Ruta de las pentosas fosfato

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Ruta de las pentosas fosfato"

Transcripción

1 Ruta de las pentosas fosfato La ruta predominante del catabolismo de la glucosa es la glucólisis para dar piruvato, seguida por la oxidación a CO 2 en el ciclo del ácido cítrico. Un proceso alternativo, la vía de las pentosas fosfato (PPP), actúa en diversos grados en las diferentes células y tejidos. La función de esta ruta es fundamentalmente anabólica, pero comporta la oxidación de la glucosa y en ciertos casos puede actuar para oxidarla por completo a CO 2 y agua (catabolismo). La ruta actúa exclusivamente en el citosol. La vía tiene dos funciones principales: 1- Proporcionar NADPH para la síntesis de ácidos grasos. 2- Proporcionar ribosa-5-fosfato para la síntesis de nucleótidos y ácidos nucleícos. Además, la ruta actúa para metabolizar las pentosas del alimento (digestión de ácidos nucleícos). Dado que el NADPH se utiliza en la biosíntesis de ácidos grasos, algunos tejidos, como el tejido adiposo y las glándulas mamarias, tienen un alto contenido de las enzimas de esta vía. Se puede dividir en dos fases: oxidativa y no oxidativa.

2 Fase oxidativa: generación de NADPH (poder reductor necesario para la biosíntesis). Glucosa-6-fosfato ribulosa-5-fosfato + 2NADPH + CO 2 + 2H + La ribulosa-5-fosfato producida se convierte en ribosa-5-fosfato. Fase no oxidativa: en esta fase, parte de la ribulosa-5-fosfato producida en la fase oxidativa se convierte en ribosa-5-fosfato y parte se usa para regenerar la glucosa-6-fosfato (G6P). 3 ribosa -5-fosfato (de 5 carbonos) 2 azúcares de 6 carbonos (G6P) + gliceraldehido-3-fosfato (3 carbonos). Ajuste de la vía a las necesidades específicas El destino de las moléculas de azúcar fosfato depende de las necesidades de la célula: 1- Necesidad de nucleótidos y ácidos nucleícos Fase oxidativa sin reordenamientos (sin fase no oxidativa). 2- Necesidad de NADPH (poder reductor para la biosíntesis): Fase oxidativa y fase no oxidativa que regenera la G6P que vuelve a entrar al ciclo (oxidación total a CO 2 y agua) 3- Necesidad de energía fructosa 6 fosfato y gliceraldehído van a la glucólisis.

3 Biosíntesis de ácidos grasos. La síntesis de ácidos grasos se realiza a través de intermediarios similares a los de la oxidación, pero con diferencia en cuanto a los transportadores electrónicos, la activación del grupo carboxilo, la estereoquímica y la localización celular. El mecanismo de síntesis de ácidos grasos es una ruta enteramente diferente a la oxidación, y tiene una necesidad absoluta de bicarbonato (H 3 CO - ). Sin embargo el carbono del bicarbonato no se incorpora al ácido graso. En la síntesis de los ácidos grasos hay tres sistemas enziméticos diferentes: 1- Biosíntesis del palmitato (ác. graso saturado de 16 carbonos) a partir de Acetil-CoA en el citosol. 2- Elongación de la cadena en la mitocondria o el retículo endoplásmico. 3- Desaturación (formación de dobles enlaces) en el retículo endoplásmico. 1) Biosíntesis del palmitato a partir de Acetil-CoA. El proceso de síntesis comprende la adición escalonada de unidades de 2 carbonos, de tal manera que cada paso tiene lugar mediante 4 reacciones (una condensación, una una reducción, una deshidratación y una nueva reducción). Las principales diferencias con la β-oxidación son la necesidad de un intermediario activado en cada paso de adición de 2 carbonos (malonil-coa), la naturaleza del transportador de acil-coa y el empleo de encimas que requieren NADPH en las reacciones de reducción. Se necesitan 3 cosas para comenzar la síntesis: a) Síntesis de malonil-coa b) Activación del malonil-coa c) Activación del Acetil-CoA.

4 Síntesis del malonil-coa El primer intermediario en la síntesis es el malonil-coa a partir de Acetil-CoA y bicarbonato catalizado por la enzima Acetil-CoA Carboxilasa (enzima fibrosa): Es una reacción prácticamente irreversible y consume ATP. La acetil-coa carboxilasa de eucariotas es una sola proteína que contiene dos cadenas polipeptídicas idénticas. La proteína dimérica es inactiva, pero en presencia de citrato sufre un polimerización para adoptar una forma filamentosa. El principal punto de control es la formación de la estructura fibrosa, los ácidos grasos de cadena larga fomentan la despolimerización (inhiben la síntesis). Activación de malonil-coa y de Acetil-CoA (proteína transportadora de acilos). Todos los intermediarios de la oxidación se activan al unirse a la coenzima A (CoA) pero en la síntesis se utiliza otro activador similar. Se trata de una proteína pequeña denominada proteína transportadora de acilo (ACP). La ACP interviene en la síntesis de ácidos grasos a través de la activación de malonil- CoA y Acetil-Co-A para que puedan ser incorporados por la enzima ácido graso sintasa. De malonil-coa a palmitato La cadena de ácido graso se constituye mediante las adiciones sucesivas de unidades de 2 carbonos. Cada ciclo de adición consiste en 7 reacciones que se inician con la formación de malonil-coa por la enzima acetil-coa carboxilasa. La ruta de reacción es idéntica en todos los organismos conocidos, pero la química es muy variable. En animales las reacciones son catalizadas por un complejo multienzimático muy estructurado denominado ácido graso sintasa. 7 reacciones: 1 Acetil-CoA Malonil-CoA (enzima: acetil-coa carboxilasa) 2 Malonil-CoA Malonil-APC 3 Acetil-CoA Acetil-APC 4-7 Reacciones del ciclo que se repiten hasta formar palmitato (16 Carbonos) El ciclo de síntesis transcurre mediante condensación, reducción, dehidratación y una nueva reducción. Cada reducción requiere electrones que provienen del NADPH.

