REPRODUCCIÓN ASEXUAL EN ANIMALES Y PLANTAS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "REPRODUCCIÓN ASEXUAL EN ANIMALES Y PLANTAS"

Transcripción

1 REPRODUCCIÓN ASEXUAL EN ANIMALES Y PLANTAS

2 LA REPRODUCCIÓN Es un proceso biológico que permite la creación de nuevos organismos, siendo una característica común de todas las formas de vida conocidas. Favorece la perpetuación de las diferentes especies que conforman la biodiversidad del planeta. Las modalidades básicas de reproducción se agrupan en dos tipos, que reciben los nombres de asexual o vegetativa y de sexual o generativa.

3 REPRODUCCIÓN Asexual Es simple, con participación únicamente de la división celular, que en los eucariotas se llama Mitosis. Se necesita un solo progenitor para llevarse a cabo. Se producen un gran número de descendientes idénticos en forma simultanea.

4 Tipos De Reproducción Asexual En Animales La bipartición. La gemación o yemación. La fragmentación o escisión. La esporulación o esporogénesis. La poliembrionía. La partenogénesis.

5 FISIÓN BINARIA O BIPARTICIÓN Un organismo se divide en 2 organismos idénticos tanto de tamaño como genéticamente. Ocurre en organismos unicelulares procariotas (bacterias y arqueas) y eucariotas (ejem: paramecium y amebas).

6 GEMACIÓN O YEMACIÓN Formación de una protuberancia que crece y forma un nuevo organismo que se puede separar del orgm. parental o quedar unido y formar una colonia Distinto tamaño entre progenitor y descendencia. Ocurre en organismo unicelulares como levaduras o multicelulares simples como hydras (cnidario) y esponjas (porifera).

7 FRAGMENTACIÓN O ESCISIÓN Formación de un individuo a partir de una sección de su progenitor. Ocurre en organismos multicelulares como la lombriz de tierra, estrellas de mar y gusanos planos (platelmintos).

8 ESPORULACIÓN O ESPOROGENESIS Formación de esporas que son células reproductoras haploides que puede desarrollarse para convertirse en adulto sin fecundación. Ocurre en Helechos, Hongos, musgos, etc.

9 Alternancia de Generaciones en las Plantas. Las plantas tienen una A.D.G claramente definida en la que gran parte de sus vidas la pasan en su etapa multicelular haploide (generación gametofita) y el resto en una etapa diploide multicelular (generación esporofita). La generación esporofita produce esporas haploides mediante el proceso de meiosis; estas esporas representan la primera etapa en la generación gametofita.

10 Poliembrionía Es un caso especial de fragmentación ocurre en la poliembrionía. Este proceso ocurre cuando, a partir de un embrión en desarrollo inicial (R. Sexual), se produce una separación de grupos celulares. Cada uno de estos grupos origina un individuo completo. En este caso, la camada resultante tendrá el mismo genotipo. La poliembrionía es típica en el armadillo (Mamífero desdentado). Es el proceso por el que surgen los gemelos univitelinos humanos.

11 PARTENOGÉNESIS Es una forma de reproducción basada en el desarrollo de células sexuales femeninas no fecundadas, que se da con cierta frecuencia en platelmintos, rotíferos, tardígrados, crustáceos, insectos, anfibios y reptiles, más raramente en algunos peces y, excepcionalmente, en aves. Consiste en la segmentación del óvulo sin fecundar, puesta en marcha por factores ambientales, químicos, descargas eléctricas, etc. El producto, llamado partenote, no podrá llevar cromosomas específicamente masculinos. Según la modalidad de la determinación del sexo, eso puede limitar a los descendientes a sólo uno de ellos, como ocurre en las abejas y otros insectos himenópteros, donde las hembras son diploides, procedentes de huevos fecundados, y los machos haploides, partenogenéticos.

12 Conjugación Sexual Tiene lugar en varias fases y que consiste, básicamente, en la unión de dos individuos para el intercambio de su material genético en una secuencia compleja de intercambio y fusión de los núcleos y división. En ambos casos se produce una división transversal del individuo dando lugar a dos células hijas. Se da sobre todo en células procariotas y en el Paremacium.

13 REPRODUCCIÓN VEGETATIVA Se da en las plantas cuando de una parte de ellas se divide (tallo, rama, brote, tubérculo, rizoma..) y se desarrolla por separado hasta convertirse en una nueva planta. Entre los tipos de reproducción vegetativa más comunes por su importancia en la horticultura tenemos: Rizomas (tallos subterráneos (lirio) Tubérculos (papa) Estolones (fresa) Bulbos (cebolla) Cormo (Azafrán) Raíces de almacenamiento (Zanahoria y camote)

14 Formas más importantes de Propágulos Vegetativos (partes de las plantas) Los estolones: tallos que, tras crecer mucho, llegan a tocar el suelo y enraízan engendrando una nueva planta. Esto ocurre en el fresal y muchas gramíneas. Los rizomas: tallos subterráneos que crecen alargados horizontalmente. Al cercenarse, originan nuevas plantas. Son típicas en los lirios. Los tubérculos: porciones más o menos esféricas de tallos subterráneos, ricos en material nutritivo. En su superficie se desarrollan las yemas (ojos) capaces de dar origen a una nueva planta. Ejemplos son la papa, remolacha y rábanos, yuca. Los bulbos: tallos cortos y cónicos con una gran yema terminal rodeada por numerosas hojas que almacenan sustancias de reserva. En las axilas de estas hojas se forman los bulbos de renuevo. Estos bulbos se desprenden para dar lugar a una nueva planta. Ejemplos son la cebolla y el tulipán Un Cormo: es un tallo engrosado subterráneo, que contiene nudos de los que salen yemas. Está recubierto por capas de hojas secas, a modo de túnicas superpuestas. En la parte inferior produce pequeños cormos nuevos que servirán para la reproducción de nuevas plantas.

