Especificación Técnica

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Especificación Técnica"

Transcripción

1 Página 1 de 14 Índice 1.- Objeto 2.- Alcance 3.- Desarrollo Metodológico Recuerde que esta Documentación en FORMATO PAPEL puede quedar obsoleta. Para consultar versiones actualizadas acuda al Web Responsable Fecha Redacción Redactor 14/11/2011 Verificación Aprobación Departamento de Planificación Dirección de Ambiente, Sostenibilidad, Innovación y Calidad 14/11/ /11/2011

2 Página 2 de OBJETO La presente Especificación Técnica tiene por objeto establecer, con carácter mínimo y genérico, las condiciones de funcionamiento y conexión que deben de reunir las Instalaciones de Régimen Especial de potencia 100 kw, reguladas por el Real Decreto 1663/2000, de 29 de septiembre, y por el Real Decreto 661/2007 de 25 de Mayo. 2. ALCANCE Esta Especificación Técnica será de aplicación para todas las Instalaciones de Régimen Especial, que se conecten a la Red de Distribución, propiedad de HidroCantábrico Distribución Eléctrica, S.A.U y cuya tensión nominal primaria no sea superior a 36 kv. 3. DESARROLLO METODOLÓGICO 3.1. Definiciones IRE Instalación de Régimen Especial: conjunto de equipos, ya sean módulos fotovoltaicos, mototurbinas de gas, cogeneraciones de biomasa, parques eólicos, etc. que se emplean para la producción independiente de energía eléctrica y para el vertido de la misma a la Red de Distribución de la empresa distribuidora. HCDE:

3 Página 3 de Solicitud del punto de conexión El titular de la IRE deberá solicitar a HCDE por escrito y acompañado del tipo correspondiente de Formulario de Solicitud que se encuentra en la página web de HC ENERGÍA ( el punto de conexión, para su IRE con la red de Distribución de HCDE. El Departamento de Planificación de Hidrocantábrico Distribución Eléctrica, S.A.U, estudiará y le comunicará al cliente, los datos técnicos necesarios para la realización del proyecto, así como una copia de la presente Especificación Técnica si el cliente la solicitara. La Consejería de Industria enviará una separata del proyecto al Departamento de Planificación, para su estudio y observaciones si proceden. Terminada la instalación, personal técnico de HCDE comprobará si se ajusta al proyecto, señalando en caso contrario los defectos encontrados. El cliente acompañará su solicitud, del justificante de haber presentado el aval ante la Dirección General de Política Energética y Minas si procediese. o o o IFV s sobre tejados o cubiertas EXENTAS. IFV s en tierra tipo huertos solares 500 /kw instalado. Otras instalaciones en régimen especial 20 /kw instalado. HCDE podrá solicitar cualquier otro dato que considere necesario, para la elección del punto de conexión, en un plazo de 10 días a partir de la recepción de la solicitud Características a fijar por el cliente a) Situación de la instalación, acompañando un plano de la misma. b) Potencia a instalar. c) Otros datos que considere necesarios Características a fijar por Hidrocantábrico Distribución Eléctrica, S.A.U. a) Punto de entrega de la energía. b) Tensión de servicio de la red (actual y futura).

4 Página 4 de 14 c) Relación de transformación y tomas necesarias para la regulación de la tensión de los transformadores de potencia. d) Nivel de aislamiento. e) Intensidad máxima de cortocircuito trifásico y a tierra en el punto de entrega. f) Tiempo máximo de desconexión en caso de defecto a tierra. g) Tipo de conexión a la red: en antena o en anillo. h) Modalidad de la alimentación: aérea o subterránea. i) Características de los pararrayos a instalar en el caso de alimentación desde una red aérea. j) Cualquier otro dato que sea necesario para la elaboración del proyecto y que dependa del funcionamiento de la red Contestación con las condiciones técnicas del punto de conexión HCDE contestará al solicitante del punto de conexión en el plazo de un mes, a partir de la recepción de la solicitud, aportando la siguiente información: - Punto de conexión y medida propuesto. - Tensión nominal máxima y mínima de la red en el punto de conexión. - Intensidad de cortocircuito, esperada en explotación normal en el punto de conexión. - Potencia nominal máxima disponible de conexión en ese punto. - Importe de los gastos necesarios para conectar la IRE a la red de distribución de HCDE. La solución técnica aportada por HCDE mantendrá su vigencia durante el plazo de 1 año.

5 Página 5 de Contrato de relaciones técnicas Antes de la puesta en servicio de la IRE, el titular de la misma y HCDE suscribirán un contrato por el que se regirán las relaciones técnicas entre ambos. Para ello, deberá adjuntar la siguiente información: 1. Protocolo y ensayo tipo de los relés de protección. 2. Protocolo del tipo de sistema de aislamiento galvánico (si no procede de transformador de aislamiento). 3. Certificado de desconexión de la instalación, en caso de pérdida de tensión o frecuencia en la red. 4. Certificado de ajuste de las protecciones a los valores establecidos en el RD 1663/2000. En caso de que las protecciones se efectúen por software, certificado de no accesibilidad, por parte del usuario de la instalación, a los ajustes ni al software que controla las citadas protecciones. 5. La resolución, emitida por la Consejería de Industria de la Comunidad Autónoma correspondiente, en la que se otorga la condición de instalación de Producción acogida al Régimen Especial y se procede a la inscripción previa en el Registro. Una vez acordado el punto de acceso y las condiciones de conexión, la empresa distribuidora tendrá la obligación de suscribir este contrato en el plazo máximo de un mes desde que lo haya solicitado el titular de la IRE. Al citado contrato se le adjuntarán, el esquema unifilar de la instalación, la resolución emitida por la Consejería de Industria de la Comunidad Autónoma correspondiente, en la que se otorga la condición de instalación de Producción acogida al Régimen Especial y el Certificado que acredite el cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento de puntos de medida y tránsito de energía eléctrica aprobado por el RD 1110/2007 de 24 de Agosto. HCDE entregará al titular de la instalación el certificado de concesión de acceso a la red, el certificado de permiso de conexión a la red y el certificado CIL s.

6 Página 6 de Conexión a la red Para proceder a la conexión de la IRE a la red el titular deberá: 1. Presentar el Certificado de la Instalación diligenciado por el órgano competente de la Consejería de Industria de la Comunidad Autónoma. 2. Presentar la resolución, emitida por la Consejería de Industria de la Comunidad Autónoma correspondiente, en la que se procede a la inscripción definitiva en el Registro. 3. Pago del importe de los gastos necesarios para la conexión de la IRE a la red de alta tensión de HCDE. 4. Entregar una copia del contrato firmado por el titular de la IRE y el representante de la empresa distribuidora. 5. Presentar escrito solicitando la conexión. 6. Presentar una copia del C.A.E. (código de actividad y establecimiento). No es indispensable. 7. Presentar copia del Certificado de alta provisional en el sistema de medidas emitido por el operador del sistema para instalaciones tipo 1 y 2 (potencia 450 kva), según el art. 20 del RD 661/2007 de 25 de Mayo Si el titular de la IRE desea conectar la misma en funcionamiento en pruebas, deberá presentar previamente la siguiente información: 1. Certificado de la instalación diligenciado por el órgano competente de la Consejería de Industria de la Comunidad Autónoma. 2. Pago del importe de los gastos necesarios para la conexión de la IRE a la red de alta tensión de HCDE. 3. La resolución, emitida por la Consejería de Industria de la Comunidad Autónoma correspondiente, en la que se otorga la condición de instalación de Producción acogida al Régimen Especial y se procede a la inscripción previa en el Registro. 4. Copia del Certificado de alta provisional en el sistema de medidas emitido por el operador del sistema para instalaciones tipo 1 y 2 (potencia 450 kva), según el art. 20 del RD 661/2007 de 25 de Mayo.

