MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS"

Transcripción

1 MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS Debes saber cómo funcionan los diferentes métodos anticonceptivos para poder tomar una decisión debidamente informada y así utilizarlos correctamente. REVERSIBLES DE BARRERA 1. PRESERVATIVO Es una funda delgada de látex que se coloca sobre el pene erecto antes de la penetración. Es un método de barrera porque impide el paso de los espermatozoides al interior de la vagina. Cómo se coloca? Abrir el envase con cuidado de no rasgar el preservativo. Colocar el preservativo en el pene erecto justo antes de la penetración, vaciando el aire del depósito de la punta para evitar roturas. Desenrollar el preservativo sobre el pene, cogiéndolo suavemente por la punta hasta la base del pene. Después de la penetración se debe retirar el preservativo cuando el pene está todavía erecto, sujetándolo por su base para evitar que se quede dentro de la vagina. Alta eficacia anticonceptiva. Fácil de obtener. Fácil de colocar.

2 Protege frente a las infecciones de transmisión sexual. No tiene efectos secundarios. No necesita prescripción médica. Se puede combinar el uso del preservativo con los anticonceptivos hormonales. Revisa su fecha de caducidad!! Si se te ha roto, puede ser necesario recurrir a los anticonceptivos de urgencia. 2. PRESERVATIVO FEMENINO Es una funda de plástico transparente, con dos anillos en sus extremos que se ajusta a las paredes de la vagina. De esta manera no hay contacto entre las mucosas y fluidos vaginal y peneano. Retiene también el semen eyaculado. Cómo se coloca? Se introduce en la vagina cogiendo la parte externa del preservativo Iniciada la colocación, se introduce el dedo dentro del preservativo para terminar de colocarlo, dejando fuera

3 el anillo externo para que cubra también genitales externos. Después del coito se da un par de vueltas al anillo externo para que no salga el semen y se retira el preservativo. Permite a las chicas manejar su propia anticoncepción de barrera. Previene las Infecciones de Transmisión sexual, ya que evita que estén en contacto los fluidos genitales. Hace ruido y puede resultar poco estético. 3. DIAFRAGMA Es una funda de látex que se coloca en el fondo de la vagina antes de la relación sexual. (poco utilizado en nuestro país) Necesita aprendizaje de su colocación. Requiere manipular los genitales. No previene enfermedades de transmisión sexual.

4 HORMONALES 1. PÍLDORA Es un comprimido que se toma por vía oral de forma diaria e impide la ovulación. Hay diferentes tipos de píldoras en función de la dosis, el tipo de hormona y la presentación (número de pastillas que contienen). Se debe seguir el orden que se indica y tomar los comprimidos todos los días, y a la misma hora para conseguir el efectos anticonceptivo. El médico recomendará qué píldora es la ideal para cada mujer. Alta eficacia anticonceptiva (superior al 99%). Efectos beneficiosos sobre la regulación del ciclo menstrual. Disminución del dolor menstrual. Compatible con el uso del preservativo. El olvido de comprimidos puede disminuir la eficacia anticonceptiva: no puedes saltarte ninguna toma y debes tomarla cada día a la misma hora!!! Si se producen vómitos o diarrea, también puede disminuir la eficacia. La píldora que sólo contiene gestágenos puede producir un sangrado menstrual irregular. No previene Infecciones de transmisión sexual.

5 2. ANILLO VAGINAL Consiste en la introducción de un anillo de plástico en la vagina y libera lentamente pequeñas cantidades de hormonas. Debe colocarse el primer día de regla y permanecer en la vagina durante 3 semanas. La 4ª semana es la de descanso, durante la que aparecerá la menstruación. Cómo se coloca? Hay que lavarse las manos antes de ponerse o quitarse el anillo. Escoger una postura cómoda. Sujetar el anillo entre los dedos índice y pulgar, e introducirlo en la vagina. Para retirar el anillo debes engancharlo con los dedos y tirar hacia afuera. Eficacia superior al 99%. Sólo una vez al mes. Es muy discreto: no se ve, no lo notas ni lo notan. No interfiere en tus relaciones sexuales. Regula tu menstruación y puede disminuir el dolor menstrual. Es seguro aún cuando tengas vómitos o diarrea. Compatible con el uso del preservativo.

6 El anillo puede expulsarse accidentalmente fuera de la vagina. No previene Infecciones de transmisión sexual 3.PARCHE TRANSDÉRMICO Es una fina lámina que se coloca sobre la piel y libera hormonas que son absorbidas a través de la piel. El tratamiento con el parche se debe comenzar el primer día de regla. Tras usar 3 parches, uno por semana durante 3 semanas, tendrás la regla en la 4ª semana, la de descanso sin parche. Cómo se coloca? Elije siempre una zona de piel sin vello, limpia y seca sin cremas, aceites o maquillaje. Presiona firmemente el parche y comprueba que se ha adherido bien a la piel. Te los puedes poner en 4 zonas del cuerpo: nalgas, abdomen, parte superior de la espalda o zona externa de los brazos.

7 Cuando te quitas un parche para colocarte el siguiente puedes elegir otra zona corporal distinta o la misma, pero no exactamente el mismo punto. Nunca te lo pongas sobre las mamas o sobre una zona dañada. Eficacia superior al 99%. Regula tu menstruación y puede disminuir tu dolor menstrual. Con él puedes realizar actividades normales como baños, duchas, saunas y ejercicios. Aunque tengas vómitos o diarrea el parche sigue siendo eficaz. Puedes comprobar fácilmente que está bien colocado. Compatible con el uso del preservativo. Menos discreto. No previene Infecciones de transmisión sexual.

