Cómo publicar un artículo científico?

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Cómo publicar un artículo científico?"

Transcripción

1 Cómo publicar un artículo científico? Retos del investigador para dar a conocer sus resultados Dr. en C. Erwin Chiquete

2 Declaración de conflictos potenciales Financieros: Ninguno Otros: El 50% de este material se ha presentado en el Diplomado de Investigación Clínica

3 Índice! Por qué publicar?! Qué publicar?! Dónde publicar?!proceso de preparación y envío!evaluación editorial y revisión por pares!decisión final!evaluación post-publicación

4 Por qué publicar?

5 Por qué publicar? Si la ciencia tiene como objetivo conocer la verdad, entonces la publicación es el proceso de dar a conocer la verdad.

6 Por qué publicar? La experiencia, opinión trascendental o resultados de un estudio que no se publican llegan a unas cuantas cabezas y corre el riesgo de que se vaya al olvido.

7 Por qué publicar? El investigador está obligado a dar a conocer sus resultados y experiencias. La publicación no es el fin último de la investigación, pero sí el instrumento de su legitimación. El investigador que no publica es como el músico que no toca ni compone canciones.

8 Por qué publicar? Cómo nace la idea de investigar? Una investigación se echa a andar en virtud de una idea de investigación, motivada por un problema de salud que necesita ser resuelto. Es decir, la idea nace a partir de los problemas.

9 Por qué publicar? Quién realiza la investigación clínica? Cualquier investigador interesado en el tema y que quiere ayudar a resolver un problema de salud. Es un médico, enfermero, psicólogo, ingeniero, abogado, trabajador social, gestor de calidad, etc.

10 Por qué publicar? Los hechos que no se dan a conocer a la comunidad científica, son simples anécdotas, pues no han sido sometidos al juicio de otros. Un buen escrito viene de un buen pensamiento Ann Loring

11 Qué publicar?

12 Qué publicar?

13 Qué publicar?

14 Qué publicar? Las revistas científicas (Journals), según su diseño, ofrecen secciones diversas que presenta información sobre diferentes tópicos en alguna rama de la ciencia.

15 Qué publicar? Para la mayoría de las revistas, las secciones suelen ser:!editoriales.!comentarios (o acotaciones personales).!noticias.!artículos originales.!artículos de revisión.!reporte de casos.!vigilancia de otras revistas.

16 Qué publicar? Las diferentes secciones pueden tener diversas modalidades. Por ejemplo, el reporte de casos puede tomar la forma de una presentación de caso completa, una imagen notable en medicina, o el resultado de una discusión de expertos.

17 Qué publicar? Quizá la sección de más valor sea la de artículos originales, ya que en esta se aporta nuevo conocimiento, mediante la comprobación de una hipótesis. Sin embargo, la sección de artículos de revisión ofrece una actualización reciente sobre un tópico particular.

18 Qué publicar? La sección de artículos originales se suele dividir en reportes in extenso y reportes breves. En ocasiones el autor de un artículo científico opta por reportar su hallazgo en forma de carta al editor. En este último caso el reporte comienza con la frase Al editor: (To the Editor:).

19 Dónde publicar?

20 Dónde publicar? Congresos vs. Revistas

21 Dónde publicar? Se ha estimado de manera formal que aproximadamente el 50% de todo el trabajo de investigación llega algún día a ser publicado.

22 Dónde publicar? Pero Debemos seguir yendo a congresos? Es pérdida de tiempo? Vale la pena?

23 Dónde publicar? La publicación en congresos es formativa, es decir, le da la oportunidad al investigador joven de sentar las bases de la escritura científica formal, de ser criticado y enseñado y de codearse con investigadores con experiencia.

24 Dónde publicar? El riesgo es que se quede el estudio sólo en un congreso.

25 Dónde publicar? La mitad de lo que se presenta en congresos internacionales grandes termina en artículo in extenso.

26 Dónde publicar? Lo que se hace rápido corre el peligro que se haga mal.

27 Dónde publicar? Sin embargo La publicación en congresos es formativa, es decir, le da la oportunidad al investigador joven de sentar las bases de la escritura científica formal, de ser criticado y enseñado y de codearse con investigadores con experiencia.

28 Dónde publicar? El factor de impacto El factor de impacto es una medida del impacto que tiene una revista en la comunidad científica, basada en el número de veces que se citan los artículos que aparecen en ella. Fue ideado por Eugene Garfield, del Institute for Scientific Information.

29 Dónde publicar? El factor de impacto El factor de impacto se calcula con base en el periodo de los 2 últimos años, con la fórmula: Factor de impacto en el 2008 = A/B A = Número de veces en que los artículos publicados en el periodo han sido citados por las publicaciones a las que se les da seguimiento a lo largo del año B = Número de artículos publicados en el periodo , en la revista en cuestión.

30 Revista Factor de impacto 2005 CA: a Cancer Journal for Clinicians 49.8 Annual Review of Immunology 47.4 The New England Journal of Medicine 44.0 Annual Review of Biochemistry 33.4 Nature Reviews. Cancer 31.7 Science 30.9 Nature Reviews. Immunology 30.4 Reviews of Modern Physics 30.2 Nature Reviews. Molecular Cell Biology 29.8 Cell 29.4 Fuente: ISI Thompson, annual report, 2006

31 Dónde publicar? Tristemente, lo que mejor predice el número de citas de un trabajo no es su calidad, sino el prestigio (factor de impacto) de la revista donde se publica.

32 Dónde publicar? Otras medidas El índice H fue creado por Jorge Hirsch (Universidad de California, EUA), para la medir la calidad profesional, originalmente de físicos, pero ahora aplicada a otros científicos, en función de la cantidad de citas que recibe un artículo científico que determinado investigador publica.

33 Dónde publicar? Índice H Un investigador tiene índice H si ha publicado H trabajos con al menos H citas cada uno. Así, el índice H es el balance entre el número de publicaciones y las citas a éstas.

34 Dónde publicar? Índice H El índice se diseñó para medir eficazmente la calidad del investigador, a diferencia de sistemas de medición más sencillos que cuentan citas o publicaciones, donde se hace una distinción entre aquellos investigadores que tienen una gran influencia en el mundo científico de aquellos que simplemente publican muchos trabajos.

35 Dónde publicar? Ejemplo: El investigador Kermit Frog tiene 125 publicaciones (20 revisiones y 105 artículos originales). En total tiene 200 citas, y su índice H es de 7, porque sólo 7 artículos tienen al menos 7 citas.