5 Balance energético. Al igual que en la mayor parte de las rutas de biosíntesis, ésta requiere tanto energía (en forma de ATP) como equivalentes reductores (en forma de NADPH). Proceso global de síntesis del palmitato: 8 Acetil-CoA + 7ATP + 14NADPH + 13H + palmitato + 8CoA + 6 H2O + 7ADP + 7Pi Transporte de las unidades de acetilo y los equivalentes reductores al citosol Dado que la acetil- CoA se genera en la matriz mitocondrial, debe transportarse al citosol para su uso en la síntesis de ácidos grasos. Al igual que los acil-coa de cadena más larga, la Acetil-CoA no puede atravesar la membrana mitocondrial interna (mmi). Se utiliza un sistema de lanzaderas que proporciona un mecanismo de control y genera gran parte del NADPH que es necesario para el proceso. En esta lanzadera interviene el citrato, que se forma en las mitocondrias a partir de Acetil-CoA y oxalacetato (primer paso del ciclo del ácido cítrico). Cuando se genera citrato en exceso respecto a la cantidad que se necesita para la oxidación, se transporta a través de la mmi hasta el citosol. Allí sufre la reacción catalizada por la citrato liasa que regenera la Acetil-CoA y el oxalacetato con el gasto de ATP. Citrato + ATP + CoA Acetil-CoA + ADP + Pi + oxalacetato El oxalacetato no puede regresar directamente a la matriz mitocondrial puesto que la mmi carece de transportador para este compuesto. Primero se reduce a malato (enzima malato dehidrogenasa citosólica) y parte de él se descarboxila oxidativamente (enzima málica). Sin embargo parte del malato formado vualve a la mitocondria y se intercambia por más citrato. 2) Elongación de la cadena de los ácidos grasos Dado que la acción de la ácido graso sintasa da lugar fundamentalmente a palmitato, debemos considerar los procesos que conducen del palmitato a las variaciones en largo y grado de insaturación observados en los diferentes ácidos grasos. En las células eucariotas, la elongación se produce tanto en las mitocondrias como en el retículo endoplásmico. Este último, denominado sistema microsómico, tiene una actividad mucho mayor. Es similar a la secuencia de reacciones de la ácido graso sintasa pero mediado por enzimas separadas. La primera reacción de elongación es una condensación entre malonil-coa y acil-coa de cadena larga. Acil-CoA + Malonil-CoA β-cetoacil-coa

6 El β-cetoacil-coa experimenta una reducción dependiente de NADPH, una deshidratación y otra reducción dependiente de NADPH, para dar como resultado un acil-coa dos carbonos más largo. 3) Desaturación de los ácidos grasos Los ácidos grasos monoinsaturados más frecuentes en los lípidos de los animales son el ácido oleíco (18:1Δ 9 ) y el ácido palmitoleíco (16:1Δ 9 ). Estos compuestos se sintetizan a partir de estearato y palmitato, mediante un sistema microsómico denominado acil-coa desaturasa. Las células de los mamíferos contienen desaturasas Δ 9, Δ 5 y Δ 6. Las actividades de estas enzimas están sujetas a control hormonal complejo. Las 3 actividades son potenciadas por la insulina. Los mamíferos no son capaces de introducir dobles enlaces más allá de Δ 9 en la cadena de ácido graso. Por esto los ácidos grasos esenciales deben suministrarse en la dieta. Control de la síntesis de ácidos grasos. La biosíntesis de los ácidos grasos se controla en gran medida mediante mecanismos hormonales. Gran parte de la síntesis de ácidos grasos de los animales tiene lugar en el tejido adiposo, en donde se almacena la grasa. La insulina actúa de diversas formas para estimular la síntesis de ác. grasos. Uno de sus efectos consiste en estimular la entrada de glucosa a las células. Este efecto aumenta el flujo a través de la glucólisis y la reacción de la piruvato deshidrogenasa (PDH), que proporciona acetil-coa para la síntesis de ác. grasos. La insulina actúa también activando el complejo PDH, mediante la estimulación de su desfosforilación a la forma activa. Otros lugares de regulación son la transferencia de unidades acetilo desde la matriz mitocondrial al citosol y la disponibilidad de NADPH.

Vias alternativas de oxidación de Glucosa: Ruta de las pentosas fosfato

Vias alternativas de oxidación de Glucosa: Ruta de las pentosas fosfato Vias alternativas de oxidación de Glucosa: Ruta de las pentosas fosfato Ruta alternativa de oxidación de glucosa: Ruta de las Pentosas Fosfato Productos primarios: NADPH: agente reductor en biosíntesis.

Más detalles

Las moléculas de los seres vivos Control de la actividad celular Fuente de energía para las células:

Las moléculas de los seres vivos Control de la actividad celular Fuente de energía para las células: Las moléculas de los seres vivos Control de la actividad celular Fuente de energía para las células: 1. ATP 2. La respiración celular 3. La fermentación Proceso de fotosíntesis La fuente principal de energía

Más detalles

MORFOFISIOLOGIA III VIDEOCONFERENCIA 3 METABOLISMO Y SU REGULACION. METABOLISMO DE LOS TRIACILGLICERIDOS

MORFOFISIOLOGIA III VIDEOCONFERENCIA 3 METABOLISMO Y SU REGULACION. METABOLISMO DE LOS TRIACILGLICERIDOS MORFOFISIOLOGIA III VIDEOCONFERENCIA 3 METABOLISMO Y SU REGULACION. METABOLISMO DE LOS TRIACILGLICERIDOS LIPOGENESIS La lipogénesis es el proceso de síntesis de los triacilglicéridos; su estructura esta

Más detalles

BIOQUÍMICA TEMA 3. METABOLISMO CELULAR

BIOQUÍMICA TEMA 3. METABOLISMO CELULAR BIOQUÍMICA TEMA 3. METABOLISMO CELULAR D. Ph. Daniel Díaz Plascencia. Contacto: dplascencia@uach.mx www.lebas.com.mx QUÉ ES EL METABOLISMO CELULAR? El metabolismo se podría definir como el conjunto de

Más detalles

EL CATABOLISMO. donde tiene lugar, c) qué se genera y d) para qué sirven.

EL CATABOLISMO. donde tiene lugar, c) qué se genera y d) para qué sirven. Concepto de catabolismo y mecanismo general de obtención de energía (ATP, respiración, fermentación). Panorámica general del catabolismo (glúcidos, lípidos y aminoácidos). Glucólisis, ciclo de Krebs, β-oxidación

Más detalles

En las células aerobias distintas vías catabólicas convergen en el ciclo de Krebs

En las células aerobias distintas vías catabólicas convergen en el ciclo de Krebs CICLO DE KREBS Material elaborado por: J. Monza, S. Doldán y S. Signorelli. En las células aerobias distintas vías catabólicas convergen en el ciclo de Krebs El ciclo de Krebs (de los ácidos tricarboxílicos

Más detalles

Cuestiones Selectividad sobre METABOLISMO

Cuestiones Selectividad sobre METABOLISMO Cuestiones Selectividad sobre METABOLISMO 1.- Con referencia al ciclo de Krebs o ciclo de los ácidos tricarboxílicos de una célula eucariótica: a) Indique el compartimento celular en el que transcurre

Más detalles

Catabolismo de la glucosa Ocurre en cuatro etapas:

Catabolismo de la glucosa Ocurre en cuatro etapas: 1 Catabolismo de la glucosa Ocurre en cuatro etapas: 1.- Glucólisis 2.- Descarboxilación oxidativa 3.- Ciclo de Krebs 4.- Cadena respiratoria o fosforilación oxidativa 1.- GLUCÓLISIS Ocurre en el citoplasma.

