PROGRAMA 433M APOYO A LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROGRAMA 433M APOYO A LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA"

Transcripción

1 PROGRAMA 433M APOYO A LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA 1. DESCRIPCIÓN Este Programa recoge las iniciativas y actuaciones que desarrollará la Dirección General de Industria y de la PYME durante 2013 con objeto de fomentar el emprendimiento y la creación de empresas, favorecer el acceso a la financiación de las PYMES españolas, así como potenciar su crecimiento y su competitividad. Dichas iniciativas, que se integran plenamente en las directrices generales de implementación de la nueva Estrategia Europa 2020, así como en los principios y recomendaciones contenidos en la Small Business Act (SBA), se enmarcan en las siguientes líneas de actuación. 1. FOMENTO DE LA INICIATIVA EMPRENDEDORA, DE LA CREACIÓN DE EMPRESAS Y SERVICIOS DE INFORMACIÓN 2. MEJORA DEL ACCESO A LA FINANCIACIÓN DE EMPRENDEDORES Y PYMES 3. FOMENTO DEL CRECIMIENTO Y LA COMPETITIVIDAD 4. COOPERACIÓN INSTITUCIONAL CON CCAA, ORGANISMOS Y AGENTES RELACIONADOS CON EL APOYO A LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS 1.- FOMENTO DE LA INICIATIVA EMPRENDEDORA, DE LA CREACIÓN DE EMPRESAS Y SERVICIOS DE INFORMACIÓN 1.1 Centro de información y red de creación de empresas (CIRCE) Que desde su creación en el año 2003, ha posibilitado que más de empresas se hayan constituido por procedimientos telemáticos utilizando el Sistema de Tramitación Telemática y la red Puntos de Asesoramiento e Inicio de Tramitación (PAIT). A partir del año 2010 es posible la tramitación electrónica del empresario autónomo, además de la sociedad de responsabilidad limitada.

2 1.2 Servicios de información empresarial Que continuarán ofreciendo información y asesoramiento a emprendedores y PYME a través del Centro de Información a Emprendedores, así como del portal PYME que a través de Internet ofrece información sobre ayudas y subvenciones para las PYME, financiación, legislación que afecta a las PYME, etc. En el marco del Programa de Creación de Empresas y Servicios de Información se implementará el siguiente conjunto de actuaciones: - Administración, explotación y soporte del Centro de Información y Red de Creación de Empresas (CIRCE), instrumento utilizado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo para agilizar y facilitar la constitución de empresas mediante procedimientos telemáticos. - Desarrollo, mantenimiento y formación de los técnicos de la Red PAIT (Puntos de de Tramitación) conformado en la actualidad por más de oficinas públicas y privadas que ofrecen servicios de apoyo al emprendedor. - Desarrollo del programa TUTELA que, en colaboración con la EOI, da soporte y acompañamiento a las nuevas empresas. - Servicios de atención personalizada al ciudadano en materia empresarial a través del Centro de Información a Emprendedores. - Actualización y explotación del portal PYME. Actualización y desarrollo de contenidos y servicios interactivos dirigidos a la PYME mediante el uso de redes telemáticas. Actualmente el portal PYME dispone de un conjunto de herramientas que ofrecen a los usuarios que se registren información y formación en áreas relacionadas con la gestión de su empresa. La continua evolución del mercado y de la legislación exige su actualización así como el desarrollo de nuevos servicios y contenidos que respondan a las necesidades de empresas y emprendedores. 1.3 Promoción de los valores empresariales. Programa de apoyo al emprendimiento universitario Se pone en marcha una iniciativa piloto para promover la formación en emprendimiento entre potenciales emprendedores en los últimos años del ciclo universitario a través de un master en emprendimiento, organizado, dirigido e

3 impartido por la EOI que contará con financiación de fondos europeos y cofinanciación por parte de la DGIPYME. 2.- MEJORA DEL ACCESO A LA FINANCIACIÓN DE EMPRENDEDORES Y PYMES Las líneas de actuación del Ministerio de Industria, Energía y Turismo para favorecer el acceso a la financiación de emprendedores y PYMES se desarrollan básicamente mediante las dos sociedades públicas adscritas al mismo a través de la DGIPYME, que son la Compañía Española de Reafianzamiento (CERSA) y la Empresa Nacional de Innovación SA (ENISA) 2.1 Programa de impulso a las redes de Business Angels. Dirigido a potenciar el reconocimiento y la profesionalización de las organizaciones que desarrollan servicios de intermediación entre empresas y potenciales inversores (Business Angels). La primera convocatoria se realizó en junio de 2010, y desde entonces se han apoyado 44 redes de Business Angels que han atendido más de proyectos empresariales habiendo conseguido inversiones por valor superior a 44 millones de euros. 2.2 Apoyo a la Compañía Española de Reafianzamiento (CERSA) CERSA, cuya actividad consiste en el reafianzamiento de las operaciones de garantía otorgadas por las Sociedades de Garantía Recíproca reguladas en la Ley 1/1994, contará en 2013 con una subvención nominativa con cargo al presente Programa 433M por importe de 32 millones destinada al fondo de provisiones técnicas con el que la compañía hace frente a las provisiones y fallidos. 2.3 Apoyo a la Empresa Nacional de Innovación SA (ENISA) ENISA, cuya actividad consiste fundamentalmente en proporcionar financiación a largo plazo a emprendedores y PYMES innovadoras, contará con tres aportaciones en forma de préstamos reembolsables con cargo al presente Programa presupuestario para dotar las siguientes Líneas de financiación: - Línea de préstamos participativos a PYMES (56,17 millones ). - Línea de préstamos participativos a Empresas de Base Tecnológica (20 millones )

