COMUNIDADES CAMPESINAS, NATIVAS, RONDAS CAMPESINAS Y LOS DERECHOS FUNDAMENTALES EN EL ORDENAMIENTO JURÍDICO PERUANO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "COMUNIDADES CAMPESINAS, NATIVAS, RONDAS CAMPESINAS Y LOS DERECHOS FUNDAMENTALES EN EL ORDENAMIENTO JURÍDICO PERUANO"

Transcripción

1 COMUNIDADES CAMPESINAS, NATIVAS, RONDAS CAMPESINAS Y LOS DERECHOS FUNDAMENTALES EN EL ORDENAMIENTO JURÍDICO PERUANO Juan Carlos Torres Rosello. Fiscal Provincial Titular de Familia de Lima.

2 ORDENAMIENTO JURIDICO El ordenamiento jurídico es un sistema de normas, relacionadas de un modo armónico y respondiendo a una determinada lógica de organización interna. El ordenamiento jurídico de un país independiente, está conformado por su Constitución, los tratados que suscribe, las leyes, los reglamentos y demás normas que reconoce el propio ordenamiento.

3 CONSTITUCION Art. 43: La República del Perú es democrática, social, independiente y soberana. El Estado es uno e indivisible. Su gobierno es unitario, representativo y descentralizado y se organiza según el principio de separación de poderes. Art. 89: Las Comunidades Campesinas y las Nativas tienen existencia legal y son personas jurídicas. ( ) El Estado respeta la identidad cultural de las Comunidades Campesinas y Nativas.

4 CONSTITUCION Art. 149: Las autoridades de las Comunidades Campesinas y Nativas, con el apoyo de las Rondas Campesinas, pueden ejercer las funciones jurisdiccionales dentro de su ámbito territorial de conformidad con el derecho consuetudinario, siempre que no violen los derechos fundamentales de la persona. La ley establece las formas de coordinación de dicha jurisdicción especial con los Juzgados de Paz y con las demás instancias del Poder Judicial.

5 CONVENIO 169 SOBRE PUEBLOS INDIGENAS* *Perú la aprueba por Resolución Legislativa N 26253, de 5/12/93 Artículo 3: Los pueblos indígenas y tribales deberán gozar plenamente de los derechos humanos y libertadas fundamentales, sin obstáculos ni discriminación Artículo 8: 1. Al aplicar la legislación nacional a los pueblos interesados deberán tomarse debidamente en consideración sus costumbres o su derecho consuetudinario.

6 CONVENIO 169 SOBRE PUEBLOS INDIGENAS 2. Dichos pueblos deberán tener el derecho de conservar sus costumbres e instituciones propias siempre que éstas no sean incompatibles con los derechos fundamentales definidos por el sistema jurídico nacional ni con los derechos humanos internacionalmente reconocidos. Siempre que sea necesario, deberán establecerse procedimientos para solucionar los conflictos que puedan surgir en la aplicación de éste principio. 3. La aplicación de los párrafos 1 y 2 de este artículo no deberá impedir a los miembros de dichos pueblos a ejercer los derechos reconocidos a todos los ciudadanos del país y asumir las obligaciones correspondientes.

7 CONVENIO 169 SOBRE PUEBLOS INDIGENAS Artículo En la medida en que ello sea compatible con el sistema jurídico nacional y con los derechos humanos internacionalmente reconocidos, deberán respetarse los métodos a los que los pueblos interesados recurren tradicionalmente para la represión de los delitos cometidos por sus miembros. 2. La aplicación de los párrafos 1 y 2 de este artículo no deberá impedir a los miembros de dichos pueblos a ejercer los derechos reconocidos a todos los ciudadanos del país y asumir las obligaciones correspondientes.

8 LEY DE RONDAS CAMPESINAS Ley N Artículo 1.Reconócese a las Rondas Campesinas, como forma autónoma y democrática de organización comunal, pueden establecer interlocución con el Estado, apoyan el ejercicio de funciones jurisdiccionales de las Comunidades Campesinas y Nativas, colaboran en la solución de conflictos ( ) conforme a la Constitución( )Los derechos reconocidos a los pueblos indígenas y comunidades campesinas y nativas se aplican a las Rondas Campesinas en lo que corresponda ( ) Artículo 3 ( ) promueven el ejercicio de los derechos y participación de la mujer ( ) tienen consideración especial a los derechos del niño y adolescente, las personas discapacitadas y de los adultos mayores.

9 DERECHOS HUMANOS Y DERECHOS FUNDAMENTALES Los derechos humanos: derechos reconocidos por Declaración Universal de Derechos Humanos realizada en la ONU en 1948, sus instrumentos y en los tratados internacionales sobre materia de derechos humanos en vigor y ratificados por un Estado. Los derechos fundamentales: derechos reconocidos por la norma fundamental del Estado, la Constitución. Coinciden bastante 4DFyT establece que las normas relativas a los derechos y libertades se interpretan de conformidad con ellas.

10 DE QUE DERECHOS FUNDAMENTALES HABLAMOS?

11 PROCESOS CONSTITUCIONALES

12 SISTEMA REGIONAL DE DD.HH. OEA 1948 Declaración 1948 Convención 1969 Protocolos adicionales Sistema Interamericano Órganos: Comisión Interamericana y Corte Interamericana

13 LIMITES A LOS DD.FF. POR LAS CIRCUNSTANCIAS 1.- POR LAS CIRCUNSTANCIAS: 1.1. Limitaciones Ordinarias.- Son las que operan en todo momento, tanto en situación de normalidad constitucional como en situaciones de excepción constitucional. 1.2 Limitaciones Extraordinarias.- Son las que operan cuando el orden constitucional entra en un régimen de excepción (artículo 137 de la Constitución). Puede ser: -Estado de emergencia -Estado de sitio

14 LIMITES A LOS DD.FF. POR LAS CIRCUNSTANCIAS El artículo 27 de la Convención Americana de Derechos Humanos, también regula la materia: Art. 27. Suspensión de Garantías: 1.-En caso de guerra, de peligro público o de otra emergencia que amenace la independencia o seguridad del Estado Parte, éste podrá adoptar disposiciones que en la medida y por el tiempo estrictamente limitados a las exigencias de la situación, suspendan las obligaciones contraídas en virtud de esta Convención, siempre que tales disposiciones no sean incompatibles con las demás obligaciones que les impone el derecho internacional y no entrañen discriminación alguna fundada en motivos de raza, color, sexo, idioma, religión u origen social. 2.-La disposición precedente no autoriza la suspensión de los derechos determinados en los siguientes artículos:

15 LIMITES A LOS DD.FF. POR LAS CIRCUNSTANCIAS 3 (Derecho al Reconocimiento de la Personalidad Jurídica); 4 (Derecho a la vida); 5 (Derecho a la integridad Personal); 6 (Prohibición de la Esclavitud y Servidumbre); 9 (Principio de Legalidad y de Retroactividad); 12 (Libertad de Conciencia y de Religión); 17 (Protección a la Familia); 18 (Derecho al Nombre); 19 (Derechos del Niño); 20 (Derecho a la Nacionalidad), y 23 (Derechos Políticos), ni de las garantías judiciales indispensables para la protección de tales derechos.