15

16 Apomixis Las plantas que presentan este tipo de reproducción (las que se denominan plantas apomícticas) producen sus semillas sin que ocurra meiosis ni fertilización, por lo que sus descendientes son genéticamente idénticos a la planta madre. Es muy común en las angiospermas. (diente de león)

17 La Multiplicación Vegetativa Artificial: Injertos: Un fragmento de tallo de una planta (injerto), se introduce dentro del tallo o tronco de la misma especie o distinta. Se suele usar en árboles frutales o especies ornamentales. Estacas: la reproducción por estacas consiste en cortar un fragmento de tallo con yemas y enterrarlo. Después se espera hasta que broten raíces. Así se obtiene una nueva planta. Esqueje o gajos: tallos u hojas que se preparan, en recipientes con agua o en tierra húmeda, donde forman nuevas raíces, tras lo cual pueden plantarse. Cultivo de tejidos: cultivo realizado en un medio libre de microorganismos y utilizando soluciones nutritivas y hormonas vegetales, que provocan el crecimiento de raíces, tallos y hojas a partir de un fragmento de una planta. Acodo: consiste en enterrar una parte de la planta y esperar a que arraigue. Entonces se corta y se trasplanta, se utiliza en las vides (cultivo de uvas ).

REPRODUCCIÓN ASEXUAL EN ANIMALES Y PLANTAS

REPRODUCCIÓN ASEXUAL EN ANIMALES Y PLANTAS REPRODUCCIÓN ASEXUAL EN ANIMALES Y PLANTAS LA REPRODUCCIÓN Es un proceso biológico que permite la creación de nuevos organismos, siendo una caracteríscca común de todas las formas de vida conocidas. Favorece

Más detalles

INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE DE LA ALUMNA: CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES NOTA

INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE DE LA ALUMNA: CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES NOTA INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE DE LA ALUMNA: AREA : CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES NOTA DOCENTE: JOSÉ ROMÁN TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL - EJERCITACION

Más detalles

La función de reproducción

La función de reproducción UNIDAD 07 La función de reproducción 1. La función de reproducción 2. La reproducción asexual 3. La reproducción sexual 4. Ciclos vitales 1. La función de reproducción La reproducción es la capacidad de

Más detalles

Las funciones de reproducción. Tema 3 IES ZOCO

Las funciones de reproducción. Tema 3 IES ZOCO Las funciones de reproducción Tema 3 IES ZOCO 5. REPRODUCCIÓN ASEXUAL DE LOS ANIMALES La reproducción asexual se da en algunos animales invertebrados. Dos formas diferentes: gemación y escisión o fragmentación.

Más detalles

PLAN DE NIVELACIÓN DE BIOLOGIA GRADO UNDECIMO PRIMER PERIODO 2016 TIPOS DE REPRODUCCION

PLAN DE NIVELACIÓN DE BIOLOGIA GRADO UNDECIMO PRIMER PERIODO 2016 TIPOS DE REPRODUCCION PLAN DE NIVELACIÓN DE BIOLOGIA GRADO UNDECIMO PRIMER PERIODO 2016 INDICADORES TIPOS DE REPRODUCCION Describe las formas de reproducción que permiten la perpetuación de las especies, ubicando al ser humano

Más detalles

UNIDAD 7: LA REPRODUCCIÓN

UNIDAD 7: LA REPRODUCCIÓN UNIDAD 7: LA REPRODUCCIÓN La reproducción es una cualidad de los seres vivos que asegura su supervivencia a lo largo del tiempo. Es una función vital que permite a los seres vivos producir descendientes

Más detalles

Las funciones de reproducción

Las funciones de reproducción Las funciones de reproducción Reproducción celular Reproducción de los organismos Reproducción celular Teoría celular: Toda célula procede de otra célula. En los organismos unicelulares la reproducción

Más detalles

CAJA DE COMPENSACION FAMILIAR DE NARIÑO. COLEGIO PARA ADULTOS COMFAMILIAR DE NARIÑO Res. 325 de Junio 25 de 2003 SEM Pasto

CAJA DE COMPENSACION FAMILIAR DE NARIÑO. COLEGIO PARA ADULTOS COMFAMILIAR DE NARIÑO Res. 325 de Junio 25 de 2003 SEM Pasto CAJA DE COMPENSACION FAMILIAR DE NARIÑO COLEGIO PARA ADULTOS COMFAMILIAR DE NARIÑO Res. 325 de Junio 25 de 2003 SEM Pasto Docente: ALEJANDRO DELGADO Fecha: Asignatura: Biología ESTUDIANTE: CICLO INTEGRADO:

Más detalles

Tubérculos. Bulbos. Estolones. Rizomas

Tubérculos. Bulbos. Estolones. Rizomas A Bipartición Gemación Esporulación Núcleo se divide en dos núcleos idénticos, luego la célula se divide en dos células iguales. El núcleo se divide en dos, uno se desplaza en la membrana en donde se forma

Más detalles

Raúl García Rincón. I.E.S. Renacimiento Madrid

Raúl García Rincón. I.E.S. Renacimiento Madrid Raúl García Rincón I.E.S. Renacimiento Madrid La reproducción La reproducción es la función por la cual los individuos, progenitores dan lugar a nuevos individuos, parecido a ellos, denominados descendientes.

Más detalles

FUNCIONES VITALES NUTRICIÓN REPRODUCCIÓN RELACIÓN

FUNCIONES VITALES NUTRICIÓN REPRODUCCIÓN RELACIÓN FUNCIONES VITALES NUTRICIÓN REPRODUCCIÓN RELACIÓN TEMA 4: PUNTO 1º LA REPRODUCCIÓN Es la función por la cual los individuos progenitores dan lugar a nuevos individuos, parecidos a ellos, llamados descendientes.

Más detalles

FUNCIONES VITALES NUTRICIÓN REPRODUCCIÓN RELACIÓN

FUNCIONES VITALES NUTRICIÓN REPRODUCCIÓN RELACIÓN FUNCIONES VITALES NUTRICIÓN REPRODUCCIÓN RELACIÓN TEMA 4: PUNTO 1º LA REPRODUCCIÓN Es la función por la cual los individuos progenitores dan lugar a nuevos individuos, parecidos a ellos, llamados descendientes.

