vive sustentable parte de presenta Hay muchas maneras para mantener la casa temperada, pero sólo algunas aprovechan mejor la energía. Calefacción SUSTENTABLE Más de la mitad de la energía consumida en los hogares en Chile es para calefacción, sin embargo la mayoría de las viviendas no ofrece condiciones térmicas adecuadas. Qué podemos hacer? nº5
Sabías que la calefacción es donde más energía gastamos en las viviendas? Por ello, preocúpate de la aislación térmica con la que cuente tu hogar, para así mantenerlo confortable y evitar pérdidas de calor. La calefacción de nuestros hogares es clave para el uso eficiente de energía y para la habitabilidad y el confort térmico de nuestras casas. Una calefacción más sustentable y más eficiente nos ayuda a bajar el costo y a la vez vivir mejor.
Cómo contar con calefacción más sustentable? Al elegir una propiedad: 1 2 3 Fíjate si tiene un sello de sustentabilidad o calificación energética de viviendas. Prefiere aquellos edificios que cuenten con sistema de clima integrado, de tipo centralizado y de alta eficiencia. Esto favorece el confort térmico y puede incidir en reducción de cuentas de energía y gastos comunes. Fíjate si cuenta con buena aislación térmica. Además, las ventanas termopanel pueden aportar al confort térmico y protegen del ruido. Al elegir un sistema de calefacción: Evita aquellos sistemas con combustión al interior del hogar, ya que consumen y contaminan el aire al interior de tu vivienda.
Calefacción confortable y saludable Calor por radiación Calor por convección EL CALOR POR RADIACIÓN es sano y confortable. La radiación de calor de onda larga entra al cuerpo y lo calienta desde el interior, como en una fogata, y también calienta los muros. Calefacción mayormente por radiación: el sol, losa radiante, radiadores simples, calefactor oleo-eléctrico, estufas sin rejillas de salida de aire, cocina a leña. LA CALEFACCIÓN POR CONVECCIÓN calienta el aire, como un secador de pelo. Se respira aire caliente. Calefacción por una combinación entre radiación y convección: radiadores, calefactores y estufas que tienen rejillas de salida de aire. Calefacción por convección: termo-ventilador, aire acondicionado.
Tipos de calefacción Radiación Solar Calefacción Central Calefacción Eléctrica Losa Radiante Radiador Calefactor óleo eléctrico Estufa eléctrica Termo-ventilador Recomendable sólo para uso intermitente en espacios pequeños Aire acondicionado NO recomendable para calefacción, por mala distribución del calor La energía solar no contamina y es gratis. La calefacción central y calefacción eléctrica aportan confort y no generan contaminación interior.
Algunos tipos de calefacción con combustión al interior: Gas Kerosene Leña Estufa mural a gas licuado o gas natural, de cámara abierta o cámara estanca Estufa rodante a gas licuado a llama abierta Estufa tradicional a kerosene a llama abierta Estufa a kerosene moderna de cámara abierta o cámara estanca Estufa a leña de doble combustión Estufa a pellets de doble combustión Estufas de cámara abierta necesitan ventilación para suministrar el oxígeno para la combustión. Estufas a llama abierta requieren ventilación intensiva: Para suministrar el oxígeno para la combustión Para eliminar los gases de combustión que contienen CO2 y humedad Los combustibles que contienen hidrógeno (leña, gas, parafina) producen gases y vapor. Las estufas de doble combustión son más eficientes y generan menos contaminación. Todas las estufas a leña contaminan el aire durante el proceso de encendido y mientras están abiertas. Requiere ventilación.
Buenos hábitos de uso sustentable de la calefacción central 1 2 3 Ajusta los termostatos a las necesidades No cubras los radiadores con la cortinas No cubras la losa radiante con alfombras Si tienes calefacción central, Disfrútala! Es confortable y saludable La eficiencia de la calefacción central puede mejorar mediante: 1 2 3 Termostatos programables Cambio de caldera por una caldera eficiente Reacondicionamiento térmico del edificio Aprende hábitos de ventilación eficiente, sin perder calor.
Consejos para el uso sustentable de la calefacción eléctrica La calefacción eléctrica es eficiente? Todas las estufas eléctricas transforman 100% de la electricidad consumida en calor, restando solo las cantidades menores requeridas para los ventiladores, motores, tubos lumínicos y piezas electrónicas que son parte del equipo. Por lo tanto tienen técnicamente una eficiencia alta. Radiación versus convección En cuanto a la relación costo-confort, los calefactores que emiten calor por medio de radiación son más eficientes que aquellos que emiten calor por medio de convección. Los calefactores oleo-eléctricos son radiadores de calor. No tienen piezas móviles, no producen luz, además almacenan el calor. Por lo tanto son confortables y eficientes. Los convectores o termo-ventiladores calientan el aire. Por ello, el calor no se mantiene en los muros y se puede perder fácilmente. Son aptos para espacios pequeños y de uso discontinuo.
Consejos para el uso sustentable de la calefacción con estufa a gas licuado o kerosene En lo posible, evita las estufas de llama abierta. Los combustibles que contienen hidrógeno, como el gas y el kerosene, al quemarse producen gases y vapor. Por esto la combustión al interior del hogar es peligrosa, ya que genera: GASES: Los gases como CO, CO 2, SO 2 y NO 2, contaminan el aire interior de tu hogar. Estos pueden: 1 Causar asma y bronquitis. 2 Provocar mareos y desmayos por falta de oxígeno El uso de kerosene es peligroso por el manejo de combustible líquido en el hogar: No es apto para niños ni personas con problemas de desplazamiento. No es apto para pisos de material combustible. HUMEDAD: Una estufa a gas licuado evapora por cada 5 kg de gas unos 8 litros de agua. Una estufa a kerosene genera por cada 5 litros de combustible unos 10 litros de agua. El agua es absorbida por el aire y pude condensar en las superficies frías. El exceso de humedad: 1 Aumenta el riesgo de enfermedades respiratorias 2 Provoca problemas de higiene. 3 Junto con calefacción y/o ventilación deficiente, puede provocar el crecimiento de moho.
Buenos hábitos de uso sustentable de la calefacción a leña PREFIERE MADERA SECA Porque tiene más poder calorífico, logra mayores temperaturas y con ello mayor eficiencia y menos contaminación. Recuerda evitar la leña húmeda, ya que genera más contaminación interior y exterior QUÉ HAY QUE TOMAR EN CUENTA AL CAMBIARSE DE MADERA HÚMEDA A MADERA SECA? Hay que ajustar los hábitos de calefacción a las características de la leña seca: 1 2 Se necesita menos cantidad (porque tiene más poder calorífico) Se quema más rápido (porque no se demora en secarse)
Logo tamaño para pantalla o impreso grande Vive Sustentable! Te invito a compartir esta información con tu familia y amigos! Vive Sustentable es una campaña de: Logo Mediano 50% PANTONE 653C 40% PANTONE 653C Síguenos en nuestras redes sociales!: PICS @pics_cl PICS Chile Contenidos: María Blender, Katherine Martínez Arriagada Edición periodística: Juan Carlos Contreras Torregrosa Diseño: Marcelo Moya Ochoa