16 LIMITES DE LOS DDFF POR EL ORIGEN: RESPETO AL OTRO Y MATERIAL 2.- POR EL ORIGEN DE LA LIMITACION: 2.1.Respeto por el derecho de las demás personas. Constitución: Libertad dentro de la ley Constitución no ampara el abuso del derecho Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano, art. 4 : La libertad consiste en poder hacer todo lo que no perjudica a otro Convención Americana sobre Derechos Humanos, art.32.2: Los derechos están limitados por los derechos de los demás 2.2. Limitación de origen material o físico, relacionadas con las reales posibilidades del Estado y la sociedad en general para atender los derechos económico sociales, los derechos prestacionales.

17 LIMITES DE LOS DDFF POR EL ORIGEN-MATERIAL O FISICO El Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, en su artículo 2.1, contempla lo siguiente: Cada uno de los Estados Partes en el presente Pacto se compromete a adoptar medidas, tanto por separado como mediante la asistencia y la cooperación internacional, especialmente económicas y técnicas, hasta el máximo de los recursos de que disponga, para lograr progresivamente, por todos los medios apropiados, inclusive en particular la adopción de medidas legislativas, la plena efectividad de los derechos aquí reconocidos

18 LIMITES DE LOS DDFF POR NORMA QUE LA LIMITA 3.-POR LA NORMA QUE LA LIMITA 3.1. Limitación o restricción directamente constitucional. La limitación se encuentra establecida en la propia Constitución, no se delega a autoridad o persona alguna para imponer tales limitaciones Limitación o restricción indirectamente constitucionales. La limitación no se encuentra establecida en la propia Constitución, pero si autorizada por la propia Constitución a favor de la ley u otro tipo de norma.

19 CONDICIONES PARA LA LIMITACION DE LOS DDFF 1.- LA CONDICION COMPETENCIAL, tener habilitación constitucional. 2.- LA CONDICION INTERNACIONAL, tratados forman parte del bloque de constitucionalidad. 3.- LA CONDICION MATERIAL (contenido esencial) Ley Fundamental de Bonn, En ningún caso un derecho fundamental podrá ser afectado en su contenido esencial. 4.- LA CONDICION LOGICA, referido a que la limitación deba ser justificada y proporcional. Proporcionalidad surge luego de ponderación bienes jurídicos en juego.

20 FASES DEL JUICIO DE PONDERACION PARA LA LIMITACION DE LOS DDFF -Primero, evaluar si la medida restrictiva tiene finalidad constitucionalmente legítimo. -Segundo, valorar la idoneidad de la medida para alcanzar el fin esperado. -Tercero, debe comprobarse la necesidad de la medida, ante la no existencia de otras alternativas menos gravosas para alcanzar el objetivo deseado. -Cuarto, debe realizarse un juicio de proporcionalidad, en la que se aplica la ley de la ponderación Cuanto mayor es el grado de la no satisfacción o de afectación de uno de los principios o derechos, tanto mayor debe ser la importancia de satisfacción del otro principio o derecho.

21 LIMITACIONES FACTICAS DE LOS DDFF Una conducta interventora del derecho fundamental, contraria al ordenamiento jurídico, que puede generar consecuencias desfavorables a quienes la realicen y eventualmente responsabilidad internacional del Estado. Las limitaciones fácticas no son legítimas ni constitucionales. Vulneran Convención de Viena, sobre Derecho de los Tratados: Artículo 26 (todo tratado en vigor obliga a las partes y debe ser cumplido por ellas de buena fe) Artículo 27 (una parte no podrá invocar las disposiciones de su derecho interno como justificación del incumplimiento de un tratado). Sería contrarío al artículo 1.1 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos Los Estados Partes en esta Convención se comprometen a respetar los derechos y libertades reconocidos en ella y a garantizar su libre y pleno ejercicio a toda persona que esté sujeta a su jurisdicción Los Estados siempre están obligados a cumplir los tratados.

LOS DERECHOS FUNDAMENTALES Y SUS LIMITES EN EL ORDENAMIENTO JURIDICO. Juan Carlos Torres Rosello. Fiscal Provincial Titular de Familia de Lima.

LOS DERECHOS FUNDAMENTALES Y SUS LIMITES EN EL ORDENAMIENTO JURIDICO. Juan Carlos Torres Rosello. Fiscal Provincial Titular de Familia de Lima. LOS DERECHOS FUNDAMENTALES Y SUS LIMITES EN EL ORDENAMIENTO JURIDICO Juan Carlos Torres Rosello. Fiscal Provincial Titular de Familia de Lima. ORDENAMIENTO JURIDICO El ordenamiento jurídico es un sistema

Más detalles

PACTO INTERNACIONAL DE DERECHOS CIVILES DE DERECHOS Y POLÍTICOS

PACTO INTERNACIONAL DE DERECHOS CIVILES DE DERECHOS Y POLÍTICOS REGIMEN DE EXCEPCION y FFAA Víctor Cubas Villanueva Fiscal Superior Titular Coordinador de la Fiscalía Superior Penal Nacional y Fiscalías Penales Supraprovinciales Sistema Universal: PACTO INTERNACIONAL

Más detalles

UNIVERSIDAD RURAL DE GUATEMALA INGENIERIA INDUSTRIAL FUNDAMENTOS DE DERECHO CONVENCION INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS PACTO DE SAN JOSE

UNIVERSIDAD RURAL DE GUATEMALA INGENIERIA INDUSTRIAL FUNDAMENTOS DE DERECHO CONVENCION INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS PACTO DE SAN JOSE UNIVERSIDAD RURAL DE GUATEMALA INGENIERIA INDUSTRIAL FUNDAMENTOS DE DERECHO CONVENCION INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS PACTO DE SAN JOSE Pacto de San José LUIS ARTURO CORDON ZEISSIG 14-102-0270 Pacto

Más detalles

Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales

Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales Adoptado y abierto a la firma, ratificación y adhesión por la Asamblea General en su resolución 2200 A (XXI), de 16 de diciembre de 1966

Más detalles

RELACION ENTRE EL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO Y LOS DERECHOS HUMANOS

RELACION ENTRE EL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO Y LOS DERECHOS HUMANOS RELACION ENTRE EL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO Y LOS DERECHOS HUMANOS D.I.H. Y DDHH Son dos ramas del Derecho Internacional Público Generan controversias teóricas sobre sus relaciones y su ámbito