Más detalles

Metabolismo metabolismo rutas metabólicas. dos fases anabolismo ATP NADPH catabolismo ATP NADH NADPH convergente interconectados

Metabolismo metabolismo rutas metabólicas. dos fases anabolismo ATP NADPH catabolismo ATP NADH NADPH convergente interconectados Metabolismo El metabolismo es el conjunto de procesos, intercambios y transformaciones que tienen lugar en el interior de la célula, catalizados por enzimas. Estos procesos se organizan en rutas metabólicas.

Más detalles

METABOLISMO CELULAR. Es el conjunto de reacciones químicas a través de las cuales el organismo intercambia materia y energía con el medio

METABOLISMO CELULAR. Es el conjunto de reacciones químicas a través de las cuales el organismo intercambia materia y energía con el medio METABOLISMO CELULAR Es el conjunto de reacciones químicas a través de las cuales el organismo intercambia materia y energía con el medio Reacciones Celulares Básicas. Los sistemas vivos convierten la energía

Más detalles

Objetivos de Aprendizaje:

Objetivos de Aprendizaje: Objetivos de Aprendizaje: Resultados de Aprendizaje: METABOLISMO El metabolismo es el conjunto de reacciones y procesos físico-químicos que ocurren en una célula, necesarios para su supervivencia. Estos

Más detalles

Presentación organizada por José Antonio Pascual Trillo

Presentación organizada por José Antonio Pascual Trillo Presentación organizada por José Antonio Pascual Trillo La fotosíntesis es un proceso que se desarrolla en dos etapas: Reacciones lumínicas: es un proceso dependiente de la luz (etapa clara), requiere

Más detalles

BIOENERGÉTICA CUESTIONARIO

BIOENERGÉTICA CUESTIONARIO BIOENERGÉTICA CUESTIONARIO 1) a) El esquema representa una mitocondria con diferentes detalles de su estructura. Identifique las estructuras numeradas del 1 al 8. b) Indique dos procesos de las células

Más detalles

FUNCIONES DE LA RUTA DE LAS PENTOSAS FOSFATO

FUNCIONES DE LA RUTA DE LAS PENTOSAS FOSFATO FUNCIONES DE LA RUTA DE LAS La ruta de las pentosas fosfato es una vía de oxidación de la G6P, cuyas funciones son: Generar poder reductor en forma de NADPH. Suministrar esqueletos carbonados de 3, 4,

Más detalles

Biología I. Bioenergética. Examen resuelto del bloque 4: Luis Antonio Mendoza Sierra y Enrique Mendoza Sierra Editorial Trillas ISBN 978-607-17-0640-9

Biología I. Bioenergética. Examen resuelto del bloque 4: Luis Antonio Mendoza Sierra y Enrique Mendoza Sierra Editorial Trillas ISBN 978-607-17-0640-9 Biología I Luis Antonio Mendoza Sierra y Enrique Mendoza Sierra Editorial Trillas ISBN 978-607-17-0640-9 Examen resuelto del bloque 4: Bioenergética D.R. 2011, Luis Antonio Mendoza Sierra Este documento

Más detalles

Tutoría 4: Unidad 2, Capítulos 2 y 3

Tutoría 4: Unidad 2, Capítulos 2 y 3 Tutoría 4: Unidad 2, Capítulos 2 y 3 Una de las alternativas que, desde, te ofrecemos para acompañarte en el estudio de esta materia, son las tutorías presenciales. En el campus encontrarás el Cronograma

Más detalles

OXIDACIÓN DEL PIRUVATO Y CICLO DE KREBS (o ciclo del ácido cítrico, o ciclo de los ácidos tricarboxílicos)

OXIDACIÓN DEL PIRUVATO Y CICLO DE KREBS (o ciclo del ácido cítrico, o ciclo de los ácidos tricarboxílicos) OXIDACIÓN DEL IRUVATO Y CICLO DE KREBS (o ciclo del ácido cítrico, o ciclo de los ácidos tricarboxílicos) Estos procesos oxidan completamente el piruvato hasta CO 2, es decir completan la oxidación total

Más detalles

FISIOLOGÍA GENERAL Jesús Merino Pérez y María José Noriega Borge

FISIOLOGÍA GENERAL Jesús Merino Pérez y María José Noriega Borge VIAS METABÓLICAS DE DEGRADACIÓN GLÚCIDOS INTRODUCCIÓN La molécula de glucosa es el principal combustible para la mayoría de los organismos, y en el metabolismo ocupa una de las posiciones centrales más

Más detalles

SÍNTESIS DE ÁCIDOS GRASOS

SÍNTESIS DE ÁCIDOS GRASOS SÍNTESIS DE ÁCIDOS GRASOS LÍPIDOS BIOSÍNTESIS DE ÁCIDOS GRASOS En citosol de todas las células PRINCIPALMENTE HIGADO TEJIDO ADIPOSO GLANDULA MAMARIA BIOSÍNTESIS DE ÁCIDOS GRASOS SATISFECHOS LOS REQUERIMIENTOS

Más detalles

TEMA 16: EL CATABOLISMO.

TEMA 16: EL CATABOLISMO. TEMA 16: EL CATABOLISMO. 1 Entre los distintos tipos de biomoléculas orgánicas que forman parte de las células vivas hay que distinguir por un lado a las proteínas y los ácidos nucleicos, cuya misión fundamental

Más detalles

http://www.biologia54paternal.blogspot.com Unidad 7: Respiración Celular

http://www.biologia54paternal.blogspot.com Unidad 7: Respiración Celular 1 La energía lumínica es capturada por las plantas verdes y otros organismos fotosintéticos, que la transforman en energía química fijada en moléculas como la glucosa. Estas moléculas son luego degradadas

Más detalles

CATABOLISMO DE LOS ÁCIDOS GRASOS

CATABOLISMO DE LOS ÁCIDOS GRASOS CATABOLISMO DE LOS ÁCIDOS GRASOS 1 β-oxidación de Ácidos Grasos Ocurre en tejidos como: Hígado, músculo esquelético, corazón, riñón, tej. Adiposo, etc. Comprende la oxidación del carbono β del ácido graso.

