DESARROLLO SOSTENIBLE DEL ESPACIO TRANSFRONTERIZO RED NATURA 2000 Y HÁBITATS DE INTERÉS COMÚN ANDALUCÍA- MARRUECOS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DESARROLLO SOSTENIBLE DEL ESPACIO TRANSFRONTERIZO RED NATURA 2000 Y HÁBITATS DE INTERÉS COMÚN ANDALUCÍA- MARRUECOS"

Transcripción

1 DESARROLLO SOSTENIBLE DEL ESPACIO TRANSFRONTERIZO RED NATURA 2000 Y HÁBITATS DE INTERÉS COMÚN ANDALUCÍA- MARRUECOS

2 PROYECTO TRANSHÁBITAT FEDER

3 INTERREG III-A ESPAÑA PORTUGAL ESPAÑA - MARRUECOS POCTEFEX

4 EL PROGRAMA POCTEFEX Programas transfronterizos del Instrumento de Vecindad ÁREA DE COOPERACIÓN DEL ESTRECHO: integra las ocho provincias andaluzas y las ciudades autónomas de Melilla y Ceuta, así como las regiones de fronteras exteriores de Tánger-Tetuán, Taza-Alhoceima-Taounate y la Región Oriental. ÁREA DE COOPERACIÓN ATLÁNTICA: integra las provincias de las Palmas y Santa Cruz de Tenerife, así como las regiones de fronteras exteriores de Guelmin-Es-Smara, Souss Massa Dràa y Laâyoune-Boujdour-Sakia El Hamra. Poctefex Área Estrecho Poctefex Área Atlántico

5 COOPERACIÓN TERRITORIAL Experiencia Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio: 25 proyectos Presupuesto total: 49 M (desde a 5M ) Costes elegibles: - Recursos humanos - Prestación de servicios. Inversiones - Viajes - Sensibilización

6 COOPERACIÓN TERRITORIAL Marruecos (POCTEFEX ) ROAPE: Recuperación de los oficios artesanos en peligro de extinción. INTEGRARBIM: Desarrollo Integral en el ámbito de la Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo. ALBORÁN: Espacio Transfronterizo de Gestión Natural Compartida. PRAVEMA: Prevención contra avenidas e inundaciones en la zona norte de Marruecos. BIOECONOMY: Valorización socioeconómica sostenible de la biodiversidad transfronteriza Andalucía-Marruecos. TRANSHABITAT: Desarrollo Sostenible del espacio transfronterizo Red Natura 2000 y hábitats de interés común Andalucía-Marruecos.

7 SOCIOS BENEFICIARIOS ESPAÑOLES JUNTA DE ANDALUCÍA - SECRETARÍA GENERAL DE GESTIÓN INTEGRAL DEL MEDIO AMBIENTE Y AGUA CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO - SECRETARÍA GENERAL DE AGRICULTURA Y ALIMENTACIÓN CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, PESCA Y DESARROLLO RURAL - CONSEJERÍA DE ECONOMÍA, INNOVACIÓN, CIENCIA Y EMPLEO - INSTITUTO ANDALUZ DE PATRIMONIO HISTÓRICO. CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTES CENTRO DE COOPERACIÓN DEL MEDITERRÁNEO DE UICN UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE UNIVERSIDAD DE ALMERÍA

8 SOCIOS PARTICIPANTES MARROQUÍES HAUT COMMISSARIAT AUX EAUX ET FORETS ET A LA LUTTE CONTRE LA DESERTIFICATION. ASOCIACIÓN PATRIMONIO DESARROLLO Y CIUDADANÍA. ASSOCIATION TALASSENTANE ENVIRONNEMENT ET DÉVELOPPEMENT (ATED).

9 OBJETIVO GENERAL Poner en valor los hábitats de interés común para Andalucía y Marruecos y establecer estrategias de gestión y conservación conjuntas, así como prioridades ambientales a tener en cuenta en el desarrollo socioeconómico y agropecuario.

10 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 1) Fomentar las relaciones transnacionales Andalucía-Marruecos. 2) Unificar las medidas de gestión/conservación/recuperación ambiental en hábitats transfronterizos. 3) Implicar a los ciudadanos en la gestión/conservación del medio ambiente en Transhabitat. 4) Mejorar el equilibrio ecológico del ámbito de intervención. 5) Mejorar las estrategias de capacitación profesional específica en ambas orillas. 6) Impulsar la creación y el mantenimiento del empleo. 7) Fomentar los sectores de empleo emergente. 8) Fomentar el turismo sostenible y la conectividad Andalucía-Marruecos. 9) Mejorar los canales de comercialización en Transhábitat. 10) Mejorar la gestión de las explotaciones ganaderas, agrícolas y pesqueras. 11) Valorizar el patrimonio inmaterial de Transhábitat.

11 ACTIVIDAD 1 GESTIÓN Y CONSERVACIÓN AMBIENTAL DE TRANSHÁBITAT ACCIONES PROCEDIMIENTO DE TRANSFERENCIA CONTINUA DE EXPERIENCIAS Y CONOCIMIENTOS A LOS SOCIOS MARROQUÍES. PROGRAMA DE ESTIMULACIÓN MARROQUÍES EN RELACIÓN A ESPECIES Y HÁBITATS. PROGRAMA COOPERATIVO DE GESTIÓN AMBIENTAL. DE LAS SINERGIAS HISPANO-

12 PRODUCTOS Y RESULTADOS RELEVANTES EN LA ACTIVIDAD 1 S.G. DE GESTIÓN INTEGRAL DEL MEDIO AMBIENTE Y AGUA JORNADA RED NATURA MANUALES DE EDUCACIÓN AMBIENTAL SOBRE EL PINSAPO (ESPAÑOL Y FRANCÉS). INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS: ACCIONES DE ANÁLISIS Y PROSPECTIVA DE ACTUACIONES PARA LA GESTIÓN EN LA RBIM. SENSIBILIZACIÓN DE ESCOLARES SOBRE HÁBITATS Y ESPECIES PRESENTES EN HUMEDALES DE ANDALUCÍA Y MARRUECOS. ELABORACIÓN DE MATERIALES INFORMATIVOS Y DE DIFUSIÓN SOBRE HÁBITATS Y ESPECIES DE LAS ZEC Y ZEPA EL ESTRECHO, LOS ALCORNOCALES Y SIERRA DE LAS NIEVES.

13 PRODUCTOS Y RESULTADOS RELEVANTES EN LA ACTIVIDAD 1 S.G. DE GESTIÓN INTEGRAL DEL MEDIO AMBIENTE Y AGUA INFORME SOBRE LA SITUACIÓN DE LA REPRODUCCIÓN DE AVES ACUÁTICAS EN 2012 Y 2013 EN ANDALUCÍA Y EN EL NORTE DE MARRUECOS. GUÍA PARA LA EVALUACIÓN DEL ESTADO DE CONSERVACIÓN DE HÁBITATS COMUNES EN ANDALUCÍA Y MARRUECOS. MANUAL DE ANÁLISIS DE RIESGO Y DE SELECCIÓN DE ACTUACIONES CON ESPECIES EXÓTICAS INVASORAS (ESPAÑOL Y FRANCÉS). MANUAL DE EXPERIENCIAS PILOTO EN ELIMINACIÓN DE VEGETACIÓN EXÓTICA DE LITORAL (ESPAÑOL Y FRANCÉS). MODELO DE GESTIÓN AMBIENTAL EN ZEC TERRESTRES. MODELO DE GESTIÓN AMBIENTAL EN ZEC MARÍTIMO-TERRESTRES.

14 PRODUCTOS Y RESULTADOS RELEVANTES EN LA ACTIVIDAD 1 CONSEJERÍA DE ECONOMÍA, INNOVACIÓN, CIENCIA Y EMPLEO DISEÑO DE UN PROTOCOLO DE RELACIONES TRANSFRONTERIZAS. INFORMES DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE LAS TRANSFERENCIAS Y CONTRATRANSFERENCIAS. UICN TALLER BINACIONAL DE LISTA ROJA DE ECOSISTEMAS. TALLER DE COORDINACIÓN CON EXPERTOS ESPAÑOLES Y MARROQUÍES. TALLER DE FORMACIÓN DE EXPERTOS DE ZONAS HÚMEDAS Y COSTERAS.