7 Página 7 de 14 Este periodo en funcionamiento en pruebas no podrá exceder de tres meses y durante el mismo, la energía vertida a la red será retribuida de acuerdo con el apartado 2 del artículo 14 del RD 661/2007 de 25 de Mayo Condiciones técnicas generales Normativa A la hora de efectuar la instalación de la IRE se deberán de tener en cuenta las siguientes Especificaciones Técnicas de HCDE: o ET/5010 o ET/ kv. o ET/5024 o ET/5029 o ET/5043 o ET/5051 o ET/5066 o ET/5074 o ET/6009 o N1T3 Cuadros BT para CT interior Cables unipolares, conductor aluminio y aislamiento seco hasta Transformadores trifásicos sumergidos en aceite. Rótulo identificativo y número de la Subestación, CR y CT. Instalaciones de clientes en AT. Conexión y protecciones. Equipos de medida para clientes en AT. Centros de transformación telemandados. Centros de transformación telemandados, control digital. Legalización, construcción y cesión de instalaciones de AT. Centros de transformación prefabricados de hormigón. Además de cumplir con lo indicado en las ET s y Normas arriba citadas, se deberá cumplir con cuantas normas establezcan para este tipo de instalaciones, los distintos Órganos competentes, tanto del Estado como de las Comunidades Autónomas.

8 Página 8 de Punto de conexión El emplazamiento de la instalación será elegido de acuerdo entre el cliente y HCDE, de tal forma que el personal perteneciente al Departamento de Operación y Mantenimiento, tenga en cualquier momento acceso directo y fácil a la parte de la instalación que afecta a su explotación (celdas de entrada salida y de teledisparo) y por lo tanto, la puerta de entrada deberá situarse preferentemente sobre una vía pública o en otro caso, sobre una vía privada de libre acceso. En el caso de no poder cumplir esta condición, se dispondrá en vía pública, un Centro de Maniobra y entrega de energía Centro de Transformación Cuando el Centro de Transformacion del cliente, ya sea de interior o prefabricado, se encuentre situado de forma tal que su acceso se pueda realizar desde la vía pública, la disposición de sus componentes será la siguiente (Anexo I). En la zona bajo intervención de HCDE, se instalaran tres cabinas motorizadas, dotadas de interruptor y de las cuales dos serán para la llegada y salida de línea, siendo la tercera la que realizará las funciones de remonte y teledisparo. Deberán de ser compatibles con el sistema de telemando digital, según la ET/5074 Centros de transformación de tipo interior telemandados mediante control digital, definiciones, instalación y puesta en servicio. En la zona bajo la intervención del cliente, se instalaran los siguientes elementos: un interruptor automático sobre el que actuaran todas las protecciones, una cabina de medida con puerta precintable, una cabina de protección del transformador, cuadro de baja tensión de cuatro salidas como mínimo, el armario con el equipo de medida y el armario de telemando y SSAA. Las zonas bajo intervención de HCDE y del cliente estarán separadas mediante una puerta con llave y apertura desde la zona de HCDE.

9 Página 9 de Centro de maniobra y entrega de energía Cuando el Centro de Transformación del cliente, ya sea de interior o prefabricado, no se encuentre situado de forma tal que su acceso se pueda realizar desde la vía pública, se procederá a la instalación de un Centro de Maniobra y entrega de energía que necesariamente ha de tener acceso franco desde la vía pública, siendo la disposición de sus componentes la siguiente (Anexo II). En la zona bajo intervención de HCDE, se instalaran tres cabinas motorizadas, dotadas de interruptor y de las cuales dos serán para la llegada y salida de línea, siendo la tercera la que realizará las funciones de remonte y teledisparo. Deberán de ser compatibles con el sistema de telemando digital, según la ET/5074 Centros de transformación de tipo interior telemandados mediante control digital, definiciones, instalación y puesta en servicio. En la zona bajo la intervención del cliente, se instalaran los siguientes elementos: un interruptor automático sobre el que actuaran todas las protecciones, una cabina de medida con puerta precintable, el armario con el equipo de medida y el armario de telemando y SSAA. Las zonas bajo intervención de HCDE y del cliente estarán separadas mediante una puerta con llave y apertura desde la zona de HCDE Medida y facturación Se podrán instalar contadores de propiedad del titular, en cuyo caso deberán ser verificados por el Laboratorio de HCDE antes de su instalación, o bien solicitarlos a HCDE para su instalación en régimen de alquiler. De igual forma el modem para telemedida y todo su protocolo, puede ser propiedad del cliente, siguiendo las indicaciones del Laboratorio de HCDE o bien solicitarlo a HCDE para su instalación en régimen de alquiler.

10 Página 10 de Protecciones Las instalaciones de alta tensión de los clientes deberán estar debidamente protegidas contra los efectos peligrosos, térmicos y dinámicos, que puedan originar las corrientes de cortocircuito y las de sobrecarga cuando éstas puedan producir averías y daños en las citadas instalaciones. Asimismo, deberán protegerse contra las sobretensiones peligrosas tanto de origen interno como de origen atmosférico Protección contra sobreintensidades Cuando la protección se haga por interruptores automáticos, los relés de protección serán electrónicos, con unidades de sobreintensidad "2F + N" (mínimo). Tanto para fases como para neutro, dispondrán de: - características de tiempo inverso según Norma IEC , disponiendo al menos de la curva normalmente inversa. - Puede disponer opcionalmente de característica de tiempo definido. - De elemento instantáneo, con o sin tiempo de retardo. - Dispondrán asimismo de las siguientes protecciones: 27 Mínima tensión 50/51 G Sobreintensidad homopolar 50/51 F Sobreintensidad trifásica 59 Máxima tensión 59 G Máxima tensión homopolar 81 m Mínima frecuencia 81 M Máxima frecuencia

11 Página 11 de 14 La regulación de los mismos se hará de acuerdo con los criterios que fije HCDE, que podrá precintarlos para evitar, que un cambio en la regulación pueda dar lugar a falta de selectividad con la red general. En todo caso, la regulación mínima que permitirá el relé de neutro será un 20% de la intensidad nominal primaria de los transformadores de intensidad. Los relés de protección podrán ir conectados: a) A los secundarios del núcleo de protección de los transformadores de medida, siendo la clase de precisión 5P10 con una potencia mínima de 25VA. b) A otros dispositivos especiales basados en transformadores de intensidad toroidales, que permitan la desconexión del interruptor automático sin necesidad de una fuente de energía auxiliar Protección contra sobretensiones Para evitar las sobretensiones de origen atmosférico, cuando la alimentación a la instalación del cliente se hiciese mediante red aérea o con cable aislado partiendo de una red aérea, en el caso de conexión en antena, el cliente instalará un conjunto de pararrayos de óxidos metálicos, provistos del correspondiente dispositivo de desconexión de la red para el caso de sobresolicitación o fallo del pararrayos. El mantenimiento o reposición de los mismos en el caso de conexión en antena, será realizado por el cliente, para lo cual deberá solicitar el preceptivo descargo a HCDE Transformadores de potencia Los transformadores de potencia del cliente, se ajustaran a lo dispuesto en la ET/5024 Transformadores trifásicos sumergidos en aceite para distribución en BT de HCDE.