36 Publicación Virtudes del índice H! Trata de homogenizar entre investigadores que publican mucho, pero no trascienden o publican siempre sobre lo mismo, sin agregar nada nuevo.! Se ha demostrado que es predictivo de quién ha ganado y ganará el premio Nobel.

37 Dónde publicar? Español vs. Inglés

38 Dónde publicar? Es verdad que en el idioma inglés la publicación tendrá mayor audiencia. Sin embargo, una publicación en inglés no es sinónimo de calidad. Grandes artículos en medicina se han escrito en castellano o en francés.

39 Proceso de preparación y envío

40 Preparación y envío No existe una fórmula maestra para el envío y aceptación exitosa de una publicación, pero en general, las características de las que lo logran con éxito son:!información clara y breve! El objetivo del escrito (cualesquiera) queda claro desde un inicio y no está precedido de una larga introducción! El lenguaje es amigable y contiene la información y definiciones necesarias para enender mejor el texto.

41 Preparación y envío En pocas palabras: Un artículo que se le entiende y resuelve o discute un problema importante es preferido, muy leído y muy citado. La elegancia NO es sinónimo de complejidad.

42 Preparación y envío Para las publicaciones de investigación o contribución original, en la que se comunican los resultados de un estudio sí existen guías, basadas en el tipo de estudio. Así, hay guías claras para artículos como:!estudios observacionales (STROBE guidelines)!estudios de intervención (GPP2 guidelines)

43 Preparación y envío

44 Preparación y envío Las guías STROBE son 22 items que idealmente debe tener un artículo sobre un estudio descriptivo. Se refiere a las partes del artículo de una manera muy sencilla, desde el titulo hasta los agradecimientos.

45 Preparación y envío Algunos fragmentos:

46 Preparación y envío Las guías GPP2 se refieren esencialmente a ensayos clínicos (clinical trials) de la industria o libres. Además de proveer una guía de escritura, se refiere a aspectos éticos y de buena práctica de la investigación.

47 Preparación y envío Sin embargo, desde hace más de 20 años ya existe una guía práctica para la preparación del formato de un artículo (cualquiera) para envío a una revista. Estas guías fueron preparadas por el International Comittee of Medical Journal Editors.

48 Evaluación editorial y revisión por pares

49 Evaluación y revisión Los mecanismos de envío a revistas científicas varían, pero en general encontramos una o más de las siguientes modalidades: 1.! Correo ordinario y paquetería 2.! Correo electrónico 3.! Sistemas electrónicos en línea hechos ad hoc

50 Evaluación y revisión El artículo, una vez que se ha preparado al estilo general recomendado por ICMJE o el particular de la revista de nuestro interés, recibe la siguiente secuencia de revisión: 1.! Managing editor 2.!Section editor 3.!Peer-review 4.!Section editor / editor in chieff

51 Publicación: proceso de revisión

52 Publicación: proceso de revisión

53 Publicación: proceso de revisión

54 Decisión final

55 Evaluación y revisión La mayoría de las decisiones finales son expuestas al autor por la revista como inapelables. Sin embargo, con una sólida argumentación de la importancia del estudio y un posible sesgo de la revisión, es posible la reconsideración de un artículo. Pero, rogar no es el objetivo y apelar a que somos de un país con limitaciones generalmente no es bien escuchado.

56 Publicación Envío y aceptación de artículos de investigación en la revista BMJ (2003) Enviados Países desarrollados Países subdesarrollados 94% 6% Aceptados Rechazados Aceptados Rechazados 17% 83% 8% 92%

57 Evaluación postpublicación

58 Evaluación post-publicación La historia de un artículo no ha terminado con la publicación, de hecho, apenas comienza, pues ahora es sujeto al juicio de miles de investigadores a nivel mundial que pueden rechazar, desestimar, aceptar, alabar, comentar, referenciar, etc., la publicación.

59 Evaluación post-publicación De hecho, grandes artículos han sido retractados y desechados del mundo científico, debido a problemas que tienen qué ver con:!veracidad de los datos!autorías fantasma o no autorizadas!doble publicación

60 Evaluación post-publicación La retractación es quizá lo peor que le puede pasar al investigador

61 Evaluación post-publicación

62 Evaluación post-publicación La publicación duplicada.

63 Evaluación post-publicación Formas sutiles de la publicación duplicada.

64 Gracias

Web of Science y EndNote: Encuentra los autores y los artículos más citados

Web of Science y EndNote: Encuentra los autores y los artículos más citados Web of Science y EndNote: Encuentra los autores y los artículos más citados 29 de octubre de 2015 Mar Sanz Luengo Carmen Muñoz Serrano Cómo accedemos a la Web of Science? Existen dos opciones para acceder

Más detalles

Web of Science y EndNote: Encuentra los autores y los artículos más citados

Web of Science y EndNote: Encuentra los autores y los artículos más citados Web of Science y EndNote: Encuentra los autores y los artículos más citados 16 de marzo de 2017 Mar Sanz Luengo Carmen Muñoz Serrano Cómo accedemos a la Web of Science? Existen dos opciones para acceder

Más detalles

Aspectos éticos en las Publicaciones científicas

Aspectos éticos en las Publicaciones científicas Aspectos éticos en las Publicaciones científicas Revista científica La American Library Asosiation (ALA) define la revista científica como una publicación periódica que publica artículos científicos y/o

Más detalles

REVISTA ÁREA MÉDICA INSTRUCCIONES PARA AUTORES

REVISTA ÁREA MÉDICA INSTRUCCIONES PARA AUTORES REVISTA ÁREA MÉDICA INSTRUCCIONES PARA AUTORES La Revista Área Médica de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A tiene como misión difundir de manera abierta-, conocimiento científico

Más detalles

Mtra. Yolanda Hernández Ortega Octubre, 2017

Mtra. Yolanda Hernández Ortega Octubre, 2017 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO FACULTAD DE ENFERMERÍA Y OBSTETRICIA LICENCIATURA EN ENFERMERÍA PLAN 2004 UNIDAD DE APRENDIZAJE: TALLER DE TITULACIÓN TEMA ARTÍCULO CIENTÍFICO Mtra. Yolanda Hernández

Más detalles

Sociedad Hondureña de Medicina Interna

Sociedad Hondureña de Medicina Interna 29 de septiembre 2017 Instrucciones para autores Revista de Medicina Interna de Honduras Por: Dr. Lorenzo Díaz Salazar Revisado: Dra. Cecilia García, Dra. Helga Codina La Revista de Medicina Interna de

Más detalles

Quiero investigar. Formación. Lectura de bibliografía. Posibilidad de participar en estudios multicéntricos. Posibilidad de crear proyectos propios

Quiero investigar. Formación. Lectura de bibliografía. Posibilidad de participar en estudios multicéntricos. Posibilidad de crear proyectos propios Quiero investigar Formación Lectura de bibliografía Posibilidad de participar en estudios multicéntricos Posibilidad de crear proyectos propios Crear equipo Búsqueda de financiación CEIC Registro de ensayos

Más detalles

El estilo Vancouver E. Primo Peña Biblioteca. Instituto de Salud Carlos III. Madrid.