15 PRODUCTOS Y RESULTADOS RELEVANTES EN LA ACTIVIDAD 1 UNIVERSIDAD DE ALMERÍA CARTOGRAFÍA DE LOS USOS DEL SUELO Y COBERTURA VEGETAL A MESO- ESCALA. CARTOGRAFÍA A MICRO-ESCALA TALLER DE TRANSFERENCIAS. UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE CREACIÓN DE UN GRUPO DE TRABAJO INTERDISCIPLINAR HISPANO-MARROQUÍ. CARACTERIZACIÓN DE HÁBITATS FORESTALES COMUNES DE ANDALUCÍA- MARRUECOS.

16 ACTIVIDAD 2 RECUPERACIÓN AMBIENTAL DE TRANSHÁBITATS MEDIANTE FORMACIÓN PROFESIONAL DE PROXIMIDAD ACCIONES RED AMBIENTAL HISPANO-MARROQUÍ DE CAPACITACIÓN. PLANES DE GESTIÓN COOPERATIVOS/FORMATIVOS PARA LA RECUPERACIÓN DE ESPECIES, HÁBITATS Y ESPACIOS NATURALES SINÉRGICOS. FOMENTO DEL EMPLEO A TRAVÉS DE UN PROGRAMA DE ALTA CAPACITACIÓN EN CAMBIO GLOBAL DE GESTORES E INVESTIGADORES ANDALUCES Y MARROQUÍES, CON Y SIN EMPLEO.

17 PRODUCTOS Y RESULTADOS RELEVANTES EN LA ACTIVIDAD 2 S.G. DE GESTIÓN INTEGRAL DEL MEDIO AMBIENTE Y AGUA PROTOCOLO DE CULTIVO DE TRUCHA COMÚN. PROTOCOLO DE MUESTREO DE ESPECIES PISCÍCOLAS Y CARACTERIZACIÓN DE ECOSISTEMAS FLUVIALES. CREACIÓN Y PUESTA EN MARCHA DE REDES INTERCONTINENTALES DEL SEGUIMIENTO: RED INTERCONTINENTAL DE AVES NECRÓFAGAS, RED INTERCONTINENTAL DE AVES ACUÁTICAS, RED INTERCONTINENTAL DE AVES MIGRADORAS.

18 PRODUCTOS Y RESULTADOS RELEVANTES EN LA ACTIVIDAD 2 S.G. DE GESTIÓN INTEGRAL DEL MEDIO AMBIENTE Y AGUA INFORME DE LA SITUACIÓN DE VENENOS EN LA PENÍNSULA DE YERBALA (MARRUECOS). INFORME DE LA SITUACIÓN DE LOS HUMEDALES EN ANDALUCÍA Y MARRUECOS. ADECUACIÓN DE UN COMEDERO DE ALIMOCHE. CURSOS SOBRE CONTROL DE VENENOS. TALLER INTERNACIONAL SOBRE MIGRADORAS Y VENENOS. CURSO DE CAPACITACIÓN DE AGENTES DE PROMOCIÓN DE TURISMO ORNITOLÓGICO EN LOS ALCORNOCALES. UNIDADES DIDÁCTICAS SOBRE NECRÓFAGAS PARA COLEGIALES (ESPAÑOL Y FRANCÉS).

19 PRODUCTOS Y RESULTADOS RELEVANTES EN LA ACTIVIDAD 2 UNIVERSIDAD DE ALMERÍA CURSO TEÓRICO DE CAPACITACIÓN EN CAMBIO GLOBAL.. CURSO PRÁCTICO DE GESTIÓN ADAPTATIVA.

20 ACTIVIDAD 3 DINAMIZACIÓN SOCIOECONÓMICA DE TRANSHÁBITAT ACCIONES IMPULSO DEL TURISMO SOSTENIBLE TRANSHÁBITAT. PUESTA EN VALOR DEL PATRIMONIO ETNOLÓGICO, CULTURAL Y NATURAL. IMPULSO DE UN DESARROLLO SOSTENIBLE PARTICIPATIVO MEDIANTE LA CONSOLIDACIÓN COMERCIAL DE PRODUCTOS LOCALES EN TRANSHÁBITATS.

21 PRODUCTOS Y RESULTADOS RELEVANTES EN LA ACTIVIDAD 3 S.G. DE AGRICULTURA Y ALIMENTACIÓN ENCUENTRO "DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES. ENCUENTRO LA PARTICIPACIÓN DE LAS MUJERES EN ANDALUCÍA Y MARRUECOS PARA EL DESARROLLO SOCIOECONÓMICO DE LA RED NATURA (I). ENCUENTRO LA PARTICIPACIÓN DE LAS MUJERES EN ANDALUCÍA Y MARRUECOS PARA EL DESARROLLO SOCIOECONÓMICO DE LA RED NATURA (II). TALLER ACTUACIONES DE FORTALECIMIENTO DIRIGIDAS A MUJERES Y SUS ASOCIACIONES PARA LA CONTRIBUCIÓN ACTIVA AL AVANCE Y CUMPLIMIENTO DEL PRINCIPIO DE IGUALDAD DE GÉNERO EN LOS CONSEJOS TERRITORIALES DE DESARROLLO RURAL DE SUS COMARCAS.

22 PRODUCTOS Y RESULTADOS RELEVANTES EN LA ACTIVIDAD 3 CONSEJERÍA DE ECONOMÍA, INNOVACIÓN, CIENCIA Y EMPLEO 10 NUEVOS PAQUETES TURÍSTICOS PARA PLATAFORMA ANDALUSSIAN WILDERNESS. I, II, III Y IV JORNADAS DE DIFUSIÓN. ANDALUSSIAN WILDERNESS Y TURISMO MONTE ANDALUZ. CREACIÓN Y PLAN DE MARKETING 2.0 DE LA RED TRANSFRONTERIZA HISPANO-MARROQUÍ DEL MONTE MEDITERRÁNEO. 52 JORNADAS DE ASESORAMIENTO Y APOYO TÉCNICO PROMOCIÓN DE LA RED TRANSFRONTERIZA DE FINCAS DE MONTE MEDITERRÁNEO EN ANDALUCÍA Y MARRUECOS Y TRÍPTICOS (ES, FR, EN). 6 RUTAS TEMÁTICAS SOBRE ACTIVIDADES Y/O PRODUCTOS AGRÍCOLAS Y GANADEROS. DISEÑO DE PANELES DE SENDEROS.

23 PRODUCTOS Y RESULTADOS RELEVANTES EN LA ACTIVIDAD 3 INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO DOCUMENTACIÓN ALFANUMÉRICA Y FOTOGRÁFICA RESULTADO TRABAJO DE CAMPO REALIZADO EN LAS PROVINCIAS DE CÁDIZ, HUELVA Y SEVILLA. INFORME SOBRE ANÁLISIS DE RECURSOS CULTURALES Y TURÍSTICOS PARA LA ELABORACIÓN DE DOS RUTAS PATRIMONIALES EN LA ZONA DE LA RBIM. TALLER PRÁCTICO PARA LA DOCUMENTACIÓN, DIFUSIÓN Y SALVAGUARDA DEL PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL EN LA RBIM. TRES VÍDEOS SOBRE OFICIOS EN MARRUECOS. DESARROLLO DE DOS RUTAS CULTURALES: "RUTA DE LA CAL" Y "RUTA DEL ESPARTO.

24 ACTIVIDAD 4 GESTIÓN AGROPECUARIA DE TRANSHÁBITATS ACCIONES PLAN DE DESARROLLO SOSTENIBLE DE LA GANADERÍA CAPRINA. PLAN DE DESARROLLO SOSTENIBLE DE LA APICULTURA, LA AGRICULTURA Y LA PESCA. IMPULSO PARA LA PERVIVENCIA Y VIABILIDAD DE OFICIOS Y SABERES TRADICIONALES RELACIONADOS CON LA PRODUCCIÓN AGRO-ALIMENTARIA Y EL APROVECHAMIENTO DE LOS RECURSOS NATURALES.