4 - Línea de préstamos participativos a Jóvenes Emprendedores (20 millones ) Asimismo, se ha previsto una subvención nominativa a favor de ENISA en el marco de apoyo de los programas e iniciativas de apoyo promovidas por la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa. 3.- FOMENTO DEL CRECIMIENTO Y LA COMPETITIVIDAD DE LAS PYMES 3.1 Programa de apoyo a Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI) La normativa reguladora del programa se ha modificado para dar un nuevo impulso a las AEI como agentes de la innovación empresarial. Con el fin de lograr mayor concentración y eficacia de los recursos, se limitará a tres años el tiempo durante el cual las AEI pueden beneficiarse de ayudas para cofinanciar sus estructuras organizativas y de coordinación. Asimismo se unifica bajo el mismo programa el apoyo a todas las AEI registradas, incluyendo a las del sector turístico. 3.2 Otras actuaciones Por último señalar que, también en el ámbito de la tercera línea de actuación de la DGPYME, se continuarán apoyando las actividades de la Fundación Española para la Innovación de la Artesanía, así como el funcionamiento del Centro de Apoyo a la PYME en materia de gestión de derechos de propiedad industrial (CEVIPYME) puesto en marcha en el año 2009 en colaboración con la OEPM. 4.- COOPERACIÓN INSTITUCIONAL CON CCAA, ORGANISMOS Y AGENTES SOCIALES RELACIONADOS CON EL APOYO A LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS (PLANIFICACIÓN Y SEGUIMIENTO DE POLÍTICAS DE PYME) Para potenciar el intercambio de información y la cooperación entre las diferentes entidades, agentes y niveles de gobierno competentes en materia de PYMES, la Dirección General seguirá potenciando los trabajos y el funcionamiento de los siguientes órganos colegiados: - La Conferencia Sectorial de la PYME. - La Mesa de Directores Generales de PYME de las comunidades autónomas. - El Observatorio de la PYME regulado por el Real Decreto 943/2005 de 29 de julio y concebido como un instrumento de análisis, debate y difusión de las cuestiones

5 más relevantes para las PYME. Se prevé que en 2013 entre en vigor el Consejo estatal de la PYME y el emprendimiento, que sustituirá tras su creación al Observatorio de la PYME. En el marco internacional, la DGPYME continuará desarrollando las funciones que le corresponden como representante del Departamento en los siguientes foros: - Grupo de Directores Generales de Política de Empresa de la UE, en cuyo marco se organizará de nuevo en 2013 la fase nacional del concurso European Enterprise Promotion Awards, así como la participación española en la quinta Semana europea de la PYME. - Comité de gestión del programa marco de Competitividad a Innovación (CIP) Distintos foros de PYME e iniciativa emprendedora de la OCDE. 2. ÓRGANOS ENCARGADOS DE SU EJECUCIÓN Dirección General Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa.

6 3. OBJETIVOS E INDICADORES DE SEGUIMIENTO INDICADORES DEL PROGRAMA 433M: Apoyo a la Pequeña y Mediana Empresa INDICADORES Realizado Ejecución prevista Presupuestado Presupuestado Presupuestado 1. De Resultados: Usuarios que acceden al web (visitas) Acceso a páginas web (nº) Consultas PYME Area de Información (nº) Empresas constituidas por vía telemática (nº)* Población laboral en empresas constituidas por via telemática (nº) * Oficinas PAIT (nº) Innoempresa: Nº proyectos Supraregionales apoyados PYME beneficiarios a través de proyectos Supraregionales AEI Planes estratégicos Sub. (nº) Nº AEI Inscritas Registro MITYC Nº de participantes en Emprendemos Juntos Nº de entidades colaboradoras en Emprendemos Juntos Iniciativa RSE-PYME: Nº proyectos apoyados - Nº de módulos de emprendimiento realizados en las universidades - Nº de participantes en los módulos de emprendimiento universitario Promoción CEAE: Nº proyectos apoyados Plan Continuidad Empresarial: Nº de empresas participantes 2. De Medios: Recursos humanos contratados serv. información (nºpersonas) Recursos humanos contratados Centro-PYME (nºpersonas) * Con la entrada en vigor del Real Decreto 368/2010, de26 de marzo, por el que se regula la tramitación telemática de la empresa individual, este indicador pasa a medir las empresas tramitadas vía CIRCE (lo mismo se aplica para la población laboral)

II FORO COIIM DE LA INNOVACIÓN Jornada 4: Emprendedores

II FORO COIIM DE LA INNOVACIÓN Jornada 4: Emprendedores II FORO COIIM DE LA INNOVACIÓN Jornada 4: Emprendedores PROMOCIÓN DEL EMPRENDIMIENTO EN ESPAÑA Actuaciones de la Dirección General de Política de la PYME en el contexto de la Small Business Act para Europa

Más detalles

POLÍTICAS DE APOYO A LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS

POLÍTICAS DE APOYO A LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS POLÍTICAS DE APOYO A LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS Antonio Fernández Ecker Dirección General de Política de la PYME Ministerio de Industria, Turismo y Comercio Junio 2010 OBJETIVOS Y PROGRAMAS DE LA

Más detalles

LÍNEAS GENERALES DE POLÍTICA DE INDUSTRIA Y PYME. Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa

LÍNEAS GENERALES DE POLÍTICA DE INDUSTRIA Y PYME. Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa LÍNEAS GENERALES DE POLÍTICA DE INDUSTRIA Y PYME MARCO GENERAL DE LA POLÍTICA DEL GOBIERNO: ALCANZAR UNA SENDA DE CRECIMIENTO SÓLIDO S Y SOSTENIBLE Estabilidad presupuestaria Objetivo prioritario de la

Más detalles

PROGRAMA 433.M APOYO A LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA

PROGRAMA 433.M APOYO A LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA PROGRAMA 433.M APOYO A LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA 1. DESCRIPCIÓN Este Programa recoge las iniciativas y actuaciones que desarrollará la Dirección General de Industria y de la PYME durante 2015 con objeto

Más detalles

Plan Elche Emprende. Para el fomento del emprendimiento en Elche. Concejalía de Empresa y Empleo Ayuntamiento de Elche

Plan Elche Emprende. Para el fomento del emprendimiento en Elche. Concejalía de Empresa y Empleo Ayuntamiento de Elche Plan Elche Emprende Para el fomento del emprendimiento en Elche Concejalía de Empresa y Empleo Ayuntamiento de Elche Plan Elche Emprende. Desde la Concejalía de Empresa y Empleo estamos liderando el Plan

Más detalles

PROGRAMAS DE APOYO A LA INVERSION INDUSTRIAL

PROGRAMAS DE APOYO A LA INVERSION INDUSTRIAL Alcalá de Henares, 10 de mayo de 2017 PROGRAMAS DE APOYO A LA INVERSION INDUSTRIAL Juan Ignacio Moratinos VOCAL ASESOR LINEAS DE ACTUACIÓN APOYO A LA INNOVACIÓN INVERSIÓN INDUSTRIAL FINANCIACIÓN 2 LINEAS