El estilo Vancouver E. Primo Peña Biblioteca. Instituto de Salud Carlos III. Madrid. El estilo Vancouver E. Primo Peña Biblioteca. Instituto de Salud Carlos III. Madrid. Todos los que trabajan en el ámbito de investigación en ciencias de la salud están familiarizados con términos como

Más detalles

Laboratorio Central de líquido cefalorraquídeo (LABCEL) Facultad de Ciencias Médicas Dr. Miguel Enríquez EDITORIAL

Laboratorio Central de líquido cefalorraquídeo (LABCEL) Facultad de Ciencias Médicas Dr. Miguel Enríquez EDITORIAL Laboratorio Central de líquido cefalorraquídeo (LABCEL) Facultad de Ciencias Médicas Dr. Miguel Enríquez EDITORIAL CRITICAR LA CIENCIA Y CIENCIA DE LA CRITICA DrC. Alberto J. Dorta-Contreras. Calle E Núm.

Más detalles

UNIANDES EPISTEME: Revista de Ciencia, Tecnología e Innovación

UNIANDES EPISTEME: Revista de Ciencia, Tecnología e Innovación PROPUESTA DE POLÍTICAS Y NORMAS EDITORIALES Estimado lector en esta sección se ofrecen un grupo de pautas metodológicas que debe tener en cuenta a la hora de realizar su artículo de investigación científica.

Más detalles

La importancia de Annual Reviews: el editor con mayor impacto por Andrea Lopez Consortia Sales Manager Email: alopez@annualreviews.org Systems link international Representante exclusivo para Latino América

Más detalles

Como seleccionar la revista para publicar su artículo.

Como seleccionar la revista para publicar su artículo. Como seleccionar la revista para su artículo. Seminario: Publicaciones Científicas Ing. Fernando Ardito Jefe de Publicaciones Científicas de la Universidad Peruana Cayetano Heredia Miembro de APECi y del

Más detalles

Última edición: 23 de septiembre vs. Revistas

Última edición: 23 de septiembre vs. Revistas Última edición: 23 de septiembre 2011 sobre Journals académicos (arbitrados) vs. Revistas Características de los journals académicos 1. Los contenidos de los Journals académicos están centrados en un tema

Más detalles

INDICADORES UTILIZADOS POR LAS REVISTAS

INDICADORES UTILIZADOS POR LAS REVISTAS TALLER PARA EDITORES UNIVERSIDAD DE COSTA RICA 18, 19 y 20 julio 2012 INDICADORES UTILIZADOS POR LAS REVISTAS Saray Córdoba González Universidad de Costa Rica saraycg@gmail.com Una revista indizada Es

Más detalles

Documentación científica

Documentación científica Documentación científica Unidad 2: Comunicación y documentación científica en las ciencias de la salud. Tema 6. La publicación científica: requisitos de uniformidad. jsanz@umh.es Importancia del estilo

Más detalles

BÚSQUEDAS BIBLIOGRÁFICAS EN BASES DE DATOS

BÚSQUEDAS BIBLIOGRÁFICAS EN BASES DE DATOS BÚSQUEDAS BIBLIOGRÁFICAS EN BASES DE DATOS Para un científico es muy importante estar al tanto de todo lo que se publica sobre su especialidad. Por eso debe realizar frecuentemente búsquedas bibliográficas

Más detalles

Objetivos 1. Ver que criterios emplea la ANECA para evaluar las publicaciones en revistas de los profesores de Ciencias Jurídicas 2. Introducir a las

Objetivos 1. Ver que criterios emplea la ANECA para evaluar las publicaciones en revistas de los profesores de Ciencias Jurídicas 2. Introducir a las La evaluación de la investigación en Derecho publicada en revistas científicas: criterios Aneca, fuentes de información e indicadores bibliométricos. Daniel Torres-Salinas Evaluación de la Ciencia y la

Más detalles

Dra. Cecilia Varela-Martinez FCCP

Dra. Cecilia Varela-Martinez FCCP Otras formas de publicación ión científica Dra. Cecilia Varela-Martinez FCCP Medicina Interna- Neumología Postgrado de Medicina. UNAH Instituto Nacional de tórax Revista Médica Hondureña Revista de los

Más detalles

LA IMPORTANCIA DE LA PUBLICACIÓN. EN QUÉ REVISTA PUBLICAR?

LA IMPORTANCIA DE LA PUBLICACIÓN. EN QUÉ REVISTA PUBLICAR? LA IMPORTANCIA DE LA PUBLICACIÓN. EN QUÉ REVISTA PUBLICAR? Dr. José Manuel Cornejo Bravo Profesor-Investigador Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería Qué es investigación? -Es un estudio planeado para

Más detalles

Guía de apoyo a la investigación No. 12. Guías de apoyo a la investigación de la Unidad de Documentación de Geociencias y Medio Ambiente

Guía de apoyo a la investigación No. 12. Guías de apoyo a la investigación de la Unidad de Documentación de Geociencias y Medio Ambiente Guía de apoyo a la investigación No. 12 Guías de apoyo a la investigación de la Unidad de Documentación de Geociencias y Medio Ambiente El proceso de revisión y aceptación de artículos El sistema de arbitraje

Más detalles

LOS ÍNDICES DE CITAS Y EL FACTOR DE IMPACTO

LOS ÍNDICES DE CITAS Y EL FACTOR DE IMPACTO TALLER PARA EDITORES UNIVERSIDAD DE COSTA RICA 18, 19 y 20 julio 2012 LOS ÍNDICES DE CITAS Y EL FACTOR DE IMPACTO Saray Córdoba González Universidad de Costa Rica saraycg@gmail.com LA REVISTA ARBITRADA

Más detalles

Los índices de citas y el factor de impacto

Los índices de citas y el factor de impacto Los índices de citas y el factor de impacto II Taller para editores novatos Universidad de Costa Rica 22 y 23 de setiembre de 2010 Saray Córdoba González Universidad de Costa Rica saraycg@gmail.com La

Más detalles

Congreso Nacional del Laboratorio Clínico 2016

Congreso Nacional del Laboratorio Clínico 2016 GUÍA INTRODUCTORIA DE REDACCIÓN CIENTÍFICA: INVESTIGACIÓN, AUTORES, REFERENCIAS Y CONSEJOS María Molina Zayas Análisis Clínicos, Residente de 4º año Hospital Universitario Virgen de las Nieves, Granada

Más detalles

BIOCIENCIAS. Revista de la Facultad de Ciencias de la Salud. Vol. 4- año 2006 SEPARATA CÓMO AUMENTAR EL IMPACTO DE UN ARTÍCULO?