Más detalles

Declaración sobre los derechos de las personas pertenecientes a minorías nacionales o étnicas, religiosas y lingüísticas

Declaración sobre los derechos de las personas pertenecientes a minorías nacionales o étnicas, religiosas y lingüísticas Declaración sobre los derechos de las personas pertenecientes a minorías nacionales o étnicas, religiosas y lingüísticas Aprobada por la Asamblea General en su resolución 47/135 del 18 de diciembre de

Más detalles

SECCION I: NORMAS DE NIVEL NACIONAL

SECCION I: NORMAS DE NIVEL NACIONAL SECCION I: NORMAS DE NIVEL NACIONAL 1. CONSTITUCION POLITICA DEL PERU: Promulgada el 29.dic.1993 y Ratificada en el Referéndum del 31.dic.1993 1.1. PROTECCION AMBIENTAL: TITULO I DE LA PERSONA Y DE LA

Más detalles

Las limitaciones legítimas a los derechos humanos I. El alcance y forma de las limitaciones ordinarias y el orden público II.

Las limitaciones legítimas a los derechos humanos I. El alcance y forma de las limitaciones ordinarias y el orden público II. Las limitaciones legítimas a los derechos humanos......... 141 I. El alcance y forma de las limitaciones ordinarias y el orden público....................... 141 II. Las limitaciones extraordinarias a

Más detalles

Del Bloque de Constitucionalidad

Del Bloque de Constitucionalidad Del Bloque de Constitucionalidad La Corte de Constitucionalidad en sentencia del diecisiete de julio de dos mil doce, expediente 1822-2011, expresó respecto al bloque de constitucionalidad lo siguiente:

Más detalles

Justicia indígena en el marco del C. 169

Justicia indígena en el marco del C. 169 + Justicia indígena en el marco del C. 169 Curso de Justicia Intercultural Ministerio Público Lima, 03 de noviembre de 2016 HERNAN CORONADO CHUECAS hernancoronado@gmail.com + Plan de Exposición (45 min)

Más detalles

TEMA 2. El marco jurídico de la educación en España. Consenso básico y educación para la democracia

TEMA 2. El marco jurídico de la educación en España. Consenso básico y educación para la democracia TEMA 2 El marco jurídico de la educación en España Consenso básico y educación para la democracia ÍNDICE El concepto de marco jurídico en el ordenamiento constitucional La educación en la Constitución

Más detalles

Consultado en: Fecha de consulta: 27/06/2013.

Consultado en:   Fecha de consulta: 27/06/2013. "Perú: Tribunal Constitucional da razón a comunidad Tres Islas, en defensa de autonomía", Servicios en Comunicación Intercultural Servindi, Lima, Perú, 25 de septiembre de 2012. Consultado en: http://servindi.org/actualidad/73292

Más detalles

El Perú y la protección multinivel: El camino hacia un diálogo entre sistemas. Renata Bregaglio PUCP

El Perú y la protección multinivel: El camino hacia un diálogo entre sistemas. Renata Bregaglio PUCP El Perú y la protección multinivel: El camino hacia un diálogo entre sistemas. Renata Bregaglio PUCP Este proyecto es implementado por Las opiniones expresadas en este documento no reflejan necesariamente

Más detalles

LECCIÓN 2 EL DERECHO INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS: DEL DERECHO INTERNACIONAL CLÁSICO AL DERECHO INTERNACIONAL ACTUAL

LECCIÓN 2 EL DERECHO INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS: DEL DERECHO INTERNACIONAL CLÁSICO AL DERECHO INTERNACIONAL ACTUAL Página 1 de 6 PARTE PRIMERA EL DERECHO INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS Introducción LECCIÓN 1 LA CONDICIÓN DEL INDIVIDUO EN EL DERECHO INTERNACIONAL 2. La protección diplomática 2.1. Caracteres 2.2.

Más detalles

Diseño e implementación de medidas para la igualdad

Diseño e implementación de medidas para la igualdad Diseño e implementación de medidas para la igualdad Curso de Alta Formación 2015 Mireya Del Pino-Pacheco Dirección de Estudios y Políticas Públicas La igualdad se opone al privilegio, no a las diferencias

Más detalles

ANTEPROYECTO DE LEY DE DESLINDE JURISDICCIONAL. Septiembre de 2009 (Borrador)

ANTEPROYECTO DE LEY DE DESLINDE JURISDICCIONAL. Septiembre de 2009 (Borrador) ANTEPROYECTO DE LEY DE DESLINDE JURISDICCIONAL Septiembre de 2009 (Borrador) ANTEPROYECTO DE LEY DE DESLINDE JURISDICCIONAL ÍNDICE TÍTULO I CAP. ÚNICO DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. (OBJETO) Artículo

Más detalles

Derechos Humanos y Salud

Derechos Humanos y Salud Dr. Jaime Burrows Subsecretario de Salud Pública Mayo, 2017 Los Derechos Humanos La evolución de los derechos humanos, muestra una progresiva positivización, es decir, su incorporación en los textos legales,

Más detalles

PROGRAMA DE VIH Y GRUPOS VULNERABLES

PROGRAMA DE VIH Y GRUPOS VULNERABLES PROGRAMA DE VIH Y GRUPOS VULNERABLES DERECHOS HUMANOS Y EL VIH Los derechos humanos son aquellas libertades, facultades, instituciones o reivindicaciones relativas a bienes primarios o básicos que incluyen

Más detalles

Conceptos Básicos de Derechos Humanos. Lilliana Arrieta Q REDICA

Conceptos Básicos de Derechos Humanos. Lilliana Arrieta Q REDICA Conceptos Básicos de Derechos Humanos Lilliana Arrieta Q REDICA Qué son los Derechos Humanos? Los derechos humanos son aquellos derechos inherentes a la persona humana. El concepto de los Derechos Humanos

Más detalles

Los principios de. universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad de los. derechos humanos

Los principios de. universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad de los. derechos humanos Los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad de los derechos humanos Primera edición: agosto, 2016 ISBN: 978-607-729-248-7 D. R. Comisión Nacional de los Derechos

Más detalles

CONTROL DE CONVENCIONALIDAD. Marcelo Torres Bóveda

CONTROL DE CONVENCIONALIDAD. Marcelo Torres Bóveda CONTROL DE CONVENCIONALIDAD Marcelo Torres Bóveda Introducción 1989 Proceso de reforma constitucional. Obligaciones de los Estados: 1- Obligación de respeto 2- Obligación de garantía Control de Convencionalidad