Más detalles

Ciclo de Krebbs, de los ácidos tricarboxílicos o del ácido cítrico

Ciclo de Krebbs, de los ácidos tricarboxílicos o del ácido cítrico Catabolismo Es un metabolismo descendente : confluye en un punto común, que va de macromoléculas (complejas) a compuestos sencillos. Se diferencian en tres etapas: Las grandes macromoléculas ingieren se

Más detalles

2.-FISIOLOGÍA CELULAR

2.-FISIOLOGÍA CELULAR 2.-FISIOLOGÍA CELULAR METABOLISMO CELULAR Metabolismo. Conjunto de reacciones químicas que se dan en un organismo vivo. Se pueden clasificar en dos grandes grupos. Catabolismo: Reacciones degradativas

Más detalles

TEMA 13. EL METABOLISMO CELULAR 5. PROCESOS DE OXIDO-REDUCCIO E EL METABOLISMO

TEMA 13. EL METABOLISMO CELULAR 5. PROCESOS DE OXIDO-REDUCCIO E EL METABOLISMO TEMA 13. EL METABOLISMO CELULAR 1. METABOLISMO CELULAR: GE ERALIDADES. 2. RUTAS METABÓLICAS. 3. TIPOS DE PROCESOS METABÓLICOS. 4. TIPOS METABOLICOS DE SERES VIVOS. 5. PROCESOS DE OXIDO-REDUCCIO E EL METABOLISMO

Más detalles

FISIOLOGÍA GENERAL Jesús Merino Pérez y María José Noriega Borge

FISIOLOGÍA GENERAL Jesús Merino Pérez y María José Noriega Borge VÍAS METABÓLICAS DE SÍNTESIS LÍPIDOS INTRODUCCIÓN Los lípidos desarrollan importantes funciones celulares y orgánicas, tal como se ha descrito al analizar su estructura. La necesidad de sintetizarlas,

Más detalles

1- BIOSÍNTESIS DE LOS ÁCIDOS GRASOS DE CADENA LARGA

1- BIOSÍNTESIS DE LOS ÁCIDOS GRASOS DE CADENA LARGA UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS FASE I, Unidad Didáctica: BIOQUÍMICA MÉDICA 2º AÑO 1- BIOSÍNTESIS DE LOS ÁCIDOS GRASOS DE CADENA LARGA Dr. Mynor A. Leiva Enríquez 1

Más detalles

TEMA 5: Nutrición y metabolismo

TEMA 5: Nutrición y metabolismo TEMA 5: Nutrición y metabolismo 5.1 Concepto de nutrición. Nutrición autótrofa y heterótrofa. Los seres vivos son sistemas abiertos, esto quiere decir que hay un intercambio continuo de materia y energía.

Más detalles

Biosíntesis de ácidos grasos

Biosíntesis de ácidos grasos Biosíntesis de ácidos grasos Biosíntesis de ácidos grasos saturados. Complejo de la ácido graso sintasa. Sistemas de elongación Desaturación de las cadenas de ácidos grasos. Rutas principales del metabolismo

Más detalles

TEMA 19. Ciclo del ácido cítrico (ciclo de los ácidos tricarboxílicos o de Krebs)

TEMA 19. Ciclo del ácido cítrico (ciclo de los ácidos tricarboxílicos o de Krebs) . Ciclo del ácido cítrico (ciclo de los ácidos tricarboxílicos o de Krebs) Importancia del ciclo de Krebs como encrucijada metabólica. Formación del acetil-coenzima-a: el complejo piruvato deshidrogenasa.

Más detalles

Principales funciones del hígado. Metabolismo de carbohidratos

Principales funciones del hígado. Metabolismo de carbohidratos Principales funciones del hígado Metabolismo de carbohidratos Homeostasis de la glucosa sérica Síntesis, almacenamiento y movilización del glucógeno Gluconeogénesis a partir de otros precursores (lactato,

Más detalles

Metabolismo de lípidos

Metabolismo de lípidos Metabolismo de lípidos Triacilglicéridos (TAG) Los TAG son reservas concentradas de energía C mas reducidos que en glúcidos (CH 2 ) 9 kcal/g vs 4 kcal/g glucógeno Hidrófobos El glucógeno está muy hidratado,

Más detalles

1- BIOSÍNTESIS DE LOS ÁCIDOS GRASOS DE CADENA LARGA

1- BIOSÍNTESIS DE LOS ÁCIDOS GRASOS DE CADENA LARGA UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS FASE I, Unidad Didáctica: BIOQUÍMICA MÉDICA 2º AÑO CICLO ACADÉMICO 2,009 1- BIOSÍNTESIS DE LOS ÁCIDOS GRASOS DE CADENA LARGA Dr. Mynor

Más detalles

2. CICLO DE KREBS. RUTA DE LAS PENTOSAS-P

2. CICLO DE KREBS. RUTA DE LAS PENTOSAS-P Departamento de Bioquímica y Biología Molecular PROCESOS bioquimicos Y METABOLICOS 2. CICLO DE KREBS. RUTA DE LAS PENTOSAS-P ESQUEMA - Ciclo de Krebs Generalidades Reacciones del ciclo de Krebs Balance

Más detalles

Biología 2º Bachiller. Tema 13: Respiración y fotosíntesis

Biología 2º Bachiller. Tema 13: Respiración y fotosíntesis Biología 2º Bachiller Tema 13: Respiración y fotosíntesis Qué vamos a ver en este tema?: Respiración aerobia: Oxidación de moléculas orgánicas para la obtención de energía Catabolismo de glúcidos: Oxidación

Más detalles

TEMA 11 Metabolismo de lípidos y de aminoácidos

TEMA 11 Metabolismo de lípidos y de aminoácidos TEMA 11 Metabolismo de lípidos y de aminoácidos 1. Movilización de lípidos de reserva 2. Degradación y biosíntesis de ácidos grasos 3. Formación de cuerpos cetónicos 4. Degradación de aminoácidos y eliminación

Más detalles

proceso utilizado por la mayoría de las células animales y vegetales, es la degradación de biomoleculas (glucosa, lípidos, proteínas) para que se

proceso utilizado por la mayoría de las células animales y vegetales, es la degradación de biomoleculas (glucosa, lípidos, proteínas) para que se proceso utilizado por la mayoría de las células animales y vegetales, es la degradación de biomoleculas (glucosa, lípidos, proteínas) para que se produzca la liberación de energía necesaria, y así el organismo