BIOCIENCIAS. Revista de la Facultad de Ciencias de la Salud. Vol. 4- año 2006 SEPARATA CÓMO AUMENTAR EL IMPACTO DE UN ARTÍCULO? BIOCIENCIAS Revista de la Facultad de Ciencias de la Salud Vol. 4- año 2006 SEPARATA CÓMO AUMENTAR EL IMPACTO DE UN ARTÍCULO? Susana Collado Vázquez Mª Asunción Vázquez Vilà Universidad Alfonso X el Sabio

Más detalles

Transformando los resultados de la investigación en un artículo científico

Transformando los resultados de la investigación en un artículo científico Transformando los resultados de la investigación en un artículo científico Dr. Alonso Soto Tarazona, PhD Medico Internista PhD Health Sciences MSc Clinical trials Editor Científico. Revista Peruana de

Más detalles

CIENCIOMETRÍA Y BIBLIOMETRÍA

CIENCIOMETRÍA Y BIBLIOMETRÍA CIENCIOMETRÍA Y BIBLIOMETRÍA La cienciometría es la ciencia que estudia la producción científica con el fin de medirla y analizarla. En la práctica, la cienciometría se basa en la bibliometría, que se

Más detalles

CONVOCATORIA EXTERNA A PRESENTACIÓN DE ARTÍCULOS REVISTA SCIENTIA Nº 8

CONVOCATORIA EXTERNA A PRESENTACIÓN DE ARTÍCULOS REVISTA SCIENTIA Nº 8 CONVOCATORIA EXTERNA A PRESENTACIÓN DE ARTÍCULOS REVISTA SCIENTIA Nº 8 UNIVERSIDAD ADVENTISTA DE BOLIVIA La dirección de Investigación de la Universidad Adventista de Bolivia convoca a todos(as) los(as)

Más detalles

Gestión de una revista científica (I): Equipo editorial. Jorge Polanco-Cortés

Gestión de una revista científica (I): Equipo editorial. Jorge Polanco-Cortés Gestión de una revista científica (I): Equipo editorial Jorge Polanco-Cortés 2014 Personas involucradas en la gestión de una revista Director Editor Filólogo Diagramador Editores asociados (*) Encargado

Más detalles

BENEFICIOS DE GENERAR INDICADORES MÉTRICOS EN MATERIA DE DOCUMENTACIÓN CIENTÍFICA

BENEFICIOS DE GENERAR INDICADORES MÉTRICOS EN MATERIA DE DOCUMENTACIÓN CIENTÍFICA BENEFICIOS DE GENERAR INDICADORES MÉTRICOS EN MATERIA DE DOCUMENTACIÓN CIENTÍFICA FLOR TRILLO 23 de noviembre de 2013 Sanatorio Durango, AMERBAC DIFERENCIAS CONCEPTUALES Morales-Morejón (1985) Bjömeborn

Más detalles

Journal Citation Reports Factor de Impacto

Journal Citation Reports Factor de Impacto Journal Citation Reports Factor de Impacto En esta presentación vamos a examinar Una introducción básica de Journal Citation Reports (JCR) Buscar revistas en una categoría temática Ordenar una categoría

Más detalles

Avaluació d'articles científics

Avaluació d'articles científics Avaluació d'articles científics Tomàs Baiget Dimecres, 19 de març Evaluación reviewer, referee (árbitro), peer revisor, evaluador, par (persona igual) Simple anonimato Doble anonimato (doble ciego) Menú

Más detalles

Principios de ética. Responsabilidades del Comité Editorial

Principios de ética. Responsabilidades del Comité Editorial Principios de ética Responsabilidades del Comité Editorial La descripción de los procesos de revisión por pares es definido y dado a conocer por el Comité Editorial con el fin de que los autores conozcan

Más detalles

ESCENARIO Y REQUISITOS PARA LA PUBLICACION CIENTIFICA

ESCENARIO Y REQUISITOS PARA LA PUBLICACION CIENTIFICA ESCENARIO Y REQUISITOS PARA LA PUBLICACION CIENTIFICA Por: Dr. en C. Pedro César Cantú Martínez Editor en Jefe de la Revista Salud Pública y Nutrición Facultad de Salud Pública y Nutrición Universidad

Más detalles

Convocatoria UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

Convocatoria UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA Convocatoria Se convoca a participar mediante trabajos originales e inéditos y que no estén postulando en otras revistas u órganos editoriales la cual es una publicación cuatrimestral, la Revista Derecho

Más detalles

Política Editorial de una Revista

Política Editorial de una Revista Política Editorial de una Revista Seminario: Publicaciones Científicas Ing. Fernando Ardito Jefe de Publicaciones Científicas de la Universidad Peruana Cayetano Heredia Miembro de APECi y del Council of

Más detalles

Residencias Médicas Informe Final

Residencias Médicas Informe Final Residencias Médicas Informe Final DEFINICIÓN El informe final se puede presentar con contenidos en dos formatos: 1. Tesis y 2. Trabajo para publicación en revista, a continuación se establecen los requisitos

Más detalles

Indicadores de calidad de las publicaciones científicas en Ciencias de la Salud

Indicadores de calidad de las publicaciones científicas en Ciencias de la Salud Indicadores de calidad de las publicaciones científicas en Ciencias de la Salud Emilio Delgado López-Cózar Profesor de Metodología de la Investigación España en estado de excitación evaluativa Qué es la

Más detalles

PONENCIA. Kuxulkab Revista de Divulgación. Kuxulkab Revista de Divulgación de la División Académica de Ciencias

PONENCIA. Kuxulkab Revista de Divulgación. Kuxulkab Revista de Divulgación de la División Académica de Ciencias PONENCIA Kuxulkab Revista de Divulgación Wilfrido Miguel Contreras Sánchez y Lilia Gama División Académica de Ciencias Biológicas Universidad Juárez Autónoma de Tabasco Kuxulkab Revista de Divulgación

Más detalles

BÚSQUEDAS BIBLIOGRÁFICAS EN BASES DE DATOS

BÚSQUEDAS BIBLIOGRÁFICAS EN BASES DE DATOS BÚSQUEDAS BIBLIOGRÁFICAS EN BASES DE DATOS Para un científico es muy importante estar al tanto de todo lo que se publica sobre su especialidad. Por eso debe realizar frecuentemente búsquedas bibliográficas

