FOTOCOPIAR ESTE LIBRO ES DELITO.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "FOTOCOPIAR ESTE LIBRO ES DELITO."

Transcripción

1

2 19 CAPÍTULO I Introducción y Principios generales DERECHO INTERNACIONAL Público Concepto. Sujetos. Objeto.- Tradicionalmente se definió al derecho internacional público (DIP) como el conjunto de normas que regulan las relaciones jurídicas entre los Estados. Actualmente la doctrina mayoritaria lo define como: el conjunto de normas que regulan las relaciones jurídicas entre los sujetos de la comunidad internacional. Esta nueva definición indica que el objeto del derecho internacional no consiste solamente en las relaciones de los Estados entre sí (en tiempo de paz y de guerra), sino también las de éstos con ciertas entidades que, sin ser Estados, tienen personalidad internacional (ejs: la Santa Sede, organismos internacionales, como la ONU, la OEA, etc.). El fundamento principal del Derecho Internacional Público es la función social: esto significa que su fin es lograr que todos los Estados convivan en armonía, en estado de paz (procurando no cambiarlo por el estado de guerra) y en donde todos tengan garantizados sus derechos fundamentales; y para lograr esa función se establecen una serie de principios internacionales (la buena fe, la cooperación internacional, etc). Diferencias entre Derecho Internacional Privado y Derecho Internacional Público.- D. I. Privado: conjunto de normas que regulan las relaciones jurídicas entre personas de distintas nacionalidades, ya sea que se encuentren en un mismo Estado o en Estados diferentes. - La relación jurídica se establece entre personas (entre sujetos del derecho privado). Ej: se aplicará el D. I. Privado cuando se produzca un conflicto entre una persona de nacionalidad argentina y otra de nacionalidad brasilera. D. I. Público: - La relación jurídica se establece entre sujetos de la comunidad internacional. Ej: se aplicará el D. I. Público cuando se produzca un conflicto entre el Estado Argentino y el Estado Brasilero. FOTOCOPIAR ESTE LIBRO ES DELITO. A LOS INFRACTORES LES CORRESPONDEN LAS PENAS DEL ART. 172 DEL CÓDIGO PENAL (LEY de PROPIEDAD INTELECTUAL)

3 20 Editorial Estudio Características del D. I. Público en comparación con el derecho interno.- - Ausencia de un órgano legislativo centralizado: no hay un legislador con competencia para adoptar normas generales. Las normas del D.I.P. derivan de los pactos y de la costumbre. - Ausencia de un órgano judicial centralizado: no hay jueces a los que tengan que someterse los Estados obligatoriamente. Pero destaquemos que voluntariamente los Estados pueden someter una controversia a una instancia jurisdiccional determinada (ej: obligarse a acatar la decisión de la Corte Internacional de Justicia). - Ausencia de un órgano ejecutivo centralizado: no hay un órgano que pueda obligar compulsivamente al cumplimiento de una norma. Excepción: cuando se crean órganos dotados de poder de sanción y coacción (ej: la ONU). Algunos autores denominan a esta característica Ausencia de vínculo de subordinación (Vinuesa). Normas Dispositivas (ius dispositivum) y Normas Imperativas (ius cogens).- El DIP es regido por dos tipos de normas diferentes: las normas dispositivas y las normas imperativas. Normas Dispositivas: sobre estas normas los Estados pueden acordar excluir su aplicación o modificar su contenido en sus relaciones mutuas. Por lo tanto puede decirse que estas normas admiten acuerdo en contrario. El objetivo de estas normas es proteger el interés individual de los Estados. Son la gran mayoría. Normas Imperativas: sobre estas normas los Estados no pueden acordar excluir su aplicación o modificar su contenido. Por lo tanto puede decirse que estas normas no admiten acuerdo en contrario. Si los Estados realizaran algún acto contrario a una norma de ius cogens dicho acto sería nulo. Hay muy pocas. Ej: normas sobre la igualdad soberana de los Estados. El objetivo de estas normas es proteger el interés colectivo de toda la comunidad internacional y lograr el orden público internacional a través de la adhesión de los Estados a valores comunes. Art. 53 de la Convención de Viena de 1969 sobre el Derecho de los Tratados:... una norma imperativa de derecho internacional general es una norma aceptada y reconocida por la comunidad internacional de Estados en su conjunto como norma que no admite acuerdo en contrario y que sólo puede ser modificada por una norma ulterior de derecho internacional general que tenga el mismo carácter. FOTOCOPIAR ESTE LIBRO ES DELITO. A LOS INFRACTORES LES CORRESPONDEN LAS PENAS DEL ART. 172 DEL CÓDIGO PENAL (LEY de PROPIEDAD INTELECTUAL)

4 Guía de Estudio: Internacional público 21 La comunidad internacional Se llama comunidad internacional a la asociación de Estados en la cual los mismos reconocen su igualdad y se respetan mutuamente. Origen y Evolución.- El proceso de formación de la comunidad internacional se puede dividir en 4 etapas: Primera Etapa: se caracteriza por la falta de unión entre los Estados. Abarca desde la Edad Antigua hasta la Edad Media y el Renacimiento. Edad Antigua: dominaba el principio de la subordinación de unos a otros. Edad Media: no se admite ni el principio de igualdad, ni la soberanía de la Nación. Predomina la autoridad material del Emperador y espiritual del Papa. Renacimiento (desde mediados del siglo XIV hasta el siglo XVI): en este período se produjo la Reforma Religiosa que trajo como consecuencia la rebelión de los Estados contra la autoridad de la Iglesia (Papa). Segunda Etapa: predomina el principio del equilibrio político. Abarca los siglos XVII y XVIII. Paz de Westafalia (1648): son sustituidos el poder del Emperador y del Papa por un sistema de Estados Soberanos, libres de toda autoridad externa y en igualdad de condiciones. Estados Soberanos: los Estados reconocen la existencia de otros Estados igualmente soberanos. Tercera Etapa: aparecen las primeras manifestaciones de la comunidad internacional organizada. Santa Alianza (1815): se creó entre Inglaterra, Rusia, Austria y Prusia. Luego se incorporó Francia. Acuerdan como norma fundamental respetar los preceptos de la santa religión, de la justicia y de la paz. Sociedad de las Naciones Unidas ( ): organismo internacional creado al finalizar la Primera Guerra Mundial cuyo principal objetivo era la solución de los grandes conflictos o problemas internacionales. La Sociedad de las Naciones se disolvió al estallar la Segunda Guerra Mundial. Cuarta Etapa: la organización internacional gira en torno de las Naciones Unidas. Organización de las Naciones Unidas (1945): surge al finalizar la Segunda Guerra Mundial, como continuadora de la Sociedad de las Naciones. Tiene como metas: discutir los diferentes problemas que surjan entre las Naciones miembros, mantener la paz y la seguridad internacional, lograr la solución pacífica de los conflictos que se ocasionen, etc. FOTOCOPIAR ESTE LIBRO ES DELITO. A LOS INFRACTORES LES CORRESPONDEN LAS PENAS DEL ART. 172 DEL CÓDIGO PENAL (LEY de PROPIEDAD INTELECTUAL)