Más detalles

GUÍA LA REPRODUCCIÓN EN LOS SERES VIVOS

GUÍA LA REPRODUCCIÓN EN LOS SERES VIVOS GUÍA LA REPRODUCCIÓN EN LOS SERES VIVOS La reproducción puede definirse como el fenómeno mediante el cual un ser vivo produce células o grupos de células que, al separarse de éste, se convierten directamente

Más detalles

PUNTO 1º - LA REPRODUCCIÓN Y EL CICLO VITAL

PUNTO 1º - LA REPRODUCCIÓN Y EL CICLO VITAL PUNTO 1º - LA REPRODUCCIÓN Y EL CICLO VITAL Definición de Reproducción: Es la función por la cual los individuos progenitores dan lugar a nuevos individuos, parecidos a ellos, llamados descendientes. Existen

Más detalles

Reproducción: Es el proceso o mecanismo mediante el cual los organismos producen descendencia, es decir, seres semejantes a ellos.

Reproducción: Es el proceso o mecanismo mediante el cual los organismos producen descendencia, es decir, seres semejantes a ellos. IED LICEO FEMENINO MERCEDES NARIÑO J M CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL BIOLOGÍA GUÍA DE TRABAJO GRADO 7 LICENCIADA: MARGARITA MARTÍNEZ A. Estudiante: Grado 70 Fecha LOGROS: Determinar y comparar

Más detalles

VETERINARIA: Biología Animal y Vegetal TEMA 3 TEMA 3

VETERINARIA: Biología Animal y Vegetal TEMA 3 TEMA 3 TEMA 3 3.- REPRODUCCIÓN. Tipos de reproducción: asexual y sexual. Partenogénesis. Significado adaptativo de los diferentes patrones reproductivos. DESARROLLO. Ciclos biológicos. Desarrollo larvario y metamorfosis.

Más detalles

REPRODUCCION, GAMETOGENESIS Y FECUNDACION

REPRODUCCION, GAMETOGENESIS Y FECUNDACION Vicerrectoría de Asuntos Académicos Programa de Bachillerato Universidad de Chile REPRODUCCION, GAMETOGENESIS Y FECUNDACION CLASE I 03/05/10 Ricardo Fuentes Definición de ser vivo La Biología tiene por

Más detalles

2. La reproducción asexual en unicelulares.

2. La reproducción asexual en unicelulares. MÓDULO DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA I. NOMBRE: 7. LA FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN CONTENIDOS 1. La función de reproducción. Los individuos de cada especie para asegurar su supervivencia se deben reproducir,

Más detalles

REPRODUCCIÓN ANIMAL En sentido amplio la reproducción es la expansión de la materia animal en el tiempo y en el espacio, lo que implica un mecanismo

REPRODUCCIÓN ANIMAL En sentido amplio la reproducción es la expansión de la materia animal en el tiempo y en el espacio, lo que implica un mecanismo REPRODUCCIÓN ANIMAL En sentido amplio la reproducción es la expansión de la materia animal en el tiempo y en el espacio, lo que implica un mecanismo de autoperpetuación. Tipos de Reproducción ASEXUAL BIPARTICIÓN

Más detalles

cuestionario ASIGNATURA: BIOLOGIA PERIODO: 3 DOCENTE: LIC. DIEGO JAIMES FECHA: ESTUDIANTE: GRADO: 8

cuestionario ASIGNATURA: BIOLOGIA PERIODO: 3 DOCENTE: LIC. DIEGO JAIMES FECHA: ESTUDIANTE: GRADO: 8 MARCA CON UNA X LA RESUESTA CORRECTA. Cuál de las siguientes estructuras es el órgano usado para la reproducción sexual en las plantas angiospermas? A. Bulbos por poseer hojas carnosas B. Estolones por

Más detalles

Célula somática. Clones. Debido a que los tejidos meristemáticos pueden crecer de forma indefinida.

Célula somática. Clones. Debido a que los tejidos meristemáticos pueden crecer de forma indefinida. Célula somática Clones Debido a que los tejidos meristemáticos pueden crecer de forma indefinida. CICLO BIOLÓGICO DIPLOHAPLONTE DE LAS PLANTAS Las plantas tienen un ciclo biológico diplohaplonte, presentando

Más detalles

Objetivos. Determinar la importancia de la reproducción asexual en los organismos, señalando las ventajas y desventajas de ésta en los organismos

Objetivos. Determinar la importancia de la reproducción asexual en los organismos, señalando las ventajas y desventajas de ésta en los organismos MITOSIS Contenido Introducción Reproducción Tipos de reproducción Características de la reproducción asexual Tipos de reproducción asexual Mitosis Fases de la mitosis Objetivos Determinar la importancia

Más detalles

3 Ciclo EDUCACIÓN ESCOLAR BÁSICA. Ministerio de Educación y Cultura

3 Ciclo EDUCACIÓN ESCOLAR BÁSICA. Ministerio de Educación y Cultura 2009 3 Ciclo EDUCACIÓN ESCOLAR BÁSICA Ministerio de Educación y Cultura CIENCIAS NATURALES Nivel 1 Lee la siguiente información: NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LA MATERIA La organización por niveles de los

Más detalles

La supervivencia de las especies requiere que sus individuos se multipliquen para reemplazar a los que mueren.

La supervivencia de las especies requiere que sus individuos se multipliquen para reemplazar a los que mueren. 1. LA REPRODUCCIÓN Y EL CICLO VITAL La supervivencia de las especies requiere que sus individuos se multipliquen para reemplazar a los que mueren. La reproducción es la función por la cual los seres vivos

Más detalles

3. Tipo de células eucariotas. Se diferencian dos tipos principales que son las constituyen los animales y las que constituyen los vegetales.