25 PRODUCTOS Y RESULTADOS RELEVANTES EN LA ACTIVIDAD 4 S.G. DE AGRICULTURA Y ALIMENTACIÓN PLAN PARA EL FOMENTO DE LA GANADERÍA EXTENSIVA ECOLÓGICA Y DE LA COMERCIALIZACIÓN DE SUS PRODUCTOS. CURSO ALMENDRO ECOLÓGICO. CURSO OLIVAR ECOLÓGICO. CURSO HIGUERA ECOLÓGICA. CURSO "COMPOSTAJE DE SUBPRODUCTOS AGRARIOS. CURSO APICULTURA ECOLÓGICA.

26 ACTIVIDAD 5 GESTIÓN Y COORDINADIÓN DEL PROYECTO ACCIONES PUESTA EN MARCHA DEL PROYECTO. CONTROL Y SEGUIMIENTO TÉCNICO Y FINANCIERO DEL PROYECTO. EVALUACIÓN DEL PROYECTO.

27 PRODUCTOS Y RESULTADOS RELEVANTES EN LA ACTIVIDAD 5 CONSEJERÍA DE ECONOMÍA, INNOVACIÓN, CIENCIA Y EMPLEO INTRANET DEL PROYECTO. S.G. DE AGRICULTURA Y ALIMENTACIÓN MANUAL DE GESTIÓN TÉCNICO-FINANCIERO DEL PROYECTO. TODOS LOS SOCIOS 4 REUNIONES DE COMITÉ. GESTIÓN Y COORDINACIÓN DEL PROYECTO.

28 ACTIVIDAD 6 COMUNICACIÓN ACCIONES LANZAMIENTO. IMPLEMENTACIÓN, PUBLICIDAD Y DIVULGACIÓN. EVALUACIÓN Y JORNADA FINAL.

29 PRODUCTOS Y RESULTADOS RELEVANTES EN LA ACTIVIDAD 6 S.G. DE GESTIÓN INTEGRAL DEL MEDIO AMBIENTE Y AGUA JORNADA DE PRESENTACIÓN DEL PROYECTO. JORNADA DE SENSIBILIZACIÓN EN ESPACIO NATURAL PROTEGIDO. VÍDEOS DIVULGATIVOS DEL PROYECTO. PÁGINA WEB. PLAN DE COMUNICACIÓN 2.0 (BLOG, TWITTER, FACEBOOK, ). BALANCE Y EVALUACIÓN. MATERIAL DIVULGATIVO. JORNADA CON LA ASOCIACIÓN DE PERIODISTAS DE INFORMACIÓN AMBIENTAL. S.G. DE AGRICULTURA Y ALIMENTACIÓN PUBLICACIÓN DE NOTICIAS EN BOLETINES ELECTRÓNICOS.

30 PRODUCTOS Y RESULTADOS RELEVANTES EN LA ACTIVIDAD 6 CONSEJERÍA DE ECONOMÍA, INNOVACIÓN, CIENCIA Y EMPLEO PLAN DE COMUNICACIÓN DEL PROYECTO. MANUAL DE IMAGEN CORPORATIVA. LOGOTIPO TRANSHABITAT. FOLLETOS, SUBCARPETAS, BLOCS; CARTELES DEL PROYECTO. PUBLICACIÓN DE NOTICIAS EN BOLETINES ELECTRÓNICOS, REDES SOCIALES, PRENSA ESCRITA, WEB DE LA CONSEJERÍA. UICN PUBLICACIÓN DE NOTICIAS EN BOLETINES ELECTRÓNICOS.

31 PRESUPUESTO Y FINANCIACIÓN

32 PRESUPUESTO Y FINANCIACIÓN

33 Gracias

ÁREA DE COOPERACIÓN DEL ESTRECHO. Candidaturas aprobadas (por orden alfabético):

ÁREA DE COOPERACIÓN DEL ESTRECHO. Candidaturas aprobadas (por orden alfabético): ÁREA DE COOPERACIÓN DEL ESTRECHO. Candidaturas aprobadas (por orden alfabético): aprobada aprobado nacional Resolución, CG 6 feb. 2014 CIA_EM 0015_CIA_EM_3_E - COMPETITIVIDAD E INNOVACION ARTESANAL ESPAÑA-

Más detalles

Memoria del Taller práctico para la documentación, difusión y salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial en la Reserva de la Biosfera

Memoria del Taller práctico para la documentación, difusión y salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial en la Reserva de la Biosfera Memoria del Taller práctico para la documentación, difusión y salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial en la Reserva de la Biosfera Intercontinental Mediterránea Socio Título IAPH Taller práctico

Más detalles

Proceso de declaración de la RBIM

Proceso de declaración de la RBIM Proceso de declaración de la RBIM Visualización y difusión del proyecto: - Publicaciones (folletos, boletín informático RENPA, revistas de la Consejería de Medio Ambiente y en los boletines de los Parques

Más detalles

MEMORIA ACTIVIDADES 2014 EUROPARC-ESPAÑA

MEMORIA ACTIVIDADES 2014 EUROPARC-ESPAÑA MEMORIA ACTIVIDADES 2014 EUROPARC-ESPAÑA Los tres objetivos generales de EUROPARC-España son: 1 Facilitar y apoyar las relaciones entre espacios naturales protegidos del Estado español y en otros espacios.

Más detalles

PROYECTO LIFE IP II JORNADAS INTERNACIONALES DE EDUCACIÓN AMBIENTAL- CEIDA. A CORUÑA, 25 ABRIL, 2018

PROYECTO LIFE IP II JORNADAS INTERNACIONALES DE EDUCACIÓN AMBIENTAL- CEIDA. A CORUÑA, 25 ABRIL, 2018 PROYECTO LIFE IP II JORNADAS INTERNACIONALES DE EDUCACIÓN AMBIENTAL- CEIDA. A CORUÑA, 25 ABRIL, 2018 OBJETIVO Y PROGRAMA DE ACCIONES Gestión integrada, innovadora y participativa de la Red Natura 2000

Más detalles

Posibilidades de financiación europea para la Red Natura 2000 en el País Vasco en el periodo Visión general

Posibilidades de financiación europea para la Red Natura 2000 en el País Vasco en el periodo Visión general Posibilidades de financiación europea para la Red Natura 2000 en el País Vasco en el periodo 2014-2020 Visión general Francisco Rivero Vitoria, 3 de octubre de 2018 Revisión intermedia de la Estrategia

Más detalles

LOS PARQUES CULTURALES DE ARAGÓN

LOS PARQUES CULTURALES DE ARAGÓN LOS PARQUES CULTURALES DE ARAGÓN Puesta en red de equipamientos en el territorio Paris, 4 de julio de 2013 ANTECEDENTES 1980-1991 1992-1997 Investigación y Protección Arte Rupestre Instituciones científicas

Más detalles

SEMINARIO RESULTADOS PROYECTO NEXOTOUR. (26 Noviembre 2013)

SEMINARIO RESULTADOS PROYECTO NEXOTOUR. (26 Noviembre 2013) SEMINARIO RESULTADOS PROYECTO NEXOTOUR (26 Noviembre 2013) Indice Datos del Proyecto Nexotour Resumen Proyecto Nexotour Productos Entregables Metodología del Proyecto Evaluación: Variables e Indicadores

Más detalles

ECOSISTEMA DEHESA: DESARROLLO DE POLÍTICAS Y HERRAMIENTAS PARA LA CONSERVACIÓN Y GESTIÓN DE LA BIODIVERSIDAD LIFE11 BIO/ES/726

ECOSISTEMA DEHESA: DESARROLLO DE POLÍTICAS Y HERRAMIENTAS PARA LA CONSERVACIÓN Y GESTIÓN DE LA BIODIVERSIDAD LIFE11 BIO/ES/726 ECOSISTEMA DEHESA: DESARROLLO DE POLÍTICAS Y HERRAMIENTAS PARA LA CONSERVACIÓN Y GESTIÓN DE LA BIODIVERSIDAD LIFE11 BIO/ES/726 1. JUSTIFICACIÓN La Ley andaluza 7/2010, para la dehesa, ha definido el concepto

Más detalles

Plan Director de las Dehesas de Andalucía

Plan Director de las Dehesas de Andalucía Plan Director de las Dehesas de Andalucía 24/10/2017 1 Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural Qué es el Plan Director de las Dehesas? Instrumento de PLANIFICACIÓN GENERAL PARA LAS DEHESAS