Más detalles

PROGRAMA ESTRATEGICO DE COMERCIO DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS 2016/2020: INDICADORES Y GOBERNANZA

PROGRAMA ESTRATEGICO DE COMERCIO DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS 2016/2020: INDICADORES Y GOBERNANZA 1 (20 de julio de 2016) PROGRAMA ESTRATEGICO DE COMERCIO DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS 2016/2020: INDICADORES Y GOBERNANZA INDICADORES GOBERNANZA DEL PLAN Programa 1 DINAMIZACION COMERCIAL 1. Cooperación

Más detalles

Normativa europea, planes y programas

Normativa europea, planes y programas ANEXO 2 Normativa 1 Normativa europea, planes y programas Estrategia de Lisboa (2000). Estrategia renovada (2005) y (2008-2010). Estrategia Europa 2020. Una Estrategia para un crecimiento inteligente,

Más detalles

ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN

ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN La Cámara de Comercio de Huelva es una Corporación de Derecho Público que representa los intereses generales del comercio, la industria y la navegación de nuestra

Más detalles

y Mediana Empresa DGPYME Barquisimeto, 21 de mayo de 2009

y Mediana Empresa DGPYME Barquisimeto, 21 de mayo de 2009 Paloma Fernández ndez Peña Dirección n General de Política de la Pequeña y Mediana Empresa DGPYME Barquisimeto, 21 de mayo de 2009 EL MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO (MITYC) MINISTRO SECRETARÍA

Más detalles

PROGRAMAS DE APOYO A LA INVERSION INDUSTRIAL

PROGRAMAS DE APOYO A LA INVERSION INDUSTRIAL Barcelona 24 de mayo de 2018 PROGRAMAS DE APOYO A LA INVERSION INDUSTRIAL Mario Buisán García Director General de Industria y de la PYME LA SECRETARÍA GENERAL DE INDUSTRIA Y DE LA PYME Desarrollo de la

Más detalles

Resultados de la Orden de 24 de mayo de 2005

Resultados de la Orden de 24 de mayo de 2005 Resultados de la Orden de 24 de mayo de 2005 Proyectos aprobados CATEGORÍA NÚMERO PESO INV. SOLIC EMP. CRE BASE INC INCENT % MEDIO CREACIÓN 750 15,7% 466.741.395,35 3.475 365.864.968,49 109.367.819,03

Más detalles

PROGRAMAS DE APOYO A LA INVERSION INDUSTRIAL

PROGRAMAS DE APOYO A LA INVERSION INDUSTRIAL Llanera, 18 de diciembre PROGRAMAS DE APOYO A LA INVERSION INDUSTRIAL Miguel Gonzalez Suarez Jefe de Área-Dirección General de Industria y de la Pyme LA SECRETARÍA GENERAL DE INDUSTRIA Y DE LA PYME Desarrollo

Más detalles

POLITICA INDUSTRIAL EN ESPAÑA

POLITICA INDUSTRIAL EN ESPAÑA FORO DE COMPETITIVIDAD INDUSTRIAL Y EFICIENCIA ENERGÉTICA Madrid, 24 de Noviembre de 2015 POLITICA INDUSTRIAL EN ESPAÑA Victor Audera DIRECTOR GENERAL DE INDUSTRIA Y DE LA PYME UN NUEVO PROTAGONISMO DE

Más detalles

PROGRAMA 467 C INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO INDUSTRIAL

PROGRAMA 467 C INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO INDUSTRIAL PROGRAMA 467 C INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO INDUSTRIAL El Programa 467C Investigación y desarrollo Tecnológico Industrial se divide en varios Subprogramas en función del órgano encargado de su

Más detalles

FEDER UN INSTRUMENTO PARA IMPULSAR LA ECONOMÍA A DEL CONOCIMIENTO. Alcalá de Henares, 25 de noviembre de 2010

FEDER UN INSTRUMENTO PARA IMPULSAR LA ECONOMÍA A DEL CONOCIMIENTO. Alcalá de Henares, 25 de noviembre de 2010 FEDER 2007-2013 2013 UN INSTRUMENTO PARA IMPULSAR LA ECONOMÍA A DEL CONOCIMIENTO Alcalá de Henares, 25 de noviembre de 2010 Los fondos FEDER 2007-2013 2013 son una herramienta clave para superar las carencias

Más detalles

Instrumentos de financiación de la I+D+i del IVACE

Instrumentos de financiación de la I+D+i del IVACE Instrumentos de financiación de la I+D+i del IVACE 2015 El IVACE 2 IVACE. Estructura organizativa Integración de 4 entidades y parte de otra entidad 172 empleados Ubicación: Ciudad Administrativa 9 d Octubre

Más detalles

COMERCIO, TURISMO Y PYME

COMERCIO, TURISMO Y PYME COMERCIO, TURISMO Y PYME Esta política comprende áreas de gran importancia estratégica para nuestro país, ya que las actividades desarrolladas mediante la misma se orientan a la ayuda a la internacionalización

Más detalles

Recursos existentes en Andalucía para el emprendimiento del comercio, artesanía y mejora de la competitividad

Recursos existentes en Andalucía para el emprendimiento del comercio, artesanía y mejora de la competitividad Recursos existentes en Andalucía para el emprendimiento del comercio, artesanía y mejora de la competitividad ALGUNOS DATOS: El sector servicios representa el 67% del PIB andaluz y el comercio representa

Más detalles

PROGRAMA 433M APOYO A LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA

PROGRAMA 433M APOYO A LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA PROGRAMA 433M APOYO A LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA 1. DESCRIPCIÓN Este Programa recoge las iniciativas y actuaciones que desarrollará la Dirección General de Industria y de la PYME durante 2016 con objeto

Más detalles

LEY DE APOYO AL EMPRENDEDOR Y A LA COMPETITIVIDAD E INTERNACIONALIZACIÓN DE PYMEs

LEY DE APOYO AL EMPRENDEDOR Y A LA COMPETITIVIDAD E INTERNACIONALIZACIÓN DE PYMEs 1 FINALIDAD Instrumentar medidas de estímulo para los emprendedores Crear un marco favorable para la creación de nuevas empresas Favorecer la consolidación y el desarrollo de las PYMES 2 DESTINATARIOS