8 4. IMPLANTE SUBDÉRMICO Consiste en la introducción por parte del médico de una varilla bajo la piel del brazo, que libera pequeñas cantidades de hormonas. Para ello se utiliza anestesia local. Actúa durante 3 ó 5 años, dependiendo del tipo de implante. Su larga duración, de 3 a 5 años! Muy eficaz, sin riesgo de olvidos. Te protege aunque tengas vómitos o diarrea. Pasado este tiempo, se puede cambiar por un implante nuevo. Puede retirarse en cualquier momento. Especialmente indicado si no puedes tomar estrógenos. Sólo puede ser insertado y extraído por un médico. El sangrado vaginal durante su uso puede ser irregular. No previene Infecciones de Transmisión sexual

9 5. INYECTABLES Consiste en una inyección trimestral (si sólo llevan progestágenos) o mensual (si llevan estrógenos y progestágenos). Elevada eficacia anticonceptiva. Independiente de normas de uso y empleo Puede causar alteraciones en el ciclo menstrual. Una vez inyectado no es posible retirar el tratamiento hasta la siguiente administración. No previene Infecciones de Transmisión sexual DIU Es un pequeño dispositivo que el médico implanta en el interior del útero. Hay 2 tipos de DIU, el de cobre y el hormonal.

10 Tras una revisión ginecológica, se coloca preferentemente durante la regla. Se debe acudir a revisión ginecológica a las 4 12 semanas. El DIU de cobre dura entre 2 y 5 años; y el DIU hormonal dura 5 años. Eficacia anticonceptiva superior al 99%. Sin riesgo de olvido. Compatible con el uso del preservativo. El DIU hormonal tiene un efecto beneficioso sobre el sangrado menstrual abundante. Lo coloca el médico. No es el método más aconsejable en mujeres que no tengan hijos o que tengan relaciones sexuales con varias parejas, ya que aumenta el riesgo de infecciones en las trompas de Falopio. El DIU hormonal puede provocar una menstruación irregular. NATURALES Se basan en calcular el periodo fértil de la mujer y evitar las relaciones en esos días. Tienen el inconveniente de que su eficacia anticonceptiva es muy baja. 1. COITO INTERRUMPIDO O MARCHA ATRÁS Consiste en la retirada del pene de la vagina antes de la eyaculación. Su eficacia anticonceptiva es baja, ya que aunque el varón se retire a tiempo, el pene puede liberar una pequeña cantidad de espermatozoides con el líquido preseminal.

11 2. MÉTODO BILLINGS Basado en las características del moco cervical. Durante la ovulación el flujo aumenta y adquiere un aspecto viscoso. 3. CALENDARIO U OGINO-KNAUSS Limita las relaciones sexuales no protegidas al periodo del ciclo menstrual en el cual el embarazo es menos probable. 4. TEMPERATURA BASAL Cada mañana debes tomarte la temperatura. Un ligera aumento de temperatura (0,5ºC) determinará cuando ovulas, teniendo que abstenerte de mantener relaciones en todo el periodo posterior. IRREVERSIBLES Son intervenciones quirúrgicas indicadas para aquéllas personas que desean un método anticonceptivo permanente y definitivo. VASECTOMÍA Es un procedimiento quirúrgico que consiste en cortar los conductos deferentes, encargados de transportar los espermatozoides desde los testículos al exterior.

12 LIGADURA DE TROMPAS Es una intervención quirúrgica que se realiza con el fin de ocluir las trompas de Falopio, para evitar que el óvulo sea fecundado. Produce esterilidad permanente. ANTICONCEPCIÓN DE URGENCIA La anticoncepción de urgencia es una segunda oportunidad para prevenir el riesgo de embarazo cuando se han mantenido relaciones sexuales sin protección o bien si ha surgido un fallo en la utilización del método anticonceptivo habitual (rotura preservativo, olvido de la píldora ). Se trata de un único comprimido que se administra por vía oral. No requiere receta médica para su dispensación. Su eficacia es mayor cuando antes te lo tomas. No debe usarse como un método anticonceptivo habitual. Infórmate bien antes de tomarla!

métodos anticonceptivos

métodos anticonceptivos métodos anticonceptivos Clasificación de los métodos anticonceptivos Reversibles Hormonales Píldora Píldora de emergencia Sistema intrauterino de liberación Implante subdérmico Anillo vaginal Parche anticonceptivo

Más detalles

MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS

MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS Fecha de actualización: 24/09/2012 MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS Al tener relaciones sexuales se deben tomar medidas para evitar los embarazos y las enfermedades de transmisión sexual. Se deben utilizar métodos

Más detalles

Métodos anticonceptivos. eptivos. ptivos. Métod. www.sexoconseso.com

Métodos anticonceptivos. eptivos. ptivos. Métod. www.sexoconseso.com ant Métodos anticonceptivos anticoncep ptivos Métod dos antico eptivos www.sexoconseso.com Método nticonceptiv Clasificación M Métodos Clasificación de los métodos anticonceptivos Reversibles De barrera:

Más detalles

Métodos naturales. Evitar relaciones sexuales con penetración vaginal durante el período fértil de la mujer. Característica

Métodos naturales. Evitar relaciones sexuales con penetración vaginal durante el período fértil de la mujer. Característica Métodos naturales Evitar relaciones sexuales con penetración vaginal durante el período fértil de la mujer Efectividad Teórica 80% 75% No hay ningún costo; no hay efectos secundarios; el hombre comparte

Más detalles

MÉTODOS HORMONALES. -Píldora anticonceptiva: -Compuesta por dos hormonas -Inhibe la ovulación -No produce esterilidad -Administración variable

MÉTODOS HORMONALES. -Píldora anticonceptiva: -Compuesta por dos hormonas -Inhibe la ovulación -No produce esterilidad -Administración variable MÉTODOS HORMONALES -Píldora anticonceptiva: -Compuesta por dos hormonas -Inhibe la ovulación -No produce esterilidad -Administración variable MÉTODOS HORMONALES Píldora anticonceptiva: - No recomendada

Más detalles

MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS

MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS Un método anticonceptivo es cualquier forma de impedir la fecundación o concepción al mantener relaciones sexuales. También se llama contracepción o anticoncepción. Método Confiabilidad

Más detalles

Enfermería en la Salud de la Mujer. Tema 6.1. An+concepción

Enfermería en la Salud de la Mujer. Tema 6.1. An+concepción Método an)concep)vo o método contracep)vo es aquel que impide o reduce significa)vamente las posibilidades de una fecundación en mujeres fér)les que man)enen relaciones sexuales. Elección del método an+concep+vo

Más detalles

ANTICONCEPTIVOS Descubre, pregunta y elige

ANTICONCEPTIVOS Descubre, pregunta y elige GUÍA de MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS Descubre, pregunta y elige Para más información consulta la web www.anticonceptivoshoy.com Merck Sharp & Dohme de España, S.A. C/ Josefa Valcárcel, 38 28027 Madrid. www.msd.es

Más detalles

METODOS ANTICONCEPTIVOS

METODOS ANTICONCEPTIVOS METODOS ANTICONCEPTIVOS CICLO MENSTRUAL Cuando nos planteamos iniciar un método debemos: Anamnesis (AP y AF, factores de riesgo CV) Exploración (TA, peso y talla). Estudio analítico. Exploración ginecológica.