Más detalles

Universidad Católica Agropecuaria del Trópico Seco Pbro. Francisco Luis Espinoza Pineda Fundación 1968-2011

Universidad Católica Agropecuaria del Trópico Seco Pbro. Francisco Luis Espinoza Pineda Fundación 1968-2011 Universidad Católica Agropecuaria del Trópico Seco Pbro. Francisco Luis Espinoza Pineda Fundación 1968-2011 Carrera: Medicina Veterinaria y Zootecnia Asignatura: Bioquímica Oxidaciones Biológicas Introducción

Más detalles

UNIDADES METABOLISMO

UNIDADES METABOLISMO UNIDADES 16-18 METABOLISMO DEFINICIÓN - CONJUNTO DE REACCIONES DE DEGRADACIÓN DE MOLÉCULAS ORGÁNICAS COMPLEJAS. - OCURRE EN TODOS LOS ORGANISMOS. - TIENE COMO FINALIDAD LA OBTENCIÓN DE ENERGÍA, PODER REDUCTOR

Más detalles

CADENA RESPIRATORIA O CADENA DE TRANSPORTE DE ELECTRONES

CADENA RESPIRATORIA O CADENA DE TRANSPORTE DE ELECTRONES CADENA RESPIRATORIA O CADENA DE TRANSPORTE DE ELECTRONES El NADH y FADH2 obtenidos contienen un par de electrones que se transfieren al O2 con liberación de energía. La cadena respiratoria transporta los

Más detalles

La fosforilación oxidativa

La fosforilación oxidativa La fosforilación oxidativa arriba ) Bioenergética del transporte de electrones Transportadores de electrones en la mitocondria 4. Hierro. La reacción redox es la siguiente: Fe 2+ Fe 3+ + e - El átomo

Más detalles

Los elementos químicos más abundantes en los seres vivos son: Agua y proteínas. Carbono, oxígeno, hidrógeno, nitrógeno, fósforo y azufre.

Los elementos químicos más abundantes en los seres vivos son: Agua y proteínas. Carbono, oxígeno, hidrógeno, nitrógeno, fósforo y azufre. Los elementos químicos más abundantes en los seres vivos son: Agua y proteínas. Carbono, oxígeno, hidrógeno, nitrógeno, fósforo y azufre. Glúcidos, lípidos, proteínas, ácidos nucleicos. Oxígeno, calcio,

Más detalles

1- BIOSÍNTESIS DE LOS ÁCIDOS GRASOS DE CADENA LARGA

1- BIOSÍNTESIS DE LOS ÁCIDOS GRASOS DE CADENA LARGA UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS FASE I, UNIDAD DIDÁCTICA: BIOQUÍMICA MÉDICA 2º AÑO CICLO ACADÉMICO 2,011 1- BIOSÍNTESIS DE LOS ÁCIDOS GRASOS DE CADENA LARGA Dr. Mynor

Más detalles

1- BIOSÍNTESIS DE LOS ÁCIDOS GRASOS DE CADENA LARGA

1- BIOSÍNTESIS DE LOS ÁCIDOS GRASOS DE CADENA LARGA UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS FASE I, UNIDAD DIDÁCTICA: BIOQUÍMICA MÉDICA 2º AÑO CICLO ACADÉMICO 2,012 1- BIOSÍNTESIS DE LOS ÁCIDOS GRASOS DE CADENA LARGA Dr. Mynor

Más detalles

Extenso grupo de biomoléculas. Su característica principal es su insolubilidad en agua y solubilidad en solventes orgánicos (Apolares e hidrofóbicos).

Extenso grupo de biomoléculas. Su característica principal es su insolubilidad en agua y solubilidad en solventes orgánicos (Apolares e hidrofóbicos). METABOLISMO DE LIPIDOS LIPIDOS Extenso grupo de biomoléculas químicamente distintas. Su característica principal es su insolubilidad en agua y solubilidad en solventes orgánicos (Apolares e hidrofóbicos).

Más detalles

Ciclo del ácido cítrico (Krebs o Ciclo de los ácidos tricarboxílicos

Ciclo del ácido cítrico (Krebs o Ciclo de los ácidos tricarboxílicos Ciclo del ácido cítrico (Krebs o Ciclo de los ácidos tricarboxílicos Oxidación de los derivados de la glucosa para dar CO 2 Dentro de la mitocondria (eucariotas) Eje central del metabolismo celular Vía

Más detalles

TEMA 15: METABOLISMO: ASPECTOS GENERALES.

TEMA 15: METABOLISMO: ASPECTOS GENERALES. 1 TEMA 15: METABOLISMO: ASPECTOS GENERALES. 1.-CONCEPTO DE METABOLISMO. Se denomina metabolismo (o también metabolismo intermediario) al conjunto de reacciones químicas enzimáticamente catalizadas que

Más detalles

-La molécula glucídica utilizada por las células como combustible es la glucosa, que puede proceder de:

-La molécula glucídica utilizada por las células como combustible es la glucosa, que puede proceder de: BIOLOGÍA CATABOLISMO DE LOS GLÚCIDOS CARACTERES GENERALES -La molécula glucídica utilizada por las células como combustible es la glucosa, que puede proceder de: a)la digestión de los nutrientes. b)las

Más detalles

Oxidación de ácidos grasos y ciclo de Krebs Departamento de Bioquímica Noviembre de 2005

Oxidación de ácidos grasos y ciclo de Krebs Departamento de Bioquímica Noviembre de 2005 U.T.I. Biología Celular Oxidación de ácidos grasos y ciclo de Krebs Departamento de Bioquímica Noviembre de 2005 Fases de la respiración celular 1. La oxidación de ácidos grasos, glucosa y algunos aminoácidos

Más detalles

Fotosíntesis. Conceptos y fases 27-09-2014

Fotosíntesis. Conceptos y fases 27-09-2014 Fotosíntesis Conceptos y fases o La mayoría de los autótrofos vegetales fabrican su propio alimento utilizando la energía luminosa. o La energía de luz se convierte en la energía química que se almacena

Más detalles

Los mecanismos de las reacciones de la glucólisis son, en general, sustituciones nucleofílicas. Veamos algunos ejemplos:

Los mecanismos de las reacciones de la glucólisis son, en general, sustituciones nucleofílicas. Veamos algunos ejemplos: METABLISM DE AZÚAES III. Mecanismos de reacción Los mecanismos de las reacciones de la glucólisis son, en general, sustituciones nucleofílicas. Veamos algunos ejemplos:. Transferencia de grupo fosforilo