3. Tipo de células eucariotas. Se diferencian dos tipos principales que son las constituyen los animales y las que constituyen los vegetales. 1. La célula. Es la estructura viva más sencilla que se conoce, es decir que es capaz de realizar las tres funciones vitales, que son nutrirse, relacionarse y reproducirse. Consta de dos partes que son

Más detalles

Funciones de relación y de reproducción en las plantas

Funciones de relación y de reproducción en las plantas Funciones de relación y de reproducción en las plantas Biología y Geología La función de relación en las plantas Las hormonas vegetales Las respuestas de las plantas Los movimientos vegetales Mecanismo

Más detalles

REPRODUCCIÓN. Esponja en gemación

REPRODUCCIÓN. Esponja en gemación REPRODUCCIÓN Una de las características más importantes de los seres vivos es su capacidad de reproducirse, es decir, formar nuevos organismos a partir de uno o dos progenitores, esta característica les

Más detalles

Biol. Guadalupe Vargas Licona M en C. Sergio Daniel Hernández Flores. Julio-Diciembre 2017

Biol. Guadalupe Vargas Licona M en C. Sergio Daniel Hernández Flores. Julio-Diciembre 2017 Biol. Guadalupe Vargas Licona M en C. Sergio Daniel Hernández Flores Julio-Diciembre 2017 Describir los procesos que se manifiestan en los seres vivos para comprender lo que sucede en su vida e Identificar

Más detalles

Concepto de ciclo biológico

Concepto de ciclo biológico CICLO BIOLÓGICO DE UNA RANA Concepto de ciclo biológico Todos los organismos presentan diferentes etapas a lo largo de su vida, que constituyen su ciclo vital o biológico: Cambios que sufren los organismos

Más detalles

OBSERVACIÓN Y DESCRIPCIONES DE LOS CICLOS VITALES DE ANIMALES Y PLANTAS

OBSERVACIÓN Y DESCRIPCIONES DE LOS CICLOS VITALES DE ANIMALES Y PLANTAS OBSERVACIÓN Y DESCRIPCIONES DE LOS CICLOS VITALES DE ANIMALES Y PLANTAS Todos los seres vivos completan un periodo de tiempo en desarrollarse y reproducirse. Pueden utilizar distintas formas de reproducción

Más detalles

A; DIVISION MEIOTICA I: en esta fase se distinguen las siguientes etapas

A; DIVISION MEIOTICA I: en esta fase se distinguen las siguientes etapas Etapas de la meiosis La meiosis esta formada por 2 divisiones consecutivas del núcleo llamadas primera y 2 divisiones meiotica y un único proceso de duplicación de ADN (interfase) A; DIVISION MEIOTICA

Más detalles

8 LAS FUNCIONES DE LOS SERES VIVOS Y EL CONSUMO DE ENERGÍA

8 LAS FUNCIONES DE LOS SERES VIVOS Y EL CONSUMO DE ENERGÍA 8 LAS FUNCIONES DE LOS SERES VIVOS Y EL CONSUMO DE ENERGÍA 1) CARACTERÍSTICAS de los seres vivos Constituidos por células Tres funciones: NUTRICIÓN, RELACIÓN, REPRODUCCIÓN 2) MATERIA de los seres Carbono

Más detalles

PLAN DE REFUERZO. Fecha: Dia Mes 03 Año 2015 META DE COMPRENSION: Desarrolla comprensión acerca de los procesos de reproducción en los seres vivos.

PLAN DE REFUERZO. Fecha: Dia Mes 03 Año 2015 META DE COMPRENSION: Desarrolla comprensión acerca de los procesos de reproducción en los seres vivos. COLEGIO BETHLEMITAS PLAN DE REFUERZO Fecha: Dia Mes 03 Año 2015 META DE COMPRENSION: Desarrolla comprensión acerca de los procesos de reproducción en los seres vivos. DOCENTE: Gloria Patricia Gómez R.

Más detalles

Reproducción. Objetivos. Introducción. Desarrollo. Palabras clave. Biología Unidad 15. Reproducción

Reproducción. Objetivos. Introducción. Desarrollo. Palabras clave. Biología Unidad 15. Reproducción Biología Unidad 15 Reproducción Objetivos Conocer las características de la reproducción sexual y asexual. Aprender las características generales de la división celular por mitosis y meiosis. Introducción

Más detalles

INTRODUCCIÓN REPRODUCCIÓN NECESARIA PARA PERPETUAR SU ESPECIE

INTRODUCCIÓN REPRODUCCIÓN NECESARIA PARA PERPETUAR SU ESPECIE INTRODUCCIÓN REPRODUCCIÓN NECESARIA PARA PERPETUAR SU ESPECIE CARACTERISTICA MAS IMPORTANTE DE LOS SERES VIVOS, DE ELLO DEPENDE LA EXISTENCIA DE LAS ESPECIES. ES FUNCIÓN DEL ADN, CONSIDERADA MOLECULA DE

Más detalles

La función de reproducción consiste en dar lugar a nuevos seres vivos de características similares a los que los han originado.

La función de reproducción consiste en dar lugar a nuevos seres vivos de características similares a los que los han originado. La función de reproducción consiste en dar lugar a nuevos seres vivos de características similares a los que los han originado. Con la reproducción, los progenitores, o padres, originan nuevos individuos

Más detalles

TEMA 4: La perpetuación de la vida

TEMA 4: La perpetuación de la vida TEMA 4: La perpetuación de la vida La perpetuación de la vida está asegurada gracias a la reproducción, que es la capacidad de los S.V. de producir replicas de si mismos. Tenemos 100 billones de celulas

Más detalles

TEMA 4 LA REPRODUCCIÓN

TEMA 4 LA REPRODUCCIÓN TEMA 4 LA REPRODUCCIÓN 1. La reproducción La capacidad de reproducción es la cualidad fundamental de los seres vivos. Tipos de reproducción Asexual Reproducción elemental. Se generan copias idénticas Sexual

Más detalles

LA REPRODUCCIÓN DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA-GEOLOGÍA IES UNIVERSIDAD LABORAL DE MÁLAGA. Proyecto Los caminos del Saber. Editorial Santillana-Grazalema

LA REPRODUCCIÓN DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA-GEOLOGÍA IES UNIVERSIDAD LABORAL DE MÁLAGA. Proyecto Los caminos del Saber. Editorial Santillana-Grazalema LA REPRODUCCIÓN DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA-GEOLOGÍA IES UNIVERSIDAD LABORAL DE MÁLAGA Proyecto Los caminos del Saber. Editorial Santillana-Grazalema La reproducción Es la función por la cual los individuos

Más detalles

1. La función de relación en las plantas. 2. Las hormonas vegetales o fitohormonas

1. La función de relación en las plantas. 2. Las hormonas vegetales o fitohormonas 1. La función de relación en las plantas Todos los organismos deben relacionarse con su entorno, del que reciben estímulos como la luz, temperatura, etc. y reaccionar ante éstos dando unas respuestas.