Más detalles

Cápsulas del 6to Congreso Internacional de Peer Review y Publicaciones Biomédicas, Vancouver 2009

Cápsulas del 6to Congreso Internacional de Peer Review y Publicaciones Biomédicas, Vancouver 2009 ARTÍCULO ESPECIAL Avances Cardiol 2009;29(4):355-359 Cápsulas del 6to Congreso Internacional de Peer Review y Publicaciones Biomédicas, Vancouver 2009 Capsules of Sixth International Congress on Peer Review

Más detalles

Gestión de una revista científica: Equipo editorial

Gestión de una revista científica: Equipo editorial Gestión de una revista científica: Equipo editorial Jorge Polanco Cortés Equipo Latindex, 2012 Personas involucradas en la gestión de una revista Director Editor Filólogo Diagramador Editores asociados

Más detalles

Sobre autoría na publicación científica. Quen é autor e quen colaborador?

Sobre autoría na publicación científica. Quen é autor e quen colaborador? Sobre autoría na publicación científica. Quen é autor e quen colaborador? VI Xornada Bibliosaúde, 8 e 9 de xuño Carlos González Guitián Autoría Científica Desarrollo de la presentación Concepto de autoría

Más detalles

8. CÓMO SE CUMPLIMENTA EL APARTADO INDICIOS DE CALIDAD DE UNA PUBLICACIÓN CIENTÍFICA EN EL MODELO DE CV?

8. CÓMO SE CUMPLIMENTA EL APARTADO INDICIOS DE CALIDAD DE UNA PUBLICACIÓN CIENTÍFICA EN EL MODELO DE CV? 8. CÓMO SE CUMPLIMENTA EL APARTADO INDICIOS DE CALIDAD DE UNA PUBLICACIÓN CIENTÍFICA EN EL MODELO DE CV? 1. PUBLICACIONES CIENTÍFICAS Para cumplimentar el apartado indicios de calidad de una publicación

Más detalles

y visibilidad internacional

y visibilidad internacional Editar revistas científicas con calidad Taller Certificado: y visibilidad internacional Aseguramiento de la calidad en los procesos editoriales Dr. Félix de Moya y Anegón Dr. Atilio Bustos-González Control

Más detalles

PROCEDIMIENTOS EDITORIALES

PROCEDIMIENTOS EDITORIALES PROCEDIMIENTOS EDITORIALES Doble Revisión Ciega por Pares: Esta revista sigue un procedimiento de doble revisión ciega. Por lo tanto, se solicita a los autores presentar dos documentos en el momento de

Más detalles

Taller: Publicar en Revistas de Impacto. Francisco Rivas Ruiz Unidad de Investigación Agencia Sanitaria Costa del Sol (Marbella)

Taller: Publicar en Revistas de Impacto. Francisco Rivas Ruiz Unidad de Investigación Agencia Sanitaria Costa del Sol (Marbella) Taller: Publicar en Revistas de Impacto Francisco Rivas Ruiz Unidad de Investigación Agencia Sanitaria Costa del Sol (Marbella) INDICE - Introducción Estructura principal [artículo original] Proceso editorial

Más detalles

COMO ESCRIBIR UN ARTICULO MEDICO. Dirección de Educación e Investigación en Salud UMAE. Hospital de Pediatría C.M.N.O. 2014

COMO ESCRIBIR UN ARTICULO MEDICO. Dirección de Educación e Investigación en Salud UMAE. Hospital de Pediatría C.M.N.O. 2014 COMO ESCRIBIR UN ARTICULO MEDICO Dirección de Educación e Investigación en Salud UMAE. Hospital de Pediatría C.M.N.O. 2014 COMO ESCRIBIR UN ARTICULO 1. SECCIONES DE UN ARTICULO 2. ESCRITURA DEL ARTICULO

Más detalles

Curso de Escritura de Artículos Científicos de Alto Impacto para Estudiantes de Doctorado en Ciencias Biológicas, Pontificia Universidad Católica de

Curso de Escritura de Artículos Científicos de Alto Impacto para Estudiantes de Doctorado en Ciencias Biológicas, Pontificia Universidad Católica de Curso de Escritura de Artículos Científicos de Alto Impacto para Estudiantes de Doctorado en Ciencias Biológicas, Pontificia Universidad Católica de Chile Programa Fecha: Jueves 27 de Octubre 2016: Hora

Más detalles

Cómo se realiza la revisión de un trabajo? Grilla de revisión. Tristán Dellavedova

Cómo se realiza la revisión de un trabajo? Grilla de revisión. Tristán Dellavedova Cómo se realiza la revisión de un trabajo? Grilla de revisión Tristán Dellavedova FUCDIM Curso: Cómo escribir un trabajo científico para que pueda ser publicado? Director: Dr. Pablo Contreras Estructura

Más detalles

TALLER PARA LA PREPARACIÓN DE LA SOLICITUD DE SEXENIOS. GRANADA, Martes 15 de Diciembre. Rafael Ruiz Pérez

TALLER PARA LA PREPARACIÓN DE LA SOLICITUD DE SEXENIOS. GRANADA, Martes 15 de Diciembre. Rafael Ruiz Pérez TALLER PARA LA PREPARACIÓN DE LA SOLICITUD DE SEXENIOS GRANADA, Martes 15 de Diciembre Rafael Ruiz Pérez Grupo de Investigación Evaluación de la Ciencia y de la Comunicación Científica http://ec3.ugr.es/

Más detalles

Como seleccionar donde publicar. María Sobrido

Como seleccionar donde publicar. María Sobrido Como seleccionar donde publicar María Sobrido Maria.sobrido.prieto@sergas.es 1 1.- Por qué publicar? Publicamos para COMPARTIR con la Comunidad científica informaciones que agreguen conocimiento a un campo:

Más detalles

Análisis Bibliométrico de Revistas Científicas Periódicas

Análisis Bibliométrico de Revistas Científicas Periódicas Mesa 1: La investigación en Bibliotecología y Ciencia de la Información Análisis Bibliométrico de Revistas Científicas Periódicas E.L. Tavani CETMIC (CIC/CONICET), Argentina etavani@netverk.com.ar Esta

Más detalles

José Antonio Pow-Sang Portillo

José Antonio Pow-Sang Portillo La Investigación n en el Campo de la Computación n e Informática José Antonio Pow-Sang Portillo Pontificia Universidad Católica del Perú E-mail: japowsang@pucp.edu.pe 1 Los perfiles en Computación n según