12 Página 12 de Celdas de alta tensión Las celdas, propiedad del cliente, situadas en la parte de acceso exclusivo a personal de HCDE, dado que forman parte de la red de distribución de HCDE, serán por razones de mantenimiento y repuestos, análogas a las utilizadas por HCDE o en su defecto homologadas en el mercado español, del tipo prefabricadas monobloque de aislamiento en SF 6 para CT y aislamiento hasta 24 kv Mantenimiento El cliente vendrá obligado cada tres años, según lo reflejado en el Artículo 163 del Real Decreto 1999/2000 de 1 de diciembre, a efectuar un mantenimiento periódico de toda la instalación, debiendo comunicar previamente a HCDE la fecha de comienzo y finalización de los trabajos. Para el mantenimiento de la parte de la instalación a la que no tenga acceso, el cliente deberá solicitar el preceptivo descargo. El local o locales destinados a la instalación de alta tensión no podrán utilizarse para otros usos, y siempre existirá una iluminación adecuada.

13 Página 13 de 14 ANEXO I

14 Página 14 de 14 ANEXO II

Especificación Técnica

Especificación Técnica Página 1 de 17 Índice 1.- Objeto 2.- Alcance 3.- Desarrollo Metodológico Recuerde que esta Documentación en FORMATO PAPEL puede quedar obsoleta. Para consultar versiones actualizadas acuda al Web Responsable

Más detalles

Especificación Técnica

Especificación Técnica Página 1 de 23 Índice 1.- Objeto 2.- Alcance 3.- Desarrollo Metodológico Recuerde que esta Documentación en FORMATO PAPEL puede quedar obsoleta. Para consultar versiones actualizadas acuda al Web Responsable

Más detalles

3.1 Tramitación de los suministros de energía eléctrica con autoconsumo y de producción con autoconsumo

3.1 Tramitación de los suministros de energía eléctrica con autoconsumo y de producción con autoconsumo A 1.- OBJETO La presente Especificación Técnica tiene por objeto establecer, con carácter general, el proceso de tramitación y las condiciones técnicas de conexión de las instalaciones de suministro de

Más detalles

Especificación Técnica

Especificación Técnica Página 1 de 11 Índice 1.- Objeto 2.- Alcance 3.- Desarrollo Metodológico Recuerde que esta Documentación en FORMATO PAPEL puede quedar obsoleta. Para consultar versiones actualizadas acuda al Web Responsable

Más detalles

Especificación Técnica

Especificación Técnica Página 1 de 23 Índice 1.- Objeto 2.- Alcance 3.- Desarrollo Metodológico Recuerde que esta Documentación en FORMATO PAPEL puede quedar obsoleta. Para consultar versiones actualizadas acuda al Web Responsable

Más detalles

Real Decreto 1699/2011, de 18 de noviembre, por el que se regula la conexión a red de instalaciones de producción de energía eléctrica de pequeña

Real Decreto 1699/2011, de 18 de noviembre, por el que se regula la conexión a red de instalaciones de producción de energía eléctrica de pequeña Real Decreto 1699/2011, de 18 de noviembre, por el que se regula la conexión a red de instalaciones de producción de energía eléctrica de pequeña potencia. 0 Energías Renovables 1 Posibilidades de Negocio

Más detalles

Especificación Técnica

Especificación Técnica Página 1 de 9 Índice 1.- Objeto 2.- Alcance 3.- Desarrollo Metodológico Recuerde que esta Documentación en FORMATO PAPEL puede quedar obsoleta. Para consultar versiones actualizadas acuda al Web Responsable

Más detalles

ESPECIFICACIONES TECNICAS CENTRO DE TRANSFORMACION DE INTEMPERIE SOBRE APOYO ET/5033 INDICE 1.- OBJETO 2.- ALCANCE 3.- DESARROLLO METODOLOGICO

ESPECIFICACIONES TECNICAS CENTRO DE TRANSFORMACION DE INTEMPERIE SOBRE APOYO ET/5033 INDICE 1.- OBJETO 2.- ALCANCE 3.- DESARROLLO METODOLOGICO Pág.1/16 INDICE 1.- OBJETO 2.- ALCANCE 3.- DESARROLLO METODOLOGICO Esta DOCUMENTACION no pude ser ENTREGADA a personal AJENO a la EMPRESA Recuerde que esta Documentación en FORMATO PAPEL puede quedar obsoleta.

Más detalles

Grado de Ingeniería Eléctrica 3er curso 03/11/2014. Profesor: Miguel López García

Grado de Ingeniería Eléctrica 3er curso 03/11/2014. Profesor: Miguel López García Grado de Ingeniería Eléctrica 3er curso Profesor: Miguel López García Estación transformadora: Conjunto de aparatos, máquinas y circuitos que tienen como misión modificar los parámetros de la potencia

Más detalles

HidroCantábrico Distribución Eléctrica, S.A.U. Índice. 1.- Objeto 2.- Alcance 3.- Desarrollo Metodológico. Responsable. Redactor

HidroCantábrico Distribución Eléctrica, S.A.U. Índice. 1.- Objeto 2.- Alcance 3.- Desarrollo Metodológico. Responsable. Redactor Página 1 de 12 Edición Actual Redacción Verificación Aprobación Índice 1.- Objeto 2.- Alcance 3.- Desarrollo Metodológico Responsable Redactor Departamento de Normalización y Calidad Dirección de Calidad

Más detalles

Especificación Técnica

Especificación Técnica Página 1 de 7 Índice 1.- Objeto 2.- Alcance 3.- Desarrollo Metodológico Recuerde que esta Documentación en FORMATO PAPEL puede quedar obsoleta. Para consultar versiones actualizadas acuda al Web Responsable

Más detalles

Cables unipol. conduct. aluminio y aislamiento seco para redes AT hasta 30 kv

Cables unipol. conduct. aluminio y aislamiento seco para redes AT hasta 30 kv Página 1 de 9 Índice 1.- Objeto 2.- Alcance 3.- Desarrollo Metodológico Redacción Verificación Aprobación Responsable Redactor Dpto. de Normalización Dirección de Ambiente, Sostenibilidad, Innovación y

Más detalles

Norma de operación para Inspección de Instalaciones de enlace. EDMA-CIM-03 v2 Anexo 8 v1-28/03/2016

Norma de operación para Inspección de Instalaciones de enlace. EDMA-CIM-03 v2 Anexo 8 v1-28/03/2016 Dada la singularidad que supone la instalación de varios equipos de medida en el mismo suministro para poder acogerse a la modalidad de autoconsumo definida en el Real Decreto 900/2015, y la posibilidad

Más detalles

JORNADA: TRABAJOS Y RIESGOS EN CENTROS DE TRANSFORMACIÓN. CRITERIOS LEGALES DE MONTAJE DE LOS CENTROS DE TRANSFORMACION SEGÚN R.D.

JORNADA: TRABAJOS Y RIESGOS EN CENTROS DE TRANSFORMACIÓN. CRITERIOS LEGALES DE MONTAJE DE LOS CENTROS DE TRANSFORMACION SEGÚN R.D. RIESGOS EN CENTROS DE CRITERIOS LEGALES DE MONTAJE DE LOS CENTROS DE TRANSFORMACION SEGÚN R.D. ALICANTE ABRIL 2011 Noviembre 1999 REGLAMENTACION Y DISPOSICIONES OFICIALES JORNADA: TRABAJOS Y LEY 17/2007

Más detalles

JORNADA: TRABAJOS Y RIESGOS EN CENTROS DE TRANSFORMACIÓN. CRITERIOS LEGALES DE MONTAJE DE LOS CENTROS DE TRANSFORMACION SEGÚN R.D.