Más detalles

ACTUACIONES A FAVOR DE LA INNOVACIÓN AGENCIA IDEA

ACTUACIONES A FAVOR DE LA INNOVACIÓN AGENCIA IDEA Estrategia de Innovación de Andalucía 2020 ACTUACIONES A FAVOR DE LA INNOVACIÓN AGENCIA IDEA Foro Transfiere 2016 José A. Pascual Sánchez Jefe Unidad de Innovacióin Agencia de Innovación y Desarrollo de

Más detalles

BASES DE LOS PREMIOS EMPRENDEDOR 2017 DE LA REGIÓN DE MURCIA

BASES DE LOS PREMIOS EMPRENDEDOR 2017 DE LA REGIÓN DE MURCIA BASES DE LOS PREMIOS EMPRENDEDOR 2017 DE LA REGIÓN DE MURCIA - 1 - OBJETO DE LOS PREMIOS: La convocatoria de los premios Emprendedor del Mes tiene como objetivo: promover el emprendimiento entre la sociedad

Más detalles

Industria Conectada 4.0 La transformación digital de la industria española Nuevas actuaciones

Industria Conectada 4.0 La transformación digital de la industria española Nuevas actuaciones La transformación digital de la industria española Nuevas actuaciones Mario Buisán Coordinador Estrategia Secretaría General de Industria y de la Pyme Zaragoza, 14 de septiembre de 2016 Complejidad Industria

Más detalles

Seguimiento y Visibilización

Seguimiento y Visibilización INICIATIVA EMPRENDEDORA EMPRENDIMIENTO CONSOLIDACIÓN EMPRESARIAL Seguimiento y Visibilización INICIATIVA EMPRENDEDORA OBJETIVOS: Incrementar el conocimiento sobre el emprendimiento en el ámbito educativo

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DEL TRABAJO AUTÓNOMO, DE LA ECONOMÍA SOCIAL Y DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS DEL MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD

DIRECCIÓN GENERAL DEL TRABAJO AUTÓNOMO, DE LA ECONOMÍA SOCIAL Y DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS DEL MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD DIRECCIÓN GENERAL DEL TRABAJO AUTÓNOMO, DE LA ECONOMÍA SOCIAL Y DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS DEL MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL La Agencia de Empleo y Desarrollo Local se consolida,

Más detalles

Competitividad de la empresa agroalimentaria

Competitividad de la empresa agroalimentaria Competitividad de la empresa agroalimentaria María Callejón Directora General de Política de la Pequeña y Mediana Empr Ministerio de Industria, Turismo y Comercio Madrid, 23 Octubre, 2006 ÍNDICE El sector

Más detalles

Instrumentos de financiación de la I+D+i del IVACE

Instrumentos de financiación de la I+D+i del IVACE Instrumentos de financiación de la I+D+i del IVACE 2015 IVACE. Estructura organizativa Dirección General Dirección Adjunta Dirección Adjunta Dirección Adjunta DG Energía DG Internacionalización DG Economía

Más detalles

FORO UNIVERSIDADES Nuevas tendencias, retos y oportunidades en el desarrollo de productos en el sector biotecnológico

FORO UNIVERSIDADES Nuevas tendencias, retos y oportunidades en el desarrollo de productos en el sector biotecnológico FORO UNIVERSIDADES Nuevas tendencias, retos y oportunidades en el desarrollo de productos en el sector biotecnológico SERVICIOS Y ACTIVIDADES EN EL PROYECTO DE FOMENTO DE TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTO

Más detalles

PROGRAMAS DE APOYO A LA INVERSION INDUSTRIAL

PROGRAMAS DE APOYO A LA INVERSION INDUSTRIAL Mérida, 17 de mayo de 2018 PROGRAMAS DE APOYO A LA INVERSION INDUSTRIAL Fernando Valdés Verelst Subdirector General de Digitalización de la Industria y Entornos Colaborativos LA SECRETARÍA GENERAL DE INDUSTRIA

Más detalles

El contexto institucional de la Cultura Científica

El contexto institucional de la Cultura Científica El contexto institucional de la Cultura Científica 21-23 de junio 2010 Curso de Formación Cultura Científica del CSIC Jaime Pérez del Val j.perez@orgc.csic.es Jefe del Área de Cultura Científica Vicepresidencia

Más detalles

BASES DE LOS PREMIOS EMPRENDEDOR 2018 REGIÓN DE MURCIA

BASES DE LOS PREMIOS EMPRENDEDOR 2018 REGIÓN DE MURCIA BASES DE LOS PREMIOS EMPRENDEDOR 2018 REGIÓN DE MURCIA Fondo Europeo de Desarrollo Regional Una manera de hacer Europa OBJETO DE LOS PREMIOS: La convocatoria de los premios Emprendedor del Mes tiene como

Más detalles

PROGRAMA 322C DESARROLLO DE LA ECONOMÍA SOCIAL Y DEL FONDO SOCIAL EUROPEO

PROGRAMA 322C DESARROLLO DE LA ECONOMÍA SOCIAL Y DEL FONDO SOCIAL EUROPEO PROGRAMA 322C DESARROLLO DE LA ECONOMÍA SOCIAL Y DEL FONDO SOCIAL EUROPEO 1. DESCRIPCIÓN Las obligaciones asumidas por el Estado en materia cooperativa, establecidas en el texto constitucional, en su artículo

Más detalles

Sector: Artesano Información sobre ayudas e incentivos con plazo de solicitud abierto para el sector Artesano Actualizado a 18/01/2017

Sector: Artesano Información sobre ayudas e incentivos con plazo de solicitud abierto para el sector Artesano Actualizado a 18/01/2017 : Artesano Información sobre ayudas e incentivos con plazo de solicitud abierto para el sector Artesano Actualizado a 18/01/2017 Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa. www.ipyme.org

Más detalles

PLAN DE FORMACIÓN CIBERNED

PLAN DE FORMACIÓN CIBERNED PLAN DE FORMACIÓN CIBERNED 1. Presentación CIBERNED nace para impulsar la investigación, tanto en el desarrollo de sistemas de prevención, diagnóstico y seguimiento como en tecnologías relacionadas con

Más detalles

CDTI PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO (PID)

CDTI PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO (PID) PROGRAMA: CDTI PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO (PID) DIRIGIDO A: PYMES CDTI PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO (PID) GUÍAs prácticas tufinanziacion WEB: WWW.TUFINANZIACION.COM MAIL: INFO@TUFINANZIACION.COM