Más detalles

REVISTAS CIENTÍFICAS DEL MUNDO EN WEB OF SCIENCE: UNA BREVE GUIA

REVISTAS CIENTÍFICAS DEL MUNDO EN WEB OF SCIENCE: UNA BREVE GUIA REVISTAS CIENTÍFICAS DEL MUNDO EN WEB OF SCIENCE: UNA BREVE GUIA Vladislav Dimitrov Geovanny Arauz Michael Feldman Basado de datos actuales de Thomson Reuters LA BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN CIENTÍFICA EN EPOCA

Más detalles

Revista digital o impresa? Equipo LATINDEX UCR

Revista digital o impresa? Equipo LATINDEX UCR Revista digital o impresa? Equipo LATINDEX UCR Ventajas de las revistas impresas Son accesibles en forma física sin necesidad de otras tecnologías No cambia su formato Preservación relativamente sencilla

Más detalles

Los medios de comunicación y la salud

Los medios de comunicación y la salud Los medios de comunicación y la salud El pacientes demandan, los medios lo intentan, los médicos lo sufren? Santander, Septiembre 2002 Un entorno que cambia Fuente: PriceWaterhauseCoopers Pharma 2005 Marketing

Más detalles

BENEFICIOS INMEDIATOS CÓMO INGRESAR

BENEFICIOS INMEDIATOS CÓMO INGRESAR BENEFICIOS INMEDIATOS Más de 2.500 revistas disponibles. Buscadores de información científica. Guías de práctica clínica. Sinopsis Analíticas en español de los mejores artículos de la literatura internacional.

Más detalles

Introducción a las Fuentes de Información

Introducción a las Fuentes de Información Curso FImat Introducción a las Fuentes de Información en CC. Matemáticas Biblioteca de la Facultad de CC. Matemáticas Curso 2014/2015 Módulo 4 Bases de datos genéricas 2 CONTENIDOS DEL TEMA Compludoc /Dialnet

Más detalles

CONVOCATORIA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS CIENTÍFICOS CONGRESO CHILENO DE RADIOLOGIA 2018

CONVOCATORIA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS CIENTÍFICOS CONGRESO CHILENO DE RADIOLOGIA 2018 CONVOCATORIA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS CIENTÍFICOS CONGRESO CHILENO DE RADIOLOGIA 2018 La Sociedad Chilena de Radiología invita a participar en la convocatoria de trabajos científicos para el Congreso Chileno

Más detalles

Estrategia de búsqueda. 1. Qué buscar? 2. Dónde buscar? 3. Cómo buscar? 4. Qué hacer con lo encontrado?

Estrategia de búsqueda. 1. Qué buscar? 2. Dónde buscar? 3. Cómo buscar? 4. Qué hacer con lo encontrado? Q.F. Roselly Robles Hilario Estrategia de búsqueda 1. Qué buscar? 2. Dónde buscar? 3. Cómo buscar? 4. Qué hacer con lo encontrado? Qué buscar? Definir una pregunta estructurada Estrategia PICO P Paciente

Más detalles

Los autores deben certificar que el artículo no ha sido publicado previamente en otra revista.

Los autores deben certificar que el artículo no ha sido publicado previamente en otra revista. La Revista CES Psicología, editada por la Facultad de Psicología de la Universidad CES (Medellín, Colombia), reúne la producción académica y científica en diferentes ámbitos propios de la Psicología y

Más detalles

INDICACIONES A LOS AUTORES

INDICACIONES A LOS AUTORES INDICACIONES A LOS AUTORES para su publicación trabajos inéditos en español, inglés o portugués, Con interés particular en las áreas electrocatálisis, tecnologías verdes, ciencia de la interfaz, ingeniería

Más detalles

Introducción Investigación

Introducción Investigación Taller de metodología de Espacio para imagen investigación Introducción Investigación Investigación qué es? Un proceso, destinado a responder una pregunta, sistemático, organizado y objetivo qué hace un

Más detalles

Gestión de una revista científica (I): Equipo editorial. Jorge Polanco-Cortés

Gestión de una revista científica (I): Equipo editorial. Jorge Polanco-Cortés Gestión de una revista científica (I): Equipo editorial Jorge Polanco-Cortés 2014 Personas involucradas en la gestión de una revista Director Editor Filólogo Diagramador Editores asociados (*) Encargado

Más detalles

Publicaciones y Bases de Datos con Factor de Impacto. Lic. Javier Oziel Flores Mendoza

Publicaciones y Bases de Datos con Factor de Impacto. Lic. Javier Oziel Flores Mendoza Publicaciones y Bases de Datos con Factor de Impacto Lic. Javier Oziel Flores Mendoza Contenido 1. Bases de datos 2. Porqué usar las bases de datos? 3. Identificadores de documentos 4. Porqué hacer un

Más detalles

Web of Science y Scopus: encuentra las revistas y los autores más citados

Web of Science y Scopus: encuentra las revistas y los autores más citados Web of Science y Scopus: encuentra las revistas y los autores más citados 6 de noviembre de 2014 Mar Sanz Luengo Carmen Muñoz Serrano 1.Recursos de 2.Estrategias de búsqueda 3.Organizar la 4.Evaluar la

Más detalles

GUIA PARA AUTORES REVISTA CHILENA DE OBSTETRICIA Y GINECOLOGIA

GUIA PARA AUTORES REVISTA CHILENA DE OBSTETRICIA Y GINECOLOGIA GUIA PARA AUTORES REVISTA CHILENA DE OBSTETRICIA Y GINECOLOGIA Revista Chilena de Obstetricia y Ginecología, es el órgano oficial de publicación de la Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología. En

Más detalles

PRINCIPALES INDICADORES BIBLIOMÉTRICOS:

PRINCIPALES INDICADORES BIBLIOMÉTRICOS: PRINCIPALES INDICADORES BIBLIOMÉTRICOS: INDICADORES CUANTITATIVOS: El número de publicaciones científicas para cuantificar la actividad científica de un centro, área o país. Utilidad: efectuar comparaciones

Más detalles

PRIMER PREMIO SEEIUC dotado con *

PRIMER PREMIO SEEIUC dotado con * La Sociedad Española de Enfermería Intensiva y Unidades Coronarias (SEEIUC), convoca el primer premio a la MEJOR COMUNICACIÓN ORAL presentada en el XLIII Congreso Nacional de la SEEIUC. PRIMER PREMIO SEEIUC

Más detalles

Carlos González Guitián Biblioteca Virtual del Sistema Sanitario Público de Galicia

Carlos González Guitián Biblioteca Virtual del Sistema Sanitario Público de Galicia Carlos González Guitián Biblioteca Virtual del Sistema Sanitario Público de Galicia Autoría Científica Autoría Científica Desarrollo de la presentación Concepto de autoría Organismos que definen el concepto