5 22 SÍNTESIS GRÁFICA: Introducción y principios generales Derecho Internacional Público D. I. Privado conjunto de normas que regulan las relaciones jurídicas entre los sujetos de la comunidad internacional. conjunto de normas que regulan las relaciones jurídicas entre personas de distintas nacionalidades, ya sea que se encuentren en un mismo Estado o en Estados diferentes. Características del D. I. Público - Ausencia de un órgano legislativo centralizado - Ausencia de un órgano judicial centralizado - Ausencia de un órgano ejecutivo centralizado PRINCIPIOS GENERALES Normas Dispositivas (ius dispositivum) y Normas Imperativas (ius cogens) Comunidad Internacional - admiten acuerdo en contrario. - son la gran mayoría. - objetivo: proteger el interés individual delos Estados. - no admiten acuerdo en contrario. - hay muy pocas. - objetivo: proteger el interés colectivo de toda la comunidad internacional y lograr el orden público internacional a través de la adhesión de los Estados a valores comunes. asociación de Estados en la cual los mismos reconocen su igualdad y se respetan mutuamente. Primera Etapa: se caracteriza por la falta de unión entre los Estados. Abarca desde la Edad Antigua hasta la Edad Media y el Renacimiento. Etapas Segunda Etapa: predomina el principio del equilibrio político. Abarca los siglos XVII y XVI- II. Los Estados reconocen la existencia de otros Estados igualmente soberanos. Tercera Etapa: aparecen las primeras manifestaciones de la comunidad internacional organizada. La Santa Alianza (1815) y la Sociedad de las Naciones ( ). Cuarta Etapa: la organización internacional gira en torno de las Naciones Unidas (1945).

6 279 TEST DE AUTOEVALUACIÓN AUTOEVALUACIÓN

7 281 TEST de AUTOEVALUACIÓN NOTA- Todas las preguntas aquí formuladas encuentran respuesta en el texto de esta guía CAPÍTULO I.- INTRODUCCIÓN Y PRINCIPIOS 1.- Defina el Derecho Internacional Público. 2.- Qué diferencias puede señalar entre el DIP y el derecho interno? 3.- Qué tipos de normas rigen al DIP? 4.- Cuál es el objetivo de las normas imperativas? CAPÍTULO II.- FUENTES DEL DIP. 1.- Recuerde la enumeración del art. 38 del Estatuto de la Corte. 2.- Qué fuentes son principales y cuales auxiliares? 3.- Defina costumbre internacional y explique los elementos de la misma. 4.- Recuerde el caso de la plataforma continental del Mar del Norte. 5.- Defina tratados. 6.- Cuáles son las principales etapas para celebrar un tratado? 7.- Cuándo un tratado entra en vigor? 8.- Mencione causales de nulidad de un tratado. 9.- En el Derecho argentino, cuáles son los pasos para concluir un tratado? 10.- Cuáles son los principios generales de derecho reconocidos por las naciones civilizadas? 11.- Qué significa fallar ex aequo et bono? 12.- Qué son los actos unilaterales de los Estados? CAPÍTULO III.- Relaciones entre el Derecho interno y el Derecho internacional 1.- Considera Ud. que puede aplicarse directamente el derecho internacional en el ámbito del derecho interno? 2.- Qué sostiene el monismo? 3.- Qué sostiene el dualismo? 4.- Aprobada una norma internacional, el Estado está obligado a adaptar su legislación interna? (CONTINÚA)

8

Concepto Características E Importancia Derecho Internacional

Concepto Características E Importancia Derecho Internacional Concepto Características E Importancia Derecho Internacional Derecho internacional El derecho internacional público es la rama del derecho público exterior que estudia y regula el comportamiento de los

Más detalles

FUENTES DEL DERECHO INTERNACIONAL. Unidad 3.

FUENTES DEL DERECHO INTERNACIONAL. Unidad 3. FUENTES DEL DERECHO INTERNACIONAL Unidad 3. Fuentes Tradicionales Principales - Tratados - Costumbres - Principios Generales del Derecho Subsidiarias - Decisiones Jurisprudenciales - Doctrina Resoluciones

Más detalles

DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO NOCIONES BÁSICAS. TEMA 1

DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO NOCIONES BÁSICAS. TEMA 1 DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO NOCIONES BÁSICAS. TEMA 1 Definiciones Conjunto de normas jurídicas que regulan las relaciones de los Estados entre sí" Antonio Truyol y Serra "Conjunto de normas jurídicas

Más detalles

FUENTES DEL DERECHO INTERNACIONAL

FUENTES DEL DERECHO INTERNACIONAL MANEJO COSTERO INTEGRADO CURSO DE DERECHO COSTERO 2012-2013 FUENTES DEL DERECHO INTERNACIONAL EMILIO BIASCO Doctor en Derecho y Ciencias Sociales Escribano Público Doctor en Diplomacia 1 FUENTES DEL DERECHO

Más detalles

INSTITUTO DEL SERVICIO EXTERIOR DE LA NACIÓN CONCURSO DE INGRESO 2005 DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO

INSTITUTO DEL SERVICIO EXTERIOR DE LA NACIÓN CONCURSO DE INGRESO 2005 DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO INSTITUTO DEL SERVICIO EXTERIOR DE LA NACIÓN CONCURSO DE INGRESO 2005 DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO CONSIGNAS 1.- Según corresponda: a) marque la respuesta correcta con un círculo sobre el margen izquierdo;

Más detalles

QUÉ NORMAS DEBE APLICAR UN JUEZ PARA RESOLVER UNA CONTROVERSIA?