Más detalles

CARACTERISTICAS GENERALES DEL PROYECTO REGIÓN INNOVADORA:

CARACTERISTICAS GENERALES DEL PROYECTO REGIÓN INNOVADORA: CARACTERISTICAS GENERALES DEL PROYECTO REGIÓN INNOVADORA: Soporte profesional calificado para la innovación en empresas de menor tamaño en la región de Valparaíso. Constituye un desafío central para la

Más detalles

Se presenta como Buena Práctica El Programa de Incentivos para el Fomento de la Innovación y el Desarrollo Empresarial en Andalucía

Se presenta como Buena Práctica El Programa de Incentivos para el Fomento de la Innovación y el Desarrollo Empresarial en Andalucía Se presenta como Buena Práctica El Programa de Incentivos para el Fomento de la Innovación y el Desarrollo Empresarial en Andalucía La Orden para el Fomento de la Innovación y el Desarrollo Empresarial

Más detalles

MARZO 2012 INCENTIVOS PARA LA INNOVACIÓN Y EL DESARROLLO EMPRESARIAL EN ANDALUCIA

MARZO 2012 INCENTIVOS PARA LA INNOVACIÓN Y EL DESARROLLO EMPRESARIAL EN ANDALUCIA MARZO 2012 INCENTIVOS PARA LA INNOVACIÓN Y EL DESARROLLO EMPRESARIAL EN ANDALUCIA La Orden, de 18 de enero de 2012, tiene por objeto establecer las bases por las que se regirán los incentivos a conceder

Más detalles

REGIÓN EUROPEA EMPRENDEDORA

REGIÓN EUROPEA EMPRENDEDORA REGIÓN DE MURCIA: REGIÓN EUROPEA EMPRENDEDORA Murcia, 17 de abril de 2012 EMPRENDER.. ESTÁ DE MODA? Emprendimiento como vector generador de riqueza (E. Phelps I.Kizner) Emprendedor: nexo entre conocimiento,

Más detalles

LAS AYUDAS AL SECTOR TURÍSTICO EN EL PLAN NACIONAL DE I+D+i

LAS AYUDAS AL SECTOR TURÍSTICO EN EL PLAN NACIONAL DE I+D+i LAS AYUDAS AL SECTOR TURÍSTICO EN EL PLAN NACIONAL DE I+D+i Marta Santamaría Garcia Técnico de Investigación, Desarrollo e Innovación 29 Abril 2008 Índice 1. Qué es SEGITTUR? 2. Qué es Ayud@tur? 3. Ayudas

Más detalles

Sara Alfonso Romero Los Programas de Gestión Directa 24, 25 de marzo y 1 de abril de

Sara Alfonso Romero Los Programas de Gestión Directa 24, 25 de marzo y 1 de abril de Sara Alfonso Romero Los Programas de Gestión Directa 24, 25 de marzo y 1 de abril de 2014 1 El programa Erasmus + pretende potenciar las competencias y la empleabilidad, así como modernizar la educación,

Más detalles

RADIOGRAFÍA EMPRESARIAL DE CASTILLA LA MANCHA

RADIOGRAFÍA EMPRESARIAL DE CASTILLA LA MANCHA RADIOGRAFÍA EMPRESARIAL DE CASTILLA LA MANCHA Distribución Sectorial de Castilla-La Mancha Industria 8% Construcción 16% Evolución número 2008-2014 -14.728 Evolución número 2013-2014 - 1.310 Servicios

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN Ref: 09/609871.9/18 Fondo Europeo de Desarrollo Regional CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN CONSULTA PÚBLICA PROYECTO DE BASES REGULADORAS PARA LA CONCESIÓN

Más detalles

Instrumentos de Apoyo Financiero de la DGIPYME (Dirección General de Industria y PYME) a la inversión industrial

Instrumentos de Apoyo Financiero de la DGIPYME (Dirección General de Industria y PYME) a la inversión industrial Instrumentos de Apoyo Financiero de la DGIPYME (Dirección General de Industria y PYME) a la inversión industrial La crisis financiera ha revelado la excesiva dependencia de la empresa española de la financiación

Más detalles

INSTRUMENTOS FINANCIEROS Y APOYO PLAN DE DIFUSIÓN DE ÓRDENES DE PÚBLICO INCENTIVOS Sevilla, 20 de junio de 2018

INSTRUMENTOS FINANCIEROS Y APOYO PLAN DE DIFUSIÓN DE ÓRDENES DE PÚBLICO INCENTIVOS Sevilla, 20 de junio de 2018 INSTRUMENTOS FINANCIEROS Y APOYO PLAN DE DIFUSIÓN DE ÓRDENES DE PÚBLICO INCENTIVOS 2017 Sevilla, 20 de junio de 2018 1 Evaluación mercado financiero andaluz La financiación bancaria es la fuente de financiación

Más detalles

11.39 SERVICIO ANDALUZ DE EMPLEO

11.39 SERVICIO ANDALUZ DE EMPLEO 11.39 SERVICIO ANDALUZ DE EMPLEO 32L EMPLEABILIDAD, INTERMEDIACIÓN Y FOMENTO DEL EMPLEO El Servicio Andaluz de Empleo (SAE) contempla como uno de los objetivos estratégicos transversales en todas sus actuaciones

Más detalles

Ayudas y subvenciones para empresas y emprendedores 2016

Ayudas y subvenciones para empresas y emprendedores 2016 Ayudas y subvenciones para empresas y emprendedores 2016 Las empresas que desean lanzar nuevas líneas de negocio o, en el caso de los emprendedores, constituir una nueva empresa, necesitan para ello financiación

Más detalles

El CDTI es una Entidad Pública Empresarial que tiene como objetivo ayudar a las empresas españolas a elevar su nivel tecnológico mediante:

El CDTI es una Entidad Pública Empresarial que tiene como objetivo ayudar a las empresas españolas a elevar su nivel tecnológico mediante: 0 (27/06/2008) Cual es el objetivo social del CDTI? El CDTI es una Entidad Pública Empresarial que tiene como objetivo ayudar a las empresas españolas a elevar su nivel tecnológico mediante: el apoyo a

Más detalles

Estimular la inversión empresarial regional para el fomento económico, la creación de empleo y la competitividad.