Más detalles

NORMAS PARA LA PUBLICACIÓN DE ARTÍCULOS Y TRABAJOS EN LA REVISTA INFORME DE INVESTIGACIONES EDUCATIVAS-DIP-UNA:

NORMAS PARA LA PUBLICACIÓN DE ARTÍCULOS Y TRABAJOS EN LA REVISTA INFORME DE INVESTIGACIONES EDUCATIVAS-DIP-UNA: 1 NORMAS PARA LA PUBLICACIÓN DE ARTÍCULOS Y TRABAJOS EN LA REVISTA INFORME DE INVESTIGACIONES EDUCATIVAS-DIP-UNA: A.- Sección ARTÍCULOS: La Revista INFORME DE INVESTIGACIONES EDUCATIVAS, órgano de divulgación

Más detalles

REQUISITOS DE PUBLICACIÓN Vigentes a partir del 01 Agosto de 2016

REQUISITOS DE PUBLICACIÓN Vigentes a partir del 01 Agosto de 2016 REQUISITOS DE PUBLICACIÓN Vigentes a partir del 01 Agosto de 2016 1. Todos los artículos deberán dirigirse al Editor de la revista Cathedra et Scientia. International Journal, al correo electrónico: profesoresuniversitariosmx@gmail.com,

Más detalles

REGLAMENTO DE LAS JORNADAS DE INVESTIGACIÓN CLÍNICA. Versión Comité de Investigación Clínica

REGLAMENTO DE LAS JORNADAS DE INVESTIGACIÓN CLÍNICA. Versión Comité de Investigación Clínica REGLAMENTO DE LAS JORNADAS DE INVESTIGACIÓN CLÍNICA Versión 2-2010 Comité de Investigación Clínica REGLAMENTO DE LAS JORNADAS DE INVESTIGACIÓN CLÍNICA Art 1 - Con el fin de incentivar la investigación

Más detalles

Dónde y cómo y publicar? CRISTINA CALVO

Dónde y cómo y publicar? CRISTINA CALVO Dónde y cómo y publicar? CRISTINA CALVO Dónde? Cómo elegir la revista? Qué tipo de trabajo tengo entre manos? Estudio de investigación con resultados importantes. Estudio de investigación puntero, con

Más detalles

Estrategias de publicación. Emilio Delgado López-Cózar Profesor de Metodología de la Investigación

Estrategias de publicación. Emilio Delgado López-Cózar Profesor de Metodología de la Investigación Estrategias de publicación Emilio Delgado López-Cózar Profesor de Metodología de la Investigación Qué publicar? Cuánto publicar? Dónde publicar? Con quién publicar? Cómo publicar? Atención Publicar no

Más detalles

Estrategias de publicación. Emilio Delgado López-Cózar Profesor de Metodología de la Investigación

Estrategias de publicación. Emilio Delgado López-Cózar Profesor de Metodología de la Investigación Estrategias de publicación Emilio Delgado López-Cózar Profesor de Metodología de la Investigación Qué publicar? Cuánto publicar? Dónde publicar? Con quién publicar? Cómo publicar? Atención Publicar no

Más detalles

DIFUSIÓN DE LA INVESTIGACIÓN Y. Prof. Dr. José Perea Dpto. Producción Animal Universidad de Córdoba

DIFUSIÓN DE LA INVESTIGACIÓN Y. Prof. Dr. José Perea Dpto. Producción Animal Universidad de Córdoba DIFUSIÓN DE LA INVESTIGACIÓN Y TIPOS DE TRABAJOS Prof. Dr. José Perea Dpto. Producción Animal Universidad de Córdoba - Internacionales - Peer review - Generalmente en inglés - Indexadas Revista de investigación

Más detalles

Destinatarios: Específicamente destinado profesionales sanitarios (licenciados y diplomados).

Destinatarios: Específicamente destinado profesionales sanitarios (licenciados y diplomados). TALLER CÓMO ESCRIBIR UN ARTÍCULO CIENTÍFICO Coordinadora: Susana Lorenzo Martínez. Destinatarios: Específicamente destinado profesionales sanitarios (licenciados y diplomados). Objetivos: Objetivo general:

Más detalles

REGLAMENTO SOBRE LA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS LIBRES Y EL CONCURSO A PREMIOS EN LOS CONGRESOS NACIONALES DE LA SOCIEDAD VENEZOLANA DE ENDOCRINOLOGÍA Y

REGLAMENTO SOBRE LA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS LIBRES Y EL CONCURSO A PREMIOS EN LOS CONGRESOS NACIONALES DE LA SOCIEDAD VENEZOLANA DE ENDOCRINOLOGÍA Y REGLAMENTO SOBRE LA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS LIBRES Y EL CONCURSO A PREMIOS EN LOS CONGRESOS NACIONALES DE LA SOCIEDAD VENEZOLANA DE ENDOCRINOLOGÍA Y METABOLISMO 1 DE LOS REQUISITOS PARA LA PRESENTACIÓN

Más detalles

Lic. Jorge Galeazzi Alvarado PREPARATORIA OFICIAL NO. 95

Lic. Jorge Galeazzi Alvarado PREPARATORIA OFICIAL NO. 95 Lic. Jorge Galeazzi Alvarado PREPARATORIA OFICIAL NO. 95 Es un informe detallado de una investigación realizada. Es la culminación de un proyecto de investigación que el estudiante presentó en el primer

Más detalles

Publicación n de trabajos científicos

Publicación n de trabajos científicos Publicación n de trabajos científicos Curso-Taller de Investigación Residentes III Instituto Guatemalteco de Seguridad Social 15 y 16 de abril de 2008 Publicaciones científicas Ahora van a escribir Qué?

Más detalles

Normas de publicación

Normas de publicación La misión de la revista Universidad & Empresa (U&E) es publicar resultados de investigaciones originales, relevantes, rigurosas, interesantes, con una elevada contribución teórica y práctica, así como

Más detalles

Diseño de Estudios de Investigación

Diseño de Estudios de Investigación Diseño de Estudios de Investigación Dr. Alonso Soto Tarazona, PhD Medico Internista PhD Health Sciences MSc Clinical trials Editor Científico. Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública Que

Más detalles

Memoria 2009 de la Revista de Educación

Memoria 2009 de la Revista de Educación Memoria 2009 de la Revista de Educación Consuelo Vélaz de Medrano Ureta Editora Jefe Como saben los lectores, en los tres primeros números de cada año la Revista informa de su actividad editorial durante

Más detalles

ETAPAS DE UN ESTUDIO SISTEMÁTICO

ETAPAS DE UN ESTUDIO SISTEMÁTICO ETAPAS DE UN ESTUDIO SISTEMÁTICO Búsqueda bibliográfica. Obtención e identificación de los especímenes de estudio. Planteo de hipótesis con respecto a la delimitación de especies y sus relaciones filogenéticas.