JORNADA: TRABAJOS Y RIESGOS EN CENTROS DE TRANSFORMACIÓN. CRITERIOS LEGALES DE MONTAJE DE LOS CENTROS DE TRANSFORMACION SEGÚN R.D. RIESGOS EN CENTROS DE CRITERIOS LEGALES DE MONTAJE DE LOS CENTROS DE TRANSFORMACION SEGÚN R.D. ALICANTE ABRIL 2011 Noviembre 1999 REGLAMENTACION Y DISPOSICIONES OFICIALES JORNADA: TRABAJOS Y LEY 17/2007

Más detalles

LEGALIZACIÓN DE INSTALACIONES PARA AUTOCONSUMO Carmen Montañés Fernández. Madrid, 10 de Abril de 2014

LEGALIZACIÓN DE INSTALACIONES PARA AUTOCONSUMO Carmen Montañés Fernández. Madrid, 10 de Abril de 2014 LEGALIZACIÓN DE INSTALACIONES PARA AUTOCONSUMO Carmen Montañés Fernández Madrid, 10 de Abril de 2014 1. Consideraciones generales Regulación de Instalaciones solares de autoconsumo interconectadas

Más detalles

1.- OBJETO 2.- ALCANCE

1.- OBJETO 2.- ALCANCE A 1.- OBJETO Esta Especificación Técnica describe las características de los equipos destinados a la medida de energía y potencia para los suministros a Clientes en A.T., hasta 36, así como, para los Productores

Más detalles

Especificación Técnica

Especificación Técnica Página 1 de 10 Índice 1.- Objeto 2.- Alcance 3.- Desarrollo Metodológico Recuerde que esta Documentación en FORMATO PAPEL puede quedar obsoleta. Para consultar versiones actualizadas acuda al Web Responsable

Más detalles

I. Comunidad Autónoma

I. Comunidad Autónoma Página 31637 I. Comunidad Autónoma 3. Otras disposiciones Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo 8306 Resolución de la Dirección General de Energía y Actividad Industrial y Minera por la

Más detalles

ANTECEDENTES DE HECHO

ANTECEDENTES DE HECHO 14623 RESOLUCIÓN de 8 de marzo de 2018, de la Dirección General de Industria, Energía y Minas, por la que se otorga autorización administrativa previa a la Sociedad Viproes Energética, SA, para la instalación

Más detalles

SISTEMA DE INFORMACIÓN DE MEDIDAS ELÉCTRICAS

SISTEMA DE INFORMACIÓN DE MEDIDAS ELÉCTRICAS SISTEMA DE INFORMACIÓN DE MEDIDAS ELÉCTRICAS Adaptación de configuraciones de medida a los requisitos del RD 900 /2015, de 9 de octubre, en puntos frontera de los que el Operador del Sistema es encargado

Más detalles

SISTEMA DE INFORMACIÓN DE MEDIDAS ELÉCTRICAS

SISTEMA DE INFORMACIÓN DE MEDIDAS ELÉCTRICAS SISTEMA DE INFORMACIÓN DE MEDIDAS ELÉCTRICAS Guía para la solicitud de trabajos de inspección y verificación de equipos de medida (Versión 2, febrero de 2014) Dirección de Servicios de la Operación Control

Más detalles

CARACTERÍSTICAS DEL RELÉ DE PROTECCIÓN REF 610 ET/5070

CARACTERÍSTICAS DEL RELÉ DE PROTECCIÓN REF 610 ET/5070 Página 1 de 5 INDICE 1.- OBJETO Esta DOCUMENTACION no puede ser ENTREGADA a personal AJENO a la EMPRESA 2.- ALCANCE 3.- DESARROLLO METODOLÓGICO Recuerde que esta Documentación en FORMATO PAPEL puede quedar

Más detalles

Desarrollo de Proyectos de Redes Eléctricas de Baja y Alta Tensión

Desarrollo de Proyectos de Redes Eléctricas de Baja y Alta Tensión Desarrollo de Proyectos de Redes Eléctricas de Baja y Alta Tensión Duración: 80 horas Modalidad: Online Coste Bonificable: 600 Objetivos del curso En el ámbito de la electricidad y electrónica, es necesario

Más detalles

PARARRAYOS DE OXIDOS METALICOS CON ENVOLVENTE POLIMERICA PARA ALTA TENSION HASTA 36 kv ET/5046 INDICE 1.- OBJETO 2.- ALCANCE

PARARRAYOS DE OXIDOS METALICOS CON ENVOLVENTE POLIMERICA PARA ALTA TENSION HASTA 36 kv ET/5046 INDICE 1.- OBJETO 2.- ALCANCE Pág.1/8 INDICE 1.- OBJETO Esta DOCUMENTACION no pude ser ENTREGADA a personal AJENO a la EMPRESA 2.- ALCANCE 3.- DESARROLLO METODOLOGICO Recuerde que esta Documentación en FORMATO PAPEL puede quedar obsoleta.

Más detalles

Acometida e instalaciones de enlace

Acometida e instalaciones de enlace Acometida e instalaciones de enlace Se denomina acometida la parte de la instalación de la red de distribución que alimenta la caja o cajas generales de protección o unidad funcional equivalente. La acometida

Más detalles

Especificación Técnica

Especificación Técnica Página 1 de 18 Índice 1.- Objeto 2.- Alcance 3.- Desarrollo Metodológico 4.- Listado de Mediciones 5.- Pautas de Gestión Energética Recuerde que esta Documentación en FORMATO PAPEL puede quedar obsoleta.

Más detalles

CENTROS DE TRANSFORMACIÓN TECNOLOGÍA GENERAL DE INSTALACIONES DE GENERACIÓN, DISTRIBUCIÓN Y CLIENTES

CENTROS DE TRANSFORMACIÓN TECNOLOGÍA GENERAL DE INSTALACIONES DE GENERACIÓN, DISTRIBUCIÓN Y CLIENTES CENTROS DE TRANSFORMACIÓN TECNOLOGÍA GENERAL DE INSTALACIONES DE GENERACIÓN, DISTRIBUCIÓN Y CLIENTES REQUISITOS PARA REALIZAR TRABAJOS EN INSTALACIONES ELÉCTRICAS TECNOLOGÍA GENERAL DE INSTALACIONES DE

Más detalles

4 CAJAS GENERALES DE PROTECCIÓN

4 CAJAS GENERALES DE PROTECCIÓN Leyenda: 1 Red de distribución 8 Derivación individual 2 Acometida 9 Fusible de seguridad 3 Caja general de protección 10 Contador 4 Línea general de alimentación 11 Caja para ICP 5 Interruptor general

Más detalles

Cables unipolares aislados con cubierta de poliolefina para redes de BT

Cables unipolares aislados con cubierta de poliolefina para redes de BT Página 1 de 7 Índice 1.- Objeto 2.- Alcance 3.- Desarrollo Metodológico Redacción Verificación Aprobación Responsable Redactor Departamento de Normalización Dirección de Ambiente, Sostenibilidad, Innovación

Más detalles

Especificación Técnica

Especificación Técnica Página 1 de 23 Índice 1.- Objeto 2.- Alcance 3.- Desarrollo Metodológico Recuerde que esta Documentación en FORMATO PAPEL puede quedar obsoleta. Para consultar versiones actualizadas acuda al Web Responsable

Más detalles

ESPECIFICACIONES TECNICAS. CABLES UNIPOL. CONDUCT. ALUMINIO Y AISLTO. SECO XLPE PARA REDES A.T. HASTA 30 kv ET/5064 INDICE 1.- OBJETO 2.