Más detalles

RESULTADO DE APRENDIZAJE:

RESULTADO DE APRENDIZAJE: Explicar las reacciones químicas del ciclo de Krebs y su regulación RESULTADO DE APRENDIZAJE: Relacionar el metabolismo de las distintas macromoléculas alrededor del Ciclo de Krebs Las reacciones se llevan

Más detalles

RESULTADO DE APRENDIZAJE:

RESULTADO DE APRENDIZAJE: Explicar las reacciones Krebs y su regulación químicas del ciclo de RESULTADO DE APRENDIZAJE: Relacionar el metabolismo de las distintas macromoléculas alrededor del Ciclo de Krebs El ciclo de Krebs Ciclo

Más detalles

Proceso de fotosíntesis

Proceso de fotosíntesis Proceso de fotosíntesis Sumario Las moléculas de los seres vivos Control de la actividad celular Fuente de energía para las células Proceso de fotosíntesis: 1. Las condiciones necesarias para la fotosíntesis

Más detalles

Metabolismo de carbohidratos 2 (PirDH y ciclo de Krebs) Marijose Artolozaga Sustacha, MSc

Metabolismo de carbohidratos 2 (PirDH y ciclo de Krebs) Marijose Artolozaga Sustacha, MSc Metabolismo de carbohidratos 2 (PirDH y ciclo de Krebs) Marijose Artolozaga Sustacha, MSc Descarboxilación oxidativa Descarboxilación oxidativa En la matriz mitocondrial Irreversible O 2 Complejo Piruvato

Más detalles

ESTRATEGIAS DEL METABOLISMO ENERGÉTICO.

ESTRATEGIAS DEL METABOLISMO ENERGÉTICO. PRINCIPALES VÍAS Y ESTRATEGIAS DEL METABOLISMO ENERGÉTICO. RODRIGUEZ PAVIA BLANCA ISABEL BELTRAN LARA CRESCENCIO JIMENEZ MESINAS CESAR ULISES Todas las unidades biológicas se alimentan, con la finalidad

Más detalles

BIOSÍNTESIS DE ÁCIDOS GRASOS

BIOSÍNTESIS DE ÁCIDOS GRASOS BIOSÍNTESIS DE ÁCIDOS GRASOS La biosíntesis de ácidos grasos se lleva a cabo en el citosol de todas las células, pero principalmente en el hígado, tejido adiposo y glándulas mamarias de los animales superiores.

Más detalles

5) EL METABOLISMO CELULAR: GENERALIDADES. ENZIMAS

5) EL METABOLISMO CELULAR: GENERALIDADES. ENZIMAS 5) EL METABOLISMO CELULAR: GENERALIDADES. ENZIMAS EL METABOLISMO: CONCEPTO La nutrición de las células supone una serie de complejos procesos químicos catalizados por enzimas que tienen como finalidad

Más detalles

CONTROL DE LA ACTIVIDAD CELULAR

CONTROL DE LA ACTIVIDAD CELULAR CONTROL DE LA ACTIVIDAD CELULAR Sumario Las Moléculas de los Seres Vivos Control de la actividad celular 1. Las reacciones celulares básicas 2. El control de las reacciones celulares 3. Los modelos de

Más detalles

TRABAJO PRÁCTICO 12 Puntos de fuga Reacciones anapleróticas - Lanzaderas

TRABAJO PRÁCTICO 12 Puntos de fuga Reacciones anapleróticas - Lanzaderas TRABAJO PRÁCTICO 12 Puntos de fuga Reacciones anapleróticas - Lanzaderas Puntos de fuga y reacciones anapleróticas El ciclo de Krebs o ciclo de los ácidos tricarboxílicos (CAT) es una vía anfibólica, eso

Más detalles

TEMA 16. Glucolisis. e - ATP. BIOQUÍMICA-1º de Medicina Departamento de Biología Molecular M. Dolores Delgado CO 2 O 2 H 2. Lípidos.

TEMA 16. Glucolisis. e - ATP. BIOQUÍMICA-1º de Medicina Departamento de Biología Molecular M. Dolores Delgado CO 2 O 2 H 2. Lípidos. TEMA 16. Glucolisis. Digestión de glúcidos de la dieta. Absorción de monosacáridos. Transportadores de glucosa. Importancia y destinos de la glucosa. Fases de la glucolisis: esquema general y reacciones.

Más detalles

CONSUMO DE FRUCTOSA Y OBESIDAD

CONSUMO DE FRUCTOSA Y OBESIDAD CONSUMO DE FRUCTOSA Y OBESIDAD IX Curso Internacional de Actualización en Nutrición Las grasas y Aceites en la Alimentación Sociedad Peruana de Nutrición Emilio Guija Poma Universidad Científica del Sur

Más detalles

BIOSINTESIS DE ACIDOS GRASOS SATURADOS

BIOSINTESIS DE ACIDOS GRASOS SATURADOS BIOSINTESIS DE ACIDOS GRASOS SATURADOS Interconversión de sustancias en AG Glucógeno Glucosa Ácidos grasos CO 2 + H 2 O Aminoácidos Proteínas AG pueden ser oxidados a CO 2 y H 2 O pero NO PUEDEN SER UTILIZADOS

Más detalles

1- BIOSÍNTESIS DE LOS ÁCIDOS GRASOS DE CADENA LARGA

1- BIOSÍNTESIS DE LOS ÁCIDOS GRASOS DE CADENA LARGA UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS FASE I, UNIDAD DIDÁCTICA: BIOQUÍMICA MÉDICA 2º AÑO CICLO ACADÉMICO 2,013 1- BIOSÍNTESIS DE LOS ÁCIDOS GRASOS DE CADENA LARGA Dr. Mynor

Más detalles

TEMA 17: EL ANABOLISMO.