Más detalles

LA AMAZONÍA CONTINENTAL LA AMAZONIA PERUANA EL TERRITORIO INTEGRAL DEL PUEBLO WAMPIS. Gobierno Territorial Autónomo Wampis

LA AMAZONÍA CONTINENTAL LA AMAZONIA PERUANA EL TERRITORIO INTEGRAL DEL PUEBLO WAMPIS. Gobierno Territorial Autónomo Wampis LA AMAZONÍA CONTINENTAL LA AMAZONIA PERUANA EL TERRITORIO INTEGRAL DEL PUEBLO WAMPIS Gobierno Territorial Autónomo Wampis Respecto al régimen de propiedad comunal, la cultura jurídica peruana ignora

Más detalles

1. CONCEPTO DE BLOQUE DE CONSTITUCIONALIDAD

1. CONCEPTO DE BLOQUE DE CONSTITUCIONALIDAD 1. CONCEPTO DE BLOQUE DE CONSTITUCIONALIDAD Bloque de Constitucionalidad Hace referencia a la existencia de normas constitucionales que no aparecen directamente en el texto constitucional. Remisión Expresa

Más detalles

Consulta Previa, Libre e Informada

Consulta Previa, Libre e Informada Aymara- Quechua-Lickan antay- Diaguita- Colla-Rapa Nui- Mapuche-Kawésqar- Yagan AUTORIDADES ANCESTRALES Y DIRIGENTES DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS AUTOCONVOCADOS Consulta Previa, Libre e Informada Una Oportunidad

Más detalles

Control de Convencionalidad, Derechos humanos y medio ambiente

Control de Convencionalidad, Derechos humanos y medio ambiente Control de Convencionalidad, Derechos humanos y medio ambiente Ciudad Universitaria, Noviembre, 2015. DRA. MARISOL ANGLÉS HERNÁNDEZ Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM De qué hablamos cuando hablamos

Más detalles

La negociación colectiva en el derecho internacional

La negociación colectiva en el derecho internacional La negociación colectiva en el derecho internacional ÁMBITOS DE RECONOCIMIENTO CONTENIDO ÓRGANOS DE CONTROL Índice de las materias a analizar 1. La NC como derecho recogido en el DIDH y sus implicaciones

Más detalles

Anexo 1 Marco normativo y competencial

Anexo 1 Marco normativo y competencial Anexo 1 Marco normativo y competencial Anexo 1. Marco normativo y competencial ANEXO 1 El presente Anexo tiene el objetivo de presentar el marco legislativo y competencial para la atención a la infancia

Más detalles

Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial ICERD (1965);

Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial ICERD (1965); Instrumentos internacionales de Derechos Humanos La Carta de las Naciones Unidas (1945) es el primer instrumento internacional de derechos humanos. Tiene el carácter de legislación internacional positiva,

Más detalles

COMUNIDADES CAMPESINAS Y NATIVAS DEL PERÚ

COMUNIDADES CAMPESINAS Y NATIVAS DEL PERÚ COMUNIDADES CAMPESINAS Y NATIVAS DEL PERÚ LEGISLACIÓN NACIONAL] Y NORMAS INTERNACIONALES Christiam Beteta Menacho ciat ÍNDICE Introducción LIBRO PRIMERO DE LAS COMUNIDADES CAMPESINAS Constitución Política

Más detalles

Derecho Constitucional. Sesión 3: Estructura política de la Federación

Derecho Constitucional. Sesión 3: Estructura política de la Federación Derecho Constitucional Sesión 3: Estructura política de la Federación Contextualización El sistema de gobierno en México es complejo debido a la forma de distribución de sus competencias que estipula la

Más detalles

SOLUCIÓN De acuerdo a la actual Constitución Política el indulto es una atribución que tiene el Presidente de la República. RPTA.

SOLUCIÓN De acuerdo a la actual Constitución Política el indulto es una atribución que tiene el Presidente de la República. RPTA. SEMANA 15 LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA Y LOS PODERES DEL ESTADO 1. No es un elemento del Estado. A) La soberanía B) El territorio C) El ordenamiento jurídico D) Los tres poderes E) La población La existencia

Más detalles

13. Principios Básicos relativos a la Independencia de la Judicatura

13. Principios Básicos relativos a la Independencia de la Judicatura 13. Principios Básicos relativos a la Independencia de la Judicatura Clase de Instrumento: Resolución de la Asamblea General (AG) de las Naciones Unidas Fecha: Principios acogidos en la 116 sesión plenaria

Más detalles

UNIVERSIDAD AGRARIA DEL ECUADOR INFORME DE LAS PRÁCTICAS Y POLÍTICAS INSTITUCIONALES DE ACCIÓN AFIRMATIVA.

UNIVERSIDAD AGRARIA DEL ECUADOR INFORME DE LAS PRÁCTICAS Y POLÍTICAS INSTITUCIONALES DE ACCIÓN AFIRMATIVA. UNIVERSIDAD AGRARIA DEL ECUADOR INFORME DE LAS PRÁCTICAS Y POLÍTICAS INSTITUCIONALES DE ACCIÓN AFIRMATIVA. 2014 1.- ANTECEDENTES. 1.1 MARCO LEGAL. La Declaración Universal de los derechos humanos en su

Más detalles

1. El niño debe ser puesto en condiciones de desarrollarse normalmente desde el punto de vista material y espiritual.

1. El niño debe ser puesto en condiciones de desarrollarse normalmente desde el punto de vista material y espiritual. Así, puede hacerse referencia, en primer término, a la declaración de ginebra, adoptada por la asamblea de la sociedad de naciones el 24 de septiembre de 1924, en la que se establecen los siguientes principios:

Más detalles

Convención sobre la prevención y el castigo de delitos contra personas internacionalmente protegidas, inclusive los agentes diplomáticos

Convención sobre la prevención y el castigo de delitos contra personas internacionalmente protegidas, inclusive los agentes diplomáticos Convención sobre la prevención y el castigo de delitos contra personas internacionalmente protegidas, inclusive los agentes diplomáticos Fecha de adopción: 14 de septiembre de 1973. Entrada en vigor internacional:

Más detalles

CONSTITUCION POLITICA DE BOLIVIA DE 1967, CON REFORMAS DE 1994

CONSTITUCION POLITICA DE BOLIVIA DE 1967, CON REFORMAS DE 1994 Derecho y Justicia Indígena en las Constituciones Andinas En las Constituciones políticas vigentes en todos los países andinos, se encuentran artículos relativos al derecho y la justicia indígena, vinculados

Más detalles

ÍNDICE TEMÁTICO DE OPINIONES CONSULTIVAS

ÍNDICE TEMÁTICO DE OPINIONES CONSULTIVAS ÍNDICE TEMÁTICO DE OPINIONES CONSULTIVAS Abreviatura Convención = Convención Americana sobre Derechos Humanos OC- = Opinión Consultiva Adecuación del derecho interno * falta de; Artículo 2o.; OC-13/93.