QUÉ NORMAS DEBE APLICAR UN JUEZ PARA RESOLVER UNA CONTROVERSIA? FUENTES DE DIP QUÉ NORMAS DEBE APLICAR UN JUEZ PARA RESOLVER UNA CONTROVERSIA? CÓMO SE CREAN, MODIFICAN O EXTINGUEN LAS NORMAS JURÍDICAS EN ESTE DERECHO DE COORDINACIÓN? Definición Son los modos formales

Más detalles

DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO

DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO Prof. ALEXANDER CARRANZA REYES UNIDAD I DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO PARTE GENERAL Primera semana: Introducción 1. Origen y evolución histórica del Derecho Internacional

Más detalles

PROGRAMA. Derecho Internacional Público

PROGRAMA. Derecho Internacional Público 1 PROGRAMA Derecho Internacional Público Grado 66023043 Curso 2013-2014 FACULTAD DE DERECHO Derecho Internacional Público 2 PROGRAMA DE DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO Curso 2013-2014 GRADO I.- LA SOCIEDAD

Más detalles

Derecho Internacional Público

Derecho Internacional Público Derecho Internacional Público 513024 Curso 2011-2012 1 PROGRAMA Derecho Internacional Público Plan Nuevo 513024 Curso 2011-2012 FACULTAD DE DERECHO 2 Derecho Internacional Público 2 513024 PROGRAMA DE

Más detalles

DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO

DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO OBJETIVO GENERAL: El curso pretende abordar una concepción moderna e integral dado que hoy en día los procesos actuales del Derecho Internacional y el fenómeno globalizador

Más detalles

DECRETO LEY 6286/1956 CONVENCIÓN PARA LA PREVENCIÓN Y LA SANCIÓN DEL DELITO DE GENOCIDIO

DECRETO LEY 6286/1956 CONVENCIÓN PARA LA PREVENCIÓN Y LA SANCIÓN DEL DELITO DE GENOCIDIO DECRETO LEY 6286/1956 CONVENCIÓN PARA LA PREVENCIÓN Y LA SANCIÓN DEL DELITO DE GENOCIDIO Artículo 1.- Adhiérase a la Convención para la prevención y la sanción del delito de genocidio, aprobada el 9 de

Más detalles

INSTITUTO DEL SERVICIO EXTERIOR DE LA NACIÓN CONCURSO DE INGRESO 2006 DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO

INSTITUTO DEL SERVICIO EXTERIOR DE LA NACIÓN CONCURSO DE INGRESO 2006 DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO INSTITUTO DEL SERVICIO EXTERIOR DE LA NACIÓN CONCURSO DE INGRESO 2006 DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO CONSIGNAS 1.- Según corresponda: a) marque la respuesta correcta con un círculo sobre el margen izquierdo;

Más detalles

Objetivos de aprendizaje

Objetivos de aprendizaje Objetivos de aprendizaje Entender el sentido y el funcionamiento del Derecho Comprender las funciones del ordenamiento jurídico Diferenciar los sectores del ordenamiento jurídico Explicar el funcionamiento

Más detalles

1 Profesora: Esmeralda Muñoz

1 Profesora: Esmeralda Muñoz TEMA 1: La Constitución Española de 1978: Características. Los principios constitucionales y los valores superiores. Derechos y deberes fundamentales. Su garantía y suspensión. TEST 1 1. Títulos de la

Más detalles

1. Las Normas de ius cogens son:

1. Las Normas de ius cogens son: 1. Las Normas de ius cogens son: a) Un conjunto de normas generales que reconocen derechos humanos y establecen reglas procesales del Derecho Internacional Público. b) Normas jurídicas del Derecho Internacional

Más detalles

SUJETOS EN EL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO

SUJETOS EN EL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO SUJETOS EN EL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO Los Sujetos del Derecho internacional son los Estados, las Organizaciones Internacionales, la comunidad beligerante, los movimientos de liberación nacional y

Más detalles

CUESTIONARIO GUIA SOBRE DERECHO DE LOS TRATADOS

CUESTIONARIO GUIA SOBRE DERECHO DE LOS TRATADOS CUESTIONARIO GUIA SOBRE DERECHO DE LOS TRATADOS Responder en base a la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados de 1969 [C.V.], salvo que se indique otra cosa. CONCEPTO Y CLASES DE TRATADOS

Más detalles

EN CASOS DE VIOLACIÓN DE DDHH

EN CASOS DE VIOLACIÓN DE DDHH LAS DIVERSAS CALIFICACIONES TÍPICAS EN CASOS DE VIOLACIÓN DE DDHH Yván MontoyaVivanco EL PROBLEMA 1. Un mismo hecho puede tener diversas calificaciones a partir de diversas fuentes normativas: Cuáles larelaciónentreellas?

Más detalles

Adoptada y abierta a la firma y ratificación, o adhesión, por la Asamblea General en su resolución 260 A (III), de 9 de diciembre de 1948

Adoptada y abierta a la firma y ratificación, o adhesión, por la Asamblea General en su resolución 260 A (III), de 9 de diciembre de 1948 Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocídio Adoptada y abierta a la firma y ratificación, o adhesión, por la Asamblea General en su resolución 260 A (III), de 9 de diciembre de 1948

Más detalles

LOS TRATADOS COMO FUENTE DEL DIP

LOS TRATADOS COMO FUENTE DEL DIP CONCEPTOS GENERALES LOS TRATADOS COMO FUENTE DEL DIP Artículo 38 del Estatuto de la CIJ: convenciones internacionales costumbre internacional principios generales del derecho decisiones judiciales y las

Más detalles

Sujetos del Derecho Internacional Público

Sujetos del Derecho Internacional Público { Sujetos del Derecho Internacional Público { Los sujetos Ø Ø Ø Ø Ø Ø Los Estados Las Organizaciones Internacionales Los individuos Entes vinculados a situaciones de beligerancia Entes vinculados a la

Más detalles

SOCIEDAD INTERNACIONAL Y DERECHO INTERNACIONAL

SOCIEDAD INTERNACIONAL Y DERECHO INTERNACIONAL SOCIEDAD INTERNACIONAL Y DERECHO INTERNACIONAL DIP = Derecho de la Sociedad Internacional SOCIEDAD INTERNACIONAL (SI) = Conjunto de Estados y grupos humanos organizados de carácter político/económico/ideológico

Más detalles

CONVENCIÓN PARA LA PREVENCIÓN Y LA SANCIÓN DEL DELITO DE GENOCIDIO

CONVENCIÓN PARA LA PREVENCIÓN Y LA SANCIÓN DEL DELITO DE GENOCIDIO CONVENCIÓN PARA LA PREVENCIÓN Y LA SANCIÓN DEL DELITO DE GENOCIDIO Organización de las Naciones Unidas Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio. - 1a ed. - Ciudad Autónoma de

Más detalles

Causas de la Revolución Francesa

Causas de la Revolución Francesa Causas de la Revolución Francesa CULTURALES - Influencia de la ilustración - secularización:menor influencia de la religión. SOCIALES - Burguesía: Desajuste entre poder económico y posición socio-política.