Más detalles

Programa de participación y sensibilización ambiental en. Red Natura 2000 Andalucía

Programa de participación y sensibilización ambiental en. Red Natura 2000 Andalucía Programa de participación y sensibilización ambiental en Red Natura 2000 Andalucía El programa de participación y sensibilización ambiental en los espacios andaluces de Red Natura 2000 La Red Natura 2000

Más detalles

Programa de participación y sensibilización ambiental en. Red Natura 2000 Andalucía

Programa de participación y sensibilización ambiental en. Red Natura 2000 Andalucía Programa de participación y sensibilización ambiental en Red Natura 2000 Andalucía El programa de participación y sensibilización ambiental en los espacios andaluces de Red Natura 2000 La Red Natura 2000

Más detalles

Jornada Colaboraciones Transfronterizas Salamanca, 4 de septiembre 2018

Jornada Colaboraciones Transfronterizas Salamanca, 4 de septiembre 2018 Jornada Colaboraciones Transfronterizas Salamanca, 4 de septiembre 2018 Apoyo a la gestión de las zonas húmedas del litoral del Sudoeste Ibérico: interacciones entre Acuicultura y medio ambiente en la

Más detalles

La Ley para la dehesa de Andalucía y su desarrollo

La Ley para la dehesa de Andalucía y su desarrollo La Ley para la dehesa de Andalucía y su desarrollo Badajoz, 24 de abril de 2015 II Congreso Ibérico de la Dehesa y el Montado Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio Consejería de Agricultura,

Más detalles

LINEAS Y ESTRATEGIAS DE CONSERVACION EN ANDALUCIA

LINEAS Y ESTRATEGIAS DE CONSERVACION EN ANDALUCIA XII Foro Internacional de Conservación de la Naturaleza Estado de Conservación de la Naturaleza en España 5 y 6 de Mayo de 2016. Sevilla LINEAS Y ESTRATEGIAS DE CONSERVACION EN ANDALUCIA F. Javier Madrid

Más detalles

Marcador de Biodiversidad Temática dentro de los CRS que contribuyen directa o indirectamente a la biodiversidad

Marcador de Biodiversidad Temática dentro de los CRS que contribuyen directa o indirectamente a la biodiversidad Marcador de Biodiversidad CRS Sector Temática dentro de los CRS que contribuyen directa o indirectamente a la biodiversidad Marcador Biodiversidad Ejemplos de actividades/proyectos 14010 Política de recursos

Más detalles

NOMBRE DEL PROYECTO IDARA Plan Transfronterizo de Actuaciones para la Gestión del Cambio y la Transformación Social Málaga-Marruecos

NOMBRE DEL PROYECTO IDARA Plan Transfronterizo de Actuaciones para la Gestión del Cambio y la Transformación Social Málaga-Marruecos DATOS BÁSICOS NOMBRE DEL PROYECTO IDARA Plan Transfronterizo de Actuaciones para la Gestión del Cambio y la Transformación Social Málaga-Marruecos CONVOCATORIA Segunda convocatoria de proyectos del Programa

Más detalles

UN NUEVO MODELO EN LA GESTIÓN DEL MAR

UN NUEVO MODELO EN LA GESTIÓN DEL MAR UN NUEVO MODELO EN LA GESTIÓN DEL MAR SEMINARIO PROTECCIÓN DEL MEDIO MARINO. PROBLEMÁTICA DE LAS BASURAS MARINAS 4 de octubre de 2017 CENEAM (Valsaín, Segovia) EL MAYOR PROYECTO DE CONSERVACIÓN MARINA

Más detalles

SIERRA MORENA SEVILLANA Conclusiones Taller de Participación Ciudadana Cazalla de la Sierra -El Pedroso

SIERRA MORENA SEVILLANA Conclusiones Taller de Participación Ciudadana Cazalla de la Sierra -El Pedroso ESTRATEGIA DE DESARROLLO LOCAL PARTICIPATIVO 2014-2020 SIERRA MORENA SEVILLANA Conclusiones Taller de Participación Ciudadana Cazalla de la Sierra -El Pedroso Cazalla de la Sierra (Sevilla), 15 septiembre

Más detalles

CONFERENCIA IBEROAMERICANA DE RESERVAS DE BIOSFERA TODAS LAS MANOS, TODAS LAS VOCES MÉXICO, 9 a 13 de noviembre de 2010

CONFERENCIA IBEROAMERICANA DE RESERVAS DE BIOSFERA TODAS LAS MANOS, TODAS LAS VOCES MÉXICO, 9 a 13 de noviembre de 2010 CONFERENCIA IBEROAMERICANA DE RESERVAS DE BIOSFERA TODAS LAS MANOS, TODAS LAS VOCES MÉXICO, 9 a 13 de noviembre de 2010 Las Reservas de Biosferas Transfronterizas LA RESERVA DE LA BIOSFERA INTERCONTINENTAL

Más detalles

ANEXO III CRONOGRAMA PLAN DE ACCIÓN

ANEXO III CRONOGRAMA PLAN DE ACCIÓN ANEXO III CRONOGRAMA PLAN DE ACCIÓN 2017-2021 1 ESTRATEGIA Y PLAN DE ACCIÓN CETS SIERRA ESPUÑA Y SU ENTORNO Cronograma, Entidades Responsables y presupuesto orientativo TEMA CLAVE 1: PROTEGER EL PAISAJE,

Más detalles

Programa de participación y sensibilización ambiental en. Red Natura 2000 Andalucía

Programa de participación y sensibilización ambiental en. Red Natura 2000 Andalucía Programa de participación y sensibilización ambiental en Red Natura 2000 Andalucía El programa de participación y sensibilización ambiental en los espacios andaluces de Red Natura 2000 La Red Natura 2000

Más detalles

Red Natura 2000 Andalucía

Red Natura 2000 Andalucía Sierra Norte de Sevilla Geoparque mundial de la UNESCO Programa de participación y sensibilización ambiental en Red Natura 2000 Andalucía El programa de participación y sensibilización ambiental en los

Más detalles

TITULO DE LA PUBLICACIÓN ISBN PVP CON IVA

TITULO DE LA PUBLICACIÓN ISBN PVP CON IVA Agua, territorio y ciudad. Almería Mediterránea.2010. 978-84-92807-76-5 20,00 Agua, territorio y ciudad. Huelva marítima y minera. 1930. 978-84-92807-59-8 20,00 Agua, Territorio y Ciudad. Sevilla Almohade.

Más detalles

CRONOGRAMA PLAN DE ACCIÓN CARTA EUROPEA DE TURISMO SOSTENIBLE P.R. SIERRA ESPUÑA Y SU ENTORNO

CRONOGRAMA PLAN DE ACCIÓN CARTA EUROPEA DE TURISMO SOSTENIBLE P.R. SIERRA ESPUÑA Y SU ENTORNO CRONOGRAMA PLAN DE ACCIÓN 2012-2016. CARTA EUROPEA DE TURISMO SOSTENIBLE P.R. SIERRA ESPUÑA Y SU ENTORNO Abreviaturas: P.R. Sierra Espuña-DGMA: Parque Regional de Sierra Espuña- Dirección General de Medio

Más detalles

Mujeres y áreas protegidas. Con la colaboración de

Mujeres y áreas protegidas. Con la colaboración de Mujeres y áreas protegidas Lucía Lóren, artista del paisaje. Foto: Félix Guerra Con la colaboración de La Fundación Fernando González Bernáldez, EUROPARC-España y ALTEKIO han desarrollado el proyecto Mujeres,

Más detalles

IMPLANTACIÓN DE LA AGENDA 21 LOCAL EN LA PROVINCIA DE CUENCA MEMORIA 2011

IMPLANTACIÓN DE LA AGENDA 21 LOCAL EN LA PROVINCIA DE CUENCA MEMORIA 2011 IMPLANTACIÓN DE LA AGENDA 21 LOCAL EN LA PROVINCIA DE CUENCA MEMORIA 2011 Con fecha 14 de julio de 2008 se firmó el Convenio de Colaboración entre la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural y la