Más detalles

CONVENCION SOBRE LA PREVENCION Y EL CASTIGO DE DELITOS CONTRA PERSONAS INTERNACIONALMENTE PROTEGIDAS, INCLUSIVE LOS AGENTES DIPLOMATICOS

CONVENCION SOBRE LA PREVENCION Y EL CASTIGO DE DELITOS CONTRA PERSONAS INTERNACIONALMENTE PROTEGIDAS, INCLUSIVE LOS AGENTES DIPLOMATICOS CONVENCION SOBRE LA PREVENCION Y EL CASTIGO DE DELITOS CONTRA PERSONAS INTERNACIONALMENTE PROTEGIDAS, INCLUSIVE LOS AGENTES DIPLOMATICOS NACIONES UNIDAS 1973 CONVENCION SOBRE LA PREVENCION Y EL CASTIGO

Más detalles

El derecho humano a la salud y el derecho al ambiente sano. Mg. Mario Ríos Barrientos Presidente Asociación Justicia en Salud

El derecho humano a la salud y el derecho al ambiente sano. Mg. Mario Ríos Barrientos Presidente Asociación Justicia en Salud El derecho humano a la salud y el derecho al ambiente sano Mg. Mario Ríos Barrientos Presidente Asociación Justicia en Salud Obligaciones internacionales Estas son producto de las declaraciones, pactos

Más detalles

Índice de contenido. Prólogo... xiii Introducción... xix Siglas... xv

Índice de contenido. Prólogo... xiii Introducción... xix Siglas... xv Índice de contenido Prólogo... xiii Introducción... xix Siglas... xv Primera parte. Derechos humanos: ética y experiencia jurídica1 1.Ética y derecho: su relación a partir de la Declaración Universal de

Más detalles

Demandas indígenas y Reforma del Estado

Demandas indígenas y Reforma del Estado Demandas indígenas y Reforma del Estado Representación política de los pueblos indígenas REFERENCIAS Instrumentos Jurídicos Nacionales e Internacionales sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas Cuáles

Más detalles

PROYECTO DE LEY DE LA REDTRASEX PERU

PROYECTO DE LEY DE LA REDTRASEX PERU PROYECTO DE LEY DE LA REDTRASEX PERU REGULA LA LIBERTAD DEL EJERCICIO DEL TRABAJO SEXUAL 1) EXPOSICION DE MOTIVOS : El proyecto de Ley tiene por objetivo ampliar el marco del reconocimiento de los derechos

Más detalles

Honorable Concejo Municipal Oruro - Bolivia

Honorable Concejo Municipal Oruro - Bolivia LEY DE SEPARACIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA DE ÓRGANOS DEL GOBIERNO AUTÓNOMO MUNICIPAL DE ORURO EXPOSICIÓN DE MOTIVOS ANTECEDENTES La nueva Constitución Política del Estado establece en su art. 1: Bolivia

Más detalles

JUSTICIA DE PAZ en el Perú: Un servicio de Justicia eficiente

JUSTICIA DE PAZ en el Perú: Un servicio de Justicia eficiente JUSTICIA DE PAZ en el Perú: Un servicio de Justicia eficiente J. María Elena Guerra Cerrón Fiscal Superior Ministerio Público Constitución Política del Estado Estado de Derecho Principio Unidad Jurisdiccional

Más detalles

REFORMAS CONSTITUCIONALES EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS

REFORMAS CONSTITUCIONALES EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS REFORMAS CONSTITUCIONALES EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS Después de innumerables esfuerzos en la materia, el pasado 11 de junio del presente entró en vigor el Decreto por el que se modifica la denominación

Más detalles

NOTAS SOBRE EL DECRETO DE ESTADO DE EXCEPCIÓN DICTADO PARA MUNICIPIOS DEL ESTADO TÁCHIRA

NOTAS SOBRE EL DECRETO DE ESTADO DE EXCEPCIÓN DICTADO PARA MUNICIPIOS DEL ESTADO TÁCHIRA NOTAS SOBRE EL DECRETO DE ESTADO DE EXCEPCIÓN DICTADO PARA MUNICIPIOS DEL ESTADO TÁCHIRA Carlos García Soto Profesor y Director de la Escuela de Derecho de la Universidad Monteávila y Profesor de Derecho

Más detalles

LA CARTA DE LA TIERRA Y SU VINCULACIÓN CON TRATADOS INTERNACIONALES

LA CARTA DE LA TIERRA Y SU VINCULACIÓN CON TRATADOS INTERNACIONALES LA CARTA DE LA TIERRA Y SU VINCULACIÓN CON TRATADOS INTERNACIONALES 1 Antecedentes La Carta de la Tierra (CT) se aprueba por la Comisión de la CT el 29 de junio de 2000. Es suscrita por el Gobierno de

Más detalles

Un cambio de paradigma LEY 8661 CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DE LA PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y SU PROTOCOLO FACULTATIVO.

Un cambio de paradigma LEY 8661 CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DE LA PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y SU PROTOCOLO FACULTATIVO. Un cambio de paradigma LEY 8661 CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DE LA PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y SU PROTOCOLO FACULTATIVO. Un cambio de paradigma Del modelo Rehabilitador: Origen en los mutilados de guerra

Más detalles

PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE YUCATÁN TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA CONSEJO DE LA JUDICATURA

PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE YUCATÁN TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA CONSEJO DE LA JUDICATURA PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE YUCATÁN TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA CONSEJO DE LA JUDICATURA CON FUNDAMENTO EN LOS ARTÍCULOS 16 PRIMER PÁRRAFO, 64, 69 FRACCIÓN IV Y 72 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO

Más detalles

Aprueban el Protocolo Adicional a la Convención Americana sobre Derechos Humanos en Materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales

Aprueban el Protocolo Adicional a la Convención Americana sobre Derechos Humanos en Materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales Aprueban el Protocolo Adicional a la Convención Americana sobre Derechos Humanos en Materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Selección de artículos) RESOLUCION LEGISLATIVA Nº 26448 EL CONGRESO

Más detalles

LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS EL CONVENIO Núm. 169 DE LA OIT

LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS EL CONVENIO Núm. 169 DE LA OIT LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS EL CONVENIO Núm. 169 DE LA OIT Evento Macro Regional sobre Reglamentación de la Ley del Derecho a la Consulta Previa Pucallpa, Enero 2012 El origen tripartito del

Más detalles

LOS DERECHOS DEL NIÑO.

