Para esta época navideña son varias las tradiciones Conoces su origen?
Boletín mensual Diciembre 2014 La confección del Nacimiento, Pesebre o Pasito El Papa San Sixto III, en el siglo V d.c. ya celebraba la Navidad con algunas representaciones del Nacimiento de Cristo realizados en una gruta semejante a la de Belén que mandó a construir en una Iglesia. Sin embargo se considera a San Francisco de Asís como el creador de los Nacimientos en el año 1223, al revivir en la Nochebuena el nacimiento de Jesús en Belén, lo recreó en bosque con personas y animales vivos, la actividad gustó mucho y se popularizó sustituyendo a las personas por figuras de madera o barro. La tradición fue acogida y se ha extendido por todo el mundo desde el siglo XVI. Corona de Adviento Es el primer anuncio de Navidad. Encuentra sus raíces en las costumbres pre-cristianas de los germanos (Alemania) cuando en diciembre, recogían ramas y las quemaban para la llegada de la primavera. Las Posadas La corona de adviento se hace con ramas verdes de pino sobre la cual se colocan cuatro velas., tres moradas y una rosada que generalmente se lleva al templo para ser bendecida.. Mientras se encienden las velas se hace una oración, utilizando algún pasaje de la Biblia y se entonan cantos. Las posadas son fiestas que tienen como fin, preparar la Navidad. Se realizan del 16 al 24 de Diciembre. Su origen se remonta al período de la conquista, cuando los misioneros españoles aprovecharon las festividades que realizaban los indígenas en diciembre para inculcarles la celebración de la Navidad. En 1587 el Papa Sixto V autoriza al Convento San Agustín de Acolman celebrar en el templo misas de aguinaldo del 16 al 24 de diciembre, en las cuales además de rezar el rosario y hacer lectura del evangelio, se realizaban representaciones de pasajes de la Navidad, y luego para amenizarlas más se incluyeron vengalas, cohetes, villancicos y la piñata. Posteriormente las posadas se llevaron hasta los barrios y comunidades.
Árbol de Navidad Los tamales El tamal se origina en México hace unos 20 siglos atrás. Inicialmente el tamal se envolvía en hojas de bijagua y se componía de masa, salsa de tomate y carne de aves o animales que se consumían en la época. El arroz, la carne de cerdo y otros ingredientes adicionales al tamal fueron incluidos debido al mestizaje, inclusive la hoja de plátano. Es importante destacar que la receta actual varía mucho según los gustos de cada familia, pero se utiliza la masa a base de maíz, papa, condimentos, arroz, chile, garbanzos, guisantes, algunos le agregan pasas, ciruelas, aceitunas y muchos otros ingredientes. Parte de la tradición es reunirse en familia para preparar los tamales días antes de la Navidad. Los antiguos germanos en el solsticio de invierno celebraban al dios Odín, alrededor de un árbol de encino adornado con antorchas para representar a las estrellas, el sol y la luna y en el cual bailaban alrededor. San Bonifacio derribó el árbol que representaba a Odín y en su lugar sembró un pino, lo adorno con manzanas que representaban el pecado y unas velas que representaban a Cristo. La costumbre se extendió a Europa en la Edad Media y en el período de la conquista a América. La tradición fue cambiando y se incorporaron las esferas en lugar de manzanas y las velas por focos o bombillas. Villancicos Son una forma de demostrar alegría y el agradecimiento por el nacimiento de Jesús. Se dice que el compositor de los primeros villancicos fue el Marqués de Santillana, que compuso una serie de canciones para celebrar con sus tres hijos el misterio de la Navidad. Sin embargo, los primeros villancicos conocidos los crearon los evangelizadores del siglo V, con la finalidad de llevar la Buena Nueva a los aldeanos y campesinos que no sabían leer. La tradición se extiende por el mundo en el siglo XIII.
Cena de Navidad o de Nochebuena La noche del 24 de diciembre las familias se reúnen antes de la media noche para celebrar el Nacimiento. Es una cena especial con variados platillos propios de la época. Nace en Europa y representa la abundancia que trae Cristo. Algunos acostumbran antes de la cena reunirse junto al portal para colocar al Niño y realizar una oración. Papa Noel, Santa Claus... Una tradición que nace de la historia de la San Nicolás, un santo que vivió la virtud de la generosidad. Nicolás de Bari nació en el 350 d.c., heredó una gran fortuna con la cual ayudaba a los más necesitados, era de buen corazón y con sentido del humor. Fue sacerdote y llegó a ser consagrado obispo. En una ocasión se enteró de que 3 jóvenes estaban en peligro y decidió ayudarles dejando por la chimenea 3 sacos llenos de oro. El jefe de la guardia romana de la época llamado Marco, al querer acabar con la fe cristiana mandó a encarcelar a aquellos que profesaran la fe, incluido Nicolás y años después cuando Constantino se convierte al cristianismo Nicolás es liberado, tenía una barba blanca y crecida y su traje rojo de obispo. Los cristianos en Alemania unieron la forma en que salió Nicolás de la cárcel y la historia de los sacos por la chimenea, creando la historia de Santa Claus un viejito gordo y sonriente que deja regalos a los niños buenos por la chimenea en Navidad. Lo importante es el compartir con la familia y amigos esta época.
Bibliografía Especial de navidad. (s.f.). Recuperado desde http://es.catholic.net/op/articulos/12370/ cat/734/especial-de-navidad.html Teletica. (2013). Cuál es el origen del tamal en Costa Rica? [video]. Recuperado desde http://www.teletica.com/noticias/30004-cual-es-el-origen-del-tamal-en-costa-rica.note.aspx