Más detalles

Anexos: Resumen de Actuaciones Regionales

Anexos: Resumen de Actuaciones Regionales Anexos: Resumen de Actuaciones Regionales ACTUACIONES HUMEDALES IMPLICADOS GESTIÓN Y COORDINACIÓN DE LA PARTICIPACIÓN DE VOLUNTARIOS/AS EN LA CONVOCATORIA DE CAMPOS DE VOLUNTARIADO 2010 25.431,03 7 PROYECTOS

Más detalles

SEMINARIO USUDS El programa Atlántico Medio. Albert Sorrosal Málaga, 15 de Septiembre de 2014

SEMINARIO USUDS El programa Atlántico Medio. Albert Sorrosal Málaga, 15 de Septiembre de 2014 SEMINARIO USUDS El programa Atlántico Medio Albert Sorrosal Málaga, 15 de Septiembre de 2014 Punto de situación Inclusión del programa Atlántico Medio en el Documento de programación preparado por el Servicio

Más detalles

Gestión de fondos europeos en el ámbito agroalimentario en Castilla y León

Gestión de fondos europeos en el ámbito agroalimentario en Castilla y León Gestión de fondos europeos en el ámbito agroalimentario en Castilla y León Herminio Velicia Martínez Coordinador de Servicios Técnicos Consejería de Agricultura y Ganadería ESTRATEGIA RIS3 DE CASTILLA

Más detalles

AYUDAS LEADER SIERRA DEL SEGURA

AYUDAS LEADER SIERRA DEL SEGURA AYUDAS LEADER SIERRA DEL SEGURA YESTE Martes 31 enero 2017 José Manuel González Grupo Acción Local Sierra del Segura Qué es el GRUPO ACCION LOCAL? NO Mancomunidad Municipios Asociación Privada sin animo

Más detalles

ÍNDICE DE CONTENIDO. 1. Objetivos y características 2. Contenido: Ejes estratégicos Acciones 3. Gobernanza 4. Programación temporal

ÍNDICE DE CONTENIDO. 1. Objetivos y características 2. Contenido: Ejes estratégicos Acciones 3. Gobernanza 4. Programación temporal ÍNDICE DE CONTENIDO 1. s y características 2. Contenido: Ejes estratégicos Acciones 3. Gobernanza 4. Programación temporal OBJETIVOS Y CARÁCTERÍSTICAS principal Fomentar el emprendimiento y la innovación

Más detalles

Programa de participación y sensibilización ambiental en. Red Natura 2000 Andalucía

Programa de participación y sensibilización ambiental en. Red Natura 2000 Andalucía Programa de participación y sensibilización ambiental en Red Natura 2000 Andalucía El programa de participación y sensibilización ambiental en los espacios andaluces de Red Natura 2000 La Red Natura 2000

Más detalles

Introducción y contexto

Introducción y contexto Sensibilización y conocimiento para la adaptación al cambio climático SEMINARIOS DEL PLAN NACIONAL DE ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO IMPACTOS Y ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO EN EL SECTOR DE LOS CULTIVOS

Más detalles

Para el Establecimiento y Consolidación de la

Para el Establecimiento y Consolidación de la CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE Plan de Acción Para el Establecimiento y Consolidación de la Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo Andalucía (España) Marruecos Edita: Junta de Andalucía.

Más detalles

PROYECTO ADAPTAMED: PROGRAMA LIFE

PROYECTO ADAPTAMED: PROGRAMA LIFE PROGRAMA LIFE 2014-2020 Subprograma: ACCIÓN POR EL CLIMA PROYECTO ADAPTAMED: Protección de servicios ecosistémicos clave amenazados por el cambio climático mediante gestión adaptativa de socioecosistemas

Más detalles

Proyecto AQUAMAC II: Técnicas y métodos para la gestión sostenible del agua en la Macaronesia

Proyecto AQUAMAC II: Técnicas y métodos para la gestión sostenible del agua en la Macaronesia Proyecto AQUAMAC II: Técnicas y métodos para la gestión sostenible del agua en la Macaronesia Departamento de Agua División de Investigación y Desarrollo Tecnológico Seminario Introducción a la reutilización

Más detalles

SIERRA MORENA SEVILLANA Conclusiones Taller de Participación Ciudadana Las Navas de la Concepción y la Puebla de los Infantes

SIERRA MORENA SEVILLANA Conclusiones Taller de Participación Ciudadana Las Navas de la Concepción y la Puebla de los Infantes ESTRATEGIA DE DESARROLLO LOCAL PARTICIPATIVO 2014-2020 SIERRA MORENA SEVILLANA Conclusiones Taller de Participación Ciudadana Las Navas de la Concepción y la Puebla de los Infantes Las Navas de la Concepción

Más detalles

LA CONTRIBUCIÓN DEL FEADER A LA GESTIÓN DE ESPACIOS RED NATURA 2000 EN CASTILLA-LA MANCHA

LA CONTRIBUCIÓN DEL FEADER A LA GESTIÓN DE ESPACIOS RED NATURA 2000 EN CASTILLA-LA MANCHA Jornada: La Red Natura 2000 en la programación FEADER 2014-2020 LA CONTRIBUCIÓN DEL FEADER A LA GESTIÓN DE ESPACIOS RED NATURA 2000 EN CASTILLA-LA MANCHA CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO

Más detalles

Estrategia de Desarrollo Local. Alpujarra - Sierra Nevada Almeriense

Estrategia de Desarrollo Local. Alpujarra - Sierra Nevada Almeriense Estrategia de Desarrollo Local Alpujarra - Sierra Nevada Almeriense 2014-2020 3 E-mail: info@alpujarraalmeria.es Basada en un. Proceso participativo 3 Entrevistas con alcaldes y alcaldesas Entrevistas

Más detalles

NET047327: SERVICIO PARA EL DISEÑO Y EJECUCIÓN DE PROGRAMAS DE ACTIVIDADES DE PARTICIPACIÓN EN ESPACIOS DE LA RED NATURA 2000.

NET047327: SERVICIO PARA EL DISEÑO Y EJECUCIÓN DE PROGRAMAS DE ACTIVIDADES DE PARTICIPACIÓN EN ESPACIOS DE LA RED NATURA 2000. NET047327: SERVICIO PARA EL DISEÑO Y EJECUCIÓN DE PROGRAMAS DE ACTIVIDADES DE PARTICIPACIÓN EN ESPACIOS DE LA RED NATURA 2000. PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS INDICE 1. ANTECEDENTES... 3 2. OBJETO...

Más detalles

Dirección General del Medio Natural, Cambio Climático y Educación Ambiental

Dirección General del Medio Natural, Cambio Climático y Educación Ambiental Eje I.- Calidad ambiental Dirección General del Medio Natural, Cambio Climático y Educación Ambiental I.1. Conservación de la biodiversidad y mejora de la calidad de los espacios forestales. I.1. Conservación

Más detalles

Programa de participación y sensibilización ambiental en. Red Natura 2000 Andalucía

Programa de participación y sensibilización ambiental en. Red Natura 2000 Andalucía Programa de participación y sensibilización ambiental en Red Natura 2000 Andalucía Participación y sensibilización ambiental en los espacios andaluces de Red Natura 2000 La Red Natura 2000 la constituyen

Más detalles

Plan de Ganadería Extensiva de Andalucía XXXIII Jornada Ganadera, Forestal y de la Dehesa Cazalla de la Sierra, Sevilla 4 de julio de 2017

Plan de Ganadería Extensiva de Andalucía XXXIII Jornada Ganadera, Forestal y de la Dehesa Cazalla de la Sierra, Sevilla 4 de julio de 2017 XXXIII Jornada Ganadera, Forestal y de la Dehesa Cazalla de la Sierra, Sevilla 4 de julio de 2017 2 ÍNDICE DE CONTENIDOS 1.Introducción 2.La Ganadería Extensiva en Andalucía. Análisis de la Situación Actual

Más detalles

Financiación europea para la Red Natura 2000 en Castilla y León en el periodo Visión general

Financiación europea para la Red Natura 2000 en Castilla y León en el periodo Visión general Financiación europea para la Red Natura 2000 en Castilla y León en el periodo 2014-2020 Visión general Francisco Rivero Valladolid, 22 de octubre de 2018 Revisión intermedia de la Estrategia UE biodiversidad

Más detalles

OCUPACIÓN ACTUAL: Investigador en la Universidad de Cádiz.