Más detalles

Métodos anticonceptivos

Métodos anticonceptivos Métodos anticonceptivos Naturales Hormonales Barrera Métodos naturales Método de Billings (moco) Con este método se debe observar la consistencia y color del moco según la fase del ciclo, durante la primera

Más detalles

La anticoncepción y el control de la natalidad. No son métodos anticonceptivos

La anticoncepción y el control de la natalidad. No son métodos anticonceptivos La anticoncepción y el control de la natalidad No son métodos anticonceptivos Existe un grupo de prácticas habituales tendentes, erróneamente, a evitar el embarazo. 1. Lavados vaginales 2. Coito interrumpido

Más detalles

Métodos anticonceptivos

Métodos anticonceptivos Métodos anticonceptivos Preservativo Implante DIU Píldora Inyectable Píldoras anticonceptivas Es uno de los métodos anticonceptivos más populares. La píldora, como también se le conoce, contiene una o

Más detalles

EL MÉTODO ANTICONCEPTIVO IDEAL... No existe

EL MÉTODO ANTICONCEPTIVO IDEAL... No existe LOS MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS SON... Fármaco o método que se utiliza con el fin de evitar los embarazos. Cuando un chico y una chica m a n t i e n e n r e l a c i o n e s s e x u a l e s y n o e s t á n

Más detalles

MAC. Métodos naturales. capítulo. Métodos anticonceptivos. Décimo tercer

MAC. Métodos naturales. capítulo. Métodos anticonceptivos. Décimo tercer Métodos anticonceptivos MAC Por: Elízabeth García Restrepo Asesoría: Dr. Rafael Ignacio Restrepo Jiménez. Médico de Profamilia Medellín. Imagen:.http://dogum.co/ Décimo tercer capítulo Métodos naturales

Más detalles

La píldora. La píldora. www.sexoconseso.com

La píldora. La píldora. www.sexoconseso.com La píldora La píldora www.sexoconseso.com íldora píldo El número de embarazos no deseados entre chicas adolescentes se ha disparado en los últimos años. Según las estadísticas, cada año en España quedan

Más detalles

Anticoncepción oral sin estrógenos Qué debes saber?

Anticoncepción oral sin estrógenos Qué debes saber? Anticoncepción oral sin estrógenos Qué debes saber? Anticoncepción oral sin estrógenos Qué debes saber? Qué es la píldora sin estrógenos? Cómo funciona? Cuándo iniciar el tratamiento con la píldora sin

Más detalles

Desde la adolescencia hasta los 45 o 50 años, los órganos reproductores de las

Desde la adolescencia hasta los 45 o 50 años, los órganos reproductores de las El ciclo menstrual: un proceso natural Desde la adolescencia hasta los 45 o 50 años, los órganos reproductores de las mujeres tienen periodos regulares de cambio; a éstos se les conoce como ciclos menstruales.

Más detalles

Cuáles son los métodos anticonceptivos? Dra. Elina Coccio

Cuáles son los métodos anticonceptivos? Dra. Elina Coccio Cuáles son los métodos anticonceptivos? Dra. Elina Coccio METODOS ANTICONCEPTIVOS NATURALES Son aquellos métodos que ayudan a la mujer a saber cuales son los días del mes en que es más probable que se

Más detalles

MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS

MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS Quieres saber más? MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS LOS MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS SON: Fármacos o métodos que se utilizan con el fin de evitar los embarazos. Cuando un chico y una chica mantienen relaciones sexuales

Más detalles

Son procedimientos con los cuales se evita el embarazo si se deja de tener

Son procedimientos con los cuales se evita el embarazo si se deja de tener En qué consisten los métodos naturales o de abstinencia periódica? Son procedimientos con los cuales se evita el embarazo si se deja de tener relaciones coitales en los días fértiles de la mujer y se tienen

Más detalles

Método Anticonceptivo Permanente Masculino CALIFORNIA DEPARTMENT OF HEALTH SERVICES

Método Anticonceptivo Permanente Masculino CALIFORNIA DEPARTMENT OF HEALTH SERVICES Método Anticonceptivo Permanente Masculino CALIFORNIA DEPARTMENT OF HEALTH SERVICES Hay dos tipos de métodos anticonceptivos: los reversibles y los permanentes. El método anticonceptivo permanente masculino

Más detalles

Estudio poblacional sobre el uso y la opinión de los métodos anticonceptivos en España. Encuesta Anticoncepción SEC 2014 SIGMADOS

Estudio poblacional sobre el uso y la opinión de los métodos anticonceptivos en España. Encuesta Anticoncepción SEC 2014 SIGMADOS Estudio poblacional sobre el uso y la opinión de los métodos anticonceptivos en España. SIGMADOS Marzo 2014 Metodología Universo: Mujeres de 15 a 49 años Muestra: 2.200 entrevistas válidas Ámbito: Nacional

Más detalles

La salud sexual hay que entenderla como un valor positivo que contribuye a la realización personal gozosa y encaminada a la plenitud.