LOS DERECHOS DEL NIÑO. LOS DERECHOS DEL NIÑO. TODOS IGUALES El niño disfrutara de todos los derechos enunciados en esta Declaración. Estos derechos serán reconocidos a todos los niños sin excepción alguna ni distinción o discriminación

Más detalles

Eje: Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC)

Eje: Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC) Seminario: El Programa de Práctica Social Educativa de la Universidad de Buenos Aires ASOCIACIÓN DE DOCENTES DE LA UBA (ADUBA) Eje: Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC) Docente: Mg. Soraya

Más detalles

DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS. ACE Seguros

DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS. ACE Seguros DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS ARTÍCULO 1: Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con

Más detalles

TEST Cuántos Títulos, incluyendo el Preliminar, tiene la Constitución? a) 10. b) 9. c) 11. d) 12

TEST Cuántos Títulos, incluyendo el Preliminar, tiene la Constitución? a) 10. b) 9. c) 11. d) 12 TEST 1 La Constitución Española de 1978: Características, Estructura, Principios y valores constitucionales, Derechos fundamentales y Libertades públicas y su especial protección 1. Cuántos Títulos, incluyendo

Más detalles

Grado en Trabajo Social. Estado Constitucional

Grado en Trabajo Social. Estado Constitucional 2011-2012 Grado en Trabajo Social Estado Constitucional PROGRAMA ASIGNATURA: ESTADO CONSTITUCIONAL GRADO EN TRABAJO SOCIAL PARTE PRIMERA EL ESTADO. CONCEPTO. ELEMENTOS. LA EVOLUCIÓN DEL ESTADO TEMA I.

Más detalles

Enfoque de derechos humanos. Tema 1 Antecedes del EBDH. Unidad 3: El EBDH en la cooperación para el Desarrollo

Enfoque de derechos humanos. Tema 1 Antecedes del EBDH. Unidad 3: El EBDH en la cooperación para el Desarrollo Enfoque de derechos humanos Unidad 3: El EBDH en la cooperación para el Desarrollo Tema 1 Antecedes del EBDH Material elaborado por ISI Argonauta para la Red EnDerechos Este obra está bajo una licencia

Más detalles

Índice PRIMERA PARTE. El derecho a la jurisdicción, el debido proceso y las. Introducción Capítulo I

Índice PRIMERA PARTE. El derecho a la jurisdicción, el debido proceso y las. Introducción Capítulo I Índice Introducción........................................ 9 PRIMERA PARTE El derecho a la jurisdicción, el debido proceso y las garantías judiciales Capítulo I El derecho de acceso a la jurisdicción

Más detalles

Previa de los Pueblos

Previa de los Pueblos El Derecho a la Consulta Previa de los Pueblos indígenas: Caso Panamá Jorge Panay Batista Bases del Derecho Indígena El derecho internacional ha reconocido el Derecho de los pueblos indígenas, a establecer

Más detalles

Artículo1. Artículo 2. Artículo3. Artículo 4. Artículo 5. Artículo 6. Artículo 7.

Artículo1. Artículo 2. Artículo3. Artículo 4. Artículo 5. Artículo 6. Artículo 7. Artículo1. Derechos Humanos Capítulos y temas de Patas Arriba Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente

Más detalles

LEY N Publicado el 12 de octubre del 2002, Lima LEY DE ASILO

LEY N Publicado el 12 de octubre del 2002, Lima LEY DE ASILO LEY N 27.840 Publicado el 12 de octubre del 2002, Lima EL PRESIDENTE DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA POR CUANTO: EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA; Ha dado la Ley siguiente: LEY DE ASILO TÍTULO I DISPOSICIONES

Más detalles

Estándares sobre composición pluricultural de la nación

Estándares sobre composición pluricultural de la nación composición pluricultural de la nación Existe un examen tripartito para resolver conflictos sobre la propiedad comunal indígena y la propiedad privada particular que entran en contradicciones reales o

Más detalles

El derecho a la consulta previa a los pueblos indígenas. Felipe Johan León Florián

El derecho a la consulta previa a los pueblos indígenas. Felipe Johan León Florián El derecho a la consulta previa a los pueblos indígenas Felipe Johan León Florián I. Las condiciones del diálogo intercultural en nuestro país 1. Qué es el diálogo intercultural? Del modelo de tolerancia

Más detalles

Consejo Económico y Social

Consejo Económico y Social NACIONES UNIDAS E Consejo Económico y Social Distr. GENERAL E/C.12/2007/1 21 de septiembre de 2007 ESPAÑOL Original: INGLÉS COMITÉ DE DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES 38º período de sesiones

Más detalles

FORMULARIO DE MEMORIA. CONVENIO SOBRE EL DESCANSO SEMANAL (COMERCIO Y OFICINAS), 1957 (núm. 106)

FORMULARIO DE MEMORIA. CONVENIO SOBRE EL DESCANSO SEMANAL (COMERCIO Y OFICINAS), 1957 (núm. 106) Appl. 22.106 106. Descanso semanal (comercio y oficinas), 1957 OFICINA INTERNACIONAL DEL TRABAJO GINEBRA FORMULARIO DE MEMORIA RELATIVA AL CONVENIO SOBRE EL DESCANSO SEMANAL (COMERCIO Y OFICINAS), 1957

Más detalles

TEMA 2. El derecho a la educación y la libertad de enseñanza en la Constitución española. Consenso básico y educación para la democracia

TEMA 2. El derecho a la educación y la libertad de enseñanza en la Constitución española. Consenso básico y educación para la democracia TEMA 2 El derecho a la educación y la libertad de enseñanza en la Constitución española Consenso básico y educación para la democracia ÍNDICE La educación en la Constitución Nacimiento de la Constitución

Más detalles

AVANCE EXTRAORDINARIO Nº 22 PUBLICADA LEY APROBATORIA DE LA CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y SU PROTOCOLO FACULTATIVO.

AVANCE EXTRAORDINARIO Nº 22 PUBLICADA LEY APROBATORIA DE LA CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y SU PROTOCOLO FACULTATIVO. AVANCE EXTRAORDINARIO Nº 22 PUBLICADA LEY APROBATORIA DE LA CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y SU PROTOCOLO FACULTATIVO. El día jueves seis (06) de agosto de, fue publicada

Más detalles

LOS DERECHOS FUNDAMENTALES EN EL TRABAJO. J. Cristóbal Gutiérrez Escuela Sindical

LOS DERECHOS FUNDAMENTALES EN EL TRABAJO. J. Cristóbal Gutiérrez Escuela Sindical LOS DERECHOS FUNDAMENTALES EN EL TRABAJO J. Cristóbal Gutiérrez Escuela Sindical PREGUNTAS QUE RESPONDEREMOS Deja el trabajador de ser ciudadano cuando ingresa a la empresa?, cómo queda limitado el poder

Más detalles

APLICABILIDAD DE LOS DERECHOS HUMANOS

APLICABILIDAD DE LOS DERECHOS HUMANOS APLICABILIDAD DE LOS DERECHOS HUMANOS SECRETARIA DISTRITAL DE GOBIERNO CONSTITUCIÓN POLÍTICA En la Constitución Política no está definida de manera explícita la lista de los derechos Humanos o fundamentales.