ESPECIFICACIONES TECNICAS. CABLES UNIPOL. CONDUCT. ALUMINIO Y AISLTO. SECO XLPE PARA REDES A.T. HASTA 30 kv ET/5064 INDICE 1.- OBJETO 2. ESPECIFICACIONES TECNICAS Pág.1/11 INDICE 1.- OBJETO Esta DOCUMENTACION no puede ser ENTREGADA a personal AJENO a la EMPRESA 2.- ALCANCE 3.- DESARROLLO METODOLOGICO Recuerde que esta Documentación en FORMATO

Más detalles

Instalaciones de clientes en AT. Esquemas de conexión y protecciones

Instalaciones de clientes en AT. Esquemas de conexión y protecciones Página 1 de 9 Índice 1.- Objeto 2.- Alcance 3.- Desarrollo Metodológico Redacción Verificación Aprobación Responsable Redactor Departamento de Extensión de Red Dirección de Ambiente, Sostenibilidad, Innovación

Más detalles

Trabajos en instalaciones de la Red de Distribución Eléctrica

Trabajos en instalaciones de la Red de Distribución Eléctrica Trabajos en instalaciones de la Red de Distribución Eléctrica PREVENCIÓN DEL RIESGO ELÉCTRICO Trabajos próximos a instalaciones subterráneas. 1 2 Trabajos en instalaciones de la Red de Distribución Eléctrica

Más detalles

Revisión Reglamentaria de Centros de Reparto

Revisión Reglamentaria de Centros de Reparto Página 1 de 12 Índice 1.- Objeto 2.- Alcance 3.- Desarrollo Metodológico Redacción Verificación Aprobación Responsable Redactor Dpto. de Gestión de Mantenimiento Área de Calidad Fecha 04/10/2007 04/10/2007

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE CONEXION PARA INYECTAR ENERGIA A LA RED ELECTRICA CONVENCIONAL DESDE UNA INSTALACION FOTOVOLTAICA

PROCEDIMIENTO DE CONEXION PARA INYECTAR ENERGIA A LA RED ELECTRICA CONVENCIONAL DESDE UNA INSTALACION FOTOVOLTAICA PROCEDIMIENTO DE CONEXION PARA INYECTAR ENERGIA A LA RED ELECTRICA CONVENCIONAL DESDE UNA INSTALACION FOTOVOLTAICA INDICE 1.- ANTECEDENTES Y OBJETO 2.- CARACTERISTICAS DE LAS INSTALACIONES QUE SE PUEDEN

Más detalles

TIPOLOGÍAS DE INSTALACIONES SOLARES FOTOVOLTAICAS PERMITIDAS. PROCEDIMIENTO DE TRAMITACIÓN

TIPOLOGÍAS DE INSTALACIONES SOLARES FOTOVOLTAICAS PERMITIDAS. PROCEDIMIENTO DE TRAMITACIÓN TIPOLOGÍAS DE INSTALACIONES SOLARES FOTOVOLTAICAS PERMITIDAS. PROCEDIMIENTO DE TRAMITACIÓN El procedimiento de tramitación requerido para la puesta en funcionamiento de las distintas tipologías de instalaciones

Más detalles

Revisión Reglamentaria de Subestaciones

Revisión Reglamentaria de Subestaciones Página 1 de 11 Índice 1.- Objeto 2.- Alcance 3.- Desarrollo Metodológico Redacción Verificación Aprobación Responsable Redactor Dpto. de Gestión de Mantenimiento Dpto. de Sistemas de Gestión Ambiental

Más detalles

Especificación Técnica

Especificación Técnica Página 1 de 7 Índice 1.- Objeto 2.- Alcance 3.- Desarrollo Metodológico Recuerde que esta Documentación en FORMATO PAPEL puede quedar obsoleta. Para consultar versiones actualizadas acuda al Web Responsable

Más detalles

HidroCantábrico Distribución Eléctrica, S.A.U. Índice. 1.- Objeto 2.- Alcance 3.- Desarrollo Metodológico. Responsable. Redactor

HidroCantábrico Distribución Eléctrica, S.A.U. Índice. 1.- Objeto 2.- Alcance 3.- Desarrollo Metodológico. Responsable. Redactor Página 1 de 19 Índice 1.- Objeto 2.- Alcance 3.- Desarrollo Metodológico Redacción Verificación Aprobación Responsable Redactor Dpto de Centros de Reparto Dirección de Ambiente, Sostenibilidad, Innovación

Más detalles

Dirección Territorial de Nuevos Suministros y Servicios de Red de Andalucía y Extremadura

Dirección Territorial de Nuevos Suministros y Servicios de Red de Andalucía y Extremadura PROCEDIMIENTO PARA LA GESTIÓN DE SOLICITUDES DE ACCESO Y CONEXIÓN A LA RED DE DISTRIBUCIÓN DE SEVILLANA ENDESA DE AGRUPACIONES DE INSTALACIONES FOTOVOLTAICAS (HUERTOS SOLARES). Rev.4 Fecha: 20-06-07 Página

Más detalles

CUESTIONARIOS DE APRENDIZAJE SOBRE EL REGLAMENTO DE LÍNEAS ELÉCTRICAS DE ALTA TENSIÓN Y SUS INSTRUCCIONES TÉCNICAS COMPLEMENTARIAS

CUESTIONARIOS DE APRENDIZAJE SOBRE EL REGLAMENTO DE LÍNEAS ELÉCTRICAS DE ALTA TENSIÓN Y SUS INSTRUCCIONES TÉCNICAS COMPLEMENTARIAS CUESTIONARIOS DE APRENDIZAJE SOBRE EL REGLAMENTO DE LÍNEAS ELÉCTRICAS DE ALTA TENSIÓN Y SUS INSTRUCCIONES TÉCNICAS COMPLEMENTARIAS David Moreno Bárcena Autor: David Moreno Bárcena Edición: HiFer Editor

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE SELECCIÓN Y ADAPTACIÓN DEL CALIBRE DE LOS FUSIBLES DE MT PARA CENTROS DE TRANSFORMACIÓN

PROCEDIMIENTO DE SELECCIÓN Y ADAPTACIÓN DEL CALIBRE DE LOS FUSIBLES DE MT PARA CENTROS DE TRANSFORMACIÓN MT 2.13.40 Edición 02 Fecha : Abril, 2003 MANUAL TÉCNICO DE DISTRIBUCIÓN PROCEDIMIENTO DE SELECCIÓN Y ADAPTACIÓN DEL CALIBRE DE LOS FUSIBLES DE MT PARA CENTROS DE TRANSFORMACIÓN NORMATIVO: INFORMATIVO:

Más detalles

INSTALACIONES PRIVADAS CONECTADAS A LA RED DE DISTRIBUCIÓN. GENERADORES EN ALTA Y MEDIA TENSION.