Más detalles

GUIA N 1 : EDUCACION CIVICA Y CIUDADANIA 2 EDUCACION MEDIA: CONCEPTOS CIVICOS, REGIMEN POLITICO EN CHILE Y PODERES DEL ESTADO

GUIA N 1 : EDUCACION CIVICA Y CIUDADANIA 2 EDUCACION MEDIA: CONCEPTOS CIVICOS, REGIMEN POLITICO EN CHILE Y PODERES DEL ESTADO GUIA N 1 : EDUCACION CIVICA Y CIUDADANIA 2 EDUCACION MEDIA: CONCEPTOS CIVICOS, REGIMEN POLITICO EN CHILE Y PODERES DEL ESTADO Nombre: Curso: CONCEPTOS BÁSICOS: CONCEPTO DE ESTADO: es la máxima institución

Más detalles

Material de apoyo para el proyecto. Creando un Estado o País Imaginario

Material de apoyo para el proyecto. Creando un Estado o País Imaginario Material de apoyo para el proyecto. Creando un Estado o País Imaginario 1. QUÉ ES UN ESTADO? Es una organización política que ejerce sobre las personas que viven en un determinado territorio un poder de

Más detalles

COMUNIDADES CAMPESINAS, NATIVAS, RONDAS CAMPESINAS Y LOS DERECHOS FUNDAMENTALES EN EL ORDENAMIENTO JURÍDICO PERUANO

COMUNIDADES CAMPESINAS, NATIVAS, RONDAS CAMPESINAS Y LOS DERECHOS FUNDAMENTALES EN EL ORDENAMIENTO JURÍDICO PERUANO COMUNIDADES CAMPESINAS, NATIVAS, RONDAS CAMPESINAS Y LOS DERECHOS FUNDAMENTALES EN EL ORDENAMIENTO JURÍDICO PERUANO Juan Carlos Torres Rosello. Fiscal Provincial Titular de Familia de Lima. ORDENAMIENTO

Más detalles

BASES DE LA INSTITUCIONALIDAD (Capítulo 1)

BASES DE LA INSTITUCIONALIDAD (Capítulo 1) 1. Debate sobre el preámbulo 9 2. Considerandos del decreto promulgatorio...................... 10 3. Comentario de dicha fundamentación 10 BASES DE LA INSTITUCIONALIDAD (Capítulo 1) 4. Antecedentes de

Más detalles

Curso: 1º Créditos ECTS: 6 Tipo de asignatura: Obligatoria Tipo de formación: Teórica-Práctica

Curso: 1º Créditos ECTS: 6 Tipo de asignatura: Obligatoria Tipo de formación: Teórica-Práctica Ficha Técnica Titulación: Grado en Economía Plan BOE: BOE número 75 de 28 de marzo de 2012 Asignatura: Módulo: Jurídicas Curso: 1º Créditos ECTS: 6 Tipo de asignatura: Obligatoria Tipo de formación: Teórica-Práctica

Más detalles

Tema 1: Sociedad y Derecho Internacional

Tema 1: Sociedad y Derecho Internacional Tema 1: Sociedad y Derecho Internacional 1. El Derecho de la Sociedad Internacional 2. Es eficaz el DI? 3. Un DI Universal? 4. El DI en un cruce de caminos: Sociedades y Derechos Regionales y Particulares

Más detalles

TEMA 3_Y10( ML ) LOS ESTADOS DEL MUNDO 1 EL ESTADO: DEFINICIÓN Y COMPONENTES

TEMA 3_Y10( ML ) LOS ESTADOS DEL MUNDO 1 EL ESTADO: DEFINICIÓN Y COMPONENTES TEMA 3_Y10( ML ) LOS ESTADOS DEL MUNDO 1 EL ESTADO: DEFINICIÓN Y COMPONENTES ESTADO Unidad política y administrativa superior que rige un territorio, y a cuya autoridad todos sus habitantes están sometidos

Más detalles

Derechos Fundamentales Humanos y Legislación. Sesión 10: Derecho Comparado de los Derechos Humanos

Derechos Fundamentales Humanos y Legislación. Sesión 10: Derecho Comparado de los Derechos Humanos Derechos Fundamentales Humanos y Legislación Sesión 10: Derecho Comparado de los Derechos Humanos Contextualización Carácter internacional de los Derechos Humanos Derecho Internacional Consuetudinario

Más detalles

Administración de la Justicia Penal

Administración de la Justicia Penal Administración de la Justicia Penal ADMINISTRACIÓN DE LA JUSTICIA PENAL 1 Sesión No. 3 Nombre: La administración de justicia en México Contextualización En términos formales la administración de justicia

Más detalles

SISTEMA PENAL ACUSATORIO Y ORAL

SISTEMA PENAL ACUSATORIO Y ORAL Guía de estudio para el concurso de oposición para integrar la bolsa de trabajo para Administrador (a) Regional del Nuevo Sistema Penal Acusatorio y Oral. Enero 2017. I. DERECHO PENAL 1. Ámbitos de validez

Más detalles

EL CONVENIO DE LA HAYA DE

EL CONVENIO DE LA HAYA DE EL CONVENIO DE LA HAYA DE 1996 relativo a la competencia judicial, la ley aplicable, el reconocimiento, la ejecución y la cooperación en materia de responsabilidad parental y medidas de protección de los

Más detalles

Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial ICERD (1965);

Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial ICERD (1965); Instrumentos internacionales de Derechos Humanos La Carta de las Naciones Unidas (1945) es el primer instrumento internacional de derechos humanos. Tiene el carácter de legislación internacional positiva,

Más detalles

DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO CATEDRATICO LIC. MENFIL FUENTES

DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO CATEDRATICO LIC. MENFIL FUENTES DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO CATEDRATICO LIC. MENFIL FUENTES JUSTIFICACION: EL ESTUDIO DE ESTA ASIGNATURA EN EL PLAN DE ESTUDIOS SE JUSTIFICA PORQUE EL ABOGADO INTEGRAL DEBE DE CONTAR EN SU FORMACION

Más detalles

Relaciones entre el DIP y el D interno Recepción del DIP en los D internos

Relaciones entre el DIP y el D interno Recepción del DIP en los D internos INTERDEPENDENCIA DE LOS ÓRDENES JURÍDICOS Relaciones entre el DIP y el D interno Recepción del DIP en los D internos QUÉ NORMAS DEBE ADOPTAR UN JUEZ NACIONAL EN LA RESOLUCIÓN DE UN CASO INTERNACIONAL CUANDO

Más detalles

REVOLUCIÓN FRANCESA ( ) 1

REVOLUCIÓN FRANCESA ( ) 1 REVOLUCIÓN FRANCESA (1789-1799) 1 Revolución Francesa 1879-1799 acabó con el absolutismo Mayo 1789 Estados Generales nuevo sistema: Junio 1789 Asamblea Nacional político social Toma de la Bastilla Constitución

Más detalles

ELEMENTOS DOCTRINARIOS BÁSICOS

ELEMENTOS DOCTRINARIOS BÁSICOS ELEMENTOS DOCTRINARIOS BÁSICOS La extradición es el procedimiento por el cual una persona acusada o condenada por un delito conforme a la ley de un Estado es detenida en otro y devuelta para ser enjuiciada

Más detalles

FUERZA AÉREA ARGENTINA INSTITUTO UNIVERSITARIO AERONÁUTICO INSTITUTO NACIONAL DE DERECHO AERONÁUTICO Y ESPACIAL

FUERZA AÉREA ARGENTINA INSTITUTO UNIVERSITARIO AERONÁUTICO INSTITUTO NACIONAL DE DERECHO AERONÁUTICO Y ESPACIAL FUERZA AÉREA ARGENTINA INSTITUTO UNIVERSITARIO AERONÁUTICO INSTITUTO NACIONAL DE DERECHO AERONÁUTICO Y ESPACIAL Curso de Extensión Universitaria en Derecho Internacional de los Conflictos Armados y Derecho

Más detalles

Teoría General del Derecho

Teoría General del Derecho Teoría General del Derecho TEORÍA GENERAL DEL DERECHO 1 Sesión No. 9 Las fuentes formales del derecho Al finalizar la sesión, el participante será capaz de: Distinguir las fuentes formales del derecho,

Más detalles

Derecho concursal. Principios generales

Derecho concursal. Principios generales 5 Derecho concursal CAPÍTULO i Principios generales introducción. Los concursos.- Para comenzar debemos tener en cuenta que cuando hablamos de "concursos" nos estamos refiriendo a las dos clases de concursos

Más detalles

SÍLABO DE DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO Y PRIVADO

SÍLABO DE DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO Y PRIVADO SÍLABO DE DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO Y PRIVADO I. DATOS GENERALES CÓDIGO CARÁCTER A0120 Obligatorio CRÉDITOS 4 PERIODO ACADÉMICO 2016 PRERREQUISITO Ninguno HORAS Teóricas: 2 Prácticas: 4 II. SUMILLA

Más detalles

DERECHO INTERNACIONAL PUBLICO . 1. TRATADOS, RESERVAS, ESTADOS PARTE, ADHESIÓN, RETIRO.

DERECHO INTERNACIONAL PUBLICO . 1. TRATADOS, RESERVAS, ESTADOS PARTE, ADHESIÓN, RETIRO. ISEN-CONCURSO INGRESO 2004 DERECHO INTERNACIONAL PUBLICO Lea la consigna pausadamente y conteste solamente lo que se le pregunta o solicita en forma breve y concisa.. 1. TRATADOS, RESERVAS, ESTADOS PARTE,

Más detalles

ANTEPROYECTO DE LEY DE DESLINDE JURISDICCIONAL. Septiembre de 2009 (Borrador)

ANTEPROYECTO DE LEY DE DESLINDE JURISDICCIONAL. Septiembre de 2009 (Borrador) ANTEPROYECTO DE LEY DE DESLINDE JURISDICCIONAL Septiembre de 2009 (Borrador) ANTEPROYECTO DE LEY DE DESLINDE JURISDICCIONAL ÍNDICE TÍTULO I CAP. ÚNICO DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. (OBJETO) Artículo

Más detalles

Convención sobre la prevención y el castigo de delitos contra personas internacionalmente protegidas, inclusive los agentes diplomáticos

Convención sobre la prevención y el castigo de delitos contra personas internacionalmente protegidas, inclusive los agentes diplomáticos Convención sobre la prevención y el castigo de delitos contra personas internacionalmente protegidas, inclusive los agentes diplomáticos Fecha de adopción: 14 de septiembre de 1973. Entrada en vigor internacional:

Más detalles

CONVENCION PARA LA PREVENCION Y LA SANCION DEL DELITO DE GENOCIDIO

CONVENCION PARA LA PREVENCION Y LA SANCION DEL DELITO DE GENOCIDIO CONVENCION PARA LA PREVENCION Y LA SANCION DEL DELITO DE GENOCIDIO TEXTO ORIGINAL. Convención publicada en el Diario Oficial de la Federación, el sábado 11 de octubre de 1952. Al margen un sello con el

Más detalles

DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO. CUARTO AÑO materia anual. 4 horas semanales

DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO. CUARTO AÑO materia anual. 4 horas semanales Contenidos mínimos DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO CUARTO AÑO materia anual. 4 horas semanales OBJETIVOS GENERALES DE LA ASIGNATURA El alumno identificará, analizará y valorará críticamente los principales

Más detalles

Teoría General del Proceso

Teoría General del Proceso Teoría General del Proceso 1 Sesión No. 6 Nombre: Organización judicial en México Contextualización La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (cpeum), en su artículo 40 dice: es voluntad

