléctricos EL 4001 Conversión de la Energía y Sistemas Eléctricos Clase 17: Máquinas Sincrónicas 1 AREA DE ENERGIA DEPARTAMENTO DE INGENIERIA ELECTRICA Temas Introducción Estructura General Características Constructivas

Más detalles

UD. 4 MAQUINAS ELECTRICAS ELECTROTECNIA APLICADA A LA INGENIERIA MECÁNICA

UD. 4 MAQUINAS ELECTRICAS ELECTROTECNIA APLICADA A LA INGENIERIA MECÁNICA ELECTROTECNIA APLICADA A LA INGENIERIA MECÁNICA UD. 4 MAQUINAS ELECTRICAS Descripción: Principios de electromagnetismo y funcionamiento y aplicaciones de las diferentes máquinas eléctricas. 1 Tema 4.3.

Más detalles

PRUEBA ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR Septiembre 2011 OPCIÓN B: TECNOLOGÍA INDUSTRIAL

PRUEBA ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR Septiembre 2011 OPCIÓN B: TECNOLOGÍA INDUSTRIAL PRUEBA ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR Septiembre 2011 OPCIÓN B: TECNOLOGÍA INDUSTRIAL DATOS DEL ASPIRANTE Apellidos: CALIFICACIÓN PRUEBA Nombre: D.N.I. o Pasaporte: Fecha de nacimiento: /

Más detalles

UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR

UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR LA MAQUINA ASINCRONICA. DESCRIPCION Hoja Nº II-001 Tanto en el número, como en el volumen de ventas, la máquina asincrónica supera a todas las demás máquinas eléctricas. Las máquinas asincrónicas encuentran

Más detalles

Ley de Ampere. Campo magnético producido por la corriente que circula en un arreglo de conductores

Ley de Ampere. Campo magnético producido por la corriente que circula en un arreglo de conductores Ley de Ampere Campo magnético producido por la corriente que circula en un arreglo de conductores En cualquier instante, la integral de línea de la intensidad de campo magnético (H) a lo largo de cualquier

Más detalles

Práctico 4 - Int. a la Electrotécnica

Práctico 4 - Int. a la Electrotécnica Práctico 4 - Int. a la Electrotécnica Transformador Trifásico Problema 1 Tres transformadores monofásicos se conectan entre si para formar un banco trifásico. Los transformadores tienen relación de vueltas

Más detalles