Más detalles

1. LAS FUNCIONES DE RELACIÓN EN PLANTAS

1. LAS FUNCIONES DE RELACIÓN EN PLANTAS 1. LAS FUNCIONES DE RELACIÓN EN PLANTAS Las plantas presentan un sistema de coordinación que les permite relacionarse con el medio mediante la regulación de sus procesos internos. La regulación de sus

Más detalles

Biología y Geología 1º Bachillerato

Biología y Geología 1º Bachillerato UNIDAD 12: LA REPRODUCCIÓN EN LAS PLANTAS 1/ Características generales de la reproducción vegetal -Objetivo de la reproducción -Peculiaridades en los vegetales -Modalidades (puntos 2 y 3) 2/ Reproducción

Más detalles

Biología y Geología 1º Bachillerato

Biología y Geología 1º Bachillerato UNIDAD 12: LA REPRODUCCIÓN EN LAS PLANTAS 1/ Características generales de la reproducción vegetal -Objetivo de la reproducción -Peculiaridades en los vegetales -Modalidades (puntos 2 y 3) 2/ Reproducción

Más detalles

La reproducción vegetal

La reproducción vegetal La reproducción vegetal La reproducción es el fenómeno vital que permite la formación de nuevos individuos y con ello, su perpetuación en el tiempo y en el espacio. Imagen bajo licencia Creative Commons.

Más detalles

Las funciones biológicas de los seres vivos

Las funciones biológicas de los seres vivos 1 Las funciones biológicas de los seres vivos (Apuntes complementarios de Ciencias Naturales 1º de ESO) Introducción Todos los seres vivos realizamos tres conjuntos de procesos que se llaman funciones

Más detalles

REPRODUCCIÓN EN PROTOZOOS

REPRODUCCIÓN EN PROTOZOOS REPRODUCCIÓN BACTERIANA El mecanismo de reproducción habitual en bacterias es la bipartición. Mediante este mecanismo se obtienen dos células hijas, con idéntica información en el ADN circular, entre sí

Más detalles

Reproducción y ciclos de vida. (Dra. Elsa L. Cabral)

Reproducción y ciclos de vida. (Dra. Elsa L. Cabral) Reproducción y ciclos de vida (Dra. Elsa L. Cabral) Reproducción quiere decir volver a producir o a engendrar. Es una característica de los seres vivos, por medio de la misma se forma un nuevo organismo,

Más detalles

BIOLOGÍA UNIDAD 5:ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA HUMANA TEMA: SISTEMA REPRODUCTOR HUMANO GRADO: XII FACILITADOR: LUIS ARTURO MOLINAR LIC.

BIOLOGÍA UNIDAD 5:ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA HUMANA TEMA: SISTEMA REPRODUCTOR HUMANO GRADO: XII FACILITADOR: LUIS ARTURO MOLINAR LIC. BIOLOGÍA UNIDAD 5:ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA HUMANA TEMA: SISTEMA REPRODUCTOR HUMANO GRADO: XII FACILITADOR: LUIS ARTURO MOLINAR LIC. EN BIOLOGÍA REPRODUCCIÓN ANIMAL Unidad 5: Anatomía y fisiología animal Sesión

Más detalles

La reproducción de los seres vivos

La reproducción de los seres vivos La reproducción de los seres vivos La reproducción es una de las funciones básicas que define a la vida y a todo ser vivo. Todo ser vivo intenta auto perpetuarse, es decir producir individuos similares,

Más detalles

TRABAJO PRÁCTICO DIVISIÓN CELULAR

TRABAJO PRÁCTICO DIVISIÓN CELULAR Cátedra de Biología Escuela de Medicina Veterinaria Universidad Nacional de Río Negro TRABAJO PRÁCTICO DIVISIÓN CELULAR OBJETIVOS: Identificar los mecanismos implicados en la reproducción asexual y sexual.

Más detalles

Función de reproducción en los animales

Función de reproducción en los animales Función de reproducción en los animales Biología y geología Tipos de reproducción animal Tipos de aparato reproductor La formación de gametos Morfología de los gametos La fecundación EL desarrollo embrionario

Más detalles

COLEGIO AQUILEO PARRA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL Educamos con el ejemplo para construir vida mejor en comunidad EVALUACIÓN OCTAVOS

COLEGIO AQUILEO PARRA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL Educamos con el ejemplo para construir vida mejor en comunidad EVALUACIÓN OCTAVOS COLEGIO AQUILEO PARRA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL Educamos con el ejemplo para construir vida mejor en comunidad EVALUACIÓN OCTAVOS PREGUNTAS DE SELECCIÓN MULTIPLE CON UNICA RESPUESTA. La reproducción

Más detalles

1. El ciclo biologico y la reproducción

1. El ciclo biologico y la reproducción TEMA 4: La perpetuación de la vida La perpetuación de la vida está asegurada gracias a la reproducción, que es la capacidad de los S.V. de producir replicas de si mismos. Tenemos billones de celulas y

Más detalles

Portal educativo. Visítanos desde

Portal educativo. Visítanos desde Portal educativo. Visítanos desde www.mastiposde.com UNIDAD 4: LA REPRODUCCIÓN * La reproducción asexual * La reproducción sexual en animales * Diversidad en la reproducción sexual * Reproducción sexual

Más detalles

Unidad 4. REPRODUCCIÓN.

Unidad 4. REPRODUCCIÓN. Unidad 4. REPRODUCCIÓN. INTRODUCCIÓN. La reproducción es la función por la cual los progenitores dan lugar a nuevos individuos llamados descendientes. Hay dos tipos de reproducción: Asexual: tiene la ventaja

Más detalles

REPRODUCCIÓN EN SERES VIVOS. Diana Zulay Huertas

REPRODUCCIÓN EN SERES VIVOS. Diana Zulay Huertas REPRODUCCIÓN EN SERES VIVOS Diana Zulay Huertas Está Es una función que realizan los seres vivos que difiere de las otras, por que no es vital para el individuo, pero sí lo es para la especie. LA FUNCIÓN

Más detalles

5. LAS FUNCIONES VITALES:

5. LAS FUNCIONES VITALES: 5. LAS FUNCIONES VITALES: Todos los seres vivos realizamos una serie de funciones que nos diferencian de los seres inertes. Son las llamadas funciones vitales. Las funciones vitales son tres: - LA FUNCIÓN

Más detalles

Reproducción y Biología del desarrollo 1

Reproducción y Biología del desarrollo 1 Reproducción y Biología del desarrollo 1 1. Concepto de reproducción 2. Reproducción asexual. Caracterís:cas, :pos, ventajas y desventajas. 3. Reproducción Sexual. Caracterís:cas, :pos, ventajas y desventajas.