Más detalles

CONVENCION SOBRE LA PREVENCION Y EL CASTIGO DE DELITOS CONTRA PERSONAS INTERNACIONALMENTE PROTEGIDAS, INCLUSIVE LOS AGENTES DIPLOMATICOS

CONVENCION SOBRE LA PREVENCION Y EL CASTIGO DE DELITOS CONTRA PERSONAS INTERNACIONALMENTE PROTEGIDAS, INCLUSIVE LOS AGENTES DIPLOMATICOS CONVENCION SOBRE LA PREVENCION Y EL CASTIGO DE DELITOS CONTRA PERSONAS INTERNACIONALMENTE PROTEGIDAS, INCLUSIVE LOS AGENTES DIPLOMATICOS NACIONES UNIDAS 1973 CONVENCION SOBRE LA PREVENCION Y EL CASTIGO

Más detalles

ABOGACÍA DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO FUNDAMENTACIÓN:

ABOGACÍA DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO FUNDAMENTACIÓN: Carrera: ABOGACÍA Cátedra: Profesor/es: DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO Fuentes, Sergio Patiño, Daniel Ciclo Académico: 2013/2014 FUNDAMENTACIÓN: El Derecho Internacional Público estudia el conjunto de relaciones

Más detalles

ÍNDICE ANALÍTICO. -de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente 1972, 46 -de Río 1992, 48 Conflicto Armado, 317 Consejo de -Asuntos Laborales, 466

ÍNDICE ANALÍTICO. -de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente 1972, 46 -de Río 1992, 48 Conflicto Armado, 317 Consejo de -Asuntos Laborales, 466 ÍNDICE ANALÍTICO A Acta Única Europea, 229, 230 Acuerdo -de Schengen, 229 -Convención de aplicación del, 230 -Directiva 64/221 del 244, 245 de Cooperación Laboral de América del Norte, 466 Agresión, 439,

Más detalles

Esta atribución es una de tantas facultades con que el referido poder cuenta, y que, es necesario formalizar para que quienes han cumplido con

Esta atribución es una de tantas facultades con que el referido poder cuenta, y que, es necesario formalizar para que quienes han cumplido con Secretarios de la Mesa Directiva H. Congreso del Estado de Puebla Presente: Los que suscriben Diputados José Antonio Gali López, Blas Jorge Garcilazo Alcántara y Eric Cotoñeto Carmona, integrantes del

Más detalles

Tercer Año de Ejercicio Constitucional Tercer Periodo de Receso

Tercer Año de Ejercicio Constitucional Tercer Periodo de Receso Tercer Año de Ejercicio Constitucional Tercer Periodo de Receso Intervención de la diputada, Alicia Margarita sierra Navarro con las iniciativas de Decreto por la que se reforman y adicionan diversas disposiciones

Más detalles

Palabras preliminares Nociones generales CAPITULO I DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO

Palabras preliminares Nociones generales CAPITULO I DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO ín d ic e g e n e r a l Palabras preliminares... 19 Nociones generales... 21 CAPITULO I DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO 1.1 Definición... 27 1.2 Fundamentos... 28 1.2.1 Naturaleza sociable...29 1.2.2 El

Más detalles

FACULTAD DE DERECHO DERECHOS HUMANOS Y GARANTIAS

FACULTAD DE DERECHO DERECHOS HUMANOS Y GARANTIAS FACULTAD DE DERECHO DERECHOS HUMANOS Y GARANTIAS CATEDRA DEL DOCTOR JUAN ANTONIO TRAVIESO Cada comisión tendrá su propio cronograma que variará cuatrimestre a cuatrimestre, según las fechas de cada clase.

Más detalles

INICIATIVA DE REFORMA, CON PROYECTO DE DECRETO, POR EL QUE SE ADICIONA LA FRACCIÓN VIII AL ARTÍCULO 444 DEL CÓDIGO CIVIL PARA EL DISTRITO FEDERAL.

INICIATIVA DE REFORMA, CON PROYECTO DE DECRETO, POR EL QUE SE ADICIONA LA FRACCIÓN VIII AL ARTÍCULO 444 DEL CÓDIGO CIVIL PARA EL DISTRITO FEDERAL. INICIATIVA DE REFORMA, CON PROYECTO DE DECRETO, POR EL QUE SE ADICIONA LA FRACCIÓN VIII AL ARTÍCULO 444 DEL CÓDIGO CIVIL PARA EL DISTRITO FEDERAL. C. DIPUTADO PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DE LA H. ASAMBLEA

Más detalles

GUÍA DOCENTE ABREVIADA DE LA ASIGNATURA

GUÍA DOCENTE ABREVIADA DE LA ASIGNATURA GUÍA DOCENTE ABREVIADA DE LA ASIGNATURA G474 - Derecho Internacional Público I Grado en Derecho Curso Académico 2015-2016 1. DATOS IDENTIFICATIVOS Título/s Grado en Derecho Tipología y Obligatoria. Curso

Más detalles

DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO

DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA FACULTAD DE DERECHO DEPARTAMENTO DE DERECHO PÚBLICO DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO (asignatura sin docencia en DADE) PROGRAMA Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN Yolanda GAMARRA CHOPO Profesora

Más detalles

Proceso de ratificación Intervención del Congreso

Proceso de ratificación Intervención del Congreso Proceso de ratificación Intervención del Congreso CONSTITUCIÓN NACIONAL (1994) Art. 99. - El presidente de la Nación tiene las siguientes atribuciones: ( ) Inciso 11. Concluye y firma tratados, concordatos

Más detalles

Introducción al Estudio del Derecho

Introducción al Estudio del Derecho Introducción al Estudio del Derecho 1 Sesión No. 9 Nombre: Las fuentes formales del derecho Contextualización Fuente es el lugar de donde emana algo. Las fuentes del derecho son los procesos y hechos de

Más detalles

CAPITULO I SOCIEDADES ASPECTOS GENERALES

CAPITULO I SOCIEDADES ASPECTOS GENERALES 5 CAPITULO I SOCIEDADES ASPECTOS GENERALES Introducción.- Reforma de la Ley de Sociedades.- Antes de comenzar con el desarrollo de la materia, es fundamental mencionar la importante reforma que sufrió