La salud sexual hay que entenderla como un valor positivo que contribuye a la realización personal gozosa y encaminada a la plenitud. Sexualidad en la adolescencia, métodos anticonceptivos. Antonio José Martínez Llobregat. Eva Maria Fernández García. Eduardo Juan López Felices. LA SEXUALIDAD. La salud sexual hay que entenderla como un

Más detalles

19. Lactancia materna y anticoncepción

19. Lactancia materna y anticoncepción la lactancia materna de madre a madre 19. Lactancia materna y anticoncepción Ascensión Gómez López 103 19. Lactancia materna y anticoncepción Lactancia materna y anticoncepción La lactancia materna es

Más detalles

Qué hacer ante la posibilidad de un embarazo?

Qué hacer ante la posibilidad de un embarazo? Qué hacer ante la posibilidad de un embarazo? Primero, antes que todo, hay que preguntarse si uno quiere estar embarazada. En Chile, el discurso sobre el embarazo tiende a estar ligado a un deber por parte

Más detalles

Que el embarazo no sea una sorpresa En el trabajo sexual y con tu pareja vos podés decidir cuándo ser mamá. Usando métodos. anti. conceptivos.

Que el embarazo no sea una sorpresa En el trabajo sexual y con tu pareja vos podés decidir cuándo ser mamá. Usando métodos. anti. conceptivos. Que el embarazo no sea una sorpresa En el trabajo sexual y con tu pareja vos podés decidir cuándo ser mamá Usando métodos anti conceptivos. Ay mamita qué olvido! En las relaciones sexuales, todas las mujeres

Más detalles

TUTOR/A 14. EDUCACIÓN AFECTIVO SEXUAL. 3º ESO 2º TRIMESTRE DESARROLLO DE LA SESIÓN. Documento Anticonceptivo-Contenidos Básicos.

TUTOR/A 14. EDUCACIÓN AFECTIVO SEXUAL. 3º ESO 2º TRIMESTRE DESARROLLO DE LA SESIÓN. Documento Anticonceptivo-Contenidos Básicos. 2º TRIMESTRE DESARROLLO DE LA SESIÓN Documento Anticonceptivo-Contenidos Básicos. Análisis de casos sobre el uso de métodos anticonceptivos. Documento: Analizamos situaciones. TUTOR/A INTRODUCCIÓN. ANTICONCEPCIÓN.

Más detalles

Métodos Anticonceptivos

Métodos Anticonceptivos Informarnos sobre los métodos de prevención que existen función y la consecuencias que pueden causar. Métodos Anticonceptivos Qué es la planificación familiar? Christian Argueta - Las maneras de evitar

Más detalles

Salud Sexual. Guía de Métodos Anticonceptivos

Salud Sexual. Guía de Métodos Anticonceptivos INDICE 4 LA REPRODUCCIÓN 5 EL CICLO MENSTRUAL 8 MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS 7 MÉTODOS BARRERA 15 MÉTODOS QUÍMICOS 16 MÉTODOS HORMONALES 22 MÉTODOS QUIRÚRGICOS 23 ANTICONCEPCIÓN DE EMERGENCIA EN CIRCUNSTANCIAS

Más detalles

Píldoras Anticonceptivas de

Píldoras Anticonceptivas de Píldoras Anticonceptivas de Emergencia Qué son las Píldoras Anticonceptivas de Emergencia? El término anticoncepción de emergencia se refiere a métodos usados por las mujeres dentro de unas pocas horas

Más detalles

Salud sexual y reproductiva. Contenido

Salud sexual y reproductiva. Contenido 129 V. V. Planificación familiar... 131 Promoción y otorgamiento de métodos anticonceptivos.. 131 Anticoncepción hormonal postcoito o de emergencia... 134 Posmenopausia... 136 Planificación Familiar Toda

Más detalles

DÍA DE LA 03 DE AGOSTO

DÍA DE LA 03 DE AGOSTO DÍA DE LA PLANIFICACIÓN 03 DE AGOSTO La decisión de tener un hijo debe estar fundamentada en las metas de la pareja, la capacidad o madurez para ser padres, la seguridad del empleo y la situación económica,

Más detalles

Cómo elegir un método anticonceptivo

Cómo elegir un método anticonceptivo Cómo elegir un método anticonceptivo Hay muchos métodos anticonceptivos disponibles. Esta guía compara los principales tipos de anticonceptivos que no son permanentes. Cada tipo de método anticonceptivo

Más detalles

Método Anticonceptivo Permanente Femenino CALIFORNIA DEPARTMENT OF HEALTH SERVICES

Método Anticonceptivo Permanente Femenino CALIFORNIA DEPARTMENT OF HEALTH SERVICES Método Anticonceptivo Permanente Femenino CALIFORNIA DEPARTMENT OF HEALTH SERVICES Hay dos tipos de métodos anticonceptivos: los reversibles y los permanentes. El método anticonceptivo permanente femenino

Más detalles

13. Textos con. Microsoft Word

13. Textos con. Microsoft Word 13. Textos con Microsoft Word Ámbito científico 1. Anticonceptivos 2. El Sida 3. El tabaco 4. La dieta equilibrada 5. El alcohol 6. La Tierra 7. La Luna 8. Los eclipses 9. Los planetas 10. Los cometas

Más detalles

Anticoncepcion de Emergencia

Anticoncepcion de Emergencia Anticoncepcion de Emergencia La anticoncepción de emergencia o anticoncepción postcoital se refiere a las píldoras anticonceptivas que tomadas después del acto sexual pueden prevenir el embarazo La anticoncepción

Más detalles

Pastilla de anticoncepción de emergencia (PAE) Qué saber? Infórmate y decide Es tu derecho!

Pastilla de anticoncepción de emergencia (PAE) Qué saber? Infórmate y decide Es tu derecho! Pastilla de anticoncepción de emergencia (PAE) Qué saber? Infórmate y decide Es tu derecho! SÓLO EN CASO DE EMERGENCIA Ejerce tu derecho a decidir sobre tener hijos y cuándo tenerlos. Infórmate y solicita

Más detalles

Programa de Prevención del Embarazo. Información sobre la anticoncepción. (alitretinoína) Restaura desde el interior.