OCUPACIÓN ACTUAL: Investigador en la Universidad de Cádiz. DATOS PERSONALES: Nombre y apellido: AHMED AZZARIOHI. Oceanógrafo especialista en el análisis geográfico regional integrado. Aplicaciones y uso de los Sistemas de Información Geográfica. Gestión portuaria

Más detalles

FONDOS ESTRUCTURALES Y DE INVERSIÓN FEIE

FONDOS ESTRUCTURALES Y DE INVERSIÓN FEIE 1 FONDOS ESTRUCTURALES Y DE INVERSIÓN FEDER FSE FEIE FEADER FEMP 2 OBJETIVOS DE LOS FONDOS ESTRUCTURALES Y DE INVERSIÓN FEDER Ámbitos de inversión vinculados a las empresas Prestación de servicios a los

Más detalles

Innovación EIP de agricultura productiva y sostenible

Innovación EIP de agricultura productiva y sostenible Innovación EIP de agricultura productiva y sostenible 2014-2020 Badajoz, 23 de Abril 2015 José María Guerrero Pérez Jefe de Servicio de Producción Agraria DG Agricultura y Ganadería PAC de 2014-2020 Horizonte

Más detalles

Observatorio del Cambio Global de Sierra Nevada

Observatorio del Cambio Global de Sierra Nevada CURSO: Cambio Global, perspectivas y estrategias de intervención Observatorio del Cambio Global de Sierra Nevada Ignacio Henares Civantos. Conservador del Espacio Natural Sierra Nevada El Molino de Lecrín,

Más detalles

SIERRA MORENA SEVILLANA Conclusiones Taller de Participación Ciudadana Guadalcanal y Alanís

SIERRA MORENA SEVILLANA Conclusiones Taller de Participación Ciudadana Guadalcanal y Alanís ESTRATEGIA DE DESARROLLO LOCAL PARTICIPATIVO 2014-2020 SIERRA MORENA SEVILLANA Conclusiones Taller de Participación Ciudadana Guadalcanal y Alanís Guadalcanal (Sevilla), 13 septiembre 2016 Asociación de

Más detalles

FUNDACIÓN BIODIVERSIDAD Quiénes somos

FUNDACIÓN BIODIVERSIDAD Quiénes somos Programa empleaverde Victoria Pérez Fundación Biodiversidad (Ministerio para la Transición Ecológica) June, 2018 - III Foro del Fondo Social Europeo (Valladolid) FUNDACIÓN BIODIVERSIDAD Quiénes somos La

Más detalles

Parque Natural Bahía de Cádiz

Parque Natural Bahía de Cádiz INCORPORACIÓN DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN PORN/PRUG Parque Natural Bahía de Cádiz Valsaín, a 12 de diciembre de 2016 1 de INTRODUCCIÓN Situación actual: 3º ciclo planificación PORN y PRUG de Parques Naturales

Más detalles

Escuela de Pastores de Andalucía

Escuela de Pastores de Andalucía Escuela de Pastores de Andalucía 1. Antecedentes. PASTOMED fue un proyecto europeo en el que participaron 21 socios de 8 regiones europeas: Andalucía, Alentejo y Entre Douro e Minho (Portugal),

Más detalles

INVERSIÓN TERRITORIAL INTEGRADA (ITI) MAR MENOR

INVERSIÓN TERRITORIAL INTEGRADA (ITI) MAR MENOR INVERSIÓN TERRITORIAL INTEGRADA (ITI) MAR MENOR 2014-2020 Documento divulgativo elaborado por la Dirección General de Participación Ciudadana, Unión Europea y Acción Exterior de la Comunidad Autónoma de

Más detalles

Programa de participación y sensibilización ambiental en. Red Natura 2000 Andalucía

Programa de participación y sensibilización ambiental en. Red Natura 2000 Andalucía Programa de participación y sensibilización ambiental en Red Natura 2000 Andalucía El programa de participación y sensibilización ambiental en los espacios andaluces de Red Natura 2000 La Red Natura 2000

Más detalles

EIP de agricultura productiva sostenible e innovación. Isabel Bombal, marzo 2014

EIP de agricultura productiva sostenible e innovación. Isabel Bombal, marzo 2014 EIP de agricultura productiva sostenible e innovación. Innovación, Medio ambiente y PAC. Objetivos de la política de desarrollo rural. Objetivos Estratégicos de la Política de desarrollo rural a largo

Más detalles

Programa Nacional de Desarrollo Rural. Pilar Abad Pérez Subdirección General de Fomento Industrial e Innovación

Programa Nacional de Desarrollo Rural. Pilar Abad Pérez Subdirección General de Fomento Industrial e Innovación Programa Nacional de Desarrollo Rural Pilar Abad Pérez Subdirección General de Fomento Industrial e Innovación Cáceres, 16 de abril de 2015 Política de desarrollo rural 2014-2020 Plan de integración asociativa

Más detalles

INFORME ANUAL DE EJECUCIÓN PDR CV Comité de Seguimiento del PDR CV Valencia, 16 de junio de 2017

INFORME ANUAL DE EJECUCIÓN PDR CV Comité de Seguimiento del PDR CV Valencia, 16 de junio de 2017 INFORME ANUAL DE EJECUCIÓN PDR CV 2014-2020 Comité de Seguimiento del PDR CV 2014-2020 Valencia, 16 de junio de 2017 1 El PDR CV 2014-2020 se aprueba por Decisión de la Comisión C(2015)5324, de 28 de julio

Más detalles

PROGRAMA DE DESARROLLO RURAL DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS Madrid, 4 de Julio 2016

PROGRAMA DE DESARROLLO RURAL DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS Madrid, 4 de Julio 2016 PROGRAMA DE DESARROLLO RURAL DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS 2014 2020. Madrid, 4 de Julio 2016 Prioridades Nuevo marco de programación Estrategia Europa 2020 Marco Común estratégico Cubre el FEADER, FEDER,

Más detalles

JORNADA FORMATIVA SOBRE FONDOS 2007

JORNADA FORMATIVA SOBRE FONDOS 2007 JORNADA FORMATIVA SOBRE FONDOS 2007 Breve repaso a los modelos del circuito de certificación y validación de gastos Las Palmas de Gran Canaria, 3 Noviembre 2010 Marian Uriarte Coordinación Nacional Cuestiones

Más detalles

ESTRATEGIA DE DESARROLLO INTEGRAL SOSTENIBLE ( ) DEL ESPACIO NATURAL PROTEGIDO DE JBEL MOUSSA (MARRUECOS)

ESTRATEGIA DE DESARROLLO INTEGRAL SOSTENIBLE ( ) DEL ESPACIO NATURAL PROTEGIDO DE JBEL MOUSSA (MARRUECOS) JORNADAS DE PRESENTACIÓN DE RESULTADOS FINALES DEL PROYECTO BIOECONOMY TETUÁN Y BELYOUNECH (MARRUECOS) Del 18 al 21 de mayo de 2014 ESTRATEGIA DE DESARROLLO INTEGRAL SOSTENIBLE (2014-2020) DEL ESPACIO

Más detalles

SIERRA MORENA SEVILLANA Conclusiones Taller de Participación Ciudadana El Real de la Jara y Almadén de la Plata

SIERRA MORENA SEVILLANA Conclusiones Taller de Participación Ciudadana El Real de la Jara y Almadén de la Plata ESTRATEGIA DE DESARROLLO LOCAL PARTICIPATIVO 2014-2020 SIERRA MORENA SEVILLANA Conclusiones Taller de Participación Ciudadana El Real de la Jara y Almadén de la Plata El Real de la Jara (Sevilla), 14 septiembre

Más detalles

V.3 Gestión de Centros de Interpretación

V.3 Gestión de Centros de Interpretación V.3 Gestión de Centros de Interpretación Actividad específica (servicio o producto) Gestión de Centros de Interpretación Objetivo Servicio de funcionamiento integral de centros de interpretación, casas

Más detalles

GRUPO DE ACCIÓN LOCAL GUADALTEBA

GRUPO DE ACCIÓN LOCAL GUADALTEBA ESTRATEGIA DE DESARROLLO LOCAL PARTICIPATIVO 2014-2020 GRUPO DE ACCIÓN LOCAL GUADALTEBA EPÍGRAFE 10. IMPACTO AMBIENTAL EN LA ESTRATEGIA DE DESARROLLO LOCAL ÍNDICE EPÍGRAFE 10. IMPACTO AMBIENTAL DE LA ESTRATEGIA

Más detalles

Programa de participación y sensibilización ambiental en. Red Natura 2000 Andalucía

Programa de participación y sensibilización ambiental en. Red Natura 2000 Andalucía Programa de participación y sensibilización ambiental en Red Natura 2000 Andalucía El programa de participación y sensibilización ambiental en los espacios andaluces de Red Natura 2000 La Red Natura 2000

Más detalles

Mesa redonda: Financiación de la Bioeconomía en el medio rural a través de los PDR CASTILLA Y LEÓN APUESTA POR LA BIOECONOMÍA.