Más detalles

1. La protección de derechos humanos en México

1. La protección de derechos humanos en México 1. La protección de derechos humanos en México La protección de los derechos humanos en México se encuentra reconocida en la Constitución Política, en algunas leyes que de ella emanan y en tratados internacionales

Más detalles

Lección II. jurídico esp. Cuddy. Terry Pratch, Men at Arm

Lección II. jurídico esp. Cuddy. Terry Pratch, Men at Arm ULL Pérez W OC pote a ier C v a J Luis Lección II Fuentes del ordenamien to jurídico esp a ñ ol Cuddy só ya había ablos llevaba unos pocos d ías como gu or ardia, pero imposible ebs ido un hecho básico

Más detalles

2. Objeto del Derecho Internacional Privado. Derecho Internacional Privado

2. Objeto del Derecho Internacional Privado. Derecho Internacional Privado GUÍA PARA TERCERA Y QUINTA OPORTUNIDAD DE DERECHO INTERNACIONAL. Dra. María Esthela Morales Tamez Agosto diciembre 2017 Derecho Internacional Privado (Libro Derecho Internacional Privado de Leonel Pereznieto

Más detalles

Índice analítico. Buena fe 307, 466, 467. B2C, comercio 720, 726, 729, 731.

Índice analítico. Buena fe 307, 466, 467. B2C, comercio 720, 726, 729, 731. Índice analítico A Actividad terrorista 312, 313. Agencia, Espacial Nacional de China 145. Espacial Europea 161. Agresión extranjera 174. Amicus curiae 298, 299. Apartheid 542, 665. Apátridas 859. Convención

Más detalles

Concepto del art El art del nuevo Código Civil y Comercial nos da el concepto de Derecho

Concepto del art El art del nuevo Código Civil y Comercial nos da el concepto de Derecho 23 CAPÍTULO I LOS DERECHOS REALES PARTE GENERAL METODOLOGÍA DE LOS DERECHOS REALES.- En el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación, los derechos reales se encuentran legislados en el Libro IV, el que

Más detalles

Introducción derecho internacional

Introducción derecho internacional Introducción derecho internacional Fundadores Francisco Vitoria (1480-1546) La conquista española fue una causa justa ; Suarez (1548/1617) Jesuita, profesor de teología el dcho intcl se funda sobre la

Más detalles

INDICE Primera Parte. La Noción del Derecho Cap. I.- Conceptos de Norma y Ley Natural Cap. II.- Moral y Derecho

INDICE Primera Parte. La Noción del Derecho Cap. I.- Conceptos de Norma y Ley Natural Cap. II.- Moral y Derecho INDICE Prólogo a la Primera Edición VII Prólogo a la Segunda Edición XIV Prólogo del Autor a la Quinta Edición XVI Primera Parte. La Noción del Derecho Cap. I.- Conceptos de Norma y Ley Natural 3 1. Juicios

Más detalles

UNIVERSIDAD RURAL DE GUATEMALA INGENIERIA INDUSTRIAL FUNDAMENTOS DE DERECHO CONVENCION INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS PACTO DE SAN JOSE

UNIVERSIDAD RURAL DE GUATEMALA INGENIERIA INDUSTRIAL FUNDAMENTOS DE DERECHO CONVENCION INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS PACTO DE SAN JOSE UNIVERSIDAD RURAL DE GUATEMALA INGENIERIA INDUSTRIAL FUNDAMENTOS DE DERECHO CONVENCION INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS PACTO DE SAN JOSE Pacto de San José LUIS ARTURO CORDON ZEISSIG 14-102-0270 Pacto

Más detalles

PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE YUCATÁN TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA CONSEJO DE LA JUDICATURA

PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE YUCATÁN TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA CONSEJO DE LA JUDICATURA PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE YUCATÁN TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA CONSEJO DE LA JUDICATURA CON FUNDAMENTO EN LOS ARTÍCULOS 16 PRIMER PÁRRAFO, 64, 69 FRACCIÓN IV Y 72 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO

Más detalles

Tema 3.- Los tratados internacionales

Tema 3.- Los tratados internacionales Tema 3.- Los tratados internacionales 1. El Convenio de Viena sobre Derecho de los Tratados de 23 de mayo de 1969. 1.1. Consideraciones previas; 1.2. Celebración y entrada en vigor de los tratados. 1.3

Más detalles

CONVENCION SOBRE LA PREVENCION Y EL CASTIGO DE DELITOS CONTRA PERSONAS INTERNACIONALMENTE PROTEGIDAS, INCLUSIVE LOS AGENTES DIPLOMATICOS

CONVENCION SOBRE LA PREVENCION Y EL CASTIGO DE DELITOS CONTRA PERSONAS INTERNACIONALMENTE PROTEGIDAS, INCLUSIVE LOS AGENTES DIPLOMATICOS CONVENCION SOBRE LA PREVENCION Y EL CASTIGO DE DELITOS CONTRA PERSONAS INTERNACIONALMENTE PROTEGIDAS, INCLUSIVE LOS AGENTES DIPLOMATICOS Los Estados partes en la presente Convención, Teniendo en cuenta

Más detalles

CONCLUSIONES DEL XXIV CONGRESO (Granada, 2006)

CONCLUSIONES DEL XXIV CONGRESO (Granada, 2006) DEL XXIV CONGRESO (Granada, 2006) La competencia jurisdiccional penal internacional: pasado y presente Ponente: José Antonio TOMÁS ORTIZ DE LA TORRE (España) Considerando la importancia de los principios

Más detalles

PROGRAMA DE DERECHO INTERNACIONAL PUBLICO I RELACIONES INTERNACIONALES I.- PARTE GENERAL. 1.- Nociones Generales

PROGRAMA DE DERECHO INTERNACIONAL PUBLICO I RELACIONES INTERNACIONALES I.- PARTE GENERAL. 1.- Nociones Generales 1 PROGRAMA DE DERECHO INTERNACIONAL PUBLICO I RELACIONES INTERNACIONALES I.- PARTE GENERAL 1.- Nociones Generales Concepto de Derecho Internacional Público (DIP). Metodología. Naturaleza jurídica. Problemas

Más detalles

REGLAS DE CONDUCTA Y NORMAS JURIDICAS

REGLAS DE CONDUCTA Y NORMAS JURIDICAS REGLAS DE CONDUCTA Y NORMAS JURIDICAS NORMAS DE CONDUCTA Son preceptos que rigen la conducta humana con la finalidad de asegurar la convivencia pacífica Características Regulan relaciones de deber ser