Más detalles

Honorable Congreso del Estado de Tabasco Fracción Parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional

Honorable Congreso del Estado de Tabasco Fracción Parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional Villahermosa, Tabasco a 12 de mayo de 2016 DIP. JUAN PABLO DE LA FUENTE UTRILLA PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DEL HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO DE TABASCO. PRESENTE. En mi carácter de Diputada integrante

Más detalles

Índice. Nota preliminar... I. HISTORIA Y CONCEPTO DE LOS DERECHOS HUMANOS Precedentes de los derechos humanos... 3

Índice. Nota preliminar... I. HISTORIA Y CONCEPTO DE LOS DERECHOS HUMANOS Precedentes de los derechos humanos... 3 Índice Nota preliminar... XV I. HISTORIA Y CONCEPTO DE LOS DERECHOS HUMANOS Precedentes de los derechos humanos... 3 1. Los derechos humanos como concepto histórico (p. 3). 2. Edad Antigua y Edad Media

Más detalles

Constitución Española (selección)

Constitución Española (selección) (selección) Aviso legal: este texto es propiedad del CEMICAL. Se autoriza de manera genérica el acceso a su contenido, así como su tratamiento y explotación, sin finalidad comercial alguna y sin modificarlo.

Más detalles

Proyecto Ley. Que tipifica el delito de discriminación de personas.

Proyecto Ley. Que tipifica el delito de discriminación de personas. Proyecto Ley Que tipifica el delito de discriminación de personas. Honorable Diputado Sergio Gálvez Evers Presidente de la Asamblea Nacional de Diputados E. S. D. En el ejercicio de la iniciativa legislativa

Más detalles

Derechos Fundamentales Humanos y Legislación. Sesión 10: Derecho Comparado de los Derechos Humanos

Derechos Fundamentales Humanos y Legislación. Sesión 10: Derecho Comparado de los Derechos Humanos Derechos Fundamentales Humanos y Legislación Sesión 10: Derecho Comparado de los Derechos Humanos Contextualización Carácter internacional de los Derechos Humanos Derecho Internacional Consuetudinario

Más detalles

Ciudad de Guatemala, 3 de junio de 2016 Oficio No. COORRCC No

Ciudad de Guatemala, 3 de junio de 2016 Oficio No. COORRCC No Ciudad de Guatemala, 3 de junio de 2016 Oficio No. COORRCC No. 336-2016 Señores Secretaría Técnica Reformas a la Constitución Política de la República de Guatemala en Materia de Justicia Estimados señores:

Más detalles

Derechos de los pueblos y diálogo intercultural

Derechos de los pueblos y diálogo intercultural Derechos de los pueblos y diálogo intercultural En la actualidad vivimos un periodo de reivindicación de los derechos de los pueblos indígenas y originarios. En América Latina se están fortaleciendo las

Más detalles

Derechos Humanos. Bruce Barnaby Rubio

Derechos Humanos. Bruce Barnaby Rubio Derechos Humanos Bruce Barnaby Rubio Concepto de los DD. HH. Qué es un derecho? Facultad o garantía para hacer algo. La existencia del derecho inmediatamente genera algún tipo de obligación para el Estado:

Más detalles

Grado en Ciencias Jurídicas de las Administraciones Públicas. Derecho Constitucional I

Grado en Ciencias Jurídicas de las Administraciones Públicas. Derecho Constitucional I 2011-2012 Grado en Ciencias Jurídicas de las Administraciones Públicas Derecho Constitucional I UNED FACULTAD DE DERECHO DEPARTAMENTO DE DERECHO CONSTITUCIONAL GRADO: Ciencias Jurídicas de las Administraciones

Más detalles

Tercer Año de Ejercicio Constitucional Tercer Periodo de Receso

Tercer Año de Ejercicio Constitucional Tercer Periodo de Receso Tercer Año de Ejercicio Constitucional Tercer Periodo de Receso Intervención de la diputada, Alicia Margarita sierra Navarro con las iniciativas de Decreto por la que se reforman y adicionan diversas disposiciones

Más detalles

DESAFÍOS A ENFRENTAR RESPECTO A LA IMPLEMENTACIÓN DE LA CONVENCIÓN INTERAMERICANA SOBRE LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS MAYORES.

DESAFÍOS A ENFRENTAR RESPECTO A LA IMPLEMENTACIÓN DE LA CONVENCIÓN INTERAMERICANA SOBRE LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS MAYORES. DESAFÍOS A ENFRENTAR RESPECTO A LA IMPLEMENTACIÓN DE LA CONVENCIÓN INTERAMERICANA SOBRE LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS MAYORES. 6ª Asamblea Nacional Mesa Coordinadora por los derechos

Más detalles

Extracto de la Resolución 2625

Extracto de la Resolución 2625 Extracto de la Resolución 2625 Leer el siguiente extracto de la Resolución 2625 antes de contestar. El principio de que los Estados, en sus relaciones internacionales, se abstendrán de recurrir a la amenaza

Más detalles

FEDERALISMO. GARANTÍA FEDERAL. Sagüés, págs

FEDERALISMO. GARANTÍA FEDERAL. Sagüés, págs FEDERALISMO. GARANTÍA FEDERAL. Sagüés, págs. 475 487. FEDERALISMO COMO FORMA DE ESTADO. El poder se ejerce descentralizándolo políticamente con base territorial. Estados miembros Estado central o general.

Más detalles

La participación como eje de las políticas públicas.. Hacia la construcción de la ciudadanía infantil

La participación como eje de las políticas públicas.. Hacia la construcción de la ciudadanía infantil La participación como eje de las políticas públicas.. Hacia la construcción de la ciudadanía infantil Juan Martín Pérez García Red por los derechos de la Infancia en México Área de análisis legislativo

Más detalles

Índice. Informe. sobre la Discriminación Política en Venezuela ( ) Presentación. Resumen Ejecutivo

Índice. Informe. sobre la Discriminación Política en Venezuela ( ) Presentación. Resumen Ejecutivo Índice Presentación Resumen Ejecutivo Capítulo I El Marco Normativo y Conceptual del Informe 1.- Los instrumentos normativos 1.1.- Instrumentos internacionales 1.1.1.- Convencionales 1.1.1.1.- Universales

Más detalles

CONVENCION SOBRE LA PREVENCION Y EL CASTIGO DE DELITOS CONTRA PERSONAS INTERNACIONALMENTE PROTEGIDAS, INCLUSIVE LOS AGENTES DIPLOMATICOS

