1 PRACTICA NO.21: CREACIÓN DE DISTRO LINUX Creación de una Distro Linux Una distribución Linux (coloquialmente llamada distro) es una distribución de software basada en el núcleo Linux que incluye determinados paquetes de software para satisfacer las necesidades de un grupo específico de usuarios, dando así origen a ediciones domésticas, empresariales y para servidores. Por lo general están compuestas, total o mayoritariamente, de software libre, aunque a menudo incorporan aplicaciones o controladores propietarios. Además del núcleo Linux, las distribuciones incluyen habitualmente las bibliotecas y herramientas del proyecto GNU y el sistema de ventanas X Window System. Dependiendo del tipo de usuarios a los que la distribución esté dirigida se incluye también otro tipo de software como procesadores de texto, hoja de cálculo, reproductores multimedia, herramientas administrativas, etcétera. En el caso de incluir herramientas del proyecto GNU, también se utiliza el término distribución GNU/Linux. Existen distribuciones que están soportadas comercialmente, como Fedora (Red Hat), opensuse (Novell), Ubuntu (Canonical Ltd.), Mandriva, y distribuciones mantenidas por la comunidad como Debian y Gentoo. Aunque hay otras distribuciones que no están relacionadas con alguna empresa o comunidad, como es el caso de Slackware.
2 PRACTICA NO.21: CREACIÓN DE DISTRO LINUX 1. Para poder crear una distro de Linux debelos entrar a la pag. http://susestudio.com/, este site nos permite crear nuestra propia distribución de Linux, en la página hacemos clic en Sing in or Create Account. Si no tenemos una cuenta creada.
3 PRACTICA NO.21: CREACIÓN DE DISTRO LINUX 2. Luego se nos presentan las diferentes opciones de cuneta con la cual podemos iniciar sección, en nuestro caso escogemos Gmail ya que tenemos una cuenta de la misma, si ese no es tu caso puedes crear una, solo se nos pedirá el usuario y contraseña y ya hemos creado la cuenta. 3. En la siguiente ventana que nos aparecerá ya comienza la creación de nuestra distribución, en esta parte escogeremos la base de nuestra distribución de Linux, en nuestro caso escogemos la primera, para que nuestra distribución no sea muy pesado sino que contenga sólo lo esencial y después seleccionamos la Arquitectura en la que deseamos crearlo, que en nuestro caso es de 32 Bit. en la Ultima parte de la página debemos escribir el nombre de la distro.
4 PRACTICA NO.21: CREACIÓN DE DISTRO LINUX 4. A continuación se abre una ventana con un asistente de creación de una distribución, lo primero que se nos muestra es la introducción de lo que hace la página y pasamos a la siguiente pestaña. 5. Luego en la Pestaña Software es donde podemos elegir los programas y aplicaciones que tendrá nuestro sistema operativo, en nuestro caso nos vamos a las opciones de servicio de Server y hacemos click en la misma.
5 PRACTICA NO.21: CREACIÓN DE DISTRO LINUX 6. Se nos abrirá un directorio como el siguiente en donde escogeremos los servicios que deseamos instalar y hacemos clic en agregar y listo, luego pasamos a la pestaña de configuración. Es de suma importancia que escojamos el servicio de Firewall, para que esta práctica funcione en su totalidad. 7. En la pestaña Configuración, escogemos la opción de general, donde podemos configurar el lenguaje por defecto, la zona horaria por defecto, la configuración de red por defecto, la configuración del firewall por defecto y también podemos crear usuarios y grupos, luego de hacer los cambios deseados pasamos a la opción de Personalizar.
6 PRACTICA NO.21: CREACIÓN DE DISTRO LINUX 8. En la opción de Personalize podemos escoger el logo que deseamos utilizar y el fondo, incluso podemos escoger y subir uno de nuestro agrado como lo hice en mi caso para personalizar aún más nuestra distro. 9. En la opción Startup o inicio podemos configurar los Runlevel o mejor dicho de que forma iniciara es sistema operativo, ya que puede hacerlo de forma gráfica o en línea de comandos entre otros; también Podemos agregar un Mensaje opcional para el inicio de sistema.
7 PRACTICA NO.21: CREACIÓN DE DISTRO LINUX 10. En la opción Server nos da la opción de hacer de nuestro sistema operativo un sistema de base de datos, pero como no es nuestro caso seguimos con la siguiente opción. 11. En la opción Desktop podemos configurar el usuario por defecto para inicio de sesión y los programas que iniciaran automáticamente.
8 PRACTICA NO.21: CREACIÓN DE DISTRO LINUX 12. En la opción Appliance es donde pondremos los requisitos necesarios para instalar el sistema o mejor dicho nuestra distribución, memoria, espacio en disco, partición swap y el sistema de archivos. 13. En la opción Scripts, podemos configurar si deseamos que se ejecute algún script al momento de inicio de sistema.
9 PRACTICA NO.21: CREACIÓN DE DISTRO LINUX 14. En la pestaña File podemos agregar archivos que deseemos que tenga nuestro sistema operativo, como fotos, música, etc. 15. En la siguiente pestaña, seleccionamos el modo en que deseamos construir nuestro sistema, ya sea USB, una imagen ISO, la que deseemos; y hacemos click en Build para crear nuestra distro.
10 PRACTICA NO.21: CREACIÓN DE DISTRO LINUX 16. Aquí vemos como se empieza a construir nuestra imagen ISO, del sistema operativo OpenSUSE. 17. Luego de un tiempo, vemos que nuestra distro fue creada satisfactoriamente, si la queremos descargar solo damos click en Download, si no queremos nuestra distro personalizada se queda guardada en la página durante 7 días, luego se borraran aunque pueden ser recuperados.
11 PRACTICA NO.21: CREACIÓN DE DISTRO LINUX 18. Aquí en la pestaña Share podemos agregarle una descripción a la distro.