INSTALACIONES PRIVADAS CONECTADAS A LA RED DE DISTRIBUCIÓN. GENERADORES EN ALTA Y MEDIA TENSION. INSTALACIONES PRIVADAS CONECTADAS A LA RED DE DISTRIBUCIÓN. GENERADORES EN ALTA Y MEDIA TENSION. INDICE 1 INTRODUCCIÓN... 3 2 OBJETO Y ALCANCE... 3 3 NORMATIVA... 3 4 REFERENCIAS REGLAMENTARIAS SOBRE LA

Más detalles

FECHA PROYECTO O TRABAJO Dossier resumen sobre Energía Solar Fotovoltaica

FECHA PROYECTO O TRABAJO Dossier resumen sobre Energía Solar Fotovoltaica TEMA: Dossier Una Instalación Solar es un sistema basado en Módulos Fotovoltaicos para producir energía eléctrica a partir de la energía que reciben del Sol. Los módulos se complementan con otros aparatos

Más detalles

CONSEJERÍA DE EMPLEO, EMPRESA Y COMERCIO Dirección General de Industria, Energía y Minas

CONSEJERÍA DE EMPLEO, EMPRESA Y COMERCIO Dirección General de Industria, Energía y Minas MANUAL DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y MINAS PARA LA TRAMITACIÓN ADMINISTRATIVA DE LAS INSTALACIONES DE GENERACIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN RÉGIMEN DE AUTOCONSUMO EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA

Más detalles

Sobre apoyo (hormigón o metálico) Edificio no prefabricado (exterior o interior)

Sobre apoyo (hormigón o metálico) Edificio no prefabricado (exterior o interior) TIPOS Sobre apoyo (hormigón o metálico) Edificio no prefabricado (exterior o interior) Edificio prefabricado de hormigón (exterior) UBICACIÓN Edificio destinado a otros usos Edificio independiente Apoyo

Más detalles

ET/5060. Centralización de contadores

ET/5060. Centralización de contadores Página 1 de 11 INDICE 1.- OBJETO 2.- ALCANCE 3.- DESARROLLO METODOLÓGICO RESPONSABLE FECHA REDACCIÓN REDACTOR 20/10/2005 VERIFICACIÓN DEPARTAMENTO DE INGENIERIA 20/10/2005 APROBACIÓN DIRECCIÓN DE CALIDAD

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE SELECCIÓN Y ADAPTACIÓN DEL CALIBRE DE LOS FUSIBLES DE MT PARA CENTROS DE TRANSFORMACIÓN

PROCEDIMIENTO DE SELECCIÓN Y ADAPTACIÓN DEL CALIBRE DE LOS FUSIBLES DE MT PARA CENTROS DE TRANSFORMACIÓN MT 2.13.40 Edición 02 Fecha : Abril, 2003 MANUAL TÉCNICO DE DISTRIBUCIÓN PROCEDIMIENTO DE SELECCIÓN Y ADAPTACIÓN DEL CALIBRE DE LOS FUSIBLES DE MT PARA CENTROS DE TRANSFORMACIÓN NORMATIVO: INFORMATIVO:

Más detalles

Sobre apoyo (hormigón o metálico) Edificio no prefabricado (exterior o interior)

Sobre apoyo (hormigón o metálico) Edificio no prefabricado (exterior o interior) TIPOS Sobre apoyo (hormigón o metálico) Edificio no prefabricado (exterior o interior) Edificio prefabricado de hormigón (exterior) UBICACIÓN Edificio destinado a otros usos Edificio independiente Apoyo

Más detalles

NÚMERO 177 Martes, 11 de septiembre de 2018

NÚMERO 177 Martes, 11 de septiembre de 2018 34863 RESOLUCIÓN de 28 de agosto de 2018, de la Dirección General de Industria, Energía y Minas, por la que se otorga autorización administrativa previa a la sociedad Mursolar 24, SL, para la instalación

Más detalles

Pararrayos de óxidos metálicos con envolvente polimérica para AT hasta 36 kv

Pararrayos de óxidos metálicos con envolvente polimérica para AT hasta 36 kv Página 1 de 6 Índice 1.- Objeto 2.- Alcance 3.- Desarrollo Metodológico Redacción Verificación Aprobación Responsable Redactor Departamento de Normalización Dirección de Ambiente, Sostenibilidad, Innovación

Más detalles

CONSEJERÍA DE ECONOMÍA E INFRAESTRUCTURAS

CONSEJERÍA DE ECONOMÍA E INFRAESTRUCTURAS 26631 V ANUNCIOS CONSEJERÍA DE ECONOMÍA E INFRAESTRUCTURAS ANUNCIO de 13 de marzo de 2017 sobre solicitud de autorización administrativa de instalación eléctrica. Ref.: 10/AT-8964. (2017081110) Visto el

Más detalles

I. Comunidad Autónoma

I. Comunidad Autónoma Página 47242 I. Comunidad Autónoma 3. Otras disposiciones Consejería de Universidades, Empresa e Investigación 19209 Resolución de la Dirección General de Industria, Energía y Minas por la que se otorga

Más detalles

PROCEDIMIENTO ANTE LA ADMINISTRACIÓN

PROCEDIMIENTO ANTE LA ADMINISTRACIÓN Jornada de Difusión sobre Aspectos Técnicos y Jurídicos del Autoconsumo Eléctrico aplicado a Comunidades de Regantes y Almazaras de la Provincia de Jaén PROCEDIMIENTO ANTE LA ADMINISTRACIÓN Consejería

Más detalles

ANEXO I: LISTADO DE LAS COMPETENCIAS A EVALUAR SOBRE LAS PERSONAS A CERTIFICAR MEDIANTE LA REALIZACIÓN DE LAS PRUEBAS TEÓRICAS Y TEÓRICO/PRÁCTICAS

ANEXO I: LISTADO DE LAS COMPETENCIAS A EVALUAR SOBRE LAS PERSONAS A CERTIFICAR MEDIANTE LA REALIZACIÓN DE LAS PRUEBAS TEÓRICAS Y TEÓRICO/PRÁCTICAS ANEXO I: LISTADO DE LAS COMPETENCIAS A EVALUAR SOBRE LAS PERSONAS A CERTIFICAR MEDIANTE LA REALIZACIÓN DE LAS PRUEBAS TEÓRICAS Y TEÓRICO/PRÁCTICAS FUNCIONES Y TAREAS A DESEMPEÑAR POR EL VERFICADOR: Genéricas:

Más detalles

Especificación Técnica

Especificación Técnica Página 1 de 7 Índice 1.- Objeto 2.- Alcance 3.- Desarrollo Metodológico Recuerde que esta Documentación en FORMATO PAPEL puede quedar obsoleta. Para consultar versiones actualizadas acuda al Web Responsable

Más detalles

CONDICIONES TÉCNICAS DE LA INSTALACIÓN DE PRODUCCIÓN ELECTRICA CONECTADA A LA RED DE IBERDROLA DISTRIBUCIÓN ELÉCTRICA, S.A.U.

CONDICIONES TÉCNICAS DE LA INSTALACIÓN DE PRODUCCIÓN ELECTRICA CONECTADA A LA RED DE IBERDROLA DISTRIBUCIÓN ELÉCTRICA, S.A.U. MT 3.53.01 Edición 05 Fecha: Marzo, 2016 MANUAL TÉCNICO DE DISTRIBUCIÓN CONDICIONES TÉCNICAS DE LA INSTALACIÓN DE PRODUCCIÓN ELECTRICA CONECTADA A LA RED DE IBERDROLA DISTRIBUCIÓN ELÉCTRICA, S.A.U. CONTROL

Más detalles

PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PARA LA ADJUDICACIÓN DEL CAMBIO DE SEIS (6) CENTROS DE TRANSFORMACION EN FERIA DE ZARAGOZA

PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PARA LA ADJUDICACIÓN DEL CAMBIO DE SEIS (6) CENTROS DE TRANSFORMACION EN FERIA DE ZARAGOZA PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PARA LA ADJUDICACIÓN DEL CAMBIO DE SEIS (6) CENTROS DE TRANSFORMACION EN FERIA DE ZARAGOZA INDICE 1. Objeto 2. Requisitos técnicos 3. Condiciones de ejecución del contrato

Más detalles

ESPECIFICACIONES TECNICAS Página 1 de 11. CABLES UNIPOL. CONDUCT. ALUMINIO Y AISLAMIENTO SECO PARA REDES A.T. >30 kv Y 66 kv ET/5054 INDICE

ESPECIFICACIONES TECNICAS Página 1 de 11. CABLES UNIPOL. CONDUCT. ALUMINIO Y AISLAMIENTO SECO PARA REDES A.T. >30 kv Y 66 kv ET/5054 INDICE ESPECIFICACIONES TECNICAS Página 1 de 11 INDICE 1.- OBJETO Esta DOCUMENTACION no puede ser ENTREGADA a personal AJENO a la EMPRESA 2.- ALCANCE 3.- DESARROLLO METODOLOGICO Recuerde que esta Documentación

Más detalles

DOCUMENTACIÓN NECESARIA PARA LA TRAMITACIÓN DE EXPEDIENTES DE INSTALACIONES FOTOVOLTAICAS CONECTADAS A RED.