Más detalles

PREGUNTAS TIPO PARA EL EXAMEN DE LA SEGUNDA PARTE DE RECUPERACIÓN DE PENDIENTES

PREGUNTAS TIPO PARA EL EXAMEN DE LA SEGUNDA PARTE DE RECUPERACIÓN DE PENDIENTES PREGUNTAS TIPO PARA EL EXAMEN DE LA SEGUNDA PARTE DE RECUPERACIÓN DE PENDIENTES Asignatura: CIENCIAS DE LA NATURALEZA Curso: 1º ESO Temas: 7, 8, 9, 10 y 11 Examen: día 12 de abril TEMA 7: LOS SERES VIVOS

Más detalles

MEDICINA Primer Cuatrimestre

MEDICINA Primer Cuatrimestre U.N.P.S.J. B. BIOLOGÍA MEDICINA Primer Cuatrimestre 2017 REPASAMOS 1. En el siguiente esquema aparecen desordenadas las fases de la meiosis. Indica qué imagen corresponde a: a. Anafase I. b. Anafase II.

Más detalles

MEDICINA Primer Cuatrimestre

MEDICINA Primer Cuatrimestre U.N.P.S.J. B. BIOLOGÍA MEDICINA Primer Cuatrimestre 2017 CICLOS BIOLÓGICOS Uno de los puntos cruciales de la reproducción sexual es la fecundación Fusión de gametas cigota o cigoto cuenta con la suma de

Más detalles

A. RESPONDEMOS LOS SIGUIENTES INTERROGANTES

A. RESPONDEMOS LOS SIGUIENTES INTERROGANTES TEMA 2 : TIPOS DE REPRODUCCION INDICADORES Describe las formas de reproducción que permiten la perpetuación de las especies, ubicando al ser humano en su contexto reproductivo. A. RESPONDEMOS LOS SIGUIENTES

Más detalles

CARACTERÍSTICAS DE LA REPRODUCCIÓN

CARACTERÍSTICAS DE LA REPRODUCCIÓN TEMA 8 LA FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN La función de reproducción: es aquella función vital que permite la supervivencia de la especie, ya que los organismos progenitores producen nuevos individuos que reemplazan

Más detalles

1. CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS: REINO HONGOS Y REINO PLANTAS. 2. CARACTERÍSTICAS DEL REINO DE LAS PLANTAS. 3. PARTES DE UNA PLANTA.

1. CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS: REINO HONGOS Y REINO PLANTAS. 2. CARACTERÍSTICAS DEL REINO DE LAS PLANTAS. 3. PARTES DE UNA PLANTA. 1. CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS: REINO HONGOS Y REINO PLANTAS. 2. CARACTERÍSTICAS DEL REINO DE LAS PLANTAS. 3. PARTES DE UNA PLANTA. 4. NUTRICIÓN DE LAS PLANTAS. 5. CLASIFICACIÓN DE LAS PLANTAS. 6.

Más detalles

Tema 3 (2) Meiosis Reproducción sexual

Tema 3 (2) Meiosis Reproducción sexual Tema 3 (2) Meiosis Reproducción sexual Similitud y variación hereditaria Los organismo vivos se distinguen por su capacidad para perpetuar su propia especie La herencia es la transmisión de los rasgos

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA CENTRO DE ESTUDIOS PREUNIVERSITARIOS QUINTO ASESORIA DE BIOLOGÍA

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA CENTRO DE ESTUDIOS PREUNIVERSITARIOS QUINTO ASESORIA DE BIOLOGÍA UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA CENTRO DE ESTUDIOS PREUNIVERSITARIOS QUINTO ASESORIA DE BIOLOGÍA UNIDAD 7. FUNCIÓN EXCRECIÓN 1.1. Complete SISTEMA EXCRETOR ANIMALES UNIDAD DE RIÑON TIPOS EJEMPLOS

Más detalles

División Celular o Mitosis

División Celular o Mitosis División Celular o Mitosis Objetivo - Analizar el significado de la mitosis y el comportamiento de los cromosomas durante las distintas etapas de este proceso. Primero respondamos algunas preguntas. -

Más detalles

TEMA 6 RELACIÓN Y REPRODUCCIÓN VEGETAL

TEMA 6 RELACIÓN Y REPRODUCCIÓN VEGETAL TEMA 6 RELACIÓN Y REPRODUCCIÓN VEGETAL RELACIÓN Capacidad de respuesta frente a estímulos del medio Respuesta hormonal: actúan como reguladoras del desarrollo. Movimientos en respuesta a estímulos: NASTIAS.

Más detalles

UNIDAD 5: LA REPRODUCCIÓN CELULAR. GENÉTICA TRADICIONAL

UNIDAD 5: LA REPRODUCCIÓN CELULAR. GENÉTICA TRADICIONAL UNIDAD 5: LA REPRODUCCIÓN CELULAR. GENÉTICA TRADICIONAL Los seres vivos se reproducen, es decir, hacen copias de sí mismos. A partir de una sola célula similar en todas las especies, se pueden formar organismos

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA MUNICIPAL TÉCNICO INDUSTRIAL DE FACATATIVÁ AREA DE CIENCIAS NATURALES - BIOLOGIA / GRADO OCTAVO ACTIVIDADES DE APOYO 2018 // PRIMER PERIODO NOMBRE: CURSO: JUSTIFICACIÓN OBJETIVOS

Más detalles

LA REPRODUCCIÓN DE LOS SERES VIVOS

LA REPRODUCCIÓN DE LOS SERES VIVOS CARMELITAS MISIONERAS PROVINCIA NUESTRA SEÑORA DE LAS VIRTUDES COLEGIO NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN PASTO GUÍA DE AUTOGESTIÓN DEL APRENDIZAJE PERIODO I GUÍA A ASIGNATURA: BIOLOGÍA NOMBRE: GRADO: OCTAVO FECHA:

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JORGE ROBLEDO Resolución Departamental N de Diciembre 12 de 2000 CODIGO DANE NIT

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JORGE ROBLEDO Resolución Departamental N de Diciembre 12 de 2000 CODIGO DANE NIT INSTITUCIÓN EDUCATIVA JORGE ROBLEDO Resolución Departamental N 10363 de Diciembre 12 de 2000 CODIGO DANE 105001006246 NIT 811.019.634-5 EDUCANDO EN LA RESPONSABILIDAD, EDUCAMOS PARA LA LIBERTAD PLAN DE

Más detalles

NOMBRE: FECHA:

NOMBRE: FECHA: ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES GRADO: OCTAVO NOMBRE: FECHA: 06-02-17 ESTÁNDAR: explico la variabilidad en las poblaciones y la diversidad biológica como consecuencia de estrategias de reproducción, cambios

Más detalles

HOJAS DE EJERCICIOS 1º BACH. 9-REPRODUCCIÓN EN ANIMALES

HOJAS DE EJERCICIOS 1º BACH. 9-REPRODUCCIÓN EN ANIMALES HOJAS DE EJERCICIOS 1º BACH. 9-REPRODUCCIÓN EN ANIMALES 1. Recopila en forma de tabla o esquema todas las formas de reproducción asexual en animales, diferenciando entre unicelulares y pluricelulares.

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA MUNICIPAL TÉCNICO INDUSTRIAL DE FACATATIVÁ AREA DE CIENCIAS NATURALES - BIOLOGIA / GRADO OCTAVO ACTIVIDADES DE APOYO 2016 // SEGUNDO PERIODO NOMBRE: CURSO: JUSTIFICACIÓN OBJETIVOS

Más detalles

La reproducción es una función vital que permite a los seres vivos producir descendientes semejantes a ellos.

La reproducción es una función vital que permite a los seres vivos producir descendientes semejantes a ellos. La reproducción La reproducción es una función vital que permite a los seres vivos producir descendientes semejantes a ellos. Tipos de reproducción Asexual. Interviene un solo individuo o progenitor, a

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA MUNICIPAL TÉCNICO INDUSTRIAL DE FACATATIVÁ AREA DE CIENCIAS NATURALES - BIOLOGIA / GRADO OCTAVO

INSTITUCIÓN EDUCATIVA MUNICIPAL TÉCNICO INDUSTRIAL DE FACATATIVÁ AREA DE CIENCIAS NATURALES - BIOLOGIA / GRADO OCTAVO INSTITUCIÓN EDUCATIVA MUNICIPAL TÉCNICO INDUSTRIAL DE FACATATIVÁ AREA DE CIENCIAS NATURALES - BIOLOGIA / GRADO OCTAVO ACTIVIDADES FINALES DE APOYO 2016 NOMBRE: CURSO: OBJETIVO:: Promover el desarrollo

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA CENTRO DE ESTUDIOS PREUNIVERSITARIOS CUARTA ASESORÍA DE BIOLOGÍA

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA CENTRO DE ESTUDIOS PREUNIVERSITARIOS CUARTA ASESORÍA DE BIOLOGÍA UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA CENTRO DE ESTUDIOS PREUNIVERSITARIOS CUARTA ASESORÍA DE BIOLOGÍA UNIDAD 7. FUNCIÓN EXCRECIÓN 1.- Completar los enunciados ANIMALES SISTEMA EXCRETOR VEGETALES TIPOS

Más detalles

1.- LA REPRODUCCIÓN Y EL CICLO VITAL.

1.- LA REPRODUCCIÓN Y EL CICLO VITAL. 1.- LA REPRODUCCIÓN Y EL CICLO VITAL. Reproducción* a.- Asexual.* La presentan:* Ventajas Solo necesita un individuo Proceso rápido y efectivo Numerosos descendientes Inconvenientes Descendientes iguales

Más detalles

REQUERIMIENTOS PARA LA RECUPERACIÓN Y APLAZADOS.

REQUERIMIENTOS PARA LA RECUPERACIÓN Y APLAZADOS. REQUERIMIENTOS PARA LA RECUPERACIÓN Y APLAZADOS. I. RECUPERACIÓN Y APLAZADOS 2015 ÁREA C.T.A. GRADO 2º MAESTRO(s) Bobadilla Quinteros, José Luis/Edilberto Quispe Ch. COMPETENCIAS CAPACIDADES CAMPOS TEMÁTICOS

Más detalles

ETAPAS DE LA MITOSIS.

ETAPAS DE LA MITOSIS. REPRODUCCIÓN Importancia de la reproducción. La reproducción es un proceso biológico que permite el origen de nuevos organismos, siendo una característica común de todas las formas de vida conocidas. La

Más detalles

QUINTA ASESORIA DE BIOLOGÍA D E

QUINTA ASESORIA DE BIOLOGÍA D E UNIDAD 7. FUNCIÓN DE EXCRECIÓN UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA CENTRO DE ESTUDIOS PREUNIVERSITARIOS QUINTA ASESORIA DE BIOLOGÍA 1. Completar los siguientes gráficos: A.. B.. C.. D.. E... A C B D

Más detalles

Ciclo celular y mitosis

Ciclo celular y mitosis Ciclo celular y mitosis El ciclo celular es un proceso ordenado de sucesos en los que la célula crece y cuando ha llegado a la madurez se reproduce, tiene dos etapas, la interfase y la mitosis. La interfase

Más detalles

HONGOS Dra. Yenizey Merit Alvarez C. Microbiología General 11-P

HONGOS Dra. Yenizey Merit Alvarez C. Microbiología General 11-P HONGOS Dra. Yenizey Merit Alvarez C. Microbiología General 11-P Procariotas Bacterias Archaea Microorganismos Eucariotas Protozoos Hongos Algas microscópicas Comparación Bacteria Hongos Plantas Tipo celular