Mesa redonda: Financiación de la Bioeconomía en el medio rural a través de los PDR CASTILLA Y LEÓN APUESTA POR LA BIOECONOMÍA. Mesa redonda: Financiación de la Bioeconomía en el medio rural a través de los PDR CASTILLA Y LEÓN APUESTA POR LA BIOECONOMÍA. NUEVO MODELO DE I+i DEL SECTOR AGROALIMENTARIO. FINANCIACIÓN A TRAVÉS DEL

Más detalles

Otra Buena Práctica es el Observatorio de Cooperación Territorial de Andalucía (OCTA)

Otra Buena Práctica es el Observatorio de Cooperación Territorial de Andalucía (OCTA) Otra Buena Práctica es el Observatorio de Cooperación Territorial de Andalucía (OCTA) El Observatorio de Cooperación Territorial de Andalucía (OCTA) es un proyecto de la Secretaría General de Acción Exterior

Más detalles

ANEXO I ÁREAS DE ACTUACIÓN Y PRIORIDADES DEL IV PRI+D+i

ANEXO I ÁREAS DE ACTUACIÓN Y PRIORIDADES DEL IV PRI+D+i 1. AGROALIMENTACIÓN ANEXO I ÁREAS DE ACTUACIÓN Y PRIORIDADES DEL IV PRI+D+i 1.1.1. Selección, mejora, mantenimiento y reproducción de razas de interés regional 1.1.2. Sanidad de las especies domésticas

Más detalles

PARQUES CULTURALES DE ARAGÓN Un particular modelo de gestión ENCUENTRO DE TURISMO ARQUEOLÓGICO. RIONANSA

PARQUES CULTURALES DE ARAGÓN Un particular modelo de gestión ENCUENTRO DE TURISMO ARQUEOLÓGICO. RIONANSA PARQUES CULTURALES DE ARAGÓN Un particular modelo de gestión ENCUENTRO DE TURISMO ARQUEOLÓGICO. RIONANSA ANTECEDENTES 1980-1991 1992-1997 Primeras acciones Actuaciones estructuradas Investigación Protección

Más detalles

La experiencia delos archipiélagos dela Macaronesia yáfrica Occidental

La experiencia delos archipiélagos dela Macaronesia yáfrica Occidental Turismo y Medio Ambiente. Factores de integración geográfica La experiencia delos archipiélagos dela Macaronesia yáfrica Occidental Somos Atlánticos - I Workshop Nacional del Equipo de Apoyo al Plan de

Más detalles

Cuál es la Estrategia de Desarrollo Local

Cuál es la Estrategia de Desarrollo Local CONTENIDOS Cuál es la Estrategia de Desarrollo Local Participativa?...3 Quién puede solicitar ayudas para poner en marcha un proyecto?...4 Destino de las ayudas...5 Cómo se puede solicitar una ayuda?...6

Más detalles

Los Proyectos Europeos. Fondos Estructurales Programas Competitivos

Los Proyectos Europeos. Fondos Estructurales Programas Competitivos 1 2 Los Proyectos Europeos Fondos Estructurales Programas Competitivos 3 Programas Competitivos para todas las Políticas de la UE. Están abiertos a la participación de todos los Estados Miembros (EMs)

Más detalles

Introducción. LIC Riberas del río Duero y afluentes (Soria). LIC Riberas del Río Manzanas (Zamora).

Introducción. LIC Riberas del río Duero y afluentes (Soria). LIC Riberas del Río Manzanas (Zamora). Introducción El agua es la esencia de la vida y como tal, es una de las principales fuentes de biodiversidad de Castilla y León, además de uno de los más importantes agentes de modelado del paisaje. Las

Más detalles

37 as Jornadas de Productos Fitosanitarios

37 as Jornadas de Productos Fitosanitarios Plan estratégico de investigación, transferencia e innovación agroalimentaria de Catalunya. Actuaciones en el marco de la protección de cultivos Dr. Jaume Sió Torres Subdirector General de Transferencia

Más detalles

Estudios socioeconómicos en Espacios Naturales Protegidos: Red Natura 2000 y Parque Natural. Proyecto ISEM Inciativas Sostenibles para el Empleo

Estudios socioeconómicos en Espacios Naturales Protegidos: Red Natura 2000 y Parque Natural. Proyecto ISEM Inciativas Sostenibles para el Empleo ESPARC 2012. ÁREAS PROTEGIDAS: OPORTUNIDADES DE FUTURO Estudios socioeconómicos en Espacios Naturales Protegidos: Red Natura 2000 y Parque Natural Proyecto ISEM Inciativas Sostenibles para el Empleo Acciones

Más detalles

Utilidad de la información de los estudios de Zonificación Ecológica y Económica María del Carmen Tejada García Dirección General de Ordenamiento

Utilidad de la información de los estudios de Zonificación Ecológica y Económica María del Carmen Tejada García Dirección General de Ordenamiento Utilidad de la información de los estudios de Zonificación Ecológica y Económica María del Carmen Tejada García Dirección General de Ordenamiento Territorial - MINAM Qué es el Ordenamiento Territorial

Más detalles

SIERRA MORENA SEVILLANA Conclusiones Taller de Participación Ciudadana Constantina - San Nicolás del Puerto

SIERRA MORENA SEVILLANA Conclusiones Taller de Participación Ciudadana Constantina - San Nicolás del Puerto ESTRATEGIA DE DESARROLLO LOCAL PARTICIPATIVO 2014-2020 SIERRA MORENA SEVILLANA Conclusiones Taller de Participación Ciudadana Constantina - San Nicolás del Puerto Constantina (Sevilla), 7 septiembre 2016

Más detalles

PROYECTO NOVAGRIMED. Innovaciones Agrícolas en territorios Mediterráneos. JORNADA: II Jornadas de Agroecología y Ecodesarrollo de la Región de Murcia

PROYECTO NOVAGRIMED. Innovaciones Agrícolas en territorios Mediterráneos. JORNADA: II Jornadas de Agroecología y Ecodesarrollo de la Región de Murcia PROYECTO NOVAGRIMED Innovaciones Agrícolas en territorios Mediterráneos JORNADA: II Jornadas de Agroecología y Ecodesarrollo de la Región de Murcia 23 de Marzo 2012 Consejería de Agricultura y Agua. Región

Más detalles

Las posibilidades de la programación FEADER

Las posibilidades de la programación FEADER Las posibilidades de la programación FEADER 2014-2020 en la red Natura 2000 Jean-Louis Everaerts DG Agricultura y Desarrollo Rural Unidad F5 España-Portugal Agriculture and Rural Development Introducción,

Más detalles

Integración de las razas autóctonas en el ecosistema

Integración de las razas autóctonas en el ecosistema Integración de las razas autóctonas en el ecosistema Arnaldo Cabello Navarro SG Medios de Produccion Ganaderos. 1 MAPA. Sevilla 8 de noviembre de 2018 LEY 42/2007, Patrimonio Natural y Biodiversidad. Ecosistema:

Más detalles

CONDICIONES DE ADMISIBILIDAD CONDICIONES EXCLUYENTES. 1 Presentación telemática dentro del plazo establecido en la convocatoria

CONDICIONES DE ADMISIBILIDAD CONDICIONES EXCLUYENTES. 1 Presentación telemática dentro del plazo establecido en la convocatoria CONDICIONES DE ADMISIBILIDAD CONDICIONES EXCLUYENTES 1 Presentación telemática dentro del plazo establecido en la convocatoria 2 Presentación del formulario completo 3 Presupuesto FEDER conforme lo establecido

Más detalles

BOJA. 5. Anuncios. Boletín Oficial de la Junta de Andalucía Otros anuncios oficiales. Consejería de Economía y Conocimiento

BOJA. 5. Anuncios. Boletín Oficial de la Junta de Andalucía Otros anuncios oficiales. Consejería de Economía y Conocimiento página 165 5. Anuncios 5.2. Otros anuncios oficiales Consejería de Economía y Conocimiento Resolución de 26 de enero de 2018, de la Dirección General de Economía Social y Autónomos, por la que se hacen

Más detalles

sostenibilidad económica, social y medioambiental del sector pesquero y acuícola

sostenibilidad económica, social y medioambiental del sector pesquero y acuícola Nota de prensa MINISTERIO Hoy, en la presentación del Programa Operativo Español del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca Andrés Hermida: El Fondo Europeo Marítimo y de Pesca tiene como objetivo prioritario

Más detalles

FOMENTO DE LA AGRICULTURA ECOLÓGICA EN VITORIA-GASTEIZ.