Programa de Prevención del Embarazo. Información sobre la anticoncepción. (alitretinoína) Restaura desde el interior. (alitretinoína) Restaura desde el interior Programa de Prevención del Embarazo Información sobre la anticoncepción Para la paciente Soluciones pensando en ti www.almirall.es www.solucionesalmirall.com

Más detalles

MAC. Métodos hormonales: Tercer. Inyecciones anticonceptivas. capítulo. Métodos anticonceptivos

MAC. Métodos hormonales: Tercer. Inyecciones anticonceptivas. capítulo. Métodos anticonceptivos Métodos anticonceptivos MAC Por: Elízabeth García Restrepo Asesoría: Dr. Rafael Ignacio Restrepo Jiménez. Médico de Profamilia Medellín. Imagen: http://www.omidnews.com/ Tercer capítulo Métodos hormonales:

Más detalles

PREGUNTAS SEXUALIDAD

PREGUNTAS SEXUALIDAD PREGUNTAS SEXUALIDAD QUÉ ES EL PRESERVATIVO MASCULINO? Es una funda muy fina, elástica y resistente que se coloca sobre el pene, cuando está en erección, siempre antes de la penetración. Pueden ser de

Más detalles

LOS MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS

LOS MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS LOS MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS www.madrid.org Autoras: Marisa Martínez Blanco Marisa Pires Alcaide Clara Esteban Escobar Servicio de Promoción de Salud. Dirección General de Salud Pública y Alimentación.

Más detalles

PLANIFICACION FAMILIAR

PLANIFICACION FAMILIAR X \ y Ä PLANIFICACION FAMILIAR La lectura de este folleto esclarecerá inquietudes acerca de la Planificación familiar, trazando orientaciones sobre las diversos métodos anticonceptivos disponibles. Es

Más detalles

Se coloca dentro del útero para ofrecer protección anticonceptiva y tiene unos hilos guía para su localización y extracción.

Se coloca dentro del útero para ofrecer protección anticonceptiva y tiene unos hilos guía para su localización y extracción. Qué es el DIU? El DIU (Dispositivo Intrauterino) es un objeto pequeño de plástico (polietileno) flexible que mide 4 cm aproximadamente. Existen varios tipos de DIU, los más comunes son: Los que contienen

Más detalles

Sabes cómo hablar de sexo con tus hijos?

Sabes cómo hablar de sexo con tus hijos? El médico es el mejor aliado de los padres para informar y aconsejar a los hijos Programa Habla con Ellos Sabes cómo hablar de sexo con tus hijos? h a b l a c o n e l l o s patrocinado por www.sec.es www.organon.es

Más detalles

Comparación de Anticonceptivos

Comparación de Anticonceptivos Comparación de Anticonceptivos Comparación de Métodos Combinados Cómo se utiliza Anillo Vaginal- Combinado Frecuencia de uso Eficacia Patrones de Privacidad Anticonceptivos Orales Combinados Píldora que

Más detalles

ANTICONCEPTIVOS Y SEXO SEGURO

ANTICONCEPTIVOS Y SEXO SEGURO ANTICONCEPTIVOS Y SEXO SEGURO Iniciar la vida sexual tiene riesgos y consecuencias irreversibles, sí no se tienen los cuidados adecuados. Algunos de los eventos que pueden presentarse son: embarazos no

Más detalles

Métodos anticonceptivos hormonales

Métodos anticonceptivos hormonales Métodos anticonceptivos hormonales Qué son? Cómo se usan? Qué debes tener en cuenta? Salud de la Mujer Salud de la Mujer El folleto que tienes en las manos quiere informarte sobre los distintos métodos

Más detalles

MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS

MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS Los métodos anticonceptivos tienen como fin evitar el embarazo. Existen una gran variedad de métodos y en general, la efectividad de estos métodos depende mucho de su correcto uso.

Más detalles

y O rd e n Los adolescentes deben tener en cuenta estos consejos antes de empezar su vida sexual

y O rd e n Los adolescentes deben tener en cuenta estos consejos antes de empezar su vida sexual ABECÉ L ib ertad y O rd e n sobre anticoncepción Las personas tienen derecho a prevenir embarazos no deseados e infecciones de transmisión sexual, entre ellos el Virus de inmunodeficiencia humana (VIH)

Más detalles

Planificando la Familia

Planificando la Familia 8vo básico> Ciencias Naturales Métodos anticonceptivos Métodos anticonceptivos Planificando la Familia Lee con atención las dos historias que presentamos. Luego responde las preguntas: HISTORIA 1 Víctor

Más detalles

Aprendiendo el Método de la Ovulación Billings. La Instrucción Básica

Aprendiendo el Método de la Ovulación Billings. La Instrucción Básica Aprendiendo el Método de la Ovulación Billings 1 Los Hechos acerca de La Fertilidad La Instrucción Básica La Ovulación (la liberación de uno o más óvulos de un ovario) ocurre dentro de un período de 24

Más detalles

Prevención de embarazo no deseado (END) y de infecciones de transmisión sexual (ITS)

Prevención de embarazo no deseado (END) y de infecciones de transmisión sexual (ITS) Prevención de embarazo no deseado (END) y de infecciones de transmisión sexual (ITS) Actividad Realizar historia sexual y reproductiva. Educación sanitaria relativa a: END e ITS. Informar de que existen

Más detalles

La anticoncepción a largo plazo Dossier de Prensa

La anticoncepción a largo plazo Dossier de Prensa La anticoncepción a largo plazo Dossier de Prensa Índice 1. Datos sobre anticoncepción y la educación sexual en España 2. Qué métodos anticonceptivos son más seguros? 3. Los métodos anticonceptivos hormonales

Más detalles

Las infecciones de transmisión sexual. Gonococia. Preguntas y respuestas

Las infecciones de transmisión sexual. Gonococia. Preguntas y respuestas Las infecciones de transmisión sexual Gonococia Preguntas y respuestas Qué es la gonococia? Es una infección causada por la bacteria Neisseria gonorrhoeae o gonococo, y forma parte del grupo de las infecciones