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA HECTOR ABAD GOMEZ

INSTITUCIÓN EDUCATIVA HECTOR ABAD GOMEZ INSTITUCIÓN EDUCATIVA HECTOR ABAD GOMEZ Proceso: CURRICULAR Código Nombre del Documento: PRUEBA DE PERIODO 1 Versión 01 ASIGNATURA /AREA CIENCIAS NATURALES GRADO: 8-04 PERÍODO 1 AÑO: 2017 DOCENTE ALBERTO

Más detalles

PLAN DE APOYO (Art. 9 RES. 076 DE NOV 2009)

PLAN DE APOYO (Art. 9 RES. 076 DE NOV 2009) NOMBRE COMPLETO DEL ESTUDIANTE GRADO AÑO 7º A 2012 NOMBRE COMPLETO DEL DOCENTE MARÍA LILY CARDONA ARENAS ÁREA Y/O ASIGNATURA CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL FECHA DE ENTREGA DEL PLAN DE APOYO

Más detalles

ACTIVIDADES DE INICIO

ACTIVIDADES DE INICIO FUNCIONES VITALES III. LA REPRODUCCIÓN 1º LA REPRODUCCIÓN 1.1 LA REPRODUCCIÓNEN LOS ORGANISMOS UNICELULARES 1.2 LA REPRODUCCIÓN EN LOS VEGETALES 1.3 LA REPRODUCCIÓN EN LOS ANIMALES ACTIVIDADES DE INICIO

Más detalles

TEMA 1 LAS PLANTAS 1. CARACTERÍSTICAS DE LAS PLANTAS

TEMA 1 LAS PLANTAS 1. CARACTERÍSTICAS DE LAS PLANTAS TEMA 1 LAS PLANTAS 1. CARACTERÍSTICAS DE LAS PLANTAS - Existen muchos tipos de plantas. - Todas fabrican su propio alimento. Las partes de una planta - Para vivir las plantas utilizan: agua y sustancias

Más detalles

21. Reproducción sin células especializadas

21. Reproducción sin células especializadas . Reproducción sin células especializadas En este tipo de reproducción asexual, el nuevo ser se origina a partir de una célula o de un fragmento del progenitor. Las modalidades básicas son la gemación,

Más detalles

los funcionamientos generales de la reproducción en los seres vivos.

los funcionamientos generales de la reproducción en los seres vivos. COLEGIO BETHLEMITAS PLAN DE REFUERZO Fecha: Dia 12 Mes 06 Año 2015 META DE COMPRENSION: Desarrolla comprensión acerca de los funcionamientos generales de la reproducción en los seres vivos. PERIODO: II

Más detalles

TEMA 4: LA REPRODUCCIÓN DE LOS ANIMALES

TEMA 4: LA REPRODUCCIÓN DE LOS ANIMALES TEMA 4: LA REPRODUCCIÓN DE LOS ANIMALES 1 1. La reproducción. La reproducción es la función en la que los seres vivos producen nuevos individuos parecidos a ellos. Reproducción Axesual Sexual Gemación

Más detalles

Reproducción Vegetal. Curso Botánica Gabriela Speroni Laboratorio de Botánica Facultad Agronomía

Reproducción Vegetal. Curso Botánica Gabriela Speroni Laboratorio de Botánica Facultad Agronomía Curso Botánica 2018 Reproducción Vegetal https://pixabay.com/es/abejorro-insecto-polinizar-tr%c3%a9bol-2523040/ Gabriela Speroni Laboratorio de Botánica Facultad Agronomía REPRODUCCIÓN VEGETAL Reproducción

Más detalles

Definición de clon: Grupo de plantas propagadas mediante cualquier tipo medio asexual. Curso de Fitotecnia 2011 Pablo Speranza

Definición de clon: Grupo de plantas propagadas mediante cualquier tipo medio asexual. Curso de Fitotecnia 2011 Pablo Speranza Definición de clon: Grupo de plantas propagadas mediante cualquier tipo medio asexual Origen de la variabilidad genética en especies clonales Hibridación : produce un nuevo clon Mutación: afecta un solo

Más detalles

BOTÁNICA PARA ENSEÑANZA REINO PLANTAE Y FUNGI

BOTÁNICA PARA ENSEÑANZA REINO PLANTAE Y FUNGI BOTÁNICA PARA ENSEÑANZA REINO PLANTAE Y FUNGI HISTORIA DE LA TIERRA El sistema solar se formo aproximadamente hace unos 5000 millones de años El planeta tierra tiene 4600 millones de años La vida en la

Más detalles

CARACTERÍSTICAS DE LA REPRODUCCIÓN SEXUAL Y ASEXUAL

CARACTERÍSTICAS DE LA REPRODUCCIÓN SEXUAL Y ASEXUAL CARACTERÍSTICAS DE LA REPRODUCCIÓN SEXUAL Y ASEXUAL Los seres vivos (incluido el ser humano) tiene que cumplir a diario con unas funciones que les permiten mantenerse con vida y perpetuar su especie, asegurando

Más detalles

UNIDAD 2. LAS PLANTAS

UNIDAD 2. LAS PLANTAS UNIDAD 2. LAS PLANTAS 1. LA CLASIFICACIÓN DE LAS PLANTAS 1.1. LAS PLANTAS SIN FLORES 1.2. LAS PLANTAS CON FLORES 2. LA NUTRICIÓN DE LAS PLANTAS 3. LA REPRODUCCIÓN DE LAS PLANTAS 1. LA CLASIFICACIÓN DE

Más detalles

Contesta las siguientes preguntas: A. Todos los seres vivos se reproducen según el mismo procedimiento básico?

Contesta las siguientes preguntas: A. Todos los seres vivos se reproducen según el mismo procedimiento básico? Imagina que una malvada criatura extraterrestre se dirige hacia la tierra con la misión de hurtar a los hombres el territorio que dominan y conquistar un nuevo planeta para el desarrollo de su especie.

Más detalles

Reproducción asexual. Reproducción sexual. Reproducción alternante

Reproducción asexual. Reproducción sexual. Reproducción alternante UNIDAD 16: REPRODUCCIÓN EN ANIMALES 1.- LA REPRODUCCIÓN ANIMAL. Los animales a diferencia de las plantas presentan ciclos diplontes. Reproducción en animales Reproducción asexual Reproducción sexual Reproducción

Más detalles