FOMENTO DE LA AGRICULTURA ECOLÓGICA EN VITORIA-GASTEIZ. FOMENTO DE LA AGRICULTURA ECOLÓGICA EN VITORIA-GASTEIZ www.vitoria-gasteiz.org/basaldea CONTEXTO CAMBIO SOCIAL, ECONÓMICO, CULTURAL TENEMOS TIERRAS 11.000 hectáreas de anillo agrario SUFICIENTE PARQUE

Más detalles

Programas europeos y pactos territoriales como herramientas de desarrollo

Programas europeos y pactos territoriales como herramientas de desarrollo Programas europeos y pactos territoriales como herramientas de desarrollo Myriam Fernández Herrero Directora General de Financiación y Fondos Europeos Conselleria de Hacienda y Modelo Económico III JORNADA

Más detalles

Programa nacional de financiamiento para investigación

Programa nacional de financiamiento para investigación Programa nacional de financiamiento para investigación Objetivo: Fomentar la investigación y/o desarrollo tecnológico mediante proyectos propuestos por actores generadores y gestores del conocimiento Qué

Más detalles

EL CICLOTURISMO EN LA PLANIFICACIÓN TURÍSTICA DE ANDALUCÍA

EL CICLOTURISMO EN LA PLANIFICACIÓN TURÍSTICA DE ANDALUCÍA I JORNADA DIVULGATIVA SOBRE VÍAS VERDES DE ANDALUCÍA: EL IMPACTO DEL CICLOTURISMO Y LAS VÍAS VERDES EL CICLOTURISMO EN LA PLANIFICACIÓN TURÍSTICA DE ANDALUCÍA Germán Ortega Palomo Consejería de Turismo

Más detalles

PROGRAMA OPERATIVO DE COOPERACIÓN TRANSFRONTERIZA ESPAÑA-FRONTERAS EXTERIORES NEWSLETTER

PROGRAMA OPERATIVO DE COOPERACIÓN TRANSFRONTERIZA ESPAÑA-FRONTERAS EXTERIORES NEWSLETTER PROGRAMA OPERATIVO DE COOPERACIÓN TRANSFRONTERIZA ESPAÑA-FRONTERAS EXTERIORES 2008-2009 NEWSLETTER Primera edición: Enero Septiembre 2010 Actualidad POCTEFEX PROGRAMA OPERATIVO DE COOPERACIÓN TRANSFRONTERIZA

Más detalles

LA CAL DE MORÓN. Montaje bóveda del horno. foto: m.gilortiz

LA CAL DE MORÓN. Montaje bóveda del horno. foto: m.gilortiz LA CAL DE MORÓN I ENCUENTRO DE GESTORES DEL PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DE LA HUMANIDAD 6 y 7 de junio de 2013 10º Aniversario de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial

Más detalles

LA ORDENACIÓN DEL TERRITORIO EN ESPAÑA CONTRIBUCIÓN DEL PAISAJE A LA ORDENACIÓN DEL TERRITORIO

LA ORDENACIÓN DEL TERRITORIO EN ESPAÑA CONTRIBUCIÓN DEL PAISAJE A LA ORDENACIÓN DEL TERRITORIO ESPAÑA Universidad de Sevilla Universidad Pablo de Olavide Grupo de investigación Estructuras y sistemas territoriales CONTRIBUCIÓN DEL PAISAJE A LA ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Sevilla, 4 de marzo de 2010

Más detalles

Políticas de conservación en el Territorio Histórico de Gipuzkoa

Políticas de conservación en el Territorio Histórico de Gipuzkoa Políticas de conservación en el Territorio Histórico de Gipuzkoa Biodibertsitateari buruzko lehenengo Foro Soziala 2016 Bilbo, 2016-10-14 21 lugares, 45.054 ha, 22,5% Gipuzkoa 4 Parques Naturales 3 Biotopos

Más detalles

Pesquera, Alimentaria. Instituto Andaluz de Investigación. y de la Producción Ecológica

Pesquera, Alimentaria. Instituto Andaluz de Investigación. y de la Producción Ecológica 19.31 Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica Memoria 1. COMPETENCIAS Y OBJETIVOS DE LA SECCIÓN El Instituto de Investigación y Formación

Más detalles

Actuación 4. Inversiones en activos físicos

Actuación 4. Inversiones en activos físicos Actuación 4. Inversiones en activos físicos Bajo la medida Inversiones en activos físicos, se engloba la realización de inversiones físicas con el objeto de mejorar el rendimiento económico y ambiental

Más detalles

INFORME DE GESTIÓN 2015

INFORME DE GESTIÓN 2015 INFORME DE GESTIÓN 2015 ANDALUCÍA EMPRENDE MISIÓN Contribuir al fortalecimiento de la actividad económica y al desarrollo empresarial de Andalucía mediante el fomento de la iniciativa emprendedora y el

Más detalles

PRESUPUESTO CONSOLIDADO

PRESUPUESTO CONSOLIDADO GRUPO 0 FUNCION 0.1 0.1.A DEUDA PUBLICA DEUDA PUBLICA ADMINISTRACION, GASTOS FINANCIEROS Y AMORTIZACION DE LA DEUDA PUBLICA 3.205.462.149 TOTAL FUNCION 3.205.462.149 GRUPO 1 TOTAL-GRUPO 3.205.462.149 SERVICIOS

Más detalles

ADAPTACIÓN SOSTENIBLE DE SISTEMAS AGRARIOS EUROPEOS AL CAMBIO CLIMÁTICO LIFE AgriAdapt (LIFE15 CCA/DE/000072)

ADAPTACIÓN SOSTENIBLE DE SISTEMAS AGRARIOS EUROPEOS AL CAMBIO CLIMÁTICO LIFE AgriAdapt (LIFE15 CCA/DE/000072) ADAPTACIÓN SOSTENIBLE DE SISTEMAS AGRARIOS EUROPEOS AL CAMBIO CLIMÁTICO LIFE AgriAdapt (LIFE15 CCA/DE/000072) 17/05/2017 FGN: Quiénes somos FUNDACIÓN GLOBAL NATURE ES UNA ONG CREADA EN 1993 Fundación Global

Más detalles

La Red Natura 2000 en Castilla y León

La Red Natura 2000 en Castilla y León INSTRUMENTOS DE GESTIÓN DE LA RED NATURA 2000 EN CASTILLA Y LEÓN J. M. Reyero/Fototeca CENEAM La Red Natura 2000 en Castilla y León PROCESO DE INFORMACIÓN Y PARTICIPACIÓN La Junta de Castilla y León va

Más detalles

CUADRO No. I EJE 3: DESARROLLO ECONÓMICO SUSTENTABLE ENERO-MARZO 2018

CUADRO No. I EJE 3: DESARROLLO ECONÓMICO SUSTENTABLE ENERO-MARZO 2018 FÍSICO PRESUPUESTAL TOTAL EJE 8,327,301.2 1,040,282.3 842,204.0 10.1 81.0 1 Gobierno 75,984.5 15,287.0 13,886.3 18.3 90.8 2 Justicia 67,455.5 12,877.9 11,495.9 17.0 89.3 2 Procuración de justicia 42,190.1

Más detalles