Más detalles

Salud de la mujer La inseminación artificial conyugal Salud de la mujer DEPARTAMENTO DE OBSTETRICIA, GINECOLOGÍA Y REPRODUCCIÓN Ref. 122 / Mayo 2008 Servicio de Medicina de la Reproducción Gran Vía Carlos

Más detalles

MAC. Dispositivo intrauterino T de cobre. capítulo. Séptimo. Métodos anticonceptivos

MAC. Dispositivo intrauterino T de cobre. capítulo. Séptimo. Métodos anticonceptivos Métodos anticonceptivos MAC Por: Elízabeth García Restrepo Asesoría: Dr. Rafael Ignacio Restrepo Jiménez. Médico de Profamilia Medellín. Imagen: http://www.weekpregnantwomen.info/ Séptimo capítulo Dispositivo

Más detalles

1. DOCUMENTO DE INFORMACIÓN PARA (*) INSERCIÓN DE DISPOSITIVO INTRAUTERINO (DIU)

1. DOCUMENTO DE INFORMACIÓN PARA (*) INSERCIÓN DE DISPOSITIVO INTRAUTERINO (DIU) FORMULARIO DE INFORMACIÓN Y CONSENTIMIENTO INFORMADO ESCRITO Orden de 8 de julio de 2009 (BOJA nº 152 de fecha 6 de agosto) por la que se dictan instrucciones a los Centros del Sistema Sanitario Público

Más detalles

anticonceptivo de emergencia Edna Serrano MD Puerto Rico

anticonceptivo de emergencia Edna Serrano MD Puerto Rico anticonceptivo de emergencia Edna Serrano MD Puerto Rico La anticoncepción de emergencia puede prevenir la mayoría de los embarazos cuando se usa después de una relación sexual. Se puede recurrir a la

Más detalles

Introducción. Cómo espaciar los embarazos

Introducción. Cómo espaciar los embarazos Introducción Para que la madre y el niño tengan salud y bienestar es necesario que la pareja sepa cómo espaciar los nacimientos entre los hijos. Al espaciar los nacimientos, la madre tiene más tiempo para

Más detalles

SALUD REPRODUCTIVA METODOLOGIA ANTICONCEPTIVA

SALUD REPRODUCTIVA METODOLOGIA ANTICONCEPTIVA SALUD REPRODUCTIVA La salud reproductiva debe entenderse como el estado general de bienestar físico, mental y social, en todos los aspectos relacionados con el sistema reproductor, sus funciones y sus

Más detalles

MAC. emergencia. Anticoncepción de. Octavo. capítulo. Métodos anticonceptivos

MAC. emergencia. Anticoncepción de. Octavo. capítulo. Métodos anticonceptivos Métodos anticonceptivos MAC Por: Elízabeth García Restrepo Asesoría: Dr. Rafael Ignacio Restrepo Jiménez. Médico de Profamilia Medellín. Imagen: http://www.huffingtonpost.com/ Octavo capítulo Anticoncepción

Más detalles

Salud de la mujer La inseminación artificial con semen de donante Salud de la mujer DEPARTAMENTO DE OBSTETRICIA, GINECOLOGÍA Y REPRODUCCIÓN Ref. 123 / Mayo 2008 Servicio de Medicina de la Reproducción

Más detalles

ATENCIÓN PRIMARIA 1 DOCUMENTO DE INFORMACIÓN PARA (*) INSERCIÓN DE DISPOSITIVO INTRAUTERINO (DIU)

ATENCIÓN PRIMARIA 1 DOCUMENTO DE INFORMACIÓN PARA (*) INSERCIÓN DE DISPOSITIVO INTRAUTERINO (DIU) FORMULARIO DE INFORMACIÓN Y CONSENTIMIENTO INFORMADO ESCRITO Orden de 8 de julio de 2009 (BOJA nº 152 de fecha 6 de agosto) por la que se dictan instrucciones a los Centros del Sistema Sanitario Público

Más detalles

Se encuentran entre los métodos más antiguos empleados para la prevención del embarazo y la transmisión sexual de enfermedades.

Se encuentran entre los métodos más antiguos empleados para la prevención del embarazo y la transmisión sexual de enfermedades. Se encuentran entre los métodos más antiguos empleados para la prevención del embarazo y la transmisión sexual de enfermedades. Eran los más utilizados para la regulación de la fecundidad. Existen dos

Más detalles

Aborto seguro con. medicamento

Aborto seguro con. medicamento Aborto seguro con medicamento Que necesitas antes de empezar el tratamiento? Leer toda esta guía y resolver cualquier duda con tu médico antes de comenzar el tratamiento. Tu médico te deberá proporcionar

Más detalles

ESPAÑOL. Anticoncepción. Aprender a elegir

ESPAÑOL. Anticoncepción. Aprender a elegir ESPAÑOL Anticoncepción Aprender a elegir Anticoncepción aprender a elegir La decisión de utilizar un método anticonceptivo es un acto de libertad y responsabilidad. Permite de vivir con más tranquilidad

Más detalles

www.martinendocrino.com 1/5

www.martinendocrino.com 1/5 Los problema por los que algunas parejas no pueden conseguir un embarazo son de origen muy diverso y por eso también son diferentes las soluciones que se buscan: Estimulación ovárica: Se trata de modificar

Más detalles

Asociación Demográfica Costarricense (ADC) Tel. (506) 2258-3561 demografia@ice.co.cr www.adc-cr.org

Asociación Demográfica Costarricense (ADC) Tel. (506) 2258-3561 demografia@ice.co.cr www.adc-cr.org Asociación Demográfica Costarricense (ADC) Tel. (506) 2258-3561 demografia@ice.co.cr www.adc-cr.org Federación Internacional de Planificación de la Familia, Región del Hemisferio Occidental (IPPF/RHO)

Más detalles

Guía sobre el control de la natalidad

Guía sobre el control de la natalidad Guía sobre el control de la natalidad En esta guía se presenta la información básica acerca de los diferentes tipos de medicamentos y dispositivos aprobados por la FDA para el control de la natalidad.