CONVENCION SOBRE LA PREVENCION Y EL CASTIGO DE DELITOS CONTRA PERSONAS INTERNACIONALMENTE PROTEGIDAS, INCLUSIVE LOS AGENTES DIPLOMATICOS CONVENCION SOBRE LA PREVENCION Y EL CASTIGO DE DELITOS CONTRA PERSONAS INTERNACIONALMENTE PROTEGIDAS, INCLUSIVE LOS AGENTES DIPLOMATICOS Los Estados partes en la presente Convención, Teniendo en cuenta

Más detalles

VOTO RAZONADO DEL JUEZ JULIO A. BARBERIS

VOTO RAZONADO DEL JUEZ JULIO A. BARBERIS 1 VOTO RAZONADO DEL JUEZ JULIO A. BARBERIS 1. La sentencia que antecede resuelve que el Estado argentino ha infringido los artículos 8 y 25 de la Convención americana sobre Derechos humanos, conclusión

Más detalles

QUÉ SON LOS DERECHOS HUMANOS?

QUÉ SON LOS DERECHOS HUMANOS? QUÉ SON LOS DERECHOS HUMANOS? IPEDEHP Instituto Peruano de Educación en Derechos Humanos y la Paz Trinidad Morán 1340 - Lince Telefaxes: 4227911 / 4227912 / 4228313 www.ipedehp.org.pe Equipo de elaboración:

Más detalles

Declaración Universal De los Derechos Humanos

Declaración Universal De los Derechos Humanos Declaración Universal De los Derechos Humanos Como ideal común por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse, a fin que tanto los individuos como las instituciones, inspirándose constantemente

Más detalles

DERECHOS HUMANOS Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

DERECHOS HUMANOS Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DERECHOS HUMANOS Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA A LA LUZ DE LOS NUEVOS PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES Conferencia Magistral DERECHOS HUMANOS Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Comisión de Derechos Humanos del Estado de México

Más detalles

CONVENIO N 87 OIT CONVENIO RELATIVO A LA LIBERTAD SINDICAL Y A LA PROTECCIÓN DEL DERECHO DE SINDICACIÓN

CONVENIO N 87 OIT CONVENIO RELATIVO A LA LIBERTAD SINDICAL Y A LA PROTECCIÓN DEL DERECHO DE SINDICACIÓN CONVENIO N 87 OIT CONVENIO RELATIVO A LA LIBERTAD SINDICAL Y A LA PROTECCIÓN DEL DERECHO DE SINDICACIÓN Para el Perú: Aprobado por Resolución Legislativa N 13281 el 9 de diciembre de 1959. Instrumento

Más detalles

APUNTES SOBRE LA INCONSTITUCIONALIDAD Y LOS TRATADOS A

APUNTES SOBRE LA INCONSTITUCIONALIDAD Y LOS TRATADOS A APUNTES SOBRE LA INCONSTITUCIONALIDAD Y LOS TRATADOS A propósito de la pretendida inconstitucionalidad del Tratado de Libre Comercio celebrado con Chile Autor: Luis Enrique Gamero Urmeneta 1. A MODO DE

Más detalles

Licda. Aylin Ordóñez Reyna

Licda. Aylin Ordóñez Reyna LOS DERECHOS HUMANOS CONTENIDOS EN LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE GUATEMALA Licda. Aylin Ordóñez Reyna Qué son los Derechos Humanos? En primer término, decir que hay derechos humanos equivale a afirmar que

Más detalles

CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS CASO DEL PUEBLO SARAMAKA VS. SURINAM SENTENCIA DE 28 DE NOVIEMBRE DE 2007

CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS CASO DEL PUEBLO SARAMAKA VS. SURINAM SENTENCIA DE 28 DE NOVIEMBRE DE 2007 CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS CASO DEL PUEBLO SARAMAKA VS. SURINAM SENTENCIA DE 28 DE NOVIEMBRE DE 2007 Exposición del Caso El 23 de junio de 2006 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Más detalles

PROGRAMA DE CUALIFICACIÓN DOCENTE

PROGRAMA DE CUALIFICACIÓN DOCENTE PROGRAMA DE CUALIFICACIÓN DOCENTE MARCO JURÍDICO EN RESOLUCIÓN DE CONFLICTO, DEMOCRATIZACION DE LA VIDA ESCOLAR Y FORMACIÓN PARA EL EJERCICIO DE LA DEMOCRACIA - El Estado como referente de la acción pública

Más detalles

Marco Normativo en materia de Derechos de los Niños, las. Dirección de Niñas, Niños y Adolescentes

Marco Normativo en materia de Derechos de los Niños, las. Dirección de Niñas, Niños y Adolescentes Marco Normativo en materia de Derechos de los Niños, las Niñas y Adolescentes Dirección de Niñas, Niños y Adolescentes Marco Normativo Constitución Política Convención sobre los Derechos del Niño. Leyes

Más detalles

CONCLUSIONES MESA 1 TEMA: Pluralismo Jurídico

CONCLUSIONES MESA 1 TEMA: Pluralismo Jurídico CONCLUSIONES MESA 1 TEMA: Pluralismo Jurídico Guatemala, 18 de agosto de 2016 Qué alcance debe tener la regulación constitucional de la jurisdicción indígena? Posturas de la mesa: 1. Sí debe reconocerse

Más detalles

AGENDA LEGISLATIVA MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL. Abril Gobierno de Chile Ministerio de Desarrollo Social

AGENDA LEGISLATIVA MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL. Abril Gobierno de Chile Ministerio de Desarrollo Social AGENDA LEGISLATIVA MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL Abril 2017 Gobierno de Chile Ministerio de Desarrollo Social CONTENIDO DE LA PRESENTACIÓN AGENDA LEGISLATIVA DEL MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL 1. Agenda

Más detalles

Marco legal y político sobre estigma y discriminación relacionados al VIH

Marco legal y político sobre estigma y discriminación relacionados al VIH Marco legal y político sobre estigma y discriminación relacionados al VIH Alexia Alvarado 19 de Abril de 2012 Los enfermos con SIDA deben ser aislados tajantemente, se les debe tener en cuarentena y se

Más detalles

CONVENIO RELATIVO A LA LIBERTAD SINDICAL Y A LA PROTECCION AL DERECHO DE SINDICACIÓN*

CONVENIO RELATIVO A LA LIBERTAD SINDICAL Y A LA PROTECCION AL DERECHO DE SINDICACIÓN* CONVENIO RELATIVO A LA LIBERTAD SINDICAL Y A LA PROTECCION AL DERECHO DE SINDICACIÓN* La Conferencia General de la Organización Internacional del Trabajo; Convocada en San Francisco por el Consejo de Administración

Más detalles