TEMA 17: EL ANABOLISMO. 1 TEMA 17: EL ANABOLISMO. El anabolismo es la fase del metabolismo en la que a partir de unos pocos precursores sencillos y relativamente oxidados se obtienen moléculas orgánicas cada vez más complejas

Más detalles

FISIOLOGÍA GENERAL Jesús Merino Pérez y María José Noriega Borge

FISIOLOGÍA GENERAL Jesús Merino Pérez y María José Noriega Borge BIOENERGÉTICA Y METABOLISMO INTRODUCCIÓN Los seres vivos son sistemas químicos autónomos que se autopropagan. Están construidos por un conjunto limitado de moléculas basadas en el carbono. Los organismos,

Más detalles

PROCESOS ENERGÉTICOS II

PROCESOS ENERGÉTICOS II PROCESOS ENERGÉTICOS II Respiración Celular Prof. Aurora Ferro Catabolismo Es el conjunto de reacciones metabólicas cuyo fin es obtener energía a partir de compuestos orgánicos complejos Vías catabólicas

Más detalles

TEMA 10 EL METABOLISMO CELULAR. CATABOLISMO. 1. Características del metabolismo celular

TEMA 10 EL METABOLISMO CELULAR. CATABOLISMO. 1. Características del metabolismo celular TEMA 10 EL METABOLISMO CELULAR. CATABOLISMO 1. Características del metabolismo celular - El Metabolismo celular es el conjunto de reacciones químicas que se produce en el interior de las células para obtener

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO PARA MAYORES DE 25 AÑOS

PRUEBAS DE ACCESO PARA MAYORES DE 25 AÑOS PRUEBAS DE ACCESO PARA MAYORES DE 25 AÑOS CONVOCATORIA DE 2014 EJERCICIO DE: BIOLOGÍA TIEMPO DISPONIBLE: 1 hora 30 minutos PUNTUACIÓN QUE SE OTORGARÁ A ESTE EJERCICIO: (véanse las distintas partes del

Más detalles

OXIDACIÓN DE LA GLUCOSA GLUCÓLISIS DECARBOXILACIÓN OXIDATIVA CICLO DE KREBS CADENA TRANSPORTADORA DE ELECTRONES

OXIDACIÓN DE LA GLUCOSA GLUCÓLISIS DECARBOXILACIÓN OXIDATIVA CICLO DE KREBS CADENA TRANSPORTADORA DE ELECTRONES OXIDACIÓN DE LA GLUCOSA GLUCÓLISIS DECARBOXILACIÓN OXIDATIVA CICLO DE KREBS CADENA TRANSPORTADORA DE ELECTRONES Reacciones de oxido-reducción Energía celular El ATP es el principal transportador de energía

Más detalles

Cap. 8 Fotosíntesis. Dra. Ramírez Page 1

Cap. 8 Fotosíntesis. Dra. Ramírez Page 1 Fotosíntesis transforma la energía solar capturada en los cloroplastos en energía química almacenada en azúcares y otros compuestos orgánicos. Materia prima: CO 2 y H 2 O y energía. Directa e indirectamente

Más detalles

Laboratorio. Objetivos I N T R O D U C C I Ó N. Al finalizar este laboratorio el estudiante podrá:

Laboratorio. Objetivos I N T R O D U C C I Ó N. Al finalizar este laboratorio el estudiante podrá: Laboratorio 8 Respiración celular Objetivos Al finalizar este laboratorio el estudiante podrá: 1. Entender qué es la respiración celular, su importancia y los pasos principales de la misma. 2. Diferenciar

Más detalles

4. El ciclo de los ácidos tricarboxílicos

4. El ciclo de los ácidos tricarboxílicos 4. El ciclo de los ácidos tricarboxílicos Este ciclo, conocido también como de los ácidos tricarboxílicos o ciclo de Krebs, es la vía de oxidación de la mayor parte de carbohidratos, ácidos grasos y aminoácidos

Más detalles

TEMARIO PARA EL EXAMEN DE BIOQUÍMICA

TEMARIO PARA EL EXAMEN DE BIOQUÍMICA TEMARIO PARA EL EXAMEN DE BIOQUÍMICA PARTE I. ESTRUCTURA BIOLÓGICA Y QUÍMICA DE LAS PROTEÍNAS 1. CARACTERÍSTICAS QUÍMICAS DE LA MATERIA VIVA 1. La mayoría de los organismos están compuestos solamente de

Más detalles

GUIAS DE ESTUDIO PARA SEGUNDO PARCIAL DE TEORIA. GUÍA DE ESTUDIO No. 8: VÍA DE LA PENTOSA FOSFATO.

GUIAS DE ESTUDIO PARA SEGUNDO PARCIAL DE TEORIA. GUÍA DE ESTUDIO No. 8: VÍA DE LA PENTOSA FOSFATO. UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS FASE I, Unidad Didáctica: BIOQUÍMICA MÉDICA 2º AÑO CICLO ACADÉMICO 2,015 GUIAS DE ESTUDIO PARA SEGUNDO PARCIAL DE TEORIA DR. H. ESTUARDO

Más detalles

Síntesis de ácidos grasos: complejo de la ácido graso sintasa, reacciones y regulación. Biosíntesis de triacilgliceroles.

Síntesis de ácidos grasos: complejo de la ácido graso sintasa, reacciones y regulación. Biosíntesis de triacilgliceroles. Tema 19. Biosíntesis de lípidos o Lipogénesis Síntesis de ácidos grasos: complejo de la ácido graso sintasa, reacciones y regulación. Biosíntesis de triacilgliceroles. Ac. Grasos saturados, de nº par de

Más detalles

Glicólisis. (citosol)

Glicólisis. (citosol) Glicólisis (citosol) GLUCÓGENO Glucogénolisis Glucogénesis GLUCOSA Glucólisis Gluconeogénesis LACTATO Glicólisis D-glucosa Piruvato deshidrogenasa 2 Piruvato 2 Acetil CoA Ciclo de Krebs 2 Lactato El

Más detalles

PROCESO: el sistema cambia de estado

PROCESO: el sistema cambia de estado UNIVERSO UNIVERSO ENTORNO SISTEMA estado A PROCESO: el sistema cambia de estado ENTORNO SISTEMA estado B La energía total del universo no cambia durante el proceso, pero generalmente habrá un INTERCAMBIO

Más detalles

PREGUNTAS TEST CORRESPONDIENTES A LOS TEMAS 1 AL 5

PREGUNTAS TEST CORRESPONDIENTES A LOS TEMAS 1 AL 5 PREGUNTAS TEST CORRESPONDIENTES A LOS TEMAS 1 AL 5 Las preguntas de test que le adjuntamos corresponden a exámenes de las últimas convocatorias. Una vez que finalicen el estudio de los cinco primeros capítulos,

Más detalles

Metabolismo de carbohidratos 2

Metabolismo de carbohidratos 2 Metabolismo de carbohidratos 2 Ciclo de Krebs Marijose Artolozaga Sustacha, MSc CICLO DE KREBS Ciclo de Krebs: En la mitocondria En todas las células Excepto eritrocitos: no tienen mitocondrias En condiciones