Más detalles

Salud Sexual. Guía de Métodos Anticonceptivos

Salud Sexual. Guía de Métodos Anticonceptivos Textos: Dirección General de Salud Pública Edita: Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha Consejería de Salud y Bienestar Social Dirección General de Salud Pública Diseño y maquetación: Dirección General

Más detalles

Contraceptive Counseling: Quality Assurance content: Contraceptive Counseling Script in Spanish

Contraceptive Counseling: Quality Assurance content: Contraceptive Counseling Script in Spanish Contraceptive Counseling: Quality Assurance content: Contraceptive Counseling Script in Spanish Overview The contraceptive counseling script is a tool used to make contraceptive counseling as comprehensive

Más detalles

Inseminación artificial conyugal

Inseminación artificial conyugal MEDICINA DE LA REPRODUCCIÓN INSEMINACIÓN ARTIFICIAL CONYUGAL Inseminación artificial conyugal La experiencia de ser padres, a vuestro alcance Salud de la mujer Dexeus ATENCIÓN INTEGRAL EN OBSTETRICIA,

Más detalles

TEMA:GUÍA EDUCATIVA DE MÉTODOS

TEMA:GUÍA EDUCATIVA DE MÉTODOS UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA DE ENFERMERÍA TEMA:GUÍA EDUCATIVA DE MÉTODOS AUTORAS: Cumbal Patricia Valencia Yuly TUTORA: Lic. Mercedes Cruz 1 ÍNDICE TEMA: GUÍA EDUCATIVA

Más detalles

S. O. S! Hablemos de sexo Soy un adolescente

S. O. S! Hablemos de sexo Soy un adolescente S. O. S! Hablemos de sexo Soy un adolescente Por Karen Gravelle, con Nick y Chava Castro. Editorial Sudamericana. Buenos Aires. Primera edición: 1998. Este material es de uso exclusivamente didáctico.

Más detalles

EMBARAZO En la primera relación sexual se puede quedar embarazada? Al tener la primera relación puedo quedar embarazada?

EMBARAZO En la primera relación sexual se puede quedar embarazada? Al tener la primera relación puedo quedar embarazada? EMBARAZO En la primera relación sexual se puede quedar embarazada? Al tener la primera relación puedo quedar embarazada? Si, si no utilizaste ningún método anticonceptivo. Para embarazar a una mujer tiene

Más detalles

Sexualidad Padres e hijos

Sexualidad Padres e hijos Sexualidad Padres e hijos Por Beatriz Goldstein y Claudio Glejzer. Editorial Albatros. Buenos Aires. Primera edición: 2006. Este material es de uso exclusivamente didáctico. 1 Índice Introducción 5 Una

Más detalles

Son hormonas contenidas en substancias líquidas que se aplican intramuscularmente en el glúteo o nalga, por medio de una jeringa.

Son hormonas contenidas en substancias líquidas que se aplican intramuscularmente en el glúteo o nalga, por medio de una jeringa. Qué son los hormonales inyectables? Son hormonas contenidas en substancias líquidas que se aplican intramuscularmente en el glúteo o nalga, por medio de una jeringa. Existen inyectables de dos tipos: Combinados

Más detalles

Providence, Rhode Island 02905-2449 401-274-1100. A Major Teaching Affiliate of The Warren Alpert Medical School of Brown University

Providence, Rhode Island 02905-2449 401-274-1100. A Major Teaching Affiliate of The Warren Alpert Medical School of Brown University Women & Infants Primary Care Center 2 Dudley Street Providence, Rhode Island 02905-3200 (401) 274-1122, EXT. 42740, 42741 Women & Infants Hospital of Rhode Island A Care New England Hospital A Major Teaching

Más detalles

Una sexualidad protegida, tu mejor expresión de amor propio

Una sexualidad protegida, tu mejor expresión de amor propio Medidas de prevención y manejo de riesgos para adolescentes que deciden vivir una sexualidad sana, placentera y responsable Cartilla 9 Una sexualidad protegida, tu mejor expresión de amor propio Defensoría

Más detalles

1. DOCUMENTO DE INFORMACIÓN PARA (*) IMPLANTE ANTICONCEPTIVO SUBCUTÁNEO

1. DOCUMENTO DE INFORMACIÓN PARA (*) IMPLANTE ANTICONCEPTIVO SUBCUTÁNEO FORMULARIO DE INFORMACIÓN Y CONSENTIMIENTO INFORMADO ESCRITO Orden de 8 de julio de 2009 (BOJA nº 152 de fecha 6 de agosto) por la que se dictan instrucciones a los Centros del Sistema Sanitario Público

Más detalles

Pastillas anticonceptivas. conoce y previene

Pastillas anticonceptivas. conoce y previene Pastillas anticonceptivas conoce y previene Las decisiones que tomes en materia de salud sexual y reproductiva tienen una gran influencia en tu proyecto de vida. Por ello, es importante que te informes

Más detalles

edición JUNTA DE ANDALUCÍA consejería de salud diseño+maqueta+ilustraciones maraña estudio impresión Ingrasa depósito legal CA-596-2007

edición JUNTA DE ANDALUCÍA consejería de salud diseño+maqueta+ilustraciones maraña estudio impresión Ingrasa depósito legal CA-596-2007 Anticoncepción Métodos anticonceptivos Preservativo masculino Preservativo femenino Píldoras anticonceptivas Anillos o aros vaginales Implantes o varillas subcutáneas Parches anticonceptivos Diafragma

Más detalles

LA SALUD SEXUAL SESIÓN 6

LA SALUD SEXUAL SESIÓN 6 LA SALUD SEXUAL SESIÓN 6 LA SEXUALIDAD Género Reproductividad Orientación Sexual Identidad Sexual Erotismo Vinculación afectiva Nivel: biológico, psicológico individual, psicológico social, sociológico,

Más detalles

PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE EVRA

PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE EVRA IT - 259048 J-C 2003 El texto que acaba de leer en este folleto trata de dar respuesta a las preguntas más frecuentes sobre EVRA. Recuerde que cualquier pregunta que tenga al respecto se la debe hacer

Más detalles

Toma de decisiones en mujeres con mioma. Unidad Gestión Clínica Obstetricia y Ginecología Hospital Universitario Virgen de las Nieves (Granada)

Toma de decisiones en mujeres con mioma. Unidad Gestión Clínica Obstetricia y Ginecología Hospital Universitario Virgen de las Nieves (Granada) Toma de decisiones en mujeres con mioma Unidad Gestión Clínica Obstetricia y Ginecología Hospital Universitario Virgen de las Nieves (Granada) qué es un mioma? Un mioma es un tumor BENIGNO que está en

Más detalles

La gonadotrofina coriónica es una hormona normalmente producida por la placenta durante el embarazo.