Estimular la inversión empresarial regional para el fomento económico, la creación de empleo y la competitividad. OBJETIVO: Estimular la inversión empresarial regional para el fomento económico, la creación de empleo y la competitividad. Inyección de 9.000.000 para promover el desarrollo de proyectos empresariales

Más detalles

Financiando el emprendimiento innovador en turismo. Mengíbar, 30 de marzo de 2016

Financiando el emprendimiento innovador en turismo. Mengíbar, 30 de marzo de 2016 2016 Financiando el emprendimiento innovador en turismo Mengíbar, 30 de marzo de 2016 Quées? Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas. Dependiente del Ministerio de

Más detalles

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA ÍNDICE

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA ÍNDICE Real Decreto 943/2005, de 29 de julio, por el que se regula el Observatorio de la Pequeña y Mediana Empresa. Ministerio de Industria, Turismo y Comercio «BOE» núm. 216, de 9 de septiembre de 2005 Referencia:

Más detalles

Sector: Artesano Información sobre ayudas e incentivos con plazo de solicitud abierto para el sector Artesano Actualizado a 04/03/2017

Sector: Artesano Información sobre ayudas e incentivos con plazo de solicitud abierto para el sector Artesano Actualizado a 04/03/2017 : Artesano Información sobre ayudas e incentivos con plazo de solicitud abierto para el sector Artesano Actualizado a 04/03/2017 Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa. www.ipyme.org

Más detalles

Fomento de actividades de Transferencia de Conocimiento en el ámbito de la Universidad. Fundación General de la Universidad de Salamanca

Fomento de actividades de Transferencia de Conocimiento en el ámbito de la Universidad. Fundación General de la Universidad de Salamanca Fomento de actividades de Transferencia de Conocimiento en el ámbito de la Universidad de Salamanca Fundación General de la Universidad de Salamanca 1 OBJETIVOS FUNDACIONALES Promover y desarrollar actividades

Más detalles

PLAN DE AYUDAS Y ASESORAMIENTO A LAS EMPRESAS 2017 APOYO I+D, CLÚSTERES Y UNIDADES AGRUPADAS DE EXPORTACIÓN

PLAN DE AYUDAS Y ASESORAMIENTO A LAS EMPRESAS 2017 APOYO I+D, CLÚSTERES Y UNIDADES AGRUPADAS DE EXPORTACIÓN PLAN DE AYUDAS Y ASESORAMIENTO A LAS EMPRESAS 2017 APOYO I+D, CLÚSTERES Y UNIDADES AGRUPADAS DE EXPORTACIÓN Eva Díaz Tezanos Vicepresidenta del Gobierno de Cantabria y presidenta de SODERCAN apoyo i+d,

Más detalles

María José Martínez Perza DIRECTORA INNOVACIÓN Y SOSTENIBILIDAD

María José Martínez Perza DIRECTORA INNOVACIÓN Y SOSTENIBILIDAD AGENCIA DE INNOVACIÓN Y DESARROLLO DE ANDALUCÍA María José Martínez Perza DIRECTORA INNOVACIÓN Y SOSTENIBILIDAD LA AGENCIA DE INNOVACIÓN Y DESARROLLO DE ANDALUCÍA Agente de cambio que contribuya de forma

Más detalles

Sistema Español de Ciencia y Tecnología

Sistema Español de Ciencia y Tecnología Sistema Español de Ciencia y Tecnología La gobernanza del sistema se configura a partir de la denominada Ley de la Ciencia, Ley 13/1986, de 14 de abril de 1986, de Fomento y Coordinación General de la

Más detalles

ESTRATEGIA EXTREMEÑA INDUSTRIA 4.0. Mérida, 13 de septiembre de 2017

ESTRATEGIA EXTREMEÑA INDUSTRIA 4.0. Mérida, 13 de septiembre de 2017 ESTRATEGIA EXTREMEÑA INDUSTRIA 4.0 Mérida, 13 de septiembre de 2017 1. Punto de partida. 2. Objetivos y Elementos de la Estrategia. 3. Actuaciones. 4. Complementariedad con el Decreto de Competitividad

Más detalles

Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS3) de la Comunidad de Madrid

Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS3) de la Comunidad de Madrid Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS3) de la Comunidad de Madrid Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente

Más detalles

RESUMEN. Empleo de Calidad y Cohesión Social

RESUMEN. Empleo de Calidad y Cohesión Social RESUMEN Empleo de Calidad y Cohesión Social Avance-Resumen del Pacto. La Economía Social en la Región de Murcia. Evolución 2009-2016 02 Región de Murcia 2020 El Pacto para la Excelencia de la Economía

Más detalles

{slide=línea 1. Fortalecimiento de las Estructuras de Transferencia de Conocimiento Universitarias}

{slide=línea 1. Fortalecimiento de las Estructuras de Transferencia de Conocimiento Universitarias} {slide=línea 1. Fortalecimiento de las Estructuras de Transferencia de Conocimiento Universitarias} Se contratan y se forman recursos humanos especializados para la mejora de los procedimientos de gestión

Más detalles

PLAN DE ACTUACION 2013

PLAN DE ACTUACION 2013 PLAN DE ACTUACION 2013 ENTIDAD: FUNDACION PARA EL DESARROLLO SOCIOECONOMICO DEL ALTO ARAGON (FUNDESA) C.I.F.: G22238885 Nº REGISTRO: 90 (B.O.A. 31 de julio de 2000, nº 91) EJERCICIO: 01/01/2013 31/12/2013

Más detalles

El Gobierno aprueba el Plan Integral de Política Industrial 2020 (PIN2020)

El Gobierno aprueba el Plan Integral de Política Industrial 2020 (PIN2020) MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO Consejo de Ministros Nota de prensa El Gobierno aprueba el Plan Integral de Política Industrial 2020 (PIN2020) El PIN2020 forma parte de la Estrategia de Economía

Más detalles

Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación

Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación Introducción Cambios desde la Ley 13/1986, de fomento y coordinación general de la investigación científica y técnica: Las Comunidades Autónomas han desarrollado

Más detalles

COMERCIO, TURISMO Y P.Y.M.E.S.