Más detalles

Adhesión a la Convención para la Prevención y sanción del Delito de Genocidio

Adhesión a la Convención para la Prevención y sanción del Delito de Genocidio Decreto-Ley N 6.286 Adhesión a la Convención para la Prevención y sanción del Delito de Genocidio Bs. As., 9/4/56 VISTO: La Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio, aprobada

Más detalles

5. Ilustración. 5.1.Orígenes de la Ilustración

5. Ilustración. 5.1.Orígenes de la Ilustración 5. Ilustración. 5.1.Orígenes de la Ilustración Durante los siglos XVII-XVIII aparecen nuevas ideas basadas en la razón y exaltación de la libertad humana ORÍGENES Y EXPANSIÓN DE LA ILUSTRACIÓN En el siglo

Más detalles

file:///c:/users/cf/documents/www.sites/juri/programas/060-sabat-1.htm

file:///c:/users/cf/documents/www.sites/juri/programas/060-sabat-1.htm Programa de Derecho Internacional Público 2º año - comision: "D" Profesor Titular: Dr. José María Sabat Prof.Asociado: Dr. José Dobovšek Prof.Adjunto: Lic. Ji Sun Lee TEMA 1 : INTRODUCCIÓN 1.- Derecho

Más detalles

RELACION ENTRE EL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO Y LOS DERECHOS HUMANOS

RELACION ENTRE EL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO Y LOS DERECHOS HUMANOS RELACION ENTRE EL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO Y LOS DERECHOS HUMANOS D.I.H. Y DDHH Son dos ramas del Derecho Internacional Público Generan controversias teóricas sobre sus relaciones y su ámbito

Más detalles

LECCIÓN 1ª. INTRODUCCIÓN AL DERECHO.

LECCIÓN 1ª. INTRODUCCIÓN AL DERECHO. 1 LECCIÓN 1ª. INTRODUCCIÓN AL DERECHO. 1) El Derecho. Concepto y fines. Se puede definir el Derecho como el conjunto de normas que regulan la convivencia social y cuyo cumplimiento se puede imponer coactivamente

Más detalles

fenezca el plazo determinado para tal efecto, es decir, el 16 de junio de 2017 y el 16 de junio de 2018, respectivamente.

fenezca el plazo determinado para tal efecto, es decir, el 16 de junio de 2017 y el 16 de junio de 2018, respectivamente. Decreto XXX/2017 por el que se regula el Centro Estatal de Supervisión de las Medidas Cautelares, de la Suspensión Condicional del Proceso y de la Libertad Condicionada Rolando Rodrigo Zapata Bello, gobernador

Más detalles

Se prohíbe la reproducción, total o parcial, así como también su publicación, distribución o venta según ley derechos reservados.

Se prohíbe la reproducción, total o parcial, así como también su publicación, distribución o venta según ley derechos reservados. » Derecho Contenido * 3 UNIDAD 1 DERECHO Caracteres Fines del derecho Clasificación RAMAS Ramas del Derecho Público Ramas del Derecho Privado FUENTES DEL DERECHO La Ley Características Clases Orden Jerárquico

Más detalles

JORNADAS DE FORMACIÓN DE FORMADORES SOBRE LA NUEVA LEY ORGÁNICA DE PROTECCION DE LA SEGURIDAD CIUDADANA

JORNADAS DE FORMACIÓN DE FORMADORES SOBRE LA NUEVA LEY ORGÁNICA DE PROTECCION DE LA SEGURIDAD CIUDADANA JORNADAS DE FORMACIÓN DE FORMADORES SOBRE LA NUEVA LEY ORGÁNICA DE PROTECCION DE LA SEGURIDAD CIUDADANA LA LEY ORGÁNICA 4/2015, DE 30 DE MARZO, DE PROTECCIÓN DE LA SEGURIDAD CIUDADANA. CAPÍTULO I DE LAS

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN LICENCIATURA EN DERECHO PROGRAMA DE ASIGNATURA

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN LICENCIATURA EN DERECHO PROGRAMA DE ASIGNATURA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN LICENCIATURA EN DERECHO PROGRAMA DE ASIGNATURA ACATLÁN CLAVE: 1800 SEMESTRE: OCTAVO DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO MODALIDAD

Más detalles

Guía de estudio para el concurso de oposición para integrar la bolsa de trabajo para Juez (a) del Nuevo Sistema Penal Acusatorio y Oral.

Guía de estudio para el concurso de oposición para integrar la bolsa de trabajo para Juez (a) del Nuevo Sistema Penal Acusatorio y Oral. Guía de estudio para el concurso de oposición para integrar la bolsa de trabajo para Juez (a) del Nuevo Sistema Penal Acusatorio y Oral. Febrero 2015 I. DERECHO PENAL 1. Ámbitos de validez de la ley penal

Más detalles

PRESENTACIÓN DE FRANCISCO AYALA PRÓLOGO CONCEPTO DE CONSTITUCIÓN

PRESENTACIÓN DE FRANCISCO AYALA PRÓLOGO CONCEPTO DE CONSTITUCIÓN ÍNDICE: PRESENTACIÓN DE FRANCISCO AYALA... 15 PRÓLOGO... 25 SECCIÓN PRIMERA CONCEPTO DE CONSTITUCIÓN 1. CONCEPTO ABSOLUTO DE CONSTITUCIÓN. (La Constitución como Un todo unitario.)... 35 I. Constitución

Más detalles

Defina los siguientes términos:

Defina los siguientes términos: >> COLEGIO LOS PROCERES Al rescate de los valores perdidos para vivir dignamente y Convivir pacíficamente CUESTIONARIO DEL CUARTO PERÍODO Asignatura: Democracia Grado: séptimo Lic. Héctor Julián Machuca

Más detalles

Acepciones de la palabra Derecho. La palabra Derecho tiene diversas significaciones; en el ámbito jurídico, las más usuales son:

Acepciones de la palabra Derecho. La palabra Derecho tiene diversas significaciones; en el ámbito jurídico, las más usuales son: Acepciones de la palabra Derecho La palabra Derecho tiene diversas significaciones; en el ámbito jurídico, las más usuales son: Derecho Objetivo y sus diversas ramas El Derecho Objetivo es el conjunto

Más detalles