Más detalles

GUÍA INTRODUCTORIA DE REDACCIÓN CIENTÍFICA: INVESTIGACIÓN, AUTORES, REFERENCIAS Y CONSEJOS

GUÍA INTRODUCTORIA DE REDACCIÓN CIENTÍFICA: INVESTIGACIÓN, AUTORES, REFERENCIAS Y CONSEJOS GUÍA INTRODUCTORIA DE REDACCIÓN CIENTÍFICA: INVESTIGACIÓN, AUTORES, REFERENCIAS Y CONSEJOS María Molina Zayas Análisis Clínicos, Residente de 4º año Hospital Universitario Virgen de las Nieves, Granada

Más detalles

b) Concurso de trabajos libres (oral) c) Concurso presentación en cartel.

b) Concurso de trabajos libres (oral) c) Concurso presentación en cartel. CONVOCATORIA PARA PRESENTAR TRABAJOS LIBRES, CARTELES Y PARTICIPACIÓN EN EL CONCURSO XVI CONGRESO NACIONAL DE LA ASOCIACIÓN DE LABIO, PALADAR HENDIDO Y MALFORMACIONES CRANEOFACIALES CANCÚN, QUINTANA ROO,

Más detalles

CONVOCATORIA A INVESTIGADORES

CONVOCATORIA A INVESTIGADORES CONVOCATORIA A INVESTIGADORES La Revista Hojas y Hablas de la Fundación Universitaria Monserrate - Unimonserrate invita a docentes, investigadores y miembros de la comunidad académica nacional e internacional,

Más detalles

Figura Seleccionar revisores para segunda ronda de revisión

Figura Seleccionar revisores para segunda ronda de revisión Figura 7.14. Seleccionar revisores para segunda ronda de revisión A continuación, siga las instrucciones previas . Rechazado Al rechazar un artículo el archivo pasa automáticamente de la cola "En

Más detalles

Seminario taller de redacción científica

Seminario taller de redacción científica Seminario taller de redacción científica D. Pamela Jaramillo PhD. Ciencia de los Alimentos Prometeo-Senescyt Universidad Politécnica Salesiana Abril, 2013 Razones para publicar, revistas internacionales,

Más detalles

CONVOCATORIA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS CIENTÍFICOS CONGRESO CHILENO DE RADIOLOGIA 2017

CONVOCATORIA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS CIENTÍFICOS CONGRESO CHILENO DE RADIOLOGIA 2017 CONVOCATORIA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS CIENTÍFICOS CONGRESO CHILENO DE RADIOLOGIA 2017 La Sociedad Chilena de Radiología invita a participar en la convocatoria de trabajos científicos para el Congreso Chileno

Más detalles

Divulgación de la ciencia Octubre 18- Diciembre 14, 2018

Divulgación de la ciencia Octubre 18- Diciembre 14, 2018 27 de septiembre de 2018 Diplomado Divulgación de la ciencia Octubre 18- Diciembre 14, 2018 Usuarios: Diplomado de actualización profesional dirigido a profesores y estudiantes que desean iniciarse en

Más detalles

LA ÉTICA DE LA PUBLICACIÓN CIENTÍFICA EN LAS RECOMENDACIONES A LOS AUTORES DE LAS REVISTAS ESPAÑOLAS DE CIENCIAS SOCIALES

LA ÉTICA DE LA PUBLICACIÓN CIENTÍFICA EN LAS RECOMENDACIONES A LOS AUTORES DE LAS REVISTAS ESPAÑOLAS DE CIENCIAS SOCIALES LA ÉTICA DE LA PUBLICACIÓN CIENTÍFICA EN LAS RECOMENDACIONES A LOS AUTORES DE LAS REVISTAS ESPAÑOLAS DE CIENCIAS SOCIALES José Antonio Frías Ruth Villalba del Monte OBJETIVO: Analizar las recomendaciones

Más detalles

Sección a la que se adscribe el manuscrito (marcar con X la opción correcta) DATOS DEL/DE LA EVALUADOR/A

Sección a la que se adscribe el manuscrito (marcar con X la opción correcta) DATOS DEL/DE LA EVALUADOR/A PROTOCOLO DE EVALUACIÓN DE MANUSCRITOS PARA REVISORES EXTERNOS (PEER REVIEW) 1. DATOS DEL MANUSCRITO Código del manuscrito: Título del manuscrito: Sección a la que se adscribe el manuscrito (marcar con

Más detalles

Cómo presentar comunicaciones/pósteres en reuniones científicas para no sanitarios? Sesión 3

Cómo presentar comunicaciones/pósteres en reuniones científicas para no sanitarios? Sesión 3 Cómo presentar comunicaciones/pósteres en reuniones científicas para no sanitarios? Sesión 3 Mª Carmen Sobrado Hernández. Aux. Administrativo Admisión y Documentación clínica María Teresa Rodríguez Tardío.

Más detalles

Congreso de Educación Médica 12,13 Y 14 Sept Secretaría de Educación Médica, Facultad de Medicina, UNAM.

Congreso de Educación Médica 12,13 Y 14 Sept Secretaría de Educación Médica, Facultad de Medicina, UNAM. Congreso de Educación Médica 12,13 Y 14 Sept. 2018 Secretaría de Educación Médica, Facultad de Medicina, UNAM. LA EDUCACIÓN MÉDICA A DEBATE TRABAJOS LIBRES, PRESENTACIONES ORALES Los trabajos libres (presentaciones

Más detalles

Publicaciones en revistas indexadas: retos y alternativas 21 de agosto, 2015

Publicaciones en revistas indexadas: retos y alternativas 21 de agosto, 2015 Publicaciones en revistas indexadas: retos y alternativas 21 de agosto, 2015 1 Hoy Bases de Datos Publicar en revistas indexadas Contexto Primeros pasos La importancia de lectura y pensamiento crítico

Más detalles

Reglamento Interno de Autorías y Publicación Científica por personal de la Dirección General de Epidemiologia

Reglamento Interno de Autorías y Publicación Científica por personal de la Dirección General de Epidemiologia Reglamento Interno de Autorías y Publicación Científica por personal de la Dirección General de Epidemiologia Finalidad: Promover la publicación científica en la Dirección General de Epidemiología y garantizar

Más detalles