COMERCIO, TURISMO Y P.Y.M.E.S. COMERCIO, TURISMO Y P.Y.M.E.S. Dentro de esta política se integran las actuaciones dirigidas a poner en marcha los distintos instrumentos de política comercial y turística que permitirán promover la presencia

Más detalles

Gestión de fondos europeos en el ámbito agroalimentario en Castilla y León

Gestión de fondos europeos en el ámbito agroalimentario en Castilla y León Gestión de fondos europeos en el ámbito agroalimentario en Castilla y León Herminio Velicia Martínez Coordinador de Servicios Técnicos Consejería de Agricultura y Ganadería ESTRATEGIA RIS3 DE CASTILLA

Más detalles

Industria Conectada 4.0: Digital Innovation Hubs. Madrid, 25 de mayo de 2017

Industria Conectada 4.0: Digital Innovation Hubs. Madrid, 25 de mayo de 2017 Industria Conectada.0: Digital Innovation Hubs Madrid, 5 de mayo de 017 MODELO INDUSTRIAL.0 Un modelo industrial: en el que la innovación sea colaborativa, los medios productivos estén conectados, las

Más detalles

Programa de ayudas AEI 2017: Novedades

Programa de ayudas AEI 2017: Novedades Programa de ayudas AEI 2017: Novedades Subdirección General de Entorno Institucional y Programas de Innovación para la PYME, Dirección General Industria y de la PYME. Secretaría General de Industria y

Más detalles

CRONOGRAMA DE LA ASIGNATURA (versión detallada) TRABAJO DEL ALUMNO DURANTE LA SEMANA. GRUPO (marcar X) SEMANA

CRONOGRAMA DE LA ASIGNATURA (versión detallada) TRABAJO DEL ALUMNO DURANTE LA SEMANA. GRUPO (marcar X) SEMANA DENOMINACIÓN ASIGNATURA: INSTRUMENTOS DE FINANCIACIÓN PARA EMPRESAS DE NUEVA CREACIÓN POSTGRADO: MÁSTER UNIVERSITARIO EN INICIATIVA EMPRENDEDORA Y CREACIÓN DE EMPRESAS ECTS: 3 CUATRIMESTRE: 2 Profesor/a:

Más detalles

PROGRAMA 467C INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO INDUSTRIAL

PROGRAMA 467C INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO INDUSTRIAL PROGRAMA 467C INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO INDUSTRIAL 1. DESCRIPCIÓN Y FINES La Ley 14/2011 de 1 de junio de la Ciencia la Tecnología y la Innovación establece el marco para el fomento de la

Más detalles

CDTI. tufinanziacion. GUÍAs prácticas LÍNEA DIRECTA DE INNOVACIÓN PROGRAMA: CDTI LÍNEA DIRECTA DE INNOVACIÓN DIRIGIDO A: PYMES

CDTI. tufinanziacion. GUÍAs prácticas LÍNEA DIRECTA DE INNOVACIÓN PROGRAMA: CDTI LÍNEA DIRECTA DE INNOVACIÓN DIRIGIDO A: PYMES PROGRAMA: CDTI LÍNEA DIRECTA DE INNOVACIÓN DIRIGIDO A: PYMES CDTI LÍNEA DIRECTA DE INNOVACIÓN GUÍAs prácticas tufinanziacion WEB: WWW.TUFINANZIACION.COM MAIL: INFO@TUFINANZIACION.COM TELÉFONO: 960 500

Más detalles

El marco de relaciones entre la sociedad estatal de reafianzamiento y las sociedades de garantía en España

El marco de relaciones entre la sociedad estatal de reafianzamiento y las sociedades de garantía en España El marco de relaciones entre la sociedad estatal de reafianzamiento y las sociedades de garantía en España Septiembre 2013 Esta presentación ha sido preparada por CERSA con información propia y de las

Más detalles

PROGRAMA INTERNACIONAL DE PROMOCIÓN

PROGRAMA INTERNACIONAL DE PROMOCIÓN ANEXO FICHA DESCRIPTIVAS PROGRAMAS INTERNACIONAL PROGRAMA INTERNACIONAL DE PROMOCIÓN El Programa Internacional de Promoción pone a disposición de las empresas, a través de las Cámaras de Comercio, una

Más detalles

COMO CONSEGUIR FINANCIACIÓN EUROPEA PARA PROYECTOS DE I+D+i EMPRESARIALES. Sevilla, 21 de septiembre de 2011

COMO CONSEGUIR FINANCIACIÓN EUROPEA PARA PROYECTOS DE I+D+i EMPRESARIALES. Sevilla, 21 de septiembre de 2011 COMO CONSEGUIR FINANCIACIÓN EUROPEA PARA PROYECTOS DE I+D+i EMPRESARIALES Sevilla, 21 de septiembre de 2011 La Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía Agente de cambio que contribuya de forma eficaz

Más detalles

PROGRAMAS DE APOYO A LA INVERSION INDUSTRIAL

PROGRAMAS DE APOYO A LA INVERSION INDUSTRIAL Mérida, 8 de abril de 2016 PROGRAMAS DE APOYO A LA INVERSION INDUSTRIAL Juan Ignacio Moratinos VOCAL ASESOR DE LA DGIPYME LINEAS DE ACTUACIÓN DIAGNÓSTICO AGENDA CARENCIAS LÍNEAS DE ACTUACIÓN FINANCIACION

Más detalles

Actuaciones de Inclusión en el Plan Avanza. Luis Prieto Cuerdo Subdirector Gral. de Acceso a la S.I. diciembre de 2007

Actuaciones de Inclusión en el Plan Avanza. Luis Prieto Cuerdo Subdirector Gral. de Acceso a la S.I. diciembre de 2007 Actuaciones de Inclusión en el Plan Avanza Luis Prieto Cuerdo Subdirector Gral. de Acceso a la S.I. diciembre de 2007 El Plan Avanza en el Programa Nacional de Reformas 1. Convergencia en renta per cápita

Más detalles

Un alternativa para la. financiación. de las. pymes

Un alternativa para la. financiación. de las. pymes Un alternativa para la financiación de las pymes quiénes La Empresa Nacional de Innovación () es una entidad de capital público, dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo a través de la

Más detalles

Plan Marco Ciudadanía y Convivencia I PLAN ESTRATÉGICO DE COOPERACIÓN AL DESARROLLO

Plan Marco Ciudadanía y Convivencia I PLAN ESTRATÉGICO DE COOPERACIÓN AL DESARROLLO Plan Marco Ciudadanía y Convivencia I PLAN ESTRATÉGICO DE COOPERACIÓN AL DESARROLLO OBJETIVO GENERAL: Construir una sociedad basada en los valores de la paz y la solidaridad para crear un mundo más justo

Más detalles

AGENDA DE INNOVACIÓN DE COLIMA DOCUMENTOS DE TRABAJO

AGENDA DE INNOVACIÓN DE COLIMA DOCUMENTOS DE TRABAJO AGENDA DE INNOVACIÓN DE COLIMA DOCUMENTOS DE TRABAJO 3. MARCO ESTRATÉGICO DE LA AGENDA DE INNOVACIÓN Julio 2014 Índice 1 Visión... 4 2 Objetivos estratégicos... 5 2.1 Vinculación del sistema de innovación...