DOCUMENTACIÓN NECESARIA PARA LA TRAMITACIÓN DE EXPEDIENTES DE INSTALACIONES FOTOVOLTAICAS CONECTADAS A RED. DOCUMENTACIÓN NECESARIA PARA LA TRAMITACIÓN DE EXPEDIENTES DE INSTALACIONES FOTOVOLTAICAS CONECTADAS A RED. 1. Solicitud de reconocimiento de la condición de régimen especial y constitución de garantía,

Más detalles

Especificación Técnica. Índice. 1.- Objeto. 2.- Alcance. 3.- Desarrollo Metodológico

Especificación Técnica. Índice. 1.- Objeto. 2.- Alcance. 3.- Desarrollo Metodológico Página 1 de 35 Índice 1.- Objeto 2.- Alcance 3.- Desarrollo Metodológico Recuerde que esta Documentación en FORMATO PAPEL puede quedar obsoleta. Para consultar ve actualizadas acuda al Web Responsable

Más detalles

PROTECCIÓN CONTRA SOBRETENSIONES

PROTECCIÓN CONTRA SOBRETENSIONES PROTECCIÓN CONTRA SOBRETENSIONES 11-05-2005 TIPOS DE SOBRETENSIONES Transitorias (muy corta duración ) Descargas atmosféricas - rayos (µs) Maniobras de conexión/desconexión de circuitos (ms). Descargas

Más detalles

ANTECEDENTES DE HECHO

ANTECEDENTES DE HECHO 17820 RESOLUCIÓN de 23 de abril de 2018, de la Dirección General de Industria, Energía y Minas, por la que se otorga autorización administrativa previa a la Sociedad Monegros Solar, SA, para la instalación

Más detalles

6 DERIVACIONES INDIVIDUALES

6 DERIVACIONES INDIVIDUALES emplazamiento de contador estará dotado, además del propio contador, de los correspondientes fusibles de seguridad. Contador y fusibles (y en su caso interruptor horario) irán ubicados en una envolvente

Más detalles

Características del relé de protección ref 610

Características del relé de protección ref 610 Página 1 de 8 Índice 1.- Objeto 2.- Alcance 3.- Desarrollo Metodológico Redacción Verificación Aprobación Responsable Redactor Departamento de Normalización Dirección de Ambiente, Sostenibilidad, Innovación

Más detalles

INFORME SOBRE LA CONSULTA DEL DEPARTAMENTO DE INDUSTRIA, COMERCIO Y TURISMO DEL GOBIERNO VASCO SOBRE CONEXIÓN A LA RED DE BAJA TENSIÓN DE UNA

INFORME SOBRE LA CONSULTA DEL DEPARTAMENTO DE INDUSTRIA, COMERCIO Y TURISMO DEL GOBIERNO VASCO SOBRE CONEXIÓN A LA RED DE BAJA TENSIÓN DE UNA INFORME SOBRE LA CONSULTA DEL DEPARTAMENTO DE INDUSTRIA, COMERCIO Y TURISMO DEL GOBIERNO VASCO SOBRE CONEXIÓN A LA RED DE BAJA TENSIÓN DE UNA INSTALACIÓN DE COGENERACIÓN CON GENERADOR SÍNCRONO DE 75 KVA.

Más detalles

Especificación Técnica

Especificación Técnica Página 1 de 20 Índice 1.- Objeto 2.- Alcance 3.- Desarrollo Metodológico 4.- Listado de Mediciones 5.- Pautas de Gestión Energética Recuerde que esta Documentación en FORMATO PAPEL puede quedar obsoleta.

Más detalles

CONDICIONES TÉCNICAS: CENTROS DE MANIOBRA Y MEDIDA SAMPOL ENERGÍA, S. L.

CONDICIONES TÉCNICAS: CENTROS DE MANIOBRA Y MEDIDA SAMPOL ENERGÍA, S. L. CONDICIONES TÉCNICAS: CENTROS DE MANIOBRA Y MEDIDA Junio 2016 REVISIÓN FECHA MODIFICACION REALIZADO REVISADO APROBADO 00 08/11 Edición Inicial FSB JMB JAVM 01 08/13 Revisión FSB JMB JAVM 02 11/13 Revisión

Más detalles

PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PARA LA ADJUDICACIÓN DEL SUMINISTRO E INSTALACION DE SEIS (6) TRANSFORMADORES EN FERIA DE ZARAGOZA

PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PARA LA ADJUDICACIÓN DEL SUMINISTRO E INSTALACION DE SEIS (6) TRANSFORMADORES EN FERIA DE ZARAGOZA PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PARA LA ADJUDICACIÓN DEL SUMINISTRO E INSTALACION DE SEIS (6) TRANSFORMADORES EN FERIA DE ZARAGOZA INDICE 1. Objeto 2. Requisitos técnicos 3. Condiciones de ejecución del

Más detalles

INSTALACIONES PRIVADAS CONECTADAS A LA RED DE DISTRIBUCIÓN. GENERADORES EN ALTA Y MEDIA TENSION.

INSTALACIONES PRIVADAS CONECTADAS A LA RED DE DISTRIBUCIÓN. GENERADORES EN ALTA Y MEDIA TENSION. INSTALACIONES PRIVADAS CONECTADAS A LA RED DE DISTRIBUCIÓN. GENERADORES EN ALTA Y MEDIA TENSION. INDICE 1 INTRODUCCIÓN... 3 2 OBJETO Y ALCANCE... 3 3 NORMATIVA... 3 4 REFERENCIAS REGLAMENTARIAS SOBRE LA

Más detalles

ANEXO 2: GUÍA DE APLICACIÓN DEL PROTOCOLO DE INSPECCIÓN

ANEXO 2: GUÍA DE APLICACIÓN DEL PROTOCOLO DE INSPECCIÓN ANEXO 2: GUÍA DE APLICACIÓN DEL PROTOCOLO DE INSPECCIÓN INTRODUCCIÓN Este documento es una guía de aplicación del Protocolo de inspección de protecciones de plantas generadoras que se conectan al SEN,

Más detalles

Conductores aislados, cableados en haz para líneas aéreas de baja tensión

Conductores aislados, cableados en haz para líneas aéreas de baja tensión Página 1 de 8 INDICE 1. OBJETO 2. ALCANCE 3. DESARROLLO METODOLÓGICO RESPONSABLE FECHA REDACCIÓN REDACTOR 20/10/2005 VERIFICACIÓN DEPARTAMENTO DE INGENIERIA 20/10/2005 APROBACIÓN DIRECCIÓN DE CALIDAD Y

Más detalles

CONSEJERÍA DE ECONOMÍA E INFRAESTRUCTURAS

CONSEJERÍA DE ECONOMÍA E INFRAESTRUCTURAS 40665 CONSEJERÍA DE ECONOMÍA E INFRAESTRUCTURAS RESOLUCIÓN de 11 de octubre de 2018, de la Dirección General de Industria, Energía y Minas, por la que se otorga autorización administrativa previa a la