La gonadotrofina coriónica es una hormona normalmente producida por la placenta durante el embarazo. Gonadotropina Coriónica (Por vía inyectable) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL La gonadotrofina

Más detalles

VIII Symposium Internacional sobre Regulación Natural de la Fertilidad: Aplicaciones a la Salud Reproductiva

VIII Symposium Internacional sobre Regulación Natural de la Fertilidad: Aplicaciones a la Salud Reproductiva Revisión bibliográfica sobre Métodos Naturales Prof. Adolfo Uribarren Jefe de Sección de Obstetricia del Hospital de Cruces. Bizkaia. Prof. Asociado de la UPV/EHU. VIII Symposium Internacional sobre Regulación

Más detalles

Inyección Anticonceptiva

Inyección Anticonceptiva Inyección Anticonceptiva conoce y previene Febrero L M M J V S D 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 Las decisiones que tomes en materia de salud sexual y reproductiva tienen

Más detalles

BIBLIOGRAFIA. -Talavera P. "La objeción de conciencia farmacéutica a la píldora postcoital". Cuadernos de Bioética 2002, Vol. 13, nº 47-49: 109-128.

BIBLIOGRAFIA. -Talavera P. La objeción de conciencia farmacéutica a la píldora postcoital. Cuadernos de Bioética 2002, Vol. 13, nº 47-49: 109-128. BIBLIOGRAFIA -Albarrán M.E. et al. "Pautas de actuación en intercepción postcoital". Salud Rural. Vol XXII, nº 8. 1ª quincena mayo 2006, 15-30. -Álvarez D., Arribas I., Cabero I., Lete I., Ollé C. y De

Más detalles

ANEXO 9: PLAN DE GESTIÓN DE RIESGOS PARA LA PREVENCIÓN DEL EMBARAZO

ANEXO 9: PLAN DE GESTIÓN DE RIESGOS PARA LA PREVENCIÓN DEL EMBARAZO ANEXO 9: PLAN DE GESTIÓN DE RIESGOS PARA LA PREVENCIÓN DEL EMBARAZO 1.1. Plan de gestión de riesgos para la prevención del embarazo 1.1.1. Plan de gestión de riesgos para la prevención del embarazo con

Más detalles

UNIDAD 13: LA REPRODUCCIÓN HUMANA

UNIDAD 13: LA REPRODUCCIÓN HUMANA UNIDAD 13: LA REPRODUCCIÓN HUMANA 1. FECUNDACIÓN Y DESARROLLO EMBRIONARIO En los humanos la fecundación es interna, es decir, ocurre dentro del cuerpo de la mujer después de realizar el acto sexual. Tiene

Más detalles

cuál uso Métodos anticonceptivos

cuál uso Métodos anticonceptivos cuál uso? Métodos anticonceptivos 2 Romero, Analía Cuál uso? : métodos anticonceptivos / Analía Romero ; contribuciones de Alejandra Martínez ; coordinación general de Paula Martínez ; Laura Prol ; María

Más detalles

NUESTRO PROGRAMA DE FIV/ICSI

NUESTRO PROGRAMA DE FIV/ICSI NUESTRO PROGRAMA DE FIV/ICSI En el Centro Médico Manzanera hemos diseñado un programa de FIV/ICSI para parejas residentes en el extranjero que nos permite obtener altas tasas de éxito y al mismo tiempo,

Más detalles

Implantes anticonceptivos: seguros, eficaces, de larga duración, reversibles

Implantes anticonceptivos: seguros, eficaces, de larga duración, reversibles Implantes anticonceptivos: seguros, eficaces, de larga duración, reversibles Los implantes proporcionan protección sumamente eficaz y de larga duración (3 a 5 años) contra el embarazo. A pesar de que la

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL. Dispositivo Intrauterino de Progesterona (DIU)

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL. Dispositivo Intrauterino de Progesterona (DIU) Dispositivo Intrauterino de Progesterona (DIU) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL Un dispositivo

Más detalles

Consejos de Salud Femenina. Para una Fertilidad Responsable

Consejos de Salud Femenina. Para una Fertilidad Responsable Consejos de Salud Femenina Para una Fertilidad Responsable Estimado Dr./Dra.: Como usted bien sabe, la salud de la mujer tiene características propias y requiere atención, cuidados y consideraciones específicas.

Más detalles

Experta asegura que los anticonceptivos hormonales "disminuyen el riesgo de cáncer de endometrio y ovario"

Experta asegura que los anticonceptivos hormonales disminuyen el riesgo de cáncer de endometrio y ovario MITJÀ: DIARIO SALUD CARÀCTER: PORTAL DE NOTICIES SALUT DATA: 12 D ABRIL DE 2011 Experta asegura que los anticonceptivos hormonales "disminuyen el riesgo de cáncer de endometrio y ovario" (SALUDALIA) 12/04/2011

Más detalles

HabitS. Hábitos sexuales y uso de anticonceptivos entre las mujeres y las profesionales sanitarias en España 2012

HabitS. Hábitos sexuales y uso de anticonceptivos entre las mujeres y las profesionales sanitarias en España 2012 HabitS Hábitos sexuales y uso de anticonceptivos entre las mujeres y las profesionales sanitarias en España 2012 Coordinadores de la encuesta: Dr. Iñaki Lete Lasa, jefe de Servicio de Ginecología. Hospital

Más detalles