Más detalles

CIUDADES DIGITALES LA EXPERIENCIA EN LA COMUNIDAD DE MADRID

CIUDADES DIGITALES LA EXPERIENCIA EN LA COMUNIDAD DE MADRID CIUDADES DIGITALES LA EXPERIENCIA EN LA COMUNIDAD DE MADRID SEMINARIO CIUDADES DIGITALES: SEGUNDO BALANCE 1 CIUDADES DIGITALES: MARCO DE DE ACTUACIÓN DEBATE DIAGNÓSTICOS Y RECOMENDACIONES LIBRO VERDE (100

Más detalles

RESUMEN DEL INFORME DE EJECUCIÓN DE LOS EJERCICIOS 2014 Y 2015 DEL PROGRAMA OPERATIVO FEDER DE MURCIA

RESUMEN DEL INFORME DE EJECUCIÓN DE LOS EJERCICIOS 2014 Y 2015 DEL PROGRAMA OPERATIVO FEDER DE MURCIA RESUMEN DEL INFORME DE EJECUCIÓN DE LOS EJERCICIOS 2014 Y 2015 DEL PROGRAMA OPERATIVO FEDER 2014-2020 DE MURCIA El Programa Operativo FEDER de Murcia, para el período 2014-2020, fue aprobado por la Comisión

Más detalles

RESUMEN LÍNEAS DE FINANCIACIÓN PARA EMPRENDEDORES Y PYMES 2016

RESUMEN LÍNEAS DE FINANCIACIÓN PARA EMPRENDEDORES Y PYMES 2016 RESUMEN LÍNEAS DE FINANCIACIÓN PARA EMPRENDEDORES Y PYMES 2016 AGENCIA DE INVERSIONES Y SERVICIOS DE CASTILLA Y LEÓN Creación de Empresas Proyectos de Inversión en PYMEs Expansión Internacional de Proyectos

Más detalles

Informe de ayudas a la innovación. Plan Innovación 2011

Informe de ayudas a la innovación. Plan Innovación 2011 Informe de ayudas a la innovación Plan Innovación 2011 Índice Innovación a través de las personas. Programa INNCORPORA Transferencia y valorización del conocimiento a) Programa INNPACTO b) Programa INNPLANTA

Más detalles

La estrategia Industria Conectada 4.0

La estrategia Industria Conectada 4.0 La estrategia Industria Conectada 4.0 Real Academia de Ingeniería, 21 de marzo de 2017 Mario Buisán, Director General de Industria y PYME Retos de la industria en España Industria 4.0 Establecer la estrategia

Más detalles

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: sin modificaciones

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: sin modificaciones Orden PRE/2794/2011, de 5 de octubre, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros, de 19 de agosto de 2011, por el que se determina el marco de ejercicio de las competencias estatales en

Más detalles

PREMISA. Aumentar el valor aportado por Gijón IMPULSA EMPRESA al. ecosistema de innovación y emprendimiento de Gijón

PREMISA. Aumentar el valor aportado por Gijón IMPULSA EMPRESA al. ecosistema de innovación y emprendimiento de Gijón PREMISA Aumentar el valor aportado por Gijón IMPULSA EMPRESA al ecosistema de innovación y emprendimiento de Gijón OBJETIVOS Definir programas actualizados Mejorar espacios públicos Mejorar los incentivos

Más detalles

Las Soluciones de Juntos por el Empleo

Las Soluciones de Juntos por el Empleo Las Soluciones de Juntos por el Empleo Las Soluciones de Juntos por el Empleo Nuestras soluciones para mejorar las oportunidades laborales 2 Las Soluciones de Juntos por el Empleo Portal Cloud Juntos por

Más detalles

ÍNDICE DE CONTENIDO. 1. Objetivos y características 2. Contenido: Ejes estratégicos Acciones 3. Gobernanza 4. Programación temporal

ÍNDICE DE CONTENIDO. 1. Objetivos y características 2. Contenido: Ejes estratégicos Acciones 3. Gobernanza 4. Programación temporal ÍNDICE DE CONTENIDO 1. s y características 2. Contenido: Ejes estratégicos Acciones 3. Gobernanza 4. Programación temporal OBJETIVOS Y CARÁCTERÍSTICAS principal Fomentar el emprendimiento y la innovación

Más detalles

Incorporamos nueva sección sobre Caza. ACTUALIZACIÓN MAYO líneas de subvenciones y ayudas regionales en vigor

Incorporamos nueva sección sobre Caza. ACTUALIZACIÓN MAYO líneas de subvenciones y ayudas regionales en vigor ACTUALIZACIÓN MAYO 2018 PLUS EMPRESA Boletín informativo de subvenciones para las empresas de extremadura EN ESTE NÚMERO... 18 líneas de subvenciones y ayudas regionales en vigor Empresas, empleo, agricultura

Más detalles

Tienes una idea? GUADALINFO IMPULSA

Tienes una idea? GUADALINFO IMPULSA Tienes una idea? GUADALINFO IMPULSA Síguenos en las Redes Sociales #guadalinfoimpulsa +750 centros Guadalinfo GUADALINFO 800 Profesionales/Agentes de Innovación Local 692 municipios Andaluces

Más detalles

pyme DIRECCIÓN GENERAL DE POLÍTICA DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA MEMORIA 2006

pyme DIRECCIÓN GENERAL DE POLÍTICA DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA MEMORIA 2006 DIRECCIÓN GENERAL DE POLÍTICA DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA pyme Para que las pequeñas y medianas empresas españolas sean competitivas en los mercados internacionales se han generado programas que aumenten

Más detalles