Más detalles

Especialistas en ensayo y diagnóstico en MT y AT. Ensayos en Subestaciones y Cables

Especialistas en ensayo y diagnóstico en MT y AT. Ensayos en Subestaciones y Cables Especialistas en ensayo y diagnóstico en MT y AT Ensayos en Subestaciones y Cables Ensayos SET y Cables Ensayos en Subestaciones y Cables En 4fores somos especialistas en el diagnóstico y medición de todo

Más detalles

ANTECEDENTES DE HECHO

ANTECEDENTES DE HECHO 16026 RESOLUCIÓN de 27 de marzo de 2018, del Servicio de Ordenación Industrial, Energética y Minera de Cáceres, por la que se otorga a Iberdrola Distribución Eléctrica, SAU, autorización administrativa

Más detalles

Especificación Técnica

Especificación Técnica Página 1 de 6 Índice 1.- Objeto 2.- Alcance 3.- Desarrollo Metodológico Recuerde que esta Documentación en FORMATO PAPEL puede quedar obsoleta. Para consultar versiones actualizadas acuda al Web Responsable

Más detalles

Nº de registro de la instalación 1 : /

Nº de registro de la instalación 1 : / (Página 1 de 5 ) CERTIFICADO DE INSTALACIÓN ELÉCTRICA: INSTALACIONES Y/O LÍNEAS DE ALTA TENÓN QUE SEAN PROPIEDAD DE EPRESAS DE PRODUCCIÓN, TRANSPORTE Y DISTRIBUCIÓN. INSTALACIONES Y/O LÍNEAS DE ALTA TENÓN

Más detalles

EE - Ingeniería Eléctrica

EE - Ingeniería Eléctrica Unidad responsable: Unidad que imparte: Curso: Titulación: Créditos ECTS: 2016 330 - EPSEM - Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de Manresa 709 - EE - Departamento de Ingeniería Eléctrica GRADO

Más detalles

ANTECEDENTES DE HECHO

ANTECEDENTES DE HECHO 25401 RESOLUCIÓN de 11 de junio de 2018, de la Dirección General de Industria, Energía y Minas, por la que se declara, en concreto, de utilidad pública, la instalación fotovoltaica Las Jaras de Badajoz,

Más detalles

25 de Abril de Instalaciones de Autoconsumo Esquemas y requisitos de medida

25 de Abril de Instalaciones de Autoconsumo Esquemas y requisitos de medida 25 de Abril de 2018 Instalaciones de Autoconsumo Esquemas y requisitos de medida 1 1.- Esquemas de autoconsumos 2.- Requisitos de medida y comunicaciones para autoconsumos. Ubicación de medidas 3.- Medidas

Más detalles

Conectan entre sí varios elementos de la red, para hacer llegar la energía generada en las centrales eléctricas hasta los consumidores

Conectan entre sí varios elementos de la red, para hacer llegar la energía generada en las centrales eléctricas hasta los consumidores Conectan entre sí varios elementos de la red, para hacer llegar la energía generada en las centrales eléctricas hasta los consumidores Subestación de generación Central Red de transporte Subestación de

Más detalles

0. INTRODUCCIÓN OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN...2

0. INTRODUCCIÓN OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN...2 PROTECCIÓN CONTRA SOBRETENSIONES Página 1 de 5 0. INTRODUCCIÓN 0. INTRODUCCIÓN...1 1. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN...2 2. S DE LAS SOBRETENSIONES...2 2.1 Objeto de las categorías...2 2.2 Descripción de

Más detalles

I. COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA Disposiciones Generales. Ordenes Forales

I. COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA Disposiciones Generales. Ordenes Forales Página 1 de 5 Número 115 - Fecha: 08/09/2003 I. COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA Disposiciones Generales. Ordenes Forales ORDEN FORAL 182/2003, de 21 de agosto, del Consejero de Industria y Tecnología, Comercio

Más detalles

Tema 5: Instalaciones eléctricas. Susana Borromeo López, 2012 Joaquín Vaquero López, 2014 Ingeniería Eléctrica

Tema 5: Instalaciones eléctricas. Susana Borromeo López, 2012 Joaquín Vaquero López, 2014 Ingeniería Eléctrica 1 Tema 5: Instalaciones eléctricas Susana Borromeo López, 2012 Joaquín Vaquero López, 2014 2 Índice 01 Centros de transformación 02 Instalaciones de Baja Tensión 3 Tensiones de AT y BT 4 Centro de Transformación

Más detalles

Especialistas en ensayo y diagnóstico en MT y AT. Ensayos en Subestaciones

Especialistas en ensayo y diagnóstico en MT y AT. Ensayos en Subestaciones Especialistas en ensayo y diagnóstico en MT y AT Ensayos en Subestaciones Ensayos en Subestaciones Ensayos en Subestaciones Cubierta de un cable deteriorada en la tareas de instalación del mismo. En somos

Más detalles

ANTECEDENTES DE HECHO

ANTECEDENTES DE HECHO 29014 RESOLUCIÓN de 27 de junio de 2018, de la Dirección General de Industria, Energía y Minas, por la que se otorga autorización administrativa previa a la sociedad Planta Solar Opde La Fernandina SL,

Más detalles

Protecciones. las. Líneas. Eléctricas. Indice. 1. Generalidades. 2. Relés de protección.

Protecciones. las. Líneas. Eléctricas. Indice. 1. Generalidades. 2. Relés de protección. Protecciones de las Líneas Eléctricas Indice 1. Generalidades 2. Relés de protección. 2.1. Tipos de relé de protección y vigilancia de líneas y redes. 2.1.1. Relé de intensidad. 2.1.2. Relés de tensión.

Más detalles

DISPONER: Madrid, 11 de julio de S0LCHAGA CATALAN.

DISPONER: Madrid, 11 de julio de S0LCHAGA CATALAN. ORDEN DE 11 DE JULIO DE 1983 POR LA QUE SE MODIFICAN LAS INSTRUCCIONES TÉCNICAS COMPLEMENTARIAS MI BT 008 Y MI BT 044 DEL REGLAMENTO ELECTROTÉCNICO PARA BAJA TENSIÓN Y SE DECLARAN DE OBLIGADO CUMPLIMIENTO

Más detalles

N I Contadores de inducción para medida de la energía activa en BT. Febrero de 2003 EDICION: 2ª NORMA IBERDROLA

N I Contadores de inducción para medida de la energía activa en BT. Febrero de 2003 EDICION: 2ª NORMA IBERDROLA N I 42.00.01 Febrero de 2003 EDICION: 2ª NORMA IBERDROLA Contadores de inducción para medida de la energía activa en BT DESCRIPTORES: Contador. Contador inducción. Medida. N O R M A N I 42.00.01 Febrero

Más detalles

ESPECIFICACIONES TECNICAS Página 1 de 21. CELDAS PREFABRICADAS MONOBLOQUE DE AISLAMIENTO EN AIRE PARA C.T. HASTA 24 kv.

ESPECIFICACIONES TECNICAS Página 1 de 21. CELDAS PREFABRICADAS MONOBLOQUE DE AISLAMIENTO EN AIRE PARA C.T. HASTA 24 kv. ESPECIFICACIONES TECNICAS Página 1 de 21. INDICE 1.- OBJETO Esta DOCUMENTACION no puede ser ENTREGADA a personal AJENO a la EMPRESA 2.- ALCANCE 3.- DESARROLLO METODOLOGICO Recuerde que esta Documentación

Más detalles