Más detalles

Se obtiene + energía En aerobiosis

Se obtiene + energía En aerobiosis Se obtiene + energía En aerobiosis 1. Piruvato + TPP (E1) Hidroxi etil TPP + CO2 Succinato deshidrogenasa ESTEQUIOMETRIA DEL CICLO DEL ACIDO CITRICO Acetil-CoA + 3H 2 O + 3NAD + +

Más detalles

Universidad de San Carlos de Guatemala Departamento de Química Orgánica. Escuela de Química Sección A

Universidad de San Carlos de Guatemala Departamento de Química Orgánica. Escuela de Química Sección A Universidad de San Carlos de Guatemala Departamento de Química Orgánica. Escuela de Química Sección A Química Orgánica II Unidad 5 (Parte I) Biomoléculas (Carbohidratos, Lípidos y Aminoácidos) Lic. Walter

Más detalles

CICLO DE KREBS. Destinos metabólicos del piruvato 12/04/2012. Colesterol Ácidos Grasos. citrato. citrato. Acetil CoA

CICLO DE KREBS. Destinos metabólicos del piruvato 12/04/2012. Colesterol Ácidos Grasos. citrato. citrato. Acetil CoA CICLO DE KREBS Destinos metabólicos del piruvato Colesterol Ácidos Grasos citrato citrato Acetil CoA Esqueleto carbonado de Aminoácidos 1 Estructura de la mitocondria Membrana externa Membrana interna

Más detalles

ANALOGÍA: Célula vegetal / Fábrica

ANALOGÍA: Célula vegetal / Fábrica ANALOGÍA: Célula vegetal / Fábrica Introducir el tópico. Una célula es un sistema en el que tienen lugar los procesos básicos para realizar sus funciones vitales: nutrición, relación y multiplicación,

Más detalles

Citosol. Matriz mitocondrial. La glucolisis (glucosa - piruvato) se produce en el citosol

Citosol. Matriz mitocondrial. La glucolisis (glucosa - piruvato) se produce en el citosol CICLO DE LOS ÁCIDOS TRICARBOXÍLICOS o de Krebs Piruvato La glucolisis (glucosa - piruvato) se produce en el citosol Citosol Piruvato Matriz mitocondrial Oxalacetato Ciclo Krebs Citrato El piruvato entra

Más detalles

Lic. David Alfredo Morales Antezana

Lic. David Alfredo Morales Antezana Lic. David Alfredo Morales Antezana RESPIRACION CELULAR Es el proceso por el cual la energía química de las moléculas de "alimento" es liberada y parcialmente capturada en forma de ATP Los carbohidratos,

Más detalles

La célula vegetal: aspectos estructurales y metabólicos diferenciados

La célula vegetal: aspectos estructurales y metabólicos diferenciados La célula vegetal: aspectos estructurales y metabólicos diferenciados Descripción de la célula vegetal La célula vegetal presenta algunas diferenciaciones morfológicas respecto a la célula animal: a) Tienen

Más detalles

(Vía aerobia) Pág. 177

(Vía aerobia) Pág. 177 (Vía aerobia) Pág. 177 Dos vías: 1.- Aerobia (Respiración Celular) 2.- Anaerobia (Fermentaciones) VÍA AEROBIA Es un proceso aerobio que consiste en degradar G-6-P en CO 2, H 2 O y ATP, cuyo balance es:

Más detalles

CICLO DE KREBS. Fisiología de la Nutrición

CICLO DE KREBS. Fisiología de la Nutrición Fisiología de la Nutrición ETAPAS DEL CATABLISM Proteínas Polisacáridos Lípidos GLICLISIS Aminoácido s Monosacáridos Ácidos grasos glicerol CICL DE KREBS Acetil CoA NH 3 H 2 C 2 Convergen casi todas las

Más detalles

RUTA DE LAS PENTOSAS FOSFATO

RUTA DE LAS PENTOSAS FOSFATO RUTA DE LAS PENTOSAS FOSFATO Dr. Marcelo Rodríguez Piñón (DMTV-MSc) Profesor Adjunto de Bioquímica CURSO DE BIOLOGIA MOLECULAR Y CELULAR Área Bioquímica Departamento de Biología Molecular y Celular Facultad

Más detalles

TEMA 18. METABOLISMO DE LÍPIDOS

TEMA 18. METABOLISMO DE LÍPIDOS TEMA 18. METABOLISMO DE LÍPIDOS Grasas de la dieta Digestión, absorción y almacenamiento de TAG 8- Consumo de los AG (músculo esquelético) o almacenamiento como TAG en el tejido adiposo Lípidos de la dieta

Más detalles

Reacciones de oxidación y reducción

Reacciones de oxidación y reducción METABOLISMO Reacciones de oxidación y reducción (deshidrogenación) (hidrogenación) Oxidación-Reducción biológica Oxidación H H + e- Molécula orgánica Coenzima NAD+ Molécula orgánica oxidada NADH + H +

Más detalles

TEMA V. GLUCONEOGÉNESIS. 1.Generalidades 2.Regulación

TEMA V. GLUCONEOGÉNESIS. 1.Generalidades 2.Regulación TEMA V. GLUCONEOGÉNESIS 1.Generalidades 2.Regulación CONDICIONES DE AYUNO PROLONGADO, ENTRE COMIDAS, DESPUÉS DEL EJERCICIO VIGOROSO LA RESERVA DE GLUCOSA SE AGOTA (GLUCÓGENO) SE REQUIERE SINTETIZAR GLUCOSA

Más detalles

En el APOENZIMA se distinguen tres tipos de aminoácidos:

En el APOENZIMA se distinguen tres tipos de aminoácidos: 1. Concepto de biocatalizador. Son sustancias que consiguen que las reacciones se realicen a gran velocidad a bajas temperaturas, ya que disminuyen la energía de activación de los reactivos. Pueden ser:

Más detalles

DEPARTAMENTO DE BIOQUÍMICA ESFUNO - EUTM CICLO DE KREBS CADENA RESPIRATORIA FOSFORILACION OXIDATIVA

DEPARTAMENTO DE BIOQUÍMICA ESFUNO - EUTM CICLO DE KREBS CADENA RESPIRATORIA FOSFORILACION OXIDATIVA DEPARTAMENTO DE BIOQUÍMICA ESFUNO - EUTM CICLO DE KREBS CADENA RESPIRATORIA FOSFORILACION OXIDATIVA MITOCONDRIA Central energética celular El metabolismo aeróbico tiene 3 fases: I. Oxidación